revista colegial del primer semestre del año 2013

10
Boletín Informativo Julio 2013 Nueva web del Colegio www.consultor.com

Upload: colegio-oficial-de-graduados-sociales-de-alicante

Post on 16-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Oficial del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

TRANSCRIPT

Boletín InformativoJulio2013

Nueva web del Colegiowww.consultor.com

2Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

Cursos y Jornadas

Desayunos de TrabajoEste año 2013 hemos comenzado un ciclo de Desayunos Empresariales en los que se tratan los temas de actualidad más controvertidos desde un punto eminen-temente práctico.

Inaguramos en enero este ciclo con el Sr. D. Ramón Rocamora Jover, Director Terri-torial de Educación, Cultura y Deportes de Alicante. Se analizaron los ERES en el nuevo procedimiento y las cuestiones que suscitan más dudas.

A finales del mes de mayo, celebramos el Desayuno de Trabajo: Prestaciones de In-capacidad Permanente, Muerte y Super-

vivencia. Situación Actual”, impartido por el Sr. D. José Arnandis Casanoves, Subdi-rector Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Alicante. El Colegio contó con la colaboración del Grupo Glo-rieta para la celebración de este acto.

En marzo, tuvo lugar el desayuno con el Sr. D. José Mª Gutiérrez Segura, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Traba-jo de Alicante en el que se analizaron las novedades normativas y jurisprudenciales en la actuación inspectora y la tramita-ción del procedimiento sancionador.

En abril tuvo lugar en el Auditorio Sabadell Cam la Jornada “El RD/Ley 5/2013, de 15 marzo de medidas para favorecer la continui-dad de la vida laboral de los trabajadores de mayor de edad y promover el envejecimiento activo”, impartido por el Sr. D. José Arnandis Casanoves, Subdirector Provincial del Institu-to Nacional de la Seguridad Social de Alicante.

Este mismo mes, se celebró en el Colegio una Jornada sobre “La Contratación Laboral 2013”, destinada a profesionales y representantes de las empresas en materia laboral para dar a conocer de forma detallada cada una de las modalidades de contratación laboral vigentes, en colaboración con NETCONTRAT@.

El 6 de Junio, nuestro Colegio colaboró en la celebración la jornada “Gestión del Riesgo Vial en la Empresa” organizada por FREMAP, siendo nuestro Presidente quien clausuró di-cha jornada.

En colaboración con la Asociación de Peri-tos Colaboradores con la Administración de

Justicia de la Comunidad Valenciana, cele-bramos en abril una jornada sobre “Psicolo-gía Pericial y Empresa.

Asimismo, se celebraron los siguientes cursos y jornadas en materia laboral:

• Curso de Actualización Jurisprudencial sobre los Puntos más controvertidos de la Reforma Laboral y Curso sobre el Recurso de Suplicación Laboral y la aplicación Judicial de la nueva Ley de Tasas 10/2012. Imparti-dos por el Sr. D. José Agustín Rifé Fernández Ramos, Secretario Judicial del Juzgado de lo Social nº 1 de los de Alicante.

• Nóminas y Seguros Sociales. Impartido por los Sr. D. José Rodríguez Pardo, D. Brau-lio Gumbao Cuneo y D. Benigno Sánchez Ibarra

•Jornada informativa sobre el Sistema Red, impartida por técnicos de la Dirección Provincial de Alicante de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Área Laboral

Cursos y Jornadas

Desayunos de Trabajo ............................................... 2

Área Laboral .................................................................... 2

Área Fiscal y Tributaria ...............................................3

Otras Materias ...............................................................3

Actos Institucionales

Renovación Convenio ................................................ 4

Consejo General de Colegios Oficiales

de Graduados Sociales de España ...................... 4

Otras Noticias Institucionales............................... 4

Colaboraciones y Convenios

Firmas de Convenios ...................................................5

Otras Noticias.................................................................8

Universidades

Curso Experto en Mediación ................................. 6

Título de Grado en Relaciones

Laborales y Recursos Humanos ............................7

Otras Noticias Colegiales

Nueva Web del Colegio y Servicios ...................8

Créditos

Edita: C.O. Graduados Sociales de Alicante

Sede: c/ Serrano 5, 1ºB

Teléfono: 965 124 908

Diseña: Tábula Comunicación

Imprime: Quinta Impresión

Sumario

Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales

de Alicante 3Cursos y Jornadas

Área Fiscal y Tributaria

El 15 de marzo se publicó en el Diario Información la celebración en nuestro Colegio de la jornada sobre “Fraude en la Hacienda Pública y Seguridad Social” en la que participaron como ponentes el Ilmo. Sr. D. José Ramón Soriano Soriano, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, hablando sobre el Delito de Capitales, el Sr. D. José María Gutiérrez Segura, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, tratando sobre la Ley 13/2012, de 26 de Diciembre de lucha contra el empleo y el fraude a la Segu-ridad Social entre otros y el Sr. D. José Ramón Solano Rodríguez, Jefe Equipo Regional de Inspección de la AEAT, participando con las Medidas dirigidas a la prevención y a la lucha contra el Fraude Fiscal.

Se han celebrado en el Colegio los cursos prácticos “Análisis de Balances para la Toma de Decisiones” y “Contabilidad Financie-ra para Graduados Sociales”, impartidos por analistas de Témpora Consultores.

A lo largo de estos primeros meses del año, se han llevado a cabo diferentes jornadas de actualización en procedimientos tributarios y fiscales.

El 15 de mayo tuvo lugar una jornada técnica gratuita sobre la Ley de Emprendedores y normas tributarias sobre actividades eco-nómicas, en colaboración con la Plataforma Unidos 8 de Marzo y Sanitas.

Otras MateriasEn junio se celebró la charla gratuita “La Magia de la Comunicación”, impartida por el Sr. D. Carlos Delgado, consultor de Level Up.

4Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

Actos Institucionales

Renovación ConvenioEl 20 de mayo, nuestro Presidente; Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Méndez Jara junto con el Vicepresidente Primero del Colegio, Sr. D. Rafael Vidal Ferri, se reunieron con el Teniente Alcalde, Ilmo. Sr. D. Carlos Castillo Márquez para la renovación del Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y nuestro Colegio aportando novedades para la organización de actividades y servicios de interés de los colegiados, destacando el “Banco de Recursos” para el asesoramiento especializado a emprendedores y profesionales.

Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España

El 12 de junio nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Méndez Jara asistió a la comparecencia del Excmo. Sr. D. Francisco Javier San Martín Rodríguez ante la Comisión de Justicia del Senado, presidida por el Senador Sr. D. Joaquín Luis Ramírez Rodríguez, donde se trataron temas como la “Asistencia Jurídica Gratuita”, la “Ley Orgánica del Poder Judicial” y las “Cortes de Arbitraje Laboral en los Colegios Profesionales”.

Otras Noticias Institucionales

El 9 de abril, se celebró la “Jornada Divulgativa: Novedades Normativas de Seguridad Social” organizada por MC Mutual, realizando el Acto de Apertura nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Méndez Jara.

El 26 de abril, la Sra. Dña. Rosa María Giner Pastor, Tesorera del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales, y nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Méndez Jara, según lo establecido en el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, asistieron a la Reunión del Comité Provincial de Aplicación Provincial con la Tesorería General de la Seguridad Social, dando especial mención al Sistema Red.

También en abril, la Tesorera del Colegio, Sra. Dª. Rosa Pastor Giner, asistió al I Foro Sabadell Profesional celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante.

El pasado 20 de febrero, en el Salón de Actos de nuestro Colegio se celebró el Acto de Entrega de Distinciones Bonus Fremap. Nuestro Colegio fue galardonado con un “Reconocimiento por Nuestra Inestimable Colaboración en la Divulgación y Promoción de Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Riesgos Laborales entre los Graduados Sociales de la Provincia”. El galardón fue recogido por el Sr. D. Rafael Vidal Ferri, Vicepresidente Primero del Colegio.

Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales

de Alicante 5Colaboraciones y Convenios

Firmas de ConveniosA lo largo de los seis primeros meses del año se han firma-do convenios de colaboración con las siguientes empresas, de cuyas condiciones se informó puntualmente y que pueden ser consultadas en nuestra web.

• Grupo la Glorieta.• Pueblo Acantilado Suites.• Halcón Viajes.• Centro de Estudios Galeo.• Centro de Estudios Financieros (CEF)

En abril el Colegio firmó un convenio con el Banco Sabadell. Asimismo, celebramos una jornada en la que se nos infor-mó sobre las nuevas “Líneas Ico 2013” con la finalidad de dar respuesta a cualquier tipo de necesidad de financiación, impulsar y apoyar las inversiones de las empresas y promo-ver los proyectos de autónomos y PYMES. También los cole-giados fueron informados sobre cómo ser agente del Banco Sabadell.

Otras Noticias

El 21 de marzo el Colegio de Graduados Sociales de Alicante colaboró en la clausura de la IV Edición Aprende a Emprender, organizada por la Agencia Local del Ayuntamiento de Alicante. La Gerente del Colegio, Dña. Gema Urda Blázquez fue la encargada de entregar los premios a los ganadores.

Como en otras ocasiones, conforme el convenio de colaboración en prácticas entre el Colegio y la Excma. Diputación de Alicante, durante el mes de enero se han incorporado tres colegiados no ejercientes para realizar prácticas en dicho organismo. Se celebró un acto de bienvenida a los nuevos alumnos, al que asistió el Secretario del Colegio, Sr. D. Francisco Espí Orts, junto con la Sra. Dª Adela Pedrosa Roldán, Vicepresidenta Primera de la Excma Diputación Provincial de Alicante y Diputada Delegada del Área de RRHH y Régimen Interior.

6Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

Universidades

Curso Experto en MediaciónEl pasado día 1 de marzo el Colegio firmó un convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera en virtud del cual se va a poner en marcha próximamente un Título de Experto en Mediación Civil, Mercantil y Laboral, centrado principal-mente en el ámbito laboral y que permitirá diseñar proce-sos adecuados y específicos para gestionar los conflictos en todos aquellos ámbitos laborales en los que se aplica la mediación, sin la necesidad de acudir a los tribunales. Tanto el Presidente del Colegio, D. Francisco J. Méndez,

como el Vicerrector de la UCH CEU, D. César Casimi-ro, resaltaron el valor estratégico de la mediación como un instrumento para descongestionar la burocracia de los procedimientos judiciales, así como el carácter eminente-mente práctico de este curso presencial y no online, como otros similares, “ya que la formación en mediación requiere la presencia y la interactuación tanto de profesores como alumnos”.

Mesa Redonda sobre las Salidas Profesionales

El 6 de mayo, nuestro Presidente parti-cipó en “La Mesa Redonda sobre las Salidas Profesionales en la UA” que se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales

de Alicante 7Universidades

Fruto de las excelentes relaciones del Colegio con la Univer-sidad Miguel Hernández, otorgamos en julio 10 becas para la IV Jornada de Gobiernos Locales: Nuevos Retos, Nuevas Estrategias.

El 12 de junio nuestra Gerente, Dña. Gema Urda Blázquez, asis-tió al Acto de Inauguración de las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos HumanosNumerosos colegiados de la provincia han obtenido este mes de julio el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

8Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

Otras Noticias Colegiales

Nueva Web del Colegio y Servicios

A finales del mes de mayo, se presentó la nueva web del Colegio www.consultor.com, con una imagen más moderna, con nuevos contenidos y diseño más cómodo para navegar y facilitar el acce-so a todos los contenidos.

A lo largo del primer cuatrimestre del año en el Diario Infor-mación.es insertamos un banner publicitario del Colegio con el objetivo de dar a conocer los servicios que el Graduado Social Colegiado ofrece a la sociedad.

Con el fin de divulgar las funciones de un graduado social, nume-rosas jornadas y actos institucionales han tenido repercusión en los medios de comunicación locales, así como en las redes socia-les y canal de Youtube del Colegio.

A mediados de junio, se lanzó el “Nuevo Servicio Qmemento Juzgados”, estando a disposición de todos los colegiados en las salas de los juzgados de Alicante y Elche.

A mediados del mes de mayo el Colegio comenzó a ofrecer los nuevos servicios de “Correo Electrónico” con dominio @consultor.com identificando al profesional como Graduado Social Colegiado en el envío de sus comunicaciones electrónicas y el servicio “WebDesk”, que es un plataforma con la que podrá acceder a su e-mail, editar, guardar y gestionar documentos y citas en cualquier momento desde cualquier ordenador o dispo-sitivo con navegador y acceso a internet, además de disponer de: espacio personalizable, comunicación centralizada, almacena-miento on line y aplicaciones office.

A lo largo de este primer trimestre del año, hemos incorporado los Códigos QR con los que podrán acceder a información de los cursos y jornadas del Colegio a través de sus dispositivos móviles y teléfonos. También les informamos de la presencia del Colegio en la red social Twitter.

Julio2013

Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales

de Alicante 9Otras Noticias Colegiales

En marzo se publicó el artículo en el Diario Información titulado “El Colegio de Graduados Sociales de Alicante al servicio de la sociedad”, en el que se analizaba el Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales preparado por el Ministerio de Econo-mía y Competitividad.

El 4 de abril, nuestro Presidente, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Méndez Jara, mantuvo su primer encuentro digital con los lectores del Diario Información para dar respuesta a cualquier duda o inquietud que pudieran plantear los lectores.

Cursos y jornadas técnicas

Bolsa de trabajo

Servicio de extranjería

Prácticas profesionales en la Excma. Diputación Provincial de Alicante

Agenda anual

Venta de material

Sala de reuniones

Boletín electrónico diario con noticias de prensa

Circular semanal informativa

Publicaciones periódicas

Servicios a tu disposición:

www.consultor.com

Sede Oficial

C/ Serrano 5, 1ºB03003. Alicante.96 512 49 08

Sedes Juzgados de lo Social

AlicanteC/ Pardo Gimeno, 43965285055

ElcheC/ Eucaliptus, 21965430738

BenidormAvda. Comunidad Europea s/n