revista casa de teja

44
Casa de Teja Eliana Sosa Esencia de humilde barrio en cada letra de tango entrega su corazón Año 1 Nº 2 –San Juan Bautista - Otoño de 2013 – Hecha por Manos Artesanas

Upload: ariel-fernandez

Post on 09-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Informacion de la s actividades culturales de la ciudad de Florencio Varela

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Casa de Teja

Casa de Teja

Eliana Sosa Esencia de humilde barrio

en cada letra de tango entrega su corazón

Año 1 Nº 2 –San Juan Bautista - Otoño de 2013 – Hecha por Manos Artesanas

Page 2: Revista Casa de Teja

Pequeñas historias…

Sabias que la primera usina eléctrica que dio luz a la calle Monteagudo estaba

ubicada en la de Panadería San José, Calle Monteagudo esquina San Juan

Confianza de una firma varelense 1957-2013

José D´Elia e HijoAv. Presidente Perón 387- Tel.:4255-6678

Artículos para el hogar Créditos Cultura es el camino…

Auspicia

Page 3: Revista Casa de Teja

Editorial: A La memoria de Miguel Ángel Garaventa

Letras en bronce

Miguel Ángel Garaventa Último Jefe de la Estación Gdor. Monteverde.

Perdió la vida en un accidente automovilístico.

Herencia familiar ferroviaria de los pagos de Moquehua en la Provincia de Buenos Aires; Ferrocarril General Belgrano –ex Midlan- los rieles fueron una pasión que llevó en la sangre hasta el último de sus días. Miguelito, quedó en el recuerdo de quienes conocieron a ciencia cierta sus desvelos vividos por la empresa que fue el hogar donde nacieron sus hijos, y por la estación Monteverde a la cual quería entrañablemente. Responsable directo, golpeo todas las puertas junto a don Ángel Dalsegio –entonces gerente del Belgrano- para que hoy las instituciones gocen de un espacio para la práctica de actividades deportivas, y que al Fortín La Tropilla se le concesione el predio que hoy ocupa. Defensor acérrimo y propulsor incansable por la apertura del ramal Avellaneda-La Plata. Por su inalterable prestigio rielero, supo ganarse la consideración de empleados y jefes. Donde quiera que se lo nombrare, fue sinónimo de respeto y amistad. Su muerte a la temprana edad de cuarenta años, conmovió y enlutó a la gran familia del riel, por aquel que vino al mundo en Moquehua, en el ceno de una tradicional familia de ferroviarios, de tiempos en el que el país se proyectaba a la vera de las estaciones. Gobernador Monteverde que fuera inaugurada en 1929 con el nombre de Estación Montaraz, guarda en sus duendes la presencia eterna de Miguel Ángel Garaventa.

Page 4: Revista Casa de Teja

Si el tango fuera mujer Eliana sería

su nombre…

Nota de tapa

Hace frío, crudo es el invierno. Por delante tiene dos horas de tedioso viaje hasta llegar a Martínez, para ejercitar su clase de canto con la profesora Marta Brailan, rutina que Eliana Sosa, las cuatro estaciones del año cumple religiosamente. “Sueño que un día cantaré en los más importantes escenarios de Buenos Aires”. De familia de laburantes; humilde, sensible muñeca acunada entre los brazos, así es ella. Para todos guarda una sonrisa floreciente entre sus labios. Apenas diez años han pasado de aquel día que en la Casa de la Cultura de Florencio Varela la escucharan cantar “Caserón de Tejas”. Nada fue en vano; excelente cancionista, dueña de una vos muy particular que engalana en exquisita interpretación el fraseo de su decir. Los escenarios de la Gran Ciudad le sonríen. Sus desvelos son realidad; el éxito, el tango, le abrió sus puertas. Embajadora de sus sueños, con la orquesta Misteriosa Buenos Aires; a la antigua Europa donde talló Gardel, él del Abasto, llevará la magia de su vos hecha canción. Su estirpe de barrio no ha cambiado, sigue siendo la misma de siempre, la chica de la calle Valentín Gómez del barrio “La Pileta”. Intactos sus sueños de mujer, como el dulce rezongar del bandoneón, manantial de aguas cristalinas, su rostro destila felicidad. Felicidad que ella, solamente ella, con un tango en el alma supo conquistar.

Page 5: Revista Casa de Teja

Locutor Nacional, ganador del “Premio Éter”, el más significativo de la radiofonía argentina. Los días sábado y domingo por Aspen FM 102.3 conduciendo los clásicos de Buenos Aires y en la locución de la Cocina del 9, acreditan sus logros. Siempre presente en cada festejo, sus amigos de la infancia lo reconocen como aquel que jamás renunció a su barrio, a sus orígenes. Varelense de alma, las luces no enceguecieron su humildad. En la foto junto a sus amigas de siempre y por siempre. Analía Arocena, Rosana y Analía Holotiuk.

Varelenses en tu tinta

Gabriel Piñeiro

Page 6: Revista Casa de Teja

El Defe festejó sus 78 años, y 30 en A.F.A., con un encuentro familiar en su complejo deportivo de Bosques, se dieron sita deportistas y socios de todos los tiempos en el predio de 14 hectáreas, que podemos decir para orgullo varelense, no hay otro que se le compare, siendo elogiado por clubes y delegaciones del país que lo visitan. En el recuerdo presentamos esta fotografía del equipo de básquet del año 1957, como homenaje a una época brillante del baloncesto defensista. Imagen que tiene dos características destacables: la primera, vemos a Tito Tomaguelho con la camiseta Nº 11. La Segunda, lucen los colores y casaca original. Y dos curiosidades: desnuda que Jorge Dreyer, un histórico de Varela Junior, fue jugador de los Azules y Blanco; otra, es que la placa fue tomada en el Club Varela Junior. Como dato deportivo, los clubes –Defensa/Varela- se enfrentaron solo en dos oportunidades en su historial, a pesar de ser el gran clásico debido a una rivalidad pueblerina. Lo resultados: ninguno de los dos encuentros finalizaron.

Defensa y Justicia Ayer hoy y de siempre

Arriba: Muñiz DT. – Tambosco 7 – Tomaghello 11 – Salas 3 – Devincenzi 10 Dreyer 12. Abajo: González 8 – Ghío 9 – Barosela – Barbieri – Scrocchi 4.

Page 7: Revista Casa de Teja

Imponente marco acompañó la fiesta donde los colores defensista flamearon más alto que nunca.

Page 8: Revista Casa de Teja

Historias de vida

Juan Bautista Marazzato, de Padova, Italia- hizo la guerra de 1914 como panadero. Irene Bussato, su esposa, repartía en un canasto los panes recién horneados. Fúlgida, Güerfa y Acrira, tres de sus cinco hijos nacieron en Italia. La vida, como a tantos otros inmigrantes los recaló en Argentina. Seis años tenía fulgida, nacida el 27 de abril de 1923, cuando desembarcaron del Barco Conte Rozo, el 24 de marzo de 1929 en el puerto de Buenos Aires, donde su padre que hacía un año había pisado esta tierra, los esperaba. Irene y Juancito, sus otros retoños del matrimonio nacieron en este pago. Del Puerto a Florencio Varela, donde desarrollaron toda su vida, el primer lugar donde fueron a dar fue la panadería “San Juan” de Evaristo Rodríguez, ya que Juan Bautista trabajaba en la misma. El primer hogar de los Marazzato fue una casa de madera ubicada en la calle Alem, inmueble de Celestino Morbelli, propietario de la tienda “Casa de Las Locuras” Los cinco hermanos fueron a la Escuela 1, donde su padre los retiró cumplido el cuarto año escolar, debido a una costumbre de la península Italiana: cumplido ese ciclo escolar se los consideraba “Ingenieros, o Arquitectos”. Fúlgida trabajó en casas de familia de los 7 años hasta los 18, épocas difíciles de entonces, en que toda moneda que entraba era sumamente necesaria. Por esos años Monteagudo era de tierra y terminaba dos cuadras después de la calle 9 de Julio, donde la cortaban dos quintas, una de Maurici y la otra de Bernasani. Fue abierta hasta la estación Monteverde con motivo de

Fúlgida Marazzato

A los 90 años su alegría de vivir es tan grande que

asoma de su interior una historia de vida

apasionante

Page 9: Revista Casa de Teja

Fúlgida, a los veinte años.

Los cinco hermanos en

plena juventud

Motivo de la filmación de la película Km 111, protagonizada por Pepe Arias, Delia Garcés y Ángel Magaña. Fúlgida se recibe de modista en la academia de Bacigalupo, en Varela, y una semana después, el 29 de enero de 1949, en la iglesia San Juan Bautista, se casa con Walter Oscar Fin, del matrimonio nace su hijo Walter. Como los inmigrantes de entonces que el trabajo significaba un estilo de vida irrenunciable, su vocación por la costura fue una constante profesión, Para sus sobrinos, la tía que diseñaba cuanto disfraz o vestidos de fiesta lucieron en cada acontecimiento social o familiar. Vital, dueña de una memoria privilegiada, donde brotan de los recuerdos detalles de un tiempo pueblerino que se niega a borrar de su memoria. Fúlgida Marazzato, a los noventa juveniles años desarrolla una vida social activa, que le da junto a su hijo, motivo de su existencia. Desde 1984 pertenece a la Comisión del Hogar de Ancianos Dr. Sallarés; trabaja sin descanso; siempre presente, por las necesidades de los abuelos, con un motor quinceañero que lleva dentro del alma, alimentado por la solidaridad de hacer el bien, sigue adelante sin desmayos, en el placentero despertar de cada día.. “No tengo miedo a la muerte, cuando Dios lo disponga, Así será. Sólo pienso en mañana porque todavía tengo muchas cosas por delante para realizar…”

Historias de vida

Page 10: Revista Casa de Teja

Colección: Orlando Palomo

Fotografía nocturna tomada al artista plástico Orlando Palomo

Instantánea

Arte fotográfico

Page 11: Revista Casa de Teja

Fuente: Facebook Autor:

Rodolfo Fournier

Arte fotográfico

La Capilla: tras la lente paisajista virada en sepia asoman detalles que destacan la profundidad de la imagen.

Por el camino

Page 12: Revista Casa de Teja

Nació en Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina. Autora de poesías, cuentos, prosas, narrativas en general, temas musicalizados. Por su trabajo literario obtuvo distinciones nacionales e internacionales. Es Corresponsal Nacional de S.A.L.A.C. (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias). Socio activo de S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Participa en diferentes Círculos y Café literarios. Actuaciones como jurado en género de poesías y narrativas en general. Medalla y diploma Ateneo Cultural de Buenos Aires año 1984. Medalla de plata Círculo Cultural de letras Clamor año 1998. Medalla y diploma Certamen Internacional del Grupo Editar año 2001. Ha sido galardonada nuevamente con el Cóndor de Plata por el Círculo Cultural de Letras Clamor año 2002. Publica asiduamente en Málaga, España, y en diarios y revistas a los largo del país, integrante de diversas antologías en Argentina. Editó su primer libro “Simplemente Amor” año 2004. Columnista y conductora de programas radiales en el área cultura, actualmente ha sido convocada. Participa en distintas entidades, y es invitada permanentemente a Encuentros de Escritores, Nacionales e Internacionales.

Cuando las letras hablan…

Marta Palacio Correo: [email protected]

Page 13: Revista Casa de Teja

Cuando las letras hablan…

HACIA LAS NUBES

Cuando se inicia el viaje Vas penetrando en la cordillera, Se presentan variados paisajes Cubiertos de esplendor y de belleza.

Es nuestra tierra fértil Y el verdor del “Valle de Lerma” En la inmensidad de la puna Recorriendo alturas entre las mesetas.

Cruzando pueblos y pueblos Detenidos en el tiempo Acariciando antiguas culturas Transportados por el ingenio moderno.

Ese fatigoso trayecto Nos muestra su histórica riqueza, En ese casi mágico tren Mientras nos deslumbra la naturaleza.

Hay distintos horizontes Con profundas quebradas, De infinitos colores Y sus cumbres nevadas.

El final es “La Polvorilla” Con su estructura impactante, Que se impone en la soledad del soroche, Y luego nos sumerge a su regreso exorbitante.

En esa aventura inolvidable Cuando la admiración pasa a ser silencio, Descubrirás que al atravesar las nubes Brilla aún más el azul del cielo.

Dedicado con admiración al tren de las nubes (Salta. Argentina)

Page 14: Revista Casa de Teja

Sta. Zulema Devincenzi Escuela Nº1- 2ªB

Foto Gentileza: Elvira Serrano

Pareciera de un tiempo lejano, pero fue ayer nomás. Te reconoces? Cuantos recuerdos y palabras florecen de la imagen… Es como escuchar el tañir de la campana, el olor del aula. La voz de la maestra ¡Formen fila! El portero rezongón, y a veces, gentil, amable. Recreo: La escondida, Piedra Libre… Momentos vividos que jamás han de morir… Escuela de mi barrio donde aprendí las primeras letras, abecedario eterno de la vida…

Piedra Libre

Page 15: Revista Casa de Teja

En mis épocas de secundaria cuando se aproximaba la primavera los estudiantes nos organizábamos para la tan esperada Fiesta de la Flor. Una fiesta donde el ingenio y la dedicación para armar las carrozas nos brotaba a flor de piel. Eran días de ansiedad, de entusiasmo, donde directores, profesores y alumnos trabajábamos en conjunto para armar la carroza más bonita, donde luego transitamos por la Av. San Martín, y una multitud ovacionaba el paso de las mismas. Siempre contábamos con la colaboración de la comunidad japonesa que nos donaba las flores, y entre medio de ellas algunas de papel crepé que hacíamos muchas veces en horas de clase para llegar a tiempo, trabajábamos día y noche y cuando el día tan ansiado llegaba venía gente de todos lados, era un atractivo turístico; prensa, radio y televisión se conjugaban en el distrito para mostrar la belleza de la fiesta. El Santa Lucía era el escenario viviente donde paisajistas armaban sus stand exhibiendo la belleza natural, y por las noches show con los cantantes del momento. Y lógico no faltaba la elección de las reinas de los Estudiantes y de la Flor. Épocas de añoranzas donde todos recordamos con nostalgia… Quizás algún día podamos volver a revivir aquellos momentos tan soñados llenos de ilusión…

Añoranzas

Beatriz Díaz

Page 16: Revista Casa de Teja

Nocturno

Vidrieras

Ada. San Martín esq. Castelli, frente al Monumento a la Bandera,

Page 17: Revista Casa de Teja

Patrimonio

Arquitectos & Arte

Calle Contreras entre Monteagudo y Alberdi. Data de la década de 1930.

Page 18: Revista Casa de Teja

“Mi abuelo Mariano Olivetta tocaba la mandolina y se escapaba de la casa para ir a la comparsa que secundaba a Pepino 88 de los Podestá, así se ganaba unas monedas que en aquel tiempo eran significativas”. Zulma Olivetta, actriz, escritora, profesora de teatro, lleva en su interior una pasión que supera a la mujer. Incansable trabajadora, más de cien chicos que pasan anualmente por su escuela ya sea en la Casa de la Cultura, o en La Conurbana –Fundadora de la Institución junto a Roberto Cesan- muestran su ilimitada vocación por el arte. “No se cuantas obras llevo escritas, guiones para cine y televisión, si se, que cada una de ellas son como un hijo que vas pariendo en cada letra. Son experiencias vividas, o fantasías que vas tejiendo, o como decía el genio de Discépolo, que le pasaron a otro que estaba a tu lado”. Detallista al máximo en cada acción: maquillaje, diseño de vestuario, escenografía, nada deja al azahar, casi con un andar nervioso chaplinesco, va, viene, acomodando sillas, mesas, cuadros, telones, todo lo que hace al ámbito que la rodea en cada presentación de una de sus obras; dando siempre los últimos retoques y consejos a los intérpretes; actores y actrices jóvenes, que a forjado bajo su tutela.

Escenarios

Zulma Olivetta. Cuando la pasión supera a la mujer

Page 19: Revista Casa de Teja

“El éxito depende de muchos factores, de un buen libro, del actor metido en el personaje y fundamentalmente del trabajo, el resultado sobre el escenario es el resumen de una previa realizada con amor y pasión por lo que haces”. Zulma recaló en Florencio Varela en 1983, la adopto como propia, de ahí en más su lugar en el espectro cultural de nuestra ciudad es preponderante. “Cualquier sentimiento vasto se lo confunde con el amor. El amor es algo mucho más profundo… nace del alma y es difícil de explicar, hay que vivirlo en cada uno de los sentidos para poder entenderlo”

Zulma, en Casa de la Cultura, maquillando a uno de sus alumnos.

Escenarios

Page 20: Revista Casa de Teja

Personal de la Policía Caminera (Pcia. de Buenos Aires) de Florencio Varela. Cabe mencionar que los agentes en su gran mayoría vivían en nuestra ciudad. Reconocemos en la foto al primero de la izquierda, el joven Sargento Bartolomé Serrano. Destacamos que al cuerpo lo distinguía una escuadra de acrobacia motorizada que participaba en exhibiciones y desfiles en fechas patria.

Hitos Sociales

Foto Gentileza: Elvira Serrano

Page 21: Revista Casa de Teja

Hitos sociales

Simulacro en la estación ferroviaria

La Capilla. Agente de policía a caballo, ronda la zona.

Page 22: Revista Casa de Teja

Avda. San Martín esq. San Juan. En el alto del edificio se fundó el Centro Cultural Sarmiento. En la esquina el almacén de Rodríguez. Parado en la puerta don Emilio Belmonte, quien adquiriera años mas tarde la propiedad que aun conserva la familia.lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllDocumento gentileza de la familia Belmonte.

Page 23: Revista Casa de Teja

Avda. San Martín esq. San Juan. En el alto del edificio se fundó el Centro Cultural Sarmiento. En la esquina el almacén de Rodríguez. Parado en la puerta don Emilio Belmonte, quien adquiriera años mas

tarde la propiedad que aun conserva la familia.llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllDocumento gentileza de la familia Belmonte.

Page 24: Revista Casa de Teja

A la diestra del Señor

Imágenes

En el portal de la iglesia San Juan Bautista el padre Marcelo Bendice a sus feligreses

Foto: Casa de Teja

Cementerio Schoenstatt Foto: Casa de Teja

A la diestra del Señor

Bendiciones

Page 25: Revista Casa de Teja

Espejo

La puerta abierta…

Nancy B. Seguismondi

Nuestro Mundo

Casa de Teja Por el año 1870, en el perímetro comprendido por lo que es

hoy la planta urbana del partido de Florencio Varela, no existía nada más que una casa. Esta era la “Casa de Teja” donde residía Don Juan de la Cruz Contreras, heredero de Doña Juana Godoy.

Casa de Teja Contacto:

Correo: [email protected].: 4237-5499

Hay que tener, por si acaso, por si las dudas, alguien que se fue, o le dijimos adiós, vuelve… Hay que tener, para darnos otra oportunidad, y archivar para siempre, esa causa pendiente… Una puerta abierta, porque lo queramos o no, llegará, atravesando el puente que hemos construido, y ahí justo a la mitad, nos encontraremos, unidos… Una puerta abierta, para aquel que alguna vez fue lo querido, para nosotros, que hace un tiempo atrás, le dijimos, bienvenido… Y deleitarnos al saber que hemos crecido, que si hubo error, ya fue admitido, que tener razón, es a veces, una verdad a medias, y que en vano sirve ponerle a los ojos del alma, una venda, siempre, pero siempre, vale la pena, tener para alguien, la puerta abierta. Nancy Bibiana Segismondi

Page 26: Revista Casa de Teja

Cruce Varela

La Asociación Comerciantes y Amigos del Cruce Varela fue creada en el año 1970. Uno de los socios fundadores y primer presidente el Sr, Eladio Villalba (1910 – 1989).lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllLa fecha de Inicio, a partir de donde se cuentan los cumpleaños de la institución es el mes de Agosto del 1971, fecha de la primer acta de asamblea. El Cruce Varela ha tenido a través del tiempo importante progreso, convirtiéndose en un polo comercial significativo para la zona y sus adyacencias. Hoy muestra una geografía moderna y de avanzada donde centralizan las empresas de transporte de pasajeros urbanos y de larga distancia con destino a todo el país. Su historia en el contexto que asume al progreso del partido, con su poder industrial y comercial fue fundamental en el crecimiento del distrito, en tiempos que fábricas como Orbea, Spreafico, Cirio, Laboratorio YPF, desarrollaban sus tareas a pleno. En nuestro recorrido mensual en esta página dedicada a la zona recorreremos la historia, escudriñando desde el principio en que se podía navegar a campo traviesa.

Afiche en oportunidad de los 40 años de la

Asociación de Comerciantes y Amigos del

Cruce Varela

Page 27: Revista Casa de Teja

Cruce Varela

Reconocemos en la foto de “La Barra del Cruce Varela” a los amigos Víctor Marguezani – Santamarina – Francisco Famus – Luis Carbone Martirén – Rodolfo Luro – Fernando Elisondo – Suárez

Foto Gentileza Sra. Miriam Memmo

Page 28: Revista Casa de Teja

Taller de payasos comunitarios: Fernanda Demattei y sus alumnos.

Page 29: Revista Casa de Teja
Page 30: Revista Casa de Teja

Hasta cuando…

En las últimas semanas el país está convulsionado por una serie de hechos que enlutan a hogares argentinos de distintas pueblos y ciudades. Cuando un delincuente le quita la vida a un joven o, a cualquier ciudadano que su único pecado es el camino de la honradez. Esa mano asesina le está Matando un Hijo a la Patria. Pablo Reynoso, una víctima más de esta constante inseguridad que a la gente de bien les toca padecer, pagó con su vida regando con sangre el suelo del terruño que vino al mundo, -Florencio Varela- por el solo hecho de tener una motocicleta para trasladarse diariamente a su trabajo. Hijo del periodista Héctor Reynoso, podría ser el de cualquiera de nosotros. De los bien nacidos, que inculcan a sus hijos el camino decente del trabajo, el estudio, el amor, en un torrente sanguíneo que perdure a través de los tiempos en sus propias generaciones.

Uva Chinche

El Humor de: Pattie Rodelli

Perdón… hoy no estoy para humor…

Page 31: Revista Casa de Teja

Pablo ya no tiene derecho a nada. Está Muerto. Mientras tanto los derechos de los delincuentes parecieran ser inmaculados, intocables. Se riegan palabras por doquier, luego el olvido, hasta la próxima víctima. Y así gira el carrusel… Cuando despierta la ciudad un enjambre de jóvenes, chicas y chicos, se suman al ritmo incesante de estos tiempos, con ilusión, con fe, con esperanza, por abrirse paso en la vida a un futuro promisorio. Mientras tanto, nosotros, los padres, rezamos para que vuelvan a casa… Y preguntamos… y nos preguntamos… hasta cuando… sin encontrar respuesta alguna…

“Bendita democracia que nos da derecho al voto, que nazcan de tu vientre ideales de justicia. Basta ya! de federales y unitarios. No te das cuenta Patria que están matando a tus hijos sin sentido y sin razón…”

Jorge Fernández Quintana

Pablo

Uva Chinche

Page 32: Revista Casa de Teja

Aventura sin fin…

Carlos España

Cuando las rutas del país eran huellas marcadas por carretas, el automovilismo en argentina empezaba a florecer. El Turismo Carretera marcó una época folklórica, inolvidable. Las comunicaciones crecieron a su paso dando vuelo a la fantasía. Pueblos ignorados en el colectivo popular empezaron a ser reconocidos, y los pilotos identificaron su pago escrito su nombre con letras visibles sobre el techo de su Ford, o Chevrolet; marcas pioneras en la especialidad que trascendieron en el tiempo creando una rivalidad que caló fuerte en los argentinos. Carlos España, nos trae en cada número la historia de la legendaria categoría, signada por el coraje y la pasión de una aventura sin fin.

"Llamando el avión de Supercosechadoras Rotania... del llano a la montaña, cosechando con Rotania!!!". Y Rosendo Hernández era quién llegaba a Río Cuarto el 16 de noviembre de 1952 para neutralizar en el GP de ese año. El propio Hernández fue el ganador de esa carrera desdoblada en tres etapas: Buenos Aires-Mendoza-Catamarca-Buenos Aires, sumando en apenas tres días...4250 kms. A un promedio de 149 km/h... hace 60 años!!!!.

Page 33: Revista Casa de Teja

No podemos dejar pasar por alto los Ferrocarriles, la empresa donde a su paso nacieron pueblos y ciudades transportando las riquezas del país. Argentina fue creciendo al soplar de las rugientes locomotoras. Hoy estaciones desiertas, en ruinas, pueblos desintegrados, agonizan a la vera de los rieles, que fueron en tiempos no muy lejanos sinónimo de progreso. En esta página resaltamos la figura de don Raúl Gulielmi. Ferroviario de ley, vecino de nuestra ciudad, al que dedicamos de hoy en más a su memoria, este espacio de Rieles y Durmientes.

Raúl Gulielmi

Rieles y Durmientes

Ferrocarril Del Chubut Se mantuvo bajo explotación de compañías privadas hasta

1922, que es transferido al estado nacional. Fue construido en trocha de 1,00 Ms. Y posteriormente bajo propiedad del estado en trocha de 0,75 cm., Impidieron cualquier conexión con el resto de la red ferroviaria argentina. Finalmente fue desactivada en 1958, clausurándose definitivamente en 1961.

Page 34: Revista Casa de Teja

Turismo & Cultura Santa Fe de la Vera Cruz

Molino Marconetti Dique 2 – Puerto Santa Fe

Por su riqueza edilicia, su valor histórico y su enclave costero, el gobierno de la ciudad ha decidido la recuperación del Molino Marconetti, que hoy se ha transformado en un espacio consagrado al Arte Santafesino. A tal fin, se realizó la expropiación, aprobada por unanimidad, y se desarrollaron las obras pertinentes para su puesta en valor, en el entorno del rescate urbanístico de la zona portuaria en toda su extensión. El edificio, construido entre los años 1920 y 1921 en el dique II, remite a la historia económica provincial en la medida que el Puerto en su conjunto se consolido durante todo el siglo XX, como el espacio de desarrollo comercial e industrial más importante de la ciudad y la región. Para su recuperación se mantuvo intacta en sus guías internas la estructura del edificio central, pese al deterioro generalizado de la zona y a las demoliciones que alcanzaron a las construcciones lindantes. Hoy es un centro de cultura general por excelencia: arte, música, canto, baile, Peñas Folclóricas.

Page 35: Revista Casa de Teja

Turismo y Cultura Santa Fe de la Vera Cruz

Los sitios más antiguos y emblemáticos de la ciudad se encuentran en torno a la Plaza 25 de Mayo. Allí se halla el Museo Histórico Regional, en una de las construcciones más añejas de Santa Fe (en pie desde el siglo XVII). También forma parte del casco la imponente Catedral Metropolitana, así como los conventos San Francisco y Santo Domingo y la Casa de Gobierno. Plaza 25 de Mayo - Entre San Martín, Av. Gral. López, 3 de Febrero y San Jerónimo.

Informe: “Varelaenred”

Director: Roberto Tobares

Page 36: Revista Casa de Teja

Julio Pereyra,Carlos Kunkel, En la Plaza San Juan Bautista. De que se ríen?

Desfile Gaucho en la Sociedad de Fomento 9 de Julio

Enrique Segaggliati, “Toro” Gimenez, en el “Clasic” de Mitre entre Peatonal Monteagudo y Alberdi.

“VARELAENRED” www.com.ar

Director: Roberto Tobares

Page 37: Revista Casa de Teja

Capilla “Virgen Gaucha”

Instantánea

Enredadera Silvestre.

“sin Palabras”

Audífono que usaba el Dr.

Salvador Sallarés

“VARELAENRED” www.com.ar

Director: Roberto Tobares

Page 38: Revista Casa de Teja

“VARELAENRED” www.com.ar

Director: Roberto Tobares

Una imagen mil palabras…

“Cultura viene enlazado con el vocablo cultivo y cultivar es el verbo que nos señala el camino”

Carlos Acosta, Orlando Palomo, Julio Pereyra, Leo Fernández, Cris Vázquez.

Leonardo Fernández. Además… también baila el Tango!!!

Page 39: Revista Casa de Teja

Quinta Grande de Alfonso Ayerza, en

Plátanos, Junio de 1999. Fue demolida

después de varios atentados

Documento: Sr. Rodolfo Cabral

Estación Plátanos. 12 de octubre de

1948. De la hermosa

Estación no queda ni rastros

Documento: Sr. Rodolfo Cabral

Cultura Berazategui.

Ciclo de verano. Teatro

BerazateguiComisión Estudios Históricos Berazategui

Page 40: Revista Casa de Teja

Almacén de Bessonart

San Antonio de Areco Pueblos de provincia

Fuente: El Proyecto-Pulperia

En la esquina de las calles Don Segundo Sombra y Zapiola levanta sus paredes descascaradas una casa de altos. Tiene muchos años de construida. En el almacén de comestibles y bebidas, ramo que todavía le da carácter, solían encontrarse los paisanos y la gente de campo que venían al pueblo para proveerse y hacer diligencias a la casa cerealista, la tienda, el médico, el banco. Allí "paraba" Don Segundo Ramírez, el gaucho que después fue personaje de la novela de Ricardo Güiraldes. Continúa siendo lugar de encuentro y tiene una larga historia de personajes típicos de los pueblos de campo.

Page 41: Revista Casa de Teja

SocialesAllá por los años veinte

“Café Los Angelitos”

Norberto Galasso.

Charla sobre el

Revisionismo Histórico

Dr. Libio Mandirola

Silvina E. Díaz

Abogada

25 de Mayo Nº 2679 Florencio Varela Te.: 4355-1085 C. 15-6188-7178

Granaderos y España –C. 15-3545-5051

VARELAENRED

Stella Porcel Dr. Sallarés 234 - Varela Centro Tel: 4237-5324 Tel: 4237-5324

El Arte de la Elegancia

Mitre 64 – Varela Centro – Tel: 4287-1852

TELEFAX: 4255-5649

P. Asesor de Seguros

ADMINISTRACIONES

Eduardo Paparato ARTESANIAS-REGALOS

MARROQUINERIA

ADORNOS

ROPA DE CAMPO

H. Yrigoyen

esq. Aconcagua

Florencio Varela

www.varelaenred.com.ar

Portal de noticias e información

Archivo Fotográfico

Publicidad: Te.: 4237-5488

Page 42: Revista Casa de Teja

Nos Acompañan

Colegio Farmacéuticode Florencio Varela

Cámara de Comercio Varela Centro

Centro Cultural Sarmiento

Instituto de Expresiones Populares Varelenses

Bomberos Voluntarios Florencio Varela

Sociedad Civil “Mi Pueblo

Fundación Naturaleza Viva

Sociedad de FomentoGobernador Monteverde

Centro de Jubilados Senderos del corazón

Comisión EstudiosHistóricos Berazategui

Medio de difusión delArchivo fotográfico

Casa de Teja Jorge Fernández Quintana

Arte Audiovisual y Diseño Ariel Fernández Serrano

Participan ad-honorem:Marta Palacio

Roberto Tobares Carlos España

Beatriz Díaz Orlando Palomo

EditorialMano de obra artesanal.

Publicación destinada a la difusión y promoción de nuestro acervo cultural y

nuestra identidad como pueblo

El contenido de las publicidades, notas, crónicas y fotografías; contenido de

las publicidades, son de exclusiva responsabilidad de

los autores; sin que las mismas se ajusten

pensamiento del editor.

Sin precio de tapa Tirada 1000 Ejemplares

Domicilio 9 de Julio Nº 20

San Juan Baustista Partido de

Florencio Varela

Año 1. Nº 2 Verano de 2013

[email protected]

Tel.: 4237-5499

Page 43: Revista Casa de Teja

Colegio de Farmacéuticos

de Florencio Varela

FRENOS VarelaRepuestos

BOCCUZZI 185 FLORENCIO VARELA Cel. 15-5153-4709

de Jorge Alberto Zambrano Comparsas · Odaliscas · Mostacillas

Especialidad en milanesas Elaboración Artesanal De la granja a su mesa

Av. San Martín 2913 – Varela Centro

Pastas como las de la abuela PASTA TUTI

MONTEAGUDO 952 – VARELA CENTRO

Los medicamentos en farmacia garantizan su origen

Remisería

EL GLOBO

Peluquería y Estética

Av. San Martín 2822 – Tel.: 4287-9215

Una Empresa de Servicio Inmobiliario

Tte. General Perón 152 Telefax 4237-0164 (ex Vázquez) (1888) Florencio Varela

Av. Eva Perón 314(1888) Florencio Varela

Tel/Fax: 5255-2551 / 4237-7412

Publicidad: Te.: 4237-5488

Page 44: Revista Casa de Teja

Galería de Arte

Virginia Rivera

Una obra de arte simplemente bella? Yo creo que en ella se encierran distintos matices del artista y se transforma en majestuosa e imponente a la mirada del espectador. Es el laberinto de espejos que refleja al creador y que hay que saber mirar para llegar a la meta. Cada silueta dice algo. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll Gustavo Francucci