revista byte ti 224, febrero 2015

67

Upload: mkm-publicaciones

Post on 07-Apr-2016

247 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Byte TI 224, correspondiente al mes de Febrero de 2015. En este número encontraremos un especial de Almacenamiento como Tema de Portada, una comparativa de Soluciones de Portales, además de un Desayuno de Servidores Cloud y nuestras habituales secciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 2: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 3: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

A las Microsoft, Apple,

Facebook y demás, se les

acabó el chollo de ocultar sus

cifras en España. A patir de

2017, según adelantó un alto

cargo de Hacienda, las multi-

nacionales deberán detallar las

ventas, ganancias e impuestos

que registran en cada país. De

acuerdo con esa fuente, el

Gobierno está preparando un

nuevo reglamento del impuesto

de sociedades que pagan las

empresas, en el que se introdu-

cirán novedades que eviten el

"escaqueo" actual.

R esulta que el PC no ha muerto. Aquellos que vaticinaban su desapari-ción hace apenas dos años, ahora nos dicen que no, que no solamente

ha aguantado, sino que, además, goza de muy buena salud. Incluso com-pañías líderes como Acer, en palabras recientes de su máximo directivo, noven futuro sin la producción de PCs.

De acuerdo con los datos difundidos por Gartner, en el cuarto trimestrede 2014 se distribuyeron 83,7 millones de PCs en el mundo, un 1 % másque en el mismo período del año anterior. En España los resultados son aúnmejores. Según apuntaba Salvador Cayón, director de Marketing de HP, enEl País, las ventas de PCs en 2014 crecieron un 37%.

El año pasado en España se vendieron 3,6 millones de ordenadores y 3,4millones de tabletas. Quiere esto decir que hay, por hoy, hay un repartoequitativo.

La caída de los últimos años del PC tuvo mucho que ver con el declive deWindows y su Office. Los usuarios se dieron cuenta de que había vida sinlas aplicaciones de Microsoft y encontraron alternativas al "PC Único" querepresentaba el "monopolio" de Bill Gates en el noventa por ciento de estosequipos.

Al conjunto de cifras aludidas, obviamente, hay que darles un valor, perome atrevo a relativizarlas para afirmar que, en efecto, el PC no ha muerto,pero tampoco lo va a hacer la Tablet (como apuntan los que se equivoaronantes, que lo afirman ahora al ver la última bajada), ni los portátiles, ni losconvertibles, ni los Smartphones.

Por suerte, nos encontramos en un mundo dinámico, en el que tienen ca-bida todos los dispositivos. La moda, los propios medios de comunicación,los tópicos, las manías, harán que en temporadas, unos prevalecan sobre losdemás, pero, insisto, creo que hay mercado para todos.

BYTE TI FEBRERO 2015 3

El PC (dicen) revive

Page 4: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Sumario

N.º 224 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, JR. Jofre, F. Jofre,JL. Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárez, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

FEBRERO de 2015Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

4 FEBRERO 2015 BYTE TI

La rápida

evolución del

almacenamiento

F E B R E R O 2 0 1 5

EN PORTADA

32

Page 5: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARATIVA

BYTE TI FEBRERO 2015 5TENDENCIAS 56

42

NOVEDADES10

3 CARTA DEL DIRECTOR

6 RECOMENDAMOS

10 NOVEDADES

28 ANÁLISIS

32 EN PORTADAAlmacenamiento

42 COMPARATIVAPortales

56 TENDENCIAS

62 ENTREVISTA

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

AnálisisConvertibles y tabletas YOGA

28

Page 6: Revista Byte TI 224, febrero 2015

6 FEBRERO 2015 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

La 5ª generación de procesa-dores Intel Core vPro ofrece característicasrevolucionarias y permite crear nuevos en-tornos de trabajo, ágiles y en constantetransformación. Esta nueva generación deprocesadores Intel Core vPro busca satisfa-cer las necesidades de plantillas cada vez

más móviles y dinámicas, ofreciendo inno-vaciones en el ámbito móvil, funciones in-tegradas de seguridad, un mayor rendi-miento y una mayor capacidad de gestión,que permitirá a trabajadores y empresas au-mentar su productividad y potenciar sucompetitividad. Con su nueva generaciónIntel ha abordado tres ámbitos específicoscon el fin de ofrecer mejores medios paratrabajar y ofrecer una experiencia más satis-factoria para usuarios y empresas: innova-ción en el diseño de los PC, pantallas in-alámbricas y sistemas de dock inalámbri-cos. Gracias a estos nuevos procesadores,las empresas podrán elegir entre una varie-dad nunca vista de diseños para sus PC, enlos segmentos de los equipos 2 en 1, siste-

mas Ultrabook, portátiles ultrafinos y miniPC que ofrecerán hasta el doble de autono-mía y más del doble de rendimiento1, ha-ciendo posibles formatos y chasis hasta tresveces más finos y un 50% más ligeros quelos ordenadores portátiles de apenas 4 añosde antigüedad. Además de ofrecer innova-ción en los productos y mejoras de produc-tividad profesional, la 5ª generación deprocesadores Intel Core vPro ofrece funcio-nes de seguridad y de administración inte-gradas en el hardware. Unidos a los SSDIntel Pro 2500 Series, estos chips brindanla capacidad de implementar sistemas nati-vos de cifrado de datos a nivel de hardwa-re, con lo que los usuarios disfrutarán deuna protección inteligente.

Qmatic ha presentadoOrchestra 5.4, la última ver-sión de la plataforma desoftware de gestión de esperade clientes y ciudadanos tan-to para empresas como parapymes. Orchestra Enterprise5.4 y Orchestra One 5.4 sonlas dos nuevas versiones queacaba de lanzar Qmatic, laprimera para empresas y or-ganismos públicos con redesde oficinas y la segunda paracompañías con una sola ofi-cina. Orchestra permite es-tructurar, planificar y mejo-rar la experiencia de serviciode atención a clientes así co-mo agilizar el funcionamien-to y la eficiencia operacionalde los establecimientos, seantiendas, farmacias, hospita-les, bancos, compañías de se-

guros o administraciones pú-blicas.

Gracias a la arquitecturaconfigurable y modular deOrchestra, Qmatic sigue des-arrollando continuamenteesta solución e invierte paraque sus clientes tengan unaplataforma evolutiva com-pletamente abierta a nuevasintegraciones (sistemas de ci-ta previa, aplicaciones móvi-les, Business Intelligence,Marketing dinámico).

Las novedades que inclu-ye la nueva versión deOrchestra son:

- Orchestra BusinessInteligence

Este es el nuevo nombredel antiguo módulo Score deanálisis y explotación de da-tos estadísticos de afluencia

de clientes cuyo diseño ha si-do renovado, además de in-cluir nuevas funcionalidadesy compatibilidad con nave-gadores.

- Qmatic ConnectConnect es una nueva

aplicación móvil nativa paralos clientes de Qmatic que

facilita el servicio a losusuarios. La app es fácilmen-te ajustable a las necesidadesde los clientes a través de lasnotificaciones de configura-ción y soporte.

- Despliegue y manteni-miento de los sistemas

- Soporte mejorado.

Software de gestión Qmatic

V Generación Intel Core vPro

Page 7: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Canon anuncia el lanzamiento de dos nue-vas impresoras imagePROGRAF dirigidas a losnegocios de impresión y a los departamentos deimpresión internos que necesitan soluciones efi-cientes y fáciles de usar para CAD y cartelería.

Ambos equipos, Canon imagePROGRAFiPF670 (24” / 610mm) y CanonimagePROGRAF iPF770 (36” / 914mm), in-cluyen una mayor velocidad de impresión, asícomo una mejor gestión de la tinta y un proce-samiento de la imagen más rápido y fiable.Ambos modelos pueden imprimir ahora unaimagen de tamaño A1 en 28 segundos en el mo-do de impresión rápida, mientras que la compa-tibilidad con HP-GL/2 y HP-RTL permite lagestión de archivos CAD más flexible y fiable. Elmodelo iPF770 está también disponible comoimpresora multifunción, con un escáner de granformato y una pantalla táctil de 22 pulgadas op-cional. Las nuevas tintas incluyen un aumentoen la gama de colores con el objetivo específicode imprimir rojos más vívidos para una mayorclaridad en los diseños CAD y en la cartelería in-

terior de los puntos de venta. Dos depósitos detinta pigmentada negra sustituyen a las tintas ha-bituales para lograr negros más ricos y nítidos yfacilitar los detalles en los trabajos CAD sin quela impresión se manche. Los depósitos de tintason intercambiables ”sobre la marcha”, por loque pueden ser sustituidos durante la impresiónsin desperdiciar tinta o papel.

Además, las nuevas características, permitenuna mejora en el flujo de trabajo antes y despuésde la impresión. El software de contabilidad faci-lita a las pequeñas empresas la gestión de los cos-tes y los márgenes. La función de impresión des-de iPad permite a los usuarios visionar e impri-mir archivos directamente desde su dispositivo.

Impresoras de gran formato

Cada vez más el sector tu-

rístico está más marcado por

internet y la tecnología y cada

vez más el cliente final utiliza

internet para reservar expe-

riencias, tours y actividades.

Localler, startup que forma

parte de la incubadora espe-

cializada en Big Data Incubio,

ha lanzado la primera platafor-

ma en Europa que integra la

gestión de alojamiento y acti-

vidades en Internet. Localler

es una herramienta dirigida a

pymes y profesionales del sec-

tor para gestionar, promocio-

nar y distribuir en internet to-

do tipo de producto turístico –

desde alojamiento, activida-

des, experiencias y tours.

Localler se presenta como una

herramienta de marketing para

las pymes del sector turístico

que unifica y simplifica la ges-

tión de la ocupación y de los

precios en diferentes canales

de venta. Esta plataforma pre-

tende facilitar el trabajo de los

profesionales turísticos en la

promoción de sus productos y

permitirles ganar visibilidad

con sus productos, con un

coste y un esfuerzo bajos.

También se presenta como

una herramienta para impulsar

zonas turísticas de menos visi-

bilidad.

Localler ha sido ideada por

dos emprendedores –

Gianpaolo Vairo y Giulia

Nidasio – con amplia expe-

riencia en el mundo de la tec-

nología aplicada al alquiler va-

cacional y que en 2012 se

lanzaron al desarrollo de la

plataforma para ayudar a la

PYME a gestionar los recursos

de marketing rápidamente.

VISIBILIDADPARA LA PYMETURÍSTICA

Y ADEMÁS...

Cada año, las empresas y autónomos espa-ñoles pierden una media de 800€ anuales por norecuperar el IVA de los tickets de los gastos pro-fesionales. En este sentido, Edenred, empresa in-ventora de Ticket Restaurant, y la aplicación IVAFree han firmado un acuerdo de colaboraciónpor el que los usuarios que acudan a uno de losmás de 35.000 restaurantes afiliados a TicketRestaurant podrán recuperar para su empresa elIVA deducible de sus consumos mediante laconversión automática de los tickets de caja enfacturas electrónicas. Gracias a esta alianza, IVAFree ampliará su red de establecimientos adheri-dos y Ticket Restaurant ofrecerá un servicio devalor añadido a sus establecimientos afiliados.

El principal objetivo de este acuerdo es “do-tar a las empresas y autónomos de herramientasde gestión integral de los gastos profesionales ypermitirles recuperar el IVA deducible de los

mismos gracias a la conversión de los tickets decaja en facturas electrónicas”, según ha explicadoesta mañana Manuel Asla, director de comunica-ción y marketing de Edenred, en la rueda deprensa ofrecida en Madrid para dar a conocer lasclaves del acuerdo.

Las facturas electrónicas se obtienen de for-ma sencilla desde la aplicación móvil IVA Free,que es gratuita y está disponible para iOS yAndroid, por lo que el acceso es inmediato ydesde cualquier lugar y, además, no requiere dedispositivos adicionales como datáfonos o tarje-tas. La forma en la que se genera la factura esmuy rápida y sencilla. Los usuarios (pymes o au-tónomos) que acuden a uno de los restaurantesafiliados a la red de TicketRestaurant solamentetienen que hacer una foto a la cuenta del consu-mo, seleccionar el establecimiento al que hanacudido, la fecha y el importe del mismo.

BYTE TI FEBRERO 2015 7

Control total del gasto de IVA

Page 8: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 9: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 10: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Los nuevos productos que la multi-nacional norteamericana ha presen-tado en nuestro país son en concre-

to tres:lHP Remote Graphics Software (RGS)

7.1 Ultrabooks HP ZBook 14 y 15u:personalizables, proporcionan impresio-nantes gráficas profesionales 3D, almace-namiento de gran capacidad y buen rendi-miento incluso para las aplicaciones másexigentes. lLa workstation virtual HP DL380z:

ofrece una verdadera experiencia de works-tation, así como seguridad total, gestiónoptimizada de las TI y acceso a aplicacio-nes de forma virtual desde casi cualquier

dispositivo, desde cualquier lugar. lHP Remote Graphics Software (RGS)

7.1: otorga un mayor rendimiento a lasaplicaciones ricas en gráficos basadas enworkstation o servidores, así como colabo-ración de forma remota en tiempo realdesde cualquier PC, thin client o tabletWindows®.

“Nuetras workstation Ultrabooks de-muestran nuestro inquebrantable compro-miso con los clientes profesionales y la ne-cesidad de ofrecer workstation móviles deprimera clase para aumentar el flujo detrabajo en los procesos de diseño”, declaraMarco A. Viejo, responsable deWorkstation en PPS HP España. “Las

workstation móviles, de sobremesa y vir-tuales, son los motores de innovación delas empresas de todo el mundo, que dise-ñan todo tipo de productos, desde cocheshasta películas.”

LAS WORKSTATION MÓVILESZBOOK IMPULSAN A LAINNOVACIÓN DIGITAL

La segunda generación de las ZBook 14y 15u cuentan con una pantalla de altorendimiento de 14 pulgadas (35,6cm) ó15,6 pulgadas (39,6cm) en diagonal. Setrata de workstation personalizables equi-padas con Microsoft Windows 8.1, laquinta generación de procesadores de

HARDWARE>>

HP renueva todas susestaciones de trabajoHP ha dado a conocerlas que dice ser las workstation Ultrabooks más finas y ligeras del

mercado: HP ZBook 14 y 15u. Asimismo, la compañía ha anunciado su próxima generación deworkstation virtuales, así como mejoras en su software de gráficos remotos (RGS).

10 FEBRERO 2014 BYTE TI

Algunos de los nuevos equipos

presentados por HP.

Page 11: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Intel® Core™ y gráficos profesionales3D AMD FirePro™. Cabe destacarque la ZBook 14 cuenta con la op-ción de pantalla táctil HD con10puntos. Al igual que el resto de equi-pos serie Z, las nuevas workstationmóviles HP ZBook cuentan con lacertificación de aplicaciones desdeAdobe®, Autodesk, Avid, Dassault,ESRI, SolidWorks, Siemens y muchasotras.

Los modelos de workstation móvilZBook proporcionan hasta 16 GB dememoria y hasta 1,25 TB de almace-namiento, así como los discos de esta-do sólido Z Turbo Drive de HP, du-plicando el rendimiento de SATASSD. Las duraderas y fiables worksta-tions móviles HP ZBook cumplencon rígidos estándares militares (MIL-STD 810G) y se han sometido115.000 horas de pruebas en elProceso de prueba total de HP.

Hoy en día, las innovaciones digita-les y el continuo paso de 2D a 3Dhan creado una explosión de conteni-do digital y nuevas demandas de he-rramientas de vídeo y gráficos. Losproductos Z de HP están diseñadospara cumplir con las necesidades delos usuarios en cuanto a edición de ví-deo/películas, diseño gráfico, CAD,formación, arquitectura, fabricación,finanzas y mercados relacionados conla sanidad.

WORKSTATION VIRTUALOPTIMIZADA PARA TI

La Workstation Virtual HPDL380z Gen 9 proporciona la poten-cia de las Workstation serie Z con se-guridad de los centros de datos y laposibilidad de acceder al contenidodesde cualquier lugar. La HP DL380zofrece mayor potencia, un sistema deentrada y salida I/O y UN chasis me-jorado con más capacidad de expan-sión que la generación anterior. Losusuarios experimentarán un gran ren-dimiento de gráficos 3D debido enparte a la última suite de gráficos pro-

fesionales, incluyendo tarjetas NVI-DIA de gráficos profesionales integra-da, incluyendo tarjetas NVIDIAGRID™. El DL380z cuenta con uninnovador montaje en rack de 2U,gracias a la próxima generación deprocesadores Intel E5 v3 de hasta 36núcleos, hasta 3,5 GHz; memoria dehasta 1,5 TB DDR4 2133 MHz yopera con sistema operativo Windowsy Linux® Client.

Las workstations virtuales HP so-portan entornos virtualizados Citrix®y VMware®, diseñados para desplegary gestionar centralmente y de formacontrolada diferentes perfiles de usua-rio con opciones flexibles de múltiplesconfiguraciones. La gestión centralayuda a mantener los datos sensibleslejos de las manos equivocadas me-diante la transmisión de datos de pi-xeles cifrados sobre LAN o WAN.Junto con el software HP RGS, elDL380z ofrece gran interactividad,incluso en largas distancias y conexio-nes de red pobres gracias a la optimi-zación del software HP VelocityWAN, incluido con HP RGS o thinclients HP.

REMOTE GRAPHICSSOFTWARE IMPULSA LAEDICIÓN EN REMOTO

Con HP RGS (7) 7.1, HP está au-mentando el rendimiento de su soft-ware de gráficos remotos en un 60por ciento. Los usuarios de worksta-tion pertenecientes al sector de me-dios de comunicación y entreteni-miento con monitores de gran resolu-ción y la necesidad de una perfecta re-producción de imágenes, ahora pue-den hacer todo lo que necesitan sin li-mitaciones en cuanto a edición remo-ta se refiere. RGS 7.1 también permi-te redireccionar el tablet nativoWacom a Linux en animación y FXstudios en diferentes países para cola-borar entre estudios y oficinas remo-tas y llevar a cabo la edición digital yel proceso de creación de contenidos.

SOBRESALIENTEHPHP vuelve a posicionarse líder en toda las

categorías del mercado español de PCs con una

cuota del 32,4% en el último trimestre de

2014, fruto de un crecimiento del 59,3%

respecto al mismo período del año anterior ó 3,9

puntos porcentuales, según los datos

preliminares de la consultora IDC

correspondientes al tercer trimestre de 2014.

Este crecimiento viene acompañado por un

crecimiento del mercado total de ordenadores en

nuestro país, que registra un incremento del

40,2%

DOMINIOS .ESLos DOMINIOS “.es”, cuya gestión está

encomendada al Ministerio de Industria, Energía

y Turismo, a través de la entidad pública Red.es,

alcanzaron al cierre de 2014 una cifra de

1.755.224 registros, frente a los 1.696.538 del

ejercicio anterior, lo que supone un incremento

del 3,46%.

MUY DEFICIENTEFRAUDE ONLINEDesgraciadamente, las compras por Internet no

siempre tienen un final feliz para los

compradores. Una reciente encuesta elaborada

por Kaspersky Lab y B2B International reveló

que el 33% de los españoles que perdieron

dinero a causa de una transacción online

fraudulenta no pudo recuperar todo su dinero.

PATENTESPor sexto año consecutivo desde que se inició la

crisis, España ha sufrido una nueva caída en la

solicitud de registro de patentes, hasta 2.997

según el análisis realizado por la firma PONS

Patentes y Marcas Internacional en base a los

datos provisionales hechos públicos por la

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Desde 2002 no se bajaba del psicológico nivel

de las tres mil solicitudes

BYTE TI FEBRERO 2014 11

Page 12: Revista Byte TI 224, febrero 2015

La filial para Iberia de F5Networks creció un 30 % en suejercicio fiscal de 2014 (el dobleque el conjunto de laCorporación), consiguiendo másde cien clientes nuevos. Así lo re-veló en una reunión con mediosespecializados el director generalde la compañía. Ricardo Maté.

A nivel mundial se ha anunciadouna facturación de 462,8 millonesde dólares durante el primer tri-mestre de 2015, lo que supone unincremento del 14 por ciento conrespecto a los 406,5 millones dedólares conseguidos en el mismoperiodo del ejercicio 2014.

Los beneficios netos GAAP as-cienden a 89,1 millones de dólares(1,21 dólares por acción). Estosbeneficios fueron de 94,0 millonesde dólares en el último trimestredel ejercicio 2014 y de 68,0 millo-nes de dólares en el primer trimes-tre del año anterior. Por su parte,los beneficios netos non-GAAP sesituaron en 114,2 millones de dó-lares (1,55 dólares por acción),frente a los 116,7 millones de dó-lares del trimestre anterior y a los94,8 millones del mismo periodode 2014. Las previsiones de factu-ración para el actual trimestre, quefinaliza el próximo 31 de marzo, sesitúan entre 465 y 475 millones dedólares.

Ricardo Maté también contó losresultados de estudio 2015 State ofApplication Delivery. Esta encuesta

ofrece una visión sobre el estadoactual en la entrega de aplicacionesy confirma algunos supuestos acer-ca de la orientación que adoptaránlas TI a partir de 2015 sobre con-ceptos tales como disponibilidad,seguridad, programabilidad y soft-ware defined networking (SDN)en relación con las aplicaciones.

El estudio se ha elaborado a par-tir de las opiniones de más de 300clientes de F5 procedentes de dis-tintos sectores de actividad —Sector financiero,Telecomunicaciones,Administración Pública yConsumo- sobre el impacto quetienen las nuevas tendencias y tec-nologías en la entrega de aplicacio-nes. Como principales conclusio-nes aparecen:

• Los entornos de aplicación ac-tuales ya son enormes y continua-rán creciendo: El 20 por ciento delos encuestados afirman disponerde entre 201-500 aplicaciones des-plegadas en estos momentos. Un28 por ciento se mueve entre 1y200 aplicaciones.

• La nube privada y la movilidadson las tendencias más destacadas:El 59 por ciento de los encuestadosven a la nube privada como la tec-nología que ocupará el primer lu-gar en el ranking de importanciaestratégica en los próximos 2-5años. Un 56 por ciento sitúa a lasaplicaciones móviles en segundolugar.

12 FEBRERO 2014 BYTE TI

RESULTADOS >>Por Fernando Jofre

En un reciente comunicado de Gartner, se

pronostica un rápido crecimiento de los dispositivos

habilitados IoT (Internet Of Things) en muchos

sectores… en nuestras carreteras, en nuestros

hogares y en nuestros pueblos y ciudades. Por tomar

un ejemplo, para 2020 se espera que 1 de cada 5

coches en la carretera estará conectado, alcanzando

los 250 millones. Sin embargo a pesar de este

crecimiento, se cree poco probable que vaya a existir

un único modelo dominante sobre los que se base la

tecnología de Internet de las Cosas, lo que significa

que los líderes del mercado tecnológico tendrán que

integrar soluciones de múltiples proveedores. De

hecho, los vehículos conectados constituirán el mayor

y más interesante colectivo de dispositivos de este

mundo conectado, ya que en los próximos cinco años

la proporción de vehículos conectados crecerá

espectacularmente.

En términos generales, Gartner prevé que en

2015, estarán en uso 4.900 millones de “cosas”

conectadas, un 30 por ciento más que en el año

2014, y llegará a 25.000 millones en el año 2020.

A este respecto, el aumento del consumo y la

creación de contenidos digitales sólo en los vehículos,

impulsará la necesidad de desarrollar sistemas de

información y entretenimiento más sofisticados.

Cambiando de entorno y ya entrando en las casas,

otro interesante asunto es el de las cocinas

conectadas, que según Gartner y para 2020,

aportarán un ahorro del 15% en la industria de

alimentos y bebidas, creando oportunidades en el

sector de la distribución y la analítica de datos.

En fin, que ya más cerca a nuestros días, para

2018 lamentablemente Gartner nos dice que no

habrá un estándar dominante en IoT. Mientras tanto

Microsoft nos dice que regalará Windows 10 durante

el primer año a los clientes particulares, a todos los

que ya tengan Windows 7 en adelante (tanto en PCs

como en dispositivos móviles). Ellos ya tienen su

propio desarrollo para IoT basado en Windows 10.

Hay que establecer las bases para ir asegurando una

cuota razonable de la tarta, mientras Android sigue

arrasando en todos los frentes.

El Gran Hermano,cada vez más cerca(pero sin estándares)

F5 Networks creceun 30 % en 2014con más de cienclientes nuevos

Page 13: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 14: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Efectivamente, tras afianzar su acti-vidad y crecimiento en países comoFrancia, Bélgica, Holanda, Alemania,Suecia, Rusia o Emiratos ÁrabesUnidos, Nutanix ha elegido Españapara continuar expandiendo su nego-cio en Europa, y también, para coor-dinar y dirigir las operaciones de lacompañía en Portugal. Al frente de lanueva subsidiaria se encuentranFrancisco Dalmau, CountryManager y Arnaud Déméné,Director Técnico de la compañía paraIberia. El objetivo de Nutanix pasapor convertirse en el proveedor de re-ferencia de soluciones de infraestruc-tura convergente en Iberia, para locual actuará en tres vertientes muybien definidas: dar a conocer la em-presa y los productos a través de unaestrategia de comunicación continua-da y de eventos concretos, consolidarun canal ya comprometido con el de-sarrollo de Nutanix en la región, y es-tablecer una relación duradera y deconfianza con los clientes que han es-

cogido a esta compañía como su pro-veedor.

Contando ya con más de 1000clientes en más de 50 países, Nutanixha participado en la implementacióny ejecución de varios tipos de proyec-tos, incluyendo proyectos de NubePrivada, VDI, virtualización de servi-dores y soluciones de BIG DATA,entre otros. Desde 2009, Nutanix es-tá revolucionando los conceptos dealmacenamiento e infraestructura dered, gracias a una solución de infraes-tructura convergente que consolida lacomputación (servidor) y el almace-namiento en un único dispositivo. Elvalor añadido de estas plataformas devirtualización proviene esencialmentedel software que permite orquestartodos los componentes de la solu-ción.

Su filosofía de trabajo 'simplicidaden todo momento' ha permitido aNutanix obtener el apoyo de losprincipales expertos nacionales devirtualización.

Nutanix sella suapuesta por el

mercado ibérico

INFRAESTRUCTURA >>Por Manuel Navarro

La popularidad de los dispositivos de Apple ha

llevado a los ciberdelincuentes a interesarse cada

vez más por los sistemas operativos iOS y OS X.

Esto supone que los datos y la privacidad de los

usuarios – así como su dinero – estén bajo

amenaza.

Un estudio conjunto de Kaspersky Lab y B2B

Internacional descubrió que uno de cada cuatro

usuarios de escritorio de Mac se encontraron con

un programa de malware el pasado año. Este

estudio también mostró que el 21% de estos

ataques suponen pérdidas financieras, incluidos el

coste de comprar software para restaurar el

sistema o contratar especialistas para desinfectar

los equipos.

Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es

un claro ejemplo de malware diseñado

específicamente para atacar a los usuarios de

Apple. En los 6 meses anteriores a su detección se

descargó más 356.000 veces desde una tienda de

aplicaciones alternativa, por lo que podría haber

infectado a un número significativo de

ordenadores. Wirelurker es único, ya que se

aprovecha de una vulnerabilidad desconocida

hasta el momento para extenderse a todos los

dispositivos iOS de Apple que estaban conectados

a un ordenador infectado. El troyano puede

infectar incluso dispositivos que no han sido

desbloqueados, extendiéndose a la descarga de

aplicaciones de terceros. El resultado fue que los

usuarios de OS X, el sistema operativo que se cree

a salvo de malware, infectaron dispositivos

ejecutados en iOS, otro sistema supuestamente

seguro.

Sin embargo, los virus y otro tipo de malware no

son las únicas amenazas para los usuarios de

dispositivos Mac. Los ataques en red y los fraudes

online, por ejemplo, no necesitan instalar ningún

software malicioso en el dispositivo de la víctima.

El phishing es una de estas amenazas. El phishing

consiste en la distribución de sitios web falsos

diseñados para robar las credenciales de una

cuenta.

Usuarios de Mac:estáis en la diana

14 FEBRERO 2014 BYTE TI

Tras la apertura de oficina en España Nutanix, empresaespecializada en soluciones de infraestructura

convergente, presenta su plan estratégico de negocio.

Page 15: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 16: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Toshiba ha comenzado a fabricaruna solución de infraestructura deescritorio virtual (VDI, en sus si-glas en inglés), denominada TZCS.Lo novedoso de esta nueva solu-ción desarrollada por la compañíajaponesa es que permite a las em-presas reforzar el nivel de seguri-dad de la información de los PCScliente, mediante una BIOS quemonitoriza las comunicaciones en-tre estos y los servicios de VDI eje-cutados en un servidor.

La virtualización de escritoriopermite a los usuarios acceder asus propios escritorios virtualesdesde cualquier dispositivo clientey ubicación. Todos los datos delusuario se guardan en un servidor,lo que evita fugas de informacióny mejora la seguridad.

Con esta infraestructura trata desubsanarse la vulnerabilidad de losescritorios virtuales, en caso depérdida o robo del PC, a causafundamentalmente del ahorro deinformación de conexión con elservidor en las unidades HDD oSSD del equipo.

La solución TZCS consiste enun PC cliente que no dispone deHDD o SSD y sobre el que correla BIOS desarrollada por Toshiba,junto a un servidor de aplicacionesque administra los servicios de vir-tualización. La BIOS de Toshibapermite gestionar la seguridad me-

diante el control de las conexionesdel PC y de los estados del hard-ware, con el fin de evitar el accesono autorizado y la copia de los da-tos a una memoria USB u otrosdispositivos de almacenamiento ex-terno.

La BIOS está diseñado para res-tringir las conexiones con el servi-dor a través de la autenticación ba-sada en los números de serie del fa-bricante. El servidor y la BIOS secomunican regularmente entre sícon el fin de supervisar el uso quese realiza desde los PC cliente, per-mitiendo realizar un apagado for-zoso o una limpieza remota de losdatos y la información de conexióndel servidor, si se accede fuera deun área autorizada. En caso de queesto suceda, TZCS desconecta au-tomáticamente el PC de su escrito-rio virtual y elimina todas las apli-caciones y datos.

Además, cabe destacar la opciónde restringir el área de uso de losescritorios virtuales para evitar pér-didas de información debido a laretirada no autorizada del sitio o alrobo de equipos. Asimismo, TZCSpermite agregar de forma remota oreemplazar aplicaciones a través deun servidor, mientras que con laopción Smart Client Manager 2.0es posible vigilar el uso del hard-ware y restringir su uso de formaglobal.

Toshiba mejora laseguridad de los

sistemas de escritorio

VIRTUALIZACIÓN >>Por Óscar González

Aunque el estándar HTML 5 lleva ya

tiempo entre nosotros, y su implantación y

adopción está siendo más que exitosa,

recientemente ha sido cuando se ha

publicado como recomendación por parte del

W3C.

Esta versión quinta de HTML, incluye

grandes avances en la gestión semántica de

nuestras páginas web, así como una

observación total de todo tipo de dispositivos

de navegación.

De igual manera, HTML5 ofrece nuevas

capacidades de expresar y utilizar contenidos

multimedia sin la necesidad de plugins

externos, así como el conocido componente

“Canvas”, que ofrece capacidades de

renderizado de gráficos, fórmulas, soporte

para juegos, etc.

Esta versión de HTML viene acompañada

con una potente suite de Tests, que incluye

entre otros aspectos más de 100.000

pruebas acerca de todas las capacidades que

debe de incorporar un navegador compatible

con HTML5, y que favorecerán la adhesión

al estándar de los distintos productos de

navegación, en los distintos dispositivos en

que estén implementados.

Como siempre, el estándar no presenta

ningún tipo de pago por royalties y se

entrega libre de toda carga para todo aquél

interesado en su consulta por el motivo que

fuera. Toda una magnífica noticia para el

mundo web, que sale por fin de aquellos

oscuros años previos a la web semántica en

que tecnologías como Flash, applets de java

y controles ActiveX campaban a sus anchas

por un mundo que no les era natural ni que

les necesitaba.

Una prueba de que HTML 5 ya está aquí

es que YouTube ha anunciado recientemente

que abandona definitivamente el Flash. La

plataforma de vídeo ha anunciado que su

reproductor usará, a partir de ahora y por

defecto, HTML5 en todos los navegadores.

HTML 5 ya estáaquí

16 FEBRERO 2014 BYTE TI

La multinacional nipona se mete de lleno en el mundo dela virtualización con una BIOS que monitoriza las

comunicaciones y los servicios de VDI

Page 17: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 18: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Nadie duda de que CeBITes la primera feria de informá-tica del mundo. Mientras otras(véase SIMO), prácticamentehan desaparecido, el certamenalemán resisitió bien la crisis,la sufrió también con pérdidade metros de exposición y em-presas, pero se encuentra enun franco periodo de relanza-miento, con nuevos proyectose ideas. En la edición de esteaño, que tendrá como la lemala "d!economy" (la digitaliza-ción de la economía) ha conse-guido que China sea el partnerprincipal y, como siempre,contará con todo el apoyo delGobierno Federal, incluida lapresencia en la inauguraciónde la Canciller, Angel Merkel.

En la presentación previa amedios internacionales (cienperiodistas de todo el mundo,incluido BYTE TI), directivosde la Feria dieron detalles nue-vos de la exposición de esteaño que comenzará el próximo16 de marzo. Como en añosprecedentes, el Certamen orga-nizó de forma paralela, unapequeña exposición con un li-mitado número de empresas,que aprovecharon para adelan-tar los productos más novedo-sos de sus respectivas marcas.

La Ceremonia de Aperturade CeBIT se celebrará el do-

mingo 15 de Marzo, la vísperade la feria. Se contará con con-ferencias magistrales por partede una serie de importantesinvitados, incluyendo la canci-ller alemana, Angela Merkel, yJack Ma, fundador del gigantechino de comercio electrónicoAlibaba. "Estamos ante unaexposición espectacular; d!co-nomy será la estrella y pondráde relieve que la digitalizaciónserá clave en todas las áreas denegocios junto con los profun-dos cambios que esto está cau-sando ", dijo Oliver Frese,miembro responsable delConsejo de Administración deDeutsche Messe.

ÁMBITO DE LADIGITALIZACIÓN

"Los visitantes de CeBIT deeste año pueden sumergirse entodos los aspectos imaginablesde la digitalización, profundi-

zando en las muchas oportuni-dades que crea, así como losretos que hay que afrontar",agregó Frese, para añadir: "ladigitalización no sólo se tratade la compra de nuevo softwa-re y hardware. Es una decisiónestratégica y un cambio cultu-ral de relevancia para práctica-mente todas las empresas, entodos los sectores. CeBIT ofre-ce a los visitantes todas las res-puestas correctas".

Tal y como se destacó, elInternet de las Cosas es una delas grandes oportunidades queofrece la digitalización, y porlo tanto, también un tema cla-ve en todas las categorías de vi-sualización en el CeBIT de es-te año. "El Internet de las co-sas no es sólo tener productosinteligentes conectados a laWeb. Con el tiempo se exten-derá a toda la cadena de valora través de una amplia gama

de sensores, redes, herramien-tas de análisis y centros decómputo. Y no va a dejar nin-guna industria sin tocar, que espor eso que es absolutamentecrucial que todas las personascon responsabilidad de las em-presas lleguen a comprenderlas oportunidades y los pro-fundos cambios que traerá ",explicó Frese.

IDEAS DISRUPTIVASCeBIT contará con un nú-

mero sin precedentes de nue-vas empresas innovadoras.Algunas de las 350 jóvenesempresas que acuden, presen-tarán sus modelos de negociodisruptivos en 15 salas de ex-posiciones a través de los re-cintos feriales de Hannover."Startups digitales son una im-portante fuente de nuevas ide-as y de innovación. Tambiéntienden a convertir nuevas ide-as en realidades viables comer-cialmente, a menudo radical-mente, transformando las ca-denas de valor enteras en elproceso. Las presentaciones delos 50 finalistas del internacio-nal CODE_n, que tiene co-mo lema "Into the Internet delas Cosas" no debería perdér-selo cualquier persona con uninterés en las tecnologías puntadel mañana", concluyó Frese.

China mostrará en CeBIT2015 su tecnología

CeBIT ha conseguido que China sea el partner principal de la edición de 2015. El GiganteAsiático mostrará toda la fuerza de su tecnología en la feria alemana que comenzará el próxi-

mo 15 de marzo. Juan Manuel Sáez. Hannover (Alemania)

EVENTOS>>

18 FEBRERO 2014 BYTE TI

Page 19: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 20: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Según anunció Paula Quirós, CMO de lamultinacional en una multitudinaria rueda depresa “se trata de una transformación profunda,tanto interna como externa, que afecta a todoslos procesos y valores de la compañía, y que re-fleja mucho mejor su esencia: innovación, vi-sión y talento. Tal es así, que este cambio supo-ne el nacimiento de una nueva Panda.Queremos que la industria en general nos perci-ba como realmente somos: retadores e ingenio-sos, pero con una profunda calidad humana.Para ello, hemos creado una nueva identidadcorporativa con la que nos sentimos muy iden-tificados, más cercana, sencilla y moderna. Labase de esta transformación se centra en la ideade “simplexity”: hacer fácil lo complejo, simpli-ficar la complejidad que caracteriza a nuestrosector de la seguridad”.

Panda Security ha trabajado intensamente al-go más de un año en este proyecto, en el quehan participado todas las áreas de la compañíaen todo el mundo. “Ha sido un proyecto ex-haustivo pero muy ilusionante. Para llevarlo aacabo hemos tenido en cuenta las opiniones detodos los departamentos que componen PandaSecurity tanto en España como en el mundo,así como la visión de nuestros clientes y denuestros partners. Por supuesto, también hemostomado el pulso a la competencia y a la indus-tria en general. El resultado: una imagen total-mente renovada, fresca y sencilla, que nos dife-rencia y nos posiciona donde queremos estar.Somos Panda, somos simplexity”, explica laCMO de Panda Security.

PLAN ESTRATÉGICO A CINCO AÑOSCon la transformación de su identidad cor-

porativa, Panda Security da el pistoletazo de sa-lida a un plan estratégico de cara a los próximoscinco años basado en el crecimiento, la tecnolo-gía y la expansión internacional. “A lo largo delos próximos cinco años, queremos duplicar el

crecimiento de la industria de seguridad, e inte-grar y unificar tecnologías para dar un serviciode protección global a nuestros clientes que in-cluya elementos como movilidad, o Internet dela cosas bajo los conceptos de simplexity y “pea-ce of mind”. Además, continuaremos tambiéncon nuestra política de expansión internacional,con especial foco en los mercados de Europa,Norte América y Latinoamérica”, explica DiegoNavarrete CEO de Panda Security.

NUEVA IDENTIDADLa agencia elegida para ayudar a Panda en es-

te proyecto tan ambicioso ha sido Saffron BrandConsultants. Panda y Saffron han colaboradoestrechamente a lo largo de todo el año 2014para dar forma a esta nueva Panda, mucho máscercana y moderna, que a través del diseño escapaz de transmitir el espíritu optimista, hones-to y sagaz de la marca. “En definitiva, queremosque con esta nueva imagen los clientes nos per-ciban como realmente somos. Una compañíaamigable y cercana pero a la vez innovadora ycapaz de afrontar con éxito los retos presentes yfuturos”, concluyó Quirós.

SEGURIDAD>>

20 FEBRERO 2014 BYTE TI

Panda renueva su imagen yanuncia un plan estratégicopara los próximos cinco añosPanda Security, The Cloud Security Company, celebra este año su 25 Aniversario con un

nuevo enfoque estratégico y una nueva identidad corporativa que va mucho más allá de lamera apariencia física de la marca.

Paula Quirós, CMO de Panda Security.

Page 21: Revista Byte TI 224, febrero 2015

La multinacional nipona acaba de presentar

las nuevas funcionalidades del portfolio de so-

luciones de archivado. Estas nuevas funciona-

lidades están enfocadas a todo tipo de empre-

sas, independientemente de su tamaño de tal

forma que gracias a ellas podrán optimizar los

costes gracias a la automatización aumentan-

do la agilidad empresarial.

La nueva solución se denomina Hitachi

Content Platform (HCP) S10, y amplía la arqui-

tectura híbrida existente de HDS añadiendo

otra capa de bajo coste. La compañía, además

ha actualizado el software Hitachi Data

Ingestor y el HCP Anywhere. Gracias a estas

actualizaciones se permite el acceso móvil se-

guro a cualquier tipo de dato por lo que pue-

den pasar de forma fluida a un entorno de TI

en la nube, móvil, de código abierto y orienta-

do a los servicios, y proteger a la vez las inver-

siones existentes.

SOLUCIONES INTEGRADASEl portfolio de Hitachi Content Platform es el

único que ofrece soluciones integradas para la

nube privada e híbrida, Openstack: unas pasa-

relas en la nube que evitan la necesidad de

realizar copias de seguridad y ofrecen funcio-

nalidades de ampliación flexible, sincroniza-

ción y uso compartido de archivos, así como

acceso móvil a unidades compartidas de ar-

chivos NAS empresariales desde una única ar-

quitectura. La principal ventaja de este sistema

es que al utilizar una plataforma común, los

clientes, tanto pymes como grandes cuentas,

se benefician de una importante reducción de

costes, una eliminación de silos de soluciones

y una importante mejora en la capacidad de

gestión y la seguridad desde un único punto

de control.

HCP de Hitachi Data Systems ofrece, de es-

te modo, nuevas posibilidades entre las que se

encuentra una ampliación de las inversiones

en la nube que permite prestar servicios renta-

bles mediante tecnologías y servicios alineados

con los objetivos empresariales. Además hace

posible que las arquitecturas de nube híbrida

integren el negocio con una escalabilidad flexi-

ble en entornos de almacenamiento en la nu-

be local y remota y capacita a los empleados

con herramientas de movilidad para acelerar

la productividad y la competitividad con un ac-

ceso unificado y seguro a los datos Y es que,

el nuevo Hitachi Content Platform S10 amplía

los entornos de nube y proporciona una solu-

ción rentable que se puede implementar de

forma sencilla en las propias instalaciones de

una empresa a fin de conseguir una visibilidad

y un control totales de la información. La pro-

puesta es tremendamente sencilla ya que nos

encontramos ante una solución plug-and-play

que utiliza unidades de disco de consumo de

gran capacidad y protección de datos median-

te codificación de borrado para garantizar una

protección a largo plazo con el coste más bajo.

La ventaja para el usuario es que el conteni-

do se puede trasladar perfectamente a la pla-

taforma S10 utilizando la funcionalidad adap-

table de distribución por niveles en la nube,

que ya ofrece a las empresas la capacidad de

distribuir por niveles contenido a diversos ser-

vicios de nube pública entre los que una em-

presa puede elegir como Hitachi Cloud Service

para Content Archiving, Amazon S3,

Microsoft® Azure, Verizon Cloud y Google

Cloud Storage..

Las ventajas no quedan aquí y es que las

empresas pueden ampliar su ecosistema en la

nube, integrando a la perfección HCP en el

entorno OpenStack de la empresa y que per-

mitirá explotar las potentes funciones de HCP

como parte de su implementación general de

OpenStack.

ACTUALIZACIONESFinalmente, las actualizaciones de Hitachi

Data Ingestor permiten conseguir una gran

simplicidad de la gestión para los servicios de

archivado en oficinas remotas o en instalacio-

nes de los clientes de proveedores de servicios

de almacenamiento. Ello es debido a que este

software ayuda a las arquitecturas de nube hí-

brida a mantener la continuidad del negocio

sin necesidad de realizar copias de seguridad

locales y proporciona una escalabilidad flexible

gracias a la gestión coherente de las cuotas de

almacenamiento en centros remotos y en la

nube desde una única interfaz. Gracias a la

I+D de la multinacional, la solución Hitachi

Content Platform Anywhere lleva a los usuarios

móviles más allá de la sincronización y el uso

compartido de archivos para proporcionarles

acceso móvil a los datos en los sistemas NAS

existentes, de modo que los usuarios pueden

acceder de manera segura a datos en la nube

en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo

y en cualquier momento. Esta nueva capaci-

dad incrementa el valor de las inversiones

existentes en entornos NAS y ayuda al depar-

tamento de TI a tender un puente entre la tec-

nología NAS tradicional y los servicios de ar-

chivado de nueva generación.

BYTE TI FEBRERO 2015 21

Pub

lirre

port

aje Hitachi renueva su

compromiso con la movilidadLa movilidad es uno de los aspectos que más valoran las organizaciones empre-sariales de la actualidad. Y es que tener acceso a datos y aplicaciones desdecualquier lugar y tipo de dispositivo favorece la productividad de cualquier em-presa. Por este motivo, la movilidad es una de las prioridades de HDS, y por elloha mejorado funcionalidades de algunas soluciones de su portfolio

Page 22: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Así se desprende del Informe Anual deSeguridad 2015 de Cisco, que desvelacómo las organizaciones deben adoptaruna estrategia unificada y optimizarlaconstantemente para defenderse frente aunos ciber-ataques cada vez más sofisti-cados. Eutimio Fernández, director deSeguridad de la compañía ofreció en rue-da de prensa un resumen de los resulta-dos globales del estudio.

De acuerdo con sus explicaciones losciber-criminales están diversificando sustácticas y adaptando sus técnicas para lle-var a cabo campañas de ciber-ataquesmás difíciles de detectar y analizar. Ciscoha identificado tres tendencias principa-les durante el pasado año:

• Snowshoe Spam. Los atacantes es-tán enviando spam de bajo volumen des-de un mayor número de direcciones IPpara evitar su detección, tratando poste-riormente de aprovechar las cuentascomprometidas de múltiples formas.

• Web exploits encubiertos. Debidoa que las compañías de seguridad des-mantelan los kits de explotación (exploitkits) con bastante rapidez, los ciber-cri-minales están utilizando otros kits menoscomunes para así tener éxito en sus cam-pañas sin llamar mucho la atención.

• Combinaciones maliciosas.Como Flash y JavaScript son plataformastradicionalmente inseguras, los atacanteshan diseñado combinaciones maliciosasque aprovechan sus respectivas debilida-des. Si se comparte una vulnerabilidadentre dos archivos distintos (uno Flash yotro JavaScript), se dificulta enormemen-te su detección, bloqueo y análisis poste-rior.

Ante este panorama, los usuarios ade-más de constituir un objetivo para los ci-bercriminales, están contribuyendo a suéxito sin saberlo. Durante 2014 los ata-cantes han cambiado su foco: desdecomprometer servidores y sistemas ope-rativos a aprovechar las vulnerabilidadesde los usuarios en entornos de navegadory correo electrónico. En 2014 las descar-gas de los usuarios desde sitios compro-metidos han contribuido a incrementarun 228 por ciento los ataques aSilverlight, y un 250 por ciento en spamy en ataques de malvertising.

EQUIPOS DE SEGURIDADLos resultados del estudio Security

Capabilities Benchmark realizado porCisco -basado en encuestas a directoresde Seguridad (CISOs) y responsables deequipos de Operaciones de Seguridad(SecOps) de 1.700 compañías en nuevepaíses - desvelan que el 75 por ciento delos CISOs califican sus herramientas deseguridad como “muy” o “extremada-

mente” efectivas.Sin embargo, sólo el 40 por ciento

aplican el parcheo y la configuración pa-ra evitar las brechas de seguridad y ga-rantizar que se están utilizando las últi-mas versiones. A pesar del éxito de la co-nocida vulnerabilidad Heartbleed el pa-sado año, el 56 por ciento de todas lasversiones de OpenSSL instaladas tienenmás de 4 años, lo que indica que losequipos de Seguridad no están aplicandolos parches.

MANIFIESTO DE SEGURIDADEl Informe concluye que los consejos

directivos deben participar en la defini-ción y el establecimiento de las priorida-des y expectativas de seguridad. ElManifiesto de Seguridad de Cisco -unconjunto de principios y bases para opti-mizar la seguridad- puede ayudar a losconsejos directivos, equipos de seguridady usuarios a comprender mejor y respon-der de forma dinámica a los actuales re-tos de ciber-seguridad.

SEGURIDAD>>

22 FEBRERO 2014 BYTE TI

Durante 2014 los ciber-criminales han mejorado aún más su capacidad para aprovechar losagujeros de seguridad, burlar las defensas corporativas y ocultar su actividad.

Las organizaciones no sonconscientes del cibercrimen

Page 23: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 24: Revista Byte TI 224, febrero 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

Para abrir el debate se preguntó a losasistentes qué era mejor en estosmomentos para una empresa, si un

servidor cloud o uno dedicado. José MaríaOchoa, Director de Estrategia Corporativa,Marketing y Comunicación de AlhambraEidos afirmó que “cada cliente debe definirel alcance de sus necesidades y cómo definir-las. Un servidor cloud al final es un desplaza-miento del centro de datos. Tener servidoresen cloud en vez de dedicados han permitidoaumentar el servicio con respecto a un dedi-cado”. Por su parte, Julio Pereira directorcomercial de Nominalia, aseguró que la elec-ción “depende de las necesidades del cliente.Una vez entendido el proyecto o unas necesi-dades estables en las que no necesitas escala-bilidad es mejor un dedicado. Cuando elproyecto va a tener picos es mejor uno vir-tual o cloud porque te permite trabajar ondemand”. Para Javier Salcedo Gadea, 1&1Head of PM Cloud Server, “de potenciasimilar o incluso superior, los servidorescloud, sin embargo, resultan más fáciles degestionar al incorporar funcionalidades demonitorización, gestión de red, etc. que segestionan “como un servicio”, desde unpanel de control tan sencillo de utilizar comoel del hosting compartido. Su gran ventaja esla agilidad que gana el cliente para lanzar sus

proyectos mucho más rápido, con un sistemade pago por uso y totalmente flexible y adap-table a nuestras necesidades, ya que puedenampliarse los recursos en caliente, a medidaque varía la demanda, y el despliegue es cues-tión de segundos. Por esas características, losservidores cloud resultan especialmente indi-cados para proyectos web o aplicativos denegocio”.

La elección de uno u otro, según creeJavier Gallego, Solutions Manager en Dell,“tiene que ver con las necesidades del cliente.Las contestaciones tienen que ver con la fle-xibilidad o con la velocidad, por ejemplo. Escierto que hay clientes que quieren ver suservidor y no su partición dentro del servi-dor”. Para Julia Calabuig, Responsable dedesarrollo de negocio de servicios cloud deIBM, “la decisión viene determinada por losrequisitos del servicio que queramos poner.El cloud lo que promete es flexibilidad, conrespecto a lo que ofrece un servidor dedica-do, También en el caso de una empresa quese va a expandir al extranjero, el servidorcloud es mejor. La realidad es que cada vezhay mas servicios en la nube que permitenacceder a muchos servicios que antes nohabía”. Finalmente, Felipe ManuelFernández, Cloud Service Delivery Managerde IECISA añadió algún punto más: “Hay

aspectos culturales que también influyen. Enclientes que ya tienen experiencia es más sen-cillo ir a servidores en cloud. Y luego tam-bién hay que valorar el apartado de los temaslegales, de dónde se encuentran los datos yque hacen decidirse al cliente por uno u otrotipo de servidor”.

BENEFICIOSCostes, velocidad, reducción de los riesgos,

son algunas de las ventajas que prometenestos tipos de servicios. Cada uno de los asis-tentes ofreció su opinión sobre cuáles eranlas principales ventajas. Para el portavoz deIECISA, “los más evidentes son los costes ylos que tienen que ver con la velocidad deprestación, de servicio, con la escalabilidad,etc”. Por su parte, la representante de IBMconsideró que la “ reducción del riesgo, elsoporte, la reducción del time to market, quese reducen los tiempos de desarrollo y permi-ten la instalación de nuevos servicios” eranlas principales ventajas. Para Javier Gallegode Dell, “la capacidad de autoprovisión estambién fundamental y que hace que uncliente con una tarjeta de crédito puedaempezar desde el minuto uno a utilizar unainfraestructura como servicio. También per-mite disfrutar de una tecnología de alta dis-ponibilidad sin tener que asumir costes muy

24 FEBRERO 2015 BYTE TI

Los servidores virtuales están evolucionando de forma muy rápida. Ya no solo se tratade servidores dedicados: las empresas quieren más. Para tratar este mercado y su

evolución BYTE TI organizó un desayuno al que asistieron José María Ochoa, Directorde Estrategia Corporativa, Marketing y Comunicación de Alhambra Eidos; Julio Pereira

director comercial de Nominalia; Javier Salcedo Gadea, 1&1 Head of PM CloudServer; Javier Gallego, Solutions Manager en Dell; Julia Calabuig, Responsable dedesarrollo de negocio de servicios cloud de IBM y Felipe Manuel Fernández, Cloud

Service Delivery Manager de IECISA.

El mercado del servidor cloud

Page 25: Revista Byte TI 224, febrero 2015

elevados”. Finalmente el portavoz deAlhambra-Eidos afirmó en este sentido que“uno de los beneficios de cloud es que hademocratizado la tecnología. Al dar la opor-tunidad de ir al cloud se están posibilitandolas buenas prácticas IT, algo que no se podíahacer hace unos años. Otra ventaja es lacapacidad que se puede aportar a entornosde testing y entornos de preproducción. Laflexibilidad que te da utilizar una máquinatemporalmente no la tienes con otros servi-dores que no sean cloud (en compañíaspequeñas y medianas)”.

Finalmente el portavoz de 1&1, aseguróque “las principales ventajas de los servidorescloud se centran en su facilidad de gestiónpor los departamentos técnicos, que puedenmanejar toda la infraestructura a golpe declic y sin intervenciones físicas que produz-can degradaciones de servicio”.

TIPOS DE DATOS A SUBIRUno de los problemas de este tipo de ser-

vidores cloud radica en los datos que sesuben al mismo. De hecho muchos clientesse muestran reticentes debido a supuestosproblemas con la seguridad del dato. ParaJosé María Ochoa, “se puede subir todo. Loque hay que ver es qué tiene sentido subir. Elservicio cloud depende del sabor del provee-dor que se haya elegido. Yo creo que depen-diendo del proveedor debes subir una seriede datos o no. Hay servidores cloud que se

acercan mucho a las necesidades del cliente,en cuanto a entornos de seguridad, y quepueden cubrir perfectamente estas necesida-des. Hay qué preguntarse qué necesito subir,para saber, qué necesito tener disponible. Elmiedo a la seguridad hay que dejarlo unpoquito de lado porque las legislaciones yaaseguran que no vaya a haber problemas”. Elportavoz de Nominalia, por su parte, afirmóque “nuestros clientes son pymes y su granpreocupación es la seguridad. Una empresalo que se tiene que preguntar es qué quiereexternalizar y tiene que confiar en su provee-dor porque utilizamos una medidas de segu-ridad excelentes. Somos nosotros el propioejemplo, que también externalizamos ciertascosas, como por ejemplo el CRM de laempresa y somos seguros”.

Para Javier Gallego de Dell, “hay que vervarias cosas. Primero, el rendimiento, paraver si éste va a ser peor que cuando lo tenía-mos onpremise y el otro, es el tema legal: alfinal es el usuario de cloud el responsable desus datos. Tenemos que ser muy conscientesde este último tema porque el proveedor esun agente intermedio que trata nuestrosdatos, pero los máximos responsables somosnosotros. Otro tema hace referencia a la por-tabilidad, es decir que el proveedor tengaunos mecanismos transparentes y que elusuario pueda portar los datos a otro provee-dor”. En este sentido, el portavoz deNominalia terció que “el problema es que

hay intermediarios en la cadena y hay quetener cuidado con quien se trabaja”. ParaFelipe Manuel Fernández de IECISA, “escierto que la seguridad del dato debe corres-ponder a quien diseña las aplicaciones. Hayque distinguir dos tipos de cloud, el que hacereferencia al proveedor y la que hace referen-cia a quien diseña el servicio”. Para el repre-sentante de 1&1, “Hoy en día, cualquierdato o aplicación puede subirse a un servidorcloud, desde los aplicativos de negocio hastalas páginas web. Con total seguridad y fiabi-lidad. La limitación es más psicológica, pro-pia del cambio que propicia esta nuevamanera de gestionar los recursos IT, que tec-nológica”.

En cualquier caso y tal y como se pregun-taba el portavoz de Alhambra-Eidos, con lanube se da una situación curiosa. Y es queeste portavoz se preguntaba: “¿Por qué nospreocupamos sobre la seguridad del dato,cuando antes si un servidor se estropeaba,venía un técnico que también tenía acceso aldato y nos fiábamos totalmente de él? Conla nube esto ha cambiado y ahora da muchatranquilidad que el proveedor pasa una seriede garantías de forma obligada”. En estamisma línea, el portavoz de IECISA afirmóque “el tema de la seguridad del dato va a ircayendo por su propio peso. El cliente debesaber que los proveedores estamos auditados,y esto que ofrece mucha seguridad”.

BYTE TI FEBRERO 2015 25

Page 26: Revista Byte TI 224, febrero 2015

ESCALABILIDADUna de las exigencias de las empresas es

que se les ofrezcan soluciones escalables, esdecir que se adapte a los ritmos de creci-miento que tiene la empresa o que puedasoportar determinados picos o cargas de tra-bajo en determinados momentos. José MaríaOchoa afirmó que “los clientes necesitanescalabilidad para ciertos servicios. Gracias alcloud es posible. Por ejemplo para campañasde marketing, que necesitan una capacidadrápida de proceso, es muy sencillo hacerloahora. Las capacidades de testeo también estáfavorecida por este tipo de servicios cloud.Todo esto es lo primero que pide un cliente”.En la misma línea se situó el responsable deNominalia para quien la escalabilidad “esuna de las características más demandadas,sobre todo para start ups, que han descubier-to que pueden tener acceso a una escalabili-dad a buen precio que antes no podíantener”. Y es que, tal y como apuntó JavierGallego de Dell, “cualquier empresa denueva creación, al final, su enfoque es uncambio. Una compañía de nueva creación nocompra infraestructura: todo lo concibecomo un servicio en la nube porque estáfavorecido por la escalabilidad. Además,cuando una empresa necesite más potencia,

se verá favorecida por este tipo de ventajaque ofrece un servidor cloud”. Para la porta-voz de IBM la escalabilidad “es un factorfundamental. Se están abriendo muchoademás plataformas de participación, declientes de trabajadores, etc. y esto es muyimpredecible. Para poder atender demandasdeterminadas y ciertos picos, la escalabilidades fundamental y la nube es un complemen-to perfecto para ello”.

DESASTRESOtra de las posibles dudas que surgen en

los clientes es el apartado de la recuperaciónante desastres. En opnión del portavoz deAlhambra-Eidos, este es “uno de los aparta-dos en los que más se ha avanzado. Los nive-les de seguridad de un CPD es muchomayor que el que puedan tener medianascompañías e incluso de algunas grandes. Haymuchos proveedores cloud que podemostriangular soluciones para poder tener mayorcapacidad. Todo depende del cloud providerque se elija”.

Para el Felipe Manuel Fernández de IECI-SA “aquí también entran en juego muchosaspectos. En los servicios cloud van de lamano de la infraestructura donde se alojan.Nosotros tenemos centros certificados en

TIER 4, en los que la pérdida de datos escasi imposible. Otra cosa es la pérdida dedatos de forma manual o humana. En estoscasos el datos esta muy garantizado. Encloud, la seguridad del dato, está garantizadaporque los CPDs están más que preparadospara ello”. En esta misma línea el portavozde 1&1 afirmó que “La realidad es que elcloud es incluso más seguro que el entornotradicional. Actualmente, un sistema encloud se enfrenta a las mismas amenazas queun entorno tradicional y el hoster los ofrecepor defecto en sus servidores cloud, conmedidas que puede complementar el propiousuario desde las funcionalidades de gestiónde red”.

La realidad en general es que un servidorcloud es más que seguro. Para el portavoz deNominalia, “el cliente cada vez está más con-cienciado con este tema de la seguridad. Laseguridad no se basa solo en el proveedor,sino también en el cliente, que tiene quehacer una correcta administración, instalarun antimalware, etc. El hecho de que unproveedor sea seguro no implica que el clien-te también lo sea”. Pero independientementedel cliente y tal y como cerró Fernández, “laseguridad tiene que ser intrínseca al propiocloud”.

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

26 FEBRERO 2015 BYTE TI

Javier Salcedo Gadea, 1&1 Head of PM CloudServer

Julio Pereira, Nominalia José María Ochoa, Director de EstrategiaCorporativa, Marketing y Comunicación de

Julia Calabuig, Responsable de desarrollo denegocio de servicios cloud de IBM

Javier Gallego, Solutions Manager en Dell

Felipe Manuel Fernández, Cloud ServiceDelivery Manager de IECISA

Page 27: Revista Byte TI 224, febrero 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI FEBRERO 2015 27

INFORMÁTICA EL CORTE INGLES: se ha posicionado al más alto nivel en el mercado de "Cloud Datacenter" en

España a través de una visión orientada a servicios (ISO 20000, ISO 9001, CMMI), combinada con la infraestructura más mo-

derna en su centro de datos TIER IV, de ubicación nacional, construido y gestionado bajo las mejores practicas en eficiencia

energética, certificado con la categoría Gold por parte de LEED. Además de ser auditados con las más exigentes normas de segu-

ridad (ISO 27001) y disponibilidad (uptime TIER IV). INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, en su vocación de servicio público,

adopta todas las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea dentro de la nueva visión de la Administración Digital

2020, adaptándolo al marco legal Español (ENS, LOPD,...).Sin olvidar nuestro valor de servicio cercano y personalizado.

ALHAMBRA EIDOS: Desde Alhambra Eidos creemos que la clave es habilitar la posibilidad de obtener servicios con los niveles

de elección que se realiza sobre entornos físicos (capacidades, elección de tipo de discos, velocidades de acceso, seguridad de los en-

tornos, etc …). Nuestro servicio handVIRTUAL dota al cliente de una completa flexibilidad de elección tanto en proceso como en al-

macenamiento y niveles de seguridad. Además conseguimos que los servicios cloud no se abstraigan de los servicios on-premise que

los clientes albergan en su propio CPD, realizando la integración de los mismos. Creemos en las nubes híbridas y aportamos además

todo el conocimiento de nuestro core de servicios en el ámbito de las comunicaciones (operador virtual desde hace más de 15 años).

1&1 SERVIDOR CLOUD: ha sido concebido para facilitar la migración a la Nube de Pymes y desarrolladores, ya

que combina las más avanzadas prestaciones técnicas, como el almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD), y la

máxima facilidad de uso en un entorno flexible, eficiente y de alto rendimiento. Estos servidores pueden encontrarse opera-

tivos en 55 segundos, con total flexibilidad y utilizando exactamente la configuración de hardware y software que necesita

cada proyecto web o aplicación empresarial.

DELL: es el principal proveedor de infraestructura cloud a nivel mundial. Además de mejorar los procesos empresariales y

la eficiencia en las operaciones, el Cloud Computing reinventa el papel de las TI. Y cuando se alinea con la estrategia de la

organización, puede darle una ventaja competitiva. Dell le ayuda a simplificar su camino a la nube. Con el respaldo de una

década de experiencia en la creación de entornos en la nube, Dell es capaz de encontrar la solución más segura e indicada

para las necesidades de su empresa.

Con la gama de servidores PowerEdge C inspirados en hiperescala capaces de albergar varios nodos, están optimizados para

cargas de trabajo distribuidas, entornos de escalabilidad horizontal ultradensos e implementaciones de servicio de nube.

La nueva generación de servidores Dell™ PowerEdge C proporciona una solución ideal para este tipo de entornos exigentes

e incluye los últimos procesadores Intel Xeon para un mejor rendimiento y eficiencia.

IBM ha dado pasos de gigante para convertirse en el proveedor con la oferta más amplia y sólida en cloud computing. Su nue-

va plataforma para desarrolladores de aplicaciones Bluemix y su nuevo mercado online Cloud Marketplace ponen a disposición

de empresas de cualquier tamaño y sector estos avances. Hasta la fecha, IBM Cloud ha ayudado a más de 30.000 clientes en

todo el mundo, cuenta con más de 100 soluciones de SaaS en la nube, miles de expertos con amplio conocimiento del sector

ayudando a los clientes a transformar y una creciente red global de centros de datos. IBM procesa más de 5.5 millones de tran-

sacciones de los clientes diariamente a través de su nube pública de IBM.www.ibm.com/cloud

NOMINALIA: ofrece a sus clientes dominios, hosting, protección de marca online y una infinidad de servicios relacionados

con la presencia en Internet. Actualmente Nominalia ofrece una gama de Servidores Cloud VPS Hyper-V totalmente configurables

a un precio muy competitivo. Su nueva gama de Servidores Cloud VPS ha sido especialmente diseñada pensando en las necesi-

dades actuales de las Pymes, la cuales necesitan dar el salto a la virtualización de la mano de una empresa que pueda asesorar-

les y acompañarles desde el principio. Nominalia ofrece también servidores cloud y servidores dedicados administrados, una so-

lución idónea para Pymes sin recursos o escasos conocimientos en la gestión de servidores.

Page 28: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Lo primero que hay que decir es que se trata de unhíbrido diseñado específicamente para empresas.

Aunque el que hemos probado en BYTE TI es elmodelo de 12 pulgadas, la multinacional china tam-bién ha sacado modelos de 14 y 15 pulgadas respecti-vamente. La compañía ha hecho especial hincapié ensatisfacer las necesidades de usuarios móviles profesio-nales, empresas, autónomos y estudiantes, por lo queha dotado a este híbrido de una gran flexibilidadremarcada en su Active Pen que permite realizar unaescritura manual precisa, exacta y cómoda. Lo queLenovo ha pretendido con la incorporación de estelápiz es incrementar la productividad productividaddel usuario ya que le permitirá, como tomar apuntes(en el caso de los estudiantes) o notas (en el caso,por ejemplo, de un comercial), enviar corre-os electrónicos o crear presentaciones. Anuestro entender es ActivePen la graninnovación que presentan los nuevos modelosde Lenovo ya que imita con precisión la escrituramanual en papel. Esto no quiere decir que el usuariodeba utilizar el lápiz para cualquier tarea, ya que el tác-til de la pantalla es también excelente y reacciona deforma rápida. En el caso de que no queramos utilizarel ActivePen es donde entra en juego el diseño de lamáquina ya que éste va guardado en un espacio inter-no que no estropea el aspecto exterior del dispositivo.Además, la familia ThinkPad está desarrollando unhardware y un software innovador para el uso dellápiz, independientemente de cuál sea la tecnologíaque se incorpore.

BATERÍAEste es uno de los aspectos que más destaca en el

híbrido de Lenovo. Y es que, normalmente a este tipode productos se le achaca la poca duración de lasbaterías, sobre todo cuando se utilizan muchas aplica-ciones. No es el caso de este Yoga que es capaz deaguantar durante casi todo el día (más de una jornadalaboral) haciéndole trabajar a máximo rendimiento.

La ventaja del híbrido para empresas es clara: aúnalas ventajas de un portátil y una tableta y no tiene losdefectos de estos por separado. Así el usuario puedeescribir con el modo Portátil, tomar apuntes con elmodo Tableta, hacer presentaciones a clientes el modoSoporte o simplemente relajarse viendo una películacon el modo de Tienda. Además, el teclado convertible

Lift n’Lock hace que cambiar entre los modos Portátily Tableta no suponga ningún problema.

Es en el teclado donde encontramos el mayor pro-blema. En nuestra opinión Lenovo ha dejado demasia-do hueco sin aprovechar por lo que las teclas podíanhaberse aumentado de tamaño para hacer más fácil laescritura. Con un diseño delgado y ligero de tan sólo19 milímetros de grosor y menos de 1,5 kilogramos depeso en el caso del modelo de 12 pulgadas, estos con-vertibles se encuentran disponibles en color negro conun atractivo teclado retroiluminado así como con unapantalla táctil full HD. Todo ello hace que el peso deeste convertible se sitúe un poco por debajo de los1.200 gramos, inferior a otros modelos similares delmercado.

Uno de las características más relevantes se encuen-tra en la velocidad de proceso. Ésta es elevada gracias ala incorporación de los procesadores de hasta quintageneración Intel Core i7. El software que utiliza elequipo esWindows 8.1 con vPro optativo para entor-nos gestionados (sólo en el modelo de 12 pulgadas),gran capacidad de almacenamiento de hasta 1 TB yDolby Home Theatre v4.

Además, amplían toda la experiencia de uso con laaplicación de Lenovo SHAREit para compartir archi-vos fácilmente entre dispositivos.

Convertibles y tabletas YOGALenovo ha anunciado acaba de empezar a comercializar su nueva gama de convertiblesy tabletas YOGA. A nuestra redacción ha llegado esta maravilla de 12”

Precio000 euros

c/ Serrano Galvache, 56Parque empresarial

Parque NorteEdificio Abedul, planta 3

28033 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Active Pen.

EN CONTRA:Teclado pequeño.

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Lenovo

WEBwww.lenovo.com/es

Análisis

28 FEBRERO 2015 BYTE TI

Teléfono902 181 449

Page 29: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 30: Revista Byte TI 224, febrero 2015

E l IBM z13 es el primer mainframe diseñadoexpresamente para responder a los retos de esta

nueva era marcada por la proliferación de aplicacionesmóviles y el crecimiento de los datos. Entre las princi-pales funcionalidades que incorpora el nuevo mainfra-me de IBM destacan las siguientes:

• Primer sistema informático capaz de procesar2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a100 Ciber Mondays cada día del año. Todas las tran-sacciones se gestionan con total seguridad y pueden serauditadas en cualquier momento del proceso, ofrecien-do más seguridad en un contexto en el que las transac-ciones móviles no paran de crecer: se estima que sealcanzarán los 40 billones de transacciones móvilescada día en 20251.

• Primer sistema que permite duplicar la velocidadde encriptado en tiempo real, haciendo que las transac-ciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras. Deesta forma no solo se protegen los datos críticos sinoque también se mejora la experiencia del cliente. El sis-tema incorpora además nuevas patentes de tecnologíaspara encriptado que hacen más seguras las transaccio-nes desde dispositivos móviles.

• Primer sistema mainframe con tecnologías analíti-cas integradas que ofrecen información en tiempo realsobre transacciones móviles 17 veces más rápido y conmenos coste que cualquier otro sistema del mercado.Esta capacidad permite garantizar la detección del frau-de en tiempo real en el 100% de las transacciones denegocio.

En combinación con las soluciones de IBMMobileFirst, z13 ofrece un rendimiento y niveles dedisponibilidad mejorados, junto a capacidades de segu-ridad y análisis que completarán la experiencia móvildel usuario. La Plataforma IBM MobileFirst facilita alas organizaciones desarrollar aplicaciones más seguras.IBM MobileFirst Protect ofrece seguridad continua y lagestión completa de la infraestructura de los clientes,así como de todos sus dispositivos, aplicaciones, conte-nidos y transacciones.

El nuevo z13 incorpora el microprocesador másrápido del mundo, que duplica la velocidad de los pro-cesadores más comunes en el mercado de servidores,con un 300 por ciento más de memoria, 100 por cienmás de ancho de banda de análisis y procesamientopara acelerar las transacciones móviles. En consecuen-cia, el motor de transacción de z13 es capaz de analizar

transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude,facilitando a las entidades financieras detener la tran-sacción en caso de que pueda afectar al cliente.

Además de la ayuda con la prevención del fraude, lasorganizaciones desean mejorar sus programas de fideli-dad con sus clientes y las nuevas capacidades de perso-nalización de z13 lo hacen posible. En tiempo real, soncapaces de obtener información sobre los hábitos decompra del cliente para ofrecerle promociones acordesa sus intereses antes de que se marchen de la tienda y,en algunos casos, antes de que entren por la puerta.

El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop,favoreciendo el análisis de información no estructuradaen el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen laaceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU paraLinux con una base de datos en memoria, mejoras parael acelerador de análisis DB2 y una amplia optimiza-ción del rendimiento matemático para grandes cargasde trabajo analítico.

Además el nuevo z13 goza de una arquitectura cloudideal, reconocida por su escalabilidad y fiabilidad en eltratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modeloescalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidoresvirtuales, lo que permite reducir costes.

IBM z13IBM ha presentado el nuevo z13, un sofisticado sistema informático en el que el Gigante Azulha invertido más de 1.000 millones de dólares y cinco años de desarrollo.

Precioconsultar

c./ Santa Hortensia 26-28 28002 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Capacidad de proceso.

EN CONTRA:Mainframe.

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

IBM

WEBwww.ibm.com/es

Análisis

30 FEBRERO 2015 BYTE TI

Teléfono91 397 6611

Page 31: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 32: Revista Byte TI 224, febrero 2015

32 FEBRERO 2015 BYTE TI

EN PORTADA

La rápida evolución delalmacenamientoUno de los aspectos claves de las TIC de la actualidad es el referente al mercado del almace-

namiento. Cada vez manejamos y guardamos una mayor cantidad de datos. En los últimos

años, el almacenamiento ha dado un cambio radical para adaptarse a las nuevas necesidades

de las empresas. Por Manuel Navarro Ruiz

Uno de los principales cambios de este mercado vienepor las las soluciones de almacenamiento en la nube:ya no es necesario tener grandes equipos en las empre-sas para guardar la totalidad de los datos. Se trata portanto, de un mercado en constante evolución y con

cambios que se adpatan perfectamente a las necesidades de las organi-zaciones. Gracias a esta constante evolución, las tendencias, tambiénson múltiples. ¿Por dónde irán esas tendencias? Para Sara Martínez,jefe de producto de soluciones de almacenamiento Flash de HP “en2015 se extenderá la virtualización de forma horizontal y abarcarámúltiples sistemas de almacenamiento, que pueden estar a una dis-tancia geográfica metropolitana en el caso de bloques, y a grandes dis-tancias globales en el caso de los sistemas de almacenamiento de archi-vos y de contenido, creando máquinas de almacenamiento virtual quepresenten un pool de recursos de almacenamiento virtual que abarcanmúltiples sistemas de almacenamiento físico. Por otro lado, otro con-cepto clave será la “TI definida por Software” que supondrá un pasohacia la simplificación y la automatización de la infraestructura de TI.Si bien el software puede mejorar la tecnología, en el hardware los

resultados estarán limitados por la infraestructura de hardware subya-cente. Además, se reemplazarán los dispositivos de estado sólidodiseñados para el mercado del PC básicos por módulos flash empre-sariales optimizados con la capacidad de procesamiento empresarialen lo que hace a performance, durabilidad y capacidad”. Por su parteTomás García, Director de Almacenamiento de IBM cree que “Unade las tendencias más destacadas es la de almacenamiento en entornosdefinidos por software –Software Defined Environment (SDE)–, quepermite a una organización prestar servicios de TI de la forma más efi-ciente posible. En estos entornos, se optimiza la infraestructurainformática, de almacenamiento y de redes, de manera que puedaadaptarse al tipo de trabajo necesario. Otra tendencia imparable,máxime con la expansión de Big Data, es el almacenamiento en Flash,que proporciona una mejora de rendimiento exponencial frente a losdiscos tradicionales, reduciendo los tiempos de respuesta a microse-gundos en lugar de milisegundos en los discos mecánicos, al tiempoque ofrecen un significativo incremento de densidad de almacena-miento”.

Básicamente las tendencias se reducen ofrecer soluciones para para

Page 33: Revista Byte TI 224, febrero 2015

BYTE TI FEBRERO 2015 33

EN PORTADA

reducir el coste del almacenamiento de datos, aumentar la producti-vidad y simplificar la gestión para las pymes. En cuanto a solucionesy productos este año que acaba de empezar estará marcado por la evo-lución de la segunda a la tercera plataforma continúa marcando laredefinición de las estrategias de TI y por tanto de las soluciones dealmacenamiento. Estrategias de nube híbrida, Flash en todas partes,Infraestructuras Hiperconvergentes y soluciones de AlmacenamientoDefinido por Software aportan a los responsables de TI la flexibilidady agilidad que necesitan para ajustar costes, facilitar IT como servicioy contribuir al incremento de beneficios para el negocio.

LA INFLUENCIA DE BIG DATALa confluencia de tecnologías de Big Data, sociales, móviles y cloud

está haciendo que las empresas demanden mayor rapidez y eficacia en

el acceso a información de negocio y el almacenamiento Flash lo haceposible. Esta clase de almacenamiento significa acceder más rápida-mente al conocimiento derivado del Big Data a través de la nube o,más concretamente, proporcionar un acceso más rápido a la informa-ción en implantaciones cloud a gran escala mediante la virtualizacióny la compresión en tiempo real. La clave de Big Data es extraer valorde toda la información que esté al alcance de la organización. Por estemotivo, para que el funcionamiento de las aplicaciones analíticas seaóptimo, es fundamental que los sistemas de almacenamiento esténbien alineados y “se entiendan” con ellas. En cuanto al mercado, con-sideramos que cada vez es más maduro y demanda este tipo de solu-ciones que, combinadas, generan valor y oportunidades para el nego-cio. En opinión de Manuel Vidal, director de Preventa de Sistemas deOracle, “el fenómeno Big Data está teniendo un impacto muy pro-

Page 34: Revista Byte TI 224, febrero 2015

fundo y que va mucho más allá de almacenar grandes volúmenes dedatos no estructurados, nos referimos a la manipulación del Big Data.Para obtener el máximo valor del Big Data la empresas tienen queinnovar en los siguientes aspectos y esto si que está suponiendo unaautentica revolución: el primero de ellos es ser capaces de implemen-tar procesos de adquisición de este Big Data de las distintas fuentesteniendo en cuenta las particularidades de cada una. Por otro ladonecesitan el análisis del Big Data para enriquecer la información queutilizarán en la toma de decisiones para su negocio y así poder ser máscompetitivos”. Por su parte, Alejandro Giménez, CTO de EMC con-sidera que “el potencial del Big Data supone una transformación sinprecedentes para el negocio, a través del análisis masivo de informa-ción, que nos permite articular una nueva generación de inteligenciapara el negocio. La tecnología pone a disposición de los responsablesde TI nuevas las funcionalidades que este entorno demanda, y quehabilitan el desarrollo del ‘Data Lake’ o repositorio que contiene todala información que el negocio necesita; se trata de acabar con los silosde información incomunicada dentro de la organización, componien-do un repositorio de datos que puede ser utilizado y reutilizado pormúltiples departamentos o unidades de negocio. Por tanto, algunas delas características que este ‘Data Lake’ requiere son una escalabilidadsin precedentes, acorde con el volumen de información a almacenar,

soporte a cualquier formato de información, estructurada o desestruc-turada, sean ficheros, documentos, vídeos, o bases de datos así comoacceso mediante diversos protocolos que permitan la utilización de losdatos por aplicaciones diversas, sean analíticas o no. Estas tecnologíasfacilitarán de forma sensible el trabajo de los “científicos de datos” alpermitirles trabajar de forma eficiente con grandes conjuntos de datos,aportando al negocio nuevos descubrimientos por cruces masivo deinformación, un valor anteriormente oculto en la estructura de silosde información”.

Y es que, el fenómeno de Big Data, la necesidad de almacenar yprocesar cantidades ingentes de información no estructurada, etc., estácambiando el concepto del almacenamiento. Pero aunque el almace-namiento entra en juego, hay que tener claro que Big Data no es alma-cenamiento. Tal y como apunta Alfredo Gonzalo, Consultor deSoluciones de Almacenamiento de Atos, “Big Data supone contar concantidades ingentes de sistemas de almacenamiento para guardar todaesa información. Representa también el compromiso de los integra-dores y fabricantes para adaptarse a las demandas de los clientes paraque puedan explotar esa información de forma adecuada.Obviamente, el Big Data se sale del concepto de almacenamiento tra-dicional cediendo protagonismo a las aplicaciones. Por ejemplo, sepueden tener los datos en un disco pero hay que saber darles un cier-to orden, una estructura, para poder explotarlos. Algunos fabricantesquieren incorporar a los sistemas de almacenamiento una serie de

herramientas de más bajo nivel que permitan ofrecer esa estructura-ción. Por su parte, los líderes del mercado de Big Data, que vienen deentornos de software, trabajan para dar esa estructura a los datos queles rodean. Creo que el fenómeno Big Data ofrece enormes oportu-nidades de negocio para los fabricantes de almacenamiento facilitan-do mucha más capacidad”.

Pero lo que está claro es que Big Data está obligando a una grantransformación en las soluciones de almacenamiento, incorporandonuevas funcionales para ajustarse a esta creciente demanda. Comoseñala Carmen Pérez Casamayor, Product Manager deAlmacenamiento de Fujitsu, “Hoy en día nos encontramos en un pro-ceso de transformación, ya que los equipos tienen que conseguir sercapaces de analizar online gran cantidad de datos en un tiempo razo-nable. Se va hacia soluciones más flexibles capaces de poder ajustarseen cada momento a las necesidades de los negocios. Y por supuestocon una gran escalabilidad para dar cabida al crecimiento incontrola-do de datos”.

EL VALOR DEL SOFTWAREUno de los aspectos que más relevancia están cobrando en el

mundo del almacenamiento es el denominado como almacenamien-to definido por software. La principal ventaja es que permite un balan-

ce interesante entre afrontar el crecimiento masivo de la informacióny el control de los costes. Se trata de una aproximación innovadora ala gestión y automatización, que transforma almacenamientos físicosheterogéneos en una plataforma virtual, simple, abierta y escalable.Como señala la portavoz de HP, “El almacenamiento definido porsoftware es el siguiente paso en el centro de datos virtual en la era dela Nube, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia y agilidad.La virtualización en los centros de datos se vislumbra como una alter-nativa de gran valor para conseguir grandes niveles de eficiencia, ren-dimiento, seguridad y productividad dentro de una misma solucióntecnológica, sin que esta esté exclusivamente dirigida a grandes empre-sas o grandes presupuestos”. Las ventajas de implementar almacena-miento definido por software por parte de las empresas son:

- Reducción de costes: permite obtener nuevos y mejores niveles deutilización de la infraestructura y productividad del personal

- Mejor rendimiento: Al implementar aplicaciones para una base dedatos controlada por software, los procesos podrían llevar minutos eincluso segundos para el aprovisionamiento regido por políticas queadopta de forma dinámica los recursos y los cambios continuos en lascargas de trabajo, además de las propias exigencias de cada negocio.

- Mejor control: A través de la disponibilidad, de la seguridad y delcumplimiento de la normatividad correctos, la computación, el alma-cenamiento, las redes y las aplicaciones, entre otros, son gestionadospor un software inteligente, ofreciendo la continuidad automatizada

EN PORTADA

34 FEBRERO 2015 BYTE TI

Big Data está obligando a una gran transformación en las solucionesde almacenamiento, incorporando nuevas funcionales para ajustarse

a esta creciente demanda

Page 35: Revista Byte TI 224, febrero 2015

BYTE TI FEBRERO 2015 35

EN PORTADAdel negocio, es decir, el control y la gobernanza regidas por políticasespecíficas, además de la virtualización que reconoce la seguridad y elcumplimiento normativo.

- Centro de Datos personalizado: independientemente de que senecesite una nube pública, una privada o una híbrida, el almacena-miento defenido por Software ofrece la infraestructura que permitepersonalizar su uso, separando aplicaciones para que puedan ser eje-cutadas en múltiples stacks de hardware, hipervisores y, por supuesto,nubes.

Por estos motivos, la mayoría de los grandes actores TI se han suma-do a la eclosión del almacenamiento por software. La ventaja es que aesta tendencia se pueden sumar no solo los fabricantes de almacena-miento sino también los proveedores tradicionales de software. Setrata de gobernar el hardware y software en su conjunto. Tal y comoseñala el portavoz de Atos, “el objetivo es ofrecer uniformidad, inde-pendientemente de las capas que haya debajo. Un objetivo que ofreceoportunidades a todas las partes, no solo para los fabricantes del alma-cenamiento, que investigan e invierten en funcionalidad e integracióncon terceras partes, es decir, con otros fabricantes de almacenamiento,sino también para las empresas de software e, incluso, para los inte-gradores. Todos son capaces de desarrollar herramientas de este estilo,lo que les abre nuevas oportunidades de negocio en un segmento del

mercado en el que no estaban”. Pero este tipo de almacenamiento tiene numerosos frentes. Tal y

como señala Rafael Díaz-Guardamino de Dell, “el almacenamientodefinido por software puede estar construido en base a una ampliavariedad de escenarios; la virtualización de infraestructuras de almace-namiento compartido, almacenamiento interno en los servidores oincluso a entornos híper-convergentes.

En el caso de las soluciones híper-convergentes, las infraestructurasbasadas en servidor se fusionan las capas de proceso, red y almacena-miento. Este tipo de arquitectura implica que cada vez más, los fabri-cantes de soluciones de almacenamiento hagan uso de plataformasx86 basadas en servidores convencionales de clase empresarial paraeste propósito. Dell contempla una cobertura completa para todos losescenarios, ya sea con entornos más tradicionales o con entornoshíper-convergentes con arquitecturas plenamente probadas y soporta-das en base a soluciones SDS como Nutanix, Storage Spaces o vSAN”.

En cualquiera de los casos, el almacenamiento definido por softwa-re presenta una serie de ventajas comunes a todos los escenarios, entrelas que destacan la simplificación de los entornos tradicionales de ITy la mayor flexibilización en el uso de la tecnología, permitiendo salir-se de los entornos propietarios y adoptar infraestructuras basadas enestándares. “Tanto para los fabricantes tradicionales como para los

Page 36: Revista Byte TI 224, febrero 2015

nuevos jugadores en el mercado del almacenamiento, esta nueva ten-dencia implica que los sistemas de almacenamiento han de propor-cionar plataformas lo suficientemente flexibles para permitir la inte-gración entre lo actual y lo futuro de manera no disruptiva”, conclu-ye el portavoz de Dell.

LA NUBESi hay un elemento que ha influido de forma notable en la evolu-

ción del mercado del almacenamiento ese no es otro que CloudComputing. Desde el nacimiento y popularización del concepto delCloud, cambia la forma en la que se entiende el almacenamiento. Lasempresas empiezan a entender las ventajas de este modelo y los pro-veedores de almacenamiento comienzan a cambiar sus propuestaspara satisfacer las necesidades de sus clientes. Tal y como apunta SaraMartínez, jefe de producto de soluciones de almacenamiento Flash deHP, “hasta ahora la nube ha entrado muy fuerte en la forma que con-sumimos almacenamiento, por ejemplo en los datos personales. Elpeso del almacenamiento es clave, es el CORE, con las tecnologías deOpenStack se tiene que integrar el almacenamiento apoyándose enunos drivers predefinidos. Nosotros con 3PAR nos integramos contodas las iniciativas de OpenStack”. Por su parte, desde IBM afirmanque “Cloud es la columna vertebral de todos los avances sucesivos, taly como ocurrió hace años con la virtualización. La nube es sinónimode flexibilidad, de personalización de los servicios y de reducción de

costes. Sin lugar a dudas, el principal beneficiado es el cliente, quepuede optar a un abanico más amplio de tecnologías y a un precio másreducido. Una ventaja paralela es la simplicidad, la sencillez que per-mite un modelo cloud”.

El Cloud Computing, y más concretamente el Cloud Storage estácobrando mayor relevancia en los últimos meses y probablemente seauna de las mayores tendencias tecnológicas durante 2015. Hoy en día,el almacenamiento en la nube se está abordando de manera parcial enla mayoría de los casos, en lo que denominamos nube híbrida, y úni-camente en los casos de externalización completa del centro de datos,el almacenamiento reside íntegramente en el Cloud. Desde este puntode vista, y según afirma el portavoz de Dell, “el hecho de poder llevarparte del almacenamiento a servicios en el Cloud podría percibirsecomo una amenaza al status quo tradicional, aunque la realidad esotra. Si vinculamos esta tendencia al crecimiento exponencial del datoy a la mayor capacidad para la extracción de información de valor,entenderemos como este tipo de servicios son un complemento per-fecto, especialmente para los datos de menor frecuencia de acceso o decriticidad más baja. Para los datos más críticos, se almacenarán ensoluciones de almacenamiento de alto rendimiento que nos permitaejecutar nuestras cargas de trabajo más críticas con éxito, muy de lamano de las tecnologías basadas en Flash”.

Así que ante la evolución de la nube y el crecimiento constante deldenominado como cloud storage, la pregunta que surge es si las

36 FEBRERO 2015 BYTE TI

EN PORTADA

Page 37: Revista Byte TI 224, febrero 2015

BYTE TI FEBRERO 2015 37

EN PORTADAempresas van a seguir almacenando los datos en equipos tradicionaleso al final, optarán por llevarlo todo a la nube. Para el portavoz deOracle, nada más lejos de la realidad. En opinión de este ejecutivo, “elmercado tradicional no desaparecerá, pero evolucionará drásticamen-te. Siempre habrá organizaciones para los que la información o losdatos serán sus activos estratégicos y querrán custodiarlos ellos mis-mos. Aunque cada vez veremos más organizaciones que deciden haceruso de la cloud para sus servicios de TI y a medida que estos serviciosen cloud se vayan optimizando habrá menos restricciones en las apli-caciones que se puedan beneficiar de la cloud. La clave es no solo pen-sar en una cloud a nivel de infraestructura sino también a nivel deaplicaciones como está haciendo Oracle”.

Otros aunque aseguran que cloud no va a obligar a la desaparicióndel almacenamiento tradicional si afirman que éste va a sufrir unaclara transformación. Es en ese punto donde se sitúa Rafael Díaz-Guardamino, que considera que “el mercado tradicional del almace-namiento está destinado, más que a su desaparición, a su transforma-ción. Como prueba de esta transformación, es importante destacarcómo Dell es de hecho el proveedor líder para los principales cons-

tructores de servicios de Cloud, gracias a mecanismos que permitenoptimizar este tipo de plataformas en base a mecanismos de Tiering,a arquitecturas ultra-densas y a soluciones plenamente certificadas. Encuanto a cómo va a suceder esta transformación, veremos como en lospróximos meses aparecerán junto a los tradicionales proveedores, nue-vas compañías que presenten soluciones innovadoras acorde a las ten-dencias del mercado. Si nos planteamos dos horizontes, a corto y alargo plazo, veremos como el Cloud a corto plazo complementará alas soluciones tradicionales en las áreas en donde se prime el coste porTB frente al rendimiento. Por tanto, parece que las soluciones de tipohíbrido serán las que se materialicen de manera másfrecuente.Mirando a un plazo más largo, es posible que los serviciosque requieran rendimiento puedan alejarse más físicamente de losCentros de Datos de los clientes, pero esto a su vez depende de otrosfactores como la evolución de los anchos de banda en la red y la secu-rización del medio de transporte. En cualquier caso, las infraestructu-ras de almacenamiento en cualquiera de sus formas habrán de seguirexistiendo a medio plazo, aunque posiblemente, veremos cómo partede la inversión se desplaza del cliente/usuario final a los proveedores

El crecimiento repentino del volumen

de datos está sobrecargando el almace-

namiento basado en hardware, además

de los presupuestos de TI. La informa-

ción, tanto pública como privada, está

creciendo a un ritmo incontroladamente

rápido. La mayoría de las empresas no

están preparadas para gestionar esta

cantidad de información y mucho menos

para obtener valor de los mismos. Pero

no hacerlo puede suponer perder nego-

cio.

A diferencia del almacenamiento tra-

dicional basado en hardware el cual

divide la información, dificultando la

búsqueda, el acceso y la gestión; una

plataforma abierta definida por software

constituye un almacenamiento de datos

diferente. Permite gestionar fácilmente

y de forma segura grandes volúmenes de

datos estructurados y semiestructurados

por mucho menos que con el almacena-

miento tradicional. Reduce costes de

forma significativa, evita depender de

un único proveedor y permite añadir

capacidad infinita sin que ello afecte al

rendimiento.

Red Hat está liderando el campo en

almacenamiento definido por software

abierto, para ayudar a construir empre-

sas ágiles que pueden obtener rápida-

mente una ventaja competitiva al apro-

vechar el valor tangible escondido den-

tro de los datos no estructurados.

Las capacidades avanzadas de las

últimas soluciones de Red Hat Storage

3 están optimizadas para cargas de tra-

bajo empresariales intensivas en datos,

incluyendo Big data, análisis operativo

e intercambio de archivos empresaria-

les y colaboración. Con sus soluciones

de carga de trabajo probadas y valida-

das, Red Hat Storage Server 3 permite

a las empresas conservar datos para

aumentar la capacidad de respuesta,

controlar los costes y mejorar la efi-

ciencia operativa.

Red Hat está comprometida con la

construcción de soluciones de almace-

namiento ágiles gracias a la innovación

impulsada por la comunidad para

fomentar la agilidad en la empresa y

responder mejor a las amenazas de la

competencia y los cambios en la infra-

estructura de TI. Basado en el sistema

de archivos open source GlusterFS 3.6 y

Red Hat Enterprise Linux 6, Red Hat

Storage Server 3 está diseñado para

escalar fácilmente para soportar petaby-

tes de datos y ofrecer un control granu-

lar del entorno de almacenamiento al

tiempo que reduce el coste total de

almacenamiento.

Almacenamiento abierto definido por software

En principio, cloud computing no va a obligar a la desaparición delalmacenamiento tradicional aunque es cierto que éste va a sufrir una

clara transformación

Page 38: Revista Byte TI 224, febrero 2015

EN PORTADA

38 FEBRERO 2015 BYTE TI

EL ALMACENAMIENTO DEFINIDO POR SOFTWARE GANA ENTEROS

A la hora de decidir qué solución tecnoló-gica implementar en su infraestructura de TI,los CIOs tienden a considerar cinco aspectosprincipales – la flexibilidad, la agilidad, laescalabilidad, las capacidades de gestión y elprecio. La velocidad con la que se muevenlos negocios actualmente está provocando latransformación de los centros de datos y lapresión para que se produzca ese cambionunca ha sido mayor. Empresas de todos lostamaños – desde grandes empresas multina-cionales hasta pequeños negocios – estáncada vez más presionadas para ofrecer apli-caciones y servicios de TI bajo demanda asus trabajadores, cada vez con mayor movili-dad y en constante evolución.

Como complemento a estas tendencias, elalmacenamiento definido por software(Software Defined Storage o SDS) estáganando terreno. En particular, las platafor-mas SDS son la tecnología en la que sebasan los Centros de Datos Definidos porSoftware (Software Defined Data Center oSDDC). El SDS ofrece servicios de almacena-miento automatizado en base a políticas yplenamente integrado a través de la orquesta-ción de la infraestructura de almacenamientodando servicio al entorno global definido porsoftware. Implementado de forma inteligente,el SDS puede convertirse rápidamente enuna solución fiable para aquellos clientessepultados bajo grandes volúmenes de datos,almacenados en diversos sistemas hardware ysoftware de gran complejidad.

Mientras que el interés por esta tecnologíaestá creciendo, todavía nos encontramos ensus primeras etapas. Por primera vez, IDCmide durante el pasado año el tamaño delmercado para plataformas SDS y, másespecíficamente, para plataformas ofreciendoSDS en conjunción, aunque sin dependen-cias, con sistemas basados en plataformashardware convencionales.

Según IDC1, el mercado SDS continuarácreciendo más rápido que cualquier otro

segmento del mercado de almacenamiento,ya sea el basado en archivos o el almacena-miento basado en objetos. Este mercadoestará impulsado principalmente por unconjunto rico y diverso de casos de uso a lolargo de múltiples industrias y geografías.Ya que las ofertas de almacenamiento defi-nido por software representan uno de lossegmentos de más rápido crecimiento den-tro de los denominados Software-Defined,tanto los nuevos proveedores como los pro-veedores más tradicionales deberán adaptarsu oferta al mercado. Para los clientes, losbeneficios potenciales del SDS incluyen,entre otros, mayor flexibilidad, escalabili-dad, ahorros CAPEX y OPEX, y reducción enla complejidad.

Para muchas empresas y organizaciones,especialmente para las más grandes, el alma-cenamiento puede estar muy fragmentado,incluyendo diferentes tecnologías (como porejemplo SAN, NAS y Almacenamiento deObjetos), múltiples proveedores, diferentesherramientas y software de gestión diverso.Por otro lado, el tipo de información a alma-cenar también está cambiando; datos estruc-turados y no estructurados, datos ricos ocomplejos, Big Data o Internet de las cosas.

Además, para muchas de estas empresas,el almacenamiento es tratado como un silo,aislado de la capa de proceso o de red. Perocada vez más veremos cómo el almacena-miento no puede ser tratado como una solu-ción aislada, sino que realmente es una com-binación de varios componentes; cabinas,servidores e incluso memoria. Todos estospuntos no hacen sino agregar complejidad yhacer que la gestión y el cambio puedanverse como un desafío. Es por eso, por lo quelas soluciones convergentes que integranalmacenamiento, computación y redes, sehacen más atractivas y ponen de relieve porqué el SDS está ganando enteros en estosdías. Pero para que las plataformas de alma-cenamiento basado en software ocupen el

lugar que les corresponde, creemos que elSDS debe proporcionar los servicios de alma-cenamiento que ya proporcionan las solucio-nes de almacenamiento tradicional, ya seansnapshots, deduplicación, replicación y thinprovisioning, en una capa de software que sepueda ser implementada en servidores con-vencionales (comercial-off-the-shelf o COTS).

En Dell creemos que el mejor enfoque sebasa en tres principios: separar los datosdel hardware; integrar el almacenamiento,la computación y las redes; y orquestar através del software. La intención es ofrecersoluciones flexibles que puedan ser fácil-mente implementadas en cualquier entornosin necesidad de sustituir la infraestructuraexistente.Con la creación de un grupo unifi-cado de recursos hardware y añadiendoherramientas de automatización y monitoriza-ción, el SDS va más allá de la virtualizacióndel almacenamiento. Ya que consigue trasla-dar algunas funciones propias de los disposi-tivos de almacenamiento acercándolas aldato, permitiendo un mejor balanceo de lacarga, una reducción de las labores operati-vas y una mejora en tiempos respuesta y fle-xibilidad.El SDS debe integrarse en un hard-ware fiable y probado y con la configuraciónadecuada. Por eso, trabajar con un proveedorcon servicios y soporte globales es fundamen-tal para una implementación exitosa de pro-yectos SDS de clase empresarial. Los clien-tes nos cuentan cómo necesitan flexibilidadsin comprometer la calidad y la fiabilidad deuna solución de almacenamiento, y por ellobuscan proveedores que puedan ofrecer solu-ciones y arquitecturas completas y probadas.

A medida que los usuarios optan por nue-vas soluciones de SDS, también han de tratarde mejorar su entorno de almacenamientoactual. De hecho, un paso natural en laindustria es que los proveedores de almace-namiento tradicionales ofrezcan beneficiossimilares a los del SDS, incluyendo mayorflexibilidad, automatización y escalabilidad.

Por Rafael Díaz-Guardamino, Storage Specialist, Dell España

1 IDC, July 2014 “IDC's Worldwide Software-Defined Storage Taxonomy, 2014”

Page 39: Revista Byte TI 224, febrero 2015

EN PORTADA

BYTE TI FEBRERO 2015 39

de servicio”. En la misma línea se sitúan en IBM: “Es cierto que sobreel modelo Cloud es sobre el que se están desarrollando e inclusoimplementando las nuevas cargas de trabajo de entornos analíticos,aplicaciones sociales y de movilidad que están transformando el entor-no TI de las empresas. Todas las empresas están interesadas o desple-gando ya aplicaciones de este tipo, que han de integrarse con las apli-caciones tradicionales que siguen siendo el motor de muchos proce-sos de negocio. En cualquier caso no hay que olvidar que dentro delconcepto de la nube existen diferentes implementaciones: cloudpúblico, privado, y finalmente híbrido. Por diferentes motivos,muchas aplicaciones “tradicionales” evolucionarán a un modelo denube privada o incluso híbrida, usando por tanto almacenamientotradicional, pero con muchos de los beneficios de la nube”.

El problema radica en que son numerosas las empresas que nosaben si seguir con sus métodos tradicionales de almacenamiento opasarse a los entornos cloud. La nube ofrece un menor coste y unamayor escalabilidad, entre otras, así que ¿qué puede ofrecer lo tradi-cional que no tenga lo novedoso, representado en la nube? El alma-cenamiento en el Cloud principalmente cubre a día de hoy la capa de

almacenamiento orientada a capacidad y a un bajo coste por TB.Cuando hablamos de los servicios de Cloud pública, nos encontra-mos cómo entre el proveedor de servicios y el cliente, existe una dis-tancia física y unas latencias asociadas a la red pública que impidenalojar las aplicaciones más críticas en almacenamiento en la nube.Esto hace de este tipo de servicios algo no tan interesante para aque-llas cargas de trabajo en las que se requiera rendimiento elevado ybajos tiempos de respuesta. Por tanto, en este caso puede tener mássentido el uso de infraestructura de almacenamiento consolidado encasa del cliente. Sí es cierto que gracias a mecanismos de automatiza-ción, veremos cómo los estratos inferiores de disco podrán moverse alcloud de manera que podamos implementar soluciones híbridas ybeneficiarnos de las ventajas de ambos entornos.

En opinión de Alfredo Gonzalo de Atos, el almacenamiento tradi-cional no desaparecerá porque “muchas empresas que están deslocali-zadas y tienen muchas sedes quieren tener parte del almacenamientoen cada ubicación donde están presentes. La concentración les vienemuy bien para adaptarse mejor a las necesidades de producción o a loscambios de negocio. Creo que una parte importante del mercado de

La nube ofrece un menor coste y una mayor escalabilidad, entre otrasventajas, así que ¿qué puede ofrecer lo tradicional que no tenga lo

novedoso, representado en la nube?

Page 40: Revista Byte TI 224, febrero 2015

almacenamiento seguirá estando en las empresas pequeñas y medianasque quieran tener sus datos en interno y en las empresas muy grandesy deslocalizadas que necesitan parte de esa información en determi-nadas localizaciones que no son la central. Es evidente que se está pro-duciendo una transformación donde la parte más visible es la de laconcentración. Así, cada vez son más los grandes proveedores de ser-vicios que demandan mucho más almacenamiento para atender lasnecesidades de almacenamiento que tienen empresas medianas eincluso grandes que han decidido externalizar este servicio. En parale-lo, hay muchas empresas que cada vez tienen más datos dentro de susorganizaciones y que no quieren confiar en un proveedor de serviciosCloud, sea el que sea”.

Aunque en general no hablan de desaparición, sí que se apuntan aunas claras señales de evolución en el mundo tradicional. Al menosesta es la opinión de HP: “Está claro que en los últimos tiempos hay

una tendencia estrella que es el cloud computing, que representa unanueva forma de entrega y consumo de servicios flexibles, altamenteescalables y globales, según un modelo de negocio de pago por uso.Esta tendencia está representando el siguiente peldaño en la evoluciónde Internet. Hay que reconocer que el mercado del almacenamientoha evolucionado y que poco a poco unas tecnologías irán dejandopaso a otras. Y no debemos ignorarlo porque la tendencia global delalmacenamiento de datos en las empresas muestra un crecimientoconstante. De hecho, cada seis meses se duplica la cantidad de infor-mación generada.Lo que vemos desde HP es que la tecnología flash vaen aumento y los discos giratorios de almacenamiento tradicionalesirán desapareciendo o siendo reemplazados por tecnología flash. Estetipo de soluciones permiten reducir hasta 10 veces el volumen dealmacenamiento en las empresas”, y también la de EMC: “No pareceque el mercado de almacenamiento ‘tradicional’ vaya a desaparecer a

EN PORTADA

40 FEBRERO 2015 BYTE TI

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA FLASH EN ALMACENAMIENTO

El almacenamiento, como tal, tradicio-nalmente ha tenido mucho peso en lasempresas y ha sido una parte muy tenidaen cuenta por los directores de sistemasde las empresas, independientemente desu tamaño. Pero, actualmente, debido ala cantidad ingente de datos que se gene-ran en cualquier tipo de compañía, elconocido por todos como fenómeno BigData, el mercado se encuentra sometido auna situación de cambio, que estádesembocando en un crecimiento impor-tante del sector, y por tanto, traduciéndo-se en oportunidades para los fabricantes.

Y dentro del almacenamiento, la tecno-logía Flash es una tendencia real que seincluye en todos los proyectos de almace-namiento y que permite a nuestros clien-tes aprovechar el rendimiento y la efi-ciencia de la capacidad basada en Flash,mientras se preserva la inversión en lainfraestructura actual. Estamos siendotestigos de cómo nuestros clientes bus-can implementar soluciones de almace-namiento basado en Flash para benefi-ciarse de los costes operativos y de rendi-miento, a través de formas no-disrupti-vas, mientras sus actuales inversiones seencuentran protegidas.

Además de aumentar la productividad

y simplificar la gestión para las empre-sas, el almacenamiento Flash proporcio-na una mejora de rendimiento exponen-cial frente a los discos tradicionales,reduciendo los tiempos de respuesta pordebajo de un milisegundo en lugar devarios milisegundos en los discos mecáni-cos, al tiempo que ofrecen una alta dis-ponibilidad equivalente a una gama alta.Además, al carecer de componentesmóviles, esta tecnología también es másfiable y eficiente en términos de consu-mo energético y refrigeración frente a losdiscos tradicionales.

Hasta ahora, y teniendo en cuenta quetodas las empresas se encuentran presio-nadas para hacer más con menos, el pre-cio ha supuesto una barrera, especial-mente para las pymes. Pero el rendimien-to y los costes de la tecnología Flash hanalcanzado un punto que puede tener unimpacto revolucionario en las empresas,especialmente en aquellas aplicacionestransaccionales como SAP, bases dedatos OLTP (Online TransactionsProccessing) o entornos de BusinessAnalytics y Virtual DesktopInfraestructure, donde la mejora en tiem-pos de respuesta del almacenamientotiene un impacto directo en la experien-

cia del usuario. Pero además del precio, el almacena-

miento Flash ofrece una serie de ventajasque le auguran un buen futuro. Una deellas, como he mencionado anteriormen-te, es la mejora de rendimiento frente alos discos tradicionales. Pero también esimportante destacar otras como son lagran velocidad de escritura, una mayorrapidez de lectura, incluso 10 veces másque los discos duros tradicionales, bajalatencia de lectura y escritura, cientos deveces más rápido que los discos tradicio-nales, lanzamiento y arranque de aplica-ciones en menor tiempo, menor consumode energía y producción de calor y unamayor resistencia, ya que soporta caídas,golpes y vibraciones sin estropearse y sindescalibrarse como pasaba con los anti-guos discos duros, gracias a carecer deelementos mecánicos.

En definitiva y a modo de conclusiónse puede afirmar que la tecnología Flashestá en un momento de clara expansión,ya que el abaratamiento de la tecnologíay las nuevas propuestas tecnológicas hanhecho que las grandes corporaciones laincorporen a sus sistemas y, sobre todo,han acercado las soluciones Flash a lasempresas de tamaño medio.

Por Sara Martinez, jefe de producto de soluciones de almacenamiento Flash de HP

Page 41: Revista Byte TI 224, febrero 2015

EN PORTADA

BYTE TI FEBRERO 2015 41

corto o medio plazo; lo que sí que está haciendo es adoptar nuevasfuncionalidades que le permiten integrarse en un entorno de nubehíbrida, es decir, que las fronteras entre la nube pública y la nube pri-vada son cada vez más tenues, permitiendo a los clientes planificar ymover cargas a su conveniencia entre ambos entornos. Creemos queel almacenamiento ‘tradicional’ de última generación ha adoptado lascaracterísticas de una nube privada en cuanto a su consumo como unservicio, la forma de gestionarse, la imputación de costes o la interac-ción con la nube pública. En este sentido, una nube privada (no unalmacenamiento tradicional) ofrece ciertas garantías complementariasen cuanto a seguridad y control respecto a la nube pública”.

GESTIONAR (BIEN) EL DATOUna de las dificultades con las que se encuentran las empresas de

hoy día la encontramos en la dificultad de gestionar semejante canti-dad de datos. Esta dificultad es mayor en un entorno de cloud com-puting. En un entorno cloud, o en un entorno de múltiples cloudsque pudieran ser compartidos por múltiples usuarios, departamentose incluso organizaciones, una primera consideración es que los datoshan de ser gestionados con independencia de su situación. Esto signi-

fica desacoplarlos del hardware en el que pudieran encontrarse, basan-do los niveles de servicio y seguridad en políticas asociadas a la impor-tancia que dicho dato tiene para la organización.

Así, las expectativas de rendimiento o ciclo de vida, las copias deseguridad, las políticas de gestión de identidades y acceso a la infor-mación a los usuarios autorizados, etc. son establecidos con indepen-dencia de la localización temporal del dato.

Además, la necesidad de reducir los costes de gestión en un entor-no que por volumen y heterogeneidad pudiera ser muy complejo,aconseja que la gestión se base en la automatización, lo que contri-buirá a disminuir los riesgos tradicionalmente asociados a las operati-vas manuales. Las empresas de todos los tamaños cada día tiene másclaro que necesitan almacenar sus datos de forma segura y eficiente, yaque son críticos para la buena marcha de sus negocios, pero a la veztienen que recortar sus presupuestos, ofreciendo nuevos servicios conmenos recursos para permitir reducir el TCO y con ello el precio porGB. Los puntos clave para conseguirlo son disponer de sistemas queincorporen las siguientes funcionalidades: Ecológicos para ahorro deenergía, garantización de la seguridad del dato, aprovisionamientointeligente, escalabilidad flexible tanto en capacidad como en presta-ciones, recuperación ante desastres… y sobre todo un sistema de ges-tión sencillo e intuitivo. Está claro que en el contexto actual, lasempresas ante todo buscan rentabilidad y simplicidad en sus solucio-nes de almacenamiento. Una infraestructura que no ofrezca estosbeneficios puede perjudicar la capacidad de la organización de tomardecisiones fundadas, así como de prestar el mejor servicio a sus clien-

tes, fomentar la productividad de sus empleados, de cumplir con lasnormativas o de desarrollar nuevas vías en su negocio. Los entornos dealmacenamiento deben evolucionar para hacer frente a los cambiosque se producen de forma constante en el mercado y, sobre todo, parahacer frente a la explosión de datos que crece de forma exponencial.

Desde EMC se asegura que para realizar una correcta gestión deldato lo fundamental es tener en cuenta la seguridad. De esta forma,Alejándro Giménez, CTO de la firma asegura que “hay que dar unvalor prioritario a la seguridad, tanto la seguridad física como lógica,garantizar que los datos no se pierden o corrompen así como disponi-bilidad, están accesibles cuando los necesitamos; La escalabilidad, quenos permite hacer frente a un volumen de información que sabemosmuy grande hoy y que es difícil de cuantificar en el futuro.‘Compliance’, que nos asegura el cumplimiento de las normativas oregulaciones en el uso de unos datos que pueden ser sensibles. Y auto-matización, puesto que las tareas manuales con costosas y fuente deerrores en un entorno en el que la información crece a un ritmo sinprecedentes”. Por parte de Dell la estrategia para la correcta gestiónde los datos es clara; proveer soluciones simples, capaces y asequiblesque nos permitan alojar el dato adecuado, en el almacenamiento ade-

cuado y al precio adecuado. En otras palabras, el objetivo es conseguirhacer más con menos. El modo de alcanzar esta meta, tiene que vercon la implementación de un ecosistema de soluciones y tecnologíascomo pueden ser la convergencia, el tiering automático, la virtualiza-ción, el Cloud, almacenamiento definido por software, etc. Todas ellasproporcionan en diferente medida mecanismos de ahorro de costes,simplificación y flexibilización de las plataformas”.

Hoy en día se genera una cantidad ingente de datos que es necesa-rio gestionar de una forma adecuada con el fin de poder hacer unbuen uso de ellos.

Una correcta gestión de los datos transforma los datos en infor-mación útil para que se puedan tomar decisiones mejor informadas.Este conocimiento ayuda a las empresas, organizaciones y grupos aentender mejor a sus clientes y también a su propia organización. Enresumen, los beneficios de una correcta gestión de los datos almace-nados son:

- Tomar decisiones basadas en información más fiable- Entender mejor a los clientes y ciudadanos- Ahorrar costes mediante el incremento en la eficiencia- Planificar mejor futuros escenariosla portavoz de la multinacional HP afirma que “para gestionar los

datos es necesario rodearse de las mejores soluciones para sacar elmáximo partido de toda la información que está disponible para seraprovechada y con ello poder obtener los mejores resultados de nego-cio. Hay que disponer del software más adecuado para la explotaciónde esa información obteniendo la información más relevante, del

El almacenamiento ‘tradicional’ de última generación ha adoptado lascaracterísticas de una nube privada en cuanto a su consumo como

un servicio o la forma de gestionarse

Page 42: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARATIVA

42 FEBRERO 2015 BYTE TI

ace tiempo que Internet se con-virtió en un amplio repositorioen el que encontramos informa-ción de todo tipo. Pero ademásde utilizarse como fuente de con-sulta, la Red puede convertirse en

una interesante carta de presentación para mu-chos negocios que tienen la oportunidad de creary dar vida a sus propios portales, páginas web, si-tes corporativos… En este sentido, en el mercadodescubrimos diferentes herramientas adaptadas alos perfiles, requerimientos y necesidades de losdistintos negocios y un ejemplo lo encontramosen la siguiente selección de propuestas.

Por ejemplo, en el portafolio de Adobe se en-cuentra Muse, un programa de diseño web conel que los diseñadores gráficos pueden poner enmarcha una página web sin necesidad de escribiruna sola línea de código. Por su parte, Drupal esuna herramienta libre y modular caracterizadapor su amplio número de módulos y que, entreotras opciones, es útil para la puesta en marchade comunidades virtuales. También ha participa-do en este artículo Liferay, quizás la plataformaweb corporativa open source más conocidas y

cuya estructura está concebida como un paquetetodo en uno: colaboración a nivel empresarial,gestión de contenidos y documentos con inte-gración Microsoft Office, espacio para redes so-ciales o híbridas…

Indicar, asimismo, la presencia deDonNetNuke, plataforma gratuita de de códigoabierto y OpenText que de la mano de su solu-ción Portal admite diversas posibilidades y apli-caciones: al incluir la marca, servicios y campa-ñas de marketing en la Web, arroja sitios web ymóviles personalizados con contenido multime-dia y aplicaciones; por otra parte, y aplicada auna experiencia empresarial basada en el conte-nido, la solución puede mejorar la productividadde las organizaciones. OpenText Portal tambiénpermite la creación y el despliegue de mashups y,aplicada a una experiencia web centrada en elcliente mejora la capacidad de responder a las di-námicas del mercado, entre otras opciones.Finalmente se encuentra Oracle WebCenter Sites11g para grandes empresas y pone especial hin-capié en el uso de elementos multimedia, perso-nalización y segmentación de contenidos, cola-boración y movilidad.

Los portales web son la mejor carta de presentación de lascompañías, que tienen a su disposición diferentes plataformas yherramientas para crear sus sites. Repasamos algunas de ellas.

H

Herramientaspara la construcción de

portales

Page 43: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI FEBRERO 2015 43

Page 44: Revista Byte TI 224, febrero 2015

44 FEBRERO 2015 BYTE TI

COMPARATIVA

Nos encontramos ante una herramienta para la construcción de portales que permite a losdiseñadores crear y publicar sitios web HTML5 sin escribir código.

L os profesionales del diseño, el vídeoy la web tienen en la firma Adobe

una referencia importante. El productoelegido para este artículo es Adobe Muse,una herramienta enfocada sobre todo alos diseñadores gráficos y con la que noes necesario saber código. Además, y a di-ferencia de las plataformas CMS, no hayque utilizar plantillas.

Entrando en detalle, Adobe Muse per-mite crear sitios web para dispositivosmóviles como teléfonos y tabletas. Esposible reutilizar textos, editarlos una vezy, posteriormente, actualizarlo en todaspartes. Otra característica que hay queindicar es que es posible añadir funcionesde interactividad táctil como presentacio-nes de diapositivas con los widgets dearrastrar y soltar; configurar iconos que,por ejemplo, abran el correo electrónicoo marquen un número de teléfono son

otras de las opciones posibles. Las redes sociales gozan de una enorme

popularidad y, es por ello, que Muse ayu-da a establecer vínculos a redes sociales,así como otras páginas en las que encon-tramos vídeos y mapas. ¿Cómo se logra?Basta con arrastrar y soltar los botones‘Seguir’ de Twitter y ‘Me gusta’ deFacebook, así como el de vídeos paraVimeo y YouTube y mapas de Google enel diseño de la página web que se estáconstruyendo. Las combinaciones de co-lores y tipos de botones entre los que ele-

gir permite la personalización de algunosde los elementos de la interfaz.

La optimización del motor de búsque-da es la tercera característica clave quedestacamos. En este sentido, existe la po-sibilidad de generar de manera automáti-ca un mapa de sitio optimizado para mo-tores de búsqueda al cargar o exportar unsitio. Esto quiere decir que los motoresde búsqueda más conocidos podrán mos-trar en su listado de resultados los porta-les web puestos en marcha con Muse, yaestén alojados con Adobe o con otro pro-veedor. Es posible añadir estilos, etique-tas, palabras clave y descripciones paramejorar la clasificación. En otro orden decosas, los usuarios que utilizan Muse pue-de acceder al servicio Adobe CreativeCloud y buscar archivos de inicio, nuevoswidgets o diagramas funcionales, entreotros elementos, publicados por la comu-

Adobe Muse

A DESTACAR

- No hace falta escribir código

- Creación de portales web para dis-

positivos móviles

- Vínculos a redes sociales

Page 45: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARAT IVAnidad de diseño. Cuando se hayan des-cargado en el escritorio, basta con aña-dirlos automáticamente al panel de la bi-blioteca Adobe Muse Library y utilizarlosen el diseño sobre el que se esté trabajan-do.

Son varias las novedades que la com-pañía ha ido introduciendo en cada unade las versiones que ha ido presentandosobre esta herramienta. Las más recien-tes son de octubre del año pasado: es po-sible colocar o copiar y pegar archivos degráficos vectoriales redimensionables di-rectamente y escribir el texto una únicavez y utilizarlo en varios lugares.Asimismo, y para una publicación mássegura, Adobe Muse es compatible con

los protocolos SFTP y FTPS.En otro orden de cosas, tenemos que

hablar de la posibilidad de crear listascon viñetas y numerarlas de manera sen-cilla; podemos elegir entre un amplioabanico de estilos de viñetas, iconos y ca-racteres, así como símbolos de puntua-ción y matemáticos. Los controles tipo-gráficos nos resultarán útiles para ajustarel espaciado y la altura de línea.

Formularios. Muse mantiene los for-mularios de contacto libres de los correono deseados a través de un servicio gra-tuito que trabaja a partir de distorsionesde texto y de números para distinguir losque provienen de las personas de los ro-bots de correo no deseado (spam bots).

También descubrimos una función paraañadir casillas de verificación a los for-mularios de contacto mediante el menúde opciones del widget de formularios decontacto; se puede utilizar para añadirun requisito de Condiciones de uso o lasuscripción a boletines informativos, en-tre otros ejemplos.

Compatibilidad con idiomas escritosde derecha a izquierda, atajos para tareasde imagen, rediseñado con compatibili-dad de 64 bits, área de trabajo completa-mente personalizable, efectos de despla-zamiento o tareas de edición desde el na-vegador son también algunas de las ca-racterísticas disponibles en esta herra-mienta.

D rupal es un sistema degestión de contenidos

libre, conocido también co-mo CMS, modular y alta-mente configurable con elque publicar diferentes tiposde contenidos como imáge-nes, artículos, encuestas,blogs, comunidades socialescolaborativas… Le caracteri-za, además, que es un siste-ma dinámico. Esto quieredecir que las configuracionesy los textos de las páginasweb que se crean quedan re-gistradas en una base de da-tos. Los usuarios pueden de-finir su propia estructura decontenidos y controlar demanera efectiva qué es loque se publica gracias al di-

seño mejorado de sus planti-llas. En estos momentos seencuentra disponible la ver-sión 7 que, entre otras mejo-ras, reforma el ingreso comousuario y el sistema de con-traseñas además de la actua-lización de sus más de 800módulos disponibles. Todoparece indicar que a lo largode 2015 verá la luz la ver-sión 8 de esta plataforma: la

publicación desde cualquierdispositivo y mejoras relacio-nadas con el rendimiento, lausabilidad y la accesibilidadse perfilan como las princi-pales novedades.

Drupal 7

Drupal

Web: www.drupal.org

Web: A consultar

BYTE TI FEBRERO 2015 45

Adobe España

Torre Mapfre - Villa Olímpica,

Calle Marina, números 16-18, Planta 20A

08005 Barcelona

Teléfono: 900 810 339

Web: www.adobe.com/es

Precio: A consultar

Son varias las novedades que la compañía ha ido introduciendo en cada una de las versiones que ha ido presentando sobre estaherramienta.

A DESTACAR

- Interfaz de administración

remodelada

- Más de 800 módulos dis-

ponibles

- Permite grandes cantida-

des de tráfico gracias a la

mejor gestión de la caché y

optimización mejorada de

los lenguajes de programa-

ción CSS y Javascript

Page 46: Revista Byte TI 224, febrero 2015

E s quizás la plataforma web corporati-va open source más utilizada si tene-

mos en cuenta que dispone con una co-munidad conmás de 95.000 usuarios re-gistrados y más de seis millones de descar-gas hasta la fecha. Liferay Portal, que estábasada en la tecnología Java, empezó a darsus primeros pasos en 2001 y a lo largode todo este tiempo ha demostrado seruna solución flexible, escalable y pensadapara todo tipo de sectores y soluciones.De hecho, la propropuesta de LiferayPortal está enfocada a poner en marchasoluciones empresariales sólidas en ámbi-tos como la creación de portales, webspersonalizadas, páginas de autoservicio,comunidades on line, sitios web 2.0 ca-racterizados por su dinamismo, intranetsy espacios de trabajo para el intercambiode conocimiento o integración con aplica-ciones corporativas, entre otros ejemplos.En ellas, las organizaciones encontraránuna interesante herramienta con la quemejorar la experiencia web para – de estamanera- conectar de manera más eficazcon sus audiencias objetivas a través de losdistintos canales, haciendo más sencilla lacreación de páginas web adaptadas al tipode dispositivo que se conecta a ellos. Laincorporación de elementos de colabora-ción social como foros, wikis o blogs tam-bién son importantes y con los que es po-sible dar forma a contenidos de manerarápida.

SOLUCIÓN TODO EN UNOComo paquete ‘todo en uno’, incorpora

diferentes funcionalidades como la gestiónde contenidos y documentos con integra-

ción Microsoft Office, fff web y espaciosde trabajo compartidos o colaboración anivel de empresa. Asimismo, hay espaciopara redes sociales o híbridas (mashup) yportales corporativos y gestión de identi-dades. Junto al núcleo principal, descubri-mos un amplio abanico de herramientaspara la gestión del portal y sus contenidosweb, gestión documenta, gestión de flujosde trabajo o integración con aplicacionescorporativas.

Esta versión todo en uno incluye co-mo principal característica su adaptacióna los espacios de movilidad con un mo-delo de diseño responsivo que permiteincluso obtener una vista previa de có-mo se mostrará el contenido en los dife-rentes dispositivos. La adaptación de laplataforma posee, de igual forma, pres-taciones como un estilo configurable,contenidos reutilizables y mejoras parala creación de sitios móviles dedicados,reglas para dispositivos móviles, jerar-quías o uso compartido de contenidos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Más de 70 herramientas y aplicaciones,cada una con su propia API orientada aservicios, convergen en esta propuesta enla que encontramos plantillas de aplica-

COMPARATIVA

Se caracteriza por ser una plataforma de portales corporativos open source utilizada para pági-nas personalizadas, espacios de trabajo colaborativos o comunidades on line.

Liferay Portal 6.2

46 FEBRERO 2015 BYTE TI

A DESTACAR

- Más de 70 aplicaciones y herra-

mientas disponibles

- Preparada para el mundo móvil

- Alta escalabilidad y fiabilidad

Liferay Portal está preparado para el entorno móvil en el que nos desen-volvemos, con características y herramientas pensadas para construirsitios web móviles y apps nativas

Page 47: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARAT IVAción, calendarios, categorías y etiquetas,biblioteca de documentos y multimedia,tablón de mensajes, contenedor OpenSocial, encuestas, temas responsivos, for-mularios web, listas dinámicas de datos,motor de workflows…

Por otra parte, hay que señalar queLiferay Portal está preparado para el en-torno móvil en el que nos desenvolvemos,con características y herramientas pensa-das para construir sitios web móviles yapps nativas. Así, y para llevar a cabocualquier estrategia móvil corporativa, susdesarrollares han creado un entorno dedesarrollo para móviles , con contenidoespecífico para este tipo de dispositivos yvisualización de estos contenidos en for-mato de pantalla móvil con un solo clic.

En otro orden de cosas, y desde el pun-to de vista del desarrollo, Liferay ha crea-do un plugin para la plataforma Eclipsellamado Liferay IDE -y disponible en latienda virtual de Eclipse- en el que descu-brimos un completo entorno para el desa-rrollo y pruebas de portales o hooks. Deigual forma, se ha dado soporte a frame-works de desarrollo de portlets (son con-tenedores configurables de informaciónincorporados en las estructuras de los por-tales web) como JSF, Liferay Faces,Vaadin o Spring y framworks de interfazde usuario: Twitter Bootstrap, GWT,JQuery…

Sus características también incluyen elsoporte a la mayoría de solucionesMiddleware Orientada a mensajes(MOM) y Enterprise Service Bus (ESB)basadas en estándares, soportando proto-colos como SOAP y REST. Se ha con-templado que cualquier desarrolladorpueda publicar sus propias aplicaciones enLiferay Marketplace o desde la consola deadministración de su instancia de Liferay;es posible consultar portlets, funcionalida-des avanzadas o temas de apariencia, entreotras opciones.

CONFIGURACIÓN Y OTROSDATOS DE INTERÉS

Proporcionar la máxima seguridad esfundamental y para ello Liferay Portalcuenta con tecnologías estándares a nivelgubernamental para la encriptación de da-tos, incluyendo los algoritmos RSA, AES y3-DES. Esta funcionalidad se completacon una sólida gestión de los usuarios, po-líticas de creación de contraseñas, opcionesde notificación y avanzados procedimien-tos de inicio de sesión. También es posibleorganizar a los usuarios por categorías enfunción del negocio de las empresas y esposible acceder a soportes para instalaciónen la nube como Azure. Es posible traba-jar con balanceadores de cargas, bases dedatos montadas en cluster, servidores deaplicaciones y hosts virtuales.

Liferay

Calle Joaquín Bau, número 2 - Planta 1. A-B.

28036 Madrid

Teléfono: 91 7336343

Web: www.liferay.com/es

Precio: De manera gratuita en su versión

Community Edition. Disponible también a través

de una suscripción Enterprise que añade a la

tecnología el mantenimiento y soporte del fabri-

cante, además del apoyo de integradores locales

especializados

BYTE TI FEBRERO 2015 47

Page 48: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARATIVA

48 FEBRERO 2015 BYTE TI

La plataforma de Microsoft potencia el trabajo en equipo y ayuda a las empresas a organizarsus proyectos de manera eficaz, entre otras características.

L a plataforma de desarrollo de por-tales y aplicaciones web Microsoft

Sharepoint permite que las empresaspongan en marchas sus sitios web es unentorno seguro en el que almacenar, or-ganizar y compartir información desdecualquier dispositivo. En este sentido,las posibilidades de creación de portalesresulta casi ilimitado: desde intranet aextranets corporativas, pasando por si-tios de almacenamiento preparados pa-ra compartir documentos. Otra carac-terística a indicar de esta propuesta essu total integración con otras tecnolo-gías del Gigante de Redmond comoOutlook, Lync o Yammer, una herra-mienta que mejora la colaboración delos grupos de trabajo al compartir ideaso tomar decisiones de forma más rápi-da.

En cuanto a las ventajas deSharepoint, las compañías pueden re-ducir los costes TIC con una platafor-ma de colaboración flexible y escalable,así como mejorar la productividad desus negocios al ofrecer una administra-ción eficiente. Administrar mejor losriesgos con funciones seguras es otro delos beneficios a indicar.

TRABAJO EN EQUIPOMicrosoft Sharepoint proporciona

una experiencia de usuario simplificaday perfectamente controlada gracias asus funciones. Por ejemplo, permitearrastrar y soltar contenido en las bi-bliotecas de contenido y previsualizarloantes de continuar, así como editar lis-

tas on line. Los procesos de creación delos portales se completan en pocosclics.

Trabajar en equipo es importante y, aeste respecto, la herramienta deMicrosoft dispone de funcionalidadessociales gracias a las cuales los usuariospueden compartir aquello en lo que es-tán trabajando, plantear cuestiones odudas que les surjan y visualizar lo queestán haciendo sus compañeros. Lo in-

teresante de este planteamiento es quees existe la opción de organizar equiposde trabajo sincronizado y preparar unsitio web para un nuevo equipos cons-truido sobre SharePoint en poco minu-tos: gestionar los permisos, chequear lasnotas de las reuniones y poner en co-mún- y en un único lugar- todos losdocumentos de trabajo y correos elec-trónicos del equipo son algunas de lasopciones posibles. Por su parte, lasnuevas funcionalidades de búsqueda deperfiles que se han introducido ayudana conectar con otras personas de la or-ganización, ayudándoles a descubrir in-terese que comparten, proyectos pasa-dos o documentos en los que hayantrabajado anteriormente.

BÚSQUEDAS MÁS EXACTAS

Microsoft Sharepoint

A DESTACAR

- Herramientas para el trabajo en

equipo

- Almacenamiento sincronizado con

Microsoft OneDrive Professional

-Compatible con dispositivos móviles

Microsoft Sharepoint es quizá la peor de todas las herramientas analizadas en esta comparativa. Su éxito sólo proviene de que viene

incorporada en Windows 365

Page 49: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARAT IVAEn la construcción de portales un te-

ma importante es el lugar donde se al-macenan y se sincronizan los docu-mentos utilizados. Microsoft apuestapor la tecnología de almacenamientoOneDrive Professional que guarda elcontenido de los usuarios enSharePoint desde su escritorio; resultauna opción cómoda y efectiva en el ca-so de que se esté trabajando de formaremota porque todos los archivos deinterés se encuentran a un solo clic, fo-mentando el trabajo colaborativo.

Microsoft SharePoint también ayudaa organizar los proyectos y las tareasque hay que poner en parcha, y perso-nalizar y afinar las búsquedas para lo-grar resultados más relevantes así comoofrecer recomendaciones de personas ydocumentos a seguir. Y aunque elusuario no se encuentre en su puestofísico de trabajo puede compartir do-cumentos y actualizar toda la informa-ción que le interese desde sus dispositi-vos móviles. Precisamente, existe la op-ción de dirigirse a la tienda de aplica-

ciones de Sharepoint donde es posibledescargarse aplicaciones diseñadas paratrabajar con esta herramienta y otrasapp específicas para el ámbito empresa-rial.

Se encuentra disponible en diferen-tes idiomas y dos modalidades: la solu-ción on premise Sharepoint Server ySharepoint Online, que se adquierenormalmente de forma conjunta conOffice 365 y la nube de Microsoft.

Tiendas y comunidadesvirtuales, portales web,

redes privadas, intranets…Éstos son algunos de losejemplos que permite llevara la práctica el gestor decontenidos de código libreDotNetNuke, que está basa-do en el lenguaje de progra-mación orientado a objetosVB.NET. Sus orígenes estánligados a la aplicaciónIBuySpy que desarrollóMicrosoft con el objetivo decrear una aplicación quemostrase lo que se podríahacer en un entorno .NET.Su funcionamiento está ba-sado en un conjunto de mó-dulos integrados como sub-proyectos, cada uno de los

cuales se utiliza para realizardiferentes tareas: anuncioscon un pequeño texto, listasde documentos con enlacesal mismo, mostrar varioseventos en formato calenda-rio o mostrar informaciónde grupos de personas, entreotros ejemplos. Se trata de

una interesante opción paraaquellos usuarios que no tie-nen conocimientos avanza-dos en lenguajes de progra-mación. Dispone de una es-tructura flexible y ponen anuestra disposición hasta8.000 aplicaciones, aunquetambién existe la alternativade desarrollar aplicacionespropias al incorporar unaAPI abierta.

DotNetNuke

DotNetNuke

Web: www.dnnsoftware.com

Web: Gratuito

BYTE TI FEBRERO 2015 49

Microsoft Ibérica

Paseo del Club Deportivo, número 1

Centro empresarial La Finca- Edificio 1

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 391 90 00

Web: www.microsoft.es

Precio: Puede adquirirse de manera indepen-

diente o incluido dentro de los paquetes empre-

sariales de Office, variando su precio en función

de las diferentes opciones.

A DESTACAR

-Plataforma de código

abierto

-Licencia gratuita

- Amplio número de aplica-

ciones disponibles

Page 50: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARATIVA

Implementar un portal de nivel em-presarial ayuda a ofrecer un acceso

consistente a herramientas que aumen-ten la productividad, impulsen la inno-vación y mejoren la satisfacción delcliente. Dentro de este contexto, lapropuesta elegida por OpenText pro-porciona herramientas escalables y efi-cientes de agregar contenido y aplica-ciones para usar a través de una varie-dad de iniciativas dentro y fuera del fi-rewall. Portal, además, ofrece sitios weby móviles altamente personalizados concontenido multimedia.

Aplicado a una experiencia empresa-rial basada en el contenido puede me-jorar la productividad de una organiza-ción, brindando la oportunidad de in-tegrar las soluciones de gestión de con-tenido empresarial en una compañíapara crear una experiencia de usuariointegral e interactiva. OpenText Portalpermite la creación y el despliegue demashups (así como aplicaciones com-puestas) a través de una intuitiva herra-mienta de selección que permite ausuarios combinar servicios web, repo-sitorio de datos e interfaces de usuario.De este planteamiento se derivan varios

beneficios como la reducción del costetotal de propiedad; la eliminación de ladependencia de los departamentos TICpara mejorar la agilidad de la compañí-as; y la mejora del acceso a la informa-ción de empleados, socuis y clientesque promueve la mejora de toma dedecisiones.

MAYOR EFICIENCIAEn otro orden de cosas, y aplicado a

una experiencia web centrada en elcliente, puede mejorar la capacidad deuna organización de predecir y respon-der a dinámicas de mercado. Crear si-tios web que ofrezcan personalizaciónpuede hacer más atractivo un site alproporcionar contenido en el contextoadecuado. OpenText Portal ayuda a co-nectar la gente adecuada de una organi-zación permitiendo reaccionar de for-ma rápida ante las tendencias al escu-char las conversaciones de las comuni-dades.

Su sencilla configuración de selecciónde opciones simplifica la tarea de per-sonalizar uno o más sitios web, ponien-do el diseño gráfico y la gestión de pá-ginas en manos de usuarios de marke-ting y de negocio. Los usuarios de ne-gocio pueden crear páginas web infor-mativas y atractivas seleccionando losportlets de la biblioteca de OpenTextde entre más de los 200 disponibles.Otra opción disponible es interactuarcon los clientes, empleados y sociospresentando contenido relevante paracada uno de ellos, al ofrecer informa-ción y aplicaciones personalizadas.

En cuanto a los beneficios, es posibledesplegar microsites e iniciativas globa-les con sencillez e incrementar la fideli-zación del cliente, lo que permite mejo-rar las relaciones con los socios y, porextensión, aumentar los ingresos alofrecer la capacidad de atraerm retenery convertir a los clientes en clientes demayor valor.

OpenText Portal aplicado a una ex-periencia web centrada en lo socialpuede ayudar a las empresas a fortale-cer la interacción con sus clientes, em-pleados y socios. Sus portlets socialespredefinidos, junto a sus capacidadesde segmentación y focalización avanza-das, permiten crear experiencias on lineinteractivas y contextuales que satisfa-gan las demandas de los empleados, so-cios y clientes actuales.

Al hacer más social la experiencia deusuario es más probable que vuelvan avisitar el portal al mostrarles la infor-mación que realmente les interesa y seaútil; es decir, proporciona una interac-ción bidireccional entre los clientes yempleados.

Los portales empresariales pueden fidelizar empleados, clientes y posibles clientes durantetodo su ciclo de vida, y siguiendo este planteamiento la herramienta desarrollada porOpenText proporciona portales más rentables y adaptables, una mayor eficiencia en las empre-sas y experiencias web óptimas y más inteligentes.

OpenText Portal

OpenText

Calle José Silva, número 17. 6º

28043 Madrid

Teléfono: 91 141 90 00

Web: www.opentext.com

Precio: A consultar

50 FEBRERO 2015 BYTE TI

A DESTACAR

- Alta satisfacción del cliente

- Mejora del acceso al contenido de

la empresa y la colaboración

- Creación y desarrollo de mashups

y aplicaciones compuestas crear

experiencias atractivas

Page 51: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 52: Revista Byte TI 224, febrero 2015

COMPARATIVA

52 FEBRERO 2015 BYTE TI

Se trata de una herramienta enfocada a grandes cuentas que permite la puesta en marcha deespacios en los que, por ejemplo, los elementos gráficos son importantes. También facilita laintegración con redes sociales y motores avanzados de personalización.

L as nuevas claves de la comunicaciónon line reposan en diversos ejes como

el uso de los contenidos multimedia, lacolaboración, la movilidad y la personali-zación y segmentación de contenidos.Oracle WebCenter 11g ha sido diseñadocon estos ejes en mente, permitiendo a susclientes no solo la posibilidad de estableceruna presencia on line sino ofreciendo tam-bién una plataforma de herramientas quepermite maximizar este presencia, aumen-tando las interacciones con clientes y elvolumen de negocio realizado por dichocanal.

La plataforma ha sido diseñada paramaximizar la autonomía de los usuarios denegocio, los responsables de marketing ydel canal on line, facilitando la construc-ción de páginas web de forma gráfica,arrastrando y soltando contenidos en pági-nas. Por su parte, la búsqueda de imáge-nes, videos y otros contenidos es intuitivay visual, lo que promueve la creación desites ricos e interactivos. Los contenidosexternos, incluyendo documentos de ofi-mática almacenados en un repositorio do-cumental corporativo o videos publicadosen YouTube, son fácilmente integrados enel buscador para su posible incorporaciónen las páginas gestionadas por el producto

de Oracle. Oracle WebCenter 11g pro-porciona una consola de contribución yadministración que permite crear expe-riencias interactivas y personalizadas,adaptando las webs a las necesidades delnegocio en tiempo real para aumentar la

adquisición de nuevos clientes y la fieldadde los ya existentes; además, permite seg-mentar los visitantes incluso cuando no seautentican, simplemente en base a su na-vegación, sus búsquedas… A medida queWebCenter 11g aprende de los interesesdel visitante, refina la segmentación y con-tenidos y recomendaciones, proporcionan-do a cada visitante una experiencia alta-mente personalizada.

Pero la libertad y la autonomía que pro-porciona esta plataforma no sólo están en-focadas al incremento de las ventas.También posee implicaciones sobre el cos-te de implantación y soporte de las pági-nas. Es posible gestionar cientos de sitiosweb desde una única plataforma con unalto ratio de reutilización de contenidosentre los sites. Además, se brinda un siste-ma de cache preintegrado con el motor depersonalización, permitiendo el desplieguede webs altamente personalizados.

Oracle WebCenter Sites 11g

Oracle España

Calle José Echegaray, número 6ºB

28030 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 900 992 922

Web: www.oracle.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

- Experiencias interactivas y perso-

nalizadas

- Opción de integrar en su buscador

contenidos externos

- Segmentación de visitantes, inclu-

so si no existe una autenticación

Page 53: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 54: Revista Byte TI 224, febrero 2015

P ara ello, Intelygenz ha diseñado unconjunto de herramientas que faci-litan la selección de butacas a la

hora de comprar tickets para un espectácu-lo con asientos numerados.

El sistema consta de dos herramientas:un editor de planos, con el que se puedendiseñar los correspondientes patios de buta-cas; y un visor, que se integra con la web deentradas.com y permite a sus visitantes verla distribución de las butacas del evento alque quieren acceder, así como seleccionarlas que deseen con facilidad. Gracias a ellas,los responsables de entradas.com esperanlograr dos objetivos: proporcionar la mejorexperiencia de usuario posible a los inter-nautas que acuden a ella para adquirirentradas y mejorar la conversión en el pro-ceso de compra.

Ambas herramientas, creadas a medidapara Entradas.com, son compatibles con lamayoría de dispositivos y navegadores máscomunes; y cuentan con diversas caracterís-ticas que diferencian a este sistema de otrosexistentes en la actualidad, como la inde-pendencia total entre el control de estadosy de zonas y la representación gráfica deasientos, o un elevado nivel de personaliza-ción tanto a la hora de editar y crear mapasy zonas de butacas como a la de visualizarplanos y áreas de asientos.

Con el desarrollo de ambas aplicacio-nes, Intelygenz ha logrado satisfacer lasnecesidades de entradas.com. Tal comomanifiesta Jorge Serrano, CMO deEntradas.com, “Las expectativas queteníamos a la hora de empezar este pro-yecto se han visto superadas, dando resul-tado a un producto muy completo.Estamos muy satisfechos con Intelygenz yesperamos seguir trabajando juntos en elfuturo”.

Serrano también ha manifestado susimpresiones sobre el desarrollo del proyec-to: “lo que más nos ha gustado de trabajarcon Intelygenz en este proyecto es el dina-mismo y flexibilidad que han tenido a lahora de ir dando respuesta a nuestras nece-

sidades, así como su productividad propo-niendo mejoras y aportando su experienciapara que le resultado final fuera el mejorposible”.

SU VALOR DIFERENCIAL EXPLICADO EN DETALLE

El visor de planos nos sorprende por sugenial respuesta en la mayoría de dispositi-vos del mercado, rapidez para dibujar todoslos polígonos y butacas y el movimientocon y sin zoom sobre el recinto. El gradode personalización de cadarecinto/zona/butaca es su punto fuerte,junto con la independencia total del siste-ma de venta.

El editor de planos nos brinda además

Entradas.com mejora sus ventas

con Intelygenz

54 FEBRERO 2015 BYTE TI

Intelygenz es una compañía de diseño de software a medida que está especializada eninnovación, ha sido elegida por entradas.com para mejorar su sistema de venta online de

entradas.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 55: Revista Byte TI 224, febrero 2015

APLICACIÓN PRÁCTICA

BYTE TI FEBRERO 2015 55

todas las posibilidades para crear cualquierplano posible con diversas ayudas para lageneración de los mismos de formaautomática. Se trata de una herramientaweb intuitiva y muy ligera que nos da todala flexibilidad, dinamismo e interacción grá-fica que el usuario creador de planos necesi-ta.

FUNCIONAMIENTO DE LOSCOMPONENTES DEL SISTEMA

El editor de planos es una aplicaciónweb ligera, innovadora e intuitiva con laque los responsables de la venta de entra-das de cada espectáculo pueden generarplanos de patios de butacas, así comootros sensibles que permitan tanto lavisualización de recintos en la web deentradas.com como los eventos que se vana celebrar en ellos. Incluye todas lasherramientas necesarias para el diseño yconstrucción de cualquier polígono dezona, así como las etiquetas de texto, loscolores o los degradados que deben ir enellos. También integra un editor de buta-cas, con todo lo necesario para diseñarlas,tanto a mano como automáticamente.

En cuanto al visor de planos, se tratade una librería JavaScript que se integraen la web de entradas.com, y es capaz deinterpretar la información de los planosdiseñados con el editor, para poder pre-sentárselos al usuario que va a comprarentradas para un espectáculo, divididospor zonas y conjuntos de butacas. Juntocon la representación de los asientos, quecambian de color al pasar el cursor sobreellos, aparecen los mensajes que el diseña-dor del plano ha insertado para facilitar alusuario la comprensión del sistema y lacompra de localidades. El visor no sóloestá destinado al comprador final, sinoque cuenta con un “modo taquilla”, pen-sado para que los vendedores de las entra-das puedan controlar el estado de la ventay gestionar el proceso.

En la elaboración de ambos elementos

se han utilizado diversas tecnologías,entre las que están HTML5, CSS3, SVG,JQuery y JavaScript. Los planos genera-dos son totalmente independientes del

sistema de venta de entradas utilizado, lomismo que sucede con el aspecto de buta-cas y áreas y con el mecanismo del con-trol de su estado.

Incluye todas las herramientas necesarias para el diseño y construcciónde cualquier polígono de zona, así como las etiquetas de texto, los colo-res o los degradados que deben ir en ellos

Page 56: Revista Byte TI 224, febrero 2015

El ERP sigue siendo uno de los siste-mas centrales de cualquier negocio.Por ello, el proceso de elección del

ERP suele ser largo y muchas empresas nosaben qué elementos deben priorizar enesta selección. Pero, ¿existe el ERP ideal?Probablemente, no. Las empresas debenser conscientes de que no existe un ERP“de talla única” que sirva para todas. Lassoluciones verticales, por ejemplo, son unaexcelente opción para atender requeri-mientos específicos (como la gestión de latrazabilidad en la industria alimentaria,por ejemplo) sin tener que hacer grandesesfuerzos de parametrización, ya que elsoftware viene preconfigurado.

En lo que deben fijarse fundamental-mente las empresas a la hora de elegir eimplantar un ERP es en su escalabilidad–dado que las circunstancias del negociocambiarán a lo largo del tiempo- y en labase tecnológica que soporte el ERP.

En líneas generales, los puntos clave enlos que debe basar su elección son:

• Coste asequible y ajustado a las posibi-lidades que ofrece.

• Despliegue rápido y libre de riesgos(cuanto más intuitivo sea su uso, mejor).

• Herramientas de personalización ysoluciones complementarias para adaptarsea necesidades futuras.

• Coste de mantenimiento ajustado ypredecible.

• Capacidades multimoneda, multiidio-ma y multiplan de cuentas para abordarproyectos internacionales.

Teniendo todo esto claro, la empresadebe considerar además otra tendenciadecisiva para la evolución del mercado: elprogresivo avance hacia el modelo desuministro de servicios en la nube, orienta-do a la movilidad y a facilitar la colabora-ción de los equipos de trabajo. Debido aque es uno de los sistemas centrales delnegocio, el ERP ha sido una de las últimaspiezas en subirse a la nube (antes le prece-dieron sistemas como el CRM o la gestiónde RRHH), pero existen ya completas pla-

taformas de gestión en modo cloud fácilesde usar y que ofrecen un bajo coste totalde propiedad. No obstante, en algunoscasos y para determinados procesos denegocio, el esfuerzo de personalización quese requiere para subirlos a la nube esdemasiado alto y no merece la pena.

Las soluciones cloud permiten que laempresa tenga acceso a las funcionalidadesde gestión en cualquier momento y lugar,también a través de dispositivos móviles.Seidor está implantando SAP BusinessByDesign en filiales de grandes compañíasy pymes que necesitan reducir sus inversio-nes en software e infraestructura TI perodesean el respaldo y seguridad que les ofre-ce un proveedor externo. Entre otros bene-ficios, SAP Business ByDesign reduce loscostes de gestión del entorno TI, mejora laproductividad y la colaboración en toda laempresa y ofrece la máxima seguridad paralos datos, alojados en centros de alta segu-ridad que garantizan la recuperación antedesastres y los procesos de backup conti-nuos. De este modo, las empresas gananflexibilidad y disfrutan de todas las funcio-

56 FEBRERO 2015 BYTE TI

TENDENCIAS

En qué deben fijarselas empresas cuando eligen un ERP

Carlos Iribarren, Director Comercial de SAPBusiness One en Seidor

Page 57: Revista Byte TI 224, febrero 2015

BYTE TI FEBRERO 2015 57

TENDENCIAS

nalidades que pueda necesitar el negociosin acometer grandes inversiones.

EL ESCRITORIO MÓVILJunto al modelo SaaS, se está dando

prioridad a las soluciones móviles y a laintegración de todas las aplicaciones -conectando el ERP con el sistema decomercio electrónico, por ejemplo- parapoder acceder en tiempo real a los datos yque estos estén actualizados y sean fiables.Por nuestra experiencia como proveedoresexpertos en el segmento de la pyme, hoypor hoy, el ERP móvil tiene como finali-dad la extensión de funcionalidades denegocio a dispositivos móviles, fundamen-talmente para los equipos comerciales y deventas (que, de este modo, pueden realizar

todos tipo de transacciones y consultas deinformación cuando estén fuera de la ofici-na), y los equipos de mantenimiento y ser-vicio técnico (que necesitan abrir y com-pletar partes de trabajo e incidencias enremoto).

El móvil se ha convertido en el nuevoescritorio. El ERP móvil ofrece un accesoseguro a los datos corporativos y mejorala capacidad de decisión en tiempo real alcombinarse con aplicaciones de inteligen-cia de negocio. Se trata de un mercadoen crecimiento y en el que SAP –que haadquirido la empresa Sybase, líder en estaárea- lleva años de ventaja gracias a suapuesta pionera por la movilidad. Uno delos aspectos críticos es la seguridad enmovilidad, cuestión que resuelve la solu-

ción de seguridad y gestión de dispositi-vos Afaria, con una única consola admi-nistrativa desde la cual podrá gestionar,garantizar y desplegar de manera centrallos datos, las aplicaciones y los dispositi-vos móviles.

Finalmente, también estamos viviendoel despegue del ERP “social”, un nuevoenfoque colaborativo que optimiza aspec-tos como el suministro de formación alos empleados, la satisfacción y fidelidadde clientes y socios o la reducción de losciclos de venta. El ERP social, conectadoe integrado con los procesos de negocio,permite aprovechar al máximo la infor-mación de toda la organización y dar lamejor y más rápida respuesta a los clien-tes.

Las soluciones cloud permiten que la empresa tenga acceso a las fun-cionalidades de gestión en cualquier momento y lugar, también a travésde dispositivos móviles

Page 58: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Cuando decidimos poner en mar-cha CyberCamp 2014 sabíamosque el reto era importante ya que

suponía, por primera vez en Europa, darcita a familias, hackers, estudiantes, pro-fesionales, emprendedores y desemplea-dos en un macro-evento centrado en algotan complejo y especializado como es laseguridad en la red.

Teníamos plena confianza en que elnovedoso enfoque, conjugando de formaholística mensajes, talleres y actividadessobre ciberseguridad para tan diferentestipos de públicos, era interesante pero¿era el mercado español lo suficientemen-te maduro en ciberseguridad como parasuperar con éxito un foro de esta enver-gadura? Los datos nos han demostradoque, efectivamente, sí.

CyberCamp 2014 ha superado lasexpectativas que tanto SETSI comoINCIBE nos habíamos marcado. Halogrado reunir en su primera edición,durante sus tres días de celebración, a

más de 5.847 personas, con una mediade participación diaria cercana a los2.000 asistentes; y una notable participa-ción de familias, un colectivo de nuestromáximo interés, que han participado enlos distintos talleres y actividades de sen-sibilización, formación y ocio queCyberCamp ha puesto a su disposición.

Mención especial merece el Foro deEmpleo CyberCamp 2014, en el que sehan recopilado más de 1.000 currícu-lums, celebrado más de 300 entrevistasin situ y realizados más de 50 asesora-mientos de orientación al empleo enciberseguridad, charlas motivacionales yformación a los candidatos por parte demás de 20 empresas. Compañías comoAccenture, Indra, Telefónica, Deloitte,S21 Sec, S2 grupo, GMV o Symantechan ofrecido hasta 1.000 puestos de tra-bajo en CyberCamp con el objetivo deincorporar a sus equipos personal espe-cializado en el ámbito de la ciberseguri-dad. Fomentar este tipo de iniciativas esde vital importancia porque en Españafaltan profesionales en el ámbito de laciberseguridad. Es fundamental quehagamos un esfuerzo por desarrollar y

aprovechar el enorme talento que hay eneste ámbito en nuestro país.

En CyberCamp hemos logrado reunira algunos de los mayores expertos enciberseguridad del mundo, con una com-pleta agenda en la que se han desarrolla-do 15 ponencias de primer nivel, 21 con-ferencias y mesas redondas especializadas,17 talleres técnicos, 25 talleres para fami-lias, numerosas sesiones para emprende-dores, proyectos lean, un nutridoHackatón y variadas áreas de desarrolloen paralelo, además del ya mencionado yexitoso Foro de Empleo.

Estamos realmente orgullosos de habersido pioneros en este enfoque y seguire-mos trabajando en él para próximas edi-ciones. Somos conscientes de que aúnqueda mucho por hacer y cosas quemejorar pero, desde aquí, me gustaríaemplazar a los lectores de Byte a partici-par en CyberCamp 2015 y ayudarnoshasta entonces a difundir el leit motivque seguirá guiando las próximas edicio-nes del evento: la sociedad y la economíadigital requieren de profesionales dis-puestos a afrontar los desafíos que hoy endía plantean las ciberamenazas.

58 FEBRERO 2015 BYTE TI

TENDENCIAS

Aprovechar el talento que hay enEspaña sobre ciberseguridadMiguel Rego, director general del Instituto Nacional deCiberseguridad, INCIBE

Page 59: Revista Byte TI 224, febrero 2015

TENDENCIAS

BYTE TI FEBRERO 2015 59

Page 60: Revista Byte TI 224, febrero 2015

Conocer al cliente y sus necesidadespara anteponerse a ellas y ofrecerleel mejor servicio en el momento en

el que se requiere es un objetivo codiciadopor las empresas. Hoy en día, los sistemasde ingeniería de datos permiten profundizary conocer los perfiles de usuarios con grandetalle y, a partir de estos, crear productos yservicios personalizados. Por tanto, hoy másque nunca acariciamos la utopía del clienteperfecto, y el maná del Big Data y elBusiness Intelligence es la clave para conse-guirlo.

Existen más de 135 millones de cuentasen LinkedIn, se lanzan más de 140 millonesde tuits al día, se realizan más de 60 millo-nes de actualizaciones en Facebook, semanejan 89.000 millones de emails diariosrelacionados con el trabajo… En definitiva,el universo de información digital crece deforma imparable. De hecho, en tan solounos años, hemos pasado de los 130 exaby-tes en 2005 a los 8.591 exabytes que sealcanzarán en 2015, o a los 40.026 exabytesque se esperan en 2020.

Las compañías cuentan con más infor-mación que nunca para conocer a sus clien-tes, pero la mayoría de ellas ha llegado a laera de los datos con silos de información noestructurados o semiestructurados que noestán siendo analizados y a los que no se lesextrae el valor que aportan. De este modo,aquellos formatos no integrados en los pro-cesos estructurados de las compañías, asícomo la información externa que provienede redes sociales, principalmente, y quehace referencia a los sentimientos y percep-

ción hacia la marca, o aquella que defineposibles comportamientos, se están pasandopor alto en los procesos tradicionales deanálisis de datos, con la consiguiente pérdi-da de oportunidades que ello conlleva.

De este modo, el reto para las empresasconsiste en acceder y dotar de sentido a laingente cantidad de información desestruc-turada que circula, procediendo a su moni-torización, medición y análisis; e integrarla

con la que se deriva de los canales tradicio-nales para generar un conjunto de datosinterrelacionados y conseguir lo que siem-pre han perseguido los responsables de lasmarcas: conocer mejor al cliente y prever sucomportamiento.

A través de este conocimiento de altovalor, será posible identificar mejor al clien-te y establecer estrategias personalizadaspara aumentar la fidelización y asegurar el

60 FEBRERO 2015 BYTE TI

TENDENCIAS

En busca delcliente perfectoEnrique Serrano, director general de Tinámica

Page 61: Revista Byte TI 224, febrero 2015

TENDENCIASéxito a la hora de posicionar nuevos pro-ductos en el mercado, o al menos trabajarcon un alto porcentaje de certidumbre. Delmismo modo, la satisfacción del cliente,tanto en relación a la propia marca como ala competencia, aportará datos que permiti-rán detectar comportamientos anómalos ypatrones para elaborar estrategias y antici-parse a situaciones de insatisfacción, redu-ciendo, de este modo, las reclamaciones yquejas.

SOLUCIONES EN TIEMPO RE-AL, UNA GRAN AYUDA

Dentro del ecosistema tecnológico quepermite a las empresas incrementar elconocimiento de sus clientes, merece lapena detenerse en las soluciones RTD(Real Time Decision), que permiten, enbase a una serie de parámetros predefini-dos, hacer simulaciones en tiempo real yajustar las decisiones al instante. Las plata-formas de e-commerce y los centros de

atención al cliente son dos de los segmen-tos empresariales que más se benefician deestas soluciones al permitirles generar encuestión de milisegundos la mejor oferta oacción para el cliente que está interactuan-do en ese momento.

De este modo, en el terreno del e-com-merce, por ejemplo, si un usuario se regis-tra en una entidad bancaria, en funciónde su historial de navegación y del índicede potencialidad que tenga como cliente,se configurará la página a medida y seofrecerán aquellos productos y serviciosque pueden ser de su interés. Igualmente,si la tecnología detecta que el nivel deconsumo de esa persona ha ido en aumen-to, la plataforma le propondrá diferentesproductos susceptibles de ser contratados.

Igualmente, una compañía de comercioelectrónico puede sugerir una ruta decompra en tiempo real; así, si el clientecompra una cámara de fotos, aparecerándiferentes accesorios para complementarla,

e incluso la plataforma se atreverá a ofre-cerle un viaje para que el usuario puedautilizar y sacar partido a su adquisición.

El estado de ánimo del comprador, lainformación meteorológica o geográficason datos igualmente valiosos para estasplataformas que permitirán al vendedordar en la diana y mostrar ante los ojos delconsumidor aquello que necesita.

El resultado final de todo este entrama-do tecnológico basado en el data mining yen analytics es un boceto del cliente per-fecto, aquel caracterizado por una menteabierta a las propuestas de su marca, queconfía en la misma, que transmite lo quenecesita, que está involucrado y que creauna relación duradera con la compañíaporque le ofrece productos y servicios quecubren sus necesidades de forma persona-lizada.

¿No son razones suficientes para apro-vechar las posibilidades que nos ofrece elBig Data?

BYTE TI FEBRERO 2015 61

Page 62: Revista Byte TI 224, febrero 2015

ENTREVISTA

62 FEBRERO 2015 BYTE TI

ESTÁN APOSTANDO FUERTE POR UNA INICIA-TIVA A LA QUE DENOMINAN TOTAL CUSTOMER

EXPERIENCE DAY. ¿EN QUÉ CONSISTE?Se trata de una iniciativa muy impor-

tante para todas nuestras subsidiarias.Total Customer Experience no es solo unservicio para el cliente. Se trata de algoen lo que el cliente va a obtener una ex-periencia que va desde la venta, pasandopor el mantenimiento hasta incluso el fi-nal del ciclo de vida de un determinadoproducto. En la filosofía de EMC elcliente siempre ha sido la pieza clave ypor ello la creación de esta iniciativa queresume claramente cómo trabajamos conlos clientes. Gracias a esta cultura pode-mos resolver cualquier problema quepueda tener un cliente en cualquier mo-mento, llegando incluso al extremo depoder anticiparnos a un problema que lepudiera surgir tanto durante la venta delproducto, como cuando está funcionan-doo cuando llega al final de su vida útil.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CLAVE DE SU

CRECIMIENTO?Tenemos una filosofía de venta diferen-

te para cada país y adaptada a su cultura.Esto explica, por ejemplo, por qué enEspaña tenemos una posición dominantey un crecimiento tan fuerte. Gracias a es-ta política, el responsable de cada filialpuede decidir aspectos tales como el pre-cio de un producto, la estrategia de ven-tas, la estrategia de marketing, etc. Es de-cir, nos diferenciamos de otras empresas

en que nuestros directores generales notienen que pedir una autorización a la se-de central para poder llevar a cabo unadeterminada acción y esta es una de lasclaves de nuestro éxito.

¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA DE VENTA DE

EMC EN LOS PRÓXIMOS MESES?Casi todo va a estar enfocado al alma-

cenamiento definido por software queestá cambiando de forma radical la formade entender y gestionar el almacenamien-to por parte de las compañías. SDS va aconvertirse en una commodity en lospróximos meses por parte de las empre-sas. Así que el objetivo de EMC pasa porexplicar a los clientes que se están produ-ciendo unas transformaciones muy rápi-das en el mercado del almacenamiento yque gracias a ello van a ser más producti-vos y eficientes y va a cambiar la formaen la que trabajan los departamentos deTI.

SUS CIFRAS ECONÓMICAS SON MUY POSITI-VAS CON CRECIMIENTOS TANTO EN FACTURA-CIÓN COMO EN CUOTA DE MERCADO. ¿QUÉ

PREVISIONES MANEJAN? ¿Y EN ESPAÑA?En un año, en España estamos ganan-

do alrededor de un 6% de cuota de mer-cado, cifra similar a los crecimientos delresto de subsidiarias de EMEA. Para este2015 esperamos un crecimiento del 6%de cuota, que es superior al crecimientodel mercado. Pero es que además estamosaportando al mercado nuevas tecnologías

que nos harán crecer mucho más rápidoque la media del mercado.

UNA DE SUS APUESTAS MÁS CLARAS PASA

POR LA NUBE HÍBRIDA. ¿CREE QUE SUS CLIEN-TES TRADICIONALES COMPARTIRÁN SU PROPUES-TA?

Claramente sí.

¿A PESAR DE POSIBLES PROBLEMAS DE SE-GURIDAD?

Si apuestas por una nube híbrida, conun buen proveedor de servicios, y no es-tamos hablando aquí de Amazon oGoogle, sino de empresas especializadascomo con las que trabajamos en EMC enEspaña., Cuando mueves tus datos a unode ellos, tienes unas garantías y unas polí-ticas de seguridad excelentes. Incluso me-jores que si las tuvieras en tu propia em-presa. La principal ventaja de este modelode nube híbrida es que el cliente va a te-ner una agilidad de la que antes carecía.

EN LOS ÚLTIMOS MESES HAN APARECIDO

MUCHAS NOTICIAS ACERCA DE LA POSIBLE VEN-TA DE EMC O DE VMWARE A HP. ¿NO LES

ESTÁ AFECTANDO ESTOS COMENTARIOS A LAS

VENTAS?Desde que estoy en el mundo tecnoló-

gico siempre hemos convivido con los ru-mores pero lo que podemos asegurar esque nuestra estrategia va en línea con loque quieren nuestros clientes y poderofrecer el valor máximo a nuestros accio-nistas.

La situación de crisis no parece afectar a EMC, que tanto en EMEA como en Europa estáncreciendo alrededor de un 6% anual en cuota de mercado. Nuevas iniciativas de venta,basadas 100% en el cliente, así como su apuesta por la nube híbrida, son algunas de la

estrategia de esta multinacional para los próximos meses. Para responder a estas cuestiones,Byte TI habló con Jacques Boschung, vicepresidente de la compañía para Europe West.

Manuel Navarro Ruiz

“EL ALMACENAMIENTO DEFINIDO PORSOFTWARE SERÁ UNA COMMODITY”

Page 63: Revista Byte TI 224, febrero 2015

ENTREV ISTA

Jacques BoschungVicepresidente de EMC para Europe West

BYTE TI FEBRERO 2015 63

Page 64: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 65: Revista Byte TI 224, febrero 2015
Page 66: Revista Byte TI 224, febrero 2015

El cierre del Círculo (que no la cuad-

ratura…) es el presunto clímax de la nov-

ela de Dave Eggers titulada El Círculo

(2013), recientemente publicada en

castellano. Es una de esas novelas que

tratan del futuro de Internet desde una

óptica que a mí me suele parecer conser-

vadora o reaccionaria.

La novela habla de El Círculo, una gran

empresa informática (como podrían ser

Google o Facebook en nuestra realidad),

que promueve un mundo abierto gracias

a la tecnología informática, donde todo

se conozca y la sociedad sea “transpar-

ente”. Gracias a TruYou, una especie de

programa superintegrador, todo en

Internet y las redes sociales parece estar

al alcance y bajo el dominio de El Círculo,

el nuevo monopolio. La historia se centra

en la protagonista Mae que, posible-

mente, con la ayuda de una amiga

(Annie), entra a trabajar en esa empresa

y la primera parte de la novela nos mues-

tra las maravillas de trabajar en una enti-

dad como El Círculo (como podría ser

hacerlo hoy para Google o Facebook…).

Poco a poco, la novela va entrando en

las contradicciones que una sociedad tan

“transparente” podría suponer y, al final,

de manera un tanto escasa de

inspiración, se presenta el hecho como un

posible peligro, como un nuevo totali-

tarismo.

Dave Eggers se dio a conocer con A

Heartbreaking Work of Staggering

Genius, (2000, Una historia conmovedora

y genial) presentada casi como una

memoria personal de una lucha por edu-

car a su hermano tras la muerte repenti-

na de sus padres. Ese primer acierto y

haber sido finalista del premio Pulitzer

no parece que le haya conferido la

capacidad de ser un buen escritor.

Avalado por mis más de veinticinco años

como editor de ciencia ficción y fantasía

para Ediciones B y con más de 300 títulos

publicados, me atrevo a decir que El

Círculo no es una buena novela, que

tiene defectos estructurales evidentes y

que, siendo caritativos, le sobran cien o

ciento cincuenta páginas…

Pero su temática me interesa. Nos

interesa.

El Círculo, la empresa, ha sido creada

por el habitual genio de la informática,

Ty, y después se han añadido dos person-

ajes más que representan el interés por el

dinero (Tom Stenton, el “Capitalista

Primer”) y la cara pública y empática de

la empresa (Eamon Bailey). Los tres com-

ponen el grupo conocido como los Tres

Sabios, adorados y casi venerados por

todos en El Círculo. Tras ellos está la

banda de los 40, de la que forma parte

Annie la amiga de la protagonista. Y

todo el personal del Círculo se amalgama

como una sociedad casi comunitaria gra-

cias a la transparencia que proporciona

TruYou.

Con sorpresa vamos viendo las

exageraciones en que cae el autor para

describir este mundo que no parece

conocer en demasía. Hasta ocho y nueve

pantallas se acaban incorporando a la

mesa de Mae (una distinta para cada

actividad de control y/o supervisión).

Diversos rankings de situación en la

actividad profesional pero también en la

actividad social-comunitaria en el seno

del personal de Círculo. Y probadas

muestras de anumerismo (véase el clásico

libro de 1990: El hombre anumérico: el

analfabetismo matemático y sus conse-

cuencias, de John Allen Paulos, del que

ya hemos hablado aquí hace tiempo).

La actividad social de Mae en el

InnerCicle se ve casi como una imposi-

ción, una obligación pesada: responder

muchos zings (el equivalente en la novela

de los tuits), contestar mensajes, manten-

erse activa en grupos de interés, y un

largo etcétera de actividades que el autor

contempla prácticamente como obliga-

ciones.

Se llega también a una interesante con-

versación entre Mae y Bailey, en la cual se

cantan las excelencias de la transparencia

más absoluta y completa, creando casi la

sensación de que quien esconde sus actos

deja de ser comunitario y que una per-

sona sin dobleces no tiene por qué temer

nada de la transparencia más absoluta. La

argumentación suena a correcta, pero

parece olvidar claramente el derecho a la

privacidad y a la propia intimidad. De ahí

a la amenaza de totalitarismo va muy

poco. Pero, parece decirnos el autor, es el

credo inevitable de nuestros días y a ello

estamos abocados.

Una lectura, no excelente, pero que

vale la pena. Posiblemente una visión

popular y mayoritaria (aunque poco

enterada) del mundo futuro con las

nuevas redes sociales.

EL CIERRE DEL CÍRCULO

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

66 FEBRERO 2015 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI 224, febrero 2015