revista byte ti 219, septiembre 2014

67

Upload: mkm-publicaciones

Post on 03-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Byte TI 219, correspondiente a septiembre 2014, donde encontrarás un amplio reportaje sobre Integración y sus distintas herramientas, además de una comparativa sobre las mejores Apps Empresariales. También podrás encontrar nuestras secciones habituales como análisis, recomendamos o tendencias.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 2: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Un programa de Patrocinadores

Talentum Startups estádirigido a universitarios de carreras tecnológicas para que tengan la opotunidad de vivir una experiencia en entornos de innovación

Inscríbete www.talentumstartups.com

Page 3: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

Pobrecitos los trabajadores de

Nokia. Como norma, siempre

que Microsoft compra una

empresa, asegura que va a

respetar la independencia de

la marca adquirida y sus pues-

tos de trabajo. La realidad nos

demuestra que ha fagozitado

todo lo que ha pagado y la

gente se olvida rápido. La

compra de Nokia fue un

absurdo y, lamentablemente,

lo acabarán padeciendo sus

trabajadores. Y, si no, al tiem-

po….

H ace unos meses tuve un problema con el Office de Microsoft que teníainstalado en mi ordenador. Por aquello de no molestar en primera instan-

cia a mis “conocidos” de esta empresa, intenté solucionarlo por la vía conven-cional del servicio técnico de la marca. Infructuoso procedimiento: tras más deuna semana de llamadas telefónicas e intercambio de correos, no lo logré (hayveces que no nos queremos dar cuenta de que el español que se habla en algu-nos países de Sudamérica –como en el que soporta este centro de MS- no so-mos capaces de entenderlo algunos habitantes de nuestra península).

La frustración me llevó a tirar del “amigo” de Microsoft para que me resol-viera el asunto. Como alternativa, me ofrecieron cambiarme a Office 365 conuna suscripción gratuita por un año. Abusando de nuevo, les propuse que me“pasaran” la versión On Premise, pero no lo vieron factible, como no podía serde otra forma.

Mi instinto ahorrador, cercano a la cutrez, y algún otro factor que no vieneahora al caso citar, me llevó a declinar su generosa solución. Busqué alternati-vas, y, en poco tiempo, me di cuenta de que podía tener las mismas herramien-tas de trabajo sin pedir favores y de forma gratuita.

Comento esta anécdota porque me parece paradigmático de los problemasque acechan a la multinacional de Bill Gates: lleva ya mucho tiempo intentan-do vender productos o soluciones que no son competitivos o que otros regalan.Se pasan más tiempo lamentándose del daño que les está haciendo Google, quede establecer una verdadera política de reestructuración de productos que lespermita seguir siendo un referente en el software mundial.

O Microsoft cambia su rumbo completamente o los 16.000 empleados queahora va a dejar en la calle van a ser una mínima parte de las necesidades deajuste futuras.

Mientras tanto, en la filial española continúan con su política errática de co-municación, despreciando al sector especializado, sin darse cuenta de que fue elque los encumbró y sin el que no podrán salir de su dramática situación.

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 3

La Microsoft de hoy no tiene futuro

Page 4: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Sumario

N.º 219 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, JR. Jofre, F. Jofre,JL. Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárez, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

SEPTIEMBRE de 2014Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

4 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Integrar con

el software

apropiado

S E P T I E M B R E 2 0 1 4

EN PORTADA

30

Page 5: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 5TENDENCIAS 58

40

3 CARTA DEL DIRECTOR

6 RECOMENDAMOS

12 NOVEDADES

26 ANÁLISIS

32 EN PORTADASoftware de integración

40 COMPARATIVAApps empresariales

54 ENTREVISTA

58 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

NOVEDADES8

AnálisisCanon P-208

28

Page 6: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

6 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

Oracle Big Data SQL esuna parte esencial del sistemade gestión de Big Data.Rompiendo los silos de datospara simplificar el descubri-miento y acceso a la informa-ción, la oferta permite a losclientes ejecutar una consultaSQL a través de Hadoop,NoSQL, y base de datosOracle, minimizando el movi-miento de datos mientros quese incrementa el rendimiento yse eliminan virtualmente los si-los de datos. Oracle Big DataSQL permite a los clientes ob-tener una ventaja competitivafacilitando el descubrimientorápido de percepciones, mien-tras se protege la seguridad de

los datos y se refuerza la gober-nanza. Además, este enfoquepermite a las organizacionesaprovechar las inversiones enSQL existentes tanto en habili-dades de las personas como delas aplicaciones.

La solución ofrece un rápi-do descubrimiento y predic-ción mediante el aprovecha-miento de SQL para consultary analizar datos a través de todasu gama de sistemas de gestiónde datos, las organizaciones yano tendrán que copiar y moverdatos entre plataformas, anali-zar con un lenguajeMapReduce-powered, o cons-truir consultas separadas paracada plataforma y entonces en-

contrar el modo de combinarlos resultados. Asimismo, latecnología Smart Scan, hereda-da de Oracle Exadata, se ejecu-ta localmente para encontrar deforma inteligente los datos ne-cesarios para una consulta da-da, minimizando el movimien-to de datos e incrementando elrendimiento.

Por supuesto, Oracle BigData SQL proporciona popu-lares herramientas y aplicacio-nes de inteligencia de negociobasadas en SQL con fácil acce-so a fuentes de datos Hadoopy NoSQL, fuera del data ware-house tradicional, acelerandoel descubrimiento y puesta enoperativo de percepciones big

data sin cambios en las herra-mientas y aplicaciones existen-tes. La intención de la multi-nacional norteamericana es lle-var big data a la empresa re-quiere nuevas tecnologías, len-guajes y habilidades. Oraclesimplifica el acceso de la em-presa a big data mediante lacombinación de tecnologíasrelacionales y no relacionalesen una simple arquitectura, elaprovechamiento de SQL, ellenguaje estándar de la indus-tria para el acceso a datos.

Fujitsu lleva su soluciónde autenticación biométrica,FUJITSU Palm Secure a losentornos SAP, con el objetivode asegurar el acceso a los da-tos sensibles. El sistema queutiliza la tecnología de reco-nocimiento de patrones de lasvenas de la palma de la mano,combinado con el sistemabiolock, se convierte en unasolución altamente efectivapara prevenir los accesos noautorizados y la protección dedatos de hackers, antiguosempleados, consultores, audi-tores, trabajadores temporalesy otros.

El coste que supone el ci-berfraude y la piratería paralas organizaciones sigue en au-mento. Como los piratas in-formáticos se vuelven cada vez

más sofisticados en su habili-dad para robar datos, transfe-rir fondos o causar un dañoobjetivo, las contraseñas máscomplejas por si solas no sonsuficientes. Con la doble au-tenticación y, en concreto conel sistema Palm Secure, seconsigue que sea imposiblehackear.

Biolock, combinado conFUJITSU PalmSecure, pro-porciona un control adicionalsobre lo que sucede dentro deuna aplicación SAP desde elinicio de la sesión, hasta in-cluso cuando el usuario estáen el sistema. Les pide a losusuarios autenticarse en lostiempos pre-seleccionados yesto es fundamental para cier-tos tipos de archivos confiden-ciales o altos niveles de trans-

acciones financieras, garanti-zando acceso en todo momen-to.

También ayuda a prevenirel fraude en la compra, nómi-nas, inventario, retail y otrasáreas críticas. En los puntos deventa de retail, los descuentosno autorizados, créditos a mer-cancías falsas y abuso de con-traseña se previene con este

doble sistema, ya que los em-pleados no pueden escondersedetrás de una contraseña gené-rica o log-in. También es eficazpara verificar la llegada de losempleados y su salida que setransmite a la solución SAP denómina y así, se elimina el de-nominado “buddy-punching”cuando los empleados fichanunos por otros.

Fujitsu Palm Secure

Oracle Big Data SQL

Page 7: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

HP ha presentado HP Helion, un portfoliode productos y servicios en la nube que permitea las organizaciones construir, administrar yconsumir cargas de trabajo en entornos de TIhíbridos. HP Helion incorpora las ofertas exis-tentes de HP en la nube, productos basados enla tecnología OpenStack. HP también ha am-pliado su compromiso con OpenStack y los en-tornos de TI híbridos (nubes públicas, privadas,gestionadas y sistemas tradicionales de TI) consus planes de invertir más de 1.000 millones dedólares en los próximos dos años en inciativasde productos y de ingeniería relacionadas con lanube, expandiendo a su vez el alcance global deHP Helion. Como resultado de sus más de tresaños ejecutando servicios Cloud basados enOpenStack. Como parte del portfolio de HPHelion, la firma presenta varios servicios y pro-ductos nuevos:

- HP Helion OpenStack Community edi-tion: Es perfecta para pruebas de concepto, pi-lotos y cargas de trabajo de producción básicas.Una versión mejorada que aborde las necesida-des de grandes empresas y proveedores de servi-cios se dará a conocer en los próximos meses.

- HP Helion Development Platform:Plataforma como servicio basada en CloudFoundry que ofrece a los departamentos de TI ya los desarrolladores una plataforma abierta paracrear, implementar y administrar aplicaciones deforma rápida y sencilla. HP planea lanzar unaversión preliminar a finales de año.

- HP OpenStack TechnologyIdemnification Program: Protege a los clientescualificados que usan código HP HelionOpenStack de patentes de terceros, derechos deautor y demandas de infracción de secreto co-mercial dirigidas a OpenStack.

Helion: la nube de HPSimplivity ha presentado su

modelo de infraestructura hi-

perconvergente y de arquitec-

tura de datos que simplifica

las TI, los datos y operacio-

nes, ofreciendo unos ahorros

del 300% en costes operati-

vos. SimpliVity cree que los

CPDs necesitan ser enorme-

mente simplificados porque

las arquitecturas de almace-

namiento tradicionales van

por detrás de las necesidades

de las cargas de trabajo vir-

tualizadas. Por ello ofrece una

disruptiva innovación diseña-

da para simplificarlo, de lo

que resultan grandes ahorros

en capital y costes operativos.

El CPD definido por software

(SDDC) abstrae el control de

todos los elementos de la in-

fraestructura, incluyendo

CPU, almacenamiento y re-

des, desde el hardware y per-

mite la distribución de servi-

cios y la gestión automatizada

a través del software. Hasta

ahora, la virtualización de ser-

vidores se ha visto frenada por

los silos de almacenamiento

físico y de activos de red. La

virtualización se sigue ejecu-

tando en sistemas de hardwa-

re especializados en el data

center. Para hacer frente a los

problemas de rendimiento, los

administradores de almacena-

miento suelen añadir más dis-

cos. Sin embargo, esto tam-

bién aumenta la capacidad.

La plataforma de SimpliVity

es la primera que de forma

integral – y sencilla- resuelve

estos problemas gracias a una

nueva arquitectura de datos.

INFRAES-TRUCTURASCONVERGEN-TES SIMPLIVITY

Y ADEMÁS...

PRIMAVERA acaba depresentar el lanzamiento deuna nueva área de negocio es-pecializada en BusinessAnalytics. La nueva unidad denegocio está soportada portecnología desarrollada por lapropia empresa fruto de la in-versión que la multinacionalha efectuado en los últimostres años y que supera el mi-llón de euros. BusinessAnalytics es una aplicaciónanalítica de negocio que per-mite a las empresas definir es-trategias y tomar decisionesteniendo en cuenta informa-

ción analítica actualizada deforma permanente. Se trata deuna solución que, además degestionar información detalla-da, permite una gestión sim-plificada y automatizada deindicadores y que culmina enuna gestión de indicadoresclave de desempeño y alinea-miento estratégico de la em-presa. Todo ello la convierteen una poderosa herramientade apoyo a la decisión que,gracias a sus mecanismos ági-les de implementación, garan-tiza bajos costes en la adapta-ción a cualquier sistema de in-

formación. La solución se dis-tingue además, de otras apli-caciones existentes en el mer-cado por la rapidez y bajocoste de sus implementacio-nes, así como por los costes depropiedad de las soluciones;unos costes que se sitúan un30% por debajo de los están-dares de mercado.

Con la nueva solución,Primavera BSS no sólo preten-de servir a sus actuales empre-sas clientes de mediana y grandimensión, sino también aclientes con soluciones implan-tadas de otros fabricantes.

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 7

Primavera Business Analytics

Page 8: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

XtremIO 3.0, junto conel nuevo ProgramaXtremIO Xpect More,

la nueva VMAX3, que redefi-ne el almacenamiento en laempresa, Isilon OneFS, queproporciona el primer DataLake scale-out empresarial delmercado, la disponibilidad delas plataformas de almacena-miento definido por softwareEMC ViPR 2.0 y ViPR SRM,que permiten a los clientesconstruir una infraestructurade almacenamiento modernabasada en hardware commo-dity, así como la Elastic CloudStorage (ECS) appliance, sonsoluciones que ayudan a acele-rar el camino hacia la nube hí-brida, objetivo de EMC parauna nueva época, reveladospor esta multinacional en unmacro evento celebrado en lacapital británica, y que con-gregó a más de dos centenaresde clientes, partners y perio-distas de todo el mundo.

Tal y como se justificó en elencuentro, en los últimosaños, las organizaciones quehan sacado partido de las me-gatendencias de las redes so-ciales, la nube, la movilidad yel big data para construir nue-vas aplicaciones han sido capa-ces de transformar sus indus-trias. La receta para la trans-

formación de las TI es concep-tualmente sencilla: invertir ennuevas aplicaciones mediantela reducción de la inversión enlas aplicaciones existentes. Sinembargo, la realidad es quehay un 29% de crecimientoanual de datos en las cargas detrabajo de aplicaciones exis-tentes, un 58% de “drag” con-tinuado, propiciado por el so-porte de aplicaciones de infra-estructuras en aplicaciones denegocio, y la necesidad cadavez mayor de disponer de unrendimiento más rápido paracargas de trabajo de aplicacio-

nes específicas. “Las organiza-ciones que reduzcan con éxitoel coste de funcionamiento desus aplicaciones pueden utili-zar estos ahorros para sufragarel desarrollo de nuevas aplica-ciones, con el fin de crear unanueva generación de aplicacio-nes de datos móviles y de BigData que redefinirán sus nego-cios. Estas aplicaciones desaro-lladas requieren una forma deunir la gestión de las cargas detrabajo de aplicaciones nuevascon las de las ya existentes sincrear nuevos silos de infraes-tructura. Las nuevas versiones

de EMC XtremIO, EMCVMAX, EMC Isilon OneFS ylas ya disponibles EMC ViPR2.0, ViPR SRM 3.5, y EMCECS Appliance, abordan estosaspectos y muchos más. Estassoluciones ayudan a la organi-zación de TI a "Redefinir loposible", a medida que acele-ran su viaje hacia la nube hí-brida.

Daniel Cobb, vicepresidentede Estrategia NVM de lacompañía, comentó a Byte TIque la apuesta por la nube hí-brida es una solución sobre to-do para grandes empresas:

ALMACENAMIENTO>>

Soluciones de EMC paralos datos de la empresa

EMC ha presentado en Londres sus novedades a corto plazo en la que destacan ProgramaXtremIO Xpect More y la nueva VMAX3. Juan Manuel Sáez (Londres)

8 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 9: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

“ahora mismo”, precisó, “cualquierCIO dirá que quiere lograr una nubeeficaz, segura y económica; desdeEMC, creemos que las nubes priva-das o híbridas, son mucho más efi-cientes que las públicas, además demás seguras y pagaran en función dela demanda que necesiten”.

En cuanto a la redefinición deEMC en su estrategia para elCentro de Datos, Cobb aclaró queestá siendo clave el impacto delFlash: “La industria se está movien-do en la implantación de Flash, queen un principio se usaba como ca-racterísticas de rendimiento, puesera muy caro. Pero en estos últimosdos años con la implantación deFlash, se proporcionan nuevos ni-veles de rendimiento, pudiendo te-ner millones de BIOS funcionandoa la vez, en vez de cientos o miles.Esto da una oportunidad a la gentepara reconsiderar gestionar el alma-cenamiento o los servidores. Connuestro anuncio sobre VMAX se re-duce el coste total de propiedad enun 50%, hasta 3 veces el rendi-miento de las generaciones anterio-res. Se mantiene el control total delcentro de datos”.

Preguntamos a Cobb por las venta-jas de los nuevos productos de EMCcon respecto a sus principales compe-tidores, argumenta que “realmentetienes que centrarte en un productoen concreto para poder hablar de loscompetidores, porque hay muchascompañías en el mercado, que tienenproductos específicos, que tienen una

única plataforma de almacenamiento,o una única plataforma de automati-zación, pero ninguna en la industriatiene un porfolio como EMC y nin-guno está invirtiendo como EMC entérminos de innovación para poderintegrar todas estas capacidades jun-tas, por lo que a nivel corporativo osolución empresarial, creo que no haycompetencia”.

Características de los nuevos pro-ductos:lXtremIO 3.0, que ofrece nuevas

características y configuraciones, inte-graciones con los ecosistemas y pro-gramas de negocios para all-flasharrays de XtremIO. lLa gama VMAX3, que transfor-

ma VMAX de una plataforma de al-macenamiento empresarial a una deservicios de datos empresariales. Estocambia de forma esencial lo que -hasta ahora - ha sido posible con al-macenamiento empresarial al intro-ducir nuevos niveles de agilidad, efi-ciencia y control de tipo cloud en elcentro de datos. lActualización importante en

Isilon OneFS, así como nuevas plata-formas Isilon y nuevas soluciones querefuerzan el primer Data Lake scale-out empresarial del mercado. Losnuevos productos y funcionalidades,que incluyen soporte ininterrumpidode HDFSlDisponibilidad de EMC ViPR

2.0 y EMC ViPR SRM 3.5, paraayudar a crear una infraestructura dealmacenamiento moderna en plata-formas commodity.

SOBRESALIENTESTONESOFT-MCAFEEMaría Campos, regional director network de

McAfee Iberia, aseguró en una reunión con los

medios espacializados que la integración de

McAfee, Stonesoft y otros grupos dedicados a la

seguridad de Intel en el nuevo Intel Security

Group, les permite potenciar su propuesta de

valor en el mercado, uniendo el talento de las

tres compañías al portfolio de soluciones de

seguridad más amplio y efectivo del mercado.

VMWARELa facturación del segundo trimestre de 2014

ha sido de 1.460 millones de dólares, un 17%

más con respecto al mismo período de 2013.

Los ingresos operativos del segundo trimestre

fueron de 200 millones, un 26% menos que en

2013, debido al impacto de la adquisición de

AirWatch. Los ingresos No GAAP en este

segundo trimestre del año han sido de 428

millones de dólares, un incremento del 3% con

respecto al segundo trimestre de 2013.

MUY DEFICIENTEBANCASegún un estudio de la Escuela de Finanzas y

Gestión de Frankfurt, la Escuela Stern de

Negocios y Gestión de la Universidad de Nueva

York, la Universidad de Ciencias y Artes

Aplicadas del noroeste de Suiza, la Academia de

Transformación de Negocio de Basilea (Suiza) y

SAP, los bancos se mueven demasiado despación

y no adoptan la tecnología de forma rápida.

MICROSOFTLa multinacional de Redmond despedirá a partir

de los próximos meses a al menos 18.000

empleados. El ajuste es consecuencia, además

de por la pérdida de competitividad de los

productos de la empresa, por la integración de

Nokia en su estructura de negocio. Asimismo, se

traducirá en unas cargas de hasta 1.600

millones de dólares durante los próximos cuatro

trimestres.

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 9

Page 10: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

10 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

ACUERDOS >>Por Fernando Jofre

El mes de Julio tuvo lugar el VII foro de las

Evidencias Electrónicas, un evento para debatir sobre

el papel probatorio de las evidencias electrónicas y la

validez de la firma digital. Fue una iniciativa

organizada por Samsung y ASNEF Logalty en

colaboración con el bufete Garrigues, con quienes

tuvimos la oportunidad de participar en la

presentación de dicho foro. El reto que se presenta a

la sociedad es importante, porque como indicó

Antonio Garrigues, presidente de Garrigues y del Foro,

la tecnología no pide permiso, y es una cuestión que

está aquí para siempre, para quedarse. Comentó

también que el mundo jurídico se ha quedado atrás y

que un jurista no puede abordar el tema sin la

colaboración tanto de empresarios como fabricantes.

Como comentó Jose María Anguiano, socio de

Garrigues con dilatada experiencia en el

asesoramiento legal en al ámbito electrónico, en

nuestro mundo hay tres grandes fuentes de Derecho:

la jurisprudencial, la codificada y la islámica.

Centrándonos en los dos primeros, este simple detalle

hace que los “europeos” estemos más lejos de la

realidad tecnológica que los ingleses, por ejemplo.

Porque el sistema de Derecho anglosajón se basa,

sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales

dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus

tribunales superiores. Aquí, mientras tanto, tenemos

que esperar a que se detecte el problema, se

redacten las leyes, pasen los trámites parlamentarios

y por fin entren en vigor. Mientras tanto, la tecnología

sigue avanzando imparable. En el foro se organizaron

tres mesas: una jurídico/penal, otra sobre la validez

jurídica de la contratación a través de firmas

digitalizadas (las garantías mínimas de protección

cuando se realizan operaciones electrónicas), y la

tercera sobre el cotejo de las firmas digitalizadas

(identidad y biometría, identificando a un individuo

por sus rasgos biológicos y conductuales), y su interés

tanto mercantil como civil.

Las tabletas actuales disponen de tal precisión con

los lápices digitales (como el S-Pen de Samsung) que

no estaría de más poder utilizarlos sin recurrir a la

firma mediante certificados digitales.

Debatiendo sobreevidenciaselectrónicasEl acuerdo firmado entre Apple e

IBM quiere transformar la movilidadempresarial a través de una nueva se-rie de aplicaciones de negocios queincorporarán las capacidades de bigdata y analítica a los dispositivosiPhone e iPad.

Esta alianza pretende redefinir elmodo en que se trabaja en las organi-zaciones, solucionando los principalesretos empresariales e impulsando uncambio empresarial basado en la mo-vilidad.

La alianza y el proyecto a futuroson perfectos para ambas y hará queApple compita directamente conGoogle en el ámbito y aplasta (toda-vía más) a Microsoft que paga suerrática política en todos los frentesen los que está inmersa y de la quesólo se salva la división de videojue-gos (XBox). Tal y como han confir-mado fuentes de la empresa de lamanzana y del Gigante Azul el pro-yecto se apoya sobre cuatro pilaresfundamentales. Por un lado, el desa-rrollo de más de 100 aplicaciones es-pecíficamente orientadas al entornoempresarial, incluidas aplicaciones na-tivas, desarrolladas por completo paraiPhone e iPad. Además los clientestendrán un nuevo servicio y soporteAppleCare adaptado a las necesidadesde la empresa. Estas dos característi-cas son las fortalezas aportadas porApple, una compañía que veía cómotenía un gran éxito entre el usuario decalle, pero que fallaba claramente enel empresarial, donde compañías co-mo Samsung, decidieron hace añosdesarrollar un portfolio de apps pro-pio para atraer a este mercado.

Es gracias al apoyo que tendrá porparte de IBM donde Apple puedeempezar a arañar cuota entre empre-sas y administraciones públicasya que

dentro del acuerdo marco, los servi-cios cloud de IBM se optimizarán pa-ra iOS. Entre estos servicios se inclu-yen algunas de las principales deman-das de las empresas como son la ges-tión de dispositivos, la seguridad,analítica y la integración móvil. Nosólo eso sino que el Gigante Azulpondrá al servicio del entorno empre-sarial nuevas propuestas empaqueta-das para la activación de dispositivos,suministro y gestión.

Las nuevas soluciones IBMMobileFirst para iOS se construirán através de una colaboración exclusivaque aúna las diferentes fortalezas deIBM y Apple. Por una parte, las capa-cidades de big data y analítica deIBM, con más de 100.000 consulto-res de IBM en diversas áreas indus-triales, así como desarrolladores desoftware, y, por otra, la conocida ex-periencia de usuario de Apple con suintegración de hardware y software, yplataforma de desarrollo. Esta combi-nación creará aplicaciones que pue-den transformar aspectos específicosde la forma de trabajar de negocios ytrabajadores, permitiendo a las em-presas alcanzar nuevos niveles de efi-ciencia, efectividad y satisfacción.

IBM-Apple: a porGoogle y Microsoft

Page 11: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 12: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Canon ha organizado en Madridsu primera jornada sobre marca per-sonal y grabación de vídeo, de la ma-no de dos profesionales de la imagen:Javier Manzaneque y Nacho Martín.En este encuentro, se ha puesto demanifiesto cómo los nuevos profesio-nales necesitan crear y mantener unamarca personal, un sello de identidadpropio, con el fin de dar una nuevaperspectiva a su carrera. Una marcapersonal en la que el vídeo tiene unpapel fundamental.

Javier Manzaneque, profesionaldel mundo audiovisual y experto enmarca personal en vídeo, explicó laimportancia de contar con unamarca personal bien construida.Manzaneque señaló algunas de lasventajas que aporta el vídeo para lacreación y desarrollo de la marcapersonal, como son dotar de unmayor atractivo a aquello que que-remos mostrar y la capacidad de ge-nerar mayor confianza y credibili-dad. El vídeo, según Manzaneque“transmite las emociones, lo que,conlleva una mayor viralidad denuestras creaciones”. Explicó asi-mismo cuáles son algunos de loserrores que han de evitarse en lagrabación de vídeos dirigidos al po-sicionamiento profesional. “El pri-mero de ellos, es no ser tú mismo.Al autograbarse en vídeo, es funda-mental transmitir naturalidad, es-pontaneidad. Simplemente, tienesque creer en ti mismo y en tus po-sibilidades”, afirma. También ha se-ñalado que otro error común es nocontar con los dispositivos tecnoló-gicos adecuados; “es imprescindiblecontar con herramientas 2.0 y darla importancia que se merecen a

elementos como la iluminación, so-nido, estabilidad de imagen o cali-dad HD”, añadió.

Finalmente, mostró cómo ha dearrancar todo proyecto de desarrollode marca personal “conociendo a laaudiencia a la que te diriges, defi-niendo el lenguaje y las plataformasdesde las que lo harás, estableciendounos objetivos concretos a nivel cua-litativo y cuantitativo y decidiendocon qué medios tecnológicos conta-rás, tanto desde la captura de la ima-gen –con la LEGRIA Mini X- hastala fase final, la edición”.

Por su parte, Nacho Martín, expli-có a los asistentes cómo la LEGRIAMini X es fundamental en su día adía, ya que “multiplica las posibilida-des de contar historias”. Martín, re-portero gráfico de tv en la AgenciaEFE, señaló que la videocámara deCanon es una “herramienta de con-vergencia digital”, ya que proporcio-na una experiencia en diferentes pla-taformas de comunicación, como he-rramienta periodística para un repor-tero gráfico de TV, como dispositivopara la comunicación empresarial yen la producción de material audiovi-sual.

Canon LEGRIA Mini X:videocámara con valor

profesional

VÍDEO Y FOTOGRAFÍA >Por Manuel Navarro

A pesar del crecimiento sin precedentes que se

está produciendo en el sector del mobile commerce,

aún existe un gran número de empresas que no

están respondiendo con suficiente rapidez a los

cambios de hábitos de los usuarios. Éstos, cada vez

más exigentes, utilizan regularmente sus dispositivos

móviles para encontrar negocios, realizar compras o

comparar servicios. Ante este hecho, ¿qué motivos

echan atrás a las empresas para no tener presencia

móvil?

Appsbuilder una multiplataforma para la creación

de aplicaciones móviles, destaca que las principales

creencias por las que las empresas siguen sin

apostar por el mobile commerce son la falta de

conocimientos técnicos, el coste económico

percibido y la inseguridad ante los beneficios

resultantes. A pesar de ello, la multiplataforma

asegura que se trata de convicciones que lo único

que hacen es impedir que los ingresos de los

negocios dejen de aumentar. Sin ir más lejos, en

Reino Unido, alrededor del 66% de pymes no tienen

presencia en dispositivos móviles y el resto se

encuentran en riesgo de renunciar a unos ingresos

de 50.000.000.000 de libras previstos en los

próximos 12 meses provenientes de negocios

móviles. Los principales frenos están basados en

falsas creencias.

La primera de ellas hace referencia a los

conocimientos técnicos: Una de las razones que

hace que las empresas no apuesten por llevar su

negocio al comercio móvil es la falta de

conocimientos técnicos. A día de hoy, uno mismo

puede desarrollar su propia aplicación móvil sin

formación específica gracias a la infinidad de

recursos online disponibles que permiten desarrollar

paso a paso un proyecto mobile

Otro mito importante es que hace falta realizar

una Inversión económica elevada: Tal y como apunta

Appsbuilder, los presupuestos no tienen que ser

iguales para todos, y del mismo modo las soluciones

móviles. La creación de la presencia móvil de una

empresa es escalable, independientemente del

presupuesto del que se disponga. Por ejemplo, las

pequeñas empresas pueden empezar en el negocio

con funciones básicas que les permitan darse a

conocer entre sus usuarios.

Apostar por elMobile Commerce

12 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 13: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 14: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Extreme Networks ha anunciadosu nuevo programa de canal, denomi-nado Extreme Partner Network(EPN) y diseñado para facilitar alpartner la relación con la compañía ymaximizar sus márgenes de negocio.El nuevo programa incluye entreotras ventajas acceso global a ofertasde servicios, un programa de incenti-vos mejorado, un completo programade formación y un porfolio de pro-ductos más amplio, tal y como pusie-ron de manifiesto en rueda de prensaLuis Perez, Director de Canal enEspaña, y Lidia García, Directora deMarketing del Sur de EMEA deExtreme Networks.

El nuevo EPN unifica bajo un úni-co programa a nivel mundial a todoslos proveedores de soluciones, distri-buidores, OEM’s, integradores de sis-temas, partners tecnológicos, alianzasestratégicas y partners de formación.Extreme Networks continúa siendouna organización que apuesta clara-mente por un modelo de negocio ba-sado en el canal de distribución, y es-to se plasma en un programa de canaltotalmente rediseñado, que recom-pensa a aquellos distribuidores y part-ners que invierten y se involucran conla compañía, tal y como indicaron susportavoces.

Una vez que la integración deExtreme Networks se ha completado,el canal va a jugar un papel clave enel crecimiento y penetración en elmercado de la compañía. ExtremeNetworks mantiene su compromisocon el negocio del partner, y el nuevoprograma EPN está diseñado para fa-cilitar al canal la distribución, comer-cialización e implementación de todo

el porfolio de soluciones. Tanto los partners de Extreme

Networks como los de Enterasys seintegran en un único programa, conun marco de trabajo unificado y sim-plificado, que facilitará la operativa denegocio de ambas partes, de modoque el partner pueda ofrecer un ma-yor valor a sus clientes.

MÁS OPORTUNIDADES DENEGOCIO EN SERVICIOS

Con este nuevo programa, ExtremeNetworks brinda a todos sus partnersa nivel mundial oportunidades de ne-gocio adicionales en la oferta de servi-cios, a través de dos programas: porun lado ExtremeWorks, que consisteen la opción que tienen los partnerscualificados de ofrecer a sus clientesservicios de soporte técnico que sonprestados de forma directa por elequipo técnico de Extreme.

Por otro lado, PartnerWorks, elprograma de servicios conjuntoExtreme-partners, que ampliará el so-porte para partners de servicios, y me-jorará sus márgenes al poder propor-cionar servicios de mayor valor añadi-do al cliente. El servicio global de so-porte técnico de Extreme Networks,GTAC, está formado al 100% porpersonal de la compañía, por lo quepartners y clientes finales pueden be-neficiarse de mejores tiempos de res-puesta y resolución de incidencias.

Extreme Networks también presen-ta el programa Technology SolutionPartner (TSP), un programa marcoque permite a los partners desarrollarsoluciones de red innovadoras, orien-tadas a diversos entornos, desde el da-tacenter a entornos de movilidad.

Nuevo programa decanal de Extreme

Networks

PARTNERS >>Por Óscar González

Señores, ya tenemos “Tasa Google”, canon

AEDE o como a usted más le guste llamarlo.

Básicamente, como es bien sabido, este

engendro (por ponerle un apelativo cariñoso)

tiene el objetivo de “hacer pasar por caja” a

agregadores de contenidos o noticias. Léase

Google News, Menéame, o similares),

excluyendo de momento a las redes sociales.

Para ello, se designa a una asociación

(CEDRO) para poder cobrar una tasa que

tiene carácter de irrenunciable, aunque el

medio citado en cuestión no pertenezca a la

AEDE (Asociación Editores de Diarios

Españoles).

Resumiendo, que se van a montar el

habitual “spanish chiringuito piramidal” en

el que los pequeños medios no verán ni un

duro, aunque deseen fervientemente no

pertenecer al sistema y publicar todos sus

contenidos mediante licencias libres como

Creative Commons. El tema es cuantificar de

qué cifras estamos hablando, ya que a

expensas del cheque que quiera firmar

Google, es de prever que el resto de

agregadores se batirá en gloriosa retirada.

Y todo, ¿para qué y por qué? Pues existen

varias teorías, desde las más preocupantes y

conspiranoicas, que hablan de que se trata

de una cortina de humo para esconder una

represión de la información en Internet a

escala nacional, hasta el equivocado

pensamiento que dice que estos agregadores

restan beneficios a los medios. Nada más

lejos de la realidad. En esta semana se han

publicado varias imágenes de artículos en

conocidos medios de prensa digital,

alabando las bondades del canon, mientras

que presentaban toda una ristra de iconos de

“Comparte esto en Menéame”... En fin,

Google News cerrará en España, los diarios

digitales dejarán de tener un alto porcentaje

del tráfico actual, e Internet será un poco

más oscura y siniestra en este nuestro pais.

Gracias a Dios que existe el resto del mundo.

Sobre el canonAEDE

14 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 15: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 16: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Ha sido durante este encuentro dondela compañía ha anunciado por dónde pa-san las tendencias y las claves de sus pro-ductos: Cloud Computing, Analytics,Movilidad y Seguridad. En el primero deellos, y durante su presentación, el CEOde la multinacional, Michael Saylor, haanunciado un acuerdo con Amazon WebServices. En su opinión “si quieres ser al-guien en el mundo de las aplicaciones em-presariales para dispositivos móviles nece-sitas trabajar con los mejores expertos yAWS cumple con esta condición”. Y esque la movilidad es una de las prioridadesde este directivo: “Llevamos trabajando enel entorno de los entornos móviles desdehace cinco años para nuestras herramien-tas de análisis y en la actualidad contamoscon algo más de 1.000 clientes que utili-zan esta tecnología en dispositivos móvi-les”.

Durante casi una hora de presentación,Saylor sacó a relucir su vena más comer-cial, ofreciendo todo tipo de descuentos alos clientes congregados en el auditorio ca-da vez que se refería a alguna de sus solu-ciones. En concreto y en lo que se refiereal apartado de la movilidad, ofreció 30 dí-as gratuitos para su solución de analíticaadquirida a través de AWS Redshift.

Sin duda lo más interesante de su pre-sentación se encontraba en el apartado dela seguridad. Saylor anunció la disponibili-dad de la beta de Usher, un programa quepretende acabar con las contraseñas y lospasswords como medida más efectiva deseguridad en las empresas. Y es que estesoftware Usher utiliza las formas tradicio-

nales de identificación en una identidadúnica que contiene todas las credencialesde las formas tradicionales de identifica-ción y evitar sus debilidades. En este senti-do Saylor aseguró que “hace no muchotiempo la identidad móvilno tenía muchosentido. Ahora, sí. En mi opinión la analí-tica y la seguridad tienen que ir de la ma-no.”

MEJORAR LA EXPERIENCIALa compañía ha anunciado una nueva

estructura en su oferta de software con elfin de mejorar la experiencia tanto declientes como partners, y que supone unasimplificación en la forma de comprar eimplantar con éxito sus soluciones.Además, ha anunciado que ofrecerá a susclientes la posibilidad de realizar actualiza-ciones gratuitas a las funcionalidadesPremium incluidas en el nuevo porfolio deproductos, proporcionando más valor tan-

to a clientes actuales como a nuevos usua-rios. Estos cambios permitirán a los clien-tes nuevos y actuales de MicroStrategyaprovechar todo el potencial de sus aplica-ciones analíticas utilizando la plataformaanalítica y móvil más completa de la in-dustria..

Bajo esta nueva estructura la oferta deMicroStrategy, anteriormente compuestapor 21 productos, queda reducida a 4 sen-cillos paquetes, que permitirán a desarro-lladores, analistas, usuarios avanzados yconsumidores aprovechar todas las venta-jas de la plataforma completa deMicroStrategy a un precio simple según suvalor. Este cambio permitirá a los clientesimplantar de forma económica la totalidadde las funcionalidades de MicroStrategypara más usuarios en la empresa, ofrecien-do a los usuarios finales funciones de crea-ción según lo requieran e integración conlas aplicaciones de Microsoft Office.

La apuesta de Microstrategypasa por la simplificación

“Para los usuarios éramos una empresa compleja. Esto ha cambiado y nuestra apuesta pasapor la simplificación”. Son palabras de François Cadillon, Director General de MicroStrategy

durante la celebración del MicroStrategy World en Barcelona. Manuel Navarro Ruiz. Barcelona

PRODUCTIVIDAD>>

16 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 17: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 18: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

HP España ha presentado sus nuevos produc-tos de consumo para la campaña Vuelta al Cole yque suponen un importante hito dentro de la es-trategia de la compañía en esta área: ordenadorescon innovadores factores de forma, múltiples op-ciones de sistema operativo, nuevas capacidadesde voz y datos e impresión fotográfica móvil. Elpropio Salvador Cayón, director de Marketing dePPS HP España, destacó que la compañía se es-tán abriendo también al Android de Google, co-mo fórmula de ofrecer cualquier producto quedemande el mercado.

En este sentido, destaca el HP Slatebook 14:“se trata de un elegante y ligero portátil basadoen Android que ofrece acceso al más de un mi-llón de aplicaciones y juegos Android en GooglePlay en un factor de forma ideal. Equipado conuna pantalla táctil de 14 pulgadas, este portátilcompacto de 16mm cuenta con una batería dehasta nueve horas de duración, un procesadormóvil NVIDIA Tegra® 4 y gráficos integrados

GeForce® que posibilitan mantenerse al díacon las tareas tanto en la oficina, como en el ho-gar o estando en movimiento”.

Para aquellos que buscan tener un sobremesadel tamaño de una pequeña caja de tan sólo126mm, el HP Chromebox (199€) es su mejoropción. El usuario puede transformar cualquiermonitor o TV en un sobremesa conectándolo alHP Chromebox, con sistema operativo Chromede Google. Aquellos que busquen la experienciaChrome pero en un formato portátil, cuentancon el HP Chromebook, un portátil fino conuna pantalla HD de 11,6 pulgadas disponible enlos colores blanco nieve o turquesa océano. Conuna batería. Se trata de un Chromebook con esti-lo a un excelente precio (269€).

Para los que buscan acceder a todo el conteni-do de Internet a través de una amplia pantalla dealta definición de 6” a la vez que pueden realizarllamadas, tienen el HP Slate6 VoiceTab. Uncompacto y elegante diseño de tan sólo 8,8 mmde grosor y 160 gramos y viene acompañado de

con un amplio abanico de carcasas y cubiertas dellamativos colores (rosa, blanco y negro) por tansólo 249€. Además, el dispositivo cuenta con al-tavoces estéreos frontales, el sistema operativoAndroid™ 4. 2 (actualizable a Android 4.4KitKat) y con 16 GB de memoria interna y hasta32 GB de almacenamiento a través de una tarjetaexterna expandible MicroSD, lo que permite alos usuarios descargar y disfrutar de sus aplicacio-nes favoritas. Precio: 249€.

Por otro lado, los usuarios españoles ya pue-den acceder a los tablets más económicos de HP:el HP 7 Plus y el HP 8. Compactos y elegantecon tecnología fiable, ambos tablets tienen ungran rendimiento, un diseño fino con estilo y unprecio reducido. Con sistema operativo Androidy de color plateado, ambos tablets cuentan con16 GB de memoria interna, ranura para tarjetasmicroSD y cámara trasera de 2MP y frontal de0,3.

“Daremos como valor añadido a nuestrosclientes acceso a datos de manera sencilla y total-mente gratuita sin necesidad de atarse a contratosni compromisos con operadores de telefonía loque supondrá una propuesta de valor sin compe-

tencia en el mercado de tecnología. Será un servi-cio que estará disponible en la campaña deVuelta al Cole en nuestros retailers así como enHP Store asociado a los productos que iremos in-corporando de manera gradual en nuestros road-map de tablets y portátiles”, ha declarado RafaelAlonso, responsable de productos de movilidadde consumo de HP España.

NUEVOS CONVERTIBLES A UN PRECIOASEQUIBLE

Los convertibles son los factores de forma pre-feridos para unidades de tamaño pequeño y me-dio. HP ya contaba con una oferta potente deconvertibles y ahora ha incorporado dos nuevosmodelos: HP ENVY x360 y el HP Pavilionx360, que permiten a los usuarios transicionardesde modo portátil a tablet pasando por modopresentación y modo atril o “tienda de campaña”.

El HP ENVY x360 está dirigido a los clientesque buscan un PC de alto rendimiento que sirvade puente entre el trabajo y el entretenimiento,con un potente procesador Intel® Core™, de15,6”en diagonal con pantalla táctil Full HP de10 puntos.

MOVILIDAD>>

18 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

HP apuesta por Android para la Vuelta al Cole

Page 19: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 19

Pub

lirre

port

aje

Los dispositivos móviles nos acompa-

ñan en todas nuestras actividades coti-

dianas. Cada vez los utilizamos con más

frecuencia, además de para actualizar

nuestros perfiles sociales y estar conecta-

dos a familiares y amigos, para consultar

el correo electrónico del trabajo. Y en sus

memorias no solo guardamos fotografías,

también almacenamos agendas profesio-

nales y documentos con todo tipo de in-

formación de nuestra empresa.

Este doble uso privado y profesional

que mantienen nuestros smartphones es

lo que se conoce como tendencia BYOD

(Bring Your Own Device) y es una de las

circunstancias que más está afectando a

la seguridad TI de las organizaciones. Se

trata de una realidad a la que las empre-

sas se tienen que adaptar rápidamente y

supone un auténtico quebradero de ca-

beza para los administradores de siste-

mas ya que estos dispositivos móviles se

han convertido en una brecha de seguri-

dad difícil de cerrar.

«Los smartphones, en su doble uso

personal y profesional, y si dicho uso no

está regulado o administrado por la em-

presa, constituyen una brecha de seguri-

dad que puede ser fácilmente explotada

por cualquier cibercriminal. Como conse-

cuencia del fenómeno BYOD, el número

de clientes que deben ser administrados

crece rápidamente y la interacción, den-

tro de la propia red empresarial, del par-

que tradicional de PCs, servidores y por-

tátiles con estos nuevos dispositivos móvi-

les, va a poner a prueba la infraestructura

empresarial y multiplicar los accesos para

las amenazas informáticas. Como conse-

cuencia, las redes corporativas necesitan

soluciones capaces de gestionar, securi-

zar y, en definitiva, ‘tratar‘ a los dispositi-

vos móviles tal y como se hace con el

resto de clientes», afirma Ángel Victoria,

director comercial de G DATA.

ANDROID Y WINDOWS,JUNTOS EN LA CONSOLACENTRAL

Los dispositivos móviles Android están

integrados en las soluciones corporativas

de G DATA como clientes de pleno dere-

cho gracias al módulo de gestión de dis-

positivos móviles MDM. Esto significa

que, además de proteger todos estos

smartphones Android, se puede realizar

una gestión completa de cada terminal

desde la propia consola de administra-

ción. Esto incluye escaneos programados,

bloqueo de apps inapropiadas, protección

específica de aplicaciones, agendas o e-

mail así como las funciones antirrobo.

«Esto incluye el borrado en remoto toda

la información almacenada en el terminal

en caso de pérdida o robo. Una forma de

minimizar las consecuencias en caso de

que algún empleado pierda su smartpho-

ne empresarial», afirma Angel Victoria, di-

rector comercial de G DATA.

G DATAENDPOINTPROTECTION, LASOLUCIÓN MÁS COMPLETA

Además de una completa protección

antimalware y el ya mencionado MDM,

G DATA EndpointProtection incorpora un

módulo ‘PolicyManager’ destinado a faci-

litar la adhesión de cada puesto a la polí-

tica de seguridad de cada compañía. Esto

permite controlar o restringir la navega-

ción web, la instalación o la ejecución de

programas ajenos a la empresa así como

un control de puertos y dispositivos exter-

nos.

El BYOD exige unreplanteamiento de la políticade seguridad empresarialLas soluciones empresariales de G DATA integran un módulo MDM capaz de pro-teger y gestionar los dispositivos móviles

Page 20: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Strato presume de tener lamejor relación calidad precio“STRATO avanza en España y sigue en

el mercado español ofreciendo las mejorestecnologías para tener presencia enInternet con la mejor relación calidad-pre-cio. Por ello no deja de innovar y ofrecer asus clientes mejoras constantes n sus pa-quetes y servicios”, destaca Strato en suúltima rueda de prensa, liderada por suCountry Manager, Alejandro MartínezRamos. En esta ocasión, fueron varias lasimportantes novedades de la compañíapara nuestro país, además de la presenta-ción de su nuevo Creador de páginas webpara los paquetes STRATO Mi Web.

STRATO ha presentado su nueva pági-na web mucho más moderna, con más in-formación sobre los diferentes productos,paquetes y servicios que se comercializancon muchos más ejemplos y tutoriales.Destaca también por una elevada usabili-dad y su navegación guiada (Breadcrumbnavigation), así como por la posibilidadde solicitar paquetes sin dominios asocia-dos.

DOMINIOS .ES Y .COMSegún las últimas cifras de

Red.es/Dominios.es en España ya hay cer-ca de 3.500.000 de dominios registrados,de los que más de la mitad son .es, y pocomás de un 35 % .com. STRATO sigueofreciendo los mejores precios y ofertaspara los dominios .es y .com. Este verano,se pueden contratar por solo 0€ el primeraño, después 8,40€/año1.

STRATO fue el primer proveedor encomunicar la venta de los dominios .fut-bol y .tienda, dos de las nuevas termina-ciones de dominio con mayor aceptaciónen el mercado español. Estos nuevos do-minios, que permiten tener una direcciónweb más descriptiva y adecuada a diferen-tes necesidades, están destinados a cobraruna creciente importancia dentro del

mundo online. España ocupa el pueston2 12 en el ranking de países registradoresde estos nuevos dominios con 14.000 re-gistrados, el 1,1% de todos los registrados.

En STRATO, se pueden registrar ahoramás de 600 nuevos dominios en STRA-TO con el mejor precio del mercado en:http://www.strato.es/dominios/#nuevos-dominios

NUEVOS SERVIDORESVIRTUALES

Desde finales del pasado año, los cen-tros de datos de alto rendimiento deSTRATO alojan y gestionan más de50.000 servidores, lo que ha representadoun incremento de un 25% en un año.Ahora actualiza su gama de ServidoresVirtuales, que pasan a ser más potentes,más rápidos, ofrecen mayor rendimiento eincorporan nuevas funcionalidades profe-

sionales. Todos los servidores en STRA-TO cuentan, como mínimo, con una di-rección IP propia, un dominio incluidoen el precio y licencia de instalación delpanel de control Parallels© Plesk 12.Asimismo, la seguridad está garantizadacon herramientas como BackupFTP oRecoveryManager.

Se pueden contratar ServidoresVirtuales (Linux y Windows) desde8,99€/mes2 (Servidor Virtual Li).

Nuevo Creador de páginas web paraSTRATO Mi Web

STRATO ofrece ahora un nuevo yavanzado Creador de páginas web para to-do tipo de empresas, asociaciones, diseña-dores y desarrolladores, y usuarios priva-dos en general. Está ya disponible enhttp://www.strato.es/mi-web/paguetes/desde 7,50€ mes.

FACEBOOK Y COMPAÑÍA:FUNCIONES DE REDESSOCIALES

Para enlazar los contenidos de la páginaweb con las redes sociales, ahora es posibleintegrar fácilmente los botones deFacebook, Twitter y Google+. Además, losadministradores de la página web puedencrear subpáginas para Facebook con el finde dar a conocer concursos u ofertas concupones.

La utilización del creador de páginasweb es muy sencilla: los widgets se pue-den añadir arrastrando y soltando elemen-tos, y las modificaciones se ver inmediata-mente en el editor WYSIWYG. La vistaprevia permite comprobar los contenidosy el diseño antes de publicarlos medianteel botón "Publicar". "Pymes, asociaciones,pintores, abogados, niñeras, fotógrafos...con nuestro creador todo el mundo puedecrear una página web profesional y atracti-va".

INTERNET>>

20 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Poner un pie de foto Poner un pie de foto

Poner un pie de foto

Page 21: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 22: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

DESAYUNOS

TECNOLÓGICOS

Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro porparte de los asistentes nos encontramos ante un mercado cierta-mente muy maduro y del que los clientes son plenos conocedo-

res. En este sentido, Juan Miró, Sales Manager de Infor España, ase-guró que "estamos en un mercado cada vez más maduro. Los caminosdel ERP y del CRM están siendo bastante diferentes. Los ciclos decambio en España están siendo superiores a otros países. Los procesosde cambio vienen dados por la mejora de los procesos de negocio y enEspaña es peor que la media. Las tendencias para que este mercadoevolucione van a pasar claramente por la microverticalidad y evitarque sean productos monolíticos, etc. Creo que va a haber cambiosimportantes en este sentido. Además, según sean una pyme o unaGran Cuenta, la foto cambia totalmente para el mercado". Para JavierEtxeberría, director de Soluciones Empresariales de Ibermática JavierEtxeberría, director de Soluciones Empresariales de Ibermática, paraentender lo que está sucediendo en este mercado "hay que hablar de laparte cuantitativa y cualitativa. En la primera, depende de la crisis queahora parece que está desapareciendo de forma lenta. De la segundamás que hablar de cambio, los clientes piden transformación. Anteshabía una visión muy endogámica y ahora no. ¿Conocen los clientesel ERP que tiene la empresa? Hoy forma parte del negocio y haceunos años no. Nosotros apostamos por el modelo de transformaciónclaramente. La gente espera a ver que proponemos y si proponestransformación ocurre esa transformación. Hay una oportunidad parala transformación". Para Pedro Fernández, Sales & Marketing -Director Desarrollo de Negocio de Aqua eSolutions es necesario pre-guntarse "¿de dónde venimos y a dónde vamos? Porque, al final, larealidad es que somos fabricantes de herramientas para cubrir necesi-dades y que aporten valor así que bajo mi punto de vista la evolucióndel mercado pasa inevitablemente por la especialización. Ya no es elERP nuclear o monolítico".

Y sí, parece que los cambios, a pesar de ser unas herramientas plena-mente consolidadas se están produciendo. Tal y como apuntó IgnacioHerrero, Director General de AHORA Freeware, "estamos en unmomento donde aparecen nuevos actores, nuevas oportunidades etc.Al final lo que se observa es que el cliente cada vez tiene más conoci-miento y lo que quiere es valor. Ya sabe lo que quiere y por tanto tene-mos que dar respuesta a las necesidades cambiantes del cliente. Laespecialización, si el cliente lo ve como valor, va a jugar un papel muyimportante. Los ERPs monolíticos que siguen en el mercado despuésde 30 años, y que son poco flexibles ya no se son necesarios y losclientes no los quieren. Ahora bien, si lo que se entiende por monolíti-co es ofrecer soporte, innovación y un sistema de información com-pleto entonces sí seguirá existiendo". Finalmente, Xavier Ciaurriz,Director de la unidad Pymes de A3 Software-Wolters Kluwer, afirmóque en su compañía "vemos un mercado maduro y de reposiciona-miento, sobre todo en lo que se refiere a la pyme. Sin embargo, tene-mos muchas oportunidades como las microempresas que tienen unadensidad completamente diferente a las necesidades de otro tipo decompañías. También vemos crecimiento en empresas de nueva crea-ción. El ERP lo que hace es solucionar los problemas de una com-pañía y esto es necesario para este tipo de nuevas empresas".

LA NUBEEn los últimos años se ha comprobado un fuerte crecimiento delmodelo Cloud en España. Las medianas y grandes empresas han sidolas más receptivas y las primeras en adoptarlo. Las pymes están empe-zando a apostar por este formato de comercialización porque les per-mite disponer de potentes herramientas de gestión empresarial quemejoran y hacen más eficientes y productivos sus procesos a un costemenor que los sistemas tradicionales instalados físicamente en las ins-talaciones del cliente. En este sentido, la actual coyuntura económica y

22 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

CRM y ERP: el mercado maduro

Son unas de las estrellas de las herramientas empresariales desde hace años. Nos

encontramos ante un mercado más que maduro, pero ¿qué futuro le depara a este

tipo de soluciones? Para tratarlo BYTE TI organizó un desayuno que contó con la pre-

sencia de Javier Etxeberría, director de Soluciones Empresariales de Ibermática; Juan

Miró, Sales Manager de Infor España; Pedro Fernández, Sales & Marketing - Director

Desarrollo de Negocio de Aqua eSolutions; Ignacio Herrero, Director General de

AHORA Freeware y Xavier Ciaurriz, Director de la unidad Pymes de A3 Software-

Wolters Kluwer.

Page 23: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

las mejoras tecnológicas provocarán que cada vez más compañíasapuesten por la externalización de las infraestructuras tecnológicas y delos servicios alrededor de ellas. Xavier Ciaurriz, cree que "Cloud es tansolo un nuevo cambio tecnológico que incorpora un nuevo modelo denegocio tanto para los fabricantes como para los distribuidores. Es uncambio también para el cliente. Cloud les ofrece una reducción decostes y una rebaja en el mantenimiento. La pyme gracias a ella puedeusar esos productos, pagando lo que usa. Que sólo quiere la nómina,sólo tiene que pagar por ello. Es por tanto un nuevo modelo de nego-cio. La otra ventaja es la posibilidad de conectarse desde cualquierlugar y punto. Existe ya una generación que no sabe trabajar en local.Esta gente va a ser la gestora de la compañía en un futuro inmediato".Para Ignacio Herrero, "al final es todo eficacia y eficiencia. Y eso es loque aporta cloud. Desde el punto de vista del ERP es una opción. Sihay eficiencia en esa gestión se irá al modelo cloud en detrimento delmodelo OnPremise. Al final no hay que ser dogmático. Llevamos 25años hablando de cloud pero con otro nombre, pero el cambio se haproducido porque los costes se han reducido". La clave para el porta-voz de Aqua eSolutions hay que encontrarla en que "Cloud, una delas cosas que aporta, es una disminución de la complejidad. Unaempresa no quiere complicarse la vida y no quiere cosas costosas y nome refiero sólo al aspecto económico". Por su parte el portavoz de Ibermática considera que el auge o laadopción de las soluciones en la nube "dependen del mercado en elque se encuentre la empresa. En términos reales, ahora mismo, es unaalternativa incipiente porque proyectos en cloud, de momento, noexisten. Cloud no incide en nada en los proyectos. Hosting sí. Tenerdespliegue en web es una cuestión que está resuelta. Cloud exige unagran estandarización. Es un término que está por venir desde la ver-tiente de los proyectos". Finalmente, Juan Miró, Sales Manager deInfor España, en la misma línea que su predecesor en el turno de pala-bra, consideró que "la adopción de modelos cloud está por venir. Noshemos emperrado en un fin cuando cloud es un medio, no un fin. Elmodelo híbrido hace que el cliente lo acepte mejor. Es decir, aceptatener determinadas funcionalidades en la nube. Esto sí funciona. Y es

que, la nube requiere de su proceso de madurez y los fabricantes tene-mos que trabajar mucho, para que esto triunfe". Fruto de ese trabajo aparece el modelo As a Service. En este sentido,Miró señala que "vamos a ver una convivencia de modelos OnPremisey SaaS. Creo que va a triunfar más SaaS. No veo una eliminación deun tipo de modelo para pasar a otro. SaaS para determinado tipo deprocesos de negocio sí, pero para lo que es el core no se está viendo.En España, además, los empresarios tienen determinadas manías yesto puede hacer que no pasen a SaaS". Para Javier Etxeberría, "lavisión por procesos es fundamental. Una empresa que tiene una ges-tión de proyectos va a meter a sus clientes, a sus proveedores, etc. Poreste motivo, se define una necesidad de un esquema de licenciamientodiverso. Además hay un cambio que es la producción de servicios.Ahora producen productos pero mañana producirán servicios. Endefinitiva, nos va a exigir una diversificación de propuestas teniendoen cuenta sobre todo lo que va a exigir el cliente". Para PedroFernández de Aqua eSolutions, "a veces, tendemos a inventar la ruedademasiadas veces pero la especialización va a provocar la interconexiónde sistemas y aplicaciones diferentes. Esto va a hacer que antes o des-pués tengamos que convivir en un mundo totalmente interconecta-do". El director general de AHORA Freeware apela a la responsabili-dad del fabricante para con el cliente: "Los fabricantes tenemos unaresponsabilidad con el cliente que es formarle. SaaS, lo bueno quetiene es que ha aportado industrialización a los fabricantes de software.El software ha sido un mundo de artesanos y el mundo SaaS ha cam-biado esto: sabes lo que tienes y sabes lo que cuesta. SaaS tiene unosdespliegues determinados según las aplicaciones de las que estemoshablando. Ahora, aplicaciones muy core, tendrán una implantaciónmás lenta. Saas tiene unos despliegues más rápidos o no, y el coste,cuando estás hablando de 50-100-200 euros por usuario y mes, pagasmás que si lo compraras todo OnPremise". Finalmente el portavoz deA3 Software-Wolters Kluwer consideró que "SaaS se va a adoptar aun-que no sé cuando y depende del lugar y el tipo de empresa. En EstadoUnidos el modo SaaS se está adoptando a un ritmo muy elevado. EnEuropa la adopción de SaaS no va al mismo ritmo. En España va por

BYTE TI SEPTIEMBRE 2013 23

Page 24: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

mercado y/o producto. Se tienen que cruzar estos dos binomios y endeterminados mercados el SaaS se está adoptando de manera muyrápida. Lo que sucede es que tenemos que dar una vualta a los mode-los de comercialización. Nosotros tenemos modelos disruptivos en dis-tintos clientes y esto hay que trabajarlo también en la pyme.Creo que va a haber un modelo de convivencia y durante algunosaños va a haber sistemas SaaS y sistemas OnPremise. Hay muy pocascompañías que tengan la clave de cuál va a ser el modelo de negocio".

MODELO FREEWAREUna de las partes más interesantes del desayuno tecnológico fue la desi optar por un software freeware. En este sentido, Ignacio Herrero,Director General de AHORA Freeware y única empresa especializadaen este modelo presente en el evento destacó que "en la actualidad elcódigo abierto sólo deberían planteárselo aquellas organizaciones quecuenten con departamento de informática interno, que vayan a man-tenerlo en el tiempo y que deseen un alto grado de independenciasobre producto y partner. En otro caso, aplicaciones en código abierto,con un alto nivel de desarrollo por parte de un partner y con persona-lizaciones importantes por parte de un equipo de implantacióndesemboca en una dependencia total del proveedor y una potencialmerma de la garantía. En realidad se trata de buscar la solución quemás responda a los intereses de cada uno. El movimiento freeware, sincoste de licencias de usuario, con plataforma abierta sin afectar al con-trol de versiones, con garantía total de producto y con depósito defuentes, es una opción interesante que va avanzando con fuerza". El modelo freeware se basa en que carece de costes de licencias. ParaXavier Ciaurriz de A3 Software-Wolters Kluwer, el tema de los costes"hay que adjudicárselo a que los costes de programación aumentan,

pero otros no. Cuantos más clientes se van incorporando a asumir estetipo de soluciones también incorporan nuevas necesidades. La pymeexige ser eficiente y por ello hay que hacer productos eficientes paraellos". Para el portavoz de Ibermática, "llegar a la conclusión de que elfreeware es más barato o caro es algo que debe decidir el mercado".

MOVILIDADFinalmente se trató el tema de la movilidad. Y es que, la movilidadasociada a la gestión se ha convertido en un elemento estratégicopara las pymes, por la agilidad en la capacidad de respuesta queaportan en aspectos tan importantes como en la gestión de las ven-tas, las compras y las relaciones con los clientes, siendo estas las ven-tajas mejor aceptadas. Estos son aspectos que ya llevan años incorpo-rados en el mercado. Con la irrupción masiva de dispositivos móvi-les como son los smartphones y las tablets, ya hay compañías queestán desarrollando aplicaciones en iOs/Android que permitenconectar con los sistemas de información de la empresa en tiemporeal y cada día aparecen nuevas funcionalidades y una gran variedadde opciones que, en el mercado de las pymes, están teniendo muybuena aceptación,. Para Ciaurriz, "en el mundo del ERP es algo quedemandan cada vez más los clientes. Quieren soluciones móvilespara determinados ámbitos. En estos ámbitos, casi diría que es unode los vectores de decisión, como mínimo en nuestro segmento delas pymes. Hoy los fabricantes estamos dando diferentes solucionespara diferentes demandas. Esto conlleva otras oportunidades o pro-blemas en seguridad, usabilidad, sencillez y determinados procesos".Para Juan Miró, Sales Manager de Infor España, "la movilidad es loque nos ha llevado a replantear nuestros sistemas de información.No vale con hacer un web service solo.”.

DESAYUNOS

TECNOLÓGICOS

24 SEPTIEMBRE 2013 BYTE TI

LO

S P

RO

TAG

ON

ISTAS

Ignacio Herrero, Director General de AHORAFreeware

Pedro Fernández, Sales & Marketing - DirectorDesarrollo de Negocio de Aqua eSolutions

Javier Etxeberría, director de SolucionesEmpresariales de Ibermática

Xavier Ciaurriz, Director de la unidad de negocio PYMES de Wolters Kluwer|A3Software

Juan Miró, Sales Manager de Infor España

Page 25: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

DESAYUNOS

TECNOLÓGICOS

BYTE TI SEPTIEMBRE 2013 25

IBERMÁTICA: RPS es el software de gestión empresarial que responde a la nueva industria extendida, donde la ubica-

ción y los requerimientos pueden ser cambiantes, tanto que la obligan a hacer frente a una evolución e innovación perma-

nentes, y a posicionarse en diferentes mercados, culturas, idiomas y necesidades, trabajando en colaboración y en red.

Enfocado al sector industrial destaca por su alto impacto en la eficiencia de los procesos debido a su extraordinario nivel de

especialización así como su modernidad tecnológica. 100% arquitectura SOA, el ERP de Ibermática desarrolla servicios que

permiten modelar todos los procesos de negocio de las empresas industriales. Esta tecnología favorece la transparencia y la

interoperabilidad de los sistemas, respondiendo por tanto al concepto de empresa extendida, y lo hace además dando total

libertad de elección a las compañías. Asimismo destaca sobremanera la integración con los sistemas de ingeniería y su po-

tencia en la gestión por proyectos.

a3ERP | crm: garantiza una gestión global y en tiempo real de las relaciones con los clientes, desde el estado de las

oportunidades y las acciones realizadas hasta su consecución en ventas. Su integración en la solución integral de gestión

para pymes a3ERP permite la generación y el seguimiento automático de ofertas, pedidos, albaranes y facturas en tiempo

real, así como el análisis de datos y estadísticas sobre oportunidades, campañas, acciones y ventas para facilitar la toma de

decisiones. Esta solución aumenta la eficacia y el rendimiento del equipo comercial, rentabiliza al máximo las operaciones

de venta, reduce los costes operativos y permite planificar acciones de fidelización de los clientes.

AQUA ESOLUTIONS: El uso de software de gestión se ha convertido en un elemento clave para cualquier proyecto

empresarial. Aqua eSolutions cuenta con flexibles e innovadoras soluciones ERP y CRM, especialmente diseñadas para la

mediana y pequeña empresa, que destacan por su alta capacidad de adaptación y transformación, así como potentes solu-

ciones "in memory" de Business Intelligence integradas con el ERP. Su suite de soluciones, Aqua eBS, simplifica la gestión

de sus usuarios a través de varios modelos de implantación, on-premise o cloud. Aqua eSolutions es un proveedor de con-

fianza, con más de 25 años de experiencia y con una clara estrategia de futuro siempre alineada con las necesidades en

constante cambio del mercado, actualmente ofrece a sus clientes un gran número de soluciones sectoriales especializadas,

soluciones web, ecommerce y soluciones para dispositivos móviles.

INFOR: rompe con el modelo monolítico del software de gestión, cambiando la forma en la que se trabaja dentro de

las empresas. Un ejemplo de esa innovación es Infor ION, la tecnología que aplica una capa sobre el ERP para agrupar e

integrar la información y así trabajar con éxito sobre la información no estructurada. Otro ejemplo sería Ming.le, que se

integra con los ERP (y otros sistemas de gestión) incorporando los conceptos más innovadores de las redes sociales al

entorno empresarial para agilizar las comunicaciones y dinamizar los procesos de negocio.

AHORA FREEWARE: FREEWARE define un tipo de software que se distribuye sin coste, disponible para su uso sin

limitaciones funcionales y por tiempo ilimitado. "Free" se traduce como "gratis", no como "libre" (de ahí el error que en oca-

siones se da por traducir el término como Software Libre, de libre distribución). Sobre esa realidad, hay fabricantes que in-

troducen otros aspectos. Estos pueden estar relacionados con el tipo de producto, el alcance tecnológico, las condiciones

adicionales o el mantenimiento, y así se diferencian unos de otros. Ser Freeware no excluye nada relativo al pago por uso o

al open source, pero sí aporta diferenciación desde el punto de vista de costes.

Page 26: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Todo esto lo tiene la Tablet Galaxy Note Pro de12,2” de Samsung. No es un

portátil al uso, pero tiene todassus capacidades y funciones,sobre todo si le incorporamossu opción de teclado independien-te. Además, en conjunto, con uncoste muy inferior a si queremos adqui-rir un portátil de prestaciones similares.

La firma coreana vuelve a dar el tecla correc-ta. Han sido los primeros en lanzar un dispositivode este tipo con 12 pulgadas. Este concepto nuevode Tablet nos obliga a plantearnos si es necesario com-prar un portátil nuevo para sustituir al antiguo.Nuestra opinión la adelantamos: rotundamente no,esta opción es muy viable, a pesar de algún defectilloque hemos observado y que luego explicaremos.

Lo primero que nos llama la atención es la apuestadefinitiva de Samsung por Android. Se agradece nadamás encender el equipo: en la versión 4G probada, esexactamente igual que cualquier Smartphone con elsistema operativo de Google; reconoce la tarjeta SIM yempieza a funcionar sin demora. Como opción (muyrecomendable) incluye el S Pen, que nos ayudará amanejarnos y escribir en la pantalla como si de un cua-derno se tratara; ofrece una experiencia más producti-va e incrementa la eficiencia a la hora de trabajar, gra-cias al acceso a opciones como Action Memo,Scrapbook, Screen Write y S Finder. Además, PenWindow permite dibujar con facilidad una ventana decualquier tamaño sobre la pantalla para ejecutar aplica-ciones como YouTube o la calculadora. Esta Tabletincorpora la primera pantalla panorámica WQXGAWidescreen (16:10) de 12,2”, que proporcionan unaresolución nítida (2560x1600) con 4 millones de píxe-les, ofreciendo una plataforma ideal para la creación yconsumo de todo tipo de contenido audiovisual, enformato Full HD. Content Home, una característicapersonalizada y especialmente optimizada para conte-nidos en pantallas grandes, ofrece al usuario una expe-riencia Tablet a medida de sus necesidades como alter-nativa a la que ofrece Android como determinada.Content Home UX permite organizar los contenidosfavoritos del usuario en un panel fácil de usar con feedsautomáticos y actualizaciones de noticias. Al utilizar untamaño de pantalla que recuerda a las revistas tradicio-nales en papel, el contenido de magazines digitales o e-

books esmás cómodo de

leer. También se inclu-yen herramientas de produc-

tividad. Gracias por ejemplo a MultiWindow, se puede dividir la pantalla hasta en cuatroventanas diferentes. Por otro lado, un teclado virtualofrece espacio suficiente para teclear cómodamente,mejorando la experiencia de tacto para producir unaexperiencia más realista a la hora de utilizar el teclado.

La familia PRO incorpora contenidos y aplicacionesque permiten utilizar la tableta como si fuera un PC,incluyendo un Paquete Office para Android, y graciasa la tecnología Remote PC, ofrece la posibilidad deeditar y guardar sencillamente archivos almacenados enun PC de forma remota. Se cuenta asimismo con laplataforma Cisco WebEx Meetings, la herramienta deconferencia web líder en el sector que permite a reunir-se de forma fácil con cualquier persona, en cualquierparte. Ahora, por primera vez en los tablets Android,los usuarios pueden compartir el contenido de sus pan-tallas además de iniciar una conferencia medianteWebEx a través de la lista de contactos. La aplicaciónSamsung e-Meeting permite compartir contenidosdurante una reunión sin necesidad de acceder a un ser-vidor central o una red.

Las series Samsung Galaxy NotePRO y TabPROofrecen un paquete de aplicaciones de manera gratuita,incluyendo suscripciones a largo plazo a los servicios denoticias más populares y servicios de almacenamientoen la nube, así como redes sociales. Entre estas aplica-ciones se encuentran Bitcasa, BloombergBusinessweek+, Blurb, Cisco WebEx Meetings,Dropbox, Easilydo Pro para Tablet, Evernote, HancomOffice para Android PC, LinkedIn, LIVESPORT.TV,NY Times para Android, Oxford Advanced Learner’sA-Z y Sketchbook Pro.

Samsung Galaxy Note PRO¿Qué le pedimos a un portátil? Cuatro elementos: poco peso, larga duración de labatería, potencia media-alta y capacidad independiente de comunicación integrada

PrecioA partir de 465 euros

AVDA. DE LA VEGA, 2128108 ALCOBENDAS.

MADRID

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:tamaño reducido.

EN CONTRA:conexiones USB

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Canon

WEBwww.samsung.es

Análisis

26 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Teléfono917 143 700

Page 27: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 28: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

L a movilidad está haciendo que todo se reduzca,así que cualquier producto actual es susceptible

de ser miniaturizado para poder ser transportado ypoder hacer uso de sus prestaciones en cualquierlugar. El mundo de los escáneres no es ajeno a estatendencia y de entre todos destaca este deCanon, el diminuto P-208 que frece unaimpresionante velocidad de escaneo adoble cara de hasta 16 ipm (blanco ynegro). El ADF de 10 hojas inte-grado permite el escaneo porlotes lo que deriva en unamayor productividad: esperfecto para escanearcontratos y documentosrelacionados. La gran ventaja: evi-dentemente su transporte. El usuariopodrá llevar cómodamente el escáner mientrasviaja gracias a su reducido tamaño, que es un pocomás grande que una regla normal y solo pesa 600 g.Otra gran ventaja es que no necesita conector ya quese alimenta directamente a través de un puerto USB,lo que le permite mantener un ritmo de trabajo altotanto en la oficina como en un viaje.

Evidentemente podría parecer que dado su reduci-do tamaño sólo se pueden escanear determinadosdocumentos. Nada más lejos de la realidad, el P-208puede escanear una gran variedad de soportes, desdeA4 hasta documentos de tamaño irregular, como tar-jetas con relieve, por lo que es el accesorio perfectopara los usuarios móviles. Es Alti para todo tipo deusuarios, pero fundamentalmente autónomos ypequeños empresarios que podrán conseguir espacioextra en la oficina escaneando sus facturas o bienconserve sus recuerdos en formato digital escaneandosus fotografías antiguas en alta calidad gracias a unafunción especial que reproduce las imágenes de laforma más parecida posible al original.

El P-208 ofrece una capacidad real para "conectary escanear". En el modo "AutoStart", el usuarioconectará el escáner mediante USB a su ordenadorWindows o Mac y el software incorporado de capturade imágenes CaptureOnTouch Lite de Canon se ini-ciará inmediatamente. En un momento estará prepa-rado para escanear y no necesitará utilizar software odrivers adicionales. Es en el escaneo de imágenesdonde destaca la calidad del miniequipo (en escaneo

de facturas este detalle noes tan necesario). Aquí, des-

taca que la gama de funcionespara procesar imágenes del P-208

incluye la detección automática delcolor, la detección de la orientación del

texto y la mejora de texto, para ofrecer imá-genes de alta calidad y ahorrarse un tiempo valioso.Para conseguir un escaneo cómodo e intuitivo, elescáner incorpora la función de modo Totalmenteautomático que aplica los mejores ajustes para undocumento de manera automática. Tan sólo es nece-sario cargar un documento y escanearlo.

ESCANEO INALÁMBRICOEl P-208 se puede combinar con la unidad WiFi

WU10 opcional y su batería. Gracias a ella, el usuariopodrá escanear documentos de forma inalámbrica yenviarlos directamente a un smartphone, a una tableto a un ordenador de sobremesa, o bien compartir elescáner con un grupo de usuarios o dispositivos através de un servidor de red o router doméstico.

Y es que esta unidad WiFi permite además utili-zar la aplicación móvil de Canon CaptureOnTouchpara escanear directamente a dispositivos iOS oAndroid. De esta forma se ahorra tiempo con fun-ciones entre las que se incluye el escaneo a doblecara de documentos en un único paso. Unas avanza-das herramientas de procesamiento de imágenes,como la detección del tamaño del documento, lacorrección automática de alimentación desviada y laeliminación de páginas en blanco, que ayudan aconseguir una calidad superior de forma consistente.Esta aplicación gratuita está disponible tanto paradispositivos iOS como Android.

Canon P-208En un tamaño híper-reducido la multinacional nipona Canon ha prestado a la redac-ción este escáner que bien podría competir con una de mayor tamaño.

Precio000 euros

Parque Empresarial La Moraleja

Av. de Europa, 6 Alcobendas, 28108 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:tamaño reducido.

EN CONTRA:la unidad WiFi sevende aparte.

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Canon

WEBwww.canon.es

Análisis

28 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Teléfono91 538 4500

Page 29: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 30: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

30 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

EN PORTADA

Integrar con el softwareapropiadoLas herramientas de integración de software juegan un papel fundamental en

la evolución de las tecnologías de la in formación. A pesar de esa importancia

son muy pocas las soluciones existentes en el mercado con un abanico forma-

do por no más de diez empresas. Por Manuel Navarro Ruiz

Las tendencias en la tecnología de software yla complejidad de los entornos de TI traenconsigo una demanda creciente del merca-do de consultoría TI y de la integración desistemas. Todas las compañías se enfrentan

a la misma situación: el mercado ha cambiado, la com-petencia es más fuerte y la presión sobre los costes seincrementa. Con estas condiciones generales, las estruc-turas de TI también están cambiando. El mercadosiempre se comporta de forma pragmática respondien-do, tarde o temprano, a la realidad, a la hora de resol-ver sus problemas.

En los últimos años, sin embargo, ha aparecido otrofactor que también ha hecho que este mercado seresienta: la crisis. Jordi Calvera, director general deInterSystems, apunta que “el mercado del software deintegración se ve afectado por la crisis igual que cual-quier otro segmento de las TIC. La capacidad de inver-sión es menor que en el pasado pero las necesidadespara adquirir una herramienta EAI siguen vigentes e,incluso, son más imperiosas. En este entorno es cuan-do quedan de manifiesto los beneficios de una plata-forma de integración, porque permite aprovechar la

mayoría de las aplicaciones existentes y sustituir, única-mente, aquellas que ya no cumplen con las necesidadesde la organización o han quedado obsoletas. De estaforma no es necesario renunciar a las ventajas de un sis-tema compacto e integrado, frente a planteamientosque pretenden reemplazar el sistema completo, algoque exige mucha mayor inversión en licencias eimplantación. El desarrollo de “aplicaciones compues-tas” de una forma sencilla, rápida, económica y eficien-te permite definir y alcanzar objetivos realistas de inte-gración de datos y funcionalidad de aplicaciones, apor-tando escalabilidad a los sistemas heredados. Todo ellose efectúa, además, sin alterar el buen uso que se estu-viera haciendo ya de las aplicaciones históricas existen-tes en las compañías”. No obtstante, no todos los actu-res involucrados en este segmento de mercado conside-ran que la crisis está afectandoles, por cuanto se trata deherramientas cada vez más indispensables y de las queno se pueden prescindir. En esta línea de argumenta-ción se sitúa Enrique Martín, director de preventa detecnología de Oracle: “la crisis está afectando menosque a otros mercados ya que la integración suponemejoras operativas y en muchos casos grandes ahorros

Page 31: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 31

EN PORTADA

Page 32: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

de costes. Por lo tanto, es una herramienta necesaria y en muchoscasos imprescindible en los tiempos que corren”. Finalmente, y en estesentido, Víctor Carralero, Director de WebSphere de IBM consideraque “aunque la situación económica empieza a mejorar, la necesidadde todo tipo de organizaciones, tanto empresas privadas como insti-tuciones, es reducir costes y asegurar el ROI en el menor tiempo posi-ble. Por supuesto, todo ello con el mayor nivel de eficiencia posiblepara adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y mejorar con-tinuamente los ingresos. Por eso, no se pueden permitir el lujo de queexistan barreras al acceso a la información que agiliza los procesos”.

Pero no sólo la crisis es uno de los factores que en el mercadoespañol rige la evolución de la herramientas de integración. Comoseñala Enrique Bertrand, director de Tecnología de Software AG “ laintegración siempre ha estado muy ligada a la reutilización de las capa-cidades existentes en nuevos escenarios. Por ejemplo, automatizar unproceso complejo no debería requerir el replanteamiento o el abando-no de las aplicaciones financieras, de gestión de pedidos, de gestión declientes, etc. desplegadas en la empresa. Solo una arquitectura de inte-gración sólida que permita aprovechar las inversiones actuales TIgarantiza la viabilidad económica del proyecto. Esa es una de las razo-nes por la que nuestra s uite BPM, webMethods, se fundamenta enuna plataforma SOA, con el correspondiente bus de servicios, sobre laque puede implementarse múltiples patrones de integración. Hayademás otro aspecto que es que en un mundo tan heterogéneo y cam-biante, en el que los modelos de negocio deben adaptarse muy rápi-damente, la agilidad es un imperativo. Y con redes de socios y clientes

con las que tenemos que comunicarnos a través de canales muy varia-dos, la flexibilidad en el acceso es otro. Hablamos ofrecer nuevos ser-vicios multicanal, y hacerlo de forma consistente, segura y gestionadarequiere de un software de integración potente”. Es en esta mismalínea de argumentación en la que se sitúa David Bericat, SolutionArchitect de Red Hat que señala a la necesidad urgente y rápida decambios como valor fundamental en el desarrollo del mercado delsoftware de integración. En su opinión, “lo que nos estamos encon-trando en nuestros clientes es una necesidad por parte de losResponsables de TI para dar soluciones casi inmediatas a los cambiosque exige el negocio. El negocio demanda poder hacer muchas máscosas, con un menor tiempo de respuesta y un control mucho máspreciso. Actualmente, no tener controlado en tiempo real lo que suce-de en el negocio tiene un coste inasumible para las empresas. La situa-ción económica hace que las empresas no puedan permitirse estasfugas. Esta situación ya de por sí es un reto, pero además se une a quedicha respuesta ha de ser ejecutada con menos medios, ya que los pre-supuestos se han estrechado. Los departamentos de TI se ven obliga-dos a hacer más con menos. Por otro lado, también vemos una ten-dencia muy clara de querer innovar y crear nuevos servicios para susclientes, pero intentando aprovechar toda la infraestructura, e inclusoaplicaciones, existentes. La situación económica no permite nuevos ygrandes proyectos faraónicos de renovación total. Es necesario aprove-char y optimizar las infraestructuras actuales para tener nuevos servi-cios, buscando la excelencia operativa. Por último también nos encon-tramos un entorno altamente cambiante y variable, en el que los clien-

EN PORTADA

32 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 33: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 33

EN PORTADAtes miran al futuro con intranquilidad y dudas, sin poder anticipar deforma precisa qué va a pasar mañana. En este sentido están muchomás atentos al ROI, a la flexibilidad, y en los casos en que se planteanproyectos a largo plazo, a no quedar atados a una tecnología o un pro-veedor específico por un largo periodo de tiempo”.

VENTAJASAsí que si la crisis no es un factor determinante se debería insistir en

las ventajas que proporcionan este tipo de soluciones. La plataformade integración está adquiriendo cada vez más relevancia en los siste-mas de información de la empresa. Ya no sólo se trata de extraer y car-gar información de diferentes fuentes sino que actualmente se puedenaplicar procesos de análisis y calidad, crear estándares corporativos eincluso disponer de funcionalidades tan interesantes como la trazabi-lidad de la información (conocer todas las etapas por las que fluye lainformación, desde los transaccionales hasta nuestras herramientas deB.I.). Las ventajas son, por tanto numerosas. Para el portavoz deIntersystems, “la integración de datos es solo una pequeña parte de loque hoy puede ofrecer una plataforma de integración. Sí es cierto quees lo primero que se le viene a uno a la cabeza al hablar de esta cues-tión, ya que es uno de los elementos base, junto a la integración deprocesos. Desde luego, permite eliminar las duplicidades, eliminarerrores e ineficiencias administrativas, pero además, permite mover lainformación, no las personas; hacer de la tecnología un motivo paracolaborar y proporciona un mayor control del negocio, entre otras

ventajas. Además, es fundamental para poder asumir retos más ambi-ciosos de integración y acceder a una infraestructura tecnológica com-partida, y para desarrollar sistemas complejos con diferentes tecno-logías, independizándose de los entornos propietarios”. El portavoz deIBM señala además que “estas soluciones resultan ideales para cons-truir, desplegar y gestionar aplicaciones de negocio, además propor-cionan la integración de aplicaciones y la conectividad para que lainformación fluya libremente dentro y fuera de los procesos, fomen-tar la colaboración y la reutilización de datos. Como hemos comenta-do anteriormente, reduce de forma considerable los costes del negocioy aumenta la eficiencia, la productividad y facilita un rápido retornode la inversión”.

Se podría asegurar que la principal ventaja de la integración de apli-caciones en la empresa es la posibilidad, por parte de los departamen-tos de TI, de dar una respuesta al negocio de forma ágil manteniendolos objetivos de control del gasto y eficiencia operativa impuestos porla situación actual. En resumen, el poder innovar y modernizar lasaplicaciones y los sistemas de infraestructuras haciendo más pormenos. En opinión de David Bericat de Red Hat, “si estamos hablan-do puramente de integración de datos, lo que permite es compartir,reutilizar y explotar la información dentro de las distintas áreas de laempresa, evitando los silos de aplicaciones aisladas y reduciendo las

necesidades de migración de las mismas. Esto es especialmente valio-so para gestionar situaciones como fusiones o adquisiciones de otrasempresas, donde de repente IT se ve con el reto de trabajar con varioscentros de datos, duplicando las aplicaciones, sistemas, etc. pero conla necesidad de dotar a las aplicaciones centrales de una visibilidad glo-bal y conjunta de forma transparente al usuario”.

Cualquier empresa sabe que el coste de los datos inconsistentes,incompletos, duplicados, etc. puede ser enorme, en particular sihablamos de los de tipo “maestro”, es decir, de los datos de baja vola-tilidad que son utilizados ampliamente por múltiples aplicaciones(cliente, producto, etc.). Como afirma Enrique Bertrand de SoftwareAG, “si, además, hablamos de procesos automatizados “extremo-a-extremo” el problema se multiplica.Al final la “desintegración” se pagaen ofertas inconsistentes, pedidos erróneos, facturas rechazadas, quehay que corregir manualmente, y eso es tiempo, dinero e insatisfac-ción de nuestros clientes y proveedores. Una solución de integraciónde datos, como forma de limpiar, reconciliar, consolidar y, sobre todo,garantizar la calidad del dato maestro en el tiempo, supone ahorrosnotables. Esa es la razón por la que desde hace unos años forma partede nuestra oferta tecnológica la herramienta de gestión de datos maes-tros webMethods OneData”.

CLOUD COMPUTINGLa tendencia principal del mercado también está presente en un

mercado como el de la integración. SOA está en la base de los servi-

cios Cloud, soporta las soluciones cloud computing con una platafor-ma que tiene la virtud de interconectar silos de aplicaciones web en ungran Data Center. Sin soluciones de integración completas que per-mitan la adopción de arquitecturas SOA no sería posible hablar delCloud.

Por otro lado, la necesidad de tener que suministrar las plataformasde integración en modelos diversos aumenta la necesidad de mejorestecnologías para la gobernanza e impone una convergencia en losrequerimientos de integración de datos y aplicaciones, lo que implicaque las organizaciones deben seguir invirtiendo en tecnologías de inte-gración de aplicaciones. Enrique Bertrand de Software AG consideraque cloud empieza a ser omnipresente y determina la evolución delsoftware de integración en tres territorios:

• Por un lado las empresas consumen cada vez más servicios encloud y el ámbito de la integración se amplía: hay que combinar apli-caciones internas (“on premise”) con aplicaciones en cloud. En estecaso la plataforma de integración debe ser capaz de manejar los aspec-tos de seguridad, calidad de servicio y control de los SLA (acuerdos denivel de servicio), de forma homogénea con las aplicaciones propias.

• Por otro lado, y en el sentido inverso, las compañías aprovechanla cloud para ofrecer a su red empresarial nuevos servicios (economíade las API), disminuyendo la barrera de entrada: deben exponer sus

Ya no sólo se trata de extraer y cargar información de diferentes fuen-tes sino que se pueden aplicar procesos de análisis y calidad, crear

estándares corporativos y disponer de otras funcionalidades

Page 34: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

34 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

EN PORTADA

capacidades a través de interfaces sencillas y de forma segura y sercapaces de gobernar el nuevo escenario.

• En tercer lugar, cloud aparece como un nuevo territorio de des-pliegue de infraestructuras que se puede combinar en un modelohíbrido con las infraestructuras propias. Por ejemplo, trabajamos conclientes del sector gran consumo que tiene campañas con fuertes picosde demanda (rebajas, navidades, etc.). Un despliegue hibrido tempo-ral de su bus de integración garantiza la escalabilidad de las aplicacio-nes durante ese periodo, con menores costes de licenciamiento.

En definitiva, la nube forma parte de las tendencias tecnológicasque están marcando la realidad empresarial. Cloud computing es unnuevo modelo de ofrecer tecnología que permite a los usuarios acce-der a software estandarizado como servicio, lo que está haciendo posi-ble que empresas de menor tamaño puedan acceder a estas tecno-logías. En opinión del portavoz de IBM, “adicionalmente y desde otraperspectiva, cada vez es más común que las empresas tengan parte desus sistemas cores como su CRM en el cloud, si la solución que le ofre-cemos a nuestros clientes no es capaz de integrar fácilmente estos sis-temas con otros que los clientes tienen “on premise”, no estamos ofre-ciendo una solución completa que habilite a nuestros clientes a opti-mizar sus inversiones. Sin duda, IBM es consciente de ello y la solu-ción de integración de IBM ofrece estas capacidades”. En definitiva yen palabras del portavoz de Red Hat, “ cloud lo que permite es teneruna mayor y mejor precisión en cuanto al diseño de mis aplicacionese infraestructuras que las soporten. Nos permite ser flexibles y agiles,con un modelo mucho más dinámico. De lo que se trata es de obte-ner la máxima escalabilidad según el comportamiento de los clientesy usuarios finales, utilizando soluciones basadas en una cloud híbridaabierta, que permiten tener el core de las aplicaciones en casa yaumentar o reducir mis necesidades cuando el negocio lo requiere. Elmodelo de cloud permite ahorrar costes, optimizar, y afinar mejor

donde invertir y qué utilizar. Al ser un área tan crítica que sentará lasbases del futuro de las organizaciones y estar en continua evolución,es fundamental que ese camino hacia la cloud sea abierto y basado enestándares. La clave es evitar tomar un camino equivocado cerrado,del cual salir será muy difícil e hipotecará nuestro futuro haciéndonosmenos competitivos”.

Dentro de la nube, uno de los modelos que está triunfando en lanueva cultura empresarial es el denominado SaaS o Software as aService. Y es que, la capacidad de inversión de las empresas, entidadesy organismos se ve restringida y optar por un modelo de pago por usoes una alternativa para quienes están convencidos de la necesidad dela herramienta. Un modelo SaaS tradicional implica el pago por uso,normalmente en aplicaciones. Si una empresa necesita una o variasaplicaciones para llevar a cabo su negocio, el modelo tiene todo el sen-tido. Lo que se intenta con ello es pagar sólo por los usuarios y los ser-vicios que realmente están utilizando estas aplicaciones.

Pero si hablamos del mercado de integración entre aplicaciones osistemas puro y duro, esto es algo más difícil de medir. Pero en unenfoque de Arquitectura Orientada a Servicios o SOA, el pago poruso puede llegar a ser fundamental. Por este motivo compañías comoRed Hat se encuentran trabajando para ir a un modelo muy innova-dor de servicios en la nube, que alinee sus soluciones de integraciónde JBoss Middleware y habilitándolas para que funcione directamen-te en la plataforma cloud PaaS, OpenShift. Este nuevo modelo, lla-mado xPaaS es el futuro para aquellas empresas que quieren acortarsus tiempos de desarrollo de aplicaciones e integraciones con un claroenfoque hacia la cloud.

Lo que está claro es que los usuarios y las empresas ya no quierenlicencias, prefieren pagar por lo que realmente utilizan. Actualmentehay que justificar muy detalladamente todo lo que gasta el departa-mento de TI. Por eso, siempre que tenga sentido, un modelo en base

El retorno de la inversión es algo que

constantemente están mirando las empre-

sas a la hora de adoptar una determinada

solución. Por ello, Enrique Bertrand,

Enrique Bertrand, director de Tecnología

de Software AG, asegura que el ROI

depende mucho de la empresa y de cuál

ha sido el detonante de negocio para la

adquisición de la solución. Hay que tener

en cuenta, además, la dificultad intrínse-

ca de evaluar el ROI de un software de

infraestructura que va a constituir los

cimientos de soluciones futuras difícil-

mente adivinables en el momento presen-

te.

A partir de los datos de clientes de

webMethods en los que hemos podido

realizar una comparación entre las situa-

ciones anterior y posterior al despliegue

de su arquitectura de integración, vemos

que las fuentes de retorno más habituales

son:

• Reducción de los costes de desarrollo

de nuevos servicios o el lanzamiento de

nuevos productos: entre el 30% y el

50%.

• Reducción del trabajo manual a

través del despliegue de procesos o apli-

caciones compuestas: fluctúa mucho en

función de la situación de partida, pero

parte del 35% y puede llegar hasta el

90%.

• Reducción del tiempo de tramitación

de pedidos, facturas u otras transacciones

comerciales: de más de 2 días a 1 hora.

• Reducción del tiempo y los costes de

integración con proveedores y/o clientes

en la cadena de suministro: en torno al

60%.

• Reducción del tiempo de incorpora-

ción de nuevos clientes (a través de solu-

ciones móviles, por ejemplo): de 1 día a 5

minutos.

• Ahorros derivados de la eliminación

de errores, inconsistencias en los datos,

duplicidades, etc: entre un 5% y un

20%.

En líneas generales, el periodo de retor-

no oscila entre los 7 meses y los 3 años,

con la media situada en torno a los 15

meses.

El ROI de una herramienta de integración

Page 35: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 35

EN PORTADAa servicios es más interesante. Tal y como asegura el director generalde Intersystems, “actualmente, la capacidad de inversión de las empre-sas, entidades y organismos se ve restringida y optar por un modelo depago por uso es una alternativa para quienes están convencidos de lanecesidad de la herramienta. En nuestro caso, tras realizar una pruebade concepto de Ensemble, el cliente se convence de que realmente eslo que necesita y de que le aporta valor, pero no tiene capacidad deinversión para adquirir la licencia. La solución, en muchos casos, hasido optar por la suscripción”.

Pero también se producen paradojas. Por ejemplo, con este tipo demodelos y tal y como señala Enrique Martín de Oracle, “lo que estáocurriendo es que las soluciones SaaS obviamente tienen requisitos deintegración, y en algunos casos se considera conveniente tener unaplataforma de integración también en SaaS. Estas plataformas nosolucionan las necesidades de integración internas de la empresa y, porlo tanto, no las sustituyen. En muchos casos ambas conviven”.

Pero independientemente del auge que pueda estar experimentan-do un modelo de pago por uso, no todas las empresas asumen esteconcepto. Si hablamos de grandes y medianas empresas, claramente sedecantan por modelos OnPremise. Una de las compañías que más tra-baja con este segmento es Software AG y tal y como opina su porta-voz, “en el segmento de clientes en los que nosotros trabajamos(medianas y grandes empresas) el software de integración es un activopropio clave en la estabilidad de la plataforma TI y la mayor parteoptan por el modelo tradicional de adquisición de licencias. Bien esverdad que el modelo SaaS, en su sentido típico, no es fácilmente tras-ladable al ámbito específico de la integración; no estamos hablando deaplicaciones de negocio o software de usuario final. En Software AGempezamos a trabajar con un enfoque PaaS para webMethods (conalgún elemento de SaaS), para satisfacer una demanda que sí observa-mos que empieza a crecer en las empresas: para acelerar el desplieguey acceso a nuevos servicios urgentes; y para dar elasticidad a la infra-estructura de integración ante una demanda fluctuante, con unainversión acotada.

Contemplamos, pues, la consolidación de formas mixtas de licen-

ciamiento en la que se combinan licencias de uso en propiedad conlicencias temporales o bajo demanda en modo PaaS”.

Pero quitando a determinadas compañías parece que SaaS conti-nuará con su tendencia al alza. A modo de ejemplo, los ingresos decloud de IBM aumentaron un 69% en 2013 respecto al año anterior.Es una apuesta muy fuerte para nosotros y destacaría el recién creadoIBM Cloud Marketplace, un portal que ofrece acceso a su portfoliode capacidades cloud, área en el que IBM ya ofrece con más de 100soluciones de Software como servicio (SaaS). Asimismo el GiganteAzul continúa con su política de adquisiciones, las más recientes las deAspera, Cloudant y Silverpop, todas ellas con soluciones basadas enCloud. Por eso, Víctor Carralero, Director de WebSphere de IBM seatreve a asegurar que “las ventajas que aportan las soluciones SaaS a lasempresas de cara a la integración de sistemas son muchas. Unas deellas es que los APIs basados en estándares que se transportan porInternet con una interfaz personal, que es el browser, y una interfazmecánica a través de Web Services. Sin duda, la adopción de solucio-nes basadas en Cloud y SaaS tendrá diferente velocidad dependiendodel sector y tamaño de las empresas. Creemos que está adopción serámuy rápida en el sector de la pymes y mediana empresa, en las que elmontar y mantener una infraestructura IT les complica el retornorápido de la inversión y un tiempo de respuesta adecuado a las nece-sidades de su negocio”.

TENDENCIASHace sólo un par de años la necesidad de estar conectado era la

excepción en el mundo de los dispositivos. Ahora se ha convertido enla norma. En el lado de las soluciones cara a usuario final, el Internetde las Cosas (IoT) es una realidad cada vez más visible que impactasensiblemente en el mundo de los sistemas de integración haciendo, asu vez, que estos sean ya imprescindibles en cualquier solución inte-gral moderna. Pasó ya el tiempo en que el único dispositivo conecta-do era el ordenador. No pensemos sólo en las tabletas y losSmartphone. Tal y como expone Jordi Calvera, director general deInterSystems, “nuevos dispositivos empiezan a abrirse camino, con

Page 36: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

EN PORTADA

36 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

más o menos éxito, pero es imparable. Nuestro reloj ya no será sólonuestro reloj, nuestras gafas serán más que unas gafas, nuestros elec-trodomésticos estarán al alcance de un click, o un toque, un pestañeoo un pensamiento. Hacer que todos nuestros dispositivos interactúencomo si fueran parte de un todo supone un enorme reto para las solu-ciones de integración. En este campo, la flexibilidad de un lado y larobustez y estabilidad de otro son vitales y, en esos aspectos, solucio-nes como Ensemble o HealthShare han venido demostrando su for-taleza año tras año y proyecto tras proyecto. Por otro lado, el aumen-to exponencial en la interconexión de dispositivos y sistemas abretodo un mundo de oportunidades desde el punto de vista empresa-rial, puesto que nos permite ofrecer soluciones que van más allá de lainteroperabilidad. Herramientas como InterSystems DeepSee eiKnow consiguen analizar en tiempo real toda la información combi-nada que está gestionando la plataforma, basada en datos estructura-dos y no estructurados. Gracias a este tipo de tecnologías el usuariopuede obtener una visión completa de su sistema o negocio en tiem-po real, pudiendo así tomar decisiones rápidas y precisas. Esto, quepara algunos es la excepción, es una realidad para nosotros y será unaexigencia del usuario empresarial en el futuro cercano”.

Cada compañía cree saber por dónde van a ir las próximas tenden-cias. En Red Hat, también. David Bericat, Solution Architect, de lacompañía asegura que están viendo “tres o cuatro puntos muy impor-tantes, unidos bajo el mismo objetivo: el estar continuamente rein-ventando el negocio. Por un lado, la optimización y reusabilidad delas infraestructuras y aplicaciones actuales, muchas entre diferentesproveedores y tecnologías, es una tendencia clave en el mercadoactual. Para ello existen algunos componentes importantes que facili-tan esta integración, como son el uso de estándares de integración através de patrones empresariales (EIPs), que evitan tener que reinven-tar la rueda cada vez que nos enfrentemos a problemas similares,incluso entre proyectos diferentes. A mayor reusabilidad, menor tiem-

po y coste, y mayor es el beneficio obtenido. En este sentido elModelo de Composición de Servicios (SCA) será una tendencia atener en cuenta. En lugar de crear servicios grandes y complejos, setrata de crear y reutilizar servicios más sencillos, e irlos combinando yampliando para crear los servicios finales”. Este portavoz añadeademás que “la economía global ha dado paso a entornos altamentedistribuidos, con oficinas centrales y numerosas sucursales. La necesi-dad de compartir información entre todos los puntos está fomentan-do tendencias como la mensajería en tiempo real, temas de movilidad,siempre teniendo en cuenta conceptos de alta disponibilidad, auto-discovery, etc. Por ejemplo, si disponemos de información útil parael negocio a las 10 de la mañana, lo que se quiere es poder actualizaresta información en el mismo momento sin tener que esperar a den-tro de unas horas cuando estemos en el puesto de trabajo, para que lagente de negocio pueda tomar decisiones lo antes posible, o inclusoque sean tomadas de forma automatizada e inteligente por nuestrasaplicaciones. Un claro caso de uso es el Internet of Things (IoT),donde lo que se persigue es conectar todo tipo de dispositivos de dife-rente naturaleza, consumir la información que envían y explotarla deforma integrada con las aplicaciones y sistemas centrales. Añadiendola información que provenga de las redes sociales a este modelo, laidea es tomar decisiones en tiempo real para, entre otras cosas, dar unmejor servicio y experiencia a los clientes y usuarios. Esta es otra ten-dencia en la que Red Hat está apostando de forma muy fuerte, invir-tiendo y fomentando la construcción de soluciones completas, multi-producto, donde se integran varias aplicaciones, composición de ser-vicios, mensajería, etc. Aplicando una capa de inteligencia en base aprocesos y reglas de negocio, para que nuestras aplicaciones y sistemassean capaces de tomar decisiones de forma automática. Las ventajascompetitivas que aporta este enfoque pondrán a las empresas que loutilicen en clara disposición de ganar la carrera a sus competidores.Por último, la última es la gran explosión del Big Data, la necesidad

¿QUÉ SOLICITAN LAS EMPRESAS?

Las empresas están midiendo muchosus pasos. En un entorno de bonanzaeconómica, aunque no debería ser así, elcontrol con el que se ejecutan los proyec-tos suele ser de forma más relajada, sinun control tan exhaustivo. Pero hoy en díalas inversiones se miran 100% al detalle.

Por eso lo que nos encontramos mayo-ritariamente es, aplicando un enfoquepragmático, una fuerte necesidad deinnovar. Recientemente ha habidomuchos casos de empresas que eranlíderes en sus sectores y que, en ciertosentido, se han dormido en los laureles,con consecuencias catastróficas. No han

sabido o querido innovar y seguir mejo-rando, pensando que manteniendo la fór-mula que les llevó al éxito era suficiente,y se han visto superadas por sus compe-tidores. Por eso, la demanda actual pasapor la innovación, con soluciones creati-vas para hacer más por menos, siempreaplicando un control exhaustivo de susprocesos de negocio y operativa diaria.

Lamentablemente dicha innovación adía de hoy se ve un poco comprometida,teniendo que haber una justificación dela inversión clara. Las empresas estánsiendo mayoritariamente muy pragmáti-cas y, a no ser que tengan que responder

a una necesidad real y que quieran con-seguir algo específico y concreto, es difí-cil que se lancen a realizar un proyectoen el que no esté clara para el negocio laganancia a recibir.

Debido a esto, las empresas que pue-dan permitirse y estén dispuesta a asu-mir la inversión en estos procesos deinnovación, transformación y moderniza-ción de sus negocios e infraestructurasde integración y aplicaciones, con planesa medio y largo plazo, son las que estánya cogiendo la delantera y van a marcarla diferencia en el mercado en los próxi-mos años.

Por David Bericat, Solution Architect - Red Hat Iberia

Page 37: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

EN PORTADA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 37

de explotar gran cantidad de información, de fuentes dispares, ypoder usarla para tomar decisiones”.

Big Data parece que será una de las próximas tendencias en estemercado. Al menos también las señalan desde IBM en que su porta-voz asegura que “cuando hablamos de software de integración empre-sarial hablamos de sistemas que permiten aprovechar al máximo losbeneficios de las últimas tendencias tecnológicas: la colaboraciónsocial, la movilidad, los entornos cloud computing y las soluciones degestión y análisis de Big Data. Dichas soluciones de integración debenser un dinamizador de todas estas tendencias y no una barrera debidoa su falta de flexibilidad o falta de adaptación rápida. Otra tendenciaa tener en cuenta en el ámbito de la integración es la que se conocecomo Internet de las cosas, que se usa con una denotación de cone-xión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá deltradicional (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de pro-tocolos, dominios y aplicaciones. Las soluciones de integración debenproporcionar capacidades para gestionar y optimizar esta variedad desistemas, servicios, protocolos, etc. Es algo fundamental y en lo queIBM está haciendo una apuesta e inversión enorme”.

Finalmente desde Software AG aseguran que diseñar para un futu-ro cambiante e incierto es el desafío actual por excelencia para las tec-nologías de la información, del que el software de integración no esca-pa. Ahora bien, como señala Enrique Bertrand, director deTecnología de Software AG “desde el punto de vista de los modelos yestándares utilizados por las arquitecturas de integración, no cabepensar en grandes cambios y sí en la evolución natural, relativamente

pausada, de los mismos: nuevas API, nuevas versiones de las actuales,mejoras en la seguridad, etc. SOA, en cualquier caso, sigue siendo elmarco de referencia”

Es en otros aspectos en los que veremos una evolución acelerada delsoftware de integración:

• La cloud como fuente de servicios y de nuevas posibilidades dedespliegue de las plataformas.

• Crecimiento exponencial del tipo y variedad de los datos quenecesita una empresa, y de sus fuentes: “sensorización” creciente; lainternet de los objetos (“IoT”).

• El dispositivo móvil como nuevo puesto preferente de trabajo.Ganarán peso las soluciones híbridas multicanal, en las que se com-

binan de forma segura los recursos y aplicaciones propios con infraes-tructuras y servicios disponibles en la cloud. Y con una arquitecturaque facilite la escalabilidad y la mínima latencia frente el crecimientode los datos.

El escenario de integración, en definitiva, se hará más necesario,más complejo y con nuevos requisitos de gestión y gobierno paragarantizar su viabilidad a largo plazo.

PARA PYMES¿Por qué una mediana empresa debería plantearse la implementa-

ción de una solución de este tipo? ¿Le resultaría beneficiosa a unapyme su implementación? En este aspecto, dependerá mucho del tipode negocio en el que actúe esta pyme, de la capacidad informática quetengan para la automatización de sus sistemas y del volumen de datos

Page 38: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

o aplicaciones con el que trabajen. Aunque esto está cambiando paraajustarse a las nuevas necesidades del mercado, en muchos casos laspymes españolas trabajan siguiendo una forma más tradicional, y lasnecesidades de integración pueden verse reducidas a pesar de que lasventajas que aportan aspectos como la movilidad son indudables.

Pero en modelos de negocio orientados a la tecnología o a Internet,donde operan muchas pequeñas y medianas empresas, la integraciónjuega un papel fundamental. Un ejemplo lo pone el portavoz de RedHat: “ofrecer un servicio de comparar hoteles, viajes u otros produc-tos, donde el modelo de negocio se basa en explotar información yservicios, y donde las soluciones de integración son básicas y formanel núcleo de su operativa diaria. En este modelo es especialmente útilla integración con redes sociales donde la valoración y los comentariosde los usuarios pueden hacer que tu negocio se dispare incrementan-do los bookings o perder clientes con una facilidad tremenda.

Por otro lado, también estamos encontrando una tendencia en lamediana empresa de minimizar los costes externalizando su infraes-tructura fuera de la empresa, a través de soluciones cloud, dentro deuna cloud híbrida o incluso pública, que permita el pago por uso delas soluciones que necesitan. De este modo se puede reducir la inver-sión considerablemente en infraestructura y mantenimiento, y es porello que Red Hat está invirtiendo en esta área con el total convenci-miento del valor que podemos ofrecer a nuestros clientes en este sen-tido. El ejemplo es la iniciativa xPaaS comentada anteriormente. Todasolución que ofrezca conectores nativos con cuantas más fuentes deinformación y siempre de una forma estándar, marcarán la diferencia.En Red Hat apostamos por este modelo claramente y nos beneficia-mos de la Comunidad que no para de crear más y más cada día, inno-vando continuamente”. En la misma línea se sitúa Enrique Bertrandde Software Ag. En opinión de este directivo, “La necesidad de unasolución de integración depende mucho de la heterogeneidad de lasaplicaciones existentes y de la extensión de la red de proveedores,

agentes, socios y clientes en la que se mueve la empresa en cuestión.Cuanta más diversidad de aplicaciones y canales de relación, másnecesario y rentable es el software de integración. No es tanto eltamaño de la empresa, por sí mismo, como el modelo de negocio enel que se apoya y su forma de operación. Supongamos que una pymequiere ampliar su negocio, quiere abrir un nuevo canal de comerciali-zación o quiera lanzar una nueva línea de productos. Dependiendo decómo tiene sus sistemas de información, el coste de la adaptación delas aplicaciones, del desarrollo de interfaces con nuevos socios, el tra-bajo manual para consolidar los datos para un nuevo uso, etc., puedeser muy alto (incluso en una pyme), y un software de integraciónapropiado reduce sensiblemente el esfuerzo y el tiempo necesarios”.

No obstante, no todo el mundo cree que existen empresas para losque las soluciones de integración no son útiles. Tal es el caso deIntersystems donde consideran que el tamaño de la empresa no tieneque ver con la idoneidad o no de estas soluciones. La clave está en losproblemas que hay que resolver y estos son universales, no son exclu-sivos de la gran empresa. Su director general pone ejemplos: “Sí escierto que la cuantificación económica de los beneficios derivados desu uso puede ser mucho mayor en términos absolutos, pero en térmi-nos relativos incluso resulta más beneficioso para la pyme. Ensemble,por ejemplo, en el caso de la Sanidad está implantado en pequeñas clí-nicas de menos de 100 camas y en hospitales con más de 1.500. Peropodemos citar muchos más ejemplos como el caso de Ricoh AmericanCorporation que ha desarrollado una aplicación para que los médicospuedan fotografiar la lesión de un paciente de nuevo ingreso e inser-tar automáticamente la imagen en su historia clínica electrónica(HCE) sin tener que alejarse de la cama del paciente. Antes de tomarla fotografía, el médico utiliza la cámara sanitaria Ricoh para escanearun código de barras en la pulsera del paciente y añade informaciónpara describir la lesión. Esta solución crea, rápida y fácilmente, lasimagenes mas completas del progreso del paciente, ofreciendo mejo-res resultados. InterSystems HealthShare orquesta la integración entrela HCE, la tecnología de Ricoh y distintos dispositivos como la pro-pia cámara”.

EN PORTADA

38 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 39: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

EN PORTADA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 39

BIG DATAAlgunos de los responsables entrevistados para la realización de este

artículo señalaron al Big Data como una de las tendencias a tener encuenta en este mercado. De hecho, todos los analistas, Gartner, IDC,hablan de la explosión exponencial de información. Cualquier aplica-ción, tanto existente como nueva, tienen que tener esto en cuenta. Latendencia actual es la de aprovechar toda la información disponible,guardarla y analizarla para tomar decisiones que marquen la diferenciaen la evolución del negocio.

Por otro lado, la información ha evolucionado claramente hacia laexistencia de diferentes tipos de información. Ya no sólo hablamos dedatos estructurados, si no que hay una explosión de datos no estruc-turados, ficheros, video, música, PDFs y un montón de informaciónnoSQL y aplicaciones consumibles a través de servicios. Toda estainformación puede ser explotada y utilizada para mejorar los procesosde negocio y la toma decisiones. En este sentido es importante señalarcomo apunta David Bericat, Solution Architect de Red Hat Iberia,que “un aspecto que se ha de tener en cuenta es que un aumento delvolumen de datos a manejar por las aplicaciones puede tener unimpacto directo en su rendimiento. En Red Hat, estamos muy aten-tos a estos problemas para proporcionar soluciones adaptadas y capa-ces de resolver los problemas asociados al big data, como por ejemplocachés distribuidas en memoria que aseguran la escalabilidad de la

solución, entre otras”.Hasta hace muy poco, las empresas estaban limitadas por los costes

de almacenamiento y procesamiento de los datos. Hoy el único lími-te es nuestra imaginación. La utilización de más cantidad de datos yde mayor variedad nos permite llevar a cabo acciones imposibles haceunos años, como por ejemplo desviar en tiempo real una flota detransporte en función de cambios en las condiciones meteorológicas,o analizar los sentimientos de nuestros clientes a partir de comentariosen redes sociales, o incluso implementar terapias médicas específicasen base a datos del genoma. Sorprendentemente muchas compañíasestán aún a la espera de ver los resultados de los demás antes de abra-zar de lleno al Big Data y cada día que pasa su competencia les ganaun poco más la partida. La espera puede deberse a la escasez y al costede profesionales con los conocimientos necesarios para la programa-ción de proyectos de Big Data. La pujanza de Big Data, los cada vezmás frecuentes despliegues en la nube y la necesidad de trabajar condatos e informes de inteligencia de negocio en tiempo real están pro-vocando un completo replanteamiento de las soluciones de integra-ción de datos. Una empresa típica seguramente tiene que lidiar conenormes cantidades de datos albergados en sus sistemas internos y queno siempre facilitan los proyectos de integración. Por eso es recomen-dable una mirada estratégica sobre la integración de datos, más allá delas necesidades puntuales en un momento dado.

IDC ha señalado repetidamente una de las raíces del problema: lasorganizaciones han acelerado su transición hacia los entornos elásti-cos y de alta escalabilidad, lo que ha provocado que el movimientodinámico de los datos en las tareas de sincronización o replicación delas bases de datos sea hoy más importante que nunca. La necesidad dedatos en tiempo real refleja asimismo un cambio en la forma de ver yutilizar los datos integrados. Contagiados por el espíritu social e inme-diato que impregna hoy nuestro día a día, los usuarios de negociodesean también hallar las respuestas a sus preguntas al instante. Sereclama una visión de lo que está haciendo la empresa en ese mismomomento, no lo que hacía ayer o el mes pasado. La inteligencia denegocio va hoy más allá de la planificación a largo plazo, abarcandotambién todas las decisiones tácticas que se toman en el día a día. Poreso son tan importantes los datos actualizados al minuto. Todo estopuede resumirse en una necesidad urgente: integrar los datos proce-dentes de entornos heterogéneos. Para ello, la solución de integraciónque elija la empresa debe ser capaz de mover los datos entre sistemasdispares, vengan de donde vengan, y transformarlos en informaciónútil y en función de las necesidades que tenga el negocio en esemomento.

MOVILIDADFinalmente el auge de todo tipo de dispositivos móviles está hacien-

do que se replanteen ciertos aspectos en los desarrollos de este tipo deherramientas. ¿Cuál es su papel? Enrique Bertrand de Software AG lotiene claro: “cctúan en un doble plano: son un detonante, un justifi-cante de la necesidad de invertir en software integración; y, al mismotiempo, plantean nuevas exigencias tecnológicas para este tipo de solu-ciones. Buena parte de los nuevos proyectos de integración, que justi-fican la inversión correspondiente en software, tienen su origen en lademanda creciente de acceso móvil a las aplicaciones de gestiónempresarial por parte de empleados o clientes. El móvil, la tableta, esel nuevo puesto de trabajo. Para ofrecer servicios sencillos, consolida-dos y seguros en este tipo de dispositivos, que oculten la complejidaddel escenario TI a sus usuarios, tiene que haber por detrás un arqui-tectura de integración robusta y escalable”

Pero los dispositivos también plantean nuevas exigencias en el terre-no de la integración, en particular en estrategias de tipo BYOD(“Bring your own device”). Entre otras: diversidad de sistemas opera-tivos e interfaces; gestión de dispositivos, usuarios y perfiles; seguridady accesibilidad; limitación temporal de cierto tipo de funciones del dis-positivo; tiempos de latencia aceptables. “La movilidad está completa-mente incorporada en nuestra plataforma a través del soporte de losprotocolos necesarios y del módulo webMethods Mobile Suite, res-ponsable de los aspectos de despliegue y gestión los dispositivos y ser-vicios que la empresa decida ofrecer a través de este canal”, finaliza

Hasta hace muy poco, las empresas estaban limitadas por los costesde almacenamiento y procesamiento de los datos. Hoy el único límite

es nuestra imaginación

Page 40: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

40 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

as tabletas y los teléfonos móviles se han convertido en una herramientade trabajo más en el entorno corporativo. Las prestaciones que ofrecenson cada vez más avanzadas y sus pantallas, más grandes y con mejorestecnologías para disfrutar de una visualización más cómoda. Dentro deeste escenario, las aplicaciones han ido ganando cada vez más importan-cia con el paso del tiempo y, gracias a ellas, el usuario puede disponer de

funcionalidades y prestaciones muy diversas con las que sacar el máximo partido a sudispositivo móvil. Algunas de estas aplicaciones son de pago, otras en cambio resultangratuitas, lo que no significa que su utilidad sea inferior. Hemos seleccionado un totalde 27 aplicaciones destinadas al ámbito empresarial que cubren diferentes necesidades.Algunas están enfocadas a preservar la seguridad de la información de nuestra tablet osmartphone, otras en cambio resultan útiles en el caso de necesitar imprimir un docu-mento, una página web, el fichero adjunto de un correo electrónico… Como a conti-nuación podréis comprobar la tipología de este tipo de herramientas es muy diversa y elobjetivo es cubrir el máximo número de necesidades que tiene el trabajador. Así, hemosincluido también una aplicación de uso compartido de archivos, otra para los profesio-nales del mundo del diseño, las hay también pensadas para la videoconferencia, lecturade archivos PDF, operaciones administrativas, organización de carpetas… Tampoco he-mos querido olvidarnos de aquellos trabajadores que necesitan editar documentos en losformatos de Word, Excel y PowerPoint. En cuanto a los sistemas operativos, la mayoríade estas aplicaciones se encuentran disponibles para iOS y Android, aunque en esta se-lección no hemos querido olvidarnos de aquellos usuarios que tienen una tableta o unteléfono con Windows Phone o BlackBerry.

Hemos recopilado 27 aplicaciones para tabletas yteléfonos móviles destinadas al ámbito de los negocios,la mayoría de ellas gratuitas. Algunas de ellas estándedicadas a la seguridad, otras a mejorar la productivi-dad, también las hay para imprimir y escanear, gestio-nar información y operaciones bancarias…

L

Aplicaciones para el mundo de la empresa

Page 41: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 41

Page 42: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Exceptuando las seriesPixma (equipos de inyecciónde tinta) y Selphy (equiposfotográficos compactos) de laconocida firma japonesa,Mobile Printing es una apli-cación para impresoras ymultifunción basados en latecnología láser que se utilizapara imprimir archivos PDF,páginas web, imágenes…desde dispositivos móviles

como tabletas y smartphones.Es compatible con ficherosJPEG, TIFF, PNG, .doc,.ppt. .xls… y existe la opciónde definir diversos tamañosde papel de forma rápida ysencilla, así como realizarajustes de configuración rela-cionados con el color, el nú-mero de páginas y la impre-sión a dos caras. La aplica-ción también se encuentra

preparada para imprimir has-ta 20 imágenes simultánea-mente y buscar de forma ma-nual la dirección IP/DNS delequipo que se vaya a utilizar.

Desarrollador: Canon

Versión: 2.0.0

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: www.canon.es

42 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

COMPARATIVA

Canon Mobile Printing

Compatible con el escáner Epson WorkForce DS-560

Epson DocumentScan

Su funcionalidad es la deescanear directamente do-cumentos a los dispositivosmóviles sin necesidad deutilizar el ordenador. Paraello, busca de manera auto-mática el escáner en la redWi-Fi disponible aunque(incluso) sin red Wi-Fi esposible establecer la cone-xión directa entre el escánery nuestro dispositivo móvil.

DocumentScanprevisualizalos archivos escaneados ypueden enviarse por correoelectrónico a otras aplica-ciones o servicios de alma-cenamiento en la nube co-mo Dropbox, Google Driveo Microsoft OneDrive.Incorpora diferentes ajustes,cuenta con una opción paraeditar los datos de imagenescaneados y posee una sec-

ción de ‘Preguntas más fre-cuentes’. Asimismo, dispo-ne de rotación de varias pá-ginas, cambio de orden, de-tección automática de ta-maño y reconocimiento detipo de imagen.Desarrollador: Epson

Versión: 1.1.0

Plataformas: iOS y Android

Precio: Gratis Web:

www.epson.es

Para imprimir desde la tableta o el teléfono móvil

Se ‘conecta’ a lugares públicos para poder imprimir

HP ePrint Enterprise

Esta app forma parte de lasolución ePrint Enterpriseque la compañía destina almundo de la empresa paraproporcionar una impresiónsegura. Dentro de este con-texto, HP ePrint es una he-rramienta basada en la nubepara la impresión en red yque, además, se encuentrapreparada para que el usua-rio pueda imprimir en lasmás de 30.000 ubicaciones

públicas habilitadas al res-pecto. Su utilización es sen-cilla. El primer paso es selec-cionar en el dispositivo mó-vil el contenido a imprimirpara, a continuación, revisarla lista de impresoras en reddisponibles y elegir el mode-lo que proporcionará la co-pia impresa. En el caso deseleccionar una impresorahabilitada en un lugar públi-co, existe la opción de utili-

zar una función de búsquedaautomática geográfica o aco-tar la búsqueda introducien-do términos clave. En las úl-timas versiones, se han intro-ducido mejoras relacionadascon la seguridad y la correc-ción de errores.Desarrollador: HP

Versiones: 1.7.0 (iOS) y 1.10.4

(Android)

Plataformas: iOS y Android

Precio: Gratis

Page 43: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 44: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

44 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Compatible con los servi-cios de impresión Dropbox,Google Drive y MicrosoftOneDrive, la aplicación desa-rrollada por Brother permiteque el usuario imprima y es-canee directamente desde suteléfono móvil o tableta. Paraello, hay que utilizar la redlocal inalámbrica disponibley conectar el dispositivo utili-zado a la impresora o el equi-

po multifunción Brother quetengamos. iPrint&Scan (quees compatible con la tecnolo-gía NFC) imprime fotografí-as, páginas web, correos elec-trónicos de Gmail, archivosPDF y documentos en for-mato Word, Excel yPowerPoint. En el caso de lasimágenes escaneadas, es posi-ble enviarlas por e-mail em-pleando los formatos PDF y

JPEG. En ambos casos, yasea utilizando la aplicaciónpara escanear o imprimir, esposible ajustar diferentes pa-rámetros como los referidosal tamaño del documento oel tipo de papel elegido.Desarrollador: Brother

Versiones: 3.7 (iOS) y 1.15.1

(Android)

Plataformas: iOS y Android

Precio: Gratis

Brother iPrint&Scan

Para los profesionales del dibujo

Autodesk AutoCAD 360

Enfocada a profesionalesdel mundo del dibujo y deldiseño, se emplea para vi-sualizar y editar los dibujosde AutoCAD, el conocidoprograma utilizado por di-señadores industriales, inge-nieros o arquitectos. Susopciones incluyen la posibi-lidad de trabajar sin cone-xión y cargar de forma sen-cilla los cambios cuando el

usuario vuelva a estar en lí-nea o ‘conectado’ y utilizarlas funciones de zoom y deencuadre multi-touch paradesplazarse a través de losdibujos de mayores dimen-siones. Emplear el sistemaGPS para orientarse dentrode una imagen es otra delas alternativas posibles. Laapp permite compartir losdiseños creados, añadir co-

mentarios, invitar a queotros profesionales respon-dan mediante la herramien-ta Fuente de diseño, y tra-zar diseños a PDF o DWFpara compartirlos a travésdel e-mailDesarrollador: Autodesk

Versiones: 3.0.2 (iOS), 2.2

(Android)/ Plataformas: iOS,

Android y Windows

Precio: Gratis

Preparada para imprimir y también escanear

Compartir e intercambiar información de forma segura

Citrix ShareFile Mobile

Se trata de una herramien-ta de uso compartido quesirve para intercambiar fiche-ros. ShareFile Mobile ha sidodiseñada para el mundo dela empresa, ofreciendo segu-ridad en la transferencia y elalmacenamiento de los datos(además de un uso totalmen-te personalizable). El usuarionecesita una cuenta de co-rreo electrónico de CitrixShareFile para acceder a sus

carpetas y a sus archivos,editarlos o descargarlos yconsultarlos cuando no ten-ga conexión, además de esta-blecer permisos de acceso.Otras opciones a indicar son:solicitar ficheros y mostrarenlaces seguros a otros usua-rios para que los carguen ensu cuenta de ShareFile, sin-cronizar archivos desde va-rios dispositivos y borrar (obloquear) remotamente la

cuenta que tengamos asigna-da en el caso de que el tableto el teléfono móvil que esta-mos utilizado se pierda o ha-ya sido robado.

Desarrollador: novel labs

Versiones: 3.0.2 (iOS), 2.1.2.0

(Windows Phone)

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: www.novellabs.net

Page 45: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 45

La compañía española cuenta con unaversión específica de su herramientaCloud Systems Management para entor-nos móviles iOS que quiere dar una res-puesta eficaz a las necesidades organizati-vas que plantea la implementación de latendencia ‘bringyourowndevice’ (trae tupropio dispositivo) en el mundo de laempresa. En concreto, esta app de ges-tión y monitorización remota permitedesde un iPad o un iPhone: responder aincidencias, diagnosticar problemas, eje-

cutar acciones…, lo que reduce de for-ma importante los tiempos de espera.Una vez descargada, y antes de utilizar-la, es necesario conectar el dispositivoiOS que vaya a utilizarse a la consola degestión disponible a través de un admi-nistrador de cuentas.Desarrollador: Panda Security

Versión: 2.0.7

Plataforma compatible: iOS

Precio: Gratis

Web: www.pandasecurity.com/spain

Panda Security PCSM

Controla lo que sucede en las cámaras IP

D-Link D-ViewCam Mobile

La aplicación para dispo-sitivos Android e iOS delsoftware de monitorizaciónprofesional D-View Cam,incluido en las cámaras IPde este fabricante, permiteque el usuario acceda en re-moto a todas aquellas cá-maras IP de D-Link que es-tén conectadas a uno de susNVR. En este caso nos en-contramos ante una solu-

ción de vigilancia integradaque es capaz de funcionarsobre conexiones Wi-Fi,3G y LTE, y ofrece soporteal códec de audio digitalPCM.

Entre sus característicasmás reseñables tambiéndestaca la posibilidad decontrolar el movimiento delas cámaras, vigilar de ma-nera específica determina-

dos puntos y tomar foto-grafías de los vídeos que sehayan registrado para guar-darlas.

.Desarrollador: D-Link

Versiones: 1.5 (iOS), 1.4.1

(Android)

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: www.dlink.com/es

Resuelve incidencias en menos tiempo

Acceso seguro a la información y entornos móviles

Symantec Mobile Management

Habilitar, proteger y ad-ministrar los dispositivosmóviles de las empresas.Este es el objetivo principalde Symantec MobileManagement, una herra-mienta que garantiza laprotección de los datos y ele-mail, además de propor-cionar visibilidad y controlen los entornos móviles.También activa los contro-les de acceso y las contrase-

ñas, y la separación entre lainformación personal y lacorporativa. Para garantizarun acceso seguro al correoelectrónico aplica diferentespolíticas de control de di-versa naturaleza y habilitanormas avanzadas de acce-so/restricción basadas engrupo o cumplimiento nor-mativo de dispositivos.Estas opciones se amplíancon políticas de borrado re-

moto y restricciones deaplicaciones y de recursosque pueden aplicarse a unusuario o grupo específico,dispositivo y sistema opera-tivo.Desarrollador: Symantec

Versiones: 1.10 (iOS) y 1.0

(Android y Windows Phone)

Plataformas compatibles: iOS,

Android y Windows Phone

Precio: Gratis

Web: www.symantec.com/es

Page 46: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

46 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Forma parte del grupo deaplicaciones destinadas a laprotección y la gestión de dis-positivos móviles en ámbitoscorporativos, garantizando laprotección de los datos contravirus y códigos maliciosos entiempo real e, incluso, mien-tras se navega por Internet; eneste sentido, es posible filtrarcontenidos de páginas web porcategorías que hayan sido defi-

nidas de forma previa por eladministrador. La herramientadesarrollada por Kaspersky,además, bloquea las llamadas ylos mensajes no deseados y, enel caso de robo o de pérdida,existe la posibilidad de bloque-ar de forma remota la tableta oel smartphone. Para utilizarla,es necesario solicitar al admi-nistrador de sistemas la confi-guración requerida: esta infor-

mación hace referencia a la di-rección IP del servidor que alo-ja el sistema de administraciónremoto, el puerto de conexióndel servidor y el nombre delgrupo de dispositivos del siste-ma.Desarrollador: Kaspersky

Versión: A consultar

Plataformas compatibles: Android,

Windows Phone y BlackBerry

Precio: Gratis

Kaspersky Security 10 for Mobile Devices

Aplicación de recursos empresariales

SAP Business One

Con SAP BusinessOne pa-ra dispositivos móviles los tra-bajadores pueden acceder aSAP Business One, la aplica-ción de planificación de re-cursos empresarialesqueestefabricante destina a pequeñasempresas. Gerentes, ejecuti-vos, técnicos o representantesde ventas – entre otros perfi-les empresariales- estarán in-formados en todo momento

acerca de la actividad de susnegocios, visualizarán la infor-mación relevante a través deinformes y de cuadros demando interactivos, consulta-rán actividades de venta omonitorizarán inventarios yobtendrán detalles sobre pro-ductos (precios de venta, imá-genes…). También es posiblerecibir alertas sobre determi-nados movimientos como lí-

mites de crédito o beneficiosbrutos específicos y gestionarcontactos y actividades. La úl-tima versión introduce algu-nas mejoras como un nuevomódulo de actividades máscompleto.Desarrollador: SAP AG

Versiones: 1.10.0 (iOS) y 1.2

(Android)

Plataformas: iOS y Android

Precio: Gratis

Dispositivos móviles seguros frente a las amenazas

Videoconferencias fuera de la oficina

Cisco WebExMeetings

Existen usuarios que, dadas las caracte-rísticas de su trabajo, pasan muchas horasfuera de la oficina y esta aplicación deCisco les resultará de especial ayuda llega-do el momento de planificar, organizar yasistir virtualmente a una reunión.WebExMeetings presta servicio a otrosproductos de esta firma como WebExMeeting Center, WebEx Training Centery WebExMeetings Server. En el caso deutilizar, por ejemplo, un iPad es posiblecompartir contenidos en tiempo real o ar-chivos desde una cuenta de Dropbox y vi-

sualizar en la pantalla de este dispositivomóvil el rostro de hasta cinco participan-tes de la reunión. Mientras, si el dispositi-vo utilizado tiene sistema operativoAndroid existe la opción de transferir lafunción de presentador a otro participan-te. Por su parte, una de las característicasmás interesantes de las tabletas y los telé-fonos con Windows Phone 8 es la posibi-lidad de sumarse a una reunión por telé-fono o VoIP, utilizando tecnología Wi-Fio 3G/4G; para BlackBerry, es posible re-gistrar la grabación para compartirla o re-

visarla más tarde.Desarrollador: Cisco

Versiones: 6.0 (iOS), 4.5 (Android), 2.2 (Windows

Phone), 3.5 (BlackBerry)

Plataformas compatibles: iOS, Android, Windows

Phone y BlackBerry

Precio: Gratis

Web: www.cisco.com

Page 47: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 48: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

48 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Esta solución permite acce-der a información sobre el ne-gocio y a determinadas funcio-nalidades del ERP PRIMAVE-RA a partir de dispositivosmóviles, ofreciendo un procesode toma de decisiones rápido,pudiendo, además, realizar ta-reas importantes en un contex-to de movilidad. Compatiblecon cualquier dispositivo consistema operativo iOS,

Android o Windows Phone,ofrece, también, acceso perma-nente a las noticias más impor-tantes sobre el ecosistema PRI-MAVERA. La solución cuentacon 2 módulos: Ventas yAprobaciones. Su integracióncon el ERP PRIMAVERA per-mite consultar información ac-tualizada sobre las ventas de laempresa, en formato de gráficoo tabla y agrupada por perio-

do, zona geográfica, cliente ovendedor. Dentro de este pe-riodo, esta información puedeser visualizada por semana,mes, trimestre o en valoresacumulados desde el inicio delaño, siempre comparado conel periodo homólogo del añoanterior. Esta funcionalidadpermite crear diversos perfilesde uso para definir diferentesniveles de acceso a la informa-

ción sobre las ventas. Desarrollador: Primavera BSS

Plataformas compatibles: iOS,

Android y Windows Phone

Precio: Gratis

Lectura de documentos PDFs y más utilidades

Adobe Reader

El conocido programaAdobe Reader tiene su propiaaplicación para trabajar docu-mentos PDFs en las tabletas ylos teléfonos móviles de los sis-temas operativos más extendi-dos. Pueden abrirse, visualizar,aplicar una búsqueda de textocon fragmentos, hacer zoom,utilizar el modo nocturno paraleer en lugares que no tienenbuena luz… La app también

permite exportar archivos PDFa Word o Excel mediante elservicio en línea AdobeExportPDF y crear directa-mente ficheros PDF a travésde Adobe PDF Pack. Otrasposibilidades son guardar y ac-ceder a documentos en la nubecon Acrobat.com; navegar porel contenido de los archivos detrabajo utilizando marcadorespara pasar a una sección del

documento PDF utilizado oaplicar una vista en miniaturapara recorrerlos rápidamente;realizar anotaciones y comen-tarios; rellenar formularios queutilicen este formato; firma dedocumentos; imprimir a travésde los servicios Google CloudPrinty la tecnología AirPrint; ycompartir y enviar archivosPDF a través del correo elec-trónico.

Desarrollador: Adobe Systems

Versiones: 11.3.1 (iOS y Android),

10.4 (Windows Phone y BlackBerry)

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: www.adobe.com/es

Acceso en remoto al ERP

Una red social para profesionales

LindkedIn

En el mundo de los nego-cios las redes sociales son ca-da vez más importantes.LindkedIn es una red socialorientada al mundo de laempresa y su aplicación paradispositivos móviles (ya ten-gan el sistema operativo iOS,Android o Windows Phone)proporciona una navegaciónmás inteligente y personali-zada, en función del uso dia-rio que se haga de ella. Está

preparada para contactar conmás de 300 millones deusuarios, seguir a expertosreconocidos, actualizar perfi-les, leer las noticias más re-cientes del sector al que per-tenezcas, y consultar y guar-dar empleos recomendados.También es posible estar in-formado de los movimientosque realizan tus grupos favo-ritos y seguir y obtener in-formación sobre compañías.

Desarrollador:

LindkedInCorporation

Versiones: 7.1.5 (iOS y Android) y

1.6 (Windows Phone)

Plataformas compatibles: iOS,

Android y Windows Phone

Precio: Gratis

Web: es.linkedin.com

Primavera ELEVATION Mobile

Page 49: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Sincronizar las notas de losequipos y los dispositivos queutiliza el usuario, elaborar lis-tas de tareas, añadir textos amano y bocetos a las notas to-madas en una reunión, guar-dar y compartir archivos, orga-nización de notas por libretasy etiquetas… Estas son algu-nas de las opciones deEvernote, una aplicación enfo-cada a mejorar la productivi-

dad del trabajador al poder to-mar notas durante una reu-nión y acceder a ellas en cual-quier instante. En el caso deorganizar un viaje, por ejem-plo, es posible llevar a cabo uncompleto registro de las activi-dades a desarrollar, billetes deavión o pasaportes. Para laeconomía del hogar, Evernoteguarda recibos, contratos y fac-turas. Por último, indicar que

digitaliza documentos y notasde post-it; permite compartirnotas por correo electrónico yredes sociales; y conectar laaplicación con otras herra-mientas que se utilicen.Desarrollador: Evernote

Versiones: 7.4.1 (iOS y Android),

4.5 (Windows Phone), 5.2

(BlackBerry)

Plataformas: iOS, Android, BB

Precio: Gratis

COMPARAT IVA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 49

Evernote

¿Qué proyecto deseas llevar a cabo?

Smartsheet

Su principal reclamo esque combina una interfaz dehojas de cálculo con flujos detrabajo automatizados, archi-vos compartidos y diagramasde Gantt interactivos que in-dican los tiempos previstospara cada una de las activida-des programadas. Brindaplantillas de diferente clase(pueden modificarse) comolas dedicadas a planes de pro-

yecto, ventas, planificación detareas de eventos, presupues-tos, listas de verificación deplanificación de eventos, ca-lendarios de marketing, ad-ministración de contactos ocanal de ventas, entre otras.La otra opción, en el caso deno utilizar estas plantillas, esimportar los archivos desdeMicrosoft Project, Excel, ho-jas de cálculo de Google…

Smartsheet también se carac-teriza por su flexibilidad paraadministrar cualquier tipo detrabajo, desde listas de tareassimples hasta trabajos máscomplejos.Desarrollador: Smartsheet.com

Versiones: 2.0 (iOS), 1.3 (Android)

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: es.smartsheet.com

Organiza tus notas y planifica tus viajes

Una base de datos para entornos móviles y profesionales

FileMaker Go 13

Es la última versión de la aplicaciónpara base de datos desarrollada porFileMaker para iPhone e iPad. A esterespecto, el usuario puede trabajar conformularios en línea, añadir ficherosmultimedia desde cualquiera de estosdispositivos móviles a una base de da-tos, mostrar resúmenes ejecutivos oimprimir informes utilizando AirPrint.Las principales novedades deFileMakerGo 13 son: función de escá-ner de código de barras, gestión deimágenes y otros datos en paneles des-

lizantes independientes dentro de unamisma presentación, integración de pa-nales flotantes para visualizar diferen-tes informaciones sin tener que abrirmúltiples ventanas, y siete nuevos te-clados iOS para adaptar el tipo de da-tos a almacenar. La app es compatiblecon las bases creadas a partir de losprogramas de Filemaker: Pro 13, Pro12, Pro 13 Advanced y Pro 12Advanced.

Desarrollador: FileMaker

Versión: 13.0.4

Plataforma: iOS

Precio: Gratis

Web: www.filemaker.com/es

Page 50: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

50 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Dotado con funciones deedición más potentes, una ma-yor velocidad de carga de docu-mentos y compatibilidad conMicrosoft Office, Polaris Office5 permite visualizar archivosPDF y HWP, edite diferentestipos de documentos(doc/docx, ppt/pptx y txt),aplique efectos de transición dediapositivas y añada y editetambién encabezamientos y

pies de página. Incluso, dispo-ne de un modo de cámara paratomar fotografías y añadirlas aun documento. Puede integrar-se con diferentes servicios basa-dos en la informática en la nu-be y brinda 15 plantillas, 20gráficos 2D/3D y más de 300funciones y cálculo de datosautomático. Para la edición dehojas, cuenta con un tecladopersonalizado.

Desarrollador: Infraware

Versiones: 5.0.5 (iOS), 5.1 (Android)

Plataformas: iOS y Android

Precio: Gratis (Android) y 11,99

euros para iOS

Web: www.polarisoffice.com

Polaris Office 5

Una aplicación para crear firmas

SignEasy

Se utiliza para firmar y en-viar documentos desde dis-positivos móviles e, incluso,permite incluir la firma deterceras personas desde cual-quier lugar. SignEasy

funciona de forma sencilla yúnicamente hay que comple-tar tres pasos: importar desdecualquier aplicación que tengala función 'Abrir en' el archivoque vaya a firmarse, 'sellar'

con el dedo o un lápiz stylusel documento requerido (agre-gando nuestras iniciales, fechay cualquier otro texto requeri-do o de interés) y enviarlo pore-mail o guardarlo, por ejem-plo, en la nube. Es compatiblecon PDF, Word, Excel,HTML y JPEG, y cuenta conuna opción para almacenar losdocumentos que más se utili-zan como plantillas. SignEasy

proporciona tres créditos váli-dos para tres documentos, pu-diendo optar a un paquetePremium (documentos ilimi-tados) o paquetes de 10 crédi-tos/documentos.Desarrollador: Glykka LLC

Versiones: 5.1.1 (iOS), 3.1.3

(Android) y 1.0 (BlackBerry)

Plataformas: iOS, Android y

Blackberry

Precio: Gratis

Visualiza y edita los archivos de texto más habituales

Una herramienta para gestionar distintas tareas administrativas

Invoice2Go Plus

Sirve para generar recibos,órdenes de compra, notas decrédito y presupuestos, asícomo crear y cobrar facturasque pueden enviarse a travésdel correo electrónico. En es-te sentido, Invoice2Go Plusincorpora más de 20 planti-llas que pueden personalizar-se con el logotipo de la com-pañía en la que trabaja elusuario. Como complemen-to a su función principal,

brinda una cuenta en la nu-be que sincroniza todos losdocumentos. La gestión delas tres primeras facturas esgratuita (luego existe la posi-bilidad de contratar un planpersonalizado en función delas necesidades que tenga ca-da negocio). Entre las nove-dades que introduce la nuevaversión de esta aplicacióndestacamos: exportar a PDFe imprimir los informes de

tablas, transformar los gráfi-cos temporales en gráficos debarras o de líneas, diseñomejorado para la creación dedocumentos e infografías delos indicadores clave en lapantalla de inicio.Desarrollador: Chris Strode

Versión: 8.0.0

Plataformas compatibles: iOS y

Android

Precio: Gratis

Web: www.invoice2go.com

Page 51: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 52: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

COMPARATIVA

52 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Aerize Explorer es una apli-cación para teléfonos y tabletasWindows y BlackBerry pensa-da para administrar de un mo-do intuitivo y fácil los archivosy las carpetas en las que elusuario tiene almacenada todasu información, incluidas lastarjetas de memoria SD. Puedereconocer los tipos de archivosmás habituales y los ficherosPDF. También es posible com-partir archivos con otros dispo-

sitivos gracias a las tecnologíasinalámbricas Bluetooth yNFC. Las últimas implemen-taciones introducen modifica-ciones importantes como, porejemplo, la que afecta al diseñode la interfaz, ahora más lim-pia y depurada. AerizeExplorer también es más po-tente, permite que escojamosel tamaño que queremos quetengan los elementos y com-partir las carpetas o archivos de

trabajo a través del correo elec-trónico o una cuenta en el ser-vicio en la nube OneDrive deMicrosoft.

Desarrollador: Aerize

Versiones: 8.1.0 (Windows Phone) y

10 (Blackberry)

Plataformas compatibles: Windows

Phoney Blackberry

Precio: Gratis para Windows Phone y

2,69 euros para BlackBerry

Web: www.aerize.com

aq

Aerize Explorer

Operaciones de costes, con IVA y márgenes de venta

Comercial Calc

Una aplicación destinadaal cálculo de operaciones ygestión comercial. El usua-rio trabaja con precios fina-les, desglose del IVA y mar-gen de ventas que hay queaplicar a los productos y losservicios de que dispone.Asimismo, muestra el bene-ficio obtenido o que se va aobtener. Con Comercial

Calc también se llevan a ca-bo operaciones de descuen-to de compra o calcular quéporcentaje de descuento seha aplicado conociendo elprecio anterior y posterior;diferencias porcentuales; yrecargos e incrementos deprecios de costes. Los már-genes de beneficio a partirde los descuentos de com-

pra es otra de las operacio-nes que podemos llevar acabo desde nuestro teléfonomóvil o tableta.

Desarrollador: A consultar

Versión: 1.0.0.0

Plataformas compatibles:

Windows Phone y Android

Precio: Gratis

Web: A consular

Organiza archivos y carpetas

Conoce los movimientos de la Bolsa

Bing Finanzas

El mercado de la Bolsa esmuy cambiante y se produ-cen muchas fluctuaciones, yaplicaciones como BingFinanzas son útiles para estaral día de los movimientosque se producen en el mer-cado financiero (además demantenernos informados so-bre fondos y acciones quepodemos consultar a travésde distintos gráficos infor-mativos y de consulta).

Como complemento, incor-pora un conversor de divisasy una calculadora de hipote-cas. La app realiza un segui-miento de las principalesbolsas del mundo, así comode las acciones que tenga elusuario y precios de mercan-cías como el oro, la plata, elpetróleo, el gas natural…También muestra los distin-tos tipos de cambio en fun-ción de las divisas que se

manejan.Versión: 3.0.3.341

Plataforma compatible: Windows

Phone

Precio: Gratis

Page 53: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Desarrollada por DataViz, DocumentsTo Go es una aplicación para visualizar,editar y crear archivos y documentos ad-juntos en los siguientes formatos: Word,Excel, PowerPoint y Adobe PDF. Los fi-cheros pueden sincronizarse entre dife-rentes dispositivos. La parte dedicada alos documentos de Word permite modi-ficar el formato de la fuente, cambiar laalineación de los párrafos, contar pala-bras, aplicar la opción de buscar y reem-plazar… Por su parte, y para las hojas de

cálculo, contamos con distintas opcionesde formato de número y de celda, fun-ciones de inserción, cambio de tamaño einmovilización de paneles. Si trabajamoscon presentaciones en PowerPoint, pode-mos utilizar la visualización de diapositi-vas en miniatura. En el caso de los PDF,elegiremos el tamaño y la anchura deldocumento. Desarrollador: DataViz

Versiones: 10.12 (BlackBerry) y 5.1.2 (iOS y

Android)

Plataformas compatibles: BlackBerry, iOS y

Android

Precio: Gratis (a excepción de iOs: 8,99 euros)

Web: www.dataviz.com

COMPARAT IVA

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 53

Documents T oGo

Aplica la tecnología óptica de caracteres a tus documentos

Scan To Text Free

ScanTo Text Free se utili-za para escanear a través dela tecnología de reconoci-miento óptico de caracteres,pudiendo guardar los textosy las imágenes utilizadas enformato PDF. Puede emple-arse con diferentes soportesde papel y cuenta con unaopción para extraer de unafotografía los fragmentosque nos interesan para, a

continuación, editarlos di-rectamente. Compatiblecon diferentes idiomas, losresultados son bastante sa-tisfactorios; además, y du-rante su funcionamiento,no se conecta a ningún ser-vidor externo por lo que noutiliza la conexión aInternet de nuestro disposi-tivo móvil. Su funciona-miento no es complicado y

la aplicación, paso a paso,nos guiará a través de todoel proceso hasta completarel resultado final.

Desarrollador: Yuri Salnikov

Versión: 2.2.3.58

Plataforma compatible:

BlackBerry

Precio: Gratis

Web: A consultar

Compatible con Word, Excel, PowerPoint y archivos PDF

Firmar digitalmente documentos

qPDF Notes

Se utiliza para editar, mar-car y hacer anotaciones enarchivos PDF, aunque tam-bién es útil para la presenta-ción de formularios y firmardigitalmente este tipo de do-cumentos. qPDF Notes tam-bién brinda acceso a los ser-vicios de almacenamiento enla nube más conocidos y co-mo lector de PDFs pode-mos: agregar comentarios,resaltar determinados frag-

mentos o añadir imágenes.También es posible utilizarformularios de PDF interac-tivos, ofrece soporte para loscálculos de campos y forma-to, es posible añadir marca-dores personales y visualizarla lista de todos los comenta-rios y anotaciones. En el ca-so de firmar digitalmentedocumentos PDF, cuentacon una función para perso-nalizar el aspecto de la firma

y utilizar firmas electrónicasseguras que protejan el con-tenido de los documentos detrabajo de un cliente.Desarrollador: A consultar

Versiones: 1.0.21 (BlackBerry) y

3.1.3 (Android)

Plataformas compatibles:

BlackBerry y Android

Precio: 1,99 euros para Android y

4,99 euros para BlackBerry

Web: A consultar

Page 54: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

ENTREVISTA

54 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE HAN

MARCADO PARA LO QUE QUEDA DE AÑO? ¿SE

ESTÁN CUMPLIENDO SUS PREVISIONES?El mercado español está comportándose

tal y como esperábamos, reaccionando muypositivamente a todas las iniciativas que he-mos ido poniendo en marcha en todos loscampos, desde el lanzamiento de nuevos pro-ductos, a los cambios y desarrollos en progra-mas sólidos y bien aceptados como son losprogramas de canal, marketing y soporte.Estamos creciendo a doble dígito gracias anuestra agresiva oferta comercial tanto enprecio como en tipo de soluciones que ofre-cemos. Vamos a terminar este año sobrepa-sando nuestras previsiones.

SU APUESTA PARECE PASAR EN LOS ÚLTIMOS

TIEMPOS EN LAS COMUNICACIONES UNIFICADAS PA-RA PYMES, ¿QUÉ LE PROPORCIONA AVAYA A ESTE

SEGMENTO?Tradicionalmente en España Avaya se

había centrado en el segmento de la granempresa, y habíamos dedicado menos tiem-po y esfuerzo al mundo de mediana y pe-queña empresa. Nuestra presencia en el mer-cado de la gran empresa era ya muy impor-tante y necesitábamos abrirnos a otros seg-mentos. Hace apenas unos meses lanzamosal mercado IP Office Server Edition, quepermite ofrecer un mismo servicio y produc-to completo de colaboración para empresasdesde 5 hasta más de 2000 empleados. Erainevitable dar el paso de acercar Avaya a lamediana empresa. Pero claro, esto no es po-sible sin más. Así que hemos puesto en mar-cha el programa iConnect, en el que se han

inscrito un número muy importante de so-cios, de modo que contamos con el mejorproducto posible, tanto tecnológica como enprecio, un canal formado y preparado, y to-da una serie de elementos de gran calidad deapoyo de marketing y generación de leads

PARA REFORZAR ESTA APUESTA HAN INTRODUCI-DO CAMBIOS EN SU POLÍTICA DE CANAL QUE CO-MENZARÁ A FUNCIONAR EL 1 DE OCTUBRE. ¿QUÉ

OBJETIVOS BUSCAN?Toda política por definición es activa y ha

de saberse adaptar a las necesidades cambian-tes del mercado y a las nuevas realidades quesurgen continuamente. Por eso hemos intro-ducido cambios en nuestro programa bus-cando impulsar el conocimiento de nuestropartners, preparándoles mejor para resolvercon éxito los desafíos a los que se enfrentanlos clientes gracias a las tecnologías de cola-boración de Avaya. El nuevo programa AvayaConnect Channel Partner facilita a los sociosde canal alcanzar un nivel superior para sumodelo de negocio elegido y distinguirse enbase a su experiencia. El programa ofrecemodelos de ventas tanto capex como opex,permitiendo a los partners soportar modeloson-premise, cloud e híbridos. Los partnerspueden optar asimismo por poner foco entoda la cartera de soluciones de Avaya, o cen-trarse en un área en particular, como redes ocentros de contacto, y obtener beneficios fi-nancieros para su área de negocio.

¿QUEDAN LAS GRANDES CUENTAS EXCLUIDAS O

ES QUE SON SOLUCIONES QUE NO NECESITAN?Las grandes cuentas siguen siendo impor-

tantes, vitales diría yo, y seguimos trabajan-do con ellas comprometidos a mejorar lassoluciones que les ofrecemos, a la búsquedaen todo momento del retorno a la inversiónmás alto posible, comprometidos en la me-jora de la experiencia del cliente, en el servi-cio y en la innovación tecnológica. Que este-mos especialmente preocupados en ampliarnuestra presencia en el segmento de la pymeno significa que no continuemos dedicandoun esfuerzo permanente y significativo haciael segmento de la gran empresa, como sepuede comprobar con la continua renova-ción de productos y propuestas innovadoras.

ESTÁN REFORZANDO SU APUESTA POR LOS SER-VICIOS, ¿CÓMO VA ESTA DIVISIÓN?

Es un conjunto sólido y variado de pro-puestas en las que Avaya ofrece consul-toría, soporte, gestión, optimización e in-cluso la externalización a sus clientes de lassoluciones de networking y gestión de laexperiencia de cliente, mitigando riesgos,reduciendo el coste total de propiedad yoptimizando el rendimiento de la solu-ción, basándose siempre en las necesidadesúnicas de cada cliente. La división cuentacon más de 30 centros de soporte en todoel mundo, da servicio en 16 idiomas en 42países distintos a más de 2 millones deoperaciones. Al mismo tiempo, el serviciode soporte web de Avaya es utilizado porel 85% de los clientes, con un porcentajesuperior al 83% de resolución en menosde una hora, y más de 46.000 incidenciasresueltas automáticamente sin necesidadde intervención de agente.

Tradicionalmente enfocada al mundo de la gran cuenta, Avaya lleva unos años intentando acaparar la atención de la mediana empresa con soluciones adaptadas a sus necesidades.

Los cambios en esta compañía son constantes para atraer a este nicho de mercado y no sólo con soluciones sino también cambios en su estrategia de canal. Byte TI habló con

el principal responsable de la filial española.Manuel Navarro Ruiz

“NOS ESTAMOS ABRIENDO A EMPRESASMÁS PEQUEÑAS”

Page 55: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

ENTREV ISTA

José PazDirector General Avayapara España y Portugal

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 55

Page 56: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Wifi en el cole

56 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Alhambra-Eidos llega al Colegio María Virgen (1.200 alumnos y un claustro de 80profesores), en una situación un tanto básica a nivel tecnológico. El colegio apenascontaba con tres ADSL dispersas, una centralita telefónica anticuada y limitada encapacidad, y unas infraestructuras de red muy básicas para afrontar la creciente

demanda en el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte de alumnos, como porprofesores y personal del colegio.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 57: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

APLICACIÓN PRÁCTICA

E l precio del mantenimiento anualde hardware obsoleto, así como lanecesidad de evolución tecnológica,

supusieron un notable cambio de mentali-dad, apoyado por la Dirección del colegio,sobre el cual Alhambra-Eidos asesoraría yejecutaría las posteriores acciones técnicasabajo descritas.

PRESENTEEl colegio tenía dos escenarios diferentes,

por un lado, la inclusión de Wi-Fi en todoel centro, y, por otro, la obsolescencia de sucentralita actual. Para la ejecución del pro-yecto, se hace imprescindible el cableadoEthernet de todo el centro (que Alhambraacometió también), que permitirá cimentar

la construcción de todo el nuevo entornotecnológico.

Lo primero que se realizó fue un desplie-gue de puntos de acceso, que ofrece cobertu-ra inalámbrica para todos los dispositivosque necesiten navegar por internet, sin nece-sidad de cables. Además de la nueva cober-tura Wi-Fi, controlada de forma sencillamediante un portal en la nube, Alhambra-Eidos monta una nueva línea de datosADSL, con el máximo caudal que permitela zona, para mejorar la navegación.

Para solventar la parte de telefonía tradi-cional, Alhambra-Eidos integra en la infraes-tructura del colegio, de forma sencilla, susolución de centralita virtual. Básicamente,aprovechando el cableado del colegio, seconectan de forma trasparente al usuario untotal de 13 teléfonos IP, en modo servicio,repartidos entre diferentes ubicaciones (salade profesores, dirección, recepción, etc), conuna configuración de Alhambra-Eidos sobrelos routers con calidad de servicio, en dondeel cliente puede llamar o recibir llamadas víaIP de forma simultánea con otras extensio-nes, con calidad excelente.

Como último añadido, se integra unFirewall dedicado, balanceando tráfico entre

nuestra línea de internet, y una tercera líneaque contrata el cliente para navegar tam-bién, que servirá como capa de seguridadperimetral a los sistemas del colegio, asícomo control parental de navegación, y, porsupuesto, maximización de los caudales deinternet contratados, puesto que el uso de lalínea se optimiza bastante.

Así pues, tras analizar la situación inicialdel colegio, y la situación actual, podemosresumir los resultados en: Cobertura Wi-Fitotal, Mayor velocidad de acceso a Internet,Ahorro de costes, Despegue tecnológico,Backup de servicio, gracias a nuestra capaci-dad como integrador multicarrier, Seguridady control total sobre toda la plataforma,Servicio técnico orientado a cliente

Jaime Ponce, Director IT del centro, yuno de los responsables de que el proyectofuera solvente, tras un año con la soluciónen funcionamiento, afirma: “Alhambra nosolo aportó equipamiento bien dimensiona-do para nuestras necesidades, sino tambiénun servicio personalizado desde la consul-toría, la implantación y el mantenimiento.Entendió desde el principio nuestro escena-rio y aportó aquellas soluciones que mejorencajaban desde el punto de vista calidad-precio”, continúa Ponce: “Esto contribuyó aque hoy podamos contar con acceso a inter-net a alta velocidad (con líneas de backup yseguridad en los accesos), cobertura y accesoWiFi desde cualquier punto del colegio, asícomo un sistema de telefonía con centralitavirtual remota con tecnología VoIP”.

“Todo esto ha permitido actualizar elequipamiento, modernizar los accesos,ampliar las posibilidades de comunicacióntanto internas como externas, facilitar el usode las TICs en el aula y aumentar la dispo-nibilidad de estos servicios a prácticamenteel 100% del tiempo. Sorprendentemente, sicomparamos las cuotas mensuales que sedesembolsaban por telefonía e internet conlas actuales, podemos observar una reduc-

ción de alrededor del 25% del coste. Si aesto sumamos un servicio técnico puntero,tanto remoto como in situ, todo pareceindicar que en el futuro seguiremos contan-do con Alhambra-Eidos como uno de nues-tros proveedores de referencia.”

FUTUROEl proyecto arriba descrito, es perfecta-

mente válido para cualquier colegio demenor o mayor tamaño, con una sola dele-gación, y se puede implantar dicho modelo,ya testado y maduro.

Pero, la misión de Alhambra-Eidos paraeste tipo de entidades, normalmente reparti-das en varios puntos geográficos bajo la tute-la de una dirección general para un grupo

de “n” colegios, en donde la gestión de lascomunicaciones y telefonía puede resultarun verdadero problema, así como de comu-nicación entre centros, es la de centralizar yconsolidar esta infraestructura.

El resumen del escenario definido, dondeAlhambra-Eidos se siente especialmentecómoda, es en la creación de una red priva-da para todos los centros, en donde, suponeunos beneficios muy marcados para TODOel personal del colegio, y con un impactoprácticamente nulo en la experiencia deusuario:

- Videoconferencias gratuitas entre cen-tros

- Llamadas gratuitas entre centros- Navegación segura y centralizada de la

red del colegio- Administración sencilla de todas las

comunicaciones de la congregación/asocia-ción

- Orientación clara al modelo de nube oCloud Computing, donde se pueden conso-lidar plataformas de e-learning para padres yalumnos, con tarifas muy económicas.

- Construcción modular del proyecto,donde se pueden ir añadiendo nodos (nue-vos centros) paulatinamente.

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 57

Gracias a la propuesta de Alhambra-Eidos, el colegio tiene ahora cobertura Wi-Fitotal, mayor velocidad de acceso a Internet, ahorro de costes, despegue tecnológi-co, backup de servicio, seguridad y control total sobre toda la plataforma

Page 58: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

El mercado de la movilidad empresa-rial ha experimentado grandes cam-bios en los últimos años. Si bien ini-

cialmente hablábamos de un marco de juegocon un número de actores limitado, en elque destacaba la propuesta de BlackBerry(acaparó el protagonismo de este mercadogracias a valores como la calidad de su tecla-do, la duración de su batería, sus capacida-des de gestión remota gracias a su servidorBES y su integración segura en la red corpo-rativa), hoy en día estamos ante un mercadocon múltiples propuestas, con el consiguien-te dilema para las empresas.

El cambio de tendencia se produce alre-dedor del año 2007, con la entrada en esce-na del primer iPhone, y con él, de otras pla-taformas que comenzaron su andadura en elmercado de consumo pero que han conse-guido hacerse un importante hueco en elsegmento corporativo, modificando el pano-rama móvil corporativo, creando nuevasnecesidades de servicios (como la gestión de

dispositivos y el MDM) y desplazando ajugadores que, hasta el momento, habíanostentado el liderazgo de este mercado.

La irrupción de iOS y Android supuso unsoplo de aire fresco a nivel de interfaz e inte-racción con el usuario, una nueva corrienteen la usabilidad a la que BlackBerry no suporeaccionar. Los nuevos terminales con capa-cidades avanzadas de ejecución de aplicacio-nes, grandes pantallas táctiles y un ecosiste-ma de apps desarrolladas por terceros, empe-zaron a consolidar su presencia en el merca-do de consumo… y poco a poco en el cor-porativo. La cúpula directiva de las organiza-ciones empezó a rendirse a los nuevos termi-nales iPhone como icono de status, puespara entonces los dispositivos BlackBerry yahabían colapsado el mercado de consumo, yposeer este terminal ya no era un símbolodiferencial ni distintivo. A este hecho, lesiguieron el aterrizaje de los tablets y el posi-cionamiento del iPad como una herramientade trabajo útil.La respuesta de BlackBerry

ante este nuevo escenario se basó en unempeño por seguir aferrándose a la superio-ridad del teclado físico frente al virtual. Perola ausencia de una estrategia de más calado,precipitó su pérdida de protagonismo en elmundo empresarial, a pesar de tener unasolución técnica potente y eficiente para estemercado.

Según las últimas cifras publicadas porIDC, BlackBerry acapara actualmente - aun-que sigue en clara tendencia descendente- el20% del mercado de empresa, apoyándoseen su seguridad y facilidad de gestión paralos departamentos de TI, frente al casi 50%de iOS (incluyendo iPhone e iPad) y el 25%de Android. Y eso que, en el caso de esteúltimo, destaca la falta de tablets sobre estaplataforma pese a la abundante ofertacomercial. La razón estriba en que una granparte de los tablets Android vendidos son el“Kindle Fire” de Amazon, sin aplicaciónalguna en el mundo empresarial. WindowsPhone, por su parte, no llega al 1% debido a

58 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

TENDENCIAS

Movilidad empresarial:para gustos, colores

Miguel Peña, director de innovación de NTS

Page 59: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 59

TENDENCIAS

Page 60: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

su clara orientación hacia el mercado deconsumo. Incluso aunque ahora empieza acambiar esto, otros productos de Microsoftcomo sus tablets con Windows RT que tie-nen la mayor orientación de su segmento almundo corporativo no logran alcanzar gran-des cuotas, por lo que la presencia de lafirma de Redmond es casi testimonial.

En este panorama tan cambiante y hete-rogéneo, a las empresas se les presenta eldilema de hacia dónde dirigir su estrategiade movilidad corporativa, teniendo en cuen-ta que, a la vista de la inquietud que suscitael incierto futuro de algunos fabricantes, lasinversiones que se realicen han de garantizarla continuidad del servicio a medio y largoplazo. Aunque cualquier predicción quepodamos hacer no pasará de ser un vatici-nio, podemos pensar en un posible futuroescenario marcado por las siguientes tenden-cias:

• iOS. En el mercado corporativo tendráque esforzarse por no perder el dominio queactualmente posee en el segmento tablet. Seespera un estancamiento de su cuota entorno al 40%, con pequeñas variacionescíclicas que suelen coincidir con el lanza-miento de sus productos.

• Android: Marca una clara tendencia decrecimiento aunque los expertos auguranque su ciclo parece próximo a agotarse debi-do a varios factores. Por un lado, para seguircreciendo tendría que arañar cuota a iOS, loque a día de hoy se antoja cuanto menoscomplicado ya que, pese a contar con termi-nales de alta gama, Android no se asocia al

segmento Premium, al menos en el mercadocorporativo. Si bien es cierto que tiene másrecorrido en el mercado de tablets que en elde móvil, su techo está alrededor del 40% ó45%.

• BlackBerry: La falta de terminales le hacostado su hegemonía en el mercado y, pesea que ya cuenta con una buena oferta dedispositivos BlackBerry 10 en gama media yalta, todo parece indicar que seguirá per-diendo cuota debido al daño que ha provo-cado en su imagen los últimos virajes en suestrategia corporativa. A esto hay que aña-dir además el hecho de que las aplicacionesdesarrolladas para BlackBerry 7 no seancompatibles con BlackBerry 10, lo que‘exige’ a las compañías una migración queabre la puerta a otros sistemas. Por otrolado, el hecho de que su oferta no contem-ple la propuesta de tablet, con cada día másadeptos en el segmento corporativo, es otropunto en contra. Aún así, un buen ritmo delanzamiento de terminales (aunque inferio-res a las previsiones, sus cifras de venta sonde 1 millón de dispositivos/mes) y la deci-sión de la compañía de hacer sus solucionescompatibles con iOS y Android, con elobjetivo de dar respuesta a un entorno quecamina hacia la heterogeneidad, debería per-mitirle detener e incluso invertir esta ten-dencia en el medio plazo.

• Windows Phone: En general su cuota esresidual en el mercado corporativo salvoquizá en el segmento de tabletas. Presentaun fuerte crecimiento en mercado consumopero por ahora para la mayoría de las

empresas no es una opción a considerar,salvo quizás en estrategias BYOD.

• Otros: Hay una cuota de mercado dehasta un 15% potencial que puede sercubierta por otros sistemas operativos. Lainquietud de los fabricantes por el monopo-lio de Google a través de Android y el enca-recimiento de los dispositivos que ha llevadoa la práctica desaparición de terminales low-cost están impulsando la aparición de nue-vas iniciativas como Bada, Tizen, Firefox OSo Ubuntu mobile. Aunque actualmente notienen mercado, destaca el potencial deFirefox OS para llegar al mercado corporati-vo con terminales de muy bajo precio quepueden ser una respuesta a las necesidadesde colectivos que trabajan en campo.

Las opciones son múltiples, y lejos quedaya que volvamos a encontrar un escenariodominado por una sola marca. En esta tesi-tura, serán los propios interesados los quedeberán analizar cuáles son sus necesidadesde movilidad actuales, pero también futuras,teniendo además en cuenta que, ante ladiversidad de opciones que ofrece el merca-do, apostar por una estrategia multiplatafor-ma, con diferentes sistemas móviles convi-viendo simultáneamente en los distintoscolectivos de la organización, puede ser laclave que garantice el éxito e implicará deci-siones no sólo relacionadas con la migracióna nuevos sistemas, sino también con laimplantación de políticas y soluciones degestión de dispositivos (Mobile DeviceManagement) con las que ‘orquestar’ el par-que móvil resultante de forma unificada .

TENDENCIAS

60 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 61: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

- Sector Público - Banca

- Sanidad

- Seguros

- Alimentación

- Farmacéutico

Y muchos más a tu alcance Y muchos más a tu alcance

Page 62: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Desde hace muchos años el correoelectrónico se ha convertido en unservicio universal tanto para nues-

tras comunicaciones personales como cor-porativas, un canal de comunicaciónimplicado en numerosos procesos operati-vos de las compañías, como ventas, aten-ción al cliente, gestión de proveedores, etc.

En un primer momento, el servicio decorreo electrónico para empresas lo pro-porcionaban en exclusiva los proveedoresde servicio, ISPs e integradores, empresasde tamaño medio que implementabansoluciones dedicadas con diferentes tecno-logías para sus clientes. La tendencia de losúltimos años es que las grandes corpora-ciones tecnológicas como Google,Microsoft, VMware o IBM ofrezcan el ser-vicio directamente, lo que ha provocadouna saturación del mercado y una presióna la baja en el precio. Por la fuerte presen-cia de estos actores, los proveedores tradi-cionales de este servicio tienen que adaptarsu modelo comercial para continuar siendocompetitivos y atractivos para las empresasde tamaño medio.

UNA MIGRACIÓN SEGURAExisten muchas diferencias entre la

oferta de los grandes proveedores comoGoogle o Microsoft y los proveedores deservicios gestionados. Uno de los factoresmás destacados que diferencian a los pro-veedores tradicionales es el trato directocon técnicos expertos que facilita el dise-ño de la solución y, sobre todo, la migra-ción de los datos entre plataformas.

Proveedores de Servicios gestionadoscomo Claranet, que tiene una experienciade casi 20 años en el diseño y gestión desoluciones de correo empresarial, puedecentrarse en la gestión del servicio y notanto en la plataforma. Es decir, puedeasegurarse que sus plataformas basadas enExchange, Postix o MDaemon estén dise-ñadas en alta disponibilidad y ofrezcanun nivel de servicio óptimo, avalado porun estricto Acuerdo de Nivel de Servicioo SLA. Entendiendo que los grandes pro-veedores como Google disponen de plata-formas equivalentes en cuanto a disponi-bilidad y seguridad, Claranet se centra enla gestión de la solución y en la relacióncon sus clientes para garantizar unamigración transparente y sin costes ocul-tos. Asimismo, garantiza en todo momen-

to la integridad y seguridad de la infor-mación para cumplir con las normativaseuropeas y españolas en cuanto a protec-ción de datos

ANTES DE ELEGIRAdemás del coste por usuario y mes del

servicio, algunos factores clave para latoma de decisiones son:

Coste vs Riesgo. Realizar una compara-tiva entre el coste y el riesgo es determi-nante a la hora de decidir. Por ejemplo, siuna organización con 100 usuarios deter-mina que la diferencia en coste entre unasolución de correo como Gmail y unasolución de correo dedicada en un prove-edor de servicios es de 1 € por usuario ymes, el ahorro anual de una solución res-pecto a la otra es de 1.200 €. La preguntaen este punto es: ¿vale la pena asumir elriesgo de alojar nuestro correo en unaplataforma que no sabemos dónde está yen la que no tenemos seguridad e integri-dad de datos garantizada por las leyeseuropeas? ¿Qué nivel de servicio va aofrecer una empresa como Google, parala cual las soluciones de correo empresa-rial no suponen ni el 2% de su factura-ción?

62 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

TENDENCIAS

Correo electrónico corporativo. ¿Cómo elegir?

Àngel Pérez, Director de Producto en Claranet

Un servicio tan crucial para una compañía no sólo debe contemplar un óptimofuncionamiento, también la integridad y la seguridad

Page 63: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

BYTE TI SEPTIEMBRE 2014 63

TENDENCIAS

Personalización e integración. ¿Quéotras aplicaciones y procesos desea inte-grar en su plataforma de correo electróni-co? Telefonía, CRM, fax, ERP, etc.¿Cómo lo puede resolver con un tipo desolución u otra?

Funcionalidades. Muchas plataformaspúblicas como el servicio MicrosoftOffice 365 no soportan funcionalidadesbásicas, como las carpetas públicas o elmodo en línea de Outlook. Muchasempresas requieren de estos servicios,ofrecidos por las plataformas de provee-dores gestionados.

Coste de oportunidad. La migración asoluciones de un proveedor de serviciosgestionados permite que su equipo de TI

centre su trabajo en tareas de más valorpara su compañía. En cambio, la migra-ción de servicios a empresas comoMicrosoft o Google representa hipotecarestos recursos humanos en la gestión delservicio y las incidencias.

Todo indica que el futuro del correoelectrónico corporativo pasa por provee-dores de servicios más que por implemen-

tar plataformas dedicadas en oficinas pro-pias. Asumida esa premisa, hay que ase-gurarse de elegir uno u otro en base a laalineación con las necesidades actuales yde futuro; no sólo por el precio. Las solu-ciones de correo de empresas comoClaranet se adaptan a las realidadesempresariales tanto de grandes como depequeñas compañías.

Existen muchas diferencias entre la oferta delos grandes proveedores como Google oMicrosoft y los proveedores de servicios gestionados

Page 64: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 65: Revista Byte TI 219, septiembre 2014
Page 66: Revista Byte TI 219, septiembre 2014

Hace ya más de una veintena de años, al

revisar el Plan de Estudios de la Facultad

de Informática de Barcelona (FIB-UPC), me

tocó el encargo de estudiar lo que se hacía

en los mejores planes de estudios de infor-

mática de todo el mundo, para poner el

nuestro a esa misma altura. Me sorprendí

al constatar que ya cubríamos práctica-

mente todo lo que se hacía en esas

grandes universidades de prestigio mundi-

al.

Excepto en una cosa: pude constatar

que, en las mejores universidades del

mundo, además de los temas técnicos

sobre informática había asignaturas sobre

otro tipo de temas que, a decir verdad,

nunca habíamos ni siquiera considerado:

impacto social de la informática, ética pro-

fesional de la informática o historia de la

informática.

La UPC es una universidad politécnica y

no dispone de departamentos de historia,

de sociología o de filosofía, o sea que esos

ámbitos del saber no eran fáciles de cubrir,

excepto por algún especialista en tec-

nología que fuera al mismo tiempo histori-

ador, sociólogo o filósofo aficionado.

Sea como fuere, el decano Antoni Olivé

estuvo de acuerdo conmigo y, al final, tras

difíciles pero convincentes reuniones con

nuestros colegas, en el nuevo Plan de

Estudios, el de 1991, aparecieron dos asig-

naturas “nuevas”: “Impacto Social y Ética

Profesional de la Infomática” (conocida

como ISEPI) e “Historia de la informática”

(HI) que se situaron a partir del tercer

curso (de una carrera de cinco años).

Obviamente, cuando en 1993 hubo que

empezar la docencia de estas asignaturas,

todos mis compañeros se acordaron de

que yo había sido su introductor en la

Facultad y “me pasaron el muerto” como

se suele decir. Desde entonces, ya casi he

olvidado mi vieja especialidad como inge-

niero del software y me he asentado como

especialista sobre la visión “humanística”

de la informática. Me he tenido que reci-

clar, aunque como suele decirse, sarna con

gusto no pica, y tras más de veinte años

me alegro de que haya sido así.

Luego, afortunadamente, con el tiempo

y otros cambios de planes, el contenido de

esas asignaturas se ha mantenido aunque

el nombre haya podido cambiar. Hoy esa

temática se recoge en asignaturas que lle-

van nombres como “Aspectos sociales y

medioambientales de la Informática”

(ASMI para los amigos) o incluso en su ver-

sión en inglés para los másters que doy en

esa lengua (Social and Environmental

Aspects of Information Tecnology”).

También doy un curso sobre algo llamado

“Fundamentos de ética, empresa e inno-

vación”…

Tras este largo prólogo, debo confesar

que todo el mundo parece entender a la

primera los contenidos sobre aspectos

sociales, historia o impacto social, aunque

no les resulta tan claro eso de la ética

informática.

Lo cierto es que los grandes filósofos

que han escrito sobre ética (Aristóteles,

Spinoza, Hume, Kant, etc.) nunca imagi-

naron las posibilidades que hoy nos per-

miten las infotecnologías, y por eso no

reflexionaron ni nos aconsejaron sobre

ello. De ahí que sea imprescindible la

necesidad de una ética complementaria

sobre posibles comportamientos correctos

ante situaciones distintas creadas por la

infotecnología.

Pero parece, demasiadas veces, como si

se esperara de mí una especie de prédica o

algo parecido. Y no es así. Reflexionar

sobre situaciones nuevas no es predicar.

Aunque algunos lo crean.

Pero ya no me siento solo. En el año

2012 apareció un pequeño libro/panfleto,

de sólo 64 páginas, sobre un campo super-

especializado de esa ética informática. Me

refiero a “Ethics of Big Data” de Kord

Davis y Doug Patterson. Hasta entonces, la

mayoría de los libros de textos clásicos

sobre ética en los negocios o en la infor-

mática usaban portadas con tipografía o

ilustraciones abstractas. En “Ethics of Big

Data” se usa la imagen de una procesión

de curas lo que resulta sumamente signi-

ficativo.

Parece que algunos nos quieren ver

como los nuevos curas del futuro infotec-

nológico, siempre dando consejos. Y no es

eso, se trata simplemente de reflexionar y

pensar en situaciones nuevas, sus conse-

cuencias y cómo deberíamos afrontarlas.

No es poco y les aseguro que pese a la

imagen tan popular y repetida de la “pro-

cesión de curas”, resulta sumamente

interesante e incluso gratificante.

¿ÉTICA E INFORMÁTICA?

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

66 SEPTIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI 219, septiembre 2014