revista brotes 0029

28
Que la unidad sea tu prop sito, que armoniosos sean tus ó Que la unidad sea tu prop sito, que armoniosos sean tus ó senticiertos , que serena est tu mente. ¨ ¨ é senticiertos , que serena est tu mente. ¨ ¨ é Los Vedas

Upload: accion-cultura-la-alacena

Post on 08-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Volvemos a la carga con una gran almacigo de nuevos conocimientos deseando brotar sincronizándose para este Equinoccio.... deseamos que saboreéis de principio a fin.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista brotes 0029

Que la unidad sea tu prop sito, que armoniosos sean tus óQue la unidad sea tu prop sito, que armoniosos sean tus ósenticiertos , que serena est tu mente.¨ ¨ ésenticiertos , que serena est tu mente.¨ ¨ é

Los Vedas

Page 2: Revista brotes 0029

El Hept gono, La Heptada y losáSeptenios ...p g. 3á

La Mujer en el Concejo AbiertoHist ricoó ...p g. 5á

Pan Esenio ...p g. 6á

Ramon Conde ...p g. 7á

El Transicionario ...p g. 8á

Musica Libre: Steve Rafhael yLibro Virtual: Un libro dequejas al destino ...p g. 9á

Encuentro Puente Sur de las Redesde PermaCultura

...p g. 10 á

Solo votare a quien me deje votarcada dia ...p g. 12á

No te bebas la leche

...p g. 13á

Cantigas de la Permacultura:Corrido del Aspartamo (E-951)

...p g. 15á

Un poco mas de nosotras: Criticaconstructiva y Distorsiones en la

comunicacion

...p g.16á

Coral del Rio Otero

...p g. 18á

Beneficios de los MacetoHuertos

...p g. 19á

Como hacer enraizante natural delentejas

...p g. 20á

Ni os que no comen?¿ ñ

...p g. 21á

C mo aislar termica yóacusticamente de forma sencilla y

economica tu vivienda

...p g. 23á

Colector Solar

...p g. 25á

Palmeritas Dulces

...p g. 26á

Page 3: Revista brotes 0029

HEPTÁGONO MORADO: La Geometría de la Transformación

Al comenzar a escribir este artículo sobre el Heptágono Morado, me percaté de lo útil que sería complementarlo con el simbolismo implícito del número siete, y el poder transformador que los septenios juegan en nuestra vida. Pues tan inexorablemente unido está el heptágono al número del cual deriva, como los septenios en nuestro devenir evolutivo. Así pues, comenzaremos por describir qué códigos emite, la forma de este singular polígono regular de siete aristas y siete ángulos de 130º.

En cuanto a la forma, Hipócrates consideró que el heptágono mantenía todas las cosas en el Ser. Terapéuticamente, aporta básicamente el patrón de renovación. Posee la facultad de simplificar nuestra existencia, desplazando lo superfluo, facilitando así, los nuevos pasos evolutivos. En cuanto al cromatismo, en China el púrpura, se considera un color favorable. El popular dicho “posee un ch’i púrpura”, describe la importancia atribuida en oriente a este color. La Iglesia Católica, lo utiliza en la casulla que porta el sacerdote para celebrar el Adviento y la Cuaresma, épocas de simbólica transformación.Y en cromoterapia, el color púrpura ejerce su principal acción sobre los riñones (miedos) y pulmones (inmovilismo).

En cuanto al arquetipo geocromático Heptágono Morado, estas son algunas de las principales pautas armónicas que implanta en nuestro ser.Físicamente, equilibra nuestro campo energético, eliminando los excesos de información que altera las funciones idóneas de la materia orgánica. En definitiva, vacía el terreno y lo prepara para poder adquirir otra programación más adecuada. A nivel psicológico, induce a saber elegir con precisión lo que uno realmente necesita, desprogramando todas aquellas pautas psico-emocionales involutivas.También en el plano íntimo-afectivo, nos hace valorar objetivamente la belleza exterior, liberándonos de la sumisión que esta pudiera ejercer sobre nosotros. Espiritualmente, activa la fuerza de recuperación del potencial de origen. Descodifica los códigos adquiridos en la reencarnación, que oprimen la libre expresión de nuestra esencia genuina. Colocado en un espacio actúa sobre la sobrecarga psicoenergética grabada en dicho lugar, tanto en sus paredes, muebles y objetos, procedentes de la energía psíquica emitida por anteriores habitantes, o por los propios usuarios del espacio.

La heptada simboliza el principio de virginidad ya que no es tocado por otros números menores que siete. Siempre ha suscitado una gran admiración, de tal manera, que las sagradas escrituras de todas las tradiciones, contienen alusiones a este número. A la par de la erudición sánscrita, hebreos, hindúes y zoroastros, hacen muy frecuentemente referencia al siete, y para los esenios, la “Séptuple Paz”, constituía una parte destacada de sus enseñanzas esotéricas.En occidente, Pitágoras y Filolao, lo consideraron el “número principal”. Platón en su Timoeus enseña que elnúmero siete generó el Alma del Mundo. Mientras que Solón e Hipócrates, en relación a la vida y sus divisiones, enunciaron que las edades se medían por septenios.

Contin a>>ú >

Page 4: Revista brotes 0029

Septenios: Los Grandes Ciclos de Transformación del Ser Humano

En toda biografía, el desarrollo de los septenios guarda estrecha relación con la transformación de los cuerpos constitutivos del ser humano. Estas transformaciones darán origen a las sucesivas etapas bio-evolutivas o septenios.

En los primeros 7 años (primer chakra), aparecen los dientes. Esta primera etapa se relaciona con la sabiduría expresada en el hexagrama “La dificultad inicial”.

En el segundo septenio (2º chakra), se hace hábil la capacidad de procreación y se vincula al hexagrama “El Influjo”.

En el tercer septenio (tercer chakra), se manifiesta el crecimiento de la barba y la masculinidad, resonando con el hexagrama “La Mordedura Tajante”.

En el cuarto septenio (4º chakra), la fuerza física alcanza su cenit, y se relaciona con el hexagrama “El Poder de lo Grande”.

El quinto septenio (5º chakra), se considera la estación del matrimonio, y resuena con el hexagrama“La Duración”.

En el sexto septenio (6º chakra), acontece generalmente, un giro imprevisto en la vida del ser humano. Se llega la cumbre de la inteligencia. Esta etapa viene representada por el hexagrama “ElAumento”.

Y en el séptimo septenio (7º chakra), tiene lugar la madurez de la razón.

Así como a los 7 años, el niño comienza su escolaridad, a partir de los 49, el ser humano necesita enseñar, se transforma en maestro; necesita ser escuchado, transmitir algo, dar. Este singular momento dela vida, viene representado por el hexagrama “La Revolución”.

Page 5: Revista brotes 0029

El papel de la mujer en el Concejo Abierto histórico, yno en el que tenemos hoy en día en algunos pueblos yaldeas, no ha sido muy investigando pero si se sabenalgunas características relevantes en los que la mujerdestacaba por su rol protagonista dentro y fuera delnúcleo familiar. Por un lado, se sabe que el trabajo delos cuidados, en su mayor parte realizados pormujeres, estaba muy valorado socialmente, ya que erafundamental para el mantenimiento de la comunidad.Por otro lado, la mujer podía ir como representante dela casa al Concejo Abierto, pudiendo de esta maneraejercer su derecho al voto, varios siglos antes quecualquier Estado moderno se lo permitiera. Parafinalizar, hay que resaltar que en sociedadeshortícolas y autosuficientes, como era el mundoconcejil, donde se complementaba la dieta conrecursos silvestres como la recolección de frutos ytubérculos y la caza de pequeños animales; el papel yla contribución de la mujer en el mantenimientoalimenticio del hogar es muy superior a la actual,incluso mayor a la de sus varones contemporáneos.Se puede afirmar por tanto que en los pueblos y aldeasgestionados mediante Concejo Abierto, la igualdad nosolo se daba entre las familias, si no que tambiéndentro de los hogares. A pesar de ello se debe seguirindagando en el tema, y como siempre, nos deberíamos quedar con aquellos aspectos tradicionales que nos llevaran hacia la igualdad de género.

Daniel Boyano SotilloColectivo El Huerto del Pozo

http://elhuertodelpozo.blogspot.com.es/

Page 6: Revista brotes 0029

Victor Paiam

Ilustrador y Permacultor

http://www.victorpaiam.com/

Page 7: Revista brotes 0029

Ramon CondeNaci en en Ourense el 18 de diciembre de 1951ó

T cnica:é Escultura

www.ramonconde.comWeb de la comunidad art stica:í http://www.talentyart.com

El ViajeroLa Revelación

Murmuraciones

Page 8: Revista brotes 0029

AlmarAmar con el alma. ¡Te almo! Evulónimo de armar. Ejemplo: almarte de valor.Decrecicierto egoicoDícese del momento vital donde el ego decrece hasta reconciliarse con el yo.GolosanasEvulónimo de las golosinas. Ejemplo de ellos son los alimentos deshidratados o los frutos secos.Mani-siesta-acciónAcción de manifestarse a través del silencio de la siesta o el reposo, por ejemplo, echándose una siesta frente a la entrada de un ayuntamiento.SenticiertoEvulómino de sentimiento.

Espiral Sureste Ib rico en Transici né óSanando en la liberaci n de la percepci n y el despertar de la conscienciaó ó

http://eltransicionario.blogspot.com.eshttp://matrizcelular.blogspot.com.es

¿Qué es el transicionario?

Son términos, palabras, voces… en constante evolución hacia la dignidad.

Con el senticierto de que co-creamos la realidad a través del lenguaje, el transicionario es una herracierta

para aumentar el nivel de vibración personal y planetario.

Tomando como referencia al sánscrito, el transicionario vibra para transformar todos aquellos términos,

ideas, creencias… que llevan una carga socio-cultural que ralentizan nuestro camino evolutivo. Por

ejemplo, además de sinónimos, el transicionario se compone de evulónimos, es decir, expresiones que nos

hacen tomar consciencia de la común-acción.

Llamando a la cuidadanía, el transicionario nos invita a jugar con un nuevo lenguaje en espiral,

desapegado de los antiguos paradigmas que nos han guiado hasta el momento presente. Es una energía

que generamos entre tod@s con la intención de reconocer la unidad en aquellos términos que sentimos

duales.

¿Te apetece reinventar la realidad, trasubir y cooperar con humor y amor? ¡¡Pues en-red-démonos al

transicionariOMMMMM!!

En esta sección iremos visualizando algunas de las palabras transicionarias...

Page 9: Revista brotes 0029

La idea detr s de este lbum es combinar NuJazz suave, una guitarraá ámel dica-santana esque y Miles Davis cuernos por igual, adem s deó ápercusi n, bater a electr nica y contrabajo. ó í ó

Las pistas son en su mayor a bastante lento y el humor de algunas de lasípistas es genial en mi opini n para pel culas con una calle o Paisaje de laó íciudad en la noche, o simplemente como una m sica de fondo para unaúnoche agradable en casa.

Los temas de este lbum tambi n est n disponibles en los servicios deá é ástreaming como Spotify, Deezer, etc. (b squeda de "Steve Raphael Jazz Jazzúno").

Steve Raphael es un guitarrista de tiempo completo y compositor alem n. Suávita musical comenz en 1980, cuando l ten a sus primeras presentacionesó é íen vivo como guitarrista en Alemania y Austria. l comenz con susÉ óprimeras grabaciones en los a os siguientes. la m sica ñ ú

combina varios elementos, como el Jazz, Fusi n, Rock, Blues, la m sica orquestal y m sica del mundo. ó ú ú

Para descargar el disco: Pincha Aqui // Web del Autor: www.steveraphael.com

C mic:ó Varios temas

La suerte de los personajes de historieta est marcada por su autor o es¿ áobra del destino? Aver gualo en estas p ginas. í áPeriodista y escribujante. Desde 1989 hasta ac cr nicas, cuentos, historietas yá ónovelas me llueven de las manos. Freelance en revistas y peri dicos de laóciudad de Buenos Aires (Argentina) de d a. Tras la hora de cierre, historietista,íhumorista gr fico (www.juancastroo.blogspot.com.ar) e intento de escritorá(Sue estesia, 2012; El cuerpo de la revoluci n, 2013). ñ ó

Para leer el libro: Pincha Aqui

Juan Manuel Castro

www.juancastroo.blogspot.com.ar

http://www.librovirtual.org/

Page 10: Revista brotes 0029

Comenzamos el año con mucha energía, re-uniéndonos, creando unpuente Sur entre personas y proyectos de Permacultura.

El fin de semana del 9 al 11 de Enero nos juntamos en la finca deBuenNaga en Málaga, unas 100 personas, pertenecientes a las redesde permacultura del Sureste (REPESEI) y del Suroeste (ReDiseño enPermacultura del Suroeste) ibéricos.

El encuentro invitaba a: Crear unión entre las dos redes y un punto de encuentro,

Málaga. Dar una mano a el espacio que acoge el encuentro, tal y

como se hace en todos los encuentros; en este casoBuenNaga.

Crear comunidad, tejido cooperativo, calidad y calidez derelaciones humanas.

Así durante estos 3 días realizamos varios talleresautogestionados, compartiendo conocimientos yexperiencias: diseño permacultural, bokashi, jabonesnaturales, cromatografía, iridología holística, extracciónde semillas, cestería, pan y pizza artesanal, meditación...

Y colaboramos con la finca, realizando poda de olivos,creando nuevos caminos y en la huerta bancalesHugelbeet (bancales elevados con la materia orgánica,ramas, chumbas, paja, etc.).

Se realizaron además varias sesiones facilitadas demapeo de proyectos en el Sur. Para así re-conocernos,re-encontrarnos y crear una base de datos viva, actual yfiel, que pueda permitir el encuentro e intercambio de personas, saberes y productos.

Por las noches compartimos junto a la lumbre. El sábado Fuegovisión en la Verdad-Era !!!Una maravillosa velada donde cada cual ofreció su arte y nos mostró algo de lo que brilla en su alma con músicas, cantos, bailes, poemas y humor con amor...

Contin a>>ú >

Page 11: Revista brotes 0029

En lo económico el encuentro se gestionó conecosínuestra, cada persona aportó lo que consideróapropiado y le era posible; tanto en dinero comorecursos (alimentos, herramientas, etc.), con unresultado absolutamente positivo que generóabundancia: se recaudó más de lo invertido, y esteexcedente servirá para alimentar los proyectos deBuenNaga.

El domingo fué también el día de organización internade ambas redes, para acordar enfoques, objetivos,fechas y lugares para los encuentros previstos enprimavera.

Disfrutamos de un agradable fín de semana, en el que comprobamos que el avance y la diversión van cogidos de la mano. Un éxito de autogestión, de mejora del espacio y creación de conciencia holística.

Si quieres saber más sobre estas redes, asociarte y participar:

REPESEILuis: [email protected]: www.permaculturasureste.org

ReDiseño en Permacultura del SuroesteMiguel: [email protected] de correo: [email protected]

Para ver el álbum fotográfico de Ceci Vell sobre el encuentro en Buénaga: Pincha Aqui

Redacci n: ó Patri y Jose El FontaFotograf a:í Ceci VellParticipantes Puente Sur

www.permaculturasureste.orgwww.elbicho.tk

Page 12: Revista brotes 0029

¿Para qué votar en una democracia representativa puray dura?Últimamente parece ser que se acepte como solución anuestros males, poder votar a nuevos partidos o anuevas caras de viejos partidos.

Si votamos solo a nuevas caras de viejos partidos, yasabemos que nos arriesgamos a las mismas políticas, esosí maquilladas para que suenen a “cambio”.

Si votamos a nuevos partidos podemos esperar conbastantes probabilidades, nuevas desilusiones y no porque no planteen alternativas razonables, sino porque votar por despecho y contra lo conocido, sin implicarse en lo que significan las nuevas ideas, sin dar el calloen una palabra y esperando que los nuevos líderes nos saquen del atolladero, esto no va a ninguna parte.

No sé porque ninguna opción política plantea abiertamente una democracia participativa al estilo de Suiza como punto fundamental de su programa. Ya sé que muchos dirán que no es la perfección, pero el modelo suizo adaptado a la carta de Derechos Humanos, significaría poder participar desde el pueblo cada día en política.

Yo no quiero delegar más mi voto en políticos descerebrados que durante cuatro años me olvidan y se rinden a las presiones y favores de las multinacionales.

Para esto me en quedo con mi activismo de cada día intentando desde abajo ayudar a resolver entuertos y desgracias provocadas por la sin razón política.

¿Es acaso demasiado peligroso para las élites de derechas e izquierdas, que el ciudadano pueda plantear continuamente la decisión colectiva sobre temas que nos preocupan?

A Suiza se le rechazo su ingreso a la Unión Europea por negarse a suprimir de su Constitución el derecho del ciudadano a plantear consultas vinculantes.

Incluso Podemos, acepta el ritual parlamentario de falsa democracia de la Unión Europea y se pone a aplaudir a rabiar el discurso de un Papa bienintencionado pero presionado dentro de su Iglesia, por la misma podredumbre que nos gobierna a todos los niveles.

Para mí, la posibilidad más viable de salir de este momento histórico de derrumbe de un sistema caduco y tener la posibilidad de crear uno de nuevo con la participación de todo el mundo, pasa por la participación continua del ciudadano mediante una democracia directa, que permita corregir los excesos o falta de ética que han venido practicándose desde el origen de las democracias parlamentarias. http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa#Suiza

Josep PamiesDulce Revoluci nó

http://joseppamies.wordpress.com/E-mail: [email protected]

Page 13: Revista brotes 0029

A pesar de toda la publicidad que se le da a la leche de vaca,este producto es muy poco recomendable para el serhumano. No se deje engañar por aquellos que con el fin devender leche, pagan cuantiosas sumas de dinero en anunciosde televisión, o incluso a algunos médicos, para que diganque la leche es necesaria, y así nosotros sigamoscomprándola. A continuación se detallan 33 razones por lasque se debería dejar de ingerir leche:

ALERGIAS: La leche es uno de los principalesresponsables de las alergias, debido a 25 diferentesproteínas que pueden producir esta enfermedad. Laprincipal de esas proteínas es la caseína. Pueden aparecer erupciones cutáneas en el 70% de los niños.

ANEMIA: Provoca una pérdida de hierro en bebes y niños al sangrar los intestinos, lo que produce anemia. También en adultos, ya que calcio y hierro son antagónicos. Además, se ha comprobado que la leche provoca una disminución de la hemoglobina.

ANTIBIOTICOS: “Con el fin de que las vacas no desarrollen mastitis, se permite que la vaca reciba hasta80 antibióticos diferentes.” (Newsweek, 28 Marzo, 1994, p.48) Esos antibióticos pueden luego pasar a la leche.

ARTERIOESCLEROSIS: Se cree que puede ser un factor determinante en el origen de arteriosclerosis. ARTRITIS REUMATOIDE: Una de las causas de esta enfermedad puede deberse a la reacción del

organismo por el consumo de leche. Una niña de 8 años que padecía esta enfermedad abandonó el consumo de lácteos, y en tres semanas se le fueron todos los síntomas de la enfermedad. En muchos otros casos también se ha notado una mejoría.

ASMA: En EE.UU. un grupo de personas asmáticas fueron puestas en una dieta sin lácteos. El 90% deellos experimentaron una notable mejoría.

CALCULOS RENALES: El calcio inorgánico y no absorbido de la leche pasteurizada, es depositado en los tejidos blandos y calcifica, precipitando un gran número de enfermedades: artritis, cataratas, piedras en el riñón, dolor de espalda, etc., ¿Es mera coincidencia que los pacientes propensos a la formación de piedras en el riñón no

tienen más tiempo este problema después de eliminar los productos lácteos de sus dietas? CANCER: La proteína principal de la leche es la caseína. Esta proteína es la que más capacidad tiene

de estimular las células cancerígenas. Hay cientos de millones de proteínas, hormonas y sustancias diferentes en la naturaleza, y sólo dos de ellas son iguales entre dos especies. Esa poderosa hormona de crecimiento es la llamada Factor de Crecimiento Insulínico (IGF-1). La IGF-1 es idéntica en la vaca y el hombre. Muchos estudios han demostrado que esta hormona es capaz de acelerar el desarrollo de las células cancerígenas en cualquier tipo de cáncer. (Ovarios, útero, pecho, próstata, intestino,...etc.)

COLESTEROL: Cuanta más leche se consuma, más probabilidad de padecer de colesterol elevado por su contenido en grasas saturadas.

CONSEVANTES: Se está utilizando un conservante llamado formalina, que según el gobierno de los EE.UU. es un cancerígeno y puede provocar mutaciones humanas.

DIABETES: La Albúmina Sérica Bovina es una proteína que se encuentra en la leche y que puede ser la causa de la aparición de la diabetes. Los diabéticos insulino-dependientes crean anticuerpos ante este tipo de proteínas, mientras no ocurre en sujetos sanos. (Caso de la India).

DIARREA: Es el síntoma grastrointestinal más común en los niños que tienen intolerancia.

Contin a>>ú >

Page 14: Revista brotes 0029

ENFERMEDAD DE CHRON: La enfermedad bacteriana más seria que puede tener una vaca se debe a la micobacteria paratuberculosis. Esta bacteria causa la enfermedad de Johne en las vacas y sus síntomas son diarrea sangrante. Esta bacteria puede desarrollarse en la leche y resistir la pasteurización. Una vez en el organismo, puede causar la Enfermedad de Chron.

ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS: "Un vegetariano de 24 años es diagnosticado con la enfermedad de Cruetzfeld-Jacob. Los científicos temen que haya sido la leche y el queso la fuente de la infección.” (London Times, August 23, 1997) ¿Por qué? Algunas vacas suelen estar alimentadas con animales muertos porque se a comprobado que producen más leche. Hoy sabemos que los priones son los responsables de la Enfermedad de las Vacas Locas. Se han encontrado priones en las glándulas linfáticas de las vacas. Dichos priones, una vez que están en las glándulas linfáticas pueden pasar a las amígdalas de las vacas y de ahí pasar fácilmente a la leche.

ESTREÑIMIENTO: La proteína más abundante en la leche de vaca es la caseína. Para digerir esta proteína se necesitan una serie de enzimas que el hombre NO tiene. Cuando la caseína llega a los intestinos y se mezcla con agua se forma una masa pegajosa que se adhiere a los intestinos como si fuera un pegamento. De hecho los relojeros utilizan un pegamento a base de caseína. Esto puede favorecer el retardo del tránsito intestinal.

✔ HORMONAS: Se están utilizando hormonas de crecimiento recombinadas (Monsanto) en las vacas lecheras. Esta hormona puede aumentar la producción de leche un 20%. Según la OMS, la inyección de esta hormona incrementa la concentración de IGF-1 en la leche. (Ver punto 4). En algunas muestras de leche también ha aparecido la hormona progesterona. Todo eso hace que se estén dando casos de niñas que con 7 años han desarrollado completamente sus pechos y tenido su primera menstruación, algo completamente antinatural.

INFARTO: Según estadísticas realizadas en EE.UU., la leche es el alimento que más directamente está asociado a los infartos de corazón, por encima incluso del azúcar, de la proteína animal, y la grasa animal. Según parece, el calcio de la leche que el cuerpo no puede absorber se deposita en las arterias que las endurece y a la larga provoca los infartos. Finlandia es uno de los países donde más leche se bebe en el mundo y donde se da un porcentaje muy alto de infartos. Los esquimales de Groenlandia consumen gran cantidad de proteína y grasa animal, pero muy poca leche y apenas padecen de infarto de corazón isquémico. Por otra parte la homogenización de la leche hace que la enzima xantinoxidasa sea absorvida, llegue al corazón y destruya el plasmógeno de las paredes de ese órgano. La relación directa que tiene el consumo de leche y los infartos de corazón ha sido demostrada científicamente en 24 países.

DIOXINAS: Las dioxinas son una de las sustancias más tóxicas que se conocen. Estos residuos de procesos industriales se encuentran en el ambiente, y se cree que tiene un gran poder cancerígeno. En 1999, la Organización Mundial de la Salud organizó en Ginebra un simposium sobre las dioxinas, y según se expuso allí el90% de las dioxinas que ingieren los seres humanos proceden de la leche y sus derivados.

Esta información está obtenida de los libros “No te Bebas la Leche” del pediatra americano Frank A. Oski. (Editorial Teach Services, Nueva York, EE.UU.), “Mad Cows and Milk Gate”, Virgil Hulse. (Marble Mountain Publishing, EE.UU),“Liforce”, Brian R.Clement (Healthy Living Publications), y de la página web: http://www.notmilk.com

Para mas información descárgate el Ebook completo en: www.remediosnaturales.es

Juan TorronteguiNaturopata y Tecnico Superior de Dietetica

www.remediosnaturales.es

Page 15: Revista brotes 0029

El problema es el AspartamoEdulcorante artificial

Nosotros lo consumimosDesde el ochenta es muy legal

Los ni os se lo meten al cerebroñPa sus neuronas es criminal

El E nueve cinco unoCon estas siglas se le menciona

Provoca c ncer en ratasáLupus, Alzheimer y hasta linfomaEl cient fico Morando Soffrittií

En dos mil cinco publica en Roma

En los setenta el aspartamo no es legalPor provocar tumores cerebrales

En los ochenta, la Monsanto entra enescena

Sobornando a instituciones federales

Can ción origin a l: El Corrido de l Coca l e ro; Urie l Hen a o

En esos primeros a os del aspartamo, Searle no consegu a su aprobaci n porque la FDA prestaba atenci n a distintos informesñ í ó ócirculantes en el sentido de que el aspartamo puede inducir tumores cerebrales , lo cual fue confirmado en 1981 por un“ ”equipo de investigaci n de la agencia integrado por tres cient ficos independientes. M s a n, pruebas realizadas en ratasó í á úmostraban que los cerebros de aquellas a las que se les suministraba aspartamo quedaban agujereados en varios puntos;literalmente, como un colador. La FDA revoc entonces la licencia provisoria para comercializar el producto, pero en 1985óMonsanto compr la firma Searle. En r pida aparici n del juego de favores oficiales de que disfruta la gigante qu mico-ó á ó í

farmac utica, el entonces presidente Ronald Reagan despidi al director de la FDA y nombr a otro en su lugar. Como era deé ó óesperar, aquella decisi n anterior de revocar la licencia para vender el aspartamo fue a su vez revocada, y el nuevo edulcoranteó

Nutrasweet sali esta vez libremente a ser conocido por el mundo.ó

Nos lo podemos encontrarEn m s de cinco mil alimentosáEn chicles, dulces y postres

Chuches y algunos, medicamentosPepsi Light y coca cola zero

Compru balo y ver s que no te mientoé á

Padres y madres aqu est laí áinformaci nó

De vuestra vida ser responsables aprisaYa sabemos como las gastan estos

Del gobierno no te cuento, me da la risa

Letra: Los Tremendos Permacultores del

Norte

Para poder ESCUCHAR estePermaCorrido:

Page 16: Revista brotes 0029

Hola Caracola! En este nuevo "capítulo de la saga",ofrecemos una herramienta muy sencilla del darse cuenta,y por tanto, de manejar, me refiero a la críticaconstructiva.Y relacionando la crítica destructiva con los obstáculos,

hablaremos también de algunas expresiones, que por falta

de crítica o de profundidad, abundan en nuestro lenguaje.

Pues vamos al lío...

LA CRÍTICA

La Crítica son aquellos comentarios que destacan aspectos negativos de una persona, de su conducta o de su

manera de ser.

La Crítica destructiva transmite mensajes globalmente condenatorios, ataca a la persona y está motivada por

sentimientos de hostilidad

La Crítica Constructiva introduce la connotación negativa dentro de un contexto general positivo. No se dirige a la

persona sino a las acciones que se pueden modificar, para ayudarla a ser mejor persona.

Recuerda:

No se debería criticar si no se está dispuesto a elogiar.

Antes de criticar debemos preguntarnos por nuestra parte de responsabilidad

Delimitar el comportamiento concreto.

Elegir momento físico y psicológico adecuado

Evitar descalificaciones globales, amenazas e ironías.

Contin a>>ú >

Un claro ejemplo para una misma situación: Una velocista no ha conseguido una marca suficiente. Su entrenadora haciendo uso de una crítica destructiva delante de sus compañeras le diría lo siguiente: “Qué lenta eres, siempre igual, como sigas así te expulso del equipo”. Pero esa misma entrenadora, podría hablar a solas con su atleta y comentarle: “Mira, últimamente te has retrasado en los tiempos, aunque de potencia muscular vas muy bien y se te ve muy motivada. Yo creo que el problema es la fatiga. Quizás sea responsabilidad mía, por haberte reducido las horasde entrenamiento. Vamos a aumentar las sesiones si te parece”

Ejercicio: Rol playing con distintas situaciones, interpretando el proceder destructivo y el constructivo.

Reflexión y análisis de lo que se está experimentando en cada una de las pautas.

SABER EQUIVOCARSE

Los éxitos nos estimulan, lo errores nos enseñan. Detrás de cada error se esconde una profunda lección de

superación y mejora. Si el error es una caída, levantarse es su aceptación. Tras esto, debatir sobre nuestras

equivocaciones, sus razones y consecuencias.

Page 17: Revista brotes 0029

DISTORSIONES COGNITIVAS

Son errores en el procesamiento de la información, que obstaculizan la comunicación, aumentando la posibilidad de aparición de conflictos. Es conveniente, por tanto, para el desarrollo personal del individuo como del propio grupo, tomar conciencia de que existen distorsiones, valorarlas y tratar de eliminarlas, basándonos en la experiencia.

1. Tengo razón Ante un desacuerdo, el punto de vista propio es el correcto. “Yo tengo razón” “Tú siempre quieres →llevar la razón”. Está en boca de todos, y se polemiza.

Vamos a exponer el concepto Verdad. ¿Mi verdad? ¿Quién posee la verdad absoluta?Diremos que existen las denominadas Verdades Universales. Son valores como IGUALDAD, LIBERTAD o JUSTICIA. Por otro lado están los Hechos y Verdades Científicas. Dos y dos suman cuatro. El rojo es un color. (aún así dependiendo de la base científica, podríamos decir "el rojo es una percepción a raíz de una luz con longitud de onda...)Hablamos también de Datos, Estadísticos y Experiencias contrastadas. “El 25% de las encuestadas prefiere…”. Otra cosa es como se interprete ese dato objetivo.El resto, son Ideas, gustos y percepciones

2. Pensamiento Polarizado valorar los acontecimientos en forma extrema. Las cosas se perciben como blancas o →negras. Mal… Bien, Todo…Nada, Siempre…Nunca

3. Sobregeneralización Conclusión general de un solo hecho particular sin otra evidencia. Todos…Ninguno→4. Deberías Mantener reglas rígidas sobre cómo tienen que suceder las cosas.→5. Culpabilidad Atribuir la responsabilidad de los acontecimientos a otros, sin base y sin tener en cuenta otros →

factores.6. Maximización y Minimización Sobrevalorar los aspectos negativos e infravalorar los positivos.→7. Razonamiento emocional Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la→

interpretación personal.

8. Etiquetas globales Poner un nombre general a nosotros o a los demás, contribuyendo a una visión estereotipada e→

inflexible del mundo y las personas. Es un… Son unos…

Os informábamos el número anterior, que estamos co-organizando un evento para primeros de Abril (días 3, 4 y 5), y que

están implicados grupos educativos y permaculturales de la RAMinga y de la provincia de Málaga. Interconexión a tope!

La próxima me han dicho que habrá cambios en la revista, pero yo estaré por acá...

Salud

Kero

Activista y Educador Popular perteneciente al colectivo [email protected].

http://asociacionpalante.blogspot.com.es/

Actividad Práctica:

Nuestro lenguaje cotidiano está lleno de contradicciones. En la medida en que tomemos conciencia de que las

utilizamos, podremos reducir estos errores, que entorpecen el diálogo. No podemos evitarlas, pero sí,

disminuirlas. Por eso proponemos este pequeño ejercicio de introspección, anotando, incluso haciendo saber a

nuestro interlocutor, cuando nos percatemos de alguna etiqueta, generalización o cualquier distorsión.

De esta manera, estaremos trabajando, tanto las dimensiones personales (autoregulación) como sociales

( empatía y habilidades sociales) de la Inteligencia Emocional.

Page 18: Revista brotes 0029

Nacida en Vigo en 1966,es licenciada en Ciencias Económicas yEmpresariales en la Universidad de Santiago. Obtiene eldoctorado de Economía en la Universidad de Carlos III de Madridcon la tesis “Desigualdad y Pobreza en España, d 1980-81 a 1990-91.”

Coral del Río, ha desarrollado una extensa actividad docente,investigadora y de gestión.Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Vigo,“Distribución de la renta, territorio y mercado laboral.”

Sus trabajos han abordado siempre las desigualdadeseconómicas, sobre todo, el análisis de la pobreza y lasinteracciones entre Economía y Género, las segregaciones ydiferencias del Mercado Laboral, además de el desarrollo dePolíticas Públicas y el Bienestar Social.En 2.006, coescribió junto a Carlos Gradin un artículo que versaba sobre la distribución de la renta en Galicia en las tres últimas décadas, recibiendo un Premio al mejor trabajo de investigación sobre la sociedad gallega.

Ha investigado de manera especial, las razones por las que se perpetúan las desigualdades de género en el mercado laboral. Al respecto comenta: “Sin embargo, y a pesar de la segregación ocupacional, del mal reparto de la tarta salarial, etc., el nivel educativo de las mujeres es ya mayor. Medidas como las bajas laborales por nacimiento, adopción son necesarias porque en el fondo hay la creencia generalizada de que sólo a ellas, les corresponden los cuidados. El objetivo es que las mujeres puedan ser profesionales y madres, y los hombres profesionales y padres, no se puede conseguir lo uno sin lo otro.”

Fuente: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

Ana Patricia Santaella Pahl néPoeta y activista cultuaral

historiamujeres.es/antologia/Ana_Patricia_Santaella

Page 19: Revista brotes 0029

La puesta en marcha de macetohuertos, desde una humildebotella reciclada ubicada en el alféizar de la ventana hasta unaexuberante azotea totalmente cultivada, aportan innumerablesbeneficios a la calidad de nuestras vidas.

En función de su ubicación, forma, dimensión y materialesconstructivos, contribuyen, en mayor o menor medida, a:

Producir alimentos de calidad.Incrementan nuestra soberanía alimentaria, mejorando elcontrol sobre los alimentos que consumimos, reduciendo ladependencia del exterior. Nos ayudan a complementar nuestradieta con otras frutas, hortalizas, hierbas aromáticas ymedicinales que no están disponibles en los comercios. Además, tenemos la posibilidad de producirlos de forma Ecológica y si somo manitas, podremos hacerlo con bajo costo, permitiéndonos ahorrar algo de dinero en la alimentación.

Dar uso a un espacio infrautilizado y generar ocio.No solo produciremos alimentos. Un macetohuerto es un espacio que puede tener otros usos, pudiendo utilizarse como espacio de reunión, lectura, reposo o donde tomar el sol. También podemos montar una pequeña cocina para aprovechar in situ las cosechas, o simplemente ver una buena película en las calurosas noches veraniegas. Las posibilidades son múltiples.

Mejorar el clima urbano.Contribuyen a la disminución del calentamiento atmosférico, humedeciendo el ambiente urbano, con lo quese crea, consecuentemente, un clima más agradable.

Proteger los hogares frente al ruido.Mejoran la insonorización de las casa, pudiendo aportar una protección eficaz en entornos muy ruidosos.

Ahorrar energía.Aportan un aislamiento térmico interesante, reduciendo el consumo energético de las casas y edificios.

Mejorar el reciclado doméstico.Mediante el compostaje podremos aprovechar los restos orgánicos de la cocina, provengan de frutas y hortalizas que compremos o procedentes de nuestro propio macetohuerto. También podemos recuperar el agua de lluvia, que es mejor para el riego. Si usamos jabones suaves, la aguas grises de lavar la ropa o en elfregadero también pueden llevar a utilizarse. Finalmente, el reciclado de envases, pallet, etc. ayudará a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Recuperar espacios verdes.Compensan, en cierta medida, el espacio verde natural perdido a causa de la urbanización, proporcionandouna hábitat natural alternativo para animales y plantas, haciendo el mundo un poco más habitable.

Pablo José

" http://www.elmacetohuerto.net/

Page 20: Revista brotes 0029

Cuantas veces nos ha pasado que hemos estado visitandoa un amigo y ha tenido una planta que nos ha gustadomucho y la hemos querido esquejar y tenerla en nuestrahuerta, o paseando por un monte, hemos visto algunaaromática, de la cual nos gustaría beneficiarnos de suspropiedades en nuestro jardín, o simplementereproducir plantas de nuestro propio jardín pararegalarlas a otras personas, pues con el vídeo de hoy decomo hacer un enraizante natural con lentejaspodremos hacerlo todo mucho mas sencillo y con mayorporcentaje de éxito.Hoy vamos a ver como podemos hacer que esos esquejesque ponemos en macetas, semilleros o en botellas de agua, nos enraizen mucho mejor sin tener que comprar ningún producto químico y sobre todo pudiendo ahorrar dinero y hacerlo en casa de una forma sencilla y rápida. Cuantas veces hemos oído a nuestros mayores, decir que junto a un esqueje , antes siempre se sembraban una o dos lentejas para que tuviera éxito, pues he aqui la explicacion, todo se debe alas auxinas, que son un elemento clave para estimular el crecimiento de las raíces son unas fitohormonas muy interesantes en este aspecto.Si tenéis problemas de que no os germinan bien las lentejas , lo que debéis hacer es mantenerlas en el agua durante 8h y posteriormente retirar ese agua y dejar las lentejas húmedas, y guardamos ese agua con el que iremos humedeciendo todos los días las lentejas hasta el ultimo día, que agregaremos ese agua y seguiremos con el proceso.

El Enraizante dura mas o menos unos 15 días y se debe guardar en la nevera o frigorífico.

Espero que os guste y que lo pongáis en practica, y sobre todo que me contéis vuestras experiencias coneste enraizante…

La Huertina de Toni Huertero

http://www.lahuertinadetoni.es/

Para ver el v deo pincha sobre la imagení

Page 21: Revista brotes 0029

La "temida" inapetencia en los niños viene dada de laexcesiva preocupación de parte de sus padres, puestenemos un elevado estándar en lo que debe ingerir y nosuele concordar ni siquiera con el tamaño del estomagode los pequeños.Los adultos no tenemos los mismos gustos a la hora decomer, o de vestirnos o mirar una peli, pero queremosestandarizar y hasta competir si nuestro hijo come másque el vecinito o es más alto que el hijo de nuestrocolega en la oficina olvidando lo más importante: losgustos de nuestros hijos, gustos que debemos respetardesde ya (para que también ellos aprendan que susnegativas son válidas, lo cual les servirá mucho en laadolescencia cuando deban negarse al cigarro, sexo temprano, etc) incluso si mueve su cabeza en tono denegativa, si nos cierra la boca y no quiere probar el manjar después de nosotras haber estado horaspreparando esa delicia. Pues sencillamente hemos de respetarle su negativa, esperar que nos de señales dehambre y no tomarnos personal a negativa del niño a comer. Si nuestro hijo tiene buen peso, buenaestatura (acorde a los genes pues si mamá y papá son hermosamente delgaditos y bajos de estatura lo másprobable es que bebé sea hermosamente delgadito y bajo de estatura), sólo debemos relajarnos, seguirofreciendo alimentos sanos y tener fe y confianza que con los años van aceptando probar nuevos sabores(Mi nena a partir de los 4 años empezó de nuevo a probar otros alimentos tenía un año que su dieta erabastante limitada pero muy sana y ella igual en ese año siguió creciendo y con salud de hierro. Tambiéndebemos tener en cuenta que pasan por etapas, por enfermedades, salidas de dientes, entrada a guarderíao colegio, la llegada del hermanito, eventos que pueden interferir por unos días en su apetito para despuésretornar a la rutina.Si estamos en constante comparación con otros niños en el tema apetito u otros, dejamos de disfrutar anuestros hijos y les quitamos a ellos alegría por estar constantemente preocupados por la talla, peso,olvidando que mientras los niños estén sanos, legres, correteando y felices es porque tienen suficientesfuerzas en cuerpo.Acá les dejo una lista de lo que nos sirvió en su momento para hacerle a nuestra hija agradable la hora decomer, desde el mismo momento que aprendió a sentarse solita en una silla adaptada a su edad:

1-Le compramos una mesita con su silla adaptada a su edad, allíle servíamos la comida en pequeñas porciones, siempre comidasana, variada y saludable, si pedía más le dábamos.Algo así:

2- Dejar a su alcance (en esa mesita) pedazos de frutas, pan, vegetales.

Contin a>>ú >

Page 22: Revista brotes 0029

3-No consumió nada de dulces hasta pasado los dos años, allí empezamos a darle helado y galletas Marìa en contadas ocasiones, las frutas han sido durante 5 años su merienda.4-No la forzábamos a estar con nosotros en la mesa, si se quería bajar respetábamos su necesidad de hacerlo, pasados los 3 años se empezó a quedar más tiempo en la mesa, hoy día a sus 5 años nos acompañan en casi todas las comidas todo el tiempo y casi siempre espera con mucho cariño ese momentode estar los 3 juntos en la mesa.5-Si comíamos fuera de casa procurábamos llevarle cositas para entretenerle y fruta para darle si en el menú no había nada disponible que le gustara, intentábamos no quedarnos tanto tiempo, ya sabemos que los pequeños se inquietan en estos sitios casi siempre llenos de mucha gente, ruido, luces, etc. En el presente y hace mucho tiempo disfruta las comidas fuera de casa.6-Nunca se le debe premiar a un niño si come sano, porque le estamos enseñando que si se come los vegetales (por decir algo) y obtiene a cambio un helado, entonces los vegetales son malos y los helados buenos para su alimentación, ya sin contar con lo mal de reforzar con premios los comportamientos positivos.7-Hemos respetados sus etapas de comer pura fruta o determinado alimento (siempre informándonos biensobre el caso del momento)

8-El alimento principal de mi hija, ahora de 5 años, fue la leche materna hasta casi sus dos años, lo genialde la leche materna es que es un tejido vivo además de adaptarse en nutrir a los niños a medida que crecen. No es la misma composición de la leche materna que toma un bebé de 10 meses o un niño con 3 años de edad. La leche materna nunca es agua nada más como suele decir mucha gente e incluso profesionales.

Los modales y buenas costumbres lo aprenden de sus padres y familia, no por presión en la mesa.

Janeth Ivimas

Doula Auroramadre Arte y Ciencia de Parir.Asesora de Crianza y Lactancia Materna.

Educadora Pre y Post Natal.Directora p gina en Facebook á "La Crianza con Apego es mi forma de cambiar el Mundo"

https://www.facebook.com/Terapeuta Flores de Bach.

Activista por los Derechos Humanizaci n del Parto y derechos de los Ni os.ó ñ

Page 23: Revista brotes 0029

Como ya se comentó anteriormente en este blog, aislar la vivienda es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy en día, por bienestar, economía y salud.En la mayoría de las casas de España se pierde unacantidad increíble de calor debido a su malaislamiento; una casa bien aislada se calienta con muypoca energía y mantiene mejor la temperatura.

Gran parte de la pérdida de calor se produce por lostechos (sobre todo si no están bajados con aislante) enprimer lugar, luego por las paredes y finalmente por elsuelo, en ese orden.En esta entrada veremos una forma de aislar los techos(acústica y térmicamente; de forma que no molestemosa los vecinos con ruidos ni nos molesten, además deahorrar energía), y veremos también cómo aislar unapared térmicamente por el interior perdiendo tan sóloentre 3 y 4 cms.

Opciones aislantes

Anteriormente vimos que lo mejor es rellenar las cámaras de aire con algún aislante duradero y barato como la celulosa inyectable tratada con sales de borax (lo más barato y efectivo actualmente), sin embargo a veces no hay cámara de aire por lo que tenemos que aplicar el aislamiento por el interior, reduciendo algo de espacio en el local pero ganando mucho en economía, confort y bienestar, como veremos a continuación.

A la hora de decidirnos por uno u otro aislante tenemos múltiples opciones para las diferentes necesidades y diferentes precios; generalmente un buen aislante térmico no es tan buen aislante acústico y viceversa. Tras valorar diferentes opcionnes, la mejor elección en cuanto a precio y efectividad es una solución mixta térmica y acústica.Los aislantes térmicos trabajan limitando el movimiento del aire de alguna forma, para ralentizar la transferencia de calor en todo lo posible.Los mejores aislantes acústicos son materiales flexibles (gomas y similares) que absorben el ruido al amortiguarlo, y suelen tener también buenas propiedades térmicas. Materiales flexibles con cámaras de aire en su interior también son buenos aislantes sonoros.Hemos elegido poliestireno extruído como aislante térmico por ser más económico que otros materiales (como fibra de vidrio o lana de roca), con muy buen aislamiento térmico y aislamiento acústico a tener encuenta; unos 3€ la plancha de 1200x600 del chovafoam M30 de 3 cms de grosor (sin intención de hacer publicidad, se han adquirido en Leroy Merlin). Durabilidad (más de 100 años), resistencia y ligereza son otras de sus ventajas, que nos permitirán colocar los rastreles directamente sobre el aislante.

• Otra opción a tener en cuenta (pero que no he visto en Leroy) son las planchas de fibras de madera, económicas y buenos aislantes térmicos y acústicos, que suelen venir tratadas con materiales ignífugos para ralentizar su combustión.

• Como aislamiento acústico por su precio, efectividad y ligereza hemos elegido esponja en rollos, de 2 cms de grosor, que colocaremos entre el pladur y el aislante térmico.

Contin a>>ú >

Page 24: Revista brotes 0029

• Si no tenemos muy limitado el presupuesto, lo mejor es usar lana de roca o de vidrio en rollos; posee una buena permeabilidad del agua, no son inflamables (aguantan hasta 1000ºC), y reduce tanto la transferencia térmica como la sonora, dando muy buenos resultados en la mayoría de los casos.

• En caso de tener un presupuesto muy, muy limitado, como aislante acústico podemos usar trozos de colchón, goma, incluso ropa vieja de algodón o similares... mirar en la Wikipedia las opciones.

• En está página tenemos una muy buena relación de opciones aislantes térmicos y recomendaciones.

Tanto el poliestireno como la esponja son materiales inflamables, pero quedarán protegidos de fuentes de calor (no sirven para aislar de fuentes de calor superiores a 100ºC) por las planchas de yeso (popularmente conocido como pladur) que los cubrirá (que además también tiene buenas propiedades aislantes), es barato, fácil de trabajar y muy resistente a los golpes.

ATENCIÓN: Si tu casa es bastante húmeda porque tiene un foco de humedad en el suelo (es un bajo osimilar), ni la esponja ni el poliestireno sería lo más recomendable; habría que cambiar esos materialespor algún aislante transpirable (como la lana de roca en rollo o similar - pero sin lámina hidrófuga -)

para que la humedad pueda salir al exterior. Depende de dónde provenga la humedad; si la pared a aislares la fuente de la misma, entonces sí que podríamos usar estos materiales como barrera contra ella(teniendo en cuenta que también depende de su ocupación; entre 50 y 80 gr/hora por persona). Os

recomiendo leer esta entrada sobre la humedad y posibles soluciones. Hay que tener en cuenta que laszonas de las paredes que no queden aisladas tenderán a tener una temperatura menor, por lo que si hay

mucha humedad se alcanzará fácilmente el punto de rocío (condensándose la humedad), haciendo la zonapropensa a mohos y suciedad poco saludables.

Tras estrujarme la sesera buscando la mejor forma de colocarlos, he encontrado la solución; utilizando tacos clavables largos de index puedo colocar flotando sobre el aislante térmico chovafoam los rastreles de madera donde se atornillará el pladur, y en el espacio de 25 mm. entre el pladur y el aislante, ir introduciendo trozos a medida de aislante acústico (también se puede sustituir la madera por perfilería metálica).

Material necesarioAntes de comprar el material o realizar cualquier actuación,es conveniente consultar en tu oficina de Hacienda cómo desgravar en el IRPF la mejora, que se ha incrementado en elReal Decreto Ley 5/2011 al 20% de la obra (para incentivareste tipo de actuaciones); ya que este tipo de obras tienen porobjeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, saludy protección del medio ambiente. Para otros supuestos, enel Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación podéisconsultarlos.

Continua leyendo el art culo aqu ...í íDavid Losada

Idealista e inventor en sus ratos libres

miqueridopinwino.blogspot.com.es/

Page 25: Revista brotes 0029

Este mes ha sido muy productivo en elParaje er Turillote en cuanto al uso deenergías renovables se refiere, en estaocasión hemos realizado una colector deagua caliente para nuestra placa de duchacomunitaria construida con alpacas depaja y material reciclado...

La inversión es ridícula:

• 56m de tubo de polietileno del 20:13€

• Válvula de no retorno: 4,60€• 4 Conectores de polietileno: 5€

(aprox.)• Botellas de plático: Tranquilidad y

paciencia...• Total: 21,60€ para tener ducha caliente prácticamente ¡Todos los días!

Pues bien lo primero:1. Ensamblar botellas una con otra. Además yo he usado dos estilos una de 1,5l y otra de 2l. La de

1,5l la cortaba con una longitud inferior que la de 2l para insertarla dentro y que la siguiente de 2l empalmara bien, así dale que dale...

2. Atravesar el tubo por las botellas, lo he realizado a golpes de 4 o 5 ensamblajes de botellas para que el tubo no gire mucho o se doble.

3. Conectar una punta a la válvula de retorno y ésta al depósito (cuando tenga el contenedor de agua idóneo y bien aislado pondré la válvula antes del depósito para que el calor que transfiera el tubo se almacene en el depósito, aun así, estamos hablando de un buen caudal de remanencia solodisponiendo del tubo...

4. ¡Conectar a la salida de ducha!

A tener en cuenta que no adquirí el tubo para agua potable porque al tener mas anchura de grosor dificultará la transmisión de calor al agua.

Y nada más, a partir de ahora tras mas de tres años duchándome con agua fría en invierno (cosa que aprendí de mi padre, hortelano también de toda la vida) aunque sienta pero que muy bien voy a comenzara disfrutar la sensación de una buena ducha caliente...

RCVicent

PermaCultor Autodidacta

www.parajeerturillote.tk

Page 26: Revista brotes 0029

Ingredientes:

• Masa de hojaldre.

• Azúcar glas.

• Harina de trigo (un poco).

• Margarina vegetal.

• Agua.

• Mermelada de melocotón.

Preparación:

• Enharinar el banco de trabajo. Extender la lámina de la masa de hojaldre. Con un pincel, pintar la lámina con margarina derretida (sin que haya hervido) y espolvorear con azúcar glas.

• Doblar la masa, como si fuera un tríptico (llevamos dos laterales al centro, quedando como si fuese un caja con dos tapas). Extender con la ayuda de un rodillo, y repetir tres veces el proceso, (hay que pintar y espolvorear tres veces, cerrando y estirando, cada una de las veces).

• La última vez que se estira, se moja con un poco de agua para que se pegue. Y se enrolla de ambos laterales, hasta llegar el centro. Dejar reposar en la nevera, unas 3 horas, para que adquiera dureza.

• Precalentar el horno, pasado ese tiempo. Sacar de la nevera, cortar del tamaño deseado y colocar sobre la bandeja, encima de papel sulfurizado, de manera que se vea la forma de palmera. Hornear a 160º C, unos 30 minutos.

• Sacar del horno, y con mucho cuidado, ya que el hojaldre es quebradizo, se pinta con mermelada de melocotón (o albaricoque), para que brillen. Dejar enfriar.

Información adicional

• Raciones: 6.• Tiempo: Más de 30 minutos.• Coste: Medio

Receta aportada por Esther

www.defensaanimal.org

www.canalcocinavegana.com/

Page 27: Revista brotes 0029

1.- Visi nó

Creemos que el concepto de progreso y evoluci n que haótomado la civilizaci n occidental nos esta llevando al borde delóabismo como humanidad arrastrando sin derecho alguno alresto de nuestro entorno con sus seres sintientes y vivientes.

2.- Misi nó

Crear un espacio donde los conceptos permaculturales sean lasbases de actuaci n, permiti ndonos demostrarnos a nosotrasó émismas y al resto de la sociedad que es posible vivir enarmon a como personas sin necesidad alguna de da ar nuestroí ñentorno, enriqueci ndonos ambas partes.é

3.- Prop sitosó

Nosotras apostamos por una forma de vida en armon a con laínaturaleza, por lo que hemos decidido crear este proyecto ypoder compartirlo con aquellas personas que piensen y sientande igual manera.

Nuestra filosof a se basa en llevar a la pr ctica laí áPERMACULTURA, (cultura permanente), es una forma de vidadonde la planificaci n, el dise o, el desarrollo, eló ñmantenimiento, la organizaci n y la preservaci n de espaciosó óest n enfocados para la sostenibilidad del entorno habitado enáel futuro.

Por todo esto Nuestros Prop sitosó son:

1. Fomentar el crecimiento personal, la comprensi n interpersonal y la confianza mutua, como base para una ósociedad humana profundamente conectada.

2. Producir y procesar nuestros propios alimentos, medicinas y productos naturales de una manera ambientalmente responsable.

3. Practicar estilos de vida saludables y hol sticos que cuente con el cuidado personal y con el cuidado por los ídem s. á

4. Catalizar el cambio local y global a trav s del aprendizaje propio, la ense anza a personas interesadas en é ñotras formas de vida y la creaci n de redes , promoviendo la participaci n equitativa, y eficaz de auto-ó ógobierno.

5. Uso y desarrollo de tecnolog as ecol gicamente racionales para las necesidades de nuestra existencia como el í óacceso al agua, el manejo de los residuos, la obtenci n de energ a, la construcci n de infraestructuras... y ó í óotros sistemas esenciales.

6. Crear una atm sfera en la que las diversas pr cticas espirituales, la conexi n consciente con nuestro ser yó á ócon todos los seres pueda prosperar.

7. Fomentar una cultura de celebraci n, belleza y goce.ó

www.parajeerturillote.tk

Page 28: Revista brotes 0029

Participa:

Colabora:

Edición, Diseño y Maquetación: RCVicent

Alojamientos Web:

Amigas Colaboradoras: Belén Calderón, Antonio Manuel, Carlos Areces, Hashim, Mario Oneras, Juan Kalvellido, David Losada, Miguel Jara, Víctor Barahona, Jesús Armesto, Antonio Urdiales, Ana Santaella, Carlos M. Requejo, Graciela Giráldez, Carlos Oroz, César Lesma, Ildefonso López, Pablo Jose ,Janeth Ivimas, Dawamoru, David Sarria, Toni, Víctor Paiam, Phileas del Montesexto, Mavi Arroyo, Josep Pamies ....

Suscr bete gratuitamente o colabora escribi ndonos a:í é[email protected]

Para descargar n meros anteriores entra en:úwww.brotesrevistadigital.tk

Compa eras, salud y evoluci n ñ ¡ ó PermaCultural!

Esta revista se realiza nicamenteúcon software libre: Ubuntu (SistemaOperativo), Gimp y LibreOffice.

Licencia Creative Commons 3.0

1. Crear un mecanismo de comunicaci n y difusi n de las artes, la cultura y el pensamiento ó ópropuestario abierta plenamente a la participaci n ciudadana, bas ndonos en la ó á PermaCultura como principio unificador y eje transversal de la revista..

2. Generar un espacio de encuentro que nos permita conectar las distintas inquietudes personales y sociales.

3. Asumir el respeto a la diversidad cultural, racial, sexual, tnica, especista y espiritual, mostrando un élenguaje acorde a este punto.

4. Fomentar el intercambio cultural a trav s de licencias libre de restricciones Creative Commonsé “ ”5. Somos personas aut nomas, libre-pensadoras, sin empresas y/o instituciones que coarten o limiten la ó

edici n de la revista.ó6. Entendemos y vivimos la PermaCultura como un modus vivendi, un estilo de vida que nos permite

sentirnos acorde a nuestras convicciones y en armon a con nuestro entorno.í

Animaros a vosotras, lectoras, a que mand is material de publicaci n a esta revista, la tem tica no esé ó ácerrada y vosotras sois el motivo de la misma.

Para suscribirte o colaborar en la revista escribe a: [email protected] Tambi n nos puedeséencontrar en: