revista artes 10 noviembre 2013

8
Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013 www.lahora.com.ec 4 >>CINE. Un ciclo de películas francesas se muestra en Quito. >> 7 >>PROTAGONISTA. Freddy Ayala: un poe- ta que no se traiciona. >> 3 840 El dedo en la llaga Shari Pierce aborda la agresión sexual en una exposición fotográfica. JULIETTE BINOCHE

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista Artes 10 noviembre 2013

TRANSCRIPT

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013 www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

4

>>CINE. Un ciclo de películas francesas se muestra en Quito.

>> 7

>>PROTAGONISTA.

Freddy Ayala: un poe-ta que no se traiciona.

>> 3

8 especial

Nº 840

El dedo en la llaga

Shari Pierce aborda la agresión sexual en una exposición fotográfica.

Juli

ette

Bin

och

e

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

2 Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

País: Ecuador año: 2013Director y guionista: Victor ArreguireParto: María Gracia Omegna, Francisco Febres Cordero, Juan Carlos Terán, Marco Bustos, Cristoph BaumanntiemPo: 83 minutoscalificación: ****

‘el facilitador’

7sílabas bambalinas

Balladares trae cuentos nada vergonzososLa escritora ecuatoriana María Auxilia-dora Balladares (Guayaquil, 1980) publi-ca ‘Las vergüenzas’ (Antropófago), obra compuesta por 10 cuentos, los que se ca-racterizan por un lenguaje directo, que se debate entre cierta ironía y algunas ‘per-las’ reflexivas.

Este primer libro de relatos la sitúa no como una promesa, sino como una reali-dad de las letras jóvenes ecuatorianas.

‘Las vergüenzas’ está compuesta por ‘Parricidio’, ‘Tres’, ‘Jamón serrano’, ‘Yo amo BSC’, ‘En el sótano’, ‘La diestra y la siniestra’, ‘Acapulco’, ‘Krysten’, ‘Las invasiones del doctor Pasavento’ y ‘La entrevista’.

Pese a que ciertos sectores suelen sen-tirse incómodos con el uso de palabras catalogadas como ‘malas’ o ‘vulgares’, Balladares consigue que éstas generen un grado de reconocimiento entre el lector, sobre todo el de su generación que de in-mediato se une a su jerga.

Uno de los mayores logros de esta pro-puesta radica en que la autora plantea una voz narrativa que interpela de ma-nera espontánea con el lector. Pareciera que ella dialoga abiertamente con éste y le revela una serie de anécdotas, una serie de situaciones ‘vergonzosas’.

Otro punto para destacar es la labor de realizar un ejercicio de metaliteratu-

ra de su propia literatura. Una acción que puede ser riesgosa, pero que Ba-lladares supera sin problemas en ‘Las invasiones del doctor Pasavento’, donde rondan las cavilaciones sobre su cuento ‘Tres’.

La historia mejor lograda de esta en-trega, sujeta a subjetividades, es ‘En el sótano’, donde aborda sobre aquellos si-lencios incómodos que pueden encerrar los secretos familiares. Aquí aparece un triángulo amoroso de tinte homosexual que parecería un recurso desgastado, pero la escritora maneja correctamente la tensión haciendo de dicho cuento algo impactante. (DVD)

Vargas Llosa y su novela discreta“

Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única heren-cia que vas a tener”. Dicha frase es la columna vertebral que guía a la

reciente novela del peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Este legado le deja el padre a Felícito Yanaqué, dueño de Transportes Narihua-lá, personaje de una de las dos historias que construyen a ‘El héroe discreto’, pu-blicado bajo el sello de Alfaguara.

La otra historia la va tejiendo Rigober-to a través de las vivencias que soporta al apoyar a su amigo y jefe, Ismael Carrera, quien decide casarse con la mucama, he-cho que provoca la ira de sus hijos y la ha-bladuría de toda la clase alta limeña.

La relación padre e hijo se convierte en el punto reflexivo de la obra. Tanto Felíci-to como Ismael se enfrentan al desprecio de sus vástagos, pese a que ambos se ca-racterizarán por el buen ejemplo paterno.

Estos elementos le sirven al escritor peruano para realizar lo que mejor sabe hacer (escribir, que lo hace muy bien), pero también develan cierta comodidad ante su maestría.

La novela, en definitiva, no es mala. Su trama y forma están bastante bien logra-das. Pero, dada la capacidad del autor de ‘La Fiesta del Chivo’, el grado de exigencia es mayor.

El arranque y el transcurso de la no-vela generan gran expectativa en el lec-

tor, quien se engancha de inmediato. Le invade saber qué pasará con las cartas de extorsión –firmadas con una arañita– que recibe Yanaqué, así como le interesa conocer quién ganará en la disputa entre

Ismael y sus hijos, Miki y Escobita, y el desenlace de Rigoberto. Este último lidia entre el deseo de jubilarse y viajar a Euro-pa, las fantasías sexuales que lo caracte-rizan dentro del mundo vargasllosiano y

su desesperación por ayudar a su hijo Fonchito.

Desde el principio, queda marcado que algún día Felícito y Rigoberto tendrán que encontrarse y es en ese momento donde se pierde el encanto: la novela se torna simple y la tensión generada ante el cruce de ambos no alcanza con las expectativas generadas.

Dentro de los aciertos de la obra, desta-can los saltos temporales que aparecen en medio de cada historia, algo que Vargas Llosa domina y que lo hacen uno de los mejores herederos de Faulkner.

Por otra parte, el hecho de jugar y ad-herir a varios de sus memorables perso-najes, como el sargento Lituma y doña Lucrecia (incluyendo al propio Rigober-to y al nombrado Fonchito), cautiva, sin duda, a los fieles seguidores del Nobel pe-ruano. (DVD)

[email protected]

noBel. Es el último autor en habla hispana en alcanzar el máximo galardón de las letras. (Foto: Cortesía)

oBRA. Fue lanzada en septiembre último por Alfaguara.

RelAtoS. Su primer libro de cuentos incluye 10 historias.

RicARDo SEGREDA • El nuevo festival de cine francés en Quito constituye una bienve-nida incursión cultural que acogemos gustosos. No todas las películas son obras maestras, sin embargo todo aficionado al cine, perspicaz y de mentalidad abierta, encontrará algo de valor en todas las 24 obras que se presentarán.

Sin duda hay mal cine francés, lo que incluye concesiones a vulgares gustos populares, pero lo que siempre es ad-mirable, con respeto a los franceses a pesar de eso, es que todavía mantienen una sustancial audiencia civilizada y curiosa.

Estas cualidades son evidentes en ‘Copia certificada’, una de las mejores películas del evento. Irónicamente, es una coproducción entre Francia, Italia y Bélgica, escrita y dirigida por un ira-ní, pero principalmente en inglés, con francés e italiano como idiomas secun-darios. Además, la película se ubica en Italia, en la Toscana para ser exacto.

No obstante, el espíritu de la película es profundamente francés: relajado, hu-morístico, inquisitivo, curioso y cultu-ral. Incluso intelectual, en el sentido de que la película comienza con la presen-tación de una conferencia en la que un académico, representado por William Shimell, sostiene que la ‘autenticidad’ en el arte es una ilusión, en cuanto a que por su naturaleza siempre duplica algo, lo que lo inspira u otra obra de arte.

Sin embargo, cuando parece que la película será nada más que una expe-riencia árida sobre conceptos, la ve-terana actriz francesa Juliette Binoche llega a la conferencia en el papel de una madre con un hijo travieso y agrega drama. El académico, intrigado por su belleza y encanto, le visita después de la charla y los dos deciden ir a una aldea en la región de Toscana.

Su conversación durante el viaje

RecomenDADoS

‘María llena eres de gracia’ (2004) es una película colombo-esta-dounidense dirigida y escrita por Joshua Marston y protagonizada por Catatalina Sandino, quien des-tacó en su papel por lo que fue no-minada al Óscar y logró el Oso de Oro a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

SinopsisAmbientada en la actualidad, Ma-ría (Sandino) vive en un barrio pe-riférico de Bogotá. Ella trabaja en una florícola, donde las reglas la-

borales son exte-nuantes. Su vida y la de su familia parecen estar condenadas a la pobreza. Para romper aquello, aceptará par-ticipar como ‘mula’ del nar-

cotráfico, sin imaginar los riesgos que eso con-lleva. Una cinta emotiva, que per-mite reflexionar sobre la realidad latente. El filme se transmite por Cinemax (canal de televisión paga-da) el 14 de noviembre, a las 19:00.

Desde los 60’, las propuestas de los Beatles han sorprendido al mundo. Uno de los ‘escarabajos’ de Liverpool continúa con aquellas sorpresas y demuestra su talento como compositor.

Se trata de Paul McCartney, quien hace poco lanzó ‘New’, que incluye un total de 12 temas donde se encuentra la canción homóni-ma que da nombre al disco.

El álbum cuenta con aquellas tonadas que ya lo caracterizan fusionadas con modernos arre-glos, que para nada resultan pegajosos; por el contrario, sus ritmos son llamativos para quienes disfrutan de la propuesta del reconocido músico, así como para extraños.

[email protected]

BuenA ActuAciÓn, AmÉn

lo nuevo Del ‘eScARABAJo’

PelÍculA. Juliette Binoche y William Shimell en una escena de ‘Copia certificada’.

Cultura certificada

inicialmente consiste en el intercambio de ideas con respecto al arte y la vida, pero poco a poco hay un cambio en el tono y comienzan a comunicarse de una manera más personal y emocional.

Hay una ambigüedad intencional. ¿Son una pareja de casados que sólo pretendie-ron ser desconocidos al comienzo de la pe-lícula? ¿O es el director, Abbas Kiarostami, intentando resaltar las ideas que presentó sobre autenticidad versus falsificación?

Lo que hace la película más que un ejer-cicio en pretensión es la dedicación total de Binoche y Shimell a sus papeles, que dan una resonancia emocional, lo que proba-blemente explica cómo este filme fue capaz de producir una modesta ganancia. Por el contrario, los días en los que Hollywood hizo pequeñas pero ambiciosas películas han desaparecido.

‘el facilitador’El cine ecuatoriano, en verdad, nunca ha sido tan productivo como en este momen-to. Precisamente el mes pasado hubo dos

País: Francia año: 2010Director: Abbas Kiarostamiguion: Caroline Eliacheff, Abbas KiarostamireParto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude CarrièretiemPo: 106 minutoscalificación: ****

‘copia certificada’

ecuADoR. ‘El facilitador’ cuenta con la actuación de Francisco Febres Cordero.

películas sobre el Ecuador en los años 40 y ahora hay dos películas por el mismo director, Víctor Arregui, lo que confirma que los cineastas, al igual que todos los artistas, merecen la oportunidad de prac-ticar su oficio con frecuencia, con el fin de ir mejorando en su esfuerzo.

Esto es otra forma de decir que la pri-mera de las dos nuevas películas de Arre-gui, ‘Rómpete una pata’, es tan agradable como una pata rota. Sin embargo, la se-gunda, ‘El facilitador’ confirma la prome-sa del talento que demostró anteriormen-te con “Cuando me toca a mí”.

Entre las virtudes de la película está su historia, en la que una joven superficial de clase alta, acostumbrada a una vida de co-caína y fiestas, experimenta una redención en forma de un despertar político al convi-vir con campesinos después de que atrope-lla con su auto a un ciclista. La historia no es siempre coherente, pero la puesta en esce-na es linda y la actuación excelente.

[email protected]

cine FRAncÉS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

país lo ofrezcan a los seguidores del palabrista andaluz, español universal, una de las plumas más importantes y trascenden-tes de la Madre Patria de todos los tiempos.

‘Quintaesencia’, publicación de Editorial Planeta (2012), me recuerda otra obra de Antonio Gala, de tesituras similares, pu-blicada por Espasa (1996): ‘El don de la palabra’. En los dos tomos la selección de textos ha sido practicada con sabiduría por la experta Isabel Martínez Moreno. Entre las dos compi-laciones transcurren tiempos distintos pero un destino que se cumple.

“Hacer en la vida lo que verdadera-mente te plazca, que es para lo que sos-pecho que hemos nacido”, dice el autor de maravillas de la literatura contem-poránea como: ‘El manuscrito carme-sí’, ‘El imposible olvido’, ‘Los verdes campos del Edén’, ‘La pasión turca’ y ‘La soledad sonora’, entrevista conmo-vedora que le hiciera el gran periodista de televisión y escritor de fondo Jesús Quintero en Canal Sur, la que se puede ver y escuchar en la siguiente dirección electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=V5Fj6kBvjYw

Cultor de todos los géneros literarios, de Antonio Gala tengo casi toda su obra y aunque algo me queda por adquirir la he leído con devoción, confieso que a pecho descubierto, por lo que sin recato, que para eso estamos, para compartir secre-tos entre lectores, cito su palabra para provocar en ustedes la urgencia de leer sus trabajos:

biblioteca 36 protagonista

loS mÁS venDiDoS

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, e. l. James (Grijalbo).° Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).° Cincuenta sombras más oscuras, e. l. James (Grijalbo).FuEnTE: PunTOS DE VEnTA DEl GruPO IlhSA.

ARGentinA

° La tormenta, Germán castro caycedo (Planeta).° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° La prueba del cielo, Alexander eben (Ed. Diana).° Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).FuEnTE: lIBrEríA nACIOnAl

colomBiA

° Los años de peregrinación del chico sin color, haruki murakami (Tusquets).° Mi vida querida, Alice munro (Lumen).° Pídeme lo que quieras, megan maxwell (Planeta).° Dispara, yo ya estoy muerto, Julia navarro (Plaza & Janés).FuEnTE: CASA DEl lIBrO

eSPAÑA

ÉticA APlicADA Jaime mora v.‘Ética aplicada al mundo de las profesiones’ lleva el propósito de generar un espacio amplio de reflexión académica sobre el sentido y el quehacer ético en el vasto mundo de las carreras, dentro de un mundo complejo y extremadamente dinámico en el que los diversos actores se construyen como sujetos morales desde y en función de determinados proyectos de vida que condicionan y direccionan las profesiones. PuCE

vitRinA De liBRoS

StuARt hAllcompilación‘Stuart hall: Sin garantías’ incluye un número significativo de artículos publicados en dife-rentes lugares y durante varias décadas por hall (Kingston, 1932), uno de los más desta-cados pensadores de nuestro tiempo. reunidos por primera vez y traducidos al español, estos textos hacen referencia a la historia y características de los estudios culturales y recogen las contribuciones más sustan-ciales del autor. uASB-CEn

mÉxico

° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° El Alquimista, Paulo coelho (Debolsillo).° Insurgente, verónica Roth (Océano Travesía).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FuEnTE: lIBrEríA GAnDhI

° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, e. l. James (Grijalbo).FuEnTE: lIBrI MunDI

° Amor, isabel Allende, (Plaza&Janés).° Inferno, Dan Brown (Planeta).° El abuelo que salió por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (Salamandra).° Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).FuEnTE: Mr. BOOKS

ecuADoR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario la horaAv. Galo Plaza n62-08 y nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco riofríoeditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Guillermo Sánchez Borrero María Fernanda hidalgo

Freddy Ayala Plazarte es un joven poeta que tiene como consigna no traicionarse a sí mismo. Esto lo prueban sus versos, los que se en-

cadenan poemario tras poemario forman-do un vasto eslabón de la palabra.

Entre sus manos, como ‘pan caliente’, aparece ‘Nomenclatura del internado’, publicada por la editorial Mar Abierto en su colección Almuerzo Desnudo. El re-ciente libro está próximo a lanzarse.

Entusiasmado y vivaz, en medio de una pequeña biblioteca de la Facso –donde se desempeña como catedrático–, el poeta revela su pensar y las motivaciones que le empujaron a construir su última obra.

Sin perder el brillo de la mirada y dibu-jando una leve sonrisa en su rostro, declara: “Este libro configura la idea de que no so-mos las edades que tenemos en el cuerpo, pues el cuerpo no refleja nuestras edades”.

Tras la afirmación, no hay que sor-prenderse de que él se descifre más allá de las dimensiones cronológicas.

De hecho, para sus cortas tres décadas, su pensamiento se asemeja más al de un maestro que lleva años sumergido en el océano del conocimiento. Pero, por otra parte, su poesía devela aquella sabiduría que no se alcanza con el trajinar del tiempo, sino que encierra la inocencia de un niño.

“Quiero mostrar que podemos llegar a la infancia del mundo”, dice convenci-do, lo que se mira en su recurrencia hacia elementos como la tierra y el fuego: sus orígenes.

memoriaHay cierta armonía entre cada palabra que emana y los gestos que acompañan a su voz. Sus movimientos no son excesi-vos, excepto los de sus ojos, que parece-rían nunca caer en desatención.

“Hemos perdido la búsqueda de nues-tros orígenes porque nuestra memoria es mediática. Por estos días tan sólo se re-cuerda el instante, cuando la memoria va mucho más allá”.

Este manifiesto da cabida para inte-rrogar: ¿Qué busca Freddy Ayala? “Apun-to a buscar una identidad colectiva de ser humano”, responde advirtiendo que “qui-zás, el lenguaje no me ayuda a expresar lo

‘Quisiera confiar enmi memoria’

‘composiciones tardías’ De ‘nomenclatura del internado’

Aún resuena la carcajada de la puertaen la hora meridianaSolo un campo magnético de rumoresatentando la memoria del cajónhay un mar acercándose al origen de sus ojoshay un átomo sobre la puntiaguda marca del clavoregresa al estado paleolítico de un pezEs el tiempo desmelenadopor las tachuelassíntoma del mañanabuscando tinta para edificar rayuelas entre calcinadas varillasEl génesis del horizonteen la antigua despedida de una estatua

Perfil° Poeta, ensayista y catedrático ecuatoria-no (latacunga, 1983). realizó estudios de Comunicación Social en la universidad Central del Ecuador. Posee una maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales por la universidad Andina Simón Bolívar. ha publicado los poemarios ‘Zaratana’, ‘Kamastro de Matura’, ‘Mi padre en las rieles de Sumpa’ y ‘Con un manuscrito en el horizonte’. realizó también la recopilación ‘Premonición a las puertas’ (sobre la reciente poesía ecuatoria-na), entre otras publicaciones.

que quiero”.Es por esto que él no se enfrasca den-

tro de los límites de la fotografía. Es por eso que Freddy prefiere que su memoria lo lleve a sentarse frente a la olla hirvien-do que resguarda los secretos culinarios de la abuela, hasta que las brasas se con-suman por completo, como cuando era niño. “La imagen nos permite reflexio-nar, pero no quisiera ver en fotografías mi historia, sino confiar en mi memoria”, comparte con cierto tono crítico.

“Vivo en plena urbanidad, no niego esa niñez que disfruté en el campo. Eso expongo en mis versos”, señala determi-nante, antes de mencionar que la mayoría de los poetas escriben desde una visión occidental, donde ciudad, cuerpo y ero-tismo son tan recurrentes que se encami-san en lo conservador.

Por este motivo, su trabajo poético, que cuenta con autores de cabecera como el gran Hugo Mayo, hacen que rememore lo esotérico, lo simbólico, desde un lenguaje hermético que desentraña a las vanguar-dias del siglo anterior.

“¿Por qué seguimos leyendo a Valle-jo, a Huidobro, a Girondo? Es porque su poesía no está en el pasado. Ellos y otros poetas vanguardistas escribieron para el futuro, por eso los seguimos estudiando: su poesía no se oxida”, sentencia.

compromisoPara Freddy el compromiso del poeta está en reconocerse consigo mismo, con el reencontrarse en medio del calcificado abrazo de los ‘Amantes de Sumpa’, por ejemplo.

“Uno debe recorrerse críticamente.

Por otra parte, la disciplina es determi-nante para trabajar la poesía. Si no me exigía a mí mismo, difícilmente publica-ría”, asegura.

Pero el compromiso no queda ahí. En cada acto de la palabra, Freddy procura mantener un rigor.

Basta con revisar su ‘Premonición a las puertas’, donde reúne a un grupo de jó-venes poetas ecuatorianos. En la obra, no sólo expone los versos de los escritores, no sólo describe una breve biografía. Él realiza un ensayo minucioso para plan-tearse qué involucra a la poesía ecuatoria-na joven, sin importar gustos o simpatías.

“Se trata de que el proponer es tu pro-pia historia”, piensa fervientemente. Sin duda, Freddy ya lleva varias páginas es-cribiéndola. (DVD)

[email protected]

eScRitoR. Cuenta con un nuevo poemario: ‘nomenclatura del internado’, publicado por la editorial Mar Abierto.

Apunto a buscar una identidad

colectiva de ser hu-mano”.

FReDDy AyAlAReflexiones de

Antonio GalaoSWAlDo PAZ Y MIÑO J. • Sobre las horas lí-mite en las que debo enviar mi artículo al editor de nuestra revista Artes he dado una vuelta de tuerca, pues he trocado el artículo ya escrito para proponer emocio-nado el que consta, y es que no he podido contener la ilusión de compartir con vo-sotros y a tiempo un libro magnífico que recoge en 250 páginas la palabra maravi-llosa, inigualable, irrepetible, del maestro Antonio Gala, con el título sentencioso de ‘Quintaesencia’, es decir, lo mejor de lo mejor de sus frases, de sus reflexiones, de su vida, que ahora se extingue lentamen-te para dolor de todos los que amamos sus obras, sus letras y sus dones.

Ha llegado el tomo a mi poder des-de Madrid, en directo, lo cual ha hecho posible el amistoso y generoso gesto del amigo y colega Alfonso Puente, pero es de esperar que más temprano que tarde –que ya es tarde–, las librerías de nuestro

“Dile a la muerte, amor, que no me ol-vide; /que tengo el corazón ya bien dis-puesto,/ y previstos, al fin, palabra y ges-to/ con que de ti mi cuerpo se despide”.

“A la democracia hay que llenarla sin cesar de comprensión, generosidad, au-tenticidad y buen sentido. Si no, no pasa-rá de ser una palabra griega y una vaga intención”.

“Lo que gobierna la vida es el amor, el deseo de la felicidad. Y la gobierna con más acierto que los dogmas, en cuyo nombre tanto se ha matado y se matará más”.

“Hay poderosos con alma espesa: o sin alma quizá”.

“Antonio Gala, un hombre aparte”, es-cribió uno de sus biógrafos, José Infante. Ha llegado la hora de que usted, lector amigo, si no lo leyó antes lo haga, pues sepa que su catálogo de lecturas vitales, fundamentales, no puede cerrarse sin pasar por las letras del escritor cordobés, téngalo en cuenta.

[email protected]

Datos del autorAntonio Gala

° Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista español (Ciudad real, 1930), con su primera novela, ‘El manus-crito carmesí’, ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido ‘la pasión turca’, con una conocida adaptación cinematográfica; ‘Más allá del jardín’, ‘las afueras de Dios’, ‘El imposible olvido’ y los libros de relatos ‘los invitados al jardín’ y ‘El dueño de la herida’.

° Su obra poética, iniciada con ‘Enemigo íntimo’, fue reconocida con el Premio Adonais de Poesía.

° Con su comedia ‘los verdes campos del Edén’ inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo. Es el autor del libreto de la ópera ‘Cristóbal Colón’.

° Su firma como articulista es una de las más presti-giosas de España.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013galería4 5galería

Pierce, o el arte reflexivoC

ientos de imágenes invaden la retina. Una sucesión de rostros acorralan a quien transita por la Sala de Arte Actual de la Flacso,

en Quito. El espectador, desde una visión general, contempla un montaje que llama su atención y, desde un acercamiento mi-nucioso, dicha ‘atención’ se transforma en reflexión.

La artista estadounidense Shari Pier-ce, quien radica habitualmente en Alemania, genera un cúmulo de sensaciones en el público gracias a su propuesta ‘Agraphobia’, donde aborda a la agresión sexual.

Desde el título de la exposición, donde se recoge –por primera vez– una serie de obras que han sido presentadas de manera indistinta, se plantea aquel miedo producto del asalto sexual, que desemboca en un trastorno de ansiedad.

Su proceso creativo (crítico y activista) aglomera varias fotografías de violadores que han cometido sus faltas en EE.UU. A éstas se suman las instantáneas de sus víctimas. Ambas imágenes son interveni-das de diferente manera por Pierce, quien

emplea materiales cotidianos en su cons-trucción conceptual.

Consciente de su deseo de transmitir, ocupa de forma recurrente –como so-porte– al acetato, material que reafirma su deseo de proyección. En estas láminas imprime las fotos intervenidas, las mis-mas que también se impregnan en telas. “Si los materiales son comunes para la gente, ya se da un mayor acercamiento”,

sostiene la artista.Una de las primeras cavilacio-

nes de su propuesta se concentra en cómo la sociedad trata a esta problemática, la cual mediática-mente es presentada a diario, pero la rapidez con que se muestra no permitiría digerir una amenaza que está latente.

Otra de las reflexiones formula-das es que nadie está fuera de peli-

gro. Cualquier persona, mujer sobre todo (centrándose en lo que indican las esta-dísticas), puede ser víctima de miradas lascivas, acoso, violación o de secuestro y tráfico.

Más allá de las sensaciones que explo-tan en el observador, Pierce propone un

La muestra está abierta hasta el 28 de noviembre en Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro, Quito), de lunes a vier-nes de 9:00 a 18:00. Habrá un conversatorio el 19 de noviembre a las 18:00.

‘300 violADoReS en un RADio De 5 millAS’

‘yo exiSto’ ‘JAne Doe’

‘DeSAPAReciDAS’ ‘AGRAPhoBiA i’

diálogo interactivo que se sustenta en un ejercicio de alteridad. Con obras como ‘Yo existo’, donde un espejo refleja el rostro del espectador, permite que los visitantes sean parte de la muestra y que calcen por un momento los zapatos de las víctimas.

Es así que ‘Agraphobia’ no sólo se consti-tuye como un acto de denuncia, sino como un espacio para detenerse a pensar y dige-rir sobre un mal que aqueja. (DVD)

[email protected]

Las pinceladas del deseoE

l mundo es una fábrica de deseos, que no se erige con necesidades sino con placeres materializados en la propiedad privada.

Ésta es una de las interpretaciones que pueden surgir cuando se admira el traba-jo plástico de Fernando Dávalos (Quito, 1967), donde los óleos –en tonalidades fuertes– son los cómplices de la mirada crítica e hiperrealista del artista quiteño.

Durante tres años él trabajó en una serie titulada ‘Statu quo’, la misma que daría paso a ‘Prêt à porter’. Ambas, cons-tituidas por cuadros de mediano y gran formato, cuelgan en las pare-des de las salas expositivas del Cen-tro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

En ‘Statu quo’, los pinceles de Dávalos interpelan al espectador sobre el consumo, que embaucaría a las personas en una vida de con-fort que se convierte en un freno para las relaciones interpersonales.

Su pintura ‘Status quo’, donde un automóvil de lujo, cercado por alam-bre de púas, habita dentro de un cuarto con muebles de primera, sintetiza los in-terrogantes del artista: quiénes pueden cruzar ese cerco y acceder a dichas ‘como-didades’, quiénes tienen la oportunidad de movilizarse en un carro costoso que representa la extensión de la propiedad

privada hacia las calles.El rojo es intenso y predominante

dentro de este ‘status’, lo que cromática-mente genera, por una parte, un llamado incesante al deseo y, por otro lado, un acto violento que devela las relaciones que se tejen dentro de un sistema que exige al-canzar el poder cueste lo que cueste.

Por su parte, ‘Prêt à porter’ acentúa aún más la sensualidad de las formas que tam-bién se plasman en la serie que le precede.

Aquí el artista reflexiona sobre los cánones de lo que se concibe como be-

lleza, además de retratar aquellos productos que “permiten” obte-nerla.

Decodificando pintalabios –ma-quillaje que acrecienta sonrisas– o trazando puntiagudos tacos –una oda al fetichismo–, así como los rostros de mujeres seductoras –de esas inalcanzables para un simple mortal–, el pintor aborda sobre lo ‘fashion’ y el estar al grito de la moda (que causa una sordera co-

lectiva).A través de lo ‘kitsch’ y heredero del

‘pop art’, Dávalos cuestiona una super-ficialidad que parece regir el orden, ha-ciendo de su pintura una confrontación del ‘confort’. (DVD)

[email protected]

La muestra per-manece abierta hasta el 29 de noviembre en el CCBC (Washington y Páez, Quito), de lunes a viernes de 08:30 a16:30 (entrada libre).

tome nota ‘StAtuS Quo’

‘PASSWoRD’ ‘liPSticK’

‘ByBloS’ ‘nAtAlie’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013galería4 5galería

Pierce, o el arte reflexivoC

ientos de imágenes invaden la retina. Una sucesión de rostros acorralan a quien transita por la Sala de Arte Actual de la Flacso,

en Quito. El espectador, desde una visión general, contempla un montaje que llama su atención y, desde un acercamiento mi-nucioso, dicha ‘atención’ se transforma en reflexión.

La artista estadounidense Shari Pier-ce, quien radica habitualmente en Alemania, genera un cúmulo de sensaciones en el público gracias a su propuesta ‘Agraphobia’, donde aborda a la agresión sexual.

Desde el título de la exposición, donde se recoge –por primera vez– una serie de obras que han sido presentadas de manera indistinta, se plantea aquel miedo producto del asalto sexual, que desemboca en un trastorno de ansiedad.

Su proceso creativo (crítico y activista) aglomera varias fotografías de violadores que han cometido sus faltas en EE.UU. A éstas se suman las instantáneas de sus víctimas. Ambas imágenes son interveni-das de diferente manera por Pierce, quien

emplea materiales cotidianos en su cons-trucción conceptual.

Consciente de su deseo de transmitir, ocupa de forma recurrente –como so-porte– al acetato, material que reafirma su deseo de proyección. En estas láminas imprime las fotos intervenidas, las mis-mas que también se impregnan en telas. “Si los materiales son comunes para la gente, ya se da un mayor acercamiento”,

sostiene la artista.Una de las primeras cavilacio-

nes de su propuesta se concentra en cómo la sociedad trata a esta problemática, la cual mediática-mente es presentada a diario, pero la rapidez con que se muestra no permitiría digerir una amenaza que está latente.

Otra de las reflexiones formula-das es que nadie está fuera de peli-

gro. Cualquier persona, mujer sobre todo (centrándose en lo que indican las esta-dísticas), puede ser víctima de miradas lascivas, acoso, violación o de secuestro y tráfico.

Más allá de las sensaciones que explo-tan en el observador, Pierce propone un

La muestra está abierta hasta el 28 de noviembre en Arte Actual (La Pradera y Diego de Almagro, Quito), de lunes a vier-nes de 9:00 a 18:00. Habrá un conversatorio el 19 de noviembre a las 18:00.

‘300 violADoReS en un RADio De 5 millAS’

‘yo exiSto’ ‘JAne Doe’

‘DeSAPAReciDAS’ ‘AGRAPhoBiA i’

diálogo interactivo que se sustenta en un ejercicio de alteridad. Con obras como ‘Yo existo’, donde un espejo refleja el rostro del espectador, permite que los visitantes sean parte de la muestra y que calcen por un momento los zapatos de las víctimas.

Es así que ‘Agraphobia’ no sólo se consti-tuye como un acto de denuncia, sino como un espacio para detenerse a pensar y dige-rir sobre un mal que aqueja. (DVD)

[email protected]

Las pinceladas del deseoE

l mundo es una fábrica de deseos, que no se erige con necesidades sino con placeres materializados en la propiedad privada.

Ésta es una de las interpretaciones que pueden surgir cuando se admira el traba-jo plástico de Fernando Dávalos (Quito, 1967), donde los óleos –en tonalidades fuertes– son los cómplices de la mirada crítica e hiperrealista del artista quiteño.

Durante tres años él trabajó en una serie titulada ‘Statu quo’, la misma que daría paso a ‘Prêt à porter’. Ambas, cons-tituidas por cuadros de mediano y gran formato, cuelgan en las pare-des de las salas expositivas del Cen-tro Cultural Benjamín Carrión, en Quito.

En ‘Statu quo’, los pinceles de Dávalos interpelan al espectador sobre el consumo, que embaucaría a las personas en una vida de con-fort que se convierte en un freno para las relaciones interpersonales.

Su pintura ‘Status quo’, donde un automóvil de lujo, cercado por alam-bre de púas, habita dentro de un cuarto con muebles de primera, sintetiza los in-terrogantes del artista: quiénes pueden cruzar ese cerco y acceder a dichas ‘como-didades’, quiénes tienen la oportunidad de movilizarse en un carro costoso que representa la extensión de la propiedad

privada hacia las calles.El rojo es intenso y predominante

dentro de este ‘status’, lo que cromática-mente genera, por una parte, un llamado incesante al deseo y, por otro lado, un acto violento que devela las relaciones que se tejen dentro de un sistema que exige al-canzar el poder cueste lo que cueste.

Por su parte, ‘Prêt à porter’ acentúa aún más la sensualidad de las formas que tam-bién se plasman en la serie que le precede.

Aquí el artista reflexiona sobre los cánones de lo que se concibe como be-

lleza, además de retratar aquellos productos que “permiten” obte-nerla.

Decodificando pintalabios –ma-quillaje que acrecienta sonrisas– o trazando puntiagudos tacos –una oda al fetichismo–, así como los rostros de mujeres seductoras –de esas inalcanzables para un simple mortal–, el pintor aborda sobre lo ‘fashion’ y el estar al grito de la moda (que causa una sordera co-

lectiva).A través de lo ‘kitsch’ y heredero del

‘pop art’, Dávalos cuestiona una super-ficialidad que parece regir el orden, ha-ciendo de su pintura una confrontación del ‘confort’. (DVD)

[email protected]

La muestra per-manece abierta hasta el 29 de noviembre en el CCBC (Washington y Páez, Quito), de lunes a viernes de 08:30 a16:30 (entrada libre).

tome nota ‘StAtuS Quo’

‘PASSWoRD’ ‘liPSticK’

‘ByBloS’ ‘nAtAlie’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

país lo ofrezcan a los seguidores del palabrista andaluz, español universal, una de las plumas más importantes y trascenden-tes de la Madre Patria de todos los tiempos.

‘Quintaesencia’, publicación de Editorial Planeta (2012), me recuerda otra obra de Antonio Gala, de tesituras similares, pu-blicada por Espasa (1996): ‘El don de la palabra’. En los dos tomos la selección de textos ha sido practicada con sabiduría por la experta Isabel Martínez Moreno. Entre las dos compi-laciones transcurren tiempos distintos pero un destino que se cumple.

“Hacer en la vida lo que verdadera-mente te plazca, que es para lo que sos-pecho que hemos nacido”, dice el autor de maravillas de la literatura contem-poránea como: ‘El manuscrito carme-sí’, ‘El imposible olvido’, ‘Los verdes campos del Edén’, ‘La pasión turca’ y ‘La soledad sonora’, entrevista conmo-vedora que le hiciera el gran periodista de televisión y escritor de fondo Jesús Quintero en Canal Sur, la que se puede ver y escuchar en la siguiente dirección electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=V5Fj6kBvjYw

Cultor de todos los géneros literarios, de Antonio Gala tengo casi toda su obra y aunque algo me queda por adquirir la he leído con devoción, confieso que a pecho descubierto, por lo que sin recato, que para eso estamos, para compartir secre-tos entre lectores, cito su palabra para provocar en ustedes la urgencia de leer sus trabajos:

biblioteca 36 protagonista

loS mÁS venDiDoS

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, e. l. James (Grijalbo).° Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).° Cincuenta sombras más oscuras, e. l. James (Grijalbo).FuEnTE: PunTOS DE VEnTA DEl GruPO IlhSA.

ARGentinA

° La tormenta, Germán castro caycedo (Planeta).° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° La prueba del cielo, Alexander eben (Ed. Diana).° Y las montañas hablaron, Khaled hosseini (Salamandra).FuEnTE: lIBrEríA nACIOnAl

colomBiA

° Los años de peregrinación del chico sin color, haruki murakami (Tusquets).° Mi vida querida, Alice munro (Lumen).° Pídeme lo que quieras, megan maxwell (Planeta).° Dispara, yo ya estoy muerto, Julia navarro (Plaza & Janés).FuEnTE: CASA DEl lIBrO

eSPAÑA

ÉticA APlicADA Jaime mora v.‘Ética aplicada al mundo de las profesiones’ lleva el propósito de generar un espacio amplio de reflexión académica sobre el sentido y el quehacer ético en el vasto mundo de las carreras, dentro de un mundo complejo y extremadamente dinámico en el que los diversos actores se construyen como sujetos morales desde y en función de determinados proyectos de vida que condicionan y direccionan las profesiones. PuCE

vitRinA De liBRoS

StuARt hAllcompilación‘Stuart hall: Sin garantías’ incluye un número significativo de artículos publicados en dife-rentes lugares y durante varias décadas por hall (Kingston, 1932), uno de los más desta-cados pensadores de nuestro tiempo. reunidos por primera vez y traducidos al español, estos textos hacen referencia a la historia y características de los estudios culturales y recogen las contribuciones más sustan-ciales del autor. uASB-CEn

mÉxico

° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° El Alquimista, Paulo coelho (Debolsillo).° Insurgente, verónica Roth (Océano Travesía).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FuEnTE: lIBrEríA GAnDhI

° El héroe discreto, mario vargas llosa (Alfaguara).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, e. l. James (Grijalbo).FuEnTE: lIBrI MunDI

° Amor, isabel Allende, (Plaza&Janés).° Inferno, Dan Brown (Planeta).° El abuelo que salió por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (Salamandra).° Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).FuEnTE: Mr. BOOKS

ecuADoR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario la horaAv. Galo Plaza n62-08 y nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

Director (e): Francisco Vivanco riofríoeditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Guillermo Sánchez Borrero María Fernanda hidalgo

Freddy Ayala Plazarte es un joven poeta que tiene como consigna no traicionarse a sí mismo. Esto lo prueban sus versos, los que se en-

cadenan poemario tras poemario forman-do un vasto eslabón de la palabra.

Entre sus manos, como ‘pan caliente’, aparece ‘Nomenclatura del internado’, publicada por la editorial Mar Abierto en su colección Almuerzo Desnudo. El re-ciente libro está próximo a lanzarse.

Entusiasmado y vivaz, en medio de una pequeña biblioteca de la Facso –donde se desempeña como catedrático–, el poeta revela su pensar y las motivaciones que le empujaron a construir su última obra.

Sin perder el brillo de la mirada y dibu-jando una leve sonrisa en su rostro, declara: “Este libro configura la idea de que no so-mos las edades que tenemos en el cuerpo, pues el cuerpo no refleja nuestras edades”.

Tras la afirmación, no hay que sor-prenderse de que él se descifre más allá de las dimensiones cronológicas.

De hecho, para sus cortas tres décadas, su pensamiento se asemeja más al de un maestro que lleva años sumergido en el océano del conocimiento. Pero, por otra parte, su poesía devela aquella sabiduría que no se alcanza con el trajinar del tiempo, sino que encierra la inocencia de un niño.

“Quiero mostrar que podemos llegar a la infancia del mundo”, dice convenci-do, lo que se mira en su recurrencia hacia elementos como la tierra y el fuego: sus orígenes.

memoriaHay cierta armonía entre cada palabra que emana y los gestos que acompañan a su voz. Sus movimientos no son excesi-vos, excepto los de sus ojos, que parece-rían nunca caer en desatención.

“Hemos perdido la búsqueda de nues-tros orígenes porque nuestra memoria es mediática. Por estos días tan sólo se re-cuerda el instante, cuando la memoria va mucho más allá”.

Este manifiesto da cabida para inte-rrogar: ¿Qué busca Freddy Ayala? “Apun-to a buscar una identidad colectiva de ser humano”, responde advirtiendo que “qui-zás, el lenguaje no me ayuda a expresar lo

‘Quisiera confiar enmi memoria’

‘composiciones tardías’ De ‘nomenclatura del internado’

Aún resuena la carcajada de la puertaen la hora meridianaSolo un campo magnético de rumoresatentando la memoria del cajónhay un mar acercándose al origen de sus ojoshay un átomo sobre la puntiaguda marca del clavoregresa al estado paleolítico de un pezEs el tiempo desmelenadopor las tachuelassíntoma del mañanabuscando tinta para edificar rayuelas entre calcinadas varillasEl génesis del horizonteen la antigua despedida de una estatua

Perfil° Poeta, ensayista y catedrático ecuatoria-no (latacunga, 1983). realizó estudios de Comunicación Social en la universidad Central del Ecuador. Posee una maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales por la universidad Andina Simón Bolívar. ha publicado los poemarios ‘Zaratana’, ‘Kamastro de Matura’, ‘Mi padre en las rieles de Sumpa’ y ‘Con un manuscrito en el horizonte’. realizó también la recopilación ‘Premonición a las puertas’ (sobre la reciente poesía ecuatoria-na), entre otras publicaciones.

que quiero”.Es por esto que él no se enfrasca den-

tro de los límites de la fotografía. Es por eso que Freddy prefiere que su memoria lo lleve a sentarse frente a la olla hirvien-do que resguarda los secretos culinarios de la abuela, hasta que las brasas se con-suman por completo, como cuando era niño. “La imagen nos permite reflexio-nar, pero no quisiera ver en fotografías mi historia, sino confiar en mi memoria”, comparte con cierto tono crítico.

“Vivo en plena urbanidad, no niego esa niñez que disfruté en el campo. Eso expongo en mis versos”, señala determi-nante, antes de mencionar que la mayoría de los poetas escriben desde una visión occidental, donde ciudad, cuerpo y ero-tismo son tan recurrentes que se encami-san en lo conservador.

Por este motivo, su trabajo poético, que cuenta con autores de cabecera como el gran Hugo Mayo, hacen que rememore lo esotérico, lo simbólico, desde un lenguaje hermético que desentraña a las vanguar-dias del siglo anterior.

“¿Por qué seguimos leyendo a Valle-jo, a Huidobro, a Girondo? Es porque su poesía no está en el pasado. Ellos y otros poetas vanguardistas escribieron para el futuro, por eso los seguimos estudiando: su poesía no se oxida”, sentencia.

compromisoPara Freddy el compromiso del poeta está en reconocerse consigo mismo, con el reencontrarse en medio del calcificado abrazo de los ‘Amantes de Sumpa’, por ejemplo.

“Uno debe recorrerse críticamente.

Por otra parte, la disciplina es determi-nante para trabajar la poesía. Si no me exigía a mí mismo, difícilmente publica-ría”, asegura.

Pero el compromiso no queda ahí. En cada acto de la palabra, Freddy procura mantener un rigor.

Basta con revisar su ‘Premonición a las puertas’, donde reúne a un grupo de jó-venes poetas ecuatorianos. En la obra, no sólo expone los versos de los escritores, no sólo describe una breve biografía. Él realiza un ensayo minucioso para plan-tearse qué involucra a la poesía ecuatoria-na joven, sin importar gustos o simpatías.

“Se trata de que el proponer es tu pro-pia historia”, piensa fervientemente. Sin duda, Freddy ya lleva varias páginas es-cribiéndola. (DVD)

[email protected]

eScRitoR. Cuenta con un nuevo poemario: ‘nomenclatura del internado’, publicado por la editorial Mar Abierto.

Apunto a buscar una identidad

colectiva de ser hu-mano”.

FReDDy AyAlAReflexiones de

Antonio GalaoSWAlDo PAZ Y MIÑO J. • Sobre las horas lí-mite en las que debo enviar mi artículo al editor de nuestra revista Artes he dado una vuelta de tuerca, pues he trocado el artículo ya escrito para proponer emocio-nado el que consta, y es que no he podido contener la ilusión de compartir con vo-sotros y a tiempo un libro magnífico que recoge en 250 páginas la palabra maravi-llosa, inigualable, irrepetible, del maestro Antonio Gala, con el título sentencioso de ‘Quintaesencia’, es decir, lo mejor de lo mejor de sus frases, de sus reflexiones, de su vida, que ahora se extingue lentamen-te para dolor de todos los que amamos sus obras, sus letras y sus dones.

Ha llegado el tomo a mi poder des-de Madrid, en directo, lo cual ha hecho posible el amistoso y generoso gesto del amigo y colega Alfonso Puente, pero es de esperar que más temprano que tarde –que ya es tarde–, las librerías de nuestro

“Dile a la muerte, amor, que no me ol-vide; /que tengo el corazón ya bien dis-puesto,/ y previstos, al fin, palabra y ges-to/ con que de ti mi cuerpo se despide”.

“A la democracia hay que llenarla sin cesar de comprensión, generosidad, au-tenticidad y buen sentido. Si no, no pasa-rá de ser una palabra griega y una vaga intención”.

“Lo que gobierna la vida es el amor, el deseo de la felicidad. Y la gobierna con más acierto que los dogmas, en cuyo nombre tanto se ha matado y se matará más”.

“Hay poderosos con alma espesa: o sin alma quizá”.

“Antonio Gala, un hombre aparte”, es-cribió uno de sus biógrafos, José Infante. Ha llegado la hora de que usted, lector amigo, si no lo leyó antes lo haga, pues sepa que su catálogo de lecturas vitales, fundamentales, no puede cerrarse sin pasar por las letras del escritor cordobés, téngalo en cuenta.

[email protected]

Datos del autorAntonio Gala

° Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista español (Ciudad real, 1930), con su primera novela, ‘El manus-crito carmesí’, ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido ‘la pasión turca’, con una conocida adaptación cinematográfica; ‘Más allá del jardín’, ‘las afueras de Dios’, ‘El imposible olvido’ y los libros de relatos ‘los invitados al jardín’ y ‘El dueño de la herida’.

° Su obra poética, iniciada con ‘Enemigo íntimo’, fue reconocida con el Premio Adonais de Poesía.

° Con su comedia ‘los verdes campos del Edén’ inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo. Es el autor del libreto de la ópera ‘Cristóbal Colón’.

° Su firma como articulista es una de las más presti-giosas de España.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

2 Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

País: Ecuador año: 2013Director y guionista: Victor ArreguireParto: María Gracia Omegna, Francisco Febres Cordero, Juan Carlos Terán, Marco Bustos, Cristoph BaumanntiemPo: 83 minutoscalificación: ****

‘el facilitador’

7sílabas bambalinas

Balladares trae cuentos nada vergonzososLa escritora ecuatoriana María Auxilia-dora Balladares (Guayaquil, 1980) publi-ca ‘Las vergüenzas’ (Antropófago), obra compuesta por 10 cuentos, los que se ca-racterizan por un lenguaje directo, que se debate entre cierta ironía y algunas ‘per-las’ reflexivas.

Este primer libro de relatos la sitúa no como una promesa, sino como una reali-dad de las letras jóvenes ecuatorianas.

‘Las vergüenzas’ está compuesta por ‘Parricidio’, ‘Tres’, ‘Jamón serrano’, ‘Yo amo BSC’, ‘En el sótano’, ‘La diestra y la siniestra’, ‘Acapulco’, ‘Krysten’, ‘Las invasiones del doctor Pasavento’ y ‘La entrevista’.

Pese a que ciertos sectores suelen sen-tirse incómodos con el uso de palabras catalogadas como ‘malas’ o ‘vulgares’, Balladares consigue que éstas generen un grado de reconocimiento entre el lector, sobre todo el de su generación que de in-mediato se une a su jerga.

Uno de los mayores logros de esta pro-puesta radica en que la autora plantea una voz narrativa que interpela de ma-nera espontánea con el lector. Pareciera que ella dialoga abiertamente con éste y le revela una serie de anécdotas, una serie de situaciones ‘vergonzosas’.

Otro punto para destacar es la labor de realizar un ejercicio de metaliteratu-

ra de su propia literatura. Una acción que puede ser riesgosa, pero que Ba-lladares supera sin problemas en ‘Las invasiones del doctor Pasavento’, donde rondan las cavilaciones sobre su cuento ‘Tres’.

La historia mejor lograda de esta en-trega, sujeta a subjetividades, es ‘En el sótano’, donde aborda sobre aquellos si-lencios incómodos que pueden encerrar los secretos familiares. Aquí aparece un triángulo amoroso de tinte homosexual que parecería un recurso desgastado, pero la escritora maneja correctamente la tensión haciendo de dicho cuento algo impactante. (DVD)

Vargas Llosa y su novela discreta“

Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única heren-cia que vas a tener”. Dicha frase es la columna vertebral que guía a la

reciente novela del peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Este legado le deja el padre a Felícito Yanaqué, dueño de Transportes Narihua-lá, personaje de una de las dos historias que construyen a ‘El héroe discreto’, pu-blicado bajo el sello de Alfaguara.

La otra historia la va tejiendo Rigober-to a través de las vivencias que soporta al apoyar a su amigo y jefe, Ismael Carrera, quien decide casarse con la mucama, he-cho que provoca la ira de sus hijos y la ha-bladuría de toda la clase alta limeña.

La relación padre e hijo se convierte en el punto reflexivo de la obra. Tanto Felíci-to como Ismael se enfrentan al desprecio de sus vástagos, pese a que ambos se ca-racterizarán por el buen ejemplo paterno.

Estos elementos le sirven al escritor peruano para realizar lo que mejor sabe hacer (escribir, que lo hace muy bien), pero también develan cierta comodidad ante su maestría.

La novela, en definitiva, no es mala. Su trama y forma están bastante bien logra-das. Pero, dada la capacidad del autor de ‘La Fiesta del Chivo’, el grado de exigencia es mayor.

El arranque y el transcurso de la no-vela generan gran expectativa en el lec-

tor, quien se engancha de inmediato. Le invade saber qué pasará con las cartas de extorsión –firmadas con una arañita– que recibe Yanaqué, así como le interesa conocer quién ganará en la disputa entre

Ismael y sus hijos, Miki y Escobita, y el desenlace de Rigoberto. Este último lidia entre el deseo de jubilarse y viajar a Euro-pa, las fantasías sexuales que lo caracte-rizan dentro del mundo vargasllosiano y

su desesperación por ayudar a su hijo Fonchito.

Desde el principio, queda marcado que algún día Felícito y Rigoberto tendrán que encontrarse y es en ese momento donde se pierde el encanto: la novela se torna simple y la tensión generada ante el cruce de ambos no alcanza con las expectativas generadas.

Dentro de los aciertos de la obra, desta-can los saltos temporales que aparecen en medio de cada historia, algo que Vargas Llosa domina y que lo hacen uno de los mejores herederos de Faulkner.

Por otra parte, el hecho de jugar y ad-herir a varios de sus memorables perso-najes, como el sargento Lituma y doña Lucrecia (incluyendo al propio Rigober-to y al nombrado Fonchito), cautiva, sin duda, a los fieles seguidores del Nobel pe-ruano. (DVD)

[email protected]

noBel. Es el último autor en habla hispana en alcanzar el máximo galardón de las letras. (Foto: Cortesía)

oBRA. Fue lanzada en septiembre último por Alfaguara.

RelAtoS. Su primer libro de cuentos incluye 10 historias.

RicARDo SEGREDA • El nuevo festival de cine francés en Quito constituye una bienve-nida incursión cultural que acogemos gustosos. No todas las películas son obras maestras, sin embargo todo aficionado al cine, perspicaz y de mentalidad abierta, encontrará algo de valor en todas las 24 obras que se presentarán.

Sin duda hay mal cine francés, lo que incluye concesiones a vulgares gustos populares, pero lo que siempre es ad-mirable, con respeto a los franceses a pesar de eso, es que todavía mantienen una sustancial audiencia civilizada y curiosa.

Estas cualidades son evidentes en ‘Copia certificada’, una de las mejores películas del evento. Irónicamente, es una coproducción entre Francia, Italia y Bélgica, escrita y dirigida por un ira-ní, pero principalmente en inglés, con francés e italiano como idiomas secun-darios. Además, la película se ubica en Italia, en la Toscana para ser exacto.

No obstante, el espíritu de la película es profundamente francés: relajado, hu-morístico, inquisitivo, curioso y cultu-ral. Incluso intelectual, en el sentido de que la película comienza con la presen-tación de una conferencia en la que un académico, representado por William Shimell, sostiene que la ‘autenticidad’ en el arte es una ilusión, en cuanto a que por su naturaleza siempre duplica algo, lo que lo inspira u otra obra de arte.

Sin embargo, cuando parece que la película será nada más que una expe-riencia árida sobre conceptos, la ve-terana actriz francesa Juliette Binoche llega a la conferencia en el papel de una madre con un hijo travieso y agrega drama. El académico, intrigado por su belleza y encanto, le visita después de la charla y los dos deciden ir a una aldea en la región de Toscana.

Su conversación durante el viaje

RecomenDADoS

‘María llena eres de gracia’ (2004) es una película colombo-esta-dounidense dirigida y escrita por Joshua Marston y protagonizada por Catatalina Sandino, quien des-tacó en su papel por lo que fue no-minada al Óscar y logró el Oso de Oro a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

SinopsisAmbientada en la actualidad, Ma-ría (Sandino) vive en un barrio pe-riférico de Bogotá. Ella trabaja en una florícola, donde las reglas la-

borales son exte-nuantes. Su vida y la de su familia parecen estar condenadas a la pobreza. Para romper aquello, aceptará par-ticipar como ‘mula’ del nar-

cotráfico, sin imaginar los riesgos que eso con-lleva. Una cinta emotiva, que per-mite reflexionar sobre la realidad latente. El filme se transmite por Cinemax (canal de televisión paga-da) el 14 de noviembre, a las 19:00.

Desde los 60’, las propuestas de los Beatles han sorprendido al mundo. Uno de los ‘escarabajos’ de Liverpool continúa con aquellas sorpresas y demuestra su talento como compositor.

Se trata de Paul McCartney, quien hace poco lanzó ‘New’, que incluye un total de 12 temas donde se encuentra la canción homóni-ma que da nombre al disco.

El álbum cuenta con aquellas tonadas que ya lo caracterizan fusionadas con modernos arre-glos, que para nada resultan pegajosos; por el contrario, sus ritmos son llamativos para quienes disfrutan de la propuesta del reconocido músico, así como para extraños.

[email protected]

BuenA ActuAciÓn, AmÉn

lo nuevo Del ‘eScARABAJo’

PelÍculA. Juliette Binoche y William Shimell en una escena de ‘Copia certificada’.

Cultura certificada

inicialmente consiste en el intercambio de ideas con respecto al arte y la vida, pero poco a poco hay un cambio en el tono y comienzan a comunicarse de una manera más personal y emocional.

Hay una ambigüedad intencional. ¿Son una pareja de casados que sólo pretendie-ron ser desconocidos al comienzo de la pe-lícula? ¿O es el director, Abbas Kiarostami, intentando resaltar las ideas que presentó sobre autenticidad versus falsificación?

Lo que hace la película más que un ejer-cicio en pretensión es la dedicación total de Binoche y Shimell a sus papeles, que dan una resonancia emocional, lo que proba-blemente explica cómo este filme fue capaz de producir una modesta ganancia. Por el contrario, los días en los que Hollywood hizo pequeñas pero ambiciosas películas han desaparecido.

‘el facilitador’El cine ecuatoriano, en verdad, nunca ha sido tan productivo como en este momen-to. Precisamente el mes pasado hubo dos

País: Francia año: 2010Director: Abbas Kiarostamiguion: Caroline Eliacheff, Abbas KiarostamireParto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude CarrièretiemPo: 106 minutoscalificación: ****

‘copia certificada’

ecuADoR. ‘El facilitador’ cuenta con la actuación de Francisco Febres Cordero.

películas sobre el Ecuador en los años 40 y ahora hay dos películas por el mismo director, Víctor Arregui, lo que confirma que los cineastas, al igual que todos los artistas, merecen la oportunidad de prac-ticar su oficio con frecuencia, con el fin de ir mejorando en su esfuerzo.

Esto es otra forma de decir que la pri-mera de las dos nuevas películas de Arre-gui, ‘Rómpete una pata’, es tan agradable como una pata rota. Sin embargo, la se-gunda, ‘El facilitador’ confirma la prome-sa del talento que demostró anteriormen-te con “Cuando me toca a mí”.

Entre las virtudes de la película está su historia, en la que una joven superficial de clase alta, acostumbrada a una vida de co-caína y fiestas, experimenta una redención en forma de un despertar político al convi-vir con campesinos después de que atrope-lla con su auto a un ciclista. La historia no es siempre coherente, pero la puesta en esce-na es linda y la actuación excelente.

[email protected]

cine FRAncÉS

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013 www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 10 de noviembre de 2013

4

>>CINE. Un ciclo de películas francesas se muestra en Quito.

>> 7

>>PROTAGONISTA.

Freddy Ayala: un poe-ta que no se traiciona.

>> 3

8 especial

Nº 840

El dedo en la llaga

Shari Pierce aborda la agresión sexual en una exposición fotográfica.

Juli

ette

Bin

och

e