revista arquitectura online

20
AGOSTO 2012. ARQUITECTURA EN LÍNEA Grupo Cuatro

Upload: estela-aguilar

Post on 24-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La revista contiene 9 articulos de profesionales de la arquitectura y de la ingenieria

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Arquitectura online

AGOSTO 2012.

ARQUITECTURA EN LÍNEA

Grupo Cuatro

Page 2: Revista Arquitectura online

.A.R.Q.U.I.T.E.C.T.U.R.A.

Page 3: Revista Arquitectura online

SUMARIO

06

08

10

11

12

14

16

17

19

La Abadía Benedictina

de San José

Arte y Arquitectura

Ciudad de las artes y

las Ciencias

El Diseño

¿Se Puede Aprender a

Diseñar?

Arquitectura Deportiva

Programas de Dibujo

Asistido

Las redes Sociales

Arquitectura y

Tecnología

Page 4: Revista Arquitectura online

INTEGRANTES

Arq. Estela Aguilar

Arq. Omega Pérez

Arq. Dulvia Artigas

Arq. Dick Moreno

Arq. Ana M. Imbett

Arq. Ronald Bermúdez

Ing. Yosmari Zambrano

Ing. Francisco Cedeño

Ing. Nelson Alcázar

Page 5: Revista Arquitectura online

EDITORIAL

Dentro del área de Investigación de la

Arquitectura se encuentra el espacio e-Learning, cuyo objetivo es la construcción de un taller on-line de proyecto arquitectónico que integre arquitectura, pedagogía, comunicación y sistemas. U equipo de investigación en tecnologías e-Learning aplicadas a la enseñanza de la arquitectura, explora metodologías alternativas basadas en telemática e informática y pretende verificar la factibilidad y sustentabilidad de un dispositivo pedagógico virtual equivalente al taller de proyecto arquitectónico.

Las relaciones entre los miembros del taller, establecidas en base a vínculos telemáticos, complementa y expande la interacción solidaria y autogestionaria. La incorporación de la tecnología y el desarrollo de hábitos telemáticos rompe la estructura que caracteriza a las cátedras, los talleres monodisciplinares, los grupos de investigación, al integrar tecnología comunicacional a l campo de la educación.

Desde la Edad Media el taller ha constituido el módulo pedagógico de enseñanza de oficios. Los conocimientos necesarios para la alfarería, la escultura, o la construcción, por ejemplo, han sido transmitidos de maestros a aprendices y de generación en generación, en el propio espacio físico del taller. La modernidad devaluó todas las formas de aprendizaje no escolares. No obstante ello, el taller perduró como mecanismo para la enseñanza de las artes. Como ejemplo, la École Nationale des Beaux Arts de París adopta el atelier como el lugar físico para la enseñanza de los métodos de proyecto arquitectónico.

Las Facultades de Arquitectura, aún cuando están basadas en el modelo francés de École Polytechnique, instauran el taller como mecanismo pedagógico, como sistema que continúa o pretende continuar con la experiencia truncada de la Bauhaus, un proyecto educativo basado en la recuperación del taller medieval como modelo educativo. Los talleres de proyectos de las Facultades de Arquitectura heredaron rasgos del taller medieval, entre ellos la relación personal entre el maestro y el aprendiz como forma de transmisión de conocimiento, además de los rasgos propios de la autogestión pedagógica.

El taller está vinculado con el espacio físico en el que se desarrolla la actividad educativa; excedida la capacidad de estos espacios físicos, se quiebra la relación entre maestros y aprendices, y el dispositivo pierde eficacia. La alternativa pedagógica racional para recuperarla es el cambio, la transformación, la evolución como ajuste gradual del mecanismo pedagógico.

Al mismo tiempo, el nuevo proyecto de investigación que integra la tecnología a la arquitectura, abre el trabajo a la crítica pública on-line, como forma de implicar a toda la comunidad crítica académica en el proceso investigador.

Page 6: Revista Arquitectura online

LA ABADIA BENEDICTINA

DE SAN JOSE (GUIGUE)

Existe un lugar, apartado totalmente de los estruendos de la ciudad, que sirve como refugio espiritual para todas aquellas personas que necesiten un encuentro consigo mismo y con dios; esta aproximadamente a diez kilómetros antes de llegar a Guigue, yendo desde Valencia por la Carretera Nacional, se encuentra un desvío a mano derecha, para entrar a San José, sector donde hace once años se empezó a construir uno de los recintos religiosos más importantes de Venezuela. La Abadía se inauguró oficialmente el 22 de septiembre de 1.990 y, desde ese entonces, se ha convertido en una referencia importante para quienes visitan el estado Carabobo y, muy especialmente, la población de Guigue El monasterio está compuesto por una iglesia abacial, la unidad habitacional de los monjes(a la derecha) y la hospedería, para los visitantes que se acercan para hacer retiros espirituales(a la izquierda). Además está el ala de servicios, donde se ubican la cocina, la lavandería, la sastrería y el taller

Page 7: Revista Arquitectura online

El diseño del monasterio, en forma de cruz, es bastante particular y reúne características innovadoras que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Arquitectura. Además de los espacios ya mencionados, el recinto cuenta con una laguna artificial, un cementerio y haciendas, donde se cría ganado y se cultiva hortalizas y legumbres, para el consumo de la comunidad. En ella funciona una pequeña hospedería, pero es importante destacar que no está hecha para personas que simplemente quieran descansar como lo harían en un hotel; es fundamentalmente, un lugar para interiorizar y compartir con los benedictinos la oración y el silencio. La Abadía de San José fue diseñada por el arquitecto valenciano Jesús Tenreiro, premio nacional de arquitectura quien, se encargó de darle un toque acogedor y moderno a la instalación, así como también involucrar las estructuras con la amplia naturaleza que rodea esta estancia. Está ubicada en una colina desde donde se divisa el Lago de Valencia, en un terreno de 60 hectáreas, rodeado de sembradíos y potreros. La iglesia tiene un hermoso portal y magníficos vitrales que casi le restan belleza a los jardines que bordean la nave central y al altar de piedra donde se ofrece la santa misa. El campanario se hace sentir cada cuarto de hora, repicando sus seis campanas una vez, al cumplirse la hora en punto; dos veces a la media hora y tres veces cada cuarto. Es un edificio de ladrillo y concreto con obra limpia y ocupada, con espléndida presencia en la cumbre de un pequeño cerro; tiene forma de cruz y uno de sus brazos, afincado en la tierra, incluye la iglesia y la torre campanario y la nave del templo. Debido a la característica del diseño permite sentir que flota y que en esa magnífica atmósfera, Dios se siente íntimo y evidente, lo mismo que su hijo y la magnificencia del espíritu santo. La Abadía benedictina es una construcción arquitectónica digna de admirar, donde pueden acudir las personas que deseen alejarse del mundanal ruido citadino y, poder encontrar la paz mental y relax que todo ser humano necesita.

Arq. Dulvia Artigas

PSM-Valencia

Page 8: Revista Arquitectura online

El arte tiene mil formas de expresarse, a mi criterio desde el más básico hasta el más abstracto es valedero… siempre y cuando tenga “esencia” y un “por qué”… el arte, cada vez es más alternativo, cada vez hay más vertientes, nuevos criterios, nuevas tendencias, nuevos materiales. Este concepto de renovación no escapa en la educación; si bien no estudié para adquirir pedagogía y dictar clases, es la falta de ella la que me lleva a buscar nuevas formas de entenderme con los alumnos, expresarles mis ideas aunque en ocasiones sean utópicas y fuera de lugar, pero no por ello dejan de ser “ideas”. Los arquitectos siempre buscamos la manera de que lo simple sea jerárquico, lo rutinario sea innovación y un espacio muerto tenga vida propia, y todo a través de una concepción.

En varias ocasiones les he comentado a mis alumnos de forma metafórica que los arquitectos nos diferenciamos del resto de los profesionales porque somos capaces de “ver olores y oler colores”; nuestra búsqueda constante de innovar ante todo lo existente, es la matriz de todo nuestro esfuerzo. Esta es la razón por la que me planteé hacerles ver a mis alumnos que la historia solo hay que verla y plantearla desde otro punto de vista; en vez de estudiarla a través de las fechas, lo hacemos por medio de la propia arquitectura, dejando que las obras de los grandes maestros de los últimos 100 años nos expresen a través de su “función, forma y espacio” como eran los acontecimientos políticos-económicos-sociales de esa era. Los maestros del arte de proyectar expresaron sus “ideas” y soluciones a través de la arquitectura. Algunos innovando, otros rompiendo paradigmas, otros sencillamente haciendo lo que mejor sabían hacer “expresarse” a través de puntos, líneas y espacios. Si de expresar se trata, el ser humano es capaz de sobrepasar los límites creativos, racionales y tolerantemente estandarizados, incluso autodesafiandose así mismo, pues de esta manera lo ha demostrado en sus diferentes etapas evolutivas, siempre queriendo ser “mas” y “mejor”; claro, no en todos los caso el protagonista es el EGO desafiante del hombre, sino el INGENIO del mismo, con el que ha podido expresarse e imponerse.

Piet Mondrian, pintor

vanguardista, fundador del

neoplasticismo.

ARTE Y ARQUITECTURA

Page 9: Revista Arquitectura online

Muchos de estos GENIOS los han tildado de tercos, caprichosos, poco razonables o simplemente un producto mediático generacional; pero son precisamente estas 4 razones las que hicieron a estos hombres trascender en la historia de la arquitectura. No podemos hablar de ingenio desligado de creatividad, tampoco hablar de soluciones aislado de criterios, ni hablar de ideas excluyendo la visión, todas estas características son las que hacen del hombre un ser supremo y evolutivo con una necesidad intrínseca de manifestar poderío, grandeza o simplemente una solución. La arquitectura tiene esta particularidad taxativa de combinar majestuosidad, belleza y función, todo con el fin de proponer un espacio útil “por y para” el hombre, y todo esto, en mi humilde opinión lo traduzco en unas ganas colosales de expresarse o comunicarse con un lenguaje que termina siendo universal. Son estas

manifestaciones que particularmente en la arquitectura han cambiado culturas, formas de pensar y han fomentado idiosincrasia en una nación, esta coacción aparece sin importar el circulo donde nos desenvolvamos, ni lo micro o macro que estos puedan ser, pues, es este deseo y necesidad de siempre “expresar”, lo que hace que estos genios de la arquitectura y del arte de la pintura siempre busquen una manera de manifestar un sentimiento, una protesta o una solución. En la Arquitectura no todo es emplazamiento, ejes, accesos y maquetas, la arquitectura aunque muchos de los alumnos no lo consideren, es mucho más compleja y abstracta de lo que parece, y aunque existan alumnos que subestimen esta información, me empeñaré en “manifestar” que para hacer arquitectura HOY debemos saber cómo fue AYER. Esta revista G4 es una forma de expresarnos, por ende es Arte, y el Arte es sinónimo de ARQUITECTURA…

…Arq. Ronald Bermúdez

PSM - Valencia

Wassily Kandinski, pintor

Ruso, Precursor de la

abstracción en la pintura.

Page 10: Revista Arquitectura online

~~~~

Este gran centro-lúdico esta compuesto por el Hemisferic, el Umbracle, el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, el Ágora, el Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofía, que sorprende tanto por su arquitectura como por su capacidad para divertir, distraer, enseñar y emocionar.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra ubicada en la Av. Autopista del Saler en Valencia, España. Este centro esta dedicado a la divulgación científica y cultural, y está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric, el Umbracle, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofía y el Ágora. Este complejo está emplazado a lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia y fue impulsado por la Generalitat Valenciana. El palau Reina Sofía es un magnífico edificio de más de 40.000 metros cuadrados y con una altura de 75metros, alberga cuatro espacios escénicos, Sala Principal, Aula Magistral, Auditorio Superior y Sala de Cámara dispuestos para diferentes espectáculo de ópera, música, ballet y teatro.

Por otro lado el Museo de Ciencias Príncipe Felipe es un museo interactivo y se asemeja al esqueleto de una ballena, el Herimsferic es un cine IMAX de 360 grados, el Umbracle es un gran y esplendoroso jardín botánico con especies autóctonas del sitio, el Ágora es un escenario multifuncional y el Oceanografic es el mayor acuario en Europa, en él se representan los ecosistemas marinos del plante. El trencadiz es el material utilizado para el revestimiento de estos edificios, dándole al conjunto una estética que responde a la tradición mediterránea y a la innovación modernista que caracteriza a Calatrava. El revestimiento con este material no sólo permite la uniformidad visual de los edificios sino la protección que ofrece frente a los severos cambios de temperatura, además de la integrarse con los espejos de agua.

El fastuoso e imponente

complejo diseñado y cristalizado

por el Arquitecto e Ingeniero

Santiago Calatrava, supone para

la ciudad de Valencia disponer de

una de las mejores

infraestructuras para introducirlas

en los circuitos artísticos

internacionales, especialmente

como un foco de cultura en lo

referido a ópera y grandes

espectáculos musicales así como

exposiciones de gran

envergadura.

Este coloso arquitectónico se

plasma con una doble intensión, la

cual es configurarse como un hito

urbano que, a su vez, se implante

en un área urbana como elemento

consolidador del sitio y además se

convierta en un símbolo

paisajístico con cierto carácter

monumental para esta dichosa

ciudad.

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.

Arq. Omega Phoenix Pérez G.

PSM Valencia.

El mayor aforo para el arte en Europa ideado por el Arq. Santiago Calatrava.

Page 11: Revista Arquitectura online

En este artículo hablaremos sobre diseño bi-dimensional y diseño tri-dimensional. El primero es el que se realiza en un espacio plano y tiene sólo dos dimensiones, largo y ancho. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la escena de algo. Su creación no sólo debe ser estética sino también funcional. El lenguaje visual es la base de la creación del diseño, existen principios y

conceptos en la organización visual que son de gran importancia para el diseñador. Cuando un estudiante decide iniciar sus estudios de diseño, debe comenzar analizando los principios y elementos básicos, estos le darán fortaleza para la

realización de sus trabajos, lo ayudarán a comprender y organizar esas soluciones inspiradas de forma intuitiva en su gran creatividad. En el mundo bidimensional las dos dimensiones determinan un plano en el cual pueden mostrarse trazos visibles y que no tienen ninguna profundidad que no sea de tipo ilusorio, estos pueden ser abstractos o figurativos. Así pintar, teñir, dibujar, imprimir o incluso escribir son actividades que

conducen a la formación de un mundo bi-dimensional. Lo que vemos no es una imagen plana que solo tiene largo y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. Lo que vemos es un espacio continuo en el que estamos incluidos. Para comprender un objeto tridimensional tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes y luego reunir en nuestra mente toda la información. Un diseñador tri-dimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla en todas sus direcciones, como si la tuviera en sus manos. Para comenzar a pensar en formas tri-dimensionales debemos manejar las tres direcciones primarias. Estas son una vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va izquierda a derecha y una transversal que va hacia adelante y hacia atrás. Al igual que el diseño bi-dimensional tiene tres grupos importantes de elementos: Los conceptuales: punto, línea, plano y

volumen; los visuales: figura, tamaño, color y texturas; los de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.

DISEÑO Es un proceso de creación visual con un propósito

Arq. Ana Maria Imbett

PSM-Valencia

Page 12: Revista Arquitectura online

````

Recuerdo mi primera clase de diseño, en un club abandonado en las afueras de la USB, todos los que estábamos allí queríamos ser arquitectos y arquitectas y saber si teníamos cualidades para ello. Los profesores pacientemente intentaban explicarnos en que nos estábamos metiendo, claro que no nos podían explicar mucho hasta que nos aclaracen lo que íbamos a hacer el resto de nuestras

Hasta allí llegó la clásica clase, a lo que todos estábamos acostumbrados y empezó el camino hacia nuestro futuro, sin más herramientas que nosotros mismos. Lo primero que aprendí, y me costo, es que no me iba a encontrar, ni ustedes tampoco se encontrarán, con ningún Profesor que plantee preguntas de las cuales él sepa de antemano la respuesta, que estudiar arquitectura significa plantearse uno mismo las preguntas, significa hallar, con el apoyo de los profesores, en un trabajo en taller y con la ayuda de otras materias que nutran nuestros conocimientos, una respuesta idónea a todas esas preguntas. Aprendí que siempre la fortaleza de nuestros proyectos reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Que un proyecto arquitectónico solo es “bueno”, por darle un calificativo, cuando se logra el equilibrio perfecto entre lo sensorial y lo racional.

Con el tiempo, también aprendí, y después de leer mucho y sacar fragmentos que se acercaban a mi idea de lo que era diseñar, de textos de los grandes arquitectos y de los analistas del proceso de diseño, que las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra ciudad, porque son cosas que hemos experimentado antes y que después vamos comparando con las ciudades, las calles y las casas que se fueron añadiendo a nuestra

experiencia.

Page 13: Revista Arquitectura online

Debemos aprender a trabajar conscientemente con nuestras vivencias personales y biográficas de la arquitectura, que son la base de nuestros proyectos. Así se pone en marcha todo ese proceso. Nos preguntamos ¿qué es lo que nos gustó, que nos impresionó, que nos conmovió o nos disgustó en esa casa, en esa ciudad, y por qué? ¿Cómo estaba dispuesto el espacio, qué aspecto tenía, qué olor había en el ambiente, cómo sonaban las cosas, cómo era la luz, como eran las paredes? ¿Qué tipo de sensaciones había? Era ancho o era estrecho? había intimidad o no, era claro o era oscuro?

Llevamos en nuestro interior imágenes arquitectónicas que nos han ido configurando, las podemos hacer revivir y les podemos hacer preguntas, pero todo proyecto quiere tener imágenes nuevas, nuestras "viejas" imágenes únicamente nos ayudan a encontrarlas. Consultamos libros, visitamos edificios de igual función y estudiamos tipologías, e Igual que en el cine, en nuestra mente vemos todos los detalles, el suelo, la pared, la ventana, etc. Pero estos elementos no están ahí al comenzar un proyecto, cuando intentamos hacernos una imagen del objeto que estamos proyectando, la mayor parte de las veces, la imagen es incompleta al comienzo del proceso del diseño, de modo que nos esforzamos por volver y pulir una y otra vez el tema, a fin de que las partes que faltan encajen a la perfección, es así como DISEÑAMOS. Pero no debemos enamorarnos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y confundirla con lo que realmente es una cualidad arquitectónica. Producir imágenes interiores es un proceso natural que todos conocemos porque forma parte del pensamiento humano. Un pensamiento asociativo, libre, ordenado y sistemático en imágenes arquitectónicas, espaciales y sensoriales, es mi definición preferida de DISEÑAR. Hay que darle formas a los proyectos en la mente a través de una selección ordenada de imágenes para luego plasmarlos sobre el papel, “caminarlos virtualmente” como si fueran reales, no perderlos nunca de vista, plantear hasta el último rincón de ellos porque ustedes son sus creadores, deben ser capaces de convertirse en sus más feroces y duros críticos al formularse todas las preguntas y deben encontrar todas las respuestas. En síntesis, diseñar es darle vida a sus proyectos, así que si no les gustan a ustedes, no son buenos.

Arq. Estela Aguilar

Page 14: Revista Arquitectura online

l inicio de la Arquitectura Deportiva Venezolana está ligado directamente al desarrollo del deporte como tal, y cuando éste logra llegar a un grado importante de arraigo, genera explícitamente la necesidad de un desarrollo arquitectónico que dé una respuesta mediante instalaciones concretas para

las diferentes disciplinas. El deporte surge como una necesidad superior de manifestación capital del hombre.

La presencia cada vez más perceptible del deporte en la sociedad venezolana da lugar a una necesidad más doméstica; de alojar, a pequeña o a gran escala, una serie de espacios deportivos capaces de absorber las diferentes necesidades lúdicas y de esparcimiento de ciudadanos de todas las edades y condiciones socio-económicas. En la actualidad Venezuela, y con creciente profusión, las actividades deportivas están dando origen a multiplicidad de infraestructuras destinadas a su práctica y disfrute, muchas de ellas directamente relacionadas con la profesionalización del deporte y su difusión masiva gracias las nuevas tecnologías tanto arquitectónicas como de comunicación.

Complejo Deportivo Misael Delgado. Valencia. Venezuela.

En Venezuela existen numerosas infraestructuras deportivas para diversas disciplinas, destacándose las construidas exclusivamente para la práctica del béisbol, el que es el deporte más popular de este país, el fútbol, que con un progresivo avance en los últimos años ha logrado obtener más aficionados de los que tradicionalmente tenía y el baloncesto, que se practica en diferentes instalaciones a nivel profesional en el país. Aunque el principal deporte de Venezuela es el béisbol, las infraestructuras de fútbol son más modernas que las del béisbol, esto debido a la creación y remodelación de los estadios para la Copa América 2007.

En los años 90, El desarrollo de la tecnología en nuestro país, permitió la elaboración de estructuras que benefician el trabajo de los atletas, y, por lo tanto, la imposición de nuevas marcas. Por ejemplo en Carabobo se empleó caucho para las pistas de atletismo, en 1984, lo que optimizaba la acción de empuje al

E

En Conocimiento de Nuestra Cultura Arquitectónica Deportiva. Arq. Dick Moreno A

rq

. D

ic

k M

or

en

o

Page 15: Revista Arquitectura online

atleta a través de la carrera teniendo como ventaja el poco mantenimiento que requiere dicho material. El primer deporte de masas en llegar a Venezuela fue el fútbol en 1876, a través de mineros ingleses que se asentaron en la región del El Callao, Estado Bolívar y hoy por hoy es uno de los deportes más populares del país, por lo que los primeros proyectos de arquitectura deportiva fueron a favor de nuestro futbol.

Estadio José Encarnación Romero. Zulia. Venezuela.

El Béisbol es sin duda el deporte más popular e importante para los venezolanos, llego al país en los años 20s, por inmigrantes de los Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos. Hoy día poseemos excelente infraestructura al respecto, como por ejemplo el José Bernardo Pérez, casa del equipo de los Navegantes del Magallenes.

Estadio José Bernardo Pérez. Valencia. Venezuela.

Le siguen en importancia, baloncesto, el voleibol, tenis, automovilismo, boxeo, rugby que se han ido integrando a la cultura venezolana en una menor medida, además de mantener con el pasar de los años sus propios deportes autóctonos como el caso de El Coleo de Toros y las Bolas Criollas. Son también de relativa popularidad en el país los llamados deportes de combate, como la esgrima, el tae kwon do y el karate do y en menor escala deportes acuáticos como el Surf, Kitesurf, Windsurf, etc.

Ar

q.

Di

ck

Mo

re

no

Conoce en esta página de internet nuestros estadios: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_estadios_de_Venezuela

Page 16: Revista Arquitectura online

H

E

R

R

A

M

I

E

N

T

A

S

T

E

C

N

O

L

Ó

G

I

C

A

S

U

T

I

L

I

Z

A

D

A

S

E

N

A

R

Q

U

I

T

E

C

T

U

R

A

Ing. Francisco Cedeño H

E

R

R

A

M

I

E

N

T

A

S

T

E

C

N

O

L

Ó

G

I

C

A

S

U

T

I

L

I

Z

A

D

A

S

E

N

A

R

Q

U

I

T

E

C

T

U

R

A

Au

tod

es

k A

uto

CA

D • Es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo

en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El término AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, teniendo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D.

• AutoCAD es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés)

Au

tod

es

k R

evit

• Es un software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligente y en tercera dimensión. De este modo, Revit provee una asociatividad completa de orden bi-direccional. Un cambio en algún lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Un modelo BIM debe contener el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación. Esto se hace posible mediante la subyacente base de datos relacional de arquitectura de Revit, a la que sus creadores llaman el motor de cambios paramétricos.

Sk

etc

hU

p • Es un programa de modelado 3D optimizados para una amplia

gama de aplicaciones tales como la arquitectura, civil, mecánica de cine, así como el diseño de juegos de vídeo - y está disponible en forma gratuita, así como versiones de 'profesionales'.

• El programa destaca su facilidad de uso, y un repositorio en línea de las asambleas de modelo (por ejemplo, ventanas, puertas, automóviles, Entourage, etc), conocidas como 3D permite a los diseñadores para localizar, descargar, utilizar y contribuir modelos libres. El programa incluye una funcionalidad de diseño de dibujo, permite la representación de superficie en la variable "estilos", tiene capacidad para terceros "plug-in", programas que permitan a otras funciones (por ejemplo, cerca de la representación realista de la foto) y permite la colocación de sus modelos en Google Earth.

Page 17: Revista Arquitectura online

Las Redes sociales juegan hoy día un rol fundamental en la Educación Superior

Por Yosmary Zambrano

El artículo que se desarrolla a continuación trata de hacer una revisión sobre la relevancia que han cobrado las redes sociales dentro del ámbito educativo. En una sociedad avanzada tecnológica y sociológicamente las organizaciones que no utilicen los nuevos soportes y técnicas de la comunicación cibernética están previsiblemente abocadas al fracaso.

El uso de las TIC es un objetivo de primer orden en el proceso formativo de la nueva generación de estudiantes, dejando paso a nuevos modelos y estrategias de enseñanza. Según KIESLINGER y EHMS (2010), estos nuevos procesos de aprendizaje se producen cuando las responsabilidades y las funciones de instrucción se alejan gradualmente del sistema educativo formal y de sus representantes (los profesores, tutores…) y se mueven hacia los participantes (los estudiantes).

Ahora bien, en estas dos últimas décadas muchos profesionales de la educación hemos apostado de una manera seria por una alfabetización múltiple o educación mediática, depositando nuestra confianza en el empleo de las nuevas tecnologías en general y de Internet y de la Web 2.0 en particular en las aulas.

Pero, ¿y qué opinan los docentes de todo esto? La respuesta de los docentes va desde el rechazo absoluto a usar las redes sociales en sus actividades didácticas, hasta el entusiasmo por contar con medios para desarrollar prácticas innovadoras, pasando por la resignación remolona o un interés muy medido por experimentar nuevas posibilidades. Hay parte del profesorado que se muestra incómodo con tener que

armonizar su “analfabetismo tecnológico”con la función básica de alfabetizar que la sociedad le asigna. La mayoría, sin embargo, parece aceptar que la integración de las redes sociales en la enseñanza es una exigencia social y económica de nuestro tiempo y que, aunque no haya sido precisamente una demanda de la mayoría de los docentes, es necesario acercar las aulas a la sociedad.

Las redes sociales en la docencia. La creciente popularidad de las redes sociales no hace más que evidenciar la necesidad de incorporar su uso como plataforma para la docencia e investigar sus potencialidades al mundo académico y educativo. Es importante aprovechar la actitud abierta de los alumnos para relacionarse mediante el uso de redes sociales así como destacar el carácter social de éstas para generar sinergias de intercambio de conocimiento. Asimismo, las redes sociales han de jugar un papel importante en la configuración de los nuevos espacios educativos que surgen al socaire de la evolución de la tecnología y de la sociedad, ya que su uso conlleva la adquisición de algunas de las competencias marcadas por el EEES: competencias personales dirigidas a fomentar el autoaprendizaje como el pensamiento crítico o el reconocimiento de la diversidad; competencias instrumentales como la asimilación de cultura visual o las habilidades informáticas; o competencias sistemáticas como el potencial investigador o la capacidad de aprender a través de casos de estudio.

Tal y como recoge José Luis ORIHUELA (2009), las redes sociales en línea permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la circulación de información, la organización de eventos, el compartir recursos y, sobre todo, proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

Page 18: Revista Arquitectura online

Ahora bien, a la hora de hablar de las redes sociales en relación con la educación es necesario hacerlo, tal y como recogen CASTAÑEDA y GUTIÉRREZ (2010), desde al menos tres perspectivas educativas complementarias:

1. Aprender con las redes sociales. Es una realidad que la juventud está en las redes sociales y por tanto de ahí la necesidad de aprovechar desde la educación los espacios de interacción y comunicación que se generan entre los jóvenes al formar parte de estas redes. 2. Aprender a través de las redes sociales. Nos referimos a procesos de aprendizaje informales en los que los usuarios de las redes sociales pueden aprender de manera autónoma e independiente al formar parte de esta red. 3. Aprender a vivir en un mundo de redes sociales. Hacemos alusión a la necesidad de informar y concienciar a los nuevos usuarios de estas herramientas de qué son las redes sociales y cómo el uso que de ellas se haga ampliará las posibilidades que ofrecen y a la vez determinará el papel que las mismas tienen en nuestra vida. No obstante, tal y como señala Mar CAMACHO (2010) , para que se lleve a cabo un tipo de aprendizaje colaborativo mediante las redes sociales es necesario que se den algunas condiciones idóneas: - Por una parte, es necesario disponer de recursos tecnológicos que den respuesta a las necesidades del profesorado desde los propios centros educativos, así como de una infraestructura adecuada. - Por otra parte, es imprescindible ofrecer recursos formativos que aseguren una correcta adquisición de competencias por parte del profesorado.

Alumnado digital.

Utilidades como Facebook, Flickr, Youtube, los blogs… han posibilitado la aparición de un nuevo tipo de lector, al que autores como Octavio ISLAS (2008) denominan “prosumidor”, acrónimo de productor y consumidor. Se trataría de usuarios familiarizados con el manejo de las nuevas tecnologías en general y de Internet y las redes sociales en particular, que asumen un rol activo y que impulsan un flujo multidireccional de las informaciones.

Las redes sociales como Facebook y Twitter están jugando cada vez más un papel fundamental en la educación superior, complementando tareas curriculares que ayudan a un mejor aprendizaje. Es así como la infraestructura ya no es un impedimento para educar porque la información traspasa la sala de clases.

Así lo estiman expertos de Edutic -agrupación de instituciones de educación superior que trabajan en incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el aula-, quienes añaden que es importante que los docentes utilicen estas plataformas de la web para acercarse más a los alumnos. Algunos de los usos que se les pueden dar a estas redes sociales son crear una aplicación para realizar trabajos grupales; invitar a estudiantes que asistan a una clase vía streaming; y anunciar fechas de eventos y exámenes, entre otras. Asimismo, cifras de Facebook ubican a nuestro país como el tercero en el mundo con mayor penetración en esta red social, llegando a 9 millones de usuarios. Prácticamente un 95% de los estudiantes de educación superior tienen una cuenta en Facebook.

A modo de conclusión.

El profesorado debe potenciar el diseño y elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante, y él un dinamizador de procesos de reflexión didáctica y generador de acciones sociales innovadoras.

Page 19: Revista Arquitectura online

La arquitectura aplicada al mundo de l

Hace algunas semanas me convocaron

a una reunión con un grupo de

arquitectos respecto a un proyecto de

redes de datos del cual me encargo. Me

hacía la pregunta, ¿qué tenía que ver el

arquitecto con mis redes de datos? Soy

ingeniero electrónico y ya me había

reunido con el ingeniero civil para tratar

lo relacionado a las canalizaciones,

tuberías y puntos de voz, de datos y de

alimentación eléctrica.

Efectivamente los arquitectos me

consultaron sobre la apariencia de los

equipos en cuanto su color, forma,

dimensiones, la estructura del armario

de comunicaciones y la conectorización

del mismo a la red del conjunto de

oficinas.

Su objetivo era combinar colores y

seleccionar materiales para realizar una

propuesta donde los elementos

tecnológicos, routers, switches, modem,

cables, quedaran en armonía con los

espacios y la estructura de las oficinas.

Prácticamente convirtieron las piezas

tecnológicas en adornos, sin violentar

su funcionamiento u operatividad según

las especificaciones de temperatura y

seguridad física. Luego de este evento

aprecio mucho más la labor de los

artistas de la construcción, me ha hecho

escribir estas reflexiones.

En la actualidad existen conceptos

derivados de los avances tecnológicos

que atañen a todas las áreas,

profesiones y seres humanos. El

profesional que actualmente no esté a

la par con los nuevos avances

tecnológicos lamentablemente es un

profesional desactualizado y que no se

ajusta a los nuevos cambios y a la

demanda que están experimentando las

áreas relacionadas.

Específicamente, los profesionales

de la arquitectura deben estar al tanto

de la existencia de nuevos materiales

LA ARQUITECTURA APLICADA AL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Page 20: Revista Arquitectura online

basados en nanotecnología que ofrecen

nuevas forma de construcción, diseño y

estudio de edificaciones, inclusive

permiten autocorregir fallas. El

arquitecto tiene que ser un gran

conocedor de los modelos matemáticos

aplicados al diseño y proyección de

estructuras, de tal manera que se

remplaza el mito del artista netamente

bohemio, por el del profesional que

tiene la certeza del mundo matemático

en el que vive. Igualmente es

interesante para esta profesión conocer

todo lo relacionado con domótica. La

casa del futuro (y el futuro es el hoy que

ayer dejó de ser) se basará en este

concepto. Es increíble ver como se han

combinado perfectamente los avances

tecnológicos con el espacio de hábitat,

a tal punto que inclusive se ahorra

energía con paneles solares localizados

en el techo, las puertas y ventanas son

automáticas, se puede controlar por

computador las luces, las cámaras, el

televisor es LCD, el mini-componente,

la cocina, y el resto de los

electrodomésticos. Todo está

conectado a una red de datos y en

particular a Internet, a tal punto que solo

con una llamada o un mensaje de texto

a un número específico desde un

celular se puede dar de comer a los

peces de la pecera mediante un

dispositivo que vibra tras hacer una

llamada, haciendo caer una cantidad

específica de alimento en la pecera, y

todo esto manejado con un simple

servidor de 4GB RAM localizado en un

espacio con buena temperatura en la

casa.

Los tiempos cambian y debemos

aceptar este cambio. El ser humano se

caracteriza por ser innovador,

calculador, curioso y con grandes

deseos de experimentación, y gracias a

ello es que mes tras mes, año tras año

vemos cómo cambian las cosas y

evolucionan hacia algo más complejo,

más funcional y tecnológico.

Ing. Nelson Alcázar

PSM - Valencia