revista apolo 4

12
RevistaApolo @RevistaApolo No. oo4 junio 07/2012 Peligro: Accidentes laborales en el país El arte de bailar Salsa Gamers y su mundo de videojuegos

Upload: byron-andino

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La cuarta ediciòn de revista Apolo

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Apolo 4

RevistaApolo @RevistaApolo

No. oo4 junio 07/2012

Peligro: Accidentes laborales en el país

El arte de bailar Salsa

Gamers y su mundo de videojuegos

Page 2: Revista Apolo 4

Revista Apolo es una publicación realizada por estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, sin fines de lucro y de distribu-ción gratuita. Director General: Diego Puente Directora de texto: Daniela Regalado. Diseño: Daniela Regalado Dirección de Fotografía: Byron Andino. Redacción: Byron Andino * Diego Puente * Daniela Regalado FOTO PORTADA: Diego Puente

Créditos:

Palabra de Hombre Editorial

contenido Palabra de Hombre

Editorial pág 2

Macho SanoFeromonas de la atracción pág 3

Centauro

Kung fu o Wushu pág 4-5

Hombre de AcciónPeligro: hombres trabajando

pág 6-7

¿Quién dijo miedo?

El arte de bailar salsa pág 8-9

EscapeGamers, los nuevos adictos del siglo

pág 10-11

En la prehistoria, las hordas neandertales enviaban a hombres jóvenes a buscar alimento por las estepas

siberianas. Después de dos semanas, el grupo volvía con comida, pero sin al-gunos de sus miembros que murieron o fueron atacados por fieras salvajes cuando intentaban cazar a la presa y conseguir alimento para sus familias.

30 000 años después, el riesgo que sufren hombres y mujeres por traer comida a la casa sigue latente. En Ecuador, el trabajo duro es realizado mayoritariamente por hombres. El 70% de personas que sufre un acci-dente por caerse de un edificio o por desmembramiento pertenece al géne-ro masculino, según el IESS.

El primer Reglamento de Riesgos de Trabajo se expidió el 17 de febre-ro de 1965. Después de tres lustros, fue sustituido por la Resolución 741. Esta normativa había regulado la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales desde 1990. Después de 21 años, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tuvo que modernizar este reglamento para regular con las leyes vigentes posibles lesiones que se generen en los múlti-ples puestos de trabajo.

En buena hora que el IESS haya promulgado la resolución 390 el pa-sado noviembre de 2011 para que los empleadores cumplan con la respon-

sabilidad de proteger a sus empleados y construir un ambiente de trabajo con todas las garantías de la ley.

Desde el 2011, las empresas deben cumplir con una capacitación interna para prevenir lesiones laborales. El IESS hace énfasis en las compañías de-dicadas a la construcción y servicios afines ya que no es nuevo escuchar que una persona quedó discapacitada cuando un ladrillo le cayó en la cabeza o una cierra le cercenó el brazo y aho-ra vive en una cuasi indigencia pues no puede trabajar y vive de la caridad o de la compasión familiar.

En la prehistoria, el hombre que no volvía de la cacería era una pérdida importante –en lo económico- para su clan, pero ahora se exige un trato digno a los obreros que trabajan por un salario justo. El capital no puede sobreponerse jamás sobre el ser hu-mano. Si alguien queda discapacitado o muere en el ejercicio de su trabajo, el Estado o la empresa privada deben garantizarle oportunidades para vivir dignamente.

APOLO

Salud y condiciones laborales

Auspiciante:

2

Page 3: Revista Apolo 4

1033

MachosanoPor: Daniela [email protected]

Feromonas ¿armas de atracción?

Perfumes, lociones, desodorantes y cremas humectantes con feromonas para atraer a mujeres es lo que se ofrece en el mercado nacional e internacional, pero ¿será posible que con solo colocarte uno de estos productos te lloverán féminas del cielo? Descubre lo que revista Apolo tiene para ti.

“Nunca me he caracterizado por conquistar chicas, pero desde que utilizo feromonas ellas se acercan a mí”, cuenta

Jonathan Mesa, de 22 años, quien hace seis meses decidió comprar una loción de uso diario para tener suerte con el sexo opuesto. Un envase negro cua-drado y con tapa azul marino contie-ne el “líquido milagroso” que ha sido de gran ayuda para Jonathan y otros hombres que afirman su efectividad.

Las feromonas son proteínas de células animales y vegetales que in-tervienen para comunicar algo a otra célula. En el reino animal son las cau-santes de varios hechos como la poli-nización, en donde una ave al sentirse atraída por un árbol, se alimenta de sus frutos y de esta manera esparce el polen por toda la biósfera.

Franklin Gavilanes, especialista en bioquímica, afirma que las feromonas son parte fundamental para la atrac-ción entre hombres y mujeres, además sirven como enlace sexual entre una pareja así como para la maduración o desarrollo del estado fisiológico de una persona.

El sentido del olfato que está desa-rrollado en otros animales se ha per-dido evolutivamente en las personas, según señala Ricardo Santander, labo-ratorista y químico. “En la ovulación de las mujeres, los hombres ya no pue-den oler la feromonas que expulsa el cuerpo en esta etapa”, afirma.

Son los receptores celulares ubica-dos en las fosas nasales los que ayudan a percibir y transmitir el mensaje de atracción. Los mismos que actúan a partir de un efecto químico producido

principalmente por células vegetales.Es así que para la elaboración de

perfumes se hace uso de estas proteí-nas para despertar los receptores de las personas que están cerca. Según los especialistas no siempre las feromonas sirven como arma de seducción para todos “La sensación y reacción que producen en las mujeres puede variar, de acuerdo a la química individual”, certifica Gavilanes.

La palabra feromona es un término griego que significa “portador de exci-tación”, el lado comercial ha utilizado en su marketing estas proteínas celu-lares para asegurar que su uso ayudará al momento de conquistar. Más efi-ciente que usar una loción con o sin feromonas es actuar de manera espon-tánea frente a las chicas. ¡Así que chi-cos Apolo, a conquistar se ha dicho!

Foto

: Dan

iela

Reg

alad

o

Page 4: Revista Apolo 4

4

Centauro Por: Byron [email protected]

Kung Fu,filosofía de la perfección

El Kung Fu es un arte marcial proveniente de Asia. El manejo en conjunto de las emociones y de la razón da como resultado la perfección en el accionar del ser hu-mano en cualquier actividad. Existen múltiples técnicas tradicionales y contempo-

ráneas que se difunden en los salones y academias de combate. Sus objetivos son lograr una vida sana, feliz y con disciplina.

Page 5: Revista Apolo 4

Centauro

5

Golpes para “noquear”, patadas voladoras y sal-tos a metros del piso. ¿Quién no recuerda a

Jackie Chan o Jet Li? Estos artistas se han destacado por sus movimientos de combate en las películas que han realizado en la ‘pantalla grande’. Te-nían algo en común: sus conocimien-tos y habilidades en el Kung Fu.

Aquellos dos personajes son los re-ferentes del shifu (maestro) Favio Sa-bogal, entrenador en Concentración Deportiva de Pichincha. Él lleva 15 años en la práctica del Wushu (nom-bre original del Kung Fu), empezó en esta actividad por diversión, pero ahora se ha convertido en la base para enseñar y transmitir su experiencia.

El Wushu tienen su origen en las artes marciales de China y puede de-sarrollarse de dos maneras: taolu (ru-tinas) y sanda (combate). Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, “puñetazos”, equilibrios, saltos y giros) que pue-den ser acompañadas por palo, sable, lanza, y espada. La duración de los combates varía dependiendo del re-glamento y el estilo que se utilice.

Jackie Chan, conocido por su to-que cómico en las películas, practica las técnicas tradicionales, que mues-tran destrezas destinadas a la defen-sa personal. Por su lado, Jet Li realiza las técnicas contemporáneas, que son destinadas a las competencias; antes de entrar al mundo del cine, Li fue 5 veces campeón de Wushu en China.

El shifu Sabogal explica que el Kung Fu (significa perfección) ayuda

al desarrollo físico, espiritual, perso-nal. Además que “enseña a ser equili-brado al saber utilizar los dos hemisfe-rios cerebrales”.

Otro de los recordados personajes del Kung Fu es Bruce Lee, quien co-menzó con estas técnicas y luego las adaptó a otros estilos de pelea chinos. A pesar de que la colonia china que residía en Estados Unidos le prohibió enseñar estas técnicas (solo se podía transmitirla por herencia, de genera-ción en generación), él se negó y em-pezó a difundir aquel estilo con el que su nombre permaneció después de su inesperada muerte hace casi 40 años.

Patricio Alemán, de 42 años, em-pezó a entrenar Wushu porque le gustó que la disciplina, combinada con el ejercicio físico, se convierta en una forma de vida. Él afirma que “no pelean, sino combaten: se utiliza la inteligencia para poder desarrollar las habilidades. No es simplemente un golpe, esto va más allá de la fuerza”.

Este deporte puede ser practicado desde tempranas edades, hasta cual-quier persona que esté en capacida-des de desarrollarlo, ya que se pueden desplegar “katas” o rutinas como un ejercicio físico y de relajación. Hay academias en la ciudad, o también en la Concentración Deportiva de Pi-chincha.

El shifu Favio Sabogal continuará con esta labor, él quisiera continuar por siempre en esta actividad: “hasta los 120 o 150 años, llevando a tener una vejez saludable, para no estar en una cama enfermo y causando moles-tias a otros”, dice.

Los ejercicios de respira-ción y de concentración son fundamentales para complementar nuestras

labores diarias.

“Dos cosas pueden des-truir al hombre: una fuer-za exterior y una debili-

dad interior”

Jackie Chan participó en la película “Karate Kid, la nueva generación”

Jet Li es la estrella de la producción americana “La tumba del emperador dragón”

Bruce Lee fue parte del elenco del filme “El aguijón verde”

Fuen

te: I

nter

net

Fuen

te: I

nter

net

Fuen

te: I

nter

net

Page 6: Revista Apolo 4

6

Hombre de AcciónPor: Daniela [email protected]

Siete de cada 10 accidentes detectados en el área labo-ral corresponden a hom-bres, esto según estadísticas

del Comité de Seguridad y Salud del Ministerio de Relaciones Laborales.

En plena avenida Occidental, fren-te a los ojos de los transeúntes, dos bu-ses de la Cooperativa San Carlos en el intento de ganar pasajeros fueron los causantes del atropellamiento de uno de los controladores, quien se encon-traba en la puerta del vehículo al mo-mento del accidente.

Este suceso enlutó a la compañía de transportes en donde también tra-baja Francisco Moreno, de 20 años. El riesgo y la inseguridad están siempre presentes al momento de “bajarse al vuelo” para cobrar el pasaje o “torear” a los carros para registrar la asistencia del bus. Oriundo de Tulcán, Francisco labora los fines de semana para sus-tentar sus estudios en la universidad. Debido a que su trabajo no es a diario y no cumple con las ocho horas dia-rias, la empresa no lo ha asegurado en el Instituto Ecuatoriano de Segu-ridad Social (IESS).

“Así sea que trabajen un día, todas las personas deben ser aseguradas”, afirma Mónica Páez, funcionaria de

Riesgos de Trabajo de Pichincha del IESS. Esta área se encuentra encarga-da de realizar investigaciones de las denuncias de las lesiones laborales re-ceptadas, además de emitir avisos de accidentes y de enfermedades en los distintos trabajos y labores.

Acogidos en los numerales 5 y 6 del Art. 326 de la Constitución ecua-toriana en donde se garantiza el de-recho a desarrollar las labores en un ambiente que garantice salud, integri-dad, higiene, entre otros aspectos. El equipo de investigación realiza visi-tas sorpresivas a varias empresas para asegurarse de que la ley sea cumplida, sobre todo para velar por los derechos

del obrero y trabajador.Manuel Duche, junto a su esposa

Cecilia Andrade, limpiaban vidrios de los edificios quiteños hace casi cua-tro años, pero la falta de prevención de la empresa en la cual laboraban dejó una huella irremediable en la pa-reja. “No usábamos arnés, ni cascos, mi esposa se subió al andamio, pero por mala suerte la madera se rom-pió y ella cayó del tercer piso”, narra Manuel. Su cónyuge quedó paralítica, pero no recibió indemnización alguna porque no estaba afiliada.

Con los antecedentes vividos con su esposa decidió levantar una de-manda a la compañía por daños en la

Datos estadísticos demuestran que los hombres sufren más accidentes que las mujeres mien-tras laboran. Esto debido a que su desarrollo en el área industrial y de construcción los pone

en mayor riesgo.

Page 7: Revista Apolo 4

Hombre de Acción

7

salud pero no obtuvo respuesta positi-va, pues ambos no tenían un contrato laboral ni testigos. “El jefe había ame-nazado con despedir a los compañeros si testificaban a nuestro favor”, cuenta Manuel, de 54 años.

Debido a este y otros casos que se receptan en el Seguro de Riesgos del Trabajo (SGRT), en el 2011 se elabo-ró un plan piloto en donde se motivó a las empresas a elaborar un sistema de gestión de seguridad y salud ocu-pacional para así prevenir accidentes dentro del área laboral. 1854 empresas fueron capacitadas a finales del año, entre los planes del Gobierno se en-cuentra continuar con las charlas.

La construcción es descrita como uno de los oficios con mayor riesgo según el SGRT. “Caídas, golpes con materiales y el uso de maquinaria en mal estado son las causas por las que obreros sufren algún quebranto en su salud”, señala María Gracia Calisto, subdirectora de la institución. A esto se suma el problema de informalidad existente en este sector. De 600 mil trabajadores que laboran en este cam-

po solo 45 mil están asegurados al Ins-tituto de Seguridad Social.

Con overol naranja, casco amari-llo, guantes de caucho y gafas indus-triales, Vicente Quinteros realiza un corte de varillas para una obra en la intersección entre la avenida Repú-blica del Salvador y Naciones Unidas. “Nadie está a salvo de que suceda al-guna tragedia, pero en este empleito me siento más resguardado”, cuenta Vicente. Desde sus 18 años se dedicó a la construcción informal, sin protec-ción ni afiliación realizaba trabajos en sitios altos, pero la muerte de su com-pañero lo hizo tomar otra decisión.

Según las estadísticas del Ministe-rio de Relaciones Laborales, por cada 330 accidentes, uno resulta con lesión grave y tiene derecho a ser indemni-zado, 29 causan lesiones leves que re-quieren de tratamiento médico y 300 son incidentes, es decir accidentes fa-llidos que no causan lesiones.

La manufactura y la agricultura son otros de los sectores productivos más riesgosos en el ámbito laboral. Se-gún Páez, a diario llegan denuncias y

casos en donde se registra pérdida de extremidades superiores e inferiores por fallas en maquinarias o negligen-cia: “Es obligación de los empresarios brindar todos los equipos de seguri-dad a sus trabajadores, sino realiza esto se aplica una sanción”, afirma.

Para Edgar López, funcionario del Ministerio de Relaciones Laborales, el número de accidentes en el trabajo es mayor en la comunidad masculina, debido a que las mujeres trabajan en áreas menos vulnerables para la salud. “Son los hombres quienes ocupan los cargos en los tres campos laborales que el Seguro de Riesgos del Trabajo a través de sus investigaciones lo ha ca-talogado como los más riesgosos”.

El Ministerio de Relaciones Labo-rales junto al departameto de Seguros del Riesgo de Trabajo del IESS, quie-ren que las empresas elaboren planes de seguridad, así como el respaldo a la protección de la vida y la salud de los trabajadores. “Si bien es cierto que la comunidad masculina del Ecuador es la más propensa a sufrir accidentes, debemos velar por los derechos de to-dos”, afirma Calisto.

El Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo recoge todos los derechos y deberes de la población económicamente activa, en esta reso-lución se describe cómo se realizan las indemnizaciones de acuerdo al cuadro valorativo de incapacidades. “No que-remos más muertes por imprudencia, es hora de velar por la seguridad labo-ral”, señala Páez.

A pesar de los riesgos que Francis-co tiene en su trabajo de controlador de bus, aún no hay pronunciamien-to de la Compañía para asegurarlo, mientras tanto continuará “lanzán-dose al ruedo” para su sutento diario. “La afiliación es una acción obligato-ria, seguiremos en la lucha hasta que los trabajadores obtengan lo que les corresponde”, asevera Mónica Páez.

El 41% de accidentes laborales se producen por caídas de edificiosFoto: Diego Puente

Page 8: Revista Apolo 4

8

¿Quién dijo miedo?Por: Diego [email protected]

Al ritmo de la seducción

Rayos azu-les, rojos y verdes aparecen y

desaparecen. Luces re-botan en espejos opacos y atraviesan la bruma sintética de una máquina de humo. Rodys Chava-rria avanza al ritmo de trompetas y timbales ha-cia su pareja hipnotizada por giros, movimiento de manos y violentos im-pactos de cadera que pro-voca la salsa.

Él practica y estudia baile desde los 15 años, actualmente tiene 21, y considera que es una herramienta que le sir-ve para mantenerse en forma, ser parte de una fiesta e, incluso, conse-guir mujeres. Recalca que aprender este género requiere años de entre-namiento disciplinado y mucha práctica.

Este es uno de los géneros más comple-tos, pues el coordina-do movimiento de pies, piernas, caderas, brazos, manos y cabeza son in-

dispensables para moverse sin quedar en ridículo. Con toda esta sincronía, el cerebro se ejercita cuando pone a funcio-nar la corteza motora central, la corteza premotora, el cere-belo y los núcleos rojos, dice el profesor Víctor Araúz de la Universidad Internacional del Ecuador.

La salsa es un buen ejerci-cio para mejorar habilidades mentales y es aún mejor cuan-do se trata de optimizar los músculos. Rodys tiene piernas fornidas, abdominales con “six pack” y brazos contorneados. Un cuerpo envidiable que lo consiguió practicando dos ho-ras de baile diario.

Para mantener un buen estado físico y de salud han aparecido escuelas de bailo-terapia. El profesor Fenando Grijalva enseña movimientos básicos a sus alumnas del par-que de Santa Ana, en el sur de Quito. Los movimientos aeró-bicos que se logran con la salsa queman calorías del cuerpo. “Así se ponen en forma”, indi-ca. Mientras que los ejercicios cardio mejoran la circulación de la sangre y ayudan al cora-zón a prevenir infartos.

El reloj marca las 00h27 en el bar Blue en “La Zona” de Quito. Rodys sale de la discoteca ha-cia rumbo desconocido con la chica que ape-nas conoce y sedujo con los pasos de baile.

Page 9: Revista Apolo 4

¿Quién dijo miedo?

9

“Sobredosis de pasión por ti, sobre-dosis de calor intenso. Nos sentimos en un mar sutil conmigo agigantas los cuerpos y nos damos sobredosis, de emociones excitantes, sobredosis, so-bredosis. No logramos saturarnos” es la primera estrofa del grupo Los Tita-nes que se escucha en el bar Blue de la Foch donde Rodys aparece nueva-mente una noche de viernes. Camina al centro de la pista con una amiga que se la presentaron sus amigos. Cuatro canciones después, dejan de bailar para besarse.

Relacionar al baile con un acto se-xual no es nuevo. Esta práctica ya lo hacían los egipcios cuando danzaban en honor al dios Osiris. El profesor Marco Pérez considera que el baile, en especial la salsa, es un cortejo. “Tocar, oír y oler a la pareja de baile estimula el deseo sexual y si además se mueve muy sensualmente, el deseo aparece rápidamente. Ir a bailar a algún lugar

o sacar a la pista a una persona es una señal de interés y atracción”, indica el profesional en El Tiempo.

La psicóloga Magdalena Pillajo ex-presa que el ritual sensual (apelando a los sentidos) no estaría completo sin ropa adecuada. Camisas blancas o rayadas de manga larga, pantalones jean descaderados y zapatos cómodos que combinen con el cinturón son in-dispensables para quedar bien en una fiesta o en la discoteca.

Diego Vallejo también va al Blue junto con Rodys y otros amigos; él no sabe bailar y pasa sentado la mayoría del tiempo. “Muchas veces no puedo sacar a bailar a alguien que me gusta, otras veces bailan tres minutos conmi-go y dan una excusa para no seguir”, confiesa y dice que en estas vacaciones seguirá un curso de salsa.

Dancing Mood es un estudio de baile que enseña cuatro de los cinco estilos de salsa que hay en el mundo,

incluido el cubano, colombiano y neo-yorkino. Danny Padilla, director del centro, asegura que no hay alumnos imposibles y que con práctica y pa-ciencia hace bailar a cualquier perso-na que en verdad quiera hacerlo. “Es como cuando caminas, te enseñamos a gatear, a gatear más rápido, a dar pa-sos, a sostenerte y luego a caminar”, explica Danny.

Pero si la falta de dinero es el pro-blema, se puede autoformar con vi-deos tutoriales en youtube.com. Eso no igualará a la asesoría profesional, pero al menos le dará las nociones bá-sicas al interesado.

Rodys siempre anda con una son-risa. Baila, hace girar a su pareja, gira él. Siente el ritmo y lo vive en quiebres, en una marcha exótica que se pierde entre las luces y solo se queda en la memoria asombrada de quienes lo vieron bailar una vez más. Sobre todo su pareja.

Aprende a bailar salsa

Mover pie izquier-do hacia adelan-te y pie derecho hacía atrás, rea-lizando tres hacía adelante y luego tres hacía atrás, es

Similar al primero con diferencia, de que los pies no van hacia atrás o ade-lante, van hacía el lado izquierdo y hacía el lado dere-

cho, moviendo la cadera al tiempo. Empezamos con el pie izquierdo hacia la izquier-da levantamos el derecho.

bueno contabili-zar en voz alta.Pie izquierdo retoma su po-sición y luego pausamos.

Iniciar con el pie izquierdo e ir de manera diagonal, cambiando de iz-quierda a derecha repetidamente. En ese giro, mover

las caderas y los brazos en coordi-nación con el pie contrario.

Visita: www.apren-deabailarsalsa.com

1 2 3

Page 10: Revista Apolo 4

10

Escape Por: Byron [email protected]

Los gamers viven en “dos mundos”

Llega a su casa, saluda a su madre y va a su habitación. Se sienta en su sillón de campeón mientras prende la

computadora, se coloca los audífonos y está listo para una jornada de cinco horas de entrenamiento en los video-juegos, es la rutina de todos los días.

Así lo hace Gabriel Martínez, de 29 años, quien es conocido -depen-diendo del juego- como “Darknezz” o “Pendrill”. Él forma parte de este grupo social que disfruta al máximo de los ordenadores y las consolas de

videojuego: los gamers.El gamer se distingue de un juga-

dor normal por tener pasión, interés y conocer acerca de videojuegos, además de participar en competi-ciones de alto nivel. Al agruparse las personas mencionadas en estos en-cuentros producen un intercambio de tácticas y habilidades que los convier-ten en una comunidad virtual.

“Ecuagamers” es uno de los pocos grupos oficiales de este tipo que exis-te en Ecuador. Su administradora, An-drea Rodríguez, informa acerca de los

Los juegos de video han cobrado fuerza a nivel que han avanzado en su calidad. Las conso-las han mejorado sus gráficas y el mercado ofrece distintas opciones al momento de elegir un

juego, lo que ha permitido la consolidación de grupos sociales que disfrutan de todo esto.eventos, campeonatos y novedades que hay en el mundo de los video-juegos. A pesar de que los hombres sean la mayoría de jugadores, ella de-muestra su gusto por este tema y ha realizado encuestas que comprueban la minoría de presencia femenina: el 95% de los gamers son hombres.

Adriana Gil y Montse Vell, en su libro “Género, TIC, y videojuegos” in-dican que “los juegos son sexistas” ya que la oferta de estos es masculina. Los personajes principales de los jue-gos siempre son hombres, en cambio

Foto

: Die

go P

uent

e

Page 11: Revista Apolo 4

Escape

11

Los Templarios reviven y esta aventura continúa. “El juego más reservado en la historia de Ubi-soft” será este nuevo producto que planea realizar su lanzamien-to en Japón en octubre de este año. La empresa ha indicado que las reservas de la parte tres “está diez veces por encima de la ante-rior edición”.

La historia demuestra el conflic-to entre dos grupos que pelean por sus ideales: los Templarios, una orden que luchan junto a los cristianos, su objetivo es conse-guir el llamado “Fruto del Edén”, con el cual pretenden apoderarse del espíritu y voluntad de todas las personas y así controlarlas.

Por otro lado están los Asesinos o Hashsha-shin, quienes inten-tan destruir a los Templarios para evitar que estos se apoderen del mundo. El personaje principal es uno de ellos.

Assassin’s Creed III mostrará a Nueva York (Estados Unidos) como uno de sus escenarios. Los creadores del juego comunicaron que personajes importantes de la historia norteamericana como George Washington aparecerán en escena.

las mujeres muestran “actitudes pasi-vas, son princesas rescatadas, objetos sexuales o personajes secundarios”. Es por ello de la menor presencia de mujeres en el mundo de los gamers.

Esto se demuestra en la feria E3 que aglutina a todas las grandes em-presas de videojuegos. Fifa 2013, Assassins Creed, SimCity, Battlefield 3, Star Wars The Old Republic, y Resi-dent Evil 6 son unos de los juegos más promocionados, solo en el último de ellos aparece una mujer entre los per-sonajes principales.

Ecuador empieza a tener pro-ducción nacional en videojuegos. La empresa Blue Lizard Games ha desa-rrollado 35 videojuegos, entre ellos Nanonald con más de 140.000 usua-rios a escala mundial, sin embargo esta es una de las contadas compa-ñías que ha salido a competir.

Las consolas más compradas en el mercado son Play Station 3, Xbox 360 y el Nintendo Wii, mientras otra parte de los jugadores utiliza sus computa-doras para instalar los juegos que de-seen. Para ello adecúan sus equipos con una tarjeta de video y memoria RAM de alto poder.

Gabriel Martínez, “Darknezz”, se autodenomina “vicioso”. Ganó el tor-neo de equipos “3 vs 3” de League of Legends que se realizó en el Campus Party. Además ha practicado un juego “mmorpg” (consiste en la evolución del personaje) en el que mantiene el segundo mejor lugar del servidor, por

lo que su cuenta está cotizada en al-rededor de 5.000 dólares.

Los psiquiatras y teóricos Marc Va-lleur y Jean Matysiak indican que los videojuegos son uno de las nuevas adicciones del siglo XXI, en conjunto con el sexo y la pasión. “Prisioneros de un mundo paralelo”, así los deno-minan los autores.

“Darknezz” cree que si se tienen los objetivos, las metas y visiones “bien puestas” se puede compartir el ser gamer en concordancia con cual-quier otra labor profesional. Él es ge-rente de una fábrica de baldosas de piedra, donde se organiza para tener tiempo para sus otras actividades.

Para el psicólogo clínico Ángel Sil-va, “los padres deben regular a sus hijos desde niños para no dejar que conviertan al juego en un vicio”. Al contrario, esto podría generar mo-mentos de relajación en caso de que se lo maneje adecuadamente, es de-cir con horas controladas.

En la encuesta realizada por “Ecuagamers”, la mayoría de usuarios (34%) juega de cinco a diez horas se-manales, seguidos del 25% que prac-tican de 11 a 20 horas.

Las horas pasan sin notarlo. “Dark-nezz” sigue con su hiperactividad y mantiene su mente ocupada, el sue-ño y el cansancio no son su debilidad, pues solo él sabe cómo pasar 70 horas seguidas en su computadora jugando y sin dormir. El juego continúa…

Número de gamers, por género, en Ecuagamers

Fuente: Ecuagamers

Page 12: Revista Apolo 4

“El reloj ahora es una joya”, sentencia Clemente Arguello, el primer reloje-ro del país. A sus 82 años

relata que el reloj perdió terreno contra los celulares pero ahora el valor radica en la elegancia y exclu-sividad de esta joya.

Este experto siempre se pone su lente de aumento para ver la máquina de un reloj “finísimo”. “Este es chino. Es bueno pero no fino. Le metieron gato por liebre”, dice indignado a un cliente que pensó tener durante 10 años un original reloj Omega.

Un auténtico reloj Omega, al igual que un Rolex o Sandox, cues-tan entre 1 800 y 5 000 dólares. “Casi ya no traen al país. Es una joya que da elegancia y las nuevas generaciones no la entienden. Ha perdido mucho espacio”.

El maestro sabe al instante cuando un reloj es falso. Esa ha-bilidad la perfeccionó cuando

perteneció a la Sociedad Suiza de Relojeros. “Esta máquina no sirve, el enchape de oro no es de oro, la luna está gastada”, dice apenas observa una de estas joyas perdi-das en el tiempo y que reclaman valor.

En su taller, ubicado en la 18 de septiembre y América, el “tic´tac” es eterno. Hay relojes por donde

La modernidad no supera a la elegancia

se mire y uno resalta más que los otros. Es un Bulova fabricado hace 40 años. Un cliente se lo vendió hace tres años en malas condicio-nes. Ahora, reparado, cuesta 220 dólares. “Nuevo costaría 1 200 dó-lares”, afirma.

CuidadoEl maestro explica que no pue-

de dar consejos para ver un reloj original. Lo que recomienda es que el cliente interesado en un buen reloj lo compre por catálo-go en las oficias de las marcas en otro países o, en el caso de que la joya sea usada, vaya donde un ex-perto relojero que verá que la má-quina interna sea la original. No se deje estafar, las replicas son “casi perfectas que podrían engañar a cualquier ojo”, sostiene Arguello mientras mira la hora.

Reloj Mondaini

Modelo: A690.30338.12SBB

Costo: 450 dólares

Reloj Bulova

Características: Usado

Costo: 220 dólares

Reloj Omega

Modelo: Seamaster Planet Ocean

Precio: 3129 dólares

Clemente Arguello en su taller

Por:

Dieg

o Pue

nte

Foto: Diego Puente