revista ampes edición mayo-junio 2014

36

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

¡Vámonos a León! Señores empresarios, los invitamos a participar en nuestra Expo Gas León 2014, es un orgullo para noso- tros, como sus aliados estratégicos en todos los temas relacionados con sus estaciones de servicio, realizar este año una reunión de amigos, en donde les llevaremos una serie de talleres, foros de debate y discusión, líderes de opinión relacionados con el sector y la visión de esta gran oportunidad de cambio que nos ofrece la Reforma Energética para satisfacer las demandas de la industria impulsando la renovación y el perfeccionamiento.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014
Page 2: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014
Page 3: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Editorial

Estimados socios y amigos

Ing. Víctor Manuel Luqueño JassoPRESIDENTE

¡Vámonos a León!

Señores empresarios, los invitamos a participar en nuestra Expo Gas León 2014, es un orgullo para noso-tros, como sus aliados estratégicos en todos los temas relacionados con sus estaciones de servicio, realizar este año una reunión de amigos, en donde les llevaremos una serie de talleres, foros de debate y discusión, líderes de opinión relacionados con el sector y la visión de esta gran oportunidad de cambio que nos ofrece la Reforma Energética para satisfacer las demandas de la industria impulsando la renovación y el perfeccionamiento.

Sin duda los tres días del evento serán de intenso trabajo, pero estamos seguros que los resultados serán enriquecedores. Nuestras conferencias de Excelencia Humana nos permitirán aprender nuevos modelos y estrate-gias para hacer crecer nuestros negocios y así competir en igualdad de condiciones. Asimismo, los talleres impar-tidos por nosotros, sus proveedores de confianza, contemplan temas de gran relevancia como son los cambios en la legislación hacendaria y los controles volumétricos. Contaremos además con la colaboración de exponentes de primer nivel, quienes nos harán partícipes de sus experiencias en otros países donde vivieron un cambio similar al que tenemos en puerta. Nuestra meta es clara, preparémonos y fortalezcámonos para este gran cambio.

Expo Gas León 2014 es un evento para enriquecer nuestro conocimiento y ampliar nuestras alianzas estratégicas con el objetivo de reforzar nuestras estructuras para el reto que está por llegar. Como lo hemos venido haciendo desde hace más de 20 años tienen nuestro apoyo incondicional y no nos cabe duda que tanto ustedes como nosotros, lograremos nuestros objetivos comunes.

Es la gran oportunidad de prepararnos, de estar a la vanguardia, pero sobre todo de confiar en nosotros. Reconozcámonos como el gran sector que somos, generador de empleos y del desarrollo tecnológico que hemos venido haciendo con gran trabajo, llevando nuestras estaciones de servicio a la categoría de clase mundial.

¡Vamos a triunfar!

Proveedor confiable… Socio AMPES

1

Page 4: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Índice

Los contratos energéticos

Un caso de éxito en Esta-ciones de Servicio: Wawa

Ley de Hidrocarburos

El rol de Pemex en un mercado abierto

Pemex participa en el Programa Nacional de In-fraestructura

La Revolución Energéti-ca en Estados Unidos: Re-flexiones para México

El Potencial energético mundial, un acercamiento a lo no convencional

EN EL SECTOR

INSTITUCIONAL

EN MÉXICO Y EL MUNDO

LIDERAZGO EMPRESARIAL

PORTAL AMBIENTAL

ZONA TÉCNICA

Conserva al talento de tu empresa

Proyección de las ca-racterísticas del mercado de combustibles

Energías renovables: Energía geotérmica en México

Primeras Fachadas Fotovoltaicas en México

PresidenteIng. Víctor Manuel Luqueño Jasso

VicepresidenteArq. Isaías Romero Escalona

SecretarioIng. José Guadalupe Olea Meneses

TesoreroC.P. Mario Alberto Zamudio Martínez

ConsejerosLic. Xavier Mota Ramos ◆ Sr. Isaac Maldonado Alvarado

C.P. José Antonio Uballa Sánchez ◆ Lic. Francisco Ortiz ChávezIng. Francisco Javier Castro Canchola

Lic. Maricarmen Sánchez Mejía

Gerente GeneralLic. Mariana Paniagua Rojas

Gerente de Comunicación y Editora ResponsableIvonne Araceli García Saucedo

Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. Av. Insurgentes Sur No. 686. Despachos 1203 y 1024 Col. Del Valle C.P. 03100. México. Distrito Federal. Teléfono 58674888 Fax 56874802 www.ampes.mx

AMPES, REVISTA BIMESTRAL, AÑO 3, No. 18. Es una publicación editada, diseñada y publicada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio. Editor responsable: Ivonne Araceli García Saucedo, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-042912024200-102. Impresa en Compañía Impresora Infagón, S.A. de C.V., ubicada en calle Alcalcería No.8 Col. Zona Norte, Central de Abastos, Del. Iztapalapa, México, Distrito Federal. Este número se terminó de imprimir en mayo de 2014 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor. Queda estrictamente

prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización por escrito del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de AMPES, A.C.

IMPRESA EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO2

4

8

11

12

14

15

16

20

24

26

28

Fuente: Image Base

Page 5: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014
Page 6: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

En México y el Mundo

4

¿Qué factores hicieron posible la expansión acelerada de la producción de hidrocarburos en Estados Unidos?

La Revolución Energética en Estados Unidos: Reflexiones para México

En 1970, Estados Unidos produjo 9.6 millo-nes de barriles de petróleo diariamente. En aquel año, el país alcanzó su máxima tasa de produc-ción para después descender progresivamente. En 2005, la producción petrolera cayó a su punto más bajo desde 1970 para situarse en 5 millones de barriles diarios. La aceleración del declive de la producción de petróleo coincidió con la reduc-ción de la producción de gas natural. El panorama energético estadounidense para el siglo XXI era desalentador y estaba por convertirse en su prin-cipal desventaja estratégica.

Una conjunción de factores concernientes a la innovación tecnológica y al alto precio de los hidrocarburos permitió acceder a fuentes energé-ticas que en décadas pasadas habrían resultado poco rentables. La perforación horizontal y la frac-tura hidráulica (fracking) están detrás del incremen-to vertiginoso en la producción de hidrocarburos no convencionales. La explotación de los depósitos de lutitas (shale) está encaminando a Estados Unidos a una nueva Revolución Energética.

El país presenta el crecimiento más rápido en la producción de hidrocarburos a nivel mundial en los últimos cinco años. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, la producción de gas de lutitas aumentó a una tasa superior al 50% anual entre 2007 y 2012 e incrementó su propor-ción en el total de la producción nacional de gas al pasar del 5 al 39%. Por su parte, la extracción de petróleo desde estos depósitos contribuyó a rever-tir la tendencia declinante de la producción que se expandió en 50% entre 2008 y 2012. Para 2014, la producción petrolera alcanzó 7.4 millones de barri-les diarios, es decir, un incremento de 2.4 millones de barriles desde 2005.

Si el ritmo de producción en los yacimientos de lutitas se mantiene estable probablemente Es-

César Augusto Díaz Olin*Especialista en Análisis Estratégico de Asuntos Energéticos y Política Internacional

tados Unidos se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo en 2015 y en exportador neto de hidrocarburos en 2020. El actual paradigma energético transita de la superación del pico del petróleo a la superabun-dancia del suministro. Sin duda, la explotación de yacimientos de lutitas cambió profundamente la perspectiva energética y estratégica del país en el transcurso de una década.

¿Qué factores hicieron posible la expansión acelerada de la pro-ducción de hidrocarburos en Estados Unidos? Se atribuye a la innovación tecnológica el éxito de la Revolución Energética. Sin embargo, la fractura hidráulica y la perforación horizontal son técnicas que ya eran empleadas en la industria para extraer hidrocarburos en yacimientos de baja porosidad y permeabilidad. Si bien la cuestión tecnológica es un elemento importante en la nueva ecuación energética se deben de considerar las siguientes variables:

“Si el ritmo de producción en los yaci-mientos de lutitas se mantiene estable probablemente Estados Unidos se con-vertirá en el mayor productor mundial

de petróleo en 2015”.

Fuente: Archivo

Page 7: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

En México y el Mundo

5

Fuente: Archivo

1) Mercado de capitalesLa industria de las lutitas es in-

tensiva en perforación debido a las ex-ponenciales tasas de declinación en los yacimientos. El circuito bancario de Wall Street creó instrumentos de crédito para financiar la exploración y producción de riesgo. Entre éstos, los Volumetric Pro-duction Payments, que consisten en transferencias en efectivo a cambio de entregas futuras de hidrocarburos en pozos designados en los contratos.

El constante flujo de capitales hace posible mantener los ritmos de perforación para compensar las ace-leradas pérdidas de producción. Las líneas de crédito otorgadas por Wall Street son más cuantiosas que el pre-cio estimado del gas natural en el corto plazo para solventar los pasivos de las empresas energéticas en el mediano plazo, construyéndose el proceso de burbuja financiera en activos de lutitas.

2) Régimen de derechos que garantiza la propiedad de la tierra y las riquezas del subsuelo

Las empresas energéticas se apalancan financieramente con las reservas que cuantifican en sus ba-lances contables. Por esta razón, es prioridad de las empresas asegurar la propiedad plena de los hidrocarburos que explotarán.

3) Marco regulatorio flexible en mate-ria ambiental

La aceleración de la extracción de los hidrocarburos propició que la le-gislación se adecuara a las realidades de la perforación para no generar retra-sos en los planes de expansión de las empresas.

4) Amplia red de proveedores de servicios, infraestructura y organi-zación industrial caracterizada por

la multiplicidad de empresasLa mayor parte de las empre-

sas que han participado en la explota-ción de las lutitas en Estados Unidos son las llamadas independientes tales como Andarko Petroleum, Noble Ener-gy, Devon Energy y Chesapeake Ener-gy entre otras. Las majors son actores que comenzaron a ejercer influencia en la industria tras los procesos de compras y fusiones con empresas in-dependientes, entre las que destacan, ExxonMobil tras la adquisición de XTO Energy y Atlas Energy absorbida por ChevronTexaco.

Esta suma de variables estable-ció las condiciones para la expansión del sector energético y permitió la per-foración de 150,000 pozos horizontales con un costo aproximado de 1 millón de millones de dólares en los últimos 10 años, estima Robert A. Hefner, pre-sidente de GHK Company.

Page 8: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

En México y el Mundo

Este ritmo de perforación no tiene comparación a nivel mundial. Entonces, ¿Es posible replicar la Revolución Ener-gética estadounidense en países con importante potencial de hidrocarburos en depósitos de lutitas? La realidad es que imperan serias dudas sobre la habilidad de los países inte-resados en explotar sus depósitos no convencionales para expandir de manera acelerada su producción.

A poco más de diez años del inicio de la Revolución Energética, sólo Estados Unidos realiza explotación comer-cial a gran escala. En segundo plano se encuentra Canadá con pruebas de factibilidad comercial y después México, Ar-gentina, China, Arabia Saudita, Australia, Rusia y Reino Uni-do quienes están en la etapa de evaluación de los recursos potenciales.

Para Estados Unidos, la internacionalización de la Re-volución Energética es crucial en el avance de sus imperati-vos estratégicos. El abatimiento del precio de los hidrocarbu-ros y la reducción de la influencia en el mercado energético de los productores tradicionales de la OPEP y Rusia depen-den del incremento de la producción mundial de energía. Por ello, el gobierno estadounidense incorporó el expertise de las empresas establecidas en su territorio a sus instrumentos de polí-tica energética internacional.

A través del Departamento de Estado se implementa

6

el Unconventional Gas Technical Engagement Program y la Energy Governance and Capacity Initiative Mediante ellos, se transfiere asistencia técnica a los países con potencial en lutitas para que establezcan una organización industrial em-presarial similar a la estadounidense y una regulación que elimine las barreras institucionales y así, favorecer la pene-tración de sus empresas.

Mientras en aquel país se diseña un discurso políti-co y una estrategia internacional alrededor de la Revolución Energética. En México se abrió la explotación de los hidro-carburos en ausencia de un amplio debate nacional sobre el futuro energético del país.

En materia de hidrocarburos no convencionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 85% de los recursos prospectivos del país en depósitos de lutitas serán licitados en las respectivas rondas. En las cuales, se pronostica importante participación de empresas estadouni-denses interesadas en operar bloques de manera indepen-diente o en alianza con Petróleos Mexicanos.

Los bloques de lutitas serán los primeros en ser li-citados en las rondas energéticas y se espera que la con-centración de los proyectos de perforación se encuentre en la región norte del país donde yace la cuenca Eagle Ford compartida con Estados Unidos. Es probable que los prime-

Fuente: Archivo

Page 9: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

En México y el Mundo

7

ros flujos de hidrocarburos producto de la Reforma Ener-gética provengan de depósitos de lutitas en los próximos cinco años. La legislación secundaria en la materia es la clave para determinar el grado de atractivo de inversión que será dirigido al sector y podrá dar señales sobre el ritmo de perforación en el mediano plazo.

Entretanto, se puede afirmar que el gobierno mexicano importó el optimismo energético estadouniden-se ignorando los límites estructurales de la Revolución Energética: la sobreexplotación de las cuencas hídricas

para posibilitar el fracking, las tasas exponenciales de decli-nación, el intensivo ritmo de perforación y de capitales, las fugas de metano durante el proceso de producción, la trans-formación del paisaje para la construcción de infraestructura. Todo a cambio de privilegiar los beneficios económicos de corto plazo de la extracción de hidrocarburos.

En México, como en Estados Unidos se abre una nue-va fase de predominio de los hidrocarburos retrasando aún más la impostergable Transición Energética en la era del ma-yor reto civilizatorio, el Cambio Climático.

Fuente: Archivo

*César Augusto Díaz Olin es Licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Titulado con Mención Honorifica con la tesis Imperialismo, Petróleo y Poder Hegemónico. Se especializa en el análisis estratégico de asuntos energéticos y política internacional. Se desempeñó en el servicio público en la Secretaria de Energía en la Dirección General de Asuntos Internacionales. [email protected] / @cessau

“La legislación secundaria en la materia es la clave para de-terminar el grado de atractivo de inversión que será dirigido al sector y podrá dar señales sobre el ritmo de perforación en el

mediano plazo”.

Page 10: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

Antes se podía leer sobre el riesgo de seguir explotando recursos fósi-les, hoy, en discursos como el del gobierno mexicano, se puede leer sobre el riesgo de no explotarlos. Es aquí, que en el nombre del productivismo (o en el de la compleja modernidad que presentan, sobre todo, a través de los medios de comunicación), sí se recurre al pasado, pero a aquel pasado de escasez y miedo, que hace ver a los “interesados” aparecer como “atrasados” frente a la modernidad, que el uso de la técnica trae consigo.

I WWW.AMPES.MX

En México y el Mundo

8

¿Realmente la humanidad está ante el fin de la era del petróleo?

El potencial energético mundial. Un acercamiento a lo no convencional

Los hidrocarburos no convencionales, HNC, han ayudado a explicar una de las constantes de la historia, y de su inserción en el espacio; es decir de los elementos de la geopolítica que permiten comprender las relaciones de poder, a través del uso y desarrollo constante de la técni-ca y de la ciencia.

El inicio del siglo XXI se presenta como el tiempo para modificar los espacios y por lo tan-to, para trastocar la manera en que, como seres humanos, nos hemos relacionado con ellos. Aquí valdría la pena preguntarse sobre algunas de las tesis verdes que se presentaron a finales del si-glo XX y a principios del presente.

¿Realmente la humanidad está ante el fin de la era del petróleo? ¿Los hidrocarburos tien-den a consumirse cada vez menos? ¿Existe un límite al desarrollo tecnológico basado en el lla-mado cambio climático? ¿Cuáles son los valores en los que se basa la explotación de HNC?

Si bien, el uso de los HNC suele ser el elemento de moda para quienes desean mostrar al mundo que existe una “nueva revolución ener-gética”, instalándose de esta manera como el principal elemento a investigar y desarrollar en el campo de la energía, en muchos de los casos se pierde su dimensión histórica y entonces, desa-parecen muchos de los discursos que proponían alternativas a la civilización material petrolera.

La consecuencia, sobre todo económica, de quienes pretenden imponer el modelo ener-gético hegemónico hace modificar, no sólo las formas de producir los hidrocarburos, sino que también el sentido de su explotación; desapare-cen espacios de vida para crear otros relaciona-dos con las formas modernas de explotación, no ya sólo de los seres humanos, sino de la vida en general.

Fuente: Image Base

“El desarrollo de la técnica ha enseñado algo muy importante a la humanidad, los instrumen-tos con los que se hacía más fácil la vida del

ser humano se han complejizado”.

Abdiel Hernández*Especialista en Energía, Geopolítica y Medio Ambiente

El sentido de la Historia, como durante tanto tiempo se dijo, ya no le pertenece; es la principal desposeída, se oculta –potencia simbólica debilitada- tras las relaciones de fuerza fijadas por instituciones nacionales y negociadas en la arena internacional.

Georges Balandier

Page 11: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

En México y el Mundo

9

Así las cosas, el uso de los “HNC” es utilizado como un chantaje de quienes hoy intentan convencer sobre los bene-ficios, no sólo económicos, sino ambientales, sociales, y de-más, ocultando sus pretensiones en cuanto a su necesidad de apropiarse de los recursos por todos las formas y medios, incluyendo el psicológico.

El desarrollo de la técnica ha enseñado algo muy im-portante a la humanidad, los instrumentos con los que se ha-cía más fácil la vida del ser humano se han complejizado, pero su acceso a ellos, con el devenir del humano en el tiempo, se ha complicado. ¿Qué quiere decir esto? Se puede llegar una conclusión que ya es obvia, por lo menos desde mediados del siglo pasado, “es más útil poseer tecnología que recursos ma-teriales”, este enunciado está presente en la cuestión petrole-ra, pues en el discurso “no importa poseer petróleo de lutita si no se sabe cómo extraerlo”.

En una publicación anterior, (AMPES15; 2013 pp. 7-9), se explicó entre otras cosas que los hidrocarburos, en general,

están marcando una edad de la humanidad, y por lo tanto, no se puede quitar el vínculo ser humano/hidrocarburos, como no se ha quitado el de ser humano/piedra, madera, metales.

Lo que se ha podido ver, por otra parte, en cuanto a la civilización petrolera se refiere es cómo la ciencia y la técnica, teniendo el potencial para producir bienes que lo sustituyan, han privelegiado el mantener al gas natural y al petróleo como centro de la matriz energética mundial. De esta manera, no sólo se han encontrado nuevas fuentes de obtención de estos recursos, HNC, sino que, se han desarrollado teorías sobre su origen, como la llamada “Abiogénica”, la que señala la posibi-lidad de encontrar hidrocarburos, prácticamente en todos los rincones del mundo (Engdahl; 2011). Por ello, la aparición de más fuentes de abastecimiento han puesto en duda las cons-tantes modificaciones que, los creyentes del pico de produc-ción de petróleo, han realizado a la tesis de Martin Hubbert.

Por otro lado, las narraciones verdes que toman como punto nodal del análisis el “cambio climático”, tienen como una

Fuente: Archivo

Page 12: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

*Abdiel Hernández Mendoza es Licenciado en Relaciones Internacionales por la FES Aragón, UNAM. Maestro en Geociencias y Administración de los Recursos Naturales por la ESIA Ticomán, IPN. Profesor de Asignatura FES-Aragón UNAM y FES-Acatlán UNAM en la carrera de Relaciones Internacionales. Especialista en Energía, Geopolítica y Medio Ambiente.

Notas:En este escenario, donde sobresalen las relaciones de poder, el acceso a los HNC, les permite a sus poseedores competir fuertemente contra los suministradores tradicionales de hidrocarburos, ello explica, en gran medida el porqué Asia-Pacífico y Europa son la fuente actual de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos de América. Una lucha geopolítica por los mercados de hidrocarburos.

I WWW.AMPES.MX

En México y el Mundo

10

Fuente: Image Base

“Las prácticas elaboradas con fines de ganancia inmedia-ta, privilegian el corto plazo sobre la larga duración”.

de sus justificaciones el deterioro ambiental y la posible crea-ción de eventos catastróficos para la humanidad, como el au-mento de las mareas, la presencia de glaciaciones, o deshie-los, contaminación, entre otras; siendo, para ellos, “los límites al crecimiento”, la mayoría de estas hipótesus contradictorias y justificantes de tendencias políticas (por ello la importancia del estudio paleoclimático). Sin embargo, el desarrollo de la ciencia y la técnica han mostrado que esos límites son solo discursivos, se encuentran salidas o soluciones para aquello que se presenta como linde.

¿Entonces no hay límites? Quizá el más importante que se puede encontrar es el referente a impedir la reproduc-ción de la vida misma, en el sentido en que se crean espacios que favorecen el desarrollo de la técnica y de las ambiciones empresariales, por encima de las especies endémicas o de las poblaciones que han creado una cosmovisión, alrededor de un territorio aprehendido. Se extingue la vida misma, se

modifica la geografía, el entendimiento ser humano/naturaleza se quiebra para favorecer otro tipo de entendimientos, que se dan por la imposición no sólo de un método de extracción, sino por nuevas relaciones entre sujetos, circunscritas en un juego de dominio.

Las prácticas elaboradas con fines de ganancia inme-diata, privilegian el corto plazo sobre la larga duración; rom-piéndose de esta manera los ritmos naturales de reconstitución de los recursos naturales.

Los valores en los que se basa la explotación de los HNC, no reconocen, ni siquiera la tasa de restitución de reser-vas, propias de la naturaleza, por ello hoy se pueden encontrar perforando y contaminando en Eagle Ford, Texas, y mañana en la Cuenca de Burgos, dejando tras de sí territorios en los que ha sido negada la reproducción de vida. El límite entonces, comienza a crearse poco a poco, pero su aceleración puede ser fatal.

Page 13: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

En el Sector Los contratos se asignarán a través de licitación y los lineamientos serán fijados por la Secretaría de Energía

Los contratos energéticos

Las iniciativas de leyes secundarias en materia energética del Gobierno Federal proponen que el Estado realice contratos de utilidad, de producción compartida y de licencias con empre-sas privadas para la explotación de hidrocarburos.

Los proyectos serán otorgados por el Estado a las em-presas que muestren la mejor oferta económica y el régimen fiscal será el mismo para Petróleos Mexicanos y para las com-pañías privadas.

Los contratos se asignarán a través de licitación y los lineamientos serán fijados por la Secretaría de Energía; La se-cretaria de Hacienda y Crédito Público se encargará del régi-men fiscal; la Comisión Nacional de Hidrocarburos los asignará y administrará; mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo realizará los pagos, manejará y administrará los ingresos petro-leros, a excepción de los fiscales.

La estructura tributaria será la misma para las empresas privadas que para Pemex y se establece un pago mínimo ga-rantizado, con independencia de la rentabilidad que se tendrá que pagar al Estado. Existirá además el pago por contrato, mis-mo que será definido en la licitación.

AMPES*

Fuente: Image Base

“La estructura tributaria será la misma para las empresas privadas que para Pemex y se establece un pago míni-

mo garantizado”.

Cada contrato tiene un ajuste progresivo. Esto es que cambiará automáticamente el pago que se da al Estado en caso de que los campos sean más productivos de lo estimado pre-viamente. Además, las compañías deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta, que grava las utilidades.

Tanto las empresas como el Gobierno deberán hacer públicos los pagos y los ingresos. Y los contratos se podrán res-cindir cuando se incumpla en los planes de exploración, se dé información falsa, no se realicen los pagos, daño a las personas y medioambiente, o desacato a resoluciones de la justicia.

11

Page 14: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

En el Sector Para los clientes es pensar más allá del abasto de combustible

Un caso de éxito en Estaciones de Servicio: Wawa

Wawa abrió su primera nueva gran tienda en la Florida hace un año y medio, donde los clientes valoran claramente el establecimiento gracias a sus precios razonables y su personal muy amable.

Los clientes frecuentan regularmente Wawa, lo hacen diariamente para el desayuno y almuerzo. Los compradores comentan que les encanta la frescura de la oferta frente a los productos preenvasados en tiendas rivales; asimismo, la oferta de café es uno de las favoritas también; mientras que la tienda de lay out es una ventaja adicional del establecimiento.

Wawa fue fundada en 1964 en Pennsylvania, y está ce-lebrando su 50 aniversario este año. “En el año 2000, Wawa estaba iniciando en el mercado del abastecimiento de combus-tible; ahora cuenta con más de 300 tiendas”, señaló Todd Sou-ders, Director de Operaciones de Wawa en Florida, quien ha trabajado para la compañía durante 14 años.

Wawa también ha trabajado en la continua mejora de su oferta de servicios de alimentos, incluyendo alimentos frescos y una mayor variedad para satisfacer a sus clientes.

AMPES*

Fuente: Archivo

“Wawa también ha tra-bajado en la continua mejora de su oferta de servicios de alimentos, incluyendo alimentos

frescos y una mayor va-riedad para satisfacer a

sus clientes”.

12

Page 15: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

En el Sector

13

Fuente: Archivo

Souders revela el porqué Wawa dio el salto desde Pen-nsylvania a Florida.

La compañía había reunido un equipo e investigado el mercado en una búsqueda de la mejor comida y el potencial de combustible; y concluyó que Florida era el estado ideal para ingresar este modelo de negocio.

La industria está en una encrucijada, las Estaciones de Servicio se esfuerzan por ser las mejores, por ello Wawa ha implementado estrategias que le permiten estar a la van-guardia y entre el gusto de los consumidores, entre éstas se encuentran los certificados de gasolina y la garantía de litros completos; mientras que el empresario obtiene el porcentaje

de ganancias por la comercialización de combustible y ventas de productos generados por la tienda.

Bajo este concepto, los clientes se refieren a la tien-da como un restaurante con dispensarios de gasolina en lu-gar de una Estación de Servicio que incluye un restaurante; para los clientes es pensar más allá del abasto de combusti-ble y dirigir su atención a la propuesta de alimentos frescos.

Actualmente, la atención de Wawa está centrada en Florida. "Florida es un estado grande, donde podemos con-seguir cientos de sitios que pueden ser muy rentables; el objetivo es lograr el éxito y la mayor difusión de las tiendas Wawa", puntualizó Souders.

Fuente˸ Petroleum Equipment Industry.

Page 16: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

En el Sector

14

Se prevé que la Sener expida permisos para las actividades de tratamiento y refinación de petróleo

Ley de Hidrocarburos

Dentro de los puntos más importantes que abarca la Ley de Hidrocarburos, se pueden encontrar los siguientes:

1. Las actividades de transporte, almacenamiento, distri-bución y expendio al público de Petrolíferos estarán sujetas a permisos que serán expedidos por la Comisión Reguladora de Energía.

2. Expendio al público: La venta al menudeo directa al con-sumidor de Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo o Petrolíferos, entre otros combustibles, en instalaciones con fin específico o multimodal, incluyendo estaciones de servicio, de compresión y de carburación, entre otras.

3. Comercialización de Hidrocarburos: El Estado deberá co-mercializar la producción de hidrocarburos que resulte de los contratos de utilidad compartida y de producción compartida, en este último caso por la producción que le corresponda. Para lo anterior se contempla que la Comisión Nacional de Hidrocar-buros podrá contratar a Petróleos Mexicanos o alguna de sus fi-liales, a otra empresa productiva del Estado o a otras personas morales para que realice la comercialización de Hidrocarburos. La selección del o los comercializadores se deberá realizar a través de una licitación pública que se apegue a los principios de transparencia y honestidad. En este caso, el proyecto que se somete a consideración contempla una disposición transitoria que en por periodo máximo de tres años, Petróleos Mexicanos

AMPES*

Fuente: Image Base

“El Estado deberá comerciali-zar la producción de hidrocar-buros que resulte de los con-

tratos de utilidad compartida y de producción compartida”.

realice las actividades de comercialización, en tanto se estable-cen las condiciones para licitar el servicio.

4. Permisos: En adición a las actividades estratégicas con-sistentes en la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, cuya regulación se encuentra a cargo de la Co-misión Nacional de Hidrocarburos, la Ley contempla un régi-men de permisos para el resto de actividades que forman parte de la industria de hidrocarburos, incluyendo la transformación industrial y la logística.

5. Se prevé que la Secretaría de Energía expida permi-sos para las actividades de tratamiento y refinación de petróleo y procesamiento de Gas Natural, así como el transporte por medio distinto del ducto, el almacenamiento no vinculado a duc-tos, y el Expendio de Gas Licuado de Petróleo.

Page 17: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Institucional El país cuenta con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) por 43 mil millones de barriles

El rol de Pemex en un mercado abierto

México ha producido alrededor de 56 mil mi-llones de barriles de petróleo crudo equivalente y de ellos, casi la mitad se ha producido en el sures-te del territorio nacional. Adicionalmente, el país cuenta con reservas totales 3P (probadas, proba-bles y posibles) por 43 mil millones de barriles y posee además, recursos prospectivos por más de 100 mil millones de barriles, de los que poco más de la mitad corresponden a recursos no conven-cionales, básicamente shale oil y shale gas.

Desde 2008, Pemex ha invertido más de 20 mil millones de dólares anuales para mante-ner estable la producción de petróleo, sin que se logre incrementarla; sin embargo, con la Refor-ma Energética se originarán “numerosas oportu-nidades de inversión en el país, para aprovechar

AMPES

al máximo los recursos de hidrocarburos”, así lo señaló el encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, durante su participación en la Offshore Technology Conference (OTC 2014) que se realizó en Houston, Texas, la más impor-tante reunión y exposición industrial a nivel mun-dial sobre tecnología petrolera marina.

Petróleos Mexicanos se está transfor-mando como resultado de los diversos cambios que se producirán con la Reforma Energética y, antes que concluya 2015, se convertirá en una

Fuente: Archivo

“Pemex se está transformando

como resultado de los diversos cam-bios que se produ-cirán con la Refor-ma Energética”.

empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto y mantener su posición de liderazgo, generando valor económico para los mexicanos.

En este panorama, Hernández García acotó que la autonomía fi-nanciera de Pemex se basará tanto en un nuevo régimen de deuda y capitalización como en la flexibilidad financiera. Asimismo, puntualizó que se está trabajando en diversos frentes para capitalizar las oportunidades que se presentan con la reforma, con el objetivo de establecer alianzas con empresas líderes para explorar y producir en aguas profundas, ya-cimientos no convencionales, campos de crudo extra pesado y campos maduros.

Se puntualizó que Pemex ha diversificado su portafolio de activi-dades de exploración, desarrollo y producción a fin de reducir el riesgo financiero, ampliar la capacidad de inversión y fortalecer la eficiencia tec-nológica.Por último, Hernández García reiteró que con la reforma constitucional que se aprobó, el Estado mexicano mantendrá al 100 por ciento la pro-piedad total de los hidrocarburos y seguirá recibiendo en su totalidad la renta petrolera.

15

Page 18: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Institucional Se modificó el Estatuto Orgánico de Pemex para cambiar la denominación y elevar el nivel jerárquico de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física

Pemex participa en el Programa Nacional de Infraestructura

Para fortalecer la infraestructura del sector energético derivado de la reforma constitucional en materia energética, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 identifica proyectos específicos que aseguran el desarrollo óptimo para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Para el cumplimiento de estos objetivos, se cuenta con cuatro estrategias básicas para la industria de petróleo y gas:

1. Ampliar y desarrollar la infraestructura existente para la exploración y extracción de hi-drocarburos.

2. Incrementar y adaptar la capacidad de proceso de transformación de hidrocarburos para asegurar el suministro y maximizar el valor económico.

3. Impulsar el desarrollo de la petroquímica nacional con inversión propia y complementaria.

4. Impulsar el desarrollo de proyectos de transporte y almacenamiento de combustibles.

Para seguir la estrategia de exploración y producción de hidrocarburos se llevarán a cabo inversiones estratégicas que busquen la soste-nibilidad de los recursos petroleros, basándose en el potencial de los proyectos para incrementar la tasa de restitución de reservas. La inversión estimada para el periodo 2013-2018 será de 2 millones 426 mil millones de pesos, 86% mayor que la inversión pública entre 2007 y 2012.

Las cinco líneas de acción que se desa-rrollarán para cumplir con el propósito mencio-nado son: 1) desarrollar la infraestructura para la evaluación adecuada de los recursos petroleros y su transformación en reservas probadas de hi-drocarburos; 2) asegurar la infraestructura para el desarrollo de estudios de información sísmica; 3) implementar mejores prácticas para adminis-trar la declinación de campos mediante la apli-cación de métodos de recuperación secundaria

Fuente: Archivo

AMPES / Boletín Pemex Refinación

"Esta modificación permitirá ampliar la capa-cidad de gestión de Pemex ante autoridades

internas y externas en las operaciones de salvaguardia estratégica".

Exploración y Extracción

16

y mejorada; 4) gestionar los recursos para asegurar la disponibilidad de equi-pos, ductos y materiales de suministro para la extracción de hidrocarburos y; 5) realizar rondas de licitaciones para la asignación de áreas de exploración y extracción con el objetivo de atraer inversión privada que complemente la inversión pública en infraestructura. Los principales proyectos de inversión serán:

Page 19: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Institucional

Fuente: Archivo

"Esta modificación permitirá ampliar la capacidad de gestión de Pemex

ante autoridades internas y externas en las operaciones de salvaguardia

estratégica".

Transformación

Transporte y Almacenamiento

Petroquímica

Se espera que la inversión privada pueda canalizarse a más proyectos a través de rondas de licitación de campos petroleros, y que la presencia de compañías con amplia expe-riencia y modernas tecnologías aumente la producción petro-lera del país.

Para incrementar la capacidad de transformación y asegurar el abasto de petrolíferos de calidad se seguirán dos líneas de acción básicas: concluir la modernización de las refi-nerías para generar productos de mayor valor y complementar la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación para pro-ducir gasolina y diésel de ultra bajo azufre.

La inversión estimada será de aproximadamente 640 mil millones de pesos, 395 por ciento más de lo que se invierte actualmente. Con ella se fortalecerá la capacidad de procesa-miento de crudo, se incrementará la eficiencia de las refinerías nacionales y se mejorará la calidad de combustibles produci-dos, siendo éstos menos contaminantes. Los principales pro-yectos son:

Para garantizar el suministro de gas natural para la in-dustria y la generación de electricidad se ha desarrollado una estrategia integral para incrementar el transporte por medio de gasoductos. Se estima una inversión de alrededor de 230 mil millones de pesos, más de 800 por ciento más de lo que se invirtió entre 2007 y 2012. Los principales proyectos de inver-sión serán:

Se impulsará el desarrollo tecnológico y las economías de escala de las cadenas petroquímicas. La inversión estima-da será de 50 mil 420 millones de pesos, 396 por ciento mayor a la devengada entre 2007 y 2012.

17

Page 20: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Institucional

Asimismo, en la región Sur-Sureste se estableció el programa para transporte de gas natural en Oaxaca, Chia-pas, Guerrero y Quintana Roo. La CFE y Pemex fungirán como líderes de los proyectos, mientras que el sector privado podrá apoyar en el financiamiento y construcción de los duc-tos. En conjunto, se adicionarán 2,146 kilómetros de nuevos gasoductos que representan una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos.

FinanciamientoPor medio de la instrumentación de la Reforma será

posible atraer inversiones complementarias a las de este plan. En el periodo 2013-2018, las inversiones de origen pri-vado podrán alcanzar una participación del 27 por ciento del total de obras realizadas.

El efecto inercial de la inversión se manifiesta en las inversiones realizadas con recursos presupuestarios del Es-tado a través de Pemex y CFE. Sin embargo, ese reto inercial se mantendrá hasta 2018, y posteriormente se llevará a cabo bajo un modelo en el que Pemex y CFE sean empresas pro-ductivas del Estado.

El potencial de inversión privado, a partir de la refor-ma, podría alcanzar 20 mil millones de dólares anuales del 2015 al 2018.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

18

Page 21: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014
Page 22: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Institucional En el mundo existen diversos modelos de negocio bajo los cuales operan las Estaciones de Servicio

Proyección de las características del mercado de combustibles

A nivel internacional, la comercializa-ción de gasolinas presenta una situación muy diferente a la acontecida en México. En el mundo existen diversos modelos de negocio bajo los cuales operan las Estaciones de Servicio, dicho modelos coexisten en un mismo mercado, en los cuales se puede adquirir el combustible donde les resulta conveniente, inclusive se puede importar y los precios se es-tablecen libremente, en función de sus costos y de la competencia, por lo cual el margen de comercialización que obtie-nen no está garantizado.

Con base a las leyes secundarias comprendidas en la Reforma Energética se desprende el nuevo modelo de trans-

Para estas actividades se con-templa un régimen de permisos en el que la Secretaría de Energía (Sener) ex-pedirá permisos para el tratamiento y la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, así como el expendio de gas licuado de petróleo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expedirá los permisos

AMPES*Información Secretaría de Energía (SENER)

Fuente: Image Base

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expedirá los permisos para las actividades de transpor-te por

ductos y almacenamiento”.

Iniciativa de Leyes Secundarias

Actividades en materia de Trans-formación Industrial y Logística

20

formación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

para las actividades de transporte por ductos y almacenamiento vinculado a éstos, y establecerá los precios de venta de primera mano de los hidrocarburos. A fin de que la industria opere con eficien-cia, los permisionarios que presten los servicios de transporte y distribución por medio de ductos a terceros, así como de almacenamiento que no sea para usos propios, tendrán la obligación de dar ac-ceso abierto, sujeto a la existencia de capacidad disponible en sus sistemas, y a cambio de una contraprestación regu-lada por la CRE.

Page 23: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Institucional

21

Fuente: Image Base

Page 24: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Institucional

La Iniciativa de Ley prevé un régi-men de transición gradual para el expen-dio al público de combustibles (gasolinas y diésel):

1.Durante 2014, los precios máxi-mos al público de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel sumi-nistrados por Petróleos Mexicanos au-mentarán 9, 11 y 11 centavos por mes, respectivamente.

2. A partir de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios máxi-mos al público se ajustarán mensual-mente por la Secretaría de Hacienda y

Crédito Público conforme a la inflación. 3. A partir de 2015 y hasta el 31

de diciembre de 2019, los permisos para el expendio al público de combustibles serán expedidos por la CRE. Ello sin que se requiera de un contrato de fran-quicia suscrito con Petróleos Mexicanos y cuidando que el organismo no pueda condicionar el suministro a contar con franquicia. Con esto se abre el expendio al público a la competencia entre distin-tas marcas de estaciones de servicio, contando con suministro de Petróleos Mexicanos.

4. A partir de 2019, el expendio al público se realizará sin que sea necesa-rio contar con contrato de franquicia o de suministro con Petróleos Mexicanos. Con ello los participantes en el sector podrán establecer sus propias estaciones de ser-vicio y podrán suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor convenga.

Este régimen especial es progre-sivo y tiene la finalidad de minimizar el impacto en la actividad de venta al públi-co de combustibles, así como establecer las bases para una apertura ordenada en el sector de estaciones de servicio.

22

“Este régimen especial es progresivo y tiene la finalidad de minimizar el impacto en la actividad de venta al público de combustibles, así como establecer las bases para una

apertura ordenada”.

Page 25: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Institucional

Ante la apertura del sector, dado que no es posible descartar que las petroleras mostrarán interés en entrar al mercado mexicano, es conveniente establecer un nuevo modelo de negocio.

En virtud de que la apertura del mercado impactará en las utilidades de los negocios de la venta de combus-tibles a través de las Estaciones de Servicio, con precios libres y otras marcas, la comisión que hoy se obtiene, tien-de a bajar; por lo que debemos ser más eficientes bajando nuestros costos de operación y gastos, para proteger la rentabilidad.

23

Fuente: Image Base*Información obtenida de Secretaría de Energía (SENER).

Recomendación

Page 26: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Liderazgo Empresarial

Conserva al talento de tu empresa La rotación de personal o fuga de talento implica un alto costo

Existen diversos factores que impactan en la rotación de personal dentro de una empresa, los directivos suelen pensar que sus emplea-dos se van por una mejor oportunidad salarial, y aunque este factor influye, existen otros como mejores entornos laborales, falta de liderazgo en sus superiores, búsqueda de crecimiento profesional, en las que mucho tiene que ver el tipo de generación a la que pertenecen (millen-nials o baby boomers), entre otros; sin embar-go, la rotación de personal o fuga de talento implica un alto costo.

La capacitación invertida en el personal y la selección, reclutamiento, adaptación y nue-vamente capacitación de una persona nueva, afecta la productividad y las ganancias de las empresas, pero además, la rotación del per-sonal habla de una mala imagen hacia afuera y existe la posibilidad de fuga de información clave de esa empresa.

Mauricio Álvarez Luna*Especialista en Coaching Empresarial

“Los directivos suelen pensar que sus empleados se van por una me-jor oportunidad salarial, y aunque este factor influye, existen otros que también son importantes en la toma

de decisión”.

Fuente: Image Base

1. Los empleados sienten que el trabajo o el ambiente no es lo que esperaban.2. Existe una discordancia entre el trabajo y la persona.3. Hay poca retroalimentación y coaching.4. Hay poco crecimiento y oportunidades de avanzar.5. Se sienten devaluados o poco reconocidos.6. Sienten estrés por exceso de trabajo y des-balance entre su vida laboral y personal.7. Perdieron confianza en sus líderes.

RH flexibleEl área de recursos humanos debe estar en constante innovación para ser capaz de idear

Principales motivos de rotación

Recomendaciones para mantener a tu personal

24

Page 27: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Liderazgo Empresarial

25

iniciativas adaptadas a las distintas generaciones y sus ne-cesidades.

2. Calidad directivaPara gestionar el compromiso del personal deben fomentarse las relaciones personales, el trabajo en equipo, pero sobre todo, fortalecer el liderazgo de los directivos.

3. Clima laboralDebe ser proactivo, donde se dé la oportunidad a los colabo-radores de construir relaciones que sean satisfactorias para ellos pero alineadas a los objetivos de la organización.

4. Objetivos clarosQue los trabajadores tengan identificada su responsabilidad y cómo se les mide, además de cuál es el alcance de sus actividades dentro de la operación.

Fuente: Image Base

*Mauricio Álvarez Luna es Especialista en Coaching Empresarial, Técnicas de Trabajo en Equipo y Conferencista. Ha impartido diversos cursos en todo el país a empresas destacadas con el objetivo de analizar y mejorar el clima laboral en las distintas áreas.

5. ComunicaciónEs importante tener una comunicación con los empleados que los haga sentir identificados con la empresa; la comuni-cación, tanto verbal como no verbal con todo el equipo esta-blece confianza.

6. Opciones de crecimientoSiempre tener identificados a los trabajadores más valiosos y mostrarles cuáles son las opciones de ascenso que pueden alcanzar.

“Para gestionar el compromiso del per-

sonal deben fomentarse las relaciones

personales”.

Page 28: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Portal Ambiental

Energías renovables: Energía geotérmica en México Las aplicaciones de la geotermia no se limitan a la generación de electricidad

México se encuentra entre los cinco pri-meros productores de energía geotérmica y se tiene contemplado que para 2024, el 35 por ciento de la energía que se genere provenga de energías renovables; sin embargo, no existe un marco jurídico que dé certidumbre y regule específicamente el aprovechamiento y explota-ción de los recursos geotérmicos con fines de generación de energía eléctrica o para desti-narla a usos diversos, que al día de hoy es re-gulada a través de disposiciones aisladas de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética.

La geotermia, que es la energía prove-niente del núcleo de la tierra en forma de calor y es extraída a través de las fisuras de rocas de la capas de la corteza terrestre, tiene una pro-yección de crecimiento de 27.9 por ciento para el 2035 a nivel global, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Actualmente, el país cuenta con cerca de 840 megavatios producidos mediante este recurso, lo que lo coloca sólo detrás de Esta-dos Unidos, Filipinas e Indonesia. La energía geotérmica representa notables ventajas, ya que no tiene la variabilidad de la energía solar o eólica; su suministro es continuo e indepen-diente de las condiciones climáticas, por lo que no presenta dificultades para su incorporación a los sistemas de despacho eléctrico, una de las principales barreras y desventajas de otras energías renovables.

Los costos por la generación de ener-gía geotérmica no están expuestos a la vola-tilidad de los mercados de petróleo o gas; en promedio el costo de producción es de 52 dó-lares por cada megawatt-hora (MWh), frente a los 280 dólares de la solar a gran escala, o los 100 dólares que cuesta la eólica marina y los 131 de la biomasa, de acuerdo con datos

AMPES

Fuente: Image Base

26

Page 29: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Portal Ambiental

“Los costos por la generación de energía geotér-mica no están expuestos a la volatilidad de los

mercados de petróleo o gas”.

de la Prospectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

Hoy en día, se explota este recurso en Los Azufres, Michoacán, y Los Humeros, Puebla, así como en el estado de Baja California, en Tres Vírgenes y en Cerro Prieto en las cercanías de Mexicali, siendo éste último uno de los cam-pos geotérmicos más grandes del mundo.

Es importante destacar que las aplicaciones de la geotermia no se limitan a la generación de electricidad, tam-bién puede emplearse como calefacción de casas y oficinas, así como bombas geotérmicas para calentar agua. Por todo ello, se considera que la geotermia representa una impor-tante fuente de energía alternativa en México, con un futuro muy promisorio que vale la pena explorar.

Fuente˸ *Información obtenida de la Secretaría de Energía.

Fuente: Image Base

27

Page 30: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Zona Técnica

Primeras Fachadas Fotovoltaicas en México

eléctrico tradicional. Lo cual permi-te controlar la temperatura interior, alcanzando grandes ahorros en sis-temas de climatización y evitando el efecto invernadero de los edificios acristalados.

Además de las fachadas que generan energía eléctrica, la empresa Onyx Solar ha lanzado al mercado el Parking Fotovoltaico que consta de una estructura donde una instalación de energía fotovol-taica garantiza la generación in situ

FEMSA ha desarrollado la instalación de la primera fachada fotovoltaica de Méxi-co

El uso de estos cristales permiten soluciones bioclimáticas multifuncionales únicas que combi-nan propiedades activas y pasivas, dotando de numerosas ventajas a las edificaciones que las incorpo-ran, mejorando el aislamiento tér-mico y acústico del edificio y filtra la radiación ultravioleta e infrarroja dañinas para la salud, a la vez que genera energía limpia gracias al sol, con un costo hasta un 90% inferior a la energía comprada en el sistema

FEMSA ha desarrollado la instalación de la primera fachada fotovoltaica de México en la ciudad de Monterrey. Esta piel que recubre el edificio con paneles fotovoltaicos fue construida por Onix Solar, en colaboración con Biocons-trucción, empresa consultora especializada en sostenibilidad.

Esta obra se desarrolló en una doble piel de vidrio fotovoltaico, para lo cual se tuvo el cuidado de que la estructura de fijación no se observará desde el interior del edificio. Esto se logró gracias al diseño de alrededor de 400 vidrios de grandes dimensiones con una semi-transparencia del 20%.

Este edificio respeta los valores arquitec-tónicos y estéticos del entorno urbano, además de generar 17.200 kWh/año y de evitar la emisión a la atmósfera de 7 toneladas anuales de CO2.

Isaías Romero Escalona*

“Este edificio genera 17.200 kWh/año y evi-ta la emisión a la atmósfera de 7 toneladas

anuales de CO2”.

Fuente: Cortesía de Onix Solar

28

Page 31: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

Zona Técnica

Fuente: Cortesía de Onix Solar

Fuente: Cortesía de Onix Solar

de energía para el abastecimiento de las baterías de un coche eléctrico.

La intervención específica proyectada se centra en el diseño de un módulo de aparcamiento para dos coches y una integración fotovoltaica sobre la cubierta, inclinada 8º con respecto a la horizontal, con una orientación variable en relación al acimutal, dependiendo de las necesidades específicas de la parcela de cada cliente.

El sentido estético de esta solución busca la máxima producción energética posible, así como la mayor protec-ción ante las condiciones meteorológicas adversas, tales como la lluvia y el viento. Por ello se propone un sistema de cierre integrado en la estructura del módulo de aparcamien-to formado por unos paneles de madera abatibles sobre la cara exterior de los paneles fotovoltaicos.

Se ha diseñado una cubierta con pendiente mínima, capaz de evacuar sin problemas el agua de lluvia, y que a la vez sea polivalente en cualquier orientación, de esta forma las pérdidas por ubicación nunca superarán el 8%.

El sistema es registrable de tal modo que los pane-les pueden ser retirados de la estructura bajo cualquier cir-cunstancia: mantenimiento, sustitución, nueva localización, etc. Este diseño de paneles podría ser incorporado en los ociosos techumbres de la zona de despacho de las nuevas Estaciones de Servicio, generando un ahorro en el pago de energía eléctrica convencional.

*Isaías Romero Escalona cuenta con un Master en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Posgrado en Administra-ción de la Construcción, por el Tecnológico de Monterrey. Es conferencis-ta del Diplomado de Espacio Público, en la Universidad Iberoamericana. Está certificado por ICA International CPTED Association.

29

Page 32: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

I WWW.AMPES.MX

Directorio

Bardahl de México, S.A. de C.V.Ing. Roberto Ricardo Águila RiveraTel: (722) [email protected]

Solonis Consulting Group, S.C.Lic. Juan Carlos Suverza AmadorTel: (55) [email protected]; [email protected]

ATS Meridian de México, S.A. de C.V.Ing. Guillermo Schmidt R.Tel: (55) 5604-6434 y [email protected]

Corporativo Inmobiliario Petrogas, S.A. de C.V.C.P. Mario Alberto Zamudio MartínezTel: (81) 8305-0800 y (728) [email protected]; [email protected]

DPC Ingeniería, S.A. de C.V.Arq. Isaías Romero EscalonaTel: (55) 5523-6574 y [email protected] www.dpcingenieria.com.mx

GBI, S.A. de C.V.Lic. Mauricio Boué IturriagaTel: (55) 5234-3958 al 53, Ext. [email protected]

Quar Constructora, S.A. de C.V.Ing. Jorge F. Quiroz MonteroTel: (55) [email protected]; [email protected] www.quar.cc

Vogga Tecnología Ecológica, S.A. de C.V.Ing. Sergio González SilvaTel: (55) 5393-3775 y [email protected] www.vogga.com.mx

ADITIVOS Y LUBRICANTES

CONSULTORÍA LEGAL, INMOBILIARIA Y DE SERVICIOS

DISTRIBUIDORES DE EQUIPOS E INSTALADORES

CONSTRUCTORAS, SERVICIOS INTEGRALES

Arte distribuidores de equipo para gasoli-neras, S.A. de C.V.Lic. Abraham Israel Pérez RamírezoTel: (55) 9112-3943 y [email protected]

Baja Pump Distribuidora, S.A. de C.V.Lic. Valeria GrisantiTel: (664) 682-7165 y [email protected]

Comercial de Maquinaria de Oriente, S.A. de C.V.Ing. Fernando Fernández UriarteTel: (222) 248-7178 Fax: (222) [email protected]; [email protected]

Corporación RNB, S.A. de C.V.Sr. Artemio Hernández MedinaTel: (81) 8375-7970 y [email protected]; [email protected] www.rnb.com.mx

EMAGAS, S.A. de C.V.Ing. Fausto E. Ángeles MartínezTel: (55) 9112-6215 y [email protected]

Garel Equipos y Refacciones para Gasoli-neras, S.A. de C.V.Ing. Claudio Rocha San JuanTel: (833) 306-0883 y [email protected]

Equipos y Servicios de Guadalajara, S.A. de C.V.Ing. José Patricio Saldaña GoveaTel: (33) 3854-5877 Fax: (33) [email protected]

30

Page 33: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

WWW.AMPES.MX I

DirectorioFABRICANTES DE EQUIPOS Y TANQUES

IMAGEN, SEÑALIZACIÓN Y TECHUMBRES

Grupo Sol Rey, S.A. de C.V.C.P. Adalberto Solís ArauzTel: (333) 837-3760 Fax: (333) [email protected]

JADR Equipos y Servicios, S.A. de C.V.Ing. Juan Alejandro Domínguez RicoTel: (222) 756-6748 y [email protected]

Mantenimiento Especializado del Cen-tro, S.A. de C.V.Lic. Minela Vargas PérezTel: (722) 271-6846 y [email protected]

Petrol & Import, S.A. de C.V.Ing. Jaime Morelos Zaragoza EichelmannTel: (55) 5598-3642 y [email protected]

Promoeco, S.A. de C.V.Ing. Juan Jesús Gutiérrez Tel: (81) 8125-5800 Fax: (81) [email protected] www.promoeco.com.mx

Secoreva, S.A. de C.V.Ing. Mario Ángeles MartínezTel: (55) 5830-4026 y (999) [email protected]

Sistemas Neumáticos de Envíos, S.A. de C.V.Lic. Mary Carmen SánchezTel: (55) 5377-2173, 5377-2170, [email protected]; [email protected] www.sne.com.mx

Tecnología Aplicada a Gasolinera de México, S.A. de C.V.Ing. Emmanuel Velasco TorresTel: (33) 4444-0652 Fax: (33) [email protected]

Construcciones California, S.A. de C.V.Lic. Xavier Mota RamosTel: (55) 5856-4587 y [email protected]; [email protected] www.srvconcasa.com

Construcciones Industriales de Aguascalien-tes, S.A. de C.V.Lic. Jesús Alonso ZúñigaTel: (449) 973-1290 Fax: (449) [email protected]

Franklin Fueling SystemsIng. Erik ArredondoTel: (81) 8864-8440; 8000-1000 y [email protected]

Hockman Lewis LimitedC.P. Luis Ernesto López OlmedoTel: (81) 1099-4229, [email protected]

Industrializaciones Gumex, S.A. de C.V.Lic. Ma. Guadalupe García OsunaTel: (871) 705-6110 Fax: (871) [email protected]; [email protected]

Tanques Tipsa, S.A. de C.V.Ing. Ramón Muñoz RomoTel: (444) [email protected] www.tanquestipsa.com.mx

Imagen Maldonado, S.A. de C.V.Lic. Sergio Jagger Palomares MaldonadoTel: (55) 5932-3676 y 01 (800) [email protected]

Montajes de Estructuras Castro, S.A. de C.V.Sr. Pedro Castro CastroTel: (779) 100-1122 Fax: (779) 796-7390estructurascastro@estructurascastro.com.mxwww.estructurascastro.com.mx

31

Page 34: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014

AlvicLic. Víctor Garduño DeméneghiTel: (55) 4624-1000 y 01 (800) [email protected]; [email protected]

Aplicaciones de Ingeniería Electrónica, S.A. de C.V.Ing. Jorge Lemus ArmasTel: (777) 312-6476 y 169-9336 Fax: (777) [email protected]; [email protected]

Atio, S.A. de C.V.Ing. Mario Coeto GuevaraTel: (55) 5001-5100 y 01 (800) [email protected]; [email protected]

Avalon Informática y Servicios, S.A. de C.V.Ing. José Luis Sandoval EspitiaTel: (55) 5545-0576 y 5545-0575 Fax: (55) [email protected]; [email protected] www.avaloninformatica.com

Combustibles Controlados CIM, S.A. de C.V.J. Guadalupe Alfredo Argot Noria Tel: (33) 3134-5400 y 01 (800) 640-7699 Fax: (33) [email protected]

Compañía Más Control, S.A de C.V.Ing. Francisco Javier Castro CancholaTel: (46) 4641-5681 Fax: (46) [email protected]; [email protected] www.mascontrol.net

Controles Administrativos Integrales, S.A. de C.V.Ing. Marcos M. Robles ArredondoTel: (662) 215-5817 Fax: (662) [email protected]; [email protected]

SOFTWARE, SISTEMAS ADMINISTRATIVOSElectrónica, Computación y Sistemas Mé-xico, S.A. de C.V.Ing. Erwin Schwarz Garza Tel: (81) 8100-9605 y [email protected]; [email protected] www.ecsmexico.com

Gasomarshal Technologies, S.A. de C.V.Ing. Wilberth Pérez OrtizTel: (99) [email protected] www.gasomarshal.com

Grupo Gas Manager, S.A. de C.V.Ing. Javier Leal MaldonadoTel: (81) [email protected]; [email protected] www.gasmanager.com

Imagen y Sistemas Computacionales, S.C.Ing. Jorge Orduño MondacaTel: (668) 816-2150, 818-1023 y 01 (800) 702-2435 Fax: (668) [email protected]; [email protected] www.igas.com.mx

Neosmart Systems, S.A. de C.V.Ing. Gerardo Alejandro Canto ValdezTel: (999) 285-3012 Ext. 20 y 308-5615 Fax: (999) [email protected] www.neosmartsystems.com

Smart Transaction, S.A. de C.V.Ing. José Alfredo Cristino VázquezTel: (55) 5535-4922 Fax: (55) [email protected]; [email protected] www.egas.com.mx

Tecnología e Ingeniería Luqross, S.A. de C.V.Ing. Víctor Manuel LuqueñoTel: (55) 5352-3514 Fax: [email protected] www.luqross.com

I WWW.AMPES.MX

Directorio

32

Page 35: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014
Page 36: Revista AMPES Edición Mayo-Junio 2014