revista adventista - octubre 2009

24
El Sol, la Luna y las estrellas:? ¿El cuarto día o antes? Colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de Alcoy Las comunicaciones a análisis nº 418 · año 35 · octubre 2009

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

451 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Octubre 2009

El Sol, la Luna y las estrellas:?¿El cuarto día o antes?

Colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de Alcoy

Las comunicaciones a análisis

418 ·

año 3

5 ·

oct

ubre

2009

Page 2: Revista Adventista - Octubre 2009

2 · [226] rA oct. 2009

El zarandeo extrañoEN SUS MANOS

JESÚS CALVO

Presidente de la UAE

uerido amigo, la reflexión quequiero presentarte es delicada, so-bre todo por lo abarcadora que es.Difícil, por lo tanto, para ser tra-tada en un editorial. A pesar de

ello, prefiero plasmarla en estas pocas líneas.“El zarandeo” posee un significado muy

especial para el creyente de hoy. Por un lado,hace referencia a la prueba que pasaremos co-mo Iglesia antes de que Jesús venga. Por otro,a la prueba por la que atravesaremos cada unode forma individual. Me gustaría detenermeen esta segunda idea.

Hay una cita en el Espíritu de Profecía eneste sentido, que todos conocemos bien: «Lafe de los miembros de la iglesia será probadaen forma individual, como si no hubiera otrapersona en el mundo» (MS 1a 1890; cit. en7CBA, pág. 994).

Elena White hace mención, no a la prue-ba por la que pasará la Iglesia como tal, sinoa la prueba por la que, un día, tendremos quepasar tanto tú como yo. Esa prueba personal,¿en qué consiste? Normalmente pensamosen pruebas duras y difíciles de superar. Sinduda que el zarandeo supone algo difícil pa-ra el creyente, por eso Dios le pone ese nom-bre tan especial de “zarandeo”, como si in-tentase decirnos que se trata de una situaciónnada agradable donde la duda y el posibleabandono son las notas a destacar.

Permíteme que te presente un tipo de za-randeo del que nos habla la Escritura y quees posible que hayas pasado por alto, sobretodo por no ser evidente a primera vista.

Las cosas de DiosComencemos hablando de una realidad

que está ahí y que no podemos obviar. Diosinspiró a Moisés la siguiente declaración: «Lascosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;mas las reveladas son para nosotros y para nues-tros hijos para siempre» (Deut. 29: 29).

El texto deja claro que hay cosas que per-tenecen a Dios y que no nos las dice porqueson de su sola incumbencia. ¿Cuál es el mo-tivo? Nosotros creemos que la razón estribaen que no las entenderíamos, nos harían da-ño, nos generarían dudas…

Mientras Jesús vivió en esta tierra, tuvomuchas conversaciones con sus discípulos.Comentó tantas cosas con ellos, hubo tantos

sentimientos compartidos que es fácil enten-der que, en sus palabras, fuera más allá de lorazonable y comentara cosas que nosotrospodríamos catalogar de “no normales”. Veá-moslo en el siguiente pasaje:

«Satanás os ha pedido para zarandearos co-mo a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe nofalte; y tú una vez vuelto, confirma a tus herma-nos. Él le dijo: “Señor, dispuesto estoy a ir conti-go no sólo a la cárcel, sino también a la muer-te”. Y él le dijo: “Pedro, te digo que el gallo nocantará hoy antes que tú niegues tres veces queme conoces”» (Luc. 22: 31-34).

Jesús está hablando con Pedro, y le dicetres cosas que están fuera del ámbito de lohumano:1) Una conversación que Satanás tiene con

Dios. No sabemos dónde, supongo que enel cielo, donde pide permiso para zaran-dear a Pedro y a sus compañeros.

2) Jesús, adentrándose en el futuro, le indi-ca a Pedro cuál va a ser el resultado de esezarandeo. Pedro va a fracasar; es más, vaa abandonar. Pero Jesús enfatiza otra co-sa, al final volverá de nuevo.

3) Y, además, Jesús indica a Pedro en qué vaa consistir su fallo: va a negar, no una, nidos, sino tres veces, que le conoce.Si te fijas bien, cada una de las tres cosas

que menciona Jesús pertenecen al plano di-vino. Son esas cosas que la Biblia dice que sonsecretas y que, por lo tanto, pertenecen sola-mente a Jehová.

Analicemos ahora lo que corresponde alámbito de lo humano, lo que nosotros pode-mos manejar. Es la declaración de Pedro: «Se-ñor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cár-cel, sino también a la muerte».

Pedro está hablando de lo que siente, delo que está dispuesto a hacer como creyentey, ¿qué cosa es? Llegar hasta el final por suMaestro.

¿Qué ves en estos dos planos? Sin duda lomismo que yo, dos planos diferentes, tan di-ferentes que son opuestos.

Querido hermano, esto es lo que con fre-cuencia pasa en la experiencia del creyente.Una cosa es lo que piensas o crees acerca deti mismo y otra lo que Dios sabe de ti. Y cuán-tas veces ambas no coinciden.

La idea que el Señor quiere dejarnos es lasiguiente: por un lado, tenemos nuestra im-

Q

Page 3: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [227] · 3

S U M A R I O

2El zarandeo extraño

4El juicio y la cruz

7El lector tiene la palabra

8El Sol, la Luna y las estrellas: ¿El cuarto día o antes?

12Las comunicaciones a análisis

14Noticias de la Unión

18Noticias de las Instituciones

19Noticias de las Iglesias

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 418 · año 35octubre 2009

Director de la Revista, Jesús Calvo

Editor, Raquel Carmona Redacción, Francisco Giménez,

Juan Fernando SánchezDiseño, Esther Amigó

Maquetación, Esther Amigó, Javier Zanuy

Procesos informáticos, Javier Zanuy Producción, Martín González

Envíos, Juan José Reta Suscripciones, Martín González

Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

presión personal de lo que somos, nos sentimos di-chosos de pertenecer a la Iglesia, de seguir al Maes-tro. Pero, ¿qué pasa cuando alguien pone el espejodivino delante de nosotros y nos vemos no comonos veíamos, sino tal cual somos? Amigo mío, és-te es el tipo de zarandeo que me gustaría que con-siderases y que yo he llamado “El zarandeo ex-traño”.

El antes y el despuésAnalicemos el zarandeo de Pedro, porque en su

caso vemos este tipo de zarandeo antes menciona-do. Analicemos su antes y su después. Cuando Pe-dro está hablando con Jesús, se encuentra bien por-que, mirándose a sí mismo, se ve como merecedorde todo. Pedro estaba dispuesto a darlo todo por suSeñor, ¿puede haber algo mejor y más noble? Peroalgo inesperado sucede con Pedro, alguien le ponedelante el espejo divino: «Tú también estabas con Je-sús el Galileo». Este espejo es muy especial, porquete muestra lo que eres. ¿Qué pasó entonces? Pedrose miró en el espejo y vio a un desconocido. Diceel texto que al verse a sí mismo, lloró amargamen-te. Llorar amargamente no es llorar, es pasar “el za-randeo extraño”.

Querido hermano, querida hermana, el zaran-deo que me presenta aquí el Señor, quizás sea unzarandeo un poco diferente al que hemos pensadoalguna vez, se trata de mirarnos a nosotros mismosy vernos no como nos gustaría ser, sino como so-mos en realidad, una realidad que suele producirsiempre lágrimas de amargura.

Las palabras de Jesús parecen indicar que Pedroabandonó; es decir, no superó la prueba. Esto mehace pensar en mí y en ti.

Dime una cosa, cuando te miras a ti mismo enrelación a tu Señor, ¿qué piensas? Quizás hoy pien-ses como Pedro y te veas bien, y creas que tú, porel Señor, no sólo estás dispuesto a ir a la cárcel, si-no a la muerte. Si el Señor hablase contigo, ¿qué tediría? ¿Algo que te haría daño? Quizás por eso note diga nada. Pero claro, que hoy no te diga nada,no quiere decir que no llegue. La pregunta clave es:¿qué pasará cuando alguien te ponga delante el es-pejo divino, te mires y veas a un desconocido? Com-prenderás que se trata de “el zarandeo extraño”.No hay fuego ni sufrimiento físico, pero tiene laamargura de unas lágrimas que creímos no llegar averter.

¿Cuál es el mensaje que Dios nos quiere dejarcon este pasaje? Hermanos, lo importante no estáen la caída del hombre. Jesús sabía lo que Pedro iba

a hacer y no quedó traumatizado. Jesús lo que que-ría es que Pedro, cuando llegase el momento de suzarandeo, se acordase de una frase que nosotros nodebiéramos olvidar nunca: «Pero yo he rogado porti». Aquí está la clave y, como dice la Escritura, laoración del «justo» puede mucho, tanto que es ca-paz de librarte hasta de tu realidad más triste, túmismo.

Comenzamos un nuevo ejercicio. Comenzamoscon todas las ilusiones del mundo. Podemos ha-blar con Jesús y le podemos decir: “Señor, contigoa cualquier parte, la cárcel, la muerte o lo que seanecesario…” Recuerda que éste es el plano huma-no; es decir, tus deseos como creyente, tus aspira-ciones como seguidor de Jesús, pero si caminandopor la vida te encuentras con algo inesperado quete hace llorar amargamente, recuerda que lo im-portante no son tus fallos, tus caídas… lo impor-tante son las palabras que Jesús te dice a través deestas páginas: «Pero yo he rogado por ti, para que tufe no falte».

Que Dios te bendiga en este ejercicio que co-mienza. Amén.

Page 4: Revista Adventista - Octubre 2009

ESTILO DE VIDA

¿Captó usted la idea? La cita no dice“casi tan esencial” como su muerteen la cruz, sino: «tan esencial para elplan de salvación como lo fue su

muerte en la cruz».Esta declaración contradice la mayor parte de la

teología cristiana convencional de los últimos 500años. Es una declaración que, en el pasado, hizoque muchos no adventistas dijeran que los adven-tistas del séptimo día no creemos en la “expiacióncompleta” en la cruz. Es una declaración que, meatrevería a decir, incluso algunos que militan ennuestras filas rechazarían como “antievangelio”. Ysin embargo, es una declaración en la cual creo com-pletamente, no sólo porque fue escrita por ElenaWhite, sino a causa de mi estudio de la Biblia.

El santuario terrenalEchemos una mirada al antiguo santuario terre-

nal, particularmente a aquel que Moisés construyóen el desierto bajo la dirección de Dios. Ese santua-rio, y no el primero ni el segundo templo, es el quetiene en mente el autor del libro a los Hebreos (Heb.8: 3-6).

Dependiendo del pecado cometido o de quiénhabía pecado, se traían diversas ofrendas y se rea-lizaban diferentes procedimientos en el santuariodel desierto. El servicio variaba, pero en la mayoríade los casos consistía en el sacrificio de un animal,y un sacerdote que hacía algo con la sangre o la gra-sa del animal. Había dos elementos básicos: la muer-te del animal y el ministerio del sacerdote (véasepor ejemplo Lev. 4: 16-17).

Sabemos que toda la economía judaica, todo elservicio del santuario era, en cierto sentido, una re-presentación simbólica del plan de salvación. Erala forma mediante la cual Dios trataba de enseñara Israel el evangelio a través de la tipología levíti-

ca. «Porque también a nosotros se nos ha anunciado labuena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oírla palabra, por no ir acompañada de fe en los que oye-ron» (Heb. 4: 2).

Si vivieras en los tiempos de Moisés, y estuvie-ras tratando de entender el plan de salvación comoentonces se enseñaba mediante el servicio del san-tuario, pero no vieras sino la muerte de los anima-les, ¿tendrías un cuadro completo de lo que signi-ficaba el santuario? ¿Podrías captar el mensaje delevangelio ignorando el ministerio que realizaba elsacerdote?

No. Cualesquiera que fueran las lecciones queDios quisiera que ellos aprendieran, aunque basa-das en el sacrificio, no terminaban con dicho sacri-ficio, porque el mismo servicio del santuario no ter-minaba con el sacrificio. Seguía un ministeriosacerdotal adicional.

La muerte del becerro simbolizaba la muerte deJesús. Todos los animales, desde el principio en elEdén hasta el último que fue sacrificado antes quese rasgara el velo en el segundo templo, señalabanla muerte de Jesús.

Después del sacrificio del becerro, el sacerdotetomaba la sangre y la esparcía frente al propiciato-rio (vers. 14).

Observe que el sacerdote llevaba la sangre al lu-gar santísimo desde el santuario terrenal. Los ad-ventistas del séptimo día entendemos que el minis-terio del sumo sacerdote en el lugar santísimo delsantuario terrenal, el Día de la Expiación, era un ti-po, un símbolo de Cristo como nuestro gran SumoSacerdote que ministra en el lugar santísimo delsantuario celestial.

En la comprensión judía, el Día de la Expiaciónera un día de juicio, cuando se decidía cada casopara vida o para muerte. Nosotros, por supuesto,creemos que, desde 1844, Jesús está en el lugar san-

Buenas nuevas para aquellos que luchan con el temor y la incertidumbre.

«La intercesión de Cristo por el hombre en el santuario celestial es tan esencial pa-

ra el plan de salvación como lo fue su muerte en la cruz» (El conflicto de los siglos,

pág. 543).

El juicio y la cruz

4 · [228] rA oct. 2009

Director de ShareHim.Ex presidente de la Asociación

General de la Iglesia Adventistadel Séptimo Día

ROBERT S. FOLKENBERG

Page 5: Revista Adventista - Octubre 2009

tísimo del santuario celestial y que estamos vivien-do en el verdadero Día de la Expiación, el tiempodel juicio previo al advenimiento (o investigador),al cual prefiguraba el Día de la Expiación del san-tuario terrenal.

Relación entre sacrificio y ministerio sacerdotal

Ahora, permíteme formular una sencilla pregun-ta: ¿Había cualquier tipo de tensión, conflicto, e in-cluso contradicción entre la muerte del animal —en este caso el becerro— y el ministerio del sumosacerdote cuando llevaba la sangre del animal y laesparcía en el lugar santísimo? Por supuesto que no.Del mismo modo, el juicio previo al advenimientono socava la cruz, así como el ministerio del sumosacerdote no minaba la muerte del becerro. De he-cho, la única manera de dar sentido a lo que el sa-cerdote hacía con la sangre en el lugar santísimo eraligarlo con la muerte del animal. Para comprendero dar sentido al juicio previo al advenimiento, igual-mente, hemos de vincularlo con la cruz.

Desafortunadamente, no hemos logrado trans-ferir la relación entre el sacrificio y el ministerio sa-cerdotal —tan clara en el servicio del santuario—para comprender la relación entre Cristo, el Corde-ro de Dios sacrificado en la cruz, y Cristo, el SumoSacerdote, ministrando su sangre en el juicio quese lleva a cabo en el santuario celestial.

Durante años, muchos adventistas consideraronque estos dos aspectos del plan de salvación esta-ban en tensión e incluso en conflicto el uno con elotro, con trágicos resultados.

A causa del enfrentamiento que algunos hancreado entre la cruz y el juicio, se han inclinado,consciente o inconscientemente, hacia uno u otrolado. Su comprensión de la cruz niega o minimizael juicio investigador; su comprensión de éste últi-mo niega o atenúa el valor de la cruz.

Ningún extremo es correcto. No puedes com-prender completamente la cruz sin el juicio, perotampoco puedes comprender totalmente éste sinaquella.

Esta mala comprensión fue un factor muy im-portante en la controversia teológica que ocurrió afinales de la década de 1970 y principios de 1980.El problema sigue vivo todavía hoy.

Algunos adventistas que habían vivido toda suvida bajo el temor del juicio, se vieron atrapadospor una teología que ponía un énfasis singular enla cruz. Esa teología excluye la idea de un juicio ytodo lo asociado con él. Su evangelio termina conel altar del incienso ardiendo en el tipo terrenal.Nunca va más allá del sacrificio. Todo su énfasis es-tá en la justicia forense, la obra completa de Jesúspor ellos.

Consideran que fuimos juzga-dos en la cruz. Para ellos, la pro-fecía de los 2.300 días y 1844se convierten en un proble-ma. Cuestiones como lavictoria en Cristo, la san-tificación, la perfeccióndel carácter y una regene-ración total quedan tanrebajadas que se convier-ten simplemente en notasal pie del evangelio.

Por otra parte, tenemos aaquellos cuya teología parece estarcentrada primariamente en el lugar san-tísimo. Y eso no sería demasiado malo, excepto quecontraponen lo que ocurre en el lugar santísimocon la cruz. En el tipo, el sumo sacerdote nunca en-traba al lugar santísimo sin sangre. Sin la sangre,allí lo único que hay es muerte; en el lugar santísi-mo está la ley, y la ley no puede salvar. Sólo puedecondenar. Si el sumo sacerdote terrenal no entrabanunca en el lugar santísimo sin sangre, entonces¿cómo se atreve alguien a cometer el disparate deentrar a la presencia del santo Dios sin el sacrificio?Y sin embargo, eso es lo que hacen.

¿Evangelio vs. Juicio?¿Cómo podríamos enseñar las grandes verdades

del juicio, la ley y la regeneración final, sin la san-gre de Cristo? No podemos. Y ésa ha sido la grantragedia de aquellos que se han obsesionado con elsegundo término a expensas del primero. El men-saje del evangelio se ha perdido. Y en su lugar, to-do lo que tienen es un mensaje de juicio; sin el evan-gelio como fundamento, el mensaje del juicio es enverdad un mensaje de condenación.

Cuando comprendemos verdaderamente la en-señanza bíblica de la cruz y el juicio, no hay ten-sión ni contradicción.

El día de la Expiación el sacerdote entraba al lu-gar santísimo con la sangre. La expiación ocurre envirtud de la sangre; no es por la ley, ni por las nor-mas, ni siquiera es cuestión de carácter. Cada gotade sangre sacrificial derramada durante los siglossimboliza la única sangre que verdaderamente cum-ple la expiación, la sangre de Cristo. «Sabiendo quefuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, lacual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corrup-tibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa deCristo como de un Cordero sin mancha y sin contami-nación» (1 Ped. 1: 18-19).

En el tipo terrenal, sólo la sangre del sacrificiolograba que el pecador pasara a través del Día de laExpiación. Del mismo modo, es sólo mediante lasangre de Cristo —símbolo de su vida perfecta—

rA oct. 2009 [229] · 5

Cuandocomprendemos

verdaderamente laenseñanza bíblica

de la cruz y el juicio, no hay tensión ni

contradicción.

Page 6: Revista Adventista - Octubre 2009

6 · [230] rA oct. 2009

como Dios nos aprue-ba en el día de la ex-piación celestial, elgran juicio previo aladvenimiento.

No es que seamosjustificados por fe du-rante toda nuestra vi-da, y entonces, de re-pente, cuando pasanuestro nombre porel juicio, quedamosjustificados por lasobras. El tipo mues-tra que aún en el jui-cio —especialmenteen el juicio— debe fi-gurar la sangre deCristo. Somos justifi-cados por la fe enCristo o no lo somos.«Concluimos, pues, queel hombre es justifica-do por fe sin las obrasde la ley. […] Justifica-dos, pues, por la fe, te-nemos paz para conDios por medio denuestro Señor Jesucris-to» (Rom. 3: 28; 5: 1).

Uno de los mejores ejemplos de la forma en queel evangelio y el juicio van mano a mano se encuen-tra en Zacarías 3. La visión muestra a Josué «vesti-do de vestiduras viles» (vers. 3). Las vestiduras, porsupuesto, son símbolo de nuestra propia justicia,equivalente a trapos de inmundicia. Mientras tan-to, Satanás acusa a Josué ante el Ángel de Jehová,que es Jesucristo.

Nótese lo que Elena White dice con respecto aeste pasaje. «Josué no puede defenderse a sí mismoni a su pueblo de las acusaciones de Satanás. Nosostiene que Israel esté libre de culpas. En sus an-drajos sucios, que simbolizan los pecados del pue-blo que él lleva como su representante, va delantedel ángel. Confiesa su culpa y señala su arrepenti-miento y humillación. Confía en la misericordiade un Redentor que perdona el pecado; y con fe seaferra a las promesas de Dios [...]. Se le perdonaronsus propios pecados y los de su pueblo. Israel ha-bía sido revestido con “ropas de gala” la justicia deCristo que le era imputada» (Joyas de los testimo-nios, t. 2, pág. 171).

Éste es el evangelio puro y simple. Jesús de pie anuestro lado, con los méritos de su justicia en lu-gar de nuestra injusticia. Y esto es lo que ocurre enel juicio.

Satanás acusa al pueblo de Dios ante el Padre enel juicio. «Señala la historia de sus vidas, los defec-tos de carácter, la falta de semejanza con Cristo, loque deshonró a su Redentor, todos los pecadosque les indujo a cometer». ¿Y qué ocurre como re-sultado? «Jesús no disculpa sus pecados, pero mues-tra su arrepentimiento y su fe y, reclamando el po-der para ellos, levanta sus manos heridas ante elPadre y los santos ángeles, diciendo: Los conozcopor sus nombres. Los he grabado en las palmas demis manos» (El conflicto de los siglos, pág. 538).

Seguridad en CristoLa clave para entender la cruz y el juicio es el

equilibrio. Y dicho equilibrio se halla en la compren-sión que existe en la muerte de la víctima y la obradel sumo sacerdote en el lugar santísimo. Debemoscomprender ambos aspectos del plan de salvación.De otra manera, el sacrificio sin el santuario condu-ce a un evangelio de gracia barata, y el santuario sinla cruz conduce a un legalismo muerto.

¿Terminó y se completó el plan de salvación enla cruz? Se había ganado la batalla clave del granconflicto, pero falta algo, porque todavía no esta-mos en el cielo.

Todos nos sentimos preocupados por nuestra se-guridad física. Yo también he pasado momentos enlos cuales temí por mi vida.

Comprendo también la intranquilidad e insegu-ridad de un cristiano abrumado por el sentimien-to de culpabilidad por sus pecados. Dudamos deque sea suficiente nuestra fe en el perdón de Cris-to y consideramos que nuestros pecados son dema-siado graves. Sabemos que no somos lo suficiente-mente buenos como para ser salvos. Dudamos deque nuestro arrepentimiento sea suficientementeprofundo y sincero para ser aceptable a Dios; nece-sitamos darnos cuenta de que, con solo dudar, yacaemos en la trampa de la justificación por las obras,y esperamos que nuestro propio arrepentimientosea el medio de nuestra salvación.

A ti, que luchas bajo el peso del temor y la in-certidumbre, te ofrezco la paz y el poder del san-tuario. Allí, en el altar, encontrarás el sacrificio deJesús en la cruz, testificando de lo que Cristo hi-zo por nosotros en el Calvario. Encuentras en elprimer departamento del santuario el ministeriodiario de Jesús, que provee el poder del EspírituSanto para transformar la vida, a fin de que nues-tras vidas demuestren el amor de Jesús y den cre-dibilidad al evangelio. Y en el lugar santísimo, en-cuentras a Jesús, nuestro Cordero, nuestro SumoSacerdote, nuestro Abogado y Juez, testificandoante el universo de que él nos ha cubierto con susangre y su perfecta justicia. ¡Sí! Ciertamente haypaz en el santuario.

Page 7: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [231] · 7

Heridas

Con respecto al artículo del presidenteJesús Calvo en la REVISTA ADVENTISTA deagosto de 2009, “Mantener el amor”, que-rría exponer alguna idea complementaria.

Siguiendo la imagen propuesta, hayheridas que uno se hace accidentalmen-te o que incluso pueden atribuirse a lapropia persona herida: en el sentido es-piritual, podría deberse a la excesiva sus-ceptibilidad o a la voluntad de no querercurar la herida, de regodearse de formavictimista en ella (conscientemente o no).

Como bien dice el pastor Calvo, hay quesaber cerrarlas.

Pero, tristemente, entre los hermanosno sólo hay quienes llevan heridas que nopueden cerrar: he echado en falta que semencione también a los hermanos queprovocan heridas. Pues en la iglesia no só-lo hay victimistas, también hay víctimas…y verdugos. Y a veces, aunque la personaque ha recibido la herida no desea más quecerrarla, curarla, comprueba que hay al-guien que se empeña en seguir hiriéndo-lo, maltratándolo. Es importante no olvi-dar esta idea al comprender la gravísima

advertencia que Jesús hace a quienes pro-vocan escándalo; advertencia que no vadirigida contra quienes reciben el daño,sino contra quienes lo causan. No olvide-mos la historia de Job, en la que los falsosamigos trataban de cargar la culpa de susufrimiento… ¡sobre la víctima!

Si vemos que hay hermanos con heri-das abiertas, comprobemos bien que noseamos nosotros quienes estemos hurgan-do en la llaga, provocando la infección eimpidiendo que sanen.

Guillermo Sánchez

Miembro de la Iglesia de Tudela

Mi regalo de Dios

«Ve a los tuyos y cuenta cuán grandes cosasha hecho el Señor contigo, y cómo ha tenido mi-sericordia de ti» (Mar. 5: 19-20).

Siguiendo el mandato de Jesús diré:Dios me llamó a formar parte de su pue-

blo el 16 de mayo de 1970. Ese día, en lasaguas del bautismo, hice pública demos-tración de mi fe y de mi entrega a él, y,desde ese momento, he caminado con éltodos mis días, hasta hoy. Con mis altasy mis bajas, mis muchos errores y pocosaciertos, pero siempre de la mano de miamado Salvador.

Hace diez años, en una intervenciónquirúrgica de cataratas, a consecuencia dela infección provocada por un virus de qui-rófano, quedé ciega del ojo izquierdo. Conel correr de los años, fui perdiendo pocoa poco la visión del derecho. Acudía cadaseis meses a los médicos para recibir siem-pre la misma respuesta: “No podemos ha-cer nada; siga con las gotas”. Llegó el mo-mento en que casi no veía nada. Me teníanque acompañar para andar por la calle ypara ir y venir a la iglesia. Con una lupagrande, de mucho aumento, leía mi que-rida Biblia; pero, un día ya no pude leer niescribir más. Sólo veía bultos y como lu-ces que estallaban. Oraba día y noche que,si era su voluntad, me devolviera la vista.

Llegué a desesperarme. El diablo mehacía creer que era el castigo por mis pe-cados; pero, en mi fuero interno, yo sabíaque el Señor misericordioso ya había pa-gado en la cruz por mis culpas. En mi an-gustia, le abría mi corazón y le decía: “Se-ñor, ¿qué va a ser de mí, de mi esposo (con81 años y enfermo), de mi casa? No ten-go hijos; no tengo a nadie, ni siquiera pa-ra gestionar o firmar un papel”. Pero nome respondía y el tiempo pasaba.

Era viernes. En el culto de esa noche,el pastor Nelson Salgado nos habló sobreRomanos 8: 28. Sus palabras me hicieronmucho bien, confortaron mi ser abatido.Cuando llegué a casa, oré: “Yo te amo, Se-ñor, tú lo sabes; y tú me amas, yo lo sé. Simi ceguera me ayuda para bien, ¡hágasetu voluntad!”. En la vigilia de la nocheme pareció oír una voz que me decía:“¿Por qué no vas a un médico de pago?”Yo, como si hablara con alguien, respon-dí: “¿Para qué, si no pueden hacer nada?Temen tocar el ojo derecho por temor aque me pase lo mismo que en el izquier-do”. La voz seguía diciendo: “¿Por qué novas a un médico de pago?”

A la mañana siguiente, busqué el nú-mero de teléfono de un oftalmólogo demucho renombre del que tenía referen-cias, pero había cambiado de número y,por mucho que lo intenté, no pude po-nerme en contacto con él. No me desani-

mé; cogí la guía telefónica, busqué otrooftalmólogo y pedí cita. Acudí a la horaseñalada y, después de todas las pruebas,el especialista me dijo: “Sí, se puede ha-cer algo”. Le sugerí que viajaría a Barce-lona para ser operada, a lo que me respon-dió: “Si usted quiere, puede ir; pero no esnecesario. La puedo operar ahora mismo”.Le miré con incredulidad y le respondí:“No vengo preparada para eso. No traigodinero, sólo vine a conocer su opinión”.Él, tomándome del brazo, me dijo: “Ven-ga, usted no puede esperar más”. Me con-dujo a una sala quirúrgica, pidió a la en-fermera que me preparara y me operó conláser. Mientras me intervenía, yo no pa-raba de rogar al Señor para que dirigierasus manos y todo saliera bien.

Oí decir: “¡Ya está!”. Cuando salí a la ca-lle, todo era ¡tan claro!, las flores, los árbo-les, las personas… Llegué a casa y lo pri-mero que hice fue coger la Biblia y leer elSalmo 23; luego, me arrodillé y le di las gra-cias a mi Señor Jesús. ¡Qué grande, buenoy misericordioso es Dios! Él me guió a esedoctor a quien no conocía y me operó sindinero confiando en que se lo pagaría des-pués. ¿Es o no es un regalo de Dios? ¿Exis-te Dios y se preocupa de sus criaturas o no?¡Gracias, Señor, bendito seas!

Remedios Jorge

Miembro de la Iglesia de Tenerife

Page 8: Revista Adventista - Octubre 2009

CREACIONISMO

No es visible a simple vista, sin embargo es la estrella más cercana. Para llegar a ellasería recomendable coger el vehículo más rápido, por ejemplo el Apolo 10 que viaja aunos 40.000 km/h, y tardaríamos en llegar aproximadamente 116.300 años. La distan-cia a la Tierra es tremenda, nada menos que 40.000.000.000.000 km (4,2 años luz). Yano parece tanto, ¿no es verdad?

El Sol, la Luna y las estrellas:

¿El cuarto día o antes?

Miembro de la Iglesia de Lanzarote

VÍCTOR RIVEIRA

mil años. Una buena parte de la comunidad cientí-fica, sin embargo, daría datos a partir de millones deaños y éste podía ser el comienzo de un diálogode sordos, en el que unos pensarían de los otros queson hombres de Cro-Magnon y los otros de los unosque están poseídos.

Edad del universoCuando introducimos a nuestros pequeños en el

relato de la creación y para hacerlo más compren-sible les explicamos que “todo” se hizo en seis días;lo hacemos bien, y es que el relato es suficiente,pues cumple con su función pedagógica aunque notécnica.

Ocurre a veces que, cuando crecen, olvidamosactualizar estos datos, que aparentan no ser impor-tantes comparándolos, por ejemplo, con la justifi-cación por la fe.

No deberíamos olvidar, no obstante, que la fe sesustenta en la coherencia, en la constatación de quesu Palabra es veraz en ambos libros. Porque la feviene por oír su Palabra (ver Rom. 10: 17).

Recordemos a la estrella más cercana, que está a4,2 años luz. Es decir, su luz tarda 4,2 años en lle-gar a nosotros; dicho aún de otra forma, si explo-tara ahora, veríamos esta explosión dentro de 4,2años.

¿Qué ocurriría con estrellas que están a más deseis mil años luz de la tierra? Simplemente no podría-mos verlas de ninguna forma, ni con el más poten-te de los telescopios; esto en el supuesto de que hu-bieran sido creadas hace seis mil años, pues su luzaún no habría llegado a nosotros.

No veríamos ninguna galaxia, pues las máscercanas se encuentran a las siguientes distan-cias:

Esta estrella se llama Próxima Centauri, to-das las demás están mucho más lejos y seencuentran en su mayoría formando gru-pos o galaxias. Nosotros nos encontramos

dentro de la galaxia Vía Láctea, que posee entre 200y 400.000 millones de estrellas y un diámetro deunos 100.000 años luz (centímetro más, centíme-tro menos).

Los que estudian estas cosas calculan que haycientos de miles de millones de galaxias en el re-cuento que hacen del universo, un cálculo que rea-lizan extrapolando la imagen de campo ultra pro-fundo del telescopio Hubble.

Desconocemos el tamaño del universo, pero conlos datos que tenemos es suficiente para darnoscuenta de que es… Bueno, con semejantes cifras mimente se hace trizas y pierdo el sentido de la pro-porción, sólo sé que es muy pero que muy grande.También sé que mi Dios, que ha hecho todo esto,es mayor todavía.

Hombres de cienciaMe siento agradecido a los científicos que estu-

dian éstas y muchas otras cosas, por la valiosa in-formación que me dan, pues investigan en el se-gundo libro de Dios (la naturaleza), permitiéndomeconocer mucho mejor sus maravillas. En realidad,cada cristiano debería ser un científico en poten-cia, un investigador de las obras de Dios. No dejade ser curioso este enfoque cuando algunos sien-ten en su interior un antagonismo entre ciencia yfe, como si el autor de la Biblia fuese otro diferen-te al Creador y con opiniones distintas. Pero no esasí, el autor es el mismo y la armonía existe.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la semana dela creación? Muchos pensamos que hace unos seis

8 · [232] rA oct. 2009

Page 9: Revista Adventista - Octubre 2009

¿Qué, por qué y para qué?¿Por qué nos encontramos peleados eternamen-

te con ideas científicas como el Big Bang?Esta teoría de los orígenes del universo no está

reñida con la Biblia. No importa cuantos miles demillones de años diga que tiene el universo, cual-quier periodo puede entrar en “el tiempo indeter-minado” que indica Génesis 1: 1.

¿Para qué gastar tiempo y energías en defender-se de lo que no afecta a nuestra fe?

¿Qué dice la teoría del Big Bang o teoría infla-cionaria y qué dice la Biblia?

La enciclopedia Encarta en su artículo “El Ori-gen del universo” comenta:

«La fuerza inflacionaria sólo actuó durante unaminúscula fracción de segundo, pero en ese tiempoduplicó el tamaño del universo cien veces o más,haciendo que una bola de energía unas mil veinteveces más pequeña que un protón se convirtiera enuna zona de diez centímetros de extensión (aproxi-madamente como una naranja grande) ensólo 15*10-33 segundos. El empuje ha-cia afuera fue tan violento que,aunque la gravedad está fre-nando las galaxias desde en-tonces, la expansión deluniverso continúa en laactualidad».

Esto quiere decir que:1. Una bola de energía de

un tamaño tan peque-ño que ni con el micros-copio más potente podríaverse (es decir, invisible).

2. Apareció de la nada a una ve-locidad superior a la de la luz (esdecir, instantaneidad).

¿Qué dice la Biblia al respecto?1. «De modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se

veía» (Hech. 11: 3).2. «Porque él dijo y fue hecho; él mandó y surgió» (Sal.

33: 9).No se trata de defender esta teoría, se trata más

bien de percibir la diferencia entre las investigacio-nes referidas al universo y la materia, como es és-ta, y las referidas a la vida.

Es importante distinguir entre aquellas teoríasque se refieren a la edad del universo (incluido elplaneta Tierra), que entrarían dentro del primerperiodo de la creación y no contradicen el relatobíblico, y las que se refieren a la edad de los seresvivos, plantas y animales, que entrarían en el se-gundo periodo creativo de siete días. En éste últi-mo caso se encuentra la teoría de la evolución, que

• Gran Nube de Magallanes a 170.000 años luz.• Pequeña Nube de Magallanes a 190.000 años

luz.• Andrómeda a 2.000.000 de años luz.Sin embargo, las vemos, lo que significa que fue-

ron llamadas a la existencia desde hace tantos añoscomo su distancia en años luz, por lo menos.

Son muchos los creyentes que investigan estosaspectos científicos para buscar donde fallan, paraintentar demostrar que la ciencia está equivocada,y es bueno que busquemos otra visión de las cosas.

Punto de vistaCuando hacemos una fotografía ésta se realiza

desde un punto físico, es el punto de vista. Las me-jores técnicas de venta hoy en día se basan en pro-porcionarnos múltiples puntos de vista para demos-trar las bondades del producto; así, por ejemplo, enInternet nos presentan a la venta coches que pode-mos girar para observarlos desde cualquier ángulo.Metafóricamente hablando, se aplican también lasbondades de un cambio de punto de vista a las ide-as o a la información para que ésta sea más com-pleta.

Es legítimo que busquemos puntos de vista di-ferentes, y si los aplicáramos también a nuestrosconceptos religiosos posiblemente quedaríamos sor-prendidos por los resultados.

Sentando bases¿Somos conscientes de dos periodos diferentes

al comienzo del libro Génesis?El primero trata de un periodo indeterminado,

«En el principio» (puede ser un momento de par-tida de hace un día o de hace mil millones deaños), y sólo ocupa dos versículos. El segundo tra-ta de un periodo de sólo siete días, pero ocupados páginas, cincuenta y cuatro versículos (Gén.1: 3 al 2: 25).1) Dios creó el universo y el planeta Tierra en un

periodo de tiempo indeterminado, no definido(los dos versículos donde aparece registrado, co-múnmente se anexan a los otros cincuenta y cua-tro).

2) Dios ordenó la Tierra y puso vida en ella en seisdías literales.Es importante también tener en cuenta que en

estos dos periodos menciona cosas diferentes, aun-que les da el mismo nombre. “La tierra” del primerperiodo se refiere al planeta, mientras que “la tie-rra” del segundo período se refiere a la parte seca.

Asimismo, “cielos” del primer periodo se refie-re al universo, mientras que “cielos” en el segun-do es la atmósfera (compárese Gén. 1: 1 con Gén.1: 8, 10).

rA oct. 2009 [233] · 9

Eslegítimo que

busquemos puntos de vista diferentes,

y si los aplicáramos también a nuestros conceptos

religiosos posiblementequedaríamos

sorprendidos por los resultados.

Page 10: Revista Adventista - Octubre 2009

10 · [234] rA oct. 2009

presenta ideas absolutamente opuestas al relatobíblico.

Cuestión importanteLa idea de que Dios trajo a la existencia al Sol,

la Luna y las estrellas en el cuarto día de la semanade la creación parece surgir del texto en una prime-ra lectura. De ser así, el universo tendría 6.000 años,al igual que la vida en este planeta.

¿Puede verse de otra manera sin distorsionar elmensaje bíblico?

Se puede afirmar que sí. Variando un poco nues-tro punto de vista y comprendiendo el lenguaje quese emplea podemos ver que el Sol, la Luna y las es-trellas fueron creados “en el principio”, antes de lasemana de la creación.

Lenguaje visualEste término, “lenguaje visual”, no está acuña-

do en los diccionarios pero es una forma de expre-sión de las más recurridas. Por los ojos nos entra lacomida, la publicidad y hasta las ideas se hacen máscomprensibles acompañadas de imágenes.

Este lenguaje no es nuevo, incluso el origen (lagénesis) del sistema escrito (alfabeto) está basadoen símbolos visuales. Por otro lado, Dios hablaba asus profetas la mayoría de las veces en un lengua-je visual (Núm. 12: 6) y Génesis, el primer libro dela Biblia, debe ser entendido como escrito en unlenguaje visual resultado de una visión, no comoun libro técnico.

La diferencia entre un lenguaje técnico y uno vi-sual se percibe fácilmente en la vida cotidiana, puesincluso los científicos dicen cuando oscurece: “Sepone el Sol”, cuando todos sabemos que técnicamen-te esto no es cierto, sino que es la Tierra la que gira.

Algunas descripciones de Génesis nos permitenpercibir que está utilizando este lenguaje. Veamosdos de ellas:

1. El segundo día de la creación nos dice: «E hi-zo Dios la expansión […] Y llamó Dios a la expansióncielos» (Gén. 1: 7-8). El quinto día: «Dijo Dios: […]y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expan-sión de los cielos» (Gén. 1: 20). Estas citas dejan cla-ro que se trata de la atmósfera, pues en el espaciolas aves no pueden volar. En estos mismos cielos,el cuarto día: «Dijo luego Dios: Haya lumbreras en laexpansión de los cielos […]. Y las puso Dios en la ex-pansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra»(Gén. 1: 14, 17). Creo que nadie hoy en día dudade que esto, técnicamente, no es cierto, pero vi-sualmente sí. Vemos el Sol, la Luna y las estrellasen los cielos atmosféricos, aunque sabemos que es-tán muchísimo más allá.

2. Otro ejemplo ocurre el tercer día. «Dijo tam-bién Dios: Júntense las aguas que están debajo de los

cielos en un solo lugar» (Gén. 1: 9). Si, como ocurrióen el mar Rojo, Dios separó las aguas pero sin jun-tarlas todavía, tendría que verse un muro de aguapor algún lado, y no es así. Técnicamente, lo queocurrió, como lo explica la geología con la tectóni-ca de placas, es que la tierra subió y como resulta-do las aguas se fueron a los puntos más bajos. O co-mo lo explica el libro de Salmos: «El fundó la tierrasobre sus cimientos; no será jamás removida. Con elabismo, como con vestido, la cubriste; sobre los mon-tes estaban las aguas, a tu reprensión huyeron; al so-nido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes,descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Lespusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán acubrir la tierra» (Sal. 104: 5-9).

Visualmente se describe, sin embargo, como quelas aguas se desplazaron lateralmente.

Se podría afirmar (una afirmación muy tenue yuna invitación a investigar en este sentido) que,“técnicamente”, lo que ocurrió en los cuatro pri-meros días de la creación tuvo que ver con movi-mientos del agua que cubría la faz de la tierra.• El primer día, el agua comenzó a separarse per-

mitiendo que la luz del Sol penetrara. Y digo es-to porque el agua no estaba ni en estado sólidoni gaseoso, es decir, el Sol está a la distancia jus-ta que permite mantener a nuestro planeta a unatemperatura idónea para la vida hoy y en aquelentonces. También los ciclos día-noche eran mar-cados por un astro que todavía no había sidopresentado.

• El segundo día, el agua sigue separándose crean-do la atmósfera. No olvidemos que el agua con-tiene oxígeno.

• El tercer día, junta las aguas en zonas concretaspreparando el lugar para las plantas que eran re-gadas por una atmósfera aun en estado vaporo-so (Gén. 2: 6).

• El cuarto día, como un cielo nublado que seabre, el vapor acuoso se va difuminando y per-mite descubrir el Sol, la Luna y las estrellas. Esen este momento cuando las presenta, porquees aquí cuando se ven (lenguaje visual) y des-cribe características que ya había adelantadoel primer día: «Y para separar la luz de las tinie-blas» (Gén. 1: 18).Es importante destacar que el orden real en que

las cosas vienen a la existencia no es importante enun lenguaje visual, lo que es importante es el as-pecto didáctico, sin el cual lo que relata deje de sercierto. Un ejemplo de ello es que, según el relatodel capítulo 1, Dios decidió crear al hombre des-pués de crear a los animales (Gén. 1: 25-26); sin em-bargo, en el capítulo 2 este relato se invierte y men-ciona primero la creación del hombre y luego la delos animales (Gén. 2: 18-19).

Page 11: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [235] · 11

Para meditar• Cuando, en el principio, Dios creó los cielos y la tierra, es

decir el universo y el planeta Tierra (Gén. 1: 1), ¿qué creóen los cielos?

• ¿Qué es lo que puso Dios en lugar del Sol, mientras éste nohabía sido creado, durante los tres primeros días de la crea-ción para dar calor a la Tierra, luz giratoria para que ilumi-nara todo el planeta (día-noche) y capacidad de fotosínte-sis? Dios es consecuente consigo mismo y con lo que hace.

• ¿La Tierra era el centro del universo los tres primeros días?¿Fue incorporada posteriormente a la órbita del Sol y per-dió el trono?

• ¿Dios nunca había creado nada antes de los seis días? ¿Ydespués?

CielosAlgunos textos bíblicos parecen presentar la idea de que,

en los seis días creativos, Dios hizo cuanto existe, es decir eluniverso, cuando en realidad están hablando del planeta Tie-rra y la obra de creación en ella.

Por ejemplo, en la versión Reina-Valera de 1960 dice enGénesis 2: 1-2: «Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, ytodo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo toda laobra que hizo». Aquí parece indicar que acabó el séptimo díade crear todo el universo, pues cuando menciona «todo el ejér-cito de ellos» uno piensa en las estrellas. La misma Reina-Va-lera en una traducción más reciente (1990) dice «y todas sus

criaturas», aclarando de esta forma que se refiere a los seresvivos y, por lo tanto, a la semana creativa.

Otros textos van también en esta línea. Por ejemplo, enÉxodo 20: 11, donde se indica la razón para observar el sép-timo día («Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, elmar y todas las cosas que en ellos hay»), se mencionan los cie-los, tierra y mar que creó en estos seis días y todas sus criatu-ras; es decir: cielos atmosféricos, lo seco y la reunión de aguascon sus criaturas.

El centro del universo... ¿la Tierra?Cuando recopilamos datos de la envergadura del univer-

so, ante tal inmensidad nuestro ego se disuelve y nos senti-mos mucho más afines con los microbios. Aparte de la fiel Lu-na, somos nosotros los que vamos girando alrededor del Soly éste alrededor de la Vía Láctea…

Volviendo a la pregunta, la respuesta es: Sí.Algo mayor todavía que la creación, la recreación, dejó ex-

pectante al universo entero y focalizó su atención en la Tie-rra. El Creador (Juan 1: 2, 14) había decidido venir a la Tierray ocupar el lugar del ser humano. Tan ínfimamente pequeñosy, sin embargo, se fijó en nosotros; no sólo eso, donó su vidapor el rescate.

Cuando aceptamos ese rescate y somos recreados pasamosa ser candidatos a una Tierra que será no sólo el centro del uni-verso, sino también el cetro del universo, donde el Creador yRecreador habitará con nosotros (ver Apoc. 21: 1-7).

¿Quienes pueden pertenecer a ASI?

¿Qué es ASI?ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del séptimo día de todaEspaña que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios.Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias locales

pero nuestra intención es reunirnos para compartirnuestros problemas comunes y afrontar los siguien-tes retos:

• Actuar como catalizadores en el crecimiento dela iglesia.

• Conseguir una unión fraternal entre todos loshermanos empresarios y profesionales libres.

• Motivar a las personas para que testifiquen ensu mundo profesional.

• Ser útiles a la Iglesia Adventista del Séptimo Díaen la tarea de predicar el evangelio.

• Proveer a todos los asociados de un directorioprofesional de personas de negocios adventis-tas.

Cualquier miembro de la IglesiaAdventista que sea empresario,profesional libre o ejecutivo deempresa puede pertenecer aASI: contables, constructores,ingenieros, juristas, médicos,

profesionales libres, gerentes, jefes de ventas,comerciales, industriales, comerciales, etc...

¿Por qué los empresarios yprofesionales libres necesitansu propia asociación?Los empresarios y profesionalescristianos afrontan cada día dile-mas morales y éticos, en muchas

ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianosa través de la Asociación les pueden brindar. ASIviene brindando este apoyo en el mundo desde elaño 1947.

Para mayor información dirigirse a: c/ Alenza, 3 • 28003 Madrid • fax: 91 571 69 38 • [email protected] • www.asi-spain.org

¿Qué es ASI?

¿Quiénes pueden pertenecer a ASI?

Page 12: Revista Adventista - Octubre 2009

12 · [236] rA oct. 2009

TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Se estima que, para el año 2010, habrá 50 mi-llones de hogares con cable interactivo enEstados Unidos y unos 40 millones en Euro-pa. Sin duda, esta expansión de Internet y

del cable va a crear las bases para una “superauto-pista de la información”, es decir televisores conordenadores personales incorporados, unidos porcable, que nos permitirán recibir información detodo el mundo a cualquier hora, además de las com-pras, ventas y ofertas múltiples del mercado globa-lizado en estos momentos.

La idea de la TV-PC pone a la orden del día lacuestión de la convergencia tecnológica, es decir,que varias tecnologías creadas y utilizadas por se-parado se están fundiendo en una sola. Pero estaconvergencia, que supone el derribo de las fronte-ras que se interponen entre las distintas tecnologí-as, significa una convergencia organizada, es decir,la búsqueda de sinergias mediante fusiones y ad-quisiciones que, a su vez, están dando origen a losgrandes consorcios multimedia.

Esta convergencia tecnológica es posible, en granmedida, gracias a la tecnología digital, que permi-te que la información sea organizada, transferida ydescomprimida a una velocidad nunca antes ima-ginada, sin importar la distancia entre el “emisor”y el “receptor”, conceptos clásicos en la comunica-ción analógica que están también cambiando hoy,porque cualquiera puede ser emisor y receptor a untiempo.

En estos momentos, el desarrollo de la señal di-gital es la tecnología con mayor impacto en la dis-tribución de información a través de la radio y latelevisión, ya sea por cable o satélite. Las organiza-ciones que controlan los mecanismos de distribu-ción están eclipsando el poder de los productores,pues nadie quiere empeñar recursos muy caros enun proyecto que no tenga asegurado un acuerdo dedistribución. Por este motivo, todos los consorcios

de producción están asegurándose la salida de susproductos acaparando sus propias vías de transmi-sión.

Hoy, nadie duda de la gran capacidad de trans-ferencia de las plataformas digitales y de su su-puesta capacidad inagotable. Pero algunos espe-cialistas hablan de una segunda y tercera red deredes. Lo que está claro es que el agotamiento de losrecursos es algo habitual, y por qué no pensar enuna saturación radioeléctrica, como ha pasado enlas señales analógicas. En 2010 está previsto el lla-mado “apagón analógico” en España, momentoen que todas las señales analógicas de televisióntenderán a desaparecer y comenzará la era digital.Y comenzarán a saturarse las plataformas digita-les.

Un momento decisivoTal vez sea la ocasión de que comprendamos el

momento en el que estamos viviendo y a la som-bra de las grandes corporaciones aprendamos a verel futuro sin que nos dé miedo. Podría ser la opor-tunidad de hacernos un hueco “digital”, ya que per-dimos en el pasado el “analógico”.

Tal vez la Iglesia Adventista nunca llegue a serun consorcio con una presencia significativa enla era digital; pero, ¿por qué no?; es cierto que nolo fuimos en la analógica, tal vez por falta de re-cursos, de técnicos, de ambición, por miedo. Elcambio de era debería hacernos reflexionar y dar-nos cuenta de que esta nueva tecnología nos per-mite estar presentes en cualquier parte del mun-do a cualquier hora. Tenemos profesionales,tenemos contenidos e ideas, no necesitamos gran-des cantidades de dinero, ya que las plataformasdigitales se han abaratado hasta unos mínimosinsospechados. ¿Qué es lo que nos falta? Tal vezuna visión clara, ya no de nuestra misión, sinodel momento.

Cualquier análisis actual de la tecnología de las comunicaciones debe situarse en elcontexto de los cambios más amplios que están experimentando las industrias delas comunicaciones globales.

Las comunicacionesa análisis

Doctorado en Comunicación.Master en Producción de

Contenidos para Soportes Digitales

ANTONIO LERMA

Page 13: Revista Adventista - Octubre 2009

Una red digital adventista globalEn estos instantes la Iglesia Adventista a nivel mundial es-

tá presente en las plataformas digitales; canales como HopeChanel, Nuevo tiempo, 3 ABN, RedAdvenir, tal vez sean los másconocidos pero no son los únicos.

Durante muchos años, los medios de comunicación hansido mirados con mucho recelo por nuestros dirigentes. Hoyesa situación ya ha cambiado, pero la falta de una clara vi-sión de nuestra época hace dudar acerca de si realmente en-tendimos bien nuestra misión y está imposibilitando un tra-bajo más rentable.

Vivimos en una era donde la globalización nos hace másfuertes y aprovechar los recursos que tenemos es algo funda-mental. La unión en un consorcio de Hope Chanel más Nue-vo Tiempo es una realidad y un acierto en estos momentos. Yaocurrió con ADRA y con nuestra imagen corporativa comoiglesia a nivel mundial, ¿por qué no podría ocurrir con RadioMundial Adventista y el nuevo Canal de la Esperanza más lasplataformas de televisión locales ya existentes para crear unportal único adventista?

Ahora bien, podríamos tener garantizada la distribución,pero nos falta algo muy importante, que es donde muerentodas las plataformas de comunicación: faltan los conteni-

dos. Ideas nos sobran, pero falta convertirlas en soporte digi-tal de audio y video.

Es en la producción donde nuestra Iglesia debería hacer hin-capié. Cualquiera entiende que un medio de comunicaciónque funciona las 24 horas es un medio que consume produc-tos a gran velocidad. ¿Por qué no apostar por la producción decalidad para nuestra propia plataforma, y si ya tenemos la dis-tribución garantizada, por qué no apostar por la producción?

Y recordando las últimas palabras de Pedro Torres en su ar-tículo “Comunicando el evangelio” (REVISTA ADVENTISTA, julio2009), ¿por qué no apostamos por un blog, por una web, poruna IPTV y por cualquier medio innovador que la era digitalnos ofrezca? Hagamos una apuesta seria por la transmisióndel evangelio en plataformas digitales, como si fueran un me-dio de bombardeo masivo. No somos nosotros los que con-vertimos, pero sí debemos ser los mensajeros. Los apóstolesutilizaban la tecnología de su tiempo: las cartas, las epístolas;¿por qué no utilizar nosotros las nuestras: C@rreo Electrónico,Postcard, Newsletter…? ¿Por qué no darnos a conocer a travésde una web, blog, RSS, Hi5, Myspace, FaceBook…?

Tenemos jóvenes cualificados, con ganas e interés. Tene-mos las ideas, los contenidos y las plataformas. ¿Qué nos im-pide dar el paso adelante? ¿Será falta de visión?

rA oct. 2009 [237] · 13

Page 14: Revista Adventista - Octubre 2009

14 · [238] rA oct. 2009

NOTICIAS DE LA UNIÓN

Informe del Departamento de Secretaría de UAE

Tenemos dos gratas noticias que com-partir con toda la hermandad en Es-paña:

1. Los bautismos de este segundo trimestrede 2009 ascienden a 264, que sumados alas 66 profesiones de fe totalizan 330 nue-vas incorporaciones. Y en lo que va de año(primer semestre de 2009) se han añadi-do a la Iglesia 553 nuevas personas, másde lo que se logró en todo el año pasado.

2. Esto ha hecho posible que seamos, a 30 dejunio de este año, 15.070 miembros en laUAE. Un récord histórico, pues es la prime-ra vez que alcanzamos esta cifra.

UNIÓN ADVENTISTA ESPAÑOLA (miembros a 30 de junio de 2009)

GALICIA (6) 471

ASTURIAS (2) 149

CANTABRIA (1) 71

CASTILLA Y LEÓN (3) 194

PAÍS VASCO (5) 436

NAVARRA (2) 118

LA RIOJA (2) 157

ARAGÓN (8) 1.254

VALENCIA (16) 2.966CASTILLA-LA MANCHA

(2) 106

MADRID (19) 4.544

EXTREMADURA (1) 41

ANDALUCÍA (11) 973

MURCIA (2) 264

ISLAS BALEARES (2) 216

UNIÓN 491

CANARIAS (7) 517

CATALUÑA (15) 2.102

Por todo ello, damos gracias a Dios. Tam-bién agradecemos a todos los que de una ma-nera u otra han colaborado para que este cre-cimiento sea una realidad, incluido el trabajode un grupo de pastores del extranjero quevinieron con el propósito de ayudar en la evan-gelización en esta Unión.

Debo confesar que surgió en mi mente des-cubrir quién fue el miembro número “15.000”para hacerlo noticia y enviarle un detalle departe de la Unión (ciertos ayuntamientos hanbuscado el primer nacido en un año especialaunque sólo sea un asunto periodístico). Cuálfue mi sorpresa cuando Estela Bosich, nuestra

eficiente secretaria en las oficinas de la UAE,puso en mis manos el resultado final de los in-formes de las iglesias: habíamos empezado el2.º trimestre con 14.825 miembros y lo termi-nábamos en 15.070. Un aumento neto de 245hermanos tan sólo en este trimestre. Si man-tenemos este paso, antes de que termine es-te periodo quinquenal intentaremos saber quiénserá el miembro adventista número “16.000”.

Los gráficos que acompañan este artículoson una muestra elocuente del crecimientode la Iglesia en España.

Julián Rumayor

Secretario de la Unión Adventista Española

Page 15: Revista Adventista - Octubre 2009

NOTICIAS DE LA UNIÓN

rA oct. 2009 [239] · 15

ANDALUCÍA1 ALGECIRAS 492 ALMERÍA 953 CÓRDOBA 384 GRANADA 605 HUELVA 716 JAÉN 1317 LÍNEA, LA 388 MÁLAGA 2369 PTO. STA. MARÍA 59

10 ROQUETAS 6011 SEVILLA 136

973

ARAGÓN1 HUESCA 592 Z-ACTUR 643 Z-DELICIAS 1244 Z-GITANA 815 Z-GLORIA 1566 Z-FUENTES 1687 Z-LAUDES 1328 Z-TORRERO 470

1.254

ASTURIAS1 GIJÓN 1022 OVIEDO 47

149

CANARIAS1 LANZAROTE 632 PALMAS, LAS 1033 TAMARACEITE 604 TELDE 835 TENERIFE 1166 TENERIFE SUR 607 VECINDARIO 32

517

CANTABRIA1 SANTANDER 71

71

CASTILLA Y LEÓN1 LEÓN 562 SALAMANCA 503 VALLADOLID 88

194

CASTILLA-LA MANCHA1 ALBACETE 412 TOLEDO 65

106

CATALUÑA1 BADALONA 1662 B-GUINARDÓ 1973 B-EL CLOT 844 B-SAGRADA FAMILIA 995 B-TALLERS 1736 B-URGELL 3927 CARDEDEU 368 GERONA 1369 GRANOLLERS 47

10 HOSPITALET 16711 IGUALADA 6112 LÉRIDA 24913 REUS 16714 SABADELL 5715 TARRASA 71

2.102

EXTREMADURA1 BADAJOZ 41

41

GALICIA1 CORUÑA 1652 FERROL 563 OURENSE 304 PONTEVEDRA 415 TEMPLE 426 VIGO 137

471

ISLAS BALEARES1 IBIZA 682 P-MALLORCA 148

216

MADRID1 ALCALÁ 1532 ALENZA 4703 ALUCHE 1744 BENEFICENCIA 855 BETANIA 1566 BETLEEM 407 CALATRAVA 3928 EBEN EZER 6149 EDÉN 60

10 EFES 17011 EMAÚS 74512 MARANATHA 13513 MÓSTOLES 10514 NOVICIADO 4415 ROSAS, LAS 18016 SAN BLAS 15117 SION 524

18 VALLECAS 25519 VENTAS 91

4.544

MURCIA1 MURCIA 1992 ORIHUELA 65

264

NAVARRA1 PAMPLONA 832 TUDELA 35

118

PAÍS VASCO1 AMOREBIETA 532 BARACALDO 723 BILBAO 1794 SAN SEBASTIÁN 605 VITORIA 72

436

RIOJA, LA1 CALAHORRA 902 LOGROÑO 67

157

VALENCIA1 ALCOY 1522 ALICANTE 1683 CAMPUS, DEL 4304 CASTELLÓN 3695 C-BISERICA 4806 C-ESPERANZA 1487 ELCHE 1588 ELCHE RUMANA 659 LLIRIA 92

10 OROPESA 5211 PTO. SAGUNTO 12212 SAGUNTO 7313 V-BETEL 13614 VILLAJOYOSA 6115 V-TIMONEDA 16816 V-VIVES 292

2.966

UNIÓN 491

Total de miembros: 15.070

Las iglesias marcadas en rojo son de hablarumana.

DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (miembros a 30 de junio de 2009)

Page 16: Revista Adventista - Octubre 2009

16 · [240] rA oct. 2009

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Comienzo del curso 2009-2010 en el CAS

Un año más, comenzamos el curso en el Colegio Adventista deSagunto. Un año más, un buen colectivo de profesores y maes-tros empezamos con interés nuestra tarea de enseñar. Un añomás, gran cantidad de alumnos comienzan el curso, el 8 de sep-tiembre en Infantil y Primaria, y el 15 del mismo mes en Secun-daria.

Ha habido cambios internos en la organización, tanto a niveldirectivo como del profesorado. También en la organización es-pacial del centro: se han abierto caminos, se han hecho mejorasen las instalaciones, se han creado nuevos espacios de atenciónal alumnado.

Siempre con el mismo interés: ir mejorando poco a poco en to-dos los aspectos.

Se han comenzado nuevos proyectos, entre los quedestaca?ría?mos la contratación de una Educadora Social, que co-ordinará y nos ayudará en todas las acciones que vayan encami-

nadas a la mejora de la convivencia en el centro. Pondremos enmarcha un plan de Mediación Escolar, que seguro mejorará el nú-mero de disciplinas a aplicar con una reducción (según las expe-riencias en otros institutos) del 40 % anual. Nuestra página weby toda la información que en ella podemos destacar permanece-rá actualizada al máximo posible.

Como es posible comprobar, el comienzo de un nuevo curso enel CAS es un momento lleno de grandes retos, interés e ilusión.Como decimos por aquí, muchas veces: “Llevamos de la mano asus hijos desde Infantil hasta las puertas de la universidad, lite-ralmente”.

Nuestro objetivo: transmitir al mundo el mensaje de que “Je-sús vuelve pronto”.

C. Darío Sangüesa Molina

Profesor CAS

“Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”

Así reza el lema de la Federación Belga de Docentes. En prin-cipio, cualquiera estaría de acuerdo con este lema. Sobre todo sipensamos que tanto dentro como fuera de nuestra Iglesia todoaquel que ostenta un cargo influyente debe su privilegio y res-ponsabilidad a una educación previa.

Si esa educación ha estado, además, cimentada sobre los va-lores de la excelencia, entonces el trabajo se desarrollará con ple-no éxito. Tengamos, pues, en cuenta, la primigenia importanciade la educación, para que podamos recoger sus frutos no sólo ennuestras opiniones, sino, en especial en nuestras decisiones y ac-tos.

En el Colegio Timón perseguimos la excelencia, aunque no siem-pre se consiga. De ahí que nuestros esfuerzos vayan dirigidos en dosdirecciones: dotar a nuestros alumnos de conocimiento y acción cien-tífica, y fundamentar las destrezas del alumno en esos valores ex-celentes. Para ello, porque creemos, trabajamos en la integraciónde nuestra fe en cada asignatura.

Si logramos que nuestros alumnos, buenas personas, sean asímismo personas competentes, el ámbito de actuación de su bon-dad será multiplicado, como el cielo estrellado de Abrahán. La ig-norancia nos saldría demasiado cara.

¡Qué hermosas son las palabras… cuando tras ellas corre nues-tro espíritu y nuestra voluntad! ¿Quién no ha tenido alguna vezdificultades a causa de uno o varios de estos tres términos (pa-labra, espíritu y voluntad), sintiéndonos divididos?

Si religión es reunión con el Padre, también debiera serlo conuno mismo. A imagen de Dios, nuestro mundo, y aún nosotros,nos multiplicamos. En él quedamos recogidos y todo lo que salede nosotros, por lo que entra, apunta en su dirección.

Dios nos concederá esa excelencia para educar a sus hijos,edificaciones futuras; mejor que andar reprendiéndonos entreadultos. Construyamos. Lo que imposible es sin amor.

Algo hermoso está sucediendo en nuestro colegio, donde ca-da día se produce una conversión. Más de quince protagonicéel periodo pasado.

Abramos bien los ojos este nuevo curso y contabilicemos to-das nuestras conversiones. Con la ayuda de Dios, alumnos, pa-dres, iglesia y profesores, tocaremos algunos días su exce?len-cia.

Antonio Fenor

Profesor Colegio Timón

Page 17: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [241] · 17

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Inauguración de curso de evangelización

El pasado lunes día 14 de septiembre,se celebró, junto con los cursos de Teología del SAE, la ceremonia de apertu-ra del primer curso de la Escuela deEvangelización Juvenil en Sagunto. Fueuna ceremonia sencilla pero muy pro-funda y emotiva. En representación deASI España acudió al evento, RobertoDúo, quien dirigió a los presentes unaspalabras de bienvenida y de ánimo pa-ra la Misión. También estuvieron pre-sentes algunos representantes de dife-rentes estamentos de nuestra Iglesiacomo el presidente de la Unión Españo-la (Jesús Calvo), el decano de la Facul-tad de Teología (Miguel Ángel Roig), eldirector de Granovita (Óscar Bel), el di-rector del CPM (Pedro Torres), pastoresde la zona de Sagunto y muchos de los profesores de Teología ydel curso de Evangelización. Desgraciadamente no pudimos con-tar con el director del Campus (Antonio Cremades) debido a pro-blemas familiares.

En ASI España estamos muy ilusionados con el trabajo que sepuede desarrollar a través de esta Escuela de Evangelismo. Duran-te un curso académico, los estudiantes reciben una primera partede formación teó?rico-práctica impartida por los profesores de laFacultad de Teología y otros profesores invitados. La segunda par-te del curso estará coordinada con el departamento de MinisterioPersonal de nuestra Unión y los estudiantes serán enviados a tra-bajar sobre el terreno, desarrollando campañas de evangelizaciónen diferentes lugares de nuestro país. Las clases ya han comen-zado y pronto los estudiantes serán asignados también a gruposde evangelización que trabajan regularmente en proyectos coor?di-nados por el SAE.

Damos gracias a Dios por habernos dado la visión de una igle-sia española llena de laicos trabajando junto a nuestros pastorespor la proclamación del evangelio. Damos gracias a Dios por lacolaboración estrecha que estamos desarrollando con la direc-ción del SAE y los departamentos de Ministerio Personal y Jóve-nes de la UAE. Damos gracias a Dios por las once personas quehan respondido este año al llamamiento y están formándose pa-ra la Misión en esta primera edición del curso de evangelización.

Si sientes el llamamiento del Señor a trabajar en evangeliza-ción y deseas formarte mejor para ello, ponte en contacto connosotros a través de: [email protected], o con el SAE a travésde: [email protected]. Te informaremos más ampliamentedel contenido del curso, de las condiciones económicas y de lasayudas que existen para realizarlo. ¡Maranatha!

ASI España

35.ľ Congreso AEGUAE

Fechas: Del 4 al 8 de diciembre

Tema: La música en la vida del cristiano

Ponentes: Wayne Bucknor, Adriana Perera,

Álvaro Calvo

Lugar: Alborache (Valencia)

Para más información: www.aeguae.org

Page 18: Revista Adventista - Octubre 2009

18 · [242] rA oct. 2009

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Colocación de la primera piedra de la nueva Iglesia de Alcoy

El pasado miércoles 9 de septiembre tuvo lugar en la ciudadde Alcoy (Alicante) la colocación de la primera piedra de la nue-va iglesia adventista de la ciudad. A las doce de la mañana, y conla presencia de unas treinta personas, tuvo lugar este acto signi-ficativo para la comunidad adventista alcoyana. Cuando llegamosal terreno ya estaban las máquinas excavadoras allanando el so-lar, mientras un grupo de hermanas y hermanos de la iglesia pre-paraban todo para el significativo acto. Sobre las doce llegaron elalcalde de la ciudad, Jorge Sedano, la concejala delegada de ur-banismo, Eugenia del Castillo, y la concejala delegada de asuntossociales y educación, Lucía Granados. También estuvieron presen-tes en el acto Vicente Serra, secretario del Ayuntamiento de Al-coy, el pastor de la Iglesia de Alcoy, José Manuel Martínez, el ar-quitecto de la obra, Juan Vicente Torres, además de otras personasentre periodistas y amigos de la iglesia.

Nos sorprendieron las palabras del alcalde como muy conoce-dor del espíritu que anima a los adventistas; sus declaracionesestuvieron llenas de contenido profundamen-te cristiano y de mucho respeto hacia nues-tra Iglesia. Un pastor adventista no lo hubie-ra hecho mejor, a los que estábamos presentesnos parecía estar escuchando un sermón. Elambiente que rodeó a la colocación de estaprimera piedra de la nueva Iglesia de Alcoy,fue muy emotivo y de profundo significadopara nuestra Iglesia. El pastor José ManuelMartínez había preparado el acto con muchodetalle y en forma excelente en cada una delas participaciones de ese acontecimiento.Desde estas páginas felicitamos a la comuni-dad adventista de Alcoy por la colocación dela primera piedra de la nueva iglesia. Ahoraquedan meses de trabajo que llegarán a fe-

liz término cuando el nuevo templo esté totalmenteconstruido. Esta realización seguirá siendo un testimo-nio del amor de Dios para con los creyentes adventis-tas y con todos los habitantes de esa histórica ciudad.

El primer adventista que llegó a la ciudad de Alcoyfue el hermano José Boix, en el año 1920, como col-portor estudiante. A partir de esa fecha, la historia deEspaña vivió momentos muy azarosos y de grandes con-vulsiones sociales y políticas. En 1947 llegaron los es-tudiantes de Teología Jesús Herrero y Efraím Saguar. Apartir del ministerio itinerante del pastor Antonio Bue-no tuvieron lugar los primeros estudios bíblicos y se rea-lizaron los primeros bautismos en el año 1957. En 1959se inauguró una pequeña capilla en una vivienda dedos plantas en el n.º 112 de la calle Perú. En ese mis-mo lugar, se organizó oficialmente la Iglesia de Alcoy

en 1961. Tras el pastor Andrés Tejel (1964-1967), el pastor Igna-cio López dio un gran impulso a la congregación alcoyana, al con-seguir entusiasmar a un grupo de jóvenes que sentaron las ba-ses de la actual Iglesia Adventista de Alcoy. En 1986 se inaugurósu sede actual, sita en la calle Mas de la Sènia, siendo pastor An-tonio Fuentes.

La iglesia, que se ha empezado a construir, seguirá siendo untestimonio a favor del evangelio para todos los habitantes de laciudad de Alcoy. Esperamos que, con la ayuda de Dios, esta nue-va realización de la Unión Adventista Española sirva de estímuloy acicate para que el evangelio eterno se siga predicando en Es-paña, y se abran nuevos lugares de culto y adoración por todanuestra geografía para la honra de nuestro Dios.

Rafael Calonge BombínDirector de Comunicaciones de la UAE

Page 19: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [243] · 19

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Distrito de GaliciaCONVENCIÓN DE ESCUELA SABÁTICA

Del 11 al 13 de septiembre se celebró, en la

ciudad de Santiago de Compostela, la Convención

Regional de Galicia de Escuela Sabática, con la

presencia del pastor Eliasib Sánchez, junto con

su esposa Olga, así como de representantes de

las iglesias de Pontevedra, Orense, Vigo, Santiago,

Coruña, Temple, Ferrol, Burela y Lugo, reunien-

do a un total de 27 hermanos. El fin de sema-

na fue de mucho provecho, en conocimientos

para la dirección de la Escuela Sabática y el buen

funcionamiento de nuestras iglesias. Se finali-

zó con una comida fraternal. Agradecemos a

Dios por esta oportunidad y esperamos seguir

aprendiendo en otra ocasión.

Alexander Pinilla

Las PalmasPRESENTACIÓN DE NUEVO PASTOR

El día 5 de septiembre de 2009 el pastor

Julián Rumayor, secretario de la UAE, y el pas-

tor Agustín Peinado nos presentaron al nuevo

pastor de Gran Canaria, Jorge Roura, y a su es-

posa, Ángeles Bonani. Después del culto, tuvi-

mos un almuerzo fraternal para darles la bien-

venida en nuestras iglesias. Les deseamos que

Dios les bendiga en su ministerio en Las Palmas.

María Isabel Sánchez Amador

LeónSEMINARIO DE CAPACITACIÓN

Los pasados días 12, 13 y 14 de junio, se

celebró en la Iglesia de León un seminario de

capacitación y formación para miembros y lí-

deres de la Escuela Sabática, liderado por el

pastor Eliasib Sánchez y dirigido a las iglesias

de Oviedo, Gijón y León. Diversos fueron los

objetivos que se alcanzaron en este semina-

rio: reafirmar y recalcar el papel del ministe-

rio de Escuela Sabática en la instrucción reli-

giosa de los miembros de la iglesia; conocer

a los directivos de Escuela Sabática e identifi-

carnos con el departamento; clarificar la orga-

nización del programa de Escuela Sabática, y

motivarnos a colaborar y a trabajar al servicio

de los hermanos y de la querida iglesia de

nuestro buen Dios. Los fines de la Escuela

Sabática fueron el tema central, objetivos que

se alcanzan a través de cuatro modos: estu-

dio de la Biblia; confraternización; testificación

y misión mundial.

El culto divino del sábado se centró en la re-

surrección de Jesús siguiendo el texto de Marcos

16. El carácter de Dios, reflejado en estos pa-

sajes, nos deslumbra por ser un Dios inmen-

samente amoroso y misericordioso, que cono-

ce personalmente a cada uno de sus hijos, y

dispuesto a regalarnos segundas oportunida-

des: «Id, y decid a sus discípulos y a Pedro, queél [Jesús] va delante de vosotros a Galilea»(Marcos 16: 7). El pastor terminó su predica-

ción con un llamamiento a la feligresía, hecho

al que estamos poco acostumbrados y que re-

sultó muy inspirado.

El encuentro constituyó una bendición, nos

despedimos con renovados deseos de trabajar,

con más conocimientos, y afianzamos lazos en-

tre los asistentes. Nos sentimos agradecidos a la

Unión Adventista Española por seguir invirtien-

do recursos para la formación continua. Gracias

a Eliasib por su dedicación, generosidad y buen

ejemplo, y a su esposa, Olga, por querer com-

partir con nosotros estos días. Constatamos, una

vez más, cómo el Espíritu Santo guía a quienes

le quieren ser útiles y cómo nuestro Padre Celestial

sigue cuidando de su Iglesia, a pesar de nues-

tras dudas. Gracias Dios, por todos los medios

que nos ofreces para moldear nuestro carácter

y vida. Trabajemos todos juntos y con él.

«Al que tuviere sed, yo le daré gratuita-mente de la fuente de la vida» (Apoc. 21: 6).

Carmen Lorenzo Aria

NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Badalona: El pasado 10 de julio nació ARITZ GURREA SERRANO, segunda hija de

Eugenio y Ester.

B O D A S

Iglesia Adventista Rumana de Castellón: El 5 de Julio tuvo lugar el enlace matrimo-

nial de ELIZA BLIDAR y EDUARD BUGESCU MOCANU. Oficiaron los pastores Javier Moliner y Teodor

Hutanu, presidente de la Unión Adventista Rumana.

Iglesia de Palma de Mallorca: El 11 de julio tuvo lugar el enlace matrimonial de LUZ

MARINA CASTAÑO y OTONIEL BERNAL. Ofició la ceremonia el pastor Gabriel Díaz.

Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 18 de julio contrajeron matrimonio SANDRA GARCÉS CARDONA

y RAÚL NÚÑEZ GUAITA. La ceremonia fue oficiada por el pastor, y abuelo de la novia, Alfredo

Cardona.

• El 1 de agosto celebraron su enlace INGRID VAL PULIDO y ENOC NAVARRO. Ofició la ceremo-

nia el pastor Francisco José Camacho.

FE DE ERRATAS

En el número de agosto, en la sección

“Bodas”, aparecieron repetidos por error

en el enlace de la Iglesia de Palma de

Mallorca los nombres de los hermanos

del enlace de la Iglesia de Vigo. En este

número aparecen correctamente.

LAS IGLESIAS

Page 20: Revista Adventista - Octubre 2009

20 · [244] rA oct. 2009

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

LéridaVISITA DE UN GRUPO DE HERMANOS DE CASTELLÓN

El 8 de agosto, un grupo de hermanos de

Castellón visitó la iglesia de Aitana. Tuvieron a

su cargo el programa de escuela sabática, que

fue muy instructivo, y dieron una bonita lección

sobre el perfume y el aroma que despide el amor.

La lección fue general y la presentó nuestra her-

mana Ana del grupo de Castellón. También Juani,

del mismo grupo, nos recitó un par de hermo-

sas poesías. Las hermanas de nuestra iglesia pre-

pararon una deliciosa comida de hermandad, y

de alegría, tras la cual visitamos lugares carac-

terísticos de nuestro pueblo. Antes de iniciar el

regreso, se hizo oración y se cantaron himnos.

Nuestro deseo es que se hayan sentido como

en casa y que vuelvan pronto. Gracias a todo el

grupo, que con su presencia y sus intervencio-

nes nos han dado ánimos para seguir adelante

en la obra del Señor. Que el Señor les bendiga.

Rosita Val

OviedoCEREMONIA DE ENTREGA DE CARNÉS A LOS PRIMEROS SOCIOS DE ADRAOVIEDO

El sábado 5 de septiembre, por la tarde, tu-

vimos una ceremonia sencilla y emotiva en

nuestra iglesia en la que se entregaron los car-

nés a los primeros voluntarios de ADRA en la

Delegación de Oviedo. El delegado de ADRA,

pastor Roberto Chimenti, presentó la historia

de esta fundación, oramos y cantamos y, al fi-

nal, se entregaron los carnés a los primeros 27

voluntarios, que, con su tiempo y esfuerzo es-

tán dispuestos a colaborar con proyectos en

pro de nuestra sociedad.

Abel González Acosta

BAUTISMOS

Iglesia de Almería: El sábado 4 de julio se entregaron al Señor mediante el bautismo los her-

manos KARLA VIERA GUTIÉRREZ, GABRIELA VIERA GUTIÉRREZ, AMADEO IRUSTA DUBROUSKY y ANTONIO ROS LÓPEZ.

Oficiaron el anciano Daniel Viera y el pastor David Molero.

Iglesia de Barcelona-Guinardó: El sábado 19 de septiembre fueron bautizados los jóvenes CARLOS

ZAMORA MEDINA, MIQUEL ALMUNI RODRÍGUEZ y JOEL TORRES PÉREZ. Ofició la ceremonia el pastor Jonatán

Dolcet.

Grupo de Burgos: El sábado 4 de julio realizó su pacto con el Señor AMPARO ORTIZ ERASO. Ofició la

ceremonia el pastor Félix Valtueña.

Iglesia de León: el 20 de junio fueron bautizadas las hermanas ANA MENEGHELLO RODRÍGUEZ y BRITANY

DEMERA BENÍTEZ. Ofició el pastor Jorge Roura.

Iglesia de Lérida: El día 27 de junio fueron bautizados los jóvenes SAMUEL VICENTE, DANIEL VICENTE,

CHRISTIAN CORTÉS, SEBASTIÁN MINA, JOEL HUERTAS, ANNA FERRER, MARC FERRER, DANIELA MÉRIDA, SARAI AMIGÓ Y

MARC AMIGÓ. Oficiaron el anciano Eliseo Amigó y el pastor José Peiró.

Iglesia de Madrid-Las Rosas: El sábado 25 de julio fueron aceptados por profesión de fe los

hermanos MARÍA CECILIA CALLIRGOS BACA y BENJAMÍN DÍAZ CALLIRGOS.

• El domingo 26 de julio fueron bautizados los hermanos LEODAN ORDÓÑEZ BARROS, MICHELLE SÁNCHEZ

MATEO, DAVID QUILUMBA PONCE, ROSARIO GÓMEZ TENA y LAURA CÓRDOBA GÓMEZ. Ofició el pastor Vicente

Cháfer.

Iglesia de Madrid-Vallecas: El 27 de junio fueron bautizados los hermanos TEODORA FAIX ARTIERO,

DANIELA GEISZHEIMER, ROSSI JANIRA TORRES, EVERTON PEIXOTO, SHEILA DE FROGE, ADRIA PINTO AZEVEDO, STEFHANIE AZEVEDO

TILL, KATHLEEN LANZ RODRÍGUEZ, RAMONA CHIRILA y ROBERT CHIRILA. La ceremonia fue oficiada por el pastor

Sergio Martorell.

Iglesia de Palma de Mallorca: El día 1º de agosto tuvo lugar la ceremonia bautismal de las her-

manas NATALI EUGENIA BASTO LÓPEZ y JOANNA ELISABED RIGO PANIAGUA. Ofició la ceremonia de bautismo el

pastor Gabriel Díaz.

Iglesia del Temple: El 27 de junio tuvo lugar el bautismo de la hermana VERA BUFTEA. Ofició el pas-

tor Julián García.

Iglesia de Toledo: El sábado 1 de agosto fueron bautizados los hermanos LIVIA VRINCEANU, JOEL

PALACIOS VARGAS, MIHAELA OLARU, BOGDAN DIMITRU, HUGO RODRÍGUEZ FIGUEROA, MARIAN STANCEA y VALERIA STANCEA.

Ofició el pastor Vicente Cháfer.

Iglesia de Valencia-Vives: El 13 de junio fue bautizada la hermana ALEXANDRA MARIUTEI. Ofició el

pastor Eugenio Rodríguez.

• El 18 de julio fueron bautizados los hermanos NELSON ALVEAR, JONATHAN MARTÍN, VASILE NASUI y GINA

NASUI. Ofició el pastor Rafael Martí.

Iglesia de Zaragoza-Actur: El sábado 4 de julio se bautizó la hermana SOLEDAD BATISTE CASTRO.

Iglesia de Zaragoza-Delicias: El día 6 de diciembre de 2008 fue bautizada la hermana CARMEN

BLASCO PAULES. Ofició la ceremonia el pastor Manuel Vega.

Iglesia de Zaragoza-Gitana: El 1º de agosto se rea?lizó el bautismo de la hermana TÁMARA MORENO.

Ofició el anciano Eugenio Gabarre.

Iglesia de Zaragoza-Torrero: El día 13 de junio tuvo lugar la ceremonia bautismal de cinco pre-

ciosas almas jóvenes: SAMUEL BALBUCEANU, EDER JUNQUERAS LORENTE, ADÁN JUNQUERAS LORENTE, MÉLANI ARTIGAS

ORTEGA y EVA MARTÍN DÍAZ. Oficiaron la ceremonia los pastores Antonio Ubieto, Jonatán Bosqued,

Saverio Scucimarri y Manuel Vega.

• El sábado 11 de julio tuvo lugar la ceremonia bautismal de JOSÉ ESCOLANO. Fue oficiada por el pas-

tor Antonio Ubieto.

Page 21: Revista Adventista - Octubre 2009

rA oct. 2009 [245] · 21

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

ReusCURSO DE COCINA

Los días 22 a 25 de julio tuvimos en Reus el

grato privilegio de tener entre nosotros a Sandra

Patrone. Sandra, que vino acompañada de su

familia, su marido, el pastor Daniel Posse y sus

hijas, Florencia y Maira, fue invitada por el

Departamento de Salud de la Iglesia de Reus.

Así que fuimos obsequiados con un grato cur-

so de cocina sana y curativa. Todos disfrutamos

muchísimo con las exquisitas recetas, junto con

las correspondientes explicaciones acerca de

la reforma prosalud y normas saludables para

nuestras vidas. Cada día, antes de iniciar el cur-

sillo, el pastor Posse nos deleitaba con una in-

teresante charla acerca de la salud según el

punto de vista teológico. No faltaron interven-

ciones musicales.

Desde aquí queremos agradecer la generosi-

dad de Sandra, por apoyarnos y ayudarnos con

el tema de la salud, así como por su paciencia

diaria en cocinar para todos nosotros tantas re-

cetas de cocina. También agradecer a su mari-

do todas las meditaciones. Después de una se-

mana como ésta, todos nos sentimos muy

animados para poner en práctica los consejos

que el Señor quiere para mejorar nuestra salud.

Alina Cazacu

San SebastiánSEMINARIO GESTIÓN DE VIDA CRISTIANA

El sábado 25 de julio visitó la Iglesia de San

Sebastián el pastor Julián Rumayor, secretario

de la UAE, para impartirnos el Seminario de

Gestión Cristiana de la Vida. Además, compar-

tió junto a los hermanos el almuerzo sabático,

durante el cual nos contó experiencias de su

pastorado, tanto en Cuba como en España. Por

la tarde continuó con el seminario, el cual fue

bien acogido por la congregación. Agradecemos

a Dios por la posibilidad de contar con visitas

que nos enriquecen espiritualmente con sus

historias personales.

Fabián Vassallo

SantanderPROGRAMA DE FAMILIA

El pasado sábado 25 de julio, el pastor jubi-

lado Manuel Martorell, en una sencilla cere-

monia y con una interesante meditación y re-

flexión, hizo un llamamiento a los esposos a

ser firmes en sus votos matrimoniales, desta-

cando la importancia que Dios le dio en el mo-

mento de instituir la pareja, y la poca impor-

tancia y respeto que hoy le da el mundo. Así

se hizo realidad un programa organizado por

el Departamento de Ministerio de la Familia,

encabezado por nuestra hermana Lenke Kulcsar.

Sólo falta pedir a nuestro Dios que estos vín-

culos matrimoniales que trece de las parejas

quisieron renovar, sean fortalecidos por su po-

der y su compañía. Después, como ya casi es

costumbre, una buena merienda les esperaba

en el comedor de nuestra iglesia, donde pudi-

mos compartir, reír, cantar y concluir de este

modo una tarde agradable.

Nilken Ortiz

Valencia-VivesVISITA DEL PASTOR CALONGE

El pasado sábado 12 de septiembre estuvo

dándonos la bienvenida después del verano, así

como animándonos para empezar un nuevo ci-

clo eclesiástico, el pastor y amigo Rafael Calonge.

Además de deleitarnos a todos los jóvenes con

una escuela sabática preciosa, pudimos disfru-

tar de nuevo del sermón, el cual estaba enfo-

cado a la paz interior y a cómo vivir una vida

gozosa. Sin lugar a dudas fue una bendición po-

der escuchar este tipo de meditaciones, pues

por mucho que pasen los años como cristianos,

llevar a la práctica una vida victoriosa puede ha-

cerse difícil si no se es transparente con cada

uno y en primer lugar con nuestro Creador.

Aunque ya le quedan muy poquitos días para

jubilarse, esperamos que siga haciendo este ti-

po de visitas a nuestra iglesia y contándonos to-

das y cada una de sus experiencias para moti-

varnos a seguir siendo seguidores de Cristo.

Silvia Royo López

Zaragoza-DeliciasVISITA DEL PASTOR ELIASIB SÁNCHEZ

Durante los pasados 29 y 30 de mayo, re-

cibimos la visita del departamental de Escuela

Sabática y Ministerio Personal, pastor Eliasib

Sánchez, quien fuera pastor del distrito de

Zaragoza en el período 1990-1998. El viernes

predicó sobre la historia de las ofrendas de

Escuela Sabática y el sábado tuvo a su cargo

el programa, ejemplo de cómo se deberían

preparar.

Después, durante el culto, predicó sobre el

pasaje de Marcos 16: 1-8: «Id y haced discí-pulos». Por la tarde, disertó acerca de los prin-

cipios y leyes básicas de la programación y

planificación anual de la Escuela Sabática, y

de las unidades de acción para el enriqueci-

miento espiritual.

Damos las gracias al pastor y a su esposa

por habernos visitado, y por lo que hemos

aprendido. Que Dios siga bendiciendo vues-

tro ministerio.

VISITA DEL TESORERO DE LA UAEEl viernes 19 de junio, tuvimos la visita de

Juan Andrés Prieto, tesorero de la UAE, quien

nos habló de la mejor manera de gestionar

nuestro tiempo y de cómo el tiempo dedica-

do a Dios y a la iglesia nos parece que pasa

más lento que el dedicado a otras cosas. Sin

embargo, debemos poner a Dios en primer lu-

gar, viviendo el presente y poniendo el futu-

ro en sus manos. Gracias, Juan Andrés por los

consejos recibidos.

VISITA DEL SECRETARIO DE LA UAEEl 20 de junio nos visitó el pastor Julián

Rumayor, secretario de la Unión Adventista

Española. Tuvo a su cargo el culto, en el que

nos habló de la reconciliación, de buscar la

armonía entre las partes encontradas, de po-

ner paz entre nosotros. También comentó las

parábolas de “La oveja perdida” y de “El hi-

jo pródigo”.

Por la tarde, realizó un seminario sobre La

gestión cristiana de la vida, explicando y ma-

tizando el concepto de mayordomía cristia-

na. Dios ama al dador alegre. Las matemáti-

cas del cielo son: dar más, para recibir más.

Damos las gracias al pastor Rumayor y a su

esposa por su visita y sus consejos.

Carlos Sosa

Page 22: Revista Adventista - Octubre 2009

NOTICIAS DE NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NECROLÓGICAS

22 · [246] rA oct. 2009

IbizaESTER GULLÓN

El 8 de agosto pasó al descanso a los 62años, para despertar en el glorioso día dela resurrección, Ester Gullón. Casada conAriel Rocholl y madre de tres hijos: Ariel,Gretel y Axel. Sus cenizas fueron esparci-das, según su propio deseo, en las aguasdel mar Mediterráneo el 14 del mismo mes.Sin duda mucho dolor ante una despedidade un ser querido como Ester. Pero debodecir, también, con mucha esperanza envista a las largas conversaciones que he te-nido el privilegio de tener con ella antes

de su fallecimiento. Compartíamos algunasexperiencias comunes porque ambas pa-decíamos de esclerosis múltiple. Tuve laoportunidad de indicarle, en varias ocasio-nes, las ventajas de los tratamientos natu-rales que me han sido de tanta utilidad. Ennuestras conversaciones nos explayábamosen el amor de Jesús, en la fe que profesa-mos y especialmente de su pronto regre-so a la Tierra. Me manifestaba su imposi-bilidad de asistir a la iglesia, como sushermanas Carela y Noemí le sugerían. Yola reconfortaba: «Ester, la iglesia la tienesen tu casa, el Señor está con nosotros to-dos los días hasta el fin del mundo. Yo séque cuando él venga nos daremos un be-

so y hablaremos, ya no por teléfono, de lasmuchas cosas que hizo por nosotras sin dar-nos siquiera cuenta». Tuve la oportunidadde comunicarme con su entristecido espo-so Ariel, que me manifestó lo maravillosoque había sido su matrimonio con Ester, ycómo esperaba ahora el día glorioso cuan-do la diana de una trompeta despierte alos que duermen en Cristo. Mucho ánimopara todos los que amábamos a Ester, suesposo, hijos, hermanos y amigos. Estarásin ninguna duda con los salvados de to-das las edades junto a nuestro Salvador enla Tierra Nueva.

Sara Córdova

Zaragoza-GitanaVIGILIA

El sábado 25 de julio se propuso a la iglesia

realizar una vigilia que comenzaría ese mismo

sábado a las diez de las noche. Fue una gran

bendición, pues acudimos casi todos los miem-

bros así como amigos de otras iglesias. Sin du-

da alguna la presencia del Espíritu Santo se mo-

vió en gran manera y fuimos todos llenos de

él. Hubo un gran gozo en todos los asistentes.

Meditamos en la Palabra de Dios, se hicieron

varias alabanzas y diversos hermanos presen-

taron sus testimonios. Fue maravilloso ver reu-

nidos hermanos de diferentes nacionalidades,

todos participando para alabar al único Dios ver-

dadero. Recomendaría a mis hermanos que lo

probasen en sus iglesias, porque notarán que

es una bendición que contribuirá a la unidad, a

la consagración y al crecimiento espiritual.

Eugenio Gabarre

Page 23: Revista Adventista - Octubre 2009

LAS IGLESIASNOTICIAS DE LAS IGLESIAS

rA oct. 2009 [247] · 23

NECROLÓGICAS

LéridaLUIS CHIMENO

El 7 de agosto falleció Luis Chimeno, alos 80 años de edad, después de una lar-ga enfermedad, que sobrellevó con resig-nación y con su esperanza puesta en la re-surrección. Un buen padre y un buen esposoamante de la familia, fue un hombre fielque amó y sirvió al Señor. Ofició la ceremo-nia del sepelio el pastor José Peiró.

Rosita Val

ReusMARCELINAARESTÉ LLENAS

El 23 de agosto fa-lleció en Reus, a los88 años, la hermanaMarcelina Aresté. Lospastores Jarib Sán-

chez y José Rodríguez despidieron a Marce-lina ante un grupo de familiares y hermanosde la iglesia, con palabras de esperanza pa-ra los allí presentes.

Nació en Barcelona el 26 de agosto de1921. Era la segunda de tres hermanos y tu-vo una niñez y juventud complicada, a cau-sa de la Guerra Civil española, pues su her-mano mayor, Emiliano, fue dado pordesaparecido en el frente, hecho que hizoque la tristeza y desesperación afectaran asus padres y hermana. Pero el Señor siem-pre escucha a las almas sinceras y puso ensu camino a la hermana Lola Mauri, que lesdio consuelo y esperanza en Jesús, y graciasa sus oraciones y al estudio de la Biblia co-nocieron la fe adventista. Eran tiempos muydifíciles, pues las iglesias estaban cerradas ytenían que reunirse en pequeños grupos encasas particulares. Finalmente, el 30 de agos-

to de 1941, Marcelina fue bautizada junto consu hermana Mercedes y sus padres, por elpastor José Boix, en la fábrica de tejidos dela familia Jané, en una tina de teñido.

Posteriormente, ya se abrió la Iglesia deConsejo de Ciento, en Barcelona, donde asis-tió. Su vida desde entonces fue un continuocrecimiento en conocimiento de nuestro Diosy un ejemplo de fidelidad y tesón misione-ro, llegando a ser miembro de las iglesias bar-celonesas de Urgell, El Clot, Guinardó y final-mente de la de Reus, aunque fue en la deGuinardó donde estuvo más activa, colabo-rando en la escuela sabática como maestrade la clase de la tercera edad, con el depar-tamento de música, y también con ADRA du-rante años. Gracias a su espíritu misionerovarias personas conocieron el Evangelio porella, y fue feliz. Fins aviat, tieta. ¡Maranatha!

Mercé Solsona

SaguntoMERCEDES CASTILLO Y JUAN BAENA

«A menudo el sepulcro encierra, sin sa-berlo, varios corazones en un mismo ataúd»,Alphonse de Lamartine.

El día 13 de abril fallecía en Faura (Valen-cia) la hermana Mercedes Castillo, bautiza-da en la Iglesia de Lérida hace 38 años. Unamujer alegre, cariñosa y con unas enormesganas de vivir. Poco después, el 20 de ma-yo, fallecía también su esposo Juan Baena,también bautizado en Lérida. Los serviciosfúnebres fueron realizados por los pastoresFrancisco Gavín y Emilio Pérez. La familiaagradece las condolencias de los hermanosde las iglesias del CAS y de Lérida por lapérdida. Volveremos a vernos abuelitos…

«Yo soy la resurrección y la vida, el quecree en Mí, aunque esté muerto vivirá» (Juan11: 25).

Ester Azon

Zaragoza-DeliciasTOMÁS FERNÁNDEZ SARDINERO

El 16 de julio falleció Tomás FernándezSardinero, a la edad de 85 años. Estaba ca-sado con Dioni desde 1949. Conoció el evan-gelio a través de Jesusa y Pedro. Tambiéninfluyeron en su conversión Jesús Laguna,Simón Montón y la familia Guaita.

Seis meses exactos ha mediado entrela muerte de Dionisia y la de Tomás. El fa-llecimiento de su esposa hizo que Tomásentrara en la recta final de su vida. Estanecrológica es un homenaje a un campeón del evangelio. Despedimos a uno delos grandes de Israel en la Iglesia de Za-ragoza.

Con el fallecimiento de Dioni, SamuelCiudad y Tomás, se va una época de laiglesia maña. Con Tomás se va tambiénun modo de predicar el evangelio: el puer-ta a puerta. Tomás era un inconformista.No era perfecto, pero tenía muchas cosasbuenas.

Amante de sus hijos, de sus nietos y desu esposa, daba gusto verlos entrar por lapuerta de la iglesia, elegantes, con su son-risa y sus ojos chispeantes. Era simpáticocon los niños y, sobre todo, amaba since-ramente al Señor y a su iglesia.

Conocedor del evangelio y creyente,amaba la Biblia y la leía, especial los tex-tos relacionados con la venida de Jesús ycon la predicación del evangelio. Sabía enquién había creído y que había llegado elmomento de su muerte. La ceremonia fú-nebre fue oficiada por el pastor Manuel Ve-ga. ¡Hasta pronto, Tomás!

«Y los que hicieron lo bueno, saldrán aresurrección de vida; mas los que hicieronlo malo, a resurrección de condenación»(Juan 5: 29).

Carlos Sosa

Page 24: Revista Adventista - Octubre 2009