revista adventista - octubre 2005

24
Sello de calidad para ESDES (Sagunto) Fe para hoy La furia de los huracanes en EE.UU. nº 370 · año 30 · octubre 2005

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

468 views

Category:

Documents


17 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Octubre 2005

Sello de calidad para ESDES (Sagunto)

Fe para hoyLa furia de los huracanes en EE.UU.

370 ·

año 3

0 ·

oct

ubre

2005

Page 2: Revista Adventista - Octubre 2005

2 · [230] rA oct. 2005

Transformadospor su gracia

San Luis (EE.UU.), 4 de julio de 2005

los ámbitos moral y espiritual. El pecado,al igual que la gravedad, es una fuerza quenos atrae hacia abajo; la gracia es una fuer-za que nos eleva.

Tras impartir una lista de instruccionesdirigidas a grupos diferentes dentro de laiglesia, Pablo recuerda que el fundamen-to teológico para la vida cristiana es «lagracia de Dios». Ni más ni menos. ¿Quésignifica esto? ¿Qué es la gracia? Nuestrosdiccionarios de teología definen el térmi-no ‘gracia’ como un “favor inmerecido”,como una “concesión que no puede ser re-clamada como un derecho”, pero tambiéncomo “una influencia divina transformado-ra, regeneradora e inspiradora”. Indudable-mente, ‘gracia’ constituye el resumen, enuna sola palabra, del plan divino de sal-vación para restaurar a los seres humanosen un mundo caído.

Dios, fuente de la graciaTodo el plan de salvación se fundamen-

ta en la gracia de Dios, en su don gratuitoy misericordioso, en su acción constanteen favor de los pecadores necesitados pa-ra justificarlos, salvarlos y transformarlos.La gracia es el mayor regalo de Dios a lahumanidad caída para contrarrestar su ten-dencia a caer cada vez más y más bajo.

¿Dónde podemos encontrar un poderlo suficientemente fuerte para producir latransformación que necesitamos? Solo Diospuede proveer el poder necesario. Y el amordivino es la única fuente de gracia.

La palabra ‘gracia’ aplicada a la ac-ción de Dios nos recuerda que la esen-cia de Dios es el amor y que «el amor deDios llega a nosotros libre de cargas […].No hay nada que podamos hacer para queDios nos ame más. No hay nada que poda-mos hacer para que Dios nos ame menos[…]. La gracia significa que Dios ya nosama como solo un Dios infinito puedeamar» (Philip Yancey, What’s so AmazingAbout Grace? Grand Rapids: Zondervan,1997, pág. 70).

La naturaleza de la gracia: traer salvación

En nuestro texto el adjetivo soterios,que únicamente se utiliza aquí en todo el

«Porque la gracia de Dios que trae salvación, se manifestó a todos los hom-bres, y nos enseña a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos,y a vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente, mientras aguarda-mos la bendita esperanza y gloriosa aparición de nuestro gran Dios y

Salvador Jesucristo; quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda ini-quidad, y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, ex-horta y reprende con toda autoridad. ¡Nadie te menosprecie!» (Tito 2: 11-14).

La iglesia mundial recolecta fondos en todo el mundo, y luego los asigna ca-si en su totalidad a una variedad de áreas que harán posibles programas que pre-sentan el evangelio a los millones de personas que aún no lo han oído. Consi-dero este corto himno a la gloria de Dios como uno de los más hermosos resúmenesdel evangelio. En un contexto pastoral que enfatiza los aspectos prácticos de lavida cristiana, este texto da un fundamento teológico firme al poder transfor-mador de la gracia de Dios, revelada en Cristo. A todos aquellos que puedan sen-tirse tentados a creer que el comportamiento que se requiere de los cristianosdepende del poder y el esfuerzo humanos, Pablo recuerda que una vida trans-formada es, en primer lugar, el fruto de la poderosa gracia divina. La teología dela gracia es una teología del cambio. Las instrucciones dadas forman parte delproceso transformador que experimentan los cristianos nacidos de nuevo.

La condición humanaLa Biblia, así como nuestra propia experiencia, prueban con toda claridad que

cuando los seres humanos nos apartamos de Dios, nos apartamos también de lafuente de la vida. Pero permanecemos todavía bajo el poder y la influencia detodas las demás leyes del universo, incluyendo la ley de la siembra y la cosecha.Cosechamos los resultados de nuestros actos. Las leyes que actúan sobre la de-gradación moral y espiritual pueden compararse a la ley de la gravedad. A me-nos que otra fuerza lo impida, todo cuerpo que se vea expuesto a la fuerza de lagravedad caerá. De manera similar, solo el poder de la gracia puede contrarres-tar la atracción hacia abajo que ejerce la degradación moral. Podríamos decirque el pecado y la gracia son las dos principales fuerzas opuestas del universo en

ROBERTO BADENASDirector de los Departamentos de Educación y de Vida Familiar de la División Euroafricana.

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Es la primera vez que un pastor español tiene el privilegio dedirigirse a la asamblea en un congreso de la Asociación Gene-ral. La intervención de Roberto Badenas (que transcribimosaquí en su totalidad) causó gran impacto entre los asistentes.

Page 3: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [231] · 3

S U M A R I O

2Transformados por su gracia

7Datos del 58º Congreso de la AG

10La Palabra de Dios, encarnada

y escrita

12Se necesitan colportores

14Noticias del Exterior

19Noticias de Sagunto

21Noticias de las Iglesias

24Fe para hoy

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficial de la Iglesia Adventista

del Séptimo Día de España

nº 370 · año 30 · octubre 2005

Director de la Revista, Alberto F. Guaita;

Director general de Safeliz, Jonathan Valls;

Coordinadora editorial, Elisabeth Sangüesa

Editor, Luis González; Redacción, Raquel Carmona, JuanFernando Sánchez, Mónica Díaz;

Diseño y maquetación, José Mª Weindl, Isaac Chía;

Procesos informáticos, Javier Zanuy; Producción, Martín González;

Envíos, Juan José Reta;Suscripciones y secretaría,

Mª Teresa Tello, Mª del Pilar Artal;Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

Nuevo Testamento, define la gracia como “salva-dora”. Nos recuerda el principal propósito de la in-tervención de Dios en el mundo, que es salvarnosdel resultado de nuestra caída y transformar nues-tras vidas de acuerdo a su propósito original. El ob-jetivo de la gracia es “traer salvación”, restaurar laespecie humana caída y desde una nueva vida decomunión y amistad con Dios, sin fin.

El alcance de la gracia: toda la humanidad

La gracia de Dios, al igual que el espacio que nosrodea, abarca a todo el mundo. La gracia ofrece gra-tuitamente la salvación a toda la humanidad. La re-pentina transición del texto desde un «a todos loshombres» hasta un simple «nosotros» no implica unadisminución de ese alcance universal a los pocosque han respondido a la invitación de Dios. Antesbien, es un recordatorio de que la preparación deesos pocos tiene en perspectiva proveer la salvaciónpara todos.

Cristo, Revelación de la gracia«La gracia se manifestó». El verbo epephane tras-

mite una imagen de la gracia irrumpiendo repen-tinamente en nuestra oscuridad moral, como unaluz poderosa, incluso como el sol naciente. Aun-que la gracia de Dios se manifiesta en todos sus ac-tos, la “Gracia” se personificó en la revelación deJesucristo como el mejor regalo de Dios a la huma-nidad (Juan 1: 17). Si Dios es la fuente de la gracia,y la salvación es su objetivo, Cristo es el mayor agen-te de la gracia divina.

Esta gracia que se ha manifestado hace referenciaa la totalidad del ministerio de Cristo, desde su en-carnación hasta su crucifixión, y a través de la resu-rrección y de su intercesión, hasta su gloriosa venida(vers. 13). La gracia se ha revelado en la persona deCristo. Cristo está en el corazón de la gracia y la gra-cia está en el corazón del evangelio (cf. 1 Tim. 1: 2).

Es interesante observar que en ninguno de loscuatro evangelios Jesús emplea la palabra ‘gracia’,pero siempre habla de la gracia, siempre actúa congracia. Su persona, su vida entera, eran la gracia enacción. A través de Cristo vemos la gracia de Diosacogiéndonos, aceptándonos, amándonos y trans-formándonos.

Desde que encontró a sus dos primeros discípu-los en el valle del Jordán al comienzo de su ministe-rio, hasta que murió en la cruz al lado de un ladrón,Jesús vivió revelando la gracia de Dios a todos losque le rodeaban. Sus acciones muestran que la gra-cia no depende de lo que hacemos por Dios, sino delo que Dios hace por nosotros. El leproso, la mujeradúltera, Mateo, Zaqueo, todos fueron aceptados sincondiciones y transformados por su gracia.

Santiago y Juan, así como la mujer samaritanay muchos otros, llegaron a ser misioneros de éxito,compartiendo el evangelio con sus familiares, ve-cinos y amigos (Juan 1: 35-42). Incluso el ladrónarrepentido, moribundo en la cruz, sorprendido porla gracia, llegó a ser un instrumento de gracia parasu compañero (Luc. 23: 39-43).

Transformados por la graciaLa gracia de Dios se presenta a menudo como

una increíble disposición divina en favor de la hu-manidad, manifestada en un acto único y decisivodel pasado, aceptado por fe. Cuando hablamos dela “gracia transformadora”, instintivamente pensa-mos en un milagro. Sin embargo Tito 2: 11-14 des-cribe la gracia, de un modo sorprendente y pococomún, como la acción permanente de un maes-tro excepcional. ¿Existe algo en común entre unbuen educador y un obrador de milagros?

He trabajado en el ámbito de la educación enEuropa durante cuarenta años y a menudo he de-seado poder hacer milagros, ser capaz de transfor-mar las circunstancias si fuera posible, o al menoslas vidas de muchos de mis alumnos. Al igual queotros educadores europeos, he podido disfrutar dela visita a la ciudad italiana de Collodi, en la be-lla Toscana. En esta población, los turistas suelentomar fotografías de un monumento atípico; setrata de un muñeco, el famoso Pinocho, persona-je popular para millones de niños en Europa y entodo el mundo, “creado” por un educador muypeculiar. Carlo Collodi (seudónimo de Carlo Lo-renzini, 1826-1890) fue un autor muy creativo queescribió una especie de cuento de hadas para ni-ños titulado Las aventuras de Pinocho, que contie-ne una importante parábola para adultos acercadel fin último de la educación. El cuento trata deun viejo carpintero que fabricó una marioneta demadera de pino a la que llamó Pinocho. Al carpin-tero le gustaba tanto ese muñeco que soñaba concuán maravilloso sería si pudiera convertirse al-gún día en un niño de verdad. En la historia estesueño se hace realidad, y el muñeco se transfor-ma en un fantástico niño real. Por supuesto, sa-bemos que es una parábola, un sueño, sabemosque es ficción.

Sin embargo, no hay duda de que los mejoreseducadores son soñadores y obradores de milagros.¿Recordáis la historia de Anne Sullivan, titulada pre-cisamente Ana de los milagros (The Miracle Worker,1957)? Esta famosa historia cuenta la notable ex-periencia de una joven maestra que ayudó a unaindomable niña sorda y ciega llamada Hellen Ke-ller a convertirse en una famosa y cultivada pensa-dora, vida ejemplar a imitar para millones de per-sonas. ¡Qué increíble milagro!

Page 4: Revista Adventista - Octubre 2005

4 · [232] rA oct. 2005

Nuestrotexto dice que la

gracia, esta suprema obradora de milagros,«nos enseña a vivir». Pablo describe aquíla gracia como un maestro prodigiosocomprometido en el elevado proyecto edu-cativo de inspirarnos, ayudarnos y darnospoder para crecer. La gracia se ha mani-festado de manera activa, como un maes-tro que guía a los creyentes a una nuevarealidad, transformando continuamentelas vidas de quienes la reciben.

Dios, que nos dio de una vez por to-das al Salvador Jesucristo, continúa guián-donos mediante su gracia en el caminode la salvación. Esta misma gracia produ-ce la fe que salva, dándonos vida eternaen el mundo venidero, y la fe que nosayuda a vivir aquí y ahora.

Decíamos que la teología de la graciaes una teología del cambio. Sí, la vida deCristo transforma nuestras vidas, pero node un modo mágico, independiente denosotros mismos. El verbo paideuo emplea-do aquí significa “entrenar, instruir, edu-car”, y comprende todo lo que está impli-cado en la mejor educación. Hacereferencia a todo el proceso educativo:persuasión, estímulo, corrección y disci-plina. La vida convertida nos trae libera-ción de las consecuencias de la caída, eincluye el poder de transformar nuestroser hacia una vida más elevada. Si la leytenía la función pedagógica de llevarnosa Cristo (Gál. 3: 24), la gracia va muchomás allá, produciendo una verdadera nue-va creación, actuando en nosotros desdeadentro, transformándonos «mediante la

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

renovación de nuestra mente» (Rom. 12: 2).«En el sentido más elevado, la obra de la edu-cación y la de la redención son una» (ElenaWhite, La educación, pág. 30).

Esta obra de transformación que realizala gracia se describe en nuestro pasaje tan-to en términos negativos como positivos:a. En primer lugar produce un rechazo

radical de cualquier modo erróneode vida, una ruptura decisiva con elpasado. El poder de la gracia hace deuna vida convertida una vida liberada.La conversión implica renunciar a to-do lo que es impío y pecaminoso en laconducta humana. La gracia no se li-mita a enseñarnos a renunciar al peca-do, sino que nos da el poder para viviruna vida victoriosa.

b. Se emplean tres adverbios para descri-bir la acción transformadora de la gra-cia en las tres dimensiones principalesde nuestra existencia: (1) la gracia trabaja hacia adentro, pro-duciendo una relación correcta connosotros mismos (sophronos, “sobria-mente”); (2) la gracia trabaja hacia el exterior,para llevarnos a una relación correc-ta con los demás (dikaios. “justamen-te”); y (3) la gracia trabaja hacia arriba, guián-donos a una relación correcta conDios (eusebos, “piadosamente”).Es interesante observar que estos tres

cambios producidos por la gracia inclu-yen las tres virtudes más preciadas en laeducación griega: dominio propio, justi-cia y piedad. Pablo ha querido sin dudatransmitir a los prosélitos griegos de Titola idea de que el evangelio cumple las máselevadas aspiraciones de la mejor ética deeste mundo. Pero a diferencia de la filo-sofía educativa estoica, por ejemplo, queera la más preciada en aquella sociedad yque buscaba el poder dentro de uno mis-mo, la ética del evangelio busca el poderen Dios. Es la gracia de Dios la que pro-duce armonía en nuestra vida personal,gobernando nuestras pasiones, respetan-do a nuestro prójimo y dedicando porcompleto nuestras vidas a Dios «En estesiglo», añade Pablo. Porque la nueva vida

comienza ahora mismo. La gracia actúaen el mundo presente, un mundo degra-dado y transitorio, en preparación para elglorioso mundo venidero. De este modola gracia lo impregna todo en el tiempohumano, liberándonos de nuestro pasa-do por la redención en Cristo, transfor-mando nuestro presente, y prometiéndo-nos un futuro inimaginable.

Mirando hacia el futuroLa tercera acción de la gracia consiste

en elevar nuestro corazón hacia un fu-turo glorioso. La gracia no cuenta solo conel acontecimiento histórico de la manifes-tación del amor divino en el ministerio deCristo. La gracia no solo nos da el poderpara experimentar una transformación ennuestra vida presente. La gracia señala tam-bién el camino hacia una transformaciónfutura definitiva. De hecho, una vida sal-vada por la gracia es una vida “adventis-ta”, una vida de esperanza, siempre “aguar-dando” (prosdechomeni es un participiopresente) la venida del Señor, y el cumpli-miento final de la salvación.

En este texto se define enfáticamentela esperanza cristiana con una frase úni-ca en la Biblia: «la bendita esperanza». Lasegunda venida de Cristo en gloria es lafuente de gozo, fortaleza y descanso detoda alma cristiana. La vida de la graciaes una vida de bendita esperanza por to-das las bendiciones que imparte al creyen-te en la vida presente.

La «bendita esperanza» y la «gloriosaaparición», aparecen en nuestro texto co-mo dos sustantivos bajo un único artícu-lo ya que ambos se refieren al mismo acon-tecimiento desde dos puntos de vista. Paralos creyentes, la segunda venida de Cris-to es especialmente anhelada como la con-sumación de nuestra esperanza (1 Tim. 1:1). Para Cristo mismo, esta esperada apa-rición es especialmente gloriosa porqueculminará su misión de salvación, y darávida eterna a los redimidos (Col. 1: 27).

La siguiente frase también une bajo elmismo artículo dos de los títulos más im-portantes que se dan a Cristo: «nuestro granDios y Salvador Jesucristo», frase muy deba-tida, que también es única en la Biblia. No

Sí,la vida de Cristo

transforma nuestras vidas,pero no de un modo mágico,independiente de nosotrosmismos. El verbo ‘paideuo’

empleado aquí significa“entrenar, instruir, educar”,

y comprende todo lo que estáimplicado en la mejor

educación.

Page 5: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [233] · 5

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

importa qué traducción prefiramos, que-da claro que «Dios» y «Salvador» son tra-tados como una unidad, quedando inse-parablemente unidas en el mismo ser lasalvación divina y la gracia encarnada.

Los frutos de la graciaLa acción transformadora de la gracia

es presentada aquí como un proceso de lagracia a la gloria, de la redención a la san-tificación, del pasado (vers. 12) al futuro(vers. 13).

La frase «quien se dio a sí mismo por no-sotros» alude al sacrificio y ministerio deCristo (Heb. 9: 11-14), expresando tantorepresentación como solidaridad. El mis-mo Cristo es de hecho el mayor de todoslos dones que ha recibido la humanidad.Es asombroso que «nuestro gran Dios y Sal-vador» se dio a sí mismo por nosotros.

¿Qué efectos se esperan del don de Cris-to? ¿Cómo se revela la gracia transforma-dora en la vida de la iglesia mundial? Semencionan tres acciones principales delministerio de Cristo en nuestro favor: 1. redimirnos de todo mal, 2. purificarnos del pecado y 3. cualificarnos y motivarnos, a cada

uno de nosotros, para hacer buenasobras.Los resultados fundamentales del pac-

to con Dios, desde el éxodo hasta el finde los tiempos, son siempre los mismos:redención, purificación y construcción deuna nueva relación de compañerismo conDios (Eze. 37: 23).a. «Para redimirnos de toda iniquidad» ha-

ce explícito que el efecto de la graciano es simplemente la libertad de la pe-nalidad del pecado, sino también desu poder y consecuencias. Dios siem-pre ha deseado rescatar a su pueblo detodos sus enemigos.

b. «Para purificar» indica que el objetivode la gracia es la restauración espiri-tual de los creyentes a imagen y seme-janza de Dios, a su amistad y su servi-cio. Dios busca «purificar para sí unpueblo propio», para su posesión comosu más precioso tesoro (frase que solose encuentra aquí en el Nuevo Testa-mento, pero que es frecuente en el An-

tiguo Testamento, cf. Éxo. 19: 5; Deut.7: 6; 14: 2; Eze. 36: 25-28; 37: 23).Dios libera a su pueblo para poder sersu Dios (Éxo. 6: 6). La gracia salvado-ra y justificadora conduce a la graciasantificadora. La gracia de Dios cons-tituye el verdadero fundamento de to-da santificación. La salvación siemprese mueve de la redención a la santifi-cación. No existe conversión verdade-ra que no incluya el discipulado.

c. El resultado previsto es «un pueblo pro-pio, celoso de buenas obras» (periousios).Es decir, deseoso de hacer el bien, deponer en práctica la voluntad de Diosen su misión. El pueblo remanente deDios no solo es un pueblo privilegia-do, sino un pueblo comprometido quecombina la vigilancia con la acción. Labendita esperanza nos lleva a velarmientras trabajamos, hasta que el Se-ñor venga. Una vida transformada esla marca visible del pueblo de Dios, elfruto inseparable del trabajo realizadopor la gracia (1 Tim. 2: 10).De hecho, es la gracia divina manifes-

tada en la calidad de todas nuestras rela-ciones lo que constituirá el testimoniomás efectivo que pueda dar la iglesia delplan divino de salvación. Impartir gracia

era la obra central de Jesús. Impartir gra-cia es la obra central de la iglesia.

«Jesús presenta la verdad ante sus hijospara que puedan observarla, y contemplán-dola, puedan ser cambiados, transformadospor su gracia de la transgresión a la obedien-cia, de la impureza a la pureza, del pecado ala santidad de corazón y a una vida de jus-ticia» (Elena White, Review and Herald, 22de diciembre de 1891).

Esto significa que la gracia salvífica deDios nos enseña que la teología y la éti-

ca deben ir unidas. Una comprensión co-rrecta de la voluntad de Dios produce unaobediencia coherente a sus mandamien-tos. El credo correcto conduce al estilode vida correcto. La conducta adecuadaderiva de una creencia adecuada. Si la re-ligión es el principio de la moralidad, lamoralidad es la religión en la práctica.Existe una conexión inseparable entre con-vicción y conducta, entre fe y obras, en-tre creencia y comportamiento.

El caso de Youri GilgComo muchos de vosotros, yo podría

argumentar mi postura con numerosashistorias de gracia transformadora, perohe elegido para la ocasión una relaciona-da con el poder transformador de la gra-cia a través de la educación. Una historiaque sucedió en Francia, no hace muchotiempo. Una historia de gracia asombro-sa, capaz de transformar no solo a un des-graciado como yo, sino a un apuesto y sa-no atleta como Youri.

Cuando Youri tenía solo diecisiete añosera ya un atleta destacado. Era especial-mente bueno en esquí acrobático de es-tilo libre. Este dotado joven procedía deuna familia de campeones en este depor-te tan difícil. Youri era miembro del equi-po olímpico francés y tenía un único ob-jetivo en la vida: ser campeón del mundo.Todas las horas del día eran pocas paraentrenarse con el fin de ser campeón. Es-ta tarea era extremadamente dura y exi-gente. Pero era joven y no le importaba.Se sentía muy orgulloso de pertenecer auna élite mundial, y su orgullo personaly nacional le empujaban a mirar a otrospor encima del hombro. Aunque no cre-ía en el Dios del cielo, en realidad servíaa un dios muy exigente, un dios llama-do esquí, que le prometía la fama y lagloria a cambio de sacrificar todo lo de-más. Youri hizo de este dios lo primeroen su vida.

Dos años después, en 1988, cuando te-nía diecinueve años, Youri visitó a su abue-lo, que era pastor adventista del séptimodía. Comenzó a leer la Biblia, y se vio in-merso en una lucha desesperada entre elesquí y el Dios viviente.

Impartir gracia era laobra central de Jesús.

Impartir gracia es la obracentral de la iglesia.

Page 6: Revista Adventista - Octubre 2005

6 · [234] rA oct. 2005

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Leyendo el pasaje del encuentro de Je-sús con el joven rico, Youri sintió que elmismo Jesús también le decía a él «sí-gueme». Y comprendió que, para po-der obedecer el llamado de Dios, te-nía que dar a Dios el primer lugar ensu vida, y este primer lugar lo ocupa-ba el deporte. No podía servir al mis-mo tiempo a Dios y a Mamón, a pe-sar de que ese dios menor llamadoesquí le proporcionara fama y gloria.

Invierno de 1992. Es el capitán delequipo francés en los juegos olímpicos deAlbertville. Cinco veces campeón de Fran-cia, tercero en el campeonato mundial deLake Placid (EE.UU.), ahora es uno de lostres campeones mundiales.

Pero la gracia de Dios estaba trabajan-do en su corazón. Dios quería transfor-mar su existencia, y Youri se sentía muyincómodo con su estilo de vida extrema-damente exigente y sus necesidades espi-rituales. Le perturbaba no poder respetarel sábado.

Se encontraba en muy buena formapero aunque era el favorito, terminó lasolimpiadas de Albertville en un decepcio-nante octavo lugar. Ni Youri ni nadie com-prendían lo que le estaba ocurriendo.Tiempo después, en el mundial de Aus-tria, terminó primero en la primera ron-da. Pero, de nuevo, en su última actua-ción fue derrotado de manera inesperada.

Buscaba frenéticamente una respuestaen su Biblia. ¿Habría alguna posibilidadpara él de sentirse libre y feliz?

Y de pronto fue golpeado por Roma-nos 6: 6, un versículo que parecía referir-se a su situación personal: «sabiendo quenuestro viejo hombre fue crucificado juntocon él, para que el cuerpo del pecado sea des-truido, a fin de que no seamos más esclavosdel pecado».

¿No ser más esclavo del pecado? ¿Y sifuera verdad? Si fuera verdad eso signi-ficaba que en la cruz el antiguo yo deYouri había sido crucificado con Jesús yque este no le pedía que abandonase al-go muy querido para él: se le daba la po-sibilidad de ser liberado de un amo terri-ble. Dios no le estaba pidiendo un gransacrificio, sino que le estaba prometien-

do una gran liberación. La petición deDios no era algo doloroso, era una ofer-ta de gracia. ¿No necesitaba ese tipo deliberación? Y mientras Youri le pedía aDios que le diera la fuerza para hacer suvoluntad, se dio cuenta de que la prome-sa se había cumplido. Sintió que se ha-bía producido el milagro. Estaba siendotransformado por la gracia divina. Todossus esfuerzos, todos sus errores, todas susheridas, todos sus fracasos, habían desa-parecido en Cristo. Podía comenzar denuevo, una nueva vida a los pies de lacruz. Se sentía libre, realmente libre porprimera vez en su corta vida. Libre delpecado, libre de la culpa, libre en Cristo.Youri descubrió que «la obra de Dios esrescatar» (Philip Yancey, Rumors of Anot-her World, Grand Rapids: Zondervan,2003, pág. 156).

Dos días después, en mayo de 1992,Youri llamaba a nuestro seminario en Co-llonges. Tres meses más tarde, a principiosde septiembre, llegaba a Collonges paramatricularse. Yo era el decano, y nuncaolvidaré la impresión que me causó ver aeste joven y comprometido atleta solici-tar su admisión en el Departamento deTeología, aun sin estar bautizado.

Me explicó que «en lugar de dedicar to-dos sus esfuerzos a mejorar sus actuacionesdeportivas» había decidido «invertir su vidaen la gracia de Dios». Aunque posterior-mente se dio cuenta de que Dios no le es-taba llamando al ministerio pastoral, You-ri Gilg se rindió a la gracia de Dios en

Collonges, y durante aquel año escolar,en mayo de 1993, fue bautizado allí mis-

mo por su abuelo.Mientras estuvo en el seminario,

Youri siguió participando en campeo-natos mundiales. Y esta vez, finalmen-te, ganó.

«La gracia de Dios transformó mi vi-da», me dijo, «me rescató de la carrera

por la gloria, y me enseñó a poner mi vi-da al servicio de los demás».

Hoy, más de diez años después, Youries un entrenador de éxito y un hombrefeliz, en el Colegio Adventista de Collon-ges, el mismo lugar en que dio su vida aJesús. Está experimentando en su propioministerio el increíble privilegio de ayu-dar a jóvenes a entregar sus vidas a Diosy a ser transformados por su gracia.

Le gusta enseñar a sus alumnos que losresultados de la caída: el pecado, la culpa,la condenación, el temor, la ira y multitudde emociones negativas centradas en unomismo, destruyen la bella persona que re-almente somos. Y que el poder transforma-dor de la gracia de Dios nos convierte final-mente en las personas maravillosas quetenemos que ser (Mark Finley, Solid Ground,329). Mediante Cristo, transformados porsu gracia, nuestro futuro es brillante.

ConclusiónMe gustaría terminar esta reflexión con

unas palabras de Elena White pronuncia-das durante un camp-meeting:

«Cristo […] dio su preciosa vida para quehombres y mujeres puedan ser redimidos delpoder de Satanás. Insto a mis hermanos, co-mo embajadores de Cristo, a trabajar inten-samente por la salvación de las almas. Nodejéis ningún medio sin probar para llevar laverdad a la gente, para que sus corazones pue-dan ser limpiados y sus caracteres refinados.Enseñad a los que se arrepientan a ir con fea Aquel que ha dado su vida por toda la hu-manidad. Trabajad por ellos hasta que lle-guen al lugar donde digan: “Entrego mi vidaa Aquel que entregó su vida por mí. Median-te la obediencia a la voluntad de Dios deseorevelar que he sido transformado por su gra-cia”» (Elena White, Review and Herald, 12de septiembre de 1907).

«Jesúspresenta la verdad

ante sus hijos para quepuedan observarla,

y contemplándola, puedan sercambiados, transformados por su gracia de la transgresión a

la obediencia, de la impureza a lapureza, del pecado a la santidad

de corazón y a una vida de justicia».

Page 7: Revista Adventista - Octubre 2005

LA IGLESIA EN LUGARES DIFÍCILES:Irak

La iglesia, con 500 miembros en Irak, era una de las trece denominaciones cris-tianas reconocidas por el gobierno y tenía considerable libertad religiosa en el con-texto de Oriente Medio, y en un país donde los cristianos apenas son un 3% de lapoblación.

Hoy la historia es diferente. Hasta un 90% de los miembros pueden haber hui-do de Irak a otra parte por una mayor seguridad.

En septiembre de 2003 una bomba explotó cerca de la Iglesia de Bagdad cau-sando daños. Gracias a Dios, no hubo víctimas.

«La situación no es normal. No hay ninguna reunión de evangelismo. No nospodemos exponer al público».

Pero Basic Fargo, secretario tesororero de nuestra iglesia en Irak, conserva la es-peranza. Aunque las cosas están ahora difíciles, él cree que, con la reorganizacióndel gobierno en Irak, dentro de un par de años la iglesia puede ser capaz de reasu-mir muchas de sus actividades.

«Oren por nosotros, estamos viviendo tiempos muy difíciles».

LíbanoSudán, Líbano, Afganistán, Irak y otros lugares tienen el estigma de la guerra y

del sufrimiento. Sin embargo, el evangelio también debe oírse en esas tierras. Losmiembros de la Iglesia Adventista alrededor del mundo han orado y han apoya-do los programas para alcanzar a otros en estos lugares. Ahora, esas oraciones es-tán contestándose.

Levon Maksoudian es el presidente del área mediterránea oriental de la IglesiaAdventista, con base en el Líbano, aunque también está al cuidado de la iglesia enSiria y Jordania. Estas son iglesias que se esfuerzan por sobrevivir. Una guerra civilde 15 años en el Líbano supuso que muchos miembros decidieran emigrar.

Cuando la guerra acabó en 1991 las cosas comenzaron a cambiar. Actualmen-te, nuestros hermanos cuentan con dos escuelas secundarias y una universidad.

Maksoudian escribe esto para mostrar la necesidad de contar con un ministe-rio orientado a este ámbito geográfico.

SudánLa iglesia allí es joven. La mayoría de sus 5.500 miembros tiene menos de 30 años

y se ha unido a la iglesia en los últimos cinco años. Esto es sorprendente, conside-rando que Sudán se ha visto envuelta en una guerra civil durante cuarenta años.

El pastor Isaiah Maleik era un pastor episcopaliano. Su vida cambió cuando co-noció a los adventistas. Se unió a la iglesia y decidió regresar a su área nativa deBor. El cambio en su vida fue tan notable que inspiró a otros para dar sus vidas aCristo, incluyendo a dos comandantes rebeldes. Viajando a través del territorioinfestado de minas terrestres, Maleik ha llevado a más de dos mil personas a Cris-to. Allí lo ven como un milagro.

El director de ADRA, Clement Arkangelo, daba su testimonio: «No importa cuándifícil sea la situación, Cristo siempre nos cuida». Su experiencia en lugares difícileses que «allí siempre puedes encontrar a alguien a quien ayudar y crear una relación».La combinación de los programas de desarrollo de ADRA y las 250 escuelas pri-marias existentes en el sur del Sudán están haciendo justo eso.

Lógicamente, la iglesia es muy dependiente de la financiación externa. De ahíla importancia de las ofrendas misioneras. Arkangelo aprecia las oraciones de losmiembros de la iglesia de todo el mundo.

Primera mujervicepresidenta de la AsociaciónGeneral

La doctora en ciencias de la educación,Ella Simmons fue elegida como la primeramujer vicepresidenta de la Iglesia Adven-tista mundial en un voto histórico el 3 dejulio de 2005, en San Luis (Misuri, EstadosUnidos).

Ella Simmons, de 57 años de edad, esmadre, abuela y ha ocupado diversos pues-tos de responsabilidad en varias universi-dades adventistas estadounidenses. Decla-ró: «Amo a mis niños, a mis nietos, a mifamilia. Desearía dedicarles todo mi tiem-po a ellos». Sin embargo, no dudó en acep-tar el llamado de Dios.

«Mi marido y yo vemos la educacióncomo una misión, un llamado de Dios ycreemos firmemente en la educación ad-ventista».

Las «mujeres me mirarán debido a miposición. Yo me extenderé hacia atrás y lasalcanzaré», dijo Ella Simmons.

«La iglesia como organización no puedeser eficaz hasta que permita a todas las per-sonas contribuir de la manera que Dios losllamó a contribuir. Pienso que la iglesia es-tá dando pasos en la dirección correcta. Sinembargo, mi elección no significa que laiglesia cambiará su posición respecto a or-denar a las mujeres como pastores».

«No siento que tenga que ser ordenadapara hacer el trabajo del Señor. El pastoreoes un tipo de trabajo y yo me he preparadopara nutrir y enseñar, no para ser pastor».

rA oct. 2005 [235] · 7

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Page 8: Revista Adventista - Octubre 2005

8 · [236] rA oct. 2005

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Foto 5-10: Numerosas participaciones musicales tuvieron lugar en el 58º Congreso de la Asociación General. La Iglesia Ad-

ventista ama la música, la buena música y es difícil encontrar algún acontecimiento en el que no tenga un lugar desta-

cado, incluida la evangelización. Diversas orquestas, coros, solistas, instrumentistas procedentes de los cinco continentes

dieron al Congreso un sello de calidad y de reflexión altamente inspirador. Todas las razas estuvieron representadas. Una

de las mayores riquezas que tiene la iglesia es su diversidad, fruto del compromiso con el mandato del Maestro: «Id por

todo el mundo y predicad el evangelio».

Foto 1: El pastor David Lin es un héroe de la fe moderno. Estuvo preso durante 20 años en China a causa de sus

creencias. ¿Valió la pena? “¡Sí! –afirma con seguridad el pastor Lin–. Tengo una gran confianza en Apocalipsis 10”.

Foto 2: El gobernador general de Barbados, junto con su familia, todos ellos adventistas.

Foto 3: La pequeña Melissa DePaiva tiene los ojos tristres. Sus padres fueron asesinados mientras trabajaban co-

mo misioneros en la isla de Palau. Ella no deja lugar al rencor y, muy al contrario, ha decidido ser misionera co-

mo sus padres y regresar a la isla para dar a conocer el amor de Dios. Melissa está acompañada por la esposa del

pastor Paulsen, Kari Paulsen, y por el secretario de la Asociación General, Matthew Bediako.

Foto 4: Como decía el pastor Paulsen, presidente de la Asociación General, “la iglesia es de sus miembros”, y ellos

deciden. Ningún dirigente de la Iglesia Adventista, ni siquiera al más alto nivel, tiene más autoridad que una

asamblea de hermanos decidiendo.Fotografías: Elí Díez Prida

2

1

4

3

6

9

7

10

8

5

Page 9: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [237] · 9

58º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

El gráfico de la parte superior complementa al ante-

rior al indicar qué posición ocupan las ofrendas con re-

lación a los diezmos. La parte amarilla representa la

suma de las ofrendas misioneras (línea azul) y locales

(línea roja). Con relación a los diezmos, las ofrendas

van en disminución. Como se ve, hubo una época, año

1930 y anteriores, en que el total de las ofrendas eran

casi un segundo diezmo.

OOffrreennddaass mmiissiioonneerraass yy llooccaalleessen comparación con el total de diezmos

OOffrreennddaass ttoottaalleesscomo porcentaje sobre los diezmos

AAssiiggnnaacciioonneess ddee llaa AAGG aa ssuuss iinnssttiittuucciioonneess(porcentaje de sus ingresos en 2004)

IInnggrreessooss ddee llaa AAssoocciiaacciióónn GGeenneerraall(Promedio anual periodo 2000-2004)

El gráfico de la derecha es muy re-

velador de la radiografía econó-

mica de los últimos 75 años.

1. Los diezmos han subido de for-

ma fuerte y sostenida, consecuen-

cia directa del crecimiento de la

iglesia.

2. Los ingresos por ofrendas loca-

les también experimentan un pro-

greso sostenido, si bien en menor

proporción que los diezmos.

3. En cuanto a las ofrendas para

las misiones, también progresan,

pero a unos niveles cercanos al es-

tancamiento.

Quizás sea revelador, y preocupan-

te, que cada vez somos más ge-

nerosos pero con un mermado in-

terés en las misiones en favor de

las ofrendas de nuestra iglesia lo-

cal. La iglesia siempre ha tenido

una clara vocación global que no

debería perder en ningún caso

puesto que el evangelio debe ser

predicado en todo el mundo.

En el primer gráfico de la derecha indica el promedio

de ingresos de la Asociación General, en los cinco úl-

timos años. En el segundo, se indica qué porcentaje

de los diezmos (7%) y de las ofrendas (8%) se queda

en la sede de la Asociación General. El resto se desti-

na a las necesidades de los diferentes campos e insti-

tuciones.

Univers. AIIAS

Univ. Andrews

Cursos correspo.

Loma LindaOackwood

Radio MundialADRA

White State

Instituto GRI

Como se puede apreciar, la Asociación General aporta el cien por cien de los

gastos del White State y del Geoscience Reseach Institute, organismo cientí-

fico creacionista. La Universidad AIIAS, en Filipinas, prepara en cursos de pos-

grado a empleados de la iglesia, principalmente del Tercer Mundo.

Page 10: Revista Adventista - Octubre 2005

Stimate cititor, am să-ţi vorbesc despre două ipostasuri ale Cuvântului lui Dumnezeu. Primul ipostas este acela care are în sine puterea de a rupe legăturile morţii, şi anume trupul lui Iisus Hristos care S-a dat pe Sine ca să ai tu o

a doua ansă. Cel de-al doilea postas este Cuvântul întrupat în litere de aur, anume Sfânta Scriptură.

În primul caz, suntem familiarizaţi cu întruparea, viaţa, răstignirea

şi învierea Domnului nostru. ”Cuvântul S-a facut Trup” este o afi r-

mare a divinităţii lui Hristos, a Cuvântului care are în Sine putere

creatoare. Întruparea Cuvântului în Carne este de asemeni o re-

afi rmare cutremurătoare a dragostei de necuprins a Tatălui pentru

tine. şi nu în ultimul rând, Cuvântul întrupat în Carne oferă garanţia

biruinţei asupra păcatului: ”Ca Fiu al omului, El ne-a dat un exemplu

de ascultare; ca Fiu al lui Dumnezeu, El ne dă putere să ascultăm”.

HLL, pag.18.

În cel de-al doilea ipostas, descoperim Cuvântul lui Dumnezeu,

ACELA5I CUVÂNT AL LUI DUMNEZEU, luând asupra Sa trup

de literă. Este vorba aici despre Sfi ntele Scripturi, temelia şi nor-

ma oricărei vieţi de credinţă. Însuşi Mântuitorul, în anii slujirii Lui

pe acest pământ, a abordat Biblia ca pe Cuvântul lui Dumnezeu. În

Evanghelia după Matei găsim un exemplu edifi cator: ”...Ziditorul...

a zis: de aceea va lăsa omul pe tatăl său şi pe mama sa

şi se va lipi de nevastă-sa şi cei doi vor fi un sigur

trup”. Mt. 19,4.5. Sigur, aceste cuvinte sunt ci-

tate din cartea Genezei 2,23.24. Observăm

însă că în Geneza nu Dumnezeu este Cel

care le spune, ci Adam. (”şi omul a zis”

Gen. 2,23 pp). Dragă cititorule, sper

să nu te ispitească diavolul să crezi că

Domnul Hristos nu cunoştea Sfi ntele

Scripturi.

Mântuitorul cunoştea foarte bine

Vechiul Testament, chiar fusese de

faţă când Adam a rostit aceste cuvinte.

El dă aici o lecţie de credinţă în Biblie

ca fi ind CUVÂNTUL LUI DUMNEZEU.

Aşa că, dragul meu, ramâne doar să cre-

dem cu convingere că ”toată Scriptura este

insufl ată de Dumnezeu...”

Biblia, la fel ca şi taina Întrupării lui Iisus Hristos,

dă putere şi biruinţă în luptă cu păcatul: ”Strâng Cuvântul Tău în

inima mea, ca să nu păcătuiesc împotriva Ta” Ps. 119,11.

Cuvântul lui Dumnezeu, întrupat Şi scris

PAGINA NOASTRÂ

La Palabra de Dios, encarnada y escrita“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de

verdad”., Juan 1: 14 pp.

Querido lector, quisiera hablarte sobre dos manifestaciones de la Palabra de Dios. La primera es aquella que tiene el poder de romper las ataduras de la muerte, es decir, el cuerpo de Jesucristo que se dio a sí mismo para que tú tengas una segunda oportunidad, es la Palabra de Dios Encarnada. La otra manifestación, escrita en letras de oro, es decir la Santa Escritura.

Estamos muy familiarizados con la encarnación , crucifi xión y muerte de nuestro Salvador. La Palabra (Verbo) se hizo carne. Es una afi rmación que testifi ca acerca de la divinidad de Jesucristo y de la palabra que tiene en sí misma poder creador.

La encarnación de la Palabra en carne es también una muestra sublime del amor de Dios hacia ti.

Y, sobre todo, la Palabra encarnada ofrece la garantía de la victoria sobre el pecado. Como Hijo del Hombre , él nos dio ejemplo de obediencia; como Hijo de Dios, nos da poder para escuchar, (El Deseado de todas las gentes, pág. 18).

Respecto a la segunda manifestación, descubrimos la Palabra de Dios, la misma Palabra de Dios que tomo la forma de le-

tra. Hablamos de las Sagradas Escrituras. La base y el fundamento de cualquier norma y modo de vida en

la fe. Nuestro Redentor, durante sus años de ser-vicio aquí en la tierra, se refi rió acerca de las

Sagradas Escrituras como “la Palabra de Dios”. En el Evangelio de Mateo encontramos un ejemplo edifi cante , (Mat 19: 4, 5). Seguramente estas palabras son citadas del Génesis 2: 23, 24. Observemos que en Génesis no es Dios quien pronuncia estas palabras sino Adán,

(“Y el hombre dijo”, Gén. 2: 23).Querido lector, Jesús conocía perfectamen-

te las Escrituras y quién fue el emisor de estas palabras. Conocía muy bien el Antiguo Testamento,

estuvo presente cuando Adán pronunció estas pala-bras. Él nos ofrece aquí una muestra de fe en la Biblia como

Palabra de Dios, así que, viendo el propio ejemplo de Jesús, sola-mente nos queda creer plenamente en que “Toda la palabra esta inspirada

por Dios”.

(traducción al castellano)

Nádában Ştefan

Pastor de la Iglesia de Madrid-Benefi cencia.

Aşa cum ne

purtăm cu Biblia ne-

am fi purtat cu însuşi Hristos.

Tal como nos relacionamos con la

Biblia nos hubiéramos relacionado

con el mismo Jesucristo.

“Şi Cuvântul S-a făcut trup, şi a locuit printre noi, plin de har şi de adevăr. “

Ioan 1,14

10 · [238] rA oct. 2005

Page 11: Revista Adventista - Octubre 2005

În încercarea de a elimina infl uenţa lui Dumnezeu din viaţa oame-

nilor, unii s-au apucat să analizeze critic viaţa Cuvântului Întrupat şi

în acelaşi timp a Cuvântului Scris.

Avertizarea pentru ei este aceasta: ”Orice Cuvânt al lui Dumnezeu

este încercat. El este un scut pentru cei ce se încred în El. N-adăuga

nimic la cuvintele Lui, ca să nu te pedepsească, şi să fi i găsit minci-

nos”. Prov. 30,5.6.

Iar pentru cei cărora le place mai mult să exegeteze decât să memo-

reze şi să trăiască: ”Căci Cuvântul lui Dumnezeu este viu şi lucrător,

mai tăietor decât orice sabie cu două tăişuri: pătrunde până acolo că

desparte sufl etul şi duhul, încheieturile şi măduva, judecă simţirile şi

gândurile inimii”. Evrei. 4,12. Vedeţi dar că Cel ce exegetează şi judecă

este Cuvântul, şi obiectul lui de studiu suntem noi, nu invers.

Observăm chiar că fericirea noastră este strict dependentă de fe-

lul cum tratăm Cuvântul Scris: ”Cine cugetă la Cuvântul Domnului

găseşte fericirea, şi cine se încrede în Domnul este fericit”. Prov. 6.20.

Paralela pe care o vedem în acest verset, între Cuvântul Domnului

şi Domnul Însuşi, îmi aduce în minte o cugetare înţeleaptă a sfântu-

lui Macarie cel Mare: ”Cuvântul lui Dumnezeu este… Dumnezeu”.

O fi avut dreptate bătrânul? Dacă Cuvântul Întrupat a fost şi este

Dumnezeu, oare ACELAŞI CUVÂNT, acum Întrupat în Sfintele

Scripturi, este mai puţin Dumnezeu!? Sau, dacă doreşti o altă

asemănare între cele două ipostasuri: ”Eu sunt Calea, ADEVăRUL

şi viaţa”. Ioan 14.6 pp, versus “Cuvântul tău este ADEVăRUL”. Ioan.

17.17 up. Adică, aşa cum ne purtăm cu Biblia ne-am fi purtat cu

însuşi Hristos. Nimic mai simplu. Ne mirăm de neglijenţa totală a

iudeilor contemporani cu Isus, Cuvântul Întrupat, şi nu ne mirăm

de neglijenţa noastră faţă de Sfi ntele Scripturi, ACELAŞI CUVÂNT,

scris în litere de aur.

În încheiere, dragul meu cititor, rămâi cu nădejdea veşniciei, cu

credinţa nestrămutată în Cuvântul Întrupat şi în ACELAŞI CUVÂNT

scris, pentru că doar “...Cuvântul Dumnezeului nostru rămâne în

veac”. Is. 40.8 up.

PAGINA NOASTRÂ

La Biblia guarda también el misterio de la encarnación de Jesús, y nos da poder y fuerza en la lucha contra el pecado, (Sal. 119: 11).

En el intento de eliminar la infl uencia de Dios en la vida de los hombres algunos empezaron a analizar de forma crítica la vida de la Palabra encarnada e hicieron lo mismo, por desgracia, con la Palabra escrita.

La amonestación para aquellos que hicieron esto se encuentra en Proverbios 30: 5, 6).

Para aquellos que prefi eren la exégesis a memorizar y vivir, (Heb. 4: 12). Observamos que quien hace exégesis y juzga es la Palabra, y su objeto de estudio somos nosotros, no al contrario.

Nos damos cuenta también de que nuestra felicidad depende estricta-mente del modo en que tratamos la Palabra escrita (Prov. 16: 20). El paralelo que observamos en este versículo, entre la Palabra de Dios y nuestro Señor mismo me recuerda una profunda y sabia meditación del teólogo ortodoxo Macarie el Grande :

“La Palabra de Dios es ... Dios”. ¿Tenía razón el anciano? Sí, la Palabra encar-nada es y sigue siendo Dios. ¿Quiere decir esto que la Palabra encarnada bajo la forma de las Sagradas Escrituras tiene menos valor? ¿O es que esperas y quieres otra semejanza y paralelismo acerca de las dos encarnaciones? (Juan 14: 6 pp. y Juan: 17, 17 up.).

Es decir, tal como nos relacionamos con la Biblia nos hubiéramos relacio-nado con el mismo Jesucristo.

Nada más simple. Nos extraña a veces la absoluta negligencia de los judíos contemporáneos de Jesús, la Palabra encarnada, y no nos extrañamos de nuestra negligencia respecto a las Sagradas Escrituras, la misma Palabra, escrita con letras de oro.

Al fi nalizar, mi querido lector, por favor, quédate con la esperanza de la eternidad, y con la fe fi rme en la Palabra encarnada tanto como en la Palabra escrita, porque solo “la Palabra de nuestro Señor queda en la eternidad”, (Isa. 40: 8, up.).

Traducción: Iulian Stanescu

XXXI Convención de AEGUAE

Título: CREER EN DIOS DESPUÉS DE AUSCHWITZ Ponente: JACQUES DOUKHAN Fecha: Del 2 al 5 de diciembre de 2005 Lugar: Albergue Valle de Baztán (Lekároz - Navarra)

Fecha límite de inscripción: 21 de noviembre de 2005Información completa en www.aeguae.org

Con motivo del 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, AEGUAE quiere refl exionar sobre el terrible fenómeno de los genocidios: su vertiente profética, la teología posholocausto, cómo afectó el holocausto a las creencias de judíos y cristianos, etc. Para ello contamos con el brillante pensador y orador Jacques Doukhan, profesor de la Universidad de Andrews, nacido en el seno de una religiosa familia judía. Los títulos de sus conferencias son: «Asesinar por Cristo (Génesis 22: 6-13)», «Leer la Biblia después de Auschwitz», «Creer en Dios después de Auschwitz» e «Israel y la Iglesia después de Auschwitz».

rA oct. 2005 [239] · 11

Page 12: Revista Adventista - Octubre 2005

El presente artículo es una

selección realizada por Este-

ban Estalayo, de citas, litera-

les y parafraseadas, del libro

El colportor evángelico, de Ele-

na White. En la página si-

guiente se relata una expe-

riencia titulada “Guillermo”,

relatada en La senda al cora-

zón, de Glenn A. Coon.

¿No señalan estas palabras con toda clari-dad la obra del colportor?

«El campo del colportaje necesita reclutas». […] «Lacirculación de nuestras publicaciones es un medio muyimportante para presentar a la gente la luz que Dios leha confiado a su iglesia para que la dé al mundo». […]«Se me ha indicado que la obra del colportaje ha de re-vivir y ha de ser llevada adelante con éxito creciente. Esla obra del Señor, y los que la emprendan con fervor ydiligencia recibirán una bendición».

Cristo llama a muchos a ocuparse en esta obra,tanto hombres como mujeres, para que se consa-gren a Dios y estén dispuestos a darlo todo en suservicio.

«Educadlos [a los jóvenes] para que lleguen a ser col-portores, a fin de que vendan los libros que el Señor porsu Espíritu ha impresionado a las mentes a escribir. Es-te material de lectura será dado así a una numerosaclase de personas que nunca oiría la verdad a menosque fuera llevada hasta sus puertas».

ESTILO DE VIDA

12 · [240] rA oct. 2005

Un llamamiento a reclutar

colportores evangélicos

«Sal a los caminos y vallados, y aprémialos a entrar, para que se llene mi casa»(Luc. 14: 23).

Colportor de avanzada en Burgos.

ESTEBAN ESTALAYO La iglesia necesita personas que comuniquenenergía a sus filas, que inspiren un celo renovado,cuyos corazones estén encendidos con el amor cris-tiano y cuyas manos estén llenas de entusiasmo porrealizar la tarea del Maestro.

«Nunca hubo un tiempo en que se necesitaran másobreros que ahora. Se obtiene una experiencia que da laseguridad de ser ayudador de Dios. El Espíritu Santo osacompañará, los ángeles del cielo serán vuestros com-pañeros y prepararán el camino».

«Por la luz que me ha sido dada» sé que puede ha-cerse una obra grande y buena a través de este mi-nisterio.

«Los que usen para la gloria de Dios los talentos queles confió y entretejan con su vida los principios bíbli-cos, recibirán éxito. Hemos de trabajar, orar y ponernuestra confianza en Aquel que nunca fracasa».

¿Realizarás tu parte en esta gran obra?

‘El colportor evangélico’, págs. 28-40.

Page 13: Revista Adventista - Octubre 2005

DE VIDA

rA oct. 2005 [241] · 13

Guillermo Brinninger tenía un impedi-mento vocal. Tartamudeaba tanto queera casi imposible entender lo que de-cía.

Pero Guillermo quería trabajar para Jesús.Anhelaba ganar almas. Vio en una de nuestrasrevistas una invitación a asistir a una asambleade colportaje, donde podría aprender a venderpublicaciones cristianas. La oferta era para to-dos los que quisieran asistir y aprender el rela-to de venta. Los tales recibirían alojamiento ycomida durante la asamblea, y se les pagaría sutransporte. Y más que eso, a los que asistierana las clases y aprendieran el relato, se les auto-rizaría a colportar y se les asignaría territoriodonde trabajar.

El pastor Dickerson dictó las clases. Pero cuan-do estas terminaron, algunos de los dirigentes es-taban por rechazar a Guillermo. Decían que “tra-ería descrédito a la obra de Dios”, que “con eseevidente defecto de su habla, sería un insulto pa-ra la gente que fuera a venderles libros cristianos”.

Pero el pastor Dickerson respondió: “Sin em-bargo, se lo hemos prometido, y hasta lo hemospublicado en la revista. Debemos cumplir nues-tra palabra, porque él cumplió su parte. Memo-rizó perfectamente el relato de venta”. Así, deci-dieron permitirle salir a vender libros.

Al poco tiempo Guillermo estaba enviandograndes informes a la oficina. El presidente y otrosobreros estaban seguros de que Guillermo estabaequivocado. “Es evidente”, decían, “que ni sabepreparar su informe”.

Así, uno de los directores fue a ver qué habíade errado en su trabajo. Si Guillermo estuvierafalsificando los informes de su trabajo, deberíantomar una rápida decisión.

“Usted presente su libro en esta primera casa”,le dijo el director a Guillermo al empezar, “y yopresentaré en la siguiente. Estoy deseoso de vercómo hace usted para vender tantos libros”. Gui-llermo concordó.

Cuando se acercaban a la primera casa en uncamino de campo, Guillermo hizo una señal a sudirector, quien lo siguió hasta un árbol que esta-ba junto al camino. Allí Guillermo cayó sobre susrodillas y tartamudeó una oración a Dios. Lágri-mas rodaron por sus mejillas. Entonces se levan-tó, se dirigió a la primera casa y llamó a la puer-ta. Una señora lo atendió y Guillermo le presentósu libro.

Mientras describía el libro, él lo hojeaba paraque la señora pudiera ver los grabados y leer al-gunos trechos aquí y allá. No se podía entenderqué decía Guillermo, pero este repitió todo su re-lato. Entonces señaló las encuadernaciones, losprecios y la fecha de entrega,indicados en el prospecto.Cuando sacó el talonario, se-ñaló dónde firmar y la seño-ra puso su nombre allí.

El director colportó en lasiguiente casa y volvió a to-carle el turno a Guillermo. Denuevo el colportor invitó a suacompañante a un lado deese camino rural, debajo deun árbol. Otra vez se arrodi-llaron en oración. De nuevoGuillermo imploró la ayudacelestial para que el EspírituSanto impresionara el cora-zón del siguiente vecino, auncuando sus palabras no pu-dieran ser entendidas. Se le-vantaron y se dirigieron a lasiguiente finca, donde tomóotro pedido para su buen li-bro. De este modo era comoGuillermo podía informartantas ventas.

Alrededor de un año mástarde, el hijo del pastor Dic-kerson, de unos catorce añosde edad, conoció en un con-greso a un joven que se esta-ba preparando para el bautismo, y le preguntó:

-¿Qué lo motivó a interesarse en nuestra igle-sia?

-Un libro que compré de Guillermo Brinnin-ger- fue la respuesta.

-¿Y por qué le compró usted ese libro a Gui-llermo?

-Sentí que debía comprarlo.Guillermo se propuso vencer su impedimen-

to. El hijo del pastor Dickerson lo vio un díasentado debajo de un árbol, con un libro en lamano, luchando por pronunciar las palabras sintartamudear. Su persistencia fue grande, y Dioslo bendijo hasta que venció su defecto. Más tar-de, y por un tiempo, Guillermo superó las ven-tas de todos los colportores de Estados Unidos.

Guillermo

Page 14: Revista Adventista - Octubre 2005

14 · [242] rA oct. 2005

NOTICIAS DEL EXTERIOR

Al cumplirse el 60º aniversario de la fi-nalización de la Segunda Guerra Mun-dial, los líderes adventistas de Alema-

nia y Austria han publicado una declaracióndonde afirman que «lamentan profundamen-te» cualquier participación de apoyo a lasactividades nazis durante la guerra. Los organismos eclesiásticos «confiesan hones-tamente» la incapacidad de «seguir a nues-tro Señor» al no proteger a los judíos y a otrasminorías del genocidio, conocido comúnmen-te como Holocausto. Millones de personasperecieron como consecuencia de las atroci-dades de la guerra, entre los que se encon-traron más de seis millones de judíos quefueron exterminados por las persecucionesnazis durante el periodo que abarcó de 1933a 1945.

Esta declaración fue publicada inicialmen-te en el número de mayo de 2005 de ‘Ad-ventEcho’, una revista mensual de la iglesiaen idioma alemán, y también aparecerá enotras publicaciones alemanas, dijo el pastorGünther Machel, presidente de la región ecle-siástica adventista de Alemania Sur y uno delos tres firmantes de la declaración.

Una copia de la declaración fue enviada aYad Vashem, presidente de la Memoria de losMártires y Héroes del Holocausto de Israel.

«Lamentamos profundamente que el ca-rácter de la dictadura nacionalsocialista nofuera captado a tiempo y con la claridad su-ficiente, y que la naturaleza impía de la ideo-logía nazi no fuera identificada con claridad»,afirma la declaración en su traducción delalemán. La iglesia también dice lamentar«que en algunas de nuestras publicaciones[...] se hallaron artículos donde se glorifica-ba a Adolf Hitler y se aceptaba la ideologíaantisemita de una manera que hoy resultaincreíble».

Los líderes de la iglesia también expresa-ron sus disculpas porque «nuestro pueblo lle-gó a asociarse con el fanatismo racial, destru-yendo las vidas y la libertad de seis millones

de judíos y representantes de las minorías detoda Europa», y porque «muchos adventistasno compartieron las necesidades y el sufri-miento de sus conciudadanos judíos».

Sobre todo, es de lamentar que hubo con-gregaciones adventistas de Alemania y Aus-tria que «excluyeron, separaron y abandona-ron a feligreses de origen judío, de maneraque fueron enviados a la prisión, al exilio o lamuerte».

Uno de ellos, Max-Israel Munk, fue envia-do por los nazis a dos campos de concentra-ción. Munk sobrevivió y regresó a la iglesiadespués de la guerra, donde dijo que no que-ría actuar en contra de su congregación.

Junto con el pastor Machel, firmaron la de-claración los pastores Klaus-Jurgen van Tre-eck, presidente de la región Alemania Norte,y Herbert Brugger, presidente de la Iglesia Ad-ventista de Austria. En ella, los tres afirmanque «la obediencia que debemos a las auto-ridades civiles no debe llevar a renunciar alas convicciones y valores bíblicos», y afirma-ron que, si bien Dios solo puede juzgar las ac-ciones de las generaciones pasadas, «en nues-tros días, sin embargo, queremos asumir unapostura decidida por el derecho y la justiciahacia todos los pueblos».

Al preguntar al pastor Brugger cómo fueposible que una iglesia que considera el sá-bado como una de sus creencias fundamen-tales pudiera abandonar a otros guardadoresdel sábado durante la persecución, dijo creerque fueron consideraciones políticas y no te-ológicas las que pudieron haber llevado aadoptar esta postura, y que el temor a quelos nazis clausuraran los templos adventistaspudo haber influido en las decisiones de loslíderes.

El principal templo adventista de Alemaniafue brevemente clausurado por los nazis. Unrápido cambio al respecto por parte del régi-men produjo alivio entre los adventistas, pe-ro también un nivel de cooperación con el go-bierno que se tornó malsano.

«No solo nos mantuvimos en silencio, si-no que también publicamos cosas que nun-ca deberíamos haber publicado. Publicamoscosas que eran realmente antisemitas. [...]Abandonamos la senda para mostrar que éra-mos leales al gobierno alemán nacionalso-cialista».

Si bien algunos adventistas europeos asu-mieron la valerosa decisión de proteger a losjudíos, otros siguieron la corriente en partedebido a la preocupación por sus familias eiglesias. Era difícil en sí que un individuo ayu-dara a un judío, pero arriesgar las vidas deuna congregación era aún una carga mayor.Esa precaución puede verse reflejada inclusi-ve en la nomenclatura utilizada por los ad-ventistas alemanes.

«La Escuela Sabática fue llamada 'EscuelaBíblica'; no queríamos utilizar el término ori-ginal porque significaba correr riesgos […].Podían confundirnos con los judíos. Al rehu-sar llamarla Escuela Sabática, se efectuabauna declaración; se abría una distancia entrela iglesia y los judíos».

Según el pastor Machel, «sesenta años des-pués de la Segunda Guerra Mundial es muytarde, pero vimos que era la última oportuni-dad para efectuar esta declaración».

La declaración fue bien recibida en Alema-nia, Austria y en los círculos internacionalesde la iglesia. «Durante mucho tiempo estuveesperando un texto como este», dijo el pas-tor Richard Elofer, presidente de la Iglesia Ad-ventista en Israel.

El doctor John Graz, departamental de Rela-ciones Públicas y Libertad Religiosa de la sedecentral de la iglesia, añadió: «Para los que cre-en en el amor divino hacia cada miembro dela familia humana, en contra de cualquier tipode discriminación basada en la raza, la religióno el sexo, esta declaración, escrita por una ge-neración que no tuvo responsabilidad en el Ho-locausto ni en la guerra, pero que reconoce laresponsabilidad de sus padres, permanecerácomo un hito positivo y un gran estímulo».

La iglesia alemana pide perdón por su actuacióndurante el nazismo

Page 15: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [243] · 15

Al menos quince iglesias adventistas de Nueva

Orleans, Luisiana y las áreas circundantes se en-

cuentran bajo el agua. Por el momento, se des-

conoce si alguna familia adventista se ha visto

afectada; sin embargo, el huracán Katrina irrum-

pió brutalmente en la Bass Memorial Academy,

en Lumberton, Misisipi, una escuela adventis-

ta con internado situada a unos 150 kilómetros

al noreste de Nueva Orleans.

El tejado del gimnasio sufrió daños conside-

rables y el agua lo inundó. El laboratorio de in-

formática está en ruinas, el tejado se desplo-

mó sobre los equipos. El campus quedó

sembrado de desechos y multitud de árboles

fueron arrancados.

Los miembros de la Iglesia Adventista en

Estados Unidos, desde los primeros días del

desastre, están proporcionando donaciones de

dinero en efectivo y enviando voluntarios a las

áreas más golpeadas para ayudar a las vícti-

mas del huracán. Los voluntarios de respues-

ta ante desastres de los Servicios Comunitarios

Adventistas (ACS por su nombre en inglés) es-

tán distribuyendo ropa, equipos personales y

suministros a los albergues que acogen a las

víctimas; cada camión que llega lleva mercan-

cía para casi 1.700 personas. La ACS trabaja en

colaboración con la FEMA (‘Federal Emergancy

Management Agency’, Agencia federal de ad-

ministración de emergencias).

Cuatro días después del desastre, más de

cien estudiantes, profesores y personal de la

Universidad Andrews, de Berrien Springs,

(Míchigan), llegaron a la Bass Memorial

Academy. El convoy incluía dos autobuses, un

camión de mudanzas y otro lleno de suminis-

tros. Los voluntarios de Andrews, junto a los

del ACS, quienes llevaron tres generadores pa-

ra suministrar energía a la academia, distribu-

yeron más de cinco mil comidas al día a una

comunidad desesperada por conseguir alimen-

tos. Andrew Moreno, estudiante de ministerio

juvenil, paso tres días enteros como cocinero

jefe. «Yo decía “se nos va a acabar esto”, pe-

ro siempre que necesitábamos algo, un camión

nos traía más».

Los automóviles formaban una serpiente de

más de dos kilómetros de largo que, bajo el

calor, esperaban con el maletero abierto para

recibir los ansiados suministros.

Tanto la Universidad Andrews como el

Columbia Union Colleges, ubicado en el área

de Washington D.C., el cual está recolectando

y clasificando suministros de ayuda, ofrecen

un año de matrícula gratuita a los estudiantes

adventistas que estaban matriculados en una

universidad o colegio superior cuyo funciona-

miento se haya visto afectado por el huracán.

La Agencia Internacional Adventista de

Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) se

ha comprometido a financiar la ayuda de los

ACS ante los huracanes.

¡Quince años encontrándonos en Pineda del

Mar! Parece que fue ayer cuando un grupito de

hermanos de la Iglesia de Guinardó nos dirigi-

mos por primera vez al Hotel Koppers para vi-

vir una nueva experiencia religiosa, bajo la di-

rección espiritual del pastor Antonio Bueno, a

quien acompañaba su entrañable Amparito.

Después, cada año hemos ido acudiendo a la

cita un grupo en crecimiento continuo para acer-

carnos más a nuestro Padre Celestial, gracias a

los diferentes pastores invitados, y estrechar los

lazos que nos unen como hermanos.

Algunos asistentes, como las hermanas

Onofra Fernández, de la Iglesia de Urgell, y

Prudencia Follis, de la Iglesia de Hospitalet,

han sido testigos de cada uno de estos 15 en-

cuentros, incluso han celebrado en Pineda sus

respectivos cumpleaños.

En este XV encuentro, el pastor invitado ha

sido Manuel Martorell, quien ha compartido

con nosotros su experiencia de tantos años

pastoreando distintas iglesias en la península

y en ultramar. Cuánto gozo al escuchar sus

mensajes inspirados. Muchas gracias, pastor

Martorell.

Nos falta espacio para relatar tantos mo-

mentos entrañables: paseos, excursiones, mer-

cadillo, la reunión con Teresa Sierra, las pre-

sentaciones del pastor Antonio Martínez…

Queremos también agradecer a la hermana

Carmen Cabezas su trabajo de coordinación y

a Feli y a Asun por la velada del sábado, tan

querida y esperada por todos. Y gracias a ca-

da uno de los que han colaborado en el ano-

nimato.

En este encuentro memorable hemos echa-

do de menos a algunos queridos hermanos

que nos acompañaron en años pasados y que

ya no están con nosotros. Pero no queremos

acabar con un pensamiento triste. Esperamos,

con la ayuda de Dios, seguir haciendo encuen-

tros para la tercera edad, hasta aquel día en

que podamos celebrarlos en el reino de los

cielos junto a los que ahora nos faltan y junto

a nuestro querido Salvador. Que él os bendi-

ga a todos.

Mª Luisa ToralDepartamento de la Tercera Edad.

XV Encuentro de la tercera edad

NOTICIAS DEL EXTERIOR

Los efectos devastadores del huracán Katrina

Page 16: Revista Adventista - Octubre 2005

16 · [244] rA oct. 2005

NOTICIAS DE LA UNIÓN

El jueves 24 de febrero de 2005 fallecíaen Madrid la hermana Remedios de Te-na Aranda después de una larga y do-

lorosa enfermedad. La hermana Remediosera una veterana de la Iglesia de Madrid-Alen-za. Nació en la misma ciudad, en el año 1925,en el seno de una familia de cinco hermanosde los cuales ella era la más pequeña. Estu-dió enfermería en Madrid y posteriormenteviajó a Londres donde estuvo trabajando ensu profesión durante varios años. De regresoa España, trabajó en el Hospital de La Paz deMadrid, el mismo lugar donde el Señor la hallamado al descanso.

Remedios de Tena fue bautizada en Ma-drid por el pastor Daniel Sanz el 20 de no-viembre de 1945 a la edad de veinte años.Siempre fue una hermana fiel y consagra-da que dedicó su juventud y su vida al ser-vicio de la iglesia. Desempeñó diversos car-gos en su Iglesia de Alenza, siendo maestrade escuela sabática, organista y diaconisa.

Siempre fue conocida en la iglesia por seruna mujer discreta, honesta, callada y debuen testimonio allí donde estuvo. Reme-dios de Tena nunca se casó, vivió con unahermana suya, también soltera, que falle-ció antes que ella. En los últimos años desu vida, desaparecida su hermana, se dedi-có plenamente a su responsabilidad de dia-conisa visitando a las personas necesitadasy enfermas del entorno de la iglesia.

Su muerte fue ejemplar, con la confianza yla seguridad puesta en el Dios que la salvó ycon el que vivió durante muchos años su feadventista. A los pocos días de su fallecimien-to, el pastor Félix Gutiérrez nos comunicó quela hermana Remedios de Tena había nombra-do a la Fundación ADRA como heredera departe de sus bienes. Para nosotros fue unasorpresa pues no sabíamos nada al respecto.Todos sus bienes los había repartido entre unasobrina suya, la ONG Médicos sin Fronteras yADRA-España.

Personalmente tuve la oportunidad de asis-tir con mi esposa a sus funerales y a su pos-terior entierro. En ese momento, nadie sabía-mos nada de su última voluntad por lo que,al enterarnos de la noticia, constituyó una au-téntica sorpresa.

La donación recibida por ADRA de parte dela hermana Remedios de Tena Aranda ha si-do muy importante. Durante varios años ellafue una asociada fiel de nuestra organización,y consideró que sus bienes podían ser utili-zados para atender a tanta gente necesitadaen España y en otros países. Por eso, esta pe-queña crónica es un testimonio de gratitud anuestra hermana. Vivió y murió dedicada a laiglesia y así lo ha manifestado hasta últimahora. Ella siguió el ejemplo de Jesús y se hi-zo tesoros en el cielo. Tenía allí su corazón, yasí lo manifestó hasta la última voluntad desu vida.

Rafael Calonge Bombín

Director de ADRA-España.

Testimonio de gratitud

NECROLÓGICAS

Barcelona-UrgelLUIS BUENO BERNALDO

Nació en Santa Cruz de la Zarza,

Toledo, el 6 de octubre de 1918 y fue

bautizado en Madrid el 13 de noviem-

bre de 1945 por el pastor Isidro Aguilar.

Nueve años después fue ordenado al

ministerio pastoral al que dedicó su

vida. Contrajo matrimonio con Séfora

Boix y fueron bendecidos con cuatro

hijos. El pasado 5 de septiembre des-

cansó en el Señor.

El servicio fúnebre fue un acto muy entraña-

ble y emotivo. Se realizó en nuestro templo de

Urgel, con numerosa asistencia de hermanos y

amigos que llenaron prácticamente el gran sa-

lón. Vinieron hermanos de muchos lugares, es-

pecialmente de las iglesias en que nuestro Luis

había sido pastor.

El servicio fue iniciado por el pastor local,

nuestro sobrino Carlos Catalán, y después yo tu-

ve a mi cargo la reseña biográfica del difunto.

Hubo música de alta calidad, interpretada ma-

gistralmente por Evie, Loida y Dámaris, nietas

del finado. Finalmente, el pastor Alberto Guaita,

presidente de la Unión Española, pronunció un

hermoso sermón fúnebre y yo mismo cerré el

acto con la oración final de despedida.

Quiero subrayar una parte de mi reseña bio-

gráfica: nombré todas las iglesias en que ha-

bía sido pastor (Zaragoza, Madrid, Barcelona,

Badalona, Bilbao, Sabadell y Tarrasa). Cité los

nombres de varios pastores a quienes comu-

nicó el evangelio antes de que él mismo fue-

ra bautizado (Ángel Codejón, Rafael Hidalgo,

Enrique Codejón y Antonio Bueno). Además,

mencioné mi última conversación telefónica

con Luis, en la que me dijo algo muy hermo-

so, que trasmití a los presentes y que ahora

comparto con vosotros: «Sabes, Antonio, hay

un precioso texto en la Biblia que yo conside-

ro el mejor resumen de toda mi vida cristia-

na, pasado, presente y futuro, ahora que ella

se encuentra ya en su final. Hago mío este tex-

to diciendo con Pablo: “Porque yo ya estoy pa-

ra ser ofrecido, y el tiempo de mi partida es-

tá cercano. He peleado la buena batalla, he

acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo

demás me está guardada la corona de justi-

cia, la cual me dará el Señor, juez justo, en

aquel día; y no solo a mí, sino también a to-

dos los que aman su venida”». Aquí terminó

nuestra conversación y me sentí muy conmo-

vido al oír estas palabras de labios de Luis. Eran

una verdadera autobiografía y parecían un tes-

tamento haciéndonos partícipes a todos del

precioso legado de la corona de justicia.

Antonio Bueno

La esposa del fallecido, Séfora Boix, y sus

hijos agradecen desde estas líneas a toda la

hermandad adventista española las nume-

rosas muestras de condolencia recibidas.

Page 17: Revista Adventista - Octubre 2005

Dices ““PPaaddrree””

Y no te portas como hijo.

Dices ““NNuueessttrroo””

Y vives aislado en tu egoísmo.

Dices ““QQuuee eessttááss eenn eell cciieelloo””

Y tú solo piensas en cosas terrenales.

Dices ““SSaannttiiffiiccaaddoo sseeaa ttuu nnoommbbrree””

Y lo dice tu boca, pero no tu corazón.

Dices ““VVeennggaa ttuu rreeiinnoo””

Pero te conformas con el éxito material.

Dices ““HHáággaassee ttuu vvoolluunnttaadd””

Pero no la aceptas cuando es dolorosa.

Dices ““EEll ppaann nnuueessttrroo ddee ccaaddaa ddííaa””

Y no te acuerdas del que tiene hambre.

Dices ““PPeerrddoonnaa nnuueessttrraass ooffeennssaass””

Pero guardas rencor a tu hermano.

Dices ““YY nnoo nnooss ddeejjeess ccaaeerr eenn tteennttaacciióónn””

Y no evitas la ocasión de pecar.

Dices ““LLííbbrraannooss ddeell mmaall””

Y a diario estás en él.

Dices ““AAmméénn””

Pero no oras en serio el Padrenuestro.

(Autor desconocido)

rA oct. 2005 [245] · 17

Padre Nuestro

Page 18: Revista Adventista - Octubre 2005

18 · [246] rA oct. 2005

VISITA DEL PASTOR KWASI GAMETI A

P. XXX NOMBRE, INDICA QUE NACIÓ EN DO-MINGO, Y EL NOMBRE INTERMEDIO INDICA QUE

ES GRACIAS A LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ÉL

HA NACIDO XXX

L. ¿SUS PADRES SON CRISTIANOS?

P. SON PRESBITERIANOS LOS DOS, PROTESTAN-TES. EN 1975, EL PRESIDENTE DEL PAÍS PROHI-BIÓ QUE LA GENTE TUVIERA NOMBRES CRISTIA-NOS, ENTONCES TIENEN QUE TENER NOMBRES

NATIVOS DEL PAÍS. SU NOMBRE CRISTIANO ERA

ZAQUEO, ANTES, PERO SE TUVO QUE CAMBIAR

EL NOMBRE.

L. Y ¿CÓMO LLEGÓ UN PRESBITERIANO A HA-CERSE ADVENTISTA?

P. SUS PADRES NO SON ADVENTISTAS, ÉL ES EL

ÚNICO. ÉL ERA MAESTRO EN UNA ESCUELA SE-CUNDARIA.

L. ¿ADVENTISTA?

P. NO, NO. EN UNA ESCUELA PÚBLICA. ÉL CO-NOCIÓ A UNOS ADVENTISTAS EN 1982. Y LE

HABLARON DEL AMOR DE JESÚS Y DEL SÁBADO.Y ME DESAFIARON A QUE YO LES DEMOSTRASE

CON LA BIBLIA O QUE LE JUSTIFICASE QUE NO-SOTROS FUÉSEMOS A LA IGLESIA EL DOMINGO.ASÍ QUE YO EMPECÉ A BUSCAR EN LA BIBLIA

PERO NO PUDE ENCONTRAR UNA RESPUESTA.ASÍ QUE POR ELIMINACIÓN ME CONVERTÍ EN

ADVENTISTA POR DOS RAZONES. PRIMERAMEN-TE PORQUE ME ENSEÑARON EL AMOR DE DIOS,Y SEGUNDO PORQUE ME ENSEÑARON LA VER-DAD SOBRE EL VERDADERO DÍA DE REPOSO.ESAS SON LAS DOS RAZONES POR LAS QUE YO

ME CONVERTÍ EN ADVENTISTA.

L. ¿POR QUÉ EL PRIMER MINISTRO EN EL AÑO

1975 PROHIBIÓ LOS NOMBRES CRISTIANOS?¿HABÍA UNA CAMPAÑA CONTRA LOS CRISTIA-NOS O ERA UN HECHO AISLADO?

P. DICE QUE NO FUE UNA CAMPAÑA CONTRA

EL CRISTIANISMO NI NADA POR EL ESTILO SINO

QUE EL PRESIDENTE QUE FUE EL QUE LO CAM-BIÓ, DE TOGO, EN ESA ÉPOCA ERA MUY AMIGO

DEL PRESIDENTE DEL ZAIRE XXX ENTONCES

COMO LO CAMBIARON ALLÍ (SÍ, EL CONGO AHO-RA PERO QUE ANTES ERA ZAIRE) PUES COMO

LO CAMBIÓ EN EL CONGO TAMBIÉN LO CAM-BIARON ALLÍ PORQUE ERAN MUY AMIGOS. MUY

SENCILLO.

L. ¿CÓMO ESTÁ DIVIDIDA LA SOCIEDAD, CRIS-TIANOS? ¿HAY MUCHOS MUSULMANES? ¿CUAL

ES LA VERSIÓN MAYORITARIA?

P. TIENEN TRES GRUPOS PRINCIPALES EN TO-DO. CRISTIANOS, UN 60% DE CRISTIANOS, MU-SULMANES, 30% XXX, SÍ.

L. ¿Y CÓMO ES LA CONVIVENCIA ENTRE LAS

RELIGIONES?

P. QUE NO TIENEN XXX RELIGIOSAS, QUE VI-VEN BASTANTE PACÍFICAMENTE Y QUE SE RES-PETAN UNOS A OTROS.

L. ¿CUANTOS ADVENTISTAS HAY?

P. 7.832 BAUTIZADOS EN ESTOS MOMENTOS.

L. PERO SU TERRITORIO DE TRABAJO ES MÁS

AMPLIO QUE TOGO, MÁS GRANDE.

P. LA UNIÓN DE MISIONES XXX TIENE 11 PA-ÍSES, XXX

L. ¿ESO ES UNA DIVISIÓN?

P. NO, ESO ES UNA UNIÓN. ES UNA UNIÓN DE

MISIONES.

L. MUY GRANDE.

P. 11 PAÍSES TIENE.

XXX

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Page 19: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [247] · 19

El porcentaje de alumnos aprobados en laconvocatoria de junio de las pruebas deacceso a la universidad de este año se ha

incrementado sensiblemente respecto al curso2003-2004 en lo que respecta al Colegio Ad-ventista de Sagunto. En total 14 alumnos de 14presentados (el 100%) en las diversas ramasde ciencias y letras, siendo estos resultados su-periores a la media de la Comunidad Valencia-na, que ronda el 92%–94% de aprobados.

Hay que agradecer el esfuerzo que todos losalumnos han realizado para conseguir estos re-sultados tan buenos. Pero tampoco hay queolvidar el trabajo realizado durante todo el cur-so por parte del tutor, que ha seguido una pla-nificación exhaustiva muy concreta, y el cuer-po de profesores que se ha esforzado enobtener un rendimiento académico excelente.

Desde la Educación Primaria se fomentaentre nuestros escolares la conciencia de ayu-da y solidaridad con los demás y, a partir dela Educación Secundaria, todos los estudian-tes, participan en proyectos de voluntariado,

dedicándoles un número de horas específicoa lo largo del curso escolar.

Ha sido en este curso de 2º de Bachiller2004–2005 donde más especialmente hemospodido comprobar que ha existido ese espí-ritu de solidaridad entre compañeros, y conaquellos más necesitados dentro o fuera denuestras fronteras.

Lograr la mayor calidad en nuestra accióndocente es una responsabilidad que adquiri-mos todos los que formamos parte del CAS.Solo desde este compromiso común hemospodido hacer realidad los elevados objetivosque nos hemos marcado.

Establecer un sistema de gestión de la ca-lidad tiene hoy carácter prioritario. Por ello elCAS colaboró en la adaptación a la enseñan-za de las Normas ISO, y así, en 1998, nuestrocolegio fue de los primeros centros españo-les en obtener el Certificado Internacional deCalidad UNE-EN-ISO 9001.

Este enfoque facilitó el enriquecimiento dela metodología en las aulas al aplicar princi-

pios clave de la gestión de la calidad: aplica-ción de los principios de educación cristiana,planificación de las tareas, énfasis en la me-jora continua, dinámica de grupos, control delos procesos, uso de herramientas estadísti-cas específicas, y, sobre todo, un alumnadoeficiente con ganas de estudiar, trabajar yaprender.

La finalidad de nuestro bachillerato es pro-porcionar a los alumnos una completa for-mación intelectual y humana, así como losconocimientos y habilidades que les permi-tan desempeñar su futura función social yprofesional con responsabilidad y compe-tencia. Esa es nuestra meta. Nuestra espe-ranza: que nuestro Señor Jesucristo vuelvapronto.

César Darío Sangüesa Molina

Profesor del Colegio Adventista de Sagunto.

100% de aprobados en selectividad

El 23 de mayo de 2005, la ESDES (Escue-la Superior de Español de Sagunto) haobtenido, después de una evaluación ex-

haustiva por parte de los profesionales del de-partamento de Filología de la Universidad deAlcalá de Henares, una alta cualificación co-mo Escuela Superior de Español para ex-tranjeros.

Tanto la dirección como los profesores quedesde hace tiempo venimos trabajando eneste proyecto, nos sentimos felices y agrade-cidos a Dios porque una de las universidadesmás prestigiosas de nuestro país, en lo quese refiere a la lengua de Cervantes, ha consi-derado nuestra escuela un centro de ense-ñanza universitario.

En su visita, La Universidad de Alcalá haevaluado: los soportes publicitarios –en papele informáticos–, las actividades académicas,las actividades extra académicas, las instala-ciones, el equipamiento, el profesorado, el di-seño curricular, el material docente, la aten-ción al estudiante y la calidad docente.

La ESDES ofrece dos programas de español,un curso completo para universitarios de sep-tiembre a mayo donde, además, prepara alos alumnos para el DELE (Diploma de Espa-ñol Lengua Extranjera), que es ofrecido por elInstituto Cervantes y supervisado por la Uni-versidad de Salamanca. Además, un curso in-tensivo de verano para universitarios y no uni-versitarios.

La ESDES es uno de los colegios universita-rios que forman parte del consorcio nortea-mericano ACA (Universidades Adventistas fue-ra de Norteamérica). Este consorcio lo integrancatorce universidades adventistas entre lasque se encuentran la Universidad Andrews,Pacific Union College, Walla Walla College, laUniversidad de La Sierra y la Southern Univer-sity, entre otras. Todos los años representan-tes de dichas universidades evalúan la ESDES,pero el que una universidad no adventista yde la categoría de la Universidad de Alcalá deHenares lo haga es un logro del que todosdebemos estar gozosos.

Ana Fernández

Profesora de la ESDES.

Sello de calidad de la Universidad de Alcalá de Henares para la ESDES (Sagunto)

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

CAS

Page 20: Revista Adventista - Octubre 2005

20 · [248] rA oct. 2005

SALUDPUBLICACIONES. Alimentos sanos: La salud

por la alimentación, 440 páginas, 17x24 cm,

48 fotos a todo color, tapa dura, 30 euros. Vivir

con salud: Nuevo tratado de medicina natu-

ral, 576 páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color,

tapa dura, 36 euros. Autoayuda: Vivir con éxito,

208 páginas, 15x24 cm, tapa dura, 12 euros.

Dirija sus pedidos a:

J. Ángel Gil Muñoz. Autor-Editor

Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca

Teléfono 689 77 10 52. www.saludyvida.tk

AMISTADRELACIÓN. Tengo 58 años y vivo solo. Desearía

mantener correspondencia y cultivar la amistad

con lectoras de la REVISTA ADVENTISTA.

J. Ángel Gil Muñoz.

Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca.

RELACIÓN. Me llamo Norma Alvarado, tengo 42

años y desearía mantener correspondencia y

cultivar la amistad con adventistas y lectores de

la REVISTA ADVENTISTA.

Envía tus cartas a Editorial Safeliz con mi

nombre o escríbeme al siguiente correo:

[email protected]

RELACIÓN. Viuda holandesa busca un buen

amigo que tenga a Jesús como centro de su

vida. Si te gusta viajar, amas a los animales y

no tienes más de 74 años me gustaría conocer-

te. No soy muy alta, mido 1´65 cm.

Envía tus cartas a Editorial Safeliz con el

siguiente número de referencia: 1001.

TRABAJOPON TU NEGOCIO CON 35 EUROS

vendiendo productos Aloe Vera.

Información: [email protected]

FABRICANTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS.

PARA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA,

ALIMENTACIÓN Y AUTOMOCIÓN.

Buscamos vendedores para territorio nacional

Conocimiento en Productos Químicos. Máxima

seriedad. Condiciones a tratar según valía.

DIRIGIRSE: teléfono 976 12 61 51 mañanas

fax 976 12 53 33; móvil 656 62 28 07.

DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA

Cd-rom interactivo, Cd-card, presentaciones,

web, publicidad, logos, maquetación

Mario Duplessis

647 90 32 67 - 93 465 87 41

[email protected]

Deposita tuofrenda solidariacon el proyecto

de ofrecer la REVISTA ADVENTISTA

gratuita para todos losadventistas de nuestra Unión

Pedro Morales es consultor y estratega en la organización de empresas de trayectoria in-

ternacional y administrador de empresas, especializado en técnicas de mercado. Ha par-

ticipado en diversos programas de Gerencia Estratégica y Dirección Empresarial. Siendo

un profesional de renombre en capacitación y entrenamiento para el desarrollo humano

y organizativo, ha presentado más de 1.500 conferencias en 11 países, en las cuales han

participado ejecutivos y funcionarios de más de un millar de empresas y entidades.

Page 21: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [249] · 21

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

BAUTISMOS

Iglesia de Albacete: El 27 de agosto fueron bautizadas las siguientes personas: Nancy Novaes

Alzate y José Tituania Naranjo. Ofició la ceremonia el pastor Jorge Roura.

Iglesia de Badalona: El día 21 de mayo fue bautizado Francisco Ernesto Varela di Lucía. Ofició

la ceremonia el pastor Antonio Martínez.

• El día 18 de junio fueron bautizados David Catalán Gálvez y Josep Bardés López. Ofició la ce-

remonia el pastor Antonio Martínez.

• El día 23 de julio fueron bautizados Zulma Álvarez Roda, Alejandro Cruz de Vega, Nerea Apa-

ricio Román, Nadia Castro Mora y José María Zarco Lores. Ofició la ceremonia el pastor Anto-

nio Martínez.

Iglesia de Ferrol: El día 16 de julio fueron bautizadas Yesenia Vélez y Eunice Carballeira. Ofició

la ceremonia el pastor David Molero.

Iglesia de Granada: El día 30 de julio fue bautizada Iciar Baamonde Castro. Ofició la ceremonia

el pastor Antonio López.

Iglesia de Jaén: El día 25 de junio fue bautizado Jesús Noemí Pulido Galán. Ofició la ceremonia

el pastor Manuel Vega.

Iglesia de León: El día 2 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Rafael Baudil Egea,

Graciela Salvador Juan y Sandra Salvador Juan. Ofició la ceremonia el pastor Daniel Salvador.

Iglesia de Madrid-Las Rosas: El día 18 de junio fueron bautizadas las siguientes personas: Nelly

Lisbeth Abril Marín, Diana Jarlene Medina Sánchez, Ana Lucía Lastra Minda, Faustino Zamorra

Serrano, Melanie Janeth Negrete Castro, Ciara Samantha Negrete Castro, José Luis Álvarez Hoyos

y Laura Eliana Delgado Valenzuela. Mayra Alexandra Medina Sánchez y Paul Terán fueron admi-

tidos por profesión de fe. Oficiaron la ceremonia los pastores Félix Gutiérrez e Iván Sierra.

Iglesia de Madrid-Vallecas: El día 2 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Mª José

Acevedo, Jessica Díaz, Octavio Paz, Victoria Peñas y Roxana Popa. Ofició la ceremonia el pastor

Tomás Márquez.

Iglesia de Málaga: El día 9 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Alina Leagan y

Natalia Omania. Ofició la ceremonia el pastor Julián Rumayor.

Iglesia de Salamanca: El día 23 de julio fue bautizada Teresa Martín Campo y Francisco Rodríguez

Rodríguez fue aceptado por profesión de fe. Ofició las ceremonias el pastor Vicente Cháfer.

Iglesia de San Sebastián: El día 30 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Txomin

Amunarriz, Anabel Olguín, Lucian Solomon, Lillian Olivo y William Olivo. Ofició la ceremonia el

pastor José Luis Lasso.

Iglesia de Tenerife-Vecindario: El día 6 de agosto fueron bautizadas las siguientes personas:

Silvana Minarin Pereira, Juan Bautista Savater Fortea y Julio Pérez Ramos. Ofició la ceremonia el

pastor Alejandro Delgado.

Iglesia de Valladolid: El día 9 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Aroa Marroquin

y Costel Ivascu. Ofició la ceremonia el pastor Vicente Cháfer.

• El 30 de julio se bautizó el joven Alberto Lattes Valbuena. Ofició la ceremonia el pastor Vicen-

te Cháfer.

Iglesia de Vitoria: El día 16 de julio fueron bautizadas las siguientes personas: Francisco Cordero,

Franqui Maldonado y Lina Rosa Albarrán. Ofició la ceremonia el pastor José Luis Lasso.

Iglesia de Villajoyosa: El día 9 de julio fue bautizada Evelyn Mariela Distefano. Ofició la cere-

monia el pastor Félix Valtueña.

Iglesia de Zaragoza-Torrero: El día 9 de julio fue bautizado Francisco José Herrero Carreras. Ofició

la ceremonia el pastor Francisco José Camacho.

LeónPROGRAMA DE EVANGELIZACIÓN

Dentro del marco evangelístico que nospropusimos llevar a cabo en León, destaca-mos dos seminarios sumamente enriquece-dores.

Del 10 al 15 de abril presentamos el cur-so “Relaciones familiares y salud” dirigidopor el pastor José Luis Lasso, con dos sesio-nes diarias. Tuvimos una asistencia mediade 13 personas no adventistas cada día yfue muy apreciado.

Del 1 al 7 de mayo presentamos el semi-nario de Festival de Misión “Dios todavíamueve montañas”, dirigido por Óscar Belcon una asistencia media de ocho personasno adventistas.

Gracias a ambos ponentes y a la Iglesiade León por el apoyo prestado a este pro-grama para gloria de Dios.

Daniel Salvador

OrihuelaJORNADAS DE CONFRATERNIZACIÓN

Del 20 al 22 de mayo tuvimos la visita denuestros hermanos de la Iglesia de Jaén.

El culto del sábado estuvo a cargo de Ós-car Fernández (anciano de la Iglesia de Jaén). Por la tarde, pudimos disfrutar de unpaseo cultural por nuestra eclesiástica ciu-dad y el domingo fuimos a la playa, dondedegustamos unas exquisitas paellas, que pu-sieron el broche final a este maravilloso en-cuentro de iglesias.

Nos gustaría que este tipo de conviven-cias se repitiera más a menudo, pues noshacen sentir que no estamos solos y que so-mos una gran familia, unidos por Cristo.

Mª del Pilar Pérez

ValladolidPROYECTO DE ADRA SUBVENCIONADO

Por cuarto año consecutivo, el Ayunta-miento de Valladolid nos ha concedido la

NOTICIAS

Page 22: Revista Adventista - Octubre 2005

22 · [250] rA oct. 2005

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

subvención para un proyecto de ADRA. Enesta ocasión, para ayudar a la clínica dentalde Malabo (Guinea) que ADRA ha construi-do hace unos años y la sigue manteniendo.El total concedido supera los 8.000 euros.Damos gracias a Dios por la buena imagende ADRA ante las autoridades.

Gerson Cháfer

VigoVIGO YA TIENE RADIO ADVENTISTA

El lunes 13 de junio, a las ocho y mediade la tarde, empezó a emitir en pruebas Ra-dio Adventista de Vigo, que podrá sintoni-zarse en el 103.2 FM. De momento, y en pe-riodo de ajustes, se puede escuchar en buenaparte de la ciudad, con los habituales vallesde silencio en algunas zonas con edificacio-nes altas. La audiencia potencial de la nue-va emisora es amplia, pues Vigo cuenta conun padrón municipal cercano a los 300.000habitantes.

Por ahora, los oyentes recibirán en sus ra-dios una bonita selección de música instru-mental, que va rotando en distintos estilos,a la espera de que, con las comprobacionesde que la frecuencia emita limpiamente yno interfiera otra sintonía, podamos engan-charnos a la programación habitual de Ra-dio Adventista.

Son muchas las ilusiones que los miem-bros de la iglesia local hemos depositadoen este proyecto. Y tenemos dos certezas:que Dios nos ha ayudado en el proceso, nosiempre fácil, y que nos bendecirá en el fu-turo para que sea una herramienta útil pa-ra la evangelización. Queremos difundir unmensaje de esperanza a nuestros conciu-dadanos. Orad por nosotros. ¡Ya estamosen el aire!

EL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LAUNIÓN NOS VISITA

El fin de semana del 27 y 28 de mayo re-cibimos la visita del pastor Rafael Martí, di-rector del Departamento de Salud de la UniónEspañola. Tuvo a su cargo las meditaciones

del viernes y sábado, y una reunión el sá-bado por la tarde que resultó muy animaday concurrida.

Durante sus interesantes presentaciones,el pastor Martí nos habló de hábitos de vi-da saludables, las razones por las que elproyecto divino nos aporta la mejor pre-vención de las enfermedades físicas y psí-quicas, y nos presentó algunos proyectosque se desarrollan en otras partes del mun-do como medios de difusión de buenos há-bitos de vida. Especialmente interesanteresultó la ponencia sobre el proceso cere-bral de la creación de los hábitos. Comocomplemento a estas exposiciones, el sá-bado nos reunimos un buen grupo de her-manos a almorzar en la iglesia. Disfruta-mos mucho con los ricos alimentos quecompartimos y recordando que lo que Diosha dicho en el pasado sigue siendo actual,y que la buena salud sigue siendo un mé-todo de evangelización.

CULTO DE EXPLORADORESEl sábado 4 de junio los integrantes del

Club de Exploradores de Vigo tuvieron a sucargo el culto como parte de la programa-ción de fin de curso, antes del paréntesisvacacional. En un intenso y variado progra-ma, los chicos y chicas representaron unaobra teatral sobre la parábola del buen sa-maritano, y cantaron animados himnos.Además, se proyectó un vídeo con el resu-men de las muchas actividades desarrolla-das. El colofón a la reunión la tuvo el emo-tivo momento en que les fueron repartiendolas insignias de las especialidades conse-guidas en este último año, y se encendie-ron unas velas para recibir a nuevos miem-bros incorporados hace unos meses.Siguiendo el calendario, el sábado 18 secelebró una fiesta de fin de curso, a la queestuvieron especialmente invitados miem-bros de iglesias que colaboraron como mo-nitores o apoyaron al club en su trabajo deuna forma personal, y a los que impusie-ron unas bonitas medallas. Una meriendaclausuró la temporada.

Esther López

NOTICIAS DE NOTICIAS FELICES

N A T A L I C I O S

Iglesia de Alicante: El día 23 de julio nació Elizabeth

Dreke Fedorova, hija de Tania y Rubén.

Iglesia de Bilbao: El día 28 de agosto, nació

Benjamín Bertín Petre, hijo de nuestros hermanos

Simona y Cristian.

Iglesia de Castellón: El día 13 de agosto nació

Naomi Gabriela Csaki, hija de Estera y Tibi.

Iglesia de Orihuela: El día 25 de abril nació Andrés

Salan, hijo de Alina y Daniel.

Iglesia de Tarrasa: El día 23 de julio nació Xènia

Dolcet Vilaseca, hija de Marta y Jonatán.

B O D A S

Iglesia de Alicante: El 14 de agosto contrajeron

matrimonio Miguel Romero García y Carmen Plano

Alcocer. Ofició el pastor Nelson Salgado García.

Iglesia de Gerona: El 14 de agost varen contrau-

re matrimoni Juan Marcos García i García i Estela

Ramos i Díaz. Va oficiar el pastor Julián García.

Iglesia de Madrid-Aluche: El 12 de junio contra-

jeron matrimonio Juan Carlos Vargas Nolivos y Lavinia

Steriopol. Ofició el pastor Iván Sierra.

• El 26 de junio contrajeron matrimonio Ángel An-

dueza Soria y Marta Martínez Mínguez. Ofició el

pastor José Mulero.

• El 17 de julio contrajeron matrimonio Ignacio Go-

ya Rozas y Gabriela López López. Ofició el pas-

tor Antonio Fuentes.

Iglesia de Madrid-Vallecas: El 24 de julio contra-

jeron matrimonio Javier del Pino Arnau y Mª Teresa

Guaita Tello. Ofició el pastor Alberto Guaita.

Iglesia de Zaragoza-Delicias: El 14 de mayo con-

trajeron matrimonio Niculai e Isabela Leustean.

Ofició el pastor Juan Carretero.

• El 22 de mayo contrajeron matrimonio Mircea y

Mariana Dragomir. Ofició el pastor Juan Carretero.

Iglesia de Zaragoza-Torrero: El 4 de septiembre

contrajeron matrimonio Francisco Herrero Carreras

y Claudia Gosu. Oficiaron los pastores Javier Moliner

y Jesús Carreras.

Page 23: Revista Adventista - Octubre 2005

rA oct. 2005 [251] · 23

LAS IGLESIAS

NECROLÓGICAS

AlicanteJOSEFA PASTOR GONZÁLVEZ

El pasado 18 de julio falleció la hermana

Josefa Pastor Gonzálvez, a los 65 años de edad.

Ofició la ceremonia el pastor Antonio Gascón,

acompañado por los pastores Antonio Ubieto

y Mihail Butoi, y el anciano Pablo Gascón. A

este servicio asistieron familiares, hermanos

de las iglesias de Alicante, Villajoyosa y Orihuela,

y amigos.

La hermana Finita (como era conocida), des-

pués de estar buscando al Señor durante mu-

chos años, acudió a la Iglesia de Alicante con

motivo de unas conferencias sobre alimenta-

ción, y tanto le gustó la cordialidad que reina-

ba allí y que nunca había visto en ningún otro

sitio, que inmediatamente comenzó a recibir es-

tudios bíblicos, a cargo del pastor Álvaro Martín,

quien la bautizó el día 17 de julio de 1983.

Estuvo integrada en la iglesia, desempeñan-

do cargos en varios departamentos: Club de

Conquistadores, ADRA, diaconado…

Ha sido una hermana muy querida por sus

deseos de ayudar a las personas.

Todos esperamos volver a verla en la Tierra

Nueva, especialmente sus hijos y su esposo

(quien suscribe este artículo).

Francisco García

Barcelona-UrgelTERESA FRANQUET DOMENECH

El 12 de mayo, mientras dormía, pasó al des-

canso nuestra querida “yaya Teresina”, llena

de años y del cariño de su gran familia, nie-

tos, bisnietos… así como de tantos que tuvi-

mos el privilegio de contar con su amistad.

La ceremonia de despedida, oficiada por el

pastor Carlos Catalán, fue multitudinaria, no

podía ser de otra manera. Entre los asistentes

muchos jóvenes y niños que quisieron rendir

su “¡Hasta el cielo!”

La “yaya”, Teresina Franquet, nació en

Poboleda (Tarragona) el 27 de febrero de 1903.

Era la pequeña de diez hermanos y a la tem-

prana edad de ocho años, por problemas fa-

miliares, comenzó su larga vida de trabajo, le-

jos de los suyos, en Barcelona, con sus padrinos.

Fue allí donde conoció a su esposo y tuvo a

su única hija. Fueron tiempos difíciles los de la

guerra civil y, nada más acabar esta, falleció

su esposo, ella solo tenía 38 años y una hija.

Seguramente su contacto con el sufrimiento a

tan temprana edad hizo de la “yaya” una mu-

jer fuerte, luchadora, que con la ayuda de Dios

salió adelante.

Su yerno le dio a conocer el evangelio y to-

mó estudios bíblicos de la mano de los pasto-

res Antonio y Luis Bueno, bautizándose en 1964

junto a su hija, su yerno y una de sus nietas.

Fue una ferviente adventista desde enton-

ces y un puntal espiritual para toda la familia.

Hizo siempre el bien a todos los que estaban

a su alrededor, era siempre la primera en visi-

tar enfermos y necesitados, y Dios la bendijo en

gran manera conservándola en perfecto estado

de salud física y mental hasta los 102 años.

Queremos citar aquí un fragmento de las

palabras que dejó escritas en una carta de des-

pedida que tenía preparada para sus nietos:

«Ha valido la pena vivir, porque de otra ma-

nera no os habría conocido. Y si lo que he vi-

vido os lo pudiera transmitir, os diría que no

sufráis tanto. A veces, una cosa pequeña la ha-

cemos demasiado grande, pero, claro, en ese

momento no se ve.

»Mis palabras para los que no conoceré:

daos cuenta que una mujer muy pequeña, que

ha pasado muchas peripecias, con la ayuda de

Dios y de la familia, ha podido salir adelante

y llegar hasta aquí.

»Acordaos siempre de que no estamos so-

los. No tengáis miedo, pase lo que pase.

»Abrazos muchos para grandes y pequeños

y hasta que nos veamos en la Tierra Nueva».

Compartimos su esperanza y esperamos abra-

zarla el maravilloso día de la resurrección. Yaya,

¡hasta pronto, en la Tierra Nueva, con Jesús!

Carlos Catalán

Sevilla

JOSÉ PÉREZEl día 29 de junio nos dejo nuestro herma-

no José Pérez. Era una persona mayor que es-

tuvo firme en su fe hasta el último momento

y que esperamos verlo en la resurrección.

Fue una persona que nos dio ejemplo por

su constancia en su asistencia y participación

en la iglesia, nos recibía por la mañana con el

boletín de esa semana, dándonos la mano y

la bienvenida; se ofrecía para ayudar en todo

lo que podía, a pesar de lo mayor que era, ya

me gustaría poder terminar mis días sirviendo

a la iglesia como él lo hizo. Nos deja no solo

un vacío en el banco, sino también en nues-

tros corazones. Le echaremos de menos.

Antonio Romero

Zaragoza

JUSTO ESCOLANO DUARTEEl día 1º de mayo Justo Escolano Duarte fa-

lleció a los 74 años de edad. Hombre vetera-

no en la fe, amable, misionero y muy depor-

tista y atento con los niños.

Esperamos encontrarnos en la Segunda

Venida.

Juan Carretero

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

Page 24: Revista Adventista - Octubre 2005

Si tuviera que quedarme con una frase detodo el seminario de “Fe para hoy” creoque esta sería la más indicada: “Una vi-

da con propósito”.Si hay alguien que todavía se pregunta qué

hace aquí, sería conveniente contestara las trespreguntas principales de la vida:1. ¿Por qué estoy vivo? (Jer. 20: 18; Prov. 16: 4;

Efe. 1: 4).2. ¿Qué importancia tiene mi vida? (Isa. 44: 2,

49: 4; Sal. 33: 11; 139:16). 3. ¿Cuál es mi propósito? (Mat. 20: 18, 30; Prov.

3: 28, Juan 17: 18).Todo esto se puede llevar a cabo con tiem-

po para Dios, tiempo para hablarle, para llorar-le, para rogarle; tiempo para la oración y paradesarrollar una espiritualidad contagiosa parael crecimiento de la iglesia.

Esta vida con propósito fue introducida porel responsable del Departamento de Ministe-rio Personal de la Unión Adventista Española,Eliasib Sánchez.

Tuvimos el privilegio de contar con un abani-co de oradores que hicieron posible una sema-na de verdadero reavivamiento de nuestras vi-das, y con propósitos de trabajar con pequeñosgrupos como método de evangelización. Alejan-dro Delgado nos presentó cómo formar iglesiasmediante los grupos pequeños. Oramos y tuvi-mos testimonios de hermanos que lo han pues-to en práctica y conocimos algunas de sus igle-sias “bebés”. También nos contaron que personasque pasaban inadvertidas en sus iglesias, al com-

prometerse y trabajar con un grupo pequeñodescubrían sus dones al servicio de Dios.

Es difícil resumir en unas líneas una semanatan intensa, pero quisiera hacer especial men-ción a la aportación del doctor en psicología, Ma-rio Pereyra. Sus enseñanzas acerca del perdón yla reconciliación fueron extraordinarias. Tambiénnos dio unas bases sobre cómo intervenir en losconflictos interpersonales y algunos pasos y es-trategias para resolverlos de forma efectiva.

Fuimos enriquecidos con los testimonios denuestros hermanos gracias a sus experienciasy trabajos, muy bien planificados por el cape-llán del seminario, Alberto Fernández, quientambién organizó una emotiva santa cena. Edi-son Valencia, de la Iglesia de Salamanca, nosofreció un concierto de piano, además de acom-pañarnos cada día en nuestros momentos mu-sicales. Otros hermanos prepararon cantos es-peciales que nos hicieron adorar a Dios.

Gracias también a nuestra hermana Maribelque realizó cada uno de los recuerdos que nosllevamos a casa, a los 242 asistentes que hi-cieron posible que un año más este seminariohaya sido una bendición. Terminamos el semi-nario con unas palabras del presidente de laUnión Adventista Española, pastor Alberto Guai-ta animándonos a confiar en que Dios lleva acabo su plan utilizando a sus siervos en la pre-dicación del evangelio. Dios cuenta con noso-tros, ¿contamos nosotros con él?

Pili Ortega

Delegada de la Iglesia de Zaragoza–Torrero.

Fe para hoy:“Una vida con propósito”

Sagunto, 24-31 de julio

1. Grupo general de los participantes al curso de “Fe pa-

ra Hoy” del año 2005. Como se puede apreciar, la asis-

tencia fue numerosa.

2. En la foto, de izquierda a derecha, el director del cur-

so, pastor Elisasib Sánchez; el profesor Mario Pereyra,

invitado especial del curso; el pastor Alejandro Delga-

do, con un buen currículum como ganador de almas;

y el capellán del curso, pastor Alberto Fernández.

3. Respuesta a un llamamiento realizado por el pastor

Alejandro Delgado para abrir nuevas iglesias donde

no las hay.

4. Edison Valencia, profesional de la música y pertene-

ciente a la Iglesia de Salamanca.

5. Vista general de los cursillistas, escuchando atenta-

mente uno de los temas ofrecidos.

1 2 3

4

5