revista adal mayo 2008

18

Upload: revista-adal

Post on 06-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista ADAL mayo 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Revista ADAL mayo 2008
Page 2: Revista ADAL mayo 2008

Iglesia Diocesana

Iglesia Universal

Cultura y Ocio

Tablón de Anuncios

Algo para meditar

1

El auxilio de los cristianos está en Sydney ¡Colabora con tu Iglesia! Primavera de la Iglesia Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

<<Recibiréis el Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos>> Hch 1, 8

El Evangelio secreto de la Virgen María Intenciones del Santo Padre para el mes de Mayo

Amar a mi pareja en Cristo Oración por la Vida Testigos del Espíritu Diocesano Operación… EVANGELIZACIÓN Becerril en la Catedral Magistral ¡Despierta, Dios te quiere, Pásalo! Catequistas, ¡a trabajar! Misión… Sagrado Corazón de Jesús

El Regreso del Hijo Pródigo La procesión del Corpus Christi

Page 3: Revista ADAL mayo 2008

2

María, esposa del Espíritu Santo

Queridos lectores, tenemos por delante el mes

de mayo, mes de la Virgen. Este año, al haberse ade-

lantado tanto la Semana Santa podemos llamarle tam-

bién: mes del Espíritu Santo.

¡Bendito mes que nos encomendamos no sólo a

María, sino que recibimos la gracia y la fuerza del

Espíritu!

<<Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis

mis testigos>> Hch 1, 8. Es el lema de la juventud con

el que nos dirigimos hacia la próxima JMJ, y de cami-

no, recibimos el Espíritu Santo en Pentecostés, sere-

mos testigos de nuestra misión particular en Madrid,

el 30 de mayo, consagrándonos por entero al Corazón

de Jesús.

Por nuestra parte, agradecemos vuestras cola-

boraciones en las encuestas del pasado Encuentro de

Jóvenes, y os comunicamos que serán publicadas el

próximo mes de junio.

Mientras tanto en este mes tan especial le pedi-

mos a:

María, hija de Dios Padre

María, madre de Dios Hijo

María, esposa del Espíritu Santo

que interceda por nosotros los jóvenes y nos lleve a su

Hijo Jesús, nuestro Señor.

Page 4: Revista ADAL mayo 2008

3

Amar a mi pareja en Cristo

El grupo de novios fue creado como respuesta a una necesidad que todos y cada uno de nosotros llevamos de-ntro, la necesidad de amor, de amar y saberse amado, lo cual es expresión de la voca-ción a la que todos estamos llamados: la vocación al amor.

En un principio, cuando pedimos a Pablo Or-

mazábal que nos formara, teníamos la idea erró-nea que muchos de vosotros podéis tener. Queríamos comenzar a prepararnos para el ma-trimonio. Así pues, muchas parejas no se sien-ten atraídas a participar de este grupo porque creen que esto ya es como decir el sí quiero prácticamente. Pero, algo que tengo muy claro del tiempo que llevamos con el grupo es que: ¿desde cuándo comenzamos a prepararnos para el matrimonio? No se trata simplemente de pla-near casarse y comenzar a formarse. Uno se

prepara para el matri-monio desde el origen de su propia existen-cia, pues lo lleva escri-to en su propia huma-nidad.

Por ello el objetivo de este grupo es el de caminar juntos en ese tiempo de noviazgo, de aprender a entregar nuestra vida como Cristo se entregó por nosotros, de ser una pareja cristia-na no siguiendo reglas impuestas externamente, sino guiados por el Amor, aprendiendo a amar a esa persona que nos completa como Dios nos pide que le amemos, pues sólo el amor de Dios puede llenar plenamente nuestro corazón y dar-nos la felicidad, qué menos que intentar ofrecer ese amor a esa persona que tanto necesitamos.

Cada pareja tendréis vuestras propias viven-cias, dificultades, vuestro camino en particular, pero eso no impide que Dios pueda hablar al corazón de cada persona de una manera especí-fica a través de una lectura, frase o palabra. Se trata pues de abrirle las puertas, de dejarle en-trar verdaderamente en nuestra vida, dejarnos moldear a su manera. Simplemente os invito a probar, venir unos días y ver qué pasa, ponerse a disposición del Señor y dejar que nos hable, ¿qué podéis perder?

Oración por la vida

Jessica Macía Romero Santo Ángel – Alcalá de Henares

¿Cuándo? 2º y 4º domingo de mes,

17:30h

(normalmente).

¿Dónde? San Fernando.

Más información: [email protected]

La vida es un don precioso cuyo entorno na-tural es la familia, fruto del amor del matrimonio entre hombre y mujer. Los cristianos hemos de ser testigos del valor este regalo de Dios en medio de nuestra sociedad; superando los ataques y provocaciones que encontre-mos. Nuestro Dios es el Dios de la Vida, anunciemos esto a todos los que nos rodean. Palabras en la Vigilia de Oración por la Familia y la Vida

+D. Jesús Catalá Ibáñez

Obispo Complutense

Page 5: Revista ADAL mayo 2008

4

Testigos del Espíritu Diocesano

De todos los rincones de nuestra Diócesis de Alcalá, llegamos jóvenes para participar en el Encuentro Diocesano de Juventud el pasado 19 de Abril. Fue un momento de alegría y compartir para todos nosotros: parroquias más numerosas y también otras menos conocidas que no quisimos dejar pasar un día de celebración de fe junto a los hermanos diocesanos: este es el caso de nuestra parro-quia de Perales de Tajuña, Santa María del Castillo.

Llegamos a Pozuelo pa-ra encontrarnos con las de-más parroquias, todos jun-tos recordamos a San Fran-cisco Javier y oramos con el lema “Recibiréis el Espíritu Santo y seréis mis testigos”. A continuación, empezamos la miniJavierada muy emo-cionante… lo único “malo” fue la lluvia que nos acom-pañó durante todo el día. La peregrinación fue un poco dura, pero en ella aprendimos a ayudarnos unos a otros porque el camino fue largo y un poco trabajoso a causa del viento. Alcanzamos Nuevo Baztán, cuando nos recibieron con el chocolate caliente, ¡nos hicieron sentir como en casa!

Después de la Misa, nos fuimos a comer al pueblo, donde pudimos intercambiar opiniones y conversar agra-dablemente, eso sí, con la compañía de nuestra hermana la lluvia. Los testimonios estuvieron muy bien, pincha AQUÍ y verás. El concierto de LVD fue, sin duda, lo que levantó el ánimo de toda la gente porque después de lle-gar mojados y cansados, sin duda sus canciones nos die-ron fuerzas, además con ellas nos recordaron el espíritu con que Dios quiere que vivamos.

Nerea Ramírez García

Santa María del Castillo

Perales de Tajuña

Page 6: Revista ADAL mayo 2008

Nacional

5

Operación… EVANGELIZACIÓN

Celebramos la decimoséptima edición del festival de la Canción Misionera de la Diócesis de Alcalá el día 5 de abril con la participación de siete grupos que a través de sus canciones nos transmitieron el mensaje evangelizador de la Iglesia siguiendo el lema propuesto por el Papa para la JMJ: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos".

Después de que realizase una breve presentación y oración, co-menzaron a cantar los diferentes grupos llenando el salón de actos del Colegio San Gabriel de música que salía de sus cuidadas gargantas e instrumentos. La presentación corrió a cargo de la insuperable Nati, que con su chispa nos hizo reír y consiguió que la tarde fuese aún más agradable. Tras las actuaciones, el Jurado compuesto por personas de indudable crédito dentro del campo de la música acordó conceder a los partici-pantes un premio por su participación. Acabado el acto, todos se fue-ron pensando en la próxima edición y en como seguir trabajando en la Misión de la Iglesia a través de la música para transmitir el mensaje de Jesús. Os animo a que el año que viene, si no habéis estado este año, participéis también vosotros en el festival de la canción misionera.

Después, del 25 al 27 de abril del pasado mes se celebró en Cuenca la XXX Edición del Encuentro Nacional del Festival de la Canción Misio-nera, organizado por la Asociación Cristianos Sin Fronteras; donde se han reunido más de setenta grupos representando a 26 diócesis espa-ñolas: más de tres mil niños, jóvenes y familias que han llenado la ciu-dad manchega de cantos y celebraciones.

Entre ellos estaba, representando a nuestra Diócesis de Alcalá de Henares, el Grupo de Animación Infantil y Juvenil de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de Morata de Tajuña. Sus cincuenta componentes obtuvieron con su canción Quiero decirte que sí, el Pre-mio a la Interpretación con Instrumentos más variados. Asimismo, to-dos los participantes acudieron la noche del sábado a la Vigilia de la Luz, en el Polideportivo el Sargal, presidido por el Sr. Obispo de Cuen-ca, y ganaron el Jubileo visitando la tumba de San Julián, antiguo Obis-po de Cuenca, al celebrarse este año el Octavo aniversario de su muer-te.

Nuestra enhorabuena al grupo de Morata que acude ca-da año representando a nuestra Diócesis para demostrar que la música también nos habla de Dios.

Diocesana

D. José Antonio Santos Castro Delegado de Misiones - Diócesis de Alcalá

Grupo de Animación Infantil y Juvenil

Nta Sra de la Concepción

Morata de Tajuña

Page 7: Revista ADAL mayo 2008

6

Becerril en la Catedral Magistral

Volver a casa, a tu ciudad, a tu Diócesis, a tu Catedral siem-pre es un regalo. Pero el regalo esta vez se duplicó, pues el regreso no fue solitario, sino comunitario. Ver la nave de la Catedral repleta de rostros -¡¡y todos tan conocidos!!- y en el presbiterio a mis her-manas de comunidad y laicos de nuestra fraternidad, hizo que me sintiese doblemente identificada: por un lado la Diócesis de la que procedo, por otro la comunidad a la que pertenezco. Y por encima de todo, Jesucristo Resucitado, el Único que hace posible nuestra

comunión a pesar de la distancia. Aquella tarde de oración, entre otras muchas cosas, pude ratificar una gran certeza: es posible caminar al encuentro del Señor con una sola alma y un solo corazón. Así sucede entre nosotras y vosotros, hermanos de Alcalá. El Cor Unum se hizo patente aquella tarde. Qué siempre resuene en nuestro corazón -como grito de victoria y de inmensa alegría- el canto final del concierto: “Él vive hoy, aleluya, aleluya”.

¡¡Seamos testigos de la unidad!! Mira aquí para conocer a otros

miembros de la Fraternidad

Con este original lema se ha lanzado a la Misión Popular en su propio ámbito la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Torrejón de Ardoz. Con esta frase muestran la esencia del mensaje de la Iglesia: el Amor de Dios por cada uno de nosotros, aportán-dole un toque de actualidad imi-tando un mensaje de telefonía móvil.

Desde el 27 de marzo hasta el

pasado 13 de abril han llevado a cabo encuentros parroquiales, celebraciones de la penitencia, reuniones de formación, retiros, oraciones, eucaristías… y sobre todo han dedicado mucho tiem-po y esfuerzo a ese “¡pásalo!”: el Anuncio Misionero del Evange-lio.

¡Despierta, Dios te quiere, Pásalo!

Esta iniciativa ha sido lleva-da a cabo por los padres monfor-tianos que rigen la parroquia y para celebrar su fin contaron el sábado, día 12 de abril con la pre-sencia de nuestro grupo favorito, LVD. Esta Misión a tope, como ellos la han llamado, ha hecho posible que la gente de la parro-quia diera testimonio de fe a aquellos que viven apartados de la fe en Cristo y su Iglesia, ¡que gran labor! Desde ADAL os animamos a que visitéis la página Web de esta parroquia para conocer de cerca su Misión Parroquial y un-íos a la oración por el fruto de esta gran iniciativa.

Equipo de Redacción RevistaADAL

Hermana Sonia Mª, agustina

Monasterio de la Conversión

Becerril de Campos - Palencia

Page 8: Revista ADAL mayo 2008

7

Catequistas, ¡a trabajar!

El pasado 26 de Abril, tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas. En él, nuestro obispo D. Jesús Catalá nos presentó el nuevo catecismo que usaremos el próximo curso.

Está realizado por la Conferencia Episcopal Española y tiene como título: Jesús es el Señor. Con este catecismo empezaremos un nuevo plan para la iniciación en la fe, basado en tres etapas:

- La primera etapa de este nuevo plan consiste en comenzar, con ni-ños de 3 años, una formación previa antes de recibir la catequesis para la iniciación sacramental. Contaremos con un catecismo diferente adaptado a la edad y los conocimientos que se quieren enseñar. - La segunda etapa se centrará en el sacramento de la confirmación mediante dos cursos de catequesis en el que se formarán para recibir dicho sacramento. - Y por último, en la tercera etapa, y último año de catequesis, se les preparará para recibir el sacramento de la comunión. Tras esta presentación realizada por nuestro obispo, trabajamos por grupos en la preparación de una catequesis, tomando como guía el nuevo catecismo. Más tarde se realizo una puesta en común de todo el trabajo realizado.

Como conclusión de este encuentro puedo decir que fue una experiencia muy gratificante ver que hay más gente que enseña la palabra de Dios, que está dispuesta a guiar a los niños y jóvenes para que puedan seguir las huellas que Él nos dejó y podamos caminar todos juntos en el camino de la fe, que hoy en día cada vez se hace más difícil. Gracias a encuentros como el que hemos celebrado, ves que tu labor como catequista es una llamada de Dios, un regalo que te ha dado por el cual quiere que los niños se acerquen a Él a través de tu palabra y así puedan llegar a conocerle y amarle más aún.

Misión… Sagrado Corazón de Jesús

17:00 Acogida en Perales del Río. Oración y bendición del peregrino. Obispo de Alcalá D. Jesús Catalá Ibáñez. . 18:00 Inicio de la Peregrinación hacia el Cerro de los Ánge les. . 19:30 Llegada a la explanada inferior del Cerro. Acto de acogida. . 20:00 Subida a la explanada superior del Cerro. Procesión junto a la imagen de Ntra. Sra. la Real de la Almudena, patrona de la Achidiócesis de Madrid. Palabras de bienvenida del Obispo de Getafe D. Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo. . 20:30 Celebración de la Eucaristía y consagración al Sagrado Corazón de Jesús por el cardenal de Madrid D. Antonio Mª Rouco Varela. . 22:00 Festival Joven . 23:00 Vigilia de Oración . 24:00 Fin del acto

¿Conoces la carta que nos han escrito nuestros Obispos? Pincha AQUÍ

Apúntate en:

[email protected]

Sofía Gallego Rodríguez

Santa María la Mayor - Alcalá

Page 9: Revista ADAL mayo 2008

8

Ya va quedando menos para que los jóvenes de todo el mundo celebremos en el seno de nuestra Madre, la Iglesia, la JMJ08 en Australia. Seguramente, muchos no podamos via-

jar hasta tierras del Espíritu Santo; sin embargo, podremos unirnos a este evento tan especial en oración y con las distintas actividades que se orga-nizarán en nuestra Diócesis de Alcalá. En cada JMJ, destacan siempre dos escenarios donde se llevan a cabo los actos más importantes de cada jornada. Uno de ellos es el lugar del en-cuentro con el Papa para la Vigilia de Oración y la Misa Conclusiva. En este caso, será en un hipódro-

mo situado a las afueras de la ciudad de Sydney, el Randwick Racecourse, al que los jóve-nes llegarán en peregrinación desde todos los puntos de la ciudad.

El otro gran escenario es la Catedral, el lugar donde el Obispo de la diócesis anfitriona

de la JMJ internacional tiene su sede; siempre en unión con la Sede de Roma, de donde llega el Papa. En este caso será Benedicto XVI quien visite al Cardenal-Arzobispo George Pell, quien ya dedicó unas palabras para ADAL y los jóvenes diocesanos.

Los primeros fundadores de la actual Sydney fueron prisioneros convictos británicos

entre los que se encontraban varios católicos. No dudaron en agra-decer su nueva situación a la intercesión de María Auxiliadora de los Cristianos, a la que dieron una nueva advocación: Nuestra Se-ñora de la Cruz del Sur. A ella dedicaron la capilla que construye-ron entre sus barracas en 1821 y que se convertiría en Catedral con la llegada del primer obispo en 1835 que luego sería ordenado arzobispo de su provincia eclesiástica.

Poco a poco se fue convirtiendo en el gran templo que pode-

mos ver hoy. Será el punto neurálgico de los eventos previos al gran encuentro final con el sucesor de Pedro; anteriormente han pasado por allí Pablo VI y Juan Pablo II. Toda esta Catedral-Basílica Menor, de estilo neogótico, esta decorada con vidrieras que repre-sentan los Misterios del Santo Rosario, siendo la composición prin-cipal la Coronación de la Virgen María e inscripciones que reprodu-cen la oración del Ave María.

El auxilio de los cristianos

está en Sydney

Page 10: Revista ADAL mayo 2008

9

¡Colabora con tu Iglesia!

El Cuerpo Eucarístico de Cristo estará expuesto en la Capilla de la Bendita Virgen María, por donde jóvenes de todo el mundo pasarán presentando al Señor sus inquietudes, preocupaciones, esperanzas y experiencias recogidas durante esta fiesta de la Igle-sia. Que el amor que los primeros australianos católicos mos-traron por la Madre de Dios, nos sirva de ejemplo para que en los momentos de gracia y alegría seamos conscientes de los dones que el Señor nos da por la mediación de Santa María.

Ya se acerca el periodo en el que todos los trabajadores tenemos que contribuir con la Hacienda Pública, y desde este ejercicio entra en vigor el nuevo acuerdo de financiación en el que se suprime el complemento presupuestario que hasta la fecha venía recibiendo la Iglesia.

Desde este año la Iglesia necesita más nuestra colaboración ya que seremos noso-tros, marcando la X de la casilla de la Iglesia Católica, los que indiquemos a dónde quere-mos que vayan destinados parte de los impuestos que pagamos y recauda el Estado. Marcar esta casilla supone contribuir al sostenimiento básico de la Iglesia para que pueda continuar realizando su labor tanto a nivel pastoral como social. Los ingresos obteni-dos a través de la X en la Declaración de la Renta suponen entre el 25% y el 30% de las ne-cesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones voluntarias de los católicos.

La importante labor pastoral y asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de más de 23.000 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, más de 200 hospitales y ambulatorios, más de 300 guarderías, más de 900 orfanatos, más de 1.600 Centros de Acogida y reinserción Social y Familiar.

Como sabemos, además de la casilla de la Iglesia Católica, también hay otra destinada a otros fines sociales, y que no impide que se puedan marcar ambas casillas a la vez. En ese caso se destinará un 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica y 0,7% a Otros Fines Socia-les. Sin que esto suponga que se pagan más impuestos.

Pincha AQUÍ para visitar la página web.

José Manuel Del Puerto Fernández

Juan Luis Romero Barragán

Page 11: Revista ADAL mayo 2008

10

Primavera de la Iglesia

La Obra de San Pedro Apóstol es una institución de la Iglesia Universal fundada por iniciativa de Juana y Estefanía Bigard, para sensibilizar al pueblo cristiano sobre la necesidad de atender al clero local de las Iglesias de Misión y para promover la colaboración espiritual y material en favor de la for-mación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.

Las ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol a los seminarios

de los territorios de misión se distribuyen bajo la forma de subsidios ordinarios (destinados al normal funcionamiento de los seminarios y concedidos anualmente en función del número de seminaristas) y extraordinarios (se destinan a la construcción de nuevos seminarios, eventuales reestructuraciones, ampliaciones u otras necesidades).

Otras ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol son los subsi-dios para el mantenimiento de los novicios y novicias del primer año canónico pertenecientes a Congregaciones que trabajan en los paí-ses de misión. De la misma manera se atiende al seguro social (ancianidad) del clero autóctono, así como a los sacerdotes que es-tudian en Roma y residen en los Colegios San Pedro Apóstol y San Pablo Apóstol, administrados directamente por esta Obra de las OMP.

En España esta Obra se celebra bajo la denominación de Jornada de las Vocaciones Nativas que tiene como finalidad suscitar en las comunidades cristianas la necesidad de orar y colaborar con las vocaciones de las Iglesias pobres de los territorios de misión.

Las becas de estudio para seminaristas son una de las principales fuentes de la cooperación económica que España pone a disposición de la Obra de San Pedro Apóstol para la formación espiri-tual, académica y pastoral de los seminaristas.

¡Entre todos se puede hacer siempre algo grande!

El 30 de Mayo de 1919, el año que viene se cumplirá el 90º aniversario, el rey Alfonso XIII leyó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Esta consagración se realizó en el Cerro de los Ángeles, en nuestra vecina y hermana Diócesis de Getafe, ante una gran imagen de piedra del Sagrado Corazón situada en lo alto del cerro. El rey leyó la consagración de pie ante un altar con el Santísimo Sacramento. Al acto asistieron el gobierno en pleno, otras autoridades civiles y reli-giosas, y muchísimos fieles. En 1899, veinte años antes que España, la Iglesia Universal había consagra-do a toda la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús, acto que tuvo lugar el 11 de

junio de dicho año por parte del Papa León XIII.

Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Juan Luis Romero Barragán

Juan Luis Romero Barragán

Consulta el mensaje para la Jornada

Page 12: Revista ADAL mayo 2008

11

"Recibiréis el Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros,

y seréis mis testigos" (Hch 1, 8)

Seréis mis testigos. ¡Qué promesa o qué magnífico proyecto! Sobre todo porque son

sus Palabras, porque vienen de Él. ¿Quién es testigo? Aquél que ha visto, oído, tocado…

Aquél que ha estado muy cerca… Aquél que confiesa lo que ve y da testimonio… Aquél que

se expone hasta dar la vida porque lo que atestigua lo merece.

“Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y

tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida…” (1Jn 1, 1). Así comienza el testimo-

nio de Juan. Pero se es testigo de Jesús no sólo porque se le ha visto sino porque se ha con-

vivido con Él, se requiere una cercanía y una intimidad que llevan a un conocimiento pro-

fundo y dichoso. De ahí surge la ferviente confesión de fe, “Señor mío y Dios mío” (Jn 20,

28), con la cual el testigo revela el conocimiento al que le ha llevado ese roce diario con el

Señor. Una confesión que se hace en lo profundo del corazón pero que se grita sobre los

tejados. El que ha sido testigo del Resucitado – y todos lo somos- ha quedado encantado

por la Verdad, ha sido traspasado por su Amor, se ve desnudo y libre ante la gracia recibida

y no puede hacer otra cosa que responder, ofrecerse, hasta darlo todo y darse a sí mismo.

El mártir lo es porque es testigo y el testigo no es otra cosa sino un mártir. “Tu amor ha

herido mi alma y mi corazón no puede sufrir tus llamas; voy cantándote”, decía S. Juan

Clímaco, y es que el testigo de su amor se abre paso por este mundo entonando un canto

de libertad, de belleza, de amor, de paz, incluso en medio de la noche, o del horror o de la

muerte. No se puede explicar… si no es porque hemos recibido el Espíritu Santo, el primer

testigo del Verbo, de Jesús, el que le ha acompañado en todo momento, el Don de Dios

que Él nos da a nosotros para enseñarnos a ser sus testigos. Es el Espíritu el que nos re-

cuerda al Señor Jesús, y nos atrae hacia Él y nos da la alegría de su seguimiento y la fortale-

za para ofrecerle la vida. Somos testigos con el Testigo, con el Espíritu Santo, somos así una

muralla fuerte, somos una primavera en un mundo que agoniza, una luz en la noche, so-

mos una vasija de barro… con el más precioso Tesoro dentro.

M. Prado

Monasterio de la Conversión.

Becerril de Campos - Palencia

Page 13: Revista ADAL mayo 2008

12

El Evangelio secreto de la Virgen María Santiago Martín

El libro pone voz a la Virgen María, y es ella la que en primera persona narra la vida de su hijo Jesús...Es un libro que ya he leído varias de veces, y pese a que no deja de ser una novela, con contenidos "extras" a lo que podemos cono-cer de la Virgen María y de Jesús a través del Evangelio,a mí me ha servido siempre para amar mucho más a la Virgen y al Señor. E intentar llegar un poco más profundo a su oración, a sus sentimientos, a su forma de amar, de perdonar, de com-partir...

Es un relato que en momentos llega a ser desgarrador, y en otros desborda ternura...pero lo que es seguro es que te llega al corazón y es imposible que te deje impasible a medi-da que van pasando las páginas.

¡Anímate a leerlo!

General Para que los cristianos valo-

ren más la literatura, el arte y los

medios de comunicación social

para favorecer una cultura que

defienda y promueva los valores

de la persona humana.

Intenciones del Santo Padre para el mes de Mayo

Misionera Para que la Virgen María, Estrella

de la Evangelización y Reina de los

Apóstoles, así como acompañó a los

Apóstoles en el comienzo de la Iglesia,

guíe también ahora con cariño maternal

a los misioneros y misioneras en el

mundo entero.

De la CEE Que los laicos participen

en la vida social y pública,

manteniendo la integridad

de la fe y la coherencia de

vida cristiana.

Juan Luis Romero Barragán

Raquel Moreno

San Bartolomé

Alcalá de Henares

Page 14: Revista ADAL mayo 2008

13

El Regreso del Hijo Pródigo

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn (1606 - 1669)

Museo: Hermitage. San Petersburgo

Page 15: Revista ADAL mayo 2008

14

En los próximos meses vamos a analizar a la luz de la fe, un cuadro trascen-

dental en la carrera de Rembrandt. El cuadro lleva por título: “El regreso del hijo pródi-

go” (1668) y está en el Museo de L’Ermitage (San Petersburgo). Con estas entregas vamos

a descubrir que hay ciertas obras en la historia del arte que tienen mucha más información

que la puramente artística. Así, con el análisis de este cuadro, desde el punto de vista espi-

ritual, profundizaremos no sólo en los sentimientos del artista que lo pintó sino en nues-

tras propias vidas de cristianos.

Pero antes de profundizar en estos aspectos, vamos a descubrir un poco al

artista. Rembrandt fue un pintor holandés del siglo XVII que desarrolla una pintura muy

libre en medio de la opresiva sociedad protestante de los Países Bajos. A lo largo de su ca-

rrera destacan sus cuadros de temática bíblica, excelentes paisajes, además de profundos

retratos y autorretratos que nos muestran a un artista cuya vida fue muy intensa. Varias

mujeres y tres hijos muertos son los datos principales de una biografía oprimida no solo

por las circunstancias familiares sino por las deudas adquiridas y el rechazo a su pintura por

una buena parte de sus conciudadanos.

En concreto “El regreso del hijo pródigo” es una de sus últimas obras, puesto

que lo pinta en el año anterior a su muerte, justo en un momento en el que su obra se su-

merge en la meditación sosegada, frente a la vitalidad de sus cuadros de juventud.

Este cuadro ha despertado múltiples interpretaciones, pero nosotros vamos a

centrarnos en la que Henri J.M. Nouwen hizo en su libro: “El regreso del hijo pródigo. Medi-

taciones ante un cuadro de Rembrandt” (Editorial: PPC, 1ª edición: 1994) Este libro viene

avalado por más de treinta ediciones y en las siguientes semanas analizaremos cada uno

de los bloques del libro. En concreto van a ser los tres principales, que abordan la visión de

los personajes principales de la escena: el hijo menor, el hijo mayor y el padre.

Volviendo a la escena representada en la pintura, se elige el momento en el

que el hijo menor tras malgastar su reclamada herencia, regresa a casa y recibe la miseri-

cordia del padre, materializada en un afectuoso abrazo. Junto a estas dos figuras principa-

les de la composición aparecen distintos criados y el hermano mayor que presencia la esce-

na de manera estática. Dicha escena está tomada del Evangelio de Lucas en el capítulo 15,

versículos del 11 al 32, e interpreta con solemnidad y emoción la idea cristiana del perdón,

transmitiendo a través de una imagen esta necesidad del hombre de todos los tiempos. Y

para mostrar todo esto, el pintor holandés ha llenado de de símbolos una pintura que a

día de hoy parece atemporal y que hemos elegido desde ADAL, para que profundicemos a

través del arte en el Sacramento de la Penitencia.

José Manuel Lara Oliveros

Page 16: Revista ADAL mayo 2008

15

La procesión del Corpus Christi

Hay fechas señaladas en nuestra vida que recordamos de forma entrañable. Una de estas festividades es la del Corpus Chisti, día en el que desde pequeño participaba junto a mi familia de la Eucaristía y la posterior por las calles de Alcalá. No sería hasta mucho tiempo después cuando tuve conciencia de la importancia del sacramento de la Eucaristía y de lo que significa verdaderamente para los católicos, puesto que por este sacramento la Iglesia vive y crece continuamente y además las comunidades cristianas se edifican sobre la raíz de esta celebración, en la que la sangre y el cuerpo de Cristo se parte y reparte en me-dio de nuestro mundo.

En el seno de la Iglesia que celebra la Eucaristía a diario en todos los continentes surgió una fiesta que nos permite tomar conciencia de una celebración tan especial. Para comprenderla en nuestro siglo, vamos a hacer un poquito de historia y así tomar concien-cia que más allá del sentimiento religioso, la celebración del Corpus tiene también un am-plio sentido cultural en nuestra sociedad.

Esta fiesta nació en el SXIII y toma su forma definitiva durante la Contrarreforma (S. XVI), momento en el que se hacen muy evidentes las diferencias teológicas y de culto con los protestantes. Esta festividad que se celebraba en un primer momento en el interior de los templos, decide salir a la calle para proclamar abiertamente la victoria y triunfo de la muerte a través de la resurrección de Cristo.

En España las primeras procesiones se celebran en Barcelona, Gerona y Vich y pronto se extenderán por las demás diócesis españolas, donde los desfiles irán tomando forma sobre todo en el siglo XVII de una manera espectacular. Estas procesiones se com-pletaban con danzas y distintas representaciones teatrales (autos sacramentales) que per-mitían divulgar las verdades de nuestra fe al pueblo llano. Además era el momento en el que todos los estamentos de la ciudad se daban cita y así participaban todas las institucio-nes civiles y eclesiásticas urbanas. La manera de simbolizar esta presencia era a través de los estandartes y cruces de cofradías y parroquias que precedían a la custodia.

Page 17: Revista ADAL mayo 2008

16

La parte principal de la procesión la ocupaba, como lo hace ahora, la custodia del Santísimo Sacramento. Esta pieza suele ser la más valiosa de los tesoros parroquiales y ca-tedralicios. En concreto, la Magistral conserva dos custodias procesionales del siglo XVI de gran valor artístico.

También había lugares donde la procesión alcanzaba un carácter especial, era el caso de la procesión que se celebraba en Madrid. Ésta iba acompañada por el monarca y miembros de su familia y además la procesión se alargaba considerablemente porque se realizaban actos litúrgicos en altares efímeros. Esta costumbre de montar pequeños altares todavía se puede ver hoy en algunos pueblos de nuestra diócesis. Todo el recorrido se completaba con fachadas y plazas engalanadas con reposteros, guirnaldas y mantones, como podemos ver todavía con gran esplendor en ciudades como Toledo.

Pero más allá de la forma externa con la que se haya celebrado esta fiesta a lo lar-

go de los siglos, me gustaría para terminar volviendo al significado religioso de la fiesta y así mencionar las alentadoras palabras que el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal es-pañola nos aporta al hombre y a la mujer del siglo XXI en relación al Sacramento eucarísti-co:

“La Eucaristía, en efecto, culmina la Iniciación cristiana, mantiene al cristiano en

una caridad activa y operante mientras peregrina en este mundo y le hace gustar ya ahora las primicias de la vida futura. La transmisión de la fe se alcanza cuando brotan espontáne-os el compromiso permanente con la Verdad, la actitud de adoración y la vida en comu-nión. El encuentro vivo con Cristo Eucaristía es el mejor estímulo para la formación perma-nente que debe acompañar a todo cristiano a lo largo de su vida. Es imposible tratar con Jesucristo y no crecer en deseos de conocerle más y mejor. “

José Manuel Lara Oliveros

Page 18: Revista ADAL mayo 2008

ORDENACIONES de PRESBÍTEROS

17 de Mayo 11:00h

En la Catedral Magistral

RADIO MARÍA

8 de mayo

20:00h ¿Sabes la última?

1ª Misa de

CURRY

18 de Mayo San Fernando de

Henares

!º Misa de FERMÍN

1 de Junio Villarejo de

Salvanés

30 de Mayo

Consagración al

SAGRADO CORAZÓN

DE JESÚS

En el Cerro de los

Ángeles

17

10 de Mayo

Vigilia de

Pentecostés

¡¡ participa!!

Jaris ENCUENTROS

DE ORACIÓN Y TEOLOGIA

Un camino agustiniano

de búsqueda y experiencia de Dios

mediante la reflexión,

la oración y el diálogo.

PRESENCIA SACRAMENTAL DE

JESUCRISTO

16-18 de Mayo de 2008

Monasterio de la Conversión

Becerril de Campos (Palencia)

Información e inscripciones:

Hna. Amaya Hernández Muñiz

Tfno. 979833370

E-mail: [email protected]