revista adal abril 2008

18
El esplendor del Rey destruyó las tinieblas

Upload: revista-adal

Post on 09-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición abril 2008

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adal abril 2008

El esplendor del Rey

destruyó las tinieblas

Page 2: Revista Adal abril 2008

1

Un día con José… junto a Cristo

Pon tu mano en ADAL

¡Gracias por tu vida, siempre!

Escuchar su llamada

Con corazón Agustiniano

Los patronos que nos

guían el camino….

2 de Abril…. ¡feliz Aniversario!

Cumpleaños de Benedicto XVI

Huevos de Pascua

La Divina Misericordia

Dichosos los que escuchan... La Palabra de Dios (Lc 8, 21)

La vida en Cristo Raniero Cantalamessa

Intenciones del Santo Padre para el mes de Abril

Colecciones de la Galería de los Uffizi De Botticelli a Luca Giordano

Seminario Mayor Diocesano

Dios ha salido a mi encuentro ¡me ama!

Page 3: Revista Adal abril 2008

2

Ya están aquí los 50 días de Pascua, ¿te has preguntado qué es

lo que vas a hacer? Planificarlos puede ser tan interesante como luego

gozar de ellos.

Los ocho primeros días nos servirán para

resucitar plenamente, si aún no hemos tenido

ocasión de hacerlo. Tenemos el domingo de la

Divina Misericordia (para gozarnos del amor

infinito de Jesucristo), la Anunciación del Señor

y la solemnidad de San José (que han sido tras-

ladadas al 31 de marzo y 1 de abril respectiva-

mente); además, la Jornada Mundial por las vo-

caciones (¡pidamos obreros para nuestra

mies!), la Ascensión del Señor y Pentecostés.

Toda una escalera hacia la Gloria eterna.

Sin olvidar algunas citas que también nos

propone la Delegación de Juventud, como los

conciertos de La Voz del Desierto y el esperado

Encuentro de Jóvenes.

No lo dudes y ¡apúntate!

¡Resucitó, Aleluya!

Page 4: Revista Adal abril 2008

3

Un día con José… junto a Cristo

. Diócesis de Alcalá, abril de 2008 Querido Jesús ,

Hoy recuerdo el Encuentro Diocesano de Niños: nos hemos reunido toda la Diócesis junto a Ti y junto a José, que nos ha contado cómo ya estabas presen-te en su vida. Tal como estuviste con él, queremos que estés con nosotros, dan-do fuerza a todos los niños y catequistas que estábamos tan entusiasmados por pasar un día lleno de alegría y buenos momentos .

. Qué don más grande fue ver a los niños aprendiendo en las catequesis y cómo se acercaban a confesarse… ¡con lo mucho que nos cuesta a veces! Pero con tu ayuda y tu empuje se han animado. Después, durante la Eucaristía con nuestro Obispo Don Jesús, te hiciste más presente aún entre nosotros en el Pan. ¡Nunca nos abandonas! .

Los niños se han llevado de recuerdo el instrumento que ellos mismos han fabricado en los talleres, siempre que lo vean en casa se acordarán de ese ma-ravilloso día que pasaron contigo y con José, llenando el corazón de todas las cosas hoy vividas y de ganas de conocerte mejor .

Gracias por la satisfacción de llegar a casa y que ya estemos preguntando cuándo será el próximo Encuentro, por hacer que los niños y catequistas con-fiemos en Ti y por poder reflejar la alegría de conocerte y seguirte. ¡Queremos pasar todos los días junto a Ti! .

Gracias por todas las personas que hicieron posible el Encuentro, a la gente de Morata. Gracias por hacer posible que todos nos reuniéramos y por estar allí con nosotros haciéndonos partícipes de esos momentos de ilusión y júbilo en la vida de tu siervo, José. .

Guarda siempre a los pequeños de la Diócesis , Loli Sansano Hidalgo (Mejorada) .

Page 5: Revista Adal abril 2008

4

El pasado 26 de febrero marchaba a la Casa del Padre D. Abilio del Castillo Alonso, sacerdote, a los 73 años de edad. Su enfermedad llevada con espí-ritu cristiano ha sido muy rápida -apenas tres meses-.

D. Abilio nació en Torremo-cha del Pinar (Guadalajara) en 1934. Ingresó en el Seminario de Madrid, siendo ordenado sacer-dote el 29 de junio de 1965. Su lema sacerdotal fue: "El Señor ha hecho en mí alabanza de su glo-ria" (cf. Ef 1).

Fue párroco de Orusco hasta 1971, cuando fue designado cura-ecónomo de Morata de Tajuña, en nuestra Diócesis, donde ha sido párroco hasta su falleci-miento.

Era de espíritu auste-ro y profundo. Se le veía siempre con el Breviario entre las manos “para rezar por los vivos y los difuntos”. Habían influido en su vocación la Vida de San Antonio escrita por San Atanasio y el Libro de la Vida de Santa Teresa.

D. Abilio era un hombre sencillo, trabajador incansable y atento; sobre todo con niños y enfermos. También era de una amplia cultura y aficionado a escribir sonetos navideños que solía mandar como felicitación navideña a sus parroquianos y amigos.

En la Diócesis de Alcalá desem-peñó diversas tareas desde el servicio fraterno: Arcipreste de Arganda, Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores. Que D. Abilio, sacerdote, descanse en Paz y el Señor lo acoja en su Gloria.

Desde estas líneas de la sección Iglesia Diocesana de nuestra Revista ADAL, como hemos hecho otras veces, os queremos pedir ayuda para hacerla mejor cada día, entre todos.

Uno de los objetivos que buscamos con esta sección es dar a conocer las acti-vidades que las parroquias, grupos, movimientos, delegaciones y secretariados realizan dentro del ámbito de nuestra Diócesis de Alcalá. Si necesitas ayuda, quieres dar a conocer algún evento o actividad, quieres compartir experiencias de fe… no lo dudes más; escríbenos a

[email protected]

o participa en el nuevo apartado que hemos creado en el Foro Diocesano. Nos pondremos en contacto contigo y verás todo en el número de ADAL del próximo mes.

Pon tu mano en ADAL

¡Gracias por tu vida, siempre!

José Luis Loriente Pardillo

Seminarista Diocesano de Alcalá

Page 6: Revista Adal abril 2008

5

En el Día del Seminario, muchos seminaristas pudieron dar testimonio en parroquias de nuestra Diócesis. Es un gran don compartir la llamada que sintieron: seguir al Señor siendo sacer-dotes. Se es llamado para dar todo por Él; es realmente una gran suerte el poder proclamar Su grandeza ante muchas personas, pues lo único importante es que todo sea siempre para mayor Gloria Suya.

Este mes, pediremos especial-mente al Señor por las vocaciones al sacerdocio; el 13 de abril, XLV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Para que haya muchos jóvenes que le digan que sí al Señor, que sepan dar ese paso y corresponder a la llamada que en estos momentos puedan estar sintiendo en el corazón.

Desde ADAL, os pedimos vuestra participación en esta jornada, pues todos necesitamos de la intercesión de todos para seguir adelante con firmeza y valentía en medio de las dificultades del camino.

Oremos juntos para que el Señor mande santos sacerdotes para su Iglesia, que siempre estén al servicio de la Iglesia-Misión, como es deseo del Santo Padre.

Escuchar su llamada

Con corazón Agustiniano

El pasado mes tuve la oportunidad de comprobar cómo Dios sigue llamando a las jóvenes a la vida consagrada y ellas le son fieles; pudimos ser testigos de la renovación de los votos temporales de dos integrantes de la comunidad.

Es la convivencia en la que más he vivido y aprendido el Amor que Dios nos tiene; a través de muchas actividades el compartir con las hermanas de Becerril y con los demás diocesanos que nos acercamos hasta Palencia. En el Convento de la Conversión late fuerte el Corazón del Señor.

Paula Nieto González

San Cristóbal - Alalpardo

Adaptado de la Web del Seminario Diocesano de Alcalá

Page 7: Revista Adal abril 2008

6

Dios ha salido a mi encuentro ¡me ama!

Bea, Vane, Brigi y Sofía

El 29 de Marzo, entró en las Clarisas de Soria, María,

una chica de la Parroquia de Santiago. Ella define su vocación

con esta frase: “Dios ha salido a mi encuentro, me ama”.

Puede resultar chocante (principalmente por los prejuicios

que muchas personas tienen hacia este tipo de vida y hacia

las personas que toman esta opción) que una chica como

María, tan inquieta, alegre... entre en un convento de clausu-

ra. Pero Dios tiene un camino para cada persona, y realmente

las llama. Y el de María está ahí, lo decía su mirada al traspa-

sar la puerta hacia su libertad. A su felicidad.

Fue una ceremonia muy sencilla y cargada de emo-

ción. Para los que fuimos testigos de su entrada, podemos

decir, que ella estaba muy tranquila y contenta, realmente se

sentía como en casa.

Es un verdadero privilegio tener en Soria a una muy

buena Amiga, pero ahora tenemos a ¡¡cincuenta amigas y

hermanas más rezando por nosotros, y por nuestra Diócesis!!

Hagamos nosotros lo mismo, pidamos por ellas, para que se-

an fieles a su promesa de Amor.

Una clarisa de nuestra diócesis en Soria

Page 8: Revista Adal abril 2008

A la conclusión del segundo encuentro que mantuvieron a me-diados de octubre el Comité Organizador de la XXIII JMJ de 2008 en Sydney con representantes del Consejo Pontificio para los Lai-cos los jóvenes de todo el mundo hemos recibido una gran noticia: diez hermanos nuestros en la fe nos guiarán de camino a las antí-

Esta decisión pionera en las veintitrés JMJ que han si-do celebradas tiene por objeto encomendar a la interce-sión y custodia de siervos, beatos y santos de Dios los frutos y caminos de fe de todos los jóvenes del mundo que celebremos en Sydney nuestra fe; ya sea de forma presencial o de espíritu -a través de la oración de súplica, la meditación personal, la alabanza y acción de gracias…-.

Nuestra principal intercesora será, como no podía ser

de otra manera, la Santísima Virgen María en su advoca-ción de la Cruz del Sur. Esta advocación de la Virgen es la patrona de Australia, es una denominación local de Mar-ía Auxilio de los Cristianos como se la conoce en todo el mundo. Tiene especial devoción entre los jóvenes del país de los canguros que se consagran a ella usando la conocida enseña del Totus tuus.

El segundo de a bordo será el Siervo de Dios Juan Pa-

blo II, promotor de la Jornada Mundial de la Juventud co-mo ya vimos. Este joven de espíritu -como el mismo se calificaba en Cuatro Vientos- utilizó durante su pontifica-do el mismo lema que precisamente ahora repiten los jóvenes australianos ante la Madre de Dios.

Los patronos que nos

guían el camino….

7

Page 9: Revista Adal abril 2008

Se suman a ellos el beato Pier Giorgio Frassati, joven italiano de Acción Católica fallecido a los 25 años; santa Faustina Kowalska, religiosa polaca im-pulsora de la gran devoción a la Divina Misericordia; la beata Mary McKillop, primera australiana elevada a los altares y fundadora de Las Hermanas de San José de la Cruz; san Pedro Chanel, misionero francés martirizado en la cercana Wallis y Futuna; santa Te-resita del Niño Jesús, religiosa francesa de Lisieux doctora de la Iglesia y patrona de las misiones y Aus-tralia; el beato Pietro To Rot, hijo del jefe de una tri-bu de Papúa-Nueva Guinea martirizado en Japón du-rante la II Guerra Mundial siendo catequista casado; santa María Goretti, adolescente italiana co-patrona de los jóvenes y mártir de la pureza; finalmente la beata Teresa de Calcuta, religiosa albanesa afincada en India y conocida por su obra fundadora de las Hermanas de la Caridad.

Que, al acercarnos a sus vidas y testimonio vivo

de fe, descubramos la fuerza del Espíritu Santo que un día dejaron transparentar. Que ahora nos animen desde lo Alto a continuar nuestro camino movidos por su ejemplo y teniendo como meta la que ellos mismos tuvieron y ya participan: la Salvación por Cristo Jesús.

José Manuel Del Puerto Fernández

2 de Abril…. ¡feliz Aniversario!

'Cuando soy débil, entonces soy fuerte' (2 Co 12, 10). Dos mil años después, se repetían las palabras de Jesucristo al primer Papa: 'En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, aña-dió: «Sígueme»' (Jn 21, 18-19).

Dejarse amar por Dios, el legado de Juan Pablo II

8

Page 10: Revista Adal abril 2008

El próximo miércoles, 16 de abril, S.S. Benedicto XVI cumplirá 81 años. Esto sucederá tres días antes de que se cumplan tres años de su pontificado. Son dos ocasiones que se antojan para felicitarlo personal-mente, enviarle un gran abrazo, manifestarle nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestra admiración, nuestra fidelidad y asegurarle nuestra oración. En estos días Su Santidad estará de viaje apostólico en tierras americanas, donde intervendrá en la sede de las Naciones Unidas.

Cumpleaños de Benedicto XVI

Huevos de Pascua

El origen de esta costumbre viene de los antiguos egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos. Los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pin-tado. Ellos los ponían como adornos en sus casas. Cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año, la Cuaresma, cuarenta días antes de la fiesta de Pascua, en la que todos los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. Uno de estos sacrificios era no co-mer huevo durante la Cuaresma. Entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás cristianos. Todos se ponían muy contentos, pues con los huevos recordaban que estaban festejando la Pascua, la Resurrección de Jesús.

Uno de estos primeros cris-tianos, se acordó un día de Pascua, de lo que hacían los egipcios y se le ocurrió pintar los huevos que iba a regalar. A los demás cristianos les encantó la idea y la imitaron. Desde entonces, se regalan

huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó. Poco a poco, otros cristianos tuvieron nuevas ideas, como hacer huevos de chocola-te y de dulce para regalar en Pascua. Son esos los que regalamos hoy en día.

Juan Luis Romero Barragán

9

Page 11: Revista Adal abril 2008

Una devoción especial que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja polaca en 1930. El mensaje no es nada nuevo, pero nos recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la tradición: que Dios es misericordioso y que perdona y que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar.

El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia está basada en los escritos de Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones

que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Aún antes de su muerte en 1938 se comenzó a esparcir la devoción a la Divina Mi-sericordia. El mensaje de Misericordia es que Dios nos Ama – a todos- no im-porta cuan grande sean nuestras faltas. Él quiere que reconozca-mos que Su Misericordia es más grande que nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con confianza, para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre otros. De tal manera de que todos participemos de Su Gozo. Tener devoción a la Divina Misericordia requiere de una total en-trega a Dios como Misericordia. Es una decisión que comprende en confiar completamente en Él, en aceptar su Misericordia con acción de gracias y de ser misericordioso como Él es Misericordioso. Las prácticas devocionales propuestas en el diario de la Santa Faustina están en completo acuerdo con las enseñanzas de la Igle-sia y su raíz están firmemente en los Mensajes de los Evangelios. Estos propiamente comprendidos e implementados nos ayudan a crecer como genuinos seguidores de Cristo.

¿Cómo irradiamos la Misericordia de Dios a nuestro prójimo? Por medio de nuestras acciones, palabras y oraciones. "En estas tres formas" Él le dice a

Sor Faustina " está contenida la plenitud de la misericordia" (Diario 742) Todos hemos sido lla-mados a practicar estas tres formas de misericordia, pero no todos somos llamados de la misma manera. Tenemos que preguntarle al Señor, quien comprende nuestras personalidades indivi-duales y nuestra situación, que nos ayude a reconocer las diversas formas con que podemos poner en práctica Su Misericordia en nuestras vidas diarias.

Pidiendo la Misericordia de nuestro Señor, confiando en su Misericordia, y viviendo como personas misericordiosas nos podemos asegurar que nunca escucharemos decir "Sus corazones están lejos de mí" sino más bien la hermosa promesa de " Bienaventurados los misericordiosos, ya que ellos obtendrán Misericordia".

"Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mt 5:16).

La Divina Misericordia

Juan Luis Romero Barragán

El segundo domingo de Pascua, la Iglesia Universal celebra con gozo la

fiesta de la Divina Misericordia. Fue Juan Pablo II, quien designó disponer que en el Misal Romano, tras el título del Segundo Domingo de

Pascua, se añada la denominación "de la Divina Misericordia

10

Page 12: Revista Adal abril 2008

Babel no es una leyenda primigenia, de los orígenes ancestrales totalmente ausente de nuestro momento actual. Babel revela la amenaza continua de incomunicación y de so-ledad que acecha al hombre, a las comunidades, a las sociedades, al mundo que habita-mos. Sentimos una urgente necesidad de compresión de este universo, de descodificar y descifrar sus códigos secretos porque si aceptamos el absurdo sin más pretensión que vivir en él, nos desesperamos o nos dejamos morir lenta o drásticamente.

Ante tanto ruido y tanta mudez no sólo basta callar, silenciar, vivir el silencio, sino escuchar, que es una actividad, que nace dentro de la persona y que hace de esta un conti-nente, un recipiente, una cavidad. Escuchar es orientar la atención a lo otro, silenciándome yo, convirtiéndome yo en mera vasija en la que resuene todo, como las cajitas chinas. La escucha es un vaciamiento que se dispone para llenarse de plenitud, de vida.

“El mundo era caos, confusión y oscuridad pero Dios dijo hágase la luz y la luz se hizo”. Y la luz hablaba de él. La voz de Dios se dejaba oír en todo. “Que te sirva toda la creación porque tú lo mandaste y existió, enviaste tu aliento y la construiste, nada puede resistir a tu voz” Cántico de Judith 16, 17.m Y esa voz llamaba al hombre, a su pueblo, a un encuentro, a una misión, a una aventura, a la búsqueda de un sentido, del sentido de todo. Buscaba al hombre para darle la razón de su existencia. Por lo tanto la Palabra y la voz de Dios eran una respuesta a tantos y tantos interrogantes que el hombre podría tener. Era, a la vez, llamada y respuesta.

Así pues, el hombre intuyó que era vital escuchar esa voz, dadora de sentido, reve-ladora de un don precedente, presentadora de horizontes insospechados por el hombre. “Escucha, Israel”. Shema, shema, shema…será la consigna para este pueblo que escuchaba cómo el universo y el hombre, la historia entera, hacía referencia a Uno, al Señor. “Aclama al Señor tierra entera” Salmo 99.

Con el pueblo judío, con Abrahám, la escucha se convirtió en el paso franco que conducía hacia el encuentro con Dios. Había un acceso de encuentro entre el hombre y Dios y ese comenzaba con la escucha de la voz. Porque Dios era un ser elocuente, hablaba, su Palabra había hecho el universo, todo seguía así hablando de él…era por tanto preciso escuchar porque todo se refería al creador. El hombre al mirar a las estrellas, éstas parec-ían decirle: Él nos hizo. “La Palabra del Señor hizo el cielo” Salmo 22. “El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensa-je, la noche a la noche se lo susurra.” Salmo 18.

Dichosos los que escuchan... La Palabra de Dios (Lc 8, 21)

11

Page 13: Revista Adal abril 2008

12

El deseo de domesticar lo real a favor nuestro, de traer las aguas a mi molino, afec-ta a la oración no dejando que la interpelación de la Palabra mancille nuestros oídos y lle-gue a herirnos removiendo nuestros fingimientos. En toda Palabra de Dios existe siempre un dinamismo que nos desnuda y nos trae a nuestra original verdad. Por eso nos duele y renueva si la escuchamos. Volver a escuchar es volver a ser niños. Retornar a esa actitud básica tan bella que es la admiración, la capacidad de asombro…, primera virtud necesaria para que nos llegue el evangelio en todo su inaprensible caudal sorpresivo y desconcertan-te. Los satisfechos y prepotentes están sordos y su posada permanecerá ocupada. Por ellos pasa de largo el Dios de lo sencillo. La saciedad no hace atrincherarnos en nuestra inseguri-dad y nos aleja de nuestra vocación de peregrinos, a la intemperie, sensibles a todo viento, ligeros de equipaje…

La vida en Cristo Raniero Cantalamessa

"La vida en Cristo" es un libro ba-sado en la carta de San Pablo a los roma-nos. San Pablo la escribió para todo el pueblo de "los amados de Dios". Con ella, San Pablo pretendía trazar un camino para pasar de vivir "para uno mismo" a vivir "para el Señor". El libro parte del análisis del significado de esta afirma-ción:"Somos amados por Dios". Puede parecer algo muy simple, algo que ya damos por hecho y que estamos hartos de oír y repe-tir, pero ¿de verdad lo creemos así? Es un aspecto que merece una profunda reflexión, ya que de esto depende todo lo demás. Como de-cía Kierkegaard (filósofo existencialista del siglo XIX): "No importa saber si Dios existe; importa saber si es amor".

Por otro lado, es posible pensar que aún aceptando este amor seguiría habiendo muros infranqueables entre Dios y noso-

tros: el muro de la naturaleza y el muro del pecado. Es apasionante leer las páginas que nos hablan de cómo Jesús, mediante su en-carnación, ha vencido el obstácu-lo de la naturaleza, y con su muerte en cruz, el obstáculo del pecado. Así, ya "nada podrá sepa-rarnos del amor de Dios". Y es la experiencia de este amor que necesita expandirse lo que nos mueve a anunciar que Cristo vive y que vale la pena vivir para el Señor.

En fin, ya veis que el libro no tie-ne desperdicio. No os perdáis el placer de leerlo.

María Galán Sánchez-Seco

Cursillos de Cristiandad

Camarma

Monasterio de la conversión.

Agustinas de Becerril.

Page 14: Revista Adal abril 2008

Cuando acabamos de rezar el Rosario, después de las Letan-

ías, aún nos queda un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria, por el

Papa y sus intenciones…

¿Por qué pedir por las intenciones

del Santo Padre?

Desde este curso hemos incorporado todos los meses las

intenciones del Santo Padre, pero ¿qué son realmente las intenciones de la Iglesia?

El Santo Padre indica para cada año, cuales son las intenciones generales y misioneras de la

Iglesia en todo el mundo, por las que quiere que se ore.

Las confía al Apostolado de la Oración a fin de que éste las difunda con la mayor

amplitud posible. ¿Cómo lo hace? El Papa, de forma personal, le confía estas intenciones

al Padre General de los Jesuitas, que es a su vez el Director General del Apostolado de la

Oración. Éste se las entrega al Secretariado Internacional del Apostolado de Oración, para

que las haga llegar a los Secretariados Nacionales, y éstos, las envíen a los obispos y demás

personas interesadas en difundirlas.

En todo el mundo, se reúnen gentes para orar por estas intenciones y, más de

40.000.000 de personas, las hacen objeto de su ofrecimiento diario.

Nosotros además, desde este mes de abril nos unimos con otra intención más, que es la

que propone la Conferencia Episcopal Española (CEE).

General Para que los cristianos, aún en

las situaciones difíciles y comple-

jas de la sociedad actual, no se

cansen de proclamar con su vida

que la Resurrección de Cristo es

fuente de esperanza y de paz.

Intenciones del Santo Padre para el mes de Abril

Misionera Para que, cada vez más, los futu-

ros presbíteros de las iglesias jóve-

nes sean formados cultural y espiri-

tualmente para evangelizar sus na-

ciones y el mundo entero.

De la CEE Que los hombres de nuestro

tiempo superen la mentalidad

laicista y encuentren en los cató-

licos un estímulo para abrirse a la

acción de Dios en sus vidas.

Juan Luis Romero Barragán

13

Page 15: Revista Adal abril 2008

Este mes os recomendamos una exposición que supera el valor artístico y adquiere para los cristianos un profundo sentimiento religioso. Con esta muestra, Caixaforum Madrid nos propone un recorrido por la espiritualidad de occidente, entorno al tema del sacrificio de Cristo que redime al hombre del pecado original. Cuarenta y cinco obras del Museo de los Uffizi nos permiten comprobar que la tradición artística occidental se ha desarrollo a la par del cristianismo, en relación a esta cuestión S.S. el Papa Benedicto XVI nos exhorta a los europeos a que no perdamos nuestras raíces cristianas. Volviendo a la exposición, las imágenes de esta muestra nos lleva desde un cuadro que representa la creación de Adán, de Jacopo da Empoli, hasta la ima-gen de Jesús resucitado, obra de Alvise Benafatto. En este recorrido os invito a que meditéis sobre la vida y pasión de Cristo, en la que se centran artistas presen-tes en la muestra, como Botticelli, Parmigianino o Luca Giordano. En este itinera-rio visual en el que se muestra la entrega y el amor del Padre, podemos reflexio-nar y darle sentido a nuestro propio sufrimiento. Y es que el sufrimiento y las ad-versidades nos pueden hacer crecer tanto a los cristianos como a los no cristia-

nos, pero lo que nos diferencia a los primeros, es que si dicho sufri-miento lo ofrecemos desde la fe en la Resurrección, nos unimos a Cristo en su cruz en favor de nuestra salva-ción. Deteniéndonos en las pinturas de

los artistas italianos, no me gustaría que os fuerais de la exposición sin pararos a observar una obra de Alessandro Allori (1581) en la que María aparece meditando junto a un cáliz con la Sangre de Cristo y los símbolos de su Pasión, mientras que en la parte inferior aparece un verso en latín de Dante que se traduce así: “No se pien-sa en cuanta sangre cuesta” (…). Tras meditar estas palabras y haber visto este conjunto de obras, no solo conoceremos un poco más el sentido artístico que los artistas europeos buscaban mostrar, sino que la finalidad de salvación podrá ser com-prendida por los jóvenes del siglo XXI, que ya no estamos acostumbrados a leer imágenes con toda una Historia de Salvación detrás.

Colecciones de la Galería de los Uffizi De Botticelli a Luca Giordano

Datos de la exposición

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36

Cercanías: Estación de Atocha

Horario De Lunes a Domingo, de 9,00 a 20,00 h

Del 19/03/2008 al 25/05/2008

José Manuel Lara Oliveros

14

Page 16: Revista Adal abril 2008

Este mes vamos a hablar del Seminario de nuestra Diócesis. Nos aden-traremos un poco en la histo-ria del edificio y su origen. Para esto, os invito a que viajéis conmigo en el tiempo y nos vayamos al siglo XVIII cuando se funda el Colegio de Infantes o de Seises. En este lugar se formaba a ni-ños de entre siete y diez años para servir en el coro y culto de la Magistral. Este pequeño centro, que contaba con seis niños internos y otros seis externos, se encontraba en una casa junto a la torre de la Magistral. Tras un periodo en el que desaparece por falta de fondos, di-cha institución se refunda a principios del siglo XX en el lugar donde se levanta el actual Seminario y se convierte además en Seminario Menor de Madrid.

Como nota curiosa me gustaría

apuntar, nuestro Coro Joven Diocesano, que hoy ensaya en una sala del semina-rio, puede considerarse el heredero de aquellos niños cantores, desempeñando con jóvenes del siglo XXI la alabanza a Cristo a través de la música al igual que ya lo hacían los seises en siglos pasa-dos.

Volviendo al edificio histórico,

debemos de resaltar que se trata de una casa alcalaína del siglo XVII con un inte-resante patio y una capilla neogótica del s. XIX, que se construiría cuando el edifi-cio no era todavía Seminario.

Pero para hablarnos de esta ca-pilla, contamos con la colaboración de uno de nuestros seminaristas, Paco Rodríguez, que nos presenta el lugar de oración de nuestros futuros sacerdotes.

Seminario Mayor Diocesano

15

Page 17: Revista Adal abril 2008

“Lo más característico de nuestro Seminario es lo que se llamaba antigua-

mente el oratorio que equivaldría a lo que hoy es nuestra capilla, pero sola-

mente la parte del altar y sacristía. En este oratorio destaca principalmente la

bóveda de estilo neogótico que se sitúa sobre el altar.

Aquí va la descripción del oratorio:

“El elemento más singular es la capilla u oratorio particular, sin duda el más interesante

de los que encontramos en la arquitectura civil complutense del siglo XIX. Se desconoce la

fecha exacta y el arquitecto que la construyó, aunque denota una formación académica y un

buen conocimiento de la historia de la arquitectura. De lo que no hay duda es que la capilla

se levantó por iniciativa de los marqueses de la Salud, lo que sitúa su construcción entre

1851, año en que se llevó a cabo la reforma del edificio, y 1882 en que la marquesa realizó

la venta del inmueble.

Hemos de situar el oratorio en la corriente arquitectónica historicista del momento, siendo

su estilo constructivo el neogótico... La elección no es caprichosa, sino que responde a un

modo de pensar que consideraba al gótico como el estilo más apropiado, el estilo ideal pa-

ra un recinto destinado a la oración y al culto.

Su planta cuadrangular se transforma en un espacio octogonal por medio de ocho paños de

escayola, en cuatro de los cuales se insertan arcos apuntados decorados con motivos vege-

tales. En los arcos ojivales aparecen sendas representaciones de los evangelistas acompa-

ñados de su simbología acostumbrada (águila, león, toro y ángel). Separan los paños co-

lumnillas que se prolongan en la bóveda, bifurcándose y conformando una gran estrella de

ocho puntas. En las puntas de las estrellas están representados Santiago Apóstol, San Feli-

pe Neri, San José de Calasanz, San Fernando y dos santas sin identificar.

A ambos lados del altar se abren sendas puertas que dan acceso a la sacristía. Sus arcos

también presentan decoración de estilo neogótico, aunque en este caso de inspiración

flamígera.”

(Para saber más: AA.VV. “Seminario diocesano de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de

Henares, crónica de su última restauración” 1997)

La capilla será el núcleo del nuevo semi-nario, que en 1997 se inaugura como Se-minario Mayor de la reinstaurada Diócesis de Alcalá. Pero sin duda, el tesoro más valioso de este edificio son los trece seminaristas y los dos diáconos que le dan sentido a un lugar, que pese a los avatares históricos, sigue cumpliendo con la importante tarea de formación y hermanamiento de los futu-ros sacerdotes de la diócesis de Alcalá

José Manuel Lara Oliveros

16

Page 18: Revista Adal abril 2008

17

Parroquia

Ntra. Sra. Del Rosario (Torrejón)

21:00h

Reunión Sydney

17:00h en el

Seminario 20-Abril-08

4 de Abril 21:30hs

¡Oración por la Vida en la Catedral! FESTIVAL de

la CANCIÓN

MISIONERA

5 de Abril Colegio San Gabriel

¡Vuelve la Spe Salvi!

Los martes a las

20:30h en la Casita del Obispado

EJERCICIOS ESPIRITUALES

¡que no te lo

cuenten!

1-4 de MAYO

Angel Castaño infanciajuven-

[email protected]

Encuentro de JÓVENES

19 de Abril