reunión facultad de derecho 16-4-2015

3
REUNIÓN FACULTAD DE DERECHO 16 DE ABRIL 2015 Compañeras y compañeros: Del consejo ampliado de Facultad y posterior reunión que como Centro de Estudiantes de Viña del Mar sostuvimos con el Decano el pasado jueves 16 de abril, comunicamos a ustedes lo siguiente: 1. Examen de grado: Se realizó una evaluación de parte de profesores y alumnos sobre los resultados de los pasados ejercicios de grado rendidos en las tres sedes. Las críticas de los estudiantes tanto de Concepción, Santiago y Viña del Mar, van en la misma línea de la falta de aplicación de la metodología de clases en las aulas. Se entiende que no existe una concordancia en el proceso de aprendizaje, el tipo de ejercicios de grado que se está aplicando y el perfil litigante del plan de estudios. Se apunta a estandarizar entre profesores el concepto de “metodología de casos” para que pueda aplicarse unificadamente. Departamento de metodología plantea como medida de solución a corto plazo la realización de talleres de resolución de casos a partir del mes de mayo, los cuales deberán ser acordes a las materias contenidas en los ejercicios de grado. 1.1 Ejercicios de examen de grado segundo semestre 2015 Las áreas a evaluar en los ejercicios del segundo semestre son las siguientes: Primer ejercicio : civil, procesal, constitucional. Segundo ejercicio: civil, procesal, penal. Tercer ejercicio : civil, procesal, laboral.

Upload: centro-de-estudiantes-derecho-unab-vina

Post on 29-Sep-2015

273 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Consejo ampliado de Facultad y posterior reunión que como CED sostuvimos con el Decano el pasado jueves 16 de abril.

TRANSCRIPT

  • REUNINFACULTADDEDERECHO16DEABRIL2015

    Compaerasycompaeros:Del consejo ampliado de Facultad y posterior reunin que como Centro de Estudiantes de Via del Mar sostuvimos con el Decano el pasado jueves 16 de abril, comunicamos a ustedeslosiguiente:

    1. Examendegrado:Se realiz una evaluacin de parte de profesores y alumnos sobre los resultados de los pasadosejerciciosdegradorendidosenlastressedes.Las crticas de los estudiantes tanto de Concepcin, Santiago y Via del Mar, van en la misma lnea de la falta de aplicacin de la metodologa de clases en las aulas. Se entiende que no existe una concordancia en el proceso de aprendizaje, el tipo de ejercicios de grado que se est aplicando y el perfil litigante del plan de estudios. Se apunta a estandarizar entre profesoreselconceptodemetodologadecasosparaquepuedaaplicarseunificadamente.Departamento de metodologa plantea como medida de solucin a corto plazo la realizacin de talleres de resolucin de casos a partir del mes de mayo, los cuales debern ser acordes alasmateriascontenidasenlosejerciciosdegrado.1.1Ejerciciosdeexamendegradosegundosemestre2015Lasreasaevaluarenlosejerciciosdelsegundosemestresonlassiguientes:

    Primerejercicio:civil,procesal,constitucional. Segundoejercicio:civil,procesal,penal. Tercerejercicio:civil,procesal,laboral.

  • La confeccin de los ejercicios estar a cargo de los Departamentos de rea correspondiente. Cada departamento confeccionar las preguntas y pautas de evaluacin de cada uno de los casos. (Los departamentos cuentan con acadmicos de Concepcin, SantiagoyViadelMar).Elnmerodecasoscontempladosporreaparacadaejercicioeselsiguiente:

    Primer ejercicio: tres casos de civil y procesal cada uno con 15 preguntas, y dos casosdeconstitucionalcadaunocon10preguntas.

    Segundo ejercicio: tres casos de civil y procesal cada uno con 15 preguntas, y dos

    casosdepenalcadaunocon10preguntas.

    Tercer ejercicio: tres casos de civil y procesal cada uno con 15 preguntas, y dos casos delaboralcadaunocon10preguntas.

    El temario de materias relevantes de cada rea a evaluar ser entregado el da 26 de junio. El listado de alumnos que debern rendir los ejercicios de examen de grado se publicar el7 deagosto.Losejerciciosdeexamendegradoserealizarnlosdas28y29deseptiembre.1.2cambiodemodalidadexamendegradooralescritoAquellos compaeros que pertenecen a la malla antigua y que rinden actualmente el examen de grado oral, tendrn la opcin voluntaria de cambiar de formato de examen y rendirlo de maneraescrita.Este examen de grado escrito es diferente a los ejercicios de examen de grado escrito de mtodo de casos, pues evaluar otros contenidos y habilidades. La metodologa de confeccin del examen an no est totalmente definida, y por lo mismo, no se nos dieron mayoresdetallesrespectodeesepunto.

  • El examen se realizar cada dos meses a contar del segundo semestre de 2015. Para poder rendirlo,sedebepedirhoraconunmesdeanticipacin.En caso de haber reprobado anteriormente el examen de grado oral, el cambio de formato no eliminarestehistorialacadmico.2.ExamenderepeticinDurante el mes de Enero en reunin sostenida con el Decano, Juan David Terrazas, planteamos la necesidad de contar con un examen de repeticin (repechaje). En dicha ocasin, se nos coment que era una opcin viable, pero que haba que analizar con detencin sus condiciones. Luego de tres meses, se concreta esta opcin por parte del Decanato, encontrndose el protocolo en vas de ser enviado a vicerrectora acadmica para oficializarloeimplementarlo.Lascondicionesparaoptaraexamenderepeticinsonlassiguientes:

    Slo se podr inscribir dos asignaturas para rendir examen de repeticin en fecha especial.

    Para poder inscribir dichas asignaturas se deber contar con una nota de

    presentacinsobre3.0.

    Adems, el examen departamental deber encontrarse aprobado, es decir, obtener notasobre4.0.

    Estamos trabajando constantemente para solucionar todas aquellas problemticas que nos aquejan. No descansaremos hasta que se cumpla todo aquello que es justo y que va en pos deunamejorEscueladeDerecho.

    CENTRODEESTUDIANTESDEDERECHOUNIVERSIDADANDRSBELLO

    SEDEVIADELMAR