retratos matrimoniales 1/06/15

23
RETRATOS MATRIMONIALES Victoria kurasz - Manuela Villanueva

Upload: manuela-villanueva

Post on 17-Dec-2015

113 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Presentación retratos matrimoniales

TRANSCRIPT

  • RETRATOS MATRIMONIALES

    Victoria kurasz - Manuela Villanueva

  • RETRATOS MATRIMONIALES

    Exposicin que rene los retratos matrimoniales o dobles de Mulato Gil de Castro, trascendental retratista de las principales familias aristcratas en el perodo de la Reconquista en Chile (1814-1817). Este periodo se caracteriza por la constante lucha entre el bando realista y el frente patriota por la independencia de Chile, hecho que se ve reflejado en estos retratos y su representacin pictrica.

    Todos muestran coincidencias compositivas e iconogrficas, adems de compartir poses, atuendos y rasgos fisionmicos que les otorgan un cierto aire familiar. A travs de un mismo diseo y estructura compositiva, ellos plantean un juego de espejos entre marido y mujer. En efecto la pose de los cnyu-ges es casi la misma an cuando funcionan de manera independiente al interior de cada uno de los retratos. Estas analogas dan la impresin de un espacio y un tiempo continuo entre los personajes.-Tanto la orientacin de las figuras como algunos aspectos de la composicin indican que fueron con-cebidos para ser colgados juntos. tal como se explica en el Catlogo Jos Gil de Castro, Pintor de Libertadores.

    Esta costumbre de encargar retratos dobles (pendant) proviene del siglo XVI en Europa con motivo de un compromiso matrimonial o una boda, las parejas encargaban retratos para mostrar su vnculo y para transmitirlos a sus herederos, que iban formando galeras de antepasados, en las que se poda ver la antigedad de la familia y su prosperidad. Fue Gil de Castro, quien trajo consigo desde el Per esta costumbre a Chile. Con el proceso de la independencia, llegan estos artistas extranjeros con motivo de expediciones cientficas o documenta-les, trayendo consigo sus gustos y marcos temticos que marcaran la direccin que tomara la nueva pintura Chilena desempeando distintas reas que varan en estilo y tema del arte colonial.

  • Paralelo a esto, se introduce la imprenta en Chile, comenzando as el desarrollo de una identidad periodstica cuya inauguracin podra ser La Aurora de Chile, primer peridico chileno publicado el 13 de Febrero de 1812. Este hito marca el comienzo del desarrollo de una serie de publicaciones nacio-nales caracterizadas por el predominio de la temticas polticas, militares y sociales. En el marco histrico de la reconquista, periodo en el que se desarrollaron estas pinturas se observa la lucha entre realistas y patriotas, cuyos intereses y objetivos se ven reflejados en los peridicos y publica-ciones que aqu se presentan. Estos documentos funcionan como respaldo de la informacin obtenida de estos personajes que representaban la aristocracia de la poca de la emancipacin de Chile.

    Los Izquierdo, los De La Sotta, los De Anda y Varela, los Rodrguez de Pizzana, y los De Lecaros, son los matrimonios expuestos en esta muestra, representantes de la ms alta alcurnia de la poca. Estn enlazados por muchos factores: lo familiar, lo religioso, los ideales y/o posicin social que tienen una connotacin que hace que estas parejas conforman una historia. Su historia, donde se destacan los acontecimientos relevantes de las principales familias aristocrticas chilenas en tono de chisme. Se presentan como objeto de curiosidad por su importancia social y poltica, y porque sobresalen de su entorno por su lujo, belleza o porque simplemente pertenecen a la clase alta de la poca.

    A modo de complemento, se integran en la exposicin textos de prensa mencionados tales como La Aurora de Chile (1812 - 1813), El Monitor Araucano (Abril de 1813 - Octubre 1814), y Viva el rey du-rante el periodo de la Reconquista, para mostrar ms noticias de la poca y enriquecer la muestra para hacer as una lectura ms completa del contexto histrico. Durante el perodo de la Reconquis-ta, el espacio pblico volvi a ser ms controlado, aunque no se interrumpi ya la incipiente actividad editora que se haba iniciado junto al proceso de la Independencia.

  • Cdula comn explicando quienes fueron

  • Cdula comn explicando quienes fueron

  • Cdula comn explicando quienes fueron

  • Nicolasa de la Morand de Anda y Varela junto a Francisco de Anda y Varela1814

    Francisco Manuel de la Sotta y Manso junto a Joaquina Lavaqui de la Sotta1814

    Que pas con la viuda?

    En 1826 muere Jos Manuel y Mara Mercedes qued viuda viviendo 39 aos ms.

    Francisco se querr comprar a la familia de la novia?

    En el retrato de Francisco no hay indicios polticos lo que confirma la funcin familiar del retrato. En su mano derecha contiene una carta con la habitual caligrafa de Mulato Gil, con una dedicatoria al propio retratado, lo que hace suponer que fue ofrecida como un regalo tal vez de la familia de la novia.

  • Mara Gertrudis Izquierdo y Jaraquemada de Izquierdo junto a Francisco Izquierdo de Codes1815

    Francisco fue un espaol nacido en la Villa Castellana nieva de cameros. Paso a Indias y se estableci en Santiago. Aqu se casa con su prima Mara Gertrudis en la catedral de Santia-go el 14 de octubre de 1807. Tuvieron 5 hijos.

    Mara del Carmen Izquierdo y Jaraquemada de la Lastra junto al General Francisco de la Lastra1815

    Francisco de la Lastra de la Sotta fue Director Supremo del Estado Chileno en 1814 por un periodo de cinco meses.

    Por qu tanta diferencia entre estas dos hermanas? Realistas versus patriotas?

    Existi, se perdi o nunca se hizo?

    El retrato de Francisco de la Lastra est desapa-recido hasta la fecha. Mara del Carmen se encuentra con ojeras y sombra, pues en esa poca padeca la prisin de su esposo. Francis-co debi de ser retratado mientras ejerca el cargo de director supremo del estado de chile entre marzo y julio de 1814. Luego de eso fue tomando prisionero por los realistas y recluido en la Isla Juan Fernndez.

  • Mara del Carmen Arlegui y Rodriguez de Pizana junto a Jernimo Pizana1816

    Mara Mercedes Alcalde y Bascun de Lecaros junto a Jos Manuel de Lecaros y Alcalde 1814

    Mantener la fortuna en la familia o mantener el linaje?

    Y que pas con la chacra de Quinta Alegre?Unin entre espaoles y chilenos?

    Amor o conveniencia? Medio parainsertarse en la sociedad Chilena?

    La chacra de Quinta Alegre fue centro de reunin para los realistas usado durante el perodo de reconquista espaola, perteneciente a la Familia Alcalde.

    Mara Mercedes y Jos Manuel eran primos hermanos, y esta costumbre de casarse entre familiares era una costumbre de origen europeo de la aristocracia para mantener su poder y fortuna.

    La figura de Pizana se consolid al interior de la sociedad Chilena al contraer matrimonio con Mara del Carmen sobrina entonces del obispo de Santia-go una de las figuras mas visibles y combativas del bando realista.

    Estos lienzos fueron un obsequio a la suegra de Pizana una seal mas de que los lienzos fueron concebido como un tributo a la familia poltica. En el contexto de la guerra es posible leer este gesto unin de espaoles con chilenos.

  • TEXTOS PERIODSTICOS

  • REFERENTES

    Textos que se pueden llevar

  • REFERENTES

    Marcar relaciones

  • Utilizar las paredes

    REFERENTES

  • REFERENTES

    Formas de expresar que estas feliz con tu pareja a

    traves del tiempo

  • Posible grfica

    REFERENTES