retrato de giacometti

29
“¿Qué te pasa?”preguntó. “me pica la cara” explique. “¿Por qué?” “serán las pinceladas que me estas dando en la mejilla” se rió”Muy gracioso”, dijo.

Upload: martacosmos

Post on 27-Nov-2014

2.495 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: retrato de giacometti

“¿Qué te pasa?”preguntó.

“me pica la cara” explique.

“¿Por qué?”

“serán las pinceladas que me estas dando en la mejilla”

se rió”Muy gracioso”, dijo.

Page 2: retrato de giacometti

“Retrato de Giacometti”

Autor; James Lord

Editorial; La balsa de la medusa. Primera edición 1965

Page 3: retrato de giacometti

GIACOMETTI.

Page 4: retrato de giacometti

Alberto Giacometti, llegó a Paris en .el único conocimiento artístico que tenia se lo había proporcionado su padre, el cual le había enseñado a dibujar sin ningún tipo de norma;Una vez allí entro en la academia de la gran Chimenea, donde los artistas modernos recibían clases de dibujo, esta academia se podría decir que es el polo opuesto a la academia tradicional allí desarrollaban su obra mas moderna y vanguardista los artistas de principios del sXX.

Page 5: retrato de giacometti

Giacometti desde el principio con sus dibujos dejó bien claro su educación moderna en las disciplinas artísticas, pues buscaba la contundencia de las figuras no con el claroscuro tan propio de la academia si no con un contorno, con un cuerpo rotundo, eran cuerpos escultóricos con una presencia máxima.

Page 6: retrato de giacometti

Durante el tiempo que Vivió en Paris Vivió en una pequeña casa o pisito la cual tenia un patio a través del cual se podia acceder a el estudio de Giacometti y de su hermano Diego.

Page 7: retrato de giacometti
Page 8: retrato de giacometti

Durante ese tiempo conoció al periodista James Lord, el cual se ofreció a ayudar a Giacometti posando para un retrato y el cual se encargo de escribir por las noches y de forma secreta en una libreta este diario, como el mismo dice en el libro “el carácter un tanto secreto de mis notas no se debe a que temiera su desaprobación ante lo que estaba haciendo. De echo, creo que hubiera tenido curiosidad y quizás se hubiera sorprendido de lo que podía llegar a ser la experiencia de posar para él. Pero, también creo que si hubiera sabido que yo iba a contarlo todo en un libro, la espontaneidad de su trabajo y de nuestras conversaciones no habría sido tal.”

Page 9: retrato de giacometti

Retrato de Giacometti

Todo empezó en el pequeño estudio de Giacometti un sábado doce de septiembre de 1964 a las tres de la tarde cuando James Lord entró en el estudio y comenzó esta historia tan maravillosa.

Page 10: retrato de giacometti

Primera pose. “Le pregunte que tal lo había

pasado en Londres y tan solo me contesto “Bien” me contemplo con curiosidad durante un minuto y dijo “¿Trabajamos un poquito?””

Ese día la sesión iba a consistir en encajar y en trabajar un poco, pero como el mismo dice “ “¿Un comienzo?, pensé que solo íbamos a trabajar una vez”

“Es demasiado tarde para eso”dijo, “he ido demasiado lejos y al mismo tiempo y al mismo tiempo no lo suficiente. No podemos dejarlo ahora””

Page 11: retrato de giacometti

Segunda pose. Ese día comenzaron a trabajar mas tarde

porque Alberto recibió visita. Ese día tuvieron una conversación sobre el suicidio que sin que parezca una psicópata me resulta divertida por la naturalidad en que giacometi trata el tema “Durante meses estuve hablando constantemente de la posibilidad de quemarme vivo a las cuatro de la mañana, frente a la entrada del estudio. Al final Annette estaba tan exasperada que me dijo:”¡O lo haces o te callas!

Ese dia al igual que el resto todo comenzó a ir mal pero Giacometti no se planteaba abandonarlo al contrario trabajaba aún mas en ello hasta que se acababa a luz, era entonces cuando terminaba su día de trabajo

Page 12: retrato de giacometti

Tercera pose.

Ese día al igual que todos el retrato empezó a ir mal, no encontraba una salida pero seguía trabajando.

“”Es imposible”, murmuró una y otra vez, “nunca encontraré una salida””

Page 13: retrato de giacometti

Cuarta pose. Ese día también comenzó a ir

mal el retrato pero ese dia comenzó a encontrar una salida

“Había dormido mal la noche anterior, dijo. Pero no iba a dejarlo. No podía hacerlo: “ahora sé donde voy”, dijo. “Sé como hacer que las cosas avancen un poco”” Ese día el retrato hizo un progreso real.

Page 14: retrato de giacometti

Quinta pose. Durante esta pose hablaron

de Velazquez, Rodin, Cézanne...y la influencia de estos en el arte, ese dia igual que todos los días trabajo hasta que el estudio se quedo sin luz; “cuando encendimos la luz y miramos el cuadro, pareció complacido. Dijo, “nunca había progresado tanto en un sola sesión”

Page 15: retrato de giacometti

Sexta pose. Cuando James fue ese día giacometi no

estaba pero llego tiempo después alterado, cogió una carpeta de dibujos que no podía transferirlos en litografiá y los tiro: “¿Se puede saber qué estás haciendo?”pregunte finalmente.

“Voy a tirar todas estas cosas”, dijo.

“¡No!”proteste.

“¡Si!” exclamó. “Ya lo verás”.

Ese día fue cuando comenzó a destruir el dibujo cada vez que empezaba y a reconstruirlo

Durante ese día también hablaron sobre dos esculturas, la del gato de Diego y la de un perro, Alberto contó porque las hizo y hablaron sobre las distintas formas de ver una misma cosa.

Page 16: retrato de giacometti

• En la sexta pose Alberto le cuenta a James una experiencia muy curiosa y que me llamo la atención, cuenta que durante mucho tiempo, Ynaihara,profesor japones, estuvo posando para él y se acostumbro y concentro tanto en su cara que cuenta que un día entraron Diego y Genet en su estudio, se extraño porque los vio con una cara redonda y unos labios gruesos, estaba tan concentrado en concentrado en la cara oriental de Ynaihara que la había asumido como norma, como el mismo dice:”pude ver a los blancos de la misma forma que debía verlos una persona de color”

Page 17: retrato de giacometti

Séptima pose.

• Durante ese día comenzó muy convencido de lo que estaba haciendo pero de pronto desapareció, ese día recibieron a Annette que venia de Londres, ese día terminaron antes pues Alberto tenia que reunirse, mientras James converso con Annette.

Page 18: retrato de giacometti

Octava pose.• El octavo día era domingo, ese

día tenia muy buenas expectativas sobre el retrato “Por una vez el cuadro estaba saliendo bien, “”ahora hay que deshacer todo y rehacerlo rápidamente, muchas veces y en la misma sesión”. Ese día hablaron de la relación de los retratos en el arte y en el cine, al final de la tarde cuando ya no entraba luz del sol por ningún sitio, encendieron la luz y vieron que todo el magnifico trabajo de la tarde había desaparecido en gran parte.

Page 19: retrato de giacometti

Novena pose.• Al igual que el día anterior se dedico a deshacer

todo para luego volver a empezar, ese día hablaron sobre el Cèzanne y su propuesta de abordar la naturaleza a través del cilindro, la esfera y el cono: “después de trabajar una rato dijo: “tengo que cuadrarlo. Todo es una esfera, un cono o un cilindro, es cierto, que pena que no haya sido yo en primero en decirlo. Cézanne tenia razón.” Ese dia al final de la tarde Alberto recibe un paquete con cinco millones le da una parte a su hermano y el resto del dinero lo tira bajo la cama y después habla con James y le cuenta una cosa que me resulto muy divertida: “tengo siente millones escondido en mi habitación” dijo Alberto.

• “Entonces, ¿por qué quieres guardar cinco millones mas? Pregunte.

• “Porque los siete millones están tan bien escondidos que no puedo encontrarlos”explicó.

Page 20: retrato de giacometti

Décima pose.• Ese día el 22 de septiembre se

encontró con Giacometti en el café al que solía ir a comer y a pasar el tiempo cuando estaba cansado de trabajar, ese día Alberto mostró una cierta melancolía, durante el tiempo de pose estaba bastante concentrado y cuando terminaron el cuadro estaba: “cuando paramos el cuadro era poderoso, muy estructurado, aunque, por supuesto la cabeza era lo único que había cambiado”. Después Giacometti recibió unas visitas y mientras James charlaba con Annette

Page 21: retrato de giacometti

Undécima pose.• Ese día James encontró a

Giacometti en el café, con mala cara, esa misma tarde tuvieron que dejar de trabajar porque Alberto tenia fiebre.

• James entonces paso parte de la tarde hablando con Diego, Annette y con el propio Alberto el cuando se encontraba en la cama pasando su enfermedad.

• Ese día el cuadro quedo en su grado justo: “Ahora ha llegado a un punto tal que, cinco minutos mas, y habría sido demasiado tarde.”

Page 22: retrato de giacometti

Duodécima pose.• Durante esta pose el retrato comenzaba

a ir mal pero poco a poco fue evolucionando; “Ahora vamos a alguna parte, dijo con evidente satisfaccion. “¿Lo ves?”, el espacio que rodeaba la cabeza era mucho mas preciso. La relación entre la cabeza y el cuerpo era mas evidente, porque la cabeza en sí tenia mas presencia. Ya no estaba ladeada.”

• En esa misma sesión James tuvo que decirle a Giacometti que su vuelta a Estados Unidos, lo que suponía no avanzar mas en el retrato que ahora encontraba su camino.

Page 23: retrato de giacometti

Decimotercera pose.• Durante ese día en el café James y

Giacometti hablaban, sobre como ve las cosas el propio Giacometti y como intenta luego representar: ““pero, ¿Cual es la relación entre tu visión, la forma en que ves las cosas y la técnica de que dispones para traducir esa visión en algo que también sea visible para los demás?”.

• “Ese es el verdadero drama”dijo, “no dispongo de ese técnica”

• A raíz de eso Giacometti cuenta su trayectoria por los diferentes movimientos artísticos en busca de esa técnica que le permitiera traducir lo que ve y como lo ve.

Page 24: retrato de giacometti

Decimocuarta pose.

• Giacometti comenzó destruyéndolo todo: ““Hay que destruirlo todo otra vez”.

• “Era previsible”dije.

• Al terminar la sesión cuando la luz desapareció totalmente, el conjunto del cuadro ofrecía un cambio positivo aunque la cabeza estuviera un poco mas borrosa:

• ““Hay un camino de salida para mañana”, dijo”

Page 25: retrato de giacometti

Decimoquinta pose.• Esa tarde el trabajo fue mal desde el

principio: ““Tengo que hacer un pequeño agujero en la naturaleza” declaró. “Y pasar a través de él”dije.

• “Sí tengo que hacer un pequeño agujero, pero es demasiado pequeño como para poder pasar a su través”

• después de un tiempo de trabajo fueron a descansar al café y a la vuelta Alberto le mostró a su hermano el retrato para que opinara y Diego, reconoció que el retrato ahora es cuando tenia posibilidades. Al escuchar esto James le propuso a Alberto a largar su estancia en Paris hasta el 2 de octubre.

Page 26: retrato de giacometti

Decimosexta pose.• Comenzó destruyendo todo el

trabajo ese día, : “ “Supongo que ahora vas a destruirlo todo otra vez”, dije en cuanto empezamos a trabajar.

• “¡Exactamente!, replico.

• Ese día James le confirmo que la fecha limite seria dentro de dos días asique tenían dos sesiones mas para avanzar con el retrato; pero realmente esa lucha con el retrato era una lucha por representar la realidad de la forma que Alberto la veía

Page 27: retrato de giacometti

Decimoséptima pose.

• Ese día todo el trabajo fue rodado y Giacometti parecía optimista pero era necesario deshacer el trabajo para empezar de cero de nuevo. Después de un tiempo de trabajo sin ningún resultado decidieron salir al café dejando sobre el lienzo un retrato vago y disperso, a la vuelta trabajo un poco mas en el y al final de la jornada examinaron el retrato y vieron que aunque no estaba tan claro como el día anterior tenia muy buen aspecto

Page 28: retrato de giacometti

Decimoctava pose. • El ultimo día de trabajo y todo comenzó francamente

mal no encontraba una salida y ademas el cuadro se había desplazado para un lado, tras una hora y media de trabajo descansaron un poco en el café a la vuelta comenzó otra vez a trabajar en el retrato, estaba seguro de que había una salida y estaba convencido de que la encontraría, asi fue “era soberbio. La impresión de dificultad y de vaguedad que tenia cuarenta y cinco minutos antes había desaparecido por completo, el retrato nunca había tenido tan buen aspecto como en ese momento” poco después quito el lienzo del caballete lo contemplo desde lejos y lo dejo ahí Después ambos se fueron al café donde reflexionaron sobre la evolución que habían vivido juntos:

• “ “Hemos progresado juntos. Tenemos que hacerlo otra vez ¿no”

• “si asi lo espero.”

• “volverás y comenzaremos de nuevo. Y escribe a menudo”.

• Después james se monto en el avión

Page 29: retrato de giacometti