resumen parashat hashavuá הכָרָבְּהַ...

of 3/3

Post on 14-Mar-2021

4 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 1: 33:1-7 (7 p'sukim) 2: 33:8-12 (5 p'sukim) 3: 33:13-17 (5 p'sukim) 4: 33:18-21 (4 p'sukim) 5: 33:22-26 (5 p'sukim) 6: 33:27-34:12 (15 p'sukim) 7: Genesis 1:1-2:3 - Simjat Torah7: Genesis 1:1-2:3 - Simjat Torahmaf: Numbers 29:35-30:1 (6 p'sukim) Haftarah Ashkenazim: Iehoshua 1:1 - 1:18Haftarah Sefardim: Iehoshua 1:1 - 1:9

    ¡Qué hermoso es terminar tus días perdonando y bendiciendo!Por: HAROLD ALIAGA

    Esta es la bendición con la que Moshéh, hombre de Dios, Esta es la bendición con la que Moshéh, hombre de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de morir. (Devarim 33:1)Vezot ha berajah asher beraj mosheh ish ha Elohim et beney ysrael lifney moto (Devarim 33:1)

    En este versículo la torah nos revela un sendero por el que En este versículo la torah nos revela un sendero por el que todos llegaremos a transitar y nos enseña a partir de este mundo, con una palabra de bendición en nuestros labios. Podemos apreciar que nos ha tocado vivir un tiempo de pandemia, en el cual hemos visto muchos familiares, amigos y seres muy queridos morir. Que importante es despedirnos sin dejar ninguna cosa pendiente. Perdonando a nuestros semejantes las diferentes ofensas, fricciones y malos entendidos. Bendiciendo a nuestro prójimo en lugar de maldecir.Recordemos la máxima que el Mashiaj nos enseño acerca del perdón:

    “Si ustedes perdonan a los hijos del hombre sus iniquidades, “Si ustedes perdonan a los hijos del hombre sus iniquidades, perdonará su Padre que está en el cielo las iniquidades de ustedes”. Toldot Iehoshua (Mateo) 6:14

    Capitulo 22:14 פרק כ''ב

    El Mashiaj entendió muy bien lo que nos estaba confiando al enseñarnos las profundidades de los tesoros del perdón. En este coincide con la opinión de los sabios que señalan:

    “Todo aquel que perdona a los que le causan dolor, será perdonado por todos sus pecados”.(Rosh HaShaná 17a)

    ¡Qué lección tan poderosa! Es otorgar el perdón a los demás, ¡Qué lección tan poderosa! Es otorgar el perdón a los demás, Hashem lo perdona, medida por medida. Este principio cambia nuestras vidas al liberarnos de la prisión de nuestros pecados. Debemos aprender a liberar y a anular sentimientos negativos. ora pensemos como esta máxima que nos enseño el Mashiaj debemos expresarla a la hora de irnos de este mundo. Mas aun, como señala la torah bendecir y no maldecir. Al perdón se le suma la bendición. Recordamos las bendiciones que el dio Yaakov avinu a cada uno de los patriarcas y a los hijos de Yosef el Justo antes de partir. Las primeras generaciones de natzratim entendieron lo que significa perdonar y bendecir a la hora de morir, esto lo practico Rabí Shaul:

    El shaliaj Shaúl, tras su enorme trabajo y obra indescriptible El shaliaj Shaúl, tras su enorme trabajo y obra indescriptible para promover el reino teocrático, sufrió también bajo esta primera persecución bajo Nerón. Dice Abdías que cuando se dispuso su ejecución, que Nerón envió a dos de sus caballeros, Ferega y Partemio, para que le dieran la noticia de que iba a ser muerto. Al llegar a Shaúl, que estaba instruyendo al pueblo, le pidieron que hiciera tefilot por ellos, para que ellos creyeran en Hashem. Él les dijo que poco después ellos creerían y serían sumergidos delante de su sepulcro. Hecho esto, los soldados llegaron y lo sacaron de la ciudad al lugar de las ejecuciones, donde, después de haber tefilot, dio su cuello a la espada. (Los mártires del Mashiaj, John Fox, capítulo 1)

    Querido estudiante de Rabenu Yehoshua, no olvides practicar el bendecir a tus semejantes y los tesoros del Querido estudiante de Rabenu Yehoshua, no olvides practicar el bendecir a tus semejantes y los tesoros del perdón que nos harán tzelem Elohim (imagen del Eterno) y nos acercarán mas a nuestro Creador. Que Hashem les bendiga con toda bendición de los cielos.

    Resumen Parashat HaShavuá

    Aliyot de la Parasha

    OCTUBRE 2020 13 DE TISHREI, 5780 1י״ג ְּבִתׁשְרֵי תשפ״אBOLETÍN INFORMATIVO DE LOS NATZRATIM

    Hemos hallado a aquel de quien escribió Moshé en la Tora, y también los Neviím: a Yehoshúa hijo de Yosef, de Natzrat (Testimonio del Discípulo Amado)

    ָמצָאנוּ ֶאת זֶה שֶׁכַָּתב עָלָיו מֹשֶׁה בַּתּוָֹרה, וְכֵן גַּם הַנְּבִיאִים, ֶאת יְהוֹשֻׁעַ בֶּן יוֹסֵף מִנָּצְַרת

    Devarim 33:1 - 34:12 Vezot Haberajaוְזֹאת הַּבְרָכָה

  • PREGUNTA: Shalom. ¿Cómo se puede interpretar el siguiente relato de Iehoshua Maasav v'Torató, capítulo 16, versículos 19 al 31?

    RESPUESTA A CARGO DE RABI AVDIEL BEN OVED:

    El mensaje esencial, en base al contexto que ha creado el autor del libro (lo que escribió antes y después El mensaje esencial, en base al contexto que ha creado el autor del libro (lo que escribió antes y después de este fragmento), es la diferencia entre un Tzadik y un Rashá. Uno que llevó su vida justa, a pesar de pasar increíbles necesidades económicas (mamon = la apariencia), en base a la cual la gente podría pensar: "es un Rashá porque le va mal en su vida". El otro personaje muestra lo inverso, le va muy bien económicamente (mamon = la apariencia), en base a lo cual muchos pudiesen decir: "¡Que Tzadik! Miren como HaShem lo bendice"; pero la recompensa divina mostró la realidad de ambos, y como las apariencias engañan.También es interesante hacer notar que, en esta historia, Iehoshua, a través del simbolismo, envía un También es interesante hacer notar que, en esta historia, Iehoshua, a través del simbolismo, envía un mensaje MUY CLARO para los oyentes de aquel momento:- El hombre rico es el Kohen Gadol, Iosef Bar Kaiafa (Caifás). Esto se deduce por la descripción sobre su - El hombre rico es el Kohen Gadol, Iosef Bar Kaiafa (Caifás). Esto se deduce por la descripción sobre su persona: "vestía de púrpura y lino fino", lo cual hace referencia a su status social, era un Kohen, pues los Kohanim, según la Torá [Shemot 28.8] vestían púrpura y lino fino. Se menciona también "La casa de su padre" y "los 5 hermanos"; esto claramente hace referencia a la Casa de Janan (el clan sacerdotal de Anás), el padre (suegro) de Kaiafa, del cual sabemos, gracias al historiador Josefo, que tuvo 5 hijos, los cuales oficiaron como Kohanim Guedolim hasta la destrucción del Templo.- Lazar, el pobre que muere en la historia, es Lazar de Bet Janania -el discípulo de Iehoshua, el cual murió - Lazar, el pobre que muere en la historia, es Lazar de Bet Janania -el discípulo de Iehoshua, el cual murió y fue resucitado.Como toda historia, lo más resaltable se encuentra al final. El rico (Kaiafa) le dice a Avraham: "Te ruego, que Como toda historia, lo más resaltable se encuentra al final. El rico (Kaiafa) le dice a Avraham: "Te ruego, que envíes a Lazar, para que prevenga a los 5 hermanos (líderes de Israel)", pero Avraham le dice: "No, porque ya ellos tienen quienes los prevengan, tienen a Moshe y los Neviim". El rico (Kaiafa) le dice una vez más: "Pero si alguno fuera a ellos (a los líderes de Israel) de entre los muertos, entonces ellos creerían y harían t'shuva". El final de la historia es: "Si no escuchan a Moshe y a los Neviim, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos". Esto fue lo que sucedió precisamente con Lazar -el discípulo- y los Kohanim: cuando vieron la resurrección de Lazar, no creyeron, sino que procuraron la muerte de Lazar.

    ¡Shalom!

    Pregúntale a los Maestros En nuestro grupo oficial de facebook.https://www.facebook.com/grupos/Natzratimoficial/

    Preguntas y Respuestas:

    Sobre la Parábola del Rico y Lázaro.

  • Talmud Bavli, Sucá 11b – ¿Rodeados por las Nubes de Gloria o viviendo en cabañas? Enseñaron: “Yo coloqué a los judíos en cabañas”.Rabi Eliezer dijo que esto se refiere a las Nubes de Gloria. Rabi Akiva dijo que los judíos construyeron cabañas verdaderas para ellos mismos.

    “Sucot es la remembranza del pueblo de Israel bíblico “Sucot es la remembranza del pueblo de Israel bíblico viajando por el desierto bajo la protección de Hashem luego del Éxodo de Egipto, viviendo en cabañas o rodeados por las Nubes de Gloria”.

    El El Gaón de Vilna, Shir HaShirim 1:7 – El retorno de la Presencia Divina (representada por las Nubes de Gloria) al pueblo. Esto también explica por qué Sucot se conmemora en Tishrei y no en Nissan, en el momento en que tuvo lugar el Éxodo de Egipto.

    Habla a los hijos de Israel, y diles: El día quince de ese mes Habla a los hijos de Israel, y diles: El día quince de ese mes séptimo es la solemnidad de los Tabernáculos para ADONÁI durante siete días. Vayikrá / Levítico 23:34. Adquiérelo en: Natzratim.ecwid.com

    Traducción de «Hechos», según el Códice Sinaítico,

    con notas, comentarios y aclaraciones

    CANCIONES PARA SHABAT Lev Tahor - Corazon Puro

    “La Disciplina

    " El Rab Itzjak Hutner , dicedice que así como los oídos escuchan al detectar ondas sonoras y los ojos ven al responder a las ondas de luz, la mente también responde por medio del placer. La mente aprende lo que quiere aprender, lo que disfruta aprendiendo. Por lo tanto, nuestros Sabios nos dicen que debemos estudiar temas que nos resulten placenteros . Es porpor eso que, en la bendición que se recita antes del comienzo de los estudios de la Torá figura el pedido “y endulza las palabras de Tu Torá en nuestros labios…”. Este principio rige tanto para la

    disciplina como para el desarrollo de un En resumen

    La disciplina se basa en el deseo del niño de seguir los lineamientos de sus padres porque él sabe que ellos lo quieren, que quieren lo mejor para él y saben cómo encaminarlo hacia el éxito. Sentar las bases para este tipo de relación, identificar y tratar de superar los obstáculos que impiden su desarrollo son elementos clave para la

    disciplina.disciplina.

    Rivka Ordoñez

    www.Natzratim.com - www.BeneYisrael.com - www.Adonaizejaranu.com

    Equipo Editor:Moré Imanuel Ben Efraim (VENEZUELA) +58 4243789081Doris Rincón (USA) +1 617 7853593

    Para Reexionar

    BOLETÍN INFORMATIVO DE LOS NATZRATIM

    שבת10/01/2020

    A LA CAIDA DEL SOL

    Tienes Preguntas y/o Comentarios? escríbenos!

    [email protected]