resumen parashat hashavuá םירבדnatzratim.com/boletin/devarim-5780.pdf1: 1:1-10 (10 p'sukim) 2:...

of 3 /3

Author: others

Post on 26-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 1: 1:1-10 (10 p'sukim)2: 1:11-21 (11 p'sukim)3: 1:22-38 (17 p'sukim)4: 1:39-2:1 (9 p'sukim)5: 2:2-30 (29 p'sukim)6: 2:31-3:14 (21 p'sukim)7: 3:15-22 (8 p'sukim)7: 3:15-22 (8 p'sukim)maf: 3:20-22 (3 p'sukim)Haftarah Ieshayáhu 1:1 - 1:27

    El poder del habla Por: MORE MEIR BEN AVRAHAM“Estas son las palabras. Moshé Rabenu reúne al pueblo y les “Estas son las palabras. Moshé Rabenu reúne al pueblo y les recuerda las palabras que HaShem les había ordenado con respecto a su pueblo. Moshé dice: Once días hay de camino desde Horeb en dirección al monte Seir hasta Kadesh Barnea”.

    Según Rashi, Moshé exhorta al pueblo que por causa de sus Según Rashi, Moshé exhorta al pueblo que por causa de sus pecados estuvieron en el desierto por 40 años cuando en realidad debieran de haber sido 11 días. ¿Cuál fue la causa? La murmuración del liderazgo, el no tener Emuna en las palabras de HaShem.Fue en Kadesh Barnea donde el pueblo de Israel comienza a Fue en Kadesh Barnea donde el pueblo de Israel comienza a murmurar contra el líder y contra HaShem lo que hizo que el pueblo durase 38 años en ese lugar hasta que se extinguiera toda esa generación de hombres tal como lo había dicho HaShem. La parashá nos resaltar la importancia del liderazgo. Una La parashá nos resaltar la importancia del liderazgo. Una comunidad debe ser dirigida por hombres sabios y entendidos Moshé dice: habu lajem Anashim jajamim Unebonim viduim leshibtejem {Elegid entre vuestras tribus hombres sabios y conocidos y los hare jefes vuestros} una comunidad sin lideres es una comunidad que va al vacío.Dice el midrash que una víbora se deslizaba por su camino y su Dice el midrash que una víbora se deslizaba por su camino y su cola comenzó a quejarse de la cabeza diciéndole: porque siempre estas delante de mí; me gustaría estar en la delantera y no en la parte trasera, bueno respondió la cabezä haz lo que quieras̈ intercambiaron posiciones y la cola marcaba el camino, pero pocodespués la víbora se cayó en un pozo fangoso, luego se

    chamusco en el fuego y finalmente se arañó con un cardo que crecía en el camino. Ese fue su destino. Porque la cabeza seguía a la cola y la cola no tiene ojos para evitar el peligro. Del mismo modo Israel sin un buen lider fracasa HaShem le ha entregado al pueblo la tierra prometida, pero el HaShem le ha entregado al pueblo la tierra prometida, pero el pueblo tal víbora guiados por la cola rehúsan entrar, piden explorar la tierra y traen reportes negativos no tienen confianza en las palabras de su líder. Solo Caleb ben Yefone y Iehoshua Bin Nun. Pero ¿quiénes son Caleb y iehoshua? Caleb un descendiente de Iehuda y Iehoshua un descendiente de Efraím.De esta manera podemos ver la representación de dos De esta manera podemos ver la representación de dos líderes Iehuda y Efraím que no pueden estar separados es como el cuerpo y el Alma de Israel.Caleb es el cuerpo de Israel, es la fuerza externa de Israel Caleb es el cuerpo de Israel, es la fuerza externa de Israel mientras que Iehoshua es el Alma de Israel es la fuerza interna y esto lo vemos en el versículo 36 dice la Tora: Ningún hombre de esta mala generación vera la buena tierra salvo Caleb hijo de Yefone.Notemos que la Tora No dice Caleb y Iehoshua. Si no que Notemos que la Tora No dice Caleb y Iehoshua. Si no que dice solo Caleb. Luego dice que Moshé tampoco entrara, si no que Iehoshua, es decir “El Mashiaj”, El elegido espiritualmente. Caleb es la materia y Iehoshua es el Alma, es la Neshama dirigiendo al cuerpo. Iehoshua hará que Israel herede la tierra Caleb es la redención física de Israel y Iehoshua es la Caleb es la redención física de Israel y Iehoshua es la redención Espiritual de Israel y los dos representan al Mashiaj en sus dos etapas. Ben Yosef y Ben DavidIsrael duro 38 años en el desierto su pecado y necesita que Israel duro 38 años en el desierto su pecado y necesita que el cuerpo y el alma de Israel lo guíen a la tierra prometida y este suceso lo vemos en el libro de Edut talmid AhAuv (El testimonio del discípulo amado) donde vemos a un paralitico que esta postrado por 38 años sin poder avanzar. Este paralitico representa a Israel que estuvo en el desierto por 38 años y el Mashiaj lo ve y le dice: quieres ser liberado de tu mal accionar? Ve y no peques más. Israel debe iluminar a las naciones pero necesita que el cuerpo y el Alma de Israel se encuentren. Que la Neshama sea la que dirija al cuerpo solo así entraremos a la tierra que HaShem ya nos entregó.

    Resumen Parashat HaShavuá

    Aliyot de la Parasha

    JULIO 2020 01 DE AV, 5780 22א׳ ּבְאָב תש״פBOLETÍN INFORMATIVO DE LOS NATZRATIM

    Hemos hallado a aquel de quien escribió Moshé en la Tora, y también los Neviím: a Yehoshúa hijo de Yosef, de Natzrat (Testimonio del Discípulo Amado)

    ָמצָאנוּ ֶאת זֶה שֶׁכַָּתב עָלָיו מֹשֶׁה בַּתּוָֹרה, וְכֵן גַּם הַנְּבִיאִים, ֶאת יְהוֹשֻׁעַ בֶּן יוֹסֵף מִנָּצְַרת

    Devarim 1:1 - 3:22 Devarim דברים

  • PREGUNTA: ¿Cómo se puede interpretar el siguiente relato de Iehoshua Maasav v'Torató, capítulo 16, versículos 19 al 31?

    RESPUESTA A CARGO DE RABI AVDIEL BEN OVED:

    El mensaje esencial, en base al contexto que ha creado el autor del libro (lo que escribió antes y después El mensaje esencial, en base al contexto que ha creado el autor del libro (lo que escribió antes y después de este fragmento), es la diferencia entre un Tzadik y un Rashá. Uno que llevó su vida justa, a pesar de pasar increíbles necesidades económicas (mamon = la apariencia), en base a la cual la gente podría pensar: "es un Rashá porque le va mal en su vida". El otro personaje muestra lo inverso, le va muy bien económicamente (mamon = la apariencia), en base a lo cual muchos pudiesen decir: "¡Que Tzadik! Miren como HaShem lo bendice"; pero la recompensa divina mostró la realidad de ambos, y como las apariencias engañan.También es interesante hacer notar que, en esta historia, Iehoshua, a través del simbolismo, envía un También es interesante hacer notar que, en esta historia, Iehoshua, a través del simbolismo, envía un mensaje MUY CLARO para los oyentes de aquel momento:- El hombre rico es el Kohen Gadol, Iosef Bar Kaiafa (Caifás). Esto se deduce por la descripción sobre su - El hombre rico es el Kohen Gadol, Iosef Bar Kaiafa (Caifás). Esto se deduce por la descripción sobre su persona: "vestía de púrpura y lino fino", lo cual hace referencia a su status social, era un Kohen, pues los Kohanim, según la Torá [Shemot 28.8] vestían púrpura y lino fino. Se menciona también "La casa de su padre" y "los 5 hermanos"; esto claramente hace referencia a la Casa de Janan (el clan sacerdotal de Anás), el padre (suegro) de Kaiafa, del cual sabemos, gracias al historiador Josefo, que tuvo 5 hijos, los cuales oficiaron como Kohanim Guedolim hasta la destrucción del Templo.- Lazar, el pobre que muere en la historia, es Lazar de Bet Janania -el discípulo de Iehoshua, el cual murió - Lazar, el pobre que muere en la historia, es Lazar de Bet Janania -el discípulo de Iehoshua, el cual murió y fue resucitado.Como toda historia, lo más resaltable se encuentra al final. El rico (Kaiafa) le dice a Avraham: "Te ruego, que Como toda historia, lo más resaltable se encuentra al final. El rico (Kaiafa) le dice a Avraham: "Te ruego, que envíes a Lazar, para que prevenga a los 5 hermanos (líderes de Israel)", pero Avraham le dice: "No, porque ya ellos tienen quienes los prevengan, tienen a Moshe y los Neviim". El rico (Kaiafa) le dice una vez más: "Pero si alguno fuera a ellos (a los líderes de Israel) de entre los muertos, entonces ellos creerían y harían t'shuva". El final de la historia es: "Si no escuchan a Moshe y a los Neviim, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos". Esto fue lo que sucedió precisamente con Lazar -el discípulo- y los Kohanim: cuando vieron la resurrección de Lazar, no creyeron, sino que procuraron la muerte de Lazar.

    ¡Saludos!

    Pregúntale a los Maestros En nuestro grupo oficial de facebook.https://www.facebook.com/grupos/Natzratimoficial/

    Preguntas y Respuestas: ¿Iehoshua Maasav v'Torató, capítulo 16, versículos 19 al 31?

  • ¿Quién es sabio? El que prevé las consecuencias” – Talmud, Tamid 32aMuchos de nuestros actos y de los actos de nuestros líderes Muchos de nuestros actos y de los actos de nuestros líderes en el momento parecen buenos, pero tienen terribles consecuencias a largo plazo o consecuencias no deseadas. El liderazgo exige que tratemos de examinar las consecuencias futuras de los comportamientos antes de llevarlos a cabo. Emuna Braverman.

    “No es lo mucho o lo poco que tengas lo que hace que “No es lo mucho o lo poco que tengas lo que hace que seas grande o pequeño, sino cuánto o cuán poco logras con lo que tienes” – Rav Samson Rafael HirschTodos recibimos diferentes circunstancias de vida y una Todos recibimos diferentes circunstancias de vida y una opción básica: tomar todas esas circunstancias y construir con ellas o no hacerlo. Algunas personas tienen enormes riquezas y a pesar de eso no están satisfechas. Y encontramos a otras personas que no tienen mucho y sin embargo sienten que lograron sus sueños. No importa cuánto o cuán poco uno tenga, sino que lo que determina nuestra experiencia de vida es cómo utilizamos nuestros recursos. Rav Iaakov Cohen. Adquiérelo en: Natzratim.ecwid.com

    Traducción de «Hechos», según el Códice Sinaítico,

    con notas, comentarios y aclaraciones

    CANCIONES PARA SHABAT BOI BESHALOM - VEN EN PAZLA VALORACION EN EL

    MATRIMONIO “

    Gran parte de los problemas que hoy viven muchos matrimonios comenzaron

    por no saber valorar la empresa que ambos Marido-Mujer constituyen.

    CualesCuales son las causas de esa falta de valoración? Quizás en no saber respetar y valorar a todos los integrantes del mismo, puesto que mientras mejor

    se conviva.El hombre que forma su hogar con la santidad que el mismo requiere estará protegido de no caer en

    el pecado .

    LaLa mujer con su comportamiento recatado logra que las faltas que se comenta en su hogar sean

    perdonadasHoyHoy más que nunca debemos de recomponer la verdadera familia judía en base de nuestro pueblo sustentada en los principios que Hashem nos otorgó sólo con ellos encontramos la felicidad con

    la presencia Divina en nuestro hogar

    Rivka Ordoñez

    www.Natzratim.com - www.BeneYisrael.com - www.Adonaizejaranu.com

    Equipo Editor:Moré Imanuel Ben Efraim (VENEZUELA) +58 4243789081Doris Rincón (USA) +1 617 7853593

    Para Reflexionar

    BOLETÍN INFORMATIVO DE LOS NATZRATIM

    שבת27/07/2020

    A LA CAIDA DEL SOL

    Tienes Preguntas y/o Comentarios? escríbenos!

    [email protected]