resumen de prensa ftc - sindicato...

22
RESUMEN DE PRENSA FTC LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017 FTC. 2017/ 1654

Upload: others

Post on 01-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESUMEN DE PRENSA FTCLUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2017

FTC. 2017/ 1654

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 2

La receta para el futuro Codelco

Seis meses se cumplen desde que salió a la luz el conflicto entre Codelco y la Contraloría General de la República que en una auditoría reservada detectó irregularidades al interior de la estatal.

La intervención del estamento liderado por Jorge Bermúdez desató un enfrentamiento entre representantes de ambas entidades, a lo que se suma la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados (que acaba de extender su trabajo por unos tres meses), así como una denuncia ante la fiscalía y una demanda ante el 25 Juzgado Civil de Santiago, donde la minera pide aclarar si la corporación se rige por su Ley de Gobierno Corporativo o por el estatuto de los servicios públicos.

Pero no sólo eso, la administración de la empresa solicitó directamente a los parlamentarios la actualización de estos cuerpos jurídicos, apuntando a que existe una superposición de las normas en disputa. El diferendo incluso se coló en la carrera presidencial con propuestas de algunos de los candidatos.

El veredicto de un grupo de exejecutivos y de la dirigencia sindical es unánime: urge solucionar a la brevedad este conflicto, para que la empresa más importante del país pueda enfocarse de una vez por todas en los retos que debe enfrentar en las próximas dos décadas, un periodo que para la minería es el equivalente a un suspiro.

“Lo más lógico es que con la Contraloría se llegue a un acuerdo donde prime el sentido común. Codelco es de todos los chilenos, su objetivo es que aporte lo máximo de excedentes al fisco, tal como lo ha hecho durante su historia. Esto no quita que la Contraloría pueda fiscalizar, pero no se le puede aplicar a Codelco las mismas reglas que al resto de las instituciones del Estado”, asegura Diego Hernández, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien dirigió los destinos de la cuprífera entre 2010 y 2012.

Añade que para mantener el mandato que tiene la corporación, se necesita que la empresa esté regida por normas que le permitan competir en igualdad de condiciones con sus pares privadas. Esto implica, dice, una mayor agilidad y un sistema de control adecuado para una compañía productiva “que maneja una cantidad importante de contratos, de gente y de recursos, lo que es muy distinto al control de una empresa no productiva. Hay que entenderlo así y por eso Codelco tiene un estatuto especial”.

Un juicio similar hace el exvicepresidente del distrito norte de Codelco, Sergio Jarpa, quien agrega que esta controversia es dañina para ambas instituciones.

Despejar rápido el episodio con la Contraloría y enfocarse en los proyectos estructurales, son algunas de las recomendaciones de cinco personajes que han estado ligados a la estatal.

3Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

“Es difícil entender que el Consejo de Defensa del Estado esté actuando contra la principal empresa del Estado, eso finalmente afecta a la imagen de Codelco. Todo esto finalmente se ha transformado en un choque de personalidades”, asegura.

Para el actual gerente general de Marubeni LP, quien varias veces ha sonado como candidato a asumir la presidencia ejecutiva de la cuprera, es muy riesgoso que el desenlace de esta situación sea que a Codelco se la trate como a los demás servicios públicos. “Es cosa de ver cómo funcionan otras entidades, cuánto se demoran en licitar; la burocracia significaría una mochila para la empresa”, advierte.

Los expertos aclaran que su postura no va por dejar a Codelco exenta de supervisión, considerando el control que ejerce Cochilco y las auditorías que, eventualmente, puede realizar la Contraloría. Sin embargo, dicen que hay acusaciones en las que se ha faltado a la verdad.

“Hasta el momento sólo se ha presumido la existencia de corrupción. No quiero decir que de plano no exista, pero catalogar a toda la empresa y a sus ejecutivos de corruptos, es bastante injusto” señala Jarpa.

En esa línea, Marcos Lima, quien fue presidente ejecutivo de Codelco entre 1996 y 2000 y director entre 2010 y 2015, plantea que es fundamental mantener los elementos de fiscalización al funcionamiento de la minera.

“No se puede decir que estamos en una compañía que es de todos los chilenos y negar la información. No por casualidad Codelco fue reconocida como una de las empresas más transparentes del mundo, eso te refleja que se hace bien el trabajo”, asegura.

A opinión del actual presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y representante en la mesa de los operarios de Codelco, Raimundo Espinoza, lo que en realidad se requiere es fortalecer a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), porque es la institución que realmente entiende la forma en que se desarrollan los proyectos mineros. “Codelco debe actuar como una empresa regida por la Ley de Sociedades Anónimas y tener la libertad de competir de igual a igual con las grandes empresas”, manifiesta.

Avanzar con los proyectos estructurales

Más allá de la coyuntura con la Contraloría, Codelco sigue buscando una salida para uno de los desafíos más importantes de sus 46 años de vida: evitar una abrupta caída en sus niveles de producción a raíz del envejecimiento de sus yacimientos y la consecuente mayor complejidad de las condiciones operativas de estos.

La solución es la implementación de los denominados proyectos estructurales, tarea que tras cerca de una década de maduración sigue apareciendo como titánica. Entre estas iniciativas figura la renovación de faenas centenarias: El Teniente y Chuquicamata. También está la evolución de Andina, división emplazada en un distrito que presenta uno de los mejores niveles de leyes de cobre del mundo.

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 4

“No existe una compañía minera con esa cartera de proyectos a nivel mundial, con unas proporciones como éstas”, asegura Marcos Lima.

Las proyecciones de la estatal apuntan a que las dos primeras iniciativas concentrarán cerca de la mitad de los US$ 40 mil millones que tienen previsto invertir en los próximos diez años.

La meta es poder contener la producción en torno a 1,8 millón de toneladas por año, que es el nivel actual.

El encarecimiento y la extensión en los plazos han sembrado dudas en torno a la viabilidad de este plan de inversiones. Sergio Jarpa dice que los proyectos estructurales enfrentan dos desafíos de magnitud: los problemas técnicos no resueltos, como el estallido de roca en las obras del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, y apuestas de gestión muy difíciles de lograr.

“Si esos dos desafíos no se resuelven esos proyectos no son rentables y habría que revisar su continuidad”, advierte.

El riesgo detrás de esta posibilidad es que los costos de producción de la estatal podrían dispararse y dejarla fuera de mercado, al tiempo que lograr maximizar su producción es un imperativo para Codelco.

“La obligación de la administración es explotar todo el potencial de los yacimientos y sacarles el máximo de provecho, trabajando de acuerdo a su calidad y dimensión”, opina Diego Hernández.

El presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, pone el acento en el rol que los casi 20 mil operarios de la cuprera tienen para poder dar con la Codelco del futuro y que, fundamentalmente, pasa por la incorporación de nuevas dinámicas y procesos.

“No podemos ir contra corriente de los enormes cambios que hay que hacer. Tenemos que ser partícipes más activos, para eso se requiere una contraparte activa que dé la oportunidad. Hay que estar abiertos también a poder construir acuerdos sobre todos los temas a través del diálogo, como por ejemplo, sobre productividad”, concluye.

Mantener el foco de la compañía en Chile y en la explotación de cobre

En los últimos años a Codelco se le abrieron dos frentes de potencial desarrollo: la internacionalización y la explotación del litio.

La búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras no es un proceso nuevo para la estatal. Ha invertido en exploración en Brasil y México y a ello se suman las tratativas que actualmente sostiene con este mismo fin en Mongolia y Ecuador.

Hasta ahora el resultado de estas experiencias no le ha generado mayores réditos.

5Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Tanto para exejecutivos como para los representantes sindicales, el foco de la compañía debe estar en incrementar los ingresos a partir de la explotación de las reservas que ya están probadas en Chile y, al mismo tiempo, redoblar los esfuerzos de exploración a nivel local.

“Hemos sido críticos de las exploraciones desarticuladas. En momentos Codelco incluso ha exportado tecnología. Desde el punto de vista de los profesionales uno puede decir que abre puertas al extranjero, pero la pregunta es ¿si tenemos en Chile el 30% de las reservas de cobre del mundo, no será mejor concentrarse en eso?”, apunta Ricardo Calderón, presidente de la Fesuc.

El llamado es a desarrollar una estrategia pragmática en medio de la estrechez financiera, aprovechando sus ventajas competitivas, al igual que la infraestructura, la propiedad minera, los prospectos de exploración y el desarrollo del negocio en Chile.

A esto se suma la rigidez con la que en ocasiones trabaja la estatal. “Si tenemos el conflicto con la Contraloría, imagina las trabas que tendría Codelco operar afuera con la agilidad que se necesita. Es mucho más difícil ganar de visita que de local. Entonces, con las restricciones y por la experiencia poco exitosa, Codelco no es competitivo”, resume Sergio Jarpa.

El peso del negocio del litio

El mandato presidencial que la minera recibió para diversificar su portafolio entrando a la explotación del litio, tampoco es visto como una alternativa adecuada para la empresa.

Los entrevistados insisten en que el foco de la corporación debe estar en aquello que sabe hacer y donde tiene experiencia de sobra.

A esto se suma el tamaño del negocio asociado a la producción de litio. “Si el negocio del cobre está en los US$ 56 mil millones anuales, el del litio debe ser de US$ 3 mil millones”, comenta Marcos Lima.

Calderón añade que estamos ante una industria con un peso similar a la de los arándanos en términos de volumen de negocio. “Siendo un negocio diferente y más chico, es más razonable que Codelco se concentre en el cobre y los subproductos de éste”, apunta.

Asimismo, la tecnología y el procesamiento de ambos minerales son completamente distintos. Para Diego Hernández, en este caso el Estado debería utilizar un modelo similar al que aplicó con Corfo para desplegar esta explotación. “Hay que pensar en un sistema distinto, para concentrarse en lo que la empresa está haciendo que aún es perfectible”, asegura.

Diario Financiero

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 6

Dirección del Trabajo podría definir los servicios mínimos

La Reforma Laboral establece que 180 días antes de cualquier negociación colectiva, todas las partes que componen la empresa deben reunirse para definir en conjunto, el porcentaje de dotación que cubrirá los servicios mínimos y equipos de emergencia

en caso de una huelga, con el fin de resguardar el patrimonio de la empresa, la salud y seguridad de las personas y el ambiente.

En el caso de Codelco Chuquicamata la negociación más próxima corresponde al sindicato de supervisores y profesionales, cuyo convenio colectivo vence el 31 de marzo de 2018, pero las partes no han logrado un acuerdo y podría ser la Dirección del Trabajo la que establezca una cifra de consenso para la división.

La negociación

El presidente del estamento rol A, Duncan Araya, explica que una vez cumplido el plazo de 180 días la empresa tuvo 15 para entregar una propuesta a los sindicatos, los que a su vez tuvieron igual margen para responder, pero en el caso de Chuquicamata no hubo acuerdo. La oferta de la empresa fue de 14% de dotación, mientras que los gremios ofrecieron 0%, exceptuando el Servicio Médico, en caso de huelga.

Una vez terminado los 30 días de plazo, continuó Araya, “tienes un periodo de cinco días para seguir negociando, dentro de ese plazo le hicimos una contraoferta a la empresa, donde de 0% pasamos a 1,75%, la administración recibió la argumentación, pero no quiso utilizar los cinco días de negociación, por lo tanto, ambas partes presentamos una nota a la Dirección Regional del Trabajo informando que no se llegó a un acuerdo”.

Esta semana representantes de los siete sindicatos (1, 2, 3, 5, Minero, 1 de Antofagasta, y Supervisores); expusieron su nueva oferta a la Dirección del Trabajo, que “en términos reales tiene en sus manos poder dirimir los servicios mínimos. Sin embargo en estos días se puede llegar a un acuerdo con el empleador”, dijo.

Sindicatos unidos

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, en tanto, dijo que una vez conocida por la propuesta de los trabajadores y profesionales de la división, por parte de la Dirección Regional del Trabajo, “ahora viene la etapa de fiscalización por parte del organismo, para la emisión de una respuesta técnica, la que puede ser aceptada o impugnada por una de las partes o ambas”.

“Nuestros argumentos son técnicos y basados en el principio fundamental de que la huelga tiene un costo. Nuestra propuesta considera la protección de las instalaciones, el medio ambiente y las personas; en consecuencia, es justa y responsable. Destacable es el hecho de que estamos todos los sindicatos unidos y de acuerdo en esta propuesta”, agregó.

Mercurio de Calama

Administración de la estatal solicitó 14% de la dotación en caso de una huelga, mientras que los sindicatos de trabajadores y profesionales un 1,75%.

7Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Oscar Landerretche: En el mundo privado, cuando un gerente lo está haciendo bien, la lógica es que siga

En términos de su conducción, Codelco todavía tiene por delante varios años de tensión, mientras deba seguir conjugando sus tres frentes más relevantes: la contención de costos, el ordenamiento de sus proyectos y su abultada deuda.

En palabras del presidente del directorio, Oscar Landerretche, en los últimos cuatro años se avanzó a ritmo constante en el manejo de estos factores. Dice que se bajaron los costos operativos, y hoy están muy cerca del cuartil más bajo de la industria —con un cash cost de US$ 1,3 por libra a junio—; también se trabajó en hacer creíble la abultada cartera de proyectos, redistribuyéndolos en el tiempo y ubicando a Chuquicamata Subterránea a la cabeza; y no menor, mantuvieron a raya la deuda de US$ 14 mil millones recibida de la gestión anterior. Con la última emisión de bonos por US$2.500 millones dejaron saneados los vencimientos para 2 o 3 años.

“La situación de Codelco va a cambiar cuando entren en operación sus proyectos estructurales. Faltan todavía como 10 años”, describe Landerretche, con un dejo de cansancio. Pese a eso, no esconde su alegría, porque esta semana apareció en el lugar 22 del ranking Merco de líderes más

influyentes, donde el año pasado estaba en el 99. Su partner, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, está aún mejor posicionado: en el puesto 11, seis lugares por encima de 2016. Por eso, dice que no le sorprenden las peticiones de que siga al frente de Codelco tras el cambio de gobierno.

—Usted ya ha planteado esa idea. ¿Cómo responde él?—Me manda a la punta del cerro (risas). En el fondo, lo pongo en una situación incómoda.

—¿Pero tiene disposición?—Es muy temprano para discutirlo, porque dependerá de las elecciones, de a quién designen en el directorio y qué se les pida. Lo más sensato es que cuando se instale el nuevo gobierno conversen con él y ahí vean. Sí sería una muy buena idea, aunque sea por unos meses o un año, generar una transición suave entre la administración de Pizarro y la siguiente.

—Cercanos a Piñera, como el ex contralor Ramiro Mendoza, y el senador Baldo Prokurica, dicen que les parece bien que Pizarro siga…

—Él merece este tipo de reconocimientos. He sido testigo de su trabajo, de cómo se ha sacado la mugre y los sacrificios que ha hecho. Coincido en que estoy muy convencido de que para esta etapa, donde hay que manejar el equilibrio y sobre todo es tan importante la gestión de proyectos, su sucesor sea más minero que un gerente corporativo del mundo de los negocios.

El presidente del directorio de Codelco y la apuesta por mantener a Nelson Pizarro en la vicepresidencia ejecutiva de la estatal.

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 8

—Se podría imitar la dupla de ustedes, alguien más político en la presidencia y una persona más técnica en la presidencia ejecutiva…

—Si se privilegia un minero en la presidencia ejecutiva, entonces todas las funciones que tienen que ver con lo público, lo macro, deben estar más cargadas hacia el presidente del directorio. La combinación que hicimos con Nelson Pizarro fue muy buena, por las diferencias de perfiles. Él lo llamó “canas con ganas”. Es difícil, sé que no se puede hacer un copy paste, pero intentaría replicarlo.

—¿Qué otros elementos debe tener el perfil que se requiere, considerando que hay varias negociaciones colectivas en 2018?—Debe tener cierto nivel de seniority, capacidad de gestión, manejo con sindicatos y con distintos públicos, y además que sea chileno. Entonces, son muy pocos los candidatos, sobre todo porque varios ya pasaron por Codelco.

—En la interna, ¿hay candidatos en el equipo de Pizarro?—No voy a decir quiénes pueden ser candidatos o no, pero sí que hay varios que han tenido un rol importante. Es el caso de Alejandro Rivera, que ha liderado la operación financiera y el saneamiento de Codelco. Tienes también a Alvaro Aliaga, especialista en las relaciones con sindicatos; Octavio Araneda, uno de los mejores en gestión de proyectos; José Pesce, que ordenó la gestión de los recursos mineros de la compañía; y José Robles, que una buena parte de la reducción de costos es su pega.

—Hace poco usted participó en la Semana de la Bolsa de Londres. ¿Qué impresión tienen los inversionistas de la continuidad de Pizarro?—Mucha gente me manifestó un aprecio por el trabajo de Nelson Pizarro, su equipo, y el directorio. Me preguntaron, como si yo supiera (ríe), si él podría seguir. A todos les dije que eso depende de las autoridades futuras. Para ellos es difícil de entender, porque en el mundo privado, cuando un gerente lo está haciendo bien, la lógica es que siga.

—¿El conflicto con el contralor es un desincentivo para atraer talentos?—Efectivamente es un problema. Sigo trabajando para resolver ese conflicto, porque creo que es casi imposible que Nelson pudiera seguir si eso continúa. Es muy agobiante.

La Segunda

9Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

La apuesta para que Nelson Pizarro siga al frente de Codelco

Él no ha manifestado su deseo de seguir, pero tampoco se lo han pedido formalmente. Sin embargo, la opinión de que Nelson Pizarro (77) continúe en la presidencia ejecutiva de Codelco en el próximo gobierno, es tema en el ambiente minero.

En la última reunión con bonistas de la cuprífera estatal en Nueva York, uno de los temas planteados al presidente del directorio, Oscar Landerretche, fue la conveniencia financiera de que el ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile permanezca en el cargo, al que llegó en 2014 como sucesor de Thomas Keller. El propio Landerretche, que hace algunos días también participó en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, dice que en ese encuentro también se le acercaron varios inversionistas para sugerirle esta idea de continuidad.

Cuenta que en el mercado se alaba la gestión de Pizarro por el severo ajuste de cinturón que implementó para bajar los costos de la compañía y hacerla más competitiva. Además, por el trabajo de ordenamiento de la cartera de proyectos, fijando prioridades y haciendo creíble este plan en el mercado, y también porque logró mantener acotado el abultado endeudamiento en US$14.000 millones que recibió de la gestión previa, cuando subió US$2.000 millones por año.

Por eso es que ex directores de la compañía como Jorge Bande reconocen que “el mercado está atento a la continuidad de Nelson Pizarro, y es evidente que un cambio en la presidencia ejecutiva de la mano de un nuevo gobierno sería una pésima señal para el exterior”.

Recuerda que “con la llegada de la Presidenta Bachelet esto no sucedió, y se cambió a Thomas Keller de manera abrupta. Pizarro debería continuar, o bien alguien de su confianza en un periodo de transición si es que él no quiere continuar”, complementa.Una idea similar tiene el presidente ejecutivo durante el periodo de Frei RuizTagle, Marcos Lima: “Lo peor que le puede ocurrir a una compañía de estas características es transformarla en destinación ligada a la coalición gobernante”.

A pesar de que el directorio de Codelco no ha socializado la continuidad de Pizarro, ésta es una idea que está presente en la mesa y que incluso el propio Landerretche ha ido levantando como bandera. Una idea es una transición suave, en que el ejecutivo quede un año o dos, para formar a un eventual sucesor. La alternativa es que con el cambio de gobierno quede al mando alguien de su confianza y con formación minera.

Parlamentarios, directores y ex ejecutivos aprueban la permanencia del ejecutivo. Pero él aún no lo decide.

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 10

“El presidente ejecutivo tiene que ser un minero, tener una visión, un perfil como el de Diego Hernández, del propio Nelson Pizarro, que son mineros, que entienden mucho más esto, de éxitos y fracasos. Al interior de Codelco hay gente, y lo bueno sería que los presidentes ejecutivos se mantuvieran por tiempos más prolongados y que la gente saliera de adentro”, apunta Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la minera.

Mirada política

Las voces de apoyo a la continuidad de Pizarro trascienden al ámbito productivo. “Nelson Pizarro tiene todas las competencias para ser presidente ejecutivo, pero no sé si tendrá las ganas”, apunta el ex contralor y miembro del comité programático de Sebastián Piñera, Ramiro Mendoza.

Una opinión similar expresa el senador RN —que ha sonado como posible ministro de Minería—, Baldo Prokurica. “Aquí hay que manejarse no sólo en el tema minero, sino también en el trato con los sindicatos y las relaciones con comunidades. En eso, Pizarro se ha manejado bien. Me da la impresión que tiene bastante vitalidad para seguir”, describe.

Desde la Nueva Mayoría el senador DC Jorge Pizarro se suma a la idea: “Yo quiero ver muchos años más a Pizarro en Codelco. Esto es independiente a cada gobierno y es el directorio de la minera el que lo tiene que confirmar”, proclama.

¿Qué piensa Pizarro sobre la idea de seguir? Algo deslizó hace unos días en una entrevista a revista Qué Pasa: “Está claro que quiero terminar lo que es mi responsabilidad y eso es cerrar bien el 2017. Nadie sabe lo que el futuro le depara, entonces para qué pasarse rollos”.

Como también es cierto que el mismo Pizarro ha manifestado su deseo de jubilar y dedicar más tiempo a su familia, la idea de un heredero que surja dentro de su propio equipo también hace sentido. La condición sine qua non es que tenga ADN minero. Así, surgen espontáneamente nombres como el de Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Norte; José Pesce, el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo, y Alvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Centro Sur.

El primero lleva 31 años trabajando en la corporación y es definido como un “hombre Codelco químicamente puro”, según sus cercanos. En tanto, Pesce tiene 38 años de experiencia, con pasado en El Salvador y Minera Pelambres. A Aliaga, Pizarro le confió la continuidad de la división Salvador, la operación menos rentable de la estatal.

Otro aspirante con expertise en los números es el actual vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, que maneja al dedillo el plan de inversiones por US$ 40 mil millones de la próxima década, y José Robles, vicepresidente de productividad y costos, responsable de los últimos aprietes de cinturón.

11Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Entre los nombres externos, surgen dos ex hombres de la casa: Jorge Gómez, presidente de Collahuasi, quien hasta 2012 lideraba la División Sur de la estatal, e Iván Arriagada, que en diciembre de 2014 dejó la vicepresidencia de Finanzas y asumió como presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El reemplazo de Landerretche

Al interior de Chile Vamos ya suenan varios candidatos para suceder a Landerretche, que finaliza su labor en mayo de 2018. Consultadas cuatro fuentes ligadas a la coalición, mencionan los nombres del ex ministro de Minería Hernán de Solminihac, el ex titular de Hacienda Felipe Larraín y el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

La Segunda

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 12

PIB Minero se contraerá en 2017, pero repuntaría el próximo año

La última racha de buenos precios del metal rojo no ha sido suficiente para revertir las negativas cifras que el PIB Minero viene arrastrando desde principios de año, tras la huelga de Escondida.

Y es que a un mes y medio de que se acabe el 2017, los expertos mineros anticipan que este índice -que mide el producto interno bruto de la principal actividad a nivel nacional- presentará una contracción cercana al 3%, sumando tres años de cifras negativas, desde la caída del boom de precios.

¿Qué explica este año un nuevo PIB Minero negativo? La caída de la actividad chilena. Al tercer trimestre, la producción minera registraba una baja de 4%, totalizando 3,9 millones de toneladas, arrastrada por una disminución de 21% en Escondida, pero también influida por una baja en la producción de otras grandes mineras como Codelco (-3,2%), Los Pelambres (-3,1%) y El Abra (-25,9%).

“El PIB Minero está beneficiado por el precio y está perjudicado con la producción. La paralización de Escondida fue muy impactante, fueron 44 días que son más de 240 mil de cobre de contenido fino, casi 5% de producción total de Chile”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

Desde Consejo Minero son precisos al señalar que la información existente apunta a una caída sobre el 3% en el PIB Minero, por encima de la caída de 2,8% que experimentó el índice el año pasado. “A partir de los datos de Imacec minero y de producción de cobre hasta septiembre, estimamos que el PIB minero del segundo semestre debiera situarse en torno a 5%, para terminar el año 2017 con una caída de algo más de 3%”, comentó José Tomás Morel, gerente de estudios del consejo.

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), las perspectivas son más pesimistas, ya que ven una caída de 2%. “La minería durante el primer semestre tuvo un magro desempeño, no obstante, en el segundo semestre tendrá una marcada recuperación. Sin embargo, el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año 2016. Para el presente año estimamos que el crecimiento del país se situará en 1,5%, y el del mundo un 3,6%”, ha expuesto el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

¿Y el año que viene?

Tanto desde el gobierno como desde la industria privada anticipan que el 2018 traerá consigo mejores perspectivas, tanto en precio como en producción, ya que proyectan que este último se situé sobre las 5,9 millones de toneladas.

Pese a los mejores precios del cobre registrados en la segunda mitad del año, el sector sigue sintiendo las secuelas de la huelga de Escondida.

13Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

“Para el año 2018 las perspectivas son más auspiciosas, con un crecimiento sectorial sobre el 6%”, indican desde Consejo Minero.

En tanto, desde la Sonami señalan que “está claro que la minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento económico de Chile el año 2018”. Eso sí, al mismo tiempo llaman a tener una “dosis de cautela” por una serie de elementos de riesgo que se divisan para el próximo año, entre ellos la seguidilla de negociaciones colectivas que enfrentará el sector minero. “Desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor”, advierte Merino.

Pulso

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 14

Salar de Atacama en los dominios de SQM

Son uno de los mayores proveedores del insumo clave de una de las tecnologías más disruptivas del último tiempo: los autos eléctricos. Los mismos que en el más conservador de los escenarios impulsarán la demanda por baterías de iones de litio

en los próximos años, consumo que todavía está “subestimada”, según especialistas.

Aunque la carrera por desarrollar proyectos de litio está desatada, los bancos de inversión no advierten caídas futuras en los precios del carbonato de litio (hoy en torno a US$ 13 mil por tonelada), que es la base de las baterías. Mientras, ya hay estimaciones de que en un horizonte de no más de dos décadas, las ventas de autos eléctricos superarán a las de tecnología convencional, indica un reporte de Bloomberg New Energy Finance.

Este escenario tiene a SQM en el radar de inversionistas y fabricantes, llevándola a codearse con actores de la talla de Tesla –con quienes en algún momento se han sentado a negociar- y las grandes tecnológicas.

Aunque son celosos a la hora de hablar de sus clientes, comentan que le proveen a 236 empresas de 44 países, entre los que figuran firmas de tecnología, productores de baterías, industria de vidrios especiales, como la alemana Schott, que fabricó los vidrios del gran telescopio ELT, entre otros.

¿Pero cuál es el atractivo del metal que producen? En la compañía aseguran que dos aspectos marcan la diferencia: costo y calidad.

Es que producir en el salar de Atacama, una de sus principales faenas, tiene ventajas comparativas significativas. Las salmueras de este territorio –mezcla de agua y sales minerales- tienen altas concentraciones de litio, a lo que se suma un bajo costo de procesamiento (por la buena distribución de iones) y condiciones de evaporación que les permite operar todo el año. Además, cuentan con una logística que los favorece por la cercanía entre las plantas y el puerto de Antofagasta.

Por sus características, esta faena se ha vuelto visita obligada para inversionistas y clientes de todo el mundo. Sus operarios aseguran que ya no llevan la cuenta de la cantidad de veces que explican los procesos a terceros. Es que llegar a producir cerca de 40 mil toneladas de litio al año tiene su gracia.

En un recorrido por las casi 42 hectáreas del complejo del salar de Atacama pronto es posible observar las complejidades de la operación.

Se trata del terreno de la discordia, el mismo que hoy es objeto de arbitraje con Corfo y, también, la principal faena desde la cual la minera no metálica extrae litio y otros minerales. Diario Financiero recorrió sus más de 40 hectáreas para conocer in situ el proceso de extracción de salmuera y su posterior tratamiento.

15Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Tuberías en superficie, torres de energía, telecomunicaciones e incluso estaciones meteorológicas montadas sobre acopios de sales, dan cuenta de las agrestes condiciones de la faena que alberga a 3.300 trabajadores directos e indirectos.

Muchos de ellos dedicados a la limpieza de la extensa red de tubos dispuesta para la extracción de la salmuera (más de 4.000 kilómetros, equivalentes a la longitud de todo el país).

Pero, lo que realmente sorprende son las denominadas pozas solares. Un pequeño caribe, de un intenso color calipso, con centenares de piscinas de evaporación de litio y potasio por las cuales la salmuera circula durante nueve a 14 meses. En ese lapso a través de una serie de estudios de predicción de evaporación solar (en función de la radiación, vientos y lluvias) se precipitan los minerales hasta obtener la calidad y pureza esperada. El proceso no es tan simple. Hay prácticamente un ejército de hidrogeólogos dispuestos para todas las operaciones -34 para ser exactos y casi todos extranjeros- e ingenieros químicos, estudiando día a día la geología para la extracción de la salmuera, mientras monitorean las piscinas de manera de mantener bajo control la composición del recurso.En el mismo recorrido, nos detallan que sólo de esta forma pueden controlar que el producto salga con un 99% de pureza.

Una vez alcanzada esa condición, la solución se traslada en camiones aljibe hacia las plantas de Antofagasta donde se procesa en sendas plantas para obtener el carbonato o el hidróxido de litio, el cotizado “oro blanco” que hoy genera el 60% de los ingresos de la compañía controlada indirectamente por Julio Ponce.

SQM sabe que buena parte de su futuro se juega en estas lides, que la demanda se está dando ahora y el salar de Atacama es su fuente principal, al menos hasta que sus nuevos proyectos de Argentina y Australia comiencen a operar.

Diario Financiero

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 16

Codelco contacta bancos de inversión para vender su 37% de GNL Mejillones

El 37% que Codelco mantiene en GNL Mejillones, terminal controlado por la eléctrica francesa Engie, está a la venta. La minera estatal, en el marco de la permanente revisión de sus activos, oportunidades de inversión y operaciones para hacer caja,

está revisando el futuro de ese paquete, con el fin de traspasarlo a un tercero. Esto, con dos objetivos: conseguir recursos frescos para fortalecer su posición financiera y, a la vez, concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre.

Así, la firma que encabeza Nelson Pizarro contactó a bancos de inversión que le asesoren en la búsqueda de oportunidades y, a la vez, le den alguna referencia del valor de mercado que podría tener el paquete en cuestión. Ese proceso está en marcha.

Así lo reconoció oficialmente la estatal. “El destino de la inversión de GNL Mejillones es un asunto que Codelco está analizando. Para que el directorio de la corporación cuente con toda la información necesaria para resolver al respecto, efectivamente se está en proceso de contratar un banco de inversión, el que deberá proponer las opciones de negocio que mejor respondan a los intereses de la empresa”, respondió Codelco ante las consultas de La Tercera.

Si bien la venta estaría abierta a cualquier interesado, el comprador más probable de ese paquete sería el socio mayoritario, Engie. Fuentes cercanas a la eléctrica francesa aseguraron que si bien es cómodo para ellos tener a Codelco, empresa de propiedad del Estado de Chile, como socio minoritario; en caso que Codelco decida vender preferirían tener ellos ese paquete que contar con un tercero. Pero, como siempre en una operación de este tipo, todo dependerá del precio final. Esa definición dependerá ahora del trabajo de los bancos de inversión.

Inicialmente, Codelco y Suez tenían cada una el 50% de la sociedad, pero en 2010, cuando se definió construir estanques en tierra, la estatal no concurrió con los recursos correspondientes a su 50%, por lo que se diluyó al 37%, tomando Suez el control del terminal.

Otra fuente cercana a la sociedad operadora del terminal de regasificación comentó que Codelco lleva algunos años analizando esta opción, pues se trata de un activo no esencial y al que eventualmente podrían echar mano para obtener liquidez, ya sea para mejorar su situación financiera como para apoyar su plan de inversiones. En ese contexto, por ejemplo, se entiende la desinversión hecha en 2011 del 40% que Codelco tenía en E-CL, hoy Engie Chile. Esa operación permitió recaudar US$ 1.038 millones.

La minera inició el proyecto junto a Engie. Justamente, la eléctrica francesa sería la principal interesada. Operación le permitiría a Codelco hacer caja, desprendiéndose de un activo no esencial.

17Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Con esta operación, Codelco abandonará no sólo el negocio del gas natural, sino también en el de la energía. Esto, luego de haber sido socio de Suez durante largos años en Edelnor y Electroandina, que consideraba además de centrales de generación, activos en transmisión y ductos de gas natural.

Historia del terminal

En 2007, y luego que el ex presidente Ricardo Lagos le encomendara a Codelco y Enap liderar consorcios para construir dos terminales de regasificación, uno para el norte y otro para el centro del país, la minera se asoció con Suez, grupo que entonces controlaba la producción de electricidad en el Sing a través de Edelnor y Electroandina, dos empresas en las que también participaba Codelco. En 2008 se recibió el primer embarque de GNL a través de una operación fast track, que consideraba la instalación de un buque-estanque flotante, previo a la solución definitiva que incluía la construcción de estanques en tierra. En 2010 partió la operación comercial.

La participación tanto de Codelco como de Enap obedecía a la magnitud de la inversión y constituía una señal del respaldo estatal a la obra. Ambos terminales, el de Quintero y el de Mejillones, fueron construidos de manera urgente, pues su fin era reemplazar los envíos de gas que Argentina había cesado en 2007, luego de que las reservas de ese país se agotaran.

Otro activo que Codelco ha evaluado para una venta es el terminal portuario Mejillones, que pertenece en un 100% a la corporación, y que también le permitiría hacer caja. Justamente, en los tiempos en que el cobre caía de US$ 2 por libra, el presidente ejecutivo de la corporación propuso al directorio la venta de algunos de estos activos.

La Tercera

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 18

Fundición mejora estándares de salud y ergonomía con modernización de casilleros

Espacios más amplios y ordenados, sin el riesgo a que aparezca óxido y problemas por la humedad, a la vez que se elimina el mal uso de candados subestándar, son sólo algunos de los beneficios que han visto las y los trabajadores de la Unidad de

Mantenimiento Eléctrico de la Gerencia Fundición, al modernizar los casilleros de su taller y casas de cambio.

La iniciativa –que aún se está ejecutando para llegar a toda la gerencia– pretende cambiar los clásicos casilleros metálicos, que desde siempre han existido en esta unidad de negocio y en otras áreas de Chuquicamata, por unos de plástico de alta densidad, con un mayor tamaño y mejor tecnología de cierre.

“Hacer este cambio nos da dos ganancias, por una parte son más grandes, por lo que hay mayor capacidad para guardar las cosas y lo otro, es que nos permitirán eliminar dos elementos de riesgo que tenemos con los casilleros metálicos, como la oxidación y los efectos de la humedad”, comentó Fabio Fuentes, analista de Gestión de la Fundición.

Pequeños grandes cambios

La necesidad de hacer esta modificación nació de los propios trabajadores y de su preocupación por la seguridad, quienes dieron a conocer las oportunidades de mejora.“La ganancia no sólo es que tengamos compartimientos más grandes y haya un mayor ordenamiento, sino que esta iniciativa va muy en línea con el cumplimiento de los Estándares de Salud en el Trabajo, la ergonomía y especialmente por el reglamento interno de orden, higiene y seguridad que, entre otras cosas, nos exige tener bien segregada la ropa limpia de la sucia”, explicó Erik Lagunas, jefe de turno Mantenimiento Eléctrico de Fundición.

Actualmente han cambiado 50 casilleros de la Casa de Cambio N°2 y la misma cantidad al interior del propio taller de Mantenimiento Eléctrico, ya que en dicho espacio los utilizan para guardar las herramientas de cada trabajador.

“Cuando ingresé al área me tocó un casillero que había sido de alguien más y que no estaba en las mejores condiciones, pero con la llegada de estos se nota mucho la diferencia. Son más grandes y se pueden personalizar los compartimientos en su interior y desde que lo uso me he dado cuenta que el olor y la humedad no queda atrapada como pasaba con los antiguos. Estoy muy contento con esta gestión”, valoró Erik Bustamante, mantenedor eléctrico base de la Fundición.

Gracias a una iniciativa de sus integrantes. Los nuevos compartimientos, además de ser más grandes, están hechos de plástico de alta densidad que elimina los problemas con el óxido y la humedad.

19Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

Finalmente, este tipo de compartimiento ya no necesita usar candados, pues trae su propia chapa y juego de llaves – dos – que se le entregan a cada trabajadora y trabajador. En caso de alguna emergencia existe una llave maestra que mantiene la administración del área y, que con la debida autorización, puede abrir el casillero sin que sea necesario forzar su cerradura.

De esta manera, la iniciativa se suma a una serie de cambios que están realizando en la Fundición en el marco de la transformación de Chuquicamata y que busca mejorar el estándar de las instalaciones y la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.

Aminera.com

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 20

Diputado UDI emplaza al Gobierno a que “deje de hacer oídos sordos” frente a graves denuncias sobre Codelco

Falta de transparencia por parte de la empresa, hostigamiento y despidos ante denuncias, “lógica de no-diálogo”, negocios entre partes relacionadas, empresas filiales y coligadas a Codelco con inversiones en paraísos fiscales y vínculos

irregulares con financiamiento a la política, fueron solo algunos de los hechos expuestos y que significaron que la instancia fiscalizadora acordara enviar un oficio a Codelco pidieron información. Junto con respaldar la moción, el diputado UDI Issa Kort afirmó que “la necesidad de tener transparencia ha sido una constante en esta investigación. Queremos saber la verdad con respecto a Codelco, no vamos a claudicar”, afirmó.

El parlamentario recordó que “con los diputados Paulina Núñez y Felipe Ward presentamos una querella hace un tiempo, porque solo los antecedentes que entregó el contralor ameritaban la necesidad de investigar.

Luego, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado reafirmó esta posición en la sesión pasada de la comisión, y ahora lo hace la directiva de la FESUC, que denuncia hechos graves”.

En esa línea, el legislador reiteró su llamado al Gobierno “a que al menos demuestre que está oyendo esto, que deje de una vez por todas de hacer oídos sordos y está esperando el choque de trenes” de la Contraloría y Codelco en la justicia.

“Lamento profundamente que los ministros de Hacienda y Minería tomen palco frente a estas situaciones gravísimas, que tienen quebradas las confianzas de la ciudadanía, que son los accionistas, los dueños de Codelco”, añadió, haciendo un llamado a que la Presidenta, a través de sus secretarios de Estado, “asuma su responsabilidad”.

El Tipógrafo

Graves denuncias fueron expuestas este miércoles en la comisión investigadora de Codelco por parte de los representantes de la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC).

21Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017

En Comisión de Minería: Trabajadores presentan evidencia de contaminación por arsénico y polvo en El Teniente

La visita tuvo como propósito entregar a los parlamentarios evidencias, de que en esa división de la cuprífera, se estaría trabajando en ambientes que exceden los rangos tolerables de contaminación.

La situación tendría su origen en la falta de monitoreo y en falencias del plan de descontaminación. Luis Núñez, presidente de la Confederación Obrera, señaló que las muestras extraídas de la División El Teniente “indican que estamos con un alto grado de arsénico y de polvo en suspensión”, agregando que los trabajadores estarían expuestos al “arsénico tanto en la alimentación como en las aguas que hoy se están tomando”.

En la oportunidad, los personeros de la Confederación denunciaron también la existencia de serias barreras a la libertad de reunión con sus respectivas empresas contratistas. “Hemos resuelto citar y constituir la Comisión de Minería el día lunes 11 de diciembre, en la Zonal El Teniente. Vamos a citar a los ministros Carmen Castillo (Salud), Marcelo Mena (Medio Ambiente), Aurora Williams (Minería); a las autoridades de la Dirección del Trabajo además del gerente zonal de Codelco, para encontrar soluciones frente a las denuncias que hicieron los trabajadores”, señaló el diputado Juan Luis Castro, quien presidió la sesión.

Castro, explicó que la convocatoria tiene como objetivo “evaluar todos los alcances de la situación: en lo laboral por el impedimento que se les ha hecho a los trabajadores de reunirse con sus empresas, en lo sanitario respecto a los daños por la contaminación aquí denunciada, y en lo ambiental respecto a la ausencia de un plan de protección medioambiental además de la ausencia de un monitoreo de contaminantes en las zonas más sensibles de Codelco”.

El Tipógrafo

Hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados llegaron los dirigentes de la Confederación Obrera de Chile División El Teniente.

Resumen de Prensa FTC / Noviembre 2017 22

Editor responsable:Jorge Varas TorresPeriodista FTC

Departamento de ComunicacionesAv. General Bustamante N° 627 Providencia,Santiago-Chile

Tel: (02) 26767400

E-Mail: [email protected]

Web: http://www.ftc.cl

Diseño:Daniela Santander P