resumen coparticipando en el conocimiento

3
RESUMEN: COPARTICIPANDO EN EL CONOCIMIENTO: LA AMPLIACIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA CON LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES ¿Es posible que las tecnologías puedan ser más inteligentes que las personas?, cuando hablamos de de tecnologías inteligentes no se refiere a que esta sea realmente inteligente, sino que para nuestro concepto humano son llamadas así. Las tecnologías no pueden ser realmente inteligentes, necesita de nosotros para poder funcionar, es decir, por ejemplo una calculadora manual corriente, trabaja en común con nosotros cuando somos quienes definimos en ella lo que queremos saber, para esto Pea (1989) lo ha llamado “inteligencia distribuida” no obstante, es necesario aclarar que existen ciertos ordenadores, ciertos programas, que aunque no implique decir que son más inteligentes que nosotros, si implica hacernos dependientes de ella, o, “hacernos la vida más fácil”, es decir, no logra un esfuerzo cognitivo por parte de nosotros, al contrario brinda “todo” lo que necesitamos en el momento. Desde este punto se torna hacia el rendimiento intelectual y las capacidades de las personas con dos puntos fundamentales los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferibles dejado por la colaboración, tras la forma de un dominio de habilidades y estrategias” (pág. 7). Los efectos dependen del interés y atención que los estudiantes presenten a la hora de utilizar estos ordenadores. Los efectos de la tecnología inteligente: mediatizar con la tecnología y de la tecnología tiene sus diferencias, cuando hablamos de CON la tecnología nos referimos a efectos en donde los estudiantes no solo realicen una tarea sino que

Upload: alejandra-cucunuba-ruiz

Post on 05-Aug-2015

238 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen coparticipando en el conocimiento

RESUMEN: COPARTICIPANDO EN EL CONOCIMIENTO: LA AMPLIACIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA CON LAS TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

¿Es posible que las tecnologías puedan ser más inteligentes que las personas?, cuando hablamos de de tecnologías inteligentes no se refiere a que esta sea realmente inteligente, sino que para nuestro concepto humano son llamadas así.

Las tecnologías no pueden ser realmente inteligentes, necesita de nosotros para poder funcionar, es decir, por ejemplo una calculadora manual corriente, trabaja en común con nosotros cuando somos quienes definimos en ella lo que queremos saber, para esto Pea (1989) lo ha llamado “inteligencia distribuida” no obstante, es necesario aclarar que existen ciertos ordenadores, ciertos programas, que aunque no implique decir que son más inteligentes que nosotros, si implica hacernos dependientes de ella, o, “hacernos la vida más fácil”, es decir, no logra un esfuerzo cognitivo por parte de nosotros, al contrario brinda “todo” lo que necesitamos en el momento.

Desde este punto se torna hacia el rendimiento intelectual y las capacidades de las personas con dos puntos fundamentales “los efectos que se obtienen EN CONJUNCIÓN CON la tecnología en el curso de la colaboración intelectual con ella, y los efectos PROCEDENTES DE la tecnología, en términos del residuo cognitivo transferibles dejado por la colaboración, tras la forma de un dominio de habilidades y estrategias” (pág. 7). Los efectos dependen del interés y atención que los estudiantes presenten a la hora de utilizar estos ordenadores.

Los efectos de la tecnología inteligente: mediatizar con la tecnología y de la tecnología tiene sus diferencias, cuando hablamos de CON la tecnología nos referimos a efectos en donde los estudiantes no solo realicen una tarea sino que interioricen y aprendan de ella, esto depende de la tecnología con que se aprende, tales como el ábaco en donde implica una atención cognitiva, aprender a contar con este objeto en donde al poco tiempo de aprender con él, pueda contar sin necesidad de utilizar el objeto, es decir se genera una habilidad aritmética. Cuando hablamos De la tecnología, se refiere a utilizar por ejemplo un procesador de textos, en donde los estudiantes pueden llegar a escribir mejor, aprender del ordenador hasta la ortografía en donde si se detienen a querer aprender de este pueden escribir en tecnologías más simples como una hoja de papel, aquí sugiere el efecto obtenido DE la maquina.

Las tecnologías pueden dividirse en dos grupos principales, las que trabajan para nosotros y las que trabajan con nosotros, el ordenador se ubicaría en el segundo, trabaja con nosotros, como también la cámara fotográfica, el lápiz, este tipo de

Page 2: Resumen coparticipando en el conocimiento

objetos implican que trabajemos en conjunto, pues su “inteligencia” es el complemento con la nuestra para lograr un trabajo exitoso, como un lápiz, su mina que genera un color, una marca en una hoja no serviría sola sin que un ser humano la utilice para escribir, y escribir es un conocimiento o habilidad que adquiere el ser humano. Un ordenador “puede cambiar la relación entre la adquisición de conocimientos preparados y la construcción de nuevos conocimientos, a favor de éste último (Pea, 1987). La obra de una persona en colaboración con la tecnología podría ser mucho más <<inteligente>> que la obra de la persona a solas.”(pág. 10).

Los estudiantes operan mejor bajo control, es decir el ordenador es un medio para lograr la realización de una tarea, sin esta supervisión solo dependerá del estudiante utilizar la tecnología para querer aprender, para más que memorizar, interiorizar todo aquello que puedan encontrar allí.

Es indispensable decir que “casi todas las formas de cognición humana exigen el uso productivo e imaginativo de alguna tecnología” (Olson, 1986), es decir, siempre irán de la mano, la inteligencia humana con las tecnologías, pues como ejemplo la capacidad de un artista en su obra necesitó de un medio tecnológico para poder realizarla como un pincel o una pintura. No obstante, se debe generar un equilibrio entre ambos, pues el temor del mundo es que algún día la máquina reemplazará al hombre en su totalidad.

Conclusiones: una pregunta inicial era si las máquinas pueden hacer más inteligentes a las personas, la respuestas es afirmativa por dos razones, el CON, porque si el estudiante o cualquier persona tiene la iniciativa de aprender de la tecnología logra una re-definición y un mejor rendimientos en las personas, en DE, porque genera unos residuos cognitivos transferibles para dotar de habilidades y de estrategias del pensamiento, aún cuando no tengas la tecnología a su mano.

ELABORADO POR: Alejandra Cucunubá Ruiz

Cód: 20121187080