resumen anual servas andalucía, ceuta y melilla 2011 - 2012

25
Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Upload: yessenia-preciado

Post on 12-Jan-2015

4 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Resumen AnualSERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla

2011 - 2012

Page 2: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Comida con Colaboradores13 noviembre 2011– Parque Natural La Juliana

(Bollullos de la Mitación, Sevilla)

Tras la Asamblea Nacional celebrada en Sevilla, organizamos una comida de agradecimiento a los colaboradores de la organización, a la que asistió un numeroso grupo de Servas.

Page 3: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Exposición de Carteles Servasdiciembre 2011 – Centro Cívico Casa de Las Columnas

(Sevilla)

Page 4: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Exposición de Carteles Servasdiciembre 2011 – Centro Cívico Casa de Las Columnas

(Sevilla)

Page 5: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Actividades SERVAS en Málaga enero 2012 - Totalán

Coincidiendo con la visita de una pareja de Servas suecos organizamos una excursión a Totalán, con un almuerzo tipo traje.

Page 6: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Actividades SERVAS en Málaga febrero 2012 – Sierra de Pizarra

El último viernes de cada mes realizamos los encuentros Servas en Málaga, acudiendo tanto miembros como simpatizantes.

Coincidiendo con la estancia de una Servas irlandesa, que nos visita frecuentemente, hicimos una actividad en febrero en la Sierra de Pizarra.

Page 7: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Paseo en Dromedario Parque Dunar 11 marzo 2011 – Parque Natural de Doñana, Huelva

Organizamos una salida al Coto de Doñana con una gran participación de Servas y amigos, disfrutando de las dunas, dromedarios y compañía.

Page 8: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Paseo en Dromedario Parque Dunar 11 marzo 2012– Parque Natural de Doñana, Huelva

Page 9: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

V Encuentro Hispano-Portugués 28 abril-1 mayo 2012 – Casas del Monte, Cáceres

Como en años anteriores, el grupo andaluz estuvo presente en este encuentro.

Page 10: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

V Encuentro Hispano-Portugués 28 abril-1 mayo 2012 – Casas del Monte, Cáceres

Page 11: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Patios Cordobeses y Medina Azahara 6 mayo 2012 – Córdoba

Page 12: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Encuentro de Servas Juventud18 a 20 de mayo 2012 – Bronchales, Teruel

Page 13: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Encuentro de Servas Juventud18 a 20 de mayo 2012 – Bronchales, Teruel

Coincidiendo con el Encuentro de Jóvenes, se celebró la Reunión de Coordinadores y Junta Directiva.

Page 14: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Como todo en la vida, y muy alejado de los pensamientos y sentimientos egóicos que en ocasiones nos parasitan, todo lo que tiene que ocurrir se da justo cuando las condiciones son las propicias.

Así es como ha surgido esta experiencia piloto. Una vivencia rica a través de la cual Servas sigue abriendo puertas, sigue ampliando la mirada y sigue trabajando a favor de la unidad.

Page 15: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Experiencia Servas en Escuela en Los Molares28 mayo 2012 – Los Molares, Sevilla

Mi nombre es José Antonio y soy Servas de Sevilla. Como muchas personas de la organización, conseguí pertenecer a la misma gracias a una amiga que me habló de ella. Me abrió una puerta tras la cual hay un maravilloso mundo por explorar. Es más, diría que una inmensa cantidad de mundos, los cuales están incluidos en uno mayor.

Entonces conocí a Víctor Vélez, con él fue con el que me entrevisté para ingresar. Al poco tiempo estuve en el acto en el que Ángela Villanueva tomaba el relevo, y entre tanto, he realizado algunas experiencias tanto a nivel de viajero como de anfitrión. Todas ellas han ido sumando.

Page 16: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Por otro lado decir que me dedico a la enseñanza, en concreto maestro de educación primaria en una localidad pequeña cerca del pueblo en el que vivo. Desde allí, y desde hace unos años, vengo observando la educación y la inercia que la mueve. Dentro de este contexto decidí  estar en el día a día mostrando (en la medida que pudiera) la vida, y no los libros ni  los ordenadores.

Así, huyendo del encarcelamiento que ocasionan los libros y de la adicción que provocan las nuevas tecnologías, opté por una metodología basada en centros de interés y proyectos de investigación y trabajo, por medio de los cuales el alumnado crece con mayor autonomía, responsabilidad y sentido comunitario. En ella todo tiene su lugar, sin embargo, procuro no crear dependencia, y que exista un proceso de crecimiento más sano. Como ya muchos grandes maestros han manifestado: “ayudar a los chicos y a las chicas a experimentar el potencial vital que traen”.

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Page 17: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

En el trimestre último del curso pasado, habíamos comenzado un proyecto en el que trabajamos sobre el espacio, investigamos cómo es el mismo y qué ocurre en él. También el papel que jugamos cada uno de nosotros en el espacio. Es muy interesante pues en el desarrollo del mismo los chicos y las chicas aprenden sobre las causas y las consecuencias que hacen que el medio cambie, sobre cómo los seres (y particularmente el ser humano) están transformándolo y en qué medida trae consecuencias para todo el planeta.

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Esta dinámica implica mayor participación del alumnado y bastante más movimiento en el aula y en el centro. Cada uno de los proyectos incluye visitas y salidas, pero cuando el presupuesto no lo permite o son otras las condiciones que lo impiden, le damos la vuelta  a la tortilla, entonces invitamos a personas de la comunidad, a amistades, a entidades… Cada persona que acepta la invitación de venir a nuestra asamblea nos hace un regalo, pues nos trae la vida que hay fuera de los muros del cole al interior del aula. El sentimiento de gratitud hacia todas estas personas es enorme, ya que todos lo hacen sin ánimo de lucro y las jornadas que vivimos cuando prestan esta colaboración son de lo más preciadas.

Page 18: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

La iniciativa en sí tenía un doble objetivo: el que estaba directamente vinculado al proyecto, en tanto suponía conocer parte del mundo de una forma diferente a como se suele hacer (libros, explicaciones, mapas…), acercado hasta el grupo de la mano de una persona que había vivido esa experiencia directa y que nos iba a proporcionar anécdotas, fotografías, vídeos, recuerdos, regalos…

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Suelo hacer una actividad de motivación para comenzar cada proyecto. En éste íbamos a estudiar España y Europa y pensé que una buena actividad sería invitar a compañeros y compañeras Servas de la zona para que asistieran a clase y contaran alguna de las experiencias que habían vivido ellos. Acto seguido contacté con Ángela Villanueva a quien pedí el favor de difundir un texto que servía de petición para que aquella persona que quisiera participar en la propuesta, se pusiera en contacto conmigo y organizáramos las visitas.

Page 19: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Por otro lado, el segundo de los objetivos era mostrar a los chicos y a las chicas qué era Servas. Así que me puse manos a la obra e invité a Ángela para que fuese la primera persona en venir. Ella aceptó encantada y nos trajo paneles explicativos sobre Servas que estuvieron colgados varios días en el aula, y sobre todo, nos trajo su presencia y todas sus vivencias.

Page 20: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

La segunda de las visitas la hizo una compañera llamada Cristina, ella es zoóloga y nos presentó una exposición con diapositivas sobre un viaje precioso que realizó a África. Nos habló de todo: de los espacios protegidos, de la fauna, de las personas que conoció, de sus costumbres,  de la gastronomía, y de mil cosas más que surgieron a partir de la intervención del alumnado.

La tercera visita nos la ofreció Ismael. Vino acompañado de su hija y nos presentó un maravilloso vídeo sobre una ruta que había realizado por Irlanda. Cada uno de sus comentarios, al igual que ocurría con Ángela y con Cristina, daba para una clase entera. Todos disfrutaron, especialmente inventando hipótesis alrededor de cada una de las intervenciones de Ismael.

Pasados unos días nos reunimos los cuatro e hicimos una valoración sobre la experiencia. Realmente creo que en aquellas tres mañanas aprendieron de verdad, sencillamente gracias a las “puertas abiertas de Servas”.

Page 21: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Agradezco profundamente la atención que tuvieron estos compañer@s, y también a la existencia de la organización. Invito a todos los maestros y a todas las maestras SERVAS a probar esta dinámica de tanta riqueza. La red seguirá ampliándose y haciéndose más fuerte. Creo que los jóvenes necesitan que se les muestre las cosas bonitas de la vida.

Proyecto para llevar SERVAS a la EscuelaJosé Antonio Pérez Ojeda

mayo-junio 2012 - Los Molares, Sevilla

Gracias y mis mejores deseos para tod@s.

Page 22: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Encuentro Internacional de Servas1 a 6 junio 2012 – Holanda

En este encuentro la participación más numerosa fue la de Servas España con 20 representantes. Una vez más fue una experiencia enriquecedora.

Page 23: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Encuentro Internacional de Servas1 a 6 junio 2012 – Holanda

Page 24: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Encuentro Internacional de Servas1 a 6 junio 2012 – Holanda

Page 25: Resumen Anual SERVAS Andalucía, Ceuta y Melilla 2011 - 2012

Gestión Servas Andalucía2011 - 2012

Desde la Asamblea del año pasado se han producido en Andalucía, Ceuta y Melilla 11 altas, 4 bajas y se han emitido 18 cartas de presentación.