resumen alicia en el pais

21
Resumen del argumento: Había una vez, una niña llamada Alicia, que estaba con su hermana junto al río. Su hermana estaba leyendo un libro, mientras que Alicia empezaba a sentirse cansada sin nada que hacer. Así que se levanto y comenzó a recoger flores, cuando de pronto vio a un Conejo Blanco que llevaba un reloj de bolsillo, y Alicia muerta de curiosidad fue tras él. El conejo se metió dentro de una grande madriguera, que era como un pozo, Alicia iba cayendo mientras miraba las paredes del pozo eran armarios y estanterías. Paso un buen rato hasta que cayera, y cuando al fin cayó, cayó encima de un montón de ramitas y hojas secas, y en frente se encontraba un pasillo donde se veía el Conejo Blanco. Alicia se puso a perseguirlo, pero de pronto perdió al conejo de vista, en donde se encontraba en un vestíbulo, rodeada de puertas, pero todas estaban cerradas. Alicia se preguntaba como iba a salir de allí, y de pronto, tropo con una mesita de cristal, que había una diminuta llave dorada. Pero esa llave no habría ninguna de esas puertas. Sin embargo, al hacer un segundo vistazo al vestíbulo, dio con una cortina, y allí se encontraba una puertecita, metió la llavecita en la cerradura, y Alicia abrió la puerta. A través de la puerta se veía un hermoso jardín. Alicia quería a atravesar la puertecita, pero ella era demasiado grande para pasar por esa diminuta puerta. Y entonces, en la mesa de cristal apareció un frasco con una etiqueta que ponía “BEBÉME”. Alicia tuvo alguna duda si ese frasco tenia alguna sustancia de veneno, pero no vio ninguna etiqueta que advirtiera, así que Alicia probó el contenido del frasco, que sabia a una mezcla de tarta de cerezas…, y le gusto tanto que se lo acabó. Y de pronto, Alicia iba encogiendo como un catalejo, al pensar que tenía la medida perfecta para atravesar la puertecita para ir al jardín. Cuando Alicia llego a la puerta, recordó que se le había olvidado la llavecita para abrir la puerta, y cuando volvió a la mesa a por ella, se dio

Upload: isabel-palavecinos

Post on 03-Dec-2015

17 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

alicia en el pais

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Alicia en el pais

Resumen del argumento:

Había una vez, una niña llamada Alicia, que estaba con su hermana junto al río. Su hermana estaba leyendo un libro, mientras que Alicia empezaba a sentirse cansada sin nada que hacer. Así que se levanto y comenzó a recoger flores, cuando de pronto vio a un Conejo Blanco que llevaba un reloj de bolsillo, y Alicia muerta de curiosidad fue tras él. El conejo se metió dentro de una grande madriguera, que era como un pozo, Alicia iba cayendo mientras miraba las paredes del pozo eran armarios y estanterías.

Paso un buen rato hasta que cayera, y cuando al fin cayó, cayó encima de un montón de ramitas y hojas secas, y en frente se encontraba un pasillo donde se veía el Conejo Blanco. Alicia se puso a perseguirlo, pero de pronto perdió al conejo de vista, en donde se encontraba en un vestíbulo, rodeada de puertas, pero todas estaban cerradas. Alicia se preguntaba como iba a salir de allí, y de pronto, tropo con una mesita de cristal, que había una diminuta llave dorada. Pero esa llave no habría ninguna de esas puertas. Sin embargo, al hacer un segundo vistazo al vestíbulo, dio con una cortina, y allí se encontraba una puertecita, metió la llavecita en la cerradura, y Alicia abrió la puerta. A través de la puerta se veía un hermoso jardín. Alicia quería a atravesar la puertecita, pero ella era demasiado grande para pasar por esa diminuta puerta. Y entonces, en la mesa de cristal apareció un frasco con una etiqueta que ponía “BEBÉME”. Alicia tuvo alguna duda si ese frasco tenia alguna sustancia de veneno, pero no vio ninguna etiqueta que advirtiera, así que Alicia probó el contenido del frasco, que sabia a una mezcla de tarta de cerezas…, y le gusto tanto que se lo acabó. Y de pronto, Alicia iba encogiendo como un catalejo, al pensar que tenía la medida perfecta para atravesar la puertecita para ir al jardín. Cuando Alicia llego a la puerta, recordó que se le había olvidado la llavecita para abrir la puerta, y cuando volvió a la mesa a por ella, se dio cuenta que no podía alcanzarla. Y cuando al fin se cansó de intentar alcanzar la llave se echó a llorar.

Al poco rato encontró una cajita de cristal que había debajo la mesa, la abrió y había un diminuto pastel, sobre cual se leía la palabra “CÓMEME”. Y Alicia le dio un mordisquito, pero no pasaba nada, seguía con el mismo tamaño, así que se acabó todo el pastel.

Después de unos minutos, Comenzó a crecer, y pudo alcanzar la llave para abrir esa puertecita, pero no podía ir al otro lado de la puerta, porque era demasiado grande. Y al cabo de un rato, oyó unos pasitos a lo lejos, era el Conejo Blanco, que estaba de vuelta, iba trotando con mucha prisa. Cuando el conejo vio a Alicia se escabullo en la oscuridad.

Page 2: Resumen Alicia en el pais

Después de unos minutos, Alicia resbaló i se encontró hundida en agua salada, eso era por que Alicia había llorado mucho. Y cuando iba nadando para encontrar una salida, se encontró con un ratón. El ratón y Alicia empezaron a ir hacia la orilla, y allí se encontró con animales muy raros. Alicia les explicó a todos los animales que había allí en la orilla, lo buena que era su gata Dinah. Y todos se fueron y Alicia se quedo sola, en poco rato oyó unos pasitos, era el Conejo Blanco, que parecía que estaba buscando sus guantes blancos y su abanico, el conejo blanco gritó Alicia como si fuera su doncella, para que fuera a su casa a buscarle un par de guantes y un abanico, y Alicia se asustó y salió corriendo para la dirección que le había indicado el conejo. Enseguida encontró una casita, que en la placa de latón ponía “C. Blanco”. Alicia entró a la casa, y rápidamente encontró el abanico y un par de guantes. Y allí mismo había un frasquito, pero no ponía nada de “bébeme”, entonces se lo bebo, y fue creciendo. Y cuando finalmente paro de crecer, ella estaba muy incómoda porque estaba apretujada y no podía salir de esa situación. y en pocos minutos, Alicia escuchaba al conejo blanco, diciéndole que le trajera rápidamente los guantes y el abanico. El conejo blanco entro a la casa, iba subiendo por las escaleras, cuando el Conejo abrió la puerta de la habitación, no podía abrir la puerta porque Alicia tenía el codo allí apoyado, entonces el conejo dijo que entraría por al ventana, el conejo vio que estaba el brazo de Alicia, y dio un manotazo en el aire, pero se cayó dentro del invernadero, allí se encontraba con Pat, y el conejo del explicó que por al ventana se veía un brazo, y entonces pasó una lagartija con una escalera y entonces Bill, la lagartija entró por la chimenea, pero Alicia como escuchó que alguien entraría por la chimenea, y entonces Alicia bajó el pie por la chimenea y esperó a que oyera a alguien, y entonces cuando escuchó algo dio un brusco puntapié.

Entonces el Conejo y Pat, y hicieron una lluvia de pequeños guijarros y algunos le golpeaban, pero de pronto Alicia observó, que todos los guijarros se estaban convirtiendo en pastelillos según caían al suelo. Y entonces Alicia tuvo una idea, que se tenía que comer alguno de esos pastelillos para cambiar su estatura. Cuando empezó a encogerse, salió corriendo de la casa, hasta que llegó a un bosque.

Y allí lo primero que tenía que hacer, era comer algo, para recuperar su estatura original. Cuando Alicia estaba buscando algo para comer…se encontró con una enorme seta. Alicia quería mirar que había debajo la seta, pero también quería mirar lo que había en lo alto de la gran seta. Se puso de puntillas y echó un vistazo, y de pronto apareció una enorme oruga azul que estaba sentada en la seta, y fumando.

Alicia empezó hablar con la oruga, y Alicia le explicaba que quería crecer un poco más, y la oruga le dijo que comiera un trozo de seta, pero que un lado le hará crecer y el otro lado le hará encoger, y cuando dijo esas palabras la oruga desapareció.

Page 3: Resumen Alicia en el pais

Alicia cogió un trozo por cada lado, probó un trozo, pero le izo encoger, y después comió el otro y la hizo crecer tanto que no veía sus hombros ni sus manos. Entonces Alicia cogió los dos trozos de las setas, e iba mordiendo uno y luego el otro, y así hasta que consiguiera su estatura normal. Pero entonces llegó a una pequeña casita, y comenzó a comer un poco de la seta para ser algo más pequeña.

Alicia fue hasta la casa, y allí en la entrada había dos “lacayos”. Cuando Alicia se atrevió a hablar con ellos, uno ya se había ido por el otro seguía allí sentado en el suelo. Alicia hablo con ellos pero no sirvió de nada, así que abrió a puerta de la casa, y daba directamente a la cocina, que allí había un gato con una enorme sonrisa. Y la Duquesa se hallaba en el centro, sentada con un niño en brazos.

Alicia comenzó a hablar con la Duquesa. De pronto la Duquesa se levanto y dejo al niño a los brazos de Alicia, ella tenía que irse a jugar al cróquet con la Reina. Y entonces Alicia vio que el niño no era un bebe, sino un cerdo (por eso gruñía tanto). Alicia se canso de tener el cerdo en las manos y lo dejo allí. Cuando de pronto Alicia vio al Gato de Cheshire sentado en la rama de un árbol. Entonces Alicia comenzó ha hablar con él. Alicia le pregunto que dirección tenia que tomar para ir a algún lado, el Gato le dijo que por la derecha vive un Sombrero, y por la izquierda vive una Liebre de Marzo. Y entonces el gato desapareció. Y entonces Alicia fue a visitar a la Liebre de Marzo. No había caminado mucho más cuando vio la casa de la Liebre de Marzo, había una mesa bajo un árbol frente a la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero y un Lirón estaban tomando té allí. La Liebre de Marzo y el Sombrerero vieron a Alicia, y la pusieron en un sillón. Entonces empezaron hablar de adivinanzas, pero entonces el Lirón comenzó a contar un cuento. Alicia no aguanto más de estar allí, con tanta grosería que le deba el Sombrerero, así que se fue disgustada. Alicia retomaba su camina por el bosque, y de pronto, observó uno de los árboles tenía una puerta para entrar en él, y Alicia entró. Una vez dentro, se hallo en el largo vestíbulo, cerca de la mesita de cristal, cogió la llavecita dorada que había allí, y abrir la puerta que daba al jardín. Luego mordisqueo la seta que había guardado para encoger unos centímetros. Entonces por fin se encontró en el hermoso jardín.

En el jardín habían grandes rosas blancas, pero tres jardineros las estaban pintando de rojo, porque la Reina las quería rojas. Cuando Alicia estaba hablando con los jardineros, apareció la Reina y el Rey de corazones. La Reina se puso a hablar con Alicia, y mientras estaba hablando con ella, observó las rosas que estaban pintadas de rojo, y los tres jardineros que estaban al lado de los arbustos, la Reina los decapito. Después de unos minutos, la Reina le preguntó a Alicia si sabia

Page 4: Resumen Alicia en el pais

jugar al cróquet, y Alicia dijo que si. Entonces Alicia se unió al cortejo, y observó que estaba el Conejo Blanco. En el campo de cróquet, las pelotas eran erizos vivos, y los mazos flamencos.

Cuando Alicia ya estaba un poco incómoda, la sonrisa del Gato de Cheshire apareció, y cuando apareció toda la cabeza del gato, Alicia empezó hablar con él, y entonces apareció el Rey. Al rey no le cayó viene ese gato y entonces llamo a la Reina para que lo echara o decapitara. El Rey, la Reina y el verdugo, tenían una pelea sobre decapitar el gato. El verdugo comentaba que no se podía cortar una cabeza a menos que hubiera un cuerpo del que cortarla. El Rey comentaba que cualquier cosa que tuviera una cabeza podía decapitarse, y la Reina decía que si no se resolvía la cuestión en menos de un minuto, haría ejecutar a todo el mundo. Y entonces los tres acudieron a Alicia, y Alicia les dijo que el gato pertenecía a la Duquesa, y lo mejor sería preguntarle a ella. Pero la Duquesa estaba en prisión, y la Reina dijo que la traerla aquí, y cuando llego la Duquesa el Gato ya había desaparecido.

Cuando la Duquesa vio a Alicia, se cogieron cariñosamente, y se alejaron un poco para hablar. Cuando estaban hablando de moralejas, apareció al Reina. La Reina le dijo a la Duquesa que desapareciera ella, o su cabeza, así que la Duquesa desapareció como un periquete. Y entonces la Reina y Alicia volvieron al juego.

Durante todo el tiempo que estuvieron jugando la Reina nuca dejaba de discutir con los otros jugadores, y entonces la Reina abandonó el partido, casi sin aliento, y le dijo a Alicia que si había visto la Falsa Tortuga. Alicia nunca había escuchado hablar de ella, y entonces la reina y Alicia se fueron a que la Tortuga le contará su historia. Muy pronto toparon con un Grifo y entonces la Reina le dijo al Grifo que la llevara a ver a la Falsa Tortuga. Cuando llegaron la Falsa Tortuga estaba sentada en una roca, triste y solitaria…entonces el Grifo le dijo a la Tortuga que Alicia quería saber su historia, y entonces la Falsa Tortuga se la contó a los dos.

Mientras la Falsa Tortuga estaba cantando una canción, el Grifo escuchó desde lejos que decían que había empezado el juicio, de ¿quién robó las tartas? y entonces cogió Alicia y se marcharon. Cuando llegaron, el Rey y la Reina, estaban senados en su trono. En el centro había una mesa, con una enorme fuente de tartas encima.

El Rey era el juez, porque llevaba una peluca, y encima la corona. El juicio comenzó, y trajeron el primer testigo, que era el Sombrerero. El sombrerero estaba confuso y dio un mordisco a la taza en lugar del trozo de pan con mantequilla, y justo entonces Alicia comenzó a crecer de nuevo. Al

Page 5: Resumen Alicia en el pais

final el sombrerero se pudo ir, porque nombró a los conejillos de indias, y entonces apareció el segundo testigo, que era la cocinera de la Duquesa. Cuando la cocinera contestó de que eran las tartas, dijo que eran de pimienta, y entonces al lirón se le escapó decir que era de Melaza, y entonces cogieron al lirón, y la cocinera había desaparecido. Pero después llamaron el otro testigo, que era Alicia.

Mientras que Alicia estaba declarándose, entonces llego un papel, que ponía unos versos. Pero no se sabía si tenía algún significado o algo.

Después de unos minutos Alicia y la Reina se pusieron a discutir, y entonces como Alicia dijo que era solo una baraja, le lanzó al aire una baraja entera, Alicia soltó un gritito, y entonces se halló echada a las orillas del río, con la cabeza en el regazo de su hermana, que apartaba unas hojas secas que habían caído de los árboles. Entonces su Hermana le dijo que se levantara, y Alicia le explicó que tuvo un sueño muy curioso, y le intento contar todas las aventuras de las que pudo recordar. Entonces su hermana le dijo que fuera a tomarse el té, y entonces Alicia se fue corriendo y su hermana se puso a soñar a su manera.

Finalmente trató de imaginar cómo sería Alicia cuando se convirtiera en una mujer adulta, y cómo se sentiría con sus simples penas y cómo gozaría recordando su propia infancia, y los felices días de verano.

Alicia en el País de las Maravillas

- Ambiente histórico-social en el que se escribe la obra:

Lewis Carroll refleja en Alicia las características de la Era Victoriana, época en la que vivió y escribió. Son constantes las alusiones los ideales de su época, encarnados en aquellos escritores que rechazaban a los autores románticos del primer cuarto de siglo. Así Dickens, Tennyson o Thackeray eran los autores más representativos.

Los ideales de la época son principalmente:

Ideal de progreso: Se vivía un auge total en casi todos los ámbitos: científico (las teorías de Darwin), económico (la revolución industrial), social (un aspecto discutible debido a las penurias de las masas proletarias), tecnológico (el ferrocarril), geográfico (la conquista de la India y los viajes por África de Stanley y Livingstone).

Espíritu didáctico y moralista: Carlyle y Dickens son autores testigos y denunciantes de una época en la que las injusticias sociales estaban a la orden del día. Gran parte del proletariado

Page 6: Resumen Alicia en el pais

tuvo muchas aspiraciones y consiguió obtener una educación general (que incluía leer y escribir) por lo que los autores se sentían educadores de masas. Esto explica el auge del melodrama y de las novelas por entregas.

Espíritu de descubrimiento y de aventura: Los viajes de Livignstone y de Stanley apasionaban a la población por lo que explica que Carroll haga de Alicia un viaje en el que el lector ve con detalle el mundo ignoto al que se le ha transportado.

Espíritu religioso: Llega hasta una especie de misticismo en el que se intentan unir los nuevos descubrimientos al acercamiento de Dios.

La característica esencial de la era Victoriana es el sentido práctico la búsqueda de la realización personal o colectiva, es decir, el sentido inglés del fulfilment o accoplishment.

Otra característica de la época, tan moral y tan amante del trabajo, es que esta sociedad es la creadora del juego recreativo. Juegos como el Backgammond, el rugby, el crocket o el tenis son puestos de moda y extendidos por toda Europa. Si Carlyle es considerado el apostol del trabajo Carrol es sin duda el apostol del juego ya que es un elemento clave en la historia de Alicia.

Resumen argumental:

Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr detrás de un conejo blanco parlante y ataviado con vestidos. Cuando llega a su madriguera se da cuenta que ésta es la entrada a un mundo desconocido.

En él Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa de buena educación que no cesa de discurrir e imaginar por lo que no parece asombrarle en absoluto nada de lo que vive. De echo cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, esa extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.

- Tema:

La idea que transmite Alicia es la de trasmitir y reflejar un mundo onírico y surrealista, reflejar lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. En suma, Alicia en el País de las Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdadera Alice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.

- Trama:

Alicia esta aburrida en la orilla del río cuando ve que un conejo blanco vestido con un elegante traje va corriendo preocupado por no llegar tarde. La niña decide entonces seguirle hasta su madriguera cuando se da cuenta que ésta es un túnel descendente que parece no tener fin.

Cuando llega al final descubre una pequeña puerta por la que no puede entrar debido a su tamaño. Esto deja de ser un problema cuando encima de la mesa encuentra un pequeño frasco que le hace decrecer...pero tras olvidar en lo alto de la mesa la llave de la puerta.

Page 7: Resumen Alicia en el pais

Tras el disgusto la niña descubre un pequeño pastel que le hace crecer de nuevo pero la reaparición del conejo le hace seguirle y posponer el propósito de llegar al otro lado de la puerta, donde había podido vislumbrar un hermoso jardín. Alicia se propone devolver al conejo sus guantes y su abanico (perdidos en el camino al asustarse de la enorme altura de Alicia). La niña empieza a razonar mientras se abanica y se da cuenta de que el abanico es la causa de que mengue de nuevo de tamaño. Éste se ha reducido tanto que la niña casi se ahoga en las lágrimas derramadas anteriormente. En este charco de lágrimas se da cuenta que hay más criaturas extrañas que casi perecen en las lágrimas de Alicia.

La niña y las demás criaturas realizan una carrera para secarse y mientras tanto la niña conoce las diferentes historias de los animales reunidos. El problema es que Alicia tiene esa ingenuidad infantil que le hace decir todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias y eso provoca que los demás le dejen de lado. Cuando Alicia empezaba a sentirse sola de verdad aparece de nuevo el conejo blanco, con prisa y temiendo a la furia de una tal duquesa...El conejo le confunde con su criada y le regaña al ver que ésta no ha ido a casa a traerle unos guantes y un abanico, ya que los que llevaba no sabe dónde están. Alicia corrió asustada sin pensar y llegó hasta una casita en la que ponía en bronce “B.Conejo”. Alicia entró deprisa y sin llamar, no la fueran a descubrir y a echar a patadas. Tras coger del dormitorio los objetos requeridos la niña se fijó en un frasco del que de nuevo pendía un cartel: Bébeme.

Al hacerlo la niña comenzó a crecer, tanto que no pudo salir de la casa del conejo. Éste al ver que su criada tardaba tanto fue él mismo a su casa para regañarla. Al llegar se queda estupefacto al ver que de su casa salía un brazo por la ventana. Alicia escucha como el conejo llama a un tal Paco al que le manda que quite “eso” de dentro de la casa. Al final escucha como dos voces se pelean por entrar dentro de la casa por la chimenea, siendo el “afortunado” Pepito, el cual recibe una enorme patada de Alicia que le hace salir disparado de nuevo por la chimenea. El miedo de las criaturas presentes hace que se planteen quemar la casa, a lo que Alicia responde desde dentro con un nuevo ataque. Al cabo del rato las criaturas lanzan por la ventana una carretilla llena de pastelitos mágicos, por lo que Alicia mengua de nuevo al ingerirlos. Cuando pudo salir por la puerta corrió hacia un tupido bosque, ya que los demás animales habían comenzado a perseguirle. En el bosque la niña se encuentra con la necesidad de cambiar de tamaño, ya que era tan pequeña que podía ser arrollada por cualquiera.

En su divagar se encuentra con una oruga azul que fumaba en pipa un poco respondona y maleducada. Tras una conversación de la que Alicia no saca más que un disgusto, la oruga le indica la forma de aumentar de tamaño. Tras ingerir un trozo de la seta colindante y guardarse un trozo para prevenir desastres Alicia recobra un tamaño aceptable.

La niña llega a un claro del bosque en el que había una casita. Del otro lado del bosque sale corriendo lo que parece un sirviente y la niña se muere de curiosidad por saber lo que pasa. Así ve como un lacayo-pez lee una invitación de la reina a la duquesa para jugar al croquet ante la puerta de la casa. La niña entró dentro al ver que de ella salían volando platos y se asombró al ver en medio de una cocina a la duquesa sentada en un taburete con un niño en brazos sin parar de llorar. La duquesa lo zarandeaba con violencia y le lanzaba improperios de cuando en cuando. Alicia se asombró ante la actitud de la duquesa y observó que en el aire había pimienta, con lo que no podía parar de estornudar. La cocinera no paraba de añadir pimienta a la sopa y el gato de Cheesire le miraba con una gran sonrisa.

Page 8: Resumen Alicia en el pais

Pronto Alicia se percató del peligro que corría en aquella casa por que la duquesa no paraba de humillarle y la cocinera se dedicaba alanzar todo lo que tenía a su alcance.

El niño fue el objetivo de la atención de Alicia al ver que las dos señoras no paraban de propinarle golpes, lo que provocaba su llanto desmesurado. Cuando la niña tuvo la oportunidad de tomarlo en brazos decidió salir de aquella casa de locos y comprobó que era difícil mantenerlo, ya que el niño tenía una forma extraña. A medida que caminaba se dio cuenta de que el niño se estaba transformando en un cerdo, por lo que Alicia le dejó libre. Alicia siguió caminando sin rumbo y se encontró con el gato de Cheesire. Éste le indicó el camino a la casa de la liebre de Marzo, donde se celebraba un té entre amigos.

La niña se encuentra allí con el lirón, la liebre de Mazo y el sombrerero. Pronto se da cuenta de que su celebración es un poco disparatada, nunca dejan de tomar el té y se dedican a contar cuentos sin sentido. Alicia se va un poco enfadada de esta reunión, ya que, a estas alturas de la historia, ha comprobado que las criaturas de este mundo extraño son maleducadas y extrañas, no guardan las formas ni tratan con educación a los demás.

Tras abandonar a los tres amigos chiflados Alicia encuentra por fin la entrada al jardín que había visto tras la puerta pequeña del principio. Pronto descubre que es un jardín cuidado por unos naipes preocupados por su vida, ya que si la reina no encuentra de su gusto el jardín les mandará cortar la cabeza. Cuando la reina pasa con su corte se queda asombrada ante la aparición de Alicia y le invita a jugar al croquet. La partida resulta ser un fracaso porque la reina tenía que ser la ganadora y los utensilios de juego eran objetos vivos, por lo que costaba trabajo hacerse con su confianza. Además la reina no paraba de condenar a muerte a todos los jugadores por lo que la partida acabó enseguida.

El gato de Cheesire vuelve a intervenir aquí, apareciendo sólo su cabeza. La reina se enfada y manda cortarle la cabeza, lo que suscita un gran problema ya que no se puede decapitar a una cabeza.

Alicia es enviada por la reina a ver a la tortuga artificial, un ser muy llorón con cuerpo de tortuga y cabeza y extremidades de vaca. En compañía del grifo Alicia vuelve a vivir una historia disparatada. La niña se enfada ya que ve imposible la realización de ciertas actividades (que las langostas se cojan de las manos y bailen, ya que no tienen manos y con las pinzas se lastimarían) ilógicas e incomprensibles a su parecer.

Cuando es llamada a regresar ante la reina es para presenciar un juicio contra la sota de corazones, acusada de robar unas tartas. Alicia pronto se percata de que el conjunto de las criaturas presentes (todas las que ha ido conociendo a lo largo de su viaje) están completamente locos y no hacen las cosas bien, como en su mundo. El juicio que presencia la niña es de un nivel superior de majadería, ya que los jurados son totalmente inútiles, la reina se moría por dictar sentencia y el rey se inventaba las pruebas para acusar a la sota.

Alicia empieza a enfadarse con las autoridades y empieza a replicar (a medida que transcurre la historia Alicia se vuelve muy contestona) a las autoridades. Cuando es llamada a testificar empieza a crecer de nuevo y se va incrementando su enfado...La reina ordenó que le cortaran la cabeza y Alicia, que se sentía más valiente a causa de su enorme estatura, se levantó y amenazó a la reina asegurando que no le podían cortar la cabeza un mazo de cartas... En ese momento Alicia despierta a la orilla del río y se encuentra en el lugar de donde partió. Se encuentra con que las hojas de los árboles le habían despertado al posarse sobre su cara. La

Page 9: Resumen Alicia en el pais

niña se apresuró a contarle su maravilloso sueño a su hermana, dando así por finalizada su maravillosa aventura.

- Narrador:

El narrador de la historia es omnisciente, es decir, que sabe todo lo que le pasa a Alicia por la cabeza, conoce a todos los personajes y es él que los presenta y los acerca o aleja del lector.

- Tiempo:

El tiempo que transcurre en la narración se corresponde con el tiempo que dura el sueño de Alicia. En la historia no se observan indicadores temporales (si es de día o de noche, horas de comer, de desayunar...de hecho parece que el tiempo transcurre en función de los personajes, es decir, para el sombrerero siempre es la hora del té). Es una narración ágil, casi vertiginosa, lo que nos ayuda a pensar que la historia se desarrolla en tiempo real.

- Espacio:

El espacio de Alicia no es estable. Carroll se dedica a llevarnos de viaje por su propio interior, por el mundo de los sueños, con lo que el espacio físico es impredecible. La lectura nos lleva a imaginar numerosos lugares: casas de cuento, bosques antiguos, jardines reales, costas rocosas...

- Personajes:

La narración es sustentada por el personaje principal que es la propia Alicia. Los personajes que continuamente aparecen en la historia son muy secundarios, encargados de introducir a la niña en ese mundo onírico y fantástico.

Algunos personajes adjuntos son: la reina, la duquesa, el sombrero y la liebre de Marzo, el gato de Cheesire y por supuesto el conejo blanco.

Los fugaces pueden ser el niño cerdo, Pepito el lagartija, el lacayo-pez...

- Comentario crítico:

La lectura de Alicia me ha supuesto una agradable sorpresa. Nunca había leído nada de Carroll y me alegro de haberlo hecho de esta forma, ya que nunca antes había tenido conocimiento del funcionamiento de la literatura infantil y juvenil.

Ante todo, me ha parecido que la voluntad del autor se cumple. La narración es, en sí misma, un cuento destinado a entretener a la niña de sus ojos...pero lo cierto es que me he podido dar cuento de otros muchos aspectos importantes gracias a la edición que ha caído en mis manos. Alianza y sobre todo el traductor, Jaime de Ojeda, han tratado que el lector comprenda a la perfección el mundo onírico y fantástico de Carroll. Gracias a las notas aclaratorias hemos podido comprobar que el autor realizaba grandes esfuerzos por entretener y divertir a Alice y a sus hermanas. El idioma original de Alicia da más juego a la hora de realizar los innumerables juegos lingüísticos, por lo que era necesario añadir al texto parte de la versión original.

Carroll es un hombre de su tiempo. Sin querer se dedica a ironizar a la sociedad en la que vive, a reírse de sí mismo (se representa como un Dodo debido a su tartamudez) y en algunas ocasiones incluso se mofa de la propia Alicia, la que representa como una niña algo repelente.

Page 10: Resumen Alicia en el pais

El libro representa un símbolo de la libertad narrativa, recordando en algunas ocasiones a Franz Kafka, sobretodo en pasajes como el del juicio (El Proceso).

La narración como ya se ha dicho es rápida y trepidante, recordando más aún la idea de locura y violencia que se respira en la lectura.

Page 11: Resumen Alicia en el pais

Resumen del argumento 

Capítulo 1: En la conejera. 

Alicia se encontraba en su jardín con su hermana, cuando vé pasar un conejo Blanco. Alicia lo sigue, se mete en la madriguera y cae en un túnel que parecía interminable. Cae en un manto lleno de puertas y según lo que tocará o beba allí aumenta como disminuye su tamaño. Intenta tomar diferentes para penetrar por una pequeña puerta que daba a un hermoso jardín. 

Capítulo 2: El estanque de las lágrimas. 

No logrando su cometido (pasar por la puerta) se pone a llorar, y como su tamaño era enorme, en poco tiempo, se forma un estanque con sus lágrimas. Luego, al empequeñeser, nada hasta la orilla y se reúne con un ratón y una serie de animales. Para secarse, hace una carrera de revoltijo. 

Capítulo 3: Una carrera de revoltijo y un cuento largo. 

Alicia reparte premios a todos, recibiendo ella también su premio. El ratón le promete contarle su historia y la razón de su odio a los gatos. Comienza a contarle su historia, pero al ser interrumpido insistentemente por Alicia, se retira ofendido. Ante la mención que Alicia hace de su gato, pronto se retiran todo el resto de los animalitos. Alicia se pone a llorar, pero pronto escucha unos pasos: Era el conejo. 

Capítulo 4: El conejo manda un visitante. 

El conejo venía buscando sus guantes. El conejo tomo a Alicia por su bucama y envio a Alicia a buscar sus guantes. Al llegar a esta Alicia toma los guantes, pero aquí se produce nuevamente una sucesión de cambio de tamaño según beba o coma algo, tanto que en alguna ocasion crece tanto como para no entrar casi todo su cuerpo en la casa, o para empequeñeser tanto como para desaparecer. Logra entonces salir y corre hacia el bosque, donde se encuentra con un cachorro de perro que deseaba jugar con ella. Logra escapar corriendo. 

Capítulo 5: El consejo de la oruga. 

Al sentarse a descansar cerca de un lago descubre una oruga azul, que fumaba una pipa de narquilé. Mantiene una conversación en la que la oruga parace contradecir todo lo que dice Alicia. Finalmente la oruga le da la solución a Alicia para volver a su estado normal. Nuevamente aumenta y disminuye su tamaño mordiendo un hongo. Se encuentra con una paloma que como ve a Alicia con su cuello muy largo la confunde con una serpiente. Ya en su tamaño normal, Alicia camina y encuentra una casita. 

Capítulo 6: Lechon con pimienta. 

Ve al lacayo pez y le lacayo anticipa que no la oirán si golpea. Alicia entrá y encuentra a la

Page 12: Resumen Alicia en el pais

duquesa sentada con un niño en brazos en una cocina llena de humo, con una cocina y un gato sonriente. Luego escapa al bosque, y se encuentra con el gato sobre una rama, que le sonrié. Este es un gato dibujado, que le indica donde vive el sombrero y la liebre. 

Capítulo 7: Un te de locos. 

Alicia toma el te de una manera más extraña de lo que podia imaginar con el sombrero, la liebre y el lirón. Luego de varias discusiones, Alicia se aleja del lugar. Encuentra un árbol con una pequeña puerta, por lo que la penetra, hallandose en un salón largo, luego del cual, penetra por un pequeño pasaje al jardín tan deseado. 

Capítulo 8: El campo de croquet de la reina. 

Se encuentra con tres jardineros que pintaban un rosal de rozas blancas, de rojo, que había sido plantado por equivocación y que si la reina se daba cuenta al pasar por hai, les mandaría a cortar la cabeza. Entonces llegá una fila de soldados, cortesanos, los sotas y al final el rey y la reina. La reina ordena que le corten la cabeza a los tres jardineros, pero esto no es cumplido, debido a la interposición de Alicia. La reina invita a Alicia a jugar al craquet. El partido comienza y se desembuelve de una manera extraña y desordenada. Aparecé el gato y Alicia empieza a hablar con él. Aparece el rey y la reina y como el gato se niega a besarle la mano, la reina manda a que le corten la cabeza, pero el berdugo no esta de acuerdo con que le cortén la cabeza que no esta unida a su cuerpo. El gato desparece mientras cada uno da su opinión. Como el gato es de la duquesa, la mandan a traer (esta estaba condenada a la muerte por darle una bofetada a la reina). La duquesa estaba conversando con Alicia. Al poco tiempo todos, menos el rey y la reina y Alicia, estaban condenados a la muerte. Se suspende el partido. El rey perdona a todos y Alicia y la reina se dirijen a ver a la tortuga fraguada. 

Capítulo 9: El cuento de la tortuga fraguada. 

Un grupo conduce a Alicia a unirse con la tortuga Fraguada. Al llegar, la tortuga se encontraba muy aflijida y comienza a contar su historia. (Materiales que cursaba, el vigodon de laugostas, la poesía, etc.). 

Capítulo 10: El rigodón de las langostas. 

La tortuga contaba su historia, hasta que se rescucho una voz que indicaba que el juicio iba a empezar. Allí se dirijieron Alicia y el grupo. 

Capítulo 11: ¿Quién ronó las tortitas? 

Comienza el juicio: 1er testigo: El sombrero: Este no lograba dar ningun testimonio, y dice que no puede callar por que ahora tiene la palabra. El rey le permite marcharse. 2do testigo: La cocinera de la duquesa, quién no quería presentar su testimonio. El lirón intervino, por lo cual lo reprimieron, pellizcaron, etc. y en la confesión, la cocinera desaparece. 3er testigo: Alicia. 

Capítulo 12: El testigo de Alicia. 

Page 13: Resumen Alicia en el pais

Durante el juicio, Alicia había crecido mucho y al levantarse todos los jurados cayeron. El rey ordenó que volvieran a sus sitios para poder continuar. Alicia no sabía nada del asunto en cuestión, pero de todas formas desencadeno cierta confusión en el jurado. Y justo cuando la reina ordena que le cortén la cabeza a Alicia, esta despierta y se encuentra en el regazo de su hermana. Alicia le cuenta el sueño que ah tenido. Luego, la hermana se duerme y sueña, imaginando todos los personajes del sueño de Alicia, y sabiendo que al despertarse, volvería a la realidad y que cada sonido del sueño sería reemplazado por el llamador de la granja e imaginando en forma proyectora la futura vida de su hermana Alicia. 

Análisis de los personajes 

Capitulo 1 

Reales Alicia: Curiosa, pequeña, de imaginación abundante y corazón sencillo. Protegida de su hermana. Es la protagonista y portadora de todos los acontecimientos que hacen a su sueño. Inteligente, bien educada y valerosa. Hermana de Alicia: Personaje adulto que toma un matiz protector hacia su hermana. 

Fantásticos Conejo blanco: Permanece poco tiempo en escena, pero durante toda la historia. Es fugaz, nervioso y apresurado. Es el nexo entra la realidad y la fantasía. 

(Apartir de ahora todos son fantásticos) Capitulo 2 

Ratón: Caracterizado por su odio a los gatos y perros y su ofensa al Alicia mencionar el temor. Es orgulloso e irritable. 

Capitulo 3 (Personajes que aparecen pero no hay demasiados datos: Pato y Aguilucho). Dido: Decicado, con iniciativa, emprendedor. Lorito: Podría significarse la idea de la hermana, que quiere imponer sus ideas "por ser más grande que tú". Otros animales: Aceptan lo indicado. 

Capitulo 4 Patricio: Criado del conejo blanco. Bill: Voluntarioso. Es un lagarto. Cachorro de perro: Juguetón, enorme para la estatura de alicia. 

Capitulo 5 Oruga azul: Nada simpática, intelectual, drástica en las contestaciones. Despectiva con Alicia. Paloma: Incrédula de lo que le dice a Alicia. Firme en sus pensamientos. 

Page 14: Resumen Alicia en el pais

Capitulo 6 Lacayo-rana: Tranquilo, despreocupado de cualquier problema exterior. Analizador de las fases. Duquesa: Desordenada, nerviosa, poco gentil, agresiva con su cocinera. Cocinera: Desordenada y de hábitos agresivos para su ama. Bebe: Resulta ser un cerdo. Gato: Es un gato dibujado que aparece y desparece a su antojo. Rie constantemente. 

Capitulo 7 Sombrero: Personaje que no se hallaba en sus cabales. Liebre de mazzo: Poco gentil con Alicia. Lirón: Es usado como diversión de la liebre y el sombrero. Pasa todo el tiempo durmiendo. 

Capitulo 8 (Personaje que aparece pero no hay demasiados datos: Berdugo). Jardineros: Sometidos a la voluntad de la reina. Temerosos. Corteces con Alicia y el resto. La reina: Orgullosa, insensible, somete a su voluntad a todo el resto. Su justicia es drástica y no mide los hechos. Ante cualquier desgravio, manda a que le cortén la cabeza. Nerviosa. Apresurada para juzgar. El rey: Un poco más respetuoso y considerado que la reina. Tranquilo. Sometido en parte a la voluntad de la reina, pero con un poco más de sentido común. La sota: Sometida totalmente a la voluntad de la reina. Reina, rey, sotas, soladados, infantes, etc.: Mazo de cartas. guardan en el relato la categoría que c/u tiene en el juego cartas. Erizos: Pelotas de criquet. Flamencos: Se usaban como mazas para el criquet. 

Capitulo 9 Tortuga Fraguada: Melancólica, triste, nostálgica, se queja de su situación e historia. Trata a Alicia como si fuera inferior a ella. Quijo: Trata despectivamente a Alicia. Es entusiasta y expresiva. Extrovertido. 

(Capítulo 10, mismos personajes que los anteriores ya nombrados -no aparecen personajes nuevos-) 

Capitulo 11 Sota: Acusada del robo de las tortitas. Apenada. 12 jurados: Animalitos. Escribían en la pizarras demostrando gran interés. Se caracterizaban por anotar cosas poco importantes. Olvidadizos. Despistados. Desordenados. Con poca cultura, parecían tontos, y algunos no sabían escribir. 

(Capítulo 12 no aparecen personajes nuevos) 

Nota de humor: Se basa en el Nouseuse; disparate que sale de la lógica. Hay también humor negro: El episodio de la tortuga fraguada, por ejemplo. 

Page 15: Resumen Alicia en el pais

Juicio crítico El libro es una crítica a la sociedad inglesa de esa época. Muchos pasajes, algunos con divertido humor, se pierden por la traducción, ya que hay muchos versos y dichos que sólo tienen sentido por la rima o significación en inglés. No es para preescolar, pues de por sí es muy largo y se debería dar una adaptación, con lo que se estractaría lo escencial, dejando de lado la obra completa como unidad con sentido individual. 

Aspecto didáctico 

Página 44: Método que utiliza el ratón para secarlos. Página 110:"Yo estoy loco   y tu estás loca. Yo soy masculino   y tu erés femenino". Página 39: "El ratón, del ratón, al ratón, ratón...¡Oh ratón!" 

Recursos En la obra aparecen "Imágenes visuales" (Página 23: "Salón oscuro, jeores brillantes", etc. Son abundantes), "Imágenes auditivas" (Página 64: "Oyó un gritito y una caída , "Aliteración", "Sinestasis", "Onomatopeyas" (Página 67: "¡Puru!). 

Argumento de Alicia Una niña pequeña y curiosa que siguiendo a su conejo blanco, se mete por una madriguera y cae hacia el interior de la tierra, cae en el mundo subterraneo. La niña tomá un líquido que modifica su crecimiento. Crece y se recuce, sin advertir aveces el peligro de convertirse en nada o de llegar a ser grande para destuir una casa. Alicia se entrego por completo a este juego y a la situación que surgen del mismo. Sigue siendo la niña inteligente, bien educada y graciada que es un la superficie de la tierra y se habitua tanto a su nueva vida que se divida de su estatura real.