requisitos hipotecarios fonifa plan vivienda inicial 2011

1

Click here to load reader

Upload: daniel-usca

Post on 30-Jul-2015

1.539 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Requisitos Hipotecarios FONIFA Plan Vivienda Inicial 2011

Ord. REQUISITOS PARA COMPRA DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO Compra de Vivienda

Construcción en Terreno

Propio

Compra de Terreno y

Construcción

1 Solicitud del préstamo en formato del ISSFA (ingresar a la página webwww.issfa.mil.ec, opción créditos, opción información general, opción formatos) A A A

2 Convenio Privado según formato del ISSFA (ingresar a la página webwww.issfa.mil.ec, opción créditos, opción información general, opción formatos) AV AV

3 Copia certificada o escritura del bien a hipotecar, de propiedad del afiliado, sucónyuge o la persona con quien mantiene Unión de Hecho A

4 Copia certificada o Escritura del bien a ser adquiriido V V

5

Certificado de gravámenes otorgado por el Registro de la Propiedad, en el que constela historia de dominio de los últimos 15 años (en caso de existir algún gravámencomo: usufructo, hipoteca, homónimo, patrimonio familiar, demandas, etc), primerosolucionar el problema antes de presentar la carpeta.

V A V

6Original de la carta de pago del impuesto predial del año en curso ó ficha catastralotorgada por el Municipio, verificar nombres y apellidos (en caso de exisitir error,primero solucionar el problema antes de presentar la carpeta).

V A V

7

Certificado de afectación otorgado por el Municipio (en caso de existir algunaafectación realizar el trámite correspondiente en el Municipio), primero solucionar elproblema antes de presentar la carpeta, excepto bienes declarados en PropiedadHorizontal (edificios o conjuntos habitacionales).

V A V

8

Declaración juramentada ante un Juez de lo Civil o Notarío en la que acredite que elafiliado, su cónyuge o la persona con quien mantiene Unión de Hecho nunca han adquirido, ni poseído vivienda a nivel nacional, como tampoco han sido beneficiariosde préstamos hipotecarios en Bancos, Mutualistas, IESS, ISSPOL, BEV, etc.

A A A

9 Certificado de Bienes y Raíces otorgado por el Municipio y Registro de laPropiedad del lugar donde va a adquirir o construir la vivienda.

A A A

10 Planos aprobados y Permiso Municipal de construcción actualizado A A

11

Presupuesto de obra realizado por un profesional autorizado (copia de la credencialdel profesional que realizó el presupuesto), en el que se detalle el programa deinversiones del préstamo, distribuido en tres etapas y que no podrá ser superior almonto del financiamiento del ISSFA; caso contrario el afiliado justificarádocumentadamente que posee recursos adicionales para concluir los trabajos en elinmueble.

A A

12

Cuando el bien a hipotecar sea nuevo y declarado en Propiedad Horizontal,presentar copia certificada de la Declaratoria de Propiedad Horizontal, aprobada porel Muncipio e inscrita en el Registro de la Propiedad, certificado actualizado del pagode expensas, acta de nombramiento del administrador o presidente del condominio,copia de la cédula y certificado de votación ó Declaración Juramentada que no existeadministrador. Cuando el bien sea usado y declarado en Propiedad Horizontalsolamente se presentará certificado actualizado del pago de expensas, acta denombramiento del administrador, copia de la cédula y certificado de votación óDeclaración Juramentada que no existe administrador. En el caso de viviendasindependientes no tomar encuenta este requisito.

V

13El afiliado que va a construir en Propiedad Horizontal, presentará copia certificada o laescritura de la Declaratoria de Propiedad Horizontal, debidamente aprobada por elMunicipio e inscrita en el Registro de la Propiedad.

A A

14

Ficha médica actualizada o copia certificada por la Unidad de Salud Militar de dondese realizó los exámenes médicos para el Personal en Servicio Activo y/o CertificadoMédico de una Unidad de Salud Militar para el Pensionista de Retiro,en la quedetermine si el afiliado adolece o no de enfermedad terminal para efectos de laconcesión del Seguro de Desgavámen.

A A A

15

Copia a color de cédulas de ciudadanía para compradores y vendedores; y últimocertificado de votación para civiles. Cuando exista Disolución de la SociedadConyugal se deberá presentar original de la partida de matrimonio con marginaciónde la sentencia.

AV AV

16 Copia a color de cédulas de ciudadanía afiliado y cónyuge; y último certificado devotación para civiles. A

17 Confidenciales de los TRES ÚLTIMOS MESES, originales o copias certificadas por laTesorería o Pagaduría de la Fuerza

A A A

18

La carpeta se recibirá con el AVALÚO, para lo cual el afiliado deberá solicitar una citacon el señor Avaluador contratado por el ISSFA a los teléfonos publicados en la pag.web www.issfa.mil.ec (opción créditos - opción información general - opciónavaluadores préstamos hipotecarios).

A A A

Ord. Continuar la Construcción

1 A

2 A

3

4 A

5 A

Solicitud del préstamo en formato del ISSFA (ingresar a la página web www.issfa.mil.ec, opción créditos, opcióninformación general, opción formatos)Presupuesto de obra realizado por un profesional autorizado (copia de la credencial del profesional que realizó elpresupuesto), en el que se detalle el programa de inversiones del préstamo, distribuido en dos etapas y que no podráser superior al monto del financiamiento del ISSFA; caso contrario el afiliado justificará documentadamente queposee recursos adicionales para concluir los trabajos en el inmueble.Copia a color de cédulas de ciudadanía afiliado y cónyuge; y último certificado de votación para civiles.Confidenciales de los TRES ÚLTIMOS MESES, originales o copias certificadas por la Tesorería o Pagaduría de laFuerza

La carpeta se recibirá con el AVALÚO, para lo cual el afiliado deberá solicitar una cita con el señor Avaluadorcontratado por el ISSFA a los teléfonos publicados en la pag. web www.issfa.mil.ec (opción créditos - opcióninformación general - opción avaluadores préstamos hipotecarios).

REQUISITOS PARA COMPRA DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO

REQUISITOS PARA EL PRESTAMO COMPLEMENTARIO, AFILIADOS QUE YA HAN UTILIZADO EL PRESTAMO FONIFA O PUENTE Y CONTINUARAN CON LA CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA.

NOTA IMPORTANTE: Los afiliados que registren en el Buró de Crédito una calificación C, D ó E, al presentar la carpeta deberàn adjuntarla certificación y los recibos originales (de ser el caso) de haber cancelado la deuda.

PLAN VIVIENDA INICIAL

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADASDEPARTAMENTO DE CREDITO

A= AFILIADO AV= AFILIADO y VENDEDOR V= VENDEDOR

La revisión de carpetas se realiza del 01 al 30 de cada mes, en el horario de 07H45 a 15H00 (no es necesario la presencia del afiliado),ingresarán a la Comisión de Crédito unicamente las carpetas que cumplan con todos los requisitos entre le 01 y 15 de cada mes.