república bolivariana de venezuela isamar

7
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para I.U.T “Antonio José de Sucre” Edo. Carabobo Alu mn a: Isamar Beltrán C.I: 25548250 Teoría de la Forma

Upload: isamar-beltran

Post on 19-Jul-2015

116 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para

I.U.T “Antonio José de Sucre”

Edo. Carabobo

Alumna:

Isamar Beltrán

C.I:

25548250

Teoría de la Forma

Valencia, Noviembre del 2014

Forma:

En geometría, la forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material.

Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado o un círculo), figuras sólidas (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas. Algunas formas son tan arbitrarias, como las estructuras de las plantas y las costas, que deben ser analizadas mediante la geometría diferencial o los fractales.

Lineas:

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

En matemáticas y geometría, línea suele denotar línea recta o curva

En geometría, la línea también puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.

El otro concepto de la línea desde la teoría de Kandinsky es, la línea geométrica es un ente invisible. La línea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve por el espacio dando origen a la línea.

La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa a la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada. Enrique Lipszyc expresa: la línea que define un contorno es una invención de los dibujantes, ya que «en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.»3 Hay varios tipos de líneas, están la línea expresiva y la línea de contorno.

Color:

es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color mientras que el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Psicologia y Filosonomia de la forma

Parte de la psicología que estudia la estructura.A partir del hecho de que existen formas constituidas por conjuntos parciales cuya índole es empírica, formas ópticas, táctiles, acústicas, etc., y cuyas partes están condicionadas por la totalidad, se ha elaborado toda una doctrina que resulta ser la organización del campo sensorial con reconocimiento de la totalidad que tiene caracteres propios y se opone a las direcciones atomistas y mecanicistas de toda una teoría psicológica anterior. La psicología de la forma no admite la acción de estímulos aislados, tanto como la relación entre estímulo y sensación, ligada a un principio de causalidad. Tampoco admite la autonomía cualitativa de las sensaciones como elementos primarios del mundo psíquico. Excluye las leyes de asociación que ligaban de manera mecánica las sensaciones y discute la concepción sumativa de lo psíquico. Tiende por el contrario a la estructura (Gestalt) que relaciona de manera interdependiente a las partes de un todo.El progreso de esta nueva teoría parte desde las investigaciones de Max Wertheimer, Wundt, relativas a la percepción del movimiento, a comienzo de este siglo, tanto como de las experiencias de Wolfgang Kohler, sumándose las de Kurt Koffka, Lewin y otros.La psicología de la forma se elabora dentro de un terreno científico; atiende a los fenómenos, tanto como respeta la experiencia ingenua. En el campo de lo óptico atiende e investiga las estimulaciones, puntos, líneas, formas, etc., los que se distinguen por contraste con el fondo y que son caracterizados por interés e indiferencia, el espacio, la simplicidad, la pregnancia, etc.,y su grado de interrelación lo que dará como consecuencia una estructura, es decir, una Gestalt, que en su traducción se le ha dado como significado el término forma, haciendo a éste sinónimo de estructura.

Los rasgos faciales de una persona brindan información acerca de los diferentes tipos de personalidad, mientras que sus expresiones y gestos revelan el estado emocional del individuo.

Se trata de la fisionomía, una disciplina que tiene estos aspectos como base de análisis, de acuerdo con el portal lecturadelrostro.com. Este tipo de análisis se aplican a diversos ámbitos y personalidades, como políticos, deportistas, actores y famosos, para conocer su personalidad.

Por ello, en Salud180.com te presentamos algunos de rasgos más sobresalientes y sus características, con información del blog psicolinguistas.com, aplicadas a los candidatos a la Presidencia de la República, sin que constituya éste un análisis de su personalidad:

Frente. Se relaciona con la capacidad intelectual del hombre. Suele tener varias formas que toman en cuenta los fisonomistas. Una frente alta y ancha denota fortaleza mental y capacidad de despejar incógnitas, así como facilidad para el estudio y las teorías.

Cejas. Tanto su forma, como su abundancia o escasez, tienen la particularidad de transformar la expresión de la cara.

Las cejas pobladas indican una naturaleza intensa, ímpetu y temperamento fogoso, pero con tendencia a dominar. Su curvatura señala que es una persona muy curiosa.

Nariz. Es considerada como la parte más importante de la zona emocional para quienes realizan la lectura del rostro. Una nariz grande y ancha, además de recta, denota voluntad, originalidad, perseverancia, pero con agresividad; se trata de una persona de naturaleza exuberante y turbulenta que a menudo es descuidada. Es idealista y sensata.

Ojos. Dicen mucho y su expresión se conserva a lo largo de la vida sin importar la edad. Tener ojos grandes, ovalados y separados revelan una personalidad idealista, soñadora y siempre optimista, aunque es sagaz suele estar involucrada en rumores. Existe cierta tendencia al egoísmo e improvisación.

La lectura de la fisionomía puede indicar con cierta precisión rasgos de la personalidad como la integridad, tendencia al dominio social, confiabilidad, e incluso, la agresividad, además de otras características de estas figuras políticas.

Sin embargo, cabe destacar que los rasgos son un reflejo de las vivencias de una persona y de cómo las han empleado para desenvolverse en la vida. Hay una parte objetiva, que sería lo heredado genéticamente, y otra subjetiva, la de las referidas vivencias. Así que determinar la personalidad requiere de pruebas más específicas.

Ojos. Dicen mucho y su expresión se conserva a lo largo de la vida sin importar la edad. Tener ojos grandes, ovalados y separados revelan una personalidad idealista, soñadora y siempre optimista, aunque es sagaz suele estar involucrada en rumores. Existe cierta tendencia al egoísmo e improvisación.

La lectura de la fisionomía puede indicar con cierta precisión rasgos de la personalidad como la integridad, tendencia al dominio social, confiabilidad, e incluso, la agresividad, además de otras características de estas figuras políticas.

Sin embargo, cabe destacar que los rasgos son un reflejo de las vivencias de una persona y de cómo las han empleado para desenvolverse en la vida. Hay una parte objetiva, que sería lo heredado genéticamente, y otra subjetiva, la de las referidas vivencias. Así que determinar la personalidad requiere de pruebas más específicas.