reporte indigo: sentencias de muerte 26 marzo 2015

40
Estar en una cárcel en México no solo implica una condena legal, también es nocivo para la salud. Detenidos acusan de los malos servicios médicos y la reciente muerte de Salma Karrúm enciende las alertas EDICIÓN MÉXICO No. 716 : JUEVES 26 DE MARZO 2015 reporteindigo.com 12 ‘La maldita primavera’ Esta época del año deja como saldo más que estornudos y ojos llorosos. Cansancio, tristeza y desgana son solo algunos de los síntomas de la temporada PIENSA 30 El escrutinio de Contraloría La dependencia revisa siete contratos que entregó el exsecretario de Obras, en particular los de Planet Ingeniería y Vento System 20 DF

Upload: guerrerossme

Post on 08-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Estar en una cárcel en México no solo implica una condena legal, también es nocivo para la salud. Detenidos acusan de los malos servicios

médicos y la reciente muerte de Salma Karrúm enciende las alertas

E DIC IÓN M É X IC O No. 716 : JUEVES 26 DE MARZO 2015

reporteindigo.com

12

‘La maldita primavera’ Esta época del año deja como saldo más que estornudos y ojos llorosos. Cansancio, tristeza y desgana son solo algunos de los síntomas de la temporada

PIENSA

30

El escrutinio de Contraloría La dependencia revisa siete contratos que entregó el exsecretario de Obras, en particular los de Planet Ingeniería y Vento System 20

DF

Estar en una cárcel en México no solo implica una condena legal,

Page 2: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Los puntossobre las íes

Antonio Navalón“La burla nacional”

Santos Vega Aréchiga A las primeras damas se les ha adjudicado chistes y hasta infidelidades, que al parecer son ciertos.

Ramón Alberto Garza“Los ‘pirómanos’ de Peña”

Cynthia Hernandez @Cynthia71999334 Tan solo con su equipo de trabajo y partidos aliados tiene para terminar de quemarse.

FEEDBACK

+340 compartidos

Marzo de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones y Sistemas

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

430 mil likes

496 mil followers

17 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADANo pasan la ‘aduana’

Edgar R. Díaz García Todo indica que van por una adjudicación directa a una empresa aunque sea la propuesta más cara, la ley de adquisiciones está hecha para fomentar la corrupción.

NACIONAL Ratifican ‘no a los partidos’

Mario Raúl Brenes Pimentel Así deberíamos nosotros (todos) de actuar. NO a los partidos políticos. ¿Pero saben cuándo?, nunca, pues no hay interesados al cambio.

Efratorres Mtz Es lo mejor para no seguir manteniendo a zánganos políticos que viven solo de sangrar al pueblo.

MONTERREY¿Y la presunción de inocencia?

Vick Robespierre Su cursito de derecho “on line” y creen que pueden pasar por encima de ley... cada vez más ignorantes nuestros policías.

San Oviedo Es una pena, la mayoría de las personas no sabe sus derechos, primero: a esta chica la retienen para luego acusarla con los policías, ninguna persona puede ser retenida por nadie (ni sus jefes) y al no haber flagrancia los policías cometen abuso de autoridad. Un buen abogado le saca algo de dinero a Copel.

GUADALAJARAEl doble sueldo en la UdeG

Martyn Gómez Mejía Terrible que la casa de estudios se preste a

esto, y no va a pasar nada.

Mónica Santamaría Y a los profesores de asignatura les cuentan los centavos, los minutos y

segundos.

+240 compartidos

Page 3: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTE

3

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Turbulencia en AICM

Vaya conflicto que se está gestando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por los problemas entre dos grupos que se dispu-tan el Sitio 300 y por la falta de cuidado que han tenido desde la dirección a cargo de Alejandro Argudín Leroy.

El martes pasado los dos bandos de taxistas tuvieron un enfrentamiento a golpes y hubo

un par de heridos. Y es que desde hace años el Sitio 300 mantiene un pleito legal que parecía que ya había llegado a su fin; sin embargo, con el argumento de que tienen todo el apoyo del director, el grupo opositor al actual líder del Sitio, Mi-guel Romero, llegó a las instalacio-nes del AICM para querer trabajar y ocupar espacios que desde hace años les fueron quitados.

Amenazan con que las cosas se pondrán peor. ¿Adivine cuándo?, en plena Semana Santa. Más vale

que las autoridades aeroportua-rias no subestimen la situación.

La revisión presupuestal

Todavía no empiezan con la revisión para el Presupuesto de Egresos del 2016, y ya las auto-ridades están mandando guiños de que –la verdad, la verdad– no podrán revisar a tiempo si los programas sirven o no.

Este miércoles en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un foro para analizar el Presupuesto de Base Cero, el nuevo modelo que se plantea para el próximo año debido a la baja que habrá en los ingresos por la disminución del precio del petróleo. Implica la revisión de los programas que

funcionan, para darles dinero, y eliminar los que no sirven. Y fue en ese foro que Guillermo Barnés, comisionado nacional del Fondo Público de Casas de Ahorro o Fideicomisos Pago (Fipago), dijo que “va a llevar mu-chos periodos” revisar a detalle los 889 programas del Gobierno federal.

¿Y cómo le van a hacer las au-toridades federales para revisar uno a uno si estos programas sirven, no se duplican o cumplen su objetivo? No es por presionar, pero el proyecto debe ser entrega-do a más tardar el 8 de septiem-bre. Eso quiere decir que tendrían que revisar 5 programas diarios, incluyendo sábados y domingos. ¿Podrán?

Con la venia presidencial

Han pasado casi 20 años de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari sorprendiera al país po-niéndose en huelga de hambre en la casa de Rosa Ofelia Coronado, una lideresa del PRI en la zona de San Bernabé en el área metropoli-tana de Monterrey, Nuevo León.

El gesto de ofrecer su modesta vivienda al expresidente sigue teniendo regalías. Rosa Ofelia ya ha sido regidora en dos ocasiones y va por su tercera, ya que está en el primer lugar de la lista propuesta por el candidato del PRI a la Al-caldía de Monterrey, Adrián de la Garza. Hay quienes dicen que siempre es el propio Salinas quien solicita ese espacio para su amiga.

Durante muchos años, los pueblos con-vertidos a la libertad y a la democracia nos creímos que bastaba con hacer las cosas de forma correcta. No fue así.

Pensamos que la paz y la estabilidad familiar era casarse. Pensamos que los derechos humanos estarían protegidos si teníamos una Comisión Nacional de Derechos Humanos por encima de los caprichos del presidente de turno o del empleado de lujo que es el secretario de Gobernación.

Sin embargo, el problema es que una vez que se crean las instituciones y se promulgan las leyes, hay que cumplir el espíritu y la letra de las mismas.

Podrán decir que aburre hablar de los desaparecidos. Pero es aún más lacerante que después de tres años nadie haya pensado que nunca habrá paz ni sosiego, ni las noches de Peña Nieto serán diferentes que las de Macbeth si no se encuentra a los desaparecidos .

Lady Macbeth al colocar el puñal en la mano de su marido asesinó el sueño de éste.

En México, el gobierno –esos que po-drían escribir un tratado de cómo hundir a un presidente–, nunca cuidaron a Peña más allá de la coyuntura económica o so-cial, nunca lo cuidaron en lo que se refiere a la sangre.

Ayer, el presidente de la CNDH le habló al presidente de la República de cuál es la situación a través de un muy buen informe. Efectivamente, un desaparecido es un des-aparecido, pero no son igual para la estabili-dad moral y jurídica del país los desapareci-dos hechos por las fuerzas constitucionales que a manos de la industria del crimen.

Peña Nieto debería decirles a sus secre-tarios –que se hacen llamar su gobierno, pero que más bien se han convertido en su principal problema y enemigos–, que deben saltar de las musas al teatro.

No se puede seguir anunciando el espíritu decidido de cumplir las leyes. Les pagan por cumplirlas y hacerlas cum-plir. De hecho, cuando protestan, en ese instante supremo en el que elevan el brazo derecho como si fueran Césares juran pre-cisamente hacer cumplir las leyes que se emanan de la Constitución.

Los desparecidos llevan camino de desaparecer el Estado y el Estado antes que ser desaparecido debe saltar de las declaraciones a la acción. Y la acción para ser creíble no es echar a los miles de des-aparecidos (que a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta cuántos son) en manos del narcocrimen, pero tampoco, la única manera de proteger a nuestras fuerzas, las armadas, las policiales que no estén al servicio del narco y el Estado al que le paga-mos impuestos, es que seamos capaces de reconocer quién se saltó la regla y quién desapareció a quien no debía.

Cuando hace cinco años el Gobierno mexica-no decretó que buscaría homologar el pre-cio de la gasolina mexicana con la norteame-ricana se crearon los llamados “gasolinazos”.

Se les conoce como “gasolinazos” a los aumentos mensuales de precios en los com-bustibles, buscando en cinco años –de 2010 al 2015- igualar los precios de los combustibles.

El argumento –aunque falaz– era válido. Por una pésima política energética, la gaso-lina que consumimos los mexicanos es refinada en Texas. Pemex la paga en dólares y la vende en pesos.

El gobierno buscaba con los “gasolinazos” sacarle la vuelta a un oneroso subsidio. Pero toda esa dinámica se fraguó cuando el precio del barril de petróleo se cotizaba entre 100 y 120 dólares el barril. Ahora difí-cilmente alcanza los 50 dólares.

Si el precio del petróleo baja la mitad, lógico es que el precio de los combustibles –descontando su costo de refinación y trasla-do– bajen en la misma proporción.

En Estados Unidos el precio del litro de ga-solina se mantuvo hasta el 2014 en un dólar. Hoy el precio es de 40 centavos de dólar.

Los norteamericanos se están beneficiando de los energéticos baratos y tienen más dinero en el bolsillo para dedicarlo a otros consumos.

Pero ¿qué pasa en México? Aquí no pasa nada. O mejor dicho, el gobierno se hace

de la vista gorda y el precio de la gasolina –centavos más, centavos menos– anda en 13.57 pesos, lo que equivale a casi un dólar el litro.

Si el gobierno mexicano fuera coherente, el litro de gasolina debería de costar 6 pesos con 19 centavos como en los Estados Unidos. ¿O es que no les compramos a los norteamericanos ese combustible?

Pero la baja de precios opera solo para la frontera. Entre 7 pesos 11 centavos y 9 pesos 59 centavos, dependiendo si eres de Nuevo Laredo o de Tijuana.

¿Pues no quedamos en que se iban a igua-lar los precios con los “gasolinazos”? ¿O es que el mecanismo solamente opera cuando beneficia al gobierno y jamás cuando el beneficio es para el consumidor?

El asunto es patético, porque si consideramos cuánto combustible puede comprar un traba-jador norteamericano y uno mexicano con un día de su salario, se ponen los pelos de punta.

Con un salario de 8 dólares la hora, el nor-teamericano promedio puede comprar 200 litros de gasolina de 40 centavos en un día.

El mexicano, con 8 dólares de salario por todo un día, apenas puede comprar 8 litros.

Lo que Hacienda tendría que admitir es que acaba de crear un nuevo IEPS (Impues-to Especial sobre Productos y Servicios) equivalente a 7 pesos por litro de gasolina.

¿Es sano en un país con las carencias económicas de México pagar un impuesto sobre combustibles equivalente al 100 por ciento de su precio? Y todavía en el colmo no lo admiten, nos lo ocultan.

REDES DE PODER

El problema

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteJueves 26 de marzo de 2015

Nuevo Impuesto Oculto

Page 4: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

A medio año de la trágica –y aún indescifrable– noche del 26 de septiembre que vivieron es-tudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Guerrero sigue bajo el fuego normalista.

Además de las dudas de los padres de familia sobre la versión oficial de lo ocurrido con sus hijos desaparecidos en Iguala, los próximos comicios en la entidad no hacen más que echarle leña.

Familiares de los 43 jóve-nes, así como normalistas y simpatizantes con el movi-miento, anunciaron que maña-na realizarán manifestaciones y acudirán al Instituto Nacio-nal Electoral (INE) para adver-

tir que no permitirán que haya elecciones en el estado.

Los padres entregarán do-cumentos donde expondrán la inexistencia de condiciones para que se realicen comicios el próximo 7 de junio.

Ya en febrero el vocero de los padres de familia había ad-vertido sobre la infiltración del crimen en la política.

“Ningún municipio va a ser gobernado por ningún político de ningún partido. Dicen que votar es nuestro derecho, pero ¿qué derecho podemos de-fender si ya se llevaron todos nuestros derechos? Solo nos queda defender el artículo 39 que dice que el poder emana del pueblo y el pueblo decide quién lo gobierna”, dijo Felipe de la Cruz.

#Ayotzinapa

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

Hoy se cumplen seis meses de la desaparición de los normalistas.

Fuego normalista no se apaga

Ciudad de México– Los trabajos de rehabilitación y bacheo de la autopista Durango- Mazatlán están garantizados para el próximo sába-do, aseguró ayer Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puen-

tes, al sostener una reunión con el gobernador Jorge Herrera Caldera, para revisar la situación de la supercarretera.

Rehabilitarán la Durango-Mazatlán

Sospecha en cabina

Ooficiales franceses aún no pueden explicar por qué un avión con

150 personas a bordo se ac-cidentó en un día con cielos relativamente claros, pero un investigador le dijo a The New York Times que la evidencia recabada de la caja negra del avión indica que el piloto salió de la cabina antes de que la ae-ronave comenzara a descen-der y no pudo volver a entrar.

Según la fuente, quien el dia-rio afirma es un “oficial militar de alto rango”, la conversación entre ambos pilotos era “muy suave, muy fresca” durante los primeros momentos del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf.

Luego el audio indicó que uno de ellos salió de la cabina

y no pudo reingresar.“El hombre afuera está tocan-

do suavemente la puerta y no hay respuesta”, dijo el investiga-dor. “Luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta”.

“Puedes escuchar cómo in-tenta derribar la puerta”, agregó.

Mientras que la grabación ayudó un poco para esclarecer las circunstancias que llevaron al vuelo de Germanwings a estre-llarse este martes, aún quedan muchas preguntas sin resolver.

“No sabemos aún cuál es la razón de que uno de ellos salie-ra”, dijo el oficial. “Pero de lo que estamos seguros es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta.

La información parece indicar que no existió alguna falla mecá-nica con el avión, el cual descen-dió gradualmente por 10 minutos

antes de estrellarse a toda veloci-dad en los Alpes franceses.

Falta una caja negra

Momentos antes, expertos de la Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA, por sus siglas en inglés) anunciaron que lograron recuperar un estuche de audio de una de las cajas negras del avión; sin embargo, dijeron que el otro fichero –el cual contendría los parámetros del vuelo– se en-contraba vacío debido al impacto.

“En este momento, muy evidentemente no estamos en medida de tener la menor ex-plicación o interpretación sobre las razones que han podido con-ducir a este avión a descender y las razones por las cuales pudo continuar descendiendo hasta la montaña” explicó Rémi Jouty, vocero de la BEA.

De acuerdo con grabaciones de la caja negra del avión accidentado en los Alpes franceses, el piloto salió de la cabina y no pudo volver a entrar

#aviación

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

El estuche de la segunda caja negra del avión de Germanwings fue hallado pero sin sus componentes.

REPORTE

4

EPN insta a acudir a las urnas

El presidente Enrique Peña Nieto invitó ayer a los 83 millones de mexicanos inscritos en el padrón elec-toral a salir a votar el próximo 7 de junio. “Recorde-mos que la soberania reside en el pueblo. La mejor expresión de la voluntad popular es el sufragio in-dividual”, dijo en un mensaje transmitido en el sitio web de Presidencia. El mandatario aplaudió además las candidaturas independientes y recordó que estas son las primeras elecciones después de que se aprobó en 2014 la reforma político-electoral, por lo que prometió más transparencia en el proceso.

Page 5: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 5jueves 05 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Una pUblicación de

VIERNES 20 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 11

JUEVES 05 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 5Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

Lunes 15 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Viernes 05 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 23

Jueves 04 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 dE julIo 2014 el wiken / reporteiNDiGo.com•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

Miércoles 06 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 7

miércoles 03 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 6: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

REPORTE

6

Vidas que se desplomaronEste martes, al caer el avión de Germanwings en los Alpes franceses, 150 personas –entre ellas dos mexicanas– que viajaban a bordo perdieron la vida instantánea-mente. Aquí los perfiles de algunas de las víctimas.

THE LIST

#aviación

5. Gabriela Luján Maumus, de 28 años, era bajista de la banda de rock argentina Asalto al Parque Zoológico. Se encontraba de vacaciones en Europa.

1. Daniela Ayón Razo, de 36 años, era maestra de yoga en Tampico, le dijo a AP su amiga

María Andrea Meza. “Al final, murió haciendo lo que le gustaba, amaba viajar”, dijo.

1. Milad Hojatoleslami y Hossein Javadi eran dos periodistas iraníes, informó el

gobierno de Irán. Los reporteros estaban en Barcelona para cubrir partidos de futbol.

2. Originaria de Monterrey, Dora Isela Salas vivía y trabajaba en España y contaba con la nacionalidad de ese país. Contaba con amplios estudios en el campo de la química.

4. Un grupo de 16 estudiantes y dos profesores de Alemania

provenían de un pueblo al noreste de Dusseldorf, donde al

parecer todos conocían a alguien que iba en el avión siniestrado.

En Tailandia, seguir la línea o ser ejecutado

El líder de la junta militar que actualmente gobierna Tailandia dijo que “probablemente ejecutaría” a cual-quier periodista que no “reporte la verdad”, informó ayer The Guardian. El mes pasado, Gen Prayuth dijo que tenía el poder de cerrar medios noticiosos y ayer tomó una postura aún más intransigente. “Probable-mente, simplemente los ejecutaremos”, dijo Prayuth al ser cuestionado por reporteros sobre cómo actuará el Gobierno frente a aquellos que no se adhieran a la línea oficial. Prayuth tomó el poder de Tailandia en mayo de 2014, después de un golpe de estado propiciado por meses de intensas protestas dirigidas al entonces primer ministro Yingluck Shinawatra.

Bogotá — El arte callejero prolifera en la capital co-lombiana, donde actualmente hay más de 5 mil grandes grafitis.

La explosión de murales en la ciudad surgió de una tragedia. En 2011 la policía mató de un disparo al grafitero Diego Felipe Becerra cuando plasmaba su marca sobre una pared. El alcalde bogotano, Gustavo Petro, respondió des-penalizando la pintura de grafiti e incluso ofreció varios edificios públicos como lienzo. La alcaldía encargó recientemente un enor-me mural que cubre un edificio de ocho pisos con el rostro del fallecido escritor Gabriel García Márquez por el que pagó 10 mil dólares.

Callejeroy legalAP

Page 7: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

Presidente huye por

mar

L a televisión estatal de Yemen –controlada ac-tualmente por los rebel-

des chiíes– anunció después de la huida que entregaría una recompensa equivalente a 100 mil dólares a cualquiera que capture al “fugitivo” presi-dente Abed Rabbo Mansour Hadi.

La huida de Hadi se dio poco antes de que los rebeldes y sus aliados llegaran a la ciu-dad portuaria de Adén, donde capturaron a su ministro de Defensa y ocuparon el aero-

puerto.Sin embargo, esta acción

es solo la culminación de un conflicto surgido el año pasa-do, después del derrocamien-to del autócrata Ali Abdullah Saleh.

Desde entonces, los fieles a Saleh abrieron paso a los chiíes hutíes, que se supone son apoyados por Irán y que fueron capturando una pro-vincia tras otra hasta apode-rarse en septiembre de la capi-tal Saná.

La partida del todavía pre-sidente señala un giro dramá-tico en la situación yemení y significa el derrumbe defini-

tivo de lo que quedaba de su Gobierno.

Además aleja la posibilidad de que la actual administra-ción logre estabilizar la caóti-ca nación, algo deseado por Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico para poder combatir a la filial de Al Qaeda en la región.

También el miércoles, com-batientes hutíes y sus aliados en Yemen afirmaron que ha-bían tomado una base aérea donde tropas estadouniden-ses y europeas asesoraron a las fuerzas del país en su lucha contra Al Qaeda en el Golfo Pérsico.

¿Con destino a Egipto?

Según narraron funcionarios portuarios y de seguridad a The Associated Press, Hadi y su equipo partieron de Adén después de las 3:30 p.m. en dos embarcaciones.

Los funcionarios no es-pecificaron su destino. Pero Hadi debe asistir a una cum-bre árabe en Egipto el fin de semana, donde los aliados árabes se proponen discutir la formación de una fuerza ára-be conjunta que posibilite una intervención militar contra los hutíes.

(Fuente: AP)

Rebeldes en Yemen, que mantienen al país al borde del

colapso, obligaron al presidente Hadi a escapar de Adén en barco

#Yemen

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

Un tiroteo registrado ayer en calles de la ciudad portuaria de Adén

obligó a decenas de civiles a salir huyendo a pie.

500civiles, entre ellos decenas de niños, fueron secuestrados por extremistas de Boko Haram para usarlos como escudos huma-nos, confirmó ayer un alto funcionario del Gobierno de Nigeria.La noticia del rapto masivo se dio a conocer mientras el país africano se prepara para las elec-ciones presidenciales del sábado. Las víctimas presuntamente fueron privadas de la libertad a principios de este mes, cuando el grupo avan-zaba hacia Damasak.

Page 8: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Récord sustentable

La red eléctrica en Costa Rica está funcionando sin tener que quemar ningún combustible fósil, y así lo ha hecho por 75 días consecutivos, reportó esta semana Quartz. Gracias a fuertes precipitaciones este año, las plantas hidroeléctricas de Costa Rica están generando suficiente electricidad para suministrar al país entero. Además de dichas plantas, fuentes de energía geotérmicas, solares y eólicas ayudan a que el país centroamericano no necesite un gramo de carbón ni una gota de petróleo para que sus ciudadanos puedan encender las luces.

Positivo

75 días consecutivos Costa Rica ha hecho funcionar su red eléctrica utilizando solo energías renovables

casos de VIHhan sido confirmados en el sur del

estado de Indiana, en EU, por lo que se preveé que se declare un estado

de emergencia de salud pública. Todos los casos están vinculados

al consumo de drogas intravenosas en el condado Scott.

72

E n Arabia Saudita si una pareja desea casarse, por ley primero tiene

que someterse una evaluación de salud.

Solo en 2014, unas 165 mil parejas en el país árabe decidie-ron cancelar su compromiso de matrimonio después de re-cibir los resultados de los exá-menes, los cuales mostraban “incompatibilidades genéti-cas”, reportó ayer Saudi Gazette.

Las pruebas médicas son obligatorias para aquellas pa-rejas que planean casarse y buscan identificar una serie de enfermedades, que inclu-yen la anemia falciforme y el VIH.

De acuerdo con el doctor Mo-hammad Al Saidi, del ministerio de Salud, el objetivo es reducir el riesgo de que los padres les hereden enfermedades o pade-cimientos genéticos a sus hijos.

Según Al Saidi, el 60 por ciento de las parejas terminan su compromiso después de someterse al examen, lo cual considera una señal de éxito.

“El alto porcentaje de com-

promisos fallidos debido a riesgos médicos muestra que la sociedad que ha vuelto más educada y consciente sobre la importancia de la salud física”, exclamó. “Esto también le ahorra dinero a la familia y al país”.

Tasa alta

En enero, un investigador ge-nético en Riyadh, la capital saudí, encontró que el país tie-ne una de las tasas más altas de enfermedades genéticas en el mundo, apuntó la BBC.

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

Multan a policía por crueldad animal

Un policía del noreste de Ohio acusado por permitir que un perro policía falleciera de un golpe de calor dentro de un carro patrullero fue multado con 500 dólares. Después de un juicio ayer, el sargento Brett Harrison, de la Policía de Montville, fue declarado culpable de un cargo de cruel-dad con los animales. Harrison se había declarado inocen-te. La policía dice que Beny, un perro de pastor alemán de 2 años, murió en septiembre después que Harrison lo dejó durante cuatro horas con las ventanillas cerradas en la patrulla en el estacionamiento de la estación de policía. En octubre de 2014, el FBI estableció el maltrato animal como un delito federal grave en Estados Unidos. — AP

Matrimonios‘saludables’Desde que el Gobierno de Arabia Saudita impuso pruebas médicas premaritales obligatorias, miles de parejas han terminado su relación

#salud

Page 9: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 9

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 10: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Sus propósitos de CuaresmaPolíticos de los tres principales partidos están aprovechando los días santos para pedir, aunque esto signi� que hacer algunos sacri� cios

CARLOS NAVARRETE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ GUSTAVO MADERO

“SI EVITAS QUE SE NOS ESCAPEN MÁS

PERREDISTAS, ME VOY DE PEREGRINACIÓN

A REZARLE A LA MORENA; PERO NO A LA QUE ESTÁS

PENSANDO”

“SI ME MANDAS UNA ASISTENTE NUEVA, PROMETO EVITAR

TODA MALDAD EN EL FUTURO, AUNQUE ESO SIGNIFIQUE SALIRME DEL PRI,

OBVIO”

“SI ME HACES GANAR DE PERDIDO UNA GUBERNATURA,

PROMETO CONSAGRARME PLENAMENTE AL CORDERO... DE

DIOS (AL OTRO NO PORQUE ME CAE BIEN GORDO)

Page 11: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Estar en una cárcel en México no solo implica

una condena legal, también, es nocivo

para la salud. Algunos funcionarios detenidos en

prisiones federales acusan de los malos servicios

médicos. La reciente muerte de Salma Karrúm-

quien fuera alcaldesa de Pátzcuaro, recluida por

presuntos nexos con el narcotráfico- ha

encendido las alarmas

Salma Karrúm fue de-tenida en septiem-bre del año pasado. A la exalcaldesa de Pátzcuaro, Mi-

choacán se le acusó de por te-ner nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El fin de semana pasado, Ka-rrúm murió en un hospital de Morelia a donde había sido tras-ladada apenas dos días antes del penal de Centro de Readap-tación Social “David Franco Ro-dríguez” en el que se encontra-ba recluida. Padecía cáncer.

Familiares de la exfunciona-ria priista aseguraron a medios locales que personal del penal no hizo caso de las complica-ciones de salud que la reclusa presentaba.

El caso de Karrúm no es el único entre los funcionarios michoacanos que han sido de-tenidos en los últimos meses.

La dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobier-no de Michoacán informó que a los cuatro alcaldes procesados en cárceles de la entidad, el en-cierro sorpresivo les ha repercu-tido afectaciones a su salud.

Detalló que algunas de esas afectaciones han ameritado la intervención urgente de los servicios médicos del penal, como es el caso de la alcalde-sa de Huétamo, Dalia Santana

POR J. JESÚS [email protected]

1212PORTADA

Familiares de Salma Karrúm aseguraron a medios locales que personal del penal no hizo caso de las complicaciones de salud que la reclusa presentaba

DE MUERTESENTENCIAS

#Michoacán

Pineda, quien sufre por proble-mas de hipertensión arterial.

De acuerdo a fuentes del Órgano Administrativo Des-concentrado Prevención y Readaptación Social del Go-bierno Federal, cuatro alcal-des, un exdiputado local y el exgobernador de Michoacán, que se encuentran en prisio-nes federales, han solicitado servicios médicos de urgencia en las últimas semanas, debido a complicaciones en su salud.

Pero además, casi el 80 por ciento de los reos federales so-licitan atención médica todos los días, al incrementarse los padecimientos crónico-dege-nerativos como la hipertensión, diabetes, hepatitis, alteración prostática y otros relacionados con diversos tipos de cánceres.

solicitan atención médica todos los días, al incrementarse los padecimientos crónico-degenerativos

80%de los reos

federales

Page 13: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

DE MUERTESENTENCIAS

El exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, se encuentra tratado medicamen-

te por hipertensión arterial grado dos.

El servicio médico del pe-nal federal ha recomendado que el exfuncionario -quien se encuentra preso en la cárcel federal de Almoloya por pre-suntos nexos con el cártel de los Caballeros Templarios- ten-ga una dieta especial, la que le prohíbe el consumo de azuca-res y sal.

Reyna García se ha incon-formado en repetidas oca-siones por no recibir el medi-camento en forma puntual,

Inconformespor la faltade atención

incluso interpuso dos ampa-ros en un juzgado de Toluca, los cuales ganó y el juez orde-nó al servicio médico del Cefe-reso Uno la dotación puntual de medicinas para el quejoso.

El exgobernador michoa-cano también demandó aten-ción médica especializada en materia gastrointestinal, pero el servicio médico de la pri-sión federal consideró que no es necesaria la intervención médica exterior, limitando las consultas clínicas al personal médico que labora en ese cen-tro de readaptación social.

En la misma condición se encuentra José Trinidad Mar-tínez Pasalagua, exdiputado

Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán y José Trinidad Martínez, exdiputado local, enfrentan un proceso

penal por presuntos nexos con el crimen organizado.

Jesús Reyna y José Trinidad Martínez se han quejado por no recibir el adecuado tratamiento médico. Los dos están en Almoloya acusados de presuntos nexos con el crimen organizado

local de Michoacán, también preso en Almoloya por pre-suntos nexos con el crimen organizado.

A Martínez Pasalagua se le ha tratado por un problema de gastritis agudo y reflujo noc-turno, una infección gastroin-testinal severa, un problema respiratorio agudo y proble-mas de depresión moderada.

No ha sido internado en el hospital del Cefereso, pero está medicado y su tránsito está limitado al interior de su celda. Actualmente recibe un tratamiento para el control de los problemas derivado de una colitis nerviosa.

El exdiputado se ha queja-do -en cartas enviadas a algu-nos de sus amigos en Morelia- por el aislamiento y la falta de llamadas telefónicas, que ase-gura lo “están volviendo loco”.

Como parte de su trata-miento contra la depresión, la dirección de la cárcel federal de Almoloya le ha permitido dibujar y hacer pintura al óleo.

Page 14: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

1414PORTADA

> Ha estado internado en por lo menos una ocasión en el hospital al interior del Cefereso

4 por una descompensación de la presión arte-rial, producto de su estado anímico.

> Se encuentra en tratamiento psicológico constante debido a la dificultad que le ha representado asumir la prisión, la que manifiesta con estados de desorientación y confusión tem-poral, misma que se expresa en la imposibilidad ocasional de hilar frases coherentes.> El reo es también recurrente en padecimientos de infeccio-nes respiratorias agudas.

> Ha sido atendida de urgencia por proble-mas de hipertensión arterial, resultado de los

estados de angustia e insomnio en los que de manera frecuente se encuentra la reclusa.

> Ha pedido servicios médicos externos, pero se los ha nega-do la dirección del penal estatal.

> Se encuentra en tratamiento médico para resolver s problemas infecciosos en el tracto

respiratorio y bucofaríngeo, los que se han agudizado en las últimas semanas, cuando él

mismo manifestó al departamento de psicología un “estado de tristeza increíble”.

> No ha ingresado de urgencia a los servicios médicos del penal, aun cuando ha hecho

solicitudes a la dirección para el suministro del exterior de medicamentos para el tratamiento del

pie de atleta, infecciones cutáneas e infecciones gastrointes-tinales severas.

> Ha registrado problemas de salud relacio-nados a un estado depresivo casi perma-

nente, que se complica con una alza en los índices

clínicos de la presión arterial.> Tiene disminución en el apetito y en consecuencia una notable pérdida de peso.

El exalcalde de Iguala, señalado por su responsabilidad en la desaparición de los 43

normalistas de Ayotzinapa, ha solicitado tratamiento externo para sus problemas de salud. Hasta

el momento se le ha negado

Otros enfermos

JESÚS CRUZ VALENCIA

DALIA SANTANA PINEDA

URIEL CHÁVEZ MENDOZA

ARQUÍMEDES OSEGUERA SOLORIO

JOSÉ LUIS MADRIGAL FIGUEROA

Preso en la cárcel federal de Tepic

Exalcaldesa de Huetamo

Exalcalde de Apatzingán

Exalcalde de Lázaro Cárdenas

Exalcalde de Numarán

La defensa de al menos cinco de los alcaldes michoaca-nos que se encuentran presos acusados de nexos con el narcotráfico han alegado males de salud de sus clientes.

Los males de Abarca

De acuerdo a fuen-tes consultadas en el Órgano Administrativo Desconcentrado

Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, mantiene una alerta permanente por lo delicado de su salud.

El exfuncionario, señalado por su presunta responsabili-dad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sufre problemas de hiperten-sión arterial y una constante baja de defensas inmunológi-cas, lo que lo mantiene en tra-tamiento médico con antibió-ticos.

A causa de una gastroente-ritis infecciosa, el exalcalde fue internado en dos ocasiones en el hospital dentro de la cárcel federal de Almoloya, sin que se haya requerido a la fecha el tratamiento clínico externo, como él lo llegó a solicitar a través de su defensa.

Debido a los recurrentes padecimientos de salud, al in-diciado de delitos graves como delincuencia organizada y fo-mento al narcotráfico, no se le ha permitido la convivencia con el resto de la población carcelaria.

Después de permanecer en área de ingreso del Centro de Observación y Clasificación (COC), Abarca fue asignado a una celda de aislamiento, en donde recibe medicamento tres veces al día.

Además, el exalcalde lleva una dieta especial, clasificada como hipercalórica, para dis-

A quienes también les ha pasado caras facturas la cárcel por

las enfermedades que se les han venido de golpe, es a los alcaldes Feliciano Álvarez, de Cuetzala, Guerrero; y Ricardo Gallardo, de Soledad de Gracia-no Sánchez, San Luis Potosí.

Ambos están bajo trata-miento médico, el primero por problemas de hipertensión y el segundo por depresión y pro-blemas gástricos infecciosos severos. Álvarez está preso en la cárcel federal de Matamoros acusado de secuestro y narco-tráfico, mientras que Gallardo permanece en la cárcel federal de Hermosillo, señalado por desvío de recursos.

Las fuentes del Órgano Administrativo Desconcentra-do Prevención y Readaptación Social indican que su salud, aunque estable, se nota dismi-nuida frente a la que mante-nían al momento de ingreso a la prisión.

Les cobran factura

minuir los estados depresivos en los que se hunde frecuente-mente.

Debido a su disminuida con-dición de salud, Abarca ha sido recomendado por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso Uno para no realizar prácticas al aire libre. Se le per-mite tomar el sol únicamen-te media hora al día y no se le autoriza correr en el reducido patio al que se le saca entre las 10 y las 11 de mañana, todos los días, vigilado siempre por dos custodios.

José Luis Abarca fue señalado y sentenciado por sus nexos con el crimen organizado.

Debido a su disminuida condición de salud, Abarca ha sido recomendado por

el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso Uno para no realizar

prácticas al aire libreFeliciano Álvarez Mesino se

encuentra bajo tratamiento médico.

Page 15: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

Los problemas de salud de Mireles se han agravado en prisión. El exlíder ha sido segregado de la población carcelaria

José Manuel Mireles tiene limitado su tránsito a un espacio de 2 por 3 metros.

El expediente de Mireles tiene más de 2 mil hojas y pronto se dará a conocer en una página Web, para dar transparencia al proceso

Solo y enfermo

Los padecimientos de salud de José Manuel Mireles se han agrava-do desde su ingreso al

penal federal de Hermosillo.El fundador de los grupos

de resistencia civil contra el crimen organizado en Mi-choacán, actualmente está so-metido a tratamiento médico para el control de la diabetes y la hipertensión arterial.

Oficialmente no se ha reco-nocido que los problemas de salud de Mireles pudieran poner en riesgo su vida, pero fuentes al interior de esa cárcel federal revelan que el líder de las auto-defensas michoacanas ha sido segregado de la población car-celaria, a fin de poder tener ac-ceso más rápido a los servicios de salud de la institución.

Mireles se encuentra asigna-do en una de las dos celdas den-tro del Centro de Observación y Clasificación (COC) del penal. Estos espacios son reservados para pacientes con padecimien-tos especiales de salud.

Allí, hasta el acceso del aire y la luz están controlados por los custodios y nadie que no sea del servicio médico tiene permiso de entrar.

Mireles tiene limitado su tránsito a un espacio de 2 por 3 metros. No tiene acceso a acti-vidades recreativas, como de-porte, dibujo, pintura, música o prácticas religiosas. Solo se le tiene autorizada la lectura, con la posibilidad de escribir cartas dos veces a la semana.

Se le facilitan 5 sobres y 6 timbres postales de 7 pesos cada uno, cada 10 días.

El Consejo Técnico Interdis-ciplinario de la cárcel federal de Hermosillo deteminó que debido a su condición delica-da de salud, Mireles reciba la alimentación en la puerta de su celda, sin posibilidad de desplazarse hasta el área de comedores.

El interno ha reclamado en varias ocasiones la atención médica especializada externa, pero se le ha negado.

P ara el abogado regio Javier Livas, la liberación de José Manuel Mireles se ha con-

vertido en un compromiso personal, porque él mismo comulga con el tema de las autodefensas.

Se materializó cuando Mireles se acercó a pedirle su apoyo. Él, junto con Roberto Flores, decidie-ron ser sus defensores legales sin cobrar honorarios como un hecho de solidaridad.

Livas ya había trabajado de manera similar en esa causa,

Un compromiso personal

‘Hay mano negra’Los defensores de José Manuel Mireles revelan que la lentitud del juicio es inusual. Sugieren que ‘alguien que no es el juez’ está influyendo en el procesoPOR MELVA [email protected]

Los litigantes regiomon-tanos Roberto Flores y Javier Livas, quie-nes llevan la defensa

de José Manuel Mireles desde hace dos meses y medio, asegu-raron en entrevista con Reporte Indigo que existe un “manejo total y absoluto en el expedien-te”, del líder fundador de las au-todefensas michaocanas.

Los litigantes aseguran in-cluso que este manejo inusual corre por cuenta de alguien que no es el juez.

“Alguien que no es el juez está influyendo enormemente dentro de ese proceso para que las cosas se lleven con una lenti-tud pasmosa”.

Las pruebas reunidas a favor del autodefensa evidencian que se trata de un caso fácil de resolver, afirmó Flores, pero es un nudo hecho por selectos eje-cutores.

“Políticamente es un nudo chino, porque está involucrada la Secretaría de Gobernación, está involucrada la Presidencia de la República, está involucra-do el Poder Judicial Federal, entonces, el tema en este Méxi-co lindo y querido, cuando las

cosas son de esa forma, pues simple y sencillamente, pues se le pone pausa, se le pone un hie-lo encima y se esperan a que se enfríe”, detalló el abogado.

Las pruebas presentadas por sus primeros defensores, Talía Vázquez y Salvador Molina, fue-ron admitidas por el juez, quien designó las fechas de desahogo de forma por demás espacia-da, contrario a lo usual que son máximo tres meses.

“Puso como fechas de des-hago casi un año, entre prueba y prueba, es una cosa impresio-nante. El miércoles de la semana

pasada se desahogó una prueba y la siguiente prueba que se va a desahogar, es hasta el mes de ju-nio”, dijo el abogado.

Esto es admisible, agregó el litigante, pues un juez puede determinar a placer los tiempos y es la tardanza lo que podría mantener durante mucho más tiempo en la cárcel al autode-fensa michoacano.

Livas, quien ha mantenido contacto con Mireles, reveló que hasta el momento se en-cuentra estable de salud y con la intención de luchar hasta el fin.

pero en Monterrey.“En octubre del 2011, después de

los episodios que había habido aquí en Monterrey, como en el Colegio Americano y todo eso, consideré que los ciudadanos teníamos que ir pensando en la posibilidad de procurarnos nuestra propia seguri-dad”, recordó.

Con un grupo de cien ciuda-danos creó lo que se llamó Red de Autodefensa Ciudadana, que pretendía trabajar más en un plano intelectual y no de manera armada.

“La Red que pretendía convo-car a los sectores a analizar como sociedad, en qué tenemos qué cambiar, qué medidas tomar, cómo presionar a las autoridades, qué precauciones tomar contra policías corruptos , etc.”, explicó.

En febrero de 2012, dio inicio la guerra de las autodefensas contra los delincuentes en Michoacán.

Mireles y Livas tenían un amigo en común, el exalcalde de García y ahora candidato a la gubernatura del estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien los presentó y a partir de ahí entablaron una amistad y algunos acuerdos legales.

Los abogados de Mireles aseguran que la lentitud del proceso de su cliente

no es normal.

Page 16: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

reporteiNDiGo.com jueves 26 de marzo 2015

REPORTE

16

‘Iguala marcaun antes

y un después’La gran cantidad de abusos,

detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura

y ejecuciones extrajudiciales mantienen al país en una crisis de derechos humanos, aseguró

el presidente de la CNDH en su informe de actividades

#derechosHumanos

INDIGO STAFF

E l presidente de la Comi-sión Nacional de los Dere-chos Humanos (CNDH),

Luis Raúl González Pérez, pre-sentó su informe de actividades 2014 en la residencia oficial de Los Pinos, frente al presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de su gabinete y funcionarios de diversas instituciones.

El ombudsman nacional aseguró que la situación de los derechos humanos en algunas partes del país atraviesa por “una crisis” que no corresponde a la envergadura de la reforma constitucional en la materia de junio de 2011.

Detalló la gran cantidad de abusos graves, como detencio-nes arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Durante su mensaje, Gonzá-lez Pérez destacó que el desper-tar y toma de conciencia que hechos como los de Chalchi-huapa, Tlatlaya e Iguala provo-caron en la sociedad.

“Iguala marca un antes y un después para México. La grave-dad y trascendencia de estos he-chos nos debe hacer reflexionar y replantear el futuro que quere-mos para nuestro país. Iguala es un asunto no cerrado, en el que hay que buscar la verdad y lograr que los derechos de las víctimas sean reparados”, dijo.

El funcionario recalcó que la simulación, parcialidad y falta de

apego a la ley en procedimientos de responsabilidad administra-tiva constituye una nueva viola-ción a derechos humanos.

“Se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomen-dación”, agregó.

González Pérez exigió a Peña Nieto emitir una Ley General en Materia de Desaparición Forza-da, la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Per-sonas no Localizadas, así como un Sistema Nacional de Infor-mación Genética.

“Por sensibles que sean los temas y aun cuando existan puntos de divergencia, es pre-ciso, y lo digo con todo respe-to, que con base en las coinci-dencias y buscando en todo momento la mayor protección y vigencia de los derechos hu-manos en el país, se avance en

Seguirá trabajando El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno tiene un compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

Detalló que su adminis-tración seguirá trabajan-do en el marco de la ley y cualquier funcionario que se aparte de su cum-plimiento debe asumir las consecuencias.

“La esperanza de una convivencia pacífica, ar-mónica y apegada a la ley, sólo podrá concretarse si se ubica en el centro de toda la administración pública, la defensa y protección de los derechos humanos y la atención integral a las víc-timas”, dijo.

Peña Nieto reconoció que el Estado mexicano aún tiene mucho qué hacer en favor del goce y disfrute pleno de los derechos hu-manos, y ofreció la actua-ción del gobierno dentro del marco de la ley, con la total disposición de atender las recomendaciones.

El mandatario aclaró que su administración ha aceptado todas las reco-mendaciones de la CNDH.

Iguala es un asunto

no cerrado, en el que hay que buscar la verdad y lograr que los derechos de las víctimas sean reparados”Luis Raúl González PérezPresidente de la CNDH

1,542casos

de quejas suma el IMSS en los expedientes de la CNDH

642casos

de quejas suma la Secretaría de la

Defensa Nacional en los expedientes de la CNDH

Las entidades públicas más señaladas en las recomen-daciones de la CNDH:

> Instituto Mexicano del Seguro Social>Comisión Nacional de Seguridad>Gobierno de Oaxaca>Procuraduría General de la República>Gobierno del Distrito Federal>Gobierno de Chiapas

En la lista negra

la implementación de acciones sustantivas propuestas en cada tema”, destacó.

Las autoridades, indicó, es-tán obligadas a encauzar las

muestras de descontento, escu-char las necesidades y generar canales o vías adecuadas para responder a ellas eficazmente, pero también aplicar oportuna y debidamente la ley.

“No podemos establecer ac-ciones integrales y coordinadas de búsqueda, ni estaremos en posibilidad de que se deslinden las responsabilidades corres-pondientes, si no contamos con información real y objetiva”.

El titular de la CNDH seña-ló que México está obligado a atender los informes recientes de la Organización de las Nacio-nes Unidas sobre tortura y des-aparición forzada, como parte del compromiso asumido en el ámbito internacional.

Incumplir esas recomenda-ciones, dijo, debilita el Estado de derecho y fomenta la impu-nidad.

foto

:Cu

ar

toSC

ur

o

Luis Raúl González Pérezpresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Page 17: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

El reconocimiento del derecho humano a no ser sometido a una desaparición podría tener un efecto desencadenante en un sentido virtuoso”Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Los congresistas incluirán en el debate de la reforma a la Constitución en materia de seguridad, presentada por Enrique Peña Nieto, las propuestas de la ONU, de organizaciones civiles y defensores

de derechos humanos

POR ImELda GaRCía@imegarcia

 

O rganizaciones de de-rechos humanos pre-tenden que el Senado

de la República incorpore en la Constitución Política el “no ser sometido a desaparición” como un derecho fundamental de los ciudadanos mexicanos.

El Senado desempolvó esta semana, después de más de tres meses de permanecer en el cajón de asuntos pendientes, la propuesta del Ejecutivo para reformar la Constitución.

En el debate se plantea tam-bién legislar sobre la desapari-ción forzada, la tortura y la ley de justicia para adolescentes, temas que fueron propuestos también como parte del decá-logo presentado por Enrique Peña Nieto a finales de noviem-bre pasado.

Los congresistas acordaron incluir en la discusión las pro-puestas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Hu-manos sobre la iniciativa presi-dencial, y también la propuesta única que realizarán diversas organizaciones y defensores de derechos humanos.

Todos coinciden en la im-portancia de la reforma y la oportunidad que representa para cambiar la situación de violencia que vive el país y que tocó su punto máximo con la desaparición de los 43 estu-diantes normalistas de Ayotzi-napa, hace seis meses.

 ampliar el concepto de desaparición

En su propuesta que hizo llegar a la Cámara alta, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide a los legisladores que sea ampliado el concepto de des-aparición, para incluir a todas las personas de las que se des-conozca su paradero y no solo a quienes hayan sido víctimas de desaparición forzada y en la que intervienen autoridades y servidores públicos.

“Se presenta una gran oportunidad para contribuir a remontar esa situación. El reconocimiento del derecho humano a no ser sometido a una desaparición podría tener

El derecho a ‘no ser

desaparecido’

un efecto desencadenante en un sentido virtuoso”, expone en su propuesta Zeid Ra’ad Al Hussein, a la que tuvo acceso Reporte Índigo.

La Oficina del Alto Comisio-nado recomienda a los congre-sistas mexicanos que no solo legislen sobre la desaparición forzada, sino que se redacte so-

bre el concepto de no ser some-tido a una desaparición, venga de autoridades o particulares.

“De manera respetuosa, se recomienda que se adicione al

texto constitucional mexicano (…) la siguiente redacción: ‘Nin-guna persona será sometida a desaparición, sea ésta cometi-da por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con o sin la autoriza-ción, el apoyo o la aquiescencia del Estado’”, pide la ONU.

Con la inclusión de este texto se cumplirá también con varios acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de desaparición forzada.

El organismo pide también facultar al Congreso para legis-lar en otros temas, como la tor-tura; los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y los delitos contra la libertad de expresión, los periodistas o ins-talaciones que “menoscaben el derecho a la información”, estableciendo un plazo de seis meses para que se entreguen estas leyes.

Propuestas civiles

Las demás organizaciones civi-les que participaron en el análi-sis de las iniciativas trabajan en una propuesta que entregarán a las comisiones del Senado en la primera semana de abril, a fin de integrar sus ideas a la nueva legislación.

En primer lugar mencionan la necesidad de “reconocer el derecho humano a no ser so-metido a desaparición”.

Además, establecer plazos para legislar sobre desaparición de personas; tortura; ejecucio-nes extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y desplazamiento interno forzado.

#reformas

FOTO

:AP

Page 18: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

reporteiNDiGo.com jueves 26 de marzo 2015

REPORTE

18

Se inconforma empresapor decisión de SRE

La descalificación que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores de las empresas

que pretendían el contrato de emisión de pasaportes ya escaló

a un nivel diplomático

#SRE

POR CÉSAR [email protected]

@cesarmty

U na de las empresas que participaban en la licita-ción que hizo la Secre-

taría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir los pasaportes mexicanos se inconformó por-que su propuesta fue desecha-da por la dependencia federal.

La compañía francesa Ober-thur Technologies envió una carta a la embajadora de Fran-cia en México, Maryse Bossiére, para quejarse de la decisión de la SRE, que encabeza el canci-ller José Antonio Meade.

Reporte Indigo publicó ayer que la SRE puso en riesgo la emisión de pasaportes en Mé-xico tras declarar desierta la li-citación de casi 100 millones de dólares para la compra de estos documentos de alta seguridad.

En una decisión polémica, la SRE desechó el fin de semana las propuestas económicas que presentaron cinco empresas in-teresadas en prestar el servicio de emisión de pasaportes du-rante los próximos tres años.

Una de las compañías des-calificadas fue Oberthur

Technologies, lo que provocó que llevara su

protesta ante la em-bajadora francesa en México.

En la carta la compañía califi-ca como “motivos sin relevancia” los argumentos que utilizó la SRE para descalificar su propuesta técnica y la del resto de las em-presas en el proceso de licitación.

“Me parece de especial rele-vancia mencionarle este hecho tan lamentable para una com-pañía francesa que es líder en la industria de los documentos de viaje y que está dispuesta a invertir una fuente cantidad de recursos económicos para for-talecer la seguridad de los do-cumentos de identidad en Mé-xico como es Oberthur”, dice la misiva fechada el pasado 23 de marzo.

En la carta dirigida a Bossié-re, Oberthur Technologies no solo asegura haber cumplido con los requerimientos técnicos solicitados por la SRE sino que su propuesta resultó ser la más económica hasta en un 24 por ciento.

“Cabe mencionar que la pro-puesta de Oberthur Technolo-gies no sólo cumple con los re-querimientos técnicos, sino que ofrece las mejores condiciones tecnológicas a un precio muy competitivo, pues existen una diferencia de 20 millones de USD (equivalente al 24%) en compara-ción con la propuesta de nuestro competidor más cercano”.

Oberthur Technologies no solo asegura haber cumplido con los requerimientos técnicos solicitados por la SRE sino que su propuesta resultó ser la más económica

Page 19: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Hace más de un año que -en este espacio- señala-mos que la ilegal protesta en el cargo que hiciera Ma-rio Di Costanzo en un cargo público inmerecido, traería aparejadas nuevas irregu-laridades relacionadas con la desaparecida defensoría de los clientes del sistema financiero.

Ahora, desde la presidencia de la Condusef se alcanzan “du-dosos arreglos” para recibir pago de inversiones antes que otros, con mejor derecho. Tal anticipa-ción resulta estar basada en el influyentismo sesentero propio del apóstata del PT.

Dicen los banqueros que atraviesan por un buen mo-mento, sólo porque se les per-mitió contar con un régimen legal que anula los convenios de responsabilidad y se les permite emigrar dejando cas-carones financieros ante una posible corrida financiera.

También hace un año dijimos que a finales de este año la realidad nos alcanza-ría y que las cajas de ahorro, sofipos, sofomes y toda la gama de entidades creadas por la tecnocracia para permitir infames abusos en contra de los pequeños ahorradores, no podrían seguir manteniendo la simulación.

No están quebradas, prác-ticamente se trata de zombies financieros que deambulan tapando hoyos pequeños, abriendo nuevos boquetes que ninguna entidad estatal paliativa podrá afrontar.

Claro, nunca la transpa-rencia financiera ocurre a mediados de año, y menos, si hay procesos electorales en ciernes y el Subsecretario de Hacienda prepara su muda hacia otra responsabilidad menos explosiva. Los cambios

redentores están a la vuelta de la Semana Santa.

Desde la extinta financiera rural, que José Antonio Meade usó de trampolín para otorgar créditos que se pagaron con maromas contables, el sector campesino impulsó decidi-damente la promoción de ese personaje, que supo silenciar al merolico que pedía la palabra en asuntos financieros que des-conoce de cabo a rabo.

En ese entonces se creó y fomentó la torre de naipes que está a punto de colapsar, llevándose a más de un banco que se encargó de fondear a las perversas entidades no regula-das, donde aparecen nombres interesantes que no se revelan, no obstante que el pago de esas cuestionables inversiones se está haciendo con recursos públicos de lo que, nos guste o no, es la primera parte del rescate financiero.

Pues sucede que ya van algu-nos cientos de millones declara-dos y otros que no aparecen en la cuenta, dado que supuestamente provinieron de los menguados recursos de Ficrea.

La verdad es que pensar que Meade fue un funcionario que merecía ser conservado dado al apoyo estratégico que prestó al tricolor para llegar, será materia de reflexión.

Tras la desangelada con-vención bancaria, es claro que los focos rojos están prendidos, aunque las sirenas están sien-do silenciadas con el oropel que los banqueros dejan a la población después de las tormentas de ahorro.

La caída del precio del petróleo es juego de niños, frente al necesario ajuste de valores de activos financieros que debió hacerse desde el 2012, cuando el Canciller supo hacer cómplices a los nuevos, supuestamente ayudándolos a preservar la estabilidad.

La arrogancia y la inocencia, son pecados por los que siem-pre se paga, siendo el precio más caro cada año que pasa.

La punta del iceberg

Por Gabriel Reyes Orona

Palabras que no Pecan

Impugnaría empresa decisión de la SREEn la misiva firmada por el apoderado legal de Oberthur Techologies, S.A. la empresa le comunica a la representante diplomática de Francia en Mé-xico que está valorando la posi-bilidad de impugnar la decisión de la SRE de declarar desierta la licitación.

“Actualmente estamos a la expectativa de la publicación de las nuevas bases de licita-ción para presentar nuestra oferta nuevamente, adicional-mente estamos evaluando la posibilidad legal de impugnar la descalificación de este proceso, pues consideramos que las cau-sas de dicha descalificación son endebles e improcedentes”.

Oberthur Technologies es una compañía que ha ganado contratos para la fabricación de pasaportes en casi 50 países del mundo.

La propuesta de Oberthur Technologies, que en esta licita-ción se asoció con la mexicana Vangent, fue desechada por no cumplir con dos “requisitos in-dispensables” de las bases de la licitación.

La oferta que presentó este consorcio -89 millones de dóla-res como tope máximo- fue la más económica y casi menor en un 24 por ciento a la que presentó la compañía Smartrac Technology Us, la segunda más baja de las cinco ofertas.

Sin embargo, eso no evitó que la propuesta de Oberthur Technologies fuera desecha-da por la falta de un folleto y porque presentó su oferta con-siderando la vigencia del con-trato por 36 meses en lugar de 33 meses.

Las causales que utilizó la Dirección General de Bienes In-muebles y Recursos Materiales de la SRE para descalificar las propuestas técnicas parecen minucias e irrelevantes consi-derando la importancia y tama-ño del contrato para la emisión de 7.5 millones de pasaportes.

Esta decisión ha provocado la inconformidad de todas las empresas que participaron en el proceso de licitación, que ca-lifican como un “fallo” poco ha-bitual y extraño en este tipo de concursos.

Reporte Indigo publicó ayer que la SRE puso en riesgo la emisión de pa-saportes en México tras declarar desierta la licita-ción de casi 100 millones de dólares para la com-pra de estos documentos de alta seguridad.

En la carta la compañía califica como “motivos sin relevancia” los argumentos que utilizó la SRE para descalificar su propuesta

Page 20: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

20

DF

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Jueves 26 de marzo de 2015

EL ESCRUTINIODE CONTRALORÍA

La Contraloría Ge-neral del Distrito Federal investiga un paquete de siete contratos que en-

tregó el exsecretario de Obras, Alfredo Hernández García a di-ferentes empresas que ganaron la renovación del alumbrado público.

Como parte de las pesquisas, la dependencia del Gobierno de la ciudad solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informe los folios de registro de las empresas in-volucradas con el objetivo de conocer quiénes son los em-presarios que aparecen como dueños o socios.

Lo anterior tiene la � nalidad de poder cruzar los nombres de quienes realmente resultaron bene� ciados con millonarios contratos y determinar si exis-ten o existieron vínculos que los liguen con su esposa, a � n de tipi� car si existió con� icto de in-terés en la actuación del exfun-cionario a quien se le solicitó su renuncia.

Reporte Indigo publicó que Luis Miguel Orozco Lucio, em-presario que aparece como ac-cionista de Planet Ingeniería, es también representante legal de Ventro System.

EL ESCRUTINIOEL ESCRUTINIOEL ESCRUTINIO#ObrasDF

Además de su trabajo en la empresa Planet Ingeniería, Érika Molina Barragán, esposa del exsecretario de Obras, se dedicaba

a organizar festejos taurinos en Hidalgo.

La dependencia revisa siete contratos que entregó el exsecretario de Obras, Alfredo Hernández, en particular los de las empresas Planet Ingeniería y Vento System para los programas ‘Iluminemos tu Ciudad’ y ‘Decisiones por Colonia’

POR ICELA [email protected]

Alfredo Hernández GarcíaExsecretario de Obras Públicas

Page 21: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

DF

21

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

M i entras dichos trá-mites se desahogan, la semana pasada el

exsecretario de Obras, Alfredo Hernández, respondió al llamado de la autoridad para presentar-se a contestar conforme a su derecho los requerimientos solicitados.

Al exfuncionario se le acusa de con� icto de interés al entregar dos contratos a la empresa Planet Ingeniería en la que trabajó su esposa Érika Molina Barragán, según papelería en la que se acredita como empleada del área comercial.

Aunque juega un papel clave en este escándalo, la también empresaria taurina no puede ser requerida por la Contraloría General, pues no es funcionaria.

En aquella visita de Hernán-dez a la Contraloría General, según revelan fuentes cercanas a la investigación, el funcionario se deslindó de responsabilidades.

Argumentó que dichos contratos fueron ejecutados y � rmados por Rodrigo Iván Atilano Carsi, director general de Servicios Urbanos.

El proyecto para la renova-ción del alumbrado público en la Ciudad de México se gestó desde la Dirección General de Servicios Urbanos.

Esa unidad la encabezaba Atilano Carsi, quien ya también fue removido de su cargo por el jefe de Gobierno.

Sin embargo, Alfredo Her-nández fue la cabeza de aquel proyecto que le encomendó

Miguel Ángel Mancera Espinosa desde mediados del 2014.

Reparando el daño

En el lugar de Atilano Carsi y ante el escándalo de presuntas irregularidades en la Sobse, el jefe de Gobierno nombró a José Jaime Slomianski en un intento por asumir el control en la emi-sión de contratos de todo tipo desde esa área.

Luego de la renuncia de Alfredo Hernández a la Sobse, Slomiansky Aguilar se per� la como el responsable de aterrizar el contrato de miles de millones de pesos para la compra de luminaria que aún falta adquirir vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Culpa a subordinadoAmbas empresas fueron be-

ne� ciadas con tres contratos de luminarias.

Érika So� beth Molina Barra-gán, esposa del exsecretario de Obras, laboraba para Planet In-geniería en el tiempo en que se otorgó la licitación.

Hasta el momento, la depen-dencia responsable de la inves-tigación ha logrado determinar que Planet Ingeniería SA de CV recibió dos de estos siete con-tratos a través de licitación.

Sin embargo, en el caso de Vento System, el contrato que se le entregó fue por adjudica-ción directa.

En el caso de Planet Ingenie-ría se le entregaron dos por un monto de 70 millones aproxima-damente.

A Vento System se le dio uno

de aproximadamente 454 millo-nes de pesos, de acuerdo con la lista de Licitaciones Públicas de la Sobse.

Desde el 4 de marzo pasado, la Contraloría General puso en marcha un operativo en todas las delegaciones en donde se instaló material de Planet Inge-niería y de Vento System.

Como parte de esta estra-tegia, los supervisores del Go-bierno local rastrean incluso en bodegas donde se presume puedan estar almacenadas par-te de las luminarias que habrían entregado ambas compañías.

El objetivo es concluir un levantamiento de campo que permita contabilizar si Planet Ingeniería y Vento System en-tregaron las cantidades de lumi-narias estipuladas en el contra-to que les entregó la Sobse.

Por esta razón se cotejan las hojas de entrega que se hicie-ron a las delegaciones.

De manera simultánea se espera que con la respuesta del SAT y del Registro Público de la Propiedad, se conozca a detalle quiénes son los nombres de los empresarios involucrados en todo el procedimiento de venta de luminarias.

El equipo que se conformó en la Contraloría General lleva a cabo revisiones de tipo legal, administrativos, técnico y has-ta económico al paquete de siete contratos (que ya fueron

Trascendió que al acudir a la Contraloría, Alfredo Hernández se desligó de la toma de decisiones sobre los contratos bajo revisión

liquidados) y que involucran los programas gubernamentales “Iluminemos tu ciudad” y “De-cisiones por Colonia”.

Pese a que la mayoría ya fue-ron liquidados, los expertos re-visan a detalle alguna cláusula del contrato que pudiera permi-tir � niquitar anticipadamente en el caso de que se comprue-ben irregularidades.

Además de su trabajo en la empresa Planet Ingeniería, Érika Molina Barragán, esposa del exsecretario de Obras, se dedicaba

a organizar festejos taurinos en Hidalgo.

liquidados) y que involucran los programas gubernamentales

Historia de claroscuros

Muy espléndidoDocumentos en poder de Reporte Indigo establecen vínculos entre las empresas ganadoras.

Entre el escándaloTras forzar la renuncia de Alfredo Hernández,

el Gobierno del DF comienza a investigar

los contratos de Obras.

La evidenciaReporte Indigo publicó la presunta corrupción en la Secretaría de Obras que involucraba al titular y su esposa.

La Contraloría puso en marcha un operativo en todas las delegaciones en donde se instaló material de Planet Ingeniería y de Vento System

Page 22: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

22GdlLa ruina del suicida

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Jueves 26 de marzo de 2015

“El suicidio es una de las princi-pales causas de muerte en todo el mun-

do y constituye un problema importante de salud pública”, advertía ya hace más de 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial Sobre Violencia y Salud.

La afirmación está más que vigente hoy, cuando el problema es relevante para el estado, pues Jalisco se ubica en el segundo lugar con más casos suicidas y está además por encima de la media nacional.

Alrededor del 22 por ciento de los suicidas de diferentes edades

#Suicidio

Expertos apuntan hacia las condiciones socioeconómicas que causan el suicidio. En el 40 por ciento de las cartas póstumas, el desempleo y los problemas económicos son la causa para quitarse la vida

dejan una nota póstuma en la que describen por qué han decidido quitarse la vida.

En el 40 por ciento de esos escritos, el desempleo, la ruina económica, problemas legales que impiden el pago de deuda están plasmados como la prin-cipal razón.

Isabel Valadez Figueroa, académica de la UdeG, dice en su artículo “El macrocontexto como estructurante para el ries-go suicida en los adolescentes”, publicado en el libro “Abordajes multidisciplinares sobre el suici-dio en México”, que el fenómeno suicida debe ser abordado desde la visión de la globalización, cu-yos cambios socioeconómicos han generado afectaciones en el comportamiento humano cotidiano.

“Son tantos y tan rápidos los cambios que se vienen produ-ciendo en las últimas décadas que las formas en que los sujetos establecen y definen sus víncu-los, organizan su convivencia, ha generado movimientos de lugar a los distintos sectores sociales”, según el texto de la especialista.

En entrevista con Reporte In-digo, Valadez Figueroa señaló que la mayoría de los estudios de los suicidios están concentrados en los problemas psicológicos de los enfermos, pero no miran haca los orígenes de aquello que los llevó a suicidarse.

“En este caso yo considero que el suicidio es una enfermedad social”, enfatizó.

Isabel Valadez Figueroa, catedráti-ca de la UdeG, ha publicado artículos sobre el suicidio en jóvenes.

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

El suicidio es una

enfermedad social (…) La exclusión, marginación y vulnerabilidad, caracterizadas por la ausencia de trabajo (son algunas causas)”Isabel Valadez FigueroaInvestigadora de la UdeG

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

GDL

23

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

El suicidio es una de

las principales causas de muerte en todo el mundo y constituye un problema importante de salud pública”Organización Mundial de la Salud

“E n gran parte del mundo el suicidio está estigmatizado, es

decir, condenado por razones re-ligiosas y culturales, y en algunos países el comportamiento suicida constituye un delito castigado por la ley. Es, pues, un acto subrepticio y rodeado de tabúes”, señalaba la OMS en su resumen ejecutivo del Informe Mundial sobre Violencia y Salud, de la OMS en 2002.

Ante ese dato el organismo internacional detalló que las muertes pueden estar marcadas por dichos sesgos que produzcan la reticencia o el ocultamiento de las actas o� ciales de defunción por suicidio.

“Tenemos una ambivalencia respecto a las actitudes. La socie-dad, al abordar la muerte, es un tema que lo esquiva por un lado. Puede hacer altares, chistes, cala-cas (…) pero por otro lado hablar de la propia muerte, la muerte de los familiares, es algo que se esquiva”, explicó el investigador de la UdeG, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Aun cuando los casos de suicidio en donde se involucra el tema religioso han sido casi nulos en la entidad, el 19 de enero pasado se dio a conocer la noticia de un hombre que recurrió a esta práctica al interior de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

En ese tenor cabe destacar que el 80 por ciento de los suicidas pre� ere recurrir a dicha práctica en el interior de su casa o en sitios cerrados.

“Durante mucho tiempo el cuerpo del suicida no era inhu-mado en tierra consagrada, se aplicaba la pena de excomunión, se con� scaban sus bienes, era arrastrado el cuerpo cabeza abajo, se le amputaba la mano derecha y una estaca en el corazón, esto porque el suicidio era inspirado por el demonio.

“Es a partir del Concilio Vati-cano de Trento (de los años 1545 a 1563) donde se levanta la pena de excomunión a los suicidas y ahora se hace misa de cuerpo presente

“Pero los sectores, los dife-rentes actores que implica la atención desde el sector religioso o la comunidad en general no están exentos de seguir cargando estas representaciones mágico-religiosas en torno al fenómeno suicida”, dijo el experto.

Tabú social

2 lugar que ocupa Jalisco a escala nacional con más casos de suicidio

22 por ciento de los suicidas dejan una nota póstuma

4 de cada 10 de las cartas suicidas plasman los problemas económicos como la causa principal para haber toma-do tal decisión

170 suicidios de adolescentes y jóvenes han ocurrido en Jalisco en el primer bimestre del año

L os casos de suicidios en jóvenes y adolescentes constituyen gran parte de

la alarmante problemática local: de enero de 2013 y hasta el 28 de febrero de este año, los suicidios en menores de edad alcanzan los 170 casos, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En los últimos tres años, los suicidios en la población de los 18 a los 34 años ha pasado de 236 en 2012 a 281 en 2014.

La investigación de la acadé-mica apunta a que con la glo-balización se han debilitado los sistemas referenciales cercanos, como la familia, la escuela y los entornos vecinales, los cuales se han visto afectados por los cambios económicos que des-de los años 80 del siglo pasado suceden en el país.

“Tenemos que hablar, enton-ces, que ese proceso de globali-zación de las economías hace que el sujeto adolescente se ubique en un contexto de riesgo social”, declaró.

En ese contexto, de acuerdo con su artículo –publicado en

2011–, los nuevos valores mediá-ticos promueven el individualis-mo y la búsqueda por el placer del mismo individuo, y vienen acompañados con la incitación del consumo excesivo, el lucro, la exaltación desmedida y la be-lleza como fin para un éxito fácil.

“El consumismo exacerba-do, la satisfacción inmediata, la cultura de vivir el momento. La exclusión, marginación y vul-nerabilidad, caracterizadas por la ausencia de trabajo y escasez de oportunidades sociolabora-

les, fragilidad de las relaciones sociales y el aislamiento social”, según el análisis de la especia-lista.

Es así que la sociedad no ga-rantiza una estructura productiva y benéfica a los jóvenes, para que éstos generen proyectos de vida, lo cual a su vez produce en éstos desconfianza, conflicto, aislamiento social y un camino hacia conductas psicológicas que causan actos de violencia autoinfligidas.

“En esa interrelación cons-tante el individuo se está for-mando, entonces sus vínculos cercanos es la familia, la escuela y el entorno vecinal, y cuando hablo de que todo este proceso de globalización está trayendo el debilitamiento de estas institu-ciones proveedoras de valores, de formación, de seguridad, es que están fallando”, dijo Valadez Figuera en entrevista.

Concluyó que el suicidio en los adolescentes pone de ma-nifiesto el debilitamiento de las sociedades que enfrentan cambios culturales, como la mexicana.

Alerta adolescente

El suicidio en los adolescentes pone de mani� esto el debilitamiento de las sociedades que enfrentan cambios culturales, como la mexicana

Page 24: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Con una tripulación temerosa y un misterio aún sin respuesta,

el colapso del Airbus A320 despierta la pregunta: ¿qué pasa con una aerolínea

tras un aparatoso accidente?

Aerolíneas en caída

Riesgo por los suelos

Las posibilidades de morir en un accidente de avión

son menores a las de morir de un tropiezo o de un infarto.

CAÍDA O TROPIEZO20,666: 1

ATAQUE AL CORAZÓN

950,000: 1

RAYO2,320,000: 1 ACCIDENTE

NUCLEAR10,000,000: 1

#Aviación

Con las estadísticas a favor, pero las emociones en con-tra, ¿qué pasa con una aerolínea tras

un aparatoso accidente como el del Airbus A320 que colap-só este martes en los Alpes de Francia?

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

El choque del avión, que transportaba 150 personas de Barcelona a Düsseldorf, provo-có una ola de nerviosismo en redes sociales, una investiga-ción que aún no descubre las razones de la caída y problemas para la aerolínea Germanwings.

Medios internacionales re-portaron ayer que la compañía alemana, � lial de Lu� hansa, suspendió 30 vuelos porque empleados rechazaron subir a los siguientes vuelos por el cho-que emocional que les causó el incidente.

“Esto no tiene nada que ver con seguridad, las muertes de

sus colegas y amigos los gol-pearon tan fuerte a nivel emo-cional, que era mejor que no abordaran los aviones”, dijo un portavoz del aeropuerto de Düsseldorf a los medios.

De hecho, especialistas de aviación coinciden en que el Air-bus A320 es uno de los modelos más seguros, pues desde que en-tró en servicio, en 1988, cerca de 300 aerolíneas han usado una de estas aeronaves, que sólo ha tenido 56 incidentes.

Aunque ya recuperaron una de las cajas negras del aeropla-no, los investigadores siguen intrigados, pues no tienen “la

24•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Jueves 26 de marzo de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

más mínima explicación” de lo que ocasionó el accidente y ya descartaron las condiciones cli-máticas.

Aun así, la tragedia orilló ayer a Germanwings a operar con 11 aviones y tripulaciones cedidos por Air Berlin, Lu� han-sa y TuiFly.

El primer vuelo de German-wings tuvo apenas un 50 por ciento de ocupación, reportó ayer El País, a pesar de que el in-cidente no es representativo.

“Ha sido perfecto (el vuelo), lo de ayer fue mala suerte”, dijo al diario español Javier Marina, uno de los pasajeros.

Problema de percepción

Los cientí� cos estiman que la probabilidad de morir en un accidente de avión es de 1 en 11 millones, mientras que la de fa-llecer en un accidente automo-vilístico es de 1 en 11 mil.

A pesar de estos datos, un estudio reciente de la Univer-sidad de Colorado confirmó que, a corto y mediano plazo, consumidores suelen alejarse de las líneas aéreas involucra-das en accidentes de alto perfil para volar en empresas riva-les.

El sitio Verne del diario El País informó ayer que los cho-ques de avión causan un im-pacto emocional tan grande en las personas, que estas se dejan llevar más por los senti-mientos que por el riesgo real.

“Esta impresión viene dada por el sesgo de disponibili-dad”, expuso, “valoramos más las posibilidades de que algo ocurra cuando es más fácil que nos vengan ejemplos a la memoria.

“Como explica Daniel Kah-neman en Pensar rápido, pen-sar despacio, recordamos más fácilmente las noticias poco comunes, pero impactantes”.

Esta impresión

viene dada por el sesgo de disponibilidad: valoramos más las posibilidades de que algo ocurra cuando es más fácil que nos vengan ejemplos a la memoria”Jaime Rubio HancockEl País

Fuente: Popular Mechanics

ACCIDENTE DE AVIÓN

11,000,000: 1

PICADURA DE ABEJA

15,000,000: 1

ATAQUE DE LEÓN

32,000,000: 1

MIENTRAS ESTÁS EN INTERNET

35,000,000: 1

FOTO

: AP

Aguda búsqueda. La pesquisa del A320 en los Alpes tardaría hasta una semana.

El caso de Malaysia Airlines

Después de los dos escanda-losos accidentes que sufrió el año pasado, especialistas pro-nosticaron la caída de la aerolí-nea Malaysia Airlines.

El vuelo MH370 de la com-pañía está perdido en el océa-no desde marzo 2014 y el MH17 se estrelló en Ucrania en julio tras el posible impacto de un misil proveniente de los sepa-ratistas prorrusos.

Luego del último incidente, la aerolínea experimentó una caída de 40 por ciento en las ventas y pérdidas de hasta 1.7 millones de dólares diarios, aunque sólo había tenido un accidente mortal en su histo-

ria, desde que inició operacio-nes en 1972.

Sin embargo, The Sydney Morning Herald reportó este 9 de marzo que la empresa em-pezó su recuperación gracias al alza de la demanda.

El medio australiano infor-mó que, tras vivir un rescate y una renacionalización, la empresa está en el proceso de recortar seis mil empleos y eli-minar las rutas menos reditua-bles para volver a la jugada.

Con el plan de reestructu-ración de 1.7 mil millones de dólares, los directivos esperan que la aerolínea vuelva a gene-rar ganancias en el 2017.

Esperan el milagro. El vuelo MH370 sigue perdido en el mar desde el 2014.

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

Page 26: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Indigonomics

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

26

Jueves 26 de marzo de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

Grupo Radio Cen-tro, una de las dos empresas ganado-ras de la licitación de cadenas de te-

levisión abierta, se ha envuelto en un velo de incertidumbre.

La empresa dirigida por Francisco Aguirre debe pagar 3 mil 58 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomu-nicaciones (IFT) antes del 12 de abril si desea adjudicarse las 123 señales de la cadena licitada.

Sin embargo, han surgido dudas respecto a la capacidad financiera de Grupo Radio Cen-tro. Para el cierre del 2014, la compañía contaba únicamente con una liquidez de 177 millo-nes de pesos en caja.

Además, los 3 mil 58 millo-nes de pesos ofrecidos por Gru-po Radio Centro en el sobre de

A diferencia de Cadena Tres, Grupo Radio Centro se ha demorado en el pago de la concesión de su nueva cadena de televisión abierta, lo que genera incertidumbre acerca de si tiene capacidad económica para cumplir con las propuesta que hizo ante las autoridades regulatorias

Concesiones de paga

POR RODRIGO CARBAJAL @RodrigoCarbajal

#Televisión

la licitación equivalen al 100 por ciento de los activos de la empresa. Por si fuera poco, la deuda del grupo supera tam-bién los mil millones de pesos.

El incumplimiento de Grupo Radio Centro derivaría en el co-bro del IFT de una garantía de seriedad de 415 millones de pe-sos y la concesión volvería a ser licitada en un proceso en el que los nuevos inversionistas con-tarían con una referencia clara para realizar su oferta.

La presión de la competencia

El paso del tiempo ha multipli-cado los cuestionamientos res-pecto de si Grupo Radio Centro será el operador de la cuarta cadena de televisión abierta en México. Mientras esta empresa demora el pago de la licitación, Grupo Imagen, la otra firma ga-nadora de una nueva cadena, liquidó inmediatamente los mil

Page 27: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

La mayoría de las personas compra las televisiones de la mayor calidad, sólo para

ver los programas televisivos de la menor calidad”Jarod KintzAutor estadounidense

INDIGO NOMICS

27USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

3,058 millones de pesosel monto que Grupo Radio Centro tendrá que pagar al IFT antes del 12 de abril para adjudicarse la licitación de la nueva cadena de televisión abierta

177 millones de pesoslas reservas de efectivo con las que contaba Grupo Radio Centro a finales del 2014, según la información financiera de la empresa

415 millones de pesosla garantía de seriedad que el IFT cobraría a Grupo Radio Centro si ésta incumpliera con su propuesta económica para la licitación

20 millones de dólaresel costo mensual aproximado de la producción y transmisión continua de contenidos televisivos, según cálculos del IFT

1,808 millones de pesosla propuesta económica que Grupo Imagen, competidor de Grupo Radio Centro, realizó para la licitación, misma que ya fue liquidada

La constructura Pinfra había sido considerada como el principal socio de Radio Centro, pero afirmó recientemente que no tiene ningún plan de inversión directa o a través de sus accionistas

Concesiones de paga

808 millones de pesos oferta-dos.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Empre-sarial Ángeles (propietaria de Grupo Imagen), dijo que su compañía estaba lista para invertir 10 mil millones de pe-sos en el sector.

Cabe destacar que este con-sorcio cuenta con infraestruc-tura de producción y difusión de señal abierta y de paga. Gru-po Imagen produce contenidos que son transmitidos abierta-mente en el área metropolita-na de la Ciudad de México me-diante Cadena 3. Asimismo, su canal Excélsior TV es difundi-do a través de la televisión de paga.

En cambio, Grupo Radio Centro únicamente se ha dedi-cado al negocio de la radiodifu-sión. Por lo tanto, deberá iniciar desde cero para montar la ope-ración de producción y difu-sión de su cadena de televisión. Analistas coinciden en que esto implica mayores costos fijos, así como una curva de aprendizaje más retadora que la de Grupo Imagen.

El IFT estima que la produc-ción y transmisión continua de contenidos tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares mensuales.

Se trata de dinero

Ante la falta de comunicación de Grupo Radio Centro, el IFT salió a declarar que espera re-cibir el pago pendiente por la cadena de televisión porque

verificó la capacidad financiera, técnica y jurídica de los ganado-res de la licitación.

A pesar de que el IFT esta-bleció el criterio de cobertura como prioridad para asignar las nuevas cadenas de televisión, los comisionados del organis-mo refirieron al senado de la república que sí se consideró ampliamente el factor de la ca-pacidad económica.

Pero incluso antes de ser declarado ganador, Grupo Ra-dio Centro estableció que ha evaluado un conjunto de alian-zas potenciales de estrategia e inversión, tanto nacionales como internacionales. Analis-tas argumentan que la fragili-dad financiera de la empresa sugiere su dependencia de un socio externo.

El IFT validó la

capacitación de los participantes, sí; además las bases de la licitación lo contemplan, que se debe verificar que los participantes cuenten con la capacidad técnica, financiera y legal”

Ernesto EstradaComisionado del IFT

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Grupo Radio Centro fue re-lacionado con David Peñaloza, presidente y director general de Pinfra, empresa de infraestruc-tura que cotiza en la Bolsa Mexi-cana de Valores.

Sin embargo, la firma se des-marcó de Grupo Radio Centro al emitir un comunicado en el que expresó que “no tiene planes de inversión directa o a través de sus accionistas en la operación mencionada”, ha-ciendo alusión a la nueva cade-na de televisión.

Expertos del medio asegu-ran que el supuesto retiro de Peñaloza se debió al elevado monto de la oferta presentada por Grupo Radio Centro en re-lación al precio de referencia y a la oferta de Grupo Imagen. El costo extra implica una desven-taja competitiva para la firma en su primer año de operaciones, crucial para el desarrollo de la cadena.

La oferta de Grupo Radio Centro superó en cuatro veces el valor de referencia impuesto por el IFT y excedió la propues-ta de Grupo Imagen en mil 250 millones de pesos. Consideran-do las 123 señales adjudicadas, la firma de Francisco Aguirre deberá pagar 70 por ciento más por señal de lo que desembolsó el grupo de Vázquez Aldir.

Trascendió en la prensa fi-nanciera que Grupo Radio Cen-tro está buscando desde prés-tamos con Nacional Financiera (dependiente de la Secretaría de Hacienda) hasta un socio de inversión que comparta la carga del pago al IFT.

La demora del pago al IFT genera dudas respecto a la capacidad económica

de Grupo Radio Centro

Page 28: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

INDIGO NOMICS

28

Empresario aguerrido● Cuando Adelson compró su primer casino en 1989, lo demolió de inmediato para construir una nueva visión: hacer de Las Vegas un lugar para los negocios. Sin embargo, ésta no ha sido la medida más drástica que ha tomado en su larga carrera empresarial. La crisis financiera pasada redujo dramáticamente el valor de las acciones de Adelson, por lo que éste inyectó mil millones de dólares de su fortuna para subir el precio de sus títulos.

Cuestiones políticas● Hay multimillonarios que coleccionan pinturas o atesoran piezas históricas. La colección de Adelson consiste en políticos. Al menos eso es lo que dicen sus críticos más aguerridos. Es conocido como uno de los hombres más influyentes en la política estadounidense como un asiduo contribuyente del partido republicano. En el 2012, año de elecciones presidenciales, Adelson donó casi 150 millones de dólares.

De aviones y parques● La gente que conoce a Adelson, suele decir que su estilo de hacer negocios es “demasiado agresivo”. A pesar de que las excentricidades de este millonario parecen limitarse a su notoria personalidad, también destaca la instalación de un parque acuático en su mansión ubicada en los Estados Unidos. Además, este fanático de la aviación le vendió su propio avión Boeing 747 a su empresa Las Vegas Sands por alrededor de 34 millones de dólares.

Entre más grande mejor● La visión de grandeza de Sheldon Adelson está plasmada en sus casinos asiáticos. El Venetian Macau en China tiene 40 pisos en un terreno de 980 mil metros cuadrados. Es uno de los edificios más grandes del planeta. Su otra joya de la corona es el Marina Bay Sands ubicado en Singapur, catalogado como el casino más costoso del mundo con una valución de más de 5,700 millones de dólares.

LosExcéntricos

SHELDON ADELSONSUERTUDO E INFLUYENTE “El judío más rico del mundo”, así es como Sheldon Adelson se autodenomina. Erigió un imperio de casinos, iniciando con la adquisición de Las Vegas Sands en 1989. A partir de entonces, su fortuna presentó uno de los ascensos más rápidos en la historia, llevándolo a construir mega casinos en Macao y Singapur. La riqueza de Adelson está valuada en 27.7 mil millones de dólares. Sin embargo, este excéntrico personaje destaca más por su influencia política que por sus historias de inversiones y negocios.

Origen humilde● Adelson nació en el seno de una familia judía de clase trabajadora en Boston. Su padre trabajó como taxista durante la mayor parte de su vida, pero consiguió impulsar a Sheldon. Lo llevaba a trabajar con él desde joven cuando era repartidor de periódicos, vendedor de anuncios y reportero de la corte. Esta experiencia callejera lo llevó a organizar las famosas convenciones tecnológicas Comdex, que significaron el preludio de su entrada al negocio de los casinos.

D os gigantes de la in-dustria alimentaria, Kraft Foods Group y

H. J. Heinz Company, anun-ciaron ayer que planean fusionarse a través de una operación valuada en 46 mil millones de dólares (mmds).

De proceder el acuer-do, la compañía resultan-te (Kraft Heinz Company) será la quinta empresa de alimentos y bebidas más gran-de del mundo y la tercera más grande de Norteamérica, con ga-nancias estimadas en 28 mmds anuales.

La operación aún debe ser aprobada por los reguladores es-tadounidenses y por los accionis-tas de Kraft. Sin embargo, los con-sejos administrativos de ambas empresas aprobaron la propuesta de forma uná-nime, por lo que se espera que ésta proceda en la se-gunda mitad del 2015.

La fusión fue orques-tada por el conglome-rado estadounidense Berkshire Hathaway (propiedad del multimi-llonario Warren Buffett) y la brasileña 3G Capital (fundada por el multimi-llonario Jorge Paulo Lemann), que en 2013 adquirieron en conjunto a Heinz por 23 mmds e invertirían 10 mmds en la ope-ración propuesta.

Bajo los términos del acuer-do propuesto, los accionistas de Kraft recibirán una participa-ción accionaria de 49 por cien-

to en la nueva empresa, ade-más de un dividendo de 16.5 dólares por acción. Los accio-

nistas de Heinz se quedarían con el 51 por ciento restante de la empresa.

Bloomberg reporta, ba-sándose en el precio de la

acción de Kraft antes del anuncio y en el pago que recibirán sus inversionis-tas, que esto valuaría la fu-sión en 46 mmds antes de considerar la deuda neta.

Consolidación y eficiencia

Los expertos indican que la fu-sión Kraft/Heinz podría ser un augurio de un nuevo periodo de consolidación en la industria alimentaria estadounidenses.

Las empresas alimentarias han tenido que ajustarse a pre-ferencias por ingredientes na-turales y orgánicos, sobre todo

entre sus clientes más jóvenes. Kraft además ha visto presionadas sus ganancias debido a la alza en los precios de ciertos commodities, se-gún reporta Bloomberg.

Además, parece que la dupla Berkshire Hathaway/3G Capi-tal planea aplicar en la nueva empresa la misma estrategia de

recorte de costos que aplicó en Heinz, ya que prevén ahorrar 1.5 mmds en costos anuales para finales del 2017.

Por lo pronto los mercados dieron una buena bienvenida a las noticias, con las acciones de Kraft dando un salto de hasta 43 por ciento ayer

Kraft y Heinz se fusionarán a través de una operación, valuada en 46 mil millones de dólares para crear la tercera empresa de alimentos y bebidas más grande de Norteamérica

‘Matrimonio condimentado’

#Negocios

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

Page 29: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 30: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

malditaCongestión nasal, mu-

cosidad, estornudos, lagrimeo, picor en la garganta… pocos son inmunes a la llegada

de la primavera, la época del año que detona los síntomas de una alergia estacional (o la llamada rinitis alérgica) y, con ello, las consultas médicas.

Y a pocos tampoco les resul-ta ajeno sentirse fatigados, tris-tes, somnolientos o con falta de energía en una estación del año donde nuestro estado anímico no necesariamente se ve favo-recido al pasar mayor tiempo expuestos al sol y los exteriores.

Son síntomas de la llamada “astenia primaveral”, término que se utiliza para describir no una enfermedad, sino un tras-torno pasajero que responde a los cambios de horario y pre-sión atmosférica, el aumento de la temperatura y humedad.

Darío Fernández Delgado, médico de familia del centro de salud Los Ángeles, explicó al diario español ABC que dicho trastorno, que suele durar un par de semanas, también ocu-rre en otoño, en donde los días se alargan y el reloj biológico debe adaptarse a los cambios

de luz, lo que “produce sínto-mas como tristeza, irritabilidad, falta de concentración, menos apetito, menor deseo sexual y baja tensión”.

Estos males estacionales han sido vinculados con la de-presión clínica. Y no existe evi-dencia cientí� ca de que las aler-gias causan depresión.

Pero lo que estudios sí han re-velado es que las personas que sufren reacciones alérgicas son más vulnerables a deprimirse.

Algunos expertos se valen del malestar que trae consigo un sistema inmunológico débil para explicar la asociación en-tre las alergias y la depresión.

Como dijo al sitio de divulga-ción cientí� ca WebMd Richard F. Lockey, director de la división de alergias e inmunología de la Universidad del Sur de Florida, “si no puedes respirar a través

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Esta época del año deja como saldo más que estornudos y ojos llorosos. Cansancio, tristeza y desgane son solo algunos de los síntomas de la llamada astenia primaveral

'La

Sufrimos desgane primaveral en lo que nuestro cuerpo se adapta al cambio de horario, el aumento de la temperatura y la humedad

como saldo más que estornudos y ojos llorosos. Cansancio, tristeza y desgane son solo algunos de los síntomas de la llamada astenia primaveral

primavera'

30•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 26 de marzo de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

malditamalditaMaría Alesandra Pámanes | [email protected] Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Page 31: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

#SALUD

de tu nariz, si tienes dolor de ca-beza, si no puedes dormir bien en la noche, existe una buena probabilidad de que te sentirás deprimido”.

Es bien sabido que la falta de sueño es uno de los peores ene-migos de la salud mental. Por años se ha demostrado que las alteraciones de sueño causan fatiga crónica y perjudican las habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la toma de decisiones, además de estar ampliamente asociadas con trastornos del estado de ánimo.

De hecho, el insomnio y la depresión clínica van de la

‘Florecen’ los suicidios

Los efectos de la primavera en la salud mental van más allá de cansancio, altibajos emociona-les o falta de energía.

En quienes padecen un tras-torno psiquiátrico, esta época del año puede debatirse entre la vida y la muerte.

Como aludimos en este es-pacio en septiembre del año pasado, los estudios de regis-tros de suicidios a gran escala demuestran que existe un pa-trón estacional caracterizado por picos en los índices de per-sonas que se quitan la vida en primavera-verano, y caídas en invierno. Y no al revés, como comúnmente se cree.

También se aludió a una am-plia investigación realizada por cientí� cos de la Universidad de Medicina de Viena, que reveló una asociación entre el número de horas de sol y el número de suicidios ocurridos, diariamen-te, entre enero del 1970 y mayo del 2010. Se compararon cerca de 70 mil suicidios registrados durante ese periodo con el nú-mero de horas de luz solar.

A quienes padecen el tras-torno maníaco depresivo, me-jor conocido como trastorno bipolar, la irradiación solar que acompaña a la primavera no hace más que exacerbar los episodios de manía, lo que au-menta el riesgo de suicidio o, al menos, de una hospitalización a raíz de un intento suicida.

Curioso, pero sucede. “Es una ironía cruel que la remisión parcial que más experimentan en la primavera quienes sufren depresión por lo general propor-ciona el impulso de la energía necesaria para ejecutar un plan suicida", dijo a The Guardian el profesor Chris Thompson, ase-sor de los hospitales de salud mental de The Priory Group.

"La primavera es un tiempo de nuevos comienzos y de una nueva vida, sin embargo, la yux-taposición entre un mundo li-teralmente � oreciente y la vida interior desolada del depresivo clínico suele ser demasiado de soportar para ellos”, agregó.

El problema es que a la fecha existe un pobre entendimiento acerca de los mecanismos que contribuyen al los picos estacio-nales tanto de intentos suicidas como de suicidios consumados.

Conocer a qué responde

este patrón estacional “podría contribuir a mejores y nuevas estrategias de prevención de suicidio”, concluyeron inves-tigadores en una extensa revi-sión de la literatura de estacio-nalidad de la conducta suicida publicada en 2012 en Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health.

Depresión � sica

La ciencia también apunta a una base biológica para expli-car la relación entre las alergias y los síntomas depresivos.

En enero de este año, aludi-mos a argumentos de expertos de que la depresión clínica no solo es una enfermedad men-tal, sino también un padeci-miento relacionado con el siste-ma inmunológico.

Se basan en evidencia pre-via de que la depresión está vinculada con episodios in� a-matorios en los que el cuerpo libera un grupo de proteínas llamadas citocinas, que activan el sistema inmunitario “en res-puesta a algún tipo de patóge-no, que puede ser un parásito, una bacteria o un virus, y que podría jugar un papel causal en la depresión”, explicó el doctor Turhan Canli, docente de psico-logía y radiología de la Universi-dad Stony Brook, en un artículo publicado en Biology of Mood & Anxiety Disorders.

Estas citocinas inducen los clásicos síntomas de una perso-na enferma, como náuseas, � e-bre, falta de apetito y cansancio, pero también el llamado “com-portamiento de enfermedad”, que incluye síntomas de un tras-torno depresivo mayor, como la pérdida de energía, la irritabili-dad y la falta de sueño.

Lo que las personas

con alergias severas experimentan al reaccionar es similar al malestar general que sientes cuando tienes gripe"

Paul S. MarshallNeuro� siólogo clínico

mano, aunque la ciencia no ha podido responder qué fue pri-mero, si el huevo o la gallina.

Otros expertos, como el aler-gólogo Robert Overholt, miem-bro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, sugieren que las alergias agudi-zan los síntomas en personas que ya han sido diagnosticadas con depresión.

En entrevista para CNN, el especialista alude a estudios que revelan que tanto niños como adultos tienen un pobre desempeño en la escuela y el trabajo, respectivamente, debi-do a las reacciones alérgicas, lo que, a su vez, exacerba los sín-tomas depresivos.

“También es cierto que al-gunos tratamientos contra la alergia podrían reforzar los sen-timientos depresivos", recono-ce a El País José María Martínez Selva, catedrático de psicobiolo-gía de la Universidad de Murcia.

Por ejemplo, los cambios en el estado de ánimo son parte de los efectos secundarios de las hormonas esteroides –corticoi-des–, que se suelen prescribir como medicamentos antiin� a-matorios para tratar las alergias.

des–, que se suelen prescribir como medicamentos antiin� a-matorios para tratar las alergias.

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

31

Page 32: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

#TomaVinoMexicano es una inicia-tiva liderada por Daniel Sada Marro-quín, a quien le viene este gusto por el vino por inspiración de su abue-lo, quien contaba con una cava de vinos, lo que llamó la atención de Daniel desde que era un niño.

#TomaVinoMexicano tiene como objetivo dos cosas. La prime-ra es promocionar el vino mexica-no y la segunda es tratar de hacer el mundo del vino más amistoso, es-pecialmente para las personas que no saben de vino.

El proyecto abarca a todos los vi-nos hechos en México.

Daniel me comenta que a veces el mundo del vino se percibe tan abs-tracto y complejo, y hay tantas mar-cas que hace que las personas se in-timiden frente a una botella de vino.

El lenguaje del vino es confuso y esto espanta a mucha gente, que decide mejor no consumirlo. Pre-� eren algo más sencillo o algo que perciban como más sencillo.

Tu nariz es la que manda y si te gusta lo que estás tomando síguele, por más que alguien te diga que te tiene que gustar.

En esta iniciativa se les invita a probar y encontrar algo que sea de su gusto y el precio es accesible.

Para ello, Daniel organiza cena-maridaje, catas, eventos en toda la República Mexicana, principal-mente en Monterrey, donde este año además hizo un evento muy grande en la “Nave Lewis” del Par-que Fundidora.

En este encuentro participaron 60 vinícolas, se presentaron 200 vi-nos mexicanos, gastronomía local, hubo música, degustaciones, catas y venta de vino. Fue un evento a bene� cio de TEDI, que es un centro

de educación e integración de ni-ños con Síndrome de Down.

En #TomaVinoMexicano pronto sacarán una aplicación que abrirá un canal de comunicación entre los productores y los consumidores de vino mexicano.

En Facebook ya cuentan con mas de 100 mil seguidores, de los cuales el 58 por ciento corresponde a mujeres y el grupo más grande de edad es de 22 a 36 años.

Existen 250 marcas de vino mexicano que se producen en:

Coahuila, Zacatecas, Aguasca-lientes, Chihuahua, Querétaro, Gua-najuato y Nuevo León.

De hecho, en García tenemos a la Vinícola las Maravillas, con sus vinos “Don Ramiro” nombre que viene de su propietario, así como “Elixir de Vida”.

En Baja California es donde más se produce vino, llegando a alcan-zar un 80 por ciento de la produc-ción nacional, siendo Cetto la viní-cola más grande del país.

Cada año, #TomaVinoMexica-no, organiza cena-maridaje, donde invita a los enólogos o dueños de las vinícolas. Ellos cuentan qué hay detrás de cada vino, y particu-larmente ven a sus vinos como si fueran sus hijos. Después de oírlos, la experiencia cuando tomamos vino cambia, porque ya conoce-mos su historia.

El mundo del vino es tan amplio que uno nunca acaba de probar, cada añada sabe diferente, aunque mantengan la misma línea.

La tendencia del consumidor mexicano se va hacia los vinos afrutados, que quizá a veces lo ex-presan como un vino dulce sin este serlo. Y el vino tinto es el favorito.

Tomemos vino local, nuestro, al hacerlo promovemos a la comuni-dad, la sociedad y en consecuencia el bene� cio � nal es nuestro.

#TomaVinoMexicano

mía gastronomía

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Karina Barbieri O’Hara @miagastronomia

NOTA 1

No olvidemos siempre to-mar vino intercalando con agua, para evitar que nos deshidratemos y al día si-guiente estemos crudos. Hagamos que la experiencia final sea agradable.

NOTA 2

Las barricas son redondas porque antes no había mon-tacargas, el día de hoy ya existen barricas cuadradas.

NOTA 3

Pasos para el vino: Ve el vino, te parece bien, síguele. Hué-lelo, te huele bien, síguele.Pruébalo, te gustó, repite, no te gustó, cambia.

NOTA 4

Algunos de los puntos im-portantes a la hora de tomar vino son la temperatura y limpieza de la copa.

EN REDES SOCIALES

@TomaVinoMexicanowww.TomaVinoMexicano.mx

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

PIENSA

32

Page 33: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

mente más signi� cativos que un mensaje que desaparece des-pués de un par de segundos”, asegura McCluney, en referencia a la popular app, Snapchat.

De hecho, uno de los usua-rios describe Incubate como lo opuesto a la otra aplicación, cu-yas imágenes con breves men-sajes desaparecen rápidamente.

Para hacer las cosas más in-teresantes, la app te permite sa-ber cuando uno de tus amigos comenzó a “incubar” un men-saje para ti, pero no te enterarás de quién es ni qué día te llegará hasta que se cumpla la fecha.

Según Constantine Panagio-tatos, representante del startup, esto es “como un banco de me-moria sin tocar esperando a ser descubierto años después”.

La compañía ha declarado estar cerca de su objetivo ini-cial de 500 mil dólares y ya está en pláticas con diferentes marcas que puedan querer anunciarse en la plataforma,

misma que también se planea para smartwatches.

Los primeros usuarios han usado hashtags para mostrar su uso de la app. “De hecho nos ha sorprendido las formas creati-vas que las personas han crea-do para usar la app -algunas cómicas, pero algunas extre-madamente emocionales”, dijo McCluney.

Para grabar el recuerdo de una noche de borrachera pue-des usar #drinkcubating. O para bombardear a una persona con mensajes de todos tus amigos está #incubombing.

En su video futurístico pro-mocional, lo único que pide In-cubate es que “por favor, dejen sus dick pics en el pasado”.

Un viaje en el tiempo

La cápsula del tiempo digital te permite mandar textos, voz, fo-tos y videos a amigos y familia-res en un momento exacto en el

futuro, desde un minuto hasta 25 años después.

“Seamos honestos, nuestra pared de redes sociales se ha convertido en la versión digital de esa vieja caja de fotos en el áti-co – donde las memorias van a desaparecer”, se anunció la app.

Te muestra fechas de “in-cubación” y te deja crear una cuenta para un futuro “‘incuba-dor’”, como alguien que todavía no es tan grande para escribir o ni siquiera tener un teléfono.

Mensajes 'para tus

nietos'

Una nueva aplicación promete mandar mensajes hasta 25 años en el futuro, ya

sea que recibas un video de tus abuelos o tú le mandes una foto a tu hijo –o nieto– cuando crezca.

Textos, fotos, videos y men-

sajes de voz pueden viajar en el tiempo gracias a "Incubate: The Time-Delay Messenger".

La app fue lanzada este mes, porque "todos necesitan enviar un mensaje estratégicamente oportuno, ya sea que lo sepan o no", según Michael McCluney, cofundador de Incubate.

“Creemos que mensajes en-tregados estratégicamente en momentos especiales en el fu-turo pueden ser exponencial-

#INDIGOGEEK

#MÚSICA

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

@ceciliavazquezr

IncubateGratis

Requiere iOS 7.0 o posterior.

Compatible con iPhone, iPad y iPod Touch

bit.ly/IncuApp

APP RECOMENDADA

Luego de que Zayn Ma-lik anunciara su salida de One Direction, las

lágrimas de las directioners fueron tan abundantes que, como dijo Perez Hilton, has-ta podrían resolver la crisis de sequía de California.

El exintegrante de la fa-mosa boy band dedicó un post en Facebook este miér-coles para agradecer por sus cinco años junto a los

demás chicos y decir adiós. “Siento que ahora es el

momento adecuado para dejar atrás la banda”, escri-bió Malik, conocido como el guapo del grupo, “me gus-taría disculparme con los fans si los he decepciona-do, pero tengo que hacer lo que se siente correcto en mi corazón”.

Las reacciones en las re-des sociales fueron inmedia-tas. Videos de fanáticas gri-tando y llorando inundaron Vine. Facebook y Twitter han sido fuentes de desahogo para tweens y adolescentes,

quienes incluso amenazan con atentar contra su salud debido a la partida del joven de 22 años.

Las etiquetas #AlwaysI-nOurHeartsZaynMalik, #Zayn-WillAlwaysBeAPartOf1D e incluso #ZaynMalikEsMejor-QueJohnLennon fueron usa-dos para describir el dolor de los fans en 140 caracteres.

“Me voy porque quiero ser un joven normal de 22 años que puede relajarse y tener algo de tiempo pri-vado fuera de las luces”, agregó Zayn, “sé que tengo cuatro amigos de por vida en Louis, Liam, Harry y Niall. Sé que continuarán siendo la mejor banda del mundo”.

Malik ya se había retirado del tour del grupo este año, alegando estrés, pero mu-chos aseguran que se debe

a problemas en su relación con la cantante de Little Mix, Perrie Edwards.

Después de dos años de noviazgo, el joven le propu-so matrimonio a Edwards en 2013 pero hubo rumores de que la engañó con una fan en Tailandia.

La miembros de la banda como Simon Cowell, quien los reunió en 2010, expresa-ron su apoyo por la decisión de Zayn.

One Direction es el único grupo cuyos cuatro álbums de estudio han debutado en el número uno de Billboard y su primer sencillo "What makes you beautiful” ha sido la canción más pedida con anticipación de Sony Music.

La gira de la banda conti-nuará hasta octubre con los integrantes restantes.

UNA NUEVA DIRECTION

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

@ceciliavazquezr

a tu hijo –o nieto– cuando crezca. Textos, fotos, videos y men-

momentos especiales en el fu-turo pueden ser exponencial-

#MÚSICA

Luego de que Zayn Ma-lik anunciara sude One Direction, las

lágrimas de las fueron tan abundantes que, como dijo Perez Hilton, has-ta podrían resolver la crisis de sequía de California.

El exintegrante de la fa-mosa boy bandpost en Facebook este miér-coles para agradecer por sus cinco años junto a los

UNA NUEVA DIRECTION

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

33

Page 34: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Para La Princesa A.

En 1995 se vivía en un mundo donde Madonna conquistaba las ventas de discos con su sen-cillo “Take a bow”, la caricatura “Tiny Toon” estaba por � na-lizar y Alfonso Cuarón estre-naba “La princesita”, cinta por la cual Emmanuel “El Chivo” Lubezki obtendría su primer nominación al Oscar como Me-jor Fotogra� a.

Nuevo y reciente era el ca-mino de Cuarón en Hollywood en aquel entonces ya que ape-nas hace dos años atrás había realizado “Solo con tu pareja”, que fue carta de presentación ante la industria estadouniden-se que le abrió las puertas para hacer cine fuera de México.

Durante el rodaje se contó con un presupuesto de 17 mi-llones de dólares (mdd) mismo que ayudó a � lmar inclusive en India para las secuencias del poema épico hindú “Ramaya-na”, lamentablemente en ta-quilla solo consiguió recuperar 10 mdd.

Un reparto casi sacado del anonimato pero escogido para hacer un ensamble actoral que se recuerda con nostalgia, es lo que consolida al � lme como

una película que fue atinada el mantener el bajo per� l en Ho-llywood pero entrañable para el público que recuerda a Lie-sel Matthews como Sara Crewe, la “princesita” y narradora de esta historia.

Realmente lo que sostiene a esta producción es un guión estructurado de la mano de Ri-chard LaGravenese y Elizabeth Chandler, quienes tomaron el li-bro homónimo de Frances Hod-gson Burnett quien también es-cribiera “El jardín secreto”.

El libro publicado original-mente hace 110 años es una versión extendida del cuen-to literario de Burnett “Sara Crewe: or, What Happened at Miss Minchin's” el cual fue pu-blicado de manera serial entre 1887 y 1888.

A pesar de que el � lme de Cuarón se basó en este libro, la película di� ere del texto publi-cado en 1905, y resulta ser una versión adaptada de la cinta del mismo nombre protagonizada por Shirley Temple en 1939.

Desde la salida de la pelícu-la que conmemoró el 90 ani-versario de la publicación, Cua-rón ha seguido el camino de la fantasía en cine solo en otra ocasión: Cuando � lmó en 2004 “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

Realmente Cuarón ha teni-do buena aceptación en cine

con este género, pero su último proyecto “Believe” (2014), lleva-do a la televisión como serie, no tuvo el despegue que se es-peraba ya que solo duró una temporada a pesar de haber sido producida por J.J. Abrams.

Interesante es ver en retros-pectiva que al defeño –todavía hasta antes de ganar su Oscar por “Gravedad” en 2014– se le reconocía en el ámbito más por su cinta de “La princesita”, que por las adaptaciones de “Gran-des esperanzas” o “Niños del hombre”.

Aquí en México la gente lo ubicaba más por “Solo con tu pareja” y el boom que creó en 2001 el movimiento charolas-tra con el dúo García Bernal-Luna que ahora son internacio-nalmente famosos.

Nuestra expectativa como público se mantiene en sus-penso por saber hacia dónde puede ir a girar la carrera de este director que seguramen-te Hollywood está dispuesto a seguir apoyando ya que de-muestra que sus películas son redituables.

Nunca se hubiera pensado que Cuarón habría sembrado el realismo mágico para las ge-neraciones futuras, que ojalá acerquen a Borges, Rulfo o a “El Gabo” a los próximos escritores o cineastas del siglo 21.

En esta modernidad que carece de princesas, castillos o dragones rojos con los cuales es-capar, sigue existiendo el mar de la � cción para chicos y grandes. Por 20 años más para Cuarón y seguir volviendo a recordar.

Hidalgo Neira @Zauberkunstler

Celuloide

20 años de magia interminable

Cualquiera que ve esos videos (de ISIS) y dice que está anestesiado por las películas

violentas, que no se horroriza por lo que ve, en el nivel más primario, es intelectualmente deshonesto o existencialmente no presente (...) El problema es que no hemos visto su� ciente violencia real"

Sean PennActor y director

#FRASEDEL DÍA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

PIENSA

34

Page 35: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Se 'piratean' a Wall Street

La fuga de cerebros de Wall Street se hace notar. ¿Su destino? Silicon Valley.

Ayer aludimos en este espa-cio a la próxima salida de quien se considera la mujer “más po-derosa de Wall Street”, Ruth Po-rat, de la corporación � nanciera multinacional Morgan Stanley, donde funge como jefa de � nan-zas, puesto que tendrá en Goo-gle a � nes del siguiente mes.

La incursión de Porat en la nueva economía del mundo tecnológico es solo un ejemplo del talento de Wall Street que migra a la meca de la tecnología, en aras de construir una alianza ganar-ganar.

A los altos ejecutivos de Wall Street les bene� cia dejar un sec-tor donde la salud � nanciera de los gigantes de la banca esta-dounidense no es la mejor para poner pie en la economía pujan-te de la industria tecnológica.

“Las personas inteligentes se dirigen a donde sienten que está el mayor crecimiento”, dijo

#TECNOLOGÍA

#LITERATURA

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

a The New York Times Robert Re� in, que abandonó el pode-roso banco de inversión Gold-man Sachs en 2012 para fundar Compass, una startup de bienes raíces.

Explicó al diario estadouni-dense que cuando ejercía como jefe de gabinete del presidente de Goldman Sachs, “se hizo evi-dente de que estamos en medio de una revolución de so� ware. Quiero se parte de ello”.

Mientras que a las startups y gigantes de la tecnología les conviene contar con el exper-tise � nanciero para, entre otras cosas, acelerar su ritmo de creci-miento y concretar inversiones estratégicas con las que puedan inyectar una mayor competen-cia al mercado.

Como señaló un análisis de Bloomberg, “el deseo de Google de tener a una persona como Porat para dirigir las � nanzas de la compañía habla de los esfuer-zos continuos de Silicon Valley para comprar legitimidad y se-

riedad empresarial, una necesi-dad que se ha hecho mayor por el hecho de que empresas como el gigante de Internet ahora son estadistas de mayor edad que necesitan buscar tratos más so-� sticados con grandes inverso-res y las políticas públicas”.

Otro cerebro del banco de inversión neoyorquino que ha puesto la mira y el pie en Sili-con Valley es el exbanquero de Goldman Sachs Anthony Noto, quien el año pasado se sumó a la fuerza laboral de Twitter para fungir como director de � nanzas.

Por su parte, Imran Khan, exjefe de banca por Internet del grupo internacional de servi-cios � nancieros Credit Suisse, se unió a Snapchat en diciembre del año pasado como primer director de estrategia, “para ayudar al joven director ejecu-tivo Evan Spiegel a justi� car la valoración multimillonaria de la startup”, reportó The Wall Street Journal.

La autora Carla Guel-fenbein estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en la St

Martin’s School of Art de Londres, pero es una maestra de la pluma.

Este año obtuvo el Premio Al-faguara por su novela de suspen-so "Contigo en la distancia".

Fue elegida por unanimidad de entre 707 manuscritos y, de acuerdo al jurado, su novela está "construida con gran e� cacia na-rrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enig-mas con una escritura a la vez compleja y transparente (...)".

Este año, el jurado del Premio Alfaguara de Novela estuvo pre-sidido por el escritor y periodista español Javier Cercas, y com-puesto por la periodista nacida en Santander, Berna González Harbour, Ernesto Franco, Con-cha Quirós, Pilar Reyes (quien no votó pero tuvo voz), así como por el escritor y periodista colombia-no Héctor Abad Faciolince.

“La novela es ambiciosa por-que transcurre en dos tiempos, por los personajes, por las líneas narrativas (…) está llena de secre-

tos que se van revelando. Hay una metáfora con la vida, en donde lo que se necesita es tiem-po”, dijo Guelfenbein.

Y es que esta historia abarca en su trama a tres generaciones distintas, e invita a la re� exión so-bre la mentira y la verdad, el éxi-to y el fracaso. Además, es una obra "sobre los recovecos del talento y del amor. De secretos. Incluso la novela esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. Es una narración enraizada en la reali-dad con aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años 50", según El País.

El premio incluye una dota-ción de 175 mil dólares y una es-cultura elaborada por el español Martín Chirino.

La chilena Carla Guelfenbein ganó por voto unánime el Premio Alfaguara de Novela 2015, por su

obra 'Contigo en la distancia'. Carla estudió biología y diseño, y fue

editora de moda de la revista Elle

De la modaal suspenso

POR MARÍA ALESANDRAPÁMANES [email protected]

@_mariale

El Premio Alfaguara de Novela es uno de los ga-lardones literarios más prestigiados. Se instituyó en 1695 por la casa edi-torial homónima, y fue fundado por el escritor Camilo José Cela.

A partir de 1972 se entrega anualmente. Y entre los autores mexica-nos que han sido distin-guidos con este premio están Elena Poniatowska (por "La piel del cielo), y Xavier Velasco por "Dia-blo guardián".

Además de "Contigo en la distancia", otras de las obras literarias destaca-das de Carla Guelfenbein son "El revés del alma" (2003), "La mujer de mi vida" (2006), "El resto es sencillo" (2009) y "Na-dar desnudas" del año pasado.

Más obras de Guelfenbein

Premio literario

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

35

Page 36: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 26 de Marzo de 2015

36•reporteiNDiGo.coM jueves 26 de marzo 2015

Por los recientes logros obtenidos en el pla-no internacional, el basquetbol mexica-no tiene mucho qué

celebrar. Por ello, en camino a disputar su regreso a unas olimpiadas, el Comité Olímpi-co Mexicano se siente contento con este equipo por el que antes nadie daba naba.

En el marco de la celebración del sorteo FIBA Americas México 2015, torneo a desarrollarse del 26 de agosto al 6 de septiembre en Nuevo León y que será clasi-ficatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Padilla, titular del COM, dijo tener la confianza de que el baloncesto nacional siga por la línea ganadora.

“Hace cuatro años en Pana-mericanos nadie daba un cen-tavo por México, obtuvimos la medalla de plata. Posteriormente se ganó el torneo continental que nos dio acceso al Mundial en España. Tengo la confianza de que los jugadores darán todo para que México siga conservan-do ese gran éxito que ha venido alcanzando en los últimos años”, comentó Padilla.

El certamen de basquetbol se celebrará en la Arena Mon-terrey con la participación de 10 representativos nacionales. De acuerdo al sorteo de este miércoles, el Grupo A será con-formado por Brasil, República Dominicana, Uruguay, Panamá y el anfitrión. En el Grupo B es-tarán Argentina, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Canadá.

Cabe señalar que México ganó la última edición del Campeonato FIBA Américas 2013 disputado en Caracas, Venezuela.

Para obtener la licencia del evento, México cubrió la cuota de 6.5 millones de dólares a la FIBA por derechos de licencia. El resto de los cargos será cubier-

$6.5mdd

lo que pagó méxico a la FIBa por cuestión de derechos

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

celebran el sorteo.Lorenzo Mata, seleccionado mexicano, participó en la repartición de equipos del PreOlímpico.

Foto

s: k

ar

Ime

ga

rc

Ia t

ra

ve

sI

Page 37: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

FAN

37

JUEVES 26 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

‘NADIE DABA UN CENTAVO POR MÉXICO’Carlos Padilla, titular del COM, destacó el crecimiento del basquetbol de México en los últimos años, incluido el de ser la sede del Preolímpico FIBA 2015 en Nuevo León

#PreOlímpico2015

to por Grupo Pegaso, empresa que organiza también el Abierto Mexicano de Tenis.

“Es una organización muy compleja la que México ha adqui-rido con este compromiso, con la seguridad de que tendremos un gran equipo atrás respaldado

la organización. Será la opor-tunidad de mostrarnos no solo como buenos anfitriones sino como organizadores.

“Por lo que respecta a nues-tro equipo nacional creo que el coach Eddie Casiano hizo muy buena elección (de grupo),

estoy seguro que pasaremos a la siguiente ronda”, aseguró el directivo olímpico.

Después de una primera fase de todos contra todos, los últimos lugares quedarán eliminados y los primeros cua-tro de cada grupo avanzarán a una segunda ronda, donde los del A se medirán con los del B.

Los cuatro mejores de esta ronda preliminar se clasifican a las semifinales; los perdedores de semifinales jugarán por el bronce y los ganadores por el oro, señalaron los organizadores.

Al evento de agosto próxi-mo en Monterrey arribarán los mejores jugadores de los países clasificados. Entre ellos, se espe-ra que participen elementos que militan en la NBA, dijo Padilla.

“Estamos haciendo la lucha, vamos contra grandes equi-pos. Vienen jugadores muy importantes de NBA. Nuestro coach y jugadores han pedido ser seleccionados para sudar fuertemente la camiseta de México”, finalizó.

Hace cuatro años

en Panamericanos que nadie daba un centavo por México. Posteriormente se ganó el torneo continental. Tengo la con� anza de que México siga conservando ese gran éxito”

Carlos PadillaTitular del COM

México ganó la última edición del Campeonato FIBA Américas 2013 disputado en Caracas, Venezuela

Carlos Padilla ve en ascenso al basquetbol mexicano.

E l entrenador de la Se-lección Mexicana de Basquetbol, Eddie Ca-

siano, tuvo la oportunidad de elegir dónde sembraba al Tricolor entre dos complica-dos grupos de los participan-tes al Preolímpico FIBA 2015 y aseguró que eligió al Grupo A por intuición.

México estará en junto a Brasil, República Domini-cana, Uruguay y Panamá. A su punto de vista todos los rivales serán di� ciles pero siendo ellos el local tendrán mayor apoyo que les motive para ganar el certamen.

"Fue una intuición. Real-mente los dos grupos son complicados, y en los dos tendremos que luchar para lograr uno de los dos boletos, lo cual sabemos será muy di-� cil y complicado, pero ten-dremos el apoyo de la gente, al ser local", dijo el coach bo-ricua.

El jugador mexicano Lo-

La intuición de Casiano

renzo Mata, dijo que afron-tarán el doble compromiso de ser locales y mostrar su crecimiento deportivo como hasta ahora han podido al-canzar en el plano interna-cional.

"Tenemos mucha con-� anza de hacer cosas im-portantes para nuestro País, como ya lo hicimos en otros torneos y que se pudo ir a un Mundial de basquetbol", ex-presó el centro de los Halco-nes de Xalapa.

Los dos grupos

son complicados, y en los dos tendremos que luchar para lograr uno de los dos boletos”Eddie CasianoSeleccionador de México

Page 38: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

FAN

38

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015

Nuestro verdadero basquet

Tuvieron que pasar más de 20 años para que nuestro país se sacudiera del SE-

CUESTRO del que fue objeto por el grupo de hampones, lidereado por JORGE TOUSSAINT y com-pinches que le acompañan, que a base de traiciones y triquiñuelas se adueñaron de toda la parte fe-derativa y representaciones inter-nacionales; aunque fuera a base de cochupos, perdimos represen-tatividad y lo peor, generaciones preciosas que se enfrentaron al dilema de jugar “proscritos” o ple-garse a este grupo aberrante que cobraba al que se moviera.

LOS SOBREVIVIENTESEncabezados por LORENZO MATA, la generación que se negó a morir soportó mirando por en-cima del hombro a estos hampo-nes legaloides jugando por aquí o por allá hasta que vino el mano-tazo del bien recordado MARIO VAZQUEZ RAÑA para formar un equipo para los Panamerica-nos de Guadalajara 2011, el hoy presidente del Comité Olímpico Mexicano, CARLOS PADILLA, fue el encargado de enfrentar a esa pesadilla de apellido Toussaint, hasta que parte negociar y parte acorralarlos para formar una Se-lección Mexicana de basquetbol, la primera o� cial y bien integrada después de casi 20 años, la res-

puesta del grupo fue fenomenal.

CAMPEONES PANAMERI-CANOS Y DE AMÉRICAY PREMIO NACIONAL DEL DEPORTEFueron los resultados inmediatos y de ahí a lo que venga. No todo es miel sobre hojuelas, la Comisión Reestructuradora del Basquetbol Mexicano aún trabaja como tal, todavía hay algunos temas de los que se agarran con los recursos legaloides de los vividores, pero el golpe y la reestructuración están dados. PREOLÍMPICO MONTERREY 2015Es el Torneo FIBA AMERICAS 2015 a disputarse aquí en la ARE-NA MONTERREY del 26 de agos-

to y hasta el 6 de septiembre que entregará DOS BOLETOS para los Olímpicos RIO 2016, festejando además que EL VERDADERO BASQUET MEXICANO está de re-greso.

LOS GRUPOSEn el A está ubicado MÉXICO, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay.

Mientras que el B lo integran Canadá, Cuba, Puerto Rico, Ar-gentina y Venezuela.

DESARROLLO DEL TORNEOEn la primera fase del campeo-nato los equipos juegan dentro del grupo en un sistema de todos contra todos. Una vez concluidas las cinco jornadas de partidos, los cuatro primeros equipos de cada grupo avanzan a la siguiente fase, mientras que los últimos quedan eliminados.

En la segunda fase, los equipos que han avanzado se juntan en un solo grupo y se enfrentan a los cuatro equipos que formaron parte del otro grupo en la ronda preliminar. Los mejores cuatro equipos de este grupo avanzan a Semi� nales. Los ganadores de las Semi� nales, jugarán por la meda-lla de Oro, mientras los otros dos equipos jugaran por el bronce.

CAMPEONATO DE 35 AÑOS

Se disputa desde 1980 y actual-mente se celebra cada dos años. Participan los equipos mejor clasi� cados en el Campeonato Sudamericano y el Centrobasket, en tanto que Estados Unidos y Canadá son invitados automá-ticamente. A su vez, el torneo sirve para decidir las selecciones que, representando al continente americano, participarán en la si-guiente edición del Campeonato Mundial de Baloncesto y los Jue-gos Olímpicos. Por esta diferencia en los objetivos, se los suele deno-minar informalmente como Pre-mundial y Preolímpico.

CON EL BOLETO A RÍOComo Estados Unidos ganó el Campeonato Mundial de Bas-quetbol 2014 y con ello logró clasi-� car a los Juegos Olímpicos de Río 2016, no participa en el torneo, su plaza le correspondió a Panamá que quedó con el quinto puesto del Centrobasket 2014.

EL ANFITRIÓN SIN LUGAR ASEGURADO

Por decisión de la FIBA, las selec-ciones masculinas y femeninas de Brasil tendrán que buscar cla-si� cares a sus Juegos Olímpicos, el motivo es un impago de la “wild card” para el Mundial de España 2014 por parte de la Federación Brasileña.

EN BUSCAR DE TERMINAR CON LA SEQUÍA DE 40 AÑOSLa última vez que la selección varonil representó a MÉXICO en unos Juegos Olímpicos fue en MONTREAL 76. Desde ese enton-ces, han pasado 39 años y nueve Juegos Olímpicos.

En aquellos Juegos Olímpi-cos los mexicanos integraron el Grupo A junto a la URSS, Japón, Australia, Cuba, Canadá y Puerto Rico. Los nuestros solo pudieron ganar un partido, a Japón por pi-zarra de 108-90, para terminar en décimo lugar de doce.

La mejor actuación mexicana en unos Juegos Olímpicos fue en BERLÍN 36 cuando ganaron la medalla de bronce.

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

1980 Puerto Rico en San Juan1984 Brasil en São Paulo1988 Brasil en Montevideo1989 Puerto Rico en México1992 EUA en Portland1993 EUA en San Juan1995 Puerto Rico en Neuquén1997 EUA en Montevideo1999 EUA en San Juan2001 Argentina en Neuquén2003 EUA en San juan2005 Brasil en Santo Domingo2007 EUA en Las Vegas2009 Brasil en San Juan2011 Argentina en Mar de Plata2013 México en Caracas

Campeones

Medallero de preolímpicos

Pos País Oro Plata Bronce Total1 EU 4 0 0 42 Puerto Rico 2 1 2 52 Brasil 2 1 2 53 Argentina 1 3 2 64 Canadá 0 2 2 45 Uruguay 0 1 0 15 Venezuela 0 1 0 16 Rep. Dominicana 0 0 1 1

Conoce más de FIBA Americas,la cual se divide en tres zonas1. La Zona del Norte, que esta integrada por Canadá y USA.

2. La Zona de Centro América y el Caribe, dividida en dos organizaciones las cuales son, Caribe y Centroamérica, estas a su vez están albergadas en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCENCABA).

El Caribe la conforman: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Britsh Virgin Islands, Islas Caimán, Cuba, Dominica,

Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico, Rep.Dominicana, Saint Vincent y Grenadines, St. Kitts & Nevis, St. Marten, St. Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos e Islas Virgenes.

Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá.

3. La Zona de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Carlos Padilla, El presidente del COM, fue el encargado de enfrentar a esa pesadilla de apellido Toussaint

Evento histórico. El FIBA Americas 2015 se celebrará en México.

FOTO

: KA

RIM

E G

AR

CIA

TR

AV

ESI

Page 39: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

FAN

39

jueves 26 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com

A partir del próximo mes de septiembre, cuando inicie la nue-

va temporada de la NFL, los puntos extras podrían vivir-se de otra forma.

La NFL y sus agremiados ven con buenos ojos y mu-chas posibilidades, actuali-zar la que se considera como una de las jugadas menos emocionantes en el futbol americano.

“Hay un movimiento cla-ro en cuanto querer cambiar y realmente cambiarlo este año. El comité “desarrolla-rá alternativas y estará listo para una potencial votación” en dos meses en San Fran-cisco”, dijo Rich McKay, co-director del comité de com-petencia y presidente de los Halcones de Atlanta.

Entre las posibilidades que existen para actualizar esta acción, está mover la línea de golpeo hacia atrás para intentos de punto extra; colocar el balón en la yarda 1 y medio para buscar conver-sión de dos puntos; eliminar totalmente las patadas, exi-giendo a los equipos a man-dar jugada desde la línea; y permitir a la defensiva ano-tar, como en el colegial, si el balón es entregado en inten-to de conversión.

un extra a las patadas

más emoción. La NFL quiere ha-

cer más interesante el Punto Extra.

Natalia acompaña a Diego a todos lados.

#NFL#Simeone

INdIgo StAFF

se deja seducir por los medios

‘chicharito’ y Lucía Villalón aparecie-

ron en las páginas de la revista Hola.

d espués de todo, Javier Hernández sí conquistó algo durante su estadía

en el Real Madrid. El delantero mexicano se

unió al grupo de jugadores que entablan una relación senti-mental con alguien de los me-dios de comunicación.

La revista Hola dio a conocer

“Chicharito” se une a la lista en la que aparecen Iker Casi-llas, quien tiene como pareja a la periodista Sara Carbonero; a Sergio Ramos, quien sale desde hace tres años con Pilar Rubio, presentadora de Antena 3 y el jugador del Barcelona, Marc Batra, quien tiene una relación con la periodista de motociclis-mo Melissa Jiménez.

Si bien Hernández no ter-mina por afianzarse como un elemento al que le den mucha actividad y sigue relegado a la banca del Madrid, en la cues-tión personal ya “anotó un gol” tras haber iniciado un noviazgo con Villalón.

foto

: esp

ecia

l

foto

: co

rt

esí

a e

l g

fic

o

foto

: ap

INdIgo StAFF el noviazgo entre “Chicharito” y la reportera Lucía Villalón, quien cubre la información de la Fórmula 1 en la cadena de te-levisión Antena 3.

A Villalón, quien trabajó para Real Madrid Tv, se le relacio-nó durante un tiempo como la nueva pareja de Cristiano Ro-naldo, pero esto fue negado por la reportera, quien además de-cidió cambiar de empresa e irse a Antena 3.

La negociadora. La hermana de Diego Simeone es famosa por la dura forma con la que negocia con las directivas.

‘la Chola’ del atlético

Natalia Simeone, hermana y agente del técnico de los Colchoneros, es quien está detrás del histórico contrato que firmó diego Simeone hasta el 2020

tiene la misma de-terminación y acti-tud de su hermano Diego, pero ella no las demuestra en

una cancha de futbol, sino al momento de negociar con las directivas que se interesan en los servicios del “Cholo”.

Natalia Simeone es la agente y representante de su herma-no, y la máxima responsable de que el estratega del Atlético de Madrid firmara un jugoso con-trato que lo mantendrá como el estratega de los Colchoneros hasta el 2020.

En argentina se le llamaba “La Chola”, compartiendo el apodo de su hermano, y quie-nes la conocen aseguran que es una dura negociante.

Natalia consiguió que en la renovación de Diego, se inclu-yera una serie de cláusulas que eximirían a ambas partes de aportar indemnizaciones costo-sas en caso de tener que rescin-dir el contrato.

PoR CARLoS LedezmA @[email protected]

“Para mí negociar es un arte, yo creo que el secreto es no dis-cutir y lograr escucharse”, dijo Natalia en declaraciones que publicó el periódico español El Mundo.

Abogada titulada por la Uni-versidad de Belgrano, pero con estudios en técnicas empresa-riales y derecho del deporte, Natalia ha sabido “jugar con el balón en otra cancha”.

Mientras el “Cholo” hace fun-cionar al Atlético de Madrid, su hermana Natalia cosecha más exitos que la confirman como una de las mejoras negociado-ras en el mundo del futbol.

foto

: tw

itt

er N

ata

lia

sim

eoN

e

Page 40: Reporte Indigo: SENTENCIAS DE MUERTE 26 Marzo 2015

miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 19 Martes 30 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Martes 02 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

martes 05 De agosto 2014 reporteiNDiGo.com•9 Jueves 07 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 11

UNA PUBLICACIÓN DE

40 • REPORTEINDIGO.COM JUEVES 26 DE MARZO 2015