reporte indigo: saqueo chino 30 septiembre 2015

40
CHINO SAQUEO EDICIóN MéXICO No. 843 : MIéRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2015 reporteindigo.com EL CAMBIO QUE SE ACERCA El mapa político del Distrito Federal se transformará a partir de mañana con la toma de protesta de 16 delegados incluyendo 5 de Morena DF 18 Grupos indígenas denuncian que transnacionales de China explotan ilegalmente en México recursos naturales como hierro y madera en complicidad con el crimen organizado 12 EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE ARTUR MAS GANÓ EN CATALUÑA, PERO NO GUSTÓ NI GOLEÓ LATITUD 24 HAY AGUA EN MARTE, ¿Y? La NASA confirmó que existe materia líquida en el Planeta Rojo, pero el hallazgo no acelera las misiones tripuladas a este lugar PIENSA 30

Upload: guerrerossme

Post on 23-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

CHINOSAQUEO

E dic ión m é x ic o no. 843 : miércolEs 30 dE sEptiEmbrE 2015

reporteindigo.com

El cambio quE sE acErcaEl mapa político del Distrito Federal se transformará a partir de mañana con la toma de protesta de 16 delegados incluyendo 5 de Morena

dF

18

Grupos indígenas denuncian que transnacionales de China explotan ilegalmente en México recursos naturales como hierro y madera en complicidad con el crimen organizado

12

El movimiEnto indEpEndEntista dE artur mas ganó En cataluña, pEro no gustó ni golEólAtitUd 24

Hay agua En martE, ¿y?La NASA confirmó que existe materia líquida en el Planeta Rojo, pero el hallazgo no acelera las misiones tripuladas a este lugar

piEnsA

30

Page 2: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

PORTADAMisoginia electoral

Pi3.1416 @jurojjas Son de las que se salvaron de la venta de niñas que allá ocurre.

Septiembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

447 mil likes

572 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

INDIGONOMICSSeñalan a empresas de Ronda Uno

1951francizcovilla @1951franciscov2 Por eso se les permite entrar acá, ¿con estas se puede hacer “muchos negocios” realmente lucrativos?

Pedro Romero @pedrosr5 Pero aquí en México pueden hacer lo que gusten tenemos un gobierno corrupto e impune que permite eso y más.

GUADALAJARAEl saldo oculto de la guerra

Jacobo @jacksal918 La barbarie oculta de EPN, datos maquillados del gobierno.

Paco Mendoza @yanowsky100 Pero, ¿qué políticos protegen a esos grupos para que operen sin problemas en Jalisco? sin protección imposible operar mafia.

DFDicen no a consulta en Roma y Condesa

1951francizcovilla @1951franciscov2 ¿Un coyote con piel de cordero?, quiere adueñarse de la ciudad para su beneficio, y no el nuestro como dice.

Adriana T @AdrianaT9735 Ni equidad ni transparencia, democracia del corruptos.

LATITUDPrometen fin de la pobreza

Yo Hanna Dark @darkany69 Algunas frutas y verduras deberían de ser gratuitas ya que su precio aumenta

debido a los intermediarios que lucran con ella.

MaKa Orpinel E @MaKA_Orpinel Y si esos “líderes“ están como EPN, ya se los cargo el payaso, así como a México.

Page 3: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

3

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Monreal en caballo de hacienda

El jefe delegacional de Cuau-htémoc, Ricardo Monreal, va viento en popa. La mesa de atención que puso afuera de las oficinas ha sido el parteaguas para que salga a relucir la ram-pante corrupción con la que se operaban todos los servicios de la delegación. Todo el tiempo está recibiendo la atención de los diferentes grupos políticos

y sociales por sus acciones, por lo que no podía faltar que los empresarios también quisieran tener un acercamiento. Pues resulta que las delegaciones empresariales afiliadas a la Co-parmex en el DF organizaron un desayuno con el delegado del Movimiento de Regenera-ción Nacional y uno de los más cercanos colaboradores de An-drés Manuel López Obrador. El encuentro estaba programado para este miércoles a las 9 de la

mañana y según nos cuentan Monreal tendría muy buena recepción por parte de los agremiados. Pero resulta que de última hora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó una reunión con Monreal, y el delegado tuvo que cancelar. Co-nocedor de las formas atenderá el evento con Mancera y se rea-gendará el encuentro con los empresarios, que promete ser un desayuno del que saldrán muy contentos. Sin embargo, los mal pensados ya andan dicien-do que todo fue plan con maña desde las oficinas del GDF, pues Ricardo Monreal ya les está robando muchos reflectores en todos lados, hasta con los empresarios. ¿Será?.

Simón Levy y su nuevo asesor

Después de que desde una de las principales oficinas del Gobierno del Distrito Federal se intentara sacar de la jugada del Corredor Cultural Chapul-tepec a Simón Levy, con eso de que la consulta para la obra la realizará el Instituto Electoral del Distrito Federal, el joven funcionario y titular del PROCD-MX se puso las pilas y por su cuenta contrató a un asesor es-pecialista en situaciones de alto riesgo. El nuevo consejero –que según opera a nivel internacio-nal–, además lo hace con sigilo y sólo se comunica a través de correos electrónicos. Este nuevo

asesor está diciéndole a Levy entre otras cosas que no es el momento para admitir todavía ningún tipo de error, pues el proyecto no se ha realizado y la inversión, la obra e incluso el espacio público que se utilizará para desarrollar el proyecto se quedarán en México, por lo que no puede asumir que algo ha fallado. Ese primer consejo le llegó en los primeros párrafos de un largo correo electrónico que Levy guarda con sigilo y el cual lee más de una vez al día. Esta nueva estrategia, nos aseguran, cayó como balde de agua fría justo en el recién festejado cum-pleaños de uno de los más altos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Después de los cambios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto en su Gabinete, daría la impresión de que con esos movimientos estamos llegando al final del sexenio.

Sin embargo, eso no es así. Ya que aún hay más cambios pendientes que probablemente se llevarán a cabo antes de Navidad.

Aunque es bien sabido que un cambio, un verdadero cambio en nuestro país, se puede producir si hay modificaciones en dos posiciones muy específicas del Gabi-nete. Mismas que día con día se muestran cada vez más seguras y más fortalecidas —independientemente de cualquier con-sideración— en el sentido de que nada ni nadie y mucho menos la realidad parece afectarles.

Siendo así, ¿por qué vendrían enton-ces los cambios?

Por razones muy elementales. Y una de ellas, es porque el presupuesto base cero se pondrá en marcha en un momento en el que nada más y nada menos doce Estados de la República elegirán a su máximo gobernante.

Lo que quiere decir, que la colabora-ción entre el Gobierno y su partido más allá del bla, bla, bla, tendrá que ser muy completa. Por lo tanto, en el ámbito de la

seguridad, en el de algunas estructuras internas y desde el punto de vista de la movilización política, será necesario des-plazar a los peones.

En ese sentido, ¿sería Manlio Fabio Beltrones el gran reto de esta situación? En realidad no, puesto que él es el adminis-trador de lo único que ha sobrevivido a los periodos de Fox, de Calderón y a los años posteriores. Y ahora es el líder y el dirigente oficial del PRI, en donde lo primero que ha hecho es establecer y priorizar cuidadosa-mente aquellos objetivos políticos que será posible conseguir.

Uno de esos objetivos radica en reins-taurar las buenas relaciones entre la sociedad y su presidente. Y otro más, con-siste en lograr que la gente siga creyendo en las reformas.

¿Abogados de lo imposible? No, sim-plemente son apostadores. Ya que si no se lo creen no podrán convencer a nadie y si eso sucede el 2016 será, sin duda, el principio del fin. No sólo en el sentido de que pueda llegar a Los Pinos un presidente que no sea priísta, sino porque el diálogo político y en definitiva el programa que el país requiere -no sólo el país de las refor-mas, sino también el país de Ayotzinapa, el de la corrupción y el de los problemas- ahora necesitan otro orden y otro tiempo político.

Y todo eso sucederá dentro de la inquebrantable lealtad del partido al sexenio y del sexenio al partido.

En medio de las malas noticias, se asoma una buena. México avanzó cuatro sitios en el Reporte Mundial de Competitividad que evalúa el World Economic Forum.

Hace un año ocupábamos el sitio 61. Ahora estamos en el 57. Es un buen avance… ¿o no?

Bueno, si consideramos que dos econo-mías latinoamericanas con las que nos po-demos comparar perdieron pisada. Brasil cayó 18 sitios y Chile bajó dos posiciones.

Malo, si vemos que todavía estamos cinco lugares abajo del sitio 52 que ocupa-mos en el 2012.

Y que en la tabla general nos superan Chile, que está en el sitio 35; Panamá, que ocupa el 50, y Costa Rica, el 52.

Lo bueno del reporte del WEF es que reconoce que los avances de México obedecen a las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero también a la estabilidad macroeco-nómica que México mantiene a pesar de la incertidumbre mundial y al sano sistema financiero.

Lo malo es que el mismo reporte indica que podríamos estar todavía mejor, si ata-cáramos más de fondo la gran lacra mexica-na que es la corrupción y que permea en todos los niveles económicos y sociales.

También cuestionan lo poco que se hace

para combatir la aberrante burocracia que mantenemos y por los costos que los nego-cios tienen que pagar para hacerle frente a la inseguridad.

Pero, sin duda, el mayor llamado de aten-ción del reporte de México tiene que ver con el pobre avance de la educación.

A pesar de ser el país 57 en el ranking general, somos el 117 en el nivel educativo y el 126 en la calidad de las matemáticas.

Y esa es la medición de fondo de cara al futuro. ¿Cómo poder elevar nuestro posicio-namiento de la competitividad mundial sin mexicanos bien educados? Imposible.

Bien valdría la pena asomarnos, con humil-dad, para saber qué han hecho otras naciones, que hace poco tiempo mirábamos hacia abajo, pero que hoy nos superan con creces.

Estonia, por ejemplo, que está en el sitio 30. O Kazajstán, que ocupa el 42. Ni qué decir de Latvia, con la posición 44.

Apenas un sitio arriba de México está nada menos que Vietnam. ¿Qué no era esa una nación devastada por la guerra, destruida, sin futuro? ¿Qué hicieron en dos décadas para rebasarnos?

Ni que decir de Ruanda, que ya nos pisa los talones en el sitio 58. ¿Qué ha hecho esa nación africana, que se vislumbra dentro del continente perdido, para estar casi a la par del México moderno que presumimos?

Ojalá que los líderes mexicanos se asomen al reporte del WEF para entender dónde estamos, pero sobre todo para vislumbrar a dónde vamos.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMiércoles 30 de septiembre de 2015

México 57; Ruanda 58

REDES DE PODER

La crisis sigue abierta

Page 4: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

4

era la velocidad de la tormenta tropical Marty,

reportada ayer. Dicho fenómeno

provocó lluvias en centros

turísticos como Acapulco e Ixtapa-

Zihuatanejo.

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

El azote de las lluviasLas lluvias han ocasionado emergencias en el país. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 16 municipios de Sonora por las afectaciones causadas por las lluvias ocurridas los días 20 y 21 de septiembre pasados. En tan, en Chetumal, Quintana Roo, la calle Luis Cabrera se hundió, por lo que se puso en riesgo el sistema de drenaje, lo que ha ocasionado la alerta de las autoridades de Protección Civil.

lesionados y 10 deslaves carreteros ocasionaron las lluvias generadas por la tormenta tropical Marty en Guerrero. Además se colapsaron tres bardas ante la crecida de ríos y las inundaciones.

2

Data

esculturas presumiblemente falsificadas

aseguró ayer la PGR. Una persona fue detenida en la operación

hecha en el Distrito Federal y el Estado de México.

89

foto

: pg

r95km

/h

Presentan iniciativa de impulso económico

E n Tapachula, el presi-dente Enrique Peña Nieto firmó una ini-

ciativa de ley federal, que en-viará al Congreso, para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las Zonas Económicas Es-peciales, permitirán reducir los contrastes entre la pros-peridad de la región norte y bajío del país y la marginación de los estados del sur, sostuvo el mandatario.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abar-cando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Ve-racruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas Es-peciales (ZEE), dijo que como nación no se puede aceptar

esta brecha tan amplia entre el norte y el sur y recalcó que la transformación del país for-zosamente pasa por el desa-rrollo del sur de México.

Acompañado de los gober-nadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Rogelio Ortega; Michoacán, Salvador Jara; Puebla, Rafel Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge y de Yucatán, Rolando Zapata, el mandata-rio subrayó que todas las re-giones deben ser capaces de ofrecer oportunidades para

su población.En este sentido, dijo que

México es una nación de con-trastes en el que la frontera norte y el Bajío compiten con éxito en la economía global, y los estados del sur que no logran detonar su enorme potencial, no obstante los vas-tos recursos naturales con los que cuenta la región.

No más asistencialismo

Peña Nieto enfatizó que es tiempo de cambiar el modelo de desarrollo en el sur del país y transitar del asistencialismo que no ha sido suficiente y solo ha permitido mitigar la pobreza, a un crecimiento in-cluyente de largo alcance, que promueva las inversiones y genere empleos.

Confió en que esta iniciati-va sea revisada, enriquecida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión para establecer las bases legales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en las regiones rezagadas pero que tienen un enorme potencial productivo. (Fuente: Notimex)

El Presidente presenta la iniciativa de ley federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que busca impulsar el desarrollo en el sur del país

#ZEE

foto

: cU

Ar

tosc

Ur

o

INDIGO STAFF

Las ZEE permitirán reducir los contrastes entre la prosperidad de las diferentes regiones del país, sostuvo EPN.

En estos sitios el gobi-erno federal busca darle impulso a la economía de la región sur-sureste

1.- Puerto Lázaro Cárde-nas, Michoacán. Abarcará municipios colindantes con Guerrero2.- Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec.3.- Puerto Chiapas, Chiapas.

Las tres zonas

Page 5: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

5

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Activan protocolopor asalto a barcos

L a Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó

que se activó el Protocolo In-terinstitucional de Seguridad para inhibir asaltos a embarca-ciones camaroneras.

El titular de Conapesca, Ma-rio Aguilar Sánchez, explicó que parte del protocolo consis-te en que la tripulación del bar-co pesquero, en cuanto detec-ta alguna embarcación menor, oprima el botón de alerta que envía la señal al Sistema de Localización y Monitoreo Sate-lital (Sismep) de la Conapesca.

Indicó que después se activa el protocolo a través del C4 y en-tran en acción las dependencias

encargadas de la seguridad, tan-to en el mar como en tierra, para interceptar a los delincuentes.

Expuso que los barcos ca-maroneros deben tener per-manentemente un vigilante a bordo que pueda alertar a tiempo de cualquier peligro o embarcación desconocida que se acerque.

Además, cuando se vaya a realizar traslado de producto por carretera, se debe avisar a las autoridades federales y mu-nicipales, a fin de darles el apo-yo de seguridad que requieran.

El protocolo implica la coo-peración de armadores y tri-pulantes, para el caso de em-barcaciones con producto que vayan a permanecer en puerto sin descargar, y es necesario que den aviso a las autorida-

des portuarias para que se to-men las medidas de seguridad a fin de evitar que sean objeto de atracos durante su estancia.

Extiende invitación

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca externó la invitación al sector pesque-ro para que se ajusten en la medida de sus posibilidades a la Guía para prevenir piratería y asaltos en la mar, que edita la Cuarta Zona Naval.

Confió en que con estas ac-ciones se tenga saldo blanco al fin de la temporada, como sucedió en la anterior, en la cual solamente se suscitaron dos de estos ilícitos, y en poco tiempo se logró capturar a par-te de los asaltantes.

Miembros de la asociación de alumnos de la Universi-dad de Anglia del Este, en Reino Unido, prohibieron a un restaurante mexica-no entregar sombreros a estudiantes y calificaron la estrategia comercial de racista.

Los sombreros de paja habían sido regalados a estudiantes durante una feria al aire libre por em-pleados de Pedro’s Tex Mex Cantina.

Los miembros de la asociación confiscaron los sombreros, y según The Guardian, le dijeron a los trabajadores del restauran-te que las prendas habían violado una política que prohíbe a los dueños de puestos de comida entre-gar materiales, incluyendo “imágenes discriminato-rias o estereotípicas”.

Matthew Ward, gerente

de Pedro’s, insistió que la promoción tenía como ob-jetivo celebrar a la cultura mexicana.

“No estamos haciendo nada para ofender y sola-mente estamos celebran-do la cultura”, le dijo al dia-rio británico.

Algunos usuarios de las redes sociales acu-saron a la asociación de hipocresía ya que, según ellos, no actúan con con-sistencia en instancias que podrían ser interpre-tadas como racistas.

Las embarcaciones camaroneras deberán tener permanentemente un vigilante a bordo que pueda alertar a tiempo de cualquier peligro

#seguridad#sociedad

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Sanción por dar sombreros

Un restaurant de comida Tex Mex en Reino Unido usó sombreros gratis como artículo promocional y fue castigado

Las autoridades sugieren a los pescadores seguir la Guía para prevenir piratería y asaltos en la mar.

Page 6: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Mueren 131 inocentes por ‘error’ saudita

A l menos 131 civiles per-dieron la vida en un bombardeo que la coa-

lición árabe, al mando de Ara-bia Saudita, habría lanzado por error contra los invitados a una boda en la gobernación yeme-nita de Taez, cerca del Mar Rojo.

La agencia de noticias Saba, en poder de la milicia chiíta

houthi que controla amplias zonas de Yemen, denunció ayer que la coalición dirigida come-tió una nueva masacre contra el pueblo yemenita, que se suma a un sinnúmero de crímenes su-cedidos con anterioridad.

Desde el pasado 26 de mar-zo, una coalición de nueve paí-ses árabes, liderada por Arabia Saudita, ha bombardeado a las milicias y a las fuerzas aliadas al depuesto líder Ali Abdullah Sa-

Aviones militares lanzaron misiles contra dos tiendas de campaña

donde se realizaba una boda

#Yemen

Foto

: Ar

cH

iVo

INDIGO STAFF

Yemen se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria, luego de que

en septiembre de 2014 estalló un cruenta guerra civil en el país árabe.

Las agencias de inteligencia alrededor mundo no recibi-rán esta noticia con gusto: el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se unió ayer a la red social Twitter bajo el nombre @snowden.

El estadounidense, que reside en Rusia desde que entregó hace más de dos años a periodistas un pa-quete de documentos con-fidenciales en los que se demostraba el monitoreo indiscriminado de Estados Unidos en Internet, había aparecido públicamente en entrevistas a distancia.

Pero al unirse a Twitter, Snowden se afianza como una figura pública en el tema de la privacidad en Internet.

Al cierre de esta edición, el informante contaba ya con más de 700 mil segui-dores. Irónicamente, sola-mente sigue a un usuario de Twitter: la NSA.

De acuerdo con The Inter-cept, la cuenta @snowden permanecía inutilizable des-de hace tres años y Twitter decidió transferir su domi-nio a Edward Snowden.

“Antes trabajaba para el gobierno. Ahora trabajo para

el público”, dice la pequeña biografía del exanalista infor-mático en la red social.

“¿Ya me pueden escu-char?”, dice su primer tuit, en referencia a los comer-ciales de Verizon, compañía acusada de cooperar en la-bores de espionaje para el gobierno de EU. Su segundo mensaje hace alusión al re-ciente descubrimiento de agua en Marte y al exilio de su país, donde aún enfrenta cargos de espionaje. “¿Creen que revisen pasaportes en la frontera (de Marte)? Pregun-to por un amigo.”

#RedesSociales

Foto

:tw

itt

er/s

no

wd

en

POR BERNHARD BUNTRU@bbuntru

Snowden ya es ‘tuitero’

leh, en un intento por restable-cer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder.

El ataque se registró la vís-pera en la aldea de Wahijah, donde decenas de civiles ce-lebraban el matrimonio de un

hombre vinculado con el movi-miento rebelde houthi.

Aviones militares lanzaron misiles contra dos tiendas de campaña donde se llevaba a cabo la celebración, matando a 131 civiles, entre ellos muchas

mujeres y niños, y lesiones a de-cenas de personas más, destacó un oficial de seguridad, citado por Saba.

La fuente destacó que la ci-fra de muertos y heridos por el bombardeo de la coalición es preliminar, ya que los equipos de socorro trabajan aún en el rescate de víctimas.

Nación en caos

La República de Yemen ha per-manecido sumida en el caos desde hace un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el con-trol de la sede del gobierno, el ae-ropuerto, escuelas y varios edifi-cios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciu-dad de Adén y después a Riad.

Según estimaciones de la ONU, al menos cinco mil 500 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, dos mil 355 de ellos civiles, mientras que 21 millones nece-sitan ayuda humanitaria urgen-te (Fuente: Notimex).

Vladimir PutinPresidente de Rusia, en un mensaje en la ONU para los gobiernos

que apoyaron las recientes revoluciones en Medio Oriente.

En vez del triunfo de la democracia y el progreso, llegó la violencia, la

pobreza y el desastre social, y a nadie le importan en lo más mínimo

los derechos humanos. No puedo evitar preguntarles a aquellos que

contribuyeron a esta situación: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?

Entre comillas

El exanalista de la NSA contaba ayer con más de 700 mil followers.

Page 7: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

7

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Nueva Zelanda

protegerá el Océano Pacífico

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, reveló ayer frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas planes para convertir un área del Pacífico Sur –aproximadamente del tamaño de Francia– en una gran reserva marina. La pesca y la minería estarán prohibidas en la que Key llamó “una de las áreas geográfica y geológicamente más diversas del mundo”. La zona contiene una de las zanjas oceánicas más profundas del mundo y es hábitat de ballenas, delfines, tortugas amenazas y aves marinas.

Positivo

620,000kilómetros cuadrados del Pacífico Sur abarcará el nuevo santuario ecológico.

Bill Gates, el más rico por 22 años

La revista Forbes publicó su lista anual de las 400 personas más acau-

daladas de Estados Unidos, que en conjunto poseen una riqueza estimada en 2.34 bi-llones de dólares, la más alta desde que comenzó a ela-borarse este registro hace 34 años.

La lista es nuevamente en-cabezada, como desde hace 22 años, por Bill Gates, el fun-dador de Microsoft, que con su fortuna estimada en 76 mil millones de dólares no es sólo el hombre más rico de Estados Unidos, sino también de todo el mundo.

Warren Buffett, propieta-rio de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, ocupó el segundo lugar con 62 mil mi-llones de dólares, y en tercer sitio se ubicó Larry Ellison, fundador de la compañía de software Oracle, con una for-tuna de 47 mil 500 millones de dólares.

Amazon: una mina de oro

En la lista de este año, Jeff Be-zos, fundador y director de Amazon, la principal tienda en Internet, dio un salto para ubicarse en cuarto lugar con 47 mil millones de dólares.

En el último año, la fortuna de Bezos se incrementó en unos 16 mil 500 millones de dólares, para registrar el mayor aumento de todos los enlista-dos, de acuerdo con Forbes.

Bezos es seguido por los hermanos Charles y David Koch, que con una fortuna de 41 mil millones de dólares cada uno, se ubicaron en quinto y sexto lugar respectivamente.

Mark Zuckerberg, funda-dor y director de la red social Facebook, ascendió también este año para ocupar el sépti-mo sitio de la lista con una for-tuna de 40 mil 300 millones de dólares.

En la portada de la publica-ción aparece el aspirante re-publicano a la Presidencia es-tadounidense, Donald Trump

(Fuente: Notimex).

El fundador de Microsoft, con sus 76 mmdd, es el más acaudalado de EU y del mundo

#negocios

INDIGO STAFF

En la portada de la publicación aparece el aspirante republicano a la

Presidencia estadounidense, Donald Trump.

La hija del fallecido actor Paul Walker, Meadow Walker, pre-sentó una demanda en con-tra de Porsche por la muerte de su padre en un accidente en uno de esos vehículos de-portivos, difundieron autori-dades judiciales.

Meadow, de 16 años, pre-sentó la víspera su demanda en una corte de Los Ángeles por la muerte injustificada de su padre, ocurrida el 30 de noviembre de 2013 en Va-lencia, en el sur de California, señalaron las fuentes.

La joven argumenta que la muerte de su padre se de-bió a una falla del sistema del auto deportivo, a lo que

la compañía Porsche AG res-pondió que el fallecimiento de Walker se debió al exceso de velocidad más que a una falla del cinturón de seguri-dad, añadieron.

La hija de quien fue uno de los protagonistas de la saga Rápido y Furioso insiste

en que el automóvil presen-tó una falla en su sistema de control y la forma cómo fue instalado el cinturón de se-guridad que impidió salir a su padre, quien murió en medio de las llamas que se desata-ron 20 segundos después del impacto. (Notimex)

#RápidoyFurioso

INDIGO STAFF

Paul Walker fue uno de los protagonistas de la aclamada saga de

acción ‘Rápido y Furioso’.

La hija de Paul Walkerdemanda a Porsche

Page 8: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015

Page 9: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTE

9

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

E l motivo detrás de la de-cisión aún no se conoce, pero definitivamente

levanta dudas entre los críticos de la política exterior de Esta-dos Unidos.

Y es que una aplicación que registraba los ataques de drones de Estados Unidos fue removi-da de la tienda Apple por razo-nes verdaderamente ridículas.

La app, creada por Josh Be-gley, un editor del sitio de no-ticias The Intercept, enviaba notificaciones al usuario para mantenerlo actualizado sobre los ataques de drones estadouni-denses alrededor del mundo, re-portó ayer The Independent.

Pero, pese a que el programa denominado “Drones+” tenía gran utilidad noticiosa, fue re-chazado por Apple por no ser “suficientemente útil o entrete-nido” para los usuarios.

La aplicación fue reenviada por Begley bajo otro nombre, “Metadata+”, fue inmediata-mente aprobada el año pasado y había estado funcionando hasta que fue eliminada el fin de semana pasado debido a

“contenido excesivamente cru-do u objetable”.

“Metadata+” nunca mostró evidencia gráfica de ataques de drones y era una app que conte-nía solo texto y mapas.

De hecho, Begley había seña-lado anteriormente que existe un juego en la tienda de apps de Apple en el cual el usuario juega con un dron y realiza ataques.Dicho programa no fue clasifi-cado como crudo u objetable, y aún aparece en la plataforma.

Begley mantiene una cuenta de Twitter en la que publica la información sobre los ataques de drones de EU y seguirá actua-lizándola. También, otra app lla-mada “Ephemeral+”, que tiene la misma función que “Metadata+”, está disponible para descargar en la Apple Store... por ahora.

POR BERNHARD BUNTRU@bbuntru

Curan cirujanos ceguera común

cirujanos británicos dieron un “gran paso adelan-te” en la lucha por curar la forma más común de ceguera al desarrollar y realizar exitosamente una operación sin precedentes. doctores en el Hospital moorfields de ojos de londres realizaron la primera operación en una paciente mujer con degeneración macular asociada a la edad.

“la razón por la que estamos tan emocionados es que pudimos cultivar una copia perfecta del ojo (de la paciente)”, que luego fue parcialmente trasplantado a la mujer, le dijo el cirujano lyndon da cruz a The Telegraph. Añadió que era optimista en que la paciente recuperará su visión. “Habiendo lle-gado tan lejos, creemos que sí funcionará”, expresó da cruz.

Apple censuraapp ‘incómoda’La aplicación noticiosa reporta sobre los ataques de drones de Estados Unidos alrededor del mundo

#tecnología

Los ataques aéreos con aeronaves no tripuladas de EU con frecuencia cobran vidas de inocentes.

La app nunca mostró evidencia gráfica de ataques de drones y solo contenía texto y mapas

Page 10: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Más revelaciones en MarteEl mundo se sacudió con la noticia de que el planeta rojo podría tener agua. Sin embargo han estado apareciendo otros hallazgos sorprendentes que prueban una civilización menos evolucionada...

Hay indicios de que en Marte también gastaban dinero a lo güey en cosas superficiales.

Al parecer también han realizado plantones para lograr sus objetivos.

Allá también intentaron buscar gas shale y petróleo en aguas profundas, pero tampoco les funcionó.

Intentaron poner una Línea 12, pero también les fallaron las llantas.

La industria del entretenimiento en aquel planeta no parece estar muy evolucionada.

El dólar se cotizó muy caro en el planeta rojo, por lo que decidieron adoptar otra moneda.

Subió tanto el precio de la gasolina, que decidieron transportarse por pura gravedad.

Los pagos de los servicios se podían realizar en cualquier caja. Incluso allá sí las abrían todas.

Page 11: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integrado

por las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cinco

publicaciones especializadas nacionales, dos canales

de televisión digital y una sólida plataforma de contenidos

web y redes sociales.

Page 12: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Grupos indígenas denuncian que empresas transnacionales de China explotan ilegalmente en México recursos naturales como madera, hierro y animales exóticos en complicidad con el crimen organizado

POR J. Jesús [email protected]

1212portada

#recursosNaturales

Un grupo de em-presas mineras chinas han ini-ciado un proceso de saqueo hor-

miga de los recursos natura-les en al menos 12 estados del país, de acuerdo a denuncias públicas en todo el país.

Las 10 empresas asiáticas re-gistradas con actividad minera ante la Secretaría de Economía no se han limitado a la explora-ción, postergación o desarrollo de los asentamientos minera-les a que tienen permiso. Van por todo.

En Jalisco y Michoacán tam-bién impulsan la tala inmode-rada y comercian con maderas preciosas.

Existen denuncias púbicas de diversos representantes de pueblos indígenas que apun-tan a la actividad irregular de los consorcios orientales, los que además de saquear asenta-mientos minerales a los que no tienen permiso, también están extrayendo madera y animales exóticos.

En la Procuraduría Federal de Protección al Medio Am-biente (Profepa) oficialmente no se conoce del tema.

No existen investigaciones en curso sobre la depredación ambiental que hacen las mi-neras chinas, pese a que las comunidades indígenas han hecho sus reclamos de manera formal.

En la Secretaría de Econo-mía, en aras de un desarrollo económico regional que no llega, se aplaude la presencia de las mineras. No hay equipos de supervisión que mantengan a las empresas trasnacionales dentro de los límites territoria-les que les fueron entregados en usufructo.

Sólo la organización Na-ción Purépecha, que agrupa a los pueblos indígenas de Mi-choacán, ha solicitado de ma-nera reiterada la presencia de la Profepa -desde hace 3 años- en la zona de la Meseta, en donde gran parte de la defores-tación y la tala clandestina se atribuye a un grupo de chinos.

Los señalamientos lanzados por la organización Nación Pu-répecha, explica Juan Mateo Solís, miembro del Comité de La Meseta, no solo se han pre-sentado ante la Profepa, sino ante la PGR y el gobierno es-tatal, en donde se ha hecho el señalamiento sobre la posibi-lidad que existe de que los chi-nos que talan la zona tengan relación con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autoridades estatales y federales han sido informadas de manera reiterada, por parte de los denunciantes indígenas, sobre “la relación comercial comprobada” que existe —y data de más de una década— entre algunas empresas mine-ras chinas y células del crimen organizado que opera en Mi-choacán.

Hasta se ha señalado que el financiamiento para el resurgi-

miento del Cártel de los Caba-lleros Templarios proviene de las mineras chinas, a las que, asegura Solís, les interesa la ac-ción de las células criminales en la entidad, al ser esa organi-zación la principal suministra-dora de mineral de hierro de bajo costo.

Las mismas circunstancias se registran en el estado de Na-yarit, en donde el pueblo Wixá-rika ha denunciado con insis-tencia ante el gobierno estatal y federal la presencia “extraña” de grupos de chinos que están saqueando maderas y anima-les exóticos en la zona.

De acuerdo al líder comunal Tarciso Ramírez, a los chinos no solo les interesa la extrac-

ción de mineral de Nayarit. También están sustrayendo Huanacaxtle, una madera pre-ciosa y resistente que es alta-mente cotizada en el mercado internacional.

Recientemente la Profepa logró decomisar madera de Huanacaxtle en trozo, esto en el municipio de Rosamorada, Nayarit, pero no hubo deteni-dos. La acción fue atribuida a un grupo de talamontes que actuaron bajo la instrucción de cinco personas de origen chi-no, a los que se les tienen iden-tificados en la zona.

Un grupo de chinos, agrega Tarciso Ramírez, también ha tendido una serie de trampas en la zona selvática del Nayarit,

principalmente en los límites con Sinaloa, en donde la pre-sencia del Pumas y Coyotes hace que sea una de las reser-vas de la biosfera más impor-tantes del occidente mexicano.

Pero más allá de la extrac-ción de maderas y animales exóticos, los pueblos indígenas de Jalisco —principalmente la comunidad Nahua del sur del estado— insisten en señalar el saqueo que las trasnacionales chinas están realizando de ma-nera discreta y sistemática.

Prueba de es inconformidad son los amparos que se han presentado ante los juzgados de estado, reclamando la inter-vención de la justicia federal para frenar el avance de al me-

ChiNoSaqUeo

Page 13: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

nos dos firmas mineras de ca-pital chino, las que amenazan con desplazar a por lo menos 50 familias que están asenta-das sobre una beta de plata.

La denuncia en esa parte del occidente mexicano acu-sa al desplazamiento de co-munidades enteras por parte de la minera China Gan-Bo Investment, la que mantiene una disputa desde hace casi 8 años con vecinos de Ayotitlán y Cuautitlán, con el pueblo na-hua que insiste en permanecer en la tierra que le ha perteneci-do por siglos.

De acuerdo a la dirección general de Desarrollo Minero, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el país están registradas 293 empresas mineras extranjeras.

Ellas mantienen en activi-dad 915 proyectos de explota-ción del subsuelo.

Empresas mineras de ori-gen chino que operan en Méxi-co son solamente 10.

Las 10 mineras chinas tienen concesiones federales para 29 proyectos mineros, de los que solamente 6 de ellos están en proceso de extracción.

La mayor parte de los proyectos mineros chi-nos se encuentran en la etapa de exploración, pero a pesar de ello, son las empresa chinas las que mayores volú-menes de mineral están sacando a través de los puertos de Manzanillo, en Colima y Lázaro Cárde-nas, en Michoacán.

10 mineras de las que están registradas son de origen chino

29 proyectos mineros tienen registrados esas empresas de origen chino

293 empresas mineras extranjeras están registradas en el país

915 proyectosde explotación del subsuelo mantienen esas empresas

Page 14: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Verdaderas minas de oroLa sobreexplotación minera la ejecutan las empresas extranjeras que solo tienen permiso para extraer hierro, pero extraen y comercializa todo tipo de mineral

1414portada

E n Michoacán, a las mine-ras chinas no se les pue-de disociar del Cártel

de Los Caballeros Templarios. Entre los grupos de autodefen-sa, principalmente en la zona de Aquila, en donde la minera Ternium concentra el monopo-lio de la explotación de hierro, existe la convicción de que los chinos compran mineral de manera ilegal.

En la zona de la costa sierra Nahua se atribuye a las mine-ras chinas la explotación dis-crecional de por lo menos 52 minas, la mayor parte de ellas con asentamientos de hierro. Esas minas no tienen propieta-rio identificado a la fecha, son de las que en su momento fue-ron arrebatadas por el crimen organizado y trabajadas por esclavos del narco.

La comercialización de mi-neral de hierro sin regulación en la zona sur del estado es lo más común. No hay ningún tipo de supervisión que verifi-que la procedencia o el destino de los camiones cargados de minerales. En los puntos de re-visión de las Fuerzas Federales estos camiones pasan como material de construcción o es-combro de excavaciones de obras públicas.

Aun cuando el mineral en greña que se comercializa clandestinamente en la zona sur de Michoacán, se cotiza a precio de hierro, finalmente el material extraído como ro-cas o tierra contiene otros ele-mentos como oro, cobre, plata, zinc, plomo y estaño, elemen-tos por los que no están pagan-do las empresas chinas que ad-quieren esos cargamentos.

denuncia de autodefensa

E n Michoacán, la so-breexplotación minera la ejecutan las empre-

sas Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trad., Ningbo Yinyi Group Co. Ltd. y Minerals Resources Group, las que solo tienen permiso para extraer hierro, pero extraen y comercializa todo tipo de mineral, inclu-yendo en que se encuentra más allá de las áreas geográfi-cas entregadas en concesión.

La minera Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trad., que solo tiene un permiso para

explorar una mina, es la que mayores volúmenes de mi-neral está sacando desde Mi-choacán hacia China, a través del puerto de Lázaro Cárde-nas, en donde mantiene una presencia discreta. Su labor se extiende también a la zona minera de Colima.

En el estado de Guerrero son las mineras Zhong Ning Mining Investment Co. Y Ning-bo Yinyi Group Co. Ltd., las que están haciendo el saqueo mineral. Zhong Ning Mining Investment Co. Es la empresa

En la zona de la costa sierra Nahua se atribuye a las mineras chinas la explotación discrecional de por lo menos 52 minas. Esas empresas no tienen propietario identificado

Esa es la razón por la que entre los grupos de autode-fensa que se han establecido en la zona sur de Michoacán como parte de la estrategia para combatir al crimen orga-nizado, se ha tomado la deter-minación de detener cualquier cargamento de mineral que se traslade de las minas hacia el puerto de Lázaro Cárdenas sin la debida requisición.

No hay ningún tipo de supervisión que verifique la procedencia o el destino de los camiones cargados de minerales

en michoacán, la comercialización de mineral de hierro sin regulación en la zona sur del estado es lo más común.

GuErrEro

> Zhong Ning Mining Investment Co. > Ningbo Yinyi Group Co. Ltd.

Baja CaLiforNia

> AA Mine Holding

CoahuiLa

> China Minerals Resources Group

ZaCatECas

> China Minerals Resources Group

invasión china

Nayarit

> Tianjin Binhai Harbor Port Int.

Las empresas orientales están en casi todo el país

Page 15: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septembre 2015 reporteiNDiGo.com

que más volúmenes de hierro saca a través del puerto de Lá-zaro Cárdenas, aun cuando su concesión se encuentra solo en la etapa de exploración.

Pero es en Sinaloa en donde se evidencia la voracidad chi-na. Allí se encuentra vigentes 10 proyectos mineros, de los que nueve oficialmente están en la etapa de exploración: aún no se hacen excavaciones para la extracción del cobre, oro y plata, sin embargo, las empre-sas chinas ya están exportan-do mineral en greña través de los puertos de Guaymas, Ma-zatlán y Manzanillo.

Las empresas chinas asen-tadas en Sinaloa son China Minerals Resources Group, Tianjin North China Geologi-cal Exploration Bureu, Shaanxi Dong Ling Group y Rizhao Xin-gye Import and Export Co. Solo esta última empresa es la que está considerada por la Secre-taría de Economía con permiso para extracción y comerciali-zación de minerales.

En Nayarit, la empresa Tian-jin Binhai Harbor Port Int., es la

a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

En el estado de Chihuahua la única minera china que cuenta con una concesión minera es la denominada Jin-chuan Group/Jinchuan Resou-rces Ltd., la que explota el pro-yecto Bahuerachi, con bancos

En Chihuahua la única minera china que cuenta con una concesión es la denominada Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd

que está realizando la explota-ción del subsuelo. Tiene permi-so de la Secretaría de Econo-mía solo para extraer hierro, pero también registra la co-mercialización de volúmenes de mineral en greña con con-tenido de oro, plomo y cobre, los que exporta hacia China

de cobre, plata, zinc y oro, sin embargo también se ha regis-trado su presencia en la zona de Michoacán, donde comer-cializa y exporta hacia china grandes volúmenes de hierro.

En el estado de Sonora las empresas China Minerals Resou-rces Group y Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd., tienen permisos que se encuentran en la etapa de exploración para mi-nas de oro, plata, plomo, cobre y zinc, pero también hay registro de su presencia en Nayarit, en donde se les atribuyen actos de sustracción de madera y anima-les exóticos.

En Jalisco, las mineras Gan-Bo Investment y China Minerals Resources Group, son las que es-tán extrayendo los yacimientos de hierro, plata y oro, pese a que cuentan con permisos de poster-gación que no han sido debida-mente validados para continuar con la explotación de las minas entregadas en concesión hace diez años, lo que ha ocasionado enfrentamientos con diversos grupos de las comunidades indí-genas.

También la minera china AA Mine Holding registra una acti-vidad discordante, al registrar en el puerto de Ensenada movi-mientos de exportación de gran-des volumen de hierro, cuando su permiso se encuentra en la etapa de exploración de las mi-nas de El Aguajito y El Pinole.

Lo mismo ocurre con Chi-na Minerals Resources Group, que explora yacimientos de oro, plata y plomo en Coahuila y Zacatecas, pero allí mismo hace compras de mineral zinc, plata y oro en greña.

en Jalisco, las mineras Gan-Bo Investment y China Minerals Resources Group, son las que están extrayendo los yacimientos de hierro, plata y oro.

REPORTE

15PORTada

15

En Sinaloa se encuentra vigentes 10 proyectos mineros, de los que nueve oficialmente están en exploración

SinaLOa

> China Minerals Resources Group> Tianjin North China Geological Exploration Bureu> Shaanxi Dong Ling Group > Rizhao Xingye Import and Export Co.

MiChOaCán

> Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd.> Zhong Ning Mining Investment Co. > Tianjin Binhai Harbor Port Int

SOnORa

> China Minerals Resources Group> Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd.

JaLiSCO

> Gan-Bo Investment > China Minerals Resources Group

COLiMa

> Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trad.

Chihuahua

> Jinchuan Group/Jinchuan Resources Ltd.

Page 16: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2015

REPORTE

16

‘Vamos tras la

verdad’En medio de reclamos de la

oposición, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el

Gobierno Federal busca la realidad sobre la desaparición de

los normalistas de Ayotzinapa, y no una versión a la medida

#Segob

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

D urante su comparecen-cia ante el pleno del Senado, como parte de

la glosa del tercer informe de Gobierno, el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que en Iguala el crimen se coludió con las autoridades locales, pero se ha trabajado en la búsqueda de los responsables.

“Gobierno y sociedad esta-mos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una versión oficial o políti-camente conveniente, sino sim-plemente la verdad”, expuso.

El funcionario comentó que se ha detenido a 111 presuntos res-ponsables por los hechos de Igua-la, y el número podría aumentar.

“Ni perdón para los culpa-bles, ni olvido para las vícti-mas”, remató.

Osorio Chong recriminó a los senadores no haber discu-tido ni aprobado el decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara alta en noviembre pasado, en el que se instituía el mando único poli-cial, a nivel nacional, y la inter-

vención de municipios en los que existiera sospecha de infil-tración del crimen organizado.

Llamó a los senadores a par-ticipar activamente con el Go-bierno Federal en el combate al crimen organizado con la apro-bación de estas leyes.

“Se trata de un reto que debe-mos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo am-bos nuestra tarea para que Mé-xico cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”, expresó.

A pesar de que fueron en-viadas al Senado hace casi un año, estas iniciativas del primer mandatario no han podido lo-grar el consenso entre las fuer-zas parlamentarias.

Por un lado, la oposición se-ñala que el mando único policial y la desaparición de los cuerpos municipales de policía traería un debilitamiento de la seguridad pública en las localidades.

Además, consideran que la intervención en los municipios podría prestarse a un manejo po-

lítico para acallar a los opositores.Aún con esas recriminacio-

nes, el secretario de Goberna-ción defendió la política crimi-nal que ha aplicado el Gobierno federal y afirmó que los delitos de alto impacto han disminui-do.

La extorsión se redujo en más de 20 por ciento y el robo dismi-nuyó más de 13 por ciento, en comparación con el año 2012.

En el caso del secuestro ha disminuido un 31 por ciento en lo que va del 2015; y en el 2014,

Page 17: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos

que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la repetición del tema”Miguel Ángel Osorio ChongSecretario de Gobierno

20%se redujoel delito de extorsión en comparación con el 2012

13%disminuyóel delito de robo en comparación con el 2012

31 bajóel secuestro en lo que va del 2015

la tasa delictiva total fue la más baja en los últimos 17 años.

Osorio Chong destacó su programa de prevención del de-lito con el que, expuso, se traba-ja en 238 polígonos donde han bajado los índices de delincuen-cia del fuero común.

Los senadores lo cuestiona-ron por el nombramiento de Ar-turo Escobar, del PVEM, como subsecretario de Prevención del Delito, hecho al que Osorio no se refirió.

Osorio habló también a la

fuga de Joaquín “El Chapo” Guz-mán del penal de máxima segu-ridad de “El Altiplano”, y señaló que ya son 20 las personas de-tenidas por el caso.

Insistió en que el hecho no es sinónimo de una renuncia a su cargo y, más bien, es un lla-mado a mejorar su labor.

“Ante la crisis del sistema pe-nitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la re-petición del tema”, se defendió.

Frente a los legisladores fe-

derales, el encargado de la po-lítica interna del país criticó a Donald Trump, el precandidato presidencial republicano, y su postura en el tema migratorio.

“(Trump) no sabe el trabajo, el esfuerzo de los mexicanos que, no pudiendo lograrlo en su país, tienen que ir a los Estados Unidos. Seguramente su igno-rancia ha derivado en estos dis-cursos patéticos no solo en con-tra no solo de mexicanos, sino de migrantes de otros países”, reprochó Chong.

Su súper secretaría es un súper desgarriate. ¿Qué se

necesita que suceda en este país en el que se está a un escándalo de corrupción cada semana?”Layda SansoresSenadora por el PT

Se enfrentan por secretarioMientras las fuerzas de opo-sición criticaron el manejo de la política interior del país en manos de Osorio Chong, el PRI y el PVEM intentaron arroparlo.

Layda Sansores, senadora por el PT, cuestionó las cifras que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado sobre la disminución del crimen y el respeto a los derechos huma-nos, cuando se han registra-do hechos como Ayotzinapa, Tanhuato o Tlatlaya.

“Su súper secretaría es un súper desgarriate. ¿Qué se ne-cesita que suceda en este país en el que se está a un escándalo de corrupción cada semana?”, preguntó Sansores.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, fustigó al secretario con los cuestionamientos de organismos internacionales en materia de derechos humanos y lanzó, una vez más, que había necesidad que Osorio se separara del cargo por la fuga de “El Chapo”.

“En relación a la fuga de ‘El Chapo’, pues existe una respon-sabilidad penal, como usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal, en esta última se encuentran el ex comisionado Monte Ale-jandro Rubido y usted mismo.

Por otro lado, la súper secre-

taría que le dieron excesivas facultades, es evidente que está rebasada y usted suele culpar a otros, en lugar de asumir la responsabilidad legal de los actos. La impunidad y la co-rrupción, en síntesis, crearon las condiciones para la fuga de ‘El Chapo’”, sentenció Padierna.

Omar Fayad, senador por el PRI, sostuvo que es irrespon-sable no reconocer los logros del Gobierno Federal que ha mejorado, consideró, las con-diciones en que se encontraba el país en el sexenio pasado.

“Hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, como ha quedado demostrado. Los principales objetivos de criminales han sido detenidos y el gobierno ha sido autocrítico.

“Por lo que respecta a temas de alto impacto, como es el caso de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, que por cierto re-quirió de un túnel millonario para escaparse y violar todos los sistemas de máxima segu-ridad y no salir en un carrito de la ropa sucia por la puerta principal”, ironizó Fayad.

Los priistas y senadores del PVEM retomaron el discurso presidencial sobre el peligro que representa el populismo para el destino de los pueblos.

Los números de Osorio

Page 18: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

18·reporteiNDiGo.com Miércoles 30 de septieMbre 2015

DFMiércoles 30 de Septiembre 2015

POR ICELA LAGUNAS

El caMbioquE SE acErca

El mapa político del Distrito Federal se transformará a partir de mañana con la toma

de protesta en las 16 delegaciones, y el estreno de Morena en el gobierno de 5 de ellas

La toma de protesta de los gobiernos de-legacionales repre-sentará un hecho histórico por el arri-

bo de Morena a Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochi-milco y Tláhuac.

Tras las elecciones del pasa-do 7 de junio, el mapa político en el Distrito Federal se transfor-ma mañana con la toma de pro-testa en las 16 demarcaciones.

Los delegados electos se encuentran sumergidos en los procesos de entrega-recepción y conformación de su gabinete y repartición de la estructura dentro de sus partidos, para hacer frente a los próximos tres años de gobierno.

El PRD intentará modificar la política de gobierno en las jurisdicciones que retuvo en su poder: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obre-gón, Coyoacán y Venustiano Carranza.

El PRI no desperdiciará la oportunidad en Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuaji-malpa.

Mientras que el PAN, minimi-zado, refrendará en Benito Juá-rez y gobernará con lupa en la Miguel Hidalgo.

Ya están de fiesta…y aún en conflictoUnos más austeros que otros, mañana jueves 1 de octubre es día de festejos, eventos públicos masivos, acarreados, discursos

políticos y hasta bailes organi-zados por parte de los que lle-gan a gobernar.

Para el Instituto Nacional Electoral y su homólogo en el Distrito Federal, el IEDF y tribu-nales electorales, mañana se vence el plazo para resolver re-cursos judiciales interpuestos por quienes acusan procesos ilegales y no están de acuerdo con los resultados.

Los casos más relevantes son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados e exigió incluso la apertura de casillas y recuento de votos.

El caso más escandaloso lo representa la delegación Gusta-vo A. Madero.

Hace 15 días, luego de tres meses de la elección, la Sala

tualmente libra una batalla de poder con Morena.

El supuesto triunfo como delegado de Víctor Hugo Lobo Román volvió a estar en riesgo ante la decisión del máximo tri-bunal electoral que determinó darle la razón a los reclamos del candidato de Morena, Ramón Jiménez López, quien sigue ale-gando fraude en su contra.

El control sobre la segunda delegación más poblada del Distrito Federal y de mayor im-portancia electoral, así como de presupuesto, estaba en riesgo.

El 16 de septiembre, sin per-der tiempo, los perredistas impugnaron la decisión y un día después, la decisión fue re-vocada por la Sala Superior del TEPJF al considerar que More-na no presentó los elementos suficientes para el recuento de votos.

Sin embargo, hoy que vence el plazo, Ramón Jiménez sigue denunciando los argumentos legales que sí daban pie al re-cuento de votos en la demarca-ción que deja Nora Arias, y en la que, si no hay alguna otra señal de la autoridad electoral, maña-na asumirá como delegado Víc-tor Hugo Lobo.

Desde iztapalapa… baile e impugnación

Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de los votos para jefe delegacional, lo que puso en jaque al PRD en la Ciu-dad de México, partido que ac-

P ese a la sombra de Mo-rena, Dione Anguia-no prepara un magno

evento para asumir como de-legada en Iztapalapa.

Luego del evento de toma de protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Fede-ral (ALDF), la perredista prevé emitir un mensaje político a sus gobernados en la delega-ción más grande en territorio y

presupuesto de la capital.Luego de superar el fuego

amigo en la elección interna del PRD y el del 7 de junio pasado, la perredista encabezará un even-to en el que abrirá de par en par las puertas del edificio delega-cional como un mensaje de lo que será “Un gobierno de puer-tas abiertas con la gente”.

Ese mismo día arrancará de manera oficial su mandato

al encabezar la renovación de alumbrado público en una co-lonia de la demarcación, para rematar con un baile popular.

Morena mantiene la expec-tativa respecto a dos recursos que se mantienen abiertos en tribunales, impugnaciones y acusaciones por rebase de to-pes de campaña, que al pare-cer no fueron comprobados y cuyo plazo vence hoy.

Víctor Hugo Lobo asumirá mañana como delegado en la Gustavo A. Madero,

aunque Ramón Jiménez, de Morena, continúa denunciando fraude en la elección.

#Delegaciones

Dione Anguiano arrancará su gobier-no en iztapalapa con la renovación del alumbrado público en una colonia de la demarcación.

Page 19: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

Desde Iztapalapa… baile e impugnación

Miércoles 30 de septieMbre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

19

Monreal, entre dos fuegosA unque la Cuauhtémoc

parece ser un tema de derrota superada

para el PRD capitalino, Ricar-do Monreal, delegado electo, mantiene un frente abierto contra la administración que termina y que hereda de Ale-jandro Fernández.

El exgobernador zacate-cano ya denunció pública-mente diversas irregulari-dades que encontró en el proceso de entrega-recep-ción y que incluso se convir-tieron en denuncias penales ante la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

O tra de las jefas delega-cionales que tendrá que responder a la ciu-

dadanía es la panista Xóchitl Gálvez, cuyos vecinos le exigen llegar a fondo en la investiga-ción de su antecesor, Víctor Hugo Romo.

El exdelegado y ahora dipu-tado local está en el ojo del hu-racán por señalamientos que lo acusan de desvíos millonarios del erario público, que al pare-cer no han sido justificados ante la Auditoría Superior de la Fede-ración (ASF).

Justo en Miguel Hidalgo, el perredismo perdió la delega-ción que hace apenas tres años había logrado arrebatarle al pa-nismo, que la considera uno de sus bastiones políticos en la Ciu-dad de México.

A 24 horas de la toma de protesta, la coincidencia en el discurso de los delegados que llegan es que gobernarán de la mano con la gente.

Apenas llegue a la delega-ción, el morenista tendrá que fijar postura clara respecto al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

Por un lado, los vecinos de la Juárez, Roma y Condesa le exigen los apoye, y por otro, el Gobierno del Distrito Federal asume que está a favor de la obra.

Sin embargo, la postura de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal (ALDF) ha sido respaldar a los vecinos, a quie-nes les prometieron frenar la megaobra y modificar la Ley de Desarrollo Urbano.

Exigen a Xóchitlinvestigar a Romo

Que ahora sí los tomarán en cuenta para los grandes pro-yectos y que se les consultará. Parte del escarmiento que dejó a todos la elección del 7 de junio pasado.

Mañana se vence el plazo para que las autoridades electorales resuelvan los recursos judiciales interpuestos por quienes acusan procesos ilegales

Los casos más relevantes son las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en los que Morena impugnó los resultados

Dione Anguiano gobernará Iztapalapa tras vencer a Clara Brugada, quien buscó con Morena un nuevo mandato en esta delegación

Xóchitl Gálvez logró que el PAN regre-

sara a gobernar la Delegación Miguel

Hidalgo.

ricardo monreal tiene ya un conflicto en puerta al asumir en la cuauhtémoc: deberá definirse sobre el corredor chapultepec.

Page 20: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

ganó a Benavides por dos votos en la contienda electoral por el Distrito 8 Federal.

“Yo aproveché que presen-taron un día después la apela-ción… y bueno, gané. Nunca me había pasado un caso así (tan fácil) y menos en un juicio fe-deral, yo puedo pensar mal en una cosa así, y hubiera pensado que compraron al abogado que me defendió”, explicó Estrada Camargo.

Arturo Benavides promovió un recurso de impugnación a través del despacho jurídico del actual coordinador de la banca-da del PAN, Arturo Salinas.

En la historia de trai-ciones que se gestó en el caso del excan-didato panista a di-putado federal Artu-

ro Benavides, hay una voz que ratifica el extraño proceder del bufete de Arturo Salinas, que llevó el caso de impugnación de resultados.

Se trata de Arturo Estrada Ca-margo, abogado del legislador priista Daniel Torres, quien le

POR jEsús [email protected]

@padilla2010

Desmiente a salinassu rival en tribunalaunque arturo salinas rechaza haber llevado el caso de impugnación del excandidato arturo Benavides, el litigante al que enfrentaron corrobora que sí participó en el proceso y califica de sospechoso el proceder del bufete de abogados

#PaN-Nl

20 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre de 2015

Mty

Pero el proceso de impugna-ción fue desechado por la Sala Regional Monterrey del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el equi-po legal de Benavides presen-tó la documentación fuera de tiempo.

“Ese tipo de error es para los pasantes, pero cuando se sabe de litigios, pues el abogado es malo, ¿cómo que se le pasó un día?, yo le digo a los abogados que trabajan conmigo: ‘que no se te vaya pasar el término por-que es la vida completa’”, dijo Estrada Camargo en entrevista con Reporte Indigo.

El abogado Arturo Estrada Camargo (izq.) asegura que Arturo Salinas sí estuvo involucrado en el caso de impugnación de resultados que interpuso Arturo Benavides.

Page 21: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

MTY

21

Nunca me había

pasado un caso así (tan fácil) y menos en un juicio federal, yo puedo pensar mal en una cosa así, y hubiera pensado que compraron al abogado que me defendió”Arturo Estrada Camargoabogado defensor de Daniel Torres

El excandidato panista Arturo Benavides apeló el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el candidato priista Daniel Torres y ahora legislador federal

Especialistas consul-tados por Reporte Indigo explicaron

que los abogados en un proceso de apelación están obligados a cumplir con los términos que marca la ley de tres días para entregar el recurso, y de no ser así, no está cumpliendo con su trabajo.

El litigante Alan Frutos Rodríguez explicó que el cliente hasta puede acu-sar al abogado de mala práctica.

“Se califica como un mala práctica y debió cumplir con su trabajo. Y en un recurso de apelación el término es importante, y nosotros como abogados vivimos de los términos”, dijo Frutos Rodríguez.

Este medio reveló que el bufete de abogados del diputado panista Arturo Salinas no cumplió en tiem-po y forma en entregar el recurso de apelación de impugnación del resultado electoral.

Y esto echó por la borda todo el proceso por el defi-ciente trabajo del despacho legal del diputado Arturo Salinas, ahora coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

Para el abogado Alan Frutos Rodríguez todo litigante con cédula pro-fesional debe estar capa-citado para llevar un caso correctamente.

“Si un abogado está aceptando un caso es porque está capacitado para llevarlo correcta-mente. Si se le pasa un día porque ignora, que no debemos ignorar una ley, mucho menos un aboga-do, de cómo corren los términos, puedes acusar al abogado.

“Y más en cuestiones en partidos políticos, porque estás en el ojo público. Y como te digo, tu como cliente puedes acusarlo por daños y perjuicios sin problema”, concluyó Frutos Rodríguez.

‘Vivimos de los términos’

Derrota sin precedente

El expediente del pro-ceso de este litigio en poder de Reporte Indigo reveló la parti-

cipación del diputado panista Arturo Salinas en el caso de impugnación del resultado electoral.

La resolución del magistra-do informa que el despacho de Salinas entregó la papelería el sábado 8 de agosto en la Ofi-cialía de Partes de la Sala Regio-nal Monterrey, cuando debió hacerlo antes del viernes 7 de agosto, según consta en la noti-ficación.

Esto a sabiendas de que si no se entregaba el recurso de apelación en tiempo y forma el caso se desechaba; ante el retraso, la decisión del magis-trado de la Sala Superior fue desfavorable.

El excandidato panista ape-ló el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el can-didato priista Daniel Torres y ahora legislador federal.    

Arturo Salinas trabajó an-teriormente como director ju-rídico del CEN del PAN, y se le ubicaba como uno de los mili-

tantes cercanos a Gustavo Ma-dero, en ese tiempo dirigente nacional de Acción Nacional.

Y aunque Arturo Salinas se deslindó en entrevista con Reporte Indigo de llevar la ase-soría jurídica de su compañero de partido Arturo Benavides, el abogado del diputado fede-ral priista Daniel Torres reveló todo lo contario.

El litigante Arturo Estra-

da Camargo confirmó que el equipo de abogados de Arturo Salinas llevó el proceso de im-pugnación del excandidato pa-nista Arturo Benavides.  

“Si, era del equipo de él (Ar-turo Salinas), sus abogados estaban en el caso, y yo vi que se les pasó el término y lo gané. En materia de juicio, si no lo presentantes, pues pierdes el caso”, explicó el abogado.

Retraso inexplicable

El abogado Arturo Estrada Camargo, quien aseso-ró al diputado federal

priista Daniel Torres, calificó como un error de primaria el motivo de la derrota del equipo de Arturo Salinas

“Fueron dos votos. Fue un caso inédito”, consideró Estrada Camargo.

Explicó que en su bufete de abogados siempre están al pendiente de cuándo se vence el término de entrega de recursos de apelación.

“Es un error de primaria para un abogado pasante, pero no se le puede permitir a un abogado que ya tiene ex-periencia”, reiteró el litigante.

Añadió que el error de presentar un día después el recurso de apelación facilitó el camino para que el candidato

fatales, y lo presentaste tarde en la Sala Superior, fue por eso que perdieron fácil”, sostuvo Estrada Camargo.

Por su parte, el excandidato panista Arturo Benavides ase-gura que está cargando con la humillante derrota por dos votos de diferencia.

“Me encuentro con muchos amigos que me dicen que cómo perdí por dos votos, y me pre-guntan ‘¿porqué no procedió el recurso de apelación?’, y bue-no, con eso estoy cargando”, dijo Benavides.

El excandidato expuso este caso de deslealtad por medio de una carta al dirigen-te nacional del PAN, Ricardo Anaya, en donde le pide que se investigue el caso de liti-gio a cargo del despacho de Arturo Salinas.

priista Daniel Torres llegara a la curul federal.

“Con eso ya estaba perdido el caso para ellos, y no tuvieron nada que hacer. En materia de juicios si presentas tarde la apelación los resultados son

Y calificó el excandidato panista del supuesto “error” de entregar el recurso de ape-lación fuera de tiempo como absurdo.

Trascendió entre fuentes panistas consultadas por este medio que la sospecha recae en Salinas, quien habría nego-ciado con Ismael Flores, líder de la CTM en Nuevo León, para que su “alfil” Daniel Torres se quedara con el Distrito 8.

Daniel Torres ganó para el pri la diputación federal del distrito 8, tradicionalmente dominado por el pAN.

Reporte Indigo documentó la denuncia

del excandidato Arturo Benavides, quien

se dice traicionado por Arturo Salinas,

diputado local por el PAN.

Arturo Benavides envió a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, una

carta pidiéndole investigue el procedimiento de Arturo Salinas.

Page 22: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

gdlMiércoles 30 de Septiembre 2015

22·reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

editor: mauricio Ferrer / [email protected]

La existencia (en Puente

Grande) de áreas de privilegios,

de objetos y sustancias

prohibidas, y de internos

que ejercen la violencia o control

sobre el resto de la población”

Diagnóstico de la CNDH

sobre Puente Grande

#Cárceles

La Ley deL reoen Puente Grande

El penal estatal representa un foco rojo para las autoridades

de Jalisco. El último diagnóstico de la CNDH sobre el sistema

penitenciario nacional destaca la sobrepoblación y el autogobierno

presentes en este reclusorioPOR MAURICIO FERRER

@MauricioFerrer

Autogobierno y sobrepoblación azotan principal-mente al Centro de Reinserción

Social del Estado de Jalisco (Puente Grande) y al Recluso-rio de Prisión Preventiva de la entidad, según se despren-de del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2014, elaborado por la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos (CNDH).

El penal estatal de Puente Grande que alberga a las per-sonas sentenciadas se encuen-tra entre los 76 a escala nacio-nal en los que los reos mandan, de acuerdo con el organismo que evaluó durante el año pa-sado a 130 penales distribui-dos en las 32 entidades federa-tivas.

Y el Reclusorio de Prisión Preventiva de Jalisco se ubica entre los 72 de su tipo que ma-nifiestan una sobrepoblación.

En una entrevista que ofre-ció el 23 de septiembre pasado a una estación radiofónica lo-cal, el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, aseguró que durante el actual sexenio del gobernador Aris-tóteles Sandoval, la Fiscalía a su cargo “recuperará” Puente Grande.

Detalló en esa misma entre-vista que desde 2010 fueron otorgadas varias concesiones a particulares dentro del cen-tro penitenciario, el cual alber-ga hoy a más de 6 mil internos, cuando su capacidad no debe rebasar los 2 mil.

En marzo pasado, luego que un recluso mató a su esposa y sus dos hijos durante una vi-sita, las autoridades estatales llevaron a cabo un operativo sorpresa en el que decomisa-ron 12 teléfonos celulares, 15 chips para teléfonos móviles, tres tabletas, 12 memorias USB y dos routers para WiFi.

Además, 50 litros de tequi-la, 22 gramos de mariguana, 76 paquetes de cocaína, casi 600 pastillas psicotrópicas, 30 “puntas” (objetos punzocor-tantes), más de 100 mil pesos en efectivo

“Tenemos algunos grupos que controlan, pero es un con-trol que hemos ido recuperan-do poco a poco, recuperando, disminuyendo”, declaró en ju-lio pasado la fiscal de Reinser-ción Social del Estado, Marisela Gómez Cobos, al diario El Infor-mador.

El Centro de Reinserción Social o la Comisaría de Sentenciados, mejor conocido como Puente

Grande, es el penal estatal que re-presenta un foco rojo para las au-toridades estatales y nacionales, según el diagnóstico de la CNDH.

En la anterior evaluación, de 2013, el organismo ya preveía la “existencia de áreas de privile-gios, objetos y sustancias prohi-bidas y de internos que ejercen violencia o control sobre el res-to de la población”.

En el promedio de los cinco rubros evaluados por la CNDH a este centro, la calificación es aprobatoria: 6.31. Pero destacan dos de esos cinco, que mues-tran un indicador negativo: en “Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno”, y en “Condiciones de

un Centro ingobernablegobernabilidad”.

Puente Grande, con una ca-pacidad para alojar a 2 mil 78 internos, tiene una sobrepobla-ción tres veces mayor, de 6 mil 313 aproximadamente.

La sobrepoblación y el haci-namiento, son el principal pro-blema dentro del rubro “Aspec-tos que garantizan la integridad física y moral del interno”, en el cual el centro penitenciario tie-ne una calificación de 4.18.

En este mismo aspecto, la CNDH documentó que en Puen-te Grande existen deficiencias en los servicios de salud para el interno y en la supervisión del funcionamiento del centro por parte de su titular.

Así como deficiencias en la remisión de quejas de violación a los derechos humanos, una inexistente prevención de inci-

Page 23: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

GDL

23

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

La Ley deL reoen Puente Grande

C on una calificación pro-medio de 5.93, el Re-clusorio de Prisión Pre-

ventiva de Jalisco es el peor evaluado de la entidad por parte de la CNDH.

Muestra puntajes repro-batorios en “Aspectos que ga-rantizan la integridad física y moral del interno” (5.03) y en “Condiciones de gobernabili-dad” (5.63).

Su capacidad de alojamiento de internos es para 3 mil 482, pero en este penal hay aproxi-madamente 7 mil 823 reclusos.

Al igual que en el área de sen-tenciados, la prisión preventiva en Puente Grande presenta so-brepoblación y hacinamiento, deficiencias en servicios de sa-lud y en la supervisión de su titu-lar, carece de un método de pre-vención de incidentes violentos, y también tiene deficiencias en la atención a internos en condi-ciones de aislamiento.

En cuanto a condiciones de gobernabilidad, a este centro le

Prisión Preventiva, la regla del interno

falta un reglamento interno y un manual de procedimientos para presentar quejas, visita familiar e íntima, revisión de visitantes y del propio funcionamiento de su Consejo Técnico Interdiscipli-nario.

No cuenta con el suficiente personal de seguridad y custo-dia, ni con personal femenino para traslados, cubrir ausencias, vacaciones e incapacidades.

Entre sus deficiencias están las sanciones y la autoridad por parte de sus funcionarios públi-cos, y está presente el cobro por los custodios e internos.

También en éste existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, y grupos de internos que ejercen violen-cia y control sobre la demás po-blación penitenciaria.

De igual forma carece de medidas para la atención de in-dígenas, para la prevención de adicciones, así como para el tra-tamiento de personas con VIH/Sida.

Puente Grande, en el ojo

de la CNDHEl último diagnóstico del

sistema penitenciario nacional hecho por el

organismo, subraya las deficiencias en el penal

estatal de Puente Grande:

PRISIÓN PREVENTIVA

calificación promedio

5.93Aspectos que garantizanla seguridad del interno

5.03condiciones

de gobernabilidad

5.63población

7,823reclusos

(su capacidades para 3 mil 482)

SENTENCIADOS

calificación promedio

6.31Aspectos que garantizanla seguridad del interno

4.18condiciones

de gobernabilidad

5.39población

6,313internos

(su capacidades para 2 mil 78)

un Centro ingobernabledentes violentos y una presen-cia de acoso sexual.

En cuanto a condiciones de gobernabilidad, el reclusorio pre-senta una calificación de 5.39.

La CNDH registró que en este aspecto, el penal carece de un manual de procedimientos para ingreso, traslado de inter-nos y uso de la fuerza.

También tiene insuficiente personal de seguridad, y muestra deficiencias en el proceso de im-posición de sanciones disciplina-rias y en el ejercicio de las funcio-nes de la autoridad por parte de sus servidores públicos.

De nueva cuenta, la Comi-sión documentó la “existencia de áreas de privilegios, de ob-jetos y sustancias prohibidas, y de internos que ejercen la vio-lencia o control sobre el resto de la población”.

En una entrevis-ta que ofreció hace unos días,

el fiscal del

estado, Eduar-

do Almaguer,

aseguró que la

administración

estatal recupera-

rá el control de

Puente Grande.

Además de sobrepoblación y hacinamiento, puente Grande presenta carencias en diversas áreas de su operatividad.

E l último Diagnóstico Nacional de Super-visión Penitenciaria

2014 de la CNDH muestra que el año pasado ha sido el peor evaluado para Jalisco.

En los últimos nueve años, la entidad ha tenido una calificación aproba-toria; pero el año pasado presentó la más baja.

En 2006, la primera evaluación a la entidad le mereció un puntaje de 7.08. Su mejor año fue 2010, cuando obtuvo una califi-cación de 8.37.

Pero 2014 representó su caída más drástica, al lograr apenas un 6.67, apenas por encima del promedio nacional.

Sus demás Centros de Reinserción Social (Ceresos), como el de Reinserción Fe-menil, de Puerto Vallarta, y de Ciudad Guzmán, presen-tan mejores indicadores en comparación con las áreas Preventivas y de Sentencia-dos.

El primero mantiene una calificación de 6.54; el se-gundo de 7.14, y el tercero, de 7.43.

Sólo el femenil presen-ta una sobrepoblación al tener una capacidad de alojamiento para 400 internas, pero en realidad alberga a 579.

En tanto, el Centro Federal de Reinserción Social número 2 “Occidente”, en el munici-pio de El Salto, es el mejor Cefereso evaluado a escala nacional, con una calificación de 7.76, incluso por encima del penal del Altiplano.

Calificación en detrimento

En los últimos nueve años, la entidad ha tenido una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional

de Supervisión Penitenciaria; pero el año pasado presentó la más baja: 6.67

Page 24: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

El domingo pasa-do, tras el triunfo de los separatis-tas Juntos por el Sí, se esperaba

que el siguiente paso del partido de Artur Mas, ac-tual Presidente de la Gene-ralidad, sería buscar una alianza con la agrupación Candidatura de Unidad Po-pular (CUP) para lograr ser mayoría en el parlamento e independizarse de España rápidamente. Juntos por el Sí pronosticaba que en 18

meses se haría una declara-ción de independencia.

A tres días de la elección, la lesión de Leonel Messi - el mejor jugador de futbol del Barcelona - no es lo único que tiene tristes a casi la mi-tad de los catalanes. Los que ansían dejar de ser españo-les se han dado cuenta que el resultado todavía no ase-gura la independencia.

El líder de CUP, Antonio Baños, declaró que no apo-yará la investidura de Artur Mas como presidente de Ca-taluña y reconoció que no cree que puedan declarar la independencia en el corto plazo.

No fuE cosEr y caNtar para Mas

Ciudadanos, partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera, no superó en votos a Juntos por el Sí, pero la primera se convirtió en el rostro más buscado de las elecciones, según el navegador Google.

Arrimadas se ha valido de esa simpatía y del esta-blecimiento de Ciudadanos como segunda fuerza polí-tica de Cataluña para exigir, no solo la renuncia de Artur Mas, sino también nuevas elecciones donde el inde-pendentismo no sea el pro-tagonista.

Defensores de la unidad aseguran que en la elección del domingo, la victoria para Juntos por el sí, es también una derrota para artur Mas. y demuestra que la mayoría de los catalanes no desea romper totalmente con España

#cataluña

por sErgio alMazáN@sialmazan

los partidos

de la ruptura no tienen el apoyo de la mayoría” Mariano Rajoy presidente de España

Hoy se ha demostrado

que la mayoría de los catalanes (…) hemos elegido la coexistencia”Inés Arrimadas diputada de ciudadanos

gaNÓ, pEro No golEÓNi gustÓ

24•reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Miércoles 30 de septiembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

El domingo, Ciudadanos triplicó los votos que logró en los comicios de 2012. Además triunfó en Lleida y Girona, donde antes no tenía representación, y en Barce-lona y Tarragona también creció con respecto a comi-cios anteriores.

Todo esto ha renovado la confianza del partido, que será la primera fuerza anti-separatista.

Arrimadas asegura que Artur Mas pecó de confiado al pensar que la mayoría de los catalanes estaba con él. Para la diputada de 35 años el domingo es una prueba de que Mas perdió su ple-biscito.

Un bUen empate

El Partido Socialista de Cata-luña (PSC), a quien muchos daban por muerto debido a su alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha convertido en la tercera fuerza política de Cataluña.

El líder de PSC, Miquel Iceta dijo estar satisfecho con el resultado. Él y Pedro Sánchez, líder del PSOE han intentado situar al partido en una posición intermedia entre el independentismo y el inmovilismo del PP y Ciu-dadanos.

En el seno del PSC se iden-tifican dos tendencias, una catalanista y otra autono-mista, pero en esta ocasión su propuesta se centró en una reforma de la Constitu-ción y en subsanar las heri-das del pasado.

Para las aspiraciones presidenciales de Pedro Sánchez , el resultado del domingo es una buena señal para su candidatura, en mi-ras a los comicios nacionales de diciembre.

¿el nUevo capitán?

Raül Romeva, candidato de Juntos por el Sí a la presi- dencia de la Generalidad de Cataluña, ha declarado que desde niño siempre ha sen- tido gran admiración por

Jacques Cousteau. Ha con- fesado que liderar un barco ha sido uno de sus sueños y las elecciones del domingo lo ponen en una buena posi-ción para tomar el timón de Cataluña.

Romeva celebró la victo-ria y asegura que han obteni-do el mandato democrático que querían. Para él existe la legitimidad necesaria para hacer lo que tenían previsto y construir un nuevo Estado.

Para el líder de Juntos por el Sí, la campaña del ‘no’ está plagada de mentiras. “La gente ha salido a votar consciente de que tenemos una oportunidad histórica”, confirmó Romeva.

partido trabado

A pesar de las declaracio-nes de Ciudadanos, Artur Mas, el todavía presidente de la Generalidad, salió en defensa de la victoria, re-chazó que la elección sea un fracaso para él y se re-húsa a dar marcha atrás. Mas dijo que la del domin-go fue una doble victoria y confirmó el carácter plebis-citario de las elecciones.

Sin embargo, a Mas le ha caído un nuevo problema.

El presidente catalán fue imputado ayer por organi-zar una consulta simbólica sobre la independencia en 2014, prohibida por el Tribu-nal Constitucional. Y ha sido acusado de desobediencia, malversación y usurpación de funciones. Fue citado a declarar el próximo 15 de oc-tubre.

Los separatistas han di-cho que esto es un “juicio político” que pretende fre-nar la secesión de España tras su victoria electoral.

Por su parte, Oriol Jun-queras líder de la oposición y también candidato de Jun-tos por el Sí, declaró: “Ante la sociedad y el mundo ha ganado la mayoría indepen-dentista (…) hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña”.

con más de un

77 por ciento de participación. claro que es un plebiscito”Artur Mas presidente de la Generalidad de cataluña

el resultado

es más legítimo que nunca para ir en la dirección que nos hemos planteado”Raül Romeva líder del partido Juntos por el Sí

‘cataluña ya está rota en dos comunidades casi igual de numerosas, y españa está dividida también en dos comunidades que van a tardar mucho tiempo en quererse’, comentó Jorge m. reverte en su editorial para El País

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

latitUd

25

Page 26: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

26 · reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

IndigonomicsMiércoles 30 de septiembre de 2015 Editor: Alejandro Dabdoub /[email protected] Twitter:@indigonomics

La reforma energé-tica tiene frente a sí una segunda oportunidad para demostrar su poten-

cial como vehículo de inversión e impulso a la decreciente pro-ducción petrolera nacional.

La segunda licitación de la Ronda Uno, que se llevará a cabo hoy, buscará revertir las malas expectativas derivadas del fracaso de la apertura pe-trolera, cuando únicamente se asignaron dos de los 14 bloques concursados.

En esta ocasión serán licita-das cinco áreas que incluyen nueve campos petroleros de aguas someras (poco profundas) bajo un modelo de producción compartida.

En el 2013, la Secretaría de Energía declaró que la reforma

Segunda oportun dad

Por roDrIGo CArBAJAL@RodrigoCarbajal

#petróleo

A diferencia de la primera licitación, la siguiente etapa de la ronda Uno ofrece campos de explotación más atractivos que han llamado la atención de más empresas. Sin embargo, la oferta del Gobierno todavía se enfrenta a los bajos precios del petróleo

energética añadiría un punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto para 2018. Sin embargo, esta asevera-ción se hizo en un contexto en el que el precio del petróleo supe-raba los 100 dólares por barril.

Durante la primera licitación de la Ronda Uno, el discurso oficial infló las expectativas al señalar que se podrían captar

La Comisión Nacional de Hidrocarburos se vio forzada a reducir los requisitos financieros de la licitación debido al fracaso de la última etapa de la ronda Uno

Page 27: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

“No es difícil tener éxito, lo difícil es merecerlo”

Albert CamusEscritor francés

INDIGO NOMICS

27

Twitter:@indigonomics

Segunda oportun dad

1,000millones de dólareses el monto de la garantía corporativa que deberán pagar las firmas energé-ticas para participar en la segunda licitación, monto que se redujo desde los 6 mil millones de dólares

1 punto porcentualserá la aportación de la reforma energética al crecimiento del producto interno bruto de méxico para 2018, de acuerdo a la secretaría de energía

20 firmas energéticasparticiparán en la segun-da licitación de la ronda Uno, que promete mejores resultados que el concurso que inauguró la reforma energética

hasta 18 mil millones de dóla-res en inversión. La realidad fue contundente y mostró resulta-dos contrastantes.

La falta de competencia y la reticencia de las firmas a reali-zar alguna propuesta caracte-rizaron a la primera licitación. A partir de esta experiencia, la Comisión Nacional de Hidro-carburos se mostró receptiva a las críticas y sugerencias que realizó el mercado.

Entre otros cambios, se rela-jaron los requerimientos finan-cieros y se redujeron las regalías del Estado como proporción mínima de las ganancias obte-nidas de la explotación de cada bloque a un rango de 30 a 36 por ciento. La garantía corpo-rativa que las compañías deben proveer se redujo de 6 mil millo-nes de dólares a mil millones de dólares.

Pese a que el precio de la mezcla mexicana se ubica de-bajo de los cuarenta dólares por barril, se esperan muchos mejo-res resultados para la segunda licitación.

A diferencia de la licitación pasada, que era de exploración, este concurso es de extracción, es decir que cada campo cuen-ta con reservas prospectivas de crudo. Asimismo, los bloques son más grandes y cuentan con una cantidad de reservas mu-cho mayor que el potencial es-perado de los campos de explo-ración del concurso anterior.

Tim Samples, un profesor

en derecho de la Universidad de Georgia que es experto en temas energéticos, dijo al portal Bloomberg que los reguladores reaccionaron ante la retroali-mentación de los inversionis-tas, por lo que podría verse una participación muy agresiva en la segunda licitación.

Con el fin de evitar otro caso de disonancia cognoscitiva, la Comisión Nacional de Hidro-carburos ha dicho que una lici-tación que asigne dos o tres blo-ques podrá considerarse como un proceso exitoso.

Slim, Baillères y las grandes

Las grandes firmas petroleras globales tienen puesta la mira-da en la licitación de los campos de aguas profundas, que proba-blemente se llevará a cabo en el 2016. No obstante, el concurso de extracción en aguas someras pro-mete un escenario competido.

Jugadores de la talla de la es-tadounidense Chevron, la china CNOOC, la italiana Eni, la rusa Lukoil, la noruega Statoil y la an-go-holandesa Shell participarán en la segunda licitación. Analis-tas argumentan que las grandes firmas energéticas están metien-do un pie en el agua como pre-paración para licitaciones con campos más atractivos.

Sin embargo, las firmas ex-tranjeras no cuentan con el camino abierto para explotar las aguas someras frente a las

Participantes de la Segunda

LicitaciónIndividuales> Chevron

> CNOOC

> Compañía Española de Petróleos

> DEA Deutsche Erdoel

> Eni

> Lukoil

> ONGC Videsh

> Plains Acquisition

> Statoil

> Shell

En Consorcio> Pan American

· E&P Hidrocarburos

> Fieldwood Energy

· Petrobal

> Petronas Caligari

> Galp Energy

· Talos

> Sierra Oil & Gas

· Carso Energy

· Carso Oil & Gas

Área Número de bloques

Reservas prospectivas (millones de

barriles)

Tamaño (km2) Regalías mínimas al

Estado como porcentaje de las ganancias

Mizton, Amoca y Teocalli

3 628.1 67.2 34.8

Hokchi 1 334.5 39.6 35.9

Xulum 1 538.4 58.8 33.7

Ichalkil y Pokoch 2 539.2 58 35.2

Misión y Nak 2 196.1 54.9 30.2

La oferta petrolera En la nueva etapa de la Ronda Uno se licitarán 5 áreas que contienen 9 bloques de explotación petrolera en aguas someras. A diferencia de la primera licitación, los campos concursados contienen mayores reservas de petróleo comprobadas:

costas de Campeche y Tabasco. Grupos mexicanos de alto perfil también serán parte de esta lici-tación.

Sierra Oil & Gas, la firma mexicana que fue parte del con-sorcio que ganó los dos bloques de la primera licitación, añadió a Carso Energy y Carso Oil & Gas de Carlos Slim como socios para participar en esta fase de la Ronda Uno.

Petrobal, la firma de Alber-to Baillères dirigida por el ex director de Pemex Producción y Exploración Carlos Morales Gil, participará en consorcio junto con la firma Fieldwood Energy.

Page 28: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

28 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015 miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 11miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 23Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 29: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

INDIGO NOMICS

29

E l colapso que los precios de los commodities (término que hace referencia a materias primas

como el petróleo, los metales, y los pro-ductos agrícolas, entre otros) han expe-rimentado en el mercado en los últimos 15 meses está cobrando factura a las em-presas que producen estas mercancías y amenaza con arrastrarlas a una profun-da crisis.

El índice de commodities producido por Bloomberg muestra que el valor de estas mercancías se encuentra en su punto más bajo en 16 años, y es actual-mente 50 por ciento más bajo que en 2011, cuando se dio el último pico alcista.

Esta semana, tres empresas han sido las principales representantes de las di-ficultades que ha traído esta situación: Shell, Alcoa y Glencore.

La petrolera Royal Dutch Shell anun-ció el lunes que cesaría su exploración en las aguas del Ártico, tras haber gasta-do 7 mil millones de dólares en este pro-yecto, debido a que los decepcionantes resultados de producción obtenidos no son rentables bajo el actual escenario de precios.

El mismo día, el gigante de aluminio Alcoa anunció que se dividirá en dos empresas, separando sus exitosas ope-raciones de manufactura de valor agre-gado de sus actividades más presiona-das como las operaciones de minería y producción.

Commodities en el hoyoPOR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

#Economía

Con los precios de las materias primas en su punto más bajo en 16 años, el valor de las empresas que producen estas mercancías se encuentra en picada y sus proyectos extractivos están paralizados

También durante la misma jornada, el valor de las acciones de la minera y corredora de commodities Glencore se desplomaron en un 30 por ciento hasta tocar un mínimo histórico. Esta caída se dio tras la publicación de una adverten-cia por parte de la administradora de activos Investec, quien pronosticó “se-veros problemas” si Glencore no recorta su nivel de deuda o si los precios de sus mercancías no se recuperan.

Del crash a la crisis

Bloomberg reporta que las preocupa-ciones de los inversionistas de estas tres empresas y de otras similares se han intensificado ante dos factores: la continua desaceleración económica de China y el prospecto de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

La caída de la demanda en China, que actualmente experimenta su menor crecimiento económico en 25 años, ha obligado a los productores de ese país a exportar sus enormes inventarios de commodities a precios muy reducidos. Esto está inundando mercados que ya estaban experimentando sobreoferta y presionando aún más los precios de es-tos productos.

Por si fuera poco, la posibilidad de que la Fed, el banco central estadouni-dense, alce su tasa de interés de referen-cia antes de que cierre el 2015 preocupa a los analistas debido a la enorme carga de deuda a la que se enfrentan muchos productores de commodities.

Page 30: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

30•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 30 de septiembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

[email protected]@_mariale

El anuncio de la NASA que indica que hay presencia de agua en Marte no tiene pre-cedentes, pues es un

paso para determinar si el Planeta Rojo es un lugar habitable.

Sin embargo, este hallazgo pierde su carácter novedoso si se recuerda que durante décadas se ha establecido que en el pasado hubo agua en dicho lugar, y que los planes para poblarlo y coloni-zarlo –al menos para conocerlo con misiones tripuladas– aún están lejos de ser una realidad.

De ser un lugar habitable, los inconvenientes no están relaciona-dos a ello, sino a poder lograr que el hombre pise su rocosa superficie.

Y es que se sabe, desde hace años, que en el pasado el Planeta Rojo tuvo grandes cantidades de agua, y también se tenía conoci-miento de que existía agua con-

gelada bajo la superficie. Pero el más reciente descubri-

miento de la NASA destaca por-que "es la primera vez que hay evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte", según dijo a la BBC Mary Beth Wilhelm, investigadora del Centro Arnes de la NASA.

En abril lo dijo en The Guar-dian el profesor Andrew Coates, director de ciencia planetaria del laboratorio Mullard Space, de la Universidad de Londres: “la eviden-cia actual es que cualquier agua estaría en forma de permafrost. Es la primera vez que tenemos evidencia de agua líquida allí”.

Y el agua corriente "es un in-grediente esencial para la vida, es un requisito para la habitabi-lidad. Determinar la presencia de agua líquida es un paso para establecer que la superficie de Marte es un lugar que puede ser habitado", añade Wilhelm.

Aún así, la presencia de agua

en Marte no cambia las cosas, pues desde hace décadas se ha hablado de esta característica del cuarto planeta más cercano al Sol y las misiones tripuladas o los viajes para colonizarlo aún están en el futuro "un poco lejano".

Como dice Lily Rothman, de la revista Time, desde que

Durante décadas se ha hablado

sobre la posible presencia de

agua o materia líquida en el

Planeta Rojo, pero eso no

acelera el proceso y viabilidad

de misiones tripuladas rumbo

al mismo

#ESPACIO

Page 31: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

la NASA anunció este lunes que se encontró

evidencia de agua en Marte, "nuestro vecino del

Sistema Solar se convirtió en el foco de interés renovado – pero han sido décadas desde que la humanidad escuchó por primera vez que una misión a Marte era inminente".

De hecho, todo comenzó en la década de los 60, inclusive antes que la llegada del hombre a la Luna. A partir de ahí, cada década se anunciaba que se pla-neaba enviar viajes tripulados al Planeta Rojo.

Al llegar los 90, el presiden-te George H.W. Bush "tuvo que ajustar el objetivo de enviar astronautas a las arenas rojas de Marte en el 2019", agrega Rothman.

Y después del cambio de milenio, las misiones corrían a cargo de rovers y proyectos no tripulados, disminuyendo el

potencial de enviar misiones con humanos.

Esa tendencia sigue a la fecha, pese a los proyectos, planes y misiones en el ideal colectivo de agencias espaciales, gobier-nos y empresarios millonarios e innovadores como Elon Musk, CEO de SpaceX.

La gran mayoría de los proyec-tos de llegar –y colonizar– Marte tienen el 2030 en la mira, pero ese año está a la vuelta de la esquina y el viaje y/o la viabilidad de ha-cerlo aún están lejos de alcanzar.

Joe Michalski, investigador so-bre Marte del Museo de Historia Natural de Londres, no pierde el optimismo e indica que el hallazgo de agua "es fascinante, en especial por lo que significa en cuanto a la posibilidad de que haya microbios vivos en el planeta (...) gracias al estudio de los extremófilos en la Tierra –microorganismos que viven en condiciones extremas– sabemos que algunos seres vivos no sólo sobreviven sino que prosperan en condiciones muy áridas, muy salinas o en cualquier caso extre-mas en comparación con lo que es habitable para un ser humano".

El agua corriente

es un ingrediente esencial para la vida, es un requisito para la habitabilidad. Determinar la presencia de agua líquida es un paso para establecer que la superficie de Marte es un lugar que puede ser habitado”Mary Beth WilhelmInvestigadora del Centro Arnes de la NASA

La exploración se llevó a cabo específicamente en los cráteres Palikir, Haley y Horowivh, en el sur de Marte. Y se realizó con CRISM, que es un espectómetro de sonda MRO, con el que se identifica a minerales.

"A simple vista, la clave son unas manchas oscuras que se

pueden ver en la época más cálida (con temperaturas de 23 grados bajo cero) y que desaparecen en la estación más fría", publica El País.

Los científicos explican que "el Planeta Rojo tiene corrientes de agua que dejan de fluir cuando el clima se enfría (la sal ayuda al agua a mantenerse líquida has-

ta una temperatura de unos 70 grados bajo cero). Esos cursos serían mayoritariamente subte-rráneos, aunque una parte saldría a la superficie y eso explicaría algunos de los surcos en el relieve marciano que se han observado en esta y otras misiones", agrega el diario español.

¿Cómo se descubrió el agua?

De hecho, en la

Tierra, allá donde encontramos agua, hallamos vida. Por eso el descubrimiento del agua en Marte durante los últimos 20 años es tan emocionante”

Joe MichalskiInvestigador sobre Marte del Museo de Historia Natural de Londres

Peligro de ida y sin vuelta

Con agua o no en la superficie marciana, la disyuntiva es si el humano podría o no llegar con vida a Marte.

Y si podría colonizarlo o comenzar a hacerlo.

Por ello la atención, investi-gación e inversión se deberían centrar en disminuir los riesgos de los astronautas. Desde el tra-je, hasta la nave se requieren modificaciones para tener éxito en un viaje de –al menos– ida a Marte.

Un análisis del Curiosity, el rover que aterrizó en la super-ficie marciana en agosto del 2012, señaló que los astronau-tas se expondrían a radiación durante el largo tiempo que tardarían en llegar las misiones tripuladas, factor que aumenta-ría el riesgo de padecer cáncer.

Ante ello, lo único que se ha dicho es que la NASA buscará

acortar el viaje y así disminuir el tiempo de exposición a la radiación. Y se desarrollarán protecciones para las naves que serían lanzadas.

Hasta ahora, lo mínimo que puede durar el viaje son 360 días (de ida y vuelta).

Y en el caso de quienes quieran visitar Marte como turistas, los riesgos no sola-mente figuran a nivel físico por la radiación, también aumenta la probabilidad de que su salud mental se vea afectada.

De lograr llegar al Planeta Rojo con vida y sin cáncer, se presentarían problemas a causa del aislamiento social total (no es otro país, sino otro planeta), y el encierro absoluto en un hábitat fabricado (no natural), contribuiría a que las personas perdieran la razón, apuntan expertos en psicología.

ESTE FIN DE SEMANA LLEGA A LA PANTALLA GRANDE “THE MARTIAN”, PROTAGONIZADA POR MATT DAMON Y DIRIGIDA POR RIDLEY SCOTT.

Se acerca a la realidad “marciana”Trailer oficial:bit.ly/MartiTra

31PIENSA

Page 32: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com Miércoles 30 de septieMbre 2015

pieNsa

32

Por siempre,el cafébit.ly/CoffeeSig

Ahora sí‘lo escuchan’bit.ly/SnowdenTwi

La historia de su vidabit.ly/NickiABC

La tragedia de Carreybit.ly/JimSui

Sigue la disputabit.ly/MaTransge

Esta semana se conme-mora el Día Nacional del Café en Estados Uni-dos, pero su festejo y los posts alusivos cruzaron las fronteras y la Red se inundó con cafeína, preparaciones, benefi-cios y demás sobre esta bebida que es estimu-lante, antioxidante y deliciosa.

Edward Snowden, el ex analista de la NSA, estre-nó su cuenta en Twitter, @Snowden, y causó revuelo en cuestión de horas. Al cierre de esta edición, solamente seguía a la cuenta de la NSA, y conversó en dicha plataforma de microblogging con Neil deGrasse Tyson.

La ames, la odies, ex-céntrica, exagerada o no, muy pronto podrías estar viendo la vida de Nicki Minaj en la TV. La cantante anunció que producirá un programa con dicha temática, para la cadena ABC Fa-mily Series. Si ves el rea-lity de las Kardashian, este es “pan comido”.

Cathriona White sos-tuvo una relación de meses con el actor y comediante Jim Carrey en el año 2012. Ayer se dio a conocer que se encontró el cuerpo sin vida de Cathriona, quien falleció a causa de una supuesta sobre-dosis de pastillas, en Los Ángeles.

En México se celebró el Día Nacional del Maíz en medio de una dispu-ta que tiene semanas: se debe o no seguir produciendo maíz transgénico en el país, o se debe respetar –y con-servar– el maíz criollo. Conoce los detalles del debate en esta publica-ción en el diario El País.

#gastronomía #RedesSociales #televisión#entretenimiento #sociedad

#DatoDeL Día

#FraseDeL Día

México ocupa el puesto número 33 de los mejores países para conectarse

a internet con 4G. Y su cobertura es del 60 por ciento del territorio.

Fuente: Consultora OpenSignal.

He experimentado sexismo en el sentido de que he sido dirigida por realizadores hombres 17 veces y solo en dos ocasiones por mujeres. Y de los productores con los que he trabajado, 13 han sido hombres y solo una ha sido mujer"

Emma WatsonActriz y filántropa

PoR MARíA ALeSANdRA Pá[email protected] @_mariale

Los 5 cLicksDeL Día

Page 33: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

La plataforma de videos que pertenece a Google podría

cobrar un monto de 10 dólares al mes a cambio de eliminar la publicidad. Un modelo similar

al de Spotify

¿pagaríaspor YouTube?

Por MArÍA ALESANDrA PÁ[email protected]

@_mariale

Más que la Sra. BondLas redes sociales se encendieron porque en algunos medios se refieren a Rachel Weisz –esposa del actor Daniel Craig (quien interpreta a James Bond en el cine)– como la “Sra. Bond”, cuando la actriz tiene una fructífera carrera por sí sola, e inclusive ya obtuvo galardones de la talla del Oscar y el Globo de Oro.

‘Cadenas’ en FacebookTal vez recuerdas cuando Hotmail era el servi-cio de correo por excelencia y los usuarios se enviaban cadenas interminables, las cuales se convirtieron en un fastidio. Eso mismo suce-dió en 2012 en Facebook con el mensaje sobre el copyright, el cual se repitió esta semana, de manera viral, alertando a los usuarios.

Apple, mapas y carrosLa compañía de la manzana no solamente está en vísperas de ser un imperio de los coches autónomos (como Google). También podría ser la líder del mercado de las aplica-ciones sobre mapas. A la fecha, ha adquiri-do –astutamente– 11 startups de estas apps desde el 2009.

A toda persona le ha pa-sado. Entra a YouTube a escuchar música, ver el trailer o tutorial del mo-mento y de pronto entra

un anuncio que, si bien es entreteni-do, también es molesto.

A finales del mes de octubre, los usuarios podrán librarse de las inte-rrupciones publicitarias a la hora de ver el avance cinematográfico más reciente de la próxima entrega de “Star Wars: The Force Awakens”, por ejemplo.

Y es que YouTube implementará un modelo de suscripción muy si-milar al de Spotify, en el que por una supuesta cuota de 10 dólares men-suales, se eliminarán los spots en los videos.

Aunque la noticia no ha sido con-firmada oficialmente, se dice que este servicio de paga sí será lanzado, a la par de YouTube Music Key, el cual destaca por ser un servicio de sus-cripción de música, sin publicidad y con reproducción sin necesidad de tener conexión a Internet.

Todo indica que YouTube Music Key estará disponible en fase beta y bajo invitación, en países como Es-tados Unidos, Reino Unido, Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, entre otros. Los usuarios que formen parte de esta primera “camada” tendrán seis meses de servicio gratuito.

Para algunos, la cuota mensual de 10 dólares que podría cobrar YouTu-be por tan solo eliminar la publicidad es alta. Por ello, los rumores señalan que este nuevo servicio de suscrip-ción trae consigo sorpresas y fun-ciones que beneficiarían al usuario, y perjudicarían a otros servicios de streaming de música como el mencio-nado Spotify, Apple y Tidal.

También se dice que YouTube contempla la posibilidad de tener pro-veedores individuales de contenido, que ofrecerían la suscripción a cana-les de temas específicos. Esto sería una gran alternativa para los vloggers, y los youtubers que conforman su pú-blico generador de vistas.

#MaRCaDORes

Page 34: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

Tiempo de calabazasCon la llegada del otoño, seguramente a más de una persona ya se le está haciendo agua la boca nada más de imaginarse algo preparado al horno. Pero antes de que te quieras comer todo eso que no consumiste el resto del año, no olvides que lo ideal son los alimentos de temporada. Quizá la calabaza no te resulte lo más apetecible, pero la realidad es que se le puede sacar un provecho enorme para preparar bebidas y platillos ricos al paladar y, sobre todo, saludables. Su sabor vale mucho la pena como para esperar a Halloween.

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

#gastronomía

Olvídate de las bebidas comerciales. Haz tu propio “pumpkin spice latte”. Además, te ahorrarás dinero. Necesitarás extracto de vainilla, azúcar (mascabado, de preferencia), especias (canela, jengibre, clavo y nuez moscada), puré de calabaza y tu leche favorita.

Primero, los beneficios: es rica en minerales, antioxidantes, vitaminas A, E y C. Tiene un efecto diurético –más del 90 por ciento es agua– y es excelente fuente de fibra. Lo que la hace una buena aliada para las personas que suelen retener líquidos o sufrir de estreñimiento, y en programas para bajar de peso.

“Papas fritas” de calabaza: no necesitas otra cosa más que calabazas, aceite de oliva, sal y pimienta negra para sazonar. Incluso le puedes agregar cúrcuma. Toda la mezcla se va al horno.

Dos platillos que no pueden faltar, pero cuya preparación mucho dependerá de tu gusto: pay de calabaza (puede ser la versión clásica o un poco más elaborada, con nuez o hasta chocolate) y sopa de calabaza. Un tip: no tires las semillas, guárdalas para tostarlas y utilizarlas como topping.

Prepara puré de calabaza y utilízalo como topping en muffins o sobre rebanadas de tu pan favorito. Lo único que vas a necesitar es canela y calabaza (sin semillas).

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

pieNsa

35

¿La 'nueva' Hathaway?

“Siempre ha sido la niña callada y nerd de Ho-llywood y a esa niña se le ridiculiza”, dijo a FOX News respecto a Anne

Hathaway Dorothy Cascerceri, experta en celebridades.

Incluso en la Red se acuñó el término “hathahaters” (en alusión a las personas que ma-nifiestan su odio a Hathaway) desde que la actriz de 32 años nacida en Brooklyn, Nueva York, se alistaba para la carrera por los Oscar de 2013, en don-de ganó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su inter-pretación en el musical “Los Miserables” (2012).

Dicha victoria, seguida de una (muy) criticada serie de dis-cursos de aceptación en la tem-

Con su nueva película 'The Intern', la actriz estadounidense Anne Hathaway aparentemente está lista para mostrar lo que ha ocultado y la ha distanciado de muchos en los últimos años: su verdadero yo

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

porada de premiaciones, mar-caron el famoso #HathaHate.

"Hathaway es una de esas personas que no dan la impre-sión de ser sinceras", expresaba en 2013 a CNN la redactora de discursos Victoria Wellman, del Oratory Laboratory, en uno de los tantos análisis que circula-ron en conocidas publicaciones sobre esa fascinación que mu-chos comparten por odiar a la actriz que comenzó su carrera en teatro en Nueva Jersey, don-de pasó la mayor parte de su juventud.

Mientras que el bloguero Bryan Moylan criticó en Ho-llywood.com que la estrella de películas como “El Diario de una Princesa” (2001), “El Diablo se viste a la Moda” (2006) e “In-terestelar” (2014) siempre está actuando y su papel preferido es el de humilde y agradecida.

La también ex soprano ha tenido que lidiar con las com-

paraciones que le han hecho con la actriz mejor pagada de Hollywood, Jennifer Lawren-ce, a quien parece que todos adoran dada su sencillez, es-pontaneidad y ese carácter desvergonzado e irreverente.

Algunos expertos en cultu-ra popular argumentan que el motivo por el cual Hathaway se ganó una masa de detractores durante los últimos años es la forma en la que suele compor-tarse en público, poniendo una barrera que impedía, a quienes estaban del otro lado de la pan-talla, conocer realmente a la actriz.

En entrevistas, por ejem-plo, "ella moldea su persona-lidad para que coincida con quien la está entrevistando, ya sea Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, (David) Letterman…”, señala en entrevista para FOX News Cate Meighan, redactora de cultura pop en Celeb Dirty

Laundry. “Creo que las perso-nas la han visto, esperando saber quién es ella realmente, y en cambio estos momentos en el sofá se sienten más como otra actuación”.

Pero, aparentemente, Anne Hathaway está lista para mos-trarse al público sin máscaras, especialmente con su nueva película “The Intern”, que se estrena este fin de semana en México, y en donde la actriz ac-tuará en contra del “Síndrome Anne Hathaway” o “cuando todo lo haces bien y la socie-dad te odia por ello”, reporta BuzzFeed.

“Por mucho tiempo sentí que estaba siendo cazada, y me hacía muy infeliz”, dijo recien-temente Hathaway a la revista InStyle, cuya edición de sep-tiembre lleva el rostro de la ac-triz en portada.

“Pero en los últimos años, he estado trabajando en cambiar el guión dentro de mi cabeza. La vida es demasiado corta para ser nadie más que tú. (...) Había un tramo de mi vida en el que no me sentía cómoda sien-do yo misma. No pensaba que era lo suficientemente buena. Así que fingía ser alguien que no era”.

El milagro del

universo es que, hasta donde sabemos, hay un 51 por ciento de materia contra un 49 por ciento de antimateria. Las cosas se vierten en la escala de lo positivo. así que eso es en lo que me voy a enfocar”

Anne HathawayActriz

#ciNe

Page 36: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

miércoles 30 de Septiembre de 2015

LO QUE GANAN Y LO QUE ARRIESGANJuan Carlos Osorio estaría muy cerca de firmar con la Selección Mexicana, una contratación que tienen sus ventajas y desventajas

No me quiero ir

a otro club. Pero a nivel de selección, no puedo mentir y decir que no me interesa”

3 títulos

consiguió osorio como entrenador del Atlético Nacional de colombia

7 clubes

ha dirigido el colombiano en su trayectoria como

entrenador

#FMF

Juan Carlos OsorioD.T. Sao Paulo

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Es un conocedor del fut-bol, tiene experiencia y fuelle internacional. Su trabajo dentro y fuera de la cancha

le han valido reconocimiento, y por ello pinta es el candidato que lleva ventaja para dirigir a la Selección Mexicana.

Juan Carlos Osorio es el di-rector técnico colombiano que suena fuerte para quedarse en el Tricolor, cuando termine el interinato de Ricardo Ferretti.

Según Globesporte, Osorio se reunirá con directivos de la FMF mañana en Sao Paulo, además de que afirman que Milton Cruz, parte de su staff, también viaja-ría a nuestro país para apoyar al colombiano en su aventura por el Tricolor.

Ahora que su nombre es el que más suena en la baraja del Tricolor, vale la pena saber dón-de habría más riesgos para la Selección o en qué áreas encon-trarían ventajas con su llegada en próximas fechas.

Lo que se beneficiaría con OsorioJuan carlos osorio es un exfutbolista y entrenador colombiano que actualmente

dirige en el sao paulo de brasil, pero que cuenta con experiencia a nivel de clubes en países como méxico, estados Unidos y la propia colombia.

entre su palmarés se encuentran tres títulos con el Atlético Nacional de su país, algo que cuenta mucho al momento de soltarle las riendas de un seleccionado nacional tan expectante en América latina, como lo es el mexicano.

lo que la Femexfut puede ganar con su contratación pasa primeramente por el aspecto práctico de la presión mediática. desde hace décadas, méxico no puede consolidar un proyecto deportivo sano sin que exista un escándalo de por medio.

osorio es un tipo serio que, de llegar a fichar con el tri, aliviaría un poco esa tensión generada a nivel federativo con la salida de miguel Herrera, a fin de

que comience la verdadera preparación rumbo al ciclo mundialista.sin que suene a tacañería, méxico también ganaría o más bien se ahorraría

unos pesos con su contratación. el suelo de osorio no es tan elevado como lo fueron los casi tres millones de dólares que “el piojo” habría cobrado al frente de la selección Nacional. el colombiano ronda el millón de dólares por año con sao paulo.

en el aspecto deportivo, el cafetalero tendría buen aporte al cuadro azteca. es un entrenador muy ofensivo, gusta de tener equipos bien ordenados pero que siempre vayan al frente.

Además, es de los que siempre analizan el rival en turno y en base a eso prepara a su equipo, optando por la constante rotación del plantel para tener siempre variedad en su propuesta futbolística.

Page 37: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

FAN

37

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

LO QUE GANAN Y LO QUE ARRIESGAN

México se ahorraría unos millones de pesos con su contratación. El sueldo de Osorio no sería tan elevado como lo fue el de ‘El Piojo’ Herrera

Lo que se arriesga

Aunque Juan carlos osorio tiene tanta experiencia acumulada, inclusiva

de nivel europeo, esto por su labor como asistente técnico en el manchester city entre 2001 y 2006, en méxico solo se conoce por haber sido técnico en la Franja del puebla.

su bagaje deportivo incluye a equipos como millonarios y once caldas de colombia, el chicago Fire y red bull New York de la mls, así como el sao paulo de brasil; pero desafortunadamente nunca se ha hecho cargo de una selección nacional.

Hablar de un técnico con preferencia por la rotación en su plantel puede ser una desventaja al trabajar en un combinado nacional, pues con méxico tendría pocos días en cada convocatoria para preparar su siguiente estrategia.

Además, osorio no pasa por su mejor momento como timonel del san paulo, colocado ahora en sexta posición general del campeonato brasileño. si bien tiene contrato hasta el último día del 2016, el colombiano podría estar dirigiendo su último partido este miércoles ante el Vasco da Gama.

sería este jueves cuando una comitiva de la Femexfut se reúna con el entrenador sudamericano en brasil, para confirmar el pase a la selección mexicana de Futbol o de plano descartarlo de la lista.

Foto

s: m

exsp

or

t

¿Vendrá o no vendrá?

Mientras deciden, Osorio sigue al frente del Sao

Paulo de Brasil.

Page 38: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

fan

38

2-1

5-0

2-1

0-1

3-2

2-3

2-1

Resultadosde ayer

0-2M. Tel-aviv- Dinamo

Zenit - Gent

Bayern - Dinamo Zagreb

Porto - Chelsea

Lyon - Valencia

Bate - Roma

arsenal - Olympiacos

Barcelona - Leverkusen

¿Muy vivo, o vivales?alfredo

Domínguez Muro@adominguezmuro

Desde mi palco

La directiva del equipo FLUMINENSE, uno de los más populares y emblemáticos equipos brasileiros, emite un

comunicado lapidario, dando por finalizada su efímera rela-ción iniciada apenas hace un par de meses con nuestro viejo y fiestero conocido: RONALDIN-HO GAUCHO, el más asiduo y popular de los jugadores de futbol “antreros”.

LO CORREn DE fORMa ELEGanTEAllá en Brasil, el “FLU” muestra mucho menos paciencia de la que en su momento tuvo la Di-rectiva del QUERÉTARO que le soportó varias decenas de faltas al reglamento interno del club, siendo la mayoría propiciada por tremendas parrandas, antes o después de los partidos, en las que se tomaba sus “selfies” sin ningún cuidado ni respeto a sus compañeros que entonces guardaban, como debe ser, la disciplina de un jugador pro-fesional durante la temporada futbolera.

En Fluminense no le soporta-ron tanto y así, después de una reunión descrita como amiga-ble, el club envía el siguiente comunicado:

“Desde el primer contacto con la directiva, el jugador y su representante han sido profesio-nales y respetuosos con el club. Igual actitud ha mostrado en los entrenamientos. El FLUMINEN-SE Y RONALDINHO mantienen sus lazos y planean trabajar en otros proyectos en el futuro”.

Algunos directivos habían comentado hace unas semanas que la contratación de “DINHO” se daba con una orientación y justificación más cargada ha-cia el tema del marketing, su llegada al equipo provocó una gran demanda de la emblemá-tica camiseta a rayas verticales

rojo–blanco–verde, así como un incremento en el número de en-tradas y hasta en los abonados.

Situación muy similar a la de nuestro QUERÉTARO, cuya di-rectiva supo sacarle más ventaja y provecho a la contratación de Ronaldinho.

OCHO Y COnTanDOA sus 35 años y remolcado por su hermano y representante que ha sabido meterlo hasta con calzador en sus últimos contratos, tomando en cuenta que el jugador es propietario de su carta, RONALDINHO cie-rra así, aunque sea de forma efímera, una nueva etapa en el octavo club de una carrera que tuvo grandes momentos y temporadas exitosas que le han llevado en Brasil con Gremio, Atlético Mineiro, Flamengo, Fluminenese, en Francia con Paris Saint Germain (PSG), en España con Barcelona; en Italia en el AC Milan, y en el Querétaro en nuestro país, de donde salió por sus altísimas pretensiones y su muy escasa aportación en la cancha a solicitud de Víctor Manuel VUCETICH, además de haber agotado las expectativas mercadológicas que justificaron su altísima ficha.

¿VIVO O VIVaLES?Seguramente Ronaldinho y su hermano buscan o ya cuentan con alguna oferta de algún ex-céntrico millonario dueño de algún club en Emiratos a quien convenzan de soltarles unos mi-llones de dólares por su sola presencia, que no por el futbol que hoy ya ni despliega ni está en condiciones de ju-gar siquiera un tiempo de forma decente.

Ya sus allegados comienzan a calentar ofertas que lo más probable es que ni siquiera existan en Qatar y quizá

hasta en China, en donde su presencia levante alto revuelo e impacto mercadológico, aún y a sabiendas de que en la can-cha no hay mucho que esperar de el exastro de las enormes facultades tiradas a la basura prematuramente.

Aquí en Querétaro tuvo dos o tres pinceladas de aquella ge-nialidad que cuando lo hizo en serio, le llevaron a triunfar en Brasil y Europa.

Ya en el Fluminense tuvo gestos maravillosos en fintas, pases de taquito, tiros libres que se quedaron ahí como “Polvos de aquellos lodos”.

MUY TRISTE…La forma en que éste fuera de serie dilapidó por todos lados ese don extraordinario del “Jogo Bonito”, esa clase que nos asombró al más alto nivel.La Selección Brasileira le tuvo muchísima paciencia, todavía a FELIPAO Scolari le criticaron el no haberlo llamado para Brasil 2014, imposible en es-tas condiciones de descuido y cero disciplina al trabajo en equipo, mientras tanto que si-gan los hermanos recogiendo dinero hasta que se termine de arrastrar su nombre y prestigio.. Así de fácil.

reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Se va del ‘Flu’. Ronaldinho dejó

de ser jugador del Fluminense.

FC Astana vs. GalatasarayMalmö vs. Real MadridMönchengladb vs. Man. CityAtl. Madrid vs. BenficaJuventus vs. SevillaShakhtar vs. PSGCSKA Moscú vs. PSVMan. United vs. Wolfsburg

Partdos para hoy

Triunfo griego

‘chicharito’ no pudo anotar ayer.

foto

: meX

spo

rt

Page 39: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

FAN

39

miércoles 30 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

omar Bravo consiguió anoche su novena anotación del torneo.

foto

: meX

spo

rt

Un exitoso ‘Pelado’Matías Almeyda suma su tercer triunfo con Chivas y coloca al Rebaño entre los mejores ocho de la clasificación general

Su llegada fue muy criticada por la for-ma en la que se realizó, pero Matías Almeyda se ha en-

cargado de borrar de la mente de los aficionados Chivas este capítulo, tras tener al Rebaño Sagrado en la mejore de sus ra-chas en este torneo.

De la mano del “Pelado”, los rojiblancos ligaron su tercer triunfo tras superar anoche 2-1 al Monterrey, que empezó ga-nando el encuentro, pero no supo mantener el ritmo y ter-minó por caer en la casa de los tapatíos.Un gol de Edwin Cardona puso adelante a los regiomontanos, pero un cabezazo de Omar Bra-vo, que llegó a nueve anotacio-nes en el torneo, y un riflazo de Raúl López al minuto 82, le die-ron el triunfo al Rebaño.

#Chivas

POR CARlOS ledezMA @[email protected]

Con esta tercera victoria, el Guadalajara se colocó por pri-mera vez en este Apertura 2015 entre los mejores ocho de la clasificación general, a expen-sas de lo que suceda en los tres partidos que se disputan esta noche y con los que se cierra la Jornada 12.

Desde que Almeyda llegó a la dirección técnica de los roji-blancos, las Chivas han derrota-do al Querétaro, América y aho-ra a Rayados.

Han marcado dos goles en cada uno de estos juegos, y la figura de Omar Bravo se ha con-solidado. El mochiteco ha con-seguido cuatro goles en estos tres encuentros, metiéndose de lleno a la pelea por el título de goleo.

El buen momento de las Chivas y Matías Almeyda, será puesto a prueba el próximo do-mingo, cuando visiten a Pumas, y contra quien esperan ligar una semana perfecta sumando nueve de nueve puntos.

33’ Bravo 4’ Cardona82’ López

2-1Chivas - Monterrey

Goles:

3-0

1-1

0-0

4-1

0-1

León - América

Santos - Dorados

Jaguares - Querétaro

Toluca - Tijuana

Veracruz vs Pachuca

vs.

vs.

vs.

Morelia - PumasMiércoles 30 de septiembre

Cruz Azul-AtlasMiércoles 30 de septiembre

Tigres-PueblaMiércoles 30 de septiembre

leÓN deVORA A lAS ÁGUIlASLeón le hizo pasar otro amargo momento a las Águilas, quienes trataban de sacarse la espina luego de la caída que sufrieron en el Clásico Nacional el fin de semana.

Con anotaciones de Mauro Boselli, Juan José Vázquez y Luis Montes, los Esmeraldas de-rrotaron 3-0 a un América que ha recibido cinco goles en los últimos dos juegos y comienza a perder terreno en la clasifica-ción general.

Page 40: Reporte Indigo: SAQUEO CHINO 30 Septiembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015

Más de 570 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ya nos siguen en Twitter

Viernes 05 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Más de 500 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

40 • reporteiNDiGo.com jueves 11 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com martes 16 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com jueves 02 de julio 2015 8 • reporteiNDiGo.com lunes 10 de agosto 2015