reporte indigo: resucitan los moches 2 noviembre 2015

40
RESUCITAN La Cámara de Diputados planea revivir una práctica de terror. Abren la posibilidad de retomar un esquema de financiamiento tan discrecional como polémico. El PAN es uno de sus impulsores A un año del milagro Hace 12 meses, Miguel Mancera entró a quirófano enfermo de gravedad. Hoy es notoria la recuperación en su salud y en su carrera Brasil: manos atadas DF INDIGONOMICS 20 26 12 LOS MOCHES EDICIóN MÉXICO No. 866 : LUNES 2 DE NOVIEMBRE 2015 reporteindigo.com

Upload: guerrerossme

Post on 24-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

resucitanLa cámara de Diputados planea revivir una práctica de terror. abren la posibilidad de retomar un esquema de financiamiento tan discrecional como polémico. el Pan es uno de sus impulsores

A un año del milagro

Hace 12 meses, Miguel Mancera entró a

quirófano enfermo de gravedad. Hoy es notoria

la recuperación en su salud y en su carrera

Brasil: manos atadas

df

indigonomics

20

26

12

LOs MOcHes

E dic ión m É X ic o no. 866 : LUnEs 2 dE noViEmBRE 2015

reporteindigo.com

Page 2: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

los puntos sobre las íes

Antonio Navalón“Churros en la Suprema Corte”

Rafflesss @Raffflesss lo que se debe de hacer es legalizarlas todas y que cada quien se drogue con lo que le acomode, pero sin afectar a los demás, que esté prohibido circular y andar drogado con alcohol, mariguana o tíner.

Ramón Alberto Garza“Pasaportes en crisis”

Manuel López Santiago el maldito sistema que ha llevado a méxico a los primeros lugares de corrupción. A todo aquel que llega al gobierno sin distinción de colores arma enseguida una empresa con familiares o amigos o lo da a concesión por una buena mochada.

feedback

+200 compartidos

PORTADA Freno a la CNTE

Javier Acosta ¡Por fin! Apoyo la acción de castigar a líderes parásitos que viven a costa de los verdaderos maestros.

manuelEB @eb_manuelBravo por él, hacían falta pantalones en la SEP, acabar con los terroristas. Aurelio Nuño, ¡no le aflojes!

Noviembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentArios sobre nuestrA ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

452 mil likes

579 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

MONTeRRey Una flor controversial

Roberto A FernándezQué burla, y la raza sigue, y seguirá cayendo.

Argelia Castro ¡Qué forma tan absurda de regalar el dinero!

PIeNSA Descubre tu ascendencia

Sonia R Razo Me late, lo primero gratuito en este país de rateros que poco les falta por cobrar donde caminas.

+190 compartidos

+420 compartidos

GUADALAJARA‘Cartuchos quemados’ vuelven al Congreso

Leonel JS Ya tienen experiencia en robar y quedar impunes, eso es lo que buscan.

Page 3: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTE

3

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

Ausencia en Colima Colima ya tiene Gobernador interino. Ramón Pérez Díaz tomó protesta ayer como mandatario interino en una fría ceremonia en la que no estuvo ni su antecesor, Mario Anguiano. Y precisamente fue esa ausencia la que más se comentó tanto en Colima como a nivel nacional. Y es que la gran duda es a qué obedece esa ausen-

cia. Dicen los que saben que Pérez Díaz dijo en su mensaje de toma de protesta que no tolerará los actos de corrupción y que precisamente por ese rumbo va la cosa. Es tanto el desorden que dejó Anguiano –como intervenir al grado de que la elección se anuló- que tarde o temprano el nuevo Gobernador tendrá que mirar a la administra-ción que termina. Dicen que la cosa

se va a poner fea y es probable que hasta haya órdenes de aprehen-sión contra los meros meros.

La resurrección presupuestalEn este Día de Muertos se puede saber ya que en la Cámara de Diputados quieren traer a la vida una vieja práctica que ha sido polémica y que ha puesto en el banquillo de los acusados al Poder Legislativo. Se trata de los fondos que se ha acusado sirven para que los diputados pidan su moche a las empresas que previamente tienen contactadas para hacer los trabajos con esas partidas. Todo apunta a personajes polémicos del

Partido Acción Nacional, aunque hasta el momento todos los parti-dos han estado de acuerdo en revi-vir esos fondos, principalmente a través de la Comisión de Cultura, que preside el panista Santiago Taboada. En esta edición le presentamos un trabajo sobre esta práctica que ha llevado a los diputados a las primeras planas. ¿Podrán resucitar a este muerto? ¿O se quedarán en el intento?

Reguero de pólvoraAsí corrió la iniciativa presentada por el senador priista Omar Fayad para controlar el uso de las redes sociales y el Internet. Pocas veces

una iniciativa en tan poco tiempo logra tanta animadversión, y preci-samente en las redes sociales que pretende regular o censurar, como han dicho quienes han revisado la propuesta. Al tema ya se subieron legisladores del PRD y del PAN, que advierten que no dejarán pa-sar la iniciativa. La verdad es que los legisladores no han medido la fuerza de las redes sociales y lo cada vez más difícil que será controlarlas. Quien no conocía al senador ahora ya lo conoce –cir-culó en Twitter y Facebook una foto de él dormido- y sólo por esta iniciativa que hasta en el ámbito internacional tuvo detractores.

Es sencillo, se nos hizo bolas el en-grudo. Y vivimos desde 1994 en una coalición anómala entre la legalidad y la libertad.

Durante esos años de confusión en México, las leyes más que impositivas parecen sólo una orientación. Porque ya nos hemos acostumbrado a que no es necesario cumplirlas.

Aurelio Nuño, el nuevo secretario de Educación, decidió no tomar su fusil, sino sujetar su pluma y disparar órdenes para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes.

Los maestros son ciudadanos como usted y como yo que tienen que cumplir las leyes. Sin embargo, ellos, a diferencia de nosotros, cuentan con una condición que debe ser un motivo de agravante, porque el futuro de México está en sus manos.

Es por eso que resulta fundamental que un maestro nunca olvide que la materia prima con la que trabaja es el porvenir de nuestros huesos y la ma-yor esperanza de un país.

Sin embargo, desde hace muchos años en este juego de debilidades, confu-sión, chantajes, simulaciones y mentiras, el respeto y la aplicación de las leyes ha sido indiferente y ha carecido de una sólida imposición.

Pero ahora eso comienza a ser diferente sólo por una razón, ya que se está retomando el hecho de que el arte

de gobernar se imponga por muchos aspectos, pero básicamente son dos, porque en el gobierno es tan necesario producir un cierto temor, así como saber identificar y aliviar las mayores esperan-zas de los pueblos.

Y es que, aquellos que secuestraron la vida de la nación en la capital y los que confiscaron durante tantos años el tinte histórico de Oaxaca y de otros estados, se han encontrado ahora –en lo que ya es la mitad del sexenio– no con una negociación sin límites basada en la detención de la antigua lideresa del SNTE –Elba Esther Gordillo– sino con el punto final que significa el principio de que todo aquel que no cumpla con la ley simplemente se va.

Sin duda, esa es una jugada muy arriesgada, pero es evidente que de se-guir así y lograr la reforma educativa, la campaña electoral estará servida al menos al cincuenta por ciento.

Y pese a los aspectos negativos que puedan mantener como consecuencia del sexenio, actitudes como ésta van hacien-do camino al andar y van configurando una campaña que consiste en hacer bien la chamba que te encargan. Sobre todo porque si ese trabajo logra consolidar la re-forma educativa, este país sin duda alguna habrá dado un paso de gigante.

En ese sentido, para bien o para mal, teniendo menos de 40 años y habien-do sido jefe de la Oficina Presidencial, parece que ha entendido bien una de las condiciones clave del oficio de gobernar, que es hacerse respetar.

Los mexicanos amanecemos hoy celebrando el Día de Muertos, una ancestral tradición en la que jugamos con la vida en el más allá.

Pero los políticos que están “más acá” mue-ven todos los días sus esqueletos para dar su declaración, la entrevista, aparecer ante el mi-crófono o la cámara, buscando desde ahora una candidatura presidencial para el 2018.

Este es el estatus en los distintos camposan-tos sucesorios.

Andrés Manuel López Obrador.- Más vivo que nunca. Los que le pronosticaban la muerte a su salida del PRD se dieron cuenta que el tabasqueño creó su propio Frankestein electoral, con una Morena que ya despacha en la ciudad capital. Cada vez son más los convencidos de que la tercera es la vencida. Remember Lula, en Brasil.

Jaime “El Bronco” Rodríguez.- Vivito y coleando por su cuenta. El primer gobernador independiente avanza a zancadas para ser el pri-mer aspirante presidencial independiente. Todo dependerá, primero, de que cumpla lo que pro-metió. Y eso pasa por sepultar el apellido Medina. Y, dos, que no pierda el piso con tanto halago. Más de uno ya lo quiere emboscar y exhibirlo.

Miguel Ángel Osorio Chong.- Es un zombi político. Solo él se siente vivo. En todos los panteones lo dan por muerto. La fuga de “El Chapo” le dio el tiro de gracia y las actividades incómodas de sus hermanos podrían dar mucho de que hablar en los próximos meses. Su posibilidad parasaría por un PES.

Manlio Fabio Beltrones.- Súper vivo. Aun-

que sea el dueño del panteón tricolor, el sono-rense está en su mejor momento, operando a sus anchas y con todo el poder que le dan el ser el partido en el poder, su batalla de vida o muerte se dará en el próximo relevo de 12 gubernaturas. Si la salva con honores, puede irse solo rumbo al 2018.

Luis Videgaray.- En estado de coma. No está muerto, pero tendría que darle respira-ción artificial, de boca a boca, a una economía que no acaba de despegar y una reforma fiscal que todavía exige muchos cambios para ganarse el consenso favorable. En stand-by.

Aurelio Nuño.- Es la apuesta desde la esqui-na salinista. El niño prodigo al que buscarán acelerarle al vida política desde una Secretaría de Educación con la que no pudo el mexi-quense Emilio Chuayffett. Es muy vivo, pero puede morir por sobreexposición en medios.

Margarita Zavala.- La más viva del PAN. Por género y por respeto a su trayectoria política, la ex primera dama puede jugarla como azul o como independiente. A pesar de que trae sobre la espalda el fantasma de su marido, el controvertido y no bien recordado Felipe Calderón.

Rafael Moreno Valle.- Demasiados fantas-mas en el clóset. El gobernador poblano se dice listo para ser el vivo que pueda reunir el favor del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Panal para postularlo rumbo al 2018. ¿Podrá?

José Antonio Meade.- Resucitado. Por su apartidismo, pero al mismo tiempo por su expe-riencia, algunos lo contemplan como la opción ciudadana del 2018. Una menos extrema entre AMLO y “El Bronco”. Aunque trae cargando el cadáver de la crisis de los pasaportes.

Y tú, ¿a quién le cargas el muertito?

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteLunes 02 de noviembre de 2015

REDES DE PODER

El arte de gobernar Entre vivos y muertos

Page 4: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Ley Fayad alborota

el Internet

E l senador Omar Fayad presentó una polémi-ca iniciativa que busca

regular todas las conductas que deben tener una conno-tación jurídica para permitir a las autoridades la persecu-ción de las mismas y al ciu-dadano la protección de sus derechos.

En la iniciativa, que desató acusaciones de censura en Internet, colaboró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y consta de 48 artículos, en los cuales se tipificarán como

delitos las conductas relacio-nadas con la intercepción e interferencia de sistemas in-formáticos y el uso de armas informáticas.

Así como la depredación sexual, intimidación, divul-gación indebida de carácter personal, actividades que afecten el patrimonio de las víctimas, suplantación de personas, ataques y terroris-mo cibernético, ciberespio-naje, violación de sellos digi-tales y de correspondencia o mensajería electrónica.

Ante la polémica en redes sociales en Internet, el sena-dor Omar Fayad Meneses

informó que el jueves comen-zará un amplio debate sobre la iniciativa que presentó la se-mana pasada ante el Senado para crear la ley federal para

prevenir y sancionar los deli-tos informáticos.

Invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo in-teresado en el tema, para inter-cambiar puntos de vista para afinar o corregir la propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchan-do a la sociedad, elabora-remos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los ac-tos delictivos cometidos por agresores digitales.

Usuarios acusan que la iniciativa busca censurar la

comunicación son el pretexto de la prevención del delito

#Senado

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIGO STAFF

En la plataforma Change.org ya hay una petición para el retiro de la iniciativa que presentó el senador priista Omar Fayad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado dijo que la

libertad de expresión es un principio democrático que siempre ha defendido.

Fomentan ajedrez en El Altiplano

la comisión nacional de seguridad (cns) informó que a través de un pro-grama piloto se estable-cerán talleres, cursos y torneos de este deporte en los centros federales de readaptación social (ceferesos). la iniciati-va de su titular, renato sales Heredia, el Órgano administrativo descon-centrado de Prevención y readaptación social (oadPrs) y la fundación Kasparov de ajedrez para iberoamérica, prevé ser una herramienta peda-gógica que coadyuve en la reinserción social de los internos. el programa inició en el penal federal de el altiplano.

Michoacán — los pobladores de cucu-chucho, lo-calidad del municipio

de ttzintzuntzan, festejaron el día de muertos adornando las tumbas de sus familiares con cempasúchil y velado-ras. los familiares, como es la tradición purépecha, llevaron alimentos y bebidas a las tumbas, que gustaban en vida los difuntos. en la otra imagen, un aspecto de la misma tradición, en el poblado de santa maría atzompa, conurbado a la ciudad de oaxaca.

Día de difuntosCuartoscuro

Page 5: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

06EspecialLunes 02 de noviembre 2015 Presenta Capitalmedia

su plataforma en Cancún DaviD Guzmán

CAPITAL MEDIA expande sus dominios con la presentación de Capital Quintana Roo y Capital Pirata FM, con lo que da con-tinuidad a una historia de más de 50 años brindando información veraz y objetiva prácticamente todo el territorio nacional.

Rebeca Maccise, directora de Imagen Corporativa y Relaciones Públicas, seña-ló que la empresa nació con el sueño de un joven el primer periódico deportivo a color en México: ESTADIO, la primera piedra de lo que hoy es CAPITAL MEDIA.

Asimismo, recordó que todo empe-zó en los 70 con una logística complica-da: con cuatro fotógrafos, un chofer, un laboratorista y una camioneta camper que en cada torneo de fútbol nacional se encargaban de llevar las imágenes hasta Toluca para imprimirlas a todo color, el sueño de Don Anuar Maccise Dib que hoy se ha convertido en un emporio informa-tivo que involucra a más de mil personas.

Destacó que el espíritu de CAPITAL-MEDIA “es el resultado de la perseveran-cia, constancia, compromiso, dedicación, de ser un gran ejemplo, y de trascender junto con sus hijos, Anuar y Luis Maccise, que hoy lo integran dos plataformas de televisión, cinco diarios de circulación nacional, 11 estatales, 20 estaciones de radio y una amplia plataforma web y de redes sociales”.

Efekto TV y Green TV, los dos canales de CAPITALMEDIA, posicionados entre los mejores en televisión por cable, “pues son una alternativa que se preocupa por todo y todos”. Esos son los nuevos tiem-pos.

Por su parte, Alejandro Envila Fisher, director Editorial Corporativo, comentó que “en un tiempo en el que muchos pien-san que la era de los periódicos se acabó, hacemos propuestas nuevas que van de la mano con el mundo digital. Hacemos periódicos y lo sabemos hacer muy bien, porque los hacemos negocio, y prueba de ello es que este año hemos lanzado tres, uno en Jalisco, otro en Michoacán y ahora en Quintana Roo. Sabemos que el papel no se va a morir, al contrario, lo hacemos complementario a otras plataformas”.

En su intervención, Mónica Miranda, directora de Radio, afirmó que una de las fortalezas de CAPITAL RADIO es crear formatos bien definidos para sus 20 es-taciones en 14 ciudades: “Son proyectos estructurados musicalmente dirigidos a un target en específico, con creatividad pensada en que el público se quede en los cortes. Nuestro equipo humano no sólo se encarga de la parte musical, sino que genera alrededor de ella conceptos divertidos con diversas dinámicas enfo-

cados a potenciar el número de clientes de nuestros anunciantes. Los cuatro for-matos son: Capital FM, Pirata FM, Capital Máxima y Radio Capital”.

Ernesto Juliá, Consultor Corporati-vo de CAPITAL DIGITAL, a través de una transmisión en streaming desde el foro de televisión del corporativo en el Distritro Federal, habló de la importancia de las redes sociales en la vida cotidiana de los mexicano, y comentó: “Actualmente son 3 millones de personas las que visitan las plataformas digitales de CAPITALMEDIA, una red social bien informada, viva, que brinda emociones y basta infraestructura de cobertura en tiempo real, complemen-tada con información social, audio y vi-deo que comparten nuestros usuarios, lo que provoca una información completa. Ahora la gente piensa en 140 caracteres, en 6 a 40 segundos, por lo que la interac-ción es el eje central”.

Finalmente, José Antonio García He-rrera, director Corporativo, agradeció en nombre de la familia Maccise la compa-ñía de empresarios, medios de comu-nicación e invitados especiales en esta presentación que busca colaborar con la economía de Quintana Roo, Playa del Carmen y Cancún: “Estamos muy conten-tos de seguir creciendo. Tenemos mucho tiempo y experiencia en los medios para aplicarla aquí”, concluyó.

•capital prensaCon más de 50 años de experiencia, esta división tiene 11 periódicos estatales, 5 nacionales y una revista local y otra nacional

•capital tvGreen TV, único espacio televisivo en México comprometido con el medio ambiente y Efekto TV de perfil informativo con la marca Efekto Noticias.

•capital raDioEsta cuenta con 20 emisoras en 16 estados de la República Mexicana con 4 perfiles que combinan música e información

•capital DiGitalTiene 19 sitios web, 45 redes sociales, 18 aplicaciones y 10 canales de video

plataformas

EXPANSIÓN. Antonio García vislumbra el creci-miento del grupo en Quintana Roo.

ANFITRIONES. Aglaia Pizano y Javier Escalante, de Capital Pirata FM entregaron premios a los

invitados

Foto

: Alo

nso F

lore

s

Foto

: Alo

nso F

lore

s

6 • reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Page 7: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

07Especial

Lunes 02 de noviembre 2015

capitalquintanaroo.com.mx

Presenta Capitalmedia su plataforma en Cancún

EXPERIENCIA. Rebeca Maccise relató la historia del consorcio en los años 70 hasta la actualidad.

Foto

: Alo

nso F

lore

s

Lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •7

Page 8: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Afectados por Patricia tienen luz

U suarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectados por el

paso del huracán Patricia recu-peraron el servicio de energía en 80 horas, indicó la empresa productiva del Estado.

El huracán Patricia afectó a 261 mil 989 usuarios de la CFE en cinco estados del país: Colima, Jalisco, Nayarit, Mi-choacán y Zacatecas.

Para el restablecimiento del servicio se desplegaron tres mil 710 trabajadores en las zo-nas afectadas, apoyados por 357 grúas, 880 vehículos, siete helicópteros, 33 torres de ilu-minación y cerca de 300 plan-tas de emergencia.

Para atender la situación, se establecieron nueve Centros de Operación Estratégica, uno nacional, instalado en la Di-rección General de la CFE; dos regionales, ubicados en Puerto Vallarta y Manzanillo; y seis locales en las comunidades de Guayabitos y Bucerías, en

el estado de Nayarit; El Tuito, Tomatlán y Talpa, en Jalisco; y Tecomán, en Colima.

El proceso de recuperación del suministro eléctrico arrojó un saldo blanco. Esto, gracias a que los pobladores atendieron los señalamientos del personal de la CFE y se mantuvieron alejados de la infraestructura eléctrica afectada.

La CFE instaló 11 módulos de atención, en los principales poblados rurales con mayo-res afectaciones al suministro eléctrico. Esto, con el objeto de resolver fallas en los servicios de energía eléctrica.

Pérdidas por 66 mil 135 mdp

El resultado financiero acu-mulado de enero a septiem-bre de 2015, la CFE obtuvo una pérdida de menos 66 mil 135 millones de pesos (mdp). Este resultado negativo se debe principalmente a dos factores: el pasivo laboral, que crece cada año, y las diferencias en el tipo de cambio que se han registrado durante 2015.

Al calcular los ingresos por venta de electricidad, menos los costos de producción, la CFE obtuvo un resultado favo-rable de 63 mil 459 mdp. Ade-más, la CFE tuvo otros ingresos por 3 mil 194 mdp. Sin embargo, este resultado fue impactado, de forma importante, por facto-res negativos como el costo del pasivo laboral, que ascendió a menos 46 mil 925 mdp.

El resultado se vio afectado por la depreciación (-32 mil 755 mdp) y por la devaluación del peso frente al dólar ( menos 47 mil 781 mdp). Debido a estos factores, la CFE reporta una pérdida de menos 66 mil 135 mdp de enero a septiembre de 2015.

El papa Francisco llegará a México el 12 de febrero del 2016 para una visita de ocho días, anunció ayer en su ho-milía el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El Papa visitará México por primera vez desde que su nombramiento en el año 2013, se reuniría con el presi-dente Enrique Peña y visita-rá la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, in-dicó Norberto Rivera en su homilía en la Catedral.

El Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina, realizó su pri-mer viaje al exterior como Papa a Brasil y en julio visitó Ecuador, Bolivia y Perú.

En septiembre realizó una gira por Cuba y Estados Unidos. Se desató una polé-mica porque supuestamen-te el papa quería visitar Mé-xico, pero quería visitar la frontera y la Escuela Normal de Ayotzinapa, por lo que no se logró un acuerdo para la visita, de acuerdo con la información extraoficial.

Hace poco, el Papa Fran-cisco otorgó el perdón a los Legionarios de Cristo, una congregación conserva-dora fundada en México y que ha sido criticada por los abusos sexuales del fa-llecido Marcial Maciel, fun-dador del grupo.

Se prevé que el Papa ten-ga un gesto con los migran-tes y también acuda a More-lia, capital de Michoacán.

El proceso de recuperación del suministro eléctrico en los estados con afectaciones por el fenómeno natural arrojó un saldo blanco

#CFE

foto

: ap

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

IndIgO STaFF

IndIgO STaFF

Para restablecer el servicio de energía eléctrica se usaron 357 grúas, 880 vehículos y siete helicópteros, indicó la CFE

El Papa Francisco encabeza la Iglesia católica desde el año 2013.

La CFE reparó daños en cinco entidades que afectaron el servicio de más de 261 mil usuarios.

Febrero 12 será llegada de Papa

Grupo se atribuye ataque a Mexibúsuna serie de explosiones con artefactos de fabri-cación casera reportados la noche del sábado en el sistema de transporte mexibús han sido atribuí-dos a un grupo denomi-nado “la secta pagana de la montaña” que supuestamente se mani-fiesta contra “el frenético avance del desarrollo moderno” el grupo es ubicado como anarquista y su pronunciamiento se publicó en el portal cron-trainfo. ante los ataques, el servicio se suspendió por unas horas.

#VisitaPapal

Page 9: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 9

Una mujer en una iglesia de San Petersburgo durante el día nacional de duelo.

REPORTE

9

En China, más bebés y menos condones

las acciones de compañías que producen pañales, ca-rriolas y fórmula láctea para bebé se han disparado tras la decisión del gobierno chino de terminar con la política del hijo único, anunciada la semana pasada; sin embargo, a los fabricantes de condones la noticia les cayó como un balde de agua helada. según reportó The Guardian, las acciones firma japonesa okamoto industries se desplomaron un 10 por ciento en Tokio, mientras que productores de fórmula para bebé vieron un incremento equivalente en sus acciones en la bolsa de shenzen.

R usia vivió ayer una jor-nada de luto nacional en honor a las 224 per-

sonas que fallecieron el sábado en el avión de pasajeros que se estrelló en la península del Si-naí, Egipto.

Las banderas ondearon a media asta en el Kremlin, el edi-ficio del Parlamento, y todas las instituciones estatales del país, luego de que el presidente Vla-dimir Putin anunció un día de duelo en honor a las víctimas, la mayoría de nacionalidad rusa.

Las actividades culturales y recreativas también fueron suspendidas en esta jornada de duelo nacional, mientras que el canal de noticias de Rusia Rossi-ya 24 interrumpe su cobertura con momentos de silencio, con

las imágenes de las víctimas del accidente.

Muchos teatros en Moscú cancelaron todas sus activida-des del día, mientras las páginas en Internet de todos los minis-terios, organizaciones y medios de comunicación publicaron mensajes de condolencias por las víctimas.

El día de duelo fue decreta-do por el presidente Vladimir

Putin a través de su oficina de prensa.

Investigación en curso

El avión de pasajeros se partió a gran altitud, dijo ayer el principal funcionario de aviación de Rusia.

La nave de la aerolínea Metro-jet, un Airbus A321-200, que via-jaba a la ciudad rusa de San Pe-tersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar de la loca-lidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, el sábado por la mañana. Todos los pasajeros eran rusos, a excepción de cuatro ucranianos y un bielorruso.

Alexander Neradko, jefe de la agencia federal de aviación rusa, no comentó sobre una posible explicación para lo ocu-rrido, diciendo que la investiga-ción estaba en curso. (Con infor-mación de AP y Notimex)

La Fiscalía General de Co-lombia reportó ayer la captu-ra de un importante político que fue condenado por ser el autor intelectual del asesi-nato en 2002 del reconocido periodista Orlando Sierra.

El político Ferney Ta-pasco, fugitivo desde junio, fue arrestado en el barrio La Estrella de la ciudad de Manizales, capital del de-partamento de Caldas, in-dicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

En junio, el Tribunal Su-perior de Manizales con-

denó a 36 años de cárcel a Tapasco por su probada responsabilidad en el asesi-nato de Sierra, quien para el momento de su muerte era subdirector del diario La Pa-tria de Manizales.

Sierra era un duro crítico de algunos políticos de Caldas y denunciaba sus actos de co-rrupción. Tapasco fue diputa-do de la Asamblea de Caldas.

Gloria Luz Ángel, quien fuera la novia del periodis-ta, calificó en su momento como “muy importante que un crimen como el de Orlan-do (…) no haya quedado en la impunidad”.

(Fuente: AP)

#Colombia

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Cae político que mató a periodista

#aviación

Rusia está de lutoAutoridades rusas dicen que el avión accidentado este sábado en Egipto se despedazó a gran altitud

15personas murieron y decenas más resultaron heridas ayer en somalia en un ataque explosivo contra un hotel de la capital mogadiscio. el atentado fue reivindicado por el grupo islamista Al shabab.

Las banderas ondearon a media asta en el Kremlin, el edificio del Parlamento, y todas las instituciones estatales del país

Ferney Tapasco, momentos tras su captura.

foTo

: diA

rio

lA

PA

Tr

iA

foTo

: AP

Page 10: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com LUNES 02 dE NOVIEMBRE 2015

La calaca relajada, de la grilla descansaba Aunque no se imaginaba, que esto apenas comenzaba

Desde el más alla veía, los primeros destapados Enojada se decía: “los quiero ver enterrados”

De la tumba se salió, los quería ver bien muertos Indignada repitió: “no respetan ni los tiempos”

La calaca a Checo Pérez, decidió pedirle raid “Voy por ti, no desesperes”, le dijo por Whatsapp

Llegó a la SEP preguntando: “¿Dónde está el Aurelio Nuño?” “A ese joven funcionario, me lo llevo a mi terruño” Esperó muy impaciente, que llegara el Secretario Pero vio que ya la CNTE, se le había adelantado

Seguía en el PRI buscando, a uno que otro calefacto No cargó la flaca a Manlio, pues con él ya tiene un pacto

Asustó la parca a varios, en su paso por el PRI “No te preocupes Rosario”, que ella no viene por ti

Cuando la muerte pensaba, a quién más quería cerquita Encontró en una portada, a la panista Margarita

Quiso darle chicharrón, por salir en la revista Pero cambió de opinión, y se picó con la entrevista

Exhausta estaba la muerte, no picaba su carnada No le jalaba la suerte y se fue hasta La Chingada

En su rancho AMLO esperaba, sin temor y sin recato Ahí Andrés exclamaba: “tengo más vidas que un gato”

Pero un alias había en su lista, sin nombre y sin apellido “Es Bronco” decía la pista, “y no tiene partido”

Estaba a punto de cazarlo, cuando le advirtió su asistente “Te prohibió el INE tocarlo, por ser un independiente”

Buscaba ya por doquier, sin echarse a nadie al plato Un túnel recorrió a pie, pero no encontró ni al Chapo

Al PRD llegó cansada, buscando a su elegido Le dijeron en la entrada, este partido ha fallecido

REPORTE

10Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

Page 11: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015

1212PORTADA

La Cámara de Diputados planea revivir una práctica de terror. Abren la posibilidad de retomar un esquema de financiamiento tan discrecional como polémico. El PAN es uno de sus principales impulsores

RESUCITANLOS MOCHES

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

#PEF

El tiempo del estira y afloja por los dineros nacionales ya llegó y, con él, resucitarán también los fondos

más discrecionales y polémicos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aquellos sus-ceptibles de ser usados como “moches”.

En su Proyecto de Presupues-to, el Gobierno Federal mandó en ceros la asignación a los fondos de Pavimentación y Desarrollo Municipal; de Cultura; y de In-fraestructura Deportiva.

Los diputados, sin embargo, no quisieron perder la prerrogati-va de etiquetar recursos de forma discrecional y, modificando la Ley de Ingresos, lograron hacerse de una bolsa de alrededor de 17 mil millones de pesos con los que podrán revivir esos fondos.

De esas etiquetas es de don-de salen los recursos para obras específicas en los municipios; es el dinero más susceptible de ser malversado.

Aún no se sabe si los fondos llevarán el mismo nombre, pero sí tendrán la misma intención: se-rán recursos para infraestructura en estados y municipios.

La mayor presión para que se decidiera regresar al esquema de asignación discrecional vino del Partido Acción Nacional (PAN).

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el par-tido blanquiazul buscó que los fondos extras derivados de las modificaciones a la Ley de Ingre-sos fueran para proyectos etique-tables en las comunidades.

Más, tratándose el 2016 de un año con elecciones en 13 estados; 12 de ellas, para elegir nuevo go-bernador.

El estira y afloja por el dinero público apenas comienza, pero ocurrirá con velocidad: a más tar-dar el 15 de noviembre próximo, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PEF 2016.

Page 13: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

Los dineros del 2016

Con las modificaciones hechas a la Ley de Ingresos del 2016, la Federación contará con re-cursos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, 17 mil millones de pesos más que lo planteado por el Gobierno Fe-deral en su Paquete Económico para el año próximo.

Esos recursos llegarán a las arcas nacionales por varias vías: por un lado, los ingresos del Gobierno Federal serán de 3 billones 102 mil 440 millo-nes de pesos; de las empresas del Estado, 1 billón 52 mil 193 millones; y 609 mil millones provendrán de financiamientos.

Casi la mitad de los recursos totales del país (4.7 billones de pesos) vendrán de la recau-dación fiscal que realizará la Federación.

La proyección indica que esta recaudación será de 2 billones 428 mil 227 millones de pesos.

Ambas Cámaras del Con-greso de la Unión aprobaron cambios a la Ley de Ingresos que envió el Gobierno federal, lo que dará ingresos extras para el PEF 2016.

Una de las modificaciones fue el aumento en el tipo de cam-bio, que pasó de 15.90 pesos por dólar –como lo planteó el Gobierno Federal-, a 16.40 pesos.

Se cambiaron, además, algunos aspectos de las le-yes del IEPS –como dejar sin cambios el cobro a las bebidas azucaradas- y a la del Impuesto Sobre la Renta.

Esas modificaciones trae-rán ingresos adicionales de 17 mil millones de pesos que, al no existir en el proyecto del Ejecutivo, quedan libres para que los legisladores puedan etiquetarlos en proyectos de su conveniencia.

Estos 17 mil millones de pesos “extras”, que se tienen ahora en el papel, traerán la resucitación de los tres fondos más discrecionales del PEF: pavimentación, infraestruc-tura deportiva y proyectos culturales.

Los fondos se utlizarán para pavimentación ydesarrollo Municipal;, además de cultura; y de Infraestructura deportiva.

Cambio en la asignación

E n la Legislatura pasada, cada uno de los diputa-dos pudo disponer de 10

millones de pesos para etique-tarlos en proyectos de su con-veniencia, de forma totalmente discrecional.

Para pavimentación se des-tinaron 5 mil millones de pesos; para Infraestructura Deportiva, 3 mil 420 millones; para Cultu-ra, fueron 2 mil 237 millones de pesos.

Ahora, sin embargo, la asig-nación se llevará a cabo de for-ma distinta.

Para este ejercicio, son los alcaldes y otros interesados los que acudieron a la Cámara baja con sus peticiones, mismas que tendrán que ser aprobadas por la Comisión de Presupuesto.

Así, buscan garantizar que un alcalde no “le deba” a un diputado la asignación de los recursos, por lo que éste ya no podría “cobrar el favor”.

El renacimiento de los fon-

dos para infraestructura local fue confirmado por el propio Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto.

En entrevista, el legislador priista señaló que la bolsa de 17 mil millones de pesos ex-tra se destinará a este tipo de obras.

“Es infraestructura y sobre todo a la parte más sensible, en tipo de obras que se tengan que realizar en los municipios en materia de infraestructura; considero que también para fortalecer el gasto educativo que se ha planteado, en todos los proyectos culturales que se presentan aquí en la Cámara y, obviamente en rescate de espa-cios públicos, es un programa que ha tenido mucho éxito”, sostuvo Hinojosa.

Las solicitudes fueron ma-sivas. Hasta la semana pasada -en que se cerró la recepción de propuestas- en el Palacio Legis-lativo de San Lázaro se habían

recibido miles de peticiones de recursos.

Durante la semana pasada, alcaldes de varios estados acu-dieron al Palacio Legislativo y, en un ambiente de desorgani-zación, les fueron recibidos sus proyectos.

Algunos durmieron ahí una o dos noches intentando ser recibidos por los legisladores. Ante tanta afluencia, personal de la Comisión les entregó fi-chas con un número para po-der acceder, así como la hora aproximada en que podrían pasar.

A estas peticiones se unen las de los senadores que piden presupuesto para algunos pro-yectos en sus estados.

En la cúpula legislativa, los congresistas de la Comisión de Presupuesto comenzarán esta semana con el estudio de las propuestas que han recibido.

Aunque se intenta combatir la discrecionalidad, el esfuer-zo real puede resultar insufi-ciente; por ello, en el Senado se aprobó un candado extra para que la Auditoría Superior de la Federación ponga “espe-cial atención” al uso de estos recursos.

Los diputados no designarán directamente los recursos disponibles en la bolsa extra, como se hacía en años anteriores

REPORTE

13PORTADA

13

Page 14: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015

1414PORTADA

PAN procuró los fondosTodo indica que la del blaquiazul

es la bancada que ha buscado de forma más insistente que

los fondos para infraestructura local sean reactivados

F uentes del PRI y del pro-pio PAN revelaron que desde el Comité Ejecuti-

vo Nacional panista, presidido por Ricardo Anaya, se ha dado la instrucción a sus legisladores de cuadrar los recursos para que la bolsa de 17 mil millones pueda ser etiquetada por los le-gisladores.

El PRI y el PRD, sin embargo, no se han opuesto a la posibili-dad de que puedan etiquetarse recursos “para poder cumplir a los ciudadanos en las labores de gestión”, insisten los congresistas.

En el Senado, la presión de Anaya fue para evitar que los 17 mil millones de pesos restantes se utilizaran en el pago de deuda, como sugerían los perredistas.

La postura de Anaya hasta dividió a los panistas. Algunos se mostraron abiertamente en contra de que se reactivaran los fondos discrecionales. Todos,

eso sí, acordaron no darle un cheque en blanco para ejercer los fondos libremente, sin vigi-lancia.

Ocurrió así durante la discu-sión de la Ley de Ingresos, en el Senado. Una vez que estudia-ron los ajustes, los senadores se percataron de que quedaría la bolsa de 17 mil millones de pe-

sos sin etiquetar y los diputados buscarían destinar esos recur-sos a proyectos locales.

“Tristemente el principal es-pacio de corrupción en México son las asignaciones que se ha-cen en la Cámara de Diputados. Asignaciones que no atienden a la prioridad nacional, asigna-ciones que se hacen sobre las

rodillas y asignaciones que se reparten el impuesto de todos los mexicanos, como si fueran patrimonio de los legisladores”, acusó el panista Ernesto Corde-ro.

“(Esos recursos) no están en coordinación con los alcaldes ni con los gobernadores, sola-mente son espacios en donde se abre la corrupción” afirmó el senador del PAN, Héctor Larios.

Aunque en la Cámara alta los panistas se unieron a la petición de que la Auditoría Superior de la Federación ponga lupa al uso de estos recursos, en la Cámara baja hay quien ya se frota las manos esperando la asignación de proyectos.

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, ha propuesto que en lugar de dar dinero a proyectos en los muni-cipios, se les asignen solo recur-sos que se podrán utilizar en lo que mejor convenga, sin inter-mediarios.

“(Estamos proponiendo) la asignación de techos presu-puestales a los municipios, en lugar de asignar obras especí-ficas; esto, sin la necesidad de inicio de presentar proyectos”, afirmó Cortés.

La ruta del dinero

Habrá proyectos de pavimentación e infraestructura

deportiva, los cuales pasarán por el estudio y el visto bueno

de la Comisión de Presupuesto, presidida por el priista

Baltazar Hinojosa

E n su análisis de los re-cursos para el sector, la Comisión del Deporte,

presidida por el priista Pablo Gamboa Miner, solicitó una ampliación presupuestal de 936 millones 601 mil pesos para apoyar cinco proyectos mane-jados por la Comisión Nacional del Deporte.

En el caso de los recursos solicitados por los municipios y organizaciones para proyectos de cultura deben tener, forzo-samente, el visto bueno de la Comisión de Cultura para po-der ser considerados en el 2016 y pasar luego a la Comisión de Presupuesto.

La Comisión de Cultura, pre-sidida por el panista Santiago Taboada Cortina, solicitó una ampliación presupuestal de 32

Comisión bajo sospecha

Santiago Taboada CortinaPresidente de la Comisión de Cultura

Cercano al exdelegado de Benito Juárez, Jorge Romero, fue acu-sado en mayo pasado por Javier Salas, un empresario del Distrito Federal, de pertenecer a una red de cobro de moches en la delega-ción. Romero, es cercano a Gusta-vo Madero.

Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Jorge Romero

Gustavo

Madero

Page 15: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

Recursoscuestionados

En la anterior Legislatura, algunos diputados fueron acusados por pedir “mo-

ches” a los alcaldes a cambio de que el dinero bajara hasta sus comunidades.

Uno de los casos fue el del panista Luis Alberto Villarreal, a quien se le acusó de pedir una parte del dinero que se daba a los municipios, además de condicio-nar su entrega a la contratación de ciertas empresas relacionadas con el PAN.

Él mismo acudió a la Procura-duría General de la República para pedir que se le investigara. En un rápido proceso, fue exonerado de su propia solicitud.

Otro escándalo ocurrió cuan-do se conoció que algunos mu-nicipios de Nuevo León habían recibido dinero de asignaciones presupuestales etiquetadas por diputados que ni siquiera eran de ese estado.

En el 2013 fue el caso del muni-cipio de Lampazos, a donde fueron enviados más de 70 millones de pesos –a pesar de ser una loca-lidad de solo 5 mil habitantes-, causa a la que colaboraron Jorge Sotomayor, exdiputado federal del PAN por el Distrito Federal –y luego independiente- y Karina Labastida, exdiputada federal panista por el Estado de México, quienes cedieron los 10 millones de pesos que tenían derecho a etiquetar a esa comunidad.

Ese municipio tuvo ese año una asignación de 46 millones de pesos de presupuesto; los recursos etiquetados discrecionalmente por los diputados fueron de 70.7 millones.

Denuncias de varios alcaldes y funcionarios de gobiernos loca-les señalaban que los diputados “enviaban” el dinero a municipios donde podían cobrar una comisión o recibir un favor político para sus carreras.

En febrero del 2014, el PRI de Nuevo León presentó una denun-cia en la Auditoría Superior de la Federación para que investigara sobre los supuestos moches que recibían algunos legisladores.

Ahora, será obligación de la Auditoría Superior vigilar el desti-no de los 17 mil millones de pesos en próximo año.

La Comisión de Cultura era presidida, en ese entonces, por la diputada panista Margarita Saldaña

mil 163 millones de pesos para atender 3 mil 439 proyectos re-gistrados que solicitaron recur-sos.

Es decir, la Comisión de Cul-tura solicitó una ampliación presupuestal 34 veces mayor que la Comisión del Deporte.

El hecho podría pasar como normal en un momento de ne-gociaciones presupuestales; sin embargo, la sospecha persigue a esa Comisión gracias a un per-sonaje que fue acusado de co-brar moches a organizaciones culturales.

El suplente de Taboada, pre-sidente de la Comisión, es Ale-jandro Méndez González, quien era secretario técnico de la Co-misión de Cultura en el 2014, cuando la entonces diputada Zuleyma Huidobro, de Movi-

miento Ciudadano, lo denunció ante la PGR por supuestamente pedir moches a cambio de asig-naciones presupuestales.

La Comisión de Cultura era presidida, en ese entonces, por la diputada panista Margarita Saldaña.

Según Huidobro, Méndez González pidió a una organiza-ción un anticipo de 300 mil pe-sos y el 10 por ciento de lo que se obtuviera en la negociación del Presupuesto de Egresos a cambio de bajarles recursos en el 2012 y el 2013.

La exdiputada dijo que va-rias organizaciones le mostra-ron más pruebas de que Mén-dez González les pedía dinero a cambio de recursos.

La denuncia, sin embargo, se cayó en la PGR porque un testi-go desconoció un documento supuestamente firmado por él y presentado ante la autoridad. De ahí que no prosperara.

Ahora, Méndez González trabaja como asesor en la Comi-sión de Cultura y ésta es presidi-da nuevamente por el PAN.

32,163millones de pesos

solicitó la Comisión de Cultura como ampliación

presupuestal

3,439proyectos

fueron registrados en la Comisión de Cultura

34veces

más recursos que la Comisión del Deporte pidió

la Comisión de Cultura

Alejandro Méndez González

Secretario técnico de la Comisión de Cultura en el 2014

Ese año fue denunciado por Zu-leyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano, por supuestamente pedir moches a cambio de asig-naciones presupuestales.

Actualmente trabaja como asesor en la misma Comisión.

Uno de los casos fue el del panista Luis Alberto Villarreal, a quien se le acusó de pedir una parte del dinero que se daba a los municipios

Page 16: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTE

16

reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

#Entrevista

‘No me llamen reportero de guerras’El periodista Jon Lee Anderson habla sobre el peligro actual en México para ejercer la profesión, y sobre su más reciente obra ‘Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso’

A Jon Lee Anderson no le agrada que le llamen “repor-tero de guerras”.

“Si solo me lla-man ‘reportero de guerra’ es ob-vio que no se han detenido para profundizar en lo que he hecho yo (…)”, comentó mientras daba un sorbo a un café negro y sin azúcar.

El periodista habló con Re-porte Índigo y destacó que en México asesinan y desapare-cen a reporteros con tanta im-punidad, como si se tratara de un país en conflicto bélico.

“Se puede decir que México

padece algunos de los síntomas en términos de inseguridad e impunidad, situaciones que pa-decen países en guerra.

“Solamente países en guerra, en general, padecen índices de violencia e impunidad, de tal grado en que lo padece México. Es muy preocupante. Es raro ver un país sin guerra que tenga tantas muertes, tanta violencia y tanta impunidad. Si no se re-suelve, puede llegar a mayores”, precisó.

Y Lee Anderson no está equi-vocadoEl coordinador global del Pro-grama de Protección de Artícu-lo 19, Ricardo González, destacó el pasado 29 de agosto que en el mundo solo hay cinco países en los que se registra el delito

de desaparición de periodistas. México es uno de ellos, además de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Gambia.

Según González, las agresio-nes a comunicadores y defen-sores de los derechos humanos se han disparado durante la primera mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Tan solo en los últimos tres años se han registrado el asesi-nato de 16 periodistas en el país.

De acuerdo con la organi-zación, desde el año 2000 a la fecha se han registrado el ase-sinato de 88 periodistas en 20 entidades de la república. El estado de Veracruz es en don-de se han registrado el mayor número de incidencias, con un total de 18.

POR FéLix CóRdOvA@bernard_cordova

Jon Lee Anderson estuvo en Monterrey el pasado 29 de oc-tubre para presentar su más reciente obra, Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colapso.

Al cuestionarle por qué un mexicano debe de interesar-se en un libro que habla sobre otro país, el reportero de pri-mera línea comentó que por-que México también tiene pro-blemas.

“Si no son fuertes (el tejido social y las leyes), como he-mos visto en el caso de Libia, se pierde. Y yo no digo que se puede comparar México con Libia, pero me consta a mí que muchos mexicanos están preocupados por el tejido so-cial y legal.

“No se sienten del todo acompañados en sus esperan-zas y sus nociones en lo que ha de ser el orden de cosas por

sus gobernantes. Y cuando se da esa situación, pueden crear inquietudes sociales que pue-den llegar muy lejos, como vimos en el caso de Gadafi en Libia”, dijo.

En su libro Lee Anderson narra su paso en crónicas de lo que vivió en uno de los paí-ses en los que se registró la Primavera Árabe, cuando en el año 2010 se hubo una serie de alzamientos populares en los

países de la zona árabe.“La guerra para mí es lo más

aborrecible que produce el ser humano. Es la continuación de la política por otros medios. No tiene humanidad.

“No hay nada peor, porque una vez que comienzas el des-angramiento es difícil parchar-lo y pararlo. Porque si perde-mos a alguien querido nuestro, buscamos la venganza”, aseve-ró el periodista.

Un país con problemas

Aquí hay una lucha de

poderes descarnada. Y sobre todo por cuestiones económicas que a su vez tienen tintes políticos. Por eso los periodistas son tan maltratados”Jon Lee AndersonPeriodista

Guerra en Libia.

Page 17: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTE

17

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

P ara el periodista esta-dounidense Jon Lee Anderson, en México el

asesinato de comunicadores sucede por intereses económi-cos-políticos, y son cometidos incluso por personas “de cuello blanco”.

“Si no tuvieran importancia los periodistas, ¿por qué los ma-tan? ¿Por qué matan a tantos en México?

“Es porque realmente hay muchos, tantos maleantes ‘in-visibles’, como criminales de cuello blanco que tienen de qué perder con la información que pueden divulgar los periodis-tas.

“Aquí hay una lucha de po-deres descarnada. Y sobre todo por cuestiones económicas que a su vez tienen tintes políticos. Por eso los periodistas son tan maltratados. O los quieren uti-lizar, o sobornar o los quieren matar, si es que no obedecen. Y esto es un tremendo problema para México”, detalló.

Lee Anderson aseguró que estos síntomas de inseguridad y represión que los comunica-dores viven en México, también es el escenario de todos los días para la comunidad.

Y de no solucionarse, advir-tió, podría desencadenar una segunda revolución, tal y como

sucedió en Libia.“El hecho de que un país

tuvo una revolución hace 100 años no quiere decir que no pueda tener otra, de acuerdo a la degeneración o no del gobier-no y del Estado como tal”, enfa-tizó el periodista.

Sus supersticiones y su dios

¿Por qué matan a tantos en México?

En Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Gadafi al colap-so, el lector puede encontrar la historia de una mujer de Etiopía que terminó en Libia como do-méstica de la familia Gadafi.

“Anibal (hijo de Muamar el Gadafi) y su esposa libanesa, la habían torturado durante me-ses. La habían tratado como esclava y habían hecho cosas sádicas con ella. Le tiraban agua hirviendo encima, ella atada

de manos. Y no le habían dado atención médica”, comentó.

Lee Anderson se encontró con la doméstica en un hospital, después de que uno de los em-pleados de Gadafi la había lleva-do a escondidas.

“Un guardaespaldas de la misma familia la había sacado al hospital. La habían dejado sin co-mer. Yo la encontré en el hospital con un olor a carne podrida, des-truida de su piel. Me dolió mu-

cho”, dijo el reportero, se quedó callado por unos 20 segundos, y después suspiró.

Solo cree en sí mismoLee Anderson asegura que no cree en Dios. Una de sus hijas le regaló unas piedras de playa, mismas que siempre ha llevado en un bolsillo en cada país en guerra que visita, por mera su-perstición.

Dice que solo cree en sí mis-

mo y en el poder de la familia. Decidió ser reportero de guerras para forjarse como hombre al ser testigo directo de este tipo de hechos.

“En las guerras están los com-batientes y están los propagan-distas de los bandos (…) Y una de las armas más importante en las guerras es la desinformación. Y si no hay periodistas que no tienen ‘hacha’ que afilar, cómo y con qué nos quedamos”, dijo.

Lee Anderson decidió ser reportero de guerras para forjarse como hombre y ser humano al ser testigo directo de este tipo de hechos

En México los asesinatos contra periodistas son un problema serio.

La desinformación tiene que ser combatida por los periodis-tas, enfatizó y aseguró que en México y en el mundo el perio-dismo hoy es más que nunca el cuarto poder.

Page 18: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015

El abandono oficial, la

transculturación y los conflictos entre

comunidades han comenzado a hacer mella en

la celebrabración del regreso de

los difuntos para convivir

con los vivos

Con desánimo, la co-munidad indígena de Michoacán observa que la tradición de la noche de muertos

está en riegos de desaparecer. A la fiesta mística de los pueblos indígenas también la está con-sumiendo la comercialización. El Gobierno Federal –se quejan en algunas organizaciones cultura-les de Michoacán- es el principal promotor del mercantilismo que en entorno al evento se hace, al promocionar el evento como una fiesta y no como el acto espiritual ancestral que es.

El turismo es el que ha ma-tado poco a poco la tradición centenaria de los purépechas, explicó el profesor Fernando Tejeda Alvarado, presidente de la fundación cultural Organización Especial de Investigaciones (OEI),

quien considera que los visitantes llegan con la intención de fiesta y no respetan el momento de comunión entre los indígenas y las almas de sus muertos que regresan.

Solo así se entiende que mientras algunos indígenas intentan estar en comunión con las almas de sus difuntos, a solo unos metros grupos de turistas hacen fiesta en los pan-teones, con música y alcohol. “Y lo hacen porque la mayor parte de los visitantes que llegan a la zona Purépecha son atraídos por los anuncios de la Secretaría de Turismo, invitándolos a una fiesta, no a un acto religioso”, explicó Fernando Tejeda.

La participación cada vez más escasa de los indígenas purépechas en los ritos espi-rituales de la noche de muertos

revela el grado de abandono en el que ha comenzado a caer esta celebración. De acuerdo al presidente de la Organización Especial de Investigaciones, se estima que cada año casi un 2 por ciento de indígenas opta por no participar en la celebración de las ánimas.

Pero al abandono de la cele-bración de la noche de muertos también se suman los problemas de división entre los pueblos indígenas de Michoacán. La confrontación ha hecho que muchos indígenas dejen de ce-lebrar el evento místico, sobre todo cuando ha cementerios compartidos entre dos o más comunidades rivales.

Actualmente en Michoacán, en la zona indígena, se registran al menos 7 conflictos agrarios entre dos y hasta tres comuni-

dades rurales a la vez, eso ha hecho que más allá de la violen-cia natural que ya ha cobrado víctimas y ocasionado daños materiales en por lo menos 18 comunidades, la confrontación también impacte en las cele-braciones místicas.

Otro elemento invasor de la noche de muertos, que lo ha agredido culturalmente –explica el profesor Fernando Tejeda- es la injerencia de la iglesia católica, la que ha trastocado el sentido místico original de la tradición, al incluir elementos como el rosario, procesiones y aclamaciones santorales durante la convivencia de los indígenas con sus muertos.

De acuerdo a la organización cultural indígena Rescate de la Sangre Purépecha, que enca-beza Tata Narciso Javier, se es-

SE MUERE LA TRADICIÓN

POR J. JESÚS LEMUS [email protected]

REPORTE

18

#Michoacán

Page 19: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

LA TRADICIÓNtima que cada vez son menos los indígenas purépechas que participan en la celebración de la Noche de Muertos. De una población estimada en casi 670 mil indígenas michoacanos, menos del 40 por ciento es el que a la fecha se involucra en esa actividad. Hasta hace diez años, la participación indígena llegaba a casi el 96 por ciento de la población.

La razón del abandono de la tradición, explicó Tata Narciso Javier, es a causa de la invasión del turismo en ese evento que es un acto religioso íntimo de cada persona con sus muertos. Los que se niegan a dejar la tra-dición de la Noche de Muertos ya no lo hacen en panteón, se encuentran con sus difuntos en su casa, en un acto totalmente en privado.

Viven en el abandono oficialHasta hace 8 años, el Gobierno Federal, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aportaba recursos para que los pueblos de la meseta purépecha preserva-ran sus tradiciones. Los fondos oficiales eran destinados para fo-mentar la cultura natural a través de cursos, talleres y orientación vocacional hacia las nuevas ge-neraciones del pueblo.

La mayor partida de fondos federales que llegaba a Michoacán se dirigía al fortalecimiento de la tradición de la Noche de Muer-tos, pero en la primera mitad

del sexenio de Felipe Calderón se cambió la estrategia: los fondos destinados a fortalecer la cultu-ra se comenzaron a aplicar en la difusión y promoción del evento, en aras de atraer turismo a la zona indígena del estado.

Ahora, la Federación destina fondos, a través de la Secretaría de Turismo, solo para promocionar el evento de la noche de muertos como un acto turístico, en bus-ca de la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en esa región. La política federal frente a la tradición cultural indígena ha dejado sin posibilidad que los

pueblos de la Meseta Purépecha de Michoacán promocionen -en-tre sus nuevas generaciones- los valores de la tradición de la noche de muerto.

Desde hace casi una década la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí-genas no tiene injerencia en la zona de la Meseta Indígena de Michoacán, para impulsar el de-sarrollo cultural. La carga de a la preservación de las tradiciones corre por cuenta de organismos no gubernamentales, que son los que con recursos propios intentan evitar que muera esa tradición.

Halloween Vs. noche de muertosLa transculturación es el otro sello que está marcan-do como tradición en peli-gro de extensión a la noche de Muertos. Y es que la zona de la Meseta Purépecha de Michoacán, es una de las regiones que más migrantes hacia Estados Unidos apor-ta al año. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que al año al menos 17 mil indígenas en camina hacia el norte en busca de empleo.

Al menos el 5 por ciento de los purépechas que retor-nan a la zona llegan influidos con la cultura norteamerica-na, explica Fernando Tejeda Alvarado, impactando a su familia con tradiciones retomadas de la cultura norteamericana.

Por eso ha repuntado en los últimos años la presencia de la celebración del Ha-lloween en la zona e la Meseta Purépecha.

La defensa de la noche de muertos, que trata de separar los elementos de la cultura pu-répecha de la de los pueblos sajones, ha corrido solo por parte de la iglesia católica, la que a su vez –explica Tejeda Alvarado- también aporta otros elementos cultuales ajenos a la tradición original, que la hace menos indígena y más universal.

Se dividen y olvidana sus muertosA causa de conflictos territoriales, por la posesión de la tierra y el la explotación de los bosques, hay 18 comunidades purépechas con-frontadas. Al menos 6 de ellas tiene un panteón en común, lo que hace que la tradición de la Noche de Muertos sea un evento al que por mesura esas poblaciones han comenzado a asistir.

Lejos de encontrarse en la tradi-ción ancestral de convivencia con el alma de sus difuntos, en esas seis comunidades se ha abonado a la existencia de más muertos. En los últimos cinco años, a causa de los conflictos agrarios de la meseta se han acumulado 237 muertos, lo que ha ahondado los rencores y diferencias.

Ese es el principal punto de desencuentro que en los últimos años han tenido las comunida-des indígenas para irse olvidan-do de la tradición de la noche de

muertos, la que se ha suplantado por eventos culturales ajenos a la tradición, que se celebran en las plazas principales de cada localidad, a manera de festejo, para no dejar pasar de largo los días 1 y 2 de noviembre.

“En regiones como la de Na-huatzen, la gente ha dejado de ir a los panteones, por el temor natural a una confrontación. Allí, la mayoría de los vecinos han optado por hacer la comunión con sus difuntos casi en forma privada; instalan un altar en el interior de sus casas y rezan a sus difuntos. Eso va matando la tradición de acudir a donde están los difuntos en espera del regreso de su alma”, explicó Tata Narciso Javier.

Hay 18 comunidades purépechas confrontadas. Al menos 6 de ellas tiene un panteón en común

Al abandono de la celebración de la noche de muertos también se suman los problemas de división entre los pueblos indígenas de Michoacán.

Ahora, la Federación destina fondos, a través de la Secretaría de Turismo, solo para promocionar el evento de la noche de muertos como un acto turístico

REPORTE

19

Page 20: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

20 • reporteiNDiGo.com Lunes 2 de noviembre 2015

DFLunes 2 de noviembre de 2015

#MiguelMancera

miLagroa un año deL

Hace 12 meses Miguel Mancera entró a quirófano para un procedimiento. Una complicación lo puso en riesgo de morir y tambaleó al Gobierno capitalino. Hoy es notoria la recuperación en su salud y en su carrera política

La operación a cora-zón abierto de Mi-guel Ángel Mancera Espinosa sacudió todo: provocó una

crisis interna en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y se con-virtió en caso de Estado.

A un año del “milagro” de la “resurrección” del jefe de Go-bierno, quien ya recuperado narró que su corazón se detu-vo por ocho minutos durante aquella intervención, algunas cosas cambiaron en el GDF.

Cuando Mancera se reincor-poró al trabajo de gobernar la Ciudad de México (18 días des-pués de su operación), todo era incertidumbre. Se hablaba de traiciones, de funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias y de si podría salir de la crisis a cuestas que arrastraba por el doble Hoy no Circula, las marchas de la CNTE, el aumento a la tarifa del Metro y el cierre de la Línea 12.

Así terminó el 2014 y siguió durante los primeros meses

Por IceLa [email protected]

del 2015, hasta que comenzó la toma de decisiones que corta-ron problemas de raíz.

Da el primer golpe

En marzo de 2015 (cuatro me-ses después de la crisis de sa-lud) el mandatario local des-pidió al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, por actos de corrupción al se-ñalarse que entregó millonarios contratos para la adquisición de luminarias a una empresa en la que trabajaba su esposa, Erika Sofibeth Molina Barragán.

El ejecutivo local no lo pensó dos veces y lo separó del gabi-nete, aunque en ese momento la Sobse tenía la responsabili-dad de sacar adelante el pro-yecto de rehabilitación de la Lí-nea 12, que también pesaba en la imagen del mandatario por el perjuicio ocasionado a miles por el cierre.

En junio pasado el GDF en-frentó otro momento crucial: las elecciones intermedias para cambiar a los miem-bros de la Asamblea Legis-lativa y a los 16 jefe delega-cionales.

Mancera ingresó a quirófano para corregir un problema de arritmia, pero el procedimiento se complicó y requirió operación a corazón abierto

Page 21: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

Lunes 2 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

DF

21

El PRD resultó el gran perde-dor de la contienda; Mancera y su entonces operador político, Héctor Serrano, fueron seña-lados como algunos de los res-ponsables de la derrota.

Para sacudirse el amargo sabor del 7 de junio, en julio de este mismo año, Miguel Ángel Mancera ejecutó otra de las maniobras más contundentes de su administración: solicitó la renuncia a todos los miembros de su gabinete legal y ampliado a fin de reajustar los cargos.

La reestructura del Gabinete

Con los cambios en su equipo, Mancera Espinosa se sacudió de tajo a dos figuras polémicas dentro de su gabinete: a Héctor Serrano Cortés, a quien sacó de la

Secretaría de Gobierno, y a Joel Ortega Cuevas, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los cambios en el gabinete escandalizaron, quién había ganado, quiénes perdieron, con qué grupos había nego-

ciado el mandatario.Al sacar a Serrano Cortés de la

Secretaría de Gobierno y pasarlo a la Secretaría de Movilidad (Se-movi), Mancera desinfló la bur-

buja de presión que alimentaba Morena, ahora la nueva fuerza en la ciudad, que amenazaba con desconocer al entonces secretario de Gobierno como interlocutor.

Con los cambios en el gabinete el mandatario tam-bién resolvió otra presión: la que representaba el entonces director del Sistema de Trans-porte Colectivo Metro, Joel

Ortega Cuevas, a quien mu-chos actores responsabiliza-

ban de utilizar políticamente el cierre de la Línea 12 para golpear a Marcelo Ebrard Casaubón.

Era el momento para man-dar un mensaje claro.

Así lo hizo al remover de su cargo a una de las funcionarias que se consideraba como una de las más fieles al mandatario.

Rosa Icela Rodríguez dejó la Secretaría de Desarrollo Social y la envió a la casi extinta Secre-taría de Desarrollo Rural.

Con ese cambio, Mancera premió a uno de su círculo de amigos, pues nombró a José

Ramón Amieva al frente de la Sedeso capitalina, que maneja uno de los presupuestos más grandes de la Ciudad de México.

Además de incorporar a Amalia García a su gabinete y de fortalecer a Patricia Mercado en la Secretaría de Gobierno.

El nuevo gabinete marcó gran parte de la ruta a seguir de Miguel Ángel Mancera, quien no pierde la brújula del 2018, como tampoco la pierden quie-

nes aspiran a sucederlo.Dentro y fuera del gabinete

ya queda claro quiénes levantan la mano para convertirse en los delfines del mandatario local.

Al interior del GDF incluso se habla de una competencia entre José Ramón Amieva, Ma-nuel Granados, Salomón Cher-torivsky y la propia Alejandra Barrales, quien renunció al Se-nado para convertirse en secre-taria de Educación del DF.

A punto de finalizar el tercer año de su gobier-no, el jefe de Gobierno

apresuró la apertura de la Línea 12 y abrió cinco de las once estaciones al público que desde marzo de 2014 fueron suspen-didas cuando se advirtieron riesgos de descarrilamiento.

Aunque todavía están pen-dientes las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac.

Hace un mes cuando Man-cera viajó a Washington y se reunió con el secretario de Esta-do de los Estados Unidos, John Kerry, experimentó un poco de lo que podría llegar a ser…

Después de desayunar con otros alcaldes del mundo plati-có con Kerry y se fotografiaron juntos.

Por la tarde se tomó tiempo libre para comer hamburguesas acompañado de Luis Serna, su particular, y de Tanya Müller, titular de Medio Ambiente. El mandatario se veía feliz.

A dos meses de arrancar el cuarto año de gobierno, poco a poco Mancera libera anclas pese a las olas, las más reciente, la de los crímenes ocurridos en la capital adjudicados a reos del Reclusorio Oriente, que prota-gonizan una pelea por la venta de la droga al interior del penal.

Llegan mejores tiempos

el jefe de Gobierno del DF viajó a Washington recientemente y se reunió con

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.

octubre fue un mes complicado en materia de seguridad para el DF, con la

aparición de seis ejecutados dejados en diferentes puntos de la ciudad.

En julio pasado, el jefe de Gobierno

dio un giro de timón a su

administración y solicitó la

renuncia de todos los miembros de su gabinete legal y ampliado para

ejecutar una serie de cambios

Foto

: Cu

ar

tosC

ur

o

Page 22: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

gdl

22 • reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Lunes 02 de noviembre de 2015 Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Las sillas en el gabinete estatal de seguridad pública de Jalisco no siempre han estado ocupadas por funcio-

narios confiables, a pesar de lo sensible de esas tareas en la alta jerarquía del Ejecutivo, según lo confirman informes de la Procu-raduría General de la República (PGR).

Guadalajara acaba de vivir la controversia alrededor de la prueba de confianza de su jefe de la Policía, Salvador Caro Cabre-ra, cuyos resultados demoraron más de 20 días tras el inicio de

la gestión del alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, aunque este clarificó finalmente que fueron aprobatorios.

Hoy los registros de la PGR re-velan que este tipo de perfiles aptos en el control de confianza no fueron la constante entre los altos mandos del exgobernador panista en Jalisco, Emilio González Márquez (2007-2013 a febrero), en particular los de su Procuraduría General de Justicia.

En ese sexenio en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surge y comienza a fortalecer-se, la Procuraduría –hoy Fiscalía General- estuvo encabezada por Tomás Coronado Olmos y su ga-binete más cercano, aunque la mitad de los funcionarios que lo

integraban fueron considerados no confiables por la PGR.

Aun con esta calificación fe-deral, esos funcionarios fueron mantenidos en sus cargos por prácticamente todo el gobierno de González Márquez.

A diferencia del ámbito es-tatal donde la información del control de confianza está mucho más restringida por la Secretaría de Gobierno, en el federal la PGR sí hace públicos sus resultados cuando se trata de altos mandos.

Estos registros que publica la PGR muestran que el exprocurador Coronado Olmos remitió para su examen a seis de los miembros claves de su gabinete, de los cuales tres no aprobaron, pese a ello, ninguno fue removido de su cargo.

Estos fueron: su subprocurador de Concertación Social, Aurelio del Toro Zapién, a quien la PGR reprobó el 18 de julio de 2011; el exprocurador lo mantuvo e in-tentó una segunda prueba que se dio el 27 de febrero de 2012, pero tuvo la misma conclusión.

Aunque el perfil del exsubpro-

#Justicia

En manos no confiables

Durante el sexenio del exgobernador Emilio González, la mitad del equipo directivo de la

Procuraduría de Justicia fue hallado no confiable por la PGR, que también reprobó en el 2008 a José

Martín Godoy, el fiscal de Michoacán cuyo arribo a Jalisco parecía inminente para ser el fiscal estatal

PoR Luis HERRERa @Luis__Herrera_A

Guadalajara creó controversia al retrasar el resultado de la prueba de confianza del jefe de la Policía

en Jalisco se daba casi por hecho que José Martín Godoy sustituiría a Luis Carlos Nájera.

Page 23: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

GDL

23

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

curador se halló no apto en dos ocasiones, Coronado Olmos lo sostuvo todo el sexenio, así que salió por renuncia hasta el 6 de marzo de 2013, cuando inició la gestión del PRI.

Según la Fiscalía, del Toro Zapién ingresó a la extinta Pro-curaduría en 1992, y ocupó di-versos cargos, desde actuario y secretario en una agencia del Ministerio Público (MP), hasta la titularidad de la Dirección General de Averiguaciones Especializadas.

Otra exfuncionaria del ex-procurador reprobada por la PGR fue Lorena del Carmen Gó-mez de Dios, Subprocuradora de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales. Fue hallada no apta el 18 de julio de 2011, sin embargo, tampoco fue des-pedida por ello.

Retuvo su cargo por más de un año tras su examen, y renunció hasta el 16 de septiembre de 2012. Su ingreso a la Procuraduría fue en 1989 y salió en 1992. Regresó en 2009 hasta su dimisión. Llegó a ser directora de Atención a De-litos contra Indemnidad Sexual e Integridad de las Personas.

Finalmente, la PGR reprobó el 18 de julio de 2011 a Marco Anto-nio Venegas Mendoza, quien fue coordinador general de la Policía Investigadora, un puesto clave en la Procuraduría y en la integración de las averiguaciones previas.

Coronado Olmos lo sostuvo ahí al frente de la corporación por un año más, renunció hasta el

16 de agosto de 2012. Su ingreso a la Procuraduría fue en 2001 y salió ese mismo año, regresó en 2006 como policía investigador hasta su dimisión.

Falla PGR

En el mandato del exgoberna-dor González Márquez no solo su Procuraduría estuvo en buena parte en manos no confiables, lo mismo pasó con la delegación de la PGR.

Estos registros muestran que quien fuera su delegada en Jalis-co desde el 14 de marzo de 2011, Teresa García Chávez, reprobó la prueba el 22 de julio de 2011; estuvo muy poco tiempo al frente de la PGR, apenas cuatro meses, pues el 1 de agosto su salida ya se oficializaba.

Fue parte de los 21 delegados que dejaron sus puestos a poco de

arribar a la titularidad de la PGR Marisela Morales, que sustituía a Arturo Chávez.

Con estas deficiencias en el gabinete de la Procuraduría y la PGR, Jalisco atravesaba por el año 2011, el de mayor violencia en un entorno de disputa de su territorio por el CJNG y La Resis-tencia, batalla de la que se alzaría aquel hasta evolucionar en uno de las principales grupos delic-tivos del país.

Coronado Olmos sí fue aproba-do por la PGR, pero fue evaluado hasta el 16 junio de 2011, ya en la recta final del sexenio.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, el primer fiscal general en el actual gobierno, fue aprobado por la PGR el 17 de abril de 2013. En mayo pasado la organización Causa en Común informó que mil 170 oficiales de la Fiscalía habían reprobado sus exámenes.

En manos no confiables

El sustituto

Quien estuvo a punto de enca-bezar a la Fiscalía General de Ja-lisco, José Martín Godoy Castro, hoy procurador de Michoacán, fue reprobado por la PGR en su control de confianza el 17 de ju-lio de 2008, eso consta en sus registros públicos.

Godoy Castro asumió la titula-ridad de la Procuraduría michoa-cana como parte del equipo de Alfredo Castillo Cervantes, de-signado por el Gobierno federal comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el 15 de enero de 2014.

La llegada de Godoy Castro a Jalisco se daba por un hecho a mitad de este año, pues se propa-gó ampliamente que sustituiría a Nájera Gutiérrez de Velasco, entonces fiscal general.

En ese momento la permanen-

cia del fiscal ya lucía insostenible ante la crisis de seguridad que vivía Jalisco, cuyo punto más álgido fue el 1 de mayo, con los bloqueos viales del CJNG y el derribo del helicóptero militar en Villa Purificación.

Su renuncia se concretó el 6 de julio, pero quien lo suplió, para sorpresa de muchos, no fue Godoy Castro, sino Eduardo Al-maguer Ramírez, exdirigente del PRI, sin experiencia en el ámbito de la seguridad, ni el combate y prevención del delito.

La renuncia de Godoy Castro a la Procuraduría michoacana el 9 de junio de 2015, había fortalecido los rumores de su arribo a Jalisco, no obstante, tras la designación de Almaguer Ramírez, aquel re-tornó el 22 de agosto al puesto que había dejado.

Silvano Aureoles Conejo, go-bernador michoacano desde el 1 de octubre, avaló en la Procura-duría a Castro Godoy, a quien su resultado negativo en el control de confianza no le ha obstacu-lizado en absoluto su camino profesional.

Fue delegado de la PGR en Sonora de enero de 2008 a oc-tubre de 2009, ahí es cuando fue determinado no apto, y aunque esto se concluyó desde julio de 2008, se le mantuvo en dicho puesto.

Luego de Sonora, en 2010 ingresó a la Procuraduría del Estado de México cuando la en-cabezaba Castillo Cervantes, y la entidad era gobernada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Cuando el PRI llega a la Pre-sidencia en diciembre de 2012, Godoy Castro va a la PGR como coordinador general de Delegacio-nes y luego como encargado de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimien-tos Penales y Amparo.

En junio de 2013 pasó a la Pro-curaduría Federal del Consumidor con Castillo Cervantes, su paso previo a Michoacán.

Luis Carlos Nájera, el primer fiscal general en el actual gobierno, sí fue aprobado por la PGR en abril del 2013; dejó el cargo en julio pasado

Salvador caro cabrera, quien en el 2012 dejó al PRI para pasar a Movimiento Ciudadano, fue designado comisario de Seguridad Pública en Guadalajara.

La pGr hizo públicas las evaluaciones de los funcionarios.

Evaluaciones de la PGR en Jalisco

Poco confiables

Reprobados:La mitad del gabinete del ex procurador, Tomás Coronado

La exdelegada de la PGR en Jalisco José Martín Godoy, quien llegaría a Jalisco

Aprobados:El exprocurador panista, Tomás Coronado

El ex fiscal general, Luis Carlos Nájera

Page 24: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

¿Autodeterminación?No para los isleños

El jefe de la sección política de la Embajada de Argentina en México confirma que su país

no reconoce a las autoridades de las islas, tampoco a los isleños como un tercer ente

en el conflicto y asegura que la recuperación de las Malvinas es la prioridad internacional

número uno de su gobierno

#Malvinas

Por SErgio AlMAzáN@sialmazan

En primer lugar, la Argentina no reconoce

a las pretendidas autoridades de las islas Malvinas porque esos territorios son argentinos”

Desde que la Argentina es independiente

ejerció jurisdicción sobre las islas y envió autoridades a las islas, hasta que en 1833 fueron usurpadas por la fuerza por el reino Unido”

obviamente la junta militar argentina tiene

una responsabilidad histórica en este conflicto. Es una guerra que no fue decidida por la sociedad argentina” Martin Mainero, Jefe de la Sección Política de la Embajada de Argentina en México

Haciendo uso de su derecho de répli-ca, la Embajada de Argentina en México concedió

una entrevista a Reporte Índigo para expresar la postura de su gobierno sobre el conflicto de las Islas Malvinas.

Según lo dicho por Barry Elsby - miembro de la Asam-blea Legislativa de las Islas - hace un mes, los isleños confiaban en que un nuevo presidente argentino podría promover una política más

24•reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Lunes 02 de noviembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

¿Autodeterminación?pragmática con respecto al conflicto.

Martin Mainero, el jefe de la sección política de la embajada dejó claro que, incluso si hay al-ternancia en el gobierno de su país, la política ante las islas no cambiará.

“Cualquiera que sea el signo político del gobierno que esté al frente del poder ejecutivo, la recuperación de la soberanía de las islas es un objetivo per-manente e irrenunciable”.

El diplomático confirmó que no reconocen como legítimas a las autoridades de las islas y el único país con el que pueden negociar es con el Reino Unido.

“Las únicas partes involu-cradas en esta controversia son el Reino Unido y la Argenti-

foto

s: M

ón

ica

Her

nd

ez

La Embajada de Argentina concedió esta entrevista a Reporte Índigo para explicar su postura en el conflicto de las Islas Malvinas, la cual difiere de la postura de los isleños que las habitan desde hace un siglo y medio

El diplomático argentino asegura que los isleños, incluso los nacidos en las islas, no tienen derecho a apelar a la autodeterminación y no se pueden considerar aborígenes

Su historia, sus islas

Hace tres años un grupo de perio-distas mexica-nos visitamos Puerto Stanley,

capital de las Islas Falkland y

nos hospedamos en uno de los

dos principales hoteles de la

ciudad. El Hotel Casa Malvina - bauti-

zado así por John James Felton,

isleño de origen británico, en

honor a su hija Malvina Natha-

lia Felton - es una pequeña con-

tradicción en un lugar al que la

gran mayoría prefiere llamarle

las Falklands.En aquella visita, el Dr. Barry

Elsby, miembro de la Asamblea

Legislativa de las Islas, aseguró

que en el año 2017 serían capaces

de extraer petróleo de sus aguas

por primera vez en la historia.

La semana pasada el Dr.

Elsby visitó México y confirmó

en una entrevista que ese pro-

nóstico ha cambiado un poco,

debido a la caída internacional

de los precios del crudo. Los isleños esperan que su

petróleo comience a dejarles di-

videndos en 2019 y el retraso no

les preocupa.

“La economía de las Falklands

es fuerte. No tenemos desem-

pleo ni deudas, tenemos reservas

equivalentes a tres veces nuestro

ingreso anual (…) Nuestro petró-

leo no se irá a ningún lado. El pre-

cio del petróleo siempre volverá

a subir, porque es un recurso no

renovable”, aseguró Elsby. El político isleño confirmó que

una vez que la extracción de cru-

do sea una realidad, la riqueza

que genere no será derrochada

sino ahorrada para garantizar la

prosperidad de sus ciudadanos.

“Queremos usar esa riqueza

para construir un nuevo puerto,

pavimentar nuestros caminos y

autopistas, para un nuevo hos-

pital y dos nuevas escuelas”,

dijo Elsby y añadió:“Ese dinero es de los isleños,

no le pertenece al Gobierno

Británico. Queremos seguir el

ejemplo de Noruega y asegurar

esa riqueza en un fondo sobera-

no que no pueda ser tocado por

los políticos”.

¿Qué hace un isleño de las

Falklands en México?

En una entrevista realizada en

el jardín de la Embajada Británi-

ca, el doctor y legislador de ori-

gen galés dijo que el motivo de

su visita es dar a conocer en Mé-

xico una versión más moderna

de las Falklands.“Mucha gente en la región

sabe de las islas únicamente por

la guerra de 1982 y a través de

información proporcionada por

fuentes argentinas. Nosotros so-

mos un pequeño país de 3 mil

personas y no podemos compe-

tir con el aparato propagandístico

de Argentina, un país de más de

40 millones”, asegura Elsby.

Y mencionó “sabemos que

el gobierno de México siempre

apoyará públicamente la pos-

tura de Argentina. Lo que espe-

ramos es que la gente entienda

mejor la situación y no se invo-

lucre con el lenguaje poco útil

usado por Argentina en todos

los foros internacionales”.

Elsby considera poco con-

gruente la retórica de Cristina

Fernández de Kirchner. El legislador isleño comentó

que el discurso que pronunció

la presidenta de Argentina hace

unas semanas en Cuba - donde

declaró que el embargo impues-

to por Washington a La Habana

era ilegal e inmoral - evidencia

una doble moral por parte de

Buenos Aires. “Eso es exactamente lo que

ella está tratando de hacernos a

nosotros”, enfatizó Elsby.

¿La historia la escriben

los ganadores?

En 2013 – a 31 años del inicio de

la Guerra de las Malvinas - se

convocó a un referendo donde

participó el 92 por ciento del

electorado de las Falklands.

Las islas tienen una diminuta

población de apenas 3 mil habi-

tantes y en ese entonces había

mil 517 votantes registrados. El

resultado: mil 513 personas vota-

ron a favor de seguir siendo un

territorio de ultramar del Reino

Unido.

Argentina desestimó el re-

sultado e insistió que la consul-

ta no había sido avalada por la

ONU y la soberanía de las islas

les sigue perteneciendo a ellos.

Sin embargo, el resultado ha

dotado de legitimidad a los isle-

ños y han salido al continente a

defender su causa con base en su

derecho de autodeterminación.

La historia de quién llegó

primero a las islas es algo com-

plicado de establecer. Decidir a

quién le pertenecen hoy en día

es igual de espinoso, cuando

más del 90 por ciento de la po-

blación de las islas habla inglés,

¿Las Malvinas son Argentinas? ‘Por supuesto que no’,

asegura el Dr. Barry Elsby, miembro de la Asamblea

Legislativa de las Islas, a las que él llama Falklands, y

espera que en 2019 el territorio de ultramar británico

comience a producir petróleo

#Falklands/Malvinas

Por Sergio ALMAzán

@sialmazan el Dr. Barry elsby, es uno de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las Falklands. Una especie de presidencia compartida que gobierna a las islas y contiene a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

De acuerdo a un documento proporcionado por la embajada Británica, el asentamiento de las islas comenzó en el siglo diecinueve y las Falklands nunca tuvieron una población indígena

26•reporteiNDiGo.com viernes 02 de octubre 2015

Viernes 02 de octubre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

foto

s: s

erg

io a

lma

zán

foto

: ap

Vestigios de una trinchera de la guerra de 1982.

Avenida principal de Puerto Stanley, capital de las Islas .

Pingüinos, animal más numeroso del territorio, en la

Isla de los Leones Marinos, Falklands.

Isleños celebran el resultado del referendo

de 2013.

Lo que más

me gusta de las islas es la tranquilidad. La paz que he encontrado en las islas no la he encontrado en ningún otro lugar” Jessica Campos

ciudadana de las

Falklands (nacida en

Chile) que acompañó al Dr.

Elsby a México

El nombre

oficial de las islas es Falklands/Malvinas (…) sabemos que la gente de la región las llama Malvinas. Por qué mejor no las llamamos ‘Las Islas’ (…) pero las Falklands son las Falklands”

Dr. Barry Elsy

Miembro de la Asamblea

Legislativa durante su

visita a México

Las Falklands en imágenes

conduce del lado izquierdo y

no se siente identificada con Ar-

gentina. Lo cierto es que a principios

de los años ochenta, tanto Reino

Unido como Argentina vivían

momentos políticos difíciles.

Por un lado el gobierno de

la dama de hierro, Margaret

Thatcher, pasaba por una fuerte

crisis económica y su gobierno

perdía credibilidad ante los bri-

tánicos. Del otro lado del océano, la

dictadura de Rafael Videla se

desmoronaba y la economía

del país sudamericano tampo-

co vivía un periodo boyante.

El pequeño archipiélago en

el extremo sur del continente

Americano, habitado desde

hace más de un siglo por colo-

nizadores de origen británico

sirvió de pretexto para que am-

bos gobiernos buscaran un nue-

vo impulso que les permitiera

mantenerse en el poder. Existen documentos que

afirman que cuando Thatcher

decidió declararle la guerra a

Argentina tras la invasión de las

Falklands, varios ministros del

Parlamento lo vieron como un

acto fútil e incluso sugirieron

regresar las islas al gobierno de

Argentina.Es probable que la apuesta

de la dictadura argentina se die-

ra en ese sentido, pensando que

los británicos no se preocupa-

rían por un remoto pedazo de

tierra. Anexándolo de vuelta a

su territorio exaltarían el nacio-

nalismo de sus ciudadanos y

podrían presumir una victoria

ante el poderoso Reino Unido.

La apuesta de la Junta Militar

en Buenos Aires no funcionó.

Cientos de soldados argentinos

mal equipados fueron avasalla-

dos y torturados en dos meses

y dos días por el ejército británi-

co. Argentina tuvo que rendirse.

Thatcher sigue siendo un

importante símbolo patrio para

los isleños de las Falklands e in-

sisten que el interés del actual

gobierno de Cristina Fernández

de Kirchner persigue un objeti-

vo meramente político.

viernes 02 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com

LatItud

27

na. No reconocemos a ninguna otra parte en el involucramien-to de esta cuestión”.

Guerra, política y petróleo

A principios de los años ochen-ta el Reino Unido sufría una cri-sis económica seria y la perma-nencia de Margaret Thatcher al frente del gobierno británico se complicaba.

Del otro lado del océano la dictadura militar en Argentina perdía fuerza ante la oposi-ción democrática y necesitaba un pretexto para recuperar la aceptación popular.

Los historiadores aseguran que esas fueron las verdaderas razones que orillaron a los dos países a declararse mutuamen-te la guerra.

A más de treinta años del final del conflicto bélico, las fuentes oficiales insisten por un lado, en que el motivo para iniciar la guerra fue la recupe-ración del control de una parte del territorio argentino y por el otro, aseguran que proteger la autodeterminación de los isleños, quienes deseaban (y desean) seguir siendo parte del Reino Unido fue lo que catapul-tó al gobierno de Thatcher a desplegar la ofensiva militar.

Argentina hizo una apuesta arriesgada y perdió la guerra. Para las familias de las víctimas argentinas el conflicto dejó una herida dolorosa en su memoria.

Al ser cuestionado sobre los motivos políticos que orillaron a los gobiernos del Reino Unido y Argentina para enfrascarse en el conflicto bélico de 1982, el jefe de la sección política insis-tió en que eso no cambia, en lo absoluto, el actual reclamo de Buenos Aires para recuperar la soberanía de las islas.

“La junta militar argentina tiene una responsabilidad his-tórica en ese conflicto. Es una guerra que no fue decidida por la sociedad argentina. Es una guerra que fue decidida por un gobierno de facto.

“Pero ese conflicto no altera la naturaleza de la controver-sia de la soberanía. Tal es así que inmediatamente después de finalizado el conflicto la ONU exhortó a ambas partes a reanudar las negociaciones para encontrar una solución al problema”.

Mainero dijo que el petró-leo – el cual según los isleños será producido por las islas en 2019 – no es la razón detrás de la repolitización de la disputa e incluso aseguró que de acuer-do a la inteligencia argentina, hasta ahora solo se han hecho exploraciones ilegales, autori-zados por el Reino Unido, y no se ha demostrado que exista petróleo en esas zonas.

No obstante Mainero aclaró que Argentina ya ha prepara-do un plan de acciones lega-les para proteger los recursos naturales que, de acuerdo a su visión, les pertenecen.

El diplomático insistió en que Argentina desea alcanzar una solución diplomática y re-chaza tajantemente un nuevo enfrentamiento militar.

La contradicción

Mainero no fue capaz de ofre-cer una explicación contunden-te al reclamo de autodetermina-ción por parte de los isleños.

El diplomático hizo un re-cuento de la historia del con-flicto y, en resumen, dijo que las islas Malvinas son una he-rencia de la conquista españo-la y por lo tanto la usurpación británica es ilegal.

“Las islas Malvinas siempre estuvieron bajo la jurisdicción de la corona española (…). A partir del siglo XVIII y hasta que la Argentina logra su inde-pendencia, España nombró gobernadores en las islas Mal-vinas.

“Cuando la Argentina se in-dependiza de España, por un principio básico del derecho internacional que es el de sece-sión de Estados, Argentina he-redó todos los territorios que

pertenecían a España”. El diplomático argentino

sabe que los isleños de las Mal-vinas han apelado al derecho de autodeterminación de los pueblos, para validar su deseo de no pertenecer a Argentina.

Mainero considera que este recurso no puede ser utilizado por ellos, porque son un pue-blo implantado por la corona británica y no son aborígenes.

Cuando el diplomático fue cuestionado sobre los isleños que ya han nacido en las islas – la influencia británica está pre-sente desde hace más de cien años – nuevamente negó el de-recho a la autodeterminación y volvió a argumentar que son un pueblo impuesto por una potencia colonizadora.

Pero ¿no son los argentinos también un pueblo impuesto por una potencia colonizado-ra? ¿no son también, la socie-dad argentina, y todas las so-ciedades del continente, fruto de la conquista española?

Bajo el argumento del diplo-mático argentino, únicamente los indígenas americanos po-drían determinar su futuro po-lítico.

El argumento de Argenti-na, un país que arrasó con sus pueblos indígenas durante la conquista, pierde fuerza para asegurar que los descendien-tes de británicos nacidos en las islas Malvinas tienen menos derecho que los descendientes de españoles o italianos naci-dos en las Américas para auto determinarse.

Desde esa perspectiva, casi ningún pueblo del continente podría reclamar el derecho de autodeterminación. Solo aquellos que sean aborígenes puros.

Artículo sobre las Islas Falklands/Mal-vinas publicado en Reporte Índigo el 2 de octubre de 2015

Derecho de réplica

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

LAtItuD

25

Page 26: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

26 · reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

IndigonomicsLunes 02 de noviembre de 2015 Twitter: @indigonomics

Las autoridades de política económica de Brasil se están enfrentando a un desastre difícil de

remediar, y para colmo lo están haciendo maniatados debido a que sus herramientas tradicio-nales parecen ser inefectivas e incluso contradictorias.

Los obstáculos provienen de múltiples frentes e interactúan entre sí de forma problemática. Incluyen una economía estan-cada, una veloz inflación que no muestra señas de desacele-rarse, una moneda severamen-te golpeada y una precaria po-sición fiscal y de deuda pública.

El Fondo Monetario Interna-

BrasiL:manos atadas

Por roLando HinoJosa@RolandoHH

#Economía

El gigante sudamericano enfrenta su peor recesión desde 1930, combinada con una alta inflación que no se prevé descienda a su objetivo oficial hasta el 2019. En medio de esta crisis, las herramientas de su política económica se ven inefectivas e incluso parecen contradecirse

y valor de las exportaciones brasileñas de materias primas como petróleo y hierro y en la inversión destinada al gigante sudamericano.

Esta recesión, la peor desde 1930, ha deteriorado las con-diciones laborales: la tasa de desempleo brasileña alcanzó un 7.6 por ciento en septiembre (un incremento interanual de 55 por ciento) y en el último año los salarios han registrado un declive real (es decir ajustado a la inflación) de 4.3 por ciento.

Contrario a lo que podría es-perarse, este estancamiento no ha hundido la inflación, que en septiembre registró una tasa interanual de 9.49 por ciento - más del doble del objetivo oficial de 4.5 por ciento fijado por el Banco Central de Bra-sil (BCB).

cional (FMI) prevé una contrac-ción económica en Brasil de 3 por ciento para este año y de 1 por ciento para el próximo.

El país se ve arrastrado ha-cia abajo por la desaceleración económica de China, la cual im-plica una caída en el volumen

La estanflación brasileña resulta aún más preocupante debido al deterioro de las finanzas públicas del país y su impacto sobre su política monetaria

Page 27: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Una reforma es una corrección de abusos; una revolución

es una transferencia de poder”Edward G. Bulwer-LyttonEscritor y político británico del siglo XIX

INDIGO NOMICS

27

9.49 por cientola tasa de inflación interanual registrada en brasil durante septiembre; ésta es más del doble del objetivo oficial de 4.5 por ciento fijado por el bCb

-3 por cientola contracción económica prevista para brasil en este año por el Fmi; se prevé que el próximo año se prolongará la recesión con una contracción de 1 por ciento

14.25 por cientoel actual nivel nominal de la tasa de interés de referencia del bCb, el más alto en casi una década

La inflación se ve impulsada por la depreciación de 59.8 por ciento que el real brasileño ha sufrido en el último año; el real es la moneda emergente con el declive más grande en lo que va del año, según reporta Bloom-berg. La caída del real vuelve más costosos los bienes impor-tados, a su vez empujando la inflación hacia arriba.

La revista The Economist reporta que esta situación de estanflación, la peligrosa com-binación de estancamiento y alta inflación, resulta aún más preocupante debido a que ade-más de la depreciación del real otro fenómeno parece estar im-pulsándola: dominancia fiscal.

Finanzas problemáticas

La dominancia fiscal ocurre cuando las finanzas públicas de un país se ven tan deterioradas que socavan la capacidad de su banco central para combatir la inflación.Ciertos datos apoyan este diagnóstico en Brasil.

La tasa de interés de referen-cia se ha incrementado encuen-tra en un nivel nominal de 14.25 por ciento, y en uno real de casi 5 por ciento. En teoría estas tasas tan altas deberían de haber vuel-to los activos financieros brasile-ños más atractivos para los inver-sionistas, lo cual apreciaría el real y frenaría la inflación.

Esto no sólo no ha sucedido, sino que además las deudas bra-sileñas se han encarecido en casi un doble en los últimos tres años.

Las obligaciones públicas del país actualmente repre-

sentan el 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) brasileño (13 puntos

porcentuales más que en 2011), y el pago de intereses de

estas deudas alcanzará el 8.5 por ciento del PIB este año -

un mayor costo de deuda que el de cualquier otra

gran economía.

Autoridades paralizadas

Monica de Bolle, i nve st igadora

en el Instituto Peterson de

E c o n o m í a I n t e r n a -

cional y profesora en la Ponti-ficia Universidad Católica de Rio de Janeiro, considera que la tasa de interés de referencia del BCB debería de ser de 2 a 3 puntos porcentuales más alta de lo que es para anclar ade-cuadamente las expectativas de inflación.

Sin embargo, si esto sucedie-ra los pagos de intereses que el gobierno brasileño tiene que realizar sobre su deuda se incre-mentarían también, lo cual a su vez incrementaría el riesgo de un incumplimiento de pagos, ahu-yentaría a los inversionistas, y depreciaría el real, en última cau-sando una alza en la inflación.

En consecuencia, el BCB no puede seguir alzando sus tasas sin reducir aún más el creci-miento económico y presionar las finanzas públicas, y no se prevé que se cumpla su objetivo de inflación sino hasta el 2019.

Por otro lado, la política fis-cal tampoco se presenta como una alternativa viable.

El balance presupuestario de este año ya incluye un dé-ficit de 9.25 por ciento del PIB (con un déficit primario, antes del pago de intereses, de 0.9 por ciento del PIB), dejando poco espacio para implemen-tar mayores medidas de estí-mulo por un lado o recortes de gasto efectivos que reduzcan la deuda por otro lado.

Sin soluciones fáciles y en medio de un entorno adverso, parece que la cruda del carnaval brasileño será larga y dolorosa.

Estamos tomando

todos los pasos necesarios para estabilizar las tendencias de la deuda nacional, una condición necesaria para traer de vuelta la inversión y el crecimiento (a Brasil)”

Joaquim LevyMinistro de Finanzas de Brasil

La política monetaria

que estamos reiterando es la estabilidad de (la tasa de interés de referencia) por un periodo suficientemente prolongado (como para lograr reducir la inflación)”Alexandre TombiniGobernador del Banco Central de Brasil

Page 28: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

28 • reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015 Viernes 30 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 2940 • reporteiNDiGo.com lunes 12 de octubre 2015

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integrado

por las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cinco

publicaciones especializadas nacionales, dos canales

de televisión digital y una sólida plataforma de contenidos

web y redes sociales.

Page 29: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

INDIGO NOMICS

29

condenar el crecimiento de un país por dé-cadas. Por suerte, los argentinos han caído en cuenta en eso y en las siguientes eleccio-nes el reformista pro-mercado Macri parece ser el que pondrá fin al Kirchnerismo y, es-peremos, se empiece a enfrentar las duras realidades de su solvencia económica.

Y el (perpetuo) ganador a la mejor come-dia latinoamericana es la situación que se vive en Venezuela. Tras la caída de precios petroleros en más del 65 por ciento, el go-bierno caricaturesco de Nicolás Maduro está buscando en cualquier lado cualquier excu-sa para esconder su fracaso gubernamental.

La última fue que el banco central ve-nezolano demandó a una página de inter-net de Alabama, “dollartoday.com”, que se dedica a publicar las tasas de intercambio reales en países donde la oficial es irreal. La acusa de “ciberterrorismo”.

Mientras tanto, México parece ser el lati-no más aburrido en términos económicos. La política monetaria no da de qué hablar,

las finanzas públicas (a nivel federal) se están ajustando adecuadamente a la

caída de precios petroleros, y las diferentes estimaciones de la in-

flación se mantienen a poco más de 1 punto porcen-

tual de diferen-cia del objetivo gubernamental. Qué aburrido.

El manejo co-rrecto de la política

monetaria mexica-na ha hecho exacta-

mente eso. Manteniendo el solo objetivo de mante-

ner el valor adquisitivo de la moneda, tasas de interés refe-

renciales en 3 por ciento, y una inflación

debajo del 4 por ciento anual, los cimientos básicos para

una economía estable limitan el impacto de fuerzas exteriores.

Si bien México no ha encontrado el dina-mismo propuesto por las reformas estructu-rales, y el ambiente exterior no ha sido tan favorable, hay que sólo voltear a ver a nues-tros vecinos para poner en contexto el éxito de nuestra política monetaria.

Estos días, una vista rápida a los titu-lares económicos latinoamericanos tiende a emocionar a los morbosos.

Que si van a impugnar a la presidenta brasileña, que cuando va a quebrar la eco-nomía venezolana, que si los argentinos entrarán en default. En términos económi-cos, los países líderes latinos tienen actua-lidades económicas harto interesantes; el único aburrido parece ser México.

Empecemos con el latino más grande, miembro del BRIC y actual protagonista de una caída espectacular: Brasil. Tras ver una década de creci-miento eco-nómico por encima del promedio de la región, un boom petrolero, y ser anfi-trión de una Copa del Mundo; este año Brasil estima que su economía se contraiga un 3 por ciento.

Esta caída se presenta en parte como reacción a los escándalos de Petrobras, donde altos funcionarios del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff beneficiaron con macrocontra-tos a diferentes empresas a cambio de be-neficios personales.

Este drama político-económico mantie-ne a su bono gubernamental certificado en niveles de “basura”, una inflación de doble dígito (la más alta en 12 años), y a Rousseff al borde ser condenada por corrupción.

Mientras tanto, en Argentina los espec-taculares siguen en pie, pues aún no con-frontan su realidad económica. Su fantasía se ejemplifica con una inflación cercana al 30 por ciento, un tipo de cambio al dólar que propone el gobierno de Fernández de 9 pesos por dólar (15 pesos en el mercado in-formal), y un déficit fiscal que solo puede ser solventado vendiendo deuda a China (su deuda alcanza el 43 por ciento de su PIB).

Argentina tiene una historia harto inte-resante, para aquellos que gustan ver cómo una política monetaria mal dirigida puede

eN el MarGeN

México: El latino aburrido

En el margen es un Blogde temas de economía

POr FraNCISCO FIerrO

La probabilidad asignada por los mercados de futuros a que la reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, alce su tasa de interés de referencia en diciembre dio un salto tras su anuncio de política monetaria la semana pasada.la probabilidad implícita saltó de 37 por ciento previo al anun-cio a un nivel de 48 por ciento, poniendo nuevamente sobre la mesa de forma realista un alza decembrina. de ocurrir, ésta sería la primera en casi una década.

¿alza en diciembre?AP

Page 30: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

30•REPORTEINDIGO.COM LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015

PiensaEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 02 de noviembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

CON VIGENCIA PRESCRITA

#LITERATURA

La novela ‘Fecha de caducidad’, escrita

por Beatriz Rivas, Armando Vega-

Gil y Eileen Truax, conjuga las tres

plumas bajo un eje común: el dolor

de una nación que reclama la aparición de 43 normalistas al

borde de la violencia vivida en el último

año en México

HIDALGO [email protected]

@Zauberkuntler

Tres personajes, tres narra-ciones, tres escritores, la cábala literaria se alinea al conjugar el esfuerzo, creati-vidad y tiempo de seis ma-nos en una novela apegada a la modernidad.

“Fecha de caducidad” llegó a las estan-terías bajo la autoría de Beatriz Rivas, Eileen Truax y Armando Vega-Gil, tres escritores contemporáneos que apostaron por un tema medular en común.

Tomar el contexto de los hechos ocurri-dos en Ayotzinapa hace un año y la injusticia de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero.

“Es una novela que surge a partir de una frase que puse en Facebook, puse algo así como ‘ya va a llegar la hora en que nuestro amor caduque’ y Armando me dijo ‘oye la fecha de caducidad no se da por hora, se da por mes y por hora’ y Eileen intervino y em-pezamos a hacer una conversación en Face-book que todos pudieron ver (…) y de pronto dije ‘bueno ¿por qué no escribimos una no-vela?’ y Armando dijo ‘va’ y se lo propusimos a Eileen”, platica Beatriz Rivas en entrevista para Reporte Indigo.

ALTER EGOS DE LA

REALIDAD A LA

FICCIÓN

Page 31: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

31PIENSA

PRESCRITA

Este escrito a seis manos se desarrolla a tres voces: Ágata, Natalia y Mateo, siendo la primera el hilo conductor entre los otros dos pues ella –que reside en Los Ángeles– los presenta de manera remota, ya que ambos viven en la Ciudad de México.

Para el desarrollo de los tres persona-jes cada autor tomó a uno para desarro-llar un alter ego en la literatura.

“Armando pues eligió ser un hombre, Eileen y yo elegimos ser una mujer, yo creo que hay mucho de nosotros en los personajes aunque tratamos de que no hubiera, yo traté de hacer una Natalia muy diferente a mí, Eileen trató de hacer un Ágata que dice que no tiene nada que ver con ella, Armando sí reconoce que es muy Mateo, pero finalmente los tres

AMOR SIN FRONTERAS

estamos detrás de estos personajes”, aclara Rivas.

El proceso total desde su concepción hasta la imprenta les tomó ocho meses, esta lucha a contra reloj se dio precisa-mente por el subtexto acontecido el año pasado, el hablar del caso Ayotzinapa sin estar dentro del conflicto, solo como un marco dentro de la historia impune contemporánea.

En “Fecha de caducidad” se cuenta la historia de tres amigos con distintos en-foques de la vida, y sobretodo concep-ciones del amor. Ágata es quien hace converger las vidas de Mateo y Natalia, ya que ella los presenta.

Mateo es un hombre casado y con dos hi-jos, que siente que su vida necesita un giro, conocer a alguien que le dé nueva adrena-lina en su vida y Natalia es una enamorada del amor, pero que no cree en el compromi-so y esos fetiches del matrimonio.

Ambos inician una aventura de au-toexploración paralela de sus límites al reiniciar la conquista de sus corazones.

Ágata se mantiene en la periferia, ya que al vivir en Los Ángeles con su mari-do estadounidense, solo observa a la dis-tancia el rol de sus amigos cayendo en el amor, aunque en una visita repentina a la Ciudad de México el dúo que brinca entre un amor irreverente y fuera de lo común, se convierte en un trío que está dispuesto a ser libre sin fecha de caducidad.

Todo enmarcado por el dolor y la in-dignación nacional ante el duelo de los 43 estudiantes que simplemente se desva-necieron sin rastro y dejando preguntas al aire como: ¿Fue el estado? ¿Por qué los asesinan? ¿Dónde están los culpables?

Es una novela que surge a partir de una frase que puse en Facebook, puse algo así como ‘ya va a llegar la hora en que nuestro amor caduque’ (…) y empezamos a hacer una conversación en Facebook que todos pudieron ver”

Beatriz RivasEscritora

Beatriz Rivas, Armando Vega-Gil y Eileen Truax, autores de “Fecha de caducidad” (Alfaguara, 2015).

FOTO

S:R

ICA

RD

O V

AR

GA

S

Page 32: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

REPORTEINDIGO.COM LUNES 02 DE NOVIEMBRE 2015

NARRATIVA DE WHATSAPP

Ante la modernidad impues-ta, el ensamble de capítulos se da como lo demanda la época.

Cada personaje tiene su voz y así es como se van hilvanan-do las historias, a través de co-rreos electrónicos que Mateo le dirige a su mejor amiga Ágata, y cómo ella a su vez le pregun-ta el chisme a su amiga Natalia, rompiendo la estructura tradi-cionalista de solo mantener un narrador central.

Estos correos también son intervenidos en ocasiones por lo que parecen conversaciones de mensajería instantánea al estilo de WhatsApp. Los escri-tores decidieron manejar estas herramientas ya que son tam-bién parte de sus usos diarios para la comunicación entre sus amigos y familia.

“No había otra manera en la que pudiéramos hacer algo

juntos si no era utilizando redes sociales, utilizando internet y comunicándonos de esta for-ma” explicó la periodista Eileen Truax, quien vive en Los Ánge-les, al igual que su personaje en la novela.

Beatriz Rivas es quien da el banderazo de salida –con el personaje de Natalia– lanzando un correo electrónico en la fic-ción y la respuesta se da en una grabación de correo de voz que deja Ágata vía telefónica.

“Ahí empezamos a utilizar todas estas herramientas, que son las herramientas que utili-zamos todos los días, yo Eileen para comunicarme con Ar-mando y con Beatriz tenemos un chat en WhatsApp, a veces en Facebook y a veces nos mandamos mails, como todo el mundo”, señala Truax en la entrevista.

LA CADUCIDAD DE ‘FECHA DE

CADUCIDAD’“Fecha de caducidad” al estar ubicada en un presente inme-diato pareciera que su vigencia pudiera ser a corto plazo, sin em-bargo Armando Vega-Gil sale a defender la obra de manera que pareciera ser universal ante las circunstancias del tiempo.

“Piensa en ‘Los miserables’ de Víctor Hugo, es el retrato de la comuna de París, y cuando tu lees la novela estás yendo a ese momento entonces yo sí aspiro a que nuestra novela sea un via-je en el tiempo a México, finales del año pasado (2013) con Ayo-

tzinapa doliéndonos, creo que eso no va a tener caducidad”, expresa el fundador de Botellita de Jerez.

La novela se siente fresca para el público actual, latente ante una desgracia nacional, pero el empleo de sus recurren-tes metáforas hacia Facebook, o el uso desmedido de otras redes sociales, tal vez opaquen su trascendencia en el lapso de una década.

Al final solo el futuro deter-minará cuál será la vigencia real de “Fecha de caducidad”.

RECIÉN SALIDA DEL HORNOLa novela “Fecha de caducidad” ya se en-cuentra disponible en las librerías de México y en versión digital: bit.ly/CaduLi

PIENSA

32

Page 33: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

pieNsa

33

Música para este mesbit.ly/BobDyEP

Comer ennoviembrebit.ly/CranCra

‘No me toques’bit.ly/PeopleTo

Cerca, está cercabit.ly/SpectreSo

Pan de Muerto ante todobit.ly/DeadBre

Empieza la semana –y el mes de noviembre– escuchando el nuevo material del cantante Bob Dylan que, como menciona esta publica-ción en el diario espa-ñol El País, refleja su asombrosa capacidad de cronista popular con “las improvisaciones verbales”.

En el mes de noviembre se recomienda comer arándanos, castañas, ciruelas, granadas y aguacate. Te recomen-damos esta lista en la revista Bon Appétit con las 20 recetas para sa-tisfacer tus antojos, las cuales incluyen aránda-nos y otros ingredientes saludables.

¿Te ha pasado que hay cierta parte del cuerpo que no toleras que te to-quen? Mientras que en otras partes pareciera que ni pasaron la mano. Esta ilustración en la revista Time muestra los lugares corporales en los que a las perso-nas les gusta que las toquen o no.

Este fin de semana llega a la pantalla grande una de las cintas más espe-radas del año: “Spectre”. Esta será la última pelí-cula en la que el actor Daniel Craig encarne a James Bond. El largome-traje dirigido por Sam Mendes es también el más largo en la historia de esta franquicia.

El Día de Muertos es una celebración mexi-cana única en la que el llamado Pan de Muerto no puede faltar. Este año se hicieron virales recetas para consumir-lo, entre ellas en forma de hamburguesa, pero qué mejor manera de comerlo que con un chocolate caliente.

Por María alESaNDra Pá[email protected] @_mariale

los 5 clicksDel Día

#música #bienestar #ciencia#cine #gastronomía

#FraseDel Día

He conocido a demasiados famosos como para aceptar que se les tome como modelos a seguir. Yo fumo y el responsable de su hijo es usted”

Daniel Radcliffeactor

Page 34: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

piensa

34

Los ojos de México

Gran parte de la población mexicana presenta algún problema de la vista. Entre los padecimientos más comunes están glaucoma, conjuntivitis,

cataratas y miopía. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un millón 292 mil 201 habitantes

tienen alguna discapacidad visual.

por MArÍA ALESANDrA pÁMANES [email protected]

@_mariale

#salud

Entre las causas principales que influyen en los problemas de la vista son genética o problemas de salud como diabetes mellitus e hipertensión. A su vez, influyen factores ambientales, la edad y el género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estableció que 48.5 millones de personas en la República Mexicana requieren servicios optométricos.

El IMSS aseguró que alrededor del 50 por ciento de la población mexicana tiene algún problema con la vista.

El INEGI también indicó que tres de cada cuatro fracasos en la etapa escolar están relacionados directamente con una visión deficiente u otro tipo de padecimientos en los ojos.

El 90 por ciento de la información que procesa el cerebro humano proviene de la vista, que es uno de los sentidos más importantes.

De los 4 millones 527 mil 784 mexicanos que padecen alguna discapacidad, un millón 292 mil 201 son del tipo visual, de acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Algunos de los principales padecimientos visuales más comunes –que no solamente se concentran en las personas de la tercera edad– son cataratas, glaucoma, miopía, conjuntivitis y astigmatismo, según datos del IMSS. No solo eso, uno de cada cuatro niños en el país sufre de algún problema con la vista.

Page 35: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

#cine

La Fuerza no solamen-te está con los Jedi, también con las muje-res que forman parte del universo de "Star

Wars". La presidenta de Lucas-film, Kathleen Kennedy, hizo un llamado a la industria cinemato-gráfica en favor de la igualdad de género.

De hecho, durante el Fortune Most Powerful Women Summit en Washington, Kennedy dijo que el personaje de Rey, inter-pretada por Daisy Ridley y que debutará en diciembre en "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens", será extremadamen-te significante, pero prefirió no detallar la historia y arruinar la tremenda expectativa que gira alrededor de esta película a cargo del director J. J. Abrams.

Y es que desde las primeras –y ahora clásicas– entregas se le dio un valor importante al rol femenino con Leia Organa (Carrie Fisher). Después, a partir de 1999, llegó Padmé Amidala (Natalie Portman).

Más allá de ser solo el com-plemento romántico de los roles masculinos (como sucede en otras franquicias), las mujeres en "Star Wars" han fungido como hilos conductores en la trama de la saga completa.

En entrevista con Fortune, Kennedy señaló que Disney –que ahora es propietario de

Lucasfilm– tiene como priori-dad la contratación de mujeres cualificadas tanto dentro como fuera de la pantalla.

“Estoy segura de que mu-cha gente se sorprendería si supiese que la mayor parte de la gente que está involucrada en las películas de ‘Star Wars’ son mujeres (...) Va a ocurrir. Vamos a contratar a una mujer para que dirija una película de Star Wars. No tengo ninguna duda”, dijo.

Tanto en Hollywood como en la televisión se está cobrando fuerza para reclamar la igual-dad de género desde los sueldos equitativos hasta en los pósteres y tomas no "sexualizadas".

Hay pocas directoras y guionistas, comparado con la cantidad de hombres que ocupan la silla y la batuta en la industria cinematográfica. Tan solo el 7 por ciento de las 250 cintas más taquilleras en Estados Unidos en 2014 fue di-rigido por mujeres, de acuerdo a un estudio del Centro de Es-

La Fuerza está con ellaspor María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

Tanto dentro de la historia, como en la producción de ‘Star Wars’ la mujer tiene un rol fundamental. El 50 por ciento del equipo ejecutivo de Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, corresponde a mujeres

Kathleen Kennedy, actual presidenta de lucasfilm, indicó que sería muy interesante que una mujer dirigiera una cinta de “star Wars”

“star Wars: episode VII - The Force awakens” llegará a la pantalla grande el 18 de diciembre de este año

tudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego.

Por ello, Kennedy y Disney tie-nen en la mente la posibilidad de darle la dirección de uno de los episodios de esta saga a una mujer.

Aunque no es fácil “encontrar a una mujer para que dirija ‘Star Wars’. Es interesante porque, mu-chos hombres me llaman y me dicen que están interesados en involucrarse. Algo que no ocu-rre con las mujeres”, mencionó Kathleen.

La productora subrayó que seis de ocho personas que se involucraron en el desarrollo de "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" fueron mujeres, y el 50 por ciento de su equipo ejecutivo corresponde a mujeres.

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

36•reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 2015

Editor: Alfredo Domínguez muro / [email protected] Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected] 02 de Noviembre de 2015

MISIÓN ‘CASI’ CUMPLIDASalvo algunos detalles que pueden ajustarse, la gigantesca Organización del Gran Premio de México 2015 logró todos los retos y objetivos planteados

#F1:

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

nuestro Gran Premio de México 2015 enfrentaba desde hace más de un año, cuando se nos otorga la fecha, muchos grandes retos y desafíos que habría que superar “sí o sí”.• superar la alternativa de ir al GP de Austin.• una pista demandante manteniendo el “ADN” del Autódromo Hermanos Rodríguez.• 250 mil espectadores en tres días de evento.• tribunas bien situadas estilo “primer mundo”.• Pantallas gigantes en todo el Circuito.• 30 mil personas en el Foro Sol. • solo transporte público.• vialidad interna y externa.• Fluidez en la movilidad.• sitios de comida, restaurantes, áreas de descanso.• llenar el recinto con precios altos.• que el año entrante la gente regrese.

y ya en relación a los factores aleatorios no imputables a la Organización:• Carrera espectacular y entretenida.• Ferrari retando a mercedes• ‘Checo’ y Force india metiéndose al podium.

De los muchos retos a los que hacíamos alusión en días pa-sados que enfrentó el MONUMENTAL

RETO de regresar a nuestro país después de largos 23 años la Fórmula Uno, la gigantesca Organización del Gran Premio de México 2015 logró TODOS los retos y objetivos planteados, solo los que no son imputables a ellos, como el fracaso de FERRARi o un mejor lugar para nuestro “CHECO” quedaron a deber.

Más de 250 mil..Espectadores llegaron al Autó-dromo Hermanos Rodríguez su-mando los tres días del evento, reto superado por la Organiza-ción en la logística dentro del

recinto, quizá detalles como los alimentos, bebidas, restauran-tes, que fueron superados por la magnitud del evento en viernes y sábado, lograron ajustar para el domingo con sus “asegunes”.

el transporte públicoPor primera vez en nuestra

Ciudad de México, un evento de esta magnitud para meter 100 mil personas al mismo tiem-po, NO cuenta con estaciona-mientos en el lugar ni para el 5 por ciento de los asistentes, sumado a esto el Autódromo se encuentra en el cruce de vialidades conflictivas como

el Viaducto Miguel Alemán, Río Churubusco y Boulevard Aeropuerto.

Metro, uber, taxis, choferes, autobúsesCada quien tomó sus decisiones para llegar y salir del recinto, los más en el METRO, que con sus

dos estaciones, Ciudad Deportiva y Puebla, transportaron de ida y vuelta a la gran maoyoría de los espectadores.

Taxis, Ubers, choferes pri-vados, vans y camionetas en grupos funcionaron más que adecuadamente, el transpor-te desde los estacionamientos

250 mil espectadores registró el Gran Premio de méxico entre los tres días de actividad

Page 37: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

FAN

37

MISIÓN ‘CASI’ CUMPLIDA

remotos, etc. se colapsó el vier-nes, pero se recuperó sábado y domingo.

circuito de accesosAquí sí habrá que mejorar mu-cho, los autobuses con todo y carriles confinados, fueron lentos en el transporte hasta las puertas de acceso. El domingo mejoró, pero este tema puede resolverse sin gran-des problemas.

Alimentos y bebidas…En algunas tribunas fueron es-casos e insuficientes, largas filas, poca variedad, precios altos en lo que es una contradicción, si tomamos en cuenta que es un negocio cautivo.

le fallan a ‘checo’La estrategia de ‘CHECO’ y la

Escudería FORCE INDIA lucía arriesgada pero venía saliendo bien. Una sola parada cuidando los neumáticos, todo apunta-ba a subir unos tres puestos desde su octavo sitio hasta el choque del FERRARI de Vettel, que obliga a un Safety Car que permite a los demás meterse por nuevas llantas, pero ¡‘CHECO’ NO ENTRA!, error de equipo que le cuesta pelear por mejorar.

Nada nuevoEl dominio de la Escudería MERCEDES es más que eviden-te, ROSBERG cumple un fin de semana impecable superando, finalmente, a su compañero y ya Campeón Mundial LEWIS HAMILTON, dejando a todos los demás a pelear por lo que ahí quedaba.

Así las cosas pues, PRUEBA MÁS QUE SUPERADA por la Or-ganización de nuestro Gran Pre-mio, Gobierno Federal-Gobierno Ciudad de México–C.I.E.- GRUPO CARSO– Patrocinadores, que asumieron retos haciendo cada quien lo suyo con un solo fin, un GRAN GRAN PREMIO DE MÉXICO…

Así de fácil.

Mi apuesta por el reTo FerrAri a merCedes se desomoronó a pedacitos desde el sábado, cuando Kimi se despista debiendo arrancar en las últimas filas.

Ya en carrera Kimi llega a rodar en sexto lugar hasta que vuelve a engancharse, como lo hiciera en el GP de rusiA, con su compatriota finlandés, produciendo el retiro de Kimi, ¡tache!

Y luego sebAsTiAn veTTel, el campeonísimo falla en la arrancada al ser superado por el red bull del ruso KvYAT, luego se enfrasca en no perder la posición, golpe a la llanta y adiós, más tarde saldría por un despiste, ¡tache!

fracaso de ferrari

Sergio pérez terminó en la octava posición y sumó puntos en la clasificación.

La afición cumplió y dejó un grato sabor entre los pilotos y escuderías.

rosberg tuvo un gran fin de semana.

Ferrari pintaba para tener una mejor actuación, pero quedó a deber.

FoTo

s: m

eXsP

or

T

Pilotos como lewis Hamilton se mostraron sorprendidos por la respuesta de la afición mexicana al Gran Premio

Page 38: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

fan

38

liguilla a la vistaamérica vence 3-2 al Toluca y se convierte en el tercer invitado a la fiesta Grande del futbol mexicano

#américa

foto

: MEX

SPo

Rt

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

La visita incómoda que América le hizo al Toluca fue tan es-calofriante que las Águilas no solo se

quedaron con los tres puntos sino que amarraron matemá-ticamente su pase a la Liguilla del Apertura 2015.

En un partido de muchos in-gredientes, los de Coapa vencie-ron 3-2 a los Diablos Rojos en la jornada dominical de la semana 15, instalándose además en el subliderato general y apuntan-do a ser el mejor visitante de la temporada.

El factor Darío Benedetto marcó la diferencia en un duelo donde hubo de todo, goles, re-gresos, lesionados, expulsados, penales fallados y toda clase de atractivos para el juego.

Y es que cuando ya gana-ban 2-0 con goles de Darwin Quintero y Osvaldo Martínez, las Águilas fueron alcanzadas gracias al doblete marcado por Enrique Triverio, cambiando el panorama que apuntaba a la repartición de puntos.

Lo que nadie esperaba era que al minuto 75 los pupilos de Nacho Ambriz sufrirían de más por la baja por lesión de Moisés Muñoz quien resultó con una contractura en la pantorrilla izquierda.

Habrá que esperar si estará listo para el cierre de temporada contra Monterrey y Pumas, así como la cercana convocatoria a Selección Mexicana para el inicio

Sublíder. Oribe Peralta y el

América suman ya 27 puntos.

Resultados NFl semana 8delfines 07-36 patriotas

leones 10-45 Jefes

bucaneros 23-20 Halcones

cardenales 34-20 cafés

49’S 06-27 carneros

Gigantes 49-52 Santos

Vikingos 23-20 Osos

cargadores 26-29 cuervos

bengalíes 16-10 Acereros

Titanes 06-20 Texanos

Jets 20-34 Raiders

H. Marinos 13-12 Vaqueros

Empacadores 10-29 broncos

potros vs. panteras

InDIGO sTaff

‘El Santo’ de Nueva Orleans

D rew Brees tuvo una de las mejores actuaciones de su carrera, tras lan-

zar siete pases de anotación y guiar a los Santos de Nueva Or-leans a una importante victoria de 52-49 sobre los Gigantes de Nueva York .

El mariscal de campo de los Santos se convirtió en el en el octavo quarterback de la NFL que conecta siete pases de tou-

#nfL

chdown en un mismo partido.Además de esto, Brees termi-

nó con un total de 511 yardas, lo que representa su mejor marca de por vida, al conectar 40 de los 50 pases que lanzó.

Gracias a esta victoria y a la actuación destacada de su ma-riscal de campo, Nueva Orleans puso su marca en 4-4, mientras que los Gigantes de Nueva York sufrieron su segunda derrota en los últimos tres partidos de esta temporada.

de la Eliminatoria Mundialista.Fue entonces que el “Pipa”

marcó el rumbo del cotejo, cuando al entrar de cambio por Quintero, anotó el gol del gane para las Águilas justo al minuto 82.

Si bien los choriceros tuvie-ron una vez más la oportunidad del empate en sus manos, los botines de Fernando Uribe no lo concretaron. El arquero Hugo González, quien entró por el las-timado Moisés Muñoz, atajó el

tiro del colombiano y se llevó las palmas de los azulcrema.

América es el tercer invita-do de la fiesta grande junto a Pumas, con 31 puntos, y León, con 27. Toluca con 26 y Tigres con 24 serían los próximos en clasificar si consiguen la victoria la siguiente jornada.

“Se puede decir que mate-máticamente no, pero hay que esperar resultados, nos quedan dos finales más ante Monterrey y Pumas”, dijo Nacho Ambriz.

fan

38

reporteiNDiGo.com lunES 02 dE noviEMbRE 2015

Charla crucialTan pronto se decretó el disparo de castigo contra américa, el jugador andrés andrade habría aconsejado al arquero Hugo González hacia dónde lanzarse para parar el penal de fernando Uribe. “El Rifle” tuvo la cortesía de decirle a dónde podría irse el balón y González siguió el consejo, salvando así a las Águilas de la división de puntos.

Un tip al portero 18

puntosha conseguido

América en calidad de visitante

Drew Brees lanzó siete pases de ano-

tación en el juego de ayer.

lunes por la noche

Page 39: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

FAN

39

lunes 02 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

foto

: meX

sPo

rt

Andre pierre Gignac anotó el sábado.

ResultadosJornada 15

Próxima JornadaFecha 16

Querétaro 3-1 MonterreyTijuana 1-2 PumasCruz Azul 1-1 VeracruzTigres 2-2 SantosLeón 2-1 AtlasMorelia 4-0 DoradosChiapas 1-0 PueblaToluca 2-3 AméricaGuadalajara 4-4 Pachuca

Veracruz vs. TigresSantos vs. MoreliaCruz Azul vs TolucaMonterrey vs. AméricaPachuca vs. LeónAtlas vs. ChiapasDorados vs. GuadalajaraPumas vs. QuerétaroPuebla vs. Tijuana

Rogelio Funes Mori10 goles

Edwin Cardona9 goles

André Pierre Gignac10 goles

Emanuel Villa12 goles

Omar Bravo10 goles

Reflector Indigo

El delantero argentino entró de cambio y anotó el gol con el que América venció 3-2 a Toluca.

Darío Benedetto

1. Pumas31 pts. Dif. 16

2.América27 pts. Dif. 10

3. León27 pts. Dif. -1

4. Toluca26 pts. Dif. 6

5.Tigres24 pts. Dif. 8

6. Chiapas23 pts. Dif. 2

7. Puebla23 pts. Dif. 1

8. Veracruz23 pts. Dif. -3

9. Querétaro21 pts. Dif. 1

10. Monterrey20 pts. Dif. 4

11. Morelia20 pts. Dif. 0

12. Guadalajara18 pts. Dif. 0

13. Pachuca18 pts. Dif. -2 14. Atlas17 pts. Dif. -7

15. Cruz Azul16 pts. Dif. -6

16. Santos14 pts. Dif. -5

17. Tijuana13 pts. Dif. -10

18. Dorados11 pts. Dif. -14

Tabla General

Jornada 15

Se impone la Realeza

#SerieMundial

2-7Mets - Reales

Juego 2

Kansas City consigue en extrainnings su segundo título de la Serie Mundial

La espera valió la pena, después de 30 años los Reales de Kansas City vol-vieron a celebrar

tras conquistar el título de la Serie Mundial luego de vencer en 13 entradas a los Mets de Nueva York.

El quinto partido del Clásico de Otoño volvió a definirse en extrainnings y después de casi cuatro horas y media de juego, cuando Kansas City superó 7-2 a los neoyorquinos.

El equipo de Nueva York estaba a tres outs de alargar la Serie Mundial a un sexto juego;

sin embargo, la mala decisión de Terry Collins de dejar a Matt Harvey, quienes tuvieron una discusión en el dugout, sepul-tó sus aspiraciones.

Una vez más los Mets no pudieron contener la ofensiva de los Reales, quienes estuvie-ron abajo 2-0 hasta la novena entrada, cuando despertaron

para empatar el marcador y obligar a la extensión del juego.

En la doceava entrada lle-gó el rally de carreras, y con un sencillo de Christian Colón (Jarrod Dyson anotó); y dobles de Alcides Escobar (Christian Colón y Paulo Orlando anota-ron) y de Lorenzo Cain (Pau-lo Orlando, Alcides Escobar y Ben Zobrist anotaron), fue como Kansas City dejó atrás la sequía de tres décadas sin con-quistar un anillo del Clásico de Otoño.

La última vez que los Reales se habían coronado en la Serie Mundial fue en 1985, cuando superaron a los Cardenales por 4 victorias a 3.

INdIgo StAFF

Jarrod Dyson (der.), rompió el empate en la doceava entrada y los Reales no volvieron a perder la ventaja.

Page 40: Reporte Indigo: RESUCITAN LOS MOCHES 2 Noviembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com lunes 02 de noviembre 201540 • reporteiNDiGo.com viernes 30 de OCTUBre 2015 Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015