reporte indigo: pesos del olvido 18 febrero 2015

40
EDICIÓN MÉXICO No. 691 : MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 reporteindigo.com La mitad de los reclusos en el país no reciben visitas en la cárcel. El vergonzoso sistema de revisión a las mujeres, los trámites y la corrupción orillan al detenido a resignarse a purgar su sentencia sin el apoyo de su núcleo social PRESOS PRESOS DEL OLVIDO ¿QUÉ PASA EN OAXACA? NACIONAL 14 Simula Ebrard deuda con PPS El diputado federal Abel Guerra explica que el Proyecto de Prestación de Servicios utilizado en la compra de trenes de la Línea 12 es discutible, pues compromete recursos hasta por 15 años DF 20 Docentes, policías, ciudadanos, transportistas. En Oaxaca todos protestan, incluso los niños toman las calles para quejarse de sus maestros paristas 10

Upload: guerrerossme

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

E DIC IÓN M É X IC O No. 691 : MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

reporteindigo.com

La mitad de los reclusos en el país no reciben visitas en la cárcel. El vergonzoso sistema de revisión a las mujeres, los

trámites y la corrupción orillan al detenido a resignarse a purgar su sentencia sin el apoyo de su núcleo social

PRESOS PRESOS DEL OLVIDO

¿QUÉ PASA EN OAXACA?

NACIONAL

14

Simula Ebrard deuda con PPSEl diputado federal Abel Guerra explica que el Proyecto de Prestación de Servicios utilizado en la compra de trenes de la Línea 12 es discutible, pues compromete recursos hasta por 15 años

DF

20

Docentes, policías, ciudadanos, transportistas. En Oaxaca todos protestan,

incluso los niños toman las calles para quejarse de sus maestros paristas 10

Page 2: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“El ejemplo Ebrard”

Kitty Kittyes @Kittyeskitty Recordemos que Ebrard tenía en nómina del GDF dos exesposas y novia hondureña. Y 1 diciembre del 2012 mandó a granaderos a golpear.

Brenda Fresantel @befer1234 Lo vengo diciendo hace tiempo el “fuero” debe desaparecer, sólo sirve para cubrir raterías y tranzas oficiales.

FEEDBACK

+50 compartidas

+70 comentarios

Febrero de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México, C.P. 50200Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones y Sistemas

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Ing. Julián ArellanoProducción

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

438 mil likes

468 mil followers

17 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA Marsolo Ebrard

Quicoshi Samurasaki La política es una gran puesta en escena. Todo este chisme lo hacen para justificar su salida del partido y su llegada a Morena.

Charles Caballero Tuvo su momento y pudo llegar a ser presidente, y uno muy bueno, pero se hizo a un lado para dejar pasar a AMLO, quien no ha aprendido nada de Cuauhtémoc Cárdenas.

NACIONALEl nuevo cardenal no calla

Veneno Para Las Hadas Bien, si con el cargo van los micrófonos y asume su responsabilidad de actor social, entonces es su obligación hacerlo. Hace falta la denuncia a este nivel.

José Rivera Que comience por denunciar a los de la propia iglesia, por ejemplo Onésimo Cepeda, jajaja pura falsedad.

GUADALAJARAPolíticos en la mira

Betzaida Ibarra ¡Jajaja! ¿y el de la casa blanca? ¿cacería de brujas? El buen juez por su casa empieza.

Lídice Ortega Nava¡Qué rapidez!, así deberían de haber hecho con los de la explosión de Guadalajara, los moches del PAN, los incendios, los narcos, etc. ¿para cuándo?

MONTERREY‘Que cumpla su compromiso’

Memo Zaragoza García Nadie es indispensable en la vida. Si ya se fue que se vaya a ver que pusieron los puercos.

Tanoytino Obesity Surgeons Creo que debe de volver a su puesto, pero ahora hay que estar mas observadores de su desempeño ya que podría meter proyectos que generen mas gasto y deuda y dejar las arcas peor de lo que están. Podría generarse la oportunidad de corrupción, total, no tiene ya nada que perder y si mucho que sacar $.

Page 3: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTE

3

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

El informe de la discordia

Hoy al mediodía se entrega el informe anual de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados y como cada año, los cientos y cientos de páginas, servirán para que entre los diferentes partidos se den hasta con la cubeta. A ver

si los legisladores aprovechan el tiempo y se ponen a discutir también que este informe de-bería de tener al menos un año de retraso, porque siempre lleva tres años. El documento que se hace público hoy es de la cuenta pública del 2012, la primera del presidente Enrique Peña Nieto. Lo que siempre ha pasado con

el informe de la ASF es que para cuando se dan a conocer las irregularidades de todas las entidades y dependencias de gobierno, los involucrados ya tienen fuero o ya están fuera del País. Como quien dice la mayoría de las veces es eso de espantar con el petate del muerto.

¿Medina Mora en la SCJN?

El embajador de México en Es-tados Unidos, Eduardo Medina Mora, es uno de los integrantes de la terna que envió la Presiden-cia de la República al Senado para elegir a un Ministro de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación. La sustitución se da por el lamentable fallecimiento del Ministro Sergio Valls. El ex Procurador y ex Secretario de Seguridad Pública en las admi-nistraciones panistas es bien visto en todas las bancadas de la Cámara alta y eso podría ser un buen augurio para su nombra-miento.

Demandas en NOTIMEX

La agencia de noticias del gobierno tiene un problema en puerta. Los corresponsales extranjeros y nacionales se han

puesto de acuerdo para enta-blar una demanda laboral por tardanzas en el pago de sus sa-larios y prestaciones laborales. Hasta el momento el director de Notimex, Alejandro Ramos, no ha medido la magnitud del asunto y ha subestimado el enojo de los trabajadores. Con lo que no cuenta es con la red de contactos de colegas de todo el País y el mundo que tienen los periodistas enojados y de los que echarían mano en las próximas semanas para generar un escándalo si no hay un acuerdo sobre su situación laboral.

Don Porfirio Díaz se cayó cuando no entró más aire. Don Porfirio Díaz se cayó cuando se creyó que podía ser el poder y su oposición. Don Porfirio Díaz se cayó cuando se creyó que podía ser París y no México.

El expresidente mexicano se hundió como consecuencia de una revuelta de sus propios generales y lo más sorprendente, sus intelec-tuales.

Por eso, ahora me pregunto ¿por qué se caerá esta situación?

Sin duda alguna porque nadie se está molestando en ver por el progreso de México. Si los políticos emplearan tan solo cinco por ciento del tiempo que le dedican a hacer las listas a reinventar el país, tendríamos alguna esperanza y posibilidad de engañarnos en que todo irá mejor y eso sería una excusa para seguirles pagando el sueldo.

Pero no, no es así. Toda la capacidad de proponer (y que lo propuesto sea bueno) se agotó con esa maravilla del Pacto por México y las reformas (que tanto defendí y alabé) aunque ahora doblen las campanas por cualquiera que haya tenido algo que ver con ello.

No preguntaré ahora quién las hará o de dónde sacaremos la fuerza, entre otras cosas porque ninguno de los

partidos políticos que lo hizo tiene ni la fuerza ni la confianza suficiente en sí mismo como para pedir el voto en nombre del cumplimento de las reformas.

Por eso ahora una vez más –como pasa siempre en nuestro país– hasta que todo estalla, lo urgente desplaza lo importante.

Nuevamente es más importante quién coloca a quién, que dónde o para qué lo ponemos.

Esta elección es muy importante. No es una intermedia más, esa que adquirió el vendaval democrático desde Ernesto Zedillo, esta votación es relevante porque sobre todas las cosas recoge el envite que lanzó Enrique Peña Nieto en su campaña e impone la recreación de una nación que hoy está sin esquema.

En ese sentido, que nadie se equi-voque, los plurinominales tendrán garantizado el corralito durante tres años y podrán tener lo que nunca se ganaron como ellos envueltos en la bandera de la democracia, pero el país no es que no tenga Norte o gobierno, es que carece de proyecto y la única alternativa que existe es que entre aire fresco.

Y claro, para que eso suceda, para que entre aire fresco se requiere al menos de una de las siguientes con-diciones: o se abren o se rompen las ventanas.

¿Qué sucederá?

El Arzobispo de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda, ya fue ungido cardenal. Y en su primera declaración bajo su investidura como purpurado, lanzó una alerta difícil de ignorar.

“Percibo que hay una cierta manipulación y una cierta tentación política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones”.

Monseñor Suárez Inda se refiere a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

La advertencia no es menor, sobre todo viniendo de quien viene.

Algo sabe el prelado de la Iglesia Católica después de fungir durante tantos años como el supremo confesor de un territorio casi perdido como lo es Michoacán, con influen-cia directa en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Algo debe entender este pastor a quien recurren muchas de las almas que se sienten perdidas y que no encuentran la salida a tanta culpa.

Algo debe conocer el nuevo cardenal mexicano para que sabiendo lo delicado del momento, lance así como así la sospecha de que por encima de los títeres hay que buscar a los titiriteros.

En México somos muy ávidos por ver el quehacer de los títeres, pero pocas veces reparamos en quién o quiénes son los titiriteros.

Los medios publicamos páginas y pági-nas de fotografías como manifestaciones multitudinarias, con marchas de las autode-fensas, con actos de apoyo a los desapareci-dos de Ayotzinapa.

Pero poco cuestionamos sobre quién o quiénes son los que financian o soportan económicamente esas movilizaciones –au-tobuses, alimentos, aseos– al DF desde enti-dades distantes como Guerrero, Michoacán, Chiapas o Oaxaca.

Por eso hay que prestar oídos e inteligen-cia a las palabras del nuevo cardenal mexi-cano. Porque oficiando dentro del ojo del huracán, posee un cúmulo de información que le permite tomar el riesgo que implica el denunciar a manipuladores.

Bajo ese supuesto de que existen quienes pretenden aprovechar la justa indignación popular para montar sobre ella la insurgencia, vale la pena cuestionar una vez más.

¿Que acaso no existen intereses muy poderosos, políticos y económicos, que se sienten trastocados por las reformas del sexenio peñista y a los que nada mejor les gustaría que el tablero se desarticulara?

¿O alguien puede creer que personajes que temen al juicio de la historia por su mal desempeño, como el michoacano Felipe Calderón –y su ujier Genaro García Luna– no tienen la capacidad para movilizar y demostrar que las cosas están igual o mal de peor que en su sexenio y buscar reivindi-carse?

Lo dicho. Si dicen que más sabe el diablo por viejo… ¡imagínense un cardenal!

REDES DE PODER

Aire fresco

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteMiércoles 18 de febrero de 2015

Alerta Púrpura

Page 4: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

La moneda está en el aire

M arcelo Ebrard no deja claro si se va o se que-da en el PRD, el par-

tido que le negó un espacio en San Lázaro.

Hasta ayer por la tarde, ni Agustín Guerrero ni René Cer-vera –dos de los hombres más cercanos al ex jefe de Gobierno– tenían claro el futuro de Ebrard.

Hoy a las 18:00 horas, la sede del Movimiento Progresista en el Distrito Federal convocó a la reunión de cada semana en la que se analizará el proceso elec-toral interno del PRD con miras

a tomar una decisión definitiva.Guerrero, dirigente del Movi-

miento Progresista, subió al ring al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Retomó la declaración de su compañera e integrante del CEN del PRD, Petra Santos, quien aseguró que la decisión final de entregar una plurinomi-nal a Ebrard estaba en manos de Mancera.

Santos aseguró que Carlos Navarrete le dijo personalmen-te que Ebrard tenía que hablar el tema de su diputación con Mancera.

“A mí personalmente Nava-

rrete me dijo que él no podía ha-cer nada, que Ebrard tenía que hablar directamente con Man-cera, si Mancera y él llegaban a un acuerdo y autorizaba, él iba a ser el diputado plurinominal”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.

Ayer mismo, en ese espa-cio radiofónico, Navarrete dijo que comprendía la inconfor-midad de Ebrard, pero recalcó que fue el equipo político que menos votos tiene en el Con-sejo.

El exsenador negó que hu-biera algún acuerdo para garan-tizar una diputación plurinomi-nal a Ebrard.

Para ocupar el cargo de mi-nistro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que quedó vacante tras el fallecimiento este diciem-bre del ministro Sergio Ar-mando Valls Hernández, la Presidencia de la República envió ayer a la Cámara de Senadores la terna de tres candidatos.

Las personas propuestas

por el Ejecutivo son Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ma-gistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Distrito, Horacio Ar-mando Hernández Orozco, magistrado del Quinto Tri-bunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y Eduardo Medina Mora, ac-tual embajador de México en Washington.

Tendrán que comparecer

El perredista Miguel Barbosa, presidente del Senado, dio cuenta del envío de la terna y notificó de un acuerdo con el procedimiento a seguir para la elección del décimo primer ministro de la Corte, que in-cluye comparecencias ante la Comisión de Justicia y ante el pleno.

Hasta ayer era incierto el futuro del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en el PRD, partido que hace unos días le negó la diputación plurinominal

#Ebrard

#SCJN

FOTO

: CU

ART

OSC

UR

O

POR ICELA LAGUNAS

INDIGO STAFF La presidencia envió ayer al Senado una terna con las tres opciones para ocupar el puesto del ministro Sergio Armando Valls Hernández.

Habrá nuevo ministro

líneas de transgénicoshan sido autorizados por

la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos

Sanitarios (Cofepris) sin haber realizado las investigaciones

necesarias, denunciaron las organizaciones civiles

Semillas de Vida y El Poder del Consumidor.

135

REPORTE

4

Como si Marcelo Ebrard no tuviera suficientes proble-mas, ayer una carta pública

difundida por su hermano puso una piedra más en su costal.

En la misiva, Fabián Ebrard admite que tuvo una cuenta en HSBC México (Private Bank), en la que su saldo máximo fue de 770 mil dólares.

Sin embargo, el implicado en el escándalo de “SwissLeaks” argumenta que el dinero de esa cuenta es producto de la acti-vidad a la que se dedica desde

1995 y representan sus ahorros de más de una década.

De esta cuenta deslinda a su padre y hermanos, excepto Francisco y Enrique, quienes firmaron “por motivos de seguri-dad y/o en caso de muerte”.

“Mi padre, otros hermanos, in-cluido Marcelo y mi hermana, no fueron enterados de la cuenta, puesto que se trata de una deci-sión de orden personal y ellos no fueron invitados a participar”, subraya el hermano del exjefe de Gobierno capitalino.

Acepta hermanocuenta en HSBC

FOTO

: AP

El aún perredista ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas.

Page 5: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 19 MARTES 30 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 17MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 33

MARTES 05 DE AGOSTO 2014 REPORTEINDIGO.COM•9 JUEVES 07 DE AGOSTO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 11

UNA PUBLICACIÓN DE

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 5

Page 6: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Mal día para ser Aguirre

Las cosas con los Aguirre no están saliendo bien. Ni en el deporte ni en la política.

Por un lado, el exentrenador nacional Javier Aguirre se en-frenta a una nueva acusación por amaño de partidos en España.

Por otro, crece la lista de fami-

liares del exgobernador de Gue-rrero, Ángel Aguirre Rivero, in-volucrados en el desvío de casi 300 millones de pesos.

Ayer, Carlos Mateo Aguirre y su hijo Luis Ángel Aguirre re-cibieron auto de formal prisión por el desvío de más de 287 mi-llones de pesos provenientes de fondos estatales y federales.

El hermano y el sobrino de

La familia Aguirre se enfrenta a acusaciones por desvío de

recursos públicos en Guerrero y el exentrenador Javier Aguirre está

en la mira por amaños en partidos

#Guerrero

FOTO

: CU

ART

OSC

UR

O

INDIGO STAFF

La lista de familiares del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, involucrados en el desvío de casi 300 millones de pesos, sigue creciendo.

Ciudad de México — La sede de la Secretaría de Desarrollo Social (Se-desol) fue evacuada ayer debido a una amenaza de bomba. El edificio, ubicado en Paseo de La Reforma, fue inspeccionado por un grupo espe-cial de la Secretaría de Seguridad Pública. La dependencia ha tenido días agetreados, pues celebra el segundo aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Amenazade bombaen SedesolCuartoscuro

Aguirre Rivero fueron detenidos junto a otros exfuncionarios de Guerrero señalados también de realizar operaciones con recur-sos de procedencia ilícita.

Además, fuentes de la Procu-raduría General de la República (PGR) revelaron que otro herma-no y sobrino del exgobernador guerrerense están siendo inves-tigados por el mismo caso.

La PGR señala que Floriberto Rafael Aguirre Rivero y Floriberto Rafael Aguirre Pérez tienen una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

como sospechosos de haber par-ticipado en una red para obtener contratos de obra pública en Gue-rrero, sin tener vínculos ni rela-ción comercial con empresas.

El nombre Ernesto Aguirre también aparece en la investiga-ción, este familiar del goberna-dor con licencia era su presunto operador político.

El lunes, el hijo del goberna-dor con licencia, Ángel Aguirre Herrera, envió una carta a la diri-gencia del PRD en la que declina a participar en las próximas elec-ciones en las que buscaba ser el

presidente municipal de Acapul-co, Guerrero.

Incautan yates

Autoridades federales incauta-ron ayer dos yates y dos lanchas rápidas a la familia Hughes, invo-lucradas en el desvío de fondos federales y estatales en Guerrero.

Las embarcaciones se encon-traban ancladas en la marina pri-vada Santa Lucía, cerca del Club de Yates de Acapulco y el monto total de estas asciende a poco más de 46 millones 359 mil pesos.

La PGR detalló que la familia Hughes pagaba alrededor de 89 mil dólares por año por cada una de las embarcaciones para se les permitiera su atraque y estancia.

No más gasolina en ductos de Pemex

Ante la ola de robos de combustible a través de tomas clandestinas en ductos, Pemex anunció ayer que dejará de transportar por tuberías gasolinas terminadas y listas para usar. La empresa informó en un comunicado que por los ductos solo enviará gasolinas y diésel no termi-nados, es decir, refinados parcialmente y no aptos para uso en vehículos y plantas industriales. La mezcla final para que el combustible pueda usarse se realizará en terminales de almacenamiento para evitar los robos que ha padecido en los últimos años de manera creciente en sus redes de ductos. “Estas acciones se llevan a cabo como parte de las medidas de combate al robo de com-bustibles”, refirió la empresa productiva del estado. — AP

287millones de pesos de dependencias federales, etiquetados para la realización de obras, fueron desviados entre 2012 y 2014 a las cuentas personales de los funcionarios y sus familias.

Page 7: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Doble tragedia

E n dos países latinoameri-canos, el caos y la tristeza inundaron un evento tra-

dicionalmente lleno de júbilo y felicidad.

Al menos 20 personas falle-cieron ayer en la capital haitiana cuando un hombre sobre una carroza de carnaval fue electro-cutado y provocó una estam-pida en la que resultaron piso-teadas decenas de personas, dijeron testigos y autoridades.

El accidente ocurrió mien-tras miles de personas ates-taban las calles del centro de Puerto Príncipe en la ruidosa celebración anual. Un video muestra las chispas en el cable que el hombre aparentemente trató de alzar para que la carro-za pasara por debajo.

El primer ministro Evans Paul dijo que se había confirma-do el fallecimiento de 16 perso-nas y lesiones a 78.

Paul declaró tres días de due-lo oficial y funcionarios cance-laron el tercero y último día de carnaval, además de anunciar un funeral de estado y vigilia el sábado para las víctimas.

El doctor Joel Desiré, del Hospital General, dijo que la mayoría de los muertos aparen-temente habían sido pisoteados cuando la multitud se apartaba de la carroza.

La carroza, una de las 16 en el desfile, estaba patrocinada por el grupo de hip-hop haitiano Ba-rikad Crew. Algunas de las víc-

timas fueron electrocutadas al instante en medio de una lluvia de chispas, según testigos. Otros pudieron saltar de la carroza y escapar, sembrando el caos en-tre la multitud.

Cientos de personas llena-ron el hospital, algunos con víc-timas y otros en busca de fami-liares que fueron trasladados al centro en ambulancia.

En Haití es habitual que una persona vaya en lo alto de una carroza para alzar los cables eléctricos.

También en Brasil

Mientras tanto, en Brasil, tres personas fueron electrocutadas ayer mientras estaban en lo alto de una carroza carnavalera que tocó un cable eléctrico, infor-maron autoridades del país.

La empresa eléctrica dice que el vehículo tocó una de sus líneas en Nueva Iguazú, en las afueras de Río de Janeiro.

(Fuente: AP)

Mientras que en Brasil tres personas murieron electrocutadas durante las celebraciones del carnaval, en Haití un accidente similar causó una estampida en la que murieron al menos 20

#carnaval

FOTO

S: A

P

INDIGO STAFF

En Niza, Francia, una carroza se mueve entre la multitud durante el desfile de carnaval número 131 de la ciudad francesa.

Hombres cubiertos en óleo y cenizas, que representan a los demonios, marchan durante una celebración tradicional del carnaval en el pueblo de Luzón, España.

En el pueblo minero de Oruro, Bolivia, bailarines forman parte de uno de los carnavales más grandes en Sudamérica después del de Río de Janeiro, en Brazil.

Un Papa de peluche

Faltan más de seis meses para la llegada del Papa Francisco a Estados Unidos, pero los souvenirs ya están a la venta. La compañía de juguetes Bleacher Creatures, conocida por hacer muñe-cos de felpa de persona-jes famosos, empezará a comercializar una figura del Sumo Pontífice. “Todos están de acuerdo en que el Papa es una figura inspiradora y extremadamente popular en todo el mundo”, dijo a CNN Matthew Hoffman, director ejecutivo de Bleacher Crea-tures. — BLEACHER CREATURES

Un dibujo del caricaturista Vladimir Fló-rez, Vladdo, publicado en la revista Semana de

Colombia indignó al presi-dente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la caricatura el escudo nacional venezolano aparece modificado, haciendo alusión a la crisis económica y el desabasto en el país; el caballo aparece desnutrido, las cornucopias –símbolo de abundancia– aparecen vacías y las armas menguadas. Maduro dijo que se trata de “campaña mediática de manipulación”.

MadurorepudiacaricaturaSemana

REPORTE

7

En Haití es habitual que durante los festejos del carnaval una persona vaya en lo alto de una carroza para alzar los cables eléctricos

Page 8: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Empleo remoto

C onseguir empleo en es-tos días no es nada fácil en México. En Antártica

sucede lo contrario, hacen fal-ta trabajadores.

La Fundación United King Antartic Heritage Trust (UKAHT) está solicitando un empleado temporal para el Puerto Lockroy, en la remota isla de Goudier.

“Este empleo puede ser para usted, pero solo si puede estar en compañía de unos dos mil pingüinos malolientes”, precisa el anuncio publicado esta semana en la página web de UKAHT, dirigido a los inte-resados sin importar su nacio-nalidad.

El grupo de conservación abrió la convocatoria esta se-mana para el puesto vacante, precisando las inusuales con-diciones de trabajo pero des-tacando que es perfecto para todas aquellas personas que buscan escapar del ajetreo y bullicio de las ciudades.

El empleo es temporal, solo durante el verano antártico que es de noviembre a marzo, para hacerse cargo de la oficina de correos, la tienda, el museo y el mantenimiento de la isla.

Las tareas

Los elegidos tendrán que so-portar las congelantes tempe-raturas en la región -en prome-dio de 10 grados centígrados bajo cero-, según reportó la BBC.

UKAHT indica que los can-didatos están obligados a ser capaces de deslizar una caja grande y pesada sobre rocas resbaladizas y nieve, al tiem-po esquivar a los pingüinos, además de pasar hasta un mes sin ducharse y sobrevivir sin calefacción, electricidad, ni agua.

La ubicación del Puerto Lockroy es tan remota que in-

cluso los helicópteros no pue-den llegar. Tampoco hay Inter-net, señal de teléfono y ningún medio de comunicación con el mundo, salvo radio VHF.

(Fuente: Notimex)

¿Buscas trabajo? La pequeña isla de Goudier, en Antártica, está contratando. Solo debes soportar a pingüinos ‘malolientes’ y el clima congelante

#sociedad

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

Esquivar animales en la nieve es una de las habilidades requeridas.

Mezquitas ecológicas

Una colaboración entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el ministerio de Asuntos Islámi-cos en Jordania anunció esta semana una nueva ini-ciativa: hacer que las 6 mil mezquitas del reino árabe funcionen con energía solar, informó esta semana The Jordan Times. El proyecto iniciará con la instala-ción de páneles solares en las azoteas de 120 templos y continuará “de acuerdo a los fondos que se puedan recaudar”, explicó Ahmad Abu Saa, funcionario del ministerio de Energía y Recursos Naturales. “Entre más financiamiento consigamos, más rápido se implementará el proyecto”, puntualizó.

Photolitics

EL BRUTAL ASESINATO EN TURQUÍA DE UNA ESTUDIANTE de 20 años que se resistió a una viola-ción motivó a mujeres de dicho país a denunciar casos de abuso y acoso sexual en redes sociales. “Turquía es un país donde la castidad de las mujeres se mide por la longitud de su falda! #sendeanlat #OzgecanAslan”, tuiteó la usuaria @hande_aydin, como parte de la campaña #sendeanlat (cuenta tu historia) en honor a Özgecan Asla.

Más leopardos y tigres en Siberia

Un censo de grandes felinos en el lejano oriente ruso, que comenzó el 31 de enero, reveló que el número de leopardos y tigres siberianos, alguna vez al borde de la extinción, está incrementan-do, reportó ayer Sputnik News. “La población de leopardos hoy en el lejano oriente (de Rusia) es de 57, lo cual es mucho mayor que hace algunos años, cuando había una población de entre 30 y 35. Expertos sugieren que un nivel de entre 100 y 120 aseguraría su conservación, y seguiremos con este trabajo”, dijo Vladimir Miklushevsky, gobernador de la provincia de Primorsky.

Este empleo

puede ser para usted, pero solo si puede estar en compañía de unos dos mil pingüinos malolientes”Fundación United King Antartic Heritage Trust

Page 9: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 9

Page 10: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

¿QUÉ PASA EN

Docentes, policías,

ciudadanos, transportistas.

En Oaxaca todos protestan,

incluso los niños toman

las calles para quejarse de

sus maestros paristas

OAXACA?INDIGO STAFF

E n Oaxaca todos pro-testan contra todos.

Lo hacen los maestros del CNTE, que tienen toma-

dos desde meses edificios pú-blicos inconformes por la refor-ma educativa.

También los policías estata-les, amotinados desde hace dos semanas en un cuartel policiaco reclamando mejores salarios.

No se diga los transportistas y los taxistas que se enfrentan de manera violenta en las calles de esta ciudad del sur de México.

El colmo de las protestas ocurrió ayer cuando escolares de un pueblo de Oaxaca, San Jacinto Amilpas, salieron a las calles para protestar contra sus maestros paristas que tienen to-madas sus escuelas en la locali-dad de San Jacinto Amilpas.

El grupo de alumnos de se-cundaria, primaria y preescolar tomaron una de las la calle ubi-cadas frente al Poder Judicial de la Federación para exigir a

las autoridades el desalojo de los profesores paritas.

Los niños protestan en contra de la protesta de sus profesores.

Hoy en Oaxaca –a cargo del gobernador Gabino Cué- lo que impera es el caos, el desgobier-no y la impunidad.

El día ayer se cumplieron 17 días el amontinamiento que mantienen policías estatales de Oaxaca que protestan para mejo-rar sus salarios y prestaciones.

Los agentes policiacos –que al-gunos estiman en 2 mil efectivos- están atrincherados desde el 30 de enero en un cuartel policiaco de Santa María Coyotepec.

El día de ayer se venció el ultimátum que fijó el gobierno de Gabino Cué para que los poli-cías levantaran el paro y se pre-sentaran a trabajar en las insta-laciones del estadio de futbol Benito Juárez.

Muy pocos lo hicieron.El Gobierno de Oaxaca ha

advertido que iniciará un pro-cedimiento para sancionar a los policias “paristas”, que ayer continuaban con el con-trol de las instalaciones poli-

ciacas e incluyendo armando y equipamiento.

En un intento por resolver el conflicto, el gobierno de Cué anunció el incremento de un 10 por ciento en los sueldos que re-ciben los elementos policiacos.

Hay una fuerte tensión en estos momentos en Oaxaca por la posi-bilidad de un desalojo violento de la protesta de los policías.

La semana pasada la Policía Federal intentó un desalojo de las instalaciones tomadas por los efectivos estatales, sin em-bargo la acción dejó varios heri-dos y enfrentamiento a balazos entre los elementos.

Miguel Ángel Muñoz, vocero del estado de Oaxaca, ha dicho que buscan una solución pacífi-ca de este conflito que ya se pro-longa por más de 2 semanas.

Hasta anoche el cuártel seguía tomado por los policías “paristas”.

La mesa de negociación, en la que participa Arturo Peim-bert, defensor de derechos humanos de Oaxaca, no ha lo-grado que los agentes estatales levanten el paro.

En las dos semanas en que los policías no han estado en las calles se han registrado en Oaxaca 11 ejecuciones sin que las autoridades policiacas ha-yan intervenido.

La vigilancia en Oaxaca en estos días de paro ha estadoa

cargo de agentes de tránsito, que han tomado las funciones de seguridad que dejaron los elementos policiacos.

El conflicto con los policías se suma a las movilizaciones que a diario en Oaxaca realizan profe-sores del CNTE, que la semana pasada llevaron a cabo el plantón de tres días en la Ciudad de Méxi-co en avenidas como Paseo de la Reforma para protestar en contra de la reforma educativa.

Los transportistas también están inconformes.

Ayer miembros de la Alian-za Mexicana d Transportistas protestaron contra el alza en el combustible y la orden de reno-var su flotas.

El día de ayer se venció el ultimátum que fijó el gobierno de Gabino Cué para que los policías levantaran el paro y se presentaran a trabajar en las instalaciones del estadio de futbol Benito Juárez

REPORTE

10

#CNTE

Page 11: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM•11 MARTES 17 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 940 • REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO 2015

A 440 mil lectores

Reporte Indigo

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

les gusta

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 12: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

12 Bajo sospechaDos mexicanos están bajo la lupa de las autoridades mexicanas y españolas. Al parecer los dos tienen estilos similares a la hora de hacer trampa...

SE BUSCA

A LA BANDA

DE LOS AGUIRREUno dejó que los tiros

agujerearan Acapulco. El otro dejó que los tiros agujerearan su portería.

A uno lo rebasaron las autodefensas.

El otro convenció a sus defensas que los rebasaran.

Las autoridades mexicanas dicen que tenía a su familia

en la nómina. Las autoridades españoles dicen que el otro no tiene

madre.

Uno evita el penal, el otro lo provocó en su propia área.

A uno le encontraron varios millones. Al otro también.

SI USTED LOS VE Y LOS LOGRA

ATRAPAR... NO PIERDA DE VISTA

NI SU RELOJ NI SU CARTERA

SON PELIGROSOS Y SOBRETODO

PROFESIONALES

Page 13: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 1

JUEVES 05 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 5LUNES 15 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 17VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 23

JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 17

VIERNES 25 DE JULIO 2014 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 DE JULIO 2014 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 33

LUNES 15 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 17VIERNES 05 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 23

JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 17

VIERNES 25 DE JULIO 2014 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

VIERNES 25 DE JULIO 2014 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM•7

MARTES 11 DE MARZO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 5

Ahora Reporte Indigote va a gustar más...

Hojéalo desde Facebook

Entra desde tu computadora a:

Y haz click en la pestaña:

Edición Impresa

facebook.com/R.Indigo

MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 33

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 14: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Casi la mitad de los presos en el país no reciben visitas durante su estancia en la cárcel.El vergonzoso sistema de revisión a las mujeres, los engorrosos trámites y la corrupción orillan al detenido a resignarse a purgar su sentencia sin el apoyo directo de su núcleo social

L a sobrepoblación, el disimulo de la Co-misión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y la falta

de modernización en políticas de prevención y readaptación social, han hecho del sistema penitenciario mexicano uno de los más terribles del mundo.

Las cárceles en el país se han convertido en verdaderas zonas del olvido.

De acuerdo a datos oficiales del sistema penitenciario fede-ral y de los estados, de los 327 mil 479 presos, entre hombres y mujeres, que se registran en México poco menos de la mi-tad reciben visitas frecuentes de familiares y amigos.

Según datos del Órgano Administrativo Desconcen-trado Prevención y Readap-tación Social del Gobierno Federal, de la población car-

POR. J. JESÚS [email protected]

1414PORTADA

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

CÁRCELES FEDERALES

14%de los presos

mantiene visitas familiares constantes

32%de los reos

recibe visitas de familiares en forma esporádica

11%de los presos

son visitados en forma muy escasa

43%de los reclusos

se considera abandonado por sus familias

CÁRCELES ESTATALES

55%de los internos

recibe visitas de familiares y amigos en forma regular

28 %de los presos

reciben visitas en promedio cada 2 a 5 meses

18 %de los reos

se considera abandonado

celaria que abarrota los cen-tros penitenciarios federales del país, solamente el 14 por ciento mantiene visitas fami-liares constantes.

El 32 por ciento recibe visi-tas de familiares en forma es-porádica, el 11 por ciento de los presos son visitados en forma muy escasa y el 43 por ciento se considera abandonado por sus familias.

En las cárceles de jurisdic-ción estatal, la historia no es distinta. El abandono de los presos por parte de sus fami-lias es notorio. Solo el 55 por ciento de los internos reciben visitas de familiares y amigos en forma regular.

El 28 por ciento de los pre-sos reciben visitas en prome-dio cada 2 a 5 meses, mientras que el 18 por ciento de la po-blación carcelaria se considera abandonado.

DEL OLVIDOPRESOS

Los olvidados indiga.cc/Portada691

Page 15: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

DEL OLVIDO

E l abandono de los presos en México es propiciado por el propio sistema car-

celario. El vergonzoso siste-ma de revisión a las mujeres, los engorrosos trámites para permitir visitas y la corrup-ción en la mayoría de las cár-celes -en donde se cobra el acceso a las visitas- terminan por orillar al recluso a resig-narse a purgar su sentencia sin el apoyo directo de su nú-cleo social.

A diferencia de las cárce-les federales, en las prisiones estatales, el abandono de las familias a los internos se atri-buye a la falta de recurso.

El 98 por ciento de las fa-milias que son contactadas por el Departamento de Tra-bajo Social de las cárceles ar-gumentan no tener recursos para visitar a su interno.

En las cárceles federales,

Los trámites burocráticos, el trato violento y ofensivo a quienes buscan ver a sus presos, las visitas en los centros penitenciarios del país son cada vez menores

Sentenciaen solitario

es el propio sistema el que se encargar de desalentar a la familia a la deserción, me-diante un trato violento y ofensivo a las visitas. Las re-visiones denigrantes y exce-sivas son lo de menos.

El sistema penitenciario federal -las cárceles que fue-ron creadas para albergar a los presos con menor posibi-lidad de readaptación social y más elevado nivel de peli-grosidad para la población-, alberga en sus 12 penitencia-rías de máxima seguridad a 57 mil 793 internos, la mayo-ría de ellos acusados de deli-tos narcotráfico y delincuen-cia organizada.

Otros 229 mil 361 internos están confinados actualmen-te en 443 cárceles de media-na y mínima seguridad, bajo la tutela de los gobiernos de los estados. En el Distrito Fe-deral operan 10 centros pe-

98%de los familiaresde los reclusos en las cárceles estatales asegura que no tiene recursos para visitar a su interno

12penitenciaríasde máxima seguridad existen en el país

57,793internoshay en cárceles de máxima seguridad. La mayoría acusados de narcotráfico y delincuencia organizada

443cárcelesde mediana y mínima seguridad hay en México

229,361presosestán confinados actualmente en cárceles de mediana y mínima seguridad, bajo la tutela de los gobiernos de los estados

nitenciarios que albergan a una población estimada en 40 mil 325 internos, en-tre hombres y mujeres.

En ninguna de las cár-celes de México existe un programa que aliente a los familiares de los internos a visitarlos en prisión. La CNDH ha recibido casi 73 quejas de familiares de in-ternos tan solo en los últi-mos 24 meses.

Aseguran que se les nie-ga la visita familiar, pero la dependencia ha sido omi-sa. Tampoco se ha queri-do atender el problema de maltrato al interior de las cárceles federales.

Page 16: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

L as Zonas del Olvido, a las que en el có-digo de la cárcel se les nombra como ZO, no existen ofi-

cialmente dentro del esquema penitenciario mexicano, pero son áreas que operan en todas las cárceles del país, inclui-dos los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERE-SOS).

Allí son enviados todos los reos que más allá de represen-tar un riesgo a la población de presos, ya son un estorbo a los administradores de carcela-rios.

Las ZO de las cárceles es-tatal son áreas por lo general ubicadas en un extremo de la prisión, en donde no hay vigi-lancia de cámaras y la presen-cia de los custodios es mínima.

El número de celdas oscila entre 5 a 12, y por lo general es-tán sobrepobladas. Se carece de servicios de agua y drenaje. No hay posibilidad de servicios médicos y se permite que pre-valezca la ley del más fuerte.

Aunque no existen de manera oficial, las ZO son lugares

a los que son enviados todos los reos que son un estorbo a los

administradores de carcelarios

1616PORTADA

La mayoría de los internos que

se suicidan o mueren dentro de las prisiones

de México, son los reos que están

asignados a las Zonas de Olvido

A diferencia de las cárceles estatales, en los CEFERESOS las ZO son también llamadas áreas de “Tratamientos Espe-ciales”. Ahí son módulos de 8 celdas. Los allí confinados pa-san las 24 horas del día ence-rrados. Durante todo el día no hay actividades recreativas ni de distracción. Está prohibi-do hablar. Los reos no tienen acceso a una vista más allá de las cuatro paredes que se alzan en un espacio de 3 por 2 metros.

Los reos que son enviados a las Zonas de Olvido, en cual-quier cárcel de México, no tienen ningún tipo de comu-nicación libre con el exterior. Se les restringe el derecho al contacto con sus familias a una llamada telefónica, mo-nitoreada –escuchada por los guardias penitenciarios- cada 15 días. El correo es permiti-do previa revisión del área de custodia.

A la fecha, las cárceles fe-derales del país en conjunto enfrentan al menos 654 am-

paros contra incomunicación de sus presos. En los últimos 5 años, los jueces han otorgado la protección de la justicia en al menos 159 casos, para que los reos federales no sean priva-dos de su derecho a la comu-nicación, pero las direcciones de los CEFERESOS no acatan la disposición, bajo el argumento de la máxima seguridad de la prisión.

Actualmente, al menos 2 mil 178 reos federales y estatales viven en Zonas de Olvido, la mayoría de ellos a causa de su conducta violenta o reinciden-te en algunos delitos cometido dentro de la prisión.

Existen presos dentro del sistema penitenciario nacio-nal –principalmente en las cárceles federales- que ya han roto cualquier tipo de récord en materia de aislamiento. En algunos casos hay presos que tienen de 10 a 15 años sin estar en contacto físico con algún fa-miliar o amigo.

La mayoría de los internos que se suicidan o mueren den-tro de las prisiones de México, al menos así lo revelan las ci-fras de los últimos dos años, son los reos que están asig-nados a las Zonas de Olvido. En las cárceles federales, las agresiones provienen de los propios custodios.

Las temiblesZonas de Olvido

3 x 2metros

miden las celdas en las Zonas de Olvido

654amparos

contra incomunicación de sus presos enfrentan las

cárceles federales del país

2,178reos

federales y estatales viven en Zonas de Olvido

18suicidios

se registraron en un año, en Zonas del Olvido

388reos

de CEFERESOS están actualmente en aislamiento total

Zonas de Olvido>Por lo general están sobrepobladas>Se carece de servicios de agua y drenaje>No hay posibilidad de servicios médicos>Se permite que prevalez-ca la ley del más fuerte>No tienen ningún tipo de comunicación libre con el exterior>Se les restringe el derecho al contacto con sus familias a una llamada telefónica, monitoreada, cada 15 días>El correo es permitido previa revisión del área de custodia

Page 17: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17PORTADA

17

En los CTI se toman acuerdos entre los encargados de las áreasde la cárcel para decidir a qué reo se le envía a aislamiento. Puede ser solo un castigo temporal, pero casi siempre es permanente

Los Consejos TécnicosInterdisciplinarios

L a decisión de man-dar a un reo a la Zona del Olvido, siempre y cuando cumpla con

los cuatro requisitos funda-mentales para ello, que son: ser sentenciado, reincidente, violento y sin visitas, no de-pende de una sola persona. Ni siquiera un juez es el que de-termina sobre ello. Es un grupo de funcionarios carcelarios los que deciden la vida de un reo dentro de la cárcel.

El llamado CTI –Consejo Técnico Interdisciplinario- se-siona al menos dos veces por semana en los CEFERESOS, en las cárceles estatales sesiona una vez cada 15 días.

Allí se toman acuerdos en-tre los encargados de las áreas de la cárcel para decidir a qué reo se le envía a aislamiento permanente. El aislamiento puede ser solo un castigo tem-poral, pero por lo general, y en la mayoría de los casos, es una decisión permanente.

En las cárceles federales, no importa que el reo no cumpla con el requisito de ser senten-

ciado antes de ser enviado a aislamiento. Los procesados reciben el mismo tratamiento que los reos sentenciados. De hecho, las estadísticas oficiales apuntan que actualmente en los CEFERESOS son más los reos procesados que se mantienen en “tratamientos especial” fren-te a los reos con sentencia firme.

También corresponde al CTI -el que asume funciones pro-pias de los jueces bajo cuya responsabilidad se encuen-

tran los reos procesados- de-terminar las condiciones de vida dentro de la cárcel para los reos que violentan el regla-mento de la prisión en la que se encuentren.

En los CEFERESO el CTI im-pone actualmente sanciones de aislamiento que van de 10 hasta 130 días a los reos violen-tos. El castigo del asilamiento se puede repetir indefinida-mente cada vez que se vence el plazo.

Por la aprobación de los inte-grantes del CTI pasan las solici-tudes de mejora intra carcelaria de los reos, las que con frecuen-cia son negadas. Pasando por encima de los jueces, los miem-bros del CTI son los autorizan servicios médicos, traslados, alimentación, actividades de es-parcimiento, acceso al trabajo, tratamientos especializados de psiquiatría, atención geriátrica y hasta derecho a la visita fami-liar –incluyendo la visita íntima- para los reos.

El 98 por ciento de los am-paros que presentan los reos, al considerar que sus garantías individuales se han violentado dentro de la prisión, marcan como autoridad responsable a los CTI, sobre los cuales, pese a que en el 37 por ciento de los casos los jueces han dado la razón a los reos, la CNDH no ha emitido una sola recomen-dación contra esa instancia. Tampoco ninguna judicial en el país ha dictaminado como ilegal o legal la figura de la CTI dentro del sistema penitencia-rio de México.

O tra forma de olvido son los presos que son enviados a los centros

de rehabilitación psicosocial, donde el trato es inhumano para aquellos reos que sus conductas diarias son motivadas por una disfunción en su proceso de pen-samiento y que no pueden ser sometidos a un tratamiento de readaptación social “normal”.

Solo en el Distrito Federal, en el Centro Varonil de Rehabi-litación Social (CEVAREPSI) se

Olvidados entre los olvidadostienen una población de 349 in-ternos, quienes actúan fuera de la realidad, tras haber perdido la razón. El dato medular de estos reos no es en sí la perdida la ra-zón, si no el momento en que la perdieron.

La mayoría de los internos del CEVAREPSI perdieron la razón estando en prisión. Los primeros meses de aislamiento o de tra-tamiento en áreas especiales de las cárceles del Distrito Federal hicieron que esos internos se des-

conectaran de la realidad, hacién-dose candidatos a un tratamiento formalmente especial.

Se han detectado casos en los que la autoridad penitenciaria ha decidido el traslado de internos del fuero común al CEVAREPSI tras detectar actos de violación tumultuaria en contra de algunos de los recién llegados, quienes no fueron valorados en forma ade-cuada y fueron internados en pa-bellones violentos por decisiones administrativas.

De los reos que se encuentran internados en el CEVAREPSI, so-lamente el 8 por ciento de ellos re-cibe la visita de sus familiares. Un 92 por ciento de los internos en ese centro se considera “no apto para el trato social” por disposi-ción médica. Hay presos que ya tienen 8 años en esa condición, y aún le quedan por cumplir al me-nos 20 años de prisión.

En el ámbito federal, el Centro Federal de Readaptación Psico Social (CEFEREPSI) es la instancia

que alberga a los reos federales afectados de la psique.

Actualmente ese centro fede-ral mantiene una población de 477 internos. El 90 por ciento se encuentran en el olvido por par-te de sus familiares. Las visitas en esa cárcel federal a los reos se dosifican con mayor rigurosidad que en los otros centros federales, toda vez que a la valoración del CTI, se le debe agregara la opinión psiquiátrica y del área de custo-dia y seguridad.

Page 18: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

REPORTE

18

Los tiempos exactos de Lomelín

El consejero de administración de Pemex dejó su puesto con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la Reforma Energética

#Petróleo

L a salida de Jaime Lomelín del consejo de administración de Pemex sucedió a tiempo, para los

intereses de Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal.

Durante los cuatro meses que formó parte como conse-jero independiente del Con-sejo de Administración de Pemex, Lomelín nunca aban-donó su posición como con-sejero propietario relacionado de Industrias Peñoles, tam-bién propiedad de Baillères,

por lo que tuvo conocimiento de toda la nueva información que se estaba decidiendo en la petrolera.

En su carta de renuncia al Consejo, divulgada ayer por Pe-mex, dijo que lo hacía para “evi-tar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética”.

Aseguró que ha estado li-gado al Grupo Bal por más de 40 años, pero “no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 del presente mes, ni en su conceptualización ni for-malización”.

Al momento de esta renun-cia, sin embargo, Lomelín había

Su participación en la reestructuración

Jaime Lomelín se integró ofi-cialmente como consejero in-dependiente de Pemex el 7 de octubre, luego de que había sido ratificado por el Senado el 18 de septiembre a un plazo de cinco años, el segundo periodo más largo entre los nuevos conseje-ros, después de Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Su periodo concluiría en oc-tubre de 2018, unos días antes de que tome posesión el nuevo presidente de la República que se elegirá en junio de ese año.

El día de su integración, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió a los con-sejeros independientes como “personalidades con trayectorias impecables que aportarán, cada

uno desde las distintas especia-lidades, un valor agregado muy especial a este órgano colegiado”.

Una semana después de que comenzó en esta posición, el Consejo aprobó la reestructu-ración de Pemex, que incluye la disminución de cinco a dos subsidiarias, la centralización de muchas de las compras de la petrolera y las nuevas dis-posiciones de contratación y licitaciones.

Desde su nombramiento, Lo-melín participó durante 2014 en 7 sesiones del Consejo de Ad-ministración de Pemex.

Desde el inicio de su encargo, presidió el Comité de Estrategia e Inversiones y fue integrante del Comité de Adquisiciones, Arren-

POR PENILEY RAMÍ[email protected]@penileyramirez

formado parte de las decisiones de lineamientos de compra, contratación y reorganización corporativa de la petrolera, es decir, la información confiden-cial a la que ya no tuvo acceso el director general de la nueva empresa del Grupo Bal, Carlos Morales Gil.

La llegada de Lomelín im-plicó desde su propuesta también una influencia del exsecretario de Hacienda con Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, quien realizó la reestruc-turación financiera de Grupo Peñoles y mantiene influencia sobre la compañía, según con-fió a Reporte Indigo un exco-laborador de Gil, quien pidió anonimato.

Page 19: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

damientos, Obras y Servicios. Estos dos comités procesan

las decisiones más delicadas de la petrolera en materia de inver-siones y gasto del presupuesto.

Estuvo presente durante la designación de BDO Castillo Mi-randa, S.C. como auditor externo de Pemex para el ejercicio 2014, y de Daniel Ramírez Ruíz como titular de la Auditoría Interna de la petrolera.

En noviembre, Lomelín tuvo

conocimiento de los pormeno-res de las políticas de contra-tación de seguros y fianzas, que deberán cumplir todas las compañías que busquen asociarse o firmar negocios con Pemex, así como las polí-ticas de resguardo, revelación y protección de la información, además de los detalles sobre el sistema de control interno de la nueva empresa productiva del Estado.

Las decisiones de LomelínEn la sesión extraordinaria cele-brada el 18 de noviembre, Jaime Lomelín fue parte de la aproba-ción de las disposiciones para contratación con Pemex y sus subsidiarias, la contratación de deuda, la celebración de contra-tos plurianuales, además de la reorganización corporativa de la petrolera.

Estuvo en las adecuaciones al presupuesto y un mes más tarde, el 19 de diciembre, tuvo total conocimiento de los linea-mientos para la participación de testigos sociales durante las actividades de procura y abastecimiento, las políticas de contratación y evaluación del desempeño y el mecanismo de remuneración del director general y los directivos de los primeros tres niveles de jerar-quía dentro de la petrolera, que

ahora será en parte competen-cia de Grupo Bal en las licitacio-nes de la reforma energética.

Como últimas decisiones en las que participó estuvie-ron la transformación de PMI Comercio Internacional y la migración de contratos asig-nados a Pemex bajo el nuevo esquema de contratos poste-riores a la reforma energética de Exploración y Extracción.

Este año, en la sesión rea-lizada el 13 de febrero, cuan-do ya se había anunciado la creación de Petrobal, Lomelín estuvo como consejero inde-pendiente de Pemex duran-te las decisiones respecto al ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, la mayoría en gastos de inversión.

Tras la renuncia de Lomelín al consejo de administración

de Pemex, el presidente Enri-que Peña Nieto deberá enviar una propuesta para ratificación del Senado de un nuevo con-sejero independiente, quien concluiría el encargo hasta no-viembre de 2018.

#Petróleo

Morales regresa al ruedoEl exdirector de Pemex Exploración y Producción esperó justo un año para volver a la escena pública

C arlos Morales esperó justamente un año para regresar a la escena

pública, el tiempo exacto que impone la ley para no usar la información confidencial que tenía como funcionario público a favor de una empresa.

En la misma semana de fe-brero en que Pemex anunció repentinamente la “renuncia” del ingeniero a su puesto como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero un año más tarde, se le nombró como nuevo director general de Pe-trobal, la nueva rama petrolera dentro del conglomerado Gru-po Bal, de Alberto Baillères.

Morales dirigió durante nue-ve años PEP y fue parte clave en los acuerdos de los grandes contratos de la petrolera, que estarán vigentes durante la ma-yor parte del actual sexenio.

Su posición le permitió acceso a información confidencial de la petrolera, que incluía los datos a

boca de pozo, las reservas, la pro-ducción de todos los campos y los procesos de contratación más grandes de Pemex.

El periodo de un año que pasó entre su renuncia y la ac-tual designación como cabeza de la nueva rama en el petróleo de Grupo Bal, es justamente el que se impone en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsa-bilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Este artículo exime a los ser-vidores públicos, después de un año, de tener alguna sanción por “aprovechar su influencia” o tener ventaja “derivada de la función que desempeñaba”.

Luego de ese plazo, la ley ya no lo inhabilita para “usar en provecho propio o de terceros, la información o documenta-ción a la que haya tenido acce-so en su empleo, cargo o comi-sión y que no sea del dominio público”.

Esto es, el exfuncionario se encuentra ahora en perfecto derecho legal para usar a favor de Grupo Bal sus conocimien-tos, datos confidenciales e in-fluencias.

Carlos Morales

Page 20: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

20

DF

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

#MetroDF

Simula Ebrard deuda con PPS en Línea 12

E l proyecto de la Lí-nea 12 del Metro que impulsó el ex jefe de Gobierno capitalino,

Marcelo Ebrard, no sólo presen-ta fallas y problemas de diseño en su construcción.

La obra insignia de la ad-ministración de Ebrard –hoy suspendida en la mitad de su tramo- encierra un engaño que se traducirá en un desfalco eco-nómico para los capitalinos.

El Gobierno de Ebrard recu-rrió a un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la compra a la empresa es-pañola CAF de los 30 trenes que circularían sobre la llamada Lí-nea Dorada.

Este esquema de financia-

POR CÉSAR [email protected] @cesarmty

El diputado federal Abel Guerra explica que el Proyecto de Prestación de Servicios utilizado en la compra de trenes es discutible, pues compromete

los recursos por hasta 15 años, contrario a la esencia de este esquema

miento –al que recurrió la pasa-da administración- provocará que el costo real de los trenes se incremente más de un 200 por ciento por el pago de inte-reses y la contraprestación por el servicio de mantenimiento y capacitación.

El modelo financiero de un PPS no fue la mejor opción para la construcción de la Línea 12 del Metro.

En todo el mundo la cons-trucción de un Metro está sub-sidiada y es deficitaria.

Los PPS se utilizan principal-mente para financiar proyectos que tienen una fuente de recur-sos propia, misma que se utiliza para pagar la inversión que hace la IP a largo plazo.

La esencia de este financia-miento permite a los gobiernos llevar a cabo proyectos carrete-ros u hospitales sin comprome-ter recursos propios, como son

ciles a la actual y las siguientes administraciones para poder responder a las demandas de los ciudadanos”, dice Guerra.

“Es un PPS que no tiene razón de ser, que no cumple con su esencia. Es muy discutible.

“La esencia de los PPS es pre-cisamente que no se comprome-ta los recursos y aquí se compro-metieron hasta por 15 años”.

El contrato cuestionado

El 31 de mayo de 2010 el Gobier-no capitalino firmó en dólares el contrato de prestación de servicios a largo plazo No. STC-CNCS-009/2010 para poner a disposición del Sistema de Trans-porte Colectivo un lote de 30 tre-nes nuevos de rodadura férrea para que circularan en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El contrato fue firmado por el director del Sistema de Trans-

porte Colectivo, STC, Francisco Bojórquez Hernández, y el re-presentante de las empresas CAF México, S.A. de C.V. y Pro-vetren, S.A. de C.V, Maximiliano Zurita Llaca.

El plazo del contrato es por 180 meses, tiempo en el que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a cubrir anualida-des hasta por mil 588 millones de dólares por la renta de tre-nes, el servicio de mantenimien-to, capacitación e intereses.

Esto de acuerdo a la tabla de amortización de pagos que firmó la administración de Ebrard con la empresa española CAF para el suministro de los 30 trenes, que resultaron incompatibles con los rieles tendidos sobre la Línea 12.

Este monto supera en un 200 por ciento el costo real de los 30 trenes comprados por el Gobierno capitalino, que se ubi-có en 488 millones de dólares.

las participaciones federales que reciben.

En el modelo financiero de Ebrard que se utilizó en la Lí-nea 12 pasó todo lo contrario: comprometió los recursos del gobierno hasta el año 2026 y el esquema resultó más caro que si se hubiera contratado un cré-dito directo para la compra de los trenes.

El arrendamiento fi nanciero

Para el diputado federal del PRI, Abel Guerra, integrante de la Co-misión que investiga irregulari-dades en la Línea 12 del Metro, Ebrard engañó a los capitalinos simulando un PPS para endeu-dar más las finanzas del Gobier-no de la Ciudad de México.

“Es un vil arrendamiento fi-nanciero disfrazado de PPS que va a poner en condiciones difí-

Miércoles 18 de febrero de 2015

Page 21: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

DF

21

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.Abel Guerra, diputado federal y exsecretari de Obras Públicas de Nuevo León.

Esa cantidad

hubiera sido menor si hubiera contratado un crédito directo porque ahora están en garantía las participaciones federales, entonces, no hay razón para contratar un PPS”Abel GuerraIntegrante de la Comisión de diputados que investiga la Línea 12

E l financiamiento que contrató Ebrard a tra-vés del PPS para la compra de los trenes

de la Línea 12 del Metro resultó más caro que la contratación de un crédito directo.

Según cálculos del legislador priista, el gobierno de la Ciudad pagará –al terminar el financia-miento en el 2026- casi 2 mil millones de pesos más por la compra de los vagones que si

hubiera contratado un crédito en condiciones de la banca de desarrollo.

“Esa cantidad hubiera sido menor si hubiera contratado un crédito directo porque ahora es-tán en garantía las participacio-nes federales, entonces, no hay razón para contratar un PPS”, asegura Guerra.

“Nosotros calculamos que el costo de financiamiento y de mantenimiento va a llegar hasta

una tasa de 16 ó 17 puntos por-centuales cuando debería de haber llegado a los 6 ó 7 puntos porcentuales”.

La Comisión legislativa que investiga las irregularidades en la Línea 12 del Metro determinó que existe responsabilidad en Marcelo Ebrard como promotor de la construcción de esta obra.

El servicio de la Línea 12 del Metro, trazada de Mixcoac a Tláhuac, está suspendido casi en la mitad de su tramo por los problemas de compatibilidad que presentaron los trenes con los rieles montados sobre este trazo.

Según Guerra, los PPS surgen

‘Un PPS no vacon el Metro’

El Gobierno del Distrito Federal optó por el esquema de Proyecto de Pres-tación de Servicios para la adquisición de los trenes.

por la falta de liquidez en los go-biernos para construir obra pú-blica, pero su esencia es evitar comprometer recursos de las futuras administraciones.

La idea es que los mismos proyectos tengan una fuente de pago propia que destine re-cursos a largo plazo para pagar el financiamiento privado.

“Los PPS no van con la esen-cia del Metro”, dice Guerra, ex-secretario de Obras Públicas de Nuevo León y promotor de obras públicas-privadas.

“La idea en estos recursos es que la inversión privada gene-re una fuente nueva de recur-sos igual o superior a la misma

inversión y con esta fuente se armotiza el crédito y evitar que se comprometa las finanzas del gobierno a mediano plazo”.

Se transmite el riesgo

Lo que se hace al obtener un contrato de Proyecto de Presta-ción de Servicios (PPS) es que se transmiten los riesgos financie-ros a los particulares, aseguró el senador Mario Delgado.

El exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal insistió en que con este tipo de contratos no se trata de generar recursos, sino de evitar que las administraciones se endeuden.

“No se trata de generar in-gresos, porque es un proyecto de transporte”, dijo Delgado.

Señaló que hay muchos pro-yectos que se han hecho con el esquema de PPS y no tienen la finalidad de recaudar fondos.

“Es para que los gobiernos no tengan una carga financie-ra inmediata muy grande, sino que la va diluyendo a lo largo del tiempo. No compromete las finanzas porque no es obra para la ciudad, porque se va ge-nerando la obligación conforme se va prestando el servicio.

“La ventaja es que estás prestando un servicio de trenes en óptimas condiciones, ellos (la empresa) se encarga de la actualización tecnológica y tie-nes los trenes más modernos que hay en el mercado”, insistió el senador.

La Comisión legislativa determinó que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tiene responsabilidad en las irregularidades de la Línea 12.

Page 22: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

22Gdl

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Miércoles 18 de febrero de 2015 Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

E l sistema penitencia-rio de Jalisco se ha vuelto uno de los más violentos de todo el país, ahí adentro se

mata con estrépito y, no obstante, lo que reina es el silencio.

La cantidad de internos que pierden la vida asesinados y a mano propia en penales de la entidad es de las más altas en una perspectiva nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 31 de diciembre del 2014, la CNDH publicó su más reciente Diagnóstico Nacional de Supervi-sión Penitenciaria, edición 2013, en el que informa que las condicio-nes de los centros penitenciarios locales están en franca picada.

En ese año, ya bajo la operación del área de Reinserción Social de la Fiscalía General del Estado, la Comisión halló que las prisiones de Jalisco ocuparon el quinto lugar nacional por el número de homi-cidios cometidos dentro de sus instalaciones.

“En el caso de homicidios los estados con mayor índice son Ta-maulipas con 24, Distrito Federal

con 20, Estado de México 10, So-nora con cinco, Jalisco con cuatro y Nuevo León también con cuatro.

El mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios es septiembre; el horario en donde con más frecuencias suceden es entre las 6:00 a 12:00 horas, y los hechos ocurren con más frecuen-cias en los dormitorios”, dice el documento.

La situación con los suicidios es, incluso, peor; Jalisco es el se-gundo lugar nacional por estos hechos al interior de sus penales.

“En relación a los suicidios los estados que reportaron más fue-

El dato más reciente de la Co-misión Nacional de Seguridad (di-ciembre de 2014), arrojó que en Jalisco existen 18 mil 225 presos.

Si la totalidad del sistema peni-tenciario estatal ofrece 10 mil 97 lugares, la sobrepoblación es de 8 mil 128 internos, o un 80.5 por ciento por arriba de su capacidad.

La respuesta del gobernador

Marisela Gómez, fiscal de Reinserción Social en Jalisco.

POR LUIS HERRERA @Luis__Herrera_A

Pierden gobernabilidad

Las cárceles de Jalisco han ido a la baja en la evaluación anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Fuente: CNDH

Año Calificación2011 7.542012 7.222013 7

ron, el Distrito Federal 11, Jalisco nueve, Sinaloa ocho, Sonora siete, Guerrero cinco y Tamaulipas cinco; el mes en donde se reportó mayor incidencia de suicidios es marzo y el horario en donde con más frecuencia suceden es entre las 12:00 a 18:00 horas, así como el lugar donde suceden los hechos es en los dormitorios”.

Apenas el 14 de noviembre pasado dos presos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, los hermanos Mario Alberto y Agustín Jiménez Rangel, fueron hallados sin vida.

22

#DerechosHumanos

La cantidad de homicidios y suicidios cometidos al interior de las prisiones de Jalisco es de las más graves a escala nacional, advierte la CNDH. La complejidad aumenta con la reclusión de casi 2 mil presos de la más alta peligrosidad, hacinamiento y un retroceso en el control de las instalaciones

CÁRCELES VIOLENTAS

Estaban en celdas distintas, pero ambos se habrían ahorcado con un paliacate. La autoridad presume que los hermanos pactaron mé-todo y momento para suicidarse.

Su aprehensión el 11 de sep-tiembre del 2010 despertó mucho más interés que su muerte. Habían sido detenidos por el Ejército en un narcolaboratorio de Tamazula, y la Procuraduría General de la República los vinculaba con el asesinato de tres militares, ocu-rrido pocos días antes en Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco.

Durante la glosa ciudadana del 9 de febrero pasado, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, le hizo ver directamente al gober-nador Aristóteles Sandoval Díaz la inaceptable condición de las cárceles del estado.

“Jalisco sí presenta un problema de hacinamiento importante, son la tercera entidad con problema de hacinamiento más notorio.

“Las cárceles en este país son un espacio de violación sistemá-tica de los derechos humanos, cualquier agenda de respeto de derechos humanos tiene que empezar por revisar qué pasa en nuestras cárceles; si el Estado mexicano tiene la capacidad de garantizar los derechos que esas personas no pierden”, exhortó México Evalúa.

La sobrepoblaciónen el 2014

La fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez, dijo en ese mismo escenario que si la administración inició en marzo de 2013 con 16 mil 209 presos, ahora hay 18 mil 37 (sólo en 2014 se cumplimentaron casi 3 mil órdenes de aprehensión).

En marzo del 2013 la autoridad estatal reportaba 16 mil 209 presos en sus cárceles, ahora hay 18 mil 37. En 2014 se cumplimentaron casi 3 mil órdenes de aprehensión

Page 23: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

GDL

23

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

a Edna Jaime hizo ver que esto seguirá por un tiempo.

“(En ) el tema de hacinamiento definitivamente no hay capacidad. En este momento no hay el recurso y lo que se está trabajando es en temas torales para poder desactivar un conflicto que pueda llevarnos a consecuencias mayores”, dijo Aristóteles Sandoval.

Ajustes al sistema

Existencia de áreas

de privilegios, objetos, sustancias prohibidas e internos que ejercen violencia sobre el resto de la población.Cobros por parte de los custodios para protección (…), visitas y por no cumplir una sanción administrativa”

Diagnóstico de las cárceles de Jalisco elaborado por la CNDH

L a opción para reducir el hacinamiento en las cárceles del estado es

que avance con éxito el nuevo sistema de justicia penal que comenzó en octubre pasado.

El modelo prioriza los meca-nismos alternativos de solución de controversias y restringe el uso de la prisión preventiva sólo para los delitos más graves.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, le hacía ver al gobernador que el 60 por cien-to de las personas que están en las prisiones estatales tienen penas por menos de tres años,

es decir, por delitos menores, como robos sin violencia.

Por su parte, Marisela Gómez, fi scal de Reinserción, dijo: “Está iniciando el nuevo sistema de justicia en Ciudad Guzmán, esperamos empezar a bajar con esto la sobrepobla-ción, también se implementó la nueva Ley de Ejecución de Penas y acaban de iniciar acti-vidad en octubre jueces de eje-cución de sentencias, llevamos 267 libertades, esperamos que en el transcurso de estos meses podamos bajar la población de alguna manera”.

sorio Metropolitano, con 11; el de Tequila, con 10; el de Chapala, con cinco; el de Tepatitlán, con dos, y el de Lagos de Moreno, con uno.

Otros 2 mil 414 están clasifica-dos en media alta peligrosidad; 6 mil 382 en media peligrosidad; 254 en media baja; y 6 mil 28 en baja peligrosidad.

Pero la gestión del sistema pe-nitenciario de Jalisco antes que mejorar, empeora. La Fiscalía no sólo no ha podido detener el des-censo del modelo sino que lo ha profundizado; la CNDH confirmó que en las principales prisiones locales existe descontrol.

“Deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos (existe control por parte de los internos en tareas de seguridad, actividades, en los servicios de: alimentación, limpieza, mante-nimiento y uso de los teléfonos).

“Existencia de áreas de privi-legios, de objetos y sustancias prohibidas, así como existencia de internos que ejercen violen-cia o control sobre el resto de la población.

“Presencia de cobros por parte de los custodios para protección, asignación de es-tancia y plancha para dormir, visitas y por no cumplir una sanción administrativa”, dice el diagnóstico de la Comisión.

En 2013 Jalisco obtuvo de la CNDH un siete de calificación, retrocedió con respecto a 2012, cuando mereció un 7.22, y tam-bién está por debajo del 2011, cuando alcanzó un 7.54.

Las peores evaluaciones están precisamente en las condicio-nes de gobernabilidad y en la garantía a la integridad física y moral del interno, con 6.44 y 6.65 respectivamente.

Estados con más homicidios al interiorde sus cárceles en 2013:

La Fiscalía General del Estado espera que el nuevo sistema de justicia penal ayude a disminuir el nivel de sobrepoblación en los penales de la entidad.

Estado HomicidiosTamaulipas 24Distrito Federal 20Estado de México 10Sonora 5Jalisco y Nuevo León 4

80.5por cientoes el porcentaje de sobrepoblación en el sistema penitenciario de Jalisco

1,879 presos de alta peligrosidad existen en las cárceles locales

10 por cientode la población total de reclusos representan esos presos alta peligro-sidad

Alta peligrosidad

Un reporte elaborado por la Fis-calía General en agosto pasado sobre el perfil de peligrosidad de sus presos, puede ayudar a entender a qué se refiere el gober-nador cuando habla de prevenir un conflicto de “consecuencias mayores” al interior de las cár-celes de la entidad.

En el sistema penitenciario local hay mil 879 presos clasifi-cados como de alta peligrosidad, donde se incluye a liderazgos de organizaciones delictivas, sica-rios, secuestradores y asesinos con conductas sicópatas, como lo ha explicado el especialista en sicología forense de la Universi-dad de Guadalajara, Francisco Gutiérrez.

Hay más presos de alta peli-grosidad en Jalisco en manos del Estado que de la Federación, pues en el Centro Federal de Reinserción Social de Occidente, en Puente Grande, hay otros mil 581.

Al hacinamiento carcelario se le aúna, por tanto, la convivencia de casi 2 mil internos que requie-ren la mayor de las atenciones.

La prisión donde hay más presos de alta peligrosidad es el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, con mil 656, seguido por el Centro de Reinserción Social, con 131.

Después están los Centros Integrales de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, con 37; el de Autlán, con 26; el Reclu-

Page 24: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

JAQUELOS MIGRANTES ENJAQUEENJAQUE

Los conservadores arrecian su batalla para que el presiden-te Barack Obama no le dé la bienvenida a

los indocumentados en Estados Unidos (EU).

El juez federal Andrew Hanen de Brownsville, Texas, bloqueó la noche del lunes la orden eje-cutiva con la que Obama preten-día acoger a casi cinco millones de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EU.

La acción de Hanen, que res-ponde a una demanda de 26 gobernadores republicanos, no es defi nitiva, pero sí abre una in-vestigación que suspendería de forma temporal el programa.

En su decisión, el jurista argu-mentó que no hay ley que faculte al Ejecutivo a proteger a millones de migrantes “removibles”.

“De hecho, la ley ordena que estos individuos presentes de forma ilegal sean removidos”, reza la orden de Hanen, quien es un abierto crítico de la inmigra-ción y recibió su nombramiento de parte del expresidente repu-blicano George W. Bush.

Legisladores conservadores festejaron la decisión del juez.

“El fallo de hoy refuerza lo que yo y muchos otros han esta-do diciendo por un largo tiempo: que el presidente Obama actuó fuera de la ley cuando evadió el Congreso para cambiar unilate-ralmente las leyes migratorias”, manifestó en un comunicado el senador republicano de Texas, John Cornyn.

Además de esta acción, los re-publicanos en el Congreso plan-tean no asignar fondos para el Departamento de Seguridad Na-cional (DHS), lo que causaría el cierre (shutdown) de esta depen-dencia, encargada de migración y combate al terrorismo.

Un juez federal de Texas bloquea la orden de Obama de acoger a 5 millones de indocumentados. Además, republicanos en el Congreso paralizarían el Departamento de Seguridad Nacional

#Migración

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

JAQUE

24•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Miércoles 18 de febrero de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Migrantes en ascuas

La resolución del juez llega ape-nas dos días antes de que el Gobierno federal comenzara la operación de la orden ejecutiva, que permitiría a los migrantes obtener un permiso de empleo temporal y no sufrir de una de-portación.

Aunque el Departamento de Justicia ya anunció que apelará la sentencia, expertos coinciden en que ya se hizo un daño seve-ro al programa.

“Bajo el sistema legal de EU, podrían pasar meses, hasta cin-co, según los expertos, antes de resolver el impasse para que los indocumentados se puedan be-nefi ciar de la ley”, explicó ayer BBC Mundo.

Guerra política

Los activistas proinmigrantes y la Casa Blanca denunciaron que la decisión judicial responde

a intereses políticos y no a un apego a la ley.

“El Departamento de Justi-cia, académicos legales, exper-tos de inmigración y la corte distrital de Washington, D. C., han determinado que las accio-nes del presidente están dentro de su autoridad legal”, justifi có la Casa Blanca en un boletín de prensa.

“La decisión de la corte dis-trital (de Texas) previene inco-rrectamente que estas políticas legales y de sentido común sur-tan efecto”.

Los defensores de los mi-grantes señalaron que el blo-queo legal no tiene sustento para ser permanente, pero ad-virtieron que habrá un costo po-lítico para los republicanos.

“El fallo del juez Hanen no es permanente y estamos seguros de que una corte superior lo revocará”, dijo a Los Angeles Ti-mes Cristina Jimenez, directora del grupo United We Dream.

“Los ataques republicanos como esta demanda no nos dan miedo, sólo concentran nuestra determinación de hacer que es-tos programas sean incluso más exitosos”.

Un nuevo shutdown

El líder republicano de la Cá-mara de Representantes, John Boehner, advirtió que no daría recursos fi nancieros al Depar-tamento de Seguridad Nacional (DHS) para evitar la operación de la orden ejecutiva de Obama.

Esto signifi ca que habría un cierre o shutdown de esta depen-dencia, que tiene a su cargo las deportaciones y la defensa con-tra las amenazas extranjeras.

Sin embargo, un sondeo de CNN reveló ayer que 55 por ciento de los estadounidenses considerarían una crisis la pará-lisis del DHS y que 53 por ciento de los votantes culparían a los republicanos.

5,000,000 de migrantes

indocumentados se beneficiarían

de la orden ejecutiva de Obama

5 meses

podría estar suspendido el programa federal para acoger

a los migrantes

55% de los votantes de EU

culparían a los republicanos del shutdown al Departamento

de Seguridad Nacional

> El juez federal Andrew Hanen dio paso a la demanda de 26 gobernadores republicanos.> El fallo bloquea de forma temporal la orden ejecutiva de Obama, que habría iniciado esta semana.> No es definitiva, pero abre una investigación para ver si el pre-sidente excede su autoridad.

> La Casa Blanca apelará la resolución, pero tardaría hasta cinco meses en resolverse el liti-gio, lo que obligará a postergar el programa. > Expertos acusan que el fallo tiene un interés político, pues Hanen es un abierto crítico de la migración y recibió su nombra-miento de George W. Bush.

> El presidente anunció el 20 de noviembre una acción que beneficiaría a 5 millones de los 11 millones de indocumentados.> La orden protegería a los pa-dres indocumentados de hijos ciudadanos de EU y a quienes hayan residido por más de 5 años en el país.> También postergaría las

deportaciones para quienes no tengan antecedentes penales. > Algunos indocumentados po-drían incluso recibir un permiso temporal de empleo.> También contempla flexibilizar las reglas para que más jovenes tengan acceso a solicitar per-misos bajo el esquema de los dreamers.

El presidente anunció el 20 deportaciones para quienes no

¿QUÉ BUSCA LA ORDEN DE OBAMA?¿QUÉ IMPLICA LA DEMANDA?

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

Page 26: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

26IndigonomicsMiércoles 18 de febrero de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

L a economía mexicana sigue mejorando y manteniéndo-se entre los favoritos de los inversionistas, pero el país se ve rebasado cada vez más

por otros países emergentes en las reco-mendaciones de los expertos.

En su cuarta edición, la lista anual de los 25 mejores mercados emergentes para la inversión elaborada por la revista Bloomberg Markets coloca a México en la decimoctava posición.

Con esto el país lleva tres años conse-cutivos de declive en el listado, cayendo cuatro peldaños del 2012 a la fecha.

Esto a pesar de que el puntaje del país en el índice utilizado para la elaboración de la lista (basado en 19 criterios, como el crecimiento económico y la facilidad de hacer negocios, entre otros) se ha incre-mentado en el mismo periodo.

Al mismo tiempo China, el favorito perenne de los expertos, se vio superado este año por Corea del Sur y por Qatar.

México rebasado

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH#MercadosEmergentes

A pesar de que la calificación del país en la lista de mejores mercados emergentes de la revista

Bloomberg Markets ha mejorado en los últimos tres años, otras economías representan

mejores apuestas financieras

Page 27: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

FUENTE: Bloomberg, FMI, Banco Mundial, The Economist Intelligence Unit, Transparencia Internacional, Foro Económico Mundial, CIA

Los mejores emergentesEn su cuarta edición, la lista de Bloomberg Markets señala a los siguientes países como los mejores mercados emergentes para invertir en este año:

Corea del Sur

Qatar

China

Emiratos Árabes Unidos

Chile

Malasia

Panamá

Perú

Letonia

Polonia

Tailandia

República Checa

Hungría

Colombia

Turquía

Brasil

Filipinas

México

Sudáfrica

Indonesia

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Consigue que suficientes personas piensen que México es un lugar peligroso, y ese

pensamiento peligroso lo hará realidad”Marianne WilliamsonAutora estadounidense

INDIGO NOMICS

27USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

2.7 vecesla relación precio/valor contable del IPC, el índice accionario de referencia de México, según datos de Bloomberg; una relación más alta quiere decir que el mercado está sobrevaluado

4 peldañosla caída que México ha sufrido en el listado de mejores mercados emergentes de Bloomberg Markets desde que éste fue creado

El país enfila tres años consecutivos de caída en la lista de mejores mercados emergentes. Este año es liderada por Corea del Sur, China, y dos países del Golfo Pérsico

Uno de los factores que más han afectado negativamente a México en los ojos de los inversionistas

globales es la crisis de credibilidad política que el país ha vivido en los últimos meses después de una serie de escándalos y alegaciones de corrupción.

En entrevista con el diario Financial Times, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, indicó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno no lograrán dar el impulso ne-cesario a la economía si no se recupera la confianza de la población en las institucio-nes del Gobierno.

“No se trata sólo de reformar, reformar, reformar. Tenemos que atender lo que de verdad es importante para la sociedad mexicana actualmente, que no es (sólo) la corrupción y la transparencia. Va más

allá de esto”, declaró Videgaray.Para que México pueda superar el pro-

medio de crecimiento económico anual de entre 2.2 y 2.4 por ciento que ha vivido en las últimas tres décadas, se requerirían ins-tituciones creíbles, justicia, y transparencia, profundizó el titular de la SHCP.

“Podemos tener 10 reformas energé-ticas, pero si no agregamos confianza no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, agregó Vide-garay.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, comparte la perspectiva de Videgaray, indicando en una entrevista separada con el Financial Times que es “tremendamente importante, un problema que tiene que ser atendido, y tenemos que tomar esfuerzos determinados en esa área.”

Urge credibilidad

El gigante asiático es seguido por Emira-tos Árabes Unidos y Chile en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Los expertos apuntan que Corea del Sur y China, como países exportadores de manufacturas, se beneficiarán de la caída en los precios del petróleo que im-portan y de la recuperación económica de socios comerciales como Estados Unidos.

Entre ambos países asiáticos, una diferencia clave sigue siendo la facili-dad de invertir y hacer negocios, ya que mientras que en el ranking de este rubro Corea del Sur se encuentra en la quinta

posición, China ocupa la nonagési-ma.

Nuevos competidores

La perspectiva positiva de los expertos sobre Qatar y Emiratos Ára-

bes Unidos resulta sorprendente al con-siderar que ambos países son exporta-dores de hidrocarburos que se han visto afectados por la caída de más de 50 por ciento que han sufrido los precios petro-leros.

Además, es el primer año en que es-tos dos países del Golfo Pérsico partici-pan en el listado de emergentes ya que previamente se encontraban en el lista-do de mercados frontera (cuyas econo-mías son más pequeñas que las de los emergentes, pero más grandes que las de los menos desarrollados).

Este cambio se dio a partir de que en mayo del año pasado Morgan Stanley Capital International (MSCI), una em-presa elaboradora de índices bursátiles,

pasó a ambos países de su índice fronte-rizo a su índice emergente.

Para distinguir en su clasificación de países, MSCI utiliza criterios como volú-menes de transacciones bursátiles, res-tricciones a la inversión extranjera, go-bierno corporativo, y estabilidad política y monetaria.

Tormenta emergente

A pesar de que algunos emergentes mantienen el favor de los expertos y los inversionistas, como grupo estas eco-nomías se han visto golpeadas última-mente.

Ya sea en los mercados de acciones, de bonos o de monedas, las economías emergentes cerraron el 2014 con un des-empeño decepcionante.

Un índice de 20 de las mayores mone-das emergentes creado por Bloomberg cayó a su peor nivel en la última década a mediados de diciembre pasado.

Al mismo tiempo, durante diciembre los inversionistas retiraron 4 mil millo-nes de dólares de fondos dedicados a invertir en mercados emergentes, eli-minando 48 por ciento de los flujos de capital positivos que se había registrado durante el 2014.

Pero aún con grandes problemas en algunos de ellos (como la recesión pre-vista en Rusia o la desaceleración en Brasil), los expertos prevén que el creci-miento económico y el desempeño de los mercados accionarios de los merca-dos emergentes seguirá rebasando los de Estados Unidos, Europa y Japón en este año.

1

2

3

4

5

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

18

19

20

3.6 por cientoel crecimiento promedio previsto para México durante el 2015 y el 2016, según datos del FMI

Page 28: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

L a caída internacional de los precios del petróleo presiona cada vez más a

las empresas energéticas alre-dedor del mundo.

Desde mediados del año pa-sado a la fecha, el barril de pe-

tróleo ha perdido alrededor del 50 por ciento de su valor y los analistas concuerdan que este fenómeno no es temporal.

Lo mejor que pueden espe-rar los países exportadores de petróleo como México es una ligera recuperación del precio del crudo en los próximos seis meses. Sin embargo, el exceso de oferta petrolera en el mun-

Mientras que las empresas petroleras en el mundo se ven obligadas a reducir su fuerza laboral por la caída del crudo, Pemex decide mantener a sus trabajadores y gastar menos en proyectos de refinación

Menos inversión, mismos empleados

POR ALEJANDRO DABDOUB@954dub

El principal obstáculo para que Pemex pueda reducir su fuerza laboral, como sus contrapartes extranjeras lo han hecho, son los privilegios que tienen sus trabajadores bajo el contrato colectivo

#Pemex

do, lidereada por la revolución energética del gas shale en los Estados Unidos, indican que nos encontramos ante una nue-va era de precios bajos.

De tal modo, las principales empresas petroleras están obli-gadas a replantear sus modelos de negocio a mediano y largo plazo. Por cuestiones de renta-bilidad, uno de los primeros ru-bros que estos negocios recorta-ron fue el tamaño de su fuerza laboral.

Un registro realizado por Bloomberg muestra que se han anunciado más de 100 mil des-pidos en la industria alrededor del mundo desde que los pre-cios comenzaron a caer.

Incluso las compañías más grandes como Halliburton y Schlumberger despidieron 6

mil 400 y 9 mil empleados res-pectivamente. Esto equivale al-rededor del 7 y 8 por ciento de sus trabajadores en el mundo.

¿Y Pemex?

Pero no todas las empresas comparten los mismos objeti-vos. La empresa productiva del Estado, Pemex, decidió man-tener bajo nómina a todos sus trabajadores actuales y reducir, en su lugar, el dinero destinado a inversiones en refinación.

Hace unas semanas la Secre-taría de Hacienda y Crédito Pú-blico anunció un recorte de 62 mil millones de pesos en el gas-to público destinado a Pemex. Esto representa una reducción del 11.5 por ciento del presu-puesto de la empresa.

Pemex anunció que diferirá la reconfiguración de refinerías y renogociaría varios contratos con sus proveedores para hacer frente al corte presupuestal.

Aunque el Consejo de Ad-ministración de Pemex solicitó al director general que hiciera un esfuerzo para bajar el gasto corriente, incluyendo los rubros relativos a recursos humanos y servicios personales, ninguna acción se ha realizado para ha-cerlo.

El principal obstáculo para que Pemex pueda reducir su fuerza laboral, como sus contra-partes extranjeras lo han hecho, son los privilegios que tienen sus trabajadores bajo el contra-to colectivo.

Además, se encuentran las presiones políticas que puede ejercer el Sindicato de Trabaja-dores Petroleros de la Repíubli-ca Mexicana cuyo polémico lí-der, Carlos Romero Deschamps, es actualmente senador del PRI. A esto se le debe añadir que el país se encuentra en un año electoral y que este tipo de situaciones se suelen manejar con más precauciones que en años regulares

0 trabajadoreslos que Pemex contempla despedir aunque el precio del barril de petróleo ha perdido más del 50 por ciento de su valor

100,000 trabajadoresson los que se estiman que han sido despedidos por em-presas petroleras alrededor del mundo por la caída del crudo

62,000 millones de pesoses el recorte de gasto que realizó el Gobierno al presupuesto destinado para Pemex este año

11.5 por cientodel presupuesto de Pemex es lo que representa la reducción del gasto público de la empresa

INDIGO NOMICS

28

Page 29: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 29

Page 30: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Jamie Brewer

Karen Crespo

MODELOS A SEGUIRSer el primer modelo masculino amputa-do en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York

se siente increíble. Se siente como algo muy importante. Solo quiero mostrar que tener una discapacidad no te tiene por qué reprimir”.

Así lo expresó en un comunicado de Caters News el entrenador personal bri-tánico Jack Eyers, el primer hombre en recorrer, con una pierna amputada, las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York (NYFW) 2015, en donde diseñado-res como Carolina Herrera, Custo Bar-celona, Oscar de la Renta y Diane Von

Furstenberg, entre otros, han presenta-do sus colecciones de Otoño-Invierno 2015-2016.

Eyers fue solo uno de los modelos con discapacidades elegidos por el dise-ñador italiano Antonio Urzi para presen-tar las nuevas propuestas de la colec-ción de FTL Moda, AW15, en un desfile nombrado “FTL Moda Loving You”, que se realizó el fin de semana en el Lincoln Center de Nueva York.

El show, en el que participaron di-señadores internacionales y modelos de todo el mundo, se llevó a cabo en colaboración con Fondazione Vertical, fundación italiana dedicada a apoyar la investigación para encontrar una cura para lesiones de la médula espinal.

“Quiero que las personas me vean y se den cuenta que es necesario que haya más modelos con discapacidad dentro de una pasarela”, agregó el joven

de 25 años, quien fue descubierto por Urzi a través de la campaña británica por la diversidad en la industria de la moda “Models of Diversity”, que pro-mueve la inclusión de “modelos de to-das las razas, edades, formas, tamaños y capacidades”, menciona su sitio Web.

El productor de FTL Moda Loving You, Ilaria Niccolini, dijo en un comu-nicado de Ticker Report que “es un mo-mento muy importante en mi carrera en la moda, esta oportunidad de finalmen-te abrir las pasarelas más reconocidas en el mundo a estos hermosos talentos, listos para demostrar que la discapa-cidad por lo general solo es un estado mental, mientras están en la pasarela junto a algunos de los mejores modelos de la escena”.

Agregó que trabajar con la Fundación Vertical abrió su mente por completo y le mostró que “las sillas de ruedas o pró-

tesis no son más que 'accesorios', exten-siones del vestido (…)”.

Semana de la diversidad

A pesar de que aún no se puede cantar victoria respecto a una representación equitativa de la belleza en las pasarelas –el mayor porcentaje de las modelos que desfilan en pasarela siguen siendo blancas y extremadamente delgadas–, la NYFW, que concluye el próximo 19 de febrero, ha destacado más que nunca la diversidad, en toda la extensión de la pa-labra: étnico-racial, identidad de género, tallas, capacidades.

Además de Jack Eyers, la actriz Ja-mie Brewer, conocida por su papel en la serie “American horror story”, hizo historia en el mundo de la moda al con-vertirse en la primera modelo con Sín-drome de Down de caminar en las pa-

POR EUGENIA RODRÍ[email protected] @Eugeniardzgzm

Distintas razas, tallas e

identidades de género, modelos amputados y con

enfermedades degenerativas

de la piel… la diversidad cobró

fuerza durante la Semana de la Moda de Nueva

York 2015

#MODA

30•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

PiensaMiércoles 18 de febrero de 2015

Page 31: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Jack Eyers

Chantelle Winnie Harlow

Danielle Sheypuk

MODELOS A SEGUIR

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

31

(...) No solo vivimos en un mundo unidimensional

(...) Las mujeres vienen en todas formas y tamaños diferentes, y la variación es lo que hace tan hermoso a cada individuo"Misha NonooDiseñadora de moda británica

sarelas de la renombrada Fashion Week de Nueva York.

Brewer participó en el desfile de la diseñadora Carrie Hammer, quien, por segunda ocasión, se dio a la tarea de pre-sentar su línea de ropa bajo el lema de su campaña “Role Models Not Runway Models” (o “Modelos a seguir, no mode-los de pasarela”).

De hecho, en la NYFW del año pa-sado, el desfile de Hammer volvió a in-cluir a sus propias clientas, en lugar de modelos tradicionales.

Una de las participantes fue Danielle Sheypuk, quien se convirtió en la prime-ra modelo en silla de ruedas en aparecer en la Fashion Week de Nueva York.

El año pasado, Karen Crespo fue, gra-cias a Hammer, la primera “modelo a seguir” con una amputación cuádruple en desfilar en la NYFW de Otoño-Invier-no 2014-2015.

De acuerdo a una publicación en la revista Time, Hammer espera ampliar su desfile temático a diferentes semanas de la moda de todo el mundo.

“Esto es, creo, lo que las personas tie-nen ganas de ver, y la reacción positiva de todo el mundo es abrumadora", dijo la diseñadora.

Pasarelas para todos

Chantelle Winnie Harlow: diagnostica-da con vitíligo a los cuatro años, esta mu-jer canadiense pasó de ser una víctima de bullying a causa de la despigmenta-ción de su tez a una modelo internacio-nal. O, como indica The Guardian, “una reina de pasarela influenciada por el pa-seo de Naomi Campbell y la iconoclastia de Marilyn Monroe”.

Harlow, quien es vocera de los diag-nosticados de vitíligo y exparticipante

del reality show “The America’s next top model”, es la nueva cara de la firma ca-talana Desigual, que presentó su colec-ción para el invierno 2015 en la Fashion Week neoyorquina.

Recientemente, la joven de 20 años abrió la Mercedes-Benz Fashion Week, en Madrid.

“Su belleza (de Harlow) es innegable y su piel rompe barreras de lo que se considera hermoso”, cita el diario britá-nico a la modelo Tyra Banks.

“Tienes que enfocarte en tus opinio-nes en lugar de las opiniones de los de-más sobre ti”, dijo a Mashable la musa del reconocido fotógrafo de moda britá-nico Nick Knight, tras su participación en el desfile de Desigual. “Te ayuda a lle-var una vida feliz”.

‘Yeezy’: el cantante Kanye West pre-sentó el pasado jueves su nueva colec-ción de ropa y calzado, en colaboración

con Adidas Originals, “Yeezy season one”, en un show protagonizado por modelos de ambos sexos, de diferentes razas, alturas, formas de cuerpo, tonos de piel y tallas.

"Estoy aquí para romper el pavimen-to y hacer nuevos terrenos musicalmen-te y en la sociedad, culturalmente (…)”, sonó una grabación de West durante la apertura del show. “Quiero que las personas piensen más, quiero que las personas sientan que está bien crear y seguir sus sueños y que no se sientan limitados”.

Adam Selman: la androginia se dejó ver en la pasarela durante el desfile del diseñador Adam Selman, el responsa-ble de aquel vestido semitransparente tejido con miles de cristales Swarovski con el que Rihanna robó las miradas de los asistentes al CFDA Fashion Award 2014.

Page 32: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Isabelina, pero modernaLa puesta en escena ‘Ricardo III’ ofrece una reposición de segunda temporada en el Centro Nacional de las Artes, donde muestra una visión vanguardista del dramaturgo William Shakespeare

Rescatar obras tea-trales que tienen cuatro siglos de antigüedad para darles vigencia en

la actualidad es una tarea que pocos directores pueden lograr de manera coherente.

Y quienes se dan a la labor titánica todavía tienen que sor-tear que, aún lista la puesta en escena, se complazca al público que demanda entretenerse en la butaca.

Mauricio García Lozano, di-rector teatral ganador de la beca “Fonca para Jóvenes Creadores” en dos ocasiones, fue quien se aventuró a traer el texto isabeli-no y darle forma en escena de manera visual que se adapta a la realidad mexicana actual con-virtiéndolo en una sátira digna del aprecio de la audiencia.

Apoyándose en el recurso de un acomodo de tipo arena, encima del escenario del Tea-tro de las Artes en el Centro Na-cional de las Artes (Cenart), un entarimado desnudo, cortinas

de plástico traslucido incoloro, escalinatas de madera como parte de escenografía, el uso de sillas en momentos necesarios y utilería básica clave de la obra.

“Ricardo III” hace recurso del apoyo en vestuario para darle un toque de burla en sus perso-najes a situaciones de actuali-dad mexicana.

Guardias con gabardina caqui, pasamontañas y gorra militar emulando a un desapa-recido Subcomandante Marcos, ropa de mirrey para Jorge du-que de Clarence –hermano de Ricardo–, vestimenta con caza-dora y sombrero de estilo nor-teño para el Sheriff de Wiltshire, por mencionar algunos.

En el momento cumbre de la coronación de Ricardo III se hace mofa de los acarreados en mítines políticos a nivel nacio-nal, haciendo presencia una muchedumbre con playeras haciendo alusión al próximo pontífice, bolsas con lonche y naranjas dispuestos a ‘apoyar’ a su nuevo mandatario. El público estalló en risas.

A cada muerte venida en la obra, un “cuerpo” envuelto en plástico se dejaba deslizar desde lo alto de la tramoya, manchado

de sangre y de rostro cubierto, dando referencia a las miles de desapariciones forzadas anóni-mas en territorio nacional.

Música que saca ventaja y da al clavo en las situaciones del li-breto, agregando un toque ácido y mórbido para los momentos en los que se presenta, bien eje-cutada para aderezar la tragedia del rey británico del siglo 16.

La obra que toma tres horas del espectador es bien recibida por el público que busca tea-tro con propuesta, imperdible para los amantes de la literatu-ra Shakesperiana, dejando un merecido aplauso para los 11 ac-tores que compartieron texto y escenario.

#CULTURA

POR HIDALGO NEIRA [email protected] @Zauberkunstler

‘Ricardo III’ en escenaDel 14 de febrero al 1 de marzo de 2015.Lugar: CenartHorario: Miércoles a viernes 19:00 horas, sábados y do-mingos 18:00 horas.Boletos: Entrada general $30 (miércoles y jueves) $120 (viernes, sábado y domingo). Adolescentes y adultos.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

PIENSA

32

Page 33: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Nadie sabe cuándo Apple lanzará al mercado Home-Kit, la plataforma para el hogar inte-

ligente que, desde el iPhone o iPad, permitirá al usuario apa-gar o encender las luces y con-trolar numerosos dispositivos. Siri se hará cargo.

De acuerdo con el sitio de tecnología Re/code, probable-mente los productos de pro-veedores terceros que puedan conectarse con la interfaz de

HomeKit no llegarán a las tien-das hasta esta primavera, casi un año después de que Apple anunciara la solución domóti-ca durante su anual Keynote el pasado mes de junio, en la Conferencia Mundial de Desa-rrolladores, en San Francisco.

El retraso responde, en par-te, al hecho de que los proce-dimientos de certificación del hardware de HomeKit –chips “Made For Iphone/iPod/iPad” (MFI) que activarán la platafor-ma para el hogar inteligente– comenzaron más tarde de lo esperado, fuentes anónimas dijeron a Re/code.

Pero al menos se conoce un poco de lo que se podrá reali-zar con esta tecnología.

De acuerdo con el sitio Web de Apple, los usuarios de Ho-meKit podrán descubrir, confi-gurar e incluso crear acciones

para controlar dispositivos del hogar inteligente. Todo esto a través del mismo sistema ope-rativo que ya deben tener ins-talado, el iOS 8.

De acuerdo a Time, Home-Kit está diseñado para agilizar las comunicaciones entre equi-pos y accesorios como cáma-ras Web de seguridad, enchu-fes inteligentes, termostatos, y más, lo que garantiza que “por más complejo que sea el dispo-sitivo de otra empresa, en los ojos de los usuarios de iPhone, simplemente funcionará”.

Es decir, cuando un usuario le indique a Siri que “encien-da las luces de las escaleras”, aquellas que estén conectadas en la planta baja de casa se en-cenderán, independientemen-te del espacio en el que éstas se encuentren, la marca y el mo-delo de las soluciones de ilumi-

nación para el hogar inteligen-te que hayan sido instaladas, explica la mencionada revista.

Re/code señala que la espera será aún mayor para una nueva cerradura inteligente del fabri-cante de cerradura Schlage, que saldrá a la venta en verano.

Se trata del cerrojo Schla-ge Sense, que permite a los usuarios de iPhone entrar a casa con solo pronunciar las siguientes palabras a Siri: "abre mi puerta".

El dispositivo también se pue-de programar como parte de un grupo de acciones que suceden en cascada automáticamente en lo que Apple llama "escenas", en la que las luces se apagan, se cierra la puerta delantera y el termostato de casa se ajusta con una indicación como "estoy saliendo”, detalla el sitio de noti-cias independiente.

Cierra la puerta,

SiriCon el hardware indicado y de la mano de la asistente virtual,

la plataforma para el hogar inteligente de Apple, HomeKit,

permitirá a los usuarios controlar todo tipo de dispositivos en casa

#TECNOLOGÍA

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

Retandoa las

estrellasEl medallista olímpico de

snowboard Shaun White, el rapero Snoop Dogg, Ste-

phen Curry de la NBA y Yasiel Puig de los Dodgers pronto se co-nectarán con sus fans para jugar PlayStation y recaudar dinero para diferentes beneficencias.

Sony lanzará la app “PlaySta-tion Heroes” en PS4 con un costo desde un dólar hasta 15 dólares. Cada compra es un boleto al sor-teo que permitirá a los jugadores competir contra celebridades y atletas, y apoyar a la causa.

El primer ganador se enfrenta-rá contra White en el videojuego

“Destiny” este marzo, y más ade-lante otros afortunados podrán hacerlo en línea o en la vida real.

“PlayStation Heroes” es gra-tuita y se lanza el 24 de febrero, pero puede ser ordenada por adelantado.

Para iniciar el programa, Sony otorgará 100 mil dólares a Make-A-Wish, The USO y The V Foun-dation for Cancer Research. Al menos 90 por ciento de las ga-nancias posteriores también se otorgarán a causas.

Make-A-Wish cumple el deseo de niños con enfermedades ter-minales, The USO provee servi-cios y entretenimiento al ejército estadounidense y sus familiares, y The V Foundation otorga fon-dos a la investigación de la cura contra el cáncer.

#VIDEOJUEGOS

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected] @ceciliavazquezr

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

33

Page 34: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Una mirada a la psique bélica

Dentro del mundo del cine bélico existen íconos que marcan generaciones de ci-néfilos y público afi-

cionado a las armas, explosiones y demás adrenalina que ofrecen las producciones ambientadas en épocas de conflicto.

Ejemplos memorables como “La delgada línea roja” de Te-rrence Malick en 1998, “Resca-tando al soldado Ryan” del mis-mo año y dirigida por Steven Spielberg, ambas ambientadas y haciendo alusión a la Segun-da Guerra Mundial, “Apoca-lipsis ahora” (1979) de Francis Ford Coppola, “Cara de guerra” (1987) de Stanley Kubrick, y un año después “Pelotón” de Oli-ver Stone, trilogía indispensa-ble que muestra el infierno de la Guerra de Vietnam son solo

algunos ejemplos cumbre en quienes siguen de cerca este tipo de cine.

Aunque hay que admitir que su manufactura es de un logro impecable, pocas cintas de gue-rra se enfocan en una pregunta clave: ¿Qué pasa con los vetera-nos que vuelven a casa y quie-ren tener una vida normal?

“Francotirador” expone esa realidad de manera cruda en la pantalla grande.

Clint Eastwood desempol-va su mirada de vaquero de los spaguetti westerns que fue-ran dirigidos por Sergio Leone y aplica la tensión dramática para los momentos más cru-ciales en esta película que tie-ne como escenario el Medio Oriente y la Guerra de Afganis-tán contra Osama Bin Laden.

Todo desde la óptica de Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper), que segui-mos de manera omnipresente en cada momento del filme. Lo que inicia como un trabajo se

convierte en una adicción, ya que al volver a casa para des-cansar, Kyle vive una paranoia constante y se siente fuera de lugar, volviendo al campo de batalla en varias ocasiones pa-reciendo que su familia fuera el pelotón de soldados, en lugar de su esposa e hijos.

Este estado de shock es bien sabido entre los veteranos que han regresado de conflictos bélicos, sin embargo en esta ocasión se retrata de manera directa y sin escapatoria para el espectador.

Este año Bradley Cooper cumple su tercera nominación consecutiva a los Premios de la Academia, ya que en 2013 contendió por “Los juegos del destino”, en 2014 “Escándalo americano” le dio su segunda nominación y este año compi-te tanto en Mejor Actor como por Mejor Película, pues es pro-ductor de la cinta, crédito que comparte con el director Clint Eastwood.

La película basada en la vida del soldado estadounidense Chris Kyle se estrena este fin de

semana en México y compite por seis premios OscarPOR HIDALGO NEIRA [email protected] @Zauberkunstler

#CINE

Mashup de celebridadesbit.ly/TomCarJe

‘50 sombras de mujeres’bit.ly/WomenCine

Pingüinos a lo lejosbit.ly/PenPoo

Cuidado, Google Glassbit.ly/SonyGla

100 humanos para Martebit.ly/MarsOne100

El actor Tom Hanks y la cantante Carly Rae Jepsen están grabando un video con Justin Bieber. Para muchos es sorprendente y para otros ridículo.

La cinta “50 sombras de Grey” es la más taquillera dirigida por una mujer. A su vez, demuestra la fuerza del público femenino en el cine de la actualidad.

Los pingüinos se ven desde el espacio, así como sus desechos. Co-noce la importancia de este hallazgo científico, en esta publicación de la BBC.

Google Glass fue la sen-sación en su momento, pero sus fallas y precio lo han dejado en el olvido. Sony aprovechó y lanzó Sony’s SmartEyeglass en preventa en línea.

La iniciativa Mars One dio a conocer en un video el listado de los 100 candidatos finalistas para ir al Planeta Rojo. Ellos pasaron a la ronda tres de este proyecto.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_marialeLOS

5 CLICKSDEL DÍA

#entretenimiento #cine #espacio#tecnología #innovación

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

PIENSA

34

Page 35: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

El mundo bailó al ritmo del éxito del cantante y com-positor Pharrell Williams,

“Happy”. Y lo seguirá haciendo a través de la lectura.

Porque lo que hoy se consi-dera el “himno de la felicidad” será la fuente de inspiración de un libro infantil ilustrado, que incluirá imágenes de niños de todo el mundo "celebrando lo que significa ser feliz", anun-

ció la editorial Putnam Books para Jóvenes

Lectores, con el que el ganador

de 10 premios

Grammy firmó un acuerdo para preparar una serie de cuatro cuentos infantiles ilustrados.

El primer libro, titulado “Ha-ppy”, se publicará el 22 de sep-tiembre, y se prevé que la pri-mera edición conste de 250 mil ejemplares.

Luego de su lanzamiento en julio del año pasado, el sencillo que fue parte de la banda sono-ra de la película de animación “Despicable Me 2” –y nominado al Oscar por Mejor Canción– vendió más de 12 millones de copias a nivel global.

El tema en el que Williams no celebra otra cosa más que la felicidad fue todo un fenómeno viral alrededor del mundo, en donde en cientos de ciudades se grabaron videos de promo-ción turística protagonizados

por personas de distintas cultu-ras que bailaban “Happy”.

“Happy” incluso tuvo reper-cusiones políticas.

Fue lo que en mayo del año pasado llevó a prisión a seis jó-venes iraníes, quienes fueron detenidos por grabar "Happy we are from Tehran" (“Somos fe-lices desde Teherán”) en el que, con vestimenta occidental, apa-recen bailando la popular can-ción de Williams en las terrazas y calles de Teherán.

Para las autoridades conser-vadoras iraníes, ese festejo de la felicidad, en el que los jóve-nes bailaron con mujeres que no portan el velo islámico, se trató de "un video vulgar" que "ataca contra la castidad en pú-blico", además de elogiar los va-lores occidentales.

'HAPPY' PARA NIÑOS

#entretenimiento

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]@Eugeniardzgzm

Este domingo culmina la temporada de ga-lardones con los Os-cars. Sin embargo, los ojos de algunos fans y

fashionistas estarán más al pen-diente de la alfombra roja que de quién gana durante la noche.

Moda Operandi sabe esto, por lo que realiza trunk shows, antes selectos para celebrida-des que escogían ropa y acceso-rios de manera exclusiva, pero en línea.

Looks de pasarelas y alfom-bras rojas están así disponibles para quienes puedan costearlos antes de que salgan a la venta la siguiente temporada. Coleccio-nes enteras están disponibles en una hora y los clientes, que dejan un depósito de 50 por ciento por adelantado, obtie-nen sus compras cinco meses después.

La compañía se expandió en el 2013 para crear tiendas en lí-nea y este año consiguió 60 mi-llones de dólares en inversión para continuar su crecimiento.

Fue fundada en el 2010 por Lauren Santo Domingo y pron-to se alió con marcas como Alexander Wang y Valentino.

Hoy colabora con más de 250 diseñadores para boutiques y trunk shows y el comprador promedio gasta al menos mil 500 dólares.

Moda aumentó sus ingresos un 70 por ciento a más de 50 millones de dólares en el 2014, año en que realizó más de 500 trunk shows.

Después de los Golden Glo-bes de enero, el sitio vendió looks como el de Jenna Dewan-Tatum’s y Anna Kendrick, y pla-nean su próximo show después de los premios Oscar.

L’Oréal también lanzó su pro-pia campaña a la par de los Gol-den Globes, maquillando mo-delos al instante de ver el look de alguna artista en la alfombra roja. Subieron sus gifs a diferen-tes redes sociales y agregaron links para que los usuarios com-praran los productos.

De la alfombra roja a tu clóset

Antes solamente las celebridades podían comprar ropa y accesorios vistos en las entregas de premios, ahora cualquiera podrá hacerlo a través de trunk shows en la Red

#MODA

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

@ceciliavazquezr

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

35

Page 36: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

Aguirre dio

entrada a (Jhon) Córdoba, pero quitó a (Gabriel) Torje, el único que estaba haciendo daño. El duelo se murió sin prácticamente ocasiones para ninguno de los dos equipos”

2procesoslos que enfrentaría el ‘Vasco’ por presunto arreglo de partidos

Cronista de MARCANarración del partido entre Osasuna y Espanyol que terminó 1-1

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Miércoles 18 de Febrero de 2015

Las sospechas de ama-ños en el futbol espa-ñol vuelven a salpicar a la liga de las estrellas. y en particular al entre-

nador mexicano Javier Aguirre.La Fiscalía Anticorrupción,

que recibió la anterior denuncia de la Liga de Futbol Profesional (LFP) por el partido Levante-Zaragoza, ahora estudia a Mi-guel Archanco, expresidente del equipo Osasuna, por su supuesta implicación en la compra de partidos al final de la temporada pasada.

La cantidad de dinero en pa-gos por el arreglo de partidos ronda el millón y medio de euros.

El diario MARCA de Espa-ña informó que el organismo de Anticorrupción tiene en la mira el partido entre el Osasuna de Pamplona y el Espanyol de Barcelona, de 2014, año en que Aguirre era entrenador de los “Periquitos”.

Según la información pre-sentada por el diario, el móvil de la investigación serían 600 mil euros no justificados. Esa cantidad ha servido para atar cabos de posteriores operacio-nes. Las informaciones apuntan a uno de los partidos acorda-dos de antemano, pero que al descender Osasuna supuesta-mente se resolvió sin el pago

PELIGRA HASTA SU LIBERTAD

Javier Aguirre es involucrado en

un segundo caso de corrupción

de partidos y podría alcanzar

hasta cuatro años de cárcel

#CasoAmaño

POR JOAN [email protected]@reporteindigo.com

Page 37: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

$6.1mdd

las multas que podrían alcanzar los acusados en

caso de amaño

600mileuros

de pagos sin justificar, es el principal móvil de la nueva investigación contra el Osasuna

En investigación. Miguel Archanco, expresidente del Osasuna.

Depósitos, la discordiaLos pagos sin justifi car, reco-

nocidos por el propio club Osasuna, que se cree fueron

usados para intentar com-prar partidos, son ahora el

centro de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

E n la mira

Otro escándalo. El diario MARCA reveló el posible caso de trampa deportiva.

Javier Aguirre dirigió al Espanyol y por eso lo involucran en otro amaño.

FAN

37

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

de la cantidad hablada.Los movimientos en las

cuentas del equipo navarro no las han podido justificar, y Anticorrupción ha interpuesto una demanda para investigar si podría haber similitud a otros casos de amaño.

Pero el escándalo no termina aquí. Se cree que podría haber movimientos de apuestas sos-pechosas de varios jugadores de ambos equipos en este par-tido, algo que pondría mayor duda en la reputación de los involucrados.

Al parecer son hasta cuatro partidos los que están siendo investigados por el departa-mento designado, aunque no todos ellos tienen que ver con el equipo de Osasuna.

De acuerdo al Código Penal

de España, en este tipo de delitos se castiga a los implicados con prisión desde los seis meses y hasta los cuatro años de prisión, así como la inhabilitación de uno a 6 años y multas de hasta 6.1 millones de dólares.

Tanto la primera investiga-ción, la del juego entre Levante y Zaragoza, como la segunda sospecha de amaño, representan un peligro latente en la libertad del director técnico mexicano que durante décadas se había mantenido fuera del escándalo.

Tanto Aguirre como el resto de los 41 señalados en el caso que se investiga desde hace meses tendrán que pasar por el juzgado como imputados.

Se dice que muchos de ellos desconocían el cambio del có-digo penal y su posibilidad de

alcanzar la cárcel. Los implicados por el posible

amaño del partido celebrado el 21 de mayo de 2011 ya están enterados de que tendrán que comparecer en una primera au-dicencia el próximo 25 de febrero ante en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Javier Aguirre no ha querido externar una sola palabra so-bre tan delicado caso, ni para defenderse de las insunuacio-nes ni tampoco para aceptar su posible culpabilidad.

Ser parte de los 42 involu-crados en la investigación de supuesto amaño le resultó caro al entrenador mexicano, ya que en enero pasado fue destituído de su cargo como timonel de la Selección de Futbol de Japón.

“Hay una posibilidad de que

sea acusado y se inicie un pro-ceso en el tribunal”, dijo Kuniya Daini, directivo de la JFA, durante la conferencia de prensa en la que anunció el despido justifi-cado del “Vasco” en medio del escándalo mediático.

Entre todo lo malo que le pue-da suceder a Javier Aguirre, por lo menos el desprestigio de su carrera ya cobra factura.

El cuestionamiento del mun-do del futbol y su reputación enlodada también son riesgos implícitos, para luego, si se llega a encontrar responsabilidad en ambos casos de amaño, la pena de cárcel de hasta cuatro años.

Sin duda, Aguirre ya fue salpicado de la trampa y la duda, solo queda ver cómo se defiende y si sale bien librado de todo esto.

Otro escándalo. El diario MARCA reveló

Page 38: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

FAN

38

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

El pasado 15 de febrero, co-mentamos acerca de la visita casi de incógnito de

ALEX RODRÍGUEZ a las ofi cinas de los Yanquis allá en el YANKEE STADIUM en el Bronx.

Algo inédito, con bastante jiribilla, quizá bola ensalivada por parte de los directivos. Los abogados de ALEX solicitaron la reunión y la cúpula yanqui los hizo acudir a las ofi cinas, no a un lugar privado o discreto, sino a la propia casa de los anfi triones.

Sesenta millones de dólares...Es su salario teórico por las próximas tres temporadas, y son muchos como para que "A-ROD" (o "A-FRAUD", como muchos le conocemos) deje en los direc-

tivos la decisión de aceptarlo de regreso a los campos de

entrenamiento que arran-can en el STEINBRENNER

HEAVEN (El Cielo Stein-brenner), que es la casa per-

manente y atractivo turístico todo el año, de los Yanquis en Tampa, Florida.

La situación para "A-ROD" es muy cuesta arriba. Por primera vez desde 2004, su titularidad y hasta su permanencia no es-

tán aseguradas, y con ello el espinoso tema de negociar y

renegociar.

Había dos sopasHace unos días,

el manager yanqui, BRIAN CASHMAN, señaló que su ter-cera base titular no

sería ALEX en caso de regresar, sino

CHASE HEADLY, al que trajeron

la temporada pasada des-

de SAN DIE-

‘A-Rod’ es humanoAlfredo

Domínguez Muro@adominguezmuro

Desde mi palco

De puño y letra, Alex Rodríguez escribió una carta de disculpa por el escándalo de uso de drogas

GO para ocupar la posición de "A-ROD", quien estaría fuera por su castigo al aceptar haber con-sumido anabólicos esteroides.

Los resultados de HEADLY fueron excelentes, a tal grado que le ratifi caron el contrato que se extiende hasta 51 millones de dólares por las próximas cua-tro temporadas, lo que deja a "A-ROD" con la necesidad de pe-lear por un puesto en el line up titular, ya sea como tercera base, su posición habitual, o como ba-teador designado, sitio en el que le agradaría al manager CASH-MAN, así que si había de dos so-pas, ya se les acabó la de fi deos.

Llamada extrañaHace unos días, Chase Headly recibió una llamada de Alex Ro-dríguez, con la única cuestión de saludarlo, presentarse y hasta darle una bienvenida con un año de retraso a la “Yankee Family”, de la que "A-ROD" es uno de los indiscutibles líderes, más ahora con el retiro de Derek Jetter.

La llamada es extraña, el mensaje subliminal lo es aun más. "A-ROD" marca territorio como uno de los líderes del ves-tidor, Headly lo toma con corte-sía pero, así lo dijo, peleará por mantenerse en la titularidad de la tercera base.

Los antecedentes de Alex los conoce de sobra, los respeta, pero la tercera es hoy por hoy suya y no la va a soltar.

Los otros mensajesDesde hace unas semanas, Alex ha estado publicando fotografí as en su cuenta de Instagram y Tui-ter acerca de sus entrenamien-tos privados en Miami, Florida. No son casuales ni tampoco di-rigidos a la fanaticada como ahí lo expresa, son mensajes bien claros a la directiva yanqui y a su mánager para que lo anoten entre los titulares para este 2015.

Aquella reunión en las ofi ci-nas corporativas en el Yankee Stadium resultó fría, luego cor-dial y directa, se evaluará su ren-dimiento día a día en los campos de entrenamiento de primavera, ahí saldrán conclusiones de su permanencia y en todo caso renegociación eventual del con-trato archimillonario, tomando en cuenta además que a sus 40 años de edad el futuro ya es su presente.

Finalmente "A-ROD" no acep-tó la reunión con los medios de comunicación en conferencia de prensa pactada ayer en el Yankee Stadium.

En su lugar envió un comuni-cado escrito con su puño y letra disculpándose con los millones de afi cionados Yanquis, ofre-ciendo voltear la página y asegu-rando estar listo para la tempora-da 2015.

Lo dicho, ALEX RODRÍGUEZ, "A-ROD" ó "A-FRAUD" ... ¡es hu-mano! Así de fácil.

Alex ha publicado sus entrenamientos, como mensajes para la directiva.

Sin conferencia. El pelotero yanqui rechazó la cita con los

medios y en su lugar escribió un mensaje a sus aficionados.

FOTO

: AP

Page 39: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

FAN

39

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Sin ventaja para nadie

Bayern se fue en blanco y Chelsea no pudo mantener el resultado, dejando en el aire el pase a los Cuartos de Final de la Champions E n Ucrania, el ataque

del Bayern Munich se congeló, y en Pa-rís, el Chelsea no pudo sostener una

ventaja que había obtenido en la primera mitad, dejando en el aire los dos primeros boletos para los Cuartos de Final de la

POR JOAN [email protected]@reporteindigo.com

FOTO

S: A

P

#ChampionsLeague

Salvador. Thibaut Courtois evitó la caída del marco

inglés en varias ocasiones.

Uno menos. Xabi Alonso dejó al Bayern con 10 hombres en el juego.

Visión futurista. Ferrari propuso un modelo con doble alerón, estilo Le Mans.

Liga de Campeones de Europa.Los dos compromisos de

ayer de los Octavos de Final de la justa europea terminaron con empates, por lo que todo se de-fi nirá en la vuelta.

Ante el Shakhtar Donetsk, el Bayern Munich, que terminó con 10 hombres por la expul-sión de Xabi Alonso a los 65 minutos de juego tras acumular dos tarjetas amarillas, se fue en

‘Il Cavalino Rampante’ mejora

A través de un concepto visionario con miras al 2017, Ferrari presentó

un diseño futurista del mono-plaza que correría en la Fórmu-la Uno dentro de algunos años.

Faltan algunos días para que la Comisión de la Fórmula 1 se reúna en Ginebra para debatir sobre los posibles cambios en

#F1

INDIGO STAFF las reglas, pero mientras llega la junta el “Cavalino Rampante” se dio a la tarea de ventilar un fl amante modelo que, en prin-cipio, deslumbra por su diseño.

Se trata de un prototipo de monoplaza con un gran alerón delantero doble y con un alerón trasero ancho y bajo, simple, al estilo de los coches de Le Mans.

Las llantas serían mucho más grandes y los neumáticos más anchos, preparados para

que los motores superen los 1.000Cv de potencia.

Se quiere que la F1 recupere la espectacularidad perdida el año pasado, que resulte compli-cado de pilotar y que atraiga de nuevo la atención de antaño.

Mercedes o McLaren ten-drían sus modelos listos, pero hasta ahora no han hecho pú-blicas sus propuestas. Solo Fe-rrari lo hizo, llevándose los piro-pos por su diseño.

VS.Schalke-Real MadridMiércoles 18 de febrero

Hora: 13:45Estadio: Arena AufSchalke

VS.Basel - Porto

Miércoles 18 de febrero Hora: 13:45

Estadio: St Jakob-Park

blanco tras no poder superar la zaga de los ucranianos.

Y en el Parque de los Prínci-pes, Branislav Ivanović había puesto adelante al Chelsea, pero Edinson Cavani emparejó los cartones para que ambos equipos terminaran empatados 1-1 en el juego de ida.

Los partidos de vuelta de es-tos duelos serán el 11 de marzo en Inglaterra y Alemania.

54’ Cavani 36’ Ivanovic

0-0

1-1

Shakhtar Donetsk-Bayern

PSG - Chelsea

Goles:

Calientan los mexicanosJavier Hernández con el Real Madrid y Héctor Herrera con el Porto, estarán a disposición de sus técnicos para jugar hoy.

Como ha sucedido a lo largo de la temporada, “Chicharito” luce con pocas posibilidades de ver acción cuando el Madrid se enfrente al Schalke.

Tras la derrota de 4-0 contra el Atlético de Madrid y la victo-ria ante el Deportivo, han apa-recido dudas sobre el funcio-namiento del equipo de Carlo Ancelloti.

Con el Porto, Herrera viajó a Suiza para disputar el partido contra el Basilea, equipo reve-lación del campeonato. Diego Reyes no fue concentrado.

Los portuguéses parten como principal favorito, ya que se encuentran imbatidos junto a Madrid y Chelsea.

Herrera, quien ha marcado dos goles en esta Champions, aparecería como titular en el duelo de esta tarde.

Page 40: Reporte Indigo: PESOS DEL OLVIDO 18 Febrero 2015

40 • REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO 2015

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

UNA PUBLICACIÓN DE