reporte indigo: ni fondo ni ley 3 noviembre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 867 : MERTES 3 DE NOVIEMBRE 2015 reporteindigo.com Ningún afectado por alguna desaparición forzada ha cobrado dinero o recibido la indemnización del fondo de víctimas. Además, la legislación sobre ese tema también duerme el sueño de los justos y no ha sido aprobada Se pone mexicano El precandidato demócrata, Bernie Sanders, incluye en su equipo de campaña a una activista mexicana indocumentada 12 24 El escudo de las remesas México se protege de la volatilidad financiera con el dinero que envían los miles de mexicanos que trabajan en los Estados Unidos 26 INDIGONOMICS LATITUD

Upload: guerrerossme

Post on 24-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: NI FONDO NI LEY 3 Noviembre 2015

TRANSCRIPT

E dic ión m é x ic o no. 867 : mErtEs 3 dE noviEmbrE 2015

reporteindigo.com

Ningún afectado por alguna desaparición

forzada ha cobrado dinero o recibido la indemnización

del fondo de víctimas. Además, la legislación

sobre ese tema también duerme el sueño de los

justos y no ha sido aprobada

Se pone mexicanoEl precandidato demócrata, Bernie Sanders, incluye en su equipo de campaña a una activista mexicana indocumentada

12

24

El escudo de las remesasMéxico se protege de la volatilidad financiera con el dinero que envían los miles de mexicanos que trabajan en los Estados Unidos

26

indiGonomics

LAtitUd

reporteiNDiGo.com Martes 03 de novieMbre 2015

Ramón Alberto Garza“Entre vivos y muertos”

Maximiliano Ceceña detrás de él están los hombres dueños del dinero de Monterrey. Él será su sirviente más; es simplemente un prestador de servicios.

Antonio Navalón“El arte de gobernar”

Miguel Ángel La misma “pluma” que están usando el Pt y el Partido Humanista para que les devuelvan su registro. de entrada a uno le dan 90 millones y al otro 25. ¡México y sus “leyes” a modo!

Miguel Sosa @mas_cochiloco es parte del plan y campaña a presidente utilizando recursos públicos.

feedback

+270 compartidos

Noviembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

coMentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

453 mil likes

579 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

Los puntos sobre las íes

PORTADA Resucitan los moches

Eleazar Rodríguez Bautista PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Todos plagados de rateros de cuello blanco. ¡Ah, perdón!, me faltaba el de el “Peje”, imaginémonos que en el PRD está la escoria del PRI y, en Morena, la escoria del PRD. En la madre políticos corregidos y aumentados. ¡Tooodos nuestros políticos son ratas, tristemente todos!

Gonzalo Lozano Los moches, ¿en que país vivimos?, de cuarta, donde se permite y se premia esta práctica.

DFA un año del milagro

Adrián M @jamaniano ¿Cuál carrera? La de corrupto prepotente ya la tiene muy avanzada.

Le Larve @Lelarve O sea, solo porque iba a morir ¿ahora lo tenemos que soportar en carrera presidencial?

NACIONALLey Fayad alborota el Internet

Leticia Sosa @68Kuki Y lo peor es que cuando se traen algo entre manos lo hacen por sus calzones, claro, ¡siempre jod#¢& al prójimo!

Elisur Pérez Sedano @sedepersa ¿Y qué esperaba este “lamebotas”? (por decir lo menos)

NACIONALFebrero 12 será llegada de Papa

Leticia Flores G. @lfg_74 Que pague todos los gastos Ernesto Rivera, o ¿acaso EPN piensa pagar con nuestros impuestos?

REPORTE

3

Martes 03 de novieMbre 2015 reporteiNDiGo.com

El reparto en la ALDF

Ruido, mucho ruido está provocando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la lana que reciben coordina-dores de bancada e integrantes de la Comisión de Gobierno. Desde hace unos días se dio a conocer que cada líder de

bancada recibe 300 mil pesos, pero sí además ese coordinador es integrante de la Comisión de Gobierno recibe otros 200 mil pesos. Según se dice ese dinero termina en las arcas de sus res-pectivos partidos. Un ejemplo de quienes son agraciados con esta lana es el del coordinador del tricolor, Israel Betanzos. Pero

nos aseguran que él no manda el dinero para el PRI. El suso-dicho ha negado que esto sea cierto, aún y cuando otros coor-dinadores, claro, sin querer dar su nombre, lo han confirmado. Betanzos la tiene muy fácil, si no es cierto, que se haga público el acuerdo de coordinadores sobre el reparto del presupuesto de la Asamblea Legislativa tanto para ellos como en las distintas comisiones. Si eso se presenta a todos en su página de Internet o desde la tribuna pues se termina la polémica. ¿Se atreverá el coor-dinador tricolor?

La Gendarmería en Morelia

Un paso al frente en contra de la inseguridad dio el gobernador Silvano Aureoles. Un paso al frente al llevar a la Gendarme-ría Nacional para que junto con el Ejército hagan las tareas de seguridad en la capital del esta-do, azotada desde hace meses por las bandas del crimen orga-nizado. Lo adelantó hace unas semanas, les dio un ultimátum a las autodefensas y con este movimiento da la pauta de que se va cumpliendo. Ya era hora, Michoacán necesita un respiro.

Filosofía Chespirito

En la Cámara de Diputados se escuchó una voz femenina que trajo a la memoria aquella frase que hiciera famosa uno de los personajes creados por Chespirito: “Como digo una cosa, digo otra”. Y es que la priista Ivonne Ortega, presidenta de la Comisión de Comunicaciones, dice que es de analizarse que algunos quieran aplazar el apagón, pero hay que dar certeza a los usuarios de televisión abierta. O sea… quién sabe.

En la sede central del tricolor, en el Comité Ejecutivo Nacional, el 2016 no pinta nada bien.

Aunque es verdad que el actual presidente del PRI -Manlio Fabio Beltro-nes- es un hombre especializado en dar la vuelta a la tortilla y en ganar batallas que parecen perdidas.

Pero en las encuestas iniciales para las próximas elecciones de las gubernaturas no sólo les amenaza una nube de independientes, que en muchos casos se intentarán frenar antes de que surjan, como ya lo han hecho distintos estados, entre ellos Puebla. Sino que los costos añadidos de crisis económica, política y aquella provocada por todo este temporal que nos ha caído de golpe entre Ayotzinapa, el precio del petróleo y las pérdidas de Pemex van generando un efecto nega-tivo para el gobierno que representa el tricolor y un efecto positivo sin mucho fundamento por la oferta, pero oscilando en la ley de la política hacia los azules.

El año 2016 es la base de la pirá-mide sobre la cual se construirá el 2018, por eso tanto el PAN como el PRI, así como Morena y lo que finalmente resulte del PRD, juegan sus cartas para salir de la mejor manera posible de esa batalla electoral.

La gran ilusión está en los azules. La gran ilusión está en que Rafael

Moreno Valle pueda ser finalmente el candidato del PAN y pueda cerrar su campaña electoral inicial definiendo a aquel que lo sustituirá para así conti-nuar con el control de Puebla, usando el guardadito que durante todos estos años ha ido acumulando para ese momento.

Él se considera estadista y en efecto tiene los elementos, algunas alian-zas y el dinero necesario para ser el candidato azul. Aunque en principio buscará que en el 2016 su vínculo se cierre con esa campaña, dependiendo de lo que pase en Puebla y de lo que pase con otros gobernadores a los que apoyará. Y de esa manera, siguiendo un sistema que se puso de moda entre el 2008 y el 2012, intentará apoyar y proteger a una serie de candidatos para le acompañen después en su recorrido hacia Los Pinos.

Mientras tanto, la preocupación está en cómo revertir situaciones y lugares donde históricamente al tri-color le ha ido bien y ahora empezará a tener dificultades.

Eso es un trabajo en conjunto que no sólo podría resolver el gobierno federal y lo que haga a partir de aquí, definiendo a quién apoyará y a quién ya no, sino que es una labor que se debe hacer estado por estado. Donde habrá que ver dentro de esa política hacia dónde se inclina y según los análisis de sus consejeros políticos, lo que más le convenga en la elección de esas gubernaturas que desde ahora ya conforman lo que será el año 2016.

Cuidado cuando a los grupos radicales no le son suficientes ni las protestas públicas ni las marchas para manifestar su descontento.

Eso significa que sienten que sus recla-mos no son escuchados y que se tiene que optar por un radicalismo extremo, como el terrorismo.

Teníamos años de no escuchar que en México se diera una muestra de ataques equiparables al terrorismo urbano como los que se dieron el domingo en la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México.

Ocho artefactos explosivos “caseros”, de los que hasta ahora se desconocen sus características, fueron colocados en unida-des de la ruta que va de Cuautitlán Izcalli a Ecatepec. Solo cuatro estallaron.

El acto fue reivindicado como la acción concertada por un grupo anarquista auto-denominado “La Secta Pagana de la Mon-taña” y dicen ellos en su comunicado que es una muestra de su rechazo y repudio “contra el frenético avance del desarrollo moderno”.

Hace algunas semanas, a raíz de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, advertimos que los capos del narcotráfico en México, los que están tras las rejas y lo que andan libres, podrían iniciar en cualquier momento acciones de terrorismo urbano.

Al igual que hace 25 años sucedió en Colombia, los jefes del narco mexicanos están preocupados por los convenios de extradición que ya comenzaron a operar entre nuestro país y los Estados Unidos.

¿No serán estos actos del más puro te-rrorismo urbano el debut de una estrategia para disuadir al gobierno mexicano de que, al igual que lo hizo el gobierno colombiano, desistan de continuar con las extradiciones?

Pero de igual manera esa salida violenta podría ser atribuida a grupos radicales de Guerrero, de “la montaña”. Hace días alertábamos aquí que estaban listos para detonar una guerrilla urbana frente a la no solución de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.

Sea como fuere, nos resistimos a pen-sar que ecologistas preocupados porque la mancha urbana está devorando las montañas y acabando con especies como el coyote, el venado y el halcón sean los causantes de agresiones de esta magni-tud desestabilizadora.

El sigilo con el que actuaron las auto-ridades para revelar el tipo de “explosi-vos caseros” y el bajo perfil con el que se manejó este plan de violencia concertada, dice mucho.

Ojalá que el gobierno federal cuente con los mecanismos de inteligencia suficien-tes para identificar el origen y a los culpa-bles de estos atentados urbanos.

Lo peor que podemos hacer es ignorar las señales de lo que a todas luces son actos de terrorismo urbano. Aunque por razones “de Estado” se rehúsen a aceptarlo para no dañar la imagen de México.

Solo piense por un instante. De qué mag-nitud serían los daños o de qué tamaño será el temor que ya se anunció que dis-tintas estaciones de la Línea 2 del Mexibús estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteMartes 03 de noviembre de 2015

Terrorismo aquí

REDES DE PODER

Terror en las encuestas

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com Martes 03 de novieMbre 2015

INE alista la elección en Colima

E l Instituto Nacional Elec-toral (INE) mantiene con-tacto con el Congreso de

Colima para la organización de la elección extraordinaria para renovar la gubernatura.

Ahora sólo está a la espera de que se dé a conocer la fecha de los comicios y la emisión de la convocatoria respectiva, infor-maron los consejeros electorales.

Al asumir la facultad para or-ganizar las elecciones locales,

por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TE-PJF), el instituto deberá contar con plazos necesarios para de-signar funcionarios de casilla t abrir registro de candidatos, in-cluidos los independientes, así como de coaliciones.

Además de fiscalizar las precampañas y campañas, así como tener listo el Programa de Resultados Electorales Prelimi-nares (PREP), entre otras tareas.

El consejero electoral Javier Santiago Castillo dijo que la de-

signación de Ramón Pérez Díaz como gobernador interino, por el tiempo necesario, permitirá al INE organizar los comicios sin presión de tiempo; “nosotros vamos a poner el máximo cui-dado en la organización de la elección”.

Dijo que “en un primer mo-mento el Congreso del estado había aprobado por dos meses el interinato (del gobernador); la noche del sábado cambió su decisión y lo dejó por tiempo indefinido y eso le permite al INE contar con el tiempo su-

ficiente para trabajar sin pre-siones en la organización de la elección”.

Santiago Castillo estimó que se requiere entre dos o tres me-ses para cumplir con todas las etapas de la elección local en la que se necesitarán insacular a 64 mil 809 ciudadanos, de los cuales seis mil 321 deberán ser capacitados para fungir como funcionarios en alguna de las 903 casillas que se instalarán el día de la contienda.

Además se requiere tiempo para la impresión de la docu-

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que para la Evalua-ción del Desempeño se tiene el registro de los 23 mil maes-tros de Educación Media Superior convocados, más otros tres mil que participa-rán voluntariamente, y de 118 mil de Educación Básica, de los 126 mil considerados.

En su visita a la Escuela 7 de Enero de la Ciudad de Mé-xico, Nuño Mayer dijo que en enero se presentará el nuevo

modelo de escuela, y que se iniciará una campaña para dignificar la actividad ma-gisterial, porque por las ac-

ciones de unos cuantos pro-fesores y sus líderes que no quieren perder privilegios, se ha afectado la imagen de quienes sí cumplen.

En ese plantel abanderó, en representación del presi-dente de la República, a los alumnos que integran la es-colta; y luego de los honores a la bandera, observó baila-bles alusivos al día de muer-

tos, por parte de niños de pri-mero y segundo grados.

En su recorrido, el titular de la SEP insistió que no se puede condicionar ningún servicio educativo a cambio de cuotas; sin embargo, des-tacó la actitud de los padres de familia, quienes se organi-zan para dar cuotas volunta-rias, a fin de mejorar las con-diciones de las escuelas.

Solicita al Congreso del estado que asigne la fecha para la

realización de los comicios luego de la cancelación de la elección

#elecciones

#SEP

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

El dirigente panista Ricardo Anaya dijo que el CEN del partido se trasladará para cuidar la elección y evitar trampas en Colima

Nuño Mayer recordó que no se puede condicionar ningún servicio educativo a cambio de cuotas en las escuelas

Nuño Mayer dijo que recorre escuelas para conocer sus necesidades.

El INE calcula que se requiere entre dos o tres meses para cumplir con

todas las etapas de la elección local para gobernador en Colima.

Avanza registro de los maestros

Preocupa el virus de chinkunguña por los turistasLa titular de salud federal, Mercedes Juan, señaló que se realizan acciones en la estrategia de prevención de chikun-gunya en Guerrero, para garantizar que los turis-tas que visiten acapulco o Zihuatanejo no tengan riesgo de contagio, dijo en una gira por el estado.

mentación electoral, como son las actas y las boletas, así como la construcción del Programa de Resultados Electorales Preli-minares (PREP).

Resaltó que hasta ahora no hay resolución alguna que impida a los candidatos que participaron en la contienda ordinaria volver a participar en la extraordinaria; “eso será ma-teria jurisdiccional”.

Prioridad panista

El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que esa entidad es actualmente la máxima prioridad para ese instituto albiazul, razón por la cual gran parte del Comité Eje-cutivo Nacional se trasladará a dicho estado, donde estarán muy atentos a evitar trampas.

Martes 03 de NovieMbre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com Martes 03 de novieMbre 2015

E l gobernador de Mi-choacán, Silvano Aureo-les Conejo, aceptó que

en Michoacán actúan todavía alrededor de 12 células crimi-nales de la organización de Los Caballeros Templarios.

Ayer, en una reunión con medios de comunicación dijo que tras la supuesta desarticu-lación del cártel delictivo en esa entidad continuaban esos 12 subgrupos operando.

La información ofrecida por el gobernador del estado di-fiere con la de la Procuraduría General de la República (PGR) que oficialmente reconoce la operación de dos células delic-tivas de esa organización en la entidad.

Apenas este año la PGR ubi-có que el cártel se dividió en dos células, pues en la versión de 2014 del mapa delictivo se apreciaba que la organización operaba en nueve estados de la República y carecía de subgrupos.

En la última versión tiene dos células, ambas en la región de Tierra Caliente. Una conoci-da como la célula de Los Tena, controlada por Fernando Cruz Mendoza “El Tena” con opera-ción en Aquila, Coahuayana y Coalcomán, y una más enca-bezada por Homero González Rodríguez o Gonzalo Gonzá-lez, apodado “El Gallito”, con operación en Tumbiscatío y Apatzingán.

Recibe a Gendarmería

El gobernador del estado reci-

bió ayer a 300 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal que se estable-cerán en la capital michoacana.

“Es un reto mayúsculo pero estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo pleno del gobierno federal, y en el espe-cial de la Policía Federal, del gobierno municipal y por su puesto de la mano de los ciu-dadanos”, externó.

En tanto, el comisionado

general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, señaló que la División de Gen-darmería que inicia operacio-nes en Morelia en el marco del Plan de Fortalecimiento en materia de seguridad para Mi-choacán dijo que el concepto de Gendarmería nace preci-samente en esta entidad hace más de dos años, y sus inte-grantes cuentan con diferen-tes capacidades policiales.

La Delegación en el Estado de México de la Procuradu-ría General de la República (PGR) elevó a Averiguación Previa el acta circunstan-ciada iniciada por los ata-que cometidos al sistema de transporte Mexibús.

En un comunicado, la dependencia detalló que se continúa con la colabo-ración brindada al Ministe-rio Público de Coacalco de Berriozábal, en esa entidad.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedi-mientos Penales y Amparo (SCRPPA) informó que el agente del Ministerio Públi-co de la Federación realiza los trámites legales para la debida integración de la in-dagatoria.

Finalmente precisó que

esta se realiza por delitos como Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Ataque a las Vías Generales de Comuni-cación y lo que resulte,.

Un grupo anarquista se atribuyó los ataques del sá-bado en contra de la red de transporte.

#Mexibús

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

La PGR investiga la autoría de

los ataques en el sistema Mexibús.

PGR indaga los estallidos

Escapan tigres... pero regresan solos

La Profepa negó que participó en la captura de dos tigres de bengala que supuestamente escaparon del rancho “san francisco”, en ecuandureo, Michoacán. el pasado 1 de noviembre, a las 18:00 horas, recibió el aviso de una supuesta fuga de felinos que habitaba en el citado ran-cho, por lo que de inmediato entabló comunicación con personal de Protección civil estatal. en ese sentido, fue ésta última dependencia la que se encargó de empren-der un operativo para su captura, por lo que comisionó a personal para que, en coordinación con un veterinario del Zoológico de Morelia, brindara el apoyo. a las 19:00 horas, personal de Pc informó que los tigres habían regresado al rancho solos y hasta ingresaron en sus jaulas. — NotimEx

Llegan a Morelia, la capital de la entidad, 300 elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal

#Michoacán

templarios aún operan: Aureoles

litrosde hidrocarburo fueron

recuperados y una persona detenida tras un operativo de la

CNS en Altamira, Tamaulipas.

10,500

foto

: Pr

ofe

Pa

foto

: cn

s

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •7

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com Martes 03 de novieMbre 2015

E l Vaticano reportó ayer el arresto de un mon-señor y una mujer que

formaban parte de una comi-sión establecida por el papa Francisco para una reforma financiera, como parte de una investigación por filtración de información y documentos confidenciales.

Un comunicado de la ofi-cina de prensa de la Santa Sede informó que fiscales del Vaticano confirmaron las de-

tenciones de ambos, quienes fueron interrogados durante el fin de semana. Se identifi-có a la mujer como Frances-ca Chaouqui y al monseñor como el reverendo Lucio Án-gel Vallejo Balda. El monseñor todavía es empleado del Vati-cano, mientras que Chaouqui trabajaba en una comisión es-tablecida por el papa Francis-co en 2013 para reformar las finanzas de la Santa Sede. Va-llejo Balda también fue miem-bro de la comisión, ahora ya desaparecida.

Un portavoz del Vaticano,

el reverendo Ciro Benedetti-ni, dijo que Vallejo Balda se encuentra detenido en una celda en Ciudad del Vaticano. A Chaouqui se le permitió sa-lir en libertad porque cooperó con la investigación, afirmó el Vaticano.

“En el contexto de las inves-tigaciones de la policía judicial realizadas por la Gendarmería del Vaticano, o las fuerzas poli-ciacas, e iniciadas hace varios meses debido a la eliminación y conducción de información y documentos confidencia-les, el sábado y domingo dos personas fueron citadas para

ser interrogadas sobre la base de los elementos y evidencias reunidas”, mencionó el comu-nicado del Vaticano.

Mundo hermético

Mientras el papa Francisco in-tenta modernizar al Vaticano y hacer más transparentes sus finanzas, las detenciones fue-ron la más reciente confirma-ción de que el escándalo y la intriga aún se arremolinan en el muy cerrado mundo de la burocracia administrativa de la pequeña ciudad-estado, como ha sido por siglos. (Fuente: AP)

Los esfuerzos papales para limpiar la casa han provocado

resentimientos y encontrado resistencia en la arraigada

burocracia de la Santa Sede

#Vaticano

foto

: ap

foto

: ap

foto

: na

safo

to: a

p

INDIGO STAFF

El papa Francisco ha intentado transparentar las finanzas del Vaticano.

Causa de accidente fue ‘externa’

solo un impacto externo pudo causar el accidente del avión ruso en egipto en el que murieron sus 224 ocupantes, afirmó ayer un directivo de la aerolínea que operaba el vuelo, generando más dudas sobre lo que le ocurrió al aparato que sobrevolaba la península del sinaí. “descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto”, dijo alexander smirnov, sub-director general de la ae-rolínea Metrojet. “La única explicación posible podría ser un impacto externo en el avión”. Las autoridades de la aviación rusa repren-dieron inmediatamente a la empresa por considerar prematuras sus afirmacio-nes. –AP

¿Blanca Navidad? Probablemente no en SueciaLos blancos inviernos podrían volverse cosa del pasado para muchos en suecia. el servicio meteo-rológico nacional dio a conocer un nuevo aná-lisis de cómo el cambio climático afectará al país nórdico. La agencia prevé que la temporada de nieve se reducirá de 40 a 80 días al final del siglo, dependiendo de las accio-nes que emprendan los gobiernos para combatir el calentamiento global. esto significa que el tercio meridional del país, donde vive la mayoría de la población, tendrá muy po-cos, si acaso algunos, días cubiertos de nieve. - AP

años se cumplieron ayer de residencia continua de

astronautas en la Estación Espacial Internacional.

La NASA y sus socios mundiales celebraron la

ocasión, así como también los seis astronautas a

bordo de la estación en órbita. Los tripulantes de Estados Unidos, Rusia y

Japón disfrutaron de una cena especial.

15

Detienen a monseñor

informante

9

Martes 03 de novieMbre 2015 reporteiNDiGo.com

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO JUZGADO SEXAGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL EXP. 1107/2014

EDICTO

EN LOS AUTOS DEL JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO, PROMOVIDO POR BANKAOOL S.A. INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, EN CONTRA DE JACINTO PELLAT MOLINA Y JACINTO PELLAT GRIJALVA, EXPEDIENTE NÚMERO 1107/2014, EL C. JUEZ SEXAGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL, DICTO UN AUTO QUE A LA LETRA DICE: MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A OCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. A sus autos el escrito de cuenta de la parte actora, como lo solicita vista las constancias de autos emplácese a los demandados JACINTO PELLAT MOLINA Y JACINTO PELLAT GRIJALVA, en términos del auto de fecha cinco de diciembre de dos mil catorce, mediante la publicación de edictos que deberán hacerse en el Boletín Judicial y en el periódico REPORTE INDIGO DE MÉXICO, los que deberán ser publicados por tres veces de tres en tres días debiendo mediante entre cada publicación DOS DÍAS HÁBILES, de conformidad con la fracción II del artículo 122 del Código de Procedimientos Civiles, haciéndosele saber al demandado que deberá contestar la demanda en un término de CUARENTA DÍAS contados a partir del día siguiente de la última publicación, y en su caso oponga excepciones y defensas de su parte, ya que de no hacerlo se le tendrá por contestada la demanda en sentido negativo; asimismo deberá señalar domicilio de su parte para oír y recibir notificaciones dentro de esta jurisdicción, ya que de no hacerlo, las notificaciones incluso personales les surtirán por medio de Boletín Judicial, quedan en la Secretaría “A” de este Juzgado las copias simples de traslado de la demanda que se les formula; finalmente, se le tiene autorizando para oír y recibir notificaciones, documentos y valores a las personas que señala, sin perjuicio de los autorizados con anterioridad. Notifíquese.- Lo proveyó y firma el C. Juez Sexagésimo Segundo Civil Licenciado RODRIGO CORTÉS DOMÍNGUEZ TOLEDANO, asistido del C. Secretario de Acuerdos “A” Licenciado SALVADOR COVARRUBIAS TORO, con quien actúa y da fe.- DOY FE.- México, Distrito Federal, a cinco de diciembre del dos mil catorce. Con el escrito de cuenta, documentos y copias de traslado que se acompañan, fórmese expediente y regístrese en el Libro de Gobierno de Juzgado bajo el número 1107/2014 que corresponda. Guárdense en el seguro del juzgado los documentos base acción. Se tiene por presentado a MARIO ALBERTO ZAVALA DIAZ, en su carácter de apoderado legal de BANKAOOL S.A. INSTITUCION DE BANCA MÚLTIPLE, personalidad que se le reconoce en términos del testimonio notarial que en su copia certificada para tal efecto exhibe y, como lo solicita previo cotejo y compulsa que se haga de su original, devuélvase el mismo, quedando en su lugar copia certificada a su costa, entregándose por conducto de persona autorizada, previa razón que por su recibo obre en autos, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el que indica, asimismo se tiene por autorizados en términos del cuarto párrafo del artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles, a los profesionistas que indica, quienes deberán acreditar encontrarse legalmente autorizados para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho, debiendo exhibir su cédula profesional o carta de pasante en la primera diligencia que intervengan, ya que de no hacerlo se les tendrá únicamente como autorizados para oír notificaciones e imponerse de los autos, debiendo registrar su cédula en el libro que para tal efecto se lleva en este juzgado ó en términos del artículo 127 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, debiendo registrar su cédula profesional en la Primera Secretaria de Acuerdos de la Presidencia y Pleno, quedando facultados dichos profesionistas para interponer recursos, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, intervenir en la diligenciación de exhortos, alegar en las audiencias, pedir se cite para sentencia para evitar la consumación el termino de caducidad por inactividad procesal, así como realizar cualquier acto que sea necesario para la defensa de su autorizado, no pudiendo sustituir o delegar dicha facultad, demandando a la VIA ESPECIAL HIPOTECARIA de JACINTO PELLAT MOLINA y JACINTO PELLAT GRIJALVA, las prestaciones que indica. Con fundamento en los artículos 468, 470, 471, 483 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. CON REFORMAS, se admite la demanda en la vía y forma propuesta, con las copias simples selladas y cotejadas córrase traslado y emplácese a los demandados para que dentro del término de QUINCE DÍAS MAS TRECE DÍAS en razón de distancia, produzcan su contestación a la demanda, apercibidos que de no hacerlo se les tendrá presuntivamente confesos de los hechos de la demanda, y toda vez que el domicilio de los demandados se encuentra fuera de la Jurisdicción de este Juzgado, gírese atento EXHORTO al C. JUEZ COMPETENTE EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HERMOSILLO SONORA, para que en auxilio de las labores de este juzgado se sirva dar cumplimiento a lo ordenado en el presente proveído, para acordar promociones que le presente la parte actora, expedir copias certificadas, recibir y ratificar firmas para convenio, girar oficios a toda clase de autoridades administrativas, civiles o judiciales, así como aplicar las medidas de apremio que estime necesarias para el cumplimiento de su cometido para celebrar convenios y ratificar su contenido. Concediéndole al juzgado exhortado veinte días para dar cumplimiento del presente proveído. Se previene a los demandados para que señalen domicilios para oír y recibir notificaciones dentro de ésta jurisdicción, apercibidos que de no hacerlo las subsecuentes notificaciones, aún las de carácter personal les surtirán efectos por boletín judicial, de conformidad con lo ordenado en el artículo 637 del Código de Procedimientos Civiles. Se tiene por ofrecidas las pruebas y se reserva sobre su admisión o no para el momento procesal oportuno. De conformidad con lo que dispone el artículo 479 del Código de Procedimientos Civiles, anótese la presente demanda en el Registro Público de la Propiedad que corresponda. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos17 fracción I, inciso g), 38 y 39, segundo párrafo, de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Publica del Distrito federal, se requiere al actor para que en término de tres días contados a partir de que surta efectos el presente proveído y a los demandados en el mismo término partir de la fecha del emplazamiento, otorguen su consentimiento por escrito para restringir el acceso público a su información confidencial, en el entendido de que su omisión a desahogar dicho requerimiento establecerá su negativa para que dicha información sea pública. Asimismo, se hace del conocimiento de las partes que el Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, motivado por el interés de que las personas que tienen algún litigio cuenten con otra opción para solucionar su conflicto, proporciona los servicios de mediación a través de su Centro de Justicia Alternativa, donde se les atenderá en forma gratuita, la mediación no es asesoría jurídica. El Centro se encuentra ubicado en Av. Niños Héroes 133, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, D.F, Código Postal 06500, con el teléfono 51341100 exts. 1460 y 2362. Servicio de Mediación Civil Mercantil: 5207-25-84 y 5208-33-49. mediació[email protected]. Finalmente se hace del conocimiento a las partes, que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del reglamento de Sistema Institucional de Archivos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, que una vez que concluya el presente asunto, este expediente será remitido dentro de los NOVENTA DIAS naturales siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de este proveído, al Archivo Judicial para que de vista al Comité Técnico Interno de la Administración de Documentos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal o del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, para que decida sobre su destrucción, en la inteligencia de que dentro del mismo plazo la parte interesada que haya presentado pruebas, muestras y documentos, deberá acudir al Juzgado a solicitar la devolución de los mismos y en su caso a pedir las que sean de su interés. NOTIFÍQUESE. LO PROVEYÓ Y FIRMA EL C. JUEZ SEXAGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL EN EL DISTRITO FEDERAL, LICENCIADO RODRIGO CORTÉS DOMÍNGUEZ TOLEDANO, ANTE EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS LICENCIADO SALVADOR COVARRUBIAS TORO, QUE AUTORIZA Y DA FE. DOY FE.

México, Distrito Federal a 09 de septiembre de 2015 EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS “A” LIC. SALVADOR COVARRUBIAS TORO.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO JUZGADO TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL SECRETARÍA DE ACUERDOS “A” EXP. 217/2003

EDICTO JIMÉNEZ ORTEGA JAVIER LUIS

En los autos relativos al Juicio ESPECIAL HIPOTECARIO, promovido por SONI AUTOS S.A. DE C.V., en contra de JIMÉNEZ ORTEGA JAVIER ULISES, expediente 217/2003. El C. Juez Trigésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal, dicto un auto en audiencia que en su parte conducente a la letra dice:

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas del día seis de octubre del dos mil quince, día y hora señalada en autos para que tenga verificativo LA AUDIENCIA PREVIA DE CONCILIACIÓN Y EXCEPCIONES PROCESALES, El C. Secretario Conciliador hace constar que no comparece a la presente audiencia la parte demandada, ni persona alguna que legalmente la represente. Sin que pase por desapercibido del suscrito la rebeldía en que incurrió la parte demandada al no dar contestación a la demanda. SE PASA A LA ETAPA DE CONCILIACIÓN, no siendo posible la misma, vista la incomparecencia de la parte demandada. En consecuencia, al no haber excepciones procesales que resolver, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 277 y 290 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, SE ABRE EL JUICIO A PRUEBA POR UN TÉRMINO DE DIEZ DÍAS COMUNES PARA LAS PARTES. Tomando en consideración que la parte demandada, fue emplazada por medio de edictos, procédase a notificarle la parte conducente de la presente audiencia donde se abrió el presente juicio a prueba, por medio de edictos, firmando en ella los que intervinieron en unión del C. JUEZ TRIGÉSIMO NOVENO DE LO CIVIL, Maestro en Derecho ISAAC ORTIZ NEPOMUCENO y el Secretario Conciliador Licenciado en Derecho Rodolfo Pérez García, que autoriza y da fe. Doy fe.

México, D.F., a 8 de Octubre del 2015

EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS “A”

RUBRICA

LIC. ERIC ALBERTO MILLÁN ROMERO

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO JUZGADO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL SECRETARÍA “A” EXP. 0493/2015

EDICTO

En los autos del expediente número 0493/2015, relativo al juicio ORDINARIO CIVIL, promovido por RUIZ ROJAS ALBERTO, en contra de FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO), LUZ MARÍA ABARCA CERDIO VIUDA DE CABANILLAS Y DIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DEL DISTRITO FEDERAL. La C. Juez Cuadragésimo Séptimo de lo Civil, por proveído de fecha veititrés de septiembre de dos mil quince, ordenó que con fundamento en el artículo 122 fracción II del Código de Procedimientos Civiles se EMPLAZARA A JUICIO A LUZ MARÍA ABARCA CERDIO VIUDA DE CABANILLAS, por medio de edictos que deberán publicarse por TRES VECES DE TRES EN TRES DÍAS en el BOLETÍN JUDICIAL y en el periódico “REPORTE ÍNDIGO”, debiendo mediar entre cada publicación DOS DÍAS HÁBILES, haciendo del conocimiento de la demandada que deberá dar contestación a la demanda instaurada en su contra dentro del término de CUARENTA DÍAS, quedando a su disposición en la secretaría “A” del Juzgado Cuadragésimo Séptimo de lo Civil de esta Ciudad, sito en DOCTOR CLAUDIO BERNARD NÚMERO SESENTA, CUARTO PISO, COLONIA DOCTORES, DELEGACIÓN CUAUHTEMOS, DISTRITO FEDERAL, las copias para el traslado respectivas.- Conste Doy fe.

LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS “A”

RUBRICA

LIC. ROSALÍA FELISA CONTRERAS REYES.

Publica aquí

Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, D.F. C.P. 11000

Informes en: [email protected](5 5) 3 0 9 9 3 0 0 0 ext. 14 1 3

Tus edictos, avisos notariales y convocatorias judiciales

#salud

Apps ‘promiscuas’

Mientras que médicos en Reino unido advierten que el uso de las aplicaciones de citas

contribuye al incremento de enfermedades venéreas, sus creadores difieren

así como han propi-ciado el amor entre innumerables pare-

jas alrededor del mundo, las aplicaciones de citas están provocando el aumento de enfermedades de transmi-sión sexual (ETS), advirtió la Asociación Británica de Sa-lud Sexual y VIH.

De acuerdo con reportes de la BBC, uno de los docto-res especializados en sexua-lidad más prominentes de Reino Unido dijo que “las apps tienen que invertir más tiempo para comunicar un mensaje de sexo seguro”.

“Eres más propenso a cam-biar de parejas con más rapi-dez con una app de citas, y entre más rápido cambies de parejas más probable es que adquieras una infección”, le dijo el doctor Peter Greenhou-

se al medio británico.“Lo que más me preocu-

pa es que estamos en el bor-de del VIH”, expresó.

Muchos creadores de este tipo de apps dicen que promueven el sexo seguro al mostrar el estado de en-fermedades de transmisión sexual de sus miembros.

Pero el doctor Greenhou-se dice que las aplicaciones son potencialmente peligro-sas para la salud sexual de los usuarios.

“Si suficientes personas cambian de pareja rápida-mente y tienen una infección transmitida sexualmente no tratada, esto podría iniciar una explosión de VIH en la pobla-ción heterosexual. Las apps podrían causar eso”, advirtió.

Los últimos datos del ser-vicio de salud pública inglés muestran un incremento im-portante en algunas ETS.

En 2014, la sífilis ha au-

mentado un 33 por ciento y la gonorrea un 19 por ciento.

actitudes cambiantes

Sin embargo, algunos que trabajan en el mundo de las aplicaciones de citas no concuerdan.

“Las apps de citas están siguiendo una tendencia so-cial más grande y en los cam-bios en los comportamientos que han estado sucediendo desde hace décadas”, dijo Marie Cosnar, jefa de tenden-cias de Happn, una popular app de citas en Reino Unido.

“Existe una liberalización en las actitudes hacia el nú-mero de parejas, el estatus de las relaciones, hacia el matrimonio, el divorcio, etc.”, manifestó. “Así que el incre-mento de cualquier ETS no está conectado a las apps de citas mismas. El problema es mucho más complejo”.

iNDiGO STaFF

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Le batean su leyDespués de que pichó la llamada ”Ley Cibermordaza”, Omar Fayad fue criticado por la afición y enviado de regreso al dugout. Al parecer, el legislador va a seguir calentando el brazo para picharla de nuevo...

GoLpeÓ AL BAteADorLas redes sociales, en pleno turno al bat, no tomaron nada bien la idea del priista y terminaron conectando todas sus pelotas.

Se cANSÓ eL BrAZotanto insistió en sus lanzamientos que acabó desgastado frente a los rivales quienes le “apedrearon al rancho”.

reLeVo ForZADoal parecer la loma de las responsabilidades legislativas terminó presionando mucho al experimentado lanzador quien optó por bajarse.

No poNcHÓ A NADieaunque estuvo lanzando rectas en la zona de strike, los cibernautas no se fueron con la finta y no abanicaron ningún lanzamiento.

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 1140 • reporteiNDiGo.com viernes 30 de OCTUBre 2015Viernes 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

24 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 201528 • reporteiNDiGo.com miércoles 30 de septiembre 2015 miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 11miércoles 29 de Julio 2015 reporteiNDiGo.com • 23Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

No existe en México actualmente otro tema en la agenda nacional que exhiba más la debilidad institucional del gobierno mexicano que el de las desapariciones forzadas.Aunque el asunto es una herencia del gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue catapultado a nivel internacional hace un año por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la legislación al respecto sigue empantanada en el aparato federal, ahondando más la tragedia nacional.Pese a los compromisos internacionales, no existen avances en el Congreso federal en la creación de la Ley General de Desaparición Forzada, un compromiso que las autoridades mexicanas adquirieron desde el 2008, tras el caso Rosendo Radilla. Hoy se sabe también que el principal instrumento institucional de ayuda para víctimas, como es el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, no ha autorizado ningún apoyo para los familiares de quienes han sufrido el delito de desaparición forzada.Las cifras oficiales que existen sobre el tema son un caos: para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hay 122 casos de desaparición forzada registrados en el país.Para muchos, la cifra real hay que buscarla entre las 25 mil personas desaparecidas que existen en el país de manera extraoficial.Por lo pronto, México sigue cosechando descrédito internacional por sus desaparecidos. La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos anunció que recortaría hasta en un 15 por ciento los recursos destinados para México, a través de la Iniciativa Mérida, en castigo por las violaciones a los derechos humanos que existe en el país. Y este domingo José Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, corrió el Maratón de Nueva York en protesta por la desaparición de su hijo hace un año en Guerrero.Las víctimas por desaparición forzada hoy están más visibles que nunca en el país, pese al intento oficial de silenciarlas.

1212portada

#desaparecidos

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

José Antonio Tizapa vive en Estados Unidos donde labora como trabajador de construcción desde hace más de 14 años, él salió desde su pueblo natal, Tixtla, GuerreroA manera de protesta por la des-

aparición de su hijo en Iguala, José Antonio Tizapa, participó en el Ma-ratón de Nueva York.

Por Julio ramírez@julio_ramga

reconocieron casos suscitados en los 2008 en Chihuahua (dos víctimas, una indirecta y una directa), tres más en 2011, dos más en 2013 acontecidos en Michoacán y una veintena de víctimas en Guerrero en ese mismo 2014.

Es decir, en 2014 se recono-cieron 27 víctimas de desapa-rición forzada. En lo que va de este año, de acuerdo con el reporte fechado el 22 de octu-bre y obtenido a través de una solicitud de acceso a la infor-mación, se han reconocido 95 casos de víctimas por desapa-rición forzada.

La autoridad federal ha re-conocido a víctimas de des-aparición forzada por un he-cho suscitado en 1971, once en 1972, dos en 1973, 27 víctimas más en 1974. Todos estos casos ocurridos en Guerrero. Ade-más, dos víctimas más están reconocidas en hechos de 1976 (Guerrero y Distrito Federal), cuatro víctimas en 1977 (tres en Jalisco y una en Guerrero) y de ese año hay reconocimien-tos oficiales de víctimas hasta 2009, cuando se reconocen a ocho víctimas, seis de ellas en Coahuila y en dos casos no se ubica entidad.

En 2010 hay 21 reconoci-mientos oficiales de víctimas por desaparición forzada, diez de ellos en Veracruz, ocho en San Luis Potosí y tres en Nuevo León. En 2011 están reconoci-dos 5 casos, tres se suscita-ron en Morelos y dos víctimas más están reportadas en Mi-choacán.

Los cinco casos de vícti-mas reportados en 2012 y tres de 2013 se reportan en Nuevo León, de acuerdo con el informe.

El estado que más tiene es

Guerrero, donde se reportaron 69 casos, sigue Veracruz, con 13; luego Nuevo León, con 11; en San Luis Potosí se reportan ocho víctimas, seis en Coahui-la, cuatro en Michoacán, tres en Morelos y Jalisco, respecti-vamente, y dos en Chihuahua y uno en el Distrito Federal. Ade-más hay dos casos en los que no hay datos de la entidad.

La información advierte que “la presente información es preliminar y se obtiene de las manifestaciones realiza-das por los solicitantes de in-greso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) mediante el Formato Único de Declaración (FUD) o en su caso el otorga-miento de la calidad de víctima por parte de la autoridad”.

Si bien las víctimas directas e indirectas por desaparición forzada no han tenido una in-demnización, en el caso de otras víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En 2013 se suscitó una polé-mica luego de que Lía Limón,

La bolsa de indemni-zaciones para víc-timas de desapari-ción forzada aún no aparece.

Aunque el gobierno federal ha indemnizado hasta con tres millones de pesos a víctimas de violaciones a los derechos humanos, ningún familiar de una víctima de desaparición forzada ha recibido apoyos económicos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) in-formó que “se tienen 122 per-sonas en situación de víctima inscritas en el Regristro Nacio-nal de Víctimas, que manifes-taron haber sido víctimas de desaparición forzada”.

Esto es con base en el Regis-tro Nacional de Víctimas y en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que mane-ja la CEAV.

En esta cifra no están inclui-dos, por ejemplo, los 43 estu-diantes de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde hace un año y donde estuvieron involucradas au-toridades municipales de los municipios de Guerrero, Iguala y Cocula.

Ninguna de las víctimas, aunque están reconocidas, han recibido fondos por parte de la autoridad federal.

“La dirección general del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral informa que a la fecha de respuesta no se ha erogado ningún pago con cargo a los recursos de Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, por con-cepto de reparación integral a víctimas directas, indirecta y/o potenciales de desaparición forzada”, señala la informa-ción.

El Comité Interdisciplinario Evaluador, dice la información, no ha emitido dictamen algu-no sobre la procedencia de ac-ceso a los recursos del fondo económico en mención.

De acuerdo con el informe de reconocimiento oficial de víctimas directas e indirectas de desaparición forzada hay 122 víctimas en el país.

El reconocimiento comen-zó en el año 2014, cuando se

27 víctimas

de desapariciones forzadas se recono-

cieron en el 2014

69 personas

en situación de víctima están

reconocidas en Guerrero

entonces subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, dijo que había 27 mil desaparecidos en México.

El secretario de Gober-nación Miguel Ángel Osorio Chong desdijo a la entonces responsable del asunto en el gobierno federal y reconoció que no existía un padrón ofi-cial de desaparecidos.

En su columna del diario El Universal, Ciro Gómez Leyva atribuyó a Julio Hernández Ba-rros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Vícti-mas, una declaración en la que asegura que son 194 víctimas de desaparición forzada.

Al solicitar la confirmación de la cifra, la Secretaría de Go-bernación pidió turnar la pre-gunta a la la Comisón Ejecutiva de Atención a Víctimas, que entregó la presente informa-ción en la que refiere que son 122 víctimas, directas e indi-rectas, en materia de desapari-ción forzada.

REPORTE

13PORTAdA

13

reporte indigo ha dado seguimiento al caos que existe en las cifras oficiales de personas desaparecidas en México.

95 víctimas

de desapariciones forzadas se han re-conocido en lo que

va de este año

11 víctimas

de desapariciones forzadas fueron reconocidas en

1972

122 víctimas

de desaparición forzada reconoci-

das en el país por la Ceav

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

Pagan máscuando los matanA diferencia de las vícti-

mas de desaparición forzada, otras violacio-

nes a los derechos humanos han sido compensadas por el gobierno federal, de acuerdo con información de la Unidad para la Defensa de los Dere-chos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En estos casos, existe la ob-servancia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El gobierno federal ha desti-nado 243 millones al pago de in-demnizaciones a 193 víctimas y familiares de alguna violación a sus derechos humanos. En tan-to que los familiares de víctimas de desapación forzada no han recibido un peso.

“El monto total por concepto de indemnizaciones que se ha hecho por parte del gobierno

mexicano a familiares y vícti-mas de alguna violación a dere-chos humanos, desde la consti-tución del fideicomiso hasta el mes de septiembre de 2015 es el siguiente: 243 millones 218 mil 717.54 pesos.

Los pagos por indemnizacio-nes van desde los 23 mil 133 pe-sos por casos de tortura hasta los 3 millones por pérdida de la vida.

El gobierno federal, luego de que la creación del Fidei-comiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos, consti-tuido el 25 de octubre de 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo de 2014, ha erogado 243 millones 218 mil 717 pesos en pagos por indemnizaciones.

“De acuerdo con las reglas de operación del fideicomiso, su

objetivo es cubrir las reparacio-nes derivadas de las sentencias, medidas provisionales, solucio-nes amistosas y otras resolucio-nes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) u Órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); las medidas cautelares dictadas

por la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos (CIDH), las recomendaciones emitidas por la Comisóin Nacional de De-rechos Humanos (CNDH); y de-más obligaciones establecidas en los convenios suscritos por la Segob, siempre que los mis-mos señalen responsabilidad al Estado mexicano o a sus agen-tes estatales por violaciones de derechos humanos”, indica la información.

Dichos pagos están vincu-lados con violaciones contra la vida y a la integridad personal (golpes y otras formas de tor-tura), de acuerdo con la docu-mentación en poder de Reporte Indigo obtenida a través de solici-tudes de acceso a la información.

En Sonora hay 104 benefi-ciarios por golpes y pérdida de la vida. El gobierno ha erogado un total de 183 millones 970 mil

pesos. De ellos 41, familias reci-bieron 3 millones de pesos

Hasta septiembre pasado, en Guerrero, han sido siete benefi-ciarios que han recibido 80 mil 655 pesos por compensaciones tras haber sido víctimas de vio-laciones a su integridad perso-nal (golpes o tortura).

En Chiapas hay reporte de 11 beneficiarios por golpes y tor-tura por 3.8 millones de pesos.

En reporte oficial menciona -sin desglosar- que en estados como Guerrero, Distrito Fede-ral, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Na-yarit, Querétaro, San Luis Po-tosí, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Chiapas y Baja California hay 63 casos de víctimas que sufrieron daños a su integridad personal que requirieron una indemniza-ción de 49 millones 267 mil pe-sos. El monto mayor fue por un millón 238 mil pesos y el menor por 182 mil 921 pesos.

El informe destaca dos casos en el Estado de México en que debido a las lesiones atribuidas por agentes del Estado, la autori-dad erogó un millón 981 mil 300 pesos por concepto de indem-nización y en Chiapas otras dos agresiones causaron el pago de medio millón de pesos.

millones de pesos ha destinado el

Gobierno Federal al pago de

indemnizaciones

243Indemnizaciones

1414PortAdA

Guerrero encabeza desaparicionesCasos de víctimas de desaparición forzada acreditados oficialmente en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

69*Guerrero

13veracruz

11nuevo León

8san Luis Potosí

6Coahuila

4michoacán

3Jalisco

1**d.F.

3morelos

2Chihuahua

*este año acreditó 43 víctimas por casos acon-tecidos de 1971 a 1976 y en otros seis casos se desconoce el año de la desparición forzada.

**es un caso de 1976.

Víctimas oficiales -directas

e indirectas- de desaparición for-

zada en el país.

122

2 casos de víctimas se ignora el estado de la república de la desaparición

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

desaparición, ¿prioridad para el Ejecutivo?

Juan manuel Gómez robledo.

a pesar de que fue un com-promiso del Ejecutivo te-nerla lista para mediados

de este año, la Ley General contra la Desaparición Forzada no tiene para cuándo ver la luz en el Con-greso de la Unión.

En febrero de este año, el Go-bierno Federal prometió que a más tardar en junio, la legislación sobre desaparición quedaría aprobada.

Durante una audiencia con el Comité de Desapariciones Forza-das de la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU), realizada en Ginebra, Suiza, en febrero de este año, funcionarios mexicanos cali-ficaron como un “reto inmediato” la aprobación de esta ley.

“La Ley General de Desapari-ción Forzada es un reto inmediato. El Congreso inició sesiones ayer y tenemos que lograr la reforma constitucional primero y la ley después, antes de que termine esta Legislatura, en junio”, dijo Juan Ma-nuel Gómez Robledo, subsecreta-rio de Asuntos Multilaterales y De-rechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esa declaración fue hecha el 2 de febrero pasado. Es noviembre y el Ejecutivo ni siquiera ha envia-

La Ley General

de desaparición Forzada es un reto inmediato. (...) tenemos que lograr la reforma constitucional primero y la ley después”

Juan Manuel Gómez RobledoSubsecretario de Asuntos Multilaterales

do la iniciativa. En el Congreso de la Unión, sin embargo, los trabajos avanzan con lo que se tiene dis-ponible. Recientemente, ambas Cámaras aprobaron cambios a la Constitución Política para facul-tar al Congreso a legislar sobre el tema. De acuerdo con lo estipula-do, el Congreso tiene 180 días para aprobar la ley secundaria en la ma-teria. Esos seis meses vencen el 17 de diciembre próximo.

Es decir, diputados y senado-res tienen 44 días para estudiar y aprobar la ley general que castigue la desaparición.

Desde la Legislatura pasada, diputados y senadores de todos los partidos han presentado inicia-tivas sobre la expedición de una Ley General sobre desaparición, o

han propuesto reformas al Código Penal Federal u otros ordenamien-tos, relacionados con las desapari-ciones.

Sin embargo, el acuerdo de las fuerzas políticas ha sido esperar la iniciativa del Ejecutivo y añadir elementos de otras propuestas,

incluidos los de la sociedad civil.En octubre, los legisladores

federales convocaron a la realiza-ción de mesas de trabajo en las que expertos, organizaciones civiles y redes de familiares de las víctimas, expusieron sus ideas para conse-guir la mejor legislación.

Entre los documentos que se encuentran a debate están las tres iniciativas más importantes sobre el tema que han sido presentadas por legisladores del PRI, PAN y PRD. Todas se encuentran pendientes en comisiones.

Se trata de las propuestas del priista Omar Fayad, que presentó su iniciativa el 16 de abril del 2014; del panista Roberto Gil Zuarth, que fue registrada el 18 de marzo del 2015; y de la perredista Angélica de la Peña, del 24 de marzo del 2015.

De la Peña, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Hu-manos del Senado, presentó una iniciativa extra el 17 de septiem-bre pasado, donde ya contempla prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada y la desaparición cometida por par-ticulares.

Se ha dicho que el Ejecutivo planteará en su iniciativa castigos de hasta 100 años de prisión con-tra funcionarios que participen en la desaparición forzada de una persona, y que la propuesta será presentada “a la brevedad”.

Las organizaciones se han pro-nunciado por incluir en la Ley Ge-neral el derecho de los ciudadanos a no ser desaparecidos, con lo que se abre la puerta a que sea la obli-gación del Estado evitar ese delito.

Se ha planteado también que exista un solo protocolo para bus-car e identificar a las víctimas de desaparición en México.

El retraso del Ejecutivo en el envío de su iniciativa empantana su avance porque, al ser un tema muy polémico, las fracciones par-lamentarias tendrán poco tiempo para estudiarlo.

Un ejemplo de lo complejo para alcanzar acuerdos sobre el tema fue la discusión en la Cámara de Diputados para declarar el 26 de septiembre de cada año como Día contra la Desaparición Forzada.

Los diputados aprobaron con prisas la instauración de ese tema, ante la cercanía del primer aniver-sario de la desaparición de los estu-diantes normalistas de Ayotzinapa. En el Senado ni siquiera fue some-tido a discusión.

De no aprobar a más tardar el 15 de diciembre –fecha en que termina el periodo ordinario- la legislación secundaria sobre este tema, se corre el riesgo de que su discusión y eventual aprobación pudiera alargarse hasta febrero próximo, cuando concluya el re-ceso de fin de año del Congreso de la Unión.

POR ImELda GaRcía@imegarcia

Tipos de víctimas

La Ley General de víctimas reconoce tres estatus para las víctimas por desaparición forzada:

Directas: aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos.

Indirectas:Los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.

Potenciales:Las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asisten-cia a la víctima, ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

El Gobierno Federal prometió que, a más tardar en junio, la legislación sobre desaparición quedaría aprobada

REPORTEINDIGO.COM MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

A demás de ser fuente de conocimiento en todas las áreas, la Universi-

dad Nacional Autónoma de México (UNAM) está destinada a guiar a México por el camino del desarrollo y, para lograrlo, debe renacer en todo su esplen-dor, considera Suemi Rodríguez Romo, candidata a la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Apasionada en sus gestos y entusiasmada por la idea de extender la influencia de la Uni-versidad a las comunidades, Suemi Rodríguez expone que la vocación de la UNAM es con-tribuir no solo a la formación de jóvenes profesionistas, sino a la creación e instrumentación de políticas públicas que sirvan a todos los ciudadanos y ser así el motor del desarrollo del país.

“En este instante es impor-

tante que, si es necesario re-nacer, volvamos a nacer. No quiere decir esto que perdamos nuestra tradición, porque es muy rica, muy valiosa, es muy importante (…) Renacer en el sentido de atrevernos a inno-var; y no solo a innovar, sino en innovar en como innovamos, a innovar en cómo cambiamos.

“Lo que es fundamental es preparar a los egresados ade-cuadamente para que cons-truyan un México mejor, como personas formadas integral-mente. No solamente expertas en un área de trabajo, sino con ética, con valores, de tal ma-nera que ciertas situaciones como la corrupción y otro tipo de aspectos, se resuelvan por la formación ética que les po-demos dar nosotros”, comentó en entrevista.

Con 32 años de antigüedad en la UNAM, Suemi Rodríguez es una de las candidatas para suceder a José Narro con am-

plias credenciales académicas, científicas y administrativas.

Especialista en fisicoquímica y matemáticas aplicadas, Rodrí-guez cuenta con tres estancias de posdoctorado y decenas de artículos científicos.

Suemi Rodríguez fue direc-tora de la Facultad de Estudios Superiores campus Cuautitlán, en el Estado de México, entre el 2005 y el 2013.

Busca la rectoría por segunda ocasión y, ahora, ha planteado la necesidad de que la UNAM tenga presencia no solo hacia el interior de la institución, sino en las comunidades que la rodean y en las políticas del Ejecutivo en todos los niveles.

En las comunidades, por ejemplo, Rodríguez plantea que los universitarios pueden ayu-dar a través del servicio social o en la aplicación de sus tesis para crecer la producción local de negocios u otras actividades productivas.

‘La UNAM debe renacer’

Suemi Rodríguez Romo, candidata a la Rectoría de la

máxima casa de estudios, quiere extender la influencia de la

Universidad a las comunidades. La UNAM, dice, debe contribuir

a crear políticas públicas que sirvan a todos los ciudadanos

#UNAM

REPORTE

16

MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

A nivel nacional, uno de los intereses de la investigadora y académica es que la UNAM pueda incidir en la creación de una nueva política educativa desde el nivel básico, que dé nuevos horizontes a los niños para llegar mejor preparados a los niveles avanzados del cono-cimiento.

“Definitivamente no somos la SEP, quien tiene la responsa-bilidad es la SEP. Pero sí tene-mos centros de investigación dedicados exclusivamente a los procesos educativos, tenemos gente muy preparada. Hay que impulsar desde la Rectoría a los investigadores y académicos para atreverse a innovar.

“Y seguramente ya hay algún investigador que los aborde, pero no inciden en la realidad de las políticas que se generan; y yo creo que aumentando y empujando el prestigio que te-nemos, usando el peso político que tiene la voz del rector o la

rectora, podemos ayudar a re-solver conflictos que son extre-mos para que de alguna mane-ra la SEP se pueda concentrar en el centro, que es el más ma-sivo y el más fuerte de lo que es la educación en esos niveles”, afirmó Rodríguez.

La propuesta de Rodríguez pasa por organizar las líneas de investigación en educación que se tienen en la UNAM para proporcionar información a las autoridades educativas sobre lo que ocurre en los estados, en materia educativa.

Una de las áreas a estudiar, por ejemplo, es en la detección de jóvenes talentos en educa-ción básica; o las condiciones culturales que hacen de cada estado un lugar único para aprender de cierta forma.

“Hay que incidir en ese es-pacio (educación básica) para poder empezar a apropiarnos un poco de modelos educativos que nos permitan que los chi-cos sepan leer. Nos llegan sin saber leer. Y no es que no lean, si leen; no entienden lo que leen.

“Entonces, realmente, ¿cómo les podemos dar una cultura general o hacerlos ex-pertos en algo o pedirles que lean cualquier cosa, si no en-tienden lo que están leyendo, si no escriben?”, cuestionó.

Esto, acota, lo hará hasta donde permitan las autorida-des, pero siempre presentando investigaciones que ayuden a mejorar el modelo educativo del país.

Detrás de un escritorio so-brio, donde no hay nada sobre él más que su computadora, y dando la espalda a sus libros sobre ciencia, Suemi Rodríguez asegura que la relación con el Gobierno federal debe ser res-petuosa, pero crítica, requisito indispensable para poder inci-dir en la vida nacional.

“Debe ser crítica en la medi-da que sea necesario porque es lo que estoy proponiendo, que la Universidad le ayude al país a decir hacia dónde va, y hay muchos temas de investigación que pueden ser espinosos.

“Los gobiernos de todo el mundo, de todos los países, son sensibles. Pero también tene-mos que entender que el país tiene que madurar. Tienen que madurar ellos (para aceptar los errores que hacemos ver) y te-

nemos que madurar nosotros. Tampoco se trata de criticar por criticar, porque a veces pasa que porque vuela una mosca ya estamos criticando (…) No se trata de que la UNAM sea parte del problema; seamos parte de la solución”, llamó Rodríguez.

Respecto al tema de insegu-ridad y venta de estupefacien-tes que vive la Universidad, Rodríguez destaca que es pri-mordial instrumentar medidas de seguridad que impliquen obtener información en tiem-po real para evitar un problema donde pueda generarse y tener una reacción rápida donde sea necesario.

“Sí tenemos un problema de inseguridad generalizada; lo tiene el país, y nosotros somos parte del país. Pero además tampoco es estandarizable (…) Hay algunas entidades que ya tienen cámaras y no fue invasi-vo, la gente hasta las agradeció; hay algunas entidades a donde no les gusta y se van a poner muy mal.

“Hay que ver qué tanta co-nectividad tenemos en los pro-blemas de seguridad. Es decir, si tenemos una banda, si tenemos dos bandas o si tenemos un gru-po o tres grupos, qué tanto es-tán articulados para ayudarse entre sí, ver si es muy resilente el problema; son varias cosas que hay que ver”, explicó la aca-démica.

Rodríguez aseveró que lla-mará a universitarios dedica-dos a trabajar con temas de se-guridad para que coadyuven en la búsqueda de soluciones para este problema que ocurre en la UNAM.

La catedrática afirmó que en la Universidad, como en el país, existe también un problema con la equidad de género.

Sin embargo, se pronunció porque no sea ese el criterio que pese más en la decisión de la Junta de Gobierno, pues el nombramiento del nuevo rec-tor o rectora debe obedecer al perfil que necesita la UNAM en la coyuntura actual.

“Hay muchas mujeres prepa-radas para hacer este trabajo –habemos-. Seguirá habiéndolas. Pero desde mi punto de vista personal, en este momento lo más importante es la Univer-sidad. Si el perfil que se nece-sita en este instante implica a hombres y mujeres, debe haber equidad de género.

“Pero no puede estar por encima del interés de la Univer-sidad la equidad de género, por-que estaremos perdiendo de vista lo que realmente importa”, sentenció.

Rodríguez consideró que en otros países ha habido un mayor desarrollo en temas de igualdad, y México tiene en esa cuestión, un área de oportuni-dad.

En este momento lo más importante es la Universidad. Si el perfil que se necesita en este instante implica a hombres y mujeres, debe haber equidad de género”

Lo que es fundamental es preparar a los egresados adecuadamente para que construyan un México mejor, como personas formadas integralmente”

Suemi Rodríguez RomoCandidata a la Rectoría de la UNAM

REPORTEINDIGO.COM MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015

POR CÉSAR CEPEDA@cesarmty

De abogada de ‘El Diablo’a actuaria del Poder JudicialHace dos años el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a la funcionaria Diana Francia Puente Martínez para investigarla por sus nexos casineros. Hace dos semanas, la reinstalaron en su cargo

En el tiempo en el que estuvo suspen-dida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para

investigar sus presuntos ne-xos con casinos, Diana Francia Puente Martínez, se desempe-ñó como abogada del casinero Rogelio Garza Cantú, ejecutado hace 6 años en Monterrey.

La actuaria federal –reinstala-da por el CJF hace dos semanas en su cargo, pese a los señala-mientos– aparece como una de las defensoras de este polémico empresario de casinos y de esta-blecimientos de table dance en la capital de Nuevo León.

El nombre de Puente Martí-nez aparece en los documentos relacionados con el juicio por el cual se disputó legalmente en el 2014 la posesión del Casino Re-volución de Monterrey, propie-dad de la familia del polémico Garza Cantú.

Este centro de apuestas –que protagonizó sucesos violentos como atentados– fue cerrado hace tres años por las autorida-des municipales de Monterrey por carecer permisos.

La funcionaria federal, de acuerdo a los documentos que tiene en su poder Reporte Indi-go, se desempeñó como uno de los abogados de Víctor Manuel Garza Cantú, albacea de la suce-sión a bienes del codemandado Rogelio Garza Cantú.

En el juicio de arrendamien-to aparece la firma de Puente Martínez –así como su creden-

cial de elector– junto con la de los abogados Augusto Salinas Muzquiz y Blanca Saavedra Hernández.

La demanda de arrendamien-to fue interpuesta por María Lui-sa Muzquiz Ramírez y Fernando Javier Muzquiz Ramírez, en con-tra del Grupo Restaurantero Re-volución, que era presidido por Rogelio Garza Cantú, conocido como “El Diablo”.

REPORTE

18

Tras la muerte de Garza Can-tú, tanto los table dances como el casino Revolución pasaron al control de la familia del casi-nero.

La demanda de arrenda-meinto bajo el número 20/2014 –en la que aparece el nombre de Puente Martínez- se desaho-gó en el Juzgado Segundo Civil Oral del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León.

En el juicio de arrendamiento aparece la firma de Diana Puente Martínez –así como su credencial de elector– junto con la de los abogados Augusto Salinas Muzquiz y Blanca Saavedra Hernández

Las pruebas

Reporte Indigo publicó en febrero

del año pasado sobre la deman-da que señalaba conductas ilega-

les cometidas, presuntamente,

la actuaria Diana Puente Martínez.

Los vínculos

Hace dos años, Puente Martínez fue denunciada junto con otros

funcionarios del Poder Ju-dicial de la Federación por el entonces alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.

La denuncia promovida por el exedil panista fue pre-sentada el 14 de enero del 2014 ante el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que controla y vigila la ac-tuación de jueces y magis-trados federales.

El escrito de denuncia se-ñalaba al secretario del Pri-mer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León, Édgar Fernando Martínez Galván, además de la actuaria Puente Martínez.

De acuerdo al Municipio de San Pedro, tanto Martínez Gal-ván como Puente Martínez se coludieron para retrasar el trámite de recursos de revi-sión que interpuso el Ayunta-miento sampetrino en contra de amparos otorgados en su momento por el juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís.

Barbosa Alanis es uno de los jueces que el Consejo de la Judicatura Federal ha sus-

La denuncia del exalcalde

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 06 DE FEBRERO 2014

16MTY

POR CÉSAR [email protected]

@cesarmty

Denuncia Ugored casineraen Poder JudicialAcusa a un secretarioy a una actuaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por favorecer en litigios a centros de apuestas

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, denunció lo que podrían ser los indi-cios de una red que

opera en el Poder Judicial de la Federación para proteger los intereses de casinos en Nuevo León.

La denuncia administrativa fue presentada el mes pasado ante el Consejo de la Judica-tura de la Federación, órgano que controla y vigila la actua-ción de jueces y magistrados federales.

En el escrito de denuncia, la administración sampetrina acusa a un secretario y a una actuaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Admi-nistrativa en Nuevo León, de favorecer con sus actuaciones en los litigios a centros de jue-go de azar.

En la demanda se señalan conductas ilegales cometidas, presuntamente, por el secre-tario judicial Edgar Fernando Martínez Galván y de la actua-ria Diana Francia Puente Mar-tínez.

De acuerdo al Municipio de San Pedro, tanto Martínez Gal-ván como Puente Martínez,

se coludieron para retrasar el trámite de recursos de revi-sión que interpuso el Ayunta-miento sampetrino en contra de amparos otorgados en su momento por el juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís.

Desde hace casi dos años este juez está suspendido por el Consejo de la Judicatura Fe-deral, para investigar sus pre-suntos nexos con grupos de casinos en México, vínculos que ventiló precisamente el exalcalde de San Pedro Mauri-cio Fernández.

“Con la conducta del secre-tario de Acuerdos y Actuario Judicial se causó la paraliza-ción y con tal el ejercicio inde-bido del empleo o cargo.

“Dolosamente dejaron de realizar las actuaciones que corresponden y las diligencias por un muy largo tiempo, e impidieron el trámite y resolu-ción de incidente de revisión”, se lee en la denuncia, de la cual Reporte Indigo tiene una copia.

“No preservaron la dignidad, la imparcialidad y profesiona-lismo de la función judicial; actúan de forma deshonesta, desleal y parcial concediendo ventaja indebida, perdurando la protección a los establecimien-tos que operan como casas de apuestas o casinos, dañando la honorabilidad y credibilidad

En la querella el Municipio de San Pedro acusa a los dos funcionarios del

Tribunal de favorecer con sus acciones a los propietarios de casinos.

La denuncia fue presentada el 14 de enero ante el Consejo de la Judicatura

Federal, que se encarga de vigilar el desempeño en los juzgados y tribunales.

El alcalde Ugo Ruiz fue quien presentó

la nueva denuncia ante el Consejo de

la Judicatura.

Ricardo Hiram Barbosa Alanís fue

suspendido por la Judicatura luego de

la denuncia de Mauricio Fernández.

jueves 06 de febrero 2014 reporteiNDiGo.com

mty

17

mty redes de poder

adiós a casino clausurado y nervios tumban reunión

El Municipio de Monterrey le-vantará hoy los sellos de clau-sura que impuso en septiembre pasado al casino crown, que operaba gracias a un amparo federal.

Pero calma, como decía el Chapulín Colorado, que no cunda el pánico.

No se trata de que la cruzada legal que inició hace un año la alcaldesa regia margarita arellanes en contra de los casinos empiece a desmoro-narse por los amparos presentados.

La medida municipal que hoy concretará la sedue de monterrey no implica la reaper-tura del crown, sino todo lo con-trario, significa prácticamente el adiós definitivo de este casino ubicado en la avenida Leones.

El levantamiento de sellos se realizará con el propósito de que la empresa que opera este casino retire del local las maquinitas tragamonedas que están aseguradas desde hace cuatro meses.

El dueño del inmueble que rentaba a la empresa ya no quiere saber nada de casinos y casas de juego y dio por termi-nado el contrato de arrenda-miento.

Incluso, ayer se montó un operativo en las instalaciones del Crown, sin embargo, no se pudo concretar el desmante-lamiento del casino porque los casineros, de entrada, se negaron a cubrir las multas pendientes.

siempre no,chefo y cordero

La posible reunión entre Zefe-rino salgado, líder del Grupo san nicolás, con el senador y aspirante a la Presidencia del PAN, ernesto cordero, provocó

que los demonios se soltaran ayer entre el panismo de nuevo león.

No era para menos.Salgado es el coordinador

de campaña en nuevo león del presidente panista Gustavo madero, que pretende reelegir-se en el cargo otro periodo.

Por eso fue que la sola posibi-lidad de que Chefo y su podero-so Grupo San Nicolás tomaran

partido con alguien más, que no fuera Madero, en la contien-da por la dirigencia nacional del PAN, puso a muchos muy

nerviosos.Finalmente el encuentro

entre salgado y cordero, que ayer realizó una visita privada a Nuevo León, no se habría concretado por un supuesto problema de agenda entre los dos panistas.

Lo que sí se puso en eviden-cia con esto es que las relacio-nes entre Zeferino salgado y el senador raúl Gracia, históricos aliados desde hace 10 años, actualmente no pasan por el mejor momento.

aldo fasci reGresaa los escenarios.

En los próximos días se oficia-lizará el nombramiento del exsecretario de seguridad pública del estado como nuevo presidente del PRI de Monterrey.

Fasci tendrá dos tareas prin-cipales que llevar a cabo como dirigente municipal: la primera será la reorganización de la estructura electoral priista en la ciudad de Monterrey.

Y la segunda: robarle algo de reflectores a la alcaldesa de Monterrey, margarita arella-nes, en su camino hacia el 2015. Y para eso Aldo se pinta solito.

del Primer Tribunal Colegia-do en Materia Administrativa del Cuarto Circuito y del Po-der Judicial Federal”.

La demanda está firmada por el alcalde de San Pedro, el panista Ugo Ruiz, y fue presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 14 de enero.

El Primer Tribunal Co-legiado en Materia Admi-nistrativa en Nuevo León está integrado actualmente por los magistrados Sergio Eduardo Alvarado Puente y Sergio Javier Coss Ramos.

También despacha el se-cretario Luis Alberto Mata Balderas, quien está en fun-ciones de magistrado desde que se jubiló Eduardo López Pérez, presidente de este Tri-bunal.

La historia de la denuncia

de San Pedro se remonta al año 2010, cuando Ricardo Hiram Barbosa Alanis, en-tonces Juez Tercero de Dis-trito en Materia Administrati-va en Nuevo León, concedió una suspensión de amparo a la empresa Entretenimiento de México y Producciones Móviles para evitar la clau-sura municipal.

En ese momento, el exal-calde Mauricio Fernández había declarado la guerra en contra de los casinos en San Pedro, logrando el cierre de los dos establecimientos que operaban en el municipio, el SportZone y el Allegre.

El Municipio de San Pedro se enfrascó en una batalla legal contra las empresas ca-sineras.

Ésta derivó en la presen-tación en el Primer Tribunal

Colegiado en Materia Admi-nistrativa de un incidente de revisión, el 62/2012, para tratar de tumbar la suspen-sión de amparo otorgada por Barbosa Alanis.

Sin embargo, personal del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León retrasaron con dolo la presentación de estas impugnaciones a los magistrados federales.

“La protección y otorga-miento de ventajas ilícitas para la operación del esta-blecimiento de casino o casa de apuestas en el municipio de San Pedro Garza García y en diversos lugares de la Re-pública Mexicana, afectan la honorabilidad del Poder Judicial de la Federación”, señala en su denuncia el al-calde Ugo Ruiz.

Los casinos que habían sido amparados y detonaron las denuncias del Municipio de San Pedro desde 2010

son el Alegre y el SportZone, que actualmente están cerrados.

pendido para investigarlo por sus presuntos nexos con casineros.

Tras la denuncia en su contra, Puente Martínez fue suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, sin em-bargo hace dos semanas fue reinstalada en su cargo como lo publicó Reporte Indigo.

La funcionaria se reincor-poró a cargo sin que hasta el momento el Consejo de la Judicatura Federal haya infor-mado sobre si hubo deslinde de responsabilidades en su contra o si fue exonerada o simplemente el CJF, que presi-de el ministro Luis María Agui-lar, no actuó en contra de ella.

La revelación de su re-greso al Primer Tribunal Colegiado provocó que Ruiz presentara hace una sema-na escrito de inconformidad en el CJF por su decisión de nombrarla otra vez actuaria.

“Las conductas imputadas a la denunciada Diana Fran-cia Puente Martínez, son de tal gravedad que ameritan la puntual información de su restitución e incorporación a las funciones en el Tribunal Colegiado de Circuito”, recla-mó Ruiz en su escrito.

El casino Revolución de Monterrey, protagonizó sucesos violentos como atentados y fue cerrado hace tres años por las autoridades municipales de Monterrey.

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com •19Vierns 16 de octubre 2015 reporteiNDiGo.com • 238 • reporteiNDiGo.com viernes 09 de octubre 2015 jueves 10 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 21miércoles 12 de agosto 2015 reporteiNDiGo.com • 11Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com jueves 25 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 22 de julio 2015

nas más que desearan ingre-sar, como indican las reglas, quienes serían sus “Pétalos”.

La forma de dar su aporta-ción es por medio de un depó-sito bancario y publicando en el grupo de WhatssAp la foto del comprobante.

El “boom” de la Flor en el área metropolitana ha inducido a muchas damas a participar, no sólo una, sino dos o tres veces.

Cuando se marchita

Alejandra fue precavida, por-que desde que accedió a ser parte de este método buscó a las dos personas que iba a ingresar y así asegurar su capital.

El problema puede surgir cuando no todos los Pétalos ingresan a las dos personas que les corresponde, porque la Flor se detiene y los que es-tán en posición más baja, no reciben su dinero en el tiempo deseado.

“A mí me tocó que metí a las dos personas, pero las de-más personas no se estaban poniendo mucho las pilas y no ingresaban a las que les co-rrespondía y pues entonces metí a otras dos, pues para que trabajaran y para que la flor avanzara.

“Y es que en teoría son dos, pero hay gente como yo que mete cuatro, hay gente que mete 6, y hay quien no mete ninguna y las demás de la Flor empiezan a meter más gente para que produzca”, describió Alejandra.

Advirtió que la campaña de desprestigio que se genera al interior y exterior provoca que algunas personas no inviten a más Pétalos, y es cuando la situación se complica y se toma como un fraude.

“Digo, la verdad no es un fraude, un fraude es si yo te digo ‘ven, metete, pon tu dinero y me desaparezco al otro día’.

“Aquí el problema es que en cosas de dinero siempre empiezan con la mala onda o las envidias o dicen que esto no avanza”, aseguró.

Con sus partidarios y detractores, en la zona metropoli-tana de Monterrey ha empezado a flo-

recer la semilla de la Flor de la Abundancia.

Ante la llegada de este nue-vo sistema de inversión entre amigos, la pregunta es ¿fraude u oportunidad?

Este nuevo método de crecimiento económico con un lindo nombre, que se presenta con una bonita imagen y utiliza palabras de espiritualidad, está llegando diariamente a más hogares regiomontanos.

Las invitaciones manejan un lenguaje con evocación espiri-tual, prometiendo empoderar a quien participe.

“Bienvenidos hermanos y hermanas de luz, estas Flores Express crean un empodera-miento y abundancia muy rá-pido, por lo que es importante mantener nuestra esencia es-piritual y tratar de crear unos lineamientos básicos para fluir con orden y armonía”, seña-la una de las fotografías que circulan en WhatssAp.

Son principalmente las mu-jeres quienes están ingresando a la Flor de la Abundancia, mé-todo de ganancia monetaria, estilo piramidal, basado en la confianza y compromiso.

A menos de una semana de haber aceptado la invita-ción por medio de la red social WhatssAp, Alejandra asegura que ha tenido buena suerte, pues ya casi ha completado los 21 mil pesos que le prome-tieron que ganaría.

“Una amiga me mandó un video que está por todos la-dos, y me dijo ‘te interesa’ y le dije ‘ay no, se me hace medio raro’ y me dijo ‘mira, vamos a meternos, yo ya estoy y avanza súper rápido y estoy con todas mis primas”, explicó Alejandra, quien pidió omitir sus apellidos.

La joven regiomontana in-gresó a la “Flor” y de inmediato comenzó a buscar a dos perso-

POR MELVA [email protected]

UNA FLOR CONTROVERSIAL

#Negocios

REPORTEINDIGO.COM MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015

Martes 03 de noviembre de 2015

Mty

La llamada ‘Flor de la Abundancia’ ya creció en suelos regios. Sin embargo en este sistema de inversión que utiliza un esquema piramidal algunos participantes ya vieron marchitar su ingreso.

¿Será una estafa o una versión moderna de las tandas?

Para quienes partici-pan en este esque-ma lo ideal es que

se realicen entre amigas o familiares, porque si son desconocidos no se tendrá la certeza de que cumplirán con su parte.

Y es que participar en la Flor de la Abundancia es un riesgo.

“Es como si te fueras a Las Vegas y te sientas en una mesa de Black Jack. A lo mejor lo haces más, a lo mejor lo haces menos”, detalló una de las “socias”.

A diferencia de quienes las acusan de buscar dinero fácil sin trabajar, conside-ra que es semejante a un empleo, porque requiere tiempo, llamadas y labor de convencimiento.

Pero la única gran duda que surge es: ¿Y el que ini-cia la Flor, qué pone?

“La única duda que me queda es que la primera, que fue el Centro, ¿no puso dinero?

“Y recibió 21 mil pesos y no puso nada, la primera, primera que arma una Flor. La verdad, no entiendo”.

Un riesgo aceptado

UNA FLOR CONTROVERSIAL

#Negocios

La llamada ‘Flor de la Abundancia’ ya creció en suelos regios. Sin embargo en este sistema de inversión que utiliza un esquema piramidal algunos participantes ya vieron marchitar su ingreso.

¿Será una estafa o una versión moderna de las tandas?

MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

MTY

21

A la hora que se

partió la Flor, que es cuando el Centro recibe su dinero, se quedaron mis amigas de un lado y yo en un lado en el que había personas que no conocía (...) ya no les importó y no metieron gente y empezó la campaña negativa

Beatrizquien participó en una Flor

La red social Facebook es uti-lizada para múltiples activi-dades comerciales y la Flor

de la Abundancia en Monterrey ya puso su semilla en ella.

La euforia en este medio apenas comienza y sólo se lo-calizaron dos grupos abiertos y dos cerrados en Monterrey.

La Fan Page “La Flor de la Abundancia” fue creada el pasado 28 de octubre y en menos de 24 horas ya poseía 54 integrantes.

Con diversas publicaciones, el creador anima a los inte-grantes del grupo a unirse a la inversión y no hacer caso

Jardín en Redes Socialesa quienes se oponen a la Flor.

“Podemos creer muy fácil y hasta felicitar cuando un amigo nos cuenta ‘me gasté 1500 pesos en una peda’, pero cuando alguien te dice ‘invertí 1000 pesos en tal actividad’, lo primero es decir ‘nombre que tonto ¿por qué hiciste eso? ¿a poco tú crees que es real? son puras mentiras’ ... Sin Riesgos no hay Activos extras, sin Acti-vos Extras solamente tendrás pérdidas de Dinero”, señala la publicación en Facebook.

En un video difundido en la misma plataforma social, una

Beatriz no corrió con la mis-ma suerte y a más de dos semanas de haber ingre-

sado, no había recibido los 21 mil pesos prometidos.

Lo más lamentable es que terminó su amistad con la per-sona que la invitó a participar.

“A la hora que se partió la Flor, que es cuando el Centro recibe su dinero, se quedaron mis amigas de un lado y yo en un lado en el que había personas que no conocía”, reveló.

Los Pétalos que conformaban la primera parte de la Flor en la que Beatriz estaba, ya pasaron a ser Centro y recibieron su Regalo, mientras que ella forma parte de un grupo que no ha ingresado a más Pétalos y no ha visto su ganancia.

“Me terminé yendo con gen-te que le valió gorro y ya no les importó y no metieron gente y empezó la campaña negativa, con el cuento de que es un frau-de”, narró.

Ella es una de muchas per-sonas que no han corrido con buena suerte en este sistema de

Algunas flores sin pétalos

empoderamiento económico y que, pese a las malas referencias que puedan surgir, cada vez tiene más afiliados.

> La Flor de la Abundancia promete empoderamiento económico.

> Una persona que toma el nombre de Centro crea una Flor en un grupo de WhatssAp con otras 6, que serán divididas para diferente función: dos serán Pétalos amarillos y cuatro los Pétalos cafés.

> Los Pétalos cafés deberán invitar a dos personas cada una, para reunir un total de 8, quienes serán los Pétalos morados.

> Los morados tiene la mis-ión de aportar un “Regalo” de 3 mil pesos al Centro, por medio de depósito bancario y publicar el comprobante en el grupo de WhatssAp.

> Cuando el Centro recibe la aportación de los Pétalos morados, reúne la cantidad de 24 mil pesos y se retira de la Flor.

> Entonces la Flor se parte y se forman dos grupos con sus Pétalos .

> Los Pétalos amarillos de la primera Flor avanzan cada uno a un Centro de las nuevas dos Flores, los cafés se convierten en amarillos y deben invitar a dos personas cada uno para lograr reunir los 8 Pétalos morados que darán su aportación al nuevo Centro.

> Y sucesivamente todos avanzan hasta que les toca el turno de ser Centros y recibir su Regalo.

Cómo funciona

mujer acusa a la Flor de la Abun-dancia de ser un fraude y sistema de un multinivel.

“Todo mundo tenemos a dos amigos que quieran entrar. El dinero fácil no existe, por favor no abuses de los demás”, advirtió la de la voz.

Afirmó que para que una persona reciba 24 mil pesos, se necesitan 14 participantes, de los cuales, uno sería estafado.

Dique que cada vez serán más las personas que se queden sin sus 3 mil pesos, y solicitó no for-mar más grupos “Sé una persona responsable y con valores”.

22 • reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

gdlMartes 03 de noviembre de 2015

#MedioAmbiente

Algunos Gobiernos municipales en Jalisco contaminan casi tanto como las empresas, y

aunque se les sanciona con multas millonarias, se niegan a pagarlas; la Proepa es omisa en castigar

la ejecución de obras en Guadalajara sin una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada

los otros contaminadores

Por LuIs HerrerA @Luis__Herrera_A

Ayuntamientos,

Los Gobiernos mu-nicipales de Jalisco se han vuelto uno de los principales actores detrás de la

contaminación en el estado, tanto que rivalizan con el sector privado y sus empresas en la ge-neración de las mayores sancio-nes económicas por sus recu-rrentes violaciones a la norma ambiental.

Así que por cada 100 pesos con que la Procuraduría Esta-tal de Protección al Ambiente (Proepa) penaliza las agresio-nes al medioambiente en Jalis-co, 41 le son impuestos a algún Gobierno municipal, y el resto para alguna de las empresas asentadas en la entidad.

Si en el periodo de 2007 a 2014 la Proepa aplicó en todo Jalisco mil 101 penas totales por 35 millones 88 mil 618 pesos por actos contaminantes detec-tados, 14 millones 294 mil 678 pesos de estos se originaron en

184 faltas cometidas por los pro-pios Ayuntamientos.

Las violaciones ambientales que efectúan estas autoridades se relacionan principalmente con deficiencias en la disposi-ción final de los residuos sóli-dos, esto es, en la gestión de sus rellenos sanitarios y vertederos, y aun de los desechos que gene-ran sus propias dependencias.

Se les ha descubierto tam-bién habilitando basureros clandestinos, realizando que-mas a cielo abierto, y con fallas en la operación de sus panteo-nes y servicios de cremación; y el control de sus rastros, tanto en lo que hace a las descargas

de sus aguas como al de los ca-dáveres de los animales.

Otras sanciones tienen que ver con el incumplimiento de la norma 007/2008 que obligaba a la recolección selectiva de los residuos domiciliarios –lo que abonaría a su reciclaje-, y que hoy se mantiene en el olvido por la Secretaría de Medio Am-biente y Desarrollo Territorial (Semadet), a casi tres años del mandato del gobernador, Aris-tóteles Sandoval Díaz.

En este lapso la Proepa casti-gó a 89 Municipios, así que poco más de las dos terceras partes de los Ayuntamientos en Jalis-co (hay 125) han violado en al

Al revisar el Fondo Metropolitano 2013 la Auditoría superior de la Federación señaló la omisión de la secretaría de Infraestructura y obra Pública

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

GDL

23

menos una ocasión algún pre-cepto medioambiental.

En este sentido, el Ayun-tamiento con las trasgresio-nes más graves al marco legal medioambiental es Zapopan, vecino inmediato a Guadalaja-ra, que ha merecido las mayo-res sanciones de todo el estado, con multas en su haber por 5 millones 33 mil 392 pesos.

Para dimensionarlo, los mon-tos con que Zapopan ha sido pe-nado por sus actos contaminan-tes, son equivalentes a todas las multas recibidas por otros 78 municipios en estos ocho años, si bien de menor desarrollo eco-nómico e institucional.

Los castigos a Zapopan se han debido básicamente a sus problemas con la gestión del re-lleno sanitario de Picachos, cu-yos lixiviados han contamina-do cuerpos de agua y afectado a poblados cercanos.

Solo en el año 2010, con su gobierno en manos del alcal-de del PRI, Héctor Vielma Or-dóñez, recibió dos multas por ese relleno bajo los expedientes 1113/10 y 1161/10.

Cada una de estas fue por 2 millones 388 mil 795 pesos. Luego, en esa misma adminis-tración, en 2012, recibió una tercera sanción -0323/12- por la contaminación de su rastro mu-nicipal y las descargas de sus aguas residuales, por 255 mil 802 pesos.

Los otros cuatro municipios más castigados son: El Salto, parte de la metrópoli, con 915 mil 111 pesos; Poncitlán, 555 mil 360 pesos; Puerto Vallarta, 443 mil 007 pesos, y Tapalpa, con 417 mil 181 pesos.

Impunidad

El halo de impunidad que en-vuelve a las sanciones de la Proepa en Jalisco, el principal órgano de combate a la conta-minación, está igualmente pre-sente cuando son los Gobiernos municipales los que han afec-tado al ambiente, incluso en un grado mucho peor.

Justo como lo hacen los en-tes privados que son detecta-dos violando la norma ambien-tal, los Ayuntamientos también terminan ignorando las multas

de la Proepa en su contra, las cuales persisten en su mayor parte sin ser pagadas a la autori-dad estatal.

De los más de 14 millones de pesos (MDP) con que castigó a los Ayuntamientos en este pe-riodo, solo constan pagos por 37 mil 549 pesos por tres multas en los archivos de Proepa: me-

nos de un punto porcentual del monto total en las sanciones.

Del resto, 5 millones 86 mil 83 pesos (35 por ciento) por 119 multas tuvieron que ser turnadas a la Secretaría de Pla-neación, Administración y Fi-nanzas (Sepaf), para iniciar pro-cesos de cobro forzoso contra esos Ayuntamientos.

Los otros 9 millones 171 mil 46 pesos (64 por ciento) por 62 multas terminaron siendo con-mutados a los municipios por otras acciones que les evitaron su pago, o simplemente persis-ten en estos registros sin deta-llarse su estatus jurídico.

Esto hace que la impunidad en las sanciones del ámbito

municipal sea aún más profun-da que la que se da por gene-ralidad en todas las multas de Proepa –incluyendo empresas-, donde sólo el 11 por ciento fue pagado (4 MDP de 35 MDP), como informó Reporte Indigo en el artículo “Castigos ambien-tales se los lleva el viento”, el 28 de septiembre.

La Proepa, parte del Go-bierno estatal, ha pasado por alto las violaciones

ambientales en que ha incurrido otra de sus dependencias, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la cual no figura en estos archivos de sanciones.

Pero aquello de lo que no se ha percatado la Proepa sí fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que constató que la SIOP, durante el mandato de Sandoval Díaz, ha estado evadiendo en sus obras la tramitación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Esto lo reveló la ASF en su revisión al gasto del Fondo Me-tropolitano 2013:

“En el análisis de la docu-mentación proporcionada por el Gobierno de Jalisco, se observó que para la ejecución de las

obras realizadas con recursos del Fondo, en lo que se refiere principalmente a la construcción de nodos viales y plantas de tratamiento, no se tiene eviden-cia documental de la MIA y su resolutivo”.

Por ello solicitó procesos contra los funcionarios que “no realizaron y/o tramitaron la MIA y su resolutivo”. La SIOP intentó justificar ante la ASF que el 9 de octubre de 2014 se instruyó a su director general de Proyectos de Obra Pública, Manuel López, y al director general Sectorial, Mario Lozano, para que:

“En lo sucesivo se cuente con la MIA y su resolutivo indis-pensables para el inicio de los trabajos de las obras públicas”, pero esto no subsanó la falta.

En archivos de la SIOP obteni-dos por transparencia, se confir-ma que al menos nueve obras de

2013 y 2014 carecen de la MIA, y por tanto, evadieron la valora-ción ambiental y autorización de Semadet, un requisito ineludible según el artículo 26 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Entre las obras que desaten-dieron la arista ambiental están:

La construcción del tramo V de Periférico y la Prolongación Gigantes en Tonalá; el nodo Periférico-Juan de la Barrera en Tlaquepaque; la zona 30 y Mi Bici en Guadalajara; el paso deprimi-do Periférico-Federalismo; y la solución vial en el cruce de las carreteras Colotlán-Tesistán (con ampliación a cuatro carriles de la primera), y el de las avenidas Mariano Otero-López Mateos.

Al menos otras 18 obras de 2008 a 2012 están en ese mismo supuesto: el Estado las ejecutó sin una MIA autorizada.

Justicia selectiva

Las multas impuestas por Proepa del 2007-2014 han rebasado los 5 millones de pesos para Zapopan:

44

3,0

07

Pu

erto

Val

lart

a

345

,022

Ch

imal

titá

n

915

,111

El S

alto

417

,18

1Ta

pal

pa

315

,39

0A

toya

c

55

5,3

60

Po

nci

tlán

370

,117

Tom

atlá

n

391,

195

mez

Far

ías

217,

88

0Sa

n S

ebas

tián

del

Oes

te

5,0

33

,39

2Za

po

pan

Los señalados

125 municipios tiene Jalisco

89Ayuntamientos

castigó la Proepa del 2007 al 2014

SE PONE MEXICANO

Erika Andiola, una activista mexicana indocumentada que ha vivido toda su vida en Estados Unidos fue

reclutada la semana pasada por el equipo de campaña de Bernie Sanders, candidato demócrata a la presidencia. La activista se desempeñará como estratega de enlace con la comunidad latina.

Recientemente, el equipo de Sanders ya había reclutado a César Vargas, otro activista in-documentado, quien además es pareja de Andiola.

Con estas dos contrataciones, Bernie Sanders dejó claro su deseo de posicionarse de mejor manera con la comunidad de votantes hispanos. Este es un grupo clave para ganar la elección y de acuer-do con las últimas encuestas, ese sector todavía favorece a Hillary Clinton.

La ex Primera Dama ha mode-

rado su postura ante la migración ilegal pero, tradicionalmente, se ha mantenido reacia al tema. Bernie Sanders, por su parte, había con-centrado su discurso en señalar la brecha entre ricos y pobres.

Es claro que el equipo del sena-dor de Vermont, pre candidato que todavía ocupa el segundo lugar en las encuestas, ha identificado a la comunidad latina como un nicho de mercado con mucho potencial para acrecentar su atractivo político.

Además, la comunidad de la-tinos no caucásicos reaccionó fuertemente ante las posturas xenófobas de los candidatos re-publicanos punteros, Trump y Carson, por lo que un político sensible a sus intereses tendrá grandes posibilidades recibir estos votos en la elección del próximo año.

Erika Andiola estará encarga-da de maximizar la participación latina en la elección primaria de Nevada, un importante bastión en la carrera por la nominación demócrata.

SOñAdOrES

Andiola y Vargas forman parte de la coalición Dream Action, la cual busca establecer políticas locales, estatales y federales que garanticen un trato justo y sin discriminación para los migrantes.

Ambos son además parte de los más de 2 millones de ‘dreamers’ – indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños y ahora buscan regularizar su es-tatus legal en ese país - que se beneficiaron con el programa de suspensión de deportaciones promovido por Barack Obama.

La contratación de Andiola ha causado un gran revuelo dentro del movimiento migratorio. La activista es conocida y respetada en ese sector, pero también en otros ámbitos menos radicales.

En 2014 Andiola decidió dejar su trabajo en el Congreso de Es-tados Unidos debido a la decep-ción que los “juegos políticos” de Washington le provocaban.

Antes de llegar a la capital de EU, en 2008 Andiola pre-

El precandidato demócrata ha incluido en su equipo a una activista mexicana indocumentada. Con esta decisión, Sanders confirma su interés en asegurar el voto latino, mientras su nombre sigue subiendo en las encuestas

#BernieSanders

POr SErgIO AlMAzáN@sialmazan

24•reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

Martes 03 de noviembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

@erikaandiolaOrgullosa indocumentada y mexicoamericana sin miedo. Organizadora y luchadora. Estratega de enlace con la comunidad latina para el candidato presidencial Bernie Sanders

Erika Andiola según Twitter

senció un discurso de Barack Obama, cuando ella estudiaba la universidad en Arizona y el actual presidente buscaba el voto de las minorías. En aquel momento, Andiola pensó que Obama era el candidato que reivindicaría los derechos de personas como ella.

Sin embargo, y pesar de su ac-tivismo, su madre y su hermano fueron detenidos y estuvieron a punto de ser deportados a inicios del año pasado.

Desde entonces, la mexicoame-ricana confiesa haberse desen-cantado del sueño de cambio de Barack Obama y considera que las promesas que éste hizo durante su campaña no son mas que palabras vacías.

Con ayuda de políticos de Washington cercanos a la ac-tivista, su madre regresó a EU. Sin embargo, para Andiola ya no había vuelta atrás y decidió trabajar directamente con los inmigrantes.

ConvEnCEr A HillAry

Erika Andiola ha estado involu-crada en el proceso hacia la nomi-nación demócrata desde meses antes de su reciente contratación.

Todos los pre candidatos han solicitado su apoyo como consul-tora en temas migratorios, incluido el equipo de Hillary Clinton.

Bernie Sanders es el único candidato presidencial que ha

estado dispuesto a enfrentarse al poder de las grandes corporaciones de este país”Erika Andiolaprominente ‘dreamer’ y activista de inmigración

A pesar del rol central

que juegan los inmigrantes en nuestra economía, los trabajadores indocumentados son relegados y usados para fines políticos. ya es momento de que esta penosa situación termine”Bernie Sandersprecandidato demócrata a la presidencia de EU

Clinton contrató a otra ‘drea-mer’, Lorella Praeli, de la orga-nización Unidos Soñamos, para liderar sus esfuerzos con la co-munidad latina.

Andiola por su parte, ha decla-rado que su intención inicial, al involucrarse y apoyar las campa-ñas de los demás demócratas, era empujar a que Clinton, favorita en las encuestas, moviera su discurso más hacia las ideas de izquierda que favorecen el ideario de los ‘dreamers’.

Sanders no solo contrató a An-diola y a su pareja, César Vargas, sino que también incluyó en su equipo a Arturo Carmona y a Ja-vier González, ambos activistas pro migrantes.

Pero de todos ellos, Erika An-diola es el rostro más conocido del movimiento ‘dreamer’. Su lucha para evitar la deportación de su madre atrajo la mirada de miles de personas que se identificaron con su lucha.

Bernie Sanders tratará de sacar provecho de la visibilidad de su nueva empleada, pero todavía se encuentra lejos de Clinton en las encuestas.

Al final, parece que si los esfuer-zos de Andiola – y los de Sanders - no culminan en la nominación demó-crata, al menos habrán logrado que Hillary Clinton haya reevaluado la jerarquía de las prioridades de su plataforma política en su camino hacia la Casa Blanca.

fOtO

S: a

p

los ‘dreamers’ (soñadores) son un grupo compuesto por 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y ahora buscan regularizar su situación legal en EU. Se estima que en ese país hay 11 millones de indocumentados, 6.5 de origen mexicano

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

26 · reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

IndigonomicsMartes 03 de noviembre de 2015 Twitter: @indigonomics

En medio de una coyuntura de bajo crecimiento eco-nómico y de fugas masivas de capital en los mercados emergentes debido a la ex-

pectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos, México ha sido cataloga-do en una categoría diferente en relación a la mayoría de los países en desarrollo.

Su estabilidad macroeconómica, su integración con la primera economía del mundo, su impulso reformista y su apertura comercial y financiera son los factores que más menciones reciben respecto a por qué México se distingue entre las economías emergentes.

Sin embargo, hay un factor constante que ha asegurado la entrada de divisas al país, independientemente de los ciclos económicos globales: las remesas. El año

El Escudo dE las rEmEsas

Por rodrIGo carBaJal@RodrigoCarbajal

#Economía

Gracias a las remesas que reciben países emergentes como México se ven protegidos parcialmente de la volatilidad financiera causada por la anticipada alza estadounidense de tasas de interés

pasado, ingresaron al país 23.7 mil millo-nes de dólares por este concepto, cifra su-perior a la entrada de inversión extranjera directa para el mismo periodo, que fue de 22.9 mil millones de dólares.

Esto es parte de una tendencia mundial en la que las remesas hacia países emer-gentes se ha incrementado desde el 2009, lo cual contrasta con la inestabilidad de la inversión extranjera directa y la inversión en cartera destinada a estos países.

Desde Brasil hasta Rusia, las princi-pales economías emergentes están su-friendo una salida de capitales que se ha traducido en un deterioro macroeconó-mico que frena al crecimiento.

No obstante, un grupo de países que incluye a México, Filipinas, China e India ha compensado el riesgo de los altos ni-veles de volatilidad financiera con el in-greso consistente de remesas. El Banco Mundial dijo que la entrada de remesas a los países emergentes alcanzará los 427 mil millones de dólares este año, cerca

ar

te:

ed

die

ma

CÍa

s

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Una comunidad es como un barco: todos deberían estar

preparados para tomar el timón”Henrik J. IbsenDramaturgo noruego del siglo XIX

INDIGO NOMICS

27

El ESCUDO DE laS REMESaS

29,280 millones de dólaresel monto total de remesas que se prevé recibirá méxico en el 2018, según estima el banco mundial

23,700 millones de dólaresel monto total de remesas que méxico recibió en 2014; en comparación, la inversión extranjera directa durante el mismo periodo fue de sólo 22,600 millones de dólares

de los 443 mil millones de dólares que ingresarán por la inversión en valores fi-nancieros.

Para el 2017, la cantidad de divisas que los trabajadores enviarán desde el exte-rior hacia sus países de origen llegará a 471 mil millones de dólares, de acuerdo a proyecciones del Banco Mundial.

Inestabilidad vs. constancia

El mundo aún no ha podido retomar el di-namismo de los años previos a la crisis glo-bal de 2008. El resultado es un nuevo es-cenario de bajo crecimiento estructural en el que las economías emergentes pasaron de ser un importante motor económico a una carga para la demanda global.

A inicios del mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de creci-miento mundial desde 3.5 por ciento a 3.1 por ciento en gran medida por la desaceleración de los países en desarrollo.

El síntoma más evidente de esta nueva normalidad es la caí-

da que ha sufrido la inversión ex-tranjera directa en los países emergentes en los últimos años. Esto se conjuga con la alta variabilidad de la inversión en car-tera que produce una mezcla peligrosa de inestabilidad para los países con indicado-res macroeconómicos comprometidos.

Citibank publicó un reporte en sep-tiembre titulado “¿Por qué la debilidad de los mercados emergentes está tenien-do un impacto tan grande?” en el que se

concluye que los flujos de capital hacia estos países se encontraban en mínimos no vistos desde la década de los noventa.

En cambio, las constancia de las re-mesas ofrece un colchón financiero que no está sujeto a los vaivenes de la econo-mía global en la misma medida en que la inversión en cartera está condicionada, por ejemplo, por el cambio en las tasas de interés de los países desarrollados.

Si bien, la política económica de Méxi-co se ha abocado a garantizar una serie de requerimientos para hacer del país un destino predilecto de inversión, las remesas han constituido una fuente de divisas que ha sido más significativa a lo largo del tiempo.

las remesas son relativamente

estables y acíclicas: son estables incluso durante episodios de extrema volatilidad financiera y pueden ayudar a promover la estabilidad del consumo”

Dilip RathaEconomista en jefe del área de migración y remesas del Banco Mundial

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

INDIGO NOMICS

28

Como una fuente significativa

de financiamiento estable, las remesas mitigan el riesgo

que representa el déficit de cuenta corriente que

México sostiene, mismo que vuelve al país más

vulnerable ante choques externos

Protección financiera

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

El Banco Mundial estima que estos países serán los que más remesas reciban para el 2018, en algunos casos rebasando incluso el monto que reciben por inversión extranjera directa:

El club de las remesas

Remesas 2018(millones de dólares)

India

$80,390

China

$72,300

Filipinas

$32,990

México

$29,280Fuente: Banco mundial

L a creciente importancia de las re-mesas para México refleja el peso de éstas como una fuente signifi-

cativa de financiamiento externo para el país, lo cual mitiga la vulnerabilidad del país ante choques externos.

El crecimiento de las fuentes de in-gresos externos como las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera di-recta y la inversión en cartera ayudan a reducir el déficit que México sostiene en su cuenta corriente (la diferencia entre la exportación e importación de bienes y de servicios).

En el caso de México el déficit en la cuenta corriente, que alcanzó un pico histórico de 9.4 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2015, ha sido destacado como un factor de vulnera-bilidad para el país por bancos como JPMorgan-Chase y Morgan Stanley.

Esto se debe a que los países emer-gentes con déficits de cuenta corriente significativos se arriesgan a que choques externos resulten en pérdidas de finan-ciamiento y en fuertes disrupciones en su consumo, inversiones y gasto público, según indican investigaciones realiza-das por el Fondo Monetario Internacio-nal.

Dilip Ratha, economista del Banco Mundial especializado en migración y remesas, señaló en un reporte reciente que el crecimiento y estabilidad de las remesas las vuelve una fuente de finan-ciamiento externo cada vez más impor-tante para los mercados emergentes como México.

“Las remesas son relativamente esta-bles y acíclicas: son estables incluso du-rante episodios de extrema volatilidad fi-nanciera y pueden ayudar a promover la estabilidad del consumo”, explicó Ratha.

El experto agrega que se prevé que “la importancia relativa de las remesas como fuente de financiamiento externo (...) se incremente aún más en el media-no plazo”, ya que las otras fuentes de financiamiento están moderando su cre-cimiento o incluso van en retroceso.

“El crecimiento de los flujos de capital privados hacia los países en desarrollo bien podría moderarse cuando las tasas de interés comiencen a subir en las eco-nomías avanzadas, o si el crecimiento en las economías en desarrollo se mantie-ne débil”, señaló Ratha.

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

30•REPORTEINDIGO.COM MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015

En el transcurso del verano al otoño, la

Brigada Sun Girls (el ejército

de mujeres yazidíes)

aumentó de 100 soldados a 400, entre los cuales hay madres con

sus hijas

De acuerdo a la doc-trina yihadista, hay un paraíso especial esperando a cada hombre que haya

dado su vida por Alá en el com-bate por la yihad, la guerra santa.

Esta promesa explica en parte el éxito del reclutamien-to que han tenido los radicales del Estado Islámico (EI) en los círculos más fundamentalistas del mundo musulmán.

Y también explica el carácter exterminador de su ofensiva militar en Irak.

Y es que los combatientes del Estado Islámico no temen la muerte porque muchos están convencidos del edén que les espera si mueren bajo la insignia

ELLAS VS. EL ESTADO ISLÁMICO

POR ANDREA MONTES RENAUD@amren

del autoproclamado califato. ¿La recompensa? La conce-

sión de 72 mujeres vírgenes al morir. Sin embargo, si un extre-mista islámico muere en com-bate a manos de una mujer, se le será negada su recompensa en el paraíso.

De hecho, la muerte a manos femeninas significa no entrar en el paraíso en lo absoluto.

Así nace la Brigada Sun Girls (SGB) un batallón de soldados yazidíes mujeres que lucha para asegurar que los miembros fa-náticos de las fuerzas del Esta-

do Islámico no solo no accedan nunca a las puertas de ése cielo, sino también para detener el actual genocidio que está te-niendo la zona desde el 2014.

Y es que la comunidad ya-zidí es una minoría religiosa presente en Irak y Siria, cuyo origen se remonta al año 2000 a.C. y que cuenta con cerca de 700 mil miembros, que el Es-tado Islámico ha convertido en el blanco de sus ataques más brutales en Irak y en los últimos meses han sido noticia por la brutal persecución que

sufren a manos del EI desde el 3 de agosto del 2014, cuando sus combatientes invadieron las aldeas en el flanco sur del Monte Sinjar, al norte de Irak.

Sus valles y barrancos son el hogar de los yazidíes, una pequeña minoría religiosa que representan menos del 1.5 por ciento de la población estimada de Irak que es de 34 millones.

La ofensiva en la montaña se produjo apenas dos meses después de la caída de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Las nuevas reclutas del SGB comenzaron su entrenamiento con soldados del Peshmerga, el ejercito armado kurdo (una etnia sin Estado pero que su territo-rio se encuentra actualmente comprendido entre Turquía, Irak, Irán y Siria) que les enseñaron cómo utilizar AK47.

Desde julio pasado, el ejército de mujeres ha crecido de 100 a más de 400 elementos. Familias enteras están luchando. Mujeres de todas las edades son parte de esto y algunas madres están incluso luchando con sus hijas.

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 03 de noviembre de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa#SOCIEDAD

MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015 REPORTEINDIGO.COM

RAZONES RELIGIOSASEl motivo por el cual los yazidíes están siendo exterminados por el EI es una única y muy vana ra-zón: la concepción errónea que se tiene en la adoración de uno de sus dioses.

Los yazidíes tienen su propio idioma y religión. Dentro del Yazi-dísmo se cree que Yasdan, el dios supremo, es la más alta entidad de la cual emanan siete espíritus.

Uno de esos siete es Malak Taus, que significa “Pavo Real”, al cual también se le conoce por el nombre de Shaytan, que en árabe significa “diablo”, lo que

conduce a la idea errónea de que los yazidíes adoran a Satanás.

Esta concepción equivocada ha desatado el empeño del Estado Islámico por la destrucción total de la comunidad yazidí, que tiene una población cada vez menor. Otro motivo es que es una rama islámica politeísta, con una tradi-ción oral en lugar de una escrita.

Eso, a los ojos del Estado Islá-mico los pone al margen de los despreciados y no creyentes, incluso más que los cristianos y judíos, porque su religión queda fuera del “Libro”.

Si un extremista islámico muere en combate a manos de una mujer, se le será negada su recompensa en el paraíso

400 elementos

tiene el ejército compuesto por mujeres

1.5% de la población

de Irak corresponde a yazidíes

34 millones

de personas es la población de Irak

VIOLADAS, ESCLAVIZADAS Y ASESINADASMiles de personas yazidíes han sido sacrificadas como animales. Las mujeres asesinadas, violadas y esclavizadas; las que sobre-vivieron, lograron correr pero se encontraron con sus comu-nidades destruidas, sin familias, ni recursos, y ahora viven en campos de refugiados.

Este evento que se elevó recien-temente a estado de genocidio por las Naciones Unidas, dio lugar al nacimiento de la brigada kurda de mujeres combatientes contra el Estado Islámico que han tenido que elegir entre morir violadas o morir en combate.

De ser 100 soldados en el ini-cio a 400 este otoño, y en lo que pronto podrían ser miles, estas

mujeres son por primera vez la manifestación de lo que significa recuperar el poder.

“El comercio sexual del Es-tado Islámico parece basarse únicamente en esclavizar a las mujeres y las niñas de la mino-ría yazidí. Hasta el momento, no ha habido una amplia campaña destinada a esclavizar a las muje-res de otras minorías religiosas”, afirmó Samer Muscati, el autor del reciente informe de Human Rights Watch sobre el problema que enfrentan las mujeres de la región. Esta afirmación se hizo eco de los líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y otros activistas de derechos humanos.

El comercio

sexual del Estado Islámico parece basarse únicamente en esclavizar a las mujeres y las niñas de la minoría yazidí”

Samer MuscatiInvestigador de Human Rights Watch

31PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 03 DE NOVIEMBRE 2015

TEOLOGÍA DE LA VIOLACIÓN

En un artículo publicado en The New York Times la periodista Ruk-mini Callimachi, especialista en extremismo islámico y dos veces finalista al Premio Pulitzer, pone de relieve la práctica sistemática de la violación a mujeres “como uno los principios fundamenta-les de la organización, vinculada al pensamiento radical de los yihadistas”.

En dicho artículo, Callimachi descifra cómo la organización del Estado Islámico ha hecho de la violación una arma de guerra legitimada por su propia inter-pretación del Corán.

Esto ha consolidado una ver-dadera “Teología de la Violación” aplicada a mujeres y niñas yazidíes que son reducidas a la esclavitud y han sido las principales víctimas del grupo radical.

Callimachi señala que “cuan-do el Estado Islámico invadió las localidades del Monte Sinjar, al norte de Irak, se crearon las ba-ses de un mercado de esclavas en donde el destino de las mujeres de la comunidad tiene dos finales: la esclavitud o la muerte”.

A través de los testimonios de las niñas y mujeres que han logrado escapar del EI, el docu-mento demuestra el desarrollo de la formación de una práctica sistemática de la violación sexual, usada desde tiempos inmemo-riales para deshumanizar al ene-migo de guerra como "un acto codificado y hecho público por los miembros de la organización desde agosto del año pasado y que se anunció en un comuni-cado con el objetivo de revivir la esclavitud como institución”.

EL MERCADOUn total de 5 mil 270 yazidíes fueron secuestradas en el 2014, y al menos 3 mil 144 aún están retenidas, de acuerdo con líde-res de la comunidad.

Para mantener esta prácti-ca, el EI ha desarrollado una burocracia especializada de la esclavitud sexual, incluyendo contratos de venta notariados por los tribunales islámicos di-rigidos por ellos mismos.

Y la práctica se ha convertido en una herramienta de recluta-miento establecida para atraer a los hombres de las sociedades musulmanas profundamente conservadoras, donde el sexo casual es tabú y las citas están prohibidas.

Tras una serie de discusiones teológicas un creciente grupo de miembros de la política interna han establecido las directrices para la constitución de la escla-vitud, incluyendo un extenso manual práctico emitido por el Departamento de Investigación del Estado Islámico.

En repetidas ocasiones, el liderazgo del EI ha hecho hin-capié en una lectura estrecha y selectiva del Corán y otras decisiones religiosas, no solo para justificar esta violencia, sino también para elevar y ce-lebrar cada asalto sexual como espiritualmente beneficioso e incluso virtuoso.

“Momentos antes de que violara a una niña de 12 años de edad, el combatiente del Estado Islámico se tomó el tiempo para explicarle que lo que estaba a punto de hacer no era un pecado. Debido a que la niña practicaba una religión diferente al Islam: el Corán no sólo le daba el derecho a vio-larla – sino que lo toleraba y lo alentaba a hacerlo. Así que, ató

sus manos; la amordazó; luego se arrodilló junto a la cama y se postró en oración antes de subirse encima de ella. Cuan-do todo terminó, se arrodilló a orar de nuevo, haciendo de la violación un acto de devoción religiosa”, recogió una de las entrevistas de las 21 mujeres y niñas que recientemente se escaparon del EI, así como un examen de las comunicaciones oficiales del grupo, que eviden-cian cómo la práctica ha sido consagrada en principios fun-damentales del grupo.

"Cada vez que venía a vio-larme, rezaba", dijo F, una niña de 15 años de edad, que fue capturada en el Monte Sinjar hace un año y fue vendida a un iraquí de unos 20 años. Al igual que otras víctimas entrevista-das por The New York Times, F pidió ser identificada solo por su primera inicial debido a la vergüenza asociada con la violación.

Los informes detallados de Human Rights Watch y Amnistía Internacional llegan a la misma conclusión sobre la naturaleza organizada del comercio sexual.

El Estado Islámico dejó claro en su revista en línea, Dabiq, que su campaña de esclavizar a las mujeres y las niñas yazidíes ha-bía sido ampliamente planeada, el comunicado se recoge en el texto “The Revival of Slavery Before the Hour”, que apareció en la edición de octubre de la revista, mismo donde se señala que la institucionalización de la violación para las mujeres yazidíes, y también para los no creyentes de cualquier otra religión, no contará con ninguna posibilidad de pagar un impuesto para ser puesta en libertad.

5,270 yazidíes

fueron secuestradas en 2014

PIENSA

32

Bienvenida,Lolita Ayalabit.ly/LolitaA

‘Star Trek’contraatacabit.ly/StarTrek2017

Más dronesen 2017bit.ly/GoogleX2017

J.J. Abrams contestabit.ly/JJAbramsCon

Tour salvajebit.ly/SavagesAnswer

La comunicadora de Televisa regresa hoy al noticiero de las 2:30 de la tarde después de que en agosto sufriera un accidente en un helicóp-tero, en Chihuahua. En su cuenta de Twitter la periodista dio el aviso, personalidades del gre-mio le felicitaron por su recuperación.

La franquicia de ciencia ficción llegará de nuevo en 2016 con la película “Star Trek Beyond” que actualmente está en post-producción. Pero en 2017 estará en la pan-talla chica para estrenar una serie de televisión. Se planea que la cuarta película llegue en el año 2019.

El proyecto Google X declaró que dentro de dos años estará lanzan-do sus dispositivos no tripulados para la venta comercial. Dave Vos, jefe del programa, también anticipó que todavía no existen reglas en torno a cómo deben operar los drones en ciudades densamente pobladas.

El director de “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens” responde a preguntas de George Lu-cas y otras celebridades en un video publicado en el canal de YouTube de Vanity Fair. Abrams es cuestionado acerca del reinicio de la saga y tam-bién surgieron incógnitas de la serie “Lost”.

El cuarteto de inglesas “Savages” anunció su tour 2016, el cual incluirá ciudades de Europa, Es-tados Unidos y Canadá en el primer cuatrimes-tre del año. La agrupa-ción ya lanzó el primer sencillo “The Answer” de su nuevo álbum “Adore Life”, a lanzarse el 22 de enero próximo.

Por hidALGo [email protected] @Zauberkunstler

los 5 clicksdel día

#medios #televisión #tecnología#entretenimiento #música

Se estima que para el año 2300 el des-hielo en la Antártida podría incrementar en tres metros el ni-

vel del mar. Así lo determinó una investigación a cargo de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda.

Para llegar a estas conclusio-nes, los expertos hicieron una simulación climática en la que se reveló que el calentamiento

oceánico y atmosférico podría provocar la pérdida de casi el 85 por ciento de la capa de hielo en la Antártida, lo que llevaría al aumento del nivel del mar.

Los científicos recomien-dan que para evitarlo se limite la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, esta semana la NASA reveló en un estudio que un aumento en la acumulación de nieve en dicho continente, que comenzó hace 10 mil años, está agregando hielo suficiente para compensar las pérdidas de sus glaciares.

Los resultados de esta investi-gación desafían las conclusiones

de estudios como el de la Uni-versidad de Victoria, inclusive contrastan con estudios como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Cli-mático (IPCC) de 2013, el cual indicó que la Antártida sigue perdiendo hielo.

Un comunicado en el sitio oficial de la NASA señaló que "de acuerdo con el nuevo aná-lisis de los datos de satélite, la capa de hielo de la Antártida mostró una ganancia neta de 112 millones de toneladas de hielo al año, entre 1992 y 2001. Esa ganancia neta se redujo a 82 millones de toneladas de hielo al año entre 2003 y 2008".

"Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en el flujo de hielo en la Península Antártica y la región de Thwaites y Pine Island de la Antártida Occidental", mencionó Jay Zwally, glaciólo-go en el NASA Goddard Space Flight Center y autor principal del estudio que fue publicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

"Nuestro principal desacuer-do es con la Antártida oriental y el interior de la Antártida Occi-dental. Allí, vemos un aumento de hielo que supera las pérdi-das en las otras áreas", añadió Zwally.

¿Se compenSa con nieve?

#ciencia

Por MAríA ALeSAndrA PáMAneS [email protected] @_mariale

Por un lado se dice que el deshielo en la Antártida provocará el incremento en los niveles del mar. Por otro, la NASA indica en un nuevo estudio que la acumulación de nieve compensa las pérdidas de glaciares

en la Antártida occidental se ve un aumento de hielo que supera las pérdidas, señaló el comunicado oficial de la nASA

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

¿Se copióla letra?

Taylor Swift empezó el mes de noviem-bre con una demanda por parte de la can-tante de R&B Jessie Graham, quien pide que Swift pague 42 millones de dólares por haber utilizado la frase “haters gonna hate, players gonna play” –letra de la can-ción “Haters Gonna Hate”– en el sencillo “Shake it off”. Graham también pide que la cantautora nacida en Nashville, Tennes-see, agregue su crédito en las próximas publicaciones de dicha canción.

Piden estreno especial

Test contra la malaria

La malaria infecta a casi 600 millones de personas cada año en todo el mundo, de acuerdo a datos divulgados por Unicef, y acaba con la vida de 580 mil individuos anualmente. Sin embargo, la lucha contra este virus dio un enorme paso hacia adelan-te con la creación de un test de orina, el cual revela los resultados en 20 minutos. Esta prueba es sencilla y puede hacerse en casa, por cualquier persona. Se espera que llegue a las farmacias en África a finales de año.

El caso de Daniel Fleetwood, un enfermo de cáncer terminal que es fanático de “Star Wars”, dio la vuelta al mundo a través de In-ternet. Daniel teme morir antes del estreno de “Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza” en diciembre, por lo que usuarios, fans y hasta los actores de la cinta (como Mark Hamill y John Boyega) apoyan la peti-ción para que el director J.J. Abrams permita que Fleetwood vea este nuevo episodio antes que el resto del planeta.

#MARCADORES

La tortuga Carey enfrenta distintas

amenazas en todo el mundo, pero en México

dos proyectos podrían afectar

su población y hábitat, por lo que

AIDA pide que el país proteja y conserve a esta

especie

Cuidado con las tortugas

Por María alesandra PÁ[email protected]

@_mariale

La tortuga Carey fue declarada en peligro de extinción en 1986 por la Unión Interna-cional para la Conser-

vación de la Naturaleza.A partir del año 2008 fue cla-

sificada como en peligro crítico.Además de los depredado-

res, esta especie está amenaza-da porque sus caparazones se utilizan como objetos de deco-ración, y son material para con-feccionar lentes, peines, espe-jos y otros objetos.

Sin embargo, dos proyectos podrían ser una nueva amena-za al acecho de la tortuga Carey en México: la ampliación del Puerto de Veracruz y la mina marina de fosfato Don Diego, en Baja California Sur.

Ante ello, la Asociación Inte-ramericana para la Defensa del

Ambiente (AIDA) pide al Comité Científico de la Convención Inte-ramericana para la Protección y Conservación de Tortugas Ma-rinas (CIT) que analice ambos proyectos para evitar que afecte el hábitat de esta especie.

Y exhorta al Gobierno a que proteja y conserve la población de estos animales.

“La tortuga Carey está pre-sente en todo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y tiene rutas migratorias a lo lar-go del Golfo de México. A pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en diciembre de 2013, autorizó la ampliación del Puerto de Ve-racruz sin requerir un plan de manejo especial para conservar a esa especie”, menciona en un comunicado Sandra Moguel, abogada de AIDA.

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

piEnSA

34

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com • 35

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 03 de noviembre de 2015

36•reporteiNDiGo.coM martes 03 de noviembre 2015

40’ Zamudio 53’ Salazar

0-2Ecuador - México

Cuartos de FinalGoles:

bailan al son de las semifinales

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

La Selección Mexicana Sub 17 vence 2-0 a Ecuador y disputará el jueves el pase a la Final de la Copa del Mundo contra Nigeria

Con lo justo y sin exageraciones, la Selección Mexica-na Sub 17 derrotó 2-0 a su similar de

Ecuador para instalarse en la antesala por el título del Mun-dial Sub 17 Chile 2015.

Los goles de Claudio Zamu-dio y Bryan Salazar permitie-ron al equipo mexicano dar un paso más en la soñada búsque-da del tercer título de esta cate-goría para los aztecas.

Y es que siendo ellos los favo-ritos para llevarse la corona del torneo, por su reciente protago-nismo en las últimas ediciones del mundial, de a poco demues-tran que tienen las ganas de ha-cer válido ese favoritismo.

La cancha del estadio Fran-cisco Sánchez Rumoroso, de la localidad de Coquimbo, fue el sitio perfecto donde los pupilos de Mario Arteaga bailaron al son de la victoria que los lleva a Semifinal.

El combinado ecuatoriano, que avanzó a la segunda ronda como segundo lugar del grupo D con seis puntos y que eliminó a Rusia en los Octavos de Final, no pudo nunca imponer sus condiciones frente al equipo mexicano, tocándoles la dolo-rosa eliminación de un torneo que les había creado muy bue-na expectativa.

Aunque ambos planteles en la cancha eran reconocidos

#MundialSub17

por su nivel de competitividad, durante 40 minutos se vio poco del potencial con que gozan es-tas escuadras juveniles.

Fue hasta el minuto 40 cuan-do el Tricolor de Mario Arteaga impuso condiciones y abrió el marcador con jugada prefabri-cada que concretó Zamudio.

Luego de la falta del central Jean Peña sobre José Gurrola, el cobro del tiro libre puso la pelo-ta en el área que tras un rebote le quedó a Zamudio y así vino el 1-0 parcial para México.

Más que el gol, la celebración

Lo hizo de nuevo. Claudio Zamudio anotó ayer y ya suma dos goles en el torneo.

de los chicos Eduardo Aguirre y Claudio Zamudo llamó la aten-ción durante el partido, pues ambos corrieron a encontrarse para bailar estilo colombiano como festejo de la oportuna ventaja mexicana.

Tras el descanso los ecua-torianos intentaron encontrar la forma de alcanzar a México, pero todo fue inútil e incluso su portero José Cevallos se lució al atajar un balón de Kevin Lara que significaría el 2-0.

Lo cierto es que la defensa ecuatoriana llegó a la deses-

peración, tanto que Jhon Peña cometió un descarado penal sobre José Gurrola y el árbitro Ruddy Buquet decretó la pena máxima para México.

Al minuto 54 fue cuando Sa-lazar concretó desde los once pasos el tiro de castigo, sen-tenciando así el resultado que puso al equipo mexicano en la

Semifinal del Mundial Sub 17.Cerca del 78 Ecuador intentó

acercarse a México con un dis-paro de Juan Nazareno que se fue por un costado del arco de Abraham Romero.

Así transcurrió el tiempo en el partido entre ecuatorianos y mexicanos, terminando con el resultado de 2-0 que permite al

FAN

37

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

bailan al son de las semifinales16atajadas

acumula el mexicano abraham romero para ser

hasta ahora el mejor portero

3Semifinales

consecutivas las que suma méxico en el mundial

sub 17 de la FiFa

A otra Semifinal. México hizo lo justo

para acceder a la antesala por el título.

Descuento de castigo. Bryan Salazar anotó el penal que decretó la victoria.

Este choque permite traer a la memoria la Final que vivieron México y Nigeria en el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes 2013, en donde los africanos fueron los vencedores

Tricolor juvenil ser ya uno de los cuatro mejores representati-vos del mundo en esta catego-ría de 17 años.

Ahora la contienda se vuelve de mayor peligro ya que debe-rán enfrentar en Semifinal a la selección de Nigeria.

Este choque permite traer a la memoria la Final que vivie-

ron ambos países en el Mundial Sub 17 Emiratos Árabes 2013, en donde los africanos fueron los vencedores.

Pero como en aquella semi-final donde México eliminó a otro de los grandes del futbol, como lo es el conjunto de Ar-gentina, ahora la oportunidad de llegar a la cuarta Final de Fe-mexfut se les presenta frente a los nigerianos.

Los chicos de África, que siempre son favoritos, llegan a esta importante instancia tras golear 3-0 a Brasil, poniéndole difícil el camino a los chicos del “Califas” Arteaga.

El partido de Semifinal, terce-ro consecutivo para México en este Mundial Sub 17, se disputa-rá el jueves 5 de noviembre en la localidad de Concepción.

Foto

s: m

exsp

or

t

fan

38

reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015

vsastana vs. atl. Madrid

Hora: 09:00 horasEstadio: Astana Arena

Árbitro: Anthony Taylor (ING)

vsReal Madrid vs. PSG

Hora: 13:45 horasEstadio: Santiago Bernabéu

Árbitro: Mark Clattenburg (ING)

vsSevilla vs. Man. City

Hora: 13:45 horasEstadio: RamónSánchez Pizjuán

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)

vsPSV vs. Wolfsburgo

Hora: 13:45 horasEstadio: PSV Stadion

Árbitro: Jonas Eriksson (SUE)

vsMonchengladbach

vs. JuventusHora: 13:45 horas

Estadio: Borussia-ParkÁrbitro: Bjorn Kuipers (HOL)

vsMan. United vs. CSKa

Hora: 13:45 horasEstadio: Old Trafford

Árbitro: Szymon Marcianiak (POL)

vsShakhtar Donetsk

vs. MalmoHora: 13:45 horas

Estadio: Arena LvivÁrbitro: Ovidiu Hategan

(RUM)

vsBenfica vs. Galatasaray

Hora: 13:45 horasEstadio: Sport Lisboa e

BenficaÁrbitro: Milorad Mazic (SER)

Juegos para hoy

foto

: ap

¡no lo merecen!Con los errores tanto a la ofensiva como a la defensiva, los Mets se ganaron el no poder coronarse en la Serie Mundial

Muchos miles y hasta millones de fanáticos y otros tantos de NO fanáticos

o de aficionados de ocasión, esperamos con ansias de “a deverás” la llegada de octubre y con este mes los playoffs y la Serie MUNDIAL de las Grandes Ligas del Beisbol.

Mucho más si a estos pla-yoffs se mete nuestro equipò favorito, y aún mucho más que mucho más cuando ese nuestro equipo, lleva un buen rato sin acceder a la Gran Fiesta de las Grandes Ligas.

Este fue con exactitud mi caso particular cuando...

MIS SUfRIDOS METS...Cuya última aparición en Serie Mundial fue en el año 2000, cuando fueron superados por

los vecinos millonarios, los YANQUIS, y no ganaban una Serie Mundial desde aquella de 1986 superando a los Boston RED SOX.

Por primera vez en varias temporadas, los impredecibles METS dominan la División metiéndose a Playoffs para enfrentar a los poderosos y favoritos DODGERS, para luego dejar planchados a los CHICAGO Cubs que prolongan la famosa “Maldición”, sin al-canzar el máximo título en Serie Mundial por mas de 107 años.

Los METS basan sus triunfos en el apoyo que sus jonroneros dan a sus cuatro grandes y jo-venes abridores, los “peludos” Noah SYNDERGARD y Jacob DeGrom, junto con Joe NIESE y el tremendo Matt HARVEY.

A base de macanazos y una racha de siete partidos conse-cutivos pegando Home Run del infielder Daniel MURPHY, los Mets alcanzan el título de la Liga Nacional para meterse a la Serie Mundial.

RESIGnaCIÓnYa en la décima entrada del

domingo y a pesar de “MI” fanatismo por “MIS” Mets, mi único pensamiento fue, este no lo sacan ni con las uñas, y si logran hacerlo, la verdad somos

tan inferiores a los Royals de Kansas City que de verdad NO merecemos seguir en esta Serie Mundial 2015 tan desigual… Así de fácil.

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

un espejismo

Enfrentar a los reaLes de Kansas City no es cosa menor, su

juego de ofensiva agresiva bateando Hits y no Home runs, corriendo las bases con decisión y jugadas de equipo bien trabajadas.

desde el primer juego nos dimos cuenta que los roYaLs son más equipo que “mis” mets, que parecen jugar con nueve esfuerzos diferentes a la ofensiva y nueve más a la defensiva. no se puede llegar a la Gran serie con tan limitadas opciones, no hubo nunca estrategia ofensiva de esas de hit por hit, mover corredores queriendo definirlo todo a base de toletazos profundos y Home runs.

a la defensiva las limitaciones son similares, poco fildeo en el infield, malos tiros a las bases para los doble plays, el cátcher nunca pudo sacar a algun corredor de royals que le robaban las bases con singular alegría.

por si fuera poco, el relevo tiró basura echando a perder salidas como la de matt HarveY en el cuarto juego del domingo, en el que los dejó con ventaja y hombres en base en la novena entrada para que llegara el ¿as? del relevo cerrador, JerUis famiLia, que echó a perder ese juego y el segundo en los que su falta de dominio abre la puerta para sendos empates, extrainnings y triunfos de Kansas City.

Los reales sí hicieron lo necesario para po-der convertirse en los nuevos campeones.

FAN

39

martes 03 de noviembre 2015 reporteiNDiGo.com

foto

: ap

Sin oportunidad de récord. Así se quedó Lewis Hamilton (izq.) en el GP México.

El lado malode ganar

Mercedes demuestra una vez más que en la Fórmula Uno los puntos del equipo se reparten desde boxesL

ewis Hamilton ya tiene amarrado el título de la tempora-da 2015 de Fórmula Uno. La escudería

Mercedes sigue buscando el subcampeonato para Nico Ros-berg y lo hará a costa de lo que sea.

Durante la decimoséptima carrera del Gran Circo, celebra-da en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fue Rosberg quien hizo ondear la bandera a cua-dros gracias a la táctica del equi-po sin importar que Hamilton tuviera ganas de ser primer lu-gar.

Durante la vuelta 49 del Gran Premio de México hubo una jugada que hizo Mercedes para no perder más protago-

#F1

272puntos

los que ha conseguido nico rosberg en lo que va

de la temporada

2carreras

faltan para que termine la temporada de fórmula

Uno 2015

nismo. Cuando Nico entró a bo-xes, Lewis tomó el mando en la competencia, pero faltando 22 vueltas para terminar se encen-dió la alerta por los neumáticos medios y lo obligaron a parar.

“No preguntes y entra al box”, le dijeron al británico por radio. Hamilton acató la orden, privándolo de un posible récord de victorias en una temporada.

La estrategia tiene que ver con la posibilidad de compen-sar un poco la mala temporada que ha tenido el alemán, llena de errores y problemas con el auto.

Así, mientras la escudería juega su juego, los pilotos sufren

o festejan las oportunidades que se les presentan durante la temporada, dejando en claro que lo único que vale para ga-nar es el trabajo en equipo.

MARCA publicó que du-rante la celebración posterior de doblete delante del box del equipo, Hamilton no le dio ni la mano a Rosberg, haciendo no-torio su disgusto.

Sin embargo en sus palabras solo hubo cortesía, educación y respeto por lo que el equipo prefiere, destacando que el Gran Premio de México ha sido de lo mejor que han vivido en la temporada.

“Ha sido una buena carrera,

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

el equipo ha hecho un trabajo fantástico, Rosberg ha hecho una gran carrera y se merece la victoria, he dado el máximo sin tener que preocuparme por los puntos. Ha sido una de las mejo-res carreras, ahora poco impor-ta lo que ha pasado en boxes”, dijo el británico después de la jornada.

Nico se encuentra en se-gunda posición general del campeonato de pilotos con 272 puntos sumados, seguido de Sebastian Vettel, de Ferrari, con 251 unidades. Es por eso que debe irse cuidadoso de no ser rebasado en puntos en las dos últimas carreras: Interlagos y Yas Marina.

México: la Fórmula del éxito

El mejor podio, escribió Nico Rosberg. Des-pués, acompañó sus halagos con palabras de gratitud para los fanáticos mexicanos.

clases de ‘Güey’. Los Ferrari aprendieron de las lecciones de Esteban Gutiérrez.Disfruta el futbol. Luego se dieron un paseo por el estadio Azteca.

Sueño cumplido. Lewis Hamilton pudo luchar en la Arena México.

celebran la gastronomía. Fernan-do Alonso probó pan de muerto.

La moda charra. El británico portó gustoso su sombrero.

Y el sombrero charro. El español posó alegre como mariachi.

Sin duda el Gran Premio de México dejó buen sabor de boca en los aficionados, pero más aún a los pilotos, quienes demostraron que el evento lo supieron disfrutar de principio a fin.

Cada uno supo aprovechar lo que quiso del país azteca, demostrando que México se colocará entre los favoritos del Gran Circo.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

40 • reporteiNDiGo.com martes 03 de noviembre 2015