reporte indigo mÉxico: el cajero favorito 17 junio 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 769 : MIéRCOLES 17 DE JUNIO 2015 reporteindigo.com EL CAJERO FAVORITO MéXICO: Mientras en EU, HSBC y Citigroup se enfrentan a multas e investigaciones por las malas prácticas de sus filiales mexicanas, en territorio nacional estos bancos encuentran jugosas ganancias y una escasa regulación El horno no está para PAN El blanquiazul arde. Los destapes y las criticas por los descalabros de la pasada elección han cimbrado a la cúpula NACIONAL 12 26 DOLEZAL: DE BLANCO A ‘COLOR’ PIENSA 36

Upload: guerrerossme

Post on 22-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo MÉXICO: EL CAJERO FAVORITO 17 Junio 2015

TRANSCRIPT

E dic ión m é x ic o no. 769 : miércolEs 17 dE junio 2015

reporteindigo.com

el cajero favoritoméxico:

mientras en eU, HSBc y citigroup se enfrentan a multas e investigaciones por las malas prácticas de sus filiales mexicanas, en territorio nacional estos

bancos encuentran jugosas ganancias y una escasa regulación

el horno no está para PaNEl blanquiazul arde. Los destapes y las criticas por los descalabros de la pasada elección han cimbrado a la cúpula

nacional

12

26

dolezal: de blanco a ‘color’piEnsa 36

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“El destape de Margarita”

Luis Manuel Pérez Madrigal solo que estemos idiotas, esa mujer es la esposa de un genocida. Cástulo Chávez M. @elfanaticoazul un destape que caerá por su propio peso, impensable que margarita Zavala sea candidata y ¿el pasado

de Felipe calderón?

Antonio Navalón“Calderón for President”

Lilia Luna ¡no por favor!, no ya su dipsómano marido llevó al país a una guerra con la que de antemano se sabía no podría y solo dejó cientos de muertos y desaparecidos en este país, por favor ¿está loca o qué está pasando por su mente?

feedback

Junio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

433 mil likes

536 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADALos nuevos dueños de San Lázaro

Hugo Omar Melo Y esto fue para recordarnos que el PRI va seguir haciendo de las suyas o ¿cómo para qué?

Juan Lucano Jarero @LucanoJarero Siguen siendo los mismos, los partidos políticos. Eso cambiará seguramente en el 2018.

NACIONALEnciende al PAN

Miguel Ramón Roca Alfaro El PAN tuvo su oportunidad 12 años y no la aprovecharon, veo difícil regrese e incluso aunque fuera disidente más no independiente

Margarita no creó que gane porque, tiene que cargar con el lastre de la presidencia del marido Felipe Calderón.

William Alberto Aguilar Zetina Imagínese cuánto robaron para financiar una campaña.

MONTERREYEl regreso de los ‘chapulines’

Monti ConDesgraciadamente en ninguna parte les darían empleo, ya saben que solo no saben hacer nada, solo vivir (del pueblo) como

parásitos.

Genaro Martínez Voy a pedir licencia en mi trabajo para conseguir otro puesto mejor, si no funciona tengo trabajo asegurado. A ver si funciona la misma fórmula que los diputados, ¡triste realidad!

PIENSA Agave vs. cáncer

Gerardo Oviedo SanchezBien por este joven estudiantes, en Mexico somos chin$%& los que estudiamos, solo que el gobierno no nos apoya.

PIENSA Vargas Llosa salió ‘bailando’

Ernesto Ramírez Una vez más su acostumbrada soberbia.

Hugo Ismael Rodríguez¿Qué pasa últimamente con los premios Nobel?

+190 compartidos

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

3

Mega exorcismo

Ahora que se supo que varios miembros de la jerarquía católica llevaron a cabo en mayo un “magno exorcismo” para liberar a México de sus “infestaciones satánicas”, a lo mejor valdría la pena que se dieran una vuelta por algunos pasillos de la política mexicana. Para empezar, en el

PRI podrían darse una vueltita para expulsar a los demonios que quieren que rumbo al 2018 se forme una fractura más grande que la falla de San Andrés. En el PAN, el exorcismo ayudaría a que más de uno deje esas ideas, que muchos ven como contranatura, de adelantar los tiempos de la elección presidencial. Y en el PRD no necesitarían uno, sino va-

rios magnos exorcismos para ya sacar a toooooodos los demonios que han atacado a ese partido y han terminado por quitarle la mi-tad de sus curules en San Lázaro. Ay pero, ¿será que los rezos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien encabezó el exorcismo, sean admitidos en lo más alto? Si no, los partidos deberán explo-rar otras formas de pedir ayuda al Mesías –y no hablamos del tropical-.

PRD vs PRD

La lucha interna en el PRD arrecia. Ahora los senadores, comandados por Miguel Bar-

bosa, piden al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que desocupe al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano y a la Secreta-ria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez y al polémico director del Sistema de Trans-porte Colectivo, Joel Ortega. La solicitud obedece a los catas-tróficos resultados electorales del pasado 7 de junio y por los cuales ahora hay una batalla campal al interior del sol azteca. ¿Será que con la salida de estos dos operadores, a los que todos responsabilizan de la derrota, se compondrá la situación del partido?

Descansen en paz

Ya está consumado el final del Partido del Trabajo y del Partido Humanista. A pesar del pataleo que dio el PT para poder sobrevivir, nada logró. Se acabaron las vacas gordas para el profesor Alberto Anaya. Ayer el Instituto Nacional Electoral nombró a los interventores que serán los encargados de las cuentas de ambos partidos, pero principalmente del PT, que tiene más de dos décadas de recibir financiamiento público. La idea del INE es evitar que ante esta situación de depredación de los recursos de ese partido.

Nunca olvidaré cuando en un mitin de George Herbert Walker Bush -el primer Presidente estadounidense Bush, WASP por excelencia-, dijo, refiriéndose a los hijos de Columba y Jeb Bush, “the little ‘brown’ is mine too” (el ‘morenito’ también es mío).

Ahora, Jeb Bush -el marido de la mexicana Columba, padre de “the little brown”, quien puede dar órdenes y ser entendido en español y en inglés-, ha dicho que quiere ser Presidente.

Da igual si Jeb es republicano. Estoy seguro que si gana gobernará más con el programa demócrata que con el republicano. Es ahí donde se acerca a Marco Rubio o al gobernador de Florida, Rick Scott, que comparte las mismas tendencias de voto y que deja de manifiesto la vergüenza de un país que pretende poner orden en el mundo, sin ser capaz de hacerlo internamente.

Jeb Bush ha criticado la política exterior de Obama. Pero su principal oferta es poner orden en Washington. Es consciente de que el bloqueo, la inca-pacidad y la falta de política en el Congre-so están desfavoreciendo a su país.

¿Puede ganar Bush? Creo que sí. ¿Cómo será su campaña? Será la prime-ra campaña bilingüe y bicultural en la historia estadounidense.

Debe intentar resumir -por sus carac-terísticas físicas y por el entendimiento

de nuestra cultura-, la importancia de los latinos y especialmente de los mexica-nos en los cimientos estadounidenses.

¿Qué diferencia tiene la dinastía Bush de la Clinton? Esencialmente que William Jefferson Clinton es uno de los presidentes recientes más brillantes y carismáticos, sin embargo esas virtudes quedan ensombrecidas por la sospecha de que hubiera podido ser un manda-tario de manga ancha y el especular cuántas Lewinskys más existieron que no fueron descubiertas.

En cuanto a su esposa, Hillary es una pena. Me hubiera gustado que en vez de que Bill Clinton fuera Presidente lo hubiera sido ella.

Ahora me parece posible que el progra-ma de Clinton y los demócratas sea practi-cado por un Bush que por los Clinton.

En 2016 Estados Unidos vivirá una guerra electoral dinástica. Es una cam-paña interesante, sobre todo porque el voto que hace la diferencia -el latino y el afro- es conquistado con más vivencia y comprensión por un republicano que por una mujer que “teóricamente” debería ser quien mejor entiende a las minorías sufrientes en Estados Unidos.

La pregunta es, ¿cómo explicará Jeb que quiere ser presidente desde un partido al que no le importa masacrar a millones de mexicanos que siguen sien-do ilegales, salvo para producir riqueza y hacer de Estados Unidos un país más rico a costa de que ellos sean inexistentes?

Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard…

Los cuatro fueron presidentes del PRD y/o jefes de gobierno del DF por ese partido… hoy ninguno de ellos despacha desde los colo-res amarillo y negro.

Esa es la dimensión del drama que vive el partido del Sol Azteca. Su tribalización y su canibalismo es tal que acaba devorando a sus mejores líderes.

Por eso la estrepitosa caída en las votaciones del pasado 7 de junio. Porque aquellos que eran sus fieles electores acabaron por desertar de la mano de aquellos que un día los inspiraron a soñar con el despertar de la izquierda.

¿Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Na-varrete son hoy los nombres que le dan lustre al partido que desafió al PRI en la elección presiden-cial, en la que Cuauhtémoc Cárdenas derrotó de facto a Carlos Salinas de Gortari?

¿Es un no-perredista, Miguel Mancera, la mejor opción del Sol Azteca para la elección presidencial de 2018? ¿Ya se habrá afiliado para entonces o el monstruo devorador de liderazgos se lo habrá engullido?

Y es que así como la bala que mató a Luis Donaldo Colosio dejó entonces herido de muerte al PRI, las ligas de René Bejarano acabaron amarrándole las manos a un partido que de haber conservado la unidad, despa-charía hoy en Los Pinos.

Pero el perredismo de hoy se conforma con despacharse de Los Pinos, pactando,

eludiendo la crítica indispensable en toda sociedad diversa, guardando silencios cóm-plices ante aquello que atañe a los que menos tienen.

Por eso fue posible el fenómeno de Morena. Porque el desprecio de las dirigencias tribales del perredismo hacia López Obrador fue de tal soberbia, que se creyeron invencibles. Ig-noraron las señales, despreciaron sus mejores activos, los expulsaron y hoy pagan no con el precio, sino con el desprecio.

Jamás imaginaron que un partido incipien-te, novato, los despojara de casi la mitad de las delegaciones de la ciudad de México, su principal bastión electoral y financiero.

Tampoco pensaron en sus peores escenarios que “los tránsfugas” acapararían la mitad de la asamblea legislativa del Distrito Federal.

Lamen sus heridas electorales ondeando su triunfo en Michoacán, más que una tierra caliente, una papa caliente que por su niveles de inseguridad y de complejidad política equivale a sacarse la rifa del tigre. Pero se les arrebató Guerrero.

¿Podrían los actuales liderazgos del pe-rredismo dar dos nombres de candidatos potenciales a buscar en 2018 la jefatura de gobierno del DF? ¿O tendrán que pedirle prestado a Morena el de Ricardo Monreal?

¿Hay algún otro nombre, más allá de Miguel Mancera, que pueda ser presumido dentro del PRD como un abanderado digno para la candidatura presidencial de 2018?

En la respuesta a estas pregunta y en la orfandad de los liderazgos perdidos, está el drama de un Sol Azteca que acabó eclipsado para acabar tostando la piel de Morena.

REDES DE PODER

Morenos

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteMiércoles 17 de junio de 2015

Eclipse del Sol Azteca

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Templarios se resisten

y atacan

Como resistiéndose a la extinción, presuntas células del cartel de los Caballeros Tem-

plarios atacaron la madrugada de este martes un convoy de la Policía Estatal de Michoacán, dejando dos policías y cuatro civiles muertos, luego de que la llamada Fuerza Ciudadana ingresó a la casa de Nazario Mo-reno González “El Chayo”, para desmantelarla.

El ataque, que se hizo a ma-nera de emboscada, ocurrió luego de que los policías estata-les, atendiendo órdenes judicia-les para extraer algunas cosas

de la casa conocida como “La Fortaleza de Anunnaki” propie-dad del que fuera jefe del cartel de los Caballeros Templarios.

La Fortaleza de Anunna-ki también funcionó, durante el periodo de gobierno de los Templarios en Michoacán,

Al acudir a la casa del exlíder templario Nazario Moreno

González ‘El Chayo’ para desmantelarla, policías

estatales de Michoacán fueron emboscados por civiles armados

#Michoacán

foto

s: t

wit

ter

/ per

iod

ism

oa

ud

az

POR J. JEsús LEMus

En el ataque murieron dos policías estatales y cuatro civiles que los acompañaban; otros tres elementos estatales resultaron heridos

Un proyectil incendiario de los criminales calcinó uno de los vehículos de la Policía Estatal.

Los primeros blancos del ataque fueron los cuatro civiles que viajaban en la

camioneta y el camión de carga, quienes fueron contratados por la Policía Estatal para servir como choferes en la transporta-ción del material incautado, en su mayoría estructuras metáli-cas que alguna vez fueron parte del palenque, el casino y las caballerizas.

Se estima que la emboscada ocurrió en las primeras horas de este martes, pero por el difícil

acceso a la zona, fue hasta que comenzó a clarear que se conoció del saldo, siendo los elementos del Ejército los primeros que llegaron al lugar, para apoyar a los policías heridos y solicitar la presencia de cuerpos federales en la zona.

Este mismo martes también ocurrió un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos miembro de una célula de los templarios, esto en las inme-diaciones del municipio de Numarán, en donde los sicarios fueron inferiores a las fuerzas

del orden. En el lugar fueron detenido tres presuntos sicarios

que agredieron a balazos a la fuerza federal.

Mueren civiles

como el epicentro del adiestra-miento de los integrantes del cartel, además de ser el centro recreativo de los jefes de plaza,

quienes se reunían de manera frecuente para departir en el pa-lenque o en el casino, en donde no faltaron las estrella de moda.

En la emboscada, sumado a la muerte de los dos policías es-tatales –que murieron calcinado en el interior de su camioneta al ser alcanzado por un proyectil incendiario–, y al deceso de cua-tro civiles, también resultaron le-sionados de consideración otros tres elementos de la Policía Esta-tal, quienes fueron ingresados a diversos hospitales de la capital de Morelia.

De acuerdo a fuentes de la procuraduría de justicia de Mi-choacán, al menos tres patru-llas, un camión y camioneta de carga de la Fuerza Ciudadana acudieron la tarde del pasado lunes a realizar una requisa en la finca–fortaleza del abatido jefe templario, ubicada en la co-munidad de Guanajuatillo, pero al concluir con el procedimien-to judicial, fueron atacados por células del cartel que se ha anunciado abatido.

A la escena acudieron elementos de la Policía Federal y el Ejército.

Miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

No a los destapes

Tanto el grupo par-lamentario del PRI como del PRD pedi-rán al Instituto Na-

cional Electoral (INE) se revise los destapes de la panista Mar-garita Zavala y del jefe Gobier-no del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, constituyen actos anticipados de campaña electoral.

En la Comisión Permanen-te, el PRI demandó a todos los partidos y a sus dirigentes no ampararse en la libertad de ex-presión para obtener “ventajas indebidas en procesos electo-rales remotos”, por lo que bus-cará que hoy se aprueba un Punto de Acuerdo de “urgente y obvia resolución” para que no haya destapes como los que realizaron en los últimos días Zavala y Mancera.

En este punto de acuerdo el diputado priista Octavio Salga-do pedirá la aprobación al Ple-no que se solicite a las dirigen-

cias de todos los partidos, así como a sus militantes y simpa-tizantes, “evitar expresiones y destapes como los que se han verificado a últimas fechas” precisamente para que no haya inequidad en la contien-da con rumbo a los comicios presidenciales que ocurrirán dentro de tres años.

Asimismo, al finalizar la Junta de Coordinación Políti-ca de San Lázaro, el vocero de

la bancada del PRI indicó en conferencia de prensa que, independientemente de las declaraciones del presidente consejero del Instituto Nacio-nal Electoral (INE), Lórenzo Córdova, quien había decla-rado que los pronunciamien-tos son solo “actos políticos”, se debe analizar la cuestión jurídica de dichos destapes.

Se confunden con EU

“En lo personal, considero que andan total y absolu-tamente adelantados. Creo que las noticias de Estados Unidos los aceleraron, pero la elección en Estados Unidos es en el 2016. Creo que es esa la parte que no alcanzar a leer”, manifestó.

Por su parte, el coordina-dor parlamentario del PRD, Alonso Raya coincidió que es importante que el INE haga una revisión, especialmente porque uno de los postulantes es actualmente un servidor público.

Tras los pronunciamientos de Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, el PRI y el PRD pidieron al INE revisar si son actos anticipados de campaña

#política

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

INDIgO STaff

El PRI demandó a todos los partidos y a sus dirigentes no ampararse en la libertad de expresión para obtener ‘ventajas indebidas en procesos electorales remotos’

Lorenzo Córdova había señalado que los destapes adelantados eran ‘política’ y no acciones de campaña.

Huracán ‘Carlos’ acecha el Pacífico

el sistema nacional de Protección civil (sinaproc) mantiene las alertas naranja, amarilla, verde y azul en 10 estados de la república mexicana ante la presencia del huracán “carlos”, que continúa con desplazamiento paralelo al occidente del país. el organismo especificó que la alerta naranja está activa en el sur de michoacán, colima y en el centro y sur de jalisco. la alerta amarilla permanece en norte y centro de michoacán, resto de jalisco y sur de nayarit. la alerta verde está decretada en el sur de sinaloa y de durango, y el resto de nayarit. mientras tanto, la alerta azul, de peligro mínimo, se mantiene en el resto de sinaloa y de durango, así como en el sur de Baja california sur. — Notimex

la primera etapa de la salida Gómez Palacio-jiménez, fortalecerá la conecti-vidad, las inversiones y el bienestar en la comarca lagunera, confirmó el go-bernador jorge Herrera caldera al in-augurar formalmente la pavimentación

de este tramo carretero. dicha obra construida con recursos del fondo metropolitano incluye la ampliación a ocho carriles de la vialidad, con modernización de la imagen urbana, alumbrado eléctrico led y señalamientos viales con una inversión total de 24 millones de pesos en su primera etapa.

Más calle en La Laguna

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Alcaldesa ‘de a pie’

M anuela Carmena no cambió su rutina.

A las 7:45 horas de ayer salió de su casa rumbo a la estación Arturo Sola de Madrid para dirigirse a su nuevo trabajo.

A pesar de que en el pasado lo hacía de manera solitaria, indicó El Mundo, ahora se topó con “la impertinente presencia de tres periodistas dispuestos a escoltarla”.

Durante su trayecto nadie le ofreció un asiento, por lo que Carmena permaneció de pie. Mientras que algunos viajeros tomaron una que otra foto dis-creta, la mayoría no despegó la vista de sus celulares y revis-

tas, relató el diario.La abogada, quien rompió

con el dominio del Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular al ganar los comicios de la capital españo-la a través del proyecto político Ahora Madrid, nacido a partir del movimiento de Los Indig-nados, había prometido en campaña que iría a trabajar en

transporte público. Y cumplió.

Quedó mal en otra

No obstante, falló en otra de sus promesas.

Y es que una vez que llegó al Ayuntamiento, Carmena re-conoció que no es necesaria la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa Ahora Madrid que había mencionado en campaña.

“Cuando asumí la candida-tura dije desde un primer mo-mento que lo entendía (el pro-grama) como un conjunto de sugerencias”, dijo la alcaldesa, según reportó El País.

Ahora queda por ver si du-rante su mandato seguirá uti-lizando el metro y si cumplirá con el resto de sus promesas.

En su primer día de trabajo, la nueva edil de Madrid cumplió su promesa de campaña y usó el sistema de metro para acudir al Ayuntamiento

#España

por bErnhArd buntru@bbuntru

JUAN MANUEL SANTOSPresidente de Colombia

Si llegamos a un acuerdo (con las FARC), si logramos dejar de

matarnos entre nosotros después de medio siglo de guerra, el costo político en el que habré incurrido será una inversión rentable. Si no,

al menos iré al a tumba en paz

Entre comillas

FoTo

: AP

pese a que antes lo hacía de manera solitaria, ahora se topó con la constante presencia de periodistas

Manuela Carmena es abanderada del

proyecto político Ahora Madrid, nacido a partir del movimiento de Los

Indignados.

rEportE

7

Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com •9

¿Cuánto control deben tener los pa-dres sobre los hábitos de Internet de sus hijos adolescentes?

Actualmente, ese es uno de los de-bates más intensos en Corea del Sur.

Y es que el gobierno del país asiáti-co dictaminó que todas las personas menores de 19 años que compren un smartphone deberán contar con un app que monitoree su actividad en la Red, reportó ayer la BBC.

De esta forma, sus padres podrán ver qué hacen sus hijos cuando están en línea y tendrán el poder de blo-quear sitios “no deseados”.

No funciona sin ella

Si un usuario menor de edad no ins-tala la aplicación, el teléfono simple-mente no funcionará.

Las tiendas en Corea del Sur ya han colocado posters que dicen: “Usuarios jóvenes de smartphones,

deben instalar apps que bloquean contenido peligroso”

Aunque el gobierno diseñó su pro-pia app, existen al menos una docena de alternativas.

Algunos de estos programas moni-torean palabras y frases en particular, y alertan a los padres cuando estas se utilizan en un buscador.

De acuerdo con la BBC, ejemplos de estas palabras incluyen: “amenaza”, “huir de casa”, “embarazo” y “locura”.

iNdigo staff

App contra adolescentes

mil dólarespagará Google como máximo a los

programadores que encuentren fallas en sus dispositivos Android,

anunció la compañía

40

#tecnología

El gobierno surcoreano busca que los jóvenes

no vean contenido ‘no deseado’.

miércoles 17 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 23

reporteiNDiGo.com mieercoles 17 de junio 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Mintieron sobre su identidadNo solo Rachel Dolezal ocultó su verdadero color de piel, algunos otros personajes tienen pasados que hasta ahora habían mantenido ocultos...

Antes...

Antes...

Antes...

...AhorA

...AhorA

...AhorA

miércoles 17 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 11

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

En el blanquiazul las cosas están que arden. Los destapes y las críticas por los descalabros de la

pasada elección han cimbrado la cúpula. Todos quieren algo y están dispuestos a pelear hasta

sus últimas consecuencias para conseguirlo

REPORTE

12

El coordinador de la bancanda del PAN, Ricardo Anaya, quiere la dirigen-cia del partido, la

exprimera dama, Margarita Zavala, quiere la presidencia del país, y Gustavo Madero, lí-der nacional de los blanquia-zules, quiere unidad.

Pero al menos en política, querer no siempre es poder.

En los últimos días el am-biente al interior de esta or-ganización se está calentan-do, al grado de comenzar un incendio.

Todo apunta a que las co-rrientes políticas en Acción Nacional vieron una “ventana de oportunidad” para ganar espacios y se manifestaron de diversas formas.

Y es que luego de los des-calabros que sufrió el partido en las elecciones interme-dias, el liderazgo de Madero fue puesto en entredicho.

Primero fue Margarita Za-vala, identificada con el ala más conservadora del parti-do.

Margarita sacudió las en-trañas de Acción Nacional al anunciar sorpresivamente sus aspiraciones presidencia-les.

Lo hizo a través de un vi-deo en Youtube, el cual ayer tenía casi 300 mil visitas. Sobria y en un fondo blanco, la esposa del expresidente Felipe Calderón habló de las elecciones intermedias y de las “valiosas lecciones” que se deben entender y aten-der.

Señaló la responsabilidad ciudadana y resaltó los cam-bios que marcaron los comi-cios, luego, lo soltó. Seco y di-recto: “Buscaré la presidencia de la República”.

La osadía de Margarita mo-lestó hasta a los más fervien-tes calderonistas.

El senador Javier Lozano consideró prematuro el des-tape de la exprimera dama y aunque dejó claro que le tiene mucho cariño y mucho respeto, lamentó su falta de trayectoria administrativa pública y utilizó el momento para llevar agua a su molino.

"Si me preguntas en tér-minos de una trayectoria, porque eso es lo que hay que ver, una cosas es tener

para PANEl horno no está

POR CAROLINA HERNÁ[email protected]

ganas y otra tener con qué, a mí me parece que para ad-ministrar al Gobierno de la República se necesita algo de experiencia y con todo respeto en otros (perfiles), como mi gobernador Rafael Moreno Valle, veo mayor ex-periencia de gobierno que podría ser su carta de pre-sentación y si él está puesto

ahí tienes a otro precandida-to", dijo.

Otro panista identificado con el calderonismo, el sena-dor Roberto Gil Zuarth, tam-bién consideró que el destape de Margarita causa tensión y puede agudizar conflictos in-ternos.

“El problema es que lle-vamos años de conflictos in-

ternos ininterrumpidos”, dijo pero aseguró que respeta su decisión. “Tiene derecho y ca-pacidades. Lo mejor era pre-parar el 2016 para ser compe-titivos en el 2018”.

Quien sí vio con buenos ojos la decisión de la espo-sa de Calderón fue Ernesto Cordero quien consideró sus intenciones como una bue-

na noticia, pero aprovechó el viaje para darle un raspón a Madero.

El senador invitó al líder nacional del PAN a asumir la responsabilidad por el retro-ceso que el partido ha tenido bajo su dirección.

“Hay que evaluar que es lo que ha pasado en los últimos años con el Partido Acción

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13

Hay que evaluar

qué es lo que ha pasado en los últimos años con el Partido Acción Nacional, bueno, desde la dirigencia de Madero”Ernesto CorderoSenador del PAN

Yo quiero un PAN

fresco, moderno, renovado, con visión de futuro. Yo quiero unir al PAN. Sin rencor, sin resentimiento, sin culpar a otros”

Ricardo AnayaCoordinador de la bancada panista

GustavoMadero

El actual dirigente del PAN nacional

asegura que no busca la presidencia de la

República

Margarita Zavala

Primero quiso la dirigencia del PAN, ahora busca la silla

presidencial para el 2018

Rafael Moreno

ValleEl gobernador de Puebla manifestó su apoyo a Anaya.

También va por el 2018

Nacional, bueno, desde la di-rigencia de Gustavo Madero. Hoy tenemos cerca del 20 por ciento de los votos a la Cámara de Diputados, que no veíamos un resultado así des-de 1991", señaló el legislador panista.

Y es que en los pasados co-micios el PAN perdió cuatro de las seis gubernaturas que pelaba -Sonora, Colima, Mi-choacán y San Luis Potosí- y los 200 diputados que espe-raban en el Congreso, se que-daron con una bancada de apenas 108, seis menos que los actuales.

Estos resultados dejaron muy mal parado al presiden-te nacional de los blanquia-zules, quien sin embargo no dejó de señalar que mucho de

sus fracasos radican en el grado de unidad de sus estructuras, tan-to locales como naciona-les.

Con la popularidad de Ma-dero por los suelos, el joven Anaya –quien le debe al diri-gente nacional su incursión en la planilla, pero ha sido bien abrigado por el ala cal-deronista- no dilató salir al quite y hacer pública su in-tención por contender por la dirigencia panista.

Y no solo eso, urgió a ade-lantar la fecha de elección del presidente del partido.

“Creo que es tiempo de ce-rrar un ciclo con una crítica pro-funda, y con una actitud cons-tructiva y de futuro. Sostengo que lo más conveniente es que

se convoque, a la brevedad, a

la renovación de nuestra dirigencia na-

cional", dijo.Anaya indicó que no hay

tiempo qué perder para comen-zar la renovación de su partido. Habló a favor de inyectar sangre joven al PAN y de emprender la reconciliación.

“Yo quiero un PAN fresco, moderno, renovado, con vi-sión de futuro. Yo quiero unir al PAN. Sin rencor, sin resen-timiento, sin culpar a otros. Quiero un PAN unido y recon-ciliado”, agregó.

Pero con el horno tan ca-liente en la cúpula panista, la unidad es tal vez una de esas cosas en las que querer no basta.

110 diputados federales tendrá el PAN en la próxima Legislatura

113 diputados federales tiene el PAN en la actual Legislatura

Ricardo Anaya

El coordinador de bancada del PAN se destapó para

ocupar el puesto de Gustavo

Madero

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 17 DE JUNIO 2015

REPORTE

14

‘SUSPIRANTES’

2018LOS DECLARADOS

#Destapes

Faltan más de mil 100 días para la próxima elección federal. El sexenio aun no alcanza siquiera su primera mitad, pero en el país ya comenzaron los destapes rumbo a la presidencia de la República.Aunque oficialmente no pueden hacer labores de campaña, los suspirantes ya están trabajando en la conformación de su red de apoyo para entrar con todo el brío a la campaña presidencial del 2018.

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

Algunos políticos ya han hablado abiertamente de sus deseos de suceder a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial

Andrés Manuel López Obrador

A nadie tomó por sorpresa que en febrero pasado, An-drés Manuel López Obrador hablara sobre su intención de ser candidato presidencial por tercera vez.

La primera ocurrió en el 2004, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces fue Manuel Camacho Solís quien desta-pó al tabasqueño como candidato de la izquierda.

En el 2006, López Obrador fue declarado perdedor de la elección frente al panista Felipe Calderón, por lo que llevó a cabo un movimiento de protesta que inclu-yó el bloqueo del Paseo de la Reforma y su nombra-miento como “presidente legítimo de México”.

En el 2012, el tabasqueño volvió a competir. El cómputo oficial lo situó en el segundo lugar de la elec-ción. Entonces, López Obrador se dedicó a construir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que más tarde obtendría su registro como partido po-lítico.

Con la estructura creada a través de Morena, Ló-pez Obrador podrá operar para competir nuevamen-te en la siguiente elección presidencial.

Margarita Zavala de Calderón

Con el anuncio de su intención para contender por la silla presidencial en el 2018, Margarita Zavala de Cal-derón cimbró los cimientos de su partido y de la clase política.

Aunque la exprimera dama del país ya había ha-blado de su intención para ser la primera mandataria del país, fue hasta el fin de semana cuando se desta-pó oficialmente como aspirante presidencial.

En distintas entrevistas, Zavala dejó claro que no será su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien tome las riendas del país.

Zavala es una mujer con una larga carrera política que ha militado en el PAN desde 1984, ha sido diputa-da local de la Asamblea Legislativa del Distrito Fede-ral y diputada federal.

De obtener la candidatura de su partido o por la vía independiente, Zavala se convertiría en la sexta mujer candidata a la Presidencia de la República.

Antes que ella estuvieron Josefina Vázquez Mota (2012); Patricia Mercado (2006); Cecilia Soto (1994); Marce-la Lombardo (1994); y Rosario Ibarra de Piedra (1982).

Miguel Ángel Mancera

Al ver que las aguas comenzaban a moverse en otras corrientes políticas, Miguel Ángel Mancera también salió a destaparse.

En una entrevista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció sus aspiraciones de convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto.

“Sí quiero ser presidente”, confirmó la noche del lunes en una entrevista con Carlos Marín.

Mancera, que fue fiscal de la capital del 2008 al 2012, dijo que está convencido que haber manejado temas de seguridad en la capital es como un curso in-tensivo de 24 horas los 365 días del año y se ve capa-citado para afrontar los retos de seguridad de México, azotado por la violencia del narcotráfico.

A pesar de no estar afiliado formalmente al PRD, la falta de liderazgos visibles en el partido podría llevar a que se le apoye para competir en el 2018.

Aunque no descarta postularse como candidato independiente. “Es una carrera, me gustan las carre-ras, hay que ir avanzando y esquivando cuando tie-nes obstáculos”, añadió.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15

LOS POSIBLES Otros de los aspirantes a la presidencia de la República se han mantenido alejados de las abiertas declaraciones sobre sus intenciones

Manlio Fabio Beltrones

Miguel Ángel Osorio Chong

Luis Videgaray En el PRI se tiene prohibido expresar las aspiraciones presidenciales por respeto a la figura del primer man-datario, Enrique Peña Nieto.

Así, aunque algunos hablan de Manlio Fabio Beltro-nes, Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray como posibles sucesores en el poder federal, la instituciona-lidad con que actúan los miembros del tricolor impide que desde ahora desvelen sus aspiraciones.

Rafael Moreno Valle El PAN tiene al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha tejido una red de apoyo de panistas que podría adherirle más simpatías rumbo al 2018.

En contra de Moreno Valle están las polémicas en las que se ha visto envuelto, por ejemplo, la promo-ción de la llamada Ley Bala para el uso de balas de plástico en la disolución de protestas sociales.

Algunos miembros del grupo calderonista dentro del PAN, como Javier Lozano, han mostrado ya su apoyo abierto a Moreno Valle y no a Zavala.

Gustavo Madero Dentro del PAN se habla también de que su dirigente, Gustavo Madero, pudiera buscar la candidatura pre-sidencial, aunque no lo ha expresado abiertamente.

Manuel Velasco En el PVEM también se perfila Manuel Velasco, el go-bernador de Chiapas, quien podría pelear por la can-didatura de una posible alianza del PRI con el Verde.

El término “destape” proviene

de la tradición presidencialista

en la que el primer mandatario mexicano

designaba a su sucesor, quien permanecía “tapado” hasta

que el presidente en turno revelaba su

nombre

Enrique Alfaro

Movimiento Ciudadano tiene también en Enrique Alfaro, el presidente municipal electo de Guadalajara, a un posible candidato. Alfaro ganó popularidad por someterse a un plebiscito.

Es una carrera, me gustan las carreras, hay que ir avanzando y esquivando cuando tienes obstáculos”

Miguel Ángel Mancerajefe de Gobierno del Distrito Federal

Jaime Rodríguez Aún no comienza su mandato como gobernador de Nuevo

León, pero ya se menciona a Jaime Rodríguez “El Bronco” como uno de los posibles aspirantes independientes a la

presidencia de la República.

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Asus 37 años de edad, con 7 hijos a cuestas, Balvina no sabe qué es ser po-

bre. Se ríe ante las preguntas del reportero. Contesta poco. No cesa de masticar el chicle que desde hace horas seguro dejó de tener sabor. No sabe leer y no le preocupa el destino de sus hijos. Está embarazada y dice que su hijo va a nacer allí –apunta hacia un rincón de la casa de cartón-, como han na-cido los últimos dos.

No sabe lo que es ser po-bre. Ella dice que la forma de vida que tiene en el ghetto le gusta. Hace lo que quiere y no se preocupa por nada. Su actividad diaria consiste en sentarse a escuchar la radio y a procurar la comida que les va a dar a sus niños. La mayor de sus hijas, de apenas 8 años, ya le ayuda a cuidar a los otros niños. Se tapa la cara para no dejar ver la risa que le provoca al preguntarle la edad.

El gueto

Convertida en un verdadero centro de concentración, la Plaza del Músico,en el corazón de la capital nayarita, se abre insultante a los ojos de la población. Insulta al sentido común la forma discriminatoria y excluyente en queel gobierno local y el estatal han confinado a centenares de personas de tres etnias a vivir en el que es el primer gueto indígena del país

La segregación de huicholes, coras y tepehuanes en la Plaza del Músico en Tepic, fue una

disposición oficial lograda por el diputado perredista, Miguel Ángel Arce Montiel, quien logró del gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda y del alcalde, Leopoldo Do-mínguez, la autorización para hacer un centro de concentra-ción indígena.

El argumento oficial para la segregación de todos los indí-genas -que llegan a la capital de Nayarit, con la intención de comercializar sus arte-sanías como única forma de sostenimiento económico- fue crear un centro de artesanías, dijo el chamán Santiago Díaz Hernández. Pero terminaron marginados, segregados, olvi-dados por el gobernador del Estado.

Entre las razones que mo-vieron a las autoridades de Nayarit para excluir y margi-nar a la población indígena, también destaca la petición que hicieron algunos de los propietarios de comercios del centro de la ciudad de Tepic, que argumentaron “la mala imagen de los indígenas en la calle”, dijo otro de los vecinos del gueto.

A los coras, huicholes y te-pehuanes se les concentró en la Plaza del Músico con el ofre-cimiento falso del gobierno municipal de Tepic, de levan-tar un censo mediante el cual se hiciera la entrega de apoyos para vivienda, empleo y ali-mentación.

“A quienes no estén en esa plaza, no se les dará el apoyo”, les advirtió el alcalde.

La concentración de indí-genas en la plaza se hizo hace tres años. A la fecha, ninguna autoridad ha regresado al lu-gar. En el sitio, de donde los po-bladores no se quieren mover para no perder la posibilidad de los apoyos ofrecidos para mejorar su condición de vida, se han improvisado viviendas de cartón y madera donde la pobreza vive de a mano con las precarias condiciones de salud.

Por J. Jesús Lemus [email protected]

rePorTe

16

de Tepic

Solo unos pocos organis-mos particulares dedicados a la asistencia social visitan la zona para atender las necesi-dades más apremiantes de los indígenas. Una de esas agru-paciones es la de periodistas locales, encabezada por Nor-ma Cardoso y Lorena Meza Reyes, que hace visitas perió-dicas para estar al pendiente de las condiciones de vida de ese grupo.

Con recursos de su bolsa, las periodistas locales man-tienen un programa de asis-tencia social, basado en la entrega de servicios de salud básica para niños y mujeres, a fin de erradicar problemas sanitarios, como el brote de sarna que se registró hace unas semanas, a causa de la falta de agua.

‘Allí está lo que soy’

No se acuerda cuando na-ció, no sabe cuántos años tie-ne, por eso siempre carga su credencial de elector.

“Allí está lo que soy”, dice llana.

Grita hacia el interior de la casa para que los niños se callen. Retoma la plática para

decir que no siente que le falte nada. Todo lo tiene resuelto: tiene donde dormir y la gen-te le lleva a veces para comer. Los niños, ellos van creciendo y cada quien afrontará pronto su destino.

El esposo de Balvina se sale del ghetto casi todos los días.

Balvina espera su octavo hijo, no sabe su edad, por eso siempre carga con su credencial de elector.

120personasde las tres etnias de Nayarit se encuentran segregadas en la Plaza del Músico

#etnias

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

P ese a que cerca de 120 personas de las tres et-nias de Nayarit se en-

cuentran segregadas en la Plaza del Músico, el sitio no cuenta con ningún tipo de servicio bá-sico. Se suministran de agua po-table de una manguera pública que a cuenta gotas va llenando las botellas familiares de Coca Cola. Para que todos alcancen se racionan el agua: toca de dos botellas por familia.

En casas de menos de cuatro metros cuadrados viven fami-lias completas. La energía eléc-trica la sustraen con desvenci-jados cables que serpentean entre el cartón y la madera de las viviendas. No cabe la posibi-lidad de pensar en la intimidad de un baño con excusado. No hay ocasión en que la lluvia no termine por mantener a todos en vilo.

“No tenemos nada”, cuenta el chamán Santiago Díaz Her-nández, “lo único que hay en abundancia por estos lugares es la pobreza a la que nuestro señor gobernador no ha empu-jado. Ojalá un día se diera una vuelta por aquí, para que vea cómo estamos viviendo. Pero esto es mejor que estar vivien-

P ese a que la oferta del al-calde de Tepic, Leopoldo Domínguez, y del dipu-

tado Miguel Ángel Arce Montiel fue hacer un censo para entre-gar apoyos, a la fecha ninguna autoridad ha llevado a cabo siquiera el levantamiento del listado de posibles acreedores a un programa de asistencia ofi-cial.

Ni la Secretaría de Salud lo-cal se hace presente en el lugar, denunció el chamán. Hace mu-cho que no llegan a vacunar a los niños. El brote de sarna que surgió allí fue atendido por el voluntariado que encabezan Norma Cardoso y Lorena Meza Reyes. Con fondos particulares se atendió a los niños enfermos, en cuyos rostros todavía se pue-de ver la marca de la pobreza.

A los indígenas relegados al

REPORTE

17

de Tepic

Lo único que hay

en abundancia por estos lugares es la pobreza a la que nuestro señor gobernador no ha empujado. Ojalá un día se diera una vuelta por aquí, para que vea cómo estamos viviendo”Santiago Díaz HernándezChamán

No sabe si vive o no en la pobreza, porque no hay parámetro para comparar en ese lugar. Sabe que es mujer, que no sabe leer, que es indígena, pero no siente que le falte nada

Recorre las calles para ver en qué lo emplean. Al final del día regresa con unos cuantos pe-sos en la bolsa, a veces 20 a ve-ces 50. Con eso le basta a ella para solucionar los problemas del día. No sabe si vive o no en la pobreza, porque no hay parámetro para comparar en ese lugar. Sabe que es mujer, que no sabe leer, que es indíge-na, pero no siente que le falte nada. Se ríe mientras se soba la barriga en donde se anuncia el pronto nacimiento de su octa-vo hijo.

Pobreza en abundancia

do en las comunidades. Por lo menos aquí algunas gentes nos ayudan a comer. En el monte no tenemos nada, ni animales para comer”.

El chamán se encuentra prácticamente en desuso. Des-de que el grupo de periodistas locales asumió como suya la responsabilidad de ayudar a los vecinos de la Plaza del Músico, no falta el servicio médico. An-tes, ni siquiera eso tenían los po-bladores. El chamán era el que mantenía la salud del lugar en base a la medicina tradicional.

Ahora ya no falta el servicio médico, pero antes era el chamán quien man-

tenía la salud de los habitantes del lugar.

En Nayarit no existe un programa de asistencia a las comunidades indígenas

que permita arraigar a los pobladores en sus lugares.

El gobierno municipal ha ofrecido la entrega periódica de materiales para labores

manuales, para así evitar que los pobladores salgan a las calles.

Ni vistos ni oídosA los indígenas relegados al ghetto se les ha prohibido salir de allí para

comercializar sus artesanías

ghetto se les ha prohibido salir de allí para comercializar sus artesanías. El gobierno munici-pal ha ideado la forma de evitar que los pobladores del sitio sal-gan a las calles: les ha ofrecido la entrega periódica de algunos materiales para sus labores ma-nuales. A veces les han hecho llegar algunos hilos y pedrería que en algo mitigan la pobreza el lugar.

Casi todos ya perdieron la esperanza de recibir apoyo del gobierno estatal y municipal, pero no se quieren regresar a sus localidades de origen porque allá la pobreza es más lacerante. En el estado de Na-yarit no existe un solo progra-ma de asistencia a las comuni-dades indígenas que permita arraigar a sus pobladores en sus lugares.

18 • reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

DFMiércoles 17 de Junio de 2015

“Si hay que buscar cul-pables de lo que ocu-rrió en el Distrito Fe-deral, los dos grandes culpables son Jesús

Zambrano y Raúl Flores”, acusa Jesús Valencia .

El exdelegado en Iztapalapa está bajo sospecha de haber ju-gado a favor de otras fuerzas po-líticas en la demarcación.

“Raúl Flores que se vea en un espejo”, dice Valencia sobre el presidente del PRD en la Ciudad de México, quien puso en el es-cenario el tema de las traiciones tras el descalabro que sufrió el partido en la capital.

El Sol Azteca perdió ocho de las 14 delegaciones que gober-naba y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distri-to Federal (ALDF).

El polémico exdelegado de la jurisdicción más ambicionada por los partidos políticos, debido

El diputado electo y exdelegado en Iztapalapa niega haber traicionado

al PRD en el pasado proceso electoral. Dice que a los culpables del mal paso del

partido hay que buscarlos en la dirigencia nacional y local

#Voto2015

PoR IcEla [email protected]

al presupuesto que recibe anual-mente y a la cantidad de votos que representa, se defiende.

“No estoy de acuerdo en el tema de buscar culpables, pero si hay que hacerlo, Zambrano y Flores lo son”, acusa.

Dice que analizar lo que ocurrió durante y después del proceso de selección de candidatos permite detectar que hubo mucho maltrato hacia grupos internos, a los que se les dejó fuera de la re-partición de candidaturas del PRD, y que a la hora de votar se desquitaron y golpearon al partido.

“Sabíamos, por ejemplo, que (René) Bejarano iba a votar dife-renciado, si lo dejaste fuera de la delegación Cuauhtémoc, qué esperabas”, cuestiona.

Valencia se refiere al pro-ceso interno del PRD a través del cual René Bejarano, cuyo grupo político gobernó los últimos años la delegación Cuautémoc, no pudo colocar a ninguno de sus candidatos

Valencia lanzala primera

piedra

DF

19

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

No estoy de acuerdo en el tema de buscar culpables, pero si

hay que hacerlo, Zambrano y Flores lo son. Sabíamos, por ejemplo, que (René) Bejarano iba a votar diferenciado, si lo dejaste fuera de la Delegación Cuauhtémoc, qué esperabas”

Jesús Valenciaexdelegado en Iztapalapa

E l exdelegado en Iztapala-pa arribará al Congreso de la Unión a través de

una candidatura plurinominal del PRD.

Se jacta de llegar fortalecido a la Asamblea Legislativa del DF a través de varios diputados locales a los que apoyó, posi-ción que le permitirá negociar espacios en la propia delega-ción y hasta en el gobierno.

Con este escenario, Valen-cia rechaza que se le tache de traidor. Reconoce que hace tres años sí ocurrió la reunión en un

Asegura apoyar a Dione

y más aún fue traicionado por algunos, como el exdelegado Alejandro Fernández.

La cuota para Valencia

El perredista relata que días an-tes de la elección en el Distrito Federal, Jesús Zambrano, diri-gente nacional, y Raúl Flores, líder capitalino, lo citaron en un restaurante para informarle cuál sería su cuota a cumplir: tres distritos, dos locales y uno federal.

Aunque se inconformó con la asignación (pues en esas zo-

Cumplimos bien.

Somos la única delegación en la que se ganó la jefatura delegacional, siete de ocho distritos locales, y tres de seis de los federales”Jesús Valenciaexdelegado en Iztapalapa

ción en la que se ganó la jefatu-ra delegacional, siete de ocho distritos locales, y tres de seis de los federales”, puntualiza.

“A mí me tocaron tres candi-daturas, las tres que ganamos”, dice Valencia, para refutar las acusaciones de que él traicionó en Iztapalapa.

Reitera una y otra vez que ante la marginación que tuvie-ron dentro del PRD muchos mi-litantes buscaron opciones en otros partidos.

Y como muestra refiere el caso de una de sus colaborado-ras en Iztapalapa, Abril Yeanette

nas que le comisionaron él no traía el control total de la gente ni del voto), los dos dirigentes le pidieron acatar, pues ya se

había hecho la repartición y no había marcha atrás.

“Cumplimos y cumplimos bien. Somos la única delega-

Jesús Zambrano y Raúl Flores, líderes del PRD a nivel nacional y en la Ciudad de México, respectivamente, han intentado explicar la debacle del partido en las

pasadas elecciones atribuyéndola a presuntas traiciones de algunos militantes.

hotel de la Ciudad de México a la que hace referencia la delega-da electa en Iztapalapa, Dione Anguiano.

Ese día, Marcelo Ebrard de-cidió que le tocaba primero a Valencia gobernar Iztapalapa, y luego sería el turno de ella.

Pero también advierte que a partir del 5 de diciembre, cuan-do Miguel Ángel Mancera asu-mió como jefe de Gobierno en el Distrito Federal, las reglas del juego cambiaron.

“Nunca le regatee el apoyo”, refiere respecto a Anguiano.

Valencia se prepara para lle-gar al Congreso de la Unión dis-puesto a negociar con el mejor postor respecto a los espacios que asume le corresponden en la Asamblea local.

El exdelegado ha resultado invicto de escándalos persona-les y políticos, como el de la ca-mioneta que chocó, que le había prestado uno de los principales proveedores de la delegación.

Y los señalamientos tras comprar una mansión en una de las zonas más costosas de la Ciudad de México.

Trujillo, quien fue su directora territorial en Ermita Iztapalapa.

Esta exfuncionaria al ver que no tenía posibilidades en el PRD se registró en el Partido del Trabajo, luego en Movimiento Ciudadano, donde la impugna-ron, y al final en el Partido En-cuentro Social (PES), con el que consiguió una diputación local por la vía plurinominal.

¿Trabajaste a favor del PES en estas elecciones?, se le cues-tiona.

“Yo tengo muchos amigos en todos lados”, responde Valen-cia con una sonrisa.

Dione Anguiano, delegada electa en Iztapalapa, dijo en entrevista a Reporte

Indigo que Jesús Valencia no cumplió el compromiso hecho hace tres años.

Expertos en redes sociales hablaron con Reporte Indigo de este nuevo escenario.

Así como los nuevoleoneses se involucraron en el pasado proceso electoral a través de di-versas plataformas, ahora éstas jugarán un papel importante-para cuestionar a los próximos legisladores.

En la campaña electoral que acaba de finalizar, el ahora gober-nador electo Jaime Rodríguez basó su estrategia en difundir su

Tras la alta participa-ción de los electo-res a través de las redes sociales en el pasado proceso

democrático, la próxima legis-latura del Congreso local podría estar tres años bajo la lupa ciu-dadana.

La Lupa digitaL sobre eL CongresoEn el pasado proceso electoral, los votantes usaron las redes sociales para involucrarse a favor de su candidato. De acuerdo con expertos, esa efervescencia política podría ahora canalizarse en vigilar el trabajo de los diputados

#Voto2015

20 • reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Miércoles 17 de junio de 2015

Mty

POR jEsús [email protected]

@padilla2010a través de las redes, los legisladores recibirían la presión de los electores para velar por los ciudadanos y no para sus partidos

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

MTY

21

Un día Jaime

va a poner en la red, ‘raza, voy a presentar esta propuesta que a ustedes les pregunté en campaña y se la voy a presentar a los diputados’.Entonces se graba cuando se le entrega al diputado, y se le dice al diputado fulano del PAN, ‘oye, aquí está lo que quiere la raza y te están viendo cabrón’”

Guillermo RenteríaEspecialista en campañas políticas

En la campaña electoral de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el equipo de

redes sociales creó pequeños grupos de lideresas y líderes distritales.

Dejaron de lado andar casa por casa promoviendo el voto hacia su candidato sin partido, y utilizaron el Facebook como parte de sus actividades.

Y les funcionó. Rodríguez obtuvo un millón, 20 mil 552 votos, cifra histórica en una elección en Nuevo León.

Ahora, este mismo grupo tiene el conocimiento para ha-cer viral en la red social un mal trabajo de un diputado o que no apruebe una propuesta para beneficio de los ciudadanos.

El pasado domingo 14 de ju-nio, este grupo de por lo menos 15 mujeres y hombres recibie-ron un reconocimiento por el equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco” por su participación en Facebook.

Se dominaron “Broncos Ja-ladores”, quienes estuvieron activos creando memes y su-biendo canciones a favor de Jaime Rodríguez.

Estuvieron alentando toda la campaña de “El Bronco” en sus sectores.

“Todos ellos estuvieron en la red social apoyando, y se les dio un diploma de agradecimiento porque estuvieron haciendo la creatividad en la red social.

Lideresas cibernéticas

Entonces se jodieron los que vende marketing político”, dijo Rodríguez

Les vendió a los “Broncos Jaladores” la idea de que pue-den ser contratados por otros candidatos independientes.

“Si se ponen abusados van a ser millonarios usando la red”, concluyó Rodríguez.

En esta elección, la red social no fue una herramienta para movilizar a las personas, pero sí fue para divulgar las fallas de los funcionarios del PRI y PAN, y que fue canalizada para un candidato independiente, aseguró Rentería.

“La emoción afecta en la de-cisión de una persona, Y en la red, bueno participaron unos y otros, los que creían en esto (candidato independiente) y los que no se querían dejar. Por eso están muchos argumentos de ya basta, este miente, y no es que sea descalificación, es una realidad.

“Hay muchos que se han por-tado mal y que han engañado a una mayoría, y la mayoría dijo ya estuvo.

“En gran medida de esto, es la red, en la intercomunicación personal entre ellos con el can-didato. Entonces lo logrado es por la red, y creo que los medios no se han dado cuenta, después de la explosión del domingo pasado (7 de junio)”, concluyó Guillermo Rentería.

imagen y ganar simpatizantes a través de redes como Face-book y Youtube.

El fenómeno de participa-ción a favor del excandidato independiente podría ahora volcarse hacia el Congreso local, con los ciudadanos in-teresados en el trabajo de los diputados electos.

A través de las redes, los legisladores recibirían la pre-sión de los electores para ve-lar por los ciudadanos y no para sus partidos.

En el próximo proceso electoral, un ciudadano pue-de postularse como diputado local sin partido en cualquier distrito.

Guillermo “Memo” Rente-ría, especialista en campañas políticas y pieza clave en el triunfo de Rodríguez, conside-ró que los diputados  tendrán que hacer propuesta a favor del pueblo, de lo contario po-drían perder credibilidad.

“Creo que no sólo la parti-docracia y todo el sistema tie-ne que revisar sus próximas participaciones, sino los me-dios, porque la red llegó para quedarse” dijo Memo, quien supervisó la campaña en re-des de Jaime Rodríguez.

Enfatizó que la red  será una herramienta para que los nuevoleoneses  puedan evi-denciar el mal trabajo de un diputado.

“Entonces, hay un hartaz-go acumulado, un odio, un recelo por el abuso, violación, traición, muerte, robo y la des-esperanza, una, y  otra y otra vez por la gente que gobierna.

“Y entonces la raza dice, ‘a ver, espérame  tantito’, por-que la raza ya está cansada y vamos a poner un hasta aquí”, asegura Rentería.

La estrategia ‘bronca’

Para algunos analistas, el go-bernador electo Jaime Rodrí-guez tendría un sexenio difícil ante la falta de apoyo del Con-greso local, pero su equipo tiene un as bajo la manga: una estrategia en redes que po-dría revertir la situación.

Y si los diputados electos minimizan las redes sociales

y no cumplen sus promesas, el panorama será complicado en su estancia en las curules.

Guillermo Rentería asegura que una cargada de críticas en Facebook o Twitter no sería soportada por los legisladores. 

 “Un día Jaime va poner en la red, ‘raza, voy a presentar esta propuesta que a ustedes les pregunté en campaña y se la voy  a presentar a los di-putados’, entonces se graba cuando se le entrega al dipu-tado, y se le dice al diputado fulano del PAN, ‘oye, aquí está lo que quiere la raza y te están viendo cabrón’.

“Y la propuesta es bajarte el sueldo, ellos pagan (ciuda-danía) y ellos te contrataron y haber quién (diputado) dice que no, y si dice el diputado, vamos a negociar, entonces se sube y se pone, ‘raza… este cabrón quiere negociar’, eso no va a haber quién lo aguan-te”, reveló el experto.

Añadió que parte de su tra-bajo en esta pasada elección fue encauzar el hartazgo de los ciudadanos por el mal go-bierno, y la canalizó a favor del candidato independiente.

“Yo no vine a hacer una campaña a Nuevo León, yo vine a encauzar una vengan-za, una venganza  emocional y de hartazgo, y no de  seis años, sino de 500 años desde la conquista, en donde quie-nes se han ostentado en el poder siempre se han jodido y chingado a la raza”, asegura Rentería.

Generar política

El gobernador electo Jaime Rodríguez deberá estar pre-parado para generar política con el Congreso local.

Y es que en sus primeros tres años de Gobierno, ten-drá pesos y contrapesos para llegar a acuerdos, y  esto en-riquecerá la democracia en Nuevo León, según aseguran expertos.

Gilberto Miranda Jiménez, politólogo egresado del Tec de Monterrey, dijo que se ten-drá que generar política con diputados y con la mayoría de los alcaldes metropolitanos.

“No hay que tenerle miedo en el tema de gobernabilidad, al fin de cuentas es reflejo de lo que expresó la ciudadanía, y hay que construir acuerdos. Hay que generar los incenti-vos para generar acuerdos”, dijo el especialista.

Explicó que aunque los diputados electos intentaran hacer la vida de cuadritos al gobernador en turno, éste ten-drá que tener la habilidad de crear acuerdos.

“Aquí, creo que los pesos y contrapesos marcarán los pri-meros tres años de gobierno de Jaime Rodríguez”, conside-ró Miranda Jiménez. 

Por su parte Gabriel Ca-vazos Villanueva, director de Humanidades y Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey, mencionó pú-blicamente  que los pesos y contrapesos en la política son esenciales  para tener un Esta-do de Derecho.

Dijo que es bueno que el Congreso tenga ese contrapeso en la política de Nuevo León.

El sector electoral juvenil involucrado en redes sociales fue factor clave

en la campaña del ahora gobernador electo, Jaime Rodríguez.

gdlMiércoles 17 de junio de 2015

22 • reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Los reportes que el Es-tado mexicano entre-gó al Comité contra la Desaparición Forzada de

la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su evaluación de 2015, confirman que Jalisco es la segunda entidad del país con más de estos hechos en el conocimiento del Ministerio Pú-blio Federal.

Jalisco es uno de los estados con más desapariciones en Mé-xico, y ahora, los informes pro-porcionados a la ONU lo destacan también en desapariciones for-zadas, que son aquellas donde se involucran autoridades, como los policías, y no elementos del crimen organizado.

Ante los cuestionamientos que hizo el Comité de las Naciones Unidas al Estado mexicano, éste emitió una respuesta con un anexo único, en cuyo numeral nueve, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de sus averiguaciones sobre desapari-ciones forzadas durante 2014.

En su contestación, la PGR le notificó al Comité que se indaga aún la desaparición forzada de siete personas en Jalisco: seis son originarios del estado y uno más de Michoacán.

El informe titulado “Personas desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas por des-aparición forzada”, arroja 74 víc-timas en todo el país: en 55 casos detalla que se registraron en 11 estados, y en 19 sólo reporta la Unidad Especializada que las investiga.

El documento indica que una de las víctimas en Jalisco tiene entre 34 y 38 años de edad; tres son adolescentes de entre 12 y 15 años; y las tres restantes no tienen más de un año; sólo hay otros dos estados del país con víctimas menores a un año: Veracruz, con dos, y Coahuila, con uno.

Lo que no se revela son las autoridades que están detrás de estas desapariciones forzadas. Si bien la PGR lleva los casos, eso no implica que se trate necesa-riamente de fuerzas federales, por el contrario, cuerpos estata-

les y/o municipales podrían estar involucrados.

Por ello, el jefe de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR, Salomón Baltazar, afirmó esto ante el Comité de la ONU, según el resumen de la sesión del 2 de febrero:

“La PGR tiene jurisdicción sobre delitos que normalmente están bajo la competencia de los es-tados, cuando esos ilícitos son concurrentes y vinculados con otros que caen en la jurisdicción federal, incluyendo la desapari-ción forzada.

“De hecho, no es infrecuente que investigaciones que involu-cran a un oficial estatal o muni-cipal, sean derivadas a la PGR con el objetivo de garantizar una investigación más objetiva e independiente”, declaró Salo-món Baltazar.

El repunte

Archivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) confirman el estallido local de desapariciones forzadas que fue reportado al Comité de la ONU.

Durante 2013 y 2014, ya bajo el gobierno del priista Aristóteles Sandoval, el organismo registró 18 quejas, más del doble de las que documentó el sexenio pasado, que apenas fueron ocho.

Incluso, las quejas por desapa-riciones forzadas en tan sólo dos años de este gobierno, casi igualan a las que se dieron en un periodo de 13 años, de 2000 a 2012, con 19.

El riesgo de concentrar tanto poder en la Fiscalía General ya había sido advertido: creada en 2013, manda sobre la Fuerza Única y el resto de cuerpos estatales; el Ministerio Público y las cárceles; y su titular, Luis Carlos Nájera, además fue facultado hace poco para aplicar los exámenes de con-fianza a sus agentes.

Lo más grave se dio en 2014, con 16 quejas por desaparición forzada en un sólo año, el mismo en que la Fuerza Única se expan-dió de Guadalajara hacia todas las regiones.

Los registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no pintan cosas muy dis-tintas para Jalisco: en 15 años, de 2000 a 2014, lo ubica como el noveno estado con más víctimas por desapariciones forzadas, con 30, dentro de 19 expedientes.

La lista la lidera Guerrero,

Los ausentes en JaliscoAnte la ONU, la PGR presentó a la entidad como la segunda en el país con más casos de desapariciones forzadas, que son las cometidas por autoridades. Archivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirman que en 2013 y 2014, las quejas por estas violaciones se duplicaron

Por Luis Herrera @Luis__Herrera_A

Familiares de personas desaparecidas deben llenar un formulario con señas particulares de la víctima.

No es infrecuente

que (casos) involucran a un oficial estatal o municipal, sean derivadas a la PGR con el objetivo de garantizar una investigación más objetiva”salomón BaltazarUnidad especializada de PGR

con 109 víctimas en 35 casos; Chihuahua, con 91 víctimas y 58 casos, y el DF, con 85 y nueve res-pectivamente. La vigilancia de la CNDH sí se enfoca principalmente en las fuerzas federales, y ante el aumento de su presencia con la Operación Jalisco, los efectos están por verse.

11

A.9.- Cabeza – anatomía de la superficie y del esqueleto, vista superior e inferior del

cuello

1

A.1.-Cuerpo masculino–vista anterior y posterior

#Desaparecidos

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

GDL

23

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Sin castigo

Como en otros muchos delitos, en la desaparición forzada impera la impunidad. La PGR reconoció ante el Comité de la ONU que entre 2006 y 2014 abrió 239 averigua-ciones por ese ilícito en el país, pero solo consignó 13, apenas el 5 por ciento.

Inclusive, el Estado mexica-no reportó sólo seis sentencias condenatorias por ese delito en hechos de 1977, 2002, 2003 y 2005 (tres).

El de 1977 se dio durante la Guerra Sucia, e involucró a un oficial de la extinta Dirección Federal de Seguridad; en otro se señaló a la PGR, y en cuatro a sus agentes de la Agencia Federal de Investigación –hoy Policía Federal Ministerial-.

Ante ello, un colectivo de aso-ciaciones, entre estas el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró “motivo de gran preocupación” que sólo un caso se refiera a la Guerra Sucia y que:

“No haya reportado sentencias por hechos ocurridos de 2006 a la fecha (cuando, según las propias cifras de la Secretaría de Gobernación, entre 2006 y 2012 hubo más de 26 mil per-sonas desaparecidas)”.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Des-aparecidas (RNPED), en constante

E l estado con más des-apariciones forzadas reportadas a la ONU por

la PGR es Veracruz, con 29, y en tercer lugar, Guerrero, con cinco, aunque ahí se dio la desapari-ción de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, que involucra a más de 80 policías y al exalcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca.

Fue precisamente esa, una de las primeras inconformidades de

los padres de las víctimas: la PGR no logró acusar a los detenidos por desaparición forzada, sino por delincuencia organizada y secuestro agravado (es decir, con homicidio).

La PGR argumentó que la pena máxima para una desaparición forzada es de 40 años, lejos de los 140 de un secuestro agravado; durante 2015, sin embargo, el Gobierno federal ha dicho que insiste también en acreditar aquel ilícito.

El caso de los 43En Jalisco se tipificó la desaparición forzada en octubre del 2013, pero en todo un año, la Fiscalía no abrió una sola causa por este delito

actualización, indica hoy que hay 2 mil 148 víctimas en Jalisco, el cuarto lugar nacional, pero ese instrumento no detalla cuántas son desapariciones forzadas.

De cualquier modo, al hablar de impunidad, sirve saber que casi una tercera parte de los desapa-recidos de Jalisco en el RNPED ni siquiera tienen una averiguación abierta por la Fiscalía, como se publicó en “Desaparecidos, la búsqueda ficticia”, el 25 de mayo.

En Jalisco se tipificó la des-aparición forzada desde el 18 de octubre de 2013, empero, en todo un año la Fiscalía no abrió una sola causa por ese delito, se-gún reportó el 22 de octubre de 2014, pese al estallido de quejas en la CEDHJ.

La pGr no logró acusar de desaparición forzada a los involucrados en el asesinato de los 43 normalistas de Guerrero.

cu

ar

tosc

ur

o

Desaparición forzada en números

Casos de PGR 2014 reportados a ONU

Entidad VíctimasVeracruz 29Jalisco 7Guerrero 5Coahuila 4Nayarit 2Nuevo León 2Tamaulipas 2Baja California 1Chihuahua 1Michoacán 1Zacatecas 1Áreas centrales 19Total 74

Expedientes en la CNDH 2000-2014

Entidad Casos VíctimasChihuahua 58 91Tamaulipas 51 72Michoacán 44 59Guerrero 35 109Coahuila 34 48Veracruz 24 55Jalisco 19 30Nacional 408 796

Quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

2 2 0 1 2 3 1 0 0 0 3 1 4 2 16 0

CEO’s#PolíticaEU

del gobiernoEl magnate Donald Trump anuncia su campaña

con el argumento que su historial en los negocios le garantiza ser buen presidente. No es el primer

empresario en buscar el puesto

24•reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Miércoles 17 de junio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Si dirigió con éxito una empresa, tam-bién puede presidir el gobierno de Esta-dos Unidos (EU).

Esa es la premisa del mag-nate de bienes raíces Donald Trump, quien anunció ayer que luchará por la candidatura pre-sidencial de los republicanos con un discurso en el que evocó sus más de nueve mil millones de dólares de riqueza personal.

“Es agradable. No necesito el dinero de nadie. Estoy usando mi propio dinero”, manifestó en su Torre Trump, en Man-hatthan, “no estoy usando a cabilderos. No estoy usando donadores. No me importa. Soy realmente rico.

“Les mostraré eso en un se-gundo y, por cierto, ni siquiera estoy diciendo eso como una fanfarronada. Esta es la clase de pensamiento que se necesita para este país”.

Por Pedro Pablo cortéS@PPabloCortes

cuando México manda a su gente, no mandan a

los mejores. están trayendo drogas y crimen, son violadores”

es agradable. No necesito el dinero de

nadie. estoy usando mi propio dinero. No estoy usando donadores. No me importa. Soy realmente rico”

el terrorismo Islámico se está comiendo largas

porciones de Medio oriente. Se han vuelto ricos. Yo estoy en competencia con ellos”

dONALd TRUMPMagnate y aspirante republicano a la presidencia de EU

rIco eN PoléMIcafo

tos:

ap

Carly Fiorina, exCEO de Hewlett-Packard,

busca también la candidatura.

Mitt Romney dijo que un presidente

debe tener experiencia en negocios.

Trump, quien se distingue por sus ataques contra los mexicanos, aseguró que su experiencia le permitirá traer crecimiento económico y em-pleos a su país.

“Tristemente el ‘sueño ame-ricano’ está muerto, pero si me eligen presidente lo traeré de vuelta. Más grande, mejor y más fuerte que nunca antes”, expresó.

“Seré el más grande presi-dente del empleo que Dios ja-más creó”.

contra los migrantes

Como parte de su narrativa, Trump afirmó que es necesario detener a los migrantes, en es-pecial a los mexicanos, que sólo traen problemas y no aportan a la economía.

“Cuando Mexico manda a su gente, no mandan a los mejores. Están enviando personas que tienen un montón de proble-mas y están mandando esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas y crimen, son violadores”, señaló.

“Yo construiría un gran muro y nadie construye mejo-res muros que yo, créanme”, añadió en referencia a sus ne-gocios de bienes raíces. “Y lo construiría muy barato. Cons-truiré una gran muralla en nuestra frontera sur y haré que México la pague”.

Además, acusó a sus rivales republicanos de no saber nego-ciar con extranjeros.

“Conozco a los mejores ne-gociadores del mundo. Pondría uno en cada país. Créanme, amigos, estaríamos muy bien”, aseveró.

También rechazó la idea que sus oponentes puedan comba-tir el terrorismo del Estado Islá-mico (ISIS), pues él tiene dinero para competir contra ellos.

“El terrorismo Islámico se está comiendo largas porciones de Medio Oriente. Se han vuelto ricos. Yo estoy en competencia con ellos”, subrayó.

otros empresarios ‘invierten’

Donald Trump no es el único empresario que después busca suerte en la política.

Carly Fiorina, exCEO de Hewlett-Packard (HP), anunció en mayo que luchará por ser la candidata presidencial del par-tido republicano.

“Creo que soy la mejor per-sona para el puesto porque entiendo cómo funciona la eco-nomía en verdad. Entiendo el mundo y quién está en él”, afir-mó al anunciar sus intenciones.

Aunque no ha tenido ningún cargo público y perdió la única elección en la que ha partici-pado, para ser senadora por California en el 2010, Fiorina argumentó que las personas quieren elegir a alguien fuera del ámbito político.

“Si crees que es tiempo de que los ciudadanos se enfren-ten a la clase política y digan ‘basta’, entonces únete a noso-tros”, menciona en un video ofi-cial de su campaña.

Mitt Romney, quien fue can-didato presidencial de los repu-blicanos en el 2012, sugirió du-rante su campaña que los jefes de Estado deberían tener expe-riencia de al menos tres años en los negocios como requisito.

“Entonces, él o ella entende-rían que las políticas que imple-mentan tendrían que promover los pequeños negocios y facilitar el crecimiento de los negocios”, dijo en un evento en Las Vegas.

No es lo mismo

Algunos críticos no aplauden la inexperiencia política de candi-datos presidenciables.

“El 69 por ciento de los vo-tantes registrados están muy incómodos o tienen reservas sobre un candidato a la presi-dencia que no tiene experien-cia en un cargo de elección popular”, escribió en mayo Na-talie Jackson en The Huffington Post.

4% de los republicanos

quieren que Donald trump sea el candidato

de su partido

9,000 millones de dólares

el valor estimado de la fortuna de trump, según la

revista forbesSobre loS MexIcaNoS

Sobre Su fortuNa

Sobre ISIS

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

latItud

25

26 · reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

IndigonomicsMiércoles 17 de junio de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

México: El cajero favorito

#Finanzas

L a concentración del mercado bancario en el país y la escasa regulación por parte de las autoridades garantizan grandes ganancias para las instituciones financieras.

A pesar de que bancos como HSBC y Citigroup se enfrentan a multas e investigaciones en Estados Unidos por las malas prácticas de sus filiales mexicanas, las empresas se han aferrado a continuar su actividad en México.

Con precios elevados que permiten tasas de rentabilidad cercanas al 20 por ciento, a los bancos extranjeros se les dificulta cerrar sus operaciones en el país.

Mientras tanto, los mexicanos siguen esperando los frutos de la reforma financiera que prometió una mayor competencia en el sector y menores costos para el público en general.

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Una dieta es como una cuenta bancaria. Las buenas opciones

de comida son buenas inversiones”Bethenny FrankelEmprendedora estadounidense

INDIGO NOMICS

27

P arte de la razón por la cual los bancos mexi-canos son tan valiosos,

con tasas de rentabilidad fi-nanciera que se acercan al 20 por ciento, tiene que ver con la concentración de este sector en el país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reporta que, a marzo de este año, cuatro de los 23 grupos financieros que operan en el país concentraban el 69.2 por ciento de los activos totales del sector: BBVA Bancomer (23.4 por ciento), Banamex (16.1 por ciento), Banorte (15.6 por ciento), y Santander (14.1 por ciento).

Este alto grado de concen-tración contribuyó a que en ju-

lio del año pasado la Comisión Federal de Competencia Eco-nómica (Cofece) concluyó que “en el sector financiero mexi-cano existen condiciones que facilitan la coordinación de los agentes económicos, lo que puede generar efectos anti-competitivos”.

En este sentido, un rubro que ha preocupado a las au-toridades y a los críticos de los bancos es el del crédito, que a marzo de este año represen-taba el 42.2 por ciento de los activos totales del sector fi-nanciero.

A pesar de que la tasa de interés de referencia del Ban-co de México (Banxico) se en-cuentra en un bajo histórico de 3 por ciento, las tasas de in-

terés cobradas por los bancos sobre los créditos que otorgan se encuentran muy por enci-ma de esta cifra.

Banxico reporta que a me-diados del año pasado las empresas podían esperar pa-gar alrededor del 7 por ciento sobre sus préstamos, mientras que los hogares se enfrenta-ban a tasas de casi 30 por cien-to sobre el crédito al consumo y de aproximadamente 11 por ciento sobre el crédito de vi-vienda.

Por su parte, los bancos han justificado las altas tasas de in-terés que cobran señalando que el crédito en México si-gue siendo significativamente riesgoso. Esto se refleja en los índices de morosidad, los cua-

les no sólo se mantienen altos sino que además, en áreas como el crédito al consumo, siguen aumentando gradual-mente.

Justificadas o no, las altas tasas de intereses cobradas en el país han impulsado los ingresos y rentabilidad de los bancos, y han vuelto a las subsidiarias mexicanas de los bancos multinacionales más importantes dentro de sus operaciones globales.

Un ejemplo de esto es Ban-comer, que representa el 45 por ciento de las ganancias globales de BBVA. Para Santan-der y para Citigroup, sus filiales mexicanas representan aproxi-madamente el 10 por ciento de sus ganancias globales.

Concentrados y caros

A pesar de lo rentables que son los bancos mexicanos, algunos de

ellos han dado dolores de ca-beza a sus matrices. Esto inclu-so ha llevado a especulación y rumores de venta en el caso de Banamex y de HSBC México.

En el caso de Banamex, el escándalo de Oceanografía dio pie a rumores de que el banco sería vendido por Citigroup. Sin embargo Michael Corbat, el director ejecutivo de Citi, negó estos rumores, diciendo “no so-mos vendedores de Banamex. Y no creo que podamos ser más claros al respecto”.

Sin embargo, se prevé que Citi sí se deshaga de parte de las operaciones de Banamex, específicamente de su unidad Banamex USA. Esto debido a que Banamex USA se enfrenta a investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses, que la acusan de tener laxos

controles para evitar el lavado de dinero.

Otro banco que se enfrenta a rumores de venta es HSBC, que recientemente anunció que venderá sus subsidiarias en Brasil y Turquía además de recortar 25 mil empleos de su fuerza laboral.

En febrero de este año, Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, indicó que las subsidia-rias del banco en México, Brasil, Turquía y Estados Unidos no

estaban ofreciendo un buen desempeño.

Gulliver advirtió que a raíz de esto las subsidiarias tenían de uno a dos años para cam-biar de curso, o de lo contrario “tendríamos que pensar en so-luciones más extremas para el problema”.

Para HSBC México, que el año pasado registró un rendi-miento financiero de 2.2 por ciento (muy por debajo del 10 por ciento que busca el grupo) y que ha representado un pro-blema debido a las sanciones que se le impusieron al grupo en 2012 por lavado de dinero, las declaraciones de Gulliver no fueron nada alentadoras.

Sin embargo, durante una entrevista reciente con el diario Reforma, Gulliver aseguró que su unidad mexicana no está en ven-ta, diciendo que “no tiene ningún sentido que HSBC venda su ope-ración bancaria en México”.

Existen rumores que tanto Citigroup y HSBC quieren vender sus filiales mexicanas debido a diversos problemas legales

¿Vender la mina?No tiene ningún sentido que

HSBC venda su operación

bancaria en México”

Stuart GulliverDirector ejecutivo de HSBC

Rebanada mexicanael país representa una parte importante en las ganancias de los bancos multinacionales que operan en el país, excepto en el caso de HsBc:

Banco %*

BBVA 45%

citigroup 12%

santander 8%

HsBc 1%*Proporción de los ingresos globales aportado por subsidiaria mexicana (2014)

FUENTE: reportes anuales de las empresas

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

INDIGO NOMICS

28

L as autoridades en Méxi-co suelen ser las últimas en enterarse de los frau-

des que cometen las entidades financieras.

Escándalos por los que han pasado HSBC y Citigroup dejan ver la pasividad de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). Ambos casos se dieron a conocer en Estados Unidos a raíz de investigaciones de las autoridades de este país o de las propias matrices de los bancos.

El último fraude que se des-tapó de Banamex se dio a cono-cer gracias que empresa matriz en Estados Unidos, Citigroup, contrató los servicios de un despacho legal en Estados Uni-dos. La investigación concluyó

Los organismos responsables de vigilar a las entidades financieras en el país, no consiguen prevenir,

descubrir o castigar los fraudes que se cometen con regularidad

Autoridadesausentes

Ausencia presenteLa Comisión Nacional Bancaria de Valores ha sido señalada en el pasado por no

cumplir de manera adecuada con su trabajo de supervisor de entidades financieras.

que una empresa prestadora de servicios de seguridad de Bana-mex realizó un fraude por más de 15 millones de dólares.

Fuentes extraoficiales afir-man que este comportamiento ilícito se estuvo realizando desde el año 2000. En otras palabras, tuvieron que pasar más de 14 años para que un despacho legal estadounidense hiciera el trabajo que le compete a la CNBV.

Aunque el monto de este fraude es pequeño, no es la primera vez que sucede algo similar. Banamex también está involucrado en el fraude de Oceanografía y las autoridades mexicanas se enteraron por la información que surgió en Esta-dos Unidos.

De manera similar, HSBC fue acusado por los estadouniden-ses en el 2012 de tolerar y sola-par prácticas de lavado de dine-ro en México.

El caso fue controversial y hubo quienes incluso alegaron que el desvío de dinero ayudó a financiar operaciones terroris-tas en Medio Oriente.

El gobierno estadounidense fue el primero en exigir cuentas claras a HSBC, a quien también

se le acusó de abrir más de 50 mil cuentas en dólares en un pa-raíso fiscal, en violación expresa de la legislación mexicana.

En aquella ocasión los co-misionados de la CNBV decla-raron que sí habían hecho su trabajo, ya que gran parte de la investigación realizada por Estados Unidos coincidía con las observaciones que durante años habían dado al banco.

Si bien las autoridades mexi-canos impusieron varias san-ciones a HSBC por diferentes razones, no fue hasta que los es-tadounidenses se involucraron en el caso que se dio a conocer la magnitud del problema que había persistido durante años.

La tendencia internacional de reforzar la regulación de las entidades financieras parece no llegar a México. La sensibi-lidad de esta industria y los po-sibles estragos que se ha visto que puede generar en el públi-co debería ser un llamado de atención para el gobierno y un foco rojo de alerta para los ciu-dadanos.

Mientras tanto, la falta de re-gulacion representa un ahorro de costos para los bancos.

POr ALEJANDrO DABDOUB@954dub

INDIGO NOMICS

29

E n el 2012, HSBC recibió una multa de mil 900 millones de dólares por

supuesto lavado de dinero para los cárteles de la droga de Mé-xico. En ese momento significó la sanción más onerosa jamás impuesta a alguna institución financiera.

Los verdugos fueron las au-toridades de Estados Unidos, cuya política de regulación ban-caria se endureció después de este suceso.

Lanny Breuer, asistente del procurador general de Estados Unidos, dijo que los narcotrafi-cantes depositaban cientos de miles de dólares diariamente en cuentas de HSBC.

Breuer criticó particular-mente la falta de control en la subsidiaria mexicana de HSBC al señalar la laxitud de su equi-po de auditoría interna.

No obstante, la multa marcó un antes y un después para la actividad bancaria mexicana. La sanción fue vista como un mensaje de que las autoridades estadounidenses tendrían cero tolerancia en relación a proce-dimientos de control débiles o auditorías fallidas de los bancos globales que hicieran negocios con México.

De acuerdo a la organización Global Financial Integrity, en el 2012 el país “exportó” cerca de 60 mil millones de dólares de flujos ilegales de capital.

Inmediatamente, las institu-ciones financieras asociaron a

Las autoridades americanas endurecieron su regulación a partir de una multa de mil 900 millones de dólares a HSBC en 2012. Esto envió un mensaje al resto de los bancos de que hacer negocios con México significa un alto riesgo

Estados Unidos: cero tolerancia

POr rODrIGO CArBAJAL@RodrigoCarbajal

585 millones de dólares es el monto total de préstamos a corto plazo que Banamex otorgó a Oceanografía en el fraude que no fue detectado por las autoridades mexicanas

50,000 cuentasbancarias en dólares abrió en su momento HSBC en un paraíso fiscal en violación expresa de la legislación mexicana

1,900 millones de dólareses el monto de la multa impuesta a HSBC en 2012 por supuesto lavado de dinero a cárteles mexicanos de la droga

60,000 millones de dólareses el monto de flujos financieros ilegales que salieron de México de acuerdo a la organización Global Financial Integrity

9,000millones de dólaresla multa récord que Estados Unidos impuso a BNP Paribas por violar sanciones financieras impuestas a Sudán, Cuba e Irán; un castigo ejemplar, tal y como el de HSBC

México como un riesgo innece-sario y lo etiquetaron como un destino peligroso para hacer negocios.

El diario Financial Times re-porta que un banquero mexica-no de alto nivel dijo que el caso de HSBC contribuyó a generar un sentido de paranoia. Esto se tradujo en una minimización brutal del riesgo para evadir sanciones.

Lo anterior implicó que ban-cos estadounidenses dejaran de hacer negocios con entida-des mexicanas con las que te-nían décadas de relación: “Para los bancos estadounidenses cualquier operación con ban-cos mexicanos es como carne cruda para un tiburón. Los re-guladores siempre van a ir tras ella”.

Grandes bancos globales re-dujeron su abanico de servicios en el país e incluso desinvirtie-ron y cerraron unidades de ne-gocio en México.

El costo potencial de una multa multimillonaria desin-centivó el ofrecimiento de cier-

tos servicios que poseen bajos márgenes de utilidad.

Los bancos estadounidenses dejaron de cambiarle dólares por pesos a los bancos mexi-canos, actividad vital para que éstos puedan pagar préstamos y realizar transacciones finan-cieras elementales.

Sin embargo, la falta de dóla-res es un problema que aqueja en mayor medida a bancos na-cionales pequeños como Banco Azteca y Monex. Los grandes grupos financieros; Banamex, Bancomer y Santander Méxi-co, tienen accesos a dólares de sus unidades matriz en Estados Unidos y España.

Los banqueros mexicanos se quejan de la excesiva regula-ción y de las restricciones a las que se enfrentan para obtener dólares para sus transacciones del día a día. Argumentan que la presión regulatoria de Esta-dos Unidos no es efectiva ya que en vez de desincentivar las actividades ilegales, las traslada hacia la informalidad, fuera del radar.

MIérCOlES 17 dE jUNIO 2015 reporteiNDiGo.com

FOTO

: AP

La multa de 1.9 mmdd que HSBC tuvo que pagar por deficiencias en sus controles

anti-lavado de dinero detonó una onda regulatoria en este rubro en Estados Unidos.

#sociedad

Rachel Dolezal vive en un performance que ella misma construyó durante 10 años, en los que se identificó y vivió como una mujer negra. Su transformación despertó un debate sobre la concepción de la raza y los problemas de identidad

La historia de la activis-ta Rachel Dolezal dio la vuelta al mundo. La mu-jer de tez blanca se dice una mujer negra.

Durante 10 años construyó una identidad falsa y a abogó por los de-rechos de los negros, como directo-ra de la National Association for the Advancement of Colored People (Naacp).

Sus padres afirman que ella es blanca y que su lucha por los de-rechos humanos debe ser hecha desde la honestidad.

Sin embargo Dolezal afirma que se identifica en lo que llama la “experiencia negra”. Sus dife-rentes peinados, su tono de piel, y hasta sus hijos adoptivos ne-gros hacen parecer que la mujer vive un performance pero ella defiende su verdad, aunque esto despierte un controvertido deba-te dentro y fuera de Internet.

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

DE BLANCO

'COLOR'A

30•reporteiNdiGo.com Miércoles 17 de junio 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 17 de junio de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Esta semana apareció en el programa “To-day” donde reafirmó que se “identifica como negra”. Previamente había hablado con NBC, donde dijo que “definitivamente no soy blan-ca… Soy más negra que blanca. Esa es la res-puesta más certera desde mi verdad”.

Desde los cinco años, Ra-chel Dolezal dibujaba “au-torretratos” con la crayola café, en lugar de con la crayola en tonalidad du-razno, según dijo en “To-day” con Matt Lauer.

En el 2002 se graduó de la Howard University, institución históricamen-te afroamericana. Dolezal demandó a la institución porque supuestamente no la contrataban como maestra ni le ofrecían becas por ser blanca. En el 2004 la demanda fue desechada.

Sus padres adoptaron a cua-tro niños afroamericanos. Según su madre, después de esto, alrededor del 2006 o 2007, Rachel comenzó a “dis-frazarse” y a mostrar interés en el arte del retrato.

Se casó con el estudiante de medicina Kevin Moore –de raza negra– en el año 2000 y en 2004 se divorciaron. Ella se dice bisexual.

Rachel se convirtió en maestra de medio tiem-po en el programa de estudios africanos en la Eastern Washington University. El vocero de la universidad, Dave Meany, dijo no quiso dar comentarios sobre el tema y el revuelo del caso de Dolezal.

Fue directora del Human Rights Edu-cation Institute en la ciudad de Coeur d’Alene, Idaho.

Obtuvo el puesto de directora de la Offi-ce of Police Ombudsman Commission de la misma ciudad. Al tenerlo se identificó como “blanca, negra e indoamericana”.

A finales del 2014 se con-virtió en directora de la Na-tional Association for the Advancement of Colored People (Naacp) de Spoka-ne, Washington, la segunda ciudad más grande de di-cho estado.

Rachel presentó diferentes quejas con la policía por recibir amenazas en el correo en febrero y marzo de este año. Sin embargo al investigar el caso se descubrió que los mensajes nunca pa-saron por la oficina de correos. Su identidad co-menzó a ser cuestionada desde entonces.

La semana pasada, cuando se dio a conocer su caso, Rachel Dolezal afirmó en diferentes noticieros que el suyo era un asunto “complejo” de “muchas ca-pas” y que “todos somos del continente africano”. Pero al ser cuestionada sobre el hombre negro que alguna vez presentó como su padre y si ella en ver-dad era afroamericana, Dolezal aseguró “no enten-der” la pregunta.

Su madre, Ruthanne Dolezal, dijo a The Spokesman-Re-view que no ha tenido contacto con Rachel en 10 años. La mujer afirmó que los ancestros de la familia son checos, suizos y alemanes, con “rastros” de nativos americanos. Y mostró una copia del certificado de nacimiento de su hija, que prueba que ella y Larry Dolezal son sus padres.

El lunes renunció a su cargo en Naacp. En la página de Facebook de la organización es-cribió que nunca de-jará de luchar “por los derechos humanos y haré todo en mi poder para ayudar y asistir… porque no se trata de mí. Se trata de justicia”.

1 2 3

4567

8 9 10

111213

Miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

servados, en un pequeño fiordo del archipiélago Svalbard, en Noruega, los científicos sugie-ren que los animales sufrieron muerte por atrapamiento bajo el hielo en abril del año pasado, cuando se registró una serie de fuertes vientos.

Esta especie de delfín suele vi-sitar estas aguas en verano, pero nunca antes se le había observa-do tan al norte en primavera.

El científico Jon Aars, autor del estudio, dijo a New Scientist que la caza de los dos delfines se produjo en cuanto éstos, atrapados bajo el hielo, encon-traron un pequeño agujero y salieron a la superficie en busca de aire.

“Creemos que el oso los cazó (utilizando) una técnica similar a la que usan para matar focas", agregó Jon.

Hasta ahora, es bien sabido

que la dieta del oso polar se compone de la foca anillada y la foca barbuda.

Pero es probable que el del-fín se convierta en un alimento común del oso polar a medi-da que el hábitat del mismo se vaya reduciendo en las próxi-mas décadas, según estimaron los investigadores del Instituto Polar Noruego.

Para Ian Stirling, de la Uni-versidad de Alberta, los osos polares, al ser “depredadores oportunistas y carroñeros con una larga lista conocida de es-pecies de presa”, describió el estudio, “comerán cualquier mamífero marino si tienen la oportunidad”, por lo que el ha-llazgo que realmente sorprende es el hecho de que “los delfines fueron atrapados antes de que pudieran migrar al sur para el invierno”.

De hecho, luego del primer avistamiento, al menos cinco osos polares más fueron vis-tos comiendo los cadáveres de siete delfines de pico blanco durante el transcurso del año pasado.

Los hallazgos de este estu-dio fueron publicados recien-temente en la revista científica Polar Research.

El calentamien-to del Ártico está cambiando s i g n i f i c a t iv a -

mente el ecosistema y las rela-ciones entre las especies”.

Así lo reportan investigado-res del Instituto Polar Noruego, en un estudio que registra el primer avistamiento de un oso polar que se habría alimentado de un par de delfines de pico blanco.

En base a la zona y el grado de deterioro en que los cadáve-res de estos delfines fueron ob-

Ante el calentamiento del Ártico, el oso polar ha tenido que cambiar su dieta de focas por cadáveres de

delfines, que quedaron varados bajo el hielo

Menúa la

fuerzaPor EugEnia rodríguEz

[email protected]

@Eugeniardzgzm

#medioambiente

La alimentación de los osos ha cambiado por la reducción de su hábitat, y así seguirá ocurriendo, según expertos

5 osos polaresfueron vistos comiendo los cadáveres de siete delfines

#datodel día

J.K Rowling volverá a publicar una obra bajo su seudónimo “Robert Galbraith”. Se trata de "Career of Evil", la tercera

entrega de su saga de novela negra. El libro protagonizado

por el Detective Cormoran Strike estará disponible a partir del 20 de octubre.

Fuente: The Guardian

reporteiNDiGo.com Miércoles 17 de junio 2015

piensa

32

Justos por pecadores

#sociedad

Frenar los estragos del cambio climático y sus efectos en los paí-ses menos desarro-llados es una respon-

sabilidad moral y social.El Papa Francisco en su encí-

clica que se publicará el jueves (pero que ya se filtró en la Red por el semanario L’Espresso), incita al "cuidado de la casa común", y advierte sobre los efectos físicos sobre la Tierra, provocados por el calentamiento global.

Uno de ellos es la amenaza de la “destrucción del ecosiste-ma sin precedentes”, que para antes del fin del presente siglo caerá en las poblaciones más pobres del mundo, dado a que éstos no cuentan con los me-dios para adaptarse".

De acuerdo con el borrador filtrado escrito en italiano, el "Papa de los Pobres" pide una nueva autoridad política mun-dial para luchar “(...) para la re-ducción de la contaminación” y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Para Francisco, estos países deben continuar priorizando el “desarrollo y la erradicación de la pobreza. También necesitan formas de producción energéti-ca menos contaminantes", pero para ello necesitan el apoyo de los países ricos.

El Pontífice subraya que el planeta está protestando por el mal que le ha causado la mano del hombre, y por el abuso de los bienes que Dios ha puesto.

"La violencia que existe en el corazón humano (...) también se manifiesta en los síntomas del padecimiento que vemos en la Tierra, el agua, el aire y en los se-res vivos”, dice Francisco.

En su encíclica filtrada sobre el cambio climático, el Papa Francisco incita a que los países ricos dejen de abusar de los bienes de la Tierra, pues las consecuencias del calentamiento global las llevan los países pobres

El Papa tiene autoridad moral.

Podría cambiar el juego en una forma fundamental"

Partha DasguptaMiembro de la Pontificia Academia de las Ciencias

Esta encíclica está dirigida a to-dos, independientemente de la religión. “(...) Me quiero dirigir a cada persona que habita este planeta (...) propongo especial-mente entrar en discusión con todos respecto a nuestra casa común”, dice el Papa.

Adam Frank, profesor de astrofísica de la Universidad de Rochester, señala en NPR que “los valores humanos no son del dominio de las ciencias físicas, químicas o biológicas (...) desde la perspectiva de las

leyes naturales que gobiernan a esas ciencias, al cosmos no le importa si el clima de la Tierra cambia o no".

Frank enfatiza que el Papa "(...) parece dispuesto a desa-fiar a los católicos y el resto del mundo para cuestionar exacta-mente por qué nos importa (...). Él está preparado para recor-darnos sobre un valor que casi todos los seres humanos consi-deran que vale la pena, sean re-ligiosos o no: el sufrimiento de otros no debe ignorarse”.

Las personas ricas están más

preparadas (al cambio climático). Las personas pobres no están preparadas (...)"

Obispo Marcelo Sánchez SorondoJefe de la Pontificia Academia de las Ciencias

TODOS, NO SOLO CATÓLICOS

POr EugENIA rODrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

Miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

#tecnología

Mueve al Everestbit.ly/EverestNe

Las consecuencias del terremoto ocurrido en abril de este año en Nepal siguen vigentes. De acuerdo a una investigación del Instituto Nacional de Cartogra-fía y Geología de China, el Monte Everest se desplazó tres centímetros hacia el suroeste.

los 5 clicksdel día

#ciencia

Medio siglo de ‘Rolling...’bit.ly/RollingMus

El célebre sencillo “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan fue lanzado hace 50 años, y es una de las canciones míticas de la historia. Conoce los detalles de este tema que dio la vuelta al mundo, en esta publicación de El País.

#música

Un maestro que enseñe Legobit.ly/LegopRO

Con el fin de fomentar que los niños sean más creati-vos, y que aprovechen su proceso de aprendizaje, la Universidad de Cambridge busca contratar a un ex-perto en Lego, que se encargue de impartir la cátedra de esta temática.

#tecnología

La moda ‘a la Jurassic’bit.ly/JurassicMo

“Jurassic World” está en todos lados. La cinta he ob-tenido más de 500 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, y ya inclusive fungió de inspiración para la creación de ropa... ¿te pondrías lentes oscuros con dinosaurios?

#entretenimiento

Tronosy abusobit.ly/GameWomen

“Game of Thrones” está en boca de todos. La quinta temporada de la serie dejó perplejos a sus seguido-res pero, sin duda, la polémica de esta emisión radica en su representación del abuso y la violencia hacia la mujer.

#televisión

TODOSTIENEN

LAS FOTOS

A cualquiera le molesta que un amigo no pase las fotos de la fiesta, o que al

pedírselas se tarde días y se-manas en compartirlas.

La solución a esto la tiene Facebook, que lanzó esta se-mana la app “Moments”.

La idea es que cada uno de los asistentes a esa boda del fin de semana compar-ta las fotos que tomó con su smartphone, para que nadie se pierda ni un solo momento.

La app utiliza tecnología de reconocimiento facial para agrupar las fotos en base a los amigos –usuarios de Fa-cebook– que aparecen en las mismas.

Se trata de la misma tec-nología que nos sugiere a qué usuarios debemos etiquetar

cada vez que subimos una imagen en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Pero a quienes les desagra-da este tipo de sugerencias pueden deshabilitar la opción en las configuraciones de la red social.

Moments, disponible para

iOS y Android, también agru-pa las imágenes en base a la fecha en la que éstas fueron capturadas.

Y es que la app, diseñada en el Creative Labs de la com-pañía de Menlo Park, en Cali-

fornia, permite compartir las imágenes de forma privada, pero existe la opción de ha-cerlas públicas en Facebook e Instagram.

De acuerdo con un aná-lisis de The Verge, Facebook Moments entra al mundo de las apps para compartir fotos con dos ventajas: la red social sabe quiénes son nuestros amigos y el hecho de que está sacando provecho de los 700 millones de usuarios que ha amasado la app Mes-senger para invitarlos a utili-zar Moments.

“Si no tienes Moments ins-talado, recibirás un mensaje de tu amigo en Messenger en el que te dirá que descargues la app cuando compartan fo-tos contigo. Instala Moments y verás esas imágenes, ade-más tendrás la oportunidad de contribuir. Si alguna vez una app para compartir imá-genes tuvo la oportunidad de tener crecimiento viral, es ésta”.

Con la app 'Moments', Facebook permite al usuario compartir –de forma privada–

imágenes en común entre grupos de amigos

Con la app Moments ya

no tendrás que pedirle a tus

amigos que te pasen las fotos

que se tomaron en cierto evento

'Moments'La app a detalle:bit.ly/momentsfacebk

POR EUGENia ROdRí[email protected]

@Eugeniardzgzm

POR MaRía aLEsaNdRa Pá[email protected] @_mariale

reporteiNDiGo.com Miércoles 17 de junio 2015

piensa

34

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

36•reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

miércoles 17 de Junio de 2015 Editor: Alfredo Domínguez muro / [email protected] Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected]

No hay mañaNa Para evitar el fracaso y aspirar a un histórico pase a la siguiente ronda, el Tri Femenil está obligado a vencer esta tarde a Francia

4terceros

lugares avanzan a los octavos de Final del torneo

0triunfos

tiene méxico en mundiales Femeniles de categoría

mayor

1el punto

que tiene el Tri Femenil luego de las primeras dos

fechas del mundial

#Canadá2015

En al menos 120 minutos, el futbol mexicano femenil se juega el que pue-de ser su logro más

destacado en categoría mayor… o tener que soportar un nuevo fracaso.

El representativo nacional que históricamente ha luchado contra factores cancha y ex-tracancha, no tiene otra salida más que derrotar esta tarde en el Lansdowne Stadium a una selección francesa que también se juega la vida en el torneo.

Con un empate y una derro-ta, el equipo nacional que diri-ge Leonardo Cuéllar necesita el triunfo para aspirar a la que sería su primera clasificación a Octavos de Final de un Mundial categoría mayor.

El problema es que el Tri Femenil continúa sin haber ganado un solo partido en una Copa del Mundo de este tipo, y enfrentar a las francesas será igual o más complicado que lo

vivido el duelo anterior contra Inglaterra.

Empatar no serviría para las mexicanas pues se quedaría con dos unidades, el triunfo les permitiría llegar a cuatro y man-tener viva la esperanza de avan-

vs.México vs. Francia

Miércoles 17 de junioHora: 15:00

Estadio: LansdowneÁrbitro: Sachiko Yamagishi

(JPN)

POR CaRlOs lEdEzMa @[email protected]

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

FAN

37

zar como uno de los mejores cuatro terceros.

Las nacionales tendrían que voltear a ver a los otros grupos para checar sus posibilidades, el mayor número de goles a fa-vor anotados es el primer crite-rio de desempate.

En caso de avanzar, México podría enfrentarse al primer lu-

PAÍS JJ JG JE JP GF GC DIF PTSColombia 2 1 1 0 3 1 2 4Inglaterra 2 1 0 1 2 2 0 3Francia 2 1 0 1 1 2 -1 3MÉXICO 2 0 1 1 2 3 -1 1

así está el grupo de méxico

confiadas. Las mexicanas esperan sacar la victoria ante las europeas.

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

gar del Grupo C, que todo indi-ca será Japón, o al primer lugar del Grupo D, que sería Estados Unidos.

Pero antes de pensar en un nuevo compromiso, las mexi-canas tendrán que superar a un equipo galo que se presenta como el último obstáculo entre un éxito y un nuevo fracaso.

Esto no termina aún, todavía tenemos una oportunidad, sé

que es muy difícil, sí sé que es muy remota, creo que nos han faltado pequeños detalles”

La mentalidad que nosotros tendremos será salir a ganar, a

pisar más fuerte. Esto no ha terminado. Saldremos con mayor determinación”

Un triunfo esta tarde le permitiría al Tri Femenil llegar a cuatro puntos y mantener viva la esperanza de clasificar

Fabiola IbarraSeleccionada mexicana

Leonardo CuéllarD.T. Selección mexicana

fan

38

reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015

Esa estúpida mercadotecniaPor cuestiones comerciales, nuestra Selección traiciona su identidad al no usar el color que nos identifica en el planeta del futbol: el verde

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

ni entiendo ni com-prendo esa estú-pida decisión de la FEMEXFUT y de ADIDAS, en el

sentido de utilizar a lo largo del 2015 solamente el NEGRO o el BLANCO en todos los torneos, dejando de lado SU propia iden-tidad y su propio slogan, aquello de…

POnTE La VERDE…Me lo dijo alguna vez JUSTINO, esta no es solo una frase más que de tanto repetirla se vuel-ve una verdad, sino porque es la esencia de la Selección, es el color que históricamente nos identifica.

Nos guste o no, el color VER-DE es parte de nuestra BAN-

DERA Nacional y a lo largo de nuestra historia futbolera ha prevalecido hasta hacerla como una segunda piel en todos no-sotros, a grado tal que los demás deportes en representaciones nacionales han seguido este ejemplo, el VERDE es nuestro color.

Por diversas circunstancias,

el segundo uniforme que se uti-lizaba, SOLAMENTE cuando los colores se confundían, era un enjendro de playera MORADA, short y medias AZUL obscuro.

De hecho una de las derrotas más dolorosas de nuestro fut se da en MÉXICO 70, cuando que-damos como líderes del grupo empatados con la Unión SOVIÉ-TICA en todo, no hubo volado.

DOn GUILLERMO CaÑEDO…Tipazo, decide ceder a los hoy herederos RUSOS ese sitio para enfrentar en el Azteca a Uru-guay, enviando a los nuestros a enfrentar a ITALIA en La Bom-bonera de TOLUCA.

Siendo “segundos” de grupo nos toca cambiar de uniforme cuando el AZUL-BLANCO-AZUL, colores que ITALIA nun-ca ha traicionado, se confunden con el VERDE–BLANCO–ROJO de los nuestros para temas de la entonces naciente TELE a color, por lo que se utiliza ese unifor-me alterno.

ITALIA nos pega un 4-1 humi-llante después que nos había-mos ido arriba con aquel gol del inolvidable “CALACA” Gonzá-lez, luego se nos viene la noche, no sabíamos cómo manejar ese marcador a favor.

Años antes, en 1962, nuestra Selección logra su primer triun-fo histórico en Mundiales ante la entonces CHECOSLOVAQUIA 3-1 en el SAUSALITO de Viña del Mar, en Chile.

en el mundial del 70, usamos otra combinación de colores para distinguirnos.

Los oscurecen. La Femexfut y la marca deportiva Adidas decidieron que nuestra Selección solamente vistiera de blanco o negro a lo largo de este 2015.

Minutos antes del partido México–Chile del lunes,

en el momento en que las notas de nuestro HIMNO NACIONAL se escucha-ban en el Estadio Nacional de Chile en Santiago, una buena parte de la tribuna levanta unos cartones ta-maño folder color verde con el mensaje de:

“RESPETO AL HIMNO MEXICANO, SOMOS HER-MANOS EN EL CONTINEN-TE AMERICANO”.

No hubo silbidos ni abucheos, se escucharon aplausos y la tribuna por 30 segundos se VISTIÓ DE VERDE, nuestro color, NUESTRA IDENTIDAD, así es como se nos conoce en todo el planeta futbolero, así nos sentimos orgullo-sos de portar “LA VERDE“.

La publicidad que todo lo avasalla nos taladraba por todos lados con aque-llo de PONTE LA VERDE, hoy nos sentimos traicio-nados por más que nos den explicaciones, ahí está el público chileno enviándonos ese salu-do… mis respetos por ellos, tache por nuestra FEMEXFUT y ADIDAS, falta de sensibilidad… Así de fácil

MIS RESPETOS, CHILENOS

FAN

39

miércoles 17 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Los Cardenales de San Luis están en la mira del FBI por hackear las redes de los Astros de Houston para robarse información privilegiada de la franquicia texana

El FBI sigue “filoso” en el plano deportivo y ahora le tocó el turno de ‘vaciar

las bases’ de información a los Cardenales de San Luis de la MLB (Major League Baseball), por presuntamente hackear las redes de los Astros de Houston.

Junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los federales están investigando si directivos “petirrojos” hackearon las redes internas de los Astros de Houston para robar informa-ción privilegiada del personal y los jugadores.

De acuerdo a The New York Times, el FBI ha descubierto evi-

roban la base… ¡de datos!

#SanLuis

dencia de que los Cardenales entraron a bases de datos es-peciales que el equipo tenía referente a la operación del equipo, estadísticas e informes de búsqueda de talentos.

Este ataque representa el pri-mer caso conocido de espionaje corporativo en el que un equipo deportivo profesional hackea las redes de otro equipo. Si bien existen antecedentes similares a nivel empresarial, se trata de piratas en países como Rusia o China.

Tras el escándalo en las Ligas Mayores, la MLB se ha mostrado pendiente del caso y ha coo-perado con el FBI para que se esclarezca el asunto.

“La MBL ha sido consciente y ha cooperado plenamente con la investigación federal sobre la violación ilegal de la base de datos de operación de los As-

tros”, dijo Rob Manfred, portavoz de las Grandes Ligas, mediante una declaración escrita.

Hasta el momento no se ha suspendido o despedido a nin-

gún directivo de Cardenales de San Luis pues la franquicia esta-ría esperando la conclusión de las investigaciones del gobierno para determinar las medidas disciplinarias.

Giles Kibbe, consejero gene-ral de los Astros, dijo al diario Houston Chronicle que están colaborando con la investiga-ción desde hace tiempo pero todavía no pueden fijar una postura porque el caso sigue en curso.

La MLB ha sido consciente y ha cooperado con la investigación

sobre la violación ilegal de la base de datos de operación de los Astros”

Rob ManfredPortavoz de la MLB

INdIgo StAFF

INdIgo StAFF

Los fans les darán el triunfo#FIFA16

t anta es la cercanía que buscan con los aficiona-dos al videojuego FIFA

2016, que por primera vez EA (Electronics Arts) buscará com-placer a sus seguidores.

Por primera vez en la histo-ria, EA abrió una encuesta en línea para permitir que los fans decidan al futbolista mexicano que aparecerá en la portada de la siguiente entrega de FIFA.

Entre los nominados a la tapa del videojuego están Moi-sés Muñoz, del América; Mar-co Fabián, de Chivas; Christian Giménez, del Cruz Azul; Hiram Mier de Rayados.

También están como pros-

no es tan complicado, solo se necesita emitir el voto por el futbolista de su preferencia en el sitio www.tomaelcontrolfifa16.mx o incluso también tuitear el hashtag #tomaelcontrol.

Las votaciones para los mexicanos se contarán por día durante tres semanas desde ayer y hasta el 5 de julio.

El jugador que tenga más vo-tos ganará el derecho de apare-cer en la portada de FIFA 16 por un año.

La iniciativa es avalada por la Liga Bancomer MX y la Fede-ración Mexicana de Futbol Aso-ciación. FIFA 16 saldrá el 22 de septiembre para Origin en PC, Xbox One y Xbox 360, PlaySta-tion 4 y PlayStation 3.

pectos los jugadores Diego de Buen, exjugador del Pachuca; Eduardo Herrera, de Pumas; Ja-vier Orozco, del Santos; y Hugo Ayala, de Tigres.

Apoyar a su jugador favorito

#SomosAyala, fue el hashtag que

promovió Club Tigres en apoyo a Hugo.

Argentina se impone

Una solitaria anota-ción de sergio Agüe-ro le dio el triunfo y

la clasificación a la siguien-te ronda a Argentina, que se impuso 1-0 a uruguay. en el otro duelo Paraguay derrotó por el mismo mar-cador a jamaica.

1-0 1-0

Paraguay- Jamaica

Argentina - uruguay

Viernes 05 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Más de 500 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

40 • reporteiNDiGo.com jueves 11 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com martes 16 de junio 2015 40 • reporteiNDiGo.com miércoles 17 de junio 2015