reporte indigo: los caminos de beltrones 2 junio 2015

40
¿Quién es Caitlyn? Quien fuera Bruce Jenner, rompió récords en Internet y envió un mensaje a quienes atraviesan por su situación Comienza a latir estadio de Rayados ¿HORA DE RENDIR CUENTAS? Rodrigo Vallejo fue detenido. Versiones apuntan a que será acusado de delincuencia organizada PIENSA NACIONAL FAN 30 18 EDICIóN MÉXICO No. 758 : MARTES 2 DE JUNIO 2015 reporteindigo.com LOS CAMINOS DE BELTRONES 12 36 La elección del domingo marcará el futuro político de Manlio Fabio Beltrones. Una victoria de su candidata en Sonora fortalecerá su proyecto para el 2018, pero una derrota será un duro traspié en su carrera por la Presidencia

Upload: guerrerossme

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

¿Quién es Caitlyn?Quien fuera Bruce Jenner, rompió récords en Internet y envió un mensaje a quienes atraviesan por su situación

Comienza a latir estadio de Rayados

¿Hora de rendir Cuentas?Rodrigo Vallejo

fue detenido. Versiones apuntan a que

será acusado de delincuencia

organizada

PIENSA

NAcIoNAl

FAN

30

18

E dIc IóN M É X Ic o No. 758 : MArtES 2 dE juNIo 2015

reporteindigo.com

los Caminosde beltRones

1236

la elección del domingo marcará

el futuro político de manlio Fabio

beltrones. Una victoria de su candidata en

sonora fortalecerá su proyecto para el 2018, pero una

derrota será un duro traspié en su carrera

por la Presidencia

Page 2: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

Junio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

431 mil likes

530 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA Exhibe video a ‘Pacomoches’

Pablo Rovira Para eso sirve la reelección, para seguir robando. Ya lo dijeron ellos mismos: aquí se puede todo.

Juan Carlos Céspedes Hay partidos verdes, azules, amarillos, tricolores, turquesa, etc. Pero no hay partidos “transparentes”.Todos los partidos se empeñan en seleccionar puras lacras como candidatos a cargos de elección popular.

+870 compartidos

+350 retuits

NACIONALEl doctor milagroso

Juan De La Riva Huaahu este personaje, no ocupa de ningún partido, para ganar las elecciones mejor dicho los tres partidos ocupan de él.

Miguel Covarrubias No veo el mérito. Ya se han destapado como lo mismo en su esencia. Lo que necesitamos es un raticida de triple acción, eso es lo que necesitamos para exterminar los tres partidos al mismo tiempo.

MONTERREYCierre histórico

Aldo Corzo Boix Pobre estado de Nuevo León, mi más sentido pésame, ni a cuál irle de los tres. ¡Jajaja!

GUADALAJARALlora de felicidad

Arty Maldonado Solo es para quitarle votos a Enrique Alfaro, el PRI se dio cuenta que al fin valíaa la pena darle su registro a lagrimita.

Antonio Martínez Hernández Bien por este ciudadano que intenta cambiar las cosas por el bien de la gente.

PIENSACon calzones ‘de abuelita’

Adrián Méndez Díaz No metan feminismo y comodidad como si estuvieran ligadas, porque por esas estúpidas modas ideológicas, aparecen las “feminazis”. Si se sienten mas cómodas así, adelante.

Adrián Méndez Díaz ¡Que bien!, una debe usar la ropa interior que te haga sentir bien, no la que te digan que te hará sentir bien.

Page 3: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

3

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Pacobromas

En cuestión de horas Francisco Rojas Toledo puede cambiar de mote y de discurso. En respuesta al video que pone en evidencia que recibió moches de un empre-sario, identificado como Francis-co Martínez, el panista dijo que todo fue una broma.

En realidad el dinero que le entregaron, asegura, fue para apoyar unas brigadas médicas que organiza, y todo lo que se

habló de obra pública y de poner una empresa en Chiapas para be-neficiarla con proyectos fue una broma. ¿Por qué entonces le dice que no le puede dar el paquete así “directazo”? Pacomoches pasó a ser Pacobromas.

El aspirante panista respondió en un video en el que se ríe y acusa a sus adversarios políticos de ser los responsables del video.

En su respuesta, que fue publi-cada en YouTube, no hace refe-rencia a que en el video se dice

que ojalá que no sean filmados como René Bejarano, aquel perre-dista que inauguró el tema de los videoescándalos en este país.

La duda que nace de la nueva broma de Rojas Toledo es: ¿si era dinero para obra altruista por qué se entrega en una caja de zapatos en un privado de un restaurante?

Los problemas de Lozoya

La baja en los precios del petró-leo y el desolador paisaje en ese sector no es la única preocupa-ción que trae desvelado el direc-tor de Pemex, Emilio Lozoya. A eso hay que agregarle que en el gabinete del Gobierno federal este funcionario ha generado un mal ambiente laboral.

Si a eso le añadimos que en un sector del sindicato hay amenazas de huelga por las decisiones que Lozoya ha tomado ante el escena-rio económico adverso por el que pasa la empresa, no le sorprenda no verlo sonriente en las fotos.

CCE vs. CNTE

A los maestros disidentes que amenazan con boicotear las elecciones ya les han brincado varios representantes de distintos sectores del país. Primero fue su principal enemigo, la organiza-ción Mexicanos Primero, entre ellos ya llevan varios rounds, pero ahora tocó el turno al Consejo Coordinador Empresarial que comanda Gerardo Gutiérrez

Candiani, quien advirtió que no se puede ser rehén de nadie, que la sociedad no puede estar a ex-pensas de un grupo inconforme.

Lo que falta ahora es un posi-cionamiento igual de firme por parte de las autoridades pues ya está visto que cada vez son más quienes no apoyan la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por lo pronto ayer que se abrió el diálogo en la Secretaría de Gobernación no hubo acuerdo con los maestros y es de espe-rarse que las autoridades no les permitirán a los profesores hacer de las suyas el próximo domingo 7 de junio cuando muchos mexi-canos quieren ejercer su voto.

En México todo puede pasar: o tenemos una masacre y asesinan a sangre fría con ametralladoras y granadas de dispersión a 15 policías estatales de Jalisco o en una refriega en Tanhuato, Michoacán, mueren 42 de “los malos”, del lado de “los buenos” sólo uno y no se registra ningún herido.

Naturalmente existe la suerte y ni usted, ni yo, ni nadie estaba allí como para no creer que, efectivamente por una vez, los tiradores buenos estaban de nuestro lado (el de la justicia) y no en el otro (el de los malosos).

Sin embargo, hay una lógica que es de puro sentido común. El hecho de que no hubo ningún herido y todas las balas resultaron mortales, es sorprendente e invita a la sospecha.

¿Pudo ser así? Claro que sí. Además, si nosotros hemos puesto durante tanto tiempo y seguimos poniendo los muertos, ¿por qué no los ponen ahora “los malos”?

Ahora bien, “los malos” no firman tratados internacionales, ellos no saben o no desean seguir lo dicho por Montes-quieu, ni tampoco tienen que defender el Estado de derecho.

Por ello, yo no me quiero sumar al sospechosismo, lo odio como la teoría de la conspiración, pero sí considero que es muy importante que las autoridades va-

yan entendiendo que necesitan hacer un esfuerzo de comprensión y sobre todo, de difusión de cuál es su actuación.

Porque al final del día, puede ser que en el Rancho del Sol en Tanhuato no sucediera nada, es decir, que no pasara lo que refrenda el parte oficial.

Pero no hay que olvidar que somos el país de Ayotzinapa y de Tlatlaya; somos el país donde la gente se evapora y a la gente se le mata; somos un país en el que sucede una confrontación y luego se descubre que fue una ejecución masiva y en el que a quienes todavía creemos en el Estado sí se nos obliga a seguir las leyes, cosa que no sucede con “los malos”.

El Gobierno federal debe hacer un gran esfuerzo de explicación respecto a qué hace, cómo lo hace y cuándo lo hace. De lo contrario, metidos en esta ola general de desconfianza, desapariciones, asesinatos y accidentes, es muy fácil acabar pensando -con razón o sin ella–, que lo sucedido en Tanhuato, Michoacán, no fue un enfrenta-miento sino una ejecución masiva.

En ese sentido es muy importante que los medios de comunicación y todos los mexicanos seamos conscientes de lo que nos estamos jugando.

No puede ser que cuando nos matan a nuestros policías se diga que fue por ineficacia y cuando se mata a los malosos se haga referencia a una ejecución.

Tenemos que recuperar la credibili-dad en nuestras propias armas legales.

Una vez más Emilio Chuayffet resultó un elemento inútil para el gobierno.

Como ya sucedió en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando pasó por la secretaría de Gobernación y al final acabó neutralizado, al perder el control del Congreso y un pésimo manejo de la llamada matanza de Acteal.

Hoy los maestros de la CNTE –pero también del SNTE– colocaron a uno de los prohombres del llamado Grupo Atlacomulco contra la pared. Y lo obligaron a comerse sus palabras sobre la histórica y festejada reforma educativa.

Sí, la misma que en sus propias palabras era un hito y un parteaguas para el sistema educativo, piedra angular de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Un simple comunicado bastó para que Chuayffet colocara una lápida sobre un hecho que fue tan festinado, para ahora concluir que no vale la pena. Marcha atrás a lo que fue calificado de “inaplazable”.

Pocos se atreven a decirle a las cosas por su nombre, sobre todo cuando vienen de un maestro diletante como Chuayffet, dueño y señor de los retruécanos. El mago en hilar florituras del lenguaje para querer decir todo, y acabar diciendo nada.

La realidad es que es altamente sospecho-so que el revire de una de la reforma insignia del peñismo se dé precisamente a unos días de la elección de mitad del sexenio en

la que se juegan la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.

Para nadie es un secreto que históricamen-te los dos brazos electorales del PRI en las elecciones son el sindicato petrolero y el sindicato de maestros.

El petrolero, porque por sus vastas canon-jías y chantajes es tan poderoso económi-camente, que sus chequeras sirven para financiar al tricolor.

El Pemexgate descubierto en la elección del 2000, en los cuarteles del priista Francisco Labastida, como antes la debilidad de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, para apoyar en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas por encima de Carlos Salinas, dan fe de lo que decimos.

Pero el otro sindicato poderoso, el de los maestros, es aún más trascendente. De hecho es el músculo movilizador que por su núme-ro de afiliados es el principal promotor del voto, custodio y operador del día de la elección.

Y cuando uno suma la cancelación de las pruebas de evaluación para los maestros con las inminentes elecciones del próximo 7 de junio, no tiene uno más que pensar que se trata de granjearse el favor del magisterio.

El PRI-Gobierno está tan aterrado de que el llamado referéndum de la mitad del sexenio lo descalifique y Chuayffet revi-viendo su trauma de 1997, que se optó por el camino fácil.

Para el presidente Enrique Peña Nieto es una lástima que algo que iba en tan buen camino acabara tropezando con una realidad que ter-mina exhibiendo su enorme fragilidad.

REdES dE POdER

El mundo se asombra

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PuNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteMartes 02 de junio de 2015

Chuayfett electoral

Page 4: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

Por unaatenciónintegral

Recursos del Programa Na-cional para la Prevención Social de la Violencia y

la Delincuencia llegarán a Chi-huahua para desarrollar estra-tegias y acciones focalizadas en jóvenes en conflicto con la ley y en niños en situación de riesgo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la inversión se acordó durante una reunión de trabajo en la ciudad de Chi-huahua y en la que participaron la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciuda-dana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas; la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, y el secretario de Desarrollo Social de la entidad, José Luis García.

La Segob indicó que derivado de la muerte del pequeño de seis años Christopher Raymundo Márquez Mora, quien presunta-mente fue asesinado el pasado 15 de mayo por un grupo de me-nores de edad, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron brindar atención in-tegral y especializada a estos ni-

ños para reinsertarlos a la socie-dad y atender a sus familias.

Contra la delincuencia

La Segob detalló que por medio del Programa Nacional de Pre-vención, durante 2015 se imple-mentarán acciones para atender a niños y adolescentes que se desarrollan en entornos com-plejos y que viven en situación de vulnerabilidad económica, emocional y social.

El propósito, agregó, es con-tribuir a la disminución de los factores de riesgo que los hacen susceptibles de presentar con-ductas delictivas y violentas.

(Fuente: Notimex)

Para prevenir casos como el del menor Christopher Márquez, el Gobierno federal destinará más recursos para ayudar a jóvenes en situación de riesgo

#Chihuahua

Foto

: Cu

ar

tosC

ur

o

indiGO sTaff

La disminución de factores de riesgo es clave para evitar conductas violentas.

Oaxaca — alrededor de 13 mil boletas electorales fueron robadas ayer en oaxaca; la mayoría fueron quemadas después. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (Cnte) retiraron documentación del módulo de atención ciudadana 200829, y rompieron los candados de acceso al instituto estatal electoral y de Participación Ciudadana de oaxaca, de donde extrajeron también equipo y mobiliario. el instituto nacio-nal electoral (ine) informó ayer que ya ordenó la reposición de las boletas.

BoletasbajofuegoCuartoscuro

Martí BatresPresidente del CEN de Morena

entre comillas

Sí es cierto, el PRD va a perder el Distrito Federal,

pero no en el 2018, sino desde el 2015. En este momento el PRD ya no es predominante en la mayoría de las delegaciones del DF

durante 2015 se implementarán acciones para atender a niños y adolescentes que se desarrollan en entornos complejos

Page 5: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

5

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

EntreCuba y México

L a Casa Blanca nominó ayer como emba-jadora en México a Roberta Jacobson, la principal diplomática estadounidense

para América Latina y la representante nor-teamericana en las negociaciones de normaliza-ción diplomática con Cuba.

De obtener la confirmación en el Senado, Ja-cobson sería la primera mujer que asume el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de Estados Unidos.

La candidata previa del presidente Barack Obama, María Echaveste, declinó su nominación en enero alegando cansancio por el prolongado proceso de ratificación legislativa. En ese enton-ces, Echaveste ya llevaba cinco meses como no-minada y aún no había recibido una audiencia de confirmación en el Senado.

Jacobson es una diplomática de carrera que ha fungido como subjefa de la misión en Perú, como directora de la oficina de asuntos mexica-nos en el Departamento de Estado y como sub-secretaria adjunta para Canadá, México y temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde 2012 se ha desempeñado como subse-cretaria de Estado para el hemisferio occidental. Como tal, Jacobson ha dirigido a la delegación de negociadores para el restablecimiento de víncu-los diplomáticos con La Habana después de más de cinco décadas de antagonismo.

Esas negociaciones están aún en curso, pero John Caulfield, quien encabezó la Sección de In-tereses de Estados Unidos en Cuba de 2011 hasta su retiro en 2014, pronosticó que éstas no serían afectadas por el anuncio del lunes. (Fuente: AP)

Obama nominó como embajadora en México a la diplomática que encabeza las actuales negociaciones con la isla

#diplomaciaFo

to: a

P

indigO sTaff

Roberta Jacobson sería la primera mujer en este puesto.

Camacho responde a Calderón

el presidente nacional del Pri, César Camacho, respondió ayer en un comunicado a las acusaciones hechas por el expresidente Felipe Calderón durante el cierre de campaña de su hermana Luisa maría Calderón, candidata panista a la gubernatura de mi-choacán. el exmandatario culpó el domingo al gobierno priista de Fausto Vallejo y al del perredista Leonel Godoy de “entregar” la entidad al crimen organizado. “a eso se le llama cinismo. existen evidencias videograbadas de que la hermana de Calderón, Luisa maría, negoció en 2006 con servando Gómez, La tuta, la libera-ción de alfonso reyes Hinojosa, primo de los Calderón Hinojosa secuestrado por un adeudo de 30 millones de pesos”, expuso Camacho, quien recordó además el “fallido” michoacanazo.

Foto

: Cu

ar

tosC

ur

o

Page 6: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

En defensade la pruebadocente

Organizaciones civiles, especialistas e intelec-tuales acusaron ayer al

Gobierno federal de violar la ley y someterse a chantajes tras

suspender la evaluación de los profesores, una pieza clave de la reforma educativa de 2013.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado viernes en un comunicado la suspensión sin informar las ra-zones que la llevaron a hacerlo.

Organizaciones reprocharon al gobierno la suspensión de la evaluación a maestros, incluida en la reforma educativa de 2013

#educación

Foto

: Cu

ar

tosC

ur

o

indigO sTaff

La educativa fue la primera reforma que presentó Peña nieto al llegar al poder a fines de 2012 para terminar con el histórico control sindical

Maestros de la CNTE marcharon ayer en la Ciudad de México contra la reforma.

Sin embargo, la medida se pro-dujo en medio de protestas de miembros del magisterio sindi-cal que han demandado que no se aplique la reforma y que han amenazado con afectar las elec-ciones del próximo domingo.

“Al suspender la evaluación docente las autoridades federa-les sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad”, señalaron en un comunicado más de 20 or-ganizaciones y unos 60 expertos.

“Y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos or-ganizados dentro del sistema educativo que están interesa-dos en perpetuar prácticas con-trarias a la excelencia educati-va”, añadieron al tiempo que llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a revocar el anuncio.

El poder de los sindicatos

La educativa fue la primera reforma que presentó Peña

Nieto al llegar al poder a fines de 2012 y con la que se ha bus-cado terminar con el histórico control sindical. Esta incluye la aplicación de evaluaciones a profesores como método para ser contratados y mante-ner el empleo.

Antes de la ley el sindicato magisterial tenía un control amplio sobre la asignación de plazas, las cuales llegaban a venderse y heredarse.

(Fuente: AP)

imagen del día

la guErra a Cuadro. Combatientes de la Brigada chií Badr se enfrentan a militantes del grupo Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) en las afueras de Faluya, en Iraq. Mientras, la misión de la ONU en dicho país informaba que más de mil 031 personas murieron por la violencia que asoló al país el mes pasado y señaló que la acción militar por sí sola no es suficiente para derrotar a ISIS.

Page 7: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

7

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

audio y video

El Universal

El País

People

The New York Times

Las otras feministas

● Radio Indígena publicó el fin de semana un podcast en el

que Hilary Klein, la autora del libro “Compañeras, historias de mujeres zapatistas”, explica la participación de las mujeres indígenas en la lucha organizada del EZLN, y su impacto en los movimientos globales por la equidad de género.

http://bit.ly/1AGHfaC

en Medios Lo más leído en México y el mundo

oHL en La Mira de FitcHel escándalo que comenzó con una serie de audios filtrados que sugieren actos de corrupción en la subsidiaria mexicana de la constructora española oHL sigue escalando. Fitch ratings anunció ayer que puso en observación negativa las calificaciones de dos concesiones carreteras de oHL méxico. se trata del Circuto exterior mexiquense y la autopista amozoc-Perote. “en caso de que las autoridades confirmen supuestas actividades ilícitas por parte de oHL méxico y estas sean relacionadas con las compañias concesionarias, la calidad crediticia de las deudas calificadas pordrían verse materialmente impactadas”, advirtió la agencia. aunque la investigación sigue en curso, el caso ya derivó en la renuncia del secretario de transportes de edomex, apolinar mena Vargas, a quien la empresa supuestamente pagó unas vacaciones de lujo en la riviera maya.

eL ‘PePe’ y sus Fansel teatro Casinet d’Hostafrancs de Barcelona le quedó corto al popular josé mujica. según reportó ayer el diario El País, más de dos mil personas acudieron a escuchar al expresidente de uruguay en un recinto con cupo máximo de 440 personas. Los organizadores consiguieron que otras 330 entraran a la sala, mientras que otros se quedaron esperando en el patio. “¿no podíais haber pensado en un sitio más amplio? sacadle al patio”, gritaban ansiosos los que no lograron pasar. “a este señor lo llevan al estadio olímpico y llena más que aC/dC. mujica es un referente para el mundo, que necesita más líderes así”, le dijo otro asistente a El País.

senadores en eu ‘agradecen’ a snowdenLas filtraciones que hicieron público el sistema masivo de espionaje del Gobierno de estados unidos le valieron a edward snowden, excontratista de la agencia de seguridad nacional (nsa, por sus siglas en inglés) de eu, reconocimiento a nivel internacional y premios como el right Livelihood, conocido como el “nobel alternativo”. entre los funcionarios estadounidenses las críticas

hacia el soplón han predominado; sin embargo, en los últimos días ha ocurrido lo contrario. en un artículo titulado “el elefante en el cuarto: senadores finalmente le dan crédito a edward snowden por su papel en las reformas de la Ley Patriota”, The Huffington Post destaca que legisladores han reconocido a snowden por obligarlos a evaluar las acciones de vigilancia y comenzar un debate sobre una ley aprobada en la Cámara de representantes que reformaría cómo gestiona la nsa los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses, entre otras cláusulas sobre espionaje.

Mano derecHa de bLatter desvió 10 Mddnuevas pruebas sugieren que el recién reelecto presidente de la FiFa, joseph Blatter, está ligado al escándalo de corrupción que enfrenta el organismo internacional de futbol. ayer, el diario estadonidense The New York Times reveló que jérôme Valcke, secretario general de la Federación, es el “funcionario de alto rango de la FiFa” no identificado que, según los fiscales, transfirió 10 millones de dólares en 2008 a cuentas controladas por otro funcionario del futbol, jack Warner. “La revelación pone el rastro del dinero más cerca del señor Blatter”, reitera el medio, que hace días publicó una editorial en donde exige la renuncia de Blatter.

dron envía a enrique aL quiróFanoPeople compartió ayer nuevos detalles sobre el accidente que sufrió en escena enrique iglesias. según informó su representante, iglesias se sometió ayer a una cirugía reconstructiva de la mano tras haberse cortado los dedos durante un concierto el fin de semana. el cantante de 40 años se cortó varios dedos cuando atrapó un dron durante su presentación del sábado en tijuana, méxico. “enrique reanudará su gira el 3 de julio en la Ciudad de méxico. apreciamos todos sus buenos deseos y oraciones”, agregó.

The Huffington Post

Page 8: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

‘No era moche.

Era un donativo’

El panista Francisco Ro-jas Toledo, aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, aceptó ayer

haber recibido dinero de un constructor –como se exhibe en un video difundido por Reporte Indigo– pero rechazó que se tra-tara de un “moche”.

Rojas Toledo aseguró que el dinero recibido era un donativo de parte de un empresario de Puebla y que el ofrecimiento que hizo de contratos de obra pública lo hizo a manera de broma.

Reporte Indigo difundió ayer un video que exhibe al aspiran-te albiazul a la capital de Chia-pas recibiendo al menos una docena de fajos de billetes en una caja de zapatos.

El día de ayer Rojas Toledo dio su versión sobre las imagé-nes del video en un mensaje que subió a YouTube y que ti-tuló “Contestación a video Indi-go”, y que el panista circuló en

sus redes sociales.En su video Rojas Toledo con-

firmó que el 2 de septiembre de 2014 estuvo en el restaurante An-gus, de Tuxtla Gutiérrez, reunido con un empresario que identificó como Francisco Martínez.

En la versión de Rojas Tole-do el dinero recibió no se trata de “moches”, sino un donativo para financiar su programa de brigadas médicas.

“En el restaurante Angus re-cibí del empresario Francisco Martínez, un empresario de Pue-bla, una contribución de 120 mil pesos”, aseguró Rojas Toledo.

“Este empresario, al igual que otros, han aportado dinero para apoyar las brigadas médi-cas que tenemos, en las cuales ayudamos a las familias más desprotegidas y vulnerables de nuestra ciudad”.

En el audio del video se es-cucha cuando Rojas Toledo le ofrece al constructor favorecer-lo con contratos de obra pública en su administración.

Según el político panista el ofrecimiento era una broma.

El aspirante del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez aseguró que

el dinero que recibió de parte de un constructor no era un

soborno, sino un apoyo para su programa de brigadas médicas

#PacoMoches

Foto

s: Y

ou

tu

Be

POR CÉSAR CEPEDA@cesarmty

En el video difundido por Reporte Indigo se escucha cuando Rojas Toledo le ofrece al constructor favorecerlo con contratos de obra pública

El candidato panista respondió al

video por medio de YouTube.

La entrega de “moches” a panistas por parte de constructores se ha

convertido en un mecanis-mo sistémico en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), consideró ayer Jorge Carlos Ramírez Marín.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se refirió al caso de Rojas Toledo.

“Esto es sistémico en el PAN”, señaló Ramírez Marín.

“El PAN ha estado forta-leciendo este mecanismo de moches con presidentes municipales y constructores. Es notoria su intervención y participación en esto”.

El también candidato a diputado federal por el PRI pidió a las autoridades electo-rales investigar la entrega de este dinero al panista.

La actuación de Fran-cisco Rojas, “Pacomoches”, quien recibió dinero de un empresario a cambio de que le diera “una obrota”, muestra la forma que hubiera tenido de gobernar, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza.

El vocero de la banca-da del PRI en la Cámara de Diputados reprobó en entrevista que se haga uso de grabaciones ilegales, pero comentó que esto permite conocer cómo es realmente un político.

“No es posible que una persona que pretenda acceder a una candidatura a un cargo público tenga este tipo de relaciones en donde queda perfectamente claro que en el momento en que sea candidato y que ejerza el gobierno, va a actuar de esa manera”, sentenció Gutiérrez.

Javier Gutierrez Reyes, diputado por el PT, coincidió en que es necesario castigar la corrupción.

“Por desgracia, en nuestra incipiente democracia, no se le da seguimiento a las cosas pero eso debería ser parte del fuero común, porque eso es un fraude a la nación y un robo también”, afirmó.

‘Moches’sistémicos

“Es claro que estoy siendo irónico en los temas de obra y construcción”, dice Rojas Tole-do en su mensaje.

“Pensé que verdaderamente estaba con un amigo y estába-mos bromeando al respecto”.

Según el panista, el hecho de que no fuera funcionario públi-co lo exime de responsabilidad de recibir dinero.

“Yo no soy funcionario públi-co y en ese momento mi aspira-ción ni existía”, señala el panista en su video.

“Lamento que mi comporta-miento no fue lo suficientemente claro. Debí haber sido más con-tundente y decirle que de ningu-na forma habría favoritismo”.

El panista calificó como un ataque político la difusión de este video en la antesala del proceso electoral.

“No me van a intimidar”.“Es claro que todo esto tiene

una intención política ya que están muy preocupados por-que el candidato oficial va en franca picada”.

Page 9: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 9

capitaljalisco.com.mx

LIDERAZGO EN INFORMACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 10: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

reporteiNDiGo.com MARTES 02 dE JUNIO 2015

REPORTE

10

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarzaDiseño: Guillermo Camacho

ChicharitoBuscar personas, lugares y cosas

Biografía lnformación Fotos 1207 Amigos Más

ChicharitoEl cumple de Chícharo Los amigos del futbolista del Real Madrid y la Selección Mexicana compartieron sus buenos deseos en las redes sociales...

Chicharito3 horas

Gracias a todos por sus felicitaciones. Luego les digo dónde es el festejo porque me cambio de casa

Me gusta • Responder • 3 h

Angélica Fuentes ¿No te gusta Guadalajara para vivir?

Me gusta • Responder • 2 h

Enrique Iglesias Felicidades tío... Por cierto, vendo dron usado en buenas condiciones, con una hélice medio dañada... Compartan, joder!!!

Me gusta • Responder • 1 h

Lorenzo Córdova Te mandé una felicitación por INBOX. No puedo decir más. #ElQueConLecheSeQuema

Me gusta • Responder • 35 min

Chuletita Orozco Estas son las mañanitas colega! Oye, me habló un tal Ancelotti que dice que te conoce, pero no me suena.

Me gusta • Responder • 10 min

Joseph Blatter Iría a felicitarte pero mis abogados me recomiendan no salir de mi casa. Te mandé un detallito con Compeán

Me gusta • Responder • 30 min

Stallone Bruce, te hace falta ver más bax

lnformación

Fotos • 207

Amigos • 402

Trabaja en Real Madrid (hasta ahorita)

Estudió en Chivas

Vive en Madrid

De Guadalajara

Maza Rodríguez

LucíaVillalón

CarloAncelotti

Jorge Vergara

AndrésGuardado

ChicharoHernández

Cristiano Ronaldo

Piojo Herrera

GiovaniDos santos

Me gusta • Responder • 5 min

Paco Moches Te mandé una caja de zapatos pero con tachones... la lana ya me la gasté

MÉTELE LA MANO AL DRON DECÍAN...

NO PASA NADA DECÍAN

Page 11: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Martes 02 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 11Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 12: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 02 DE JUNIO 2015

¿ Cuál será el resultado para el PRI en la elec-ción del 7 de junio y qué pasará con Manlio Fabio Beltrones?

Son las dos preguntas que los priistas se hacen, pero que nadie puede contestar con certeza.

El futuro político del jefe de la bancada priista y uno de los políti-cos con mayor poder en este país pasa forzosamente por el triunfo o fracaso que tendrá el PRI en la elección de este próximo domin-go tanto a nivel federal como en Sonora.

La mañana del 8 de junio, un día después de la jornada electo-ral, se comenzará a descifrar el ca-mino que podrá tomar Beltrones una vez que deje la coordinación del grupo parlamentario priista en el Congreso.

Hoy los tiempos políticos que corren en México colocan al exgobernador de Sonora en una encrucijada sobre lo que hará una vez que termine su periodo

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

1212PORTADA

como diputado federal, el 31 de agosto próximo.

En un primer momento, se ubicaron dos destinos probables para el coordinador de la banca-da del PRI.

En uno, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que quedará vacante una vez que César Camacho, su actual lí-der, tome su lugar como diputado federal de la LXIII Legislatura.

Camacho encabeza la lista de diputados de representación pro-porcional de la quinta circuns-cripción.

Otro, que sea llamado al ga-binete del presidente Enrique Peña Nieto para operar a favor del Gobierno Federal en la se-gunda mitad de su sexenio.

Los cálculos políticos de los priistas, sin embargo, ubican para Beltrones otra alternativa que podría darle al político so-norense una oportunidad de tomar energías rumbo a la elec-ción presidencial del 2018.

Eso sí: todas las alternativas pasan por el resultado de la elección en Sonora este próxi-mo domingo.

DE BELTRONESLOS CAMINOS

La elección de este domingo marcará el futuro político de Manlio Fabio Beltrones, uno de los

priistas con mayor poder en este país. Una victoria de su candidata en Sonora

fortalecerá su proyecto para el 2018, pero una derrota será un duro traspié en su

carrera por la sucesión presidencial

sostuvo.

Page 13: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

MARTES 02 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13

En el seno del Partido Revolucionario Institucional hay inquietud sobre el destino que tendrá

Manlio Fabio Beltrones después de que deje su cargo en el Congreso

ALl ser cuestionados sobre el futuro cer-cano de Manlio Fabio Beltrones, los priistas

se ponen nerviosos y tartamu-dean al contestar.

Nadie quiere hacer un co-mentario que en algún momen-to se les pueda revertir. Saben que Beltrones es un priista con mucho poder en el PRI.

Todos pronuncian frases como “un gran político”, “un re-conocido priista”, “un hombre poderoso”.

La ansiedad de los priistas por definir el futuro de Manlio Fabio Beltrones proviene principal-mente de la forma en que “pa-garán” al legislador la diligencia con la que impulsó cada una de las reformas estructurales que se aprobaron en esta Legislatura que termina.

A pesar de haber sido contrin-cante de Enrique Peña Nieto en la contienda interna por la pre-sidencia de la República, Beltro-nes fue institucional y asumió su

derrota.El político reconoció que era

fundamental dar una imagen de unidad del PRI tanto al interior como al exterior, por lo que asu-mió con disciplina el resultado de la contienda interna.

El partido le pidió incorpo-rarse a la Cámara de Diputados como coordinador de la banca-da del tricolor, para ser la cabeza que dirigiera el cabildeo de las reformas en el Congreso, de la mano de Emilio Gamboa en el Senado.

Así, una a una las reformas estructurales fueron aprobadas. A veces en alianza con el PAN, otras con el PRD, todas las pro-puestas enviadas por el Pacto por México pasaron el filtro del Congreso de la Unión.

Pero esto no le bastó a Beltro-nes para ganar el pase automáti-co hacia la presidencia nacional del PRI, a donde muchos aposta-ban que llegaría sin problemas.

Ahora en el tricolor hay incer-tidumbre porque no encuentran

la manera de “pagar” correcta-mente al sonorense y con él, a todos sus cercanos.

Saben que darle una cartera como la presidencia nacional del PRI puede ser una apuesta arries-gada hacia el 2018. Pero también saben que no tomarlo en cuenta, podría representar una fractura interior innecesaria en un mo-mento en el que requieren mos-trar toda la unidad posible para enfrentar la adversidad.

Los priistas aseguran que darle un lugar en el Gabinete tampoco es una opción. Gran parte del equipo presidencial, se dice en los pasillos del PRI, pre-fiere ver a Beltrones disminuido y sin figurar en la vida pública.

“A Manlio jamás le darán la Secretaría de Gobernación, no en este sexenio. Es un cargo cla-ve en la administración del país, los ‘peñistas’ no permitirán que Manlio ‘se infiltre’ en el Gobierno federal, les quitaría el poder de facto”, comentó un miembro del CEN del PRI.

Al interior del PRI, nerviosismo

DE BELTRONESLOS CAMINOS

Para mí sería un enorme privilegio

ser considerado, como mucho otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional en el futuro”Manlio Fabio BeltronesSenador del PRI

sostuvo.

Page 14: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 02 DE JUNIO 2015

Colocar a Beltrones al frente del tricolor puede resultar muy atractivo para quienes quieren ver un partido liderado por una de las figuras que simbolizan el poder de la política en México

1414PORTADA

La presidencia ¿del PRI o de la República?

AManlio Fabio Bel-trones lo mismo se le ve codearse con líderes de de-recha y de izquier-

da. Lo mismo va a tomarse la foto con el gobernador de Sonora, Gui-llermo Padrés del PAN o con Silva-no Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán.

Además de ser un político ins-titucional, de llegar a la presiden-cia del PRI, Beltrones negociará con todos los sectores del partido.

Sería una gran plataforma de construcción de una candidatura presidencial para sí o para alguno de los suyos.

“Manlio no es sectario, tiene la habilidad de jalar a todos a sus causas, dándoles lo que ellos necesitan o haciéndote sentir importante. Por eso tiene tanto magnetismo”, afirmó un legisla-dor priista que prefirió reservar su nombre.

Este es el gran peligro que ven los priistas en Beltrones: su capa-cidad de aglomerar las distintas corrientes y encaminarlas hacia un proyecto común que le dé re-flectores.

Y no solo reflectores. Desde la presidencia nacional del PRI, el hoy diputado federal tendría la batuta para construir la candi-datura presidencial del tricolor en el 2018 y la conformación del Congreso de la Unión a partir de la LXIV Legislatura, un riesgo que pocos quieren correr.

Esto lo sabe Beltrones. Y por ello, con el paso de los días, el diputado ha ido cambiando la forma de referirse a un posible fu-

Al impulsar a la sena-dora Claudia Pavlo-vich para la guber-natura de Sonora,

Manlio Fabio Beltrones se juega buena parte de su capital político.

Activo en su entidad natal, Bel-trones ha apoyado a Pavlovich en toda su campaña política; incluso, ya se hizo acreedor a un ataque del PAN que lo acusó de haber gastado más de 3 millones de pe-sos solo en viajes a Sonora.

De ganar la elección de ese es-tado, Beltrones aumentaría expo-nencialmente su capital político y

de negociación para obtener una mejor posición al terminar su pe-riodo como diputado.

De perder, el sonorense tendrá menos capacidad para imponer su figura en el ámbito político na-cional. En Sonora, el peligro está en las propias filas del PRI.

La designación de Pavlovich sobre Ernesto Gándara, uno de los priistas con mayor presencia y seguidores en la entidad, trajo en el PRI sonorense un descontento que podría jugar en contra de su propia candidata.

La suya era la del 2015. Sin

turo como presidente del tricolor.El 13 de mayo, en una confe-

rencia de prensa, el priista reco-noció que cualquier militante del partido quisiera ser tomado en cuenta para la sucesión en la pre-sidencia del PRI.

“No creo que exista un militan-te de mi partido que no considere un privilegio el poder -algún día- ser considerado para ser su diri-gente nacional.

“Yo en lo personal he procu-rado poner esa disposición por enfrente. Para mí sería un enor-me privilegio el ser considerado, como muchos otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecu-tivo Nacional en un futuro”, dijo el 13 de mayo.

Un día después, Beltrones re-frendó su interés en ser tomado

en cuenta, pero dijo que el asunto no le obsesiona.

“Soy un hombre de trabajo pero no de obsesiones (…) No hay ningún militante -que se respete- de algún partido político que no desearía ser el presidente de ese partido. En ese caso me encuen-tro yo, pero sin obsesiones; creo que con méritos suficientes, pero que la vida como la política habrá de decir cuál es mi destino”, afir-mó el 14 de mayo.

Apenas cinco días después, en un tono más serio y sin ahondar en el tema nuevamente, cortó de tajo su aspiración a dirigir al PRI.

“Manlio, háblenos sobre sus aspiraciones a la dirigencia na-cional del PRI”, se le cuestionó al sonorense.

“No tengo ninguna de ellas por el momento”, cortó Beltrones.

Quienes lo conocen aseguran que Manlio Fabio Beltrones no es sectario, tiene

la habilidad de jalar a todos a sus causa.

La elección en Sonora, crucial

Page 15: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

MARTES 02 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

La elección en Sonora, crucial

M anlio Fabio Beltrones es contundente sobre los tiempos por venir:

nadie tiene comprado su futuro.En entrevista, el legislador

aseguró que continuará trabajan-do desde cualquier trinchera.

“He reiterado públicamen-te que no soy un hombre de obsesiones sino de decisiones y la decisión fundamental que tomé hace mucho tiempo es mi vocación por la política, siem-pre desde las filas del PRI, de modo que una vez concluida mi responsabilidad como legislador continuaré sirviendo el proyecto de transformación nacional que encabeza el PRI como partido en el gobierno, desde donde esté.

“Nadie tiene comprado su futuro y no es bueno adelantar vísperas”, sentenció Beltrones.

El líder de los diputados del tricolor reiteró que tiene interés en conquistar la Presidencia de la República, aunque comentó que no son los tiempos para adelan-tar aspiraciones.

“Mi interés en la presidencia quedó claramente establecido cuando aspiré y competí en 2012 por la candidatura de mi partido; en su momento decliné por las razones que entonces expuse para adherirme a la campaña del licenciado Enrique Peña Nieto, y no me equivoqué; ganamos (…).

“En política hablar de preten-siones a futuro nunca da buenos

resultados. Hay que dejar que los tiempos lleguen, y los de hoy y hasta el 2018, son los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

Beltrones insistió en que su vocación es la política, la búsque-da de soluciones ante desacuer-dos y desencuentros y auxiliar en una “compleja agenda nacional y global” con disciplina y lealtad al Estado.

En el caso de Sonora, el proceso electoral cobra una especial impor-tancia, consideró, por la oportu-nidad de un cambio en el rumbo de la entidad y no tanto por lo que personalmente significa para él.

“Como sonorense y como priista, me interesa que el desen-canto de mis paisanos ante los años de corrupción e ineptitud en el gobierno estatal se traduzca en una opción de cambio con orden y rumbo como la que enca-beza Claudia Pavlovich (…).

“Lo que importa es que se abra para el estado una puerta al progreso que hasta ahora no se ha logrado; de eso se trata más que de una encrucijada perso-nal”, aseveró.

Beltrones apuntó que la única forma en que se puede lograr que en la vida política prevalezcan las propuestas y las soluciones políticas sobre las “ocurrencias y difamaciones” será con prepa-ración y constancia, sin dejar de lado la lealtad a México.

‘Nadie tiene comprado su futuro’

embargo, las negociaciones en el centro del país determinaron que en ese proceso, Beltrones y su gente llevarían mano en la elec-ción del candidato.

Esta división en el PRI sono-rense podría cobrar la factura a Pavlovich y, de paso, a Beltrones.

A decir de priistas sonoren-ses consultados, si el grupo beltronista gana la elección en Sonora, estará en una bue-na posición rumbo al 2018, no solo para su futuro político in-mediato.

Si pierde, lo más a lo que pue-

de aspirar será a continuar con su carrera parlamentaria como miembro del Senado.

En Sonora, la guerra sucia es la que ha tomado las riendas del ambiente electoral. Filtra-ciones, espionaje y ataques en-tre los dos candidatos punteros es lo que ha dominado la con-tienda electoral.

En la entidad también se ha desatado una guerra de rumo-res sobre supuestos acuerdos para ganar la elección.

Por un lado, se dice que exis-te un acuerdo entre el gobierno

de Sonora y Los Pinos para que el PAN gane la elección y debili-tar así a Beltrones en el escena-rio nacional.

Por otro lado, se dice que el acuerdo sería entre Guillermo Padrés, actual gobernador de la entidad, con Los Pinos para dar la gubernatura a Pavlovich a cambio de obtener inmunidad total sobre las acusaciones que se han hecho en su contra.

La incógnita se resolverá el 7 de junio próximo, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto.

Lo que importa es que se abra para el estado una puerta al

progreso que hasta ahora no se ha logrado; de eso se trata más que de una encrucijada personal”Manlio Fabio BeltronesSenador del PRI

U na de las posibilidades, de acuerdo a priistas consultados, sería que

el Gobierno federal le diera a Manlio Fabio Beltrones la titula-ridad de una embajada.

Incluso, se habla de la Em-bajada de México en Estados Unidos, cuyo exembajador, Eduardo Medina Mora, es ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde ahí, Beltrones tendría la oportunidad de acercarse al vecino país del norte y fraguar alianzas con diversos actores para influir en la política nacio-nal.

El destino de una embajada ya ha marcado a algunos cola-boradores de Beltrones en el pasado.

Ocurrió así con Fernando Castro Trenti, uno de los priis-tas más cercanos al diputado, quien contendió por la guber-natura de Baja California en el 2013, de la mano de Beltrones.

Al perder la elección frente a Francisco Vega de Lamadrid, Castro Trenti fue enviado como embajador de México en Argen-tina.

Sin embargo, la opción de una embajada pone serio a

El retiro temporal, una embajada

Beltrones, quien dice a sus más cercanos que acatará de forma institucional la decisión del PRI y Los Pinos sobre el lugar que deberá ocupar.

Su vocación institucional la lleva en su ADN. En su sitio de in-ternet Beltrones.com, el legisla-dor habla sobre un consejo que lo marcó.

“Cuando le dije a mi padre, quien era agricultor y antiguo capitán del Ejército Obregonista, que la política era mi vocación, me dijo: ‘Ante la incertidumbre de la política, nunca te canses de ayudar, y cuando te canses, retírate. Algunas veces estarás en el lugar donde se da, así que no te quejes si te piden servi-cios. Si quieres pedir, ponte en otro lado’.

“Nunca me he cansado. Siempre he buscado servir. Tampoco me he quejado ni he querido salir para ponerme del otro lado. Mi vida es la política”, sostiene el congresista.

Aunque sea retirado de la primera línea de decisión o ale-jado de los reflectores naciona-les, Beltrones ha dicho, a quien quiera escucharlo, que no deja-rá de hacer política esté donde esté.

La vocación institucional la lleva en su

ADN. En su sitio de internet

Beltrones.com, el legislador habla

sobre un consejo que lo marcó

Page 16: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 02 DE JUNIO 2015

REPORTE

16

Alerta en la frontera Autoridades aduanales de la frontera sur de Estados Unidos emiten aviso a las empresas exportadoras mexicanas a reforzar la seguridad en sus cargamentos. EU teme se usen los contenedores para pasar mercancía ilegal o armas para actos de terrorismo

#Narcotráfico

POR JESÚS [email protected]

El poder armado de largo alcance de los cárteles de la droga generó una alerta en las últimas se-

manas en la frontera sur de Es-tados Unidos.

La exportación de carga co-mercial vía terrestre por la indus-tria mexicana se ha convertido en el punto vulnerable para el trá-fico de armas, droga y explosivos, hasta un posible paso de perso-nas ligadas con el terrorismo.

Contrabando que tiene como destino el suelo nor-teamericano.

Las autoridades aduanales de Estados Unidos han reque-rido a los negocios de expor-tación de México a reforzar la seguridad en su cadena de dis-tribución.

El jefe de la división de Adua-nas-Comercio contra el Terro-rismo (C-TPAT por sus siglas en inglés) en Washington D.C., Carlos Ochoa, habló sobre los riesgos de una posible conta-minación de la carga mexicana con mercancía ilegal.

“El terrorismo y narcotráfico son problemas globales y la rea-lidad es que hay armas de des-trucción masiva en el mercado negro”, dijo. “Y las alianzas que nosotros como agencia y Minis-terio de Seguridad Nacional, ya sea binacional, multinacional o

con el sector privado; así como la estrategias de seguridad que hemos alcanzado, tienen objeti-vos globales”.

Lo anterior lo comentó Ochoa a representantes de las compañías durante la conferen-cia  “Supply Chain Security Day 2015”, organizada por la empre-sa Cluster de Seguridad para el Comercio Internacional A.C., el pasado 21 mayo en Nuevo León.

C-TPAT es una iniciativa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos que conmina a la industria de México a tomar medidas conjuntas a fin de evi-tar que la carga comercial sea corrompida. Su objetivo es res-guardar toda la cadena de dis-tribución impidiendo que los movimientos del comercio in-ternacional sirvan como herra-mienta al terrorismo y al tráfico de armas y drogas.

En su conferencia, Ochoa destacó las estrategias de segu-ridad para contrarrestar el tráfi-co ilegal.

“Esta estrategia está enfoca-da en las importaciones (que recibe EU). Estados Unidos fue atacado una vez, sigue bajo la amenaza de un ataque terroris-ta, por lo tanto es muy impor-tante la seguridad en todo car-gamento que va a entrar.

“Y que (los contenedores) no tengan instrumentos de des-trucción masiva o que faciliten que una persona terrorista pue-da entrar al país en un conten-dor”, reveló Ochoa.

El terrorista tiene la ventaja de hacer las cosas en

secreto, sin importarle la ley y tiene el elemento sorpresa. Nosotros no. ¿Qué pasaría si un cargamento proveniente de Monterrey explota en la aduana de Laredo?

Carlos OchoaJefe de la división de Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) en Washington D.C.

60,000 embarques diarios reciben las aduanas mexicanas y norteamericanas por los diferentes puentes terrestres

Page 17: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

MARTES 02 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Poder armado Transporte vulnerable En la cadena de logística en la exportación de mercancía a Estados Unidos, el sector del transporte de carga mexicano es el eslabón más vulnerable a una conspiración interna.

Según estadísticas de C-TPAT presentadas a las empre-sas mexicanas, los decomisos de mercancía ilegal aumentó por esta vía. Y el operador del camión es el más endeble a la corrupción.

“El riesgo de contaminación de la carga aumenta cuando la mercancía sale de la fábrica, y el sector más vulnerable es el del camión. Y el operador del camión es el que está más vulnerable, no lo invento, las estadísticas no mienten”, dijo Carlos Ochoa.

Exhortó a reforzar la se-guridad en el sector de car-ga terrestre, porque entre Estados Unidos-México hay un intercambio de mercancía muy importante.

“Hay que tener esto en cuenta, porque este cambio de mercancía se realiza por medio de fronteras terres-tres, y no deben contratar una compañía terrestre no-más porque sí”, concluyó el agente norteamericano.

Reporte Indigo publicó que la delincuencia organizada, sobre todo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalis-co y el de los Zetas en Nuevo León,  ha demostrado su alta capacidad de armamento en contra de las fuerzas policiacas y del Ejército.

En el fallido operativo para capturar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, su anillo de seguridad derribó el pasado 1 de mayo un helicóp-tero militar en el municipio de Villa Purificación.

Los miembros del cártel uti-lizaron un lanzacohete RPG de fabricación rusa. El saldo fue de siete integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos.

Los cárteles de las drogas ja-más habían utilizado este tipo de armamento contras las fuer-zas armadas. Y mucho menos derribar una aeronave.

Fuentes de las compañías exportadoras y transporte de carga, quienes asistieron a la conferencia de seguridad en Nuevo León, revelaron a Repor-te Indigo que cuentan con in-formación del tráfico de armas proveniente de Venezuela y Colombia. En su mayoría de fa-

bricación rusa.“Lo que pasó en Jalisco (el 1

de mayo) tiene inquietos a los gringos… ahorita el tráfico de las drogas pasó a segundo tér-mino por las armas que están utilizando los cárteles, son para poner atención”, dijo la fuente.

La delincuencia organizada evoluciona en su forma opera-tiva, y cuenta con recursos eco-nómicos para abastecer a sus miembros con armamento de largo alcance.

Otro caso en donde se evi-denció el poder armado de los cárteles ocurrió en los límites de Nuevo León y Tamaulipas el pasado 4 de mayo.

Una grabación filtrada en redes sociales, de una discu-sión por radio entre un líder del Cártel de Los Zetas con elementos de Fuerza Civil de Nuevo León, dejó al descu-bierto que cuentan con este tipo de armamento.

“Si quieren  pelea, los esta-mos esperando con misil”, dice en el audio el supuesto coman-dante zeta de la Frontera Chica, que comprende los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Mi-guel Alemán.

Ubican campamento de IsisLa supuesta ubicación de un campamento de los terroristas islámicos de ISIS en Chihuahua, ha ocasionado que las empre-sas exportadoras reciban me-didas para bajar los riesgos de conspiración interna.

Información dada a conocer por el portal denominado Ju-dicial Watch, en Ciudad Juárez, reveló que el Ejército Mexicano y agentes federales aseguraron documentos en árabe y urdu, al-fombras de oración musulmanas y planes de campamento militar.

El portal aseguró que el de-comiso ocurrió en un área co-nocida como Anapra al oeste de Ciudad Juárez, a unos ochos kilómetros con la frontera con Estados Unidos.

Y agregó que otra célula se en-

cuentra en Puerto Palomas y tiene en la mira los pueblos de Colum-bus y Deming, Nuevo México.

En Anapra operan grupos del narco, como el Cártel de Juárez, La Línea (el brazo arma-do del cártel) y los Aztecas, ex-plica el sitio de noticias.

Para el jefe de la división de Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT), Car-los Ochoa, ante el surgimiento de este grupo islámico es im-portante que las compañías busquen cada día disminuir el riesgo de contaminación de su cadena de logística.

“Hoy en día (ISIS) es una organización que está todos los días en la prensa y el ries-go mundial cambia y nuestros riesgos cambian”, señaló Ochoa

a los representantes de las com-pañías de exportación.

Les explicó que en cualquier momento su cargamento puede contaminarse con explosivos en la entrada a Estados Unidos.

“El terrorista tiene la ventaja de hacer las cosas en secreto, sin importarle la ley y tiene el ele-mento sorpresa. Nosotros no.

“¿Qué pasaría si un carga-mento proveniente de Monte-rrey explota en la aduana de Laredo?”, expuso Ochoa a los representantes de las empresas exportadoras.

Por eso, exigió a las compa-ñías que busquen que su carga-mento tenga el mínimo de riesgo.

“Lo que sí exigimos es que ac-tualicen su riesgo, el día de hoy el riesgo es uno, el día de mañana se abre una fábrica nueva y va te-ner un riesgo diferente.

“Por eso es la importancia de estar vigente y siempre en aler-ta, para mantener todos los con-troles necesarios de seguridad, y se buscará cada mes estar platicando con las personas de la iniciativa privada”, remarcó el agente norteamericano. 

1 billón de dólaresen mercancía, se estima se mueve en la frontera de México-EU

Compañías exportadoras revelaron que existe tráfico de armas de fabricación rusa.

Page 18: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MARTES 02 DE JUNIO 2015

REPORTE

18

POR J. JESÚS [email protected]

Rodrigo Vallejo Mora está de nueva cuen-ta en manos de la justicia. El hijo del

gobernador con licencia de Mi-choacán, Fausto Vallejo Figue-roa, fue llamado a rendir cuen-tas tras la indagatoria que se le integró a partir de un nuevo video.

Aunque la PGR no ha hecho oficiales los detalles de la rea-prehensión, se advierte que en esta ocasión podrían imputar algunos delitos relacionados con la delincuencia organizada, fomento al narcotráfico en la hipótesis de colaboración, se-gún fuentes de la PGR, quienes descartaron que “El Gerber” sea arraigado.

Vallejo Mora se encontraba en libertad condicional luego de haber sido detenido por su presunta relación con Servan-do Gómez Martínez, “La Tuta” y algunos otros líderes del crimen organizado.

“El Gerber” obtuvo su liber-tad el sábado 11 de abril pasado tras el pago de una fianza de 7 mil pesos que le impuso el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, pues el delito de encubri-miento que se le había imputa-do en principio no es considera-do como grave.

En agosto de 2014, Vallejo Mora se negó en a declarar y aportar elementos que llevaran a la localización y captura de “La Tuta”, con quien sostuvo va-rias reuniones durante el man-dato de su padre.

Ahora, los elementos con los que cuenta el agente del Mi-nisterio Público son suficientes para asegurar el procesamiento penal de Vallejo Mora, quien po-dría encarar el proceso en una cárcel federal, posiblemente el Cefereso No. 1 de Almoloya, en donde también se encuentra re-cluido “La Tuta”, dijo una fuente de Reporte Índigo.

El video que dio origen a la investigación a la que ahora se ha sometido a Vallejo Mora fue exhibido solo 11 días después de que fuera puesto en libertad.

El abogado del Vallejo Mora, Raúl Miranda Valencia, confir-mó la detención del menor de los hijos del gobernador con

Rodrigo Vallejo fue detenido por segunda vez. Versiones extraoficiales de la PGR apuntan a que el hijo del gobernador con licencia de Michoacán será acusado de delincuencia organizada

¿Es hora de rendir cuentas?

#Michoacán

Page 19: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

MARTES 02 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

licencia de Michoacán, pero desconoció la existencia de una orden de aprehensión. Dijo que se puede tratar en todo caso de una orden de presentación, a fin de que declare sobre un he-cho particular.

Sin embargo, Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que la detención de “El Gerber” obe-dece a su intento confeso de querer asesinar a dos personas y de utilizar el sistema de video vigilancia del gobierno estatal para secuestrar a un particular.

Cocoa fue la única de los tres principales aspirantes a la gubernatura que marcó una postura inmediata en torno a la detención del menor de los Vallejo.

Hasta antes de que en no-viembre el 2011, cuando Luisa María Calderón Hinojosa acu-só que Los Caballeros Templa-rios apoyaban la campaña de Fausto Vallejo Figueroa -en ese entonces candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán- a través de su hijo menor, la vida de Rodrigo Vallejo Mora no estaba en la mente de los michoacanos.

Era pública la afición por vida nocturna de los hijos de Vallejo Figuera, la moda, los au-tos y las mujeres. Pero no era nada que no encajara en los típi-cos vástagos de un político bien posicionado.

La vida de Vallejo cobró notoriedad -principalmente la de Rodrigo- hasta que Cocoa, con el respaldo del Centro de Investigación y Seguridad Na-cional (Cisen), indagó sobre la vida de en ese entonces su contrincante en la búsqueda de la guberntura, en aras de alcanzar un triunfo electoral que los michoacanos final-mente le negaron.

El primer video

El segundo videoPocos días después de la libera-ción de “El Gerber”, Carlos Loret de Mola presentó otro video que documenta un nuevo encuentro con Servando Gómez Martínez.

En el encuentro, el hijo de Va-llejo Figueroa se queja de la ac-tuación de algunos de los funcio-narios del gobierno estatal, entre ellos, el coordinador de comu-nicación social, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Seguridad Pública, de los que -asegura- metieron ruido en el tema de la empresa Danone que anunció su salida de Michoacán por el grado de violencia y extor-siones al que llegaron Los Caba-lleros Templarios.

En ese mismo video, se aco-moda el futuro político de Mi-choacán. “El Gerber” le asegura al jefe de Los Templarios que si llega a faltar Fausto Vallejo como gobernador, el que sigue es el se-cretario de gobierno, Jesús Reyna García, acallando las dudas de “La Tuta”, que se mostraba inquieto con el tema.

En la reunión que se lleva a cabo con camaradería, el hijo del gobernador le ofrece a “La Tuta” –entre risas- su casa de descanso, hasta le dice que puede llevarlo en helicóptero. El líer criminal -ahora preso- suelta la carcajada pero declina la invitación.

El contenido de ese segundo video -cuya exhibición fue edi-tada, de acuerdo a fuentes de la PGR- sirvió de base al Gobierno Federal para iniciar la indagato-ria que ayer dio como resultado una orden de ubicación, captu-ra y presentación en contra de Rodrigo Vallejo Mora.

Fue el 28 de julio del 2014, en plena disputa por el control po-lítico del estado de Michoacán, cuando la agencia Quadratín difundió un video en donde aparecía Rodrigo Vallejo Mora al lado de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Antes de la aparición del video, mucho se había espe-culado sobre la relación de “El Gerber” y “La Tuta”. Hasta el mismo gobernador Fausto Vallejo tuvo que salir a decir que si en alguna ocasión su hijo se reunió con criminales, se dio a una razón forzada.

El primer video filtrado echó abajo cualquier posi-bilidad de negación lógica. En la grabación se observa a Vallejo Mora más bien cómodo tomando cerveza al lado del jefe del cártel de Los Templa-rios. Habla de política y hasta de la condición de salud del gobernador.

Dos días después, la PGR citó a Vallejo Mora para que explicara las razones del en-

cuentro documentado. Se supo, por versiones oficiales, que el hijo del entonces gobernador acudió por su propia voluntad y declaró en torno al video, pero se reservó el derecho de declarar sobre asuntos medulares.

A la PGR no le quedó más opción que procesarlo por un delito menor, el de encubri-miento.

El juez federal le dictó auto de formal prisión el primero de agosto del 2014, y fue recluido en la cárcel estatal de mediana seguridad de Santiaguito, en el Estado de México, de donde pudo salir bajo caución, pagan-do una fianza de 7 mil pesos.

El hijo menor de Fausto Vallejo abandonó la prisión estatal el 11 de abril del 2015 bajo el entendido de no estar absuelto de los cargos y con la obligación de acudir a firmar al libro del juzgado federal cada 8 días para garantizar que estaba a disposición de la justicia.

Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que la detención de ‘El Gerber’ obedece a su intento confeso de querer asesinar a dos personas

Mi hijo no es

un delincuente, quedó en libertad bajo fianza porque así lo decidieron tres magistrados”

Fausto VallejoGobernador con licencia de Michoacán

Page 20: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

20 • reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

Martes 02 de junio de 2015

Mty

#Elecciones2015

arMas Clave para el ‘día d’

El triunfo en la ba-talla del 7 de junio en Nuevo León lo obtendrá el general que conozca y em-

plee las mejores tácticas para mover a sus soldados.

El ejército de cada partido utilizará armas indispensables: serán los factores que, sabién-dolos manejar, podrían marcar la elección rumbo a la guberna-tura.

El PRI y el PAN cuentan con

una estructura bien adiestradas para enfilar sus armaduras a donde se requiera librar la cru-zada, y hacer repentinos cam-bios en sus formaciones.

El candidato independiente Jaime Rodríguez estrenará a su batallón en esta elección histó-rica, y si el entrenamiento ha sido del nivel de la batalla, po-dría proclamar la victoria.

Estos días serán de cerrar fi-las en cada cuarto de guerra. En cada partido, los reclutas unirán

fuerzas y echarán mano de su infraestructura, lo que determi-nará quién colocará la bandera del triunfo.

¿Qué armas empuñarán los “war rooms” en los días previos y hasta el próximo domingo? Reporte Indigo las enlista:

Hora de mover las tropas

El acarreo pudiera ser una de las técnicas más usadas el día clave de una elección a cargos

populares, principalmente cuando se está en juego el de una gubernatura como la de Nuevo León.

Y aún más clave se convierte si a cinco días de las elecciones hay tres candidatos con serias posibilidades de ganar.

Es decir, el candidato inde-pendiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”; la candidata de la coalición “Alianza por tu Segu-ridad”, Ivonne Álvarez; y el del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

Los ‘war rooms’ de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León ya ejecutan la operación ‘cierre de campaña’.

Es momento de planear la estrategia a seguir desde este momento y durante la jornada de elección

El margen de error es muy corto y ninguno puede equivo-carse. Por eso el factor “acarreo” marcará la diferencia el día de los comicios.

Para implementar esta es-trategia electoral se requiere de una bien consolidada estruc-tura al interior del partido que trabaje el próximo domingo, de lo que sólo garantizan los candi-datos del PRI y del PAN.

A diferencia de ellos, Jaime Rodríguez no cuenta con una probada estructura para movili-zar a la gente a las urnas, lo que podría marcar diferencia en su contra.

‘Generales’ en las casillas

Los representantes de casillas son indispensables el día de la elección porque ellos serán los principales encargados de cui-dar el voto ciudadano de cada candidato al que representan.

El viejo eslabón del PRI y del PAN los pone en ventaja sobre el resto de los candidatos, pues son los partidos que tienen ma-yor número de militantes en la lista nominal.

Esto les podría garantizar al menos a un representante de casilla en cada urna instalada.

Por su parte, “El Bronco” ha revelado que cuenta con alre-dedor de 13 mil voluntarios que cuidarán el voto ciudadano el 7 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en Nuevo León habrán 6 mil 200 casillas, por lo que a “El Bronco” le po-dría alcanzar en número para tener también al menos a un representante en cada una de ellas.

Rodríguez contará con el apoyo operativo de los partidos Movimiento Ciudadano y En-cuentro Social, cuyos candida-tos declinaron a su favor.

Ivonne Álvarez cuenta con la alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido De-mócrata, por lo que la lucha en este sentido podría emparejar-se.

Vecinos al ataque

Hay colonias y municipios que están perfectamente identifi-cadas con un partido político y que se les pueden considerar como un bastión .

Por ejemplo los municipios

iNdiGo staff

Page 21: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

MTY

21

de San Nicolás y San Pedro, que históricamente han votado por el PAN.

O las ciudades de Apodaca, Guadalupe y Escobedo, en don-de comúnmente gana el PRI.

La cosecha de los votos du-ros en relación a las colonias o municipios beneficia al que los

cultiva, por lo que la figura de los líderes vecinales será otra pieza clave el día electoral.

Porque nunca falta quien vi-sita casa por casa entre las colo-nias para exhortar a los vecinos a que acudan a las urnas para votar por determinado candi-dato, dependiendo de la zona geográfica de Nuevo León.

Rodríguez podría ser afec-tado en la zona metropolitana que ya tiene tendencia a favor por alguna institución política.

Por el contrario, podría sacar provecho al voto en la zona ru-ral, que aún se mantiene neutral.

Cañonazos de dinero

El plan de acción para el 7 de ju-nio tendrá un factor importante para los equipos de campaña del PRI, PAN e independientes.

El flujo de efectivo en el “Día

D” será el común denominador para convencer al electorado, a quienes aseguran que un “peso extra” en esta jornada electoral no es nada despreciable.

La famosa frase “tomen lo que les dan, pero voten por el PAN” difundida en la campaña presidencial en el 2012, ahora toma fuerza para las elecciones intermedias en Nuevo León.

En apariencia, la candidata de “Alianza por tu Seguridad”, Álvarez y el abanderado del PAN, Cantú, parecería tener la ventaja por su estructura en el interior de ambos partidos.

Los dos cuenta con un “ejér-cito” que opera a favor de su candidato y se espera que se re-pita este próximo 7 de junio.

Aunque para muchos mili-tantes de estos partidos el can-didato independiente no cuen-ta con una estructura capaz de operar a su favor, lo cierto que en su cierre de campaña quedó demostrado que tiene el recur-so humano para lograrlo.

En teoría, todos los asistentes serán sus operadores el día de la elección. Se habla que cada observador recibirá mil 200 pe-sos más comida, así como lonas y carpas en las “Casa Bronca” para vigilar el voto del candida-to independiente.Y sólo faltaría el dinero. ¿de dónde lo sacará?

Aliados estratégicos

Los líderes de las organizacio-nes sindicales juegan un papel importante en cada elección.

Estos gremios condicionan el voto de sus agremiados a los candidatos, históricamen-te para el candidato del PRI, a cambio de una “atención” en caso de que gane la contienda electoral.

Y todo parece apuntar que la CTM y la CROC ya tienen a su gallo: la candidata Ivonne Álva-rez, de la coalición “Alianza por tu Seguridad”.

Esto se vio reflejado en el cie-rre de campaña de Álvarez, ya que Ismael Flores y Ramón Ser-na de la Garza, líderes de estos gremios, estuvieron en el tem-plete apoyando a la candidata.

Ambas centrales obreras alistaron a su “pelotón” de afi-liados desde enero pasado para operar a favor de la candidata priista.

Incluso, Álvarez sostuvo reu-niones con la CTM y la CROC,

donde aparentemente recibió el respaldo de los delegados priistas y sus dirigentes.

Mientras el abanderado del PAN y el candidato indepen-diente no cuentan con ese tipo de estructura.

El punto clave serían los taxistas adheridos a estas cen-trales, quienes operarán el día de la elección para transportar a las personas y llevarlas a vo-tar por el PRI.

Soldados a prueba

Cada partido cuenta con un nú-mero seguro de sufragios deno-minado como el voto duro, que está encuartelado esperando el día de la elección para salir en pequeños escuadrones a las ca-sillas y defender la bandera de su partido.

El voto duro representa la identidad partidista y la fuerza política o de partido, son fieles a pesar del mal desempeño de un gobierno de su color o inclu-so escándalos mediáticos.

Y será factor fundamental re-tener a este electorado el próxi-mo 7 de junio para los partidos, esto para que no se salgan de la línea de batalla.

Es decir, que apoyan a su candidato oficial, en este caso para el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, o la can-didata de “Alianza por tu Seguri-dad”, Ivonne Álvarez.

Por lo cerrada de la elección, entre los operadores del tricolor y blanquiazul hay temor de que abandonen el bunker de ambos partidos y que deserten a favor del candidato independiente.

El voto duro tiene una ten-dencia a la baja. Ahora aquel votante que deja de ser leal a un partido es independiente.

Motivo por el cual, el voto independiente hace que estas elecciones cada vez sean más volátiles y por lo tanto menos predecibles.

Desde la última elección pre-sidencial a la fecha hay una caí-da clara de los leales a las distin-tas fuerzas electorales.

Confundir al enemigo

Las redes sociales se han con-vertido en un arma de doble filo para los capitanes de esta guerra a la gubernatura de Nuevo León.

La diversidad en la informa-ción, sumada a la guerra sucia

desatada por partidos y candi-datos, mantiene votantes con-fundidos rumbo a la contienda del 7 de junio.

Hay quienes ya han desa-rrollado mensajes que envían en forma de imagen por medio de las redes sociales, en los que mienten al decirle al electorado que sí puede votar por el excan-didato de Movimiento Ciudada-no, Fernando Elizondo.

Elizondo declinó en la bata-lla y se unió al escuadrón del independiente, Jaime Rodrí-guez, formando la “Alianza por la grandeza de Nuevo León”.

Ambos han advertido que el voto, en caso de elegir a “El Bronco”, debe ser para él y no para Elizondo.

Rodríguez reforzó la batalla en las redes sociales para adver-tirle a “la raza”, que sólo debe cruzar la casilla que contenga su nombre, no el de sus aliados.

Atacar a los indecisos

La enorme difusión de la infor-mación en esta época, sumado a que por primera vez en la his-toria existen 8 candidatos a la gubernatura, ha provocado in-decisión en los electores.

Ante las diversas opciones en Nuevo León, los seguidores fervientes del PRI y PAN han volteado a ver a otras fuerzas partidistas o independientes.

Y un batallón creciente se ha tomado el estandarte de electo-res indecisos.

Existen 8 candidatos al go-bierno del estado, que se deba-ten por captar el mayor núme-ro de simpatizantes el día de la elección y uno de los grandes adversarios a vencer es la falta de información clara que provo-can armas tan poderosas, como las redes sociales.

Para lograr la victoria cada escuadrón deberá promover to-dos los métodos de inteligencia posibles, para lograr la misión de convencer al electorado.

Este combate será ganado por quien tenga más armas y soldados dedicados a persuadir a quienes aún no tienen defini-do a qué tropa pertenecen.

La consumación de tres meses de campaña está a sólo unos días y conviene a los can-didatos tener en la mira, que aún hay muchos reclutas sin bandera, esperando los alisten en sus filas.

Facilitarle a los electores un transporte para llegar a las casillas, y una vez

ahí votar a favor de quien aportó el medio, es una práctica arraigada.

Ismael Flores, líder de la CTM en Nuevo León, alista a sus agremiados para

operar a favor del PRI, como históricamente ha sucedido.

Los militantes en activo y los simpatizantes ‘de tradición’ son imprecindibles en la proyección de votos, pero en los últimos años los partidos los han visto ir a la baja

Page 22: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

GdlMartes 02 de junio de 2015

22 • REPORTEINDIGO.COM MARTES 02 DE JUNIO 2015

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

#Elecciones2015

Arrecia en medios la guerra sucia

De acuerdo con un monitoreo realizado para el Instituto Electoral local, el clima de tranquilidad de la jornada

del 7 de junio puede verse afectado por la polarización e información maliciosa replicada en la prensa, y surgida

desde los equipos de campaña de los candidatos

La creciente polari-zación de las cam-pañas electorales, generada por los distintos actores po-

líticos y difundidas por los me-dios masivos de comunicación,

pueden constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de junio próximo.

Así lo destaca el reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elabora-do por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a peti-ción del Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana del Estado de Jalisco (IEPC).

Y es que además de la polarización que se ha creado a partir de la llamada “campaña de contrastes” entre los diversos aspirantes a los cargos de elección popular, la cobertura también ha quedado li-

mitada en tres espacios electrónicos informativos

que han dado amplio segui-miento al periodo electoral.

Dichos medios son Señal Informativa (del Canal 44 de la

UdeG), Central Noticias (del ca-nal OchoTv) y Meganoticias (de Megacanal).

Sus coberturas contrastan con la escasa información elec-toral en espacios de televisión abierta como GDL Noticias, de Televisa, y Hechos TV, de Tele-visión Azteca.

El monitoreo fue presenta-do el pasado 29 de mayo en las instalaciones del IEPC Jalisco, por parte de las instituciones que realizaron el monitoreo que comprende la revisión de radio y televisión, por parte de la UdeG, y prensa escrita en la Zona Metropolitana de Gua-dalajara y algunos medios del interior del estado, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico de Estudios Supe-riores de Occidente (ITESO).

Este tercer informe parcial del monitoreo comprende un periodo de revisión del 7 al 22 de mayo, de la UdeG en los te-lenoticieros y radio; y del 3 al 16 de mayo en cuanto a prensa escrita, por parte del Observato-rio Q del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occi-dente (ITESO).

Incrementacobertura en TV

Aunque la cobertura de las campañas 2015 se concentró en

POR JONATHAN ÁVILA@JoonathanAG

Page 23: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

GDL

23

MARTES 02 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

tres telenoticieros, el informe de la UdeG destaca que se duplicó en las últimas semanas. Este incremento, apunta la insti-tución, se debió al aumento en el seguimiento de las campañas de Hechos TV y GDL Noticias, pese a su limitada cobertura.

La otra razón residió en el contexto de la generación de debates por parte del IEPC, cuya cobertura y seguimiento por parte de los medios contri-buyó a la generación de notas informativas del periodo elec-toral.

El 66.2 por ciento del total de la notas de los telenoticieros se concentró en cuatro partidos, destacando un 22.5 por ciento de aparición de Movimiento Ciudadano.

Le sigue un 19.4 del PRI en su coalición con el Verde Ecologis-ta de México; 14.1 del PAN, y el 10.1 por ciento restante para el PRD.

De igual forma se encontró con un incremento en las notas informativas con adjetivos o editorializaciones que para los expertos suponen un sesgo in-formativo para los datos que se presentaban en la nota.

“Fueron 137 notas que di-fundieron información sobre críticas hacia los candidatos así como 54 de denuncias y de soli-citud de sanciones contra otros candidatos.

“En ambos casos MC resulta el partido mayormente vincu-lado con las críticas (18 notas) y con las denuncias (39 notas)”, señala el informe de la UdeG,

Francisco Aceves González, politólogo redactor del informe de la UdeG sobre

la cobertura electoral en los medios de comunicación.

En un estudio realizado por las organizaciones Maven 7 y Mesura, expertas en el

análisis de inteligencia en redes sociales, se muestra una estrecha relación entre los comporta-miento de usuarios de redes que destacan toda una red virtual que favorece al PRI-Gobierno.

El periodo de análisis fue del 6 de febrero al 15 de mayo.

La red que refiere Mesura está conectada por usuarios a fanpa-ges que han dado like o comenta-do en las publicaciones de páginas que comprenden instituciones.

Señala el andamiaje institu-

cional que comprende esta red: Gobierno del Estado, funcionarios y candidatos del PRI, la UdeG y el PRD.

“El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido sólo puede obedecer al gasto de millones de pesos en pausa, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o Community Managers, y funcionarios públicos que, obli-gados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al parti-do que les da trabajo”, expresa el informe de Mesura.

En el mismo informe se da una

postura en torno al silencio del árbitro electoral sobre la guerra sucia y las redes sociales.

“En redes se puede hacer

trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites”, expresa Car-los Páez Agraz, director general de Mesura.

“Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los ex-tremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición”, agrega.

Y concluye el informe que al buscar patrones de discusión y no la búsqueda de bots en las redes sociales, permitió encontrarse con la red señalada.

Redes sociales, la estrecha relación PRI-Gobierno

cuyo dato contrasta con las sólo 16 notas que de este rubro su-maron el PRI y el PVEM en coa-lición.

Este dato llevó a que exper-tos en comunicación política como Francisco Aceves Gon-zález, redactor del informe e investigador de la UdeG, señale ante medios que el IEPC ha sido omiso ante la guerra sucia que se ha presentado en el periodo electoral.

Así lo muestran las declara-ciones del consejero presiden-te del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, donde declaró no perci-bir señales de guerra sucia.

“Habría que ayudarle al Ins-tituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”, expre-só Aceves González.

Otros de los datos arrojados por el informe destacan el in-

cremento y concentración de la cobertura electoral en las aspiraciones a munícipes en la ZMG; el 96.3 por ciento de las

notas se concentran en infor-mación referente a los candida-tos a presidente municipal, en contraste con el 5.3 que genera la información sobre los aspi-rantes al poder legislativo.

“Si en anteriores reportes se ha hecho énfasis en la concen-tración de la información tele-visiva en la zona metropolitana, en esta ocasión el fenómeno alcanza el 95.3 por ciento”, men-ciona el informe.

De esta información se des-prende que 86.4 por ciento de la cobertura electoral se concen-tra tan sólo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, siendo esta última la que tuvo mayor cobertura, con un 69 por ciento.

Se encontró un incremento de adjetivos o editorialización en las notas informativas, que suponen un sesgo en la información

39notas de denunciase dirigieron hacia candidatos de MC

16notas de denunciasfueron apenas hacia la coalición PRI-PVEM

54notas de denunciasy peticiones de sanciones en contra de algún candidato

18notas de críticasfueron hacia Movimiento Ciudadano

137notas informativasen radio y televisión que han abordado críticas a candidatos

El monitoreo a la pren-sa local indica que la guerra sucia arreció en las últimas semanas:

Guerra suciaen números

En el informe se destaca el incremento y concentración de la cobertura electoral en los candidatos a las alcaldías de la ZMG

Carlos Páez, director general de

la organización Mesura.

Page 24: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

¿Seguridad#Espionaje

¿ Que el gobierno respete la privacidad de los ciuda-danos o que haga todo lo posible para protegerlos de un ataque terrorista?

Este es el debate que vive otra vez Estados Unidos (EU), luego de que ayer a las 00:01 horas expiró la “Patriot Act” o “Ley Patriota”, encargada de regular las activi-dades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el FBI y la CIA.

El senador Rand Paul, aspirante republicano a la Presidencia, blo-queó la renovación y extensión de la ley en la sesión del Senado del domingo.

Esto significa que es la primera vez, desde los atentados del 9 de septiembre del 2001, que la NSA no tiene amparo legal para recolectar y almacenar datos de las llamadas telefónicas de los ciudadanos.

“Los estadounidenses son li-bres otra vez para hacer llamadas a amigos, amantes, socios de ne-gocios, grupos políticos, doctores y pizzerías sin que la NSA succione los registros de esos contactos”, escribió Charlie Savage en The New York Times.

La medida es la más representa-

tiva desde que Edward Snowden, excontratista de la NSA, denunció en 2013 el espionaje indiscrimi-nado del Gobierno de EU.

Pero el Senado de EU debe de-batir esta semana para proponer una reforma definitiva, por lo que este cambio es sólo temporal.

Esto ya desató un debate entre quienes defienden la privacidad y quienes advierten sobre posibles riesgos de ataques terroristas.

Victoria para privacidad

Del lado de los derechos civi-les, activistas aplauden a Paul y los demás senadores republi-canos y demócratas que con-gelaron la “Ley Patriota”.

El bloqueo de la legislación también impide a la NSA inter-venir de forma arbitraria todos los medios de comunicación de una persona, como su celular, correo electrónico, Facebook y Twitter.

“Es oficialmente un nuevo día en Estados Unidos, un día con mayor libertad”, tuiteó ayer el senador Paul.

“Gracias a su ayuda, las cláusu-las que permitían la recolección de datos al por mayor de ciudadanos estadounidenses inocentes han expirado”.

Incluso, activistas liberales apoyan al legislador conservador, pues consideran que el abuso de

Por PEdro Pablo cortéS@PPabloCortes

Senadores de EU bloquean la renovación de la ‘Patriot

act’, lo que congela el espionaje telefónico

de la NSa. aunque algunos aplauden el acto,

otros temen ataques terroristas

24•reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

Martes 02 de junio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

o privacidad?> El mayor cambio es la expiración de la Sección 215 y las cláusulas que implementó el expresidente George W. Bush tras los atentados del 9 de septiembre del 2001 como medidas “antiterrorismo”. > La NSA ya no puede recolectar y almacenar de forma arbitaria e indiscriminada los registros de llamadas telefónicas de los ciudadanos. Ahora debe solicitar la información a las empresas de telecomunicación y una corte de vigilancia deberá decidir si eso procede o no. > Expira la cláusula del “lobo solitario” que permitía abrir una investigación contra un sospechoso de terrorismo solitario a pesar de la falta de evidencias que lo conectaran a una agrupación terrorista. > Caduca la provisión que permitía interferir todos los medios de comunicación de un sospechoso, como celular, correo electrónico, Facebook, Twitter y teléfono fijo. Ahora deberá pedirse autorización a las cortes federales, que ya han fallado en contra del espionaje indiscriminado. > El congelamiento de la “Ley Patriota” también afecta al FBI y a la CIA, que ya no podrán espiar las cuentas bancarias y movimientos financieros de sus sospechosos de forma arbitaria. > Si entra en vigor la “Ley de Libertad”, la NSA tendrá que presentar un informe anual sobre los espionajes cometidos para asegurar que no infringió de forma excesiva la privacidad.> Las nuevas medidas protegerían a estadounidenses pero darían mayor poder para espiar a los extranjeros en EU.

¿Qué cambia?

Es oficialmente

un nuevo día en EU, un día con mayor libertad. Las cláusulas que permitían la recolección de datos al por mayor de ciudadanos inocentes han expirado”Rand PaulSenador republicano

Es un asunto

de seguridad nacional. Terroristas como Al Qaeda o ISIS no van a dejar de preparar tramas contra nosotros, no deberíamos entregarles las herramientas”Barack ObamaPresidente de EU

foto

:ap

‘Stand with Rand’. El senador republicano Rand Paul ha convertido la lucha contra el espionaje en uno de los principales ejes de su campaña hacia la Presidencia.

los servicios de inteligencia no había sufrido un golpe así desde hace casi medio siglo.

“La idea de que sus actividades pueden estar libres de al menos un grado de transparencia y regu-lación ya no es sostenible”, opinó Ewen MacAskill en The Guardian.

Los actos de los senadores también son una derrota para las normas “antiterrorismo” del expresidente George W. Bush.

Ahora los legisladores pujarán para aprobar la “Freedom Act” o “Ley de Libertad”, que busca restringir aun más los poderes de la NSA y proteger más la pri-vacidad de los usuarios.

Derrota para la seguridad

Hasta el presidente Barack Obama, quien se ha mostra-do a favor de resguardar la privacidad, había advertido

la semana pasada sobre los riesgos de congelar las cláu-sulas de la “Ley Patriótica”.

“Es un asunto de seguridad na-cional. Terroristas como Al Qaeda o ISIS no van a dejar de preparar tramas contra nosotros a partir de la medianoche (del domingo). Y no deberíamos entregarles las herramientas que nos mantienen seguros”, dijo.

Otros presidenciables repu-blicanos defienden el espionaje de la NSA al señalar que la segu-ridad es más importante que la privacidad.

“Esta ley ha estado funcionan-do por un largo tiempo y no hay historias de cosas horribles pa-sándole a la gente. No me gusta la recolección masiva de datos, pero la ‘Ley Patriota’ ha funcionado y tenemos que percatarnos de que estamos en guerra”, sentenció el exsenador Rick Santorum.

61% de los estadounidenses creen que la ‘Ley Patriota’ o ‘Patriot Act’ debe renovarse

44% de los ciudadanos creen que EU está en peligro de un ataque terrorista sin la Ley

27% de los votantes de EU están de acuerdo con la postura del senador Rand Paul de limitar la Ley

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

26 · reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

IndigonomicsMartes 02 de junio de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

En las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, los mercados financie-

ros se la han pasado de fiesta en los últimos años con acciones y bonos rebasando uno tras otro picos históricos.

Pero toda fiesta tiene su fin y las preocupaciones de que este momento ya llegó están crecien-do entre los inversionistas. Algu-

Expertos indican que los mercados financieros en las dos mayores economías del

mundo están sobrevaluados y advierten sobre posibles

burbujas, tanto en las acciones como en los bonos

POR ROLANDO HINOJOSA Y RODRIGO CARBAJAL@indigonomics

nos de los mayores expertos del mundo indican que los merca-dos están sobrevaluados, aun-que nadie se atreve a decir que lo que se vive es una burbuja.

En Estados Unidos figuras como Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), y Ro-bert Shiller, ganador del Premio Nobel en Economía, entre otros, han sonado la alarma y advier-ten sobre una posible corrección para las acciones tan pronto se dé un alza en las tasas de interés.

Mientras tanto, en China caí-das que evaporaron cientos de miles de millones de dólares en sus principales mercados accio-

narios, después de que estos do-blaron su valor en el último año, traen recuerdos de la crisis que vivieron en el 2007.

Y para los inversionistas que quieran refugiarse de esto vendiendo sus acciones y com-prando bonos, hay más malas noticias.

Analistas de gran renombre, como Warren Buffet, George Soros, y Bill Gross han dicho que también los bonos están sobrevaluados. En esto se unen al consenso de los analistas, ya que una encuesta reciente mostró que 80 por ciento de los administradores de fondos alre-

Todo lo que sube...

#Finanzas

Page 27: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy

poco cuando compres”Warren BuffettInversionista estadounidense

INDIGO NOMICS

27

dedor del mundo consideran sobrevaluados a los bonos.

Para México y el resto del mundo, que han dependido del crecimiento económico de ambos países para recuperarse de la crisis del 2008, esto es un escenario preocupante. Proble-mas en los mercados financie-ros podrían afectar de manera más amplia la economía, lle-vando a más años de desempe-ño decepcionante.

Corrección americana

En entrevista con analistas del banco Goldman Sachs, Shiller in-dicó estar preocupado de que el mercado accionario estadouni-dense se enfrente a una correc-ción en los próximos seis meses, aunque agregó que siempre es difícil predecir cuándo ocurrirá un evento como ese.

Shiller agrega que no se trata sólo de medidas de valuación como la relación entre precio e ingresos, sino también de la confianza que los inversionistas tienen en el mercado.

Ésta recientemente tocó su punto más bajo desde el 2000, según datos recopilados por Shi-ller, quien dice que esto “es una fuente de preocupación y pue-de ser un síntoma de una burbu-ja, aunque no sé si tenemos sufi-cientes datos para probar que se trata de una burbuja”.

Tanto Shiller como Jeremy Siegel, profesor en la Universi-dad de Pensilvania, dijeron a Goldman Sachs que sería justo decir que los bonos están so-brevaluados, aunque ninguno de los dos se atrevió a decir que están en una burbuja.

Estas advertencias se unen a las de Bill Gross, ex-director de inversiones en la administra-dora de activos Pimco, quien el mes pasado dijo a sus clientes que considera que el “superci-clo” alcista que han vivido las acciones y los bonos durante los últimos 35 años está llegan-do a su fin, por lo que los próxi-mos años traerán menores ren-dimientos.

Dragón inflado

El mercado bursátil de China vive un momento de frenesí. El

Las valuaciones

del mercado accionario en este punto en general son algo altas. Esto representa peligros potenciales” Janet YellenPresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Creo que hay una

burbuja tanto en bonos como en acciones. Y presiento que está a punto de acabar”Bill GrossFundador de la administradora de activos PIMCO

El hecho de que la

gente no tenga confianza en la valuación del mercado es una fuente de preocupación y puede ser un síntoma de una burbuja”

Robert ShillerPremio Nobel en Economía

índice Shanghai elevó su valor 126 por ciento en los últimos doce meses. El índice Shen-zhen ha crecido 97.4 por ciento en lo que va del 2015.

Sin embargo, los inversionis-tas globales se preguntan si la reciente alza en el precio de las acciones chinas es una burbuja especulativa a punto de reven-tar.

Bank of America reportó que la semana pasada los inversio-nistas dirigieron 4.5 mil millo-nes de dólares hacia fondos ac-cionarios de China. La entrada de capital de esa semana es la más alta desde abril de 2008.

No obstante, el jueves pasa-do se encendieron las alarmas respecto a una posible correc-ción en el mercado. Los índices Shanghai y Shenzhen cayeron 6.5 y 5.5 por ciento respectiva-mente.

La preocupación principal reside en las elevadas valua-ciones de las firmas chinas. Analistas calculan que el 85 por ciento de las empresas del índi-ce Shanghai presentan valua-ciones superiores a cuando el mercado colapsó en 2007.

El índice Shenzhen presenta una relación promedio entre precio y ganancias de 61 veces. Esto es 25 por ciento más que el 30 de abril y el doble respecto a finales del 2014.

Los rumores de una burbuja especulativa continúan cre-ciendo: la semana pasada el promedio de tenencia de una acción cayó a 14 días. El prome-dio en Estados Unidos es de cuatro meses.

Además, la economía real contrasta con el dinamismo del mercado accionario. China registró un crecimiento inte-ranual en el primer trimestre de 2015 de 7 por ciento, la tasa más baja en 25 años.

27.1 vecesla relación entre precios e ingresos (ajustada cíclicamente y por inflación) que se ha visto este año en el índice accionario s&P500; el promedio histórico es de 16.6 veces

80 por cientode los administradores de fondos alrededor del mundo consideran sobrevaluados a los bonos, de acuerdo a una encuesta realizada por el instituto CFa

85 por ciento de las empresas enlistadas en el índice shanghai Composite registran valuaciones superiores a cuando el mercadocolapsó en 2007

14 díases el promedio del tiempo de tenencia de una acción en los mercados bursátiles de China, lo cual es considerado como altamente especulativo

Para México que depende de Estados Unidos y China para crecer, este es un escenario preocupante

Todo

Page 28: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

INDIGO NOMICS

28

L a caída del precio del pe-tróleo destapó la cloaca laboral de Pemex y ésta

vez no será sencillo volver a ta-parla.

A principios del año el Go-bierno Federal anunció una reducción al gasto público necesario para hacer frente al desplome del precio que sufrió el barril de petróleo a el año pa-sado. El recorte afectó principal-mente a Pemex quien tuvo que reducir en un 11.5 por ciento, 62 mil millones de pesos, su presu-puesto para el 2015.

Los principales rubros de la petrolera que sufrieron ajustes fueron sus planes de inversión para explotar nuevos yacimien-tos. Sin embargo, Pemex no ha podido restar peso al principal lastre que arrastra desde hace años: su planta laboral.

Calificada por expertos en la industria como demasiado grande e ineficiente, los trabaja-dores sindicalizados de Pemex gozan de tantos privilegios en su contrato colectivo de trabajo que es prácticamente imposi-ble despedirlos.

En su último reporte anual, la empresa indica que sus pasi-vos laborales actuales ascien-den a más de 1.49 billones de pesos.

En medio del conflicto con el Sindicato de Trabajadores Pe-troleros de la República Mexica-

Entre un sindicato que ha emplazado a huelga y la necesidad de retener talentos, la petrolera

cada vez tiene menos opciones (y dinero) para resolver sus problemas laborales

Los malabares de Pemex

POR ALEJANDRO DABDOUB@954dub

#Petróleo

na que lidera el senador priista Carlos Romero Deschamps, se dio a conocer un nuevo plan de incentivos que Pemex pretende ejercer para retener a trabajado-res especializados.

Bajo un nuevo esquema pre-sentado en marzo, la empresa pretende otorgar incentivos a 7 mil 350 puestos claves entre los que destacan un aumento

para cancelar sus plazas y redu-cir la planta. Se estima que en los próximos 10 años se jubila-rán casi 20 mil empleados.

El problema es que parte de los beneficios de los sindicaliza-dos es que su puesto de trabajo es un derecho adquirido que pueden dar como herencia una vez que se retiren de la empre-sa. Esto otorga un gran poder al sindicato que puede negociar puestos.

De tal modo, la cancelación de las plazas provocó fuertes reacciones por parte del sindi-cato que la semana pasada de-cidió emplazar a huelga a partir del 1 de agosto próximo, justo cuando se actualizarán las cláu-sulas del contrato colectivo de trabajo.

A pesar de las protestas de este grupo, Pemex está cada vez más presionado por la si-tuación financiera. Las princi-pales empresas petroleras del mundo han replanteado sus modelos de negocio a mediano y largo plazo. Por cuestiones de rentabilidad, este es uno de los primeros rubros que estos ne-gocios recortaron fue el tamaño de su fuerza laboral.

Un registro realizado por Bloomberg muestra que se han anunciado más de 100 mil des-pidos en la industria alrededor del mundo desde que los pre-cios comenzaron a caer.

153,000 empleadosson los que se estima que tiene Pemex actualmente activos en su planta laboral

80 por cientode los trabajadores que se encuentran en la nómina de Pemex pertenecen al sindicato de trabajadores de la república mexicana

20,000 trabajadoresson los que se espera que se retiren en los próximos 10 años, plazas laborales que Pemex pretende cancelar definitivamente

salarial de hasta 50 por ciento y créditos vehiculares e inmobi-liarios adicionales.

Pemex espera que estos cambios no afecten el presu-puesto que goza el rubro co-rrespondiente que es de 90 mil millones de pesos. Para ser acreedor a uno de estos aumen-tos, el trabajador debe tener un puesto que Pemex considere como importante y que su di-rector lo nomine.

Se acaban las opciones

Las últimas cifras oficiales apuntan que Pemex cuenta con alrededor de 153 mil empleados en su fuerza laboral. De estos, el 80 por ciento es miembro del sindicato de Romero Des-champs.

El despido de un trabajador sindicalizado es muy costoso, por lo que la empresa anunció de manera reciente que espe-rará a que se jubilen empleados

Los empleados sindicalizados de Pemex gozan de tantos privilegios gracias a su contrato colectivo de trabajo, que es prácticamente imposible despedirlos

Page 29: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Revista Cambio @_RevistaCambio revistacambio.com.mx

BÚSCALA CADA SEMANALa circulación, venta y distribución de esta publicación será única y exclusivamente durante

el periodo del 31 de mayo al 03 de junio de 2015, por lo cual queda prohibida la circulación, venta y distribución fuera del periodo señalado.

UNA PUBLICACIÓN DErevistacambio.com.mx

martes 02 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Page 30: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

Esto es acerca de mi vida, ¿ok?”, dijo Caitlyn Jenner en el detrás de cáma-ras de su sesión de fotos para de-

butar en Vanity Fair.“Bruce siempre tuvo que

decir una mentira, siempre estuvo viviendo esa mentira, cada día él tuvo un secreto, desde la mañana hasta la no-che. Caitlyn no tiene secretos. Tan pronto salga la portada de Vanity Fair seré libre”.

Y así lo fue. En el momento en que la imagen de la portada se dio a conocer en Internet, Caitlyn dio la cara al mundo y Bruce fue finalmente libre.

Caitlyn Jenner, antes lla-mada Bruce Jenner, se dio a conocer al público ayer lunes y causó furor en la Web, a nivel global.

La revista saldrá a la venta hasta el 9 de junio pero provo-có gran impacto en redes so-ciales y medios de comunica-ción, pues el nombre de Jenner como mujer, y su look comple-to, había sido esperado desde hace meses.

Jenner también creó una cuenta de Twitter el mismo día. “Estoy tan feliz después de una lucha tan larga por vivir mi ver-dadero ser. Bienvenida al mun-do, Caitlyn. No puedo esperar a que me/la conozcan”, escribió desde @Caitlyn_Jenner.

Hasta el cierre de esta edi-ción, su primer tuit –la portada de Vanity Fair– fue retuiteado más de 220 mil veces durante las primeras cuatro horas.

El siguiente, en el que se di-rige a sus seguidores y que fue publicado casi instantánea-mente después del primero, al-canzó más de 300 mil Favoritos en el mismo lapso de tiempo.

Caitlyn rompió el récord en Twitter al obtener más de un millón de seguidores en cuatro horas.

En el video que publicó la re-vista se escucha a Jenner decir:

“Estaba en los Juegos (Olímpicos) probable-mente porque estaba huyendo de muchas cosas. (Estoy) muy or-gullosa de esos logros, no quiero minimizarlos, (pero) los últimos días en esta sesión de fotos fueron acerca de mi vida y quién soy como perso-na. No es de la fanfarria, la gente apoyándome en los estadios o de ir por la calle y todos diciéndome ‘muy bien, Bruce’ y dándome palmadas en los hombros”.

Jenner, de 65 años, tiene seis hijos biológicos y cua-tro hijastros, éstos con Kris Jenner.

Desde hace meses su ca-mino como transgénero ha sido seguido por fanáticos de las famosas Kardashians, así como el público en general.

Caitlyn fue entrevistada por Buzz Bissinger y fotografiada por la famosa Annie Leibovitz, quien pudo tomar las primeras imágenes públicas de la mujer en su hogar de Malibú.

“Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera guardado este secreto y nunca hubiera hecho nada al respecto, estaría ahí acostada diciendo ‘arrui-naste tu vida entera’”, aseguró en la entrevista con Vanity Fair.

Poco a poco, Bruce

A mediados de mayo el canal E!, donde se hicieran famosas las Kardashians, lanzó un es-pecial de dos partes llamado “Keeping Up With the Kardas-hians: About Bruce”.

La grabación fue hecha a principios del 2015 y en ésta aparece Jenner aún como Bru-ce, hablando con sus hijas Ken-dall y Kylie, y con sus hijastras Kourtney, Kim y Khloé, sobre los cambios que ya había he-cho, aunque entonces aún no había decidido en qué fecha so-meterse a cirugía para cambiar de género.

Khloé y Kendall se mostra-ron molestas en los capítulos pues las tomó por sorpresa que su padre fuera a hacer todos es-tos cambios, además que pen-

30•reporteiNDiGo.com Martes 02 de junio 2015

Editor: María Alesandra PámanesMartes 02 de junio de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Bruce siempre

tuvo que decir

una mentira, siempre

estuvo viviendo esa

mentira (...) Caitlyn no

tiene secretos”

Caitlyn Jenner

Transgénero

Fotografías de Annie Leibovitz para la revista Vanity Fair.

Page 31: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

#entretenimiento

¿Quién

Detrás de cámarasEl especial en Vanity Fair:bit.ly/VaniCai

Caitlyn?es

Caitlyn Jenner (antes Bruce), dio la cara al mundo. Rompió récords en Internet y aunque no es portavoz de la comunidad transgénero, su cambio es un mensaje para quienes atraviesan por la misma situación que ella

Martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

FOTO

S: V

an

iTy

Fa

ir

Page 32: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

saron que el dirigirse al público sería solo para admitir que Jen-ner se consideraba una mujer.

La idea de que su padre fuera a “morir” fue una de las partes más emotivas del especial, una idea que también confunde a quienes se preguntan qué pasa-rá con los logros alcanzados por Jenner como medallista olímpi-co, atleta y demás.

“Todos en la familia tienen una emoción diferente”, dijo en-tonces Kim, “todos regresamos a aceptarlo y apoyarlo… Hay un sentimiento de muerte que las personas tienen, y él entiende eso, pero él no se va a ninguna parte”, aseguró.

Las hijas de Caitlyn pidieron que les dijera la verdad, a lo que ella admitió que mentir era un patrón que había vivido toda su vida pero que ahora intentaría dejarlo atrás.

El público también se enteró de que la primera en saber que Bruce escondía algo fue Kim, quien a los 21 años encontró a su padrastro vestido de mujer.

“Agaché mi cabeza, corrí de la casa”, dijo recientemente para Access Hollywood, “y re-cuerdo que estaba literalmente temblando, empacando una bolsa para dormir en casa de Kourtney”.

Desde abril Jenner admitió

que “para todos los efectos soy una mujer” en una famosa en-trevista con Diane Sawyer. En-tonces pidió que aún se refirie-ran a él como hombre, admitió estar en un camino como trans-género y que desde la infancia usaba ropa de mujer.

Sin embargo, parte impor-tante de la entrevista fue lo que su transición significaría para otros en su misma posición.

“Lo que estoy haciendo va a hacer algo de bien”, dijo a Sawyer, “y vamos a cambiar el mundo”.

Señaló que Laverne Cox, ac-triz transgénero famosa por su papel en “Orange is The New Black”, le aconsejó hacer esto en público. “Me gustaría traba-jar con esta comunidad para transmitir este mensaje”, afir-mó, aunque también reconoció que no era un portavoz de la co-munidad transgénero.

A pesar de este mensaje, Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD (antes la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), dijo que gracias a Jenner “mi-llones de personas aprendieron que alguien que conocen es transgénero”.

“Al compartir su viaje con el mundo”, afirmó Ellis ayer, “Caitlyn Jenner está acelerando la aceptación de las personas

UNA MUJER VIRALA cuatro horas de haber abierto su cuenta en Twitter, Caitlyn Jenner reunió más de un millón de seguidores (y un par de usuarios falsos que la imitan).

Al mismo tiempo la cuenta @she_not_he fue creada de manera anónima para responder automáticamente a todos los tuits en los que el nombre de Caitlyn sea escrito con la palabra “el” en lugar de “ella”.

Una gran mayoría de usuarios en las redes sociales res-pondieron favorablemente al acto de Jenner, aunque mu-chos otros hicieron comentarios acerca de que Caitlyn es-cogiera deletrear su nombre con una “C” y no con una “K” como su famosa familia.

Por otro lado aparecieron los memes en los que se com-para a Jenner con la actriz Jessica Lange por su parecido físico. Lange fue informada por teléfono en entrevista con The Daily Beast y, aunque tuvieron que explicarle lo que todo significaba, respondió sencillamente “es maravilloso”.

transgénero de todo el mundo y nos recuerda a todos lo impor-tante que es vivir de la forma más auténtica”.

Nick Adams, director de pro-gramas de GLAAD, también señaló que “para una persona

transgénero entrar al mundo de su forma más auténtica es un momento de tremenda liber-tad. El mundo ahora puede ver lo que Caitlyn Jenner siempre ha sabido, que ella es –y siem-pre ha sido– una mujer”.

Kim Kardashian conoció a Caitlyn hace unas semanas y dijo en Access Hollywood que fue una experiencia maravillo-sa y que ella era hermosa.

Caitlyn ha dicho que Kim ha sido la que más fácilmente ha aceptado su transición y que se debe en parte al esposo de la es-trella de reality, Kanye West.

“(Kanye) le dijo a Kim, ‘mira, puedo estar casado con la mu-jer más hermosa del mundo y lo estoy. Puedo tener la hija más hermosa y la tengo. Pero no soy nada si no puedo ser yo. Si no puedo ser honesto con-migo mismo, lo demás significa nada’”, recordó Jenner.

reporteiNDiGo.com Martes 02 de junio 2015

piensa

32

Bruce Jenner (ahora Caitlyn) en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

FOTO

S: V

an

iTy

Fa

ir

Page 33: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Creo que la posibilidad de una guerra nuclear es

bastante baja, sin embargo la de una epidemia global

mucho peor que la del ébola, supera el 50 por ciento

Bill GatesEmpresario y filántropo

#frasedel día

#saludPor EugEnia rodríguEz

[email protected]

@Eugeniardzgzm

El tabaco es el úni-co producto de consumo legal que

mata cuando se usa exacta-mente como está previsto por el fabricante”.

Así lo advirtió en un comu-nicado la Organización Pana-mericana de la Salud (OPS), en el marco del Día Internacional del Tabaco, que se celebró este domingo.

De acuerdo con la OPS, cada seis segundos muere una per-sona a causa de una enferme-dad relacionada con el tabaco, lo que equivale a casi 6 millones de decesos anuales.

Se estima que dicha cifra au-mente a más de 8 millones de muertes al año para el 2030, de las cuales más del 80 por ciento son inevitables, y se producirán en poblaciones de países de ba-jos y medianos ingresos.

Y es que gracias al comercio ilícito de los productos de taba-co, esta droga está cada vez más

accesible y asequible –siendo los jóvenes y grupos de bajos ingresos el mercado principal–.

Se calcula que uno de cada 10 cigarrillos –y una proporción similar de otros productos de la planta del tabaco– consumidos a nivel global es ilícito.

Por lo que la OPS exhorta a sus países miembro a ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Produc-tos de Tabaco, que la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, define como “una herramienta de política clave para reducir el consumo de tabaco mediante la restricción de la disponibili-dad de alternativas baratas y no reguladas y el aumento de los precios de los productos del ta-baco en general”.

El Protocolo fue negociado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Sa-lud (OMS), que forman parte del convenio marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer

Epidemia sin control

En 2030 podrían fallecer 8 millones de personas por causas relacionadas al tabaco.

Al día hay un deceso cada seis segundos

La causa de todos los malesEl tabaco va más allá

del cáncer:bit.ly/tabacomales

tratado internacional de salud pública en el mundo que exige a los países aplicar una serie de políticas y medidas destinadas a reducir el impacto de la epi-demia mundial de tabaquismo, explica la OPS.

La epidemia de este grave problema de salud pública abar-ca tanto a fumadores activos como pasivos. De acuerdo con la OMS, 600 mil personas mueren cada año a causa de la exposi-ción al humo de segunda mano. Un tercio de los decesos corres-ponde a niños, de los que aproxi-madamente 40 por ciento se ex-pone con frecuencia al humo de

otros fumadores en casa. El humo del tabaco contiene

más de 4 mil productos quími-cos, de los cuales se conoce que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer, infor-ma la OMS.

"La industria del tabaco sabe que la reducción del comercio ilícito hará más difícil llegar a los jóvenes y a los pobres adic-tos al tabaco", apuntó Adriana Blanco, asesora regional de la OPS para el control del tabaco. "Este es un caso más de la gran industria del tabaco que pone a los beneficios por encima de la vida de las personas".

Martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

Page 34: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

A así como en el fondo del mar, una parte de la Web contiene mundos descono-cidos para los internautas.

A través de la nueva tec-nología de análisis y clasificación de in-formación del conjunto de herramien-tas de búsqueda Memex, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en inglés) busca explorar la llamada “Red profunda”.

En las profundidades, la Red alber-ga un gran porcentaje de contenidos no indexados, a los que no se puede llegar a través de buscadores como Google o Bing.

Esto es del interés de las agencias de seguridad e inteligencia a nivel mundial, que desean descubrir operaciones de trata de personas y otras actividades ile-gales que ocurren en la inmensa “dark Web” (o “red oscura”), que concentra entre el 80 y 95 por ciento de conteni-dos a los que no tenemos acceso.

Pero también le interesa a la NASA. Un equipo de investigadores del Labo-ratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, se ha unido al proyecto para aprovechar los beneficios de Memex como una he-rramienta de apoyo para la ciencia.

Esta herramienta ayudaría a catalo-gar la enorme cantidad de datos envia-

dos diariamente por las naves en órbita de la NASA, señala un comunicado.

“Estamos desarrollando tecnologías de búsqueda de nueva generación ca-paces de comprender a las personas, lugares, cosas y las conexiones exis-tentes entre los mismos”, dice Chris Mattmann, investigador principal del proyecto Memex en el JPL.

Memex apunta a convertirse en el primer motor de búsqueda capaz de registrar todas las páginas Web no indexados por los buscadores comu-nes, incluidas las imágenes, los videos, anuncios pop-up, formularios, scripts y otras formas en las que se almacena la información para observar la forma en la que éstas se relacionan entre sí.

“Estamos acrecentando los rastrea-dores Web para que se comporten como navegadores (...). Esta información nor-malmente no es catalogada por los mo-tores de búsqueda”, explica Mattmann.

A diferencia de los buscadores co-munes, Memex reconoce información oculta en imágenes y videos, y vincu-lar la misma con búsquedas sobre los mismos temas.

La herramienta de búsqueda puede identificar el mismo objeto a través de muchos fotogramas de un video o in-cluso diferentes videos.

La NASA busca sacar provecho pre-cisamente de dichas capacidades, lo

que beneficiaría el procesamiento de fotografías, videos y otros tipos de da-tos de imágenes tomadas en sus misio-nes espaciales.

“Buscar información visual sobre un cuerpo planetario en particular podría facilitar en gran medida el trabajo de científicos en el análisis de las caracterís-ticas geológicas”, agrega el comunicado.

También se verían beneficiados “los científicos que analizan los datos de imágenes de las misiones terrestres que monitorean fenómenos como la nieve y la humedad del suelo”.

La tecnología de Memex también podría mejorar la búsqueda de datos científicos publicados, además de apli-carse a los grandes centros de datos de la NASA, como el Centro de Archi-vo Activo Distribuido de Oceanografía Física, que hace los datos oceánicos y climáticos de la agencia espacial más accesibles y significativos.

#tecnología

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

La NASA se unió al Proyecto Memex,

que apunta a convertirse en el primer buscador

capaz de identificar entre el 80 y 95 por

ciento del contenido al que no tenemos

acceso

de la mano de Memex, la naSa busca catalogar la gran cantidad de datos enviados a diario por sus naves en órbita

Hacia el fondodel Internet Memex

La Red profunda se representa

con un iceberg. Siendo la punta los datos a los que tenemos

acceso, a través de Google

reporteiNDiGo.com Martes 02 de junio 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Paul McCartney ya no fuma mariguana. La razón principal de esto son sus hijos y nietos.

Durante la década de los 60, el ex Beatle fumaba esta droga “como pasatiempo”,

Paul McCartney dejó la mariguana que fumaba desde la década de los 60, para darle el ejemplo a su familia. Hoy tiene energía para hacer ejercicio y dar conciertos maratónicos

#bienestar

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

#datodel díaDebido al derrumbe de un

trozo del Pont des Arts, en París, las autoridades

comenzaron a retirar 45 toneladas de candados –casi un millón de los mismos– que han dejado parejas y turistas como tradición para jurarse amor eterno.

Fuente: BBC Mundo

Por una vida sana

ayudó a pensar y a componer, según admite el ex Beatle, tam-bién lo mandó a la cárcel por más de una semana cuando in-tentó entrar a Japón con la sus-tancia en 1980.

Ahora su estilo de vida es más saludable, y Paul continuó siendo vegetariano.

De hecho, él y su primera esposa, la fallecida Linda Mc-Cartney, fueron de los prime-ros vegetarianos famosos. Sin embargo, como cuenta su hija Mary, nunca forzaron a sus hijos a seguir su tipo de vida.

Fotógrafa igual que su madre Linda, Mary ahora escribe libros de cocina vegetariana y sus cua-tro hijos llevan esta alimentación.

La saludable dieta de Paul, junto con su régimen de ejerci-cio, han hecho del cantante y

guitarrista una leyenda que no envejece.

“Hago un poco de elíptica, corro un poco, algo de cardio y luego algo de pesas”, mencionó, “hago abdominales en la bola suiza, y termino haciendo estira-mientos en el tapete. Luego me paro de cabeza”.

El ex Beatle aprendió esta po-sición desde los años 60 y aho-ra lo practica un par de minutos. Aseguró que las personas en el gimnasio se le acercan para de-cirle lo sorprendente que es.

Toda esa energía se ve refleja-da en los maratónicos shows de tres horas que ofrece. Reciente-mente terminó su gira por Euro-pa con conciertos en Londres, Li-verpool y Birmingham, y festejó los 50 años del lanzamiento del tema “Yesterday”.

según lo declaró en Mirror.El hombre de 72 años, gana-

dor de 21 Premios Grammy y nombrado caballero en 1997, dejó el hábito ahora que es pa-dre y abuelo.

“Ya no lo hago”, dijo, “la ver-dad es que no quiero poner el ejemplo para mis hijos y nietos. Es una cosa de paternidad.

“Antes era un tipo en Lon-dres divirtiéndome, y los niños eran pequeños así que inten-taba no hacerlo frente a ellos. (Ahora) en lugar de fumar me tomo una copa de vino tinto o una margarita. La última vez que fumé fue hace mucho tiem-po”, explicó en entrevista para el diario británico.

Padre de cinco hijos y abue-lo de ocho, McCartney ha esta-do casado tres veces. Él, John, Ringo y George conocieron la mariguana por otro famoso, Bob Dylan. Experimentaron, como la mayoría en esos años, con el LSD y luego viajaron a India para el siguiente capítulo psicodélico de la década.

Aunque la mariguana lo

en los 60, Paul McCartney fumaba

mariguana públicamente.

Martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

Piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

36•reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

Comienza a latir

martes 02 de Junio de 2015 editor adjunto: carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez muro / [email protected]

A exactamente dos meses de que sea inaugurado, el nuevo estadio de los Rayados se perfila para ser el mejor de Latinoamérica, y ya espera la llegada de la Selección Nacional

#EstadioRayado

El “monstruo” que será alimen-tado por 51 mil almas está en la parte final de su gestación. Pero aún antes de abrir los ojos, ya es una figura reconocida

como uno de los mejores estadios de América Latina… si no es que el mejor.

La nueva casa del Club de Futbol Mon-terrey está a exactamente dos meses de abrir sus puertas para el partido in-augural, ese duelo donde los Rayados se enfrentarán al equipo portugués del Benfica.

Tras un recorrido por el inmueble que vivió una serie de conflictos desde su anuncio, primeramente por el lugar en el que se iba a ubicar y después por retrasos para cumplir con las fechas de entrega, se pudo constatar que el estadio más

nuevo de México presenta un avance mayor al 90 por ciento.

Entre los aspectos más destacados del escenario ubicado en el municipio de Guadalupe, está la iluminación, la cual cumplirá con la categoría más alta que pide FIFA.

Las lámparas, que fueron traídas desde Holanda, se ubicarán de una forma en la que no afecten la visión de los porteros cuando tengan que buscar un balón por alto.

El sistema de sonido del estadio también fue de importación y según los responsables, es uno de los más nuevos en el mercado.

Otra de las características de este estadio, es que estará abierto no solo los días de juego o eventos especiales, sino que los aficionados podrán ir a co-nocerlo cuando visiten alguno de los restaurantes que estarán funcionando diariamente.

La totalidad del inmueble contará con asientos plegables, únicamente la zona destinada para el grupo de animación, la cual se ubicará en una esquina, no tendrá butacas.

VESTIDORES EUROPEOSUna modalidad que tendrá el Estadio BBVA Bancomer, será que los equipos descenderán por una escalera para posteriormente tomar el túnel que los llevará a la cancha.

Algo que se da en su mayoría en los estadios europeos, donde los jugado-res salen de los vestidores y descienden hasta un lobby que los llevará al acceso al terreno de juego. Los equipos saldrán a la cancha por en medio de las bancas.

FALTARÁN DETALLESSi bien la inauguración oficial será el domingo 2 de agosto y los aficionados que asistan podrán disfrutar del nuevo

escenario deportivo, lo cierto es que no estará al 100 por ciento, ya que faltarán algunos detalles por terminar.

EN ESPERA DEL TRIYa que estén afinados los últimos detalles del Estadio BBVA Bancomer, el escena-rio muy posiblemente será visitado por la Selección Nacional en al menos un partido amistoso, pero se busca que sea un juego oficial.

El Tri estaría iniciando la eliminato-ria mundialista a finales de este año, y se espera que en la calendarización de las actividades del equipo nacional, se programe una escala a la nueva casa de los Rayados.

¿PREPARACIÓN MUNDIALISTA?Mientras la ciudad de Monterrey ya tiene su nuevo estadio, el resto de los esce-narios del futbol mexicano comienzan a renovarse.

POR CARLOS LEDEzMA @[email protected]

Comienza a latir

Page 37: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

FAN

37

Toluca anunció la remodelación de La Bombonera, en la cual invertirá más de 800 millones de pesos.

Desde hace un par de meses, Puebla trabaja en mejorar el Estadio Cuauhtémoc, donde se gastará más de 600 millones de pesos.

Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, confirmó el interés que tiene el

este es el túnel por donde ingresarán los juga-dores a la cancha del estadio BBVA Bancomer.

este mes quedaría instalada la totalidad de las butacas de la nueva casa de los Rayados.

equipo felino en mejorar la casa de los semifinalistas de la Copa Libertadores de este año. Estas remodelaciones se unen a la casa de las Chivas y Santos, que son estadios nuevos.

Con esto, y según el mandamás de Tigres, el futbol mexicano estaría en con-diciones de volver a presentarse como candidato para una Copa del Mundo.

+40,000abonos

ya están vendidos para el primer año del inmueble

51,000aficionados

es la capacidad del nuevo estadio de Rayados

Nuevas casasEstos son los estadios que se han construido en la última década en México para futbol de Primera División

Estadio: Andrés Quintana RooEquipo: AtlanteAño: 2007Capacidad: 20 mil espectadores

Estadio: CalienteEquipo: XolosAño: 2007Capacidad: 23 mil 400 espectadores

Estadio: CoronaEquipo: Santos Año: 2009Capacidad: 30 mil espectadores

Estadio: OmnilifeEquipo: GuadalajaraAño: 2010Capacidad: 56 mil 713 espectadores

2meses

faltan para la inauguración del estadio

foto

s: c

ar

los

led

ezm

a

foto

: mex

spo

rt

foto

: mex

spo

rt

foto

: mex

spo

rt

foto

: mex

spo

rt

Page 38: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com martes 02 de junio 2015

entre mosqueteros y sabuesos hambreados

En lo que debería ser una final adelantada, Rafael nadal y novak Djokovic se juegan la vida en los Cuartos de final del Roland Garros

Recordando lo afir-mado desde hace mucho rato en estos mismos espacios, y algunos más en

los que tengo el privilegio de colaborar, vivimos una época privilegiada en muchos aspectos y el TENIS no es la excepción. Tenemos al mismo tiempo al grupo compacto de LOS TRES Mosqueteros, que como en la novela de Alejandro DUMAS, en realidad son cuatro, que vienen dominado el firmamento tenís-tico desde hace ya una década. COMO En EL TEaTROEl Abierto de Francia, segunda joya de la corona del GRAND SLAM y sus míticas canchas de arcilla, es hoy el Teatro MAGNO, comparable en calidad, tradición y espectáculo, cada quien en lo suyo, a la ÓPERA DE PARÍS ubicada a unos 15 kilómetros del escenario tenístico.

ROGER FEDERER, RAFAEL NADAL, NOVAK DJOKOVIC y ANDY MURRAY, por estricto orden de aparición como en las grandes obras de teatro, han mantenido no solo la suprema-cía de forma individual desde que ROGER tomó la estafeta en 2004, sino que desde hace unos siete años se la han repartido entre ellos, cerrando la puerta a quien los quiera retar para meterse al “TOP 4”, claro, con algunas excepciones producto de las lesiones de alguno de ellos tal y como ocurre ahora

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

en que el número cuatro lo trae el alemán Thomas Berdych, el cinco es KEI NISHIKORI, seis es MILOS RAONIC y RAFA NADAL hasta el siete por sus lesiones.

Sin embargo, la jerarquía manda y en realidad es uno de los Tres Mosqueteros, que son cuatro, a los que todos respetan y por ende todos quieren vencer jugándoles a tope, reto que los cuatro asumen y disfrutan.

Rafa Y DJOKOVICEn lo que debería ser una Final adelantada, ambos se juegan la vida en Cuartos de Final bus-cando el boleto a Semifinales.

La situación de llegar como siete del mundo puso a RAFA en estas condiciones de ser el sembrado número seis y el sorteo no le fue benigno, así que enfren-tar en esta Final adelantada al actual número UNO y para mí el favorito para llevarse su pri-mer Grand Slam en canchas de arcilla, el mítico Roland Garrós, NOVAK DJOKOVIC, que hoy está un cachito delante de los demás, sacará chispas y torbellinos.

Es la primera vez desde el 2006 en que RAFA no arranca como favorito en la que muchos llamamos “SU” superficie, la ar-cilla, en la que es casi invencible.

Es el máximo ganador con nueve títulos y actual campeón defensor. Es más, lleva cinco Roland Garros desde el 2010 a la fecha.

PURO SaBUESO HaMBREaDOEl sorteo no le fue benigno tam-poco a Novak Djokovic, que sien-do el número UNO del planeta y por ende de la siembra, deberá enfrentar este miércoles a RAFA.

El ganador de este súper duelo espera en Semifinales,

teóricamente, a ANDY MURRAY y de ahí saldría el finalista que, todo apunta, enfrentará a RO-GER FEDERER, número DOS, que esta tarde, por ahí de las siete de la mañana de México, se ve las caras con su compatriota STANISLAS WAWRINKA.

Después, enfrentará al gana-dor del match entre el japonés número cinco, KEI NISHIKORI y el local JO-WILFRED TSONGA.

A ROGER le toca enfrentar a puro sabueso hambreado con ganas de trascender.

El tenis varonil es hoy una fortaleza de poder y consistencia en donde los GRANDES lo son, lo parecen, lo demuestran y lo honran desde hace décadas, a diferencia del voluble tenis femenil que sube y baja como mon-taña rusa. Así de fácil.

Dos de los cuatromejores tenistas se jugarán el pase a la

Semifinal.

Page 39: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

FAN

39

martes 02 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

T ras pasar la temporada en blanco en compe-tencias europeas, el Va-

lencia quiere restructurar de arriba abajo su plantilla, y con ello se espera la llegada de va-rios jugadores mexicanos.

El nuevo propietario del club, Peter Lim, multimillona-rio chino, quiere premiar a su entrenador “Nuno”, con ficha-jes importantes que redon-deen al equipo.

Se habla de jugadores que refuercen la defensa, empe-zando por el portero Guiller-mo Ochoa, quien ha tenido muy poca actividad en el Má-laga y solo ha disputado seis

partidos en Copa del Rey.Otro de los prospectos es

Héctor Moreno, quien tuvo una temporada memorable en la zaga del Espanyol de Bar-celona y solo lo separan del Valencia unos 7.6 millones de dólares de su carta.

A estos dos jugadores se su-maría de nuevo Andrés Guar-dado, quien ha cuajado una temporada estupenda en el PSV Holandés, pero todavía no se ha concretado la negociación para saber si aceptan la opción a compra o termina su préstamo.

Además, se habla de otro jugador que ya pasó por la Liga MX, como lo es el caso de Jack-son Martínez para la delantera, pero habrá que esperar por co-nocer cuántos de ellos aterriza-rían en el Valencia.

Ni Borghi ni Ma-tosas, no Tomás Boy, el nuevo estratega del Cruz Azul es el

mexicano Sergio Bueno, quien ayer cerró trato con la directi-va cementera para reforzarlos como timonel para la próxima campaña.

La Máquina Cementera, que se habría reunido la tar-de del domingo en la casa de Agustín Manzo, afinó detalles y formalizó el trato con el ex-técnico de equipos como At-lante, Santos, Veracruz, Queré-taro, Chiapas, entre otros más.

“Defenderé esta playera con coraje y orgullo. ¡Vamos a luchar para lograr el título del futbol mexicano”, dijo Bueno a través de la cuenta oficial de Twitter del Club Cruz Azul.

El nuevo técnico de los ce-menteros tuvo el torneo pasa-

do un rendimiento del 39 por-ciento y ganó cinco de los 17 partidos que dirigió a Chiapas.

Ante la noticia, Carlos Her-mosillo, exjugador referente del equipo celeste, explotó

contra la contratación y dijo que se “retirará” de todo co-mentario para su equipo por el amor que le tiene.

“Me da una impotencia, me dieron ganas de llorar saber que siguen haciendopedazos al Cruz Azul, que siguen en-gañando a su afición y que no tengo palabras.

“No puedo dejar de irle al Cruz Azul pero sí quiero reti-rarme de hacer todo tipo de comentarios porque mi amor por Cruz Azul sí es muy gran-de”, dijo Hermosillo.

La directiva celeste informó en un comunicado oficial que su nuevo técnico fue firmado para dirigir el torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX.

En el boletín publicado en el sitio de Internet también se pueden leer los comentarios de aficionados en contra.

“Han sido años de malas contrataciones de jugadores y técnicos. Los resultados no mienten. Y ahora con un téc-nico sin palmares de medio pelo será el debaclé total del equipo”, redactó el aficionado Jorge A. Gaspar L.

Sería el próximo lunes cuando Bueno y su cuerpo técnico sean presentados de forma oficial.

Apunta al Valencia. ‘Memo’ Ochoa sería uno de los posibles refuerzos naranjeros.

eligen a Bueno. Agustín Manzo, director deportivo del Cruz Azul, le dio la bienvenida a su nuevo timonel.

hora de ganar, o de decir adiós

‘cruzazulean’ con el técnicoSergio Bueno se convirtió en el nuevo entrenador del Cruz Azul; tras la noticia, Carlos Hermosillo dijo que tuvo ganas de llorar POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

‘Mexicanizarían’ tres al Valencia

Para la Selección Mexicana Sub 20 no existe otro partido clave que el de esta noche contra Uruguay. O ganan o se despiden del Mundial de Fut-bol de la categoría en Nueva Zelanda.

Luego de caer 2-0 en el par-tido inaugural de la Copa con-tra Mali, el conjunto mexicano se puso contra la pared en sus aspiraciones por el título.

Ahora la cancha del estadio Otago será el escenario donde mexicanos y charrúas midan fuerzas. El partido se llevará a cabo hoy a las 23:00 tiempo del centro de México.

El técnico Sergio Almaguer no contará con el defensa Ós-car Bernal, ni con el delantero Diego Gama.

Los uruguayos ya sumaron sus primeros tres puntos al vencer por la mínima diferen-cia a Serbia, México va por sus primeras unidades.

Foto

: ap

Foto

: ap

#LigaMX

POR JOAN BAETA @bartzeck [email protected]

INDIgO STAFF

Defenderé esta

playera con coraje y orgullo. ¡Vamos a luchar para lograr el título del futbol mexicano!”

10equipos

ha dirigido sergio Bueno en su carrera como técnico

de la primera división

Sergio BuenoD.T. del Cruz Azu

6partidos

ha disputado Guillermo Ochoa en el Málaga

Page 40: Reporte Indigo: LOS CAMINOS DE BELTRONES 2 Junio 2015

Martes 28 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 29

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Una pUblicación de

40 • reporteiNDiGo.com Martes 02 de junio 2015