reporte indigo: la pesadilla mexicana 12 marzo 2015

40
EDICIÓN MÉXICO No. 707 : JUEVES 12 DE MARZO 2015 reporteindigo.com LA PESADILLA MEXICANA Salieron de su país en busca del sueño americano, pero al llegar a México todo cambió. Las injusticias que sufren los centroamericanos a su paso por territorio nacional, van en aumento Obra en familia Para iluminar el DF, el secretario de Obras y Servicios entregó contratos a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, donde trabaja su esposa Decisión ¿salomónica? DF INDIGONOMICS 20 26 Pese a la diferencia económica en sus propuestas, el IFT otorgó una licitación a los únicos dos solicitantes

Upload: guerrerossme

Post on 08-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

E DIC IÓN M É X IC O No. 707 : JUEVES 12 DE MARZO 2015

reporteindigo.com

LA PESADILLALA PESADILLA MEXICANA

Salieron de su país en busca del sueño americano, pero al llegar a México todo cambió. Las injusticias que sufren los centroamericanos

a su paso por territorio nacional, van en aumento

Obra en familiaPara iluminar el DF, el secretario de Obras y Servicios entregó contratos a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, donde trabaja su esposa

Decisión¿salomónica?

DF

IND

IGO

NO

MIC

S

20 26

Pese a la diferencia económica en sus propuestas, el IFT otorgó una licitación a los únicos dos solicitantes

Page 2: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“Lecciones de España sobre trenes rápidos”

Juan José Mendoza @juanjos14290653 No se compara la tecnología de punta con la era de los pica piedra.

Antonio Navalón“A la caza de Medina Mora”

Elvia Rincón Que se aplique la ley al presidente, su esposa, Videgaray, al gobernador que construyó una presa en un rancho de su propiedad. También al gobernador de Chiapas, a la gobernadora de Yucatán, y así la lista es larga.

FEEDBACK

Marzo de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones y Sistemas

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

438 mil likes

482 mil followers

17 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADANarco-candidatos: urnas en riesgo

Rafael Picos No tiene capacidad para controlar la infiltración del narco, y ademas recuerden que el narco está infiltrado en las altas esferas del gobierno.

NACIONAL Inician los MéxicoLeaks

Jorge Monterrubio Les deseamos el mayor de los éxitos. México necesita proyectos como este ante los embates de los grandes intereses que quieren apropiarse descaradamente del país.

Arvizu Gómez Todos conocemos a un diputado o un regidor o un funcionario público corrupto, aquí será el lugar para “balconearlos”, que no quede todo en aniquilar a Peña Nieto.

+330 compartidos

MONTERREYSeguridad de ‘bajo perfil’

Olivia Nahomi @olivianahomiComo siempre la policía local siempre esconden algo y es de los que más nos debemos de cuidar.

PIENSANo ‘apto’ para México

Norman Aldana Apple Watch de innovación no tiene nada, vino a ser como el Nokia cuando los smartphones.

Carlos Arroyo La principal causa de que los smarth watch no son un éxito en México es la delincuencia, si un delincuente te ve con uno de esos, sabe que el robo es por partida doble.

NACIONALSoy sensible: Medina

Gil Chacón Peña Nieto con estos nombramientos sigue en picada, ¿hasta cuándo aguantaremos a este gobierno que sólo actúa siguiendo los intereses de unos cuantos?

Page 3: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTE

3

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Enmendando la plana

En el Senado, los panistas buscan hacer lo que no hicieron los dipu-tados: llamar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que rinda cuentas sobre su actuación en el tema de la Línea 12.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, una de las más férreas defensoras de Marcelo Ebrard (sí, leyó bien, de Ebrard),

dice a todo el que la quiera escu-char, que buscará que el Senado lleve a cabo una reunión de trabajo con Mancera para preguntarle por qué no ha investigado el caso de la Línea 12 y por qué no ha sanciona-do a los responsables.

También le quieren preguntar sobre su actitud de echarle la bolita a las empresas y no asumir ninguna responsabilidad en la solución del problema.

Y ya de paso, la legisladora quiere que Mancera acuda al Senado para hablar sobre las observaciones que hizo la Audi-toría Superior de la Federación sobre temas de la capital.

Ahora sí que la senadora panis-ta está haciendo la talacha que ni el PRD hace para pedirle buenas cuentas a su jefe de Gobierno.

Defensa de la energética

La SCJN jugará un rol decisivo en proyectos energéticos y es por eso que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó correr con el desgaste que implicó la nomina-ción de Eduardo Medina Mora

para ministro de la Corte.¿Por qué es clave para el

mandatario tener ministros en la SCJN? La respuesta podría estar en el artículo 25 de la nueva Ley de Hidrocarburos, que establece que contra las adjudicaciones de contratos que haga el Gobierno federal sólo procede el juicio de amparo. Es decir las controversias que existan por las licitaciones de los proyectos energéticos como la Ronda I se resolverán sin duda en el pleno de la Corte.

Guerrero imparable

Se fue Ángel Aguirre, ahora Guerrero tiene nuevo Goberna-

dor y las autoridades federales tienen el ojo en ese estado, pero ni así se aplaca el estado que en su nombre lleva la penitencia.

A unos días de iniciar las cam-pañas electorales se mancha de sangre la jornada. La precandidata del PRD a alcaldesa del municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue decapitada. A la joven política la decapitaron y de-jaron una manta que se adjudicó el grupo delincuencial Los Rojos advirtiendo que a cualquier políti-co que no se ponga a sus órdenes le sucederá lo que a Aidé.

No cabe duda que en Guerrero las elecciones van a ser un reto para los tres órdenes de gobierno.

Y en México el dólar sube, sube y sube. Y Estados Unidos, más desunidos

que nunca, vuelve a ser el imperio -no único-, pero sí el más poderoso. Ahora sí, su presidente Obama cogió su pluma y la puso sobre América.

Lo de Venezuela se veía venir; es la consecuencia lógica del socio cubano.

Y todo es un pasito más allá para que Maduro una mañana se levante y hable con el pájaro de Chávez pero en cualquier otro país, seguramente en la Habana.

Mientras tanto y en lo que se refiere a México, el dólar sube. Algo hicimos que no les gustó en la reforma energética -pero ya nos iremos enterando-. Lo que es verdad es que curiosamente en los think tanks y en los tanks (sin think), se ha puesto de moda el decir que el grave problema de la corrupción en México estallará ahora.

En ese sentido, si todo lo que ha pasa-do hasta aquí es nada, pues mal pero lo acepto y estoy de acuerdo. Sin embargo, si es cierto que ahora vamos a perse-guir nuestras corrupciones y a nuestros corruptos en las teóricamente incorrup-tibles salas de justicia estadounidenses, entonces sí tenemos un problema.

Apunte esto: el 60 por ciento de los antiguos agentes de la inteligencia estadounidense e israelí trabajan para compañías.

Estados Unidos tiene una ley que así como le permite secuestrarnos a quien sea y llevarnos delante de sus tribunales en cualquier lugar del mundo, también permite a sus empresas que si piensan que han perdido algún contrato por corrupción, sus agentes puedan armar el caso y no un juez de aquí sino uno de allá, nos considere corruptos y por lo tanto, por decir un ejem-plo, el FBI nos pueda detener.

Hay un banco que está en medio de todo. Hay un banco que como ha reconoci-

do su chairman, su prestigio ha sufrido mucho.

Hay un banco que parece que es la calve para la siguiente escalada contra nosotros.

Y digo contra porque estoy dispuesto a creerme que al final el depurativo nos hará mejores, pero me parece que en esta ocasión las circunstancias se van a salir de madre.

Y naturalmente como pasa siem-pre, como sucede por ejemplo con esa declaración del subprocurador de Estados Unidos de América respecto a que blanqueamos 29 mil millones que son exactamente los mismos que ellos pagan en gran parte para que nosotros pongamos los muertos y ellos el placer de nuestras drogas.

Con Estados Unidos todo es según convenga a los intereses de Estados Unidos.

Y ahora, la subasta energética se verá igual en la página de la Secretaría de Energía y en las cortes de justicia estadounidenses.

“¡Es la economía, estúpidos!”. Con esta frase, el candidato demócrata Bill Clinton derrotó en 1992 al entonces presidente George Bush padre, quien vio frustrada su reelección.

Con esa frase Clinton tocó un punto sen-sible no solo para los norteamericanos, sino para cualquier ser humano.

De poco sirve ser un gran líder, ganar gue-rras como la del Golfo Pérsico o ser popular entre los hombres del dinero. Mientras los ciudadanos no vean reflejado todo eso en su bolsillo, lo demás sale sobrando.

Viene la reflexión a cuento porque los mexi-canos estamos pasmados frente a una cotiza-ción del dólar que ya ronda los 16 pesos.

La reacción inicial es que el manejo torpe de la economía, que se reflejó desde la pésima reforma fiscal aprobada en 2013, vino a dar al traste con el formidable despegue que se esperaba en el arranque del sexenio Peña Nieto. Sobre todo después de concretar las reformas estructurales.

Por desgracia no hay en el gobierno quien salga a dar cara para explicar con peras y manzanas cuánto de lo que sucede viene de fuera y cuánto es responsabilidad interna.

Para comenzar la depreciación del peso frente al dólar no es exclusiva del Peso. Es un fenómeno de revitalización del dólar a nivel mundial.

Los pronósticos de que en cualquier momento la Fed anunciará el fin de la

tasa de interés casi cero, y que ya habrá rendimientos muy positivos para quienes depositen en dólares, está generando en la mayoría de los países emergentes un retor-no de capitales a los Estados Unidos.

A eso hay que sumar el hecho de que el petróleo, el ancla de la política fiscal de Mé-xico, se desplomó en meses de 120 dólares a 40 dólares por barril.

El desplome brutal de los ingresos pe-troleros, aunada al freno de los proyectos energéticos que ya se veían venir, obligó a reacomodar las finanzas públicas.

Se decretó la suspensión de cientos de megaobras de infraestructura que golpea-ron el empleo, a la inversión y por ende la estabilidad del Peso.

Pocos habrían pronosticado en diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión y el Peso se cotizaba a 12.88 por dólar, que la divisa norteamericana se depreciaría 24 por ciento en 27 meses.

Pese a ello, la fortaleza de un Banxico con crecientes reservas que ya están por alcanzar los históricos 200 mil millones de dólares, tranquilizan al más inquieto.

Y los flujos de inversión extranjera, refleja-dos lo mismo en una super planta armado-ra de autos de KIA en Nuevo León o en la nueva planta de Heineken en Chihuahua, por citar dos casos, hablan muy bien de que la confianza de los grandes inversionistas está firme en México.

¿Entonces por qué tanto nerviosis-mo entre consumidores e inversionistas nacionales?

Mañana: Lo Que Está Fallando

REDES DE PODER

El gigante se levanta

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteJueves 12 de marzo de 2015

El dólar a 16

Page 4: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTE

4

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Durante la actual administración del gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera se han construido más de 132 presas de mampos-tería, que permiten enfrentar los estragos de la sequía y mejorar la captación de agua en beneficio de las actividades agrícolas, ganaderas y de los hogares de más de 116 comunidades de todas las regiones del Estado.

Récord de represasen Durango

‘Generalizada’ es la palabra

“No he cambiado de opi-nión”, dijo ayer Juan Mén-dez durante una rueda de

prensa en Ginebra, sede del Consejo de los Derechos Huma-nos de la ONU.

“La expresión ‘tortura gene-ralizada’ es la expresión correc-ta” para referirse a tortura en México, sostuvo.

Sus declaraciones surgen días después de que presentara un in-forme en el que detalla los abusos

que se cometen en el país y ante el rechazo del Gobierno mexicano.

“La tortura y los malos tratos son generalizados en México. El relator especial recibió nume-rosas denuncias verosímiles de víctimas, familiares, sus repre-sentantes y personas privadas de la libertad, y conoció varios casos ya documentados que demuestran la frecuente utiliza-ción de torturas y malos tratos en diversas partes del país por parte de policías municipales, estatales y federales, agentes ministeriales estatales y federa-

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura reiteró ayer que esta es la expresión correcta para describir la tortura en México

#tortura

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

El enviado de la ONU dijo que aunque ‘hay impunidad’, en México hay

instituciones capaces de combatir la tortura.

XÓCHITL GÁLVEZCandidata del PAN a la jefatura

delegacional de Miguel Hidalgo.

Voy a convencer a México de que hay otra forma de hacer política: podré ser grosera pero no ratera

Entre comillas

presentar centenares de casos no quiere decir que la tortura no esté generalizada”, argumentó ayer Méndez.

El relator agregó que recibió numerosos testimonios, pero no necesariamente escritos, pues “es un proceso complica-do”. Dijo que también entrevis-

tó a prisioneros de 15 cárceles.No obstante, el enviado de

la ONU destacó que “aunque hay impunidad para la tortu-ra”, México no es un Estado fallido, ya que cuenta con ins-tituciones para lidiar con los problemas expuestos en su informe.

les, y las fuerzas armadas”, se-ñala el relator en el texto.

En respuesta, el representante de México ante los organismos internacionales Jorge Lomónaco dijo que “no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad”.

El Gobierno reprocha a Mén-dez que el informe está basado solo en 14 testimonios escritos.

Testigos de impunidad

“El hecho de que no se puedan

El Gobierno mexicano considera que el informe del relator Juan Méndez no corresponde con la realidad del país

Page 5: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

UNA PUBLICACIÓN DE

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 5

Page 6: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Proceso

TIME

Gizmodo

The Associated Press

El País

EN MEDIOS Lo más leído en México y el mundo

IGUALA: LA CIUDAD DEL OPIODe acuerdo con una nota de investigación publicada este martes por The Associated Press, el municipio de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas, es “la ciudad del opio”. Según la agencia, la localidad de 140 mil habitantes está “rodeada de montañas repletas de cultivos de amapola” y funciona como “una especia de nodo” de comunicaciones que canaliza el comercio de la heroína hacia Estados Unidos. “Iguala es la ruta, algo que no ha cambiado ni cambiará”, le dijo a la agencia Marina Hernández de la Garza, concejal del municipio. “Los malos no se han ido. Ahí siguen”.

TYLENOL ADULTERADO CON METALPese a que es uno de los analgésicos más populares, pocos conocen el oscuro capítulo en la historia de este producto. Este martes, el fabricante de Tylenol se declaró culpable frente a una Corte Federal de Estados Unidos de vender medicamento líquido adulterado con metal, reportó ayer TIME. McNeil Consumer Healthcare, una subsidiaria de Johnson & Johnson, acordó con el Departamento de Justicia de EU pagar una multa de 25 millones de dólares. La compañía había identificado el problema en 2010, cuando solicitó la devolución de cientos de millones de botellas de Tylenol, Motrin y Benadryl, las cuales estaban contaminadas con partículas de metal.

DEL SUELO AL CIELO EN 19 DÍAS“China construye un rascacielos completo de 57 pisos en 19 días, un récord”, se lee en el encabezado de un artículo publicado ayer por el sitio de noticias Gizmodo. Y es que un desarrollador en el país asiático construyó un edificio de uso mixto de 57 pisos en solo 19 días; es decir, tres pisos cada día. El rascacielos, ubicado en la ciudad de Changsa, cuenta con 800 apartamentos y suficiente espacio de oficina para albergar a 4 mil personas. Además, dado su proceso de ensamble que utilizó materiales prefabricados, es “amigable con el medio ambiente”.

PREGUNTAS A JOSÉ EMILIO PACHECOEl diario español El País publicó ayer una nota en su sección cultural sobre el discurso del escritor mexicano Fernando Del Paso al recoger el premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria. Y es que el autor dirigió a su fallecido amigo y colega una serie de preguntas sobre el país. “No sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?”, cuestionó Del Paso en la ceremonia.

HIJA DE ‘LA TUTA’ EN LA NÓMINA ESTATALAlejandra Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, cobra en la nómina de la Secretaría de Educación de Michoacán, informó ayer la revista Proceso. De acuerdo con el portal mimorelia.com, que fue citado por el medio, la hija del exlíder de Los Caballeros Templarios, quien fue detenido la semana pasada, se desempeña como docente en el municipio de Arteaga. Una fotografía de Gómez Patiño con la fallecida cantante Jenny Rivera circuló ayer en la Red.

Page 7: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

L a posibilidad de que un candidato independien-te se convierta en dipu-

tado es cada vez más real. El Consejo General del INE

aprobó el acuerdo por el que se determinan las cifras de financiamiento público para gastos de campaña y de las franquicias postales de los can-didatos independientes para contender al cargo de diputa-do federal por la vía de mayo-ría relativa.

En sesión extraordinaria, se avaló por unanimidad que el monto de financiamiento pú-blico para los candidatos inde-pendientes a diputados fede-rales para el proceso electoral 2014-2015 sea de 23 millones 457 mil 274 pesos.

Esta cifra equivale al finan-ciamiento público para gastos de campaña que correspon-dería a un partido político de nueva creación y se distribuirá de manera igualitaria entre to-das las fórmulas de candidatos independientes que en su mo-mento obtengan su registro.

Además, estableció que nin-gún candidato independiente podrá recibir financiamiento público para gastos de campa-ña por una cantidad mayor al tope máximo para la elección de diputados por el principio

de mayoría relativa, que es un millón 260 mil 038 pesos.

Proceso eficaz

El INE instruyó a que al día si-guiente de que los candidatos independientes reciban su registro se hagan las gestiones necesarias para que se les mi-nistre el financiamiento por

concepto de gastos de cam-paña que les corresponda, así como los derivados de la fran-quicia postal.

La consejera San Martín Ríos y Valles aclaró que por primera vez en un proceso electoral federal se otorgará financiamiento público para candidaturas independientes.

(Fuente: Notimex)

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

Photolitics

Photolitics

Photolitics

Photolitics

Photolitics

De acuerdo con la Encuesta Social General de 2014 de Estados Unidos, que desde hace 40 años mide las actitudes de la ciudadanía en torno a las autoridades, la confianza de los estadounidenses está en niveles mínimos históricos. Aquí el porcentaje de los encuestados que dijeron ‘confiar mucho’ en los siguientes:

Data

Amenazan con embargos: Después de que el primer ministro Griego Alex Tsipras dijera este

martes que Alemania nunca ha compensado debidamente a Grecia por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro de

Justicia de ese país advirtió ayer que propiedades alemanas en Grecia podrían ser embargadas como compensación por las atrocidades

durante la guerra. Los griegos reclaman un pago de aproximadamente 28 millones de euros a las familias afectadas décadas atrás.

Que se enfoquen en la deuda: Por su parte, el vocero del ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, respondió ayer que Berlín cree que la cuestión quedó resuelta en un acuerdo de 1960 por el que Alemania debía pagar 115 millones de marcos a Grecia. Jaeger dijo que “los alegatos retroactivos no son positivos en el contexto del trabajo que debemos realizar con los griegos”, con quienes se encuentran en un estira y afloja sobre el pago de deudas que estos tienen con Alemania.

VS.

Grecia afirmó que Alemania aún le debe compensaciones de guerra a

los griegos; el país germano asegura haber saldado las deudas en 1960

7

Por primera vez, los aspirantes independientes a una diputación contarán con financiamiento público para gastos de campaña

Dinero para candidatos sin partido

#elecciones2015

25%SUPREMA

CORTE

7%PRENSA

11%EJECUTIVO

5%CONGRESO

50%FUERZAS

ARMADAS

Page 8: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

THOMAS JACKSONAnunciando su dimisión después de meses de protestas

por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco.

Es con profunda tristeza que estoy anunciando mi renuncia como jefe de la Policía de Ferguson, Missouri.

Esta ciudad tiene que seguir adelante sin ninguna distracción

Entre comillas

Hogares no tan dulces

M ás de dos millones y medio de mexica-nos –mujeres en su

mayoría– son empleados do-mésticos.

A esta cifra se suman las miles de inmigrantes que tra-bajan en el hogar y que sufren de abusos por su estatus irre-gular.

La discriminación, violen-cia y explotación que sufren las trabajadoras domésticas inmigrantes no solo en Mé-xico, sino en todo el mundo, persiste a pesar de tratados recientes que protegen sus derechos, denunciaron ayer expertas durante un foro ce-lebrado de la Comisión del Es-tatus de la Mujer que se lleva a cabo en la ONU.

Un estatus migratorio irre-gular, el color de su piel y su género las hace vulnerables y las coloca en situaciones de

abuso laboral, con falta de pa-gos y horarios interminables de trabajo, denunciaron gru-pos como ONU Mujeres.

Además, las inmigrantes son víctimas de traficantes que abusan de ellas física-mente y agencias de empleo que no les garantizan dere-chos mínimos, señalaron.

Y es que apenas 16 países han ratificado el Convenio Sobre las Trabajadoras y Tra-bajadores Domésticos que entró en vigor en 2013 y que fue elaborado por la Organiza-ción Internacional del Traba-jo (OIT).

Colombia, República Do-minicana, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Para-guay y Argentina se encuen-tran entre los países ratifica-dores.

“Muchos gobiernos aún nos ignoran”, dijo Elizabeth Tang, secretaria general de la Federación Internacional de Empleados Domésticos.

En la informalidad

Aunque países como Argen-tina han creado leyes que reconocen los mismos dere-chos para los trabajadores del hogar que para el resto de los empleados; seguro social, va-caciones pagas, licencia por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semana-les como máximo, en México aún no se ha hecho lo sufi-ciente.

La administración del pre-sidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su interés por promover una legislación que permita la incorporación de este sector a la formalidad; sin embargo, sigue sin firmar el convenio de la OIT.

Por su parte, ONU Mujeres ha iniciado un programa pilo-to en México de tres años para promover y proteger los dere-chos de trabajadoras migran-tes. (Con información de AP)

...con sus empleados. Solo 16 países en el mundo han ratificado el convenio de la OIT que garantiza los derechos de los trabajadores domésticos, y México no entra en la lista

#empleo

FOTO

: AP

INDIGO STAFF

El 83 por ciento de los 53 millones de trabajadores domésticos en el mundo son mujeres, según cifras de la ONU.

Yamena — Ami y Ashbu, ambos de tres años de edad, caminan abrazados en el campo de refugiados Zafaye, en Chad. Este ha sido su hogar durante más de un año, junto a más de 5 mil personas que huyeron de la violencia en la República Centroafricana. Chad también está dando asilo a miles de refugiados que

escapan de los enfrentamientos con Boko Haram en Nigeria.

Refugiode amigosAP

Page 9: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

9

Al rescate del pesoTras mínimos históricos de 15.66 pesos por dólar, la

Comisión de Cambios anunció una subasta diaria de 52 millones de dólares para defender a la moneda

#economíaSi bien es cierto la tortura tiene definición en tra-tados y convenios inter-nacionales, es un tema más de los que desconoce nuestro Canciller, que ha oído de tales instru-mentos normativos por la pláticas y tarjetas que le elabora un séquito de asesores que saben que Meade es un costoso im-provisado de las relacio-nes internacionales. Ya no sabe que evento y visita organizar, pero lo cierto es que su festivales no dejan más que gastos y compro-misos difíciles de cumplir.

Claro, la tortura en nues-tros tiempos no alude al potro, ni al resto de instru-mentos medievales usados por la inquisición y los tiranos que sojuzgaban a la población para mantenerse en el poder. Habría que de-cirle a ese título sin abogado, economista de formación y gatopardista de profesión, que el ambiente de presión sicológica, las declaraciones ministeriales forzadas y el uso de las fuerzas del orden para anular opositores, pe-riodistas o personas incomo-das, es hoy la tortura de la que se acusa a nuestro país.

El estado de Coahuila es rico en muchas cosas y en señalamientos en la materia también, sin duda el más relevante. Un estado empobrecido, con obras que se desmoronan y personas que tienen que abandonar el estado ante las averiguacio-nes a modo que apertura su aparato represor, las cuales son y serán analizadas inter-nacionalmente, después de que nuestro más alto tribu-nal conozca los pormenores de la forma en que se actúa

en aquella entidad, darán cuenta al tiempo de lo que allá pasa.

Lamentablemente, aún hay juristas que piensan que basta con condenar la tortura y definirla, y no encuentran sentido práctico en analizar las resoluciones judiciales que consideran que el amparo es una figura ajena a la proscripción de la tortura, pensando que es un tema que involucra solo a la víctima y no al Poder Judi-cial Federal, que es garante de los derechos fundamen-tales.

Así es, las acusaciones de extorsión desde hace un par de años son usadas para eliminar a personajes o acu-saciones incomodas, siendo una moda entre litigantes que sirven a cuestionados políticos, gangrena que se ha venido extendiendo, per-mitiendo a sujetos enrique-cidos a la mala, revertir las acusaciones para “nivelar” los cartones.

La receta es simple, ante la inminencia o inicio de una averiguación, sólo se nece-sita un agente ministerial a modo, para que el victimario se llame a extorsión y acuse a la víctima de presiones, las que en un estado de derecho serían conocidas como el simple y llano ejercicio de derechos procesales.

Nuestro Canciller mil usos, desconoce lo que pasa en diversas latitudes de nuestro país, donde las procuradurías son brazo conservador de los políticos que no saben hacer política, y que mantienen su administración a sangre y cárcel. No son 14 casos.

El silencio que dejara a las instancias competentes ha-blar del tema, sería la pruden-te reacción que se esperaría de Meade, más, sabedores de que la ONU en su contradicto-rio discurso un día acusa y al otro premia. Tapar el sol con un discurso a nada lleva.

Meade y la tortura

Por Gabriel Reyes Orona

Palabras que no Pecan

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

A yer la moneda mexica-na llegó a tocar míni-mos históricos de 15.66

pesos por dólar. El fortalecimiento generali-

zado del dólar frente a la mayo-ría de las divisas globales provo-có la reacción de la Comisión de Cambios de México, integrada por tres miembros del Banco de México (Banxico) y tres miem-bros de la Secretaría de Hacien-da y Crédito Público (SHCP).

La Comisión emitió un co-municado donde anunció que del 11 de marzo al 8 de junio subastará diariamente 52 mi-llones de dólares. La medida busca contrarrestar la tenden-cia de depreciación del peso. El comunicado agrega que al final del periodo se evaluará la conti-nuidad del mecanismo.

La nueva disposición com-plementa la medida anunciada el 8 de diciembre del año pasado de intervenir en el mercado con subastas diarias de 200 millones de dólares en caso de que el peso sufra fuertes depreciaciones. El mecanismo se ha utilizado dos veces desde entonces.

En lo que va del año el peso ha perdido casi el 5 por ciento de su valor frente a la moneda esta-dounidense, continuando una ten-dencia a la baja iniciada en agosto del 2014. El año pasado la deprecia-ción del peso en relación al dólar

FUENTE: Banco de México

DEPRECIACIÓN PROFUNDAEn lo que va del año el peso mexicano ha perdido el 5 por ciento de su valor frente al dólar. La tendencia a la baja se exacerbó durante este mes dado que los indicadores de empleo de Estados Unidos sugieren un alza de tipos de interés inminente:

ING

RE

SO

S M

EX

ICA

NO

SD

E R

EM

ES

AS

(mile

s d

e m

illo

ne

s d

e d

óla

res)

13.5

14.0

14.5

15.0

15.5

16.011090223160930231609022417090225181003

Noviembre Diciembre2014 2015

Enero Febrero Marzo

13.55

15.58

15.45

14.64

superó el 15 por ciento.La defensa del peso se rea-

liza a costa de las reservas in-ternacionales de Banxico, que rondan los 194 mil millones de dólares más una línea de crédi-to de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Moneta-rio Internacional.

Fernando Aportela, subsecre-tario de Hacienda y miembro de la Comisión de Cambios, declaró que la implementación del nuevo mecanismo podría llevar al banco central a vender 3 mil 126 millones de dólares de sus reservas.

La cotización FIX de la divisa nacional, publicada por Banxi-co, registró un tipo de cambio de 15.44 pesos por dólar al me-diodía de ayer, después del anuncio del nuevo mecanismo de intervención.

No es el único El peso no es la única mone-da que está perdiendo valor contra el dólar. Bloomberg reporta que el dólar está en su mayor nivel en más de una década en relación a una canasta de divisas globales. Desde junio, la apreciación de la moneda americana frente a esta canasta ha sido de 24 por ciento.

Analistas coinciden en que la expectativa de alza de tasas por parte de la Re-serva Federal (Fed), el banco central estadounidense, está repatriando capitales hacia Estados Unidos desde todo el mundo.

Page 10: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Discuten ideas de campañaAlgunos miembros de la farándula están listos para arrancar su campaña electoral. Para esto ya están en comunicación para pasarse los mejores tips...

Candidatos farandulerosonline

Candidatos farandulerosonlineCarmen Salinas:Mijitos, este chat es para discutir ideas: ¿qué se les ocurre de slogan de campaña?

Carmen Salinas: No mijo, tú nomás enseña el c... urriculum al electorado

Lagrimita:¡Qué baraaaato!

Alejandro Camacho:

Mijitos, este chat es para discutir ideas: ¿qué se les ocurre de slogan de campaña?

Yuri:Ahí les va uno: “¿Qué cosas suceden con el apagón analógico?”

Carmen Salinas: No mijo, tú nomás enseña el c... urriculum al electorado

Ahí les va uno: “¿Qué cosas suceden con el apagón Sergio Mayer:Qué le parece este carmelita: “¡¡¡Yo tengo una boleta que me sube y me baja!!!”

No mijo, tú nomás enseña el c... urriculum al electoradoCuauhtémoc Blanco:¡¡¡Que ch... a su madre el árbitro del INE!!!

Lagrimita fue removido del grupo

Carmen Salinas:

CRIA CUERVOS

... Y TE SACARÁN LOS OJOS

Ahí les va uno: “¿Qué cosas suceden con el apagón

Page 11: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Jueves 12 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 11miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 19 Martes 30 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Martes 02 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

martes 05 De agosto 2014 reporteiNDiGo.com•9 Jueves 07 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Una pUblicación de

Page 12: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

1212PORTADA

MEXICANASalieron de su país

en busca del sueño americano, pero al llegar

a México todo cambió. Las injusticias que sufren

los centroamericanos a su paso por territorio

nacional, van en aumento. El año pasado,

las deportaciones a niños aumentaron 230

por ciento

Mientras pide limosna en un crucero en el norte de Mon-terrey, José

vigila que no se acerque ningu-na patrulla policial, su mayor miedo desde hace tres meses, cuando salió de Escuintla, Gua-temala.

“Uno se cuida de la policía, vos ya ves que andan por to-dos lados, nomás te miran y pos’ ya saben que no eres de acá”, dice el joven, de apenas 17 años.

“A un amigo le quitaron todo su dinero, lo amenazaron con que lo iban a meter a la cárcel y que lo iban a mandar otra vez pa’ Guatemala”.

Al igual que miles de cen-troamericanos, José ha visto cómo su “sueño americano” se ha vuelto una “pesadilla mexi-cana”.

“Uno no tiene apoyo de na-die, uno está aquí solo, uno nada más recibe el apoyo de vos y de todos los que quieran darme algo para comer”, cuenta José.

“La policía no te ayuda y las

LA PESADILLA#Migración

autoridades lo único que van a hacer es mandarte de regre-so allá y la violencia está igual que allá, está muy mal”.

Aunque admite que es pe-ligroso quedarse en México, José está decidido a cruzar a Estados Unidos (EU) en cuanto obtenga el dinero necesario.

“Todos tenemos la misma intención de cruzar para allá, porque pos ¿qué nos queda? ¿quedarnos acá en México te-niendo miedo, con hambre, sin casa? ¿regresar a Guatemala, donde nos pueden matar? Pos no, hay que intentarlo”.

Pero las condiciones para que José cruce son ahora más difíciles que nunca.

Ante la presión política de EU, México rompió el año pasado su récord del mayor número de deportaciones de mujeres y niños, de origen cen-troamericano.

Cifras de la Unidad Política Migratoria (UPM) de la Secre-taría de Gobernación (Segob) revelan que, en el 2014, más de 24 mil mujeres sufrieron la de-portación, el doble que en 2013.

Asimismo, se detuvieron a cerca de 23 mil niños, un au-mento del 230 por ciento con relación al año anterior.

Del total de chicos aprehen-didos, 9 mil 661 eran de Hondu-ras, 7 mil 973 de Guatemala y 4 mil 885 de El Salvador.

Estas estadísticas tam-bién incluyen el arresto de alrededor de 11 mil menores no acompañados, de los que mil 853 tenían menos de 11 años.

Activistas entrevistados por Reporte Indigo atribuyen el fenómeno a la coacción de Washington sobre México y a la subsecuente implementa-ción del plan Frontera Sur, con el que las autoridades naciona-les prometieron proteger a los migrantes.

EU vivió una crisis política y humanitaria el año pasado, cuando más de 62 mil niños no acompañados llegaron a la frontera, lo que causó que po-líticos conservadores deman-daran al presidente Barack Obama controlar el flujo mi-gratorio.

Page 13: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

El Colectivo Vía Migrante acusa que las autoridades encargadas del proceso de la deportación carecen de capacitación adecuada y representan una amenaza

Son niños que en la

deportación sufren más violaciones de las que podrían esperar cruzando el país o llegando a EU, entonces hablamos de una violación a los derechos humanos más fuerte en la deportación que en el propio tránsito migratorio”Nora HinojoRepresentantedel Colectivo Vía Migrante

Sin rumbo

Nora Hinojo, represen-tante del Colectivo Vía Migrante, critica en entrevista que la

política migratoria nacional ca-rezca de objetivos definidos y que sea resultado de los intereses estadounidenses.

“La idea es que no lleguen a Estados Unidos, lo que nos habla claramente de una política migra-toria muy dependiente de una economía.

“Solo está respondiendo a un interés que viene desde EU por-que sus políticos ya no quieren que haya más migrantes cen-troamericanos”, expresa.

Hinojo señala que es preocu-pante que haya un incremento en el número de expulsiones de mujeres y niños, un sector demo-gráfico que es más vulnerable.

“Hay una política migratoria en México que carece principal-mente de una perspectiva de derechos humanos y eso hace vulnerables a todos.

“El hecho que exista este nú-mero tan grande de deportacio-nes nos habla perfectamente cómo el gobierno mexicano está olvidando la responsabilidad de

construir una política migratoria enfocada a este sector de la po-blación”, indica.

La activista también acusa que las autoridades encargadas del proceso de la deportación ca-recen de capacitación adecuada y a veces representan una ame-naza mayor para los menores de

edad que el viaje en sí. “Son niños que en la deporta-

ción sufren más violaciones de las que podrían esperar cruzan-do el país o llegando a EU, enton-ces hablamos de una violación a los derechos humanos más fuerte en la deportación que en el propio tránsito migratorio”.

El Colectivo Vía Migrante asegura que los políticos en EU ya no quieren que haya más migrantes centroamericanos.

El año pasado en México alrededor de 11 mil menores no acompañados fueron arrestados por las autoridades.

El Colectivo FM4 Paso Libres detalla que el cambio de trayectorias deja a los migrantes más vulnerables a la violencia del crimen organizado.

EU vivió una crisis política y humanitaria el año pasado, cuando más de 62 mil niños no acompañados llegaron a la frontera.

Page 14: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos toman el tren en Tapachula (Chiapas) o en Tenosique (Tabasco), después, según su destino, buscan la ruta del Golfo, la del Pacífico o la del Centro.

El recorrido de La Bestia

El investigador Mauricio Martínez Garza asegura que muchos de los migrantes que pasan por México

sufren del abuso de las autoridades locales e incluso en los albergues

Los migrantes centroamericanos han cambiado sus rutas hacia Estados

Unidos.

1414PORTADA

Nuevos trayectos, mismo destinoE

l plan Frontera Sur obligó a los migrantes cen-troamericanos a cambiar su ruta,

pero esto los hizo más vulne-rables al crimen organizado, advierten organizaciones ci-viles

Ante el incremento del número de deportaciones en México y la implementación del plan Frontera Sur, los mi-grantes centroamericanos han cambiado sus rutas ha-cia Estados Unidos (EU).

Rafael Alonso Hernández, coordinador del grupo FM4 Paso Libre, expone en entre-vista con Reporte Indigo que este cambio de trayectorias deja a los migrantes más vul-nerables a la violencia del crimen organizado, lejos de protegerlos.

“Esto se traduce para los mi-grantes en un aumento en su

Mauricio Mar-tínez Garza, quien hizo una investi-gación en la

Facultad Libre de Derecho sobre los migrantes en Mon-terrey, explica que a los cen-troamericanos que quedan atrapados en el país no les queda más remedio que vi-vir de la caridad.

“Es una situación muy triste la que viven los mi-grantes, ellos son personas que no tienen otra opción más que huir de sus países”, lamenta Martínez Garza.

Viven de la caridadPese a los grupos de apo-

yo que existen, el también activista narra que hay mi-grantes que sufren del abu-so de las autoridades locales e incluso de albergues clan-destinos.

“En una casa de migran-tes en el centro (de Monte-rrey) hubo algunos migran-tes que decían que había un señor que en las noches iba y los acosaba sexualmente”.

“Los migrantes sufren violaciones de parte de po-licías federales, como muni-cipales, maltratos por parte de (funcionarios de migra-ción)”, refire.

Aun así, Martínez Garza duda que estas experiencias y el reforzamiento de las fronteras de Estados Unidos impida que los migrantes se arriesguen a cruzar, pues la situación que viven en sus

vulnerabilidad, en su exposi-ción al riesgo”, afirma, “porque estos son aseguramientos del Instituto Nacional de Migra-ción (INM) en operativos en todo el país y en términos rea-les el cruce o el flujo migrato-rio no se ha detenido.

Es una situación

muy triste la que viven los migrantes, ellos son personas que no tienen otra opción más que huir de sus países”Mauricio Martínez Garza Investigador de la Facultad Libre de Derecho

“Las organizaciones hemos estado documentado muchas otras experiencias donde los migrantes están recorriendo nuevas rutas, nuevas alternati-vas para internarse al país que, sin lugar a dudas, están incre-mentando su vulnerabilidad”.

países de origen suele ser más peligrosa.

“No creo que eso los vaya a detener, ellos ya están arriesgando su vida y lo van a seguir haciendo”, dijo Mar-tínez García.

Page 15: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

Hay cuestiones

como la falta de información, la falta de garantías en términos de salud, de recreación, de alimentación, de representación legal, de acceso a traductores, de asistencia consular, hay lenguaje coercitivo”

Rafael Alonso HernándezCoordinador del grupoFM4 Paso Libre

Para los activistas los migrantes que pasan por México son vistos y tratados

como criminales.

En medio de la crisis de los cerca de 60 mil menores no acompañados que llegaron a EU el año pasado, México mplementó el programa Frontera Sur

Otro factor que ha influido en el cam-bio de rutas, aún no identificadas a ple-

nitud, son los centros de deten-ción de migrantes, donde ocu-rren violaciones a los derechos humanos, explica el activista.

“Hay cuestiones como la fal-ta de información, la falta de ga-rantías en términos de salud, de recreación, de alimentación, de representación legal, de acceso a traductores, de asistencia con-sular, hay lenguaje coercitivo.

“No es un trato tan agrada-

Nuevos trayectos, mismo destino

Faltan garantías

En una casa de migrantes en el centro (de Monterrey) hubo algunos migrantes

que decían que había un señor que en las noches iba y los acosaba sexualmente”

Mauricio Martínez Garza Investigador de la Facultad Libre de Derecho

En medio de la crisis de los cerca de 60 mil menores no acompañados que llegaron a EU el año pasado, México im-plementó el programa Fron-tera Sur.

Dentro de los objetivos de este plan destaca el evi-

tar que los migrantes usen el tren “La Bestia” para trans-portarse hacia el norte, ga-rantizar la seguridad de los viajeros y combatir a los gru-pos criminales que suelen abusar de ellos.

Sin embargo, Hernández

afirma que se ha logrado el efecto contrario.

“Es un discurso improvi-sado sobre la defensa a los derechos humanos, sobre el combate a grupos crimina-les”, explica, “y lo que esta-mos viendo es que está en

ble, que digamos, hay una plena violación a estos derechos fun-damentales”.

Por ello, Hernández mani-fiesta que es necesario replan-tear los mecanismos migra-torios de México, para ya no criminalizar a los migrantes.

“Lo principal es cambiar la lógica bajo la que está la política migratoria, si seguimos en este esquema de seguridad nacio-nal vamos a avanzar muy poco, porque bajo este esquema los migrantes son tomados como criminales”.

una lógica justo de criminali-zación de los migrantes.

“Y entonces a los grupos cri-minales que acechan a los mi-grantes no les ha pasado nada. La estrategia de garantizar la seguridad y protección a los mi-grantes no ha acontecido.”

ESTADOS UNIDOS

GUATEMALA

Centrosde detención para

Migrantes en México

ESTANCIASMIGRATORIAS

ESTANCIASPROVISIONALES “B”

ESTANCIASPROVISIONALES “A”Ruta de migrantes

a través de México

Zonas de violencia, narcotráfico, extorsión, robo y secuestros

Page 16: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

REPORTE

16

Se ‘calientan’ elecciones La precandidata del PRD a la

alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue encontrada muerta

ayer. La corriente de Nueva Izquierda condenó el asesinato

y pidió que no se descarte ninguna línea de investigación,

incluso el narcotráfico

#Guerrero

POR CAROLINA HERNÁNDEZ

En octubre de 2012, Fran-cisco Quiñones Nava -hijo de Francisco Quiño-

nes Ramírez, quien era alcalde de Ahuacuotzingo, Guerrero, y de Aidé Nava González- fue se-cuestrado.

En un video que circuló por Youtube, el muchacho pide a sus padres que paguen 300 mil pesos a un grupo de individuos que lo tienen raptado.

Ahí, Quiñones Nava asegu-ra que fue secuestrado el 12 de octubre del 2012 y que lleva 121 días en poder de sus plagiarios.

Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Dos años después, el 29 de junio del 2014, un grupo arma-do emboscó y ejecutó al exal-calde perredista.

Quiñones Ramírez viajaba junto con su esposa a bordo de una camioneta Ford Lobo. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) indicó que se dirigían de Chilapa a Ahuacuo-tzingo y que Nava González reci-bió impactos de bala.

El exalcalde, gravemente le-sionado, fue trasladado al hos-pital de Chilapa y luego al hospi-tal General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, don-de finalmente falleció.

En aquella ocasión Nava González señaló al alcalde priis-ta de su municipio, Daniel Her-nández Casarrubias, como uno de los presuntos responsable del asesinato de su esposo.

El 10 de marzo de este año, Aidé Nava González -virtual candidata del PRD para alcaldía

Garantizan eleccionesLa Secretaría de Gober-nación (Segob) lamentó el asesinato de la precan-didata perredista, Aidé Nava González, pero garantizó las condiciones para el desa-rrollo del proceso electoral del 7 de junio.

El delegado en Guerrero de la Segob, Erick Castro Ibarra, indicó que hay con-diciones para que el proce-so electoral se desarrolle de manera transparente y ordenada.

“(La Segob) está abierta a que nos soliciten segu-ridad, el Gobierno Federal siempre está sumado a apo-yar y coadyuvar, siempre y cuando haya una petición formal y debe de ser en pleno acuerdo entre los órganos electorales y los propios partidos políticos”, señaló Castro Ibarra.

Ahuacuotzingo- fue secuestra-da por un grupo armado, mien-tras circulaba en una camio-neta Lobo de color blanco de Chilapa a la cabecera municipal en compañía de un grupo de sus colaboradores.

Ayer, fue encontrada muer-ta. Estaba decapitada y presen-taba huellas de tortura.

El hallazgo se registró sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Oxtotit-lán, de acuerdo al reporte ofi-cial.

Proceso refirió que el cadá-ver fue cubierto con una manta y junto a él, un mensaje:

“Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quie-ran alinear, putos chaqueteros. Atte. Puro Rojo ZNS”.

Ahuacuotzingo está a menos

(...) no voy a sugerir

ninguna línea, exijo que no descarten ninguna línea”

Sebastián de la RosaLíder de Nueva Izquierda en Guerrero

de 50 kilómetros de Chilapa, te-rritorio dominado por el grupo delictivo de Los Rojos, cártel rival de los Guerreros Unidos con el cual fueron vinculados el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos presos por su presunta participación en la desaparición de los 43 es-tudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Nava González pertenece al grupo Nueva Izquierda y se registró el sábado pasado para contender como candidata del PRD.

La cúpula de Nueva Izquierda en Guerrero anunció ayer que realizarán una caravana hacia la cabecera municipal de Ahuacuo-tzingo para acompañar el sepelio de su precandidata.

Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal y líder de Nue-va Izquierda en Guerrero, con-denó el asesinato de Nava Gon-zález y pidió que no se descarte ninguna línea de investigación, incluso el narcotráfico.

De la Rosa Peláez recordó la acusación que la perredista hizo hace nueve meses cuando su marido fue asesinado.

“Si yo fuera el fiscal y la acu-sación consta en autos de la averiguación (contra Daniel Hernández Casarrubias) del asesinato de Quiñones yo in-

mediatamente estaría tomando eso como una línea... Pero reite-ro, las autoridades son las que determinan, no voy a sugerir ninguna línea, exijo que no des-carten ninguna línea”, dijo.

Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue encontrada muerta ayer.

Page 17: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Congreso oculta

nepotismo El diputado del PRD y hoy

aspirante a la alcaldía de Cárdenas, Rafael Acosta León,

contrató a su hermana para que trabajara con él

#Tabasco

POR CÉSAR [email protected]

@cesarmty

E n complicidad con el Congreso de Tabasco, el legislador del PRD, Rafael

Acosta León, incurrió en nepo-tismo al meter a su hermana a la nómina legislativa.

El hoy candidato del PRD al Municipio de Cárdenas, contra-tó a su hermana para su equipo de trabajo, lo que supone una violación a la Ley de Responsa-bilidades de los Servidores Pú-blicos del estado de Tabasco.

Más grave fue que el caso de nepotismo de Acosta León fue ocultado por el Congreso de Tabasco, que con argucias legales rechazó confirmar el pa-rentesco entre el legislador y su hermana.

Reporte Indigo tuvo acceso a las solicitudes de información y respuestas que contestó el Congreso tabasqueño sobre la situación en la que incurrió el legislador perredista.

El Congreso confirmó en sus respuestas que el diputado había solicitado la contratación de Eu-sebia Acosta León para el cargo de secretaria parlamentaria.

Sin embargo, el Legislativo, a través de la Dirección de Admi-nistración, rechazó confirmar la relación de consanguinidad que existe entre Rafael y Eusebia Acosta León alegando que no es-taba entre sus obligaciones.

A las actas de nacimiento de los hermanos Acosta León que entregó el Congreso se les suprimió toda la información

adicional para evitar confirmar el parentesco.

No solo eso. En su respues-ta el Congreso se extralimitó al amenazar al solicitante de los riesgos legales que implicaba suponer si existía un parentes-co entre el legislador y su tra-bajadora que llevan los mismos apellidos, nacieron en el mis-mo lugar y comparten los mis-mos padres.

‘Pudiese tratarse de una homónima’

Guillermo Enrique Salazar Mon-toya, director de Administración del Congreso tabasqueño, en su respuesta advierte que si bien es cierto que los apellidos del legisla-dor local del PRD y su empleada coinciden “quizás se trate de una persona homónima”.

“Finalmente si bien es cierto que los apellidos de las perso-nas objeto de la solicitud de in-formación que nos ocupa coin-ciden, cierto es también que

pudiese tratarse de una homó-nima”, escribe Salazar Montoya en su respuesta a la solicitud de información.

Y luego, el funcionario Sala-zar Montoya amenaza sobre po-sibles consecuencias legales en caso de que se haga un pronun-ciamiento en ese sentido.

“Se insiste que más allá de existir un impedimento legal para hacer algún pronuncia-miento al respecto de un pre-sunto grado de parentesto, el mismo sería igualmente teme-rario e incluso al no contar con elementos de prueba alguno, hasta podría ser constitutivo de delito”.

Para al director de Admi-nistración las únicas autorida-des que pueden confirmar el parentesco entre el legislador y su hermana –y en su caso el delito de nepotismo- son las judiciales y se requiere forzo-samente un juicio de paren-tesco y hasta pruebas de ADN.

Hoy Acosta León es pre-candidato del PRD a la alcal-día de Cárdenas, el segundo municipio de Tabasco más importante después de Cen-tro (Villahermosa).

El legislador tabasqueño realizó campaña electoral sin renunciar a su cargo de diputa-do local.

El delito de nepotismo en el que incurrió el legislador está previsto en la Ley de Respon-sabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco.

La legislación obligaba a Acosta León a abstenerse de invervenir en el proceso de contratación de un servidor público cuando exista interés personal, familiar o de nego-cios que pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él y sus familiares.

Reporte Indigo tuvo acceso a las solicitudes de información y respues-

tas que contestó el Congreso tabasqueño sobre la situación en la que

incurrió el legislador perredista

La Dirección de Administración, rechazó confirmar la relación de consanguinidad que existe entre Rafael y Eusebia Acosta León alegando que no estaba entre sus obligaciones

A las actas de nacimiento de los hermanos Acosta León que entregó el Congreso se les suprimió toda la información adicional para evitar confirmar el parentesco

No es el únicoEl de Acosta León no es el único caso de nepostimo que se ha registrado en el Congreso de Tabasco.

Al inicio de la actual Legislatura, Jovita Segovia, diputada ahora independien-te del Municipio de Cárdenas,

contrató a dos nietos. Cuando se ventiló la

denuncia, los familiares de la legisladora fueron removidos de sus cargos, a diferencia del caso de Acosta León cuya hermana sigue cobrando en el Congreso de Tabasco.

Page 18: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

#Cherán

Un gran número de candidatos independientes no pasaron

los filtros del INE; los partidos políticos aprovechan para insisitr

que en el municipio de Cherán, Michoacán deben postularse

aspirantes partidistas

POR. J. JESÚS [email protected]

E l temor de los partidos po-líticos al desplazamiento por las candidaturas ciu-

dadanas se traduce en nervio-sismo. Lo anterior se evidencia en el alto número de recursos de apelación que han llegado a las salas de los tribunales electorales locales y de la federación.

De los 56 candidatos ciuda-danos que lograron superar los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 18 de

Autonomía

impugnada

ellos se encuentran impugna-dos.

Fueron 67 los candidatos in-dependientes que no pudieron pasar los filtros establecidos por el INE, de los que al menos siete acudieron a recursos de apela-ción en la instancia judicial y si-guen a la espera de que se avale su participación electoral.

De los aspirantes ciudada-nos que el INE no aceptó 60 op-taron desistir. Abandonaron su proyecto, toda vez que -por ley- ya no pueden ser candidatos de algún partido político.

A la lista de impugnaciones de candidatos independientes por parte de los partidos polí-ticos, también se suma el caso del municipio indígena de Che-rán, que se declaró indepen-diente el 15 de abril del 2011. Allí, insiste el PRI en sus reclamos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe haber candidatos partidistas. La comunidad ha rechazado la presencia de los partidos en la forma de elegir a sus gobernantes.

El PAN impugnó la candidatura como aspirante a la alcaldía de Morelia de Alfonso Martínez, exmilitante de Acción Nacional, y el TEPJF prohibió su participación

Las primeras sentencias de desahogo de impugnaciones ante el TEPJF apuntan a la po-larización social, pues mientras por un lado se inhabilita las can-didaturas ciudadanas, como es el caso del independiente Alfonso Martínez Alcázar -que aspira a la alcaldía de Morelia-, en otros, como en el de Cherán, se deja abierta la posibilidad del regreso fortalecido de los parti-dos políticos.

REPORTE

18

Page 19: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

La sentencia emitida por el TEPJF sobre el caso del munici-pio indígena de Cherán, dismi-nuye la autonomía de la Asam-blea General Comunitaria, al obligarle a revisar la posibilidad de permitir candidatos políticos a cargos de elección popular, luego de así solicitarlo algunos ciudadanos afiliados al PRI. La federación ha ordenado que juntos, el consejo de Cherán y el instituto electoral revisen la po-sibilidad del regreso de los parti-dos políticos a esa localidad.

A menos de cuatro años de haber prescrito el régimen de partidos políticos, en Cherán se registra un orden de gobier-no que no se observa en nin-guna otra parte de Michoacán, en donde el mayor éxito es la erradicación de la inseguridad pública, el uso de los recursos naturales en forma comunitaria y el establecimiento de un go-bierno ciudadano.

Revés a las candidaturas independientes

Por inconformidad del Partido Acción Nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un fuerte revés a las candidaturas ciudadanas, al revocar la postu-lación independiente de Alfon-so Martínez Alcázar como aspi-rante a la alcaldía de Morelia.

El dictamen judicial podría no tener mayor significado si Martínez Alcázar no hubiera roto antes con Luisa María Cal-derón Hinojosa, aspirante del PAN a la gubernatura de Mi-choacán.

Tras el rompimiento, Mar-tínez Alcázar dejó las filas del PAN y junto con él varias de-cenas de miles de panistas mi-choacanos se alejaron de la po-sibilidad de apoyo a la hermana de Felipe Calderón.

Por instrucción de la can-didata del PAN al gobierno de Michoacán, Alfonso Martínez

apenas logró la candidatura para contender en forma in-dependiente, pero el comité estatal del PAN impugnó la postulación ciudadana que ya había sido avalada por el Tribu-nal Electoral del Estados de Mi-choacán (TEEM).

En el caso de Alfonso Martí-nez Alcázar, el TEPJF determi-nó que no puede contender –y por lo tanto no puede ser el con-trapeso electoral que le repre-sentaría al PAN en la elección en Michoacán- “porque ejerció un cargo de dirigente partidario estatal del PAN, como Presiden-te de la bancada, y no renunció al partido un año antes de la jor-nada electoral”.

El reclamo del comité directi-vo estatal del PAN fue escucha-do puntualmente por el TEPJF, el que emitió la sentencia para prohibir al único candidato ciu-dadano a la alcaldía de Morelia su participación en las próxi-mas elecciones.

Éste podría no ser el único caso de candidatos indepen-dientes anulados desde el tribu-nal electoral de la federación.

Apenas salió, y ya lo buscan

67 candidatos

independientes no pasaron los filtros

del INE

18candidatos

ciudadanos recurrieron a la

apelación

60aspirantes

abandonaron el proyecto y ya no pueden ser

candidatos de ningún partido político

Luis Antonio Torres “El Americano” es buscado por el Partido Humanista para llevarlo como candidato al congreso federal.

Luis Antonio Torres “El Ameri-cano”, el autodefensa antago-nista de Hipólito Mora Chávez que también recién obtuvo su libertad de parte de un magis-trado, podría encontrarse con su enemigo en un campo de batalla distinto al de los llanos de la Tierra Caliente: como candidato a diputado federal y verse en el Congreso del país.

Fuentes del comité directi-vo estatal del Partido Huma-nista aseguraron que en esa institución existe interés en ofrecerle una candidatura al que se le reconoce también el liderazgo entre algunos sectores poblacionales de las comunidades de La Ruana y Buena Vista Tomatlán.

“El Americano” apenas salió de la cárcel, ya es buscado por funcionarios del comité estatal del Partido Humanista, a fin de establecer una mesa de diálogo para llevarlo como candidato

al congreso federal, lo que evi-dentemente le aportaría una elevada votación.

Por su parte, el partido Mo-vimiento Ciudadano, en aras de explotar la rentabilidad política de los grupos de autodefensa y ante la imposibilidad de lle-var como candidato al mismo doctor José Manuel Mireles Val-verde –que sigue recluido en una cárcel federal-, oficializó la candidatura de la hermana del fundador de los grupos de autodefensa.

En un comunicado de prensa, el comité directivo estatal del Movimiento Ciudadano anunció que Virginia Mireles Valverde, fue electa como candidata a la diputación federal por el Distri-to de Hidalgo. La protesta a la candidata que enarbola las sim-patías de miles de michoacanos fue tomada por el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro.

Hipólito Mora y “El Americano” podrían enfrentarse nuevamente pero ahora como candidatos a diputados y verse en el Congreso mexicano

Page 20: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

20

DFJueves 12 de marzo de 2015

reporteiNDiGo.com jueves 12 de marzo 2015

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Her-nández, está bajo sos-

pecha de nepotismo y corrup-ción por entregar dos contratos del programa “Iluminemos tu ciudad” a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, en la que labora su esposa Érika Sofibeth Molina Barragán como directo-ra comercial.

El socio accionista de Planet Ingeniería SA de CV, José Refu-gio Palacios, es la pieza clave para entender cómo el secre-tario de Obras le entregó dos contratos del programa “Ilumi-nemos tu ciudad” al negocio de Pachuca, Hidalgo, en donde trabaja su esposa.

Este ingeniero es uno de los dueños de la empresa benefi-ciada con dos contratos para instalar luminarias en la ciudad, pero también es amigo de Érika Sofibeth Molina.

Reporte Indigo tiene pape-lería de la empresa Planet Inge-niería SA de CV en la que Érika Sofibeth Molina Barragán (es-posa de Hernández) se acredita como directora comercial de la firma, que reporta como domi-cilio la avenida Constituyentes número 300, colonia Constitu-ción, Pachuca, Hidalgo.

Sin embargo, cuando los contratos de luminarias fueron puestos bajo la lupa de la Contra-loría General del DF, la compañía Planet Ingeniería cambió su pá-gina de Internet y ocultó infor-mación acerca de los socios.

una obraen familia

Para iluminar el DF, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, entregó contratos a la empresa Planet Ingeniería SA de CV, donde trabaja su esposa

POr ICElA [email protected]

Por tal motivo, la firma ya no exhibe más el organigrama de socios en el que también apare-cía Luis Miguel Orozco de Lucio como el segundo accionista, y Carmelina Lizeth Monsalvo como apoderada legal.

renovar el alumbrado

De acuerdo con la lista de con-tratos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en octu-bre pasado la empresa Planet Ingeniería SA de CV obtuvo el contrato número 22 por 30 mi-llones 847 mil 254 pesos para la renovación y modernización de alumbrado público en siete

delegaciones de la zona norte de la Ciudad de México, que forma parte del Programa “Deci-siones por Colonia 2014”.

El segundo proceso de lici-tación que la empresa pachu-queña habría ganado fue por 40 millones 483 mil 631 pesos para la renovación y modernización de alumbrado público en nueve delegaciones, esta vez de la zona sur de la Ciudad de Mexico.

“Consistente en el retiro de luminaria existente, la instala-ción de luminaria tipo oval con lámpara y balastro de última ge-neración y todos los trabajos ne-cesarios para la puesta en ope-ración”, describe el contrato.

#ObrasPúblicas

Planet Ingeniería aparece en el listado de empresas que ganaron la licitación pública de luminarias de la mano del Gru-po Constructor Zerzor SA de CV, en octubre pasado por “reunir las condiciones legales, técni-cas, económicas, financieras y administrativas fijadas en las bases de la invitación”.

Ese mismo mes la Sobse también entregó contrato para la renovación de luminarias a Baja Homes and Estates SA de CV, que en sociedad con Grupo Constructor Zerzor ganaron para equipar 15 vialidades primarias de la capital por un monto de 14 millones, 310 mil 943 pesos.

30,847,254 pesos para renovar y modernizar el alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte entregados a Planet Ingeniería

40,483,631 pesos para renovar y modernizar alumbrado público en nue-ve delegaciones de la zona sur para la misma empresa

Alfredo Hernández y Érika Molina

Page 21: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

DF

21

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

L a esposa del titular de Obras y Servicios, Érika So beth Molina Barra-

gán, es una novata empresaria taurina en Pachuca, Hidalgo, así lo reportan algunos textos periodísticos locales.

Un texto de Luis Hernández a través de su columna depor-tiva toroestoro.com describe a Molina Barragán como la em-presaria que en sociedad con Luis Gallardo se propuso recu-perar para el estado de Hidalgo el espacio de Tepeapulco.

“Si ya de por sí resulta di� cil darse a la tarea de convencer a toreros, ganaderos y subalter-nos entre taurinos para hacer esta, Érika Molina Barragán alza la mano para irrumpir como empresaria en este pecu-liar mundo”, re ere dicho texto.

También describe “el gusto lo heredó de su abuelo, vía padre, a partir de los 13 años de edad y del que jamás pudo des-pegarse. Al contrario, la a ción fue creciendo al coincidir con Luis Gallardo como condiscípu-

De los toros a los contratos

los en la carrera de licenciatura en derecho”.

“El objetivo: la reposición de car-teles rematados, abrir puertas a los nuevos valores y todo sobre una base, el excesivo cuidado del toro bravo para recuperar el monumen-tal espacio de la plaza hidalguense con mayor capacidad”.

Con este n habría montado la sociedad Arte+Cast Innovación Taurina que habría obtenido una

concesión por dos años para montar cuatro novilladas y poder integrarse a la feria anual en este 2015.

Debido a esta actividad es que la empresaria apare-ce fotografiada en diversos ambientes taurinos rodeada de importantes toreros, como Eulalio López “El Zotoluco” y flanqueada por su esposo Alfredo Hernández.

El matrimonio Hernández Molina convive con personalidaes de la tau-romaquia, como Eulalio López ‘El Zotoluco’.

También entregó contrato a Vento System SA de CV por 454 millones, 757 mil 120 pesos para renovar el alumbrado en siete delegaciones de la zona norte.

Otro más a Intelliswitch SA de CV por 421 millones 561 mil 400 pesos para modernizar el alumbrado en siete delegacio-nes de la zona sur.

En el caso de estos dos últi-mos contratos el listado pun-tualiza que forma parte de la Segunda Etapa del Programa Iluminemos tu Ciudad.

Sin embargo, desde la pri-mera fase de este programa, el secretario de Obras del DF mostró absoluta opacidad al

negarse a hacer públicos los contratos para la compra de luminarias.

El funcionario, quien reservó por cuatro años todo el proceso de licitación de la primera fase de adquisición de luminarias, incluyendo los contratos � rma-dos con las empresas ganado-ras, justi� có dicha acción al ex-plicar que existe un recurso de inconformidad que investiga la Contraloría General del DF.

Argumentó que su decisión estaba apegada a la ley, sin em-bargo, debido a los claroscuros de las operaciones, Hernández se vio obligado a revertir la re-serva de esta información.

Cuando los contratos de luminarias fueron puestos bajo la lupa de la Contraloría General del DF, la compañía Planet Ingeniería ocultó información acerca de los socios

Page 22: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

22gdl Posterga emilio Protegerlas

reporteiNDiGo.com jueves 12 de marzo 2015

Jueves 12 de marzo de 2015

El 5 de febrero pasa-do Jalisco se sumó a los estados del país que cuentan con un Centro de

Justicia para las Mujeres (CJM). Una estrategia federal que,

con toda su relevancia para la atención de mujeres que viven violencia, aquí se postergó tres años por el desinterés de la ges-tión del exgobernador panista Emilio González Márquez.

En 2012, último año del man-datario del PAN –dejó el cargo en febrero de 2013–, el Gobier-no estatal tomó la decisión de no responder a la convocatoria que hacía la Comisión Nacio-nal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para desarrollar es-tos centros especializados.

Esa determinación del Esta-do, señalada en su momento como una omisión por las aso-ciaciones en pro de la mujer, costaría muy caro: el rezago en

res cuya situación de violencia puede costarles la vida.

A una semana de inaugura-do en este año, el CJM en Gua-dalajara atendió a 269 víctimas, dando lugar a 50 denuncias penales por violación, violen-cia intrafamiliar, atentados al pudor y abuso sexual infantil, según informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF) estatal, el 11 de febrero pasado.

Todo eso en tan sólo una se-mana ¿cuántas víctimas se hu-bieran atendido durante todo 2013 y 2014?

El modelo de los CJM inició en San Diego, California, en 1992.

La Conavim lo adaptó al país en 2010 como respuesta a las fallas en el acceso a la justicia para las mujeres, señaladas a México por la Comisión Intera-mericana de Derechos Huma-nos, y el Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

En esencia, concentra en un núcleo a todo un equipo multi-disciplinario que garantice una atención integral a la mujer agre-dida, no solo policial, ministerial y judicial, capacitado y sensibi-lizado para esa tarea específica, sino también instancias médi-cas, sicológicas y legales.

La espera

En 2012 el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), con María Elena Cruz Muñoz al frente, jus-tificó el desinterés del anterior gobierno panista hacia el CJM al afirmar que no era viable fi-nancieramente porque era su último año.

En realidad, la convocatoria le exigía al Estado sólo un 30

El Centro de Justicia para las Mujeres, que finalmente abrió sus puertas en Guadalajara, fue un proyecto menospreciado por la pasada gestión del PAN en Jalisco, lo que rezagó tres años su adopción en el estado. Tan sólo en su primera semana de operaciones atendió a 269 víctimas y 50 denuncias penales

#ViolenciaMujeres

Por Luis HErrErA @Luis__Herrera_A

De nada sirve

que con bombo y platillo se haya hecho un anuncio para la creación de este CJM de Jalisco, si a un año no se ha hecho prácticamente nada”Lucía Pérez CamarenaDiputada federal del PAN sobre el CJM anunciado en la nueva administración priista

el Centro de Justicia para las mujeres fue inaugurado en Guadalajara el

pasado 5 de febrero.

la adopción del nuevo modelo, el cual tuvo que prolongarse hasta este año.

El 20 de febrero de 2012 la Conavim publicó los “Criterios para crear o promover CJM”, donde detallaba a los Estados las reglas para acceder al sub-sidio federal para su construc-ción y puesta en marcha; inclu-so, dice su informe 2011-2012:

“Los criterios para crear o promover los CJM fueron pu-blicados en la página web de la Conavim (…) y posteriormente enviados de manera formal a la y los titulares del Poder Ejecuti-vo de las 32 entidades federati-vas”.

Pero a Jalisco no le interesó, aun siendo un programa clasi-ficado como “prioridad nacio-nal” en octubre de 2011, por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que integran el presi-dente y los gobernadores.

Tras los Juegos Panamerica-nos de 2011, Jalisco contaba con estadios de rugby y hockey que costaron 75 millones de pesos (MDP), pero aplazaba un centro especializado para las muje-

editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

GDL

23

1 En 2012, el gobierno panista ignoró el lla-mado de la Comisión

Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia con-tra las Mujeres (Conavim) para construir un Centro de Justicia para Mujeres (CJM).

2 Se necesitaban 12. 3 millones de pesos al final

del sexenio pasado para iniciar con el CJM local.

3 Lucía Pérez Cama-rena, extitular del Instituto Jalisciense

de las Mujeres (IJM), ya como diputada federal del PAN, condenó que la ac-tual administración priista no arrancara el proyecto, cuando no insistió en ello como funcionaria estatal.

4 El proyecto tuvo que ser postergado tres años. Abrió en este

2015, y en una semana-atendió a 269 víctimas y generó 50 denuncias penales por violencia.

5 Se invirtieron 82 millones de pesos en el centro recién inau-

gurado en Guadalajara.

6 El feminicidio creció 70 por ciento entre 2013 y 2014 en

Jalisco: de 20 a 34 casos en un año.

Cronología de una historia de rechazo

jueves 12 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com

por ciento de la inversión -el res-to sería federal-, una cantidad no mayor a los 12.3 millones de pesos, según las reglas emitidas.

En materia de atención a las mujeres violentadas, el CJM significaba a Jalisco el paso más trascendente desde la aproba-ción en 2008 de la Ley de Ac-ceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que di-mensionó pronto la actual ges-tión, ya con siglas del PRI.

El 25 de noviembre de 2013 se inició la construcción del centro.

El 6 de mayo de 2014 se pre-sentó a la Conavim el proyecto y la solicitud del subsidio por 30 MDP; el 12 de agosto ésta lo autorizó con 4.5 MDP. Y luego, el 21 de octubre lo aumentó a 8 millones 491 mil pesos.

Cruz Muñoz había llegado al IJM el 15 de marzo de 2012 para relevar a Carmen Lucía Pérez Camarena, quien partía a una curul que todavía hoy ocupa en la Cámara de Diputados.

La legisladora panista se iba, no obstante, mientras Jalisco dejaba para casi tres años des-pués la adopción del CJM.

Más de dos años después de salir del IJM, la diputada del PAN alzó la voz desde la Cáma-ra para señalar que, en efecto, Jalisco iba muy lento en contar con un CJM:

“De nada sirve, dijo la legisla-dora, que con bombo y platillo se haya hecho un anuncio para la creación de este CJM de Ja-lisco, si a un año no se ha hecho prácticamente nada”, dice el boletín enviado por su equipo de prensa el 24 de noviembre de 2014, cuando aún no era inaugu-rado el proyecto.

El voladero

En diciembre de 2014 la Comi-sión Estatal de Derechos Hu-manos Jalisco (CEDHJ) dio a co-nocer su recomendación 39/14 sobre el caso de una mujer de Tonalá -municipio del Área Metropolitana de Guadalajara-, quien asesinó a un hombre, su expareja, en medio de una de las golpizas que éste le propi-naba. Hoy ella está en la cárcel procesada por homicidio.

La violencia que vivía cons-taba ya en al menos cuatro ave-riguaciones previas (AP) de la entonces Procuraduría de Jus-ticia (hoy Fiscalía) en el sexenio pasado, incluso por amenazas de muerte.

En la AP 9834, de 2009, la mujer denunció que su expa-reja “la golpeó y luego con ame-nazas la llevó a una barranca donde la humilló y ofendió, además de que la amenazó con aventarla al voladero”. Una de sus hijas veía la escena, “la cual lloraba y gritaba aterrada”.

La CEDHJ transcribió en la recomendación: “Dijo que tenía miedo que la matara (…) suplicó que la ayudaran”.

La Procuraduría, sin embar-go, le solicitó a la mujer que ella aportara las pruebas, y como no lo hizo el caso estuvo para-do por casi tres años hasta que fue archivado en definitiva. No hubo indagatoria, mucho me-nos órdenes de protección.

La golpeó y luego con

amenazas la llevó a una barranca donde la humilló y ofendió, además de que la amenazó con aventarla al voladero”recomendación 39/14 de la CEDHJ, sobre una caso de violencia hacia una mujer que no fue atendido por las autoridades

A demás del albergue del CJM, Jalisco tiene un refugio especializado

para mujeres en violencia extre-ma y cuya vida está en vilo.

Es el Centro de Atención a la Mujer y sus Hijas e Hijos, Estancia Temporal (Camhhet), cuya ubicación es información reservada.

En esta gestión su uso se ha intensificado, aunque los infor-mes no dicen si se debe a una mayor eficiencia en el diagnósti-co y canalización de víctimas, o a un aumento en la incidencia de

violencia extrema hacia ellas. Puede atender hasta 60 mu-

jeres por año. En el sexenio an-terior promedió una ocupación del 46 por ciento, en total recibió a 167 mujeres con 225 niñas y 207 niños. El año que más se usó fue 2012 con 39 mujeres (65 por ciento de la capacidad).

Para 2013 se elevó a 59 muje-res (98 por ciento), con 54 niñas y 72 niños; y para 2014 a 51 féminas (85 por ciento), con 50 niñas y 49 niños.

El gobernador priista Aristó-teles Sandoval reconoció en la

apertura del CJM un alza en el feminicidio: de 20 casos en 2013 a 34 en 2014; un 70 por ciento más.

En abril de 2012, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana reportó: cada día mueren en México seis mujeres por violen-cia, y cuatro de cada 10 de estos homicidios se dan en el hogar.

Más del 50 por ciento de lla-madas al 066 son por violencia intrafamiliar; y siete de cada 10 reclusos provienen de hogares violentos.

Violencia extrema

Las golpizas siguieron hasta alcanzar ese desenlace.

Eso es justo lo que preten-den erradicar los CJM; ahí se puede denunciar, obtener ór-denes de protección y trami-tar pensiones alimenticias y divorcios.

Ofrece además alternativas productivas y educativas para independizarse, y si el riesgo es muy alto, se ingresa al albergue.

En los estados sin un CJM las mujeres agredidas recorren hasta 10 oficinas para hallar el auxilio que requieren, dice la Conavim, lo que las revictimiza y las pone en peligro.

En el CJM de Guadalajara se invirtieron 82 MDP -al inicio se dijo que serían sólo 30.7 MDP, y es el duodécimo en el país, según informes de Conavim. El de Ciudad Juárez opera desde el 2012.

Zulema Carrillo Núñez es la coordinadora general del Centro de Justicia para

las Mujeres en Jalisco.

Además de levantar una denuncia, en el CJM se pueden tramitar pensiones

alimenticias y divorcios, y encontrar albergue y oportunidades productivas.

Page 24: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Como si fuesen una bebida energética, las sanciones de Washington revitalizarían

al régimen chavista, pues aumentarían la popularidad del presidente y distraerían de

la crisis económica POR PEDRO PABLO CORTÉS

@PPabloCortes

EU ‘le da alas’ a Maduro

#Venezuela

24•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Jueves 12 de marzo de 2015

Latata itit titi ududuEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

El presidente de Vene-zuela se encontraba en uno de sus pun-tos más débiles, has-ta que encontró nue-

va energía en Estados Unidos. Analistas estiman que las

sanciones que Washington le im-puso esta semana a Venezuela podrían ser contraproducentes, pues revitalizarían al mandatario Nicolás Maduro a recobrar su po-pularidad y distraer la atención de la crisis económica.

Incluso, Maduro aprovechó la pugna contra EU para incre-mentar aún más sus poderes gubernamentales, pues solicitó a la Asamblea Nacional aprobar una “ley habilitante antiimpe-rialista”, lo que le permitirá ac-tuar de forma unilateral.

Expertos explican que la nue-va estrategia del presidente Ba-rack Obama le permite al régimen chavista volver a su retórica que culpa de todo a Estados Unidos.

“Tal vez Obama le está dan-do a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis”, tuiteó el lunes el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka.

Esto ocurre después de que el lunes la Casa Blanca declaró “emergencia nacional” ante la “amenaza inusual a la seguri-dad nacional y política exterior” que representa la crisis de Ve-nezuela para EU.

Al criticar la represión que el régimen chavista comete con-tra los disidentes, Washington exigió la liberación de los presos políticos, como el líder opositor

Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Pero especialistas creen que esta intervención de EU a favor de los opositores es un arma de doble � lo.

“Esta medida refuerza la línea tomada por el gobierno venezo-lano según la cual EU participa junto con factores de la oposición en lo que han denominado como un golpe lento continuado”, dijo el periodista venezolano Boris Muñoz a BBC Mundo.

“Esa línea argumentativa ha sido usada sistemáticamente por el gobierno en contra de la oposición”.

Los nuevos poderes

La escasez de productos bási-cos y el mal manejo de la econo-mía habían ubicado el nivel de aprobación de Nicolás Maduro en apenas 22 por ciento, según la agencia Datanálisis.

Esto había puesto en riesgo al o� cialismo en las elecciones parlamentarias de este año.

Sin embargo, las sanciones de EU le permitieron a Maduro solicitar la “ley habilitante anti-imperialista”, que le consiente al presidente la facultad de sal-tarse al poder Legislativo y al Judicial en cuestiones de defen-sa y seguridad nacional.

“La legislación especial, que es la segunda que recibe Madu-ro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la pro-tección contra la injerencia de otros estados, acciones bélicas

y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz”, ex-plicó el diario La Tercera.

Algunos temen que el sucesor de Hugo Chávez aproveche esta nueva normativa para agudizar la persecución de los opositores.

“La acción frontal de EU res-pecto al gobierno venezolano puede acelerar la radicalización interna y el aislamiento”, indicó a El Mundo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Opositores temen

Ante este panorama, algunos detractores de Maduro han cri-ticado o ignorado la condena de Washington, para evitar que la gente los tache de “apátridas”.

Por ello, se han enfocado en acusar al chavista de desviar la atención de los verdaderos pro-blemas del pueblo.

“No se requiere una ley ha-bilitante para los problemas ur-gentes de los venezolanos que son la escasez, el alto costo de la vida, la seguridad personal, la corrupción, el deterioro de la vida”, manifestó el diputado opositor Hiram Gaviria.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha desta-cado que las sanciones no son contra la población venezolana, sino contra siete funcionarios allegados a Maduro.

“Al pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufa-dos, ellos no son la patria”, escri-bió en Twitter, “¡enchufado = co-rrupto! ¡Se robaron los $ y ahora chillan!”.

Tal vez Obama

le está dando a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis”

La acción frontal

de EU respecto al gobierno venezolano puede acelerar la radicalización interna y el aislamiento”

Expertos explican que la nueva estrategia del presidente Barack Obama le permite al régimen chavista volver a su retórica que culpa de todo a Estados Unidos

Alberto Barrera TyszkaEscritor venezolano

Luis Vicente LeónPresidente de Datanálisis

>Declaró el lunes “emergencia nacional” por la “amenaza a la seguridad nacional y política exterior” que representa la situación de Venezuela para EU.>Criticó la persecución de los disidentes.>Exigió la liberación de los presos políticos, como el líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. >Condenó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por querer culpar de todos los problemas a Washington.>Impuso sanciones contra siete funcionarios allegados a Maduro para congelar sus activos en EU e impedirles la entrada a territorio estadounidense.

>Nicolás Maduro reforzó su denuncia de un supuesto complot que orquesta EU para pedir a la Asamblea Nacional una “ley habilitante antiimperialista”.>Le da más poder a Maduro para reprimir a opositores.>La “ley habilitante” le permitirá al presidente saltarse al poder Legislativo y Judicial en cuestiones tan amplias como la seguridad y paz nacional.>Maduro arreció su discurso en el que culpa a EU de los problemas de Venezuela, incluyendo la escasez.>El bajo nivel de popularidad del presidente, de apenas 22 por ciento, podría subir con las nuevas sanciones de EU, que le permiten regresar al viejo enemigo.

DEL DICHO AL HECHOLas nuevas sanciones traerían un panorama muy distinto en Venezuela a lo que en realidad quería EU.

ESTADOS UNIDOS VENEZUELA

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

Page 26: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

26IndigonomicsJueves 12 de marzo de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

El Instituto Federal de Telecomunica-ciones (IFT) dio a conocer ayer las propuestas eco-

nómicas que buscaban la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta y su decisión de otorgarles los canales a ambas.

Los únicos participantes

que llegaron a la última etapa del proceso fueron Cadena Tres, del empresario Olegario Vázquez Raña y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Ambas empresas cumplieron con el requisito mínimo de inver-sión de 830 millones de pesos que impuso el IFT, pero sus pro-puestas fueron tan disparejas que la decisión de la autoridad podría

Interferenciaen la señal

POR ALEJANDRO DABDOUB@954dub

#Telecom

A pesar de la gran diferencia económica entre las únicas dos propuestas que buscaban la

A pesar de la gran diferencia económica entre las únicas dos propuestas que buscaban la

A pesar de la gran diferencia económica entre

licitación de las nuevas cadenas de televisión, el Gobierno decidió otorgar la concesión a ambas

en la señal

Page 27: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Yo creo que un buen periodismo y una buena televisión pueden hacer

de nuestro mundo un lugar mejor”Christiane AmanpourCorresponsal de guerra

INDIGONOMICS

27USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

246 frecuenciasfueron adjudicadas por el IFT a Cadena Tres y Grupo Tadio Centro

4,866 millones de pesosfue el total de las adjudicaciones que hizo el IFT a ambas cadenas

90 por cientode la población de México es la cobertura que tendrán los ganadores de la licitación

Es muy probable que cualquier decisión que tomen las autoridades será cuestionada por la opinión pública

Con el pie izquierdoEl proceso de licitación perdió el entusiasmo de la opinión pública desde que se dieron a conocer los tres � nalistas del poceso.

Conoce a los participantesTanto Cadena Tres como Grupo Radio Centro cuentan con una gran variedad de negocios con experiencia en los medios de comunicación:

Grupo Empresarial Ángeles

> Grupo Financiero Multiva

> Grupo Ángeles Servicios de Salud

> Prodemex

> Grupo Real Turismo

> Grupo Imagen Cadena Tres Excélsior Gallos Blancos

> Grupo Radio Centro · Red FM, La Z, Alfa, Joya 93.7, 97.7

México, La 69, Formato 21, Radio Centro, El Fonógrafo, Radio Red (Guadalajara), Radio Centro (Los Ángeles)

· Inmobiliaria Radio Centro · Universal de Muebles e Inmuebles · GRC Radiodifusión · GRC Comunicaciones

> Otras estaciones · La Consentida (Cananea), La Z

(Durango), La Rancherita (Los Mochis), Banda 93.3 (Monterrey), FB 630 AM (Monterrey), La Regiomontana (Monte-rrey), La H (Monterrey), La Z (Oaxaca), Planeta Oaxaca (Oaxaca), Radio Centro (San Luis Río Colorado), Radio Ranchito (San Luis Río Colorado), Planeta (To-rreón), Radio Laguna (Torreón), Radio Ranchito (Torreón).

genera polémica.En la que fue la primera li-

citación de dos paquetes de señales de televisión en la his-toria de México, el IFT adjudicó a Cadena Tres y Radio Centro 246 frecuencias, divididas en dos paquetes de 123 señales, por 4 mil 866 millones de pesos, cifra muy por arriba a los mil 660 millones de pesos que el regulador esperaba por ambas cadenas.

La oferta de Grupo Radio Centro contemplaba 3 mil 058 millones de pesos para desa-rrollar la cadena de televisión, mientras que la propuesta de

Cadena Tres fue de mil 808 mi-llones.

Las autoridades tenían has-ta el 19 de marzo para decidir si las dos empresas, sólo una o a ninguna se le concedía la ope-ración de una cadena de tele-visión abierta, sin embargo, tan solo unas horas después de co-

nocer las propuestas, tomaron la desición.

La determinación del Ifetel se realiza en medio de la con-troversia si se toma en cuenta que ambos empresarios invo-lucrados han sido acusados en el pasado de ser favorecidos por la clase política.

Por ejemplo, Olegario Váz-quez Raña, quien también es dueño de Excelsior y Grupo Imagen, fue señalado por di-ferentes medios por ser uno de los consentidos del Go-bierno durante el sexenio de Vicente Fox.

Debido a su estrecha re-lación con el expresidente, se le acusa de haber podido conseguir varios negocios con los hijos este y, eventual-mente, adquirir el periódico Excelsior.

Por su parte, la familia Agui-rre, que siempre ha controlado a Grupo Radio Centro, ha sido cuestionada anteriormente acerca de si tiene la capacidad económica necesaria para ope-rar una cadena de televisión abierta.

Esto contrasta con la oferta que realizó ante el IFT, la cual fue considerablemente más grande que la de Cadena Tres. Al � nalizar la apertura de sobres de las ofertas ayer, Francisco Aguirre a� rmó ante los medios que Grupo Radio Centro cuenta con una serie de socios nacio-nales e internacionales para so-portar la propuesta económica.

Propuestas a detalle

Antes de obtener la licitación, las empresas participantes se comprometieron a ofrecer una cobertura a más de 106 millo-nes de mexicanos, lo que repre-senta alrededor del 90 por cien-to de la población.

Las concesiones las otorgó el IFT mediante una fórmula en la que la oferta económica tiene un peso de 40 por ciento y el de la co-bertura 60 por ciento.

Las mismas autoridades es-peran que las nuevas cadenas acaparen hasta un 8 por ciento de participación de mercado frente al duopolio actual de Televisa y TV Azteca.

Durante el evento de ayer en el que se dio a conocer las ofertas, también se abrió el sobre que con-tenía la propuesta del recién di-funto Mario Vázquez Raña, quien se había retirado del proceso de licitación por no convenir a sus intereses.

FUENTE: Intituto Federal de Telecomunicaciones

Propuestas disparesGrupo Radio Centro y Cadena Tres fueron los últimos sobrevivientes de la última etapa de la licitación de la nueva cadena de televisión. La oferta del primer grupo excedió a la de su rival por casi el doble.

Va

lor

de

la o

feta

(m

illo

ne

s d

e p

eso

s)

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

Grupo Radio Centro

Cadena Tres Valor mínimo de referncia

Page 28: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

INDIGO NOMICS

28

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

La reforma que no alcanza

En el tercer día de su ciclo de conferencias en defensa de sus 11 reformas estructurales, el Gobierno Federal destacó los beneficios que ha

traído la reforma financiera a poco más de un año de su promulgación.

La reforma fue lanzada con la intención de volver el crédito más barato y más disponible a través de más competencia y mejores cobros de garantías en el sistema financiero, reduciendo las tasas de interés e incrementando el volumen de préstamos disponibles en la economía.

En su testimonio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que se espera que para finales del 2018 el crédito interno en el país represente el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al mismo tiempo, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, señaló que las tasas de interés de créditos personales se redujeron aproximadamente 9 por ciento durante el 2014.

Sin embargo, diversos expertos advierten que la reforma no logrará sus objetivos de forma sostenible debido a que no atiende los problemas de fondo del sistema financiero mexicano.

40 por cientodel Producto Interno Bruto representará el crédito interno del país para 2018, de acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray

13 por cientofue el incremento proporcional del financiamiento interno al sector privado, según dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela

15.1 por cientocreció el saldo de créditos al sector privado de la banca de desarrollo durante 2014

FOTO

: AP

#ReformaFinancieraEN DEFENSA DE LAS REFORMAS

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH Aunque los

usuarios pueden consultar información en el buró de Entidades Financieras, esto no tendrá un efecto significativo sobre la competencia

Page 29: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

INDIGO NOMICS

29

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

La reforma que no alcanza

Gracias a la reforma financiera, hoy existe

más competencia en el sistema financiero lo que se ha traducido en beneficios concretos para quienes hoy tienen o buscan un crédito”Luis VidegaraySecretario de Hacienda y Crédito Público

L a reforma tuvo una re-cepción mixta por parte de académicos y es-

pecialistas del sector privado, quienes criticaron el que la re-forma se haya enfocado en los síntomas y no en las causas de los problemas financieros.

Entre los principales pun-tos levantados por los críticos de la reforma se encuentran el no atender la concentra-ción del mercado en manos

de pocos actores, el alto nivel de participación extranjera en las finanzas del país, y la falta de distinción y regula-ción entre diferentes produc-tos, mercados e instituciones.

Así, aunque los usuarios puedan consultar informa-ción sobre las instituciones en el buró de Entidades Fi-nancieras, esto no tendrá un efecto significativo sobre la competencia mientras la

oferta se mantenga limitada a unos pocos actores que pue-den dictar las condiciones del mercado.

Además, aunque la refor-ma le otorgó a la Comisión Na-cional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) más instrumentos para regular a los bancos, sin marcar una tasa de interés límite es impo-sible sancionar a aquellos que ofrezcan tasas de interés a ni-veles predatorios.

M ientras que la SHCP espera que para el 2018 se cumpla su

objetivo de llegar a una rela-ción de 40 por ciento entre el crédito interno y el PIB del país, aún esta meta queda distante del nivel que en pro-medio se ve en el resto de La-tinoamérica.

El promedio latinoameri-cano de penetración del cré-dito rebasa el 50 por ciento, y en países como Chile incluso se acerca al 100 por ciento.

Además, aunque el cos-to del crédito (es decir las tasas de interés) ha bajado en los últimos dos años, en promedio se mantiene por encima de los dos dígitos. Un

ejemplo de esto puede verse en el caso de las tarjetas de crédito (que financian tanto consumo como inversión en el caso de las MiPyMEs), cuyo costo promedio el año pasado fue de entre 42 y 82 por ciento.

Un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) también advierte que incentivar el crédito otorga-do por la banca comercial a través de garantías de la ban-ca de desarrollo podría resul-tar en un desbordamiento en los préstamos sin tomar en cuenta los méritos de los deudores, incrementando el riesgo en el sistema con car-go a los contribuyentes.

E l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó

que la reforma ha impulsado la competencia en el sistema financiero y esto ha traído be-neficios para quienes buscan crédito o ya tienen uno.

Durante el 2014, la banca de desarrollo vio un crecimiento anual de 15.1 por ciento en su saldo de créditos ofrecidos al sector privado, mientras que

el de la banca comercial creció 10.5 por ciento.

De esta forma, según señaló el subsecretario Aportela, el fi-nanciamiento interno al sector privado pasó de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 29.2 por ciento a finales del 2014; un incremento propor-cional de más del 13 por ciento.

Aportela además indicó que las tasas de interés se redujeron entre el cierre del 2013 y el del

2014, destacando una caída de hasta 8 por ciento en los cré-ditos a micro, pequeñas y me-dianas empresas (MiPyMEs) y de más del 9 por ciento en cré-ditos personales, es decir, los generales de consumo.

Otro de los logros de la refor-ma destacados por la SHCP fue la creación del Buró de Entida-des Financieras, que le permite a los usuarios consultar infor-mación sobre más de cuatro mil entidades financieras del país para así poder tomar mejo-res decisiones.

GOBIERNO

Camino correcto

Medicina insuficiente

Cuesta arriba

MERCADOS

PRONÓSTICOS

Page 30: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

La pelicula del popular agente secreto, la cual se filmará en México, ya levantó polémica. Por un lado, las autoridades incentivan a que las producciones lleguen al país, pero por otro critican a los guionistas por mostrar una imagen que, para los críticos, no corresponde con la realidad

DIFÍCIL MISIÓN PARA BOND

James Bond ya tiene su primera misión difícil en México.

El filme que se ro-dará en este país du-

rante 9 semanas, ha levantado polémica luego de que en días pasados el sitio Tax Analysts revelara documentos que de-tallan las condiciones que las autoridades mexicanas im-pusieron a la producción para grabar en el país.

Bajo el título “Elementos ne-cesarios para preservar la oferta mexicana”, los documentos dan cuenta que aunque “los funcio-narios mexicanos querían ver a sus ciudadanos en la película, eran sensibles acerca de cómo podrían ser retratados”.

En diciembre, memorandos internos del presidente de MGM Studios, Jonathan Glickman, que fueron filtrados en la Red junto a miles de documentos de Sony, revelaron que el ejecutivo buscaba recortar el presupues-to de la producción de la nueva película de James Bond, “Spec-tre”, que superaba los 300 mi-llones de dólares, a por lo me-nos 250 millones de dólares.

Lo que implicó reescribir el guión del filme protagonizado por Daniel Craig.

Una de las sugerencias de Glickman para reducir costos de producción fue filmar más escenas en México y que inclu-yeran, entre otras cosas, tomas aéreas de los “edificios moder-nos de la Ciudad de México”.

Esta fue una de las condi-ciones de un incentivo finan-ciero de al menos 14 millones de dólares –pagados por Méxi-co– que fueron incluidas en un memorando.

Entre los cambios gestiona-dos por las autoridades de Mé-xico, de las que no se menciona su nombre ni cargo, los docu-mentos refieren que para el pa-pel de “Estrella”, la dueña de un hotel en el que se hospeda Bond para comenzar su búsqueda de un asesino llamado Sciarra, se acordó que fuera interpretado un “actriz mexicana conocida”.

El 'incentivo mexicano'

Tax Analysts indica que es co-mún que algunos de los incen-tivos fiscales que los gobiernos aplican a los rodajes de películas extranjeras requieren pasar la “prueba cultural”, mientras que otros países exigen que los “re-traten positivamente o al menos no de forma negativa”.

“Pero los cambios (en el guión) de ‘Spectre’ parecen ir mucho más allá de eso, con el estudio permitiendo a las au-toridades mexicanas tomar

#CINE

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

DIFÍCIL MISIÓN PARA BOND30•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 12 de marzo de 2015 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 31: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

DIFÍCIL MISIÓN PARA BOND

decisiones de casting, decidir la identidad étnica de los per-sonajes e incluso cambiar la ocupación de un personaje sin nombre que nunca aparece o figura en la historia fuera de la escena de apertura” que dura cuatro minutos, dice el sitio.

Los incentivos no goberna-ron la producción sino el conte-nido de la cinta, argumenta Tax Analysts: primero, se acordó que una “actriz mexicana cono-cida” debía ser quien interpre-tara a Estrella, cuya habitación de hotel es el punto de partida desde el cual Bond comienza la persecución de un asesino lla-mado Sciarra quien, por cierto, “no puede ser mexicano”, preci-sa el memorando.

Todos los requisitos fueron cumplidos. Los cambios en el guión fueron realizados. El go-bernador capitalino fue reem-plazado por un embajador. Y Es-trella será interpretada por quien protagonizó “Miss Bala”, la actriz mexicana Stephanie Sigman.

Además, el cambio más re-ciente del guión considera una escena que concluye con Bond robando el helicóptero de Scia-rra, para "despegar en el hori-zonte mexicano".

En otro de los correos filtra-dos, Glickman escribió: “has he-cho un gran trabajo en conse-guirnos el incentivo mexicano. Todo indica que aún podemos conseguir 6 millones de dólares adicionales al continuar mos-trando los aspectos modernos de la ciudad (...). Sigamos per-siguiendo los caminos que ten-gamos disponibles para maxi-mizar este incentivo”.

Amy Pascal, entonces copre-sidenta de Sony Pictures, em-pujó a Glickman a proceder con una estrategia de venta aún más agresiva: “debemos insistir en que añadan cuales quieran imágenes de bitácora del via-je que necesitemos en México para obtener dinero extra”.

¿De dónde viene el dinero?

El reporte titulado “Desde México con amor: cómo Sony ganó millones en incentivos para reescribir la cinta 007”, escrito por Brian Bradwell, editor del servicio de noticias State Tax Today, señala que Cristina Velasco, directora de producción de la Comisión Mexicana de Filmaciones (CO-MEFILM), dijo no estar familia-rizada con el “incentivo mexi-cano” para “Spectre” y que “muchos gobiernos locales también han establecido sus propios programas de (incenti-vos de) cine que pueden tener sus propios requisitos”.

John Hadity, vicepresiden-te ejecutivo de EP Financial Solutions, dijo a Bradwell que “el dinero (pagado a la pro-ducción) viene de alguna par-te. Si ves un memorando que dice ‘bueno, podemos conse-guir otros 6, 8 o 2 millones (de dólares) o lo que sea’, (los re-cursos) no están viniendo de estos programas”.

Brian se refiere a los cuatro programas de incentivos del go-bierno federal para impulsar la producción cinematográfica: el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que cubre 49 por ciento del presupuesto para películas de directores mexica-nos; el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), que cubre 80 por ciento de un presupuesto de producción de hasta 10 millo-

nes de pesos; el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cine-matográfica Nacional (EFICINE) de hasta 20 millones de pesos; y el Fondo PROAUDIOVISUAL (ProAV), que otorga un descuen-to por valor de hasta el 17.5 por ciento del gasto de producción mexicana.

La lectura que Hadity hace del caso es, según Bradwell, que los “productores pueden estar trabajando con funcionarios locales para juntos ‘improvisar’ fondos ilimitados sobrantes en un paquete de incentivos”, una práctica que, dijo, es común en Estados Unidos.

Que el país se pueda benefi-ciar económicamente de “Spec-tre” al mostrar su mejor cara está por verse.

Para Benson Berro, socio de impuestos de la firma KPMG que trabaja con compañías de producción cinematográfica en Los Ángeles, “la idea (para los gobiernos extranjeros) de-trás de la provisión de incen-tivos es crear una industria para que tengamos personas trabajando en el negocio y que con el tiempo sean capaces de crear infraestructura, el repar-to y el equipo”, dijo a la revista de negocios en línea Knowled-ge@Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Pero para Exequiel Hernán-dez, profesor de administración de la Escuela de Negocios Whar-ton, el hecho de que los gobier-nos solo compitan en materia de incentivos fiscales significa “que están compitiendo en algo que no es sostenible” porque la in-dustria puede optar en cualquier momento por otro trato fiscal que sea mejor.

“Si pueden proporcionar una infraestructura, un grupo de expertos, un equipo y staff con experiencia, eso tiene mu-cho más valor porque eso se convierte en algo sostenible”.

Stephanie Sigman

DIFÍCIL MISIÓN PARA BOND

14 millones

pagó México a esta producción

Los estudios de cine accedieron a

todas las peticiones de las autoridades

mexicanas

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

PIENSA

31

Page 32: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Celuloide

Doblaje: ¿Costumbre, tradición o control?

En la infancia podremos ha-ber visto hasta el cansancio nuestras películas animadas favoritas, al punto en el que sabremos los diálogos de los personajes más añorados. Pero ¿te has puesto a pensar qué dicen los diálogos origi-nales?

México al ser frontera di-recta de Estados Unidos, tuvo la inmediatez de forjar a los primeros actores de doblaje en el mundo a � nales de la década de 1920 y principios de 1930, que daban voz a la creciente industria del sépti-

mo arte en la meca del cine. A la tierra azteca se le lle-

gó a considerar la “capital del doblaje” antes de que se em-pezara a descentralizar y ha-cer el o� cio en otras partes de Latinoamérica como Vene-zuela, Colombia y Argentina.

Sin embargo, en Europa el doblaje tuvo otro contex-to. Más allá de emplearlo por adopción artística, los gobier-nos fascistas y totalitaristas usaron el doblaje como herra-mienta de conveniencia para manipular la información.

El cine era la herramienta de comunicación audiovisual, en este primer intento de te-levisión masiva a gran escala solo se le unía el radio como medio de comunicación para las masas.

“Los noticieros es una cosa que inventa Hitler. Cuando llega al poder lo pri-mero que hace es poner a Goebbels al frente de la UFA –estudio cinematográ� co alemán– entonces inventan el Wochenschau, que es un semanario de publicidad y propaganda que se emite en los cines justo antes de la pro-yección de las películas, eso mismo lo copia Mussolini, y lo hace en Italia también con la L.U.C.E. y es lo mismo que copia en España Franco con el llamado NO-DO y eso “era algo que en las salas de cine se tenía que proyectar obliga-toriamente antes de las pelí-culas”, comparte el cineasta Javier Espada.

“En lugar de permitir las versiones originales subtitu-ladas se optó por obligar al doblaje precisamente para tener un control y llegar a

unos extremos realmente ab-surdos”, argumentó Espada.

En España las películas se empezaron a doblar por orden de Francisco Franco, quien al instaurar su dicta-dura en 1939 mantenía un control absoluto en la infor-mación que pudiese llegar al pueblo español que perjudi-case su imagen como patriar-ca de la madre patria.

De la misma manera en Alemania se mantenía una censura desmedida y para-noica con los filmes que en-traban al país teutón, por lo que el doblaje fue impuesto para llevar a una castración intelectual de ser necesario si es que se criticaba al Tercer Reich.

Pasaron los años y los pueblos europeos olvidaron estas medidas adoptadas por gobiernos oligarcas. Actual-mente en España los cines con películas subtituladas son más costosos y escasos ya que a los oriundos les mo-lesta “leer las letritas”.

Tanto en Alemania como en otros países de Europa las películas regularmente son dobladas al idioma de casa, pero con el audio so-brepuesto ante el original, desgraciando por completo el trabajo de la producción cinematográfica.

Hoy por hoy México cuenta con la opción de ver películas de todas las clasi-ficaciones con doblaje lati-noamericano. Y aunque el arte de prestar la voz tenga un legado que inclusive ya dejó escuela literalmente, te-nemos la libertad de escoger ¿Tú cómo escuchas el cine?

Hidalgo Neira @Zauberkunstler

PIENSA

32

Uber busca mujeres

Uber y ONU Mu-jeres se unieron en la promesa de crear un millón de

trabajos para mujeres con-ductoras de aquí al 2020.

La app de servicio de choferes hizo el anuncio en el 20 aniversario de la De-claración de Beijín que hizo la ONU para promover la igualdad de sexos.

“En 1995 líderes mundia-les acudieron al llamado de la Organización de las Na-ciones Unidas y se reunie-ron en Beijín para producir un plan sin precedentes para avanzar en la igualdad de géneros y el empodera-miento de las mujeres en todas partes”, se lee en el post del blog de Uber.

Para acelerar las oportu-nidades económicas de las mujeres invertirán en pro-gramas de largo plazo en diferentes comunidades.

La declaración está fir-mada por el jefe ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. En la mis-ma también afirman que “esta importante misión solo puede lograrse cuan-do todas las mujeres ten-gan acceso directo a opor-tunidades seguras y con ganancias equitativas”.

Uber tiene 160 mil con-ductores en Estados Uni-dos, 14 por ciento de los

cuales son mujeres. Sin em-bargo no han especificado cifras en los demás países donde operan, a excepción de que miles de choferes se unen cada mes.

La consejera general de la compañía, Salle Yoo, opi-na que el horario flexible, la posibilidad de balancear trabajo y familia, y la op-ción de laborar las horas que el conductor desee, hacen a Uber una opción atractiva para las mujeres.

Los clientes aún no tie-nen la capacidad de solici-tar conductoras exclusiva-mente, pero Uber ofrece mandar notificaciones con la identidad del chofer con-tratado y un estimado de tiempo de viaje que puede mandarse como texto a otras personas.

Esta app, que se ve como una amenaza para taxistas tradicionales, ha estado en medio de escándalos, luego de que hombres con-ductores en Boston, Chica-go y Nueva Delhi han sido acusados de asaltos y vio-laciones a clientes.

Por lo mismo, aseguran haber renovado sus medi-das de seguridad y revisión de antecedentes para con-tratar trabajadores. En In-dia, por ejemplo, se unieron a First Advantage para che-car historiales criminales en cortes locales y bases de datos nacionales.

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]@ceciliavazquezr

#APPS

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Page 33: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Muchos se han quejado de que, en los últimos años, la industria ci-nematográfica de Ho-llywood se ha carac-

terizado por hacer remakes, reboots, adaptaciones, spin-o� s, precuelas y secuelas de un material ya existente, ya sean filmes, series de televisión, y sobretodo libros exitosos.

Quizá esto representa una falta de originalidad por parte de los realiza-dores, pero aquellos que siempre han querido ver su historia favorita en la pantalla grande terminan haciendo de estos filmes líderes de la taquilla, sean buenos o no.

Algunas productoras y en especial Disney, definitivamente han sabido utilizar y explotar este recurso, y he-mos estado viendo un desfile intermi-nable de versiones live action de los cuentos de hadas clásicos.

Un ejemplo es la versión de Tim Burton de la novela de Lewis Carroll, “Alice in Wonderland” (2010), que ob-tuvo críticas variadas, pero resultó una decepción para la mayoría del público.

Tiempo después se estrenaron simultáneamente dos versiones del clásico de los Hermanos Grimm “Snow White”, que llevaron por nom-bre “Snow White and the Hunstman” protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron, y “Mirror Mirror”, con Lily Collins y Julia Roberts. Ambas se lanzaron en el 2012, la primera con un toque oscuro y un poco violento, y la segunda como una especie de sátira. Sin embargo, las dos pasaron sin pena ni gloria.

El año pasado vimos “Maleficent” con Angelina Jolie y Elle Fanning, que tuvo una mejor recepción y mejores números en taquilla.

Y este año llega la nueva versión de “Cinderella”, dirigida por Kenneth Branagh. Para ubicar a este director, se puede recordar fácilmente como el ac-tor que interpretó al egocéntrico y tor-pe maestro Gilderoy Lockhart en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”.

Branagh tiene una amplia trayecto-ria como director, guionista y actor de cine y teatro. Entre las producciones que destacan en su filmografía como director se encuentran desde adap-taciones de clásicos como “Frankens-tein” (1994) o “Hamlet” (1996), hasta blockbusters como “Thor” (2011).

Tal vez por esta versatilidad es que Disney lo eligió para el proyecto, y la elección fue idónea. La película en todo momento es fluida, divertida

para los niños y entretenida para los mayores.

“Cinderella” está muy apegada a la versión del cuento escrita por Char-les Perrault, la cual es la más popular por ser en la que se inspiró el clásico animado de 1950, aunque también cuenta con algunos elementos de la historia original de los Hermanos Grimm.

Solo existen en el filme algunos de-talles mínimos que difieren de la pri-mera versión que Disney lanzó hace ya 65 años.

Hay varios factores que deben des-tacarse, empezando por los actores. La primera a la que se debe mencionar (incluso antes que a Cenicienta) es a la madrastra, interpretada por Cate Blan-chett. La ganadora del Oscar logra todo lo que se espera del personaje de Lady Tremaine, perverso pero a la vez cómico con su empeño en casar a sus hijas. Las hermanastras Anastasia (Holliday Grainger) y Drizella (Sophie McShera) también cumplen brindan-do algunas de las escenas mas diver-tidas del filme. Cabe mencionar la par-ticipación del reconocido actor Stellan

Skarsgård como El Gran Duque, y fi-nalmente a la protagonista Lily James como Cenicienta y a Richard Madden como el Príncipe. Ambos prácticamen-te desconocidos en el ámbito cinema-tográfico, tuvieron participación en las series de TV “Downton Abbey” y “Game Of Thrones”, respectivamente.

Mención aparte para Helena Bon-ham Carter en el papel del Hada Madri-na. A pesar de tener escasos minutos en pantalla, se lleva la mejor escena de la película, que también incluye muy buenos efectos especiales.

Con un diseño de producción y vestuario notables, la fotografía que sobresale en películas comerciales, y efectos especiales que hacen sentir como si se estuviera viendo de nuevo la versión animada, esta Cenicienta es una adaptación directa de un clásico favorito de varias generaciones.

No se debe comparar con otro tipo de filmes de cine de arte, esperar un guión complejo o una propuesta total-mente innovadora, sino hay que acep-tar que es simplemente una versión del cuento clásico muy bien lograda.

“Cinderella” se estrena este viernes 13 de marzo a nivel nacional.

Auténtico cuento de hadas

‘Cinderella’ llega este fin de semana a México y es una adaptación fiel del clásico animado de Disney, basado en el cuento de Charles Perrault, con toques de la historia de los Hermanos Grimm

POR MARTHA I. DÁVALOS@MartiniDG

#CINE

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

33

Trailer o� cial Nueva versión del cuento clásico:bit.ly/CindeTra

Page 34: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

Daniela Santos, cuando era una niña de 12 años, empieza a ha-cer las famosas “Tortugas” en la cocina de su casa, trabajando con chocolate y caramelo para regalos de Navidad de su fami-lia y para amigas de su mamá.

Años después empezó a tra-bajar con el English To� ee.

Y en el 2007 abre su chocola-tería, convirtiéndose el English To� ee en su producto estrella.

Hoy en día las nuevas crea-ciones de chocolates lo han su-perado en ventas.

En su taller ella engloba todo el concepto y toda la experien-cia, desde cómo van empaca-dos los chocolates, cómo los van a recibir, dónde los van a exhibir, la decoración del lugar, etc…

Estudió arquitectura, pero

desde hace dos años dejó su despacho para dedicarse por completo a la fabricación de chocolates.

El equipo de trabajo en su ta-ller lo conforman 14 mujeres y un hombre, y esto cambia según la temporada. En diciembre pa-sado llegaron a ser 45 personas, por la gran demanda de trabajo.

Actualmente Caramela está formada por tres tiendas, una en Galerías Monterrey, otra en Plaza Fiesta San Agustín y la tercera en Bosques del Valle.

Así como la tienda en línea, en Monterrey se entrega a domi-cilio en coche y al resto de la Re-pública Mexicana se entrega vía paquetería, y según la tempora-da de calor, se envía en hieleras.

Daniela me comenta que el mundo de chocolate es aún mas complejo e interesante que el de los vinos, cuenta con las mismas notas

que un vino, su sabor depende de la tierra, como por ejemplo una tableta de chocolate de África, sabe muy diferente a una de Centroamérica o de Mé-xico, que tienen sabores más afrutados. En otros casos po-demos encontrar sabores ahu-mados como el de Vietnam, o a madera en otros países.

Así Daniela juega con los sabores, por ejemplo si va a re-llenar un chocolate con fram-buesas, escoge algún chocolate de Sudamérica, donde el sabor del chocolate es más ligero.

También me comenta que es impresionante la compleji-dad y lo que te puede dar una semilla de cacao. Similar al café, es una semilla que se fer-menta, se tuesta y se seca. Solo que el café llega hasta la taza, en cambio con la semilla de cacao,

es el inicio

para hacer las variedades de chocolates, ya sea de leche u obscuro. Y luego tenemos los miles de diferentes rellenos.

En Semana Santa se especia-lizan en huevos de Pascua de chocolate, una costumbre muy linda adoptada de países euro-peos. Ella los rellena de choco-late con� tado, pero si alguien desea regalar algo especial que quepa en el huevo de chocola-te, se puede confeccionar.

El diseño de los huevos de este año serán de textura como de gamuza por fuera. Con colo-res vibrantes.

Confeccionan un huevo gi-gante de aproximadamente 12 kg, que se rifa al � nal de la tem-porada, entre los clientes que va-

yan a comprar hue-vos de Pascua.

En Caramela te garantizan un mí-

nimo de 49 por cien-

to de cacao y la manteca que uti-lizan es 100 por ciento de cacao.

Los chocolates comerciales utilizan entre 4 y 6 por ciento de cacao y manteca vegetal.

Existen “chocolates” en el súper que ni siquiera son cho-colates, no llevan cacao, po-demos leer en el empaque la leyenda: “sabor a chocolate”, es decir estamos comiendo una barra de manteca vegetal con sabor a chocolate.

A pesar de que hay mucha gente que le gusta el chocolate, es poco lo que sabemos de este tema.

La información que existe alrededor de éste es inmensa. Y debemos educar nuestro pa-ladar si vamos a consumir calo-rías que están sean de calidad y nos nutran. Por eso recomien-do que visitemos Caramela y nos demos el gusto de comer un chocolate de verdad.

mía gastronomía

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Karina Barbieri O’Hara @miagastronomia

Chocolates de verdad

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

PIENSA

34

Page 35: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM•35

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 12 de Marzo de 2015

El rol intimidante que permite el primer encuentro previo surtió efecto. Floyd Mayweather apro-

vechó la primera impresión del cara a cara contra Manny Pacquiao para enviar un mensaje subliminal en tono de burla.

Tras una extensa espera, des-de la aparición del “Pacman” en la alfombra roja hasta el momen-to en que comenzó la rueda de prensa, ambos peleadores se presentaron oficialmente como contendientes de la batalla del 2 de mayo en el MGM Arena de Las Vegas.

Acompañados de Bob Arum, CEO de Top Rank, de los socios organizadores; así como del pa-dre de Floyd y de Freddy Roach, entrenadores de los peleadores, los mejores boxeadores del mun-do dieron la única conferencia rumbo al combate más esperado en los últimos tiempos.

“Creo que esta pelea es lo que estaban esperando desde hace cinco años. Estoy emocionado, estoy entrenando muy fuerte para este combate, vamos a ha-cer lo mejor para mantenerlos felices. En nombre de Dios, que sea una gran pelea”, declaró un Manny relajado y confiado.

Pero entonces subió Ma-yweather al estrado y echó

Subliminalmente, Floyd Mayweather ‘tunde’ a Manny Pacquiao por las veces que ha perdido en su carrera. Asegura que él ganará

$300 mdd

la histórica bolsa que se repartirá en la pelea de estos dos boxeadores

#MayweatherPacquiao

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

en cara el pasado de “Pacman”, quien ha perdido contra Rustico Torrecampo, Erik “Terrible” Mo-rales y Juan Manuel Márquez.

“El 2 de mayo será la pelea del siglo, vamos a ver quién es el mejor de los mejores. Pacquiao es de los mejores. Será un duelo increíble, llegaré al limite y lo llevare al limite. Él quiere ganar, yo quiero ganar y por supuesto que ganaré”, fueron las primeras palabras del “Money”.

“Si pierdes, está en tu mente. Tú pierdes una vez, está en tu mente, pierdes dos, está en tu mente. Las derrotas están en la mente”, remató Mayweather.

Bob Arum dijo que el combate, que arrojará más de 300 millones de dólares en ganancias para los peleadores (60 por ciento para Floyd y 40 para Manny), no tiene comparación con nada; tal vez con el Super Bowl.

“Es un evento que sólo se puede comparar con el Super Bowl. El mundo entero estará pendiente de lo que suceda en Las Vegas, es el gran evento del boxeo”, dijo el promotor quien agradeció a Mayweather por facilitar las negociaciones.

#MayweatherPacquiao

ROUND 0: GOLPEROUND 0: GOLPEPSICOLÓGICO

Primer encuentro. Mayweather y

Pacquiao fueron a Los Ángeles para

hablar por única vez de la pelea.

FOTO

: AP

Page 36: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

FAN

36

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Fanáticosde alturaLa pasión por el futbol es contagiosa.

Así lo han demostrado estrellas mundiales que han posado con jerseys mexicanos

Si algo define al mexicano promedio es pre-cisamente su pasión por el futbol, es por eso que cantantes, deportistas o actores

de talla mundial se han unido a dicha pasión.

FanáticosMaria Sharapova

En su partido de exhibición en

Monterrey, la tenista rusa sostuvo la

playera de Rayados ante los medios.

Rod StewartEl músico británico se unió a la pasión del futbol mexicano cuando posó con el jersey del Santos Laguna.

Chad Ocho Cinco

Asiduo fan de la cultura mexicana,

el exjugador de futbol americano es

fanático de los colores de Chivas.

Shaun TEl creador del Insanity es toda una

personalidad guerrera. Aquí lo

demuestra con su playera del Santos.

Hugh Laurie

‘Doctor House’ festejó su cumpleaños el

año pasado en Guadalajara. Ahí celebró

portando la playera de los Leones Negros.

Rob Schneider y Adam SandlerLos actores de Hollywood se dejaron ver

como hinchas ‘incomparables’. Rob, que

ya es aficionado, fue quien vistió a Adam.

Luego de hacerse famosa la fotografía de Rob Schneider con Adam Sandler, ambos vestidos con jersey de Tigres, cabe recordar que otros famosos también han tenido el gusto de posar con los colores de un club mexicano para de-mostrar que también pueden ser un hincha más de los millones con que cada equipo cuenta.

INDIGO STAFF

FanáticosLeonadro di Caprio

El actor de películas como ‘Titanic’ o

‘El Lobo de Wall Street’ llegó a vestir la

playera del Santos Laguna.

Page 37: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

FAN

37

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

A una buena cantidad de dólares y de pun-tos en la clasi� cación

de la WTA, se le puede sumar una marca nada despreciable para quien resulte campeona en Indian Wells.

Serena Williams, María Sharapova y Daniela Hantu-chova están ante la posibili-dad de convertirse en la máxi-ma ganadora de este torneo que alberga a las mejores ex-ponentes del llamado deporte blanco.

Las tres tenistas que co-menzarán su actividad en este evento el � n de semana cuando inicie la segunda ron-da, han ganado en dos ocasio-nes el torneo, al igual que lo hicieran hace tiempo Martina Navratilova, Ste� Graf, Kim Clijsters, Justine Henin y Mary Joe Fernandez, quienes ya es-tán retiradas.

Ser la máxima ganadora de Indian Wells está entonces en las manos de Williams, uno del mundo; ‘Masha’, dos del

En busca de la más ganadora

CARLOS LEDEZMA

T hiago Silva se encargó de transformar la felicidad de los Blues en una pro-

funda y dolorosa tristeza.El defensa del París Saint

Germain consiguió en tiempo extra, la anotación con la que el equipo francés dejó fuera de los Cuartos de Final de la Cham-pions League al Chelsea, que no supo aprovechar la ventaja númerica que tuvieron durante 89 minutos.

El capitán del PSG consiguió el 2-2 que le dio el pase a los Cuartos de Final de la Cham-pions League a los franceses, quienes tuvieron una noche heróica al lograr su clasi� cación jugando con 10 hombres por la expulsión de Zlatan Ibrahimo-vic al minuto 31.

Stamford Bridge, casa del Chelsea, se había mantenido expectante a lo que sucedía en el terreno de juego, y fue hasta los minutos � nales cuando se vivieron las mayores emocio-nes del encuentro.

Campanada. Thiago Silva marcó la anotación que le dio el empate y la clasificación a Cuartos al PSG.

Sharapova, Serena y Hantuchova han ganado dos veces Indian Wells.

Aplanadora. El Bayern Munich no

tuvo piedad del Shakhtar.

Tristeza azul en LondresEl París Saint-Germain se clasi� có a los Cuartos de Final de la Champions League tras eliminar como visitante al Chelsea

Tres tenistas lucharán por ser la jugadora que más veces ha conquistado Indian Wells

POR JOAN [email protected]

FOTO

S: A

P

#Champions

#IndianWells

Gary Cahill abrió el marca-dor a los 81’ para los locales, pero David Luiz puso el empate a los 86’ y forzó al alargue.

Fue ahí donde Eden Hazard le devolvió la ventaja a los ingle-ses al 96’, quienes vieron cómo se les escapaba su pase a los Cuartos de Final cuando Silva consiguió el tanto de la igualada a los 114’.

Blanquean al Shakthar

El Bayern Munich entró a los Cuartos de Final de la máxima justa de clubes europeos por la puerta grande y causando mu-cho ruido.

La escuadra que dirige Pep Guardiola vapuleó 7-0 al Shakhtar Donetks, levantando la mano como uno de los favo-ritos para volver a pelear por el título de la Champions.

Müller en dos ocasiones, Boateng, Ribéry, Badstuber, Lewandowski y Götze, hicieron las anotaciones del equipo ger-mano, que deberá esperar a que terminen los juegos de esta fase para conocer a su nuevo rival.

81’ Cahill 86’ Luiz96’ Hazard 114’ Silva

4’y 52’ Muller34’ Boateng49’ Ribery63’ Badstuber75’ Lewandowski87’ Gotze

Chelsea - PSG Bayern Munich - ShakhtarGoles: Goles:

2-2 7-0

ranking de la WTA y Daniela Hantuchova, quien se ubica en la posición 47.

Si se cumple lo esperado, la Final femenil de la WTA po-dría ser entre Serena Williams y María Sharapova, al quedar ubicadas en llaves diferentes del cuadro principal.

Entre los obstáculos que podría encarar la menor de las Williams estarían Simona Halep, Timea Bacsinszky y Ag-nieszka Radwanska.

“Masha” por su parte pri-mero debería superar a rivales como Victoria Azarenka, Ana Ivanovic, Caroline Wozniac-ki y Eugenie Bouchard, antes de pensar en un nuevo duelo contra Serena, a quien enfren-tó en enero por el título del Abierto de Australia, el cual se llevó Williams en dos sets.

FOTO

: AP

2títulos

de Indian Wells tienen Serena Williams, María

Sharapova y Daniela Hantuchova

Page 38: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

FAN

38

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 12 DE MARZO 2015

Es tiempo de ‘chunga’Por una bolsa como la que se van a repartir, los boxeadores son capaces hasta de subirse al trapecio de un circo

La promoción del combate del próximo 2 de mayo inició ayer con la rueda de prensa en Los Ángeles.

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

Es una pelea que el mundo no se puede perder, es increíble. Voy a llegar a mi propio límite y por supuesto que también lo llevaré al límite

Cuando pierdes, está en la mente. Pierdes una vez, está en la mente, si pierdes dos, está en la mente. Pero si verdaderamente pierdes tu mente, estás perdidoFloyd MayweatherBoxeador

Llevar a MANNY PACQUIAO y FLO-YD MAYWEATHER a Los Ángeles para arrancar la promo-

ción de la que será “La Pelea del Siglo” hasta que llegue otra a des-plazarlos, es una “chunga” tan falsa como una moneda de 3.50.

El grupo promotor sabe su negocio y por esto los placea, de la misma forma en que se trajo de lado a lado a nuestro Juan Manuel MÁRQUEZ y al propio MANNY por una gira intermi-nable, cansada, falsa, fastidiosa, sin contenido, de la misma for-ma que al “CANELO” y al propio Mayweather los llevaron a mas de 10 ciudades.

¡SOY EL MÁS GUAPO!Aquello de poner frente a

frente a dos boxeadores con las miradas � jas, tratando de ver cuál mira más feo o más horro-roso o más � ero, es ya imagen gastadísima.

MUHAMMAD ALÍ fue el orgi-nal, el “Maestro de Maestros” de la promoción espontánea, que levantaba ámpula, aquellas sus frases inolvidables de “Soy el Más Guapo” o “No me puede ganar, está muy feo” hicieron época, las miradas que matan en la ceremo-nia del pesaje tenían el verdadero propósito de intimidar al rival, hoy es pura actuación, falsedad, chunga, circo barato.

Muhammad Alí era el maestro de la promoción espontánea de las peleas.

Page 39: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

FAN

39

JUEVES 12 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

FOTO

S: A

P

Hasta Justine Bieber se hizo presente

en la promoción de la pelea ayer.

Mucho ruido. Los peleadores se prestan a largas giras para promocionar el combate del

próximo 2 de mayo.

Yo creo que la pelea pudo hacerse hace cinco años, pero hoy todo está listo. Estoy entrenando fuerte, vamos a hacer lo mejor. Esperemos que sea una gran pelea

Dios es el único que puede convertirte de nada en algo, y se lo debo a mi Dios, se lo quiero hacer saber a todos

Manny PacquiaoBoxeador

LOS VILLAMELONESSeguramente estas placeadas de boxeadores que hasta viajan juntos, platican, conviven, de-jan la rivalidad verdadera por una aburridona, tiene como objetivo atraer la atención de ese enorme mercado indiferen-te al boxeo que podría, ya sea por curiosidad o por moda o por sentirse actualizados, o ya de perdida por el morbo de sa-ber quiénes y cómo son estos boxeadores de renombre, van a contratar y pagar una cifra ré-cord para eventos del PAY PER VIEW que incremente lo que en la proyección promete ser la...

HISTÓRICAMENTE MILLONARIA... Para juntar los 300 millones de dólares de bolsa. A repartir 60 para el “MONEY” y 40 al “PAC-MAN”, los boxeadores son capa-ces hasta de subirse al trapecio de un circo, con red protectora por supuesto, hoy dijeron lo que no iban a decir, porque se les ocurrió, pero siempre no, y a lo mejor salía lo que en realidad les valía madres, así de simple.

La verdadera garantía de GRAN SHOW previa a la pelea, será el verlos metidos en sus respectivos cuarteles dándole duro al costal, a los sparrings, saliendo a correr por las maña-

nas, fortaleciendo y esmerando sus condiciones � sico atléticas, ver quiénes y el por qué de sus sparrings contratados, quizá ponernos a especular entonces de estrategias y planes de pelea, sabiendo desde luego que esto es secreto guardado bajo siete llaves en cada campamento.

Esto es lo que quienes gusta-mos del boxeo de altos niveles, los que con mucha expectación aguardamos el 2 DE MAYO para ver � nalmente sobre el cuadri-látero a los dos DOMINADORES del boxeo de la última década, aunque sea a destiempo, este agarrón debió darse hace 4 ó 5 años, pero eso era algo así como

matar al que perdiera. Mejor se fueron cada uno por

su ruta hasta agotarlo todo, desde retadores hasta paciencia.

En definitiva toda esta promoción de PACHANGA Y CHUNGA no va dirigida a los que esperamos con avidez esta pelea, esos ya estamos cautivos desde hace años, hoy se trata de sumar “PAY-PER-VIUS” a la gruesa cuenta de HBO y SHOWTIME en Estados Unidos y otros países, que así la llevarán en pago por evento. En México somos privilegiados en este concepto, la TV ABIERTA ha recuperado desde hace años vía TV AZTECA, la hoy bien llamada CASA DEL BOXEO, su sitio de honor en el deporte popular por excelencia, a lo que después se ha sumado TELEVISA, rectificando su postura después de apostar sin éxito al boxeo de paga, luego años en la indiferencia, hasta regresarlo a sus pantallas abiertas.Una pelea de esta envergadura es del dominio universal, desde los súper fanáticos hasta los de ocasión estaremos pegados a las pantallas de TV, dando por descontado que se romperán récords de audiencia en nuestro país ese sábado 2 de Mayo, lo demás es lo de menos, que siga la chunga… Así de fácil.

LA CASA DEL BOXEO

Page 40: Reporte Indigo: LA PESADILLA MEXICANA 12 Marzo 2015

40 • reporteiNDiGo.com JUEVES 12 dE marzo 2015 LUNES 09 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 9

A 440 mil lectores

Reporte Indigo

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

les gusta

UNA PUBLICACIÓN DE