reporte indigo: la caja chica de plascencia 12 noviembre 2014

40
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 631 : MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 reporteindigo.com LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA Desde la presidencia de la CNDH, el ombudsman manejó la partida ‘Ayudas Sociales’ con fines políticos para operar su fallida reelección 12 NO ES REVANCHA... ES UNA DEUDA En el regreso de Carlos Vela, el Tri espera sanar esta tarde las heridas que le dejó Holanda en la pasada Copa del Mundo FAN 36 BIRDMAN : UNA CRÍTICA A LO VIRAL PIENSA 30 ¿SE IRÁ MURILLO KARAM? NACIONAL 19 5 APARECE OTRO ‘DIPUTABLE’

Upload: guerrerossme

Post on 06-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 631 : MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

reporteindigo.com

LA CAJA CHICALA CAJA CHICADE PLASCENCIA

Desde la presidencia de la CNDH, el ombudsmanmanejó la partida ‘Ayudas Sociales’ con fines políticos para operar su fallida reelección12

NO ES REVANCHA... ES UNA DEUDAEn el regreso de Carlos Vela, el Tri espera sanar esta tarde las heridas que le dejó Holanda en la pasada Copa del Mundo

FAN

36

BIRDMAN: UNA CRÍTICA A LO VIRAL

PIENSA

30

¿SE IRÁ MURILLO KARAM?NACIONAL 19 5APARECE OTRO ‘DIPUTABLE’

Page 2: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“Tentaciones” Maria Mercedes Tapia BarreraDe acuerdo, pero que se les finquen responsabilidades y a la cárcel y así sentar precedentes y entienda la clase política que con el pueblo no se juega.

Ziggy StardusttEso solo sera el comienzo, aunque uno muuuuy bueno.

Sergio IvánQue se vaya, pero ¿a quién poner? El descrédito de todos los políticos es evidente, es más, que se vaya EPN, pero también los senadores, los diputados, los gobernadores, los del poder judicial...

Antonio Navalón “Días del trueno”

Jashua Omar Ramos RosalesLos manifestantes abrieron fuego al palacio pero si hubieran abierto la puerta no sé lo que habría pero nuestra escuela hizo el MRE96, ellos lo hacen de manera pacífica.

FEEDBACK

Noviembre de 2014, Reporte Indigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es Ramón

Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de

Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P.

66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8

Manzana 3 Parque Industrial Exportec II,

Toluca, Edo. De México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones

del Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente

y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente

y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción

Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

y Sistemas

Ventas:

Redacción:

[email protected]

[email protected]

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

420 mil likes

405 mil followers

16 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

PORTADALa jugada de AT&T

Oscar CooperSalió ganando una empresa extranjera se va comer a todos. Ahora Telcel está atado de manos, no creo que le quiera vender acciones a Movistar. Lo ideal hubiera sido que teléfonica creciera.

Gelo ZepCaMmm no creo que Slim esté tan tranquilo esperando ver como su rival crece. Se me hace que es el “Wonder” de Bimbo.

Oscar Omar OrtegaLa competencia siempre será buena, sin importar la nacionalidad.

NACIONAL‘Jálense para el basurero’

Mauricio Zarate SeguraPues es imposible desaparecer tanta masa humana es más de media tonelada con leña. Y botes de plástico además la vegetación que esta alrededor no tiene daños como para un gran incendio. En lo personal esta versión es mentira.

Gregorio Ramirez ValdezPese a los fuertes indicios de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, la PGR los sigue considerando como desaparecidos ya que aún no existen pruebas científicas que demuestren que los huesos encontrados en el tiradero de Cocula pertenecen a los jóvenes.

+40 comentarios

NACIONALSe alían Cártel del Golfo y Los Zetas

Lu MagarisNo sé si debemos tener más miedo de los narcotraficantes y facciones declaradas o de la facción oculta del gobierno que salen hablando de orden y paz y son los que ordenan matar a su conveniencia de interés político y financiero para mantenerse en el comando.

Ronald Prat¡Qué chulada, qué buena noticia! ¡Así serán más eficientes! Una fusión soñada. Pobre México que tiene gente tan pobre y tanta gente malvada.

+1000compartidos

PIENSAEl amargo ‘Crunch’

Emma Rosa Ruiz AguirreEse es el poder que tenemos y nadie lo ha entendido. No lo compremos y verán que pasa, hasta los productos Nestlé no los compremos.

Page 3: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTE

3

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

¿Quién gobierna Guerrero?

Guerrero es tierra de nadie.O mejor dicho, está en poder

de la delincuencia que hace toda clase de destrozos.

Lo mismo puede incendiar im-punemente el Palacio de Gobier-no de Chilpancingo, que pintarra-jear el aeropuerto de Acapulco e interrumpir sus operaciones, o si se les viene en gana, quemar la sede estatal del PRI.

¿Y el gobernador Rogelio Orte-ga? Bien gracias.

Como el gobernador no quiere pasar por represor, continúa dando órdenes a la policía estatal para que no intervenga.

Consecuentemente, la ausencia de autoridad provocó que el subsecreta-rio de Seguridad Pública de Guerrero, Juan José Gatica haya sido secues-trado por los manifestantes.

¿Qué quemarán hoy estos vándalos?

Deslealtad

¿Por qué la Policía Federal prote-gió a algunos de los que incendia-ron la puerta principal del Palacio Nacional el sábado pasado?

La evidencia fotográfica es contundente y demuestra que dentro de la Policía Federal hay quienes están traicionando la confianza que depositó en ellos el Ejecutivo Federal.

Por otra parte, hay que decir que no es la primera ocasión que sucede una deslealtad como esta.

Como se recordará, algo pare-cido ocurrió el 1 de diciembre del 2012 cuando algunos encapucha-dos fueron protegidos por la Po-licía Federal que todavía coman-daba Genaro García Luna.

También Michoacán arde

Para acabar de caldear el ánimo nacional, un grupo de encapu-chados que supuestamente son estudiantes normalistas, que-maron las oficinas del Partido Acción Nacional y la Secretaría de Finanzas de Michoacán

¿Y el “gobernador” Salvador Jara? Bien gracias. Anda en las mismas que el gobernador de Guerrero, mientras que el gober-nador de facto, Alfredo Castillo, también brilla por su ausencia.

Juicios erráticos

Aunque pudiera ser cierto que el exalcalde José Luis Abarca fue detenido antes de su “detención

oficial”, como sostiene el padre Solalinde, eso no se traduce ne-cesariamente en que el gobierno haya manipulado la información, y menos con fines electorales.

Una cosa es que algunos policías pudieran haber detenido a José Luis Abarca en otro lugar, como lo hicieron en el pasado con Florence Cassez, y otra muy distinta es que los más altos nive-les del gobierno estén manipu-lando la información.

Si el padre Solalinde tiene pruebas en qué sustentar sus afirmaciones, debería presentar-las a la opinión pública, y si no, lo aconsejable sería que se callara.

No todo lo que un “pecador” le cuenta a un sacerdote, necesaria-mente es cierto.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acaba de dar varios mensajes claros en Nuevo León: para empezar, los militares servirán lo mejor que puedan a la sociedad mexicana “sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la institución armada nacional no merece”. Además, ajustarán su “conducta a la Cons-titución de la República y a las leyes que de ella emanen, mostrando solidez en lo correcto y en restricta observancia de los derechos fundamentales”.

Mientras tanto, Calderón pasó, Peña Nieto está pasando, los diputados y los senadores pasan y seguimos sin tener una ley que ampare, proteja, regule y sobre todo, legalice la actuación del Ejército Mexicano en las calles del país.

Claro que todos queremos saber quién, cómo y por qué se ejecutó a los de Tlat-laya. Claro que queremos saber quiénes son “el frijol prietito” en el arroz del Ejército Mexicano.

Porque resulta entendible que en un país donde es posible leer que unos sica-rios dicen que 15 jóvenes de los 43 norma-listas murieron asfixiados en el traslado en un camión, que el resto fue ejecutado uno a uno, quemados durante 16 horas y rotos

sus huesos, merezcamos la sospecha y la duda interna y externa.

Nadie vio nada, nadie olió nada, nadie escuchó nada.

Al Ejército Mexicano se le sacó un día del mes de diciembre en 2006 y se le mandó a una guerra para la que no estaba preparado, y que además el solo nombre de “guerra” era ofensivo.

Han pasado 8 años y no hemos hecho nada para regular su actuación en cada uno de los pueblos, plazas, calles y montí-culos del país.

Ahora, además se ha puesto de moda comenzar a publicar los nombres de los coroneles y los capitanes. Es decir, sin darnos cuenta, sin haberles dado un basamento legal, teniendo como principal delito su lealtad al Primer Comandante en Jefe –antes Calderón ahora Peña Nieto– los enjuiciamos como sospechosos.

Estoy de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional y estoy seguro que él estará de acuerdo conmigo en que todo aquel que con uniforme de civil cometa un atentado de falta de respeto a los dere-chos humanos de los mexicanos, debe ser condenado.

Pero ni Iguala, ni Tlatlaya ni nada de lo que ha pasado debe ocultar el verdadero problema: todos en México, los senadores, los congresistas, usted y yo le debemos al Ejército Mexicano una regulación sobre su actuación porque los metimos en un gran problema y no sabemos cómo salir de él.

En los momentos en que México vive una profunda crisis de derechos humanos, refle-jada en los muy recientes pero ya emblemáti-cos casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, se dará esta semana la elección del Comisionado de Derechos Humanos.

Ayer conocimos las ternas propuestas por las distintas bancadas y está claro que Mauri-cio Farah primero, y Luis Raúl González Pé-rez después, son los comunes denominadores.

El debate central para la elección del Om-budsman radicaba en la posibilidad de que el actual, Raúl Plascencia Villanueva, fuera digno o no de aparecer en las ternas califican-do para su reelección. No lo fue.

Y no lo fue porque su desempeño al frente de la CNDH es muy cuestionado. Simplemen-te sus iniciativas no se vieron a la altura del drama que vive el país.

Por eso la única fracción partidista que intentaba incluirlo era la del PAN. Porque Plas-cencia Villanueva fue muy consecuente con el sangriento gobierno de Felipe Calderón.

Cualquier Ombudsman en una nación que viviera la mitad de los secuestros, las des-apariciones, los hallazgos de fosas, se habría dado a la tarea de levantar la voz para ser escuchado en los foros internacionales.

No fue el caso del actual comisionado de Derechos Humanos. Su administración se convirtió en una maquinaria de relaciones

públicas con la intención de agrandar el de por sí enorme ego de su titular.

Dos cátedras que llevan su nombre, inclui-da la develación de un busto con su imagen y sendos auditorios, dan fe del culto a su personalidad.

Durante su gestión los presupuestos de la CNDH fueron destinados en su mayoría a costear conferencias, simposios y otros actos públicos que privilegiaran su lucimiento personal.

Lo que Plasencia Villanueva buscaba era placearse más como un político que como un fiscal de las causas humanas.

Era claro que proyectaba su imagen con mi-ras a buscar una alternativa política ante la eventualidad de que no fuera reelecto como el Ombudsman mexicano.

Desde que llegó a la CNDH, a mitad del sexenio de Calderón, jamás se enfrentó a figuras contro-vertidas acusadas insistentemente de pisotear los derechos ciudadanos, como Genaro García Luna, el policía consentido del calderonismo.

Nunca lo vimos asumir una tribuna interna-cional para reclamar la desaparición de 22 mil mexicanos durante la narco guerra que se libró en el sexenio anterior.

Por eso cuando se debatía si debían o no in-cluirlo en las ternas, solo los panistas –sobre todo los calderonistas– le endosan su beneplácito.

Los tiempos que vive México exigen un Ombudsman que vea por el interés de miles de mexicanos abusados y ofendidos en sus derechos, no uno que en su megalomanía se dedique a exaltar con cátedras, bustos y auditorios, el culto a su persona.

REDES DE PODER

Todo por la Patria

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteMiércoles 12 de noviembre de 2014

Megalómanos no

Page 4: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTE

4

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

En el helipuerto de Chil-pancingo, Guerrero, pa-dres de los 43 jóvenes

de la Escuela Normal de Ayo-tzinapa se reunieron ayer con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong.

Al encuentro también acu-dió el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encargado de analizar los cuerpos encontrados en una fosa localizada en Cierro Viejo.

El equipo forense le hizo saber a los familiares de los normalistas que ya obtuvo resultados genéticos del Labo-ratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados, y que ninguno mostró probabilidad de paren-tesco biológico con los estu-diantes.

El vocero de los familiares dijo que la noticia mantiene viva la esperanza de recupe-rar con vida a sus hijos. “Viene a dar un aliento y una seguri-dad de que siguen vivos”, ase-guró Felipe de la Cruz.

Además de discutir estos resultados, se acordó la crea-ción de una comisión mixta que evaluará las investigacio-nes por el caso Iguala. Esta será encabezada por Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investi-gación Criminal de la PGR.

Nuevo alcalde

Silviano Mendiola Pérez estará desde hoy al frente de Iguala. Su designación ocurrió horas después de que el gobernador interino Rogelio Ortega enviara una terna con los tres nombres

de candidatos para la alcaldía. Esto debido a que Luis Mazón Alonso, suplente de José Luis Abarca, renunció horas des-pués de rendir protesta.

Mendiola Pérez era magis-trado del Tribunal Contencioso Administrativo de la localidad.

En la reunión de ayer con el procurador, peritos de Argentina informaron a los padres de los normalistas que los cuerpos de las primeras fosas no son de sus hijos

#CasoIguala

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

Argentinosdan aliento a padres

ALEJANDRO SOLALINDE

Sacerdote y activista mexicano

Entre comillas

Hemos vivido por años gobiernos de montajes, a

su conveniencia, Genaro García

Luna se lleva los Arieles…

Más de cinco mil trabajadores de la Cámara de Diputados fueron desalojados del Palacio Legislativo de San Lázaro lue-go de que se reportara que una manifestación se realizaría en las afueras del recinto.

Dicha concentración forma-ba parte de la convocatoria que se hizo en redes sociales para participar en un movimiento denominado “11.11 Luz para México”, en el que se invitaba a ciudadanos a encender velas y formar una cadena humana en repudio a la violencia que se vive en el país, y específicamen-te a la desaparición de los 43 es-tudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo, la Mesa Directi-va de San Lázaro y la secretaría general aprobaron el desalojo por la posibilidad de que acu-dieran grupos violentos a la reu-nión.

Los trabajadores abandona-ron sus puestos de trabajo a par-tir de las 17:00 horas, dos horas antes de su horario de salida.

Alarmante historial

Desde la mañana de este jue-ves, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aler-tó sobre esta concentración que se realizaría en la Cámara de Di-putados a las 19:00 horas.

El personal de la Cámara

Baja decidió llevar a cabo el des-alojo del Palacio Legislativo lue-go de los hechos que ocurrieron el sábado pasado, en los que un grupo de jóvenes identificados como anarquistas incendiara la puerta principal del Palacio Na-cional.

Al interior de San Lázaro, las labores de seguridad fueron to-madas por más de 200 elemen-tos de la Policía Federal, ade-más del personal de resguardo, bomberos y urgencias médicas.

Al exterior, el cerco de segu-ridad corrió a cargo de elemen-tos del Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina.

El esperado ataque de los grupos violentos no llegó. Solo algunas personas con velas hi-cieron acto de presencia en las inmediaciones del Palacio Le-gislativo.

El 19 de agosto de 2013 un grupo de maestros irrumpió en el Palacio Legislativo, causando destrozos en autos y mobiliario, y que dejó a varios policías heri-dos. Los daños fueron valuados en 4.5 millones de pesos.

#seguridadFO

TO: C

UA

RTO

SCU

RO

INDIGO STAFF

La Cámara de Diputados comenzó a vaciarse a eso de las 17:00 horas.

Desalojan San Lázaro por protesta

La Mesa Directiva aprobó el desalojo por la posibilidad de que acudieran grupos violentos a la concentración

Page 5: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

Cunde virus de los ‘diputables’

Al parecer, la tradición de los “diputables” panistas Luis Alberto Villarreal y

Jorge Iván Villalobos, quienes fueron captados en agosto pasa-do divirtiéndose con bailarinas de tabledance en Puerto Vallar-

ta, ha sido adoptada por otros miembros de su partido. Ayer, un video de Alejandro Delgado Oscoy donde aparece besando a dos mujeres, fue difundido en las redes sociales.

Delgado Oscoy es diputado local de Querétaro por el PAN y aspirante a la alcaldía de la ca-pital queretana.

#PAN

FOTO

S: Y

OU

TU

BE/

TR

OLL

PER

EZ

INDIGO STAFF

REPORTE

5

Oscoy solicitó este lunes que la elección

interna de candidatos en su estado sea

democrática.

Page 6: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

REPORTE

6

#sociedad

El ‘caballero’ y el ‘rapero’ Los presidentes más

poderosos del mundo se equivocaron

ayer en las reglas de etiqueta. Durante la cumbre de la APEC

en Beijing, el ruso Vladimir Putin le

puso un abrigo a la primera dama china

para cubrirla del frío, mientras que

el estadounidense Barack Obama entró

a la sala mascando chicle. Ambas

escenas, consideradas ofensivas en China,

fueron censuradas en el país asiático

El controvertido presidente de Rusia tuvo un gesto de caballerosidad

con Peng Liyuan, esposa del presidente de China, Xi Jinping. Durante una

exhibición de fuegos artificiales, el mandatario –divorciado y calificado como

“rompecorazones”– le puso un chal a la primera dama. El momento fue

transmitido en vivo por la televisión estatal pero, por cuestiones culturales y de

protección al Gobierno, a las pocas horas fue borrado de la Red y de los medios.

Usuarios de Internet chinos llamaron al presidente de Estados Unidos “rapero” luego

de que se difundieran imágenes de Obama con goma de mascar. El mandatario,

usuario conocido de Nicorette (goma utilizada para dejar de fumar), fue visto

masticando después de abandonar su limosina y entrar a la sede olímpica de

natación. Según reportó USA TODAY, otros indignados le dijeron “vago” y reprobaron

sus modales. En Francia el líder causó la misma repulsión hace unos meses.

Vladimir Putin Barack Obama

14-17 DE NOVIEMBRE

Registra tus ofertas en:www.concanaco.com.mx/elbuen�n

El Buen FinInscríbete y participa en

¡No esperes más!

Page 7: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM•07

Cultura

‘Un tuit por viaje’Usuarios del Metro de la Ciudad de México podrán participar hoy en una breve jornada de literatura que se realizará con motivo del Día Nacional del Libro. Los interesados podrán crear, hasta las 15:00 horas, textos originales de no más de 140 caracteres con el hashtag “#TweetPorViaje”. Los textos premiados serán publicados en andenes y vagones.

Salud

Efrentan la crisisEl comisionado de Salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, y el director en ayuda humanitaria Christos Stylianides viajarán hoy a los países africanos afectados por el ébola: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Líderes euro-peos acordaron en octubre pasado designar a Stylianides como la persona encargada de dirigir la respuesta a la crisis sanitaria.

Sociedad

Valorando a los mensajerosHoy se celebra el Día del Empleado Postal. Con motivo de la fecha, Correos de México puso en circulación un timbre postal conme-morativo en el cual se pueden apreciar los paneles de la ruta postal en 3D. Asimismo, el órgano puso en marcha el primer giro postal vía electrónica que permite la agilización de las transferencias monetarias.

Mundo

Encuentro ‘pacífico’Como parte de la participación de México en el Foro Asia Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy en Shanghai con empresarios de la región. De acuerdo con la Presidencia de la República, la presencia del mandatario en China tiene como intención se-guir impulsando la inserción de la economía mexicana en la región de Asia-Pacífico.

Ciencia

Aterrizaje históricoEn una de las misiones más atrevidas en la historia de la ciencia espacial, la sonda espacial europea Rosetta lanzará hoy el módulo de descenso Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esta será la primera vez que un objeto humano intentará situarse sobre la superficie de un cometa.

Ocular

LAS GRANDESOBRAS

DEL MUNDOSE PREMIANEN MÉXICO

Page 8: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Arq. Javier Garciadiego Ruiz Homenajeado con el Premio a la Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano"

Ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano.

Ing. David Serur

A partir de esta edición, en honor a la ejemplar trayectoria de quien fuera líder de CEMEX durante décadas, el Premio Vida y Obra se convierte en el

Premio a la Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano”.

En esta ocasión el premio fue otorgado al Ingeniero David Serur, hombre visionario que se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de México a través de sus proyectos.

También se entregó por octava ocasión la Beca Arq. Marcelo Zambrano, la cual tiene como objetivo apoyar a jóvenes mexicanos para cursar estudios de postgrado en

arquitectura en una universidad de primer nivel en el extranjero. En esta ocasión, el ganador fue el Arq. Javier Garciadiego Ruiz, que estudiará la Maestría en Planeación

Urbana (Vivienda y Desarrollo Económico) en la Universidad de Nueva York.

En un evento de gala realizado en la Ciudad de México el pasado miér-coles 5 de noviembre se llevó a cabo el XXIII PREMIO OBRAS CEMEX donde se dieron a conocer los ganadores de cada una de las categorías de las Ediciones de México e Internacional.

En esta ocasión en la Edición Internacional participaron 16 países tales como: Brasil, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Guatemala, México, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y Tailandia.

Asistentes disfrutando de la Ceremonia del XXIII PREMIO OBRAS CEMEX

08 • REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

Page 9: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Arq. Javier Garciadiego Ruiz Homenajeado con el Premio a la Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano"

Ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano.

Ing. David SerurArq. Javier Garciadiego RuizArq. Javier Garciadiego Ruiz Ganador de la Ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano. Beca Arq. Marcelo Zambrano.

Arq. Javier Garciadiego Ruiz Ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano. Beca Arq. Marcelo Zambrano.

A partir de esta edición, en honor a la ejemplar trayectoria de quien fuera líder de CEMEX durante décadas, el Premio Vida y Obra se convierte en el

Premio a la Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano”.

En esta ocasión el premio fue otorgado al Ingeniero David Serur, hombre visionario que se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de México a través de sus proyectos.

También se entregó por octava ocasión la Beca Arq. Marcelo Zambrano, la cual tiene como objetivo apoyar a jóvenes mexicanos para cursar estudios de postgrado en

arquitectura en una universidad de primer nivel en el extranjero. En esta ocasión, el ganador fue el Arq. Javier Garciadiego Ruiz, que estudiará la Maestría en Planeación

Urbana (Vivienda y Desarrollo Económico) en la Universidad de Nueva York.

En un evento de gala realizado en la Ciudad de México el pasado miér-coles 5 de noviembre se llevó a cabo el XXIII PREMIO OBRAS CEMEX donde se dieron a conocer los ganadores de cada una de las categorías de las Ediciones de México e Internacional.

En esta ocasión en la Edición Internacional participaron 16 países tales como: Brasil, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Guatemala, México, Montenegro, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y Tailandia.

Asistentes disfrutando de la Ceremonia del XXIII PREMIO OBRAS CEMEX

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 09

Page 10: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Las trampas de RobbenAdemás de tirarse clavados en el área chica, el delantero holandés tiene preparadas otras tácticas para derrotar hoy al Tricolor

1 Tiene pensado convencer al árbitro

a que realice un paro de labores al estilo mexicano. Esto si es que el marcador no le es favorable a Holanda

2 Va a ponerle pegamento a la banca del Chicharito

para que no entre ni aunque lo alinieen

5 Para que se regrese, le va a

decir a Vela que en España la ropa de Zara está al 50% de descuento

6 Piensa convencer al ‘Piojo’ de que lo andan

buscando en México para hacer un comercial de tele, a ver si se hace expulsar

3 Le va a marcar a Belinda para que saque de

concentración a Gio

7 Previo al partido los va a invitar a un “café” en el

Barrio Rojo de Amsterdam

4 Una noche antes,

organizará un fiestón con todo y Yamilé

Page 11: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 dE NOVIEMBRE 2014 reporteiNDiGo.com • 11miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 19 Martes 30 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Martes 02 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

martes 05 De agosto 2014 reporteiNDiGo.com•9 Jueves 07 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

Desde la presidencia de la CNDH, manejó la partida ‘Ayudas Sociales’ con fines políticos para operar su reelección. Y aunque ya no está en la terna que analizará el Senado para elegir al nuevo dirigente del organismo, durante su gestión hizo todo lo posible para continuar al mando

En su intento por reelegirse como presidente de la Comisión Nacio-nal de Derechos

Humanos (CNDH), Raúl Plas-cencia Villanueva utilizó el presupuesto de esta institu-ción para comprar lealtades y apoyos entre organismos y activistas de derechos huma-nos en México.

Sin emabargo, de nada sir-vió. Ayer Jorge Luis Preciado, coordinador de los legisla-dores panistas, informó que Plascencia Villanueva queda-ba completamente descarta-do para reelgirse.

Preciado rechazó que esta decisión signifique restar mé-ritos al actual presidente de la CNDH, pero los tres ya nombra-dos son los que lograron consen-so al interior de la bancada.

Desde la presidencia de la CNDH, Plascencia Villanueva manejó la partida “Ayudas So-ciales” con fines políticos para operar su reelección. Este fondo incluye los subsidios que otorga el organismo a activistas y aso-ciaciones.

Conforme se acercaba el

POR CÉSAR [email protected]

@cesarmty

1212PORTADA

#CNDH

DE PLASCENCIALA CAJA CHICA

proceso de elección del nuevo Ombudsman en el Senado, Plas-cencia Villanueva aceleró el re-parto de recursos entre el sector social, con la intención de conse-guir respaldos para su proyecto de continuar otro periodo como titular de la CNDH.

No es casualidad que haya presentado en el Senado 2 mil 600 firmas que apoyan su inten-ción de reelegirse.

El Ombudsman incrementó -justo en el momento decisivo para su reelección- la entrega de estos apoyos y subsidios.

En el primer trimestre de este año, la CNDH otorgó 66 mil 627 pesos a organizaciones sociales, este monto llegó a un millón 220 mil pesos en el segundo trimes-tre, de acuerdo a los informes financieros del organismo.

Significó un incremento de mil 200 por ciento.

Para este año, la CNDH tiene un presupuesto autorizado de 9 millones de pesos para el rubro de “Ayudas Sociales”, recursos que son repartidos a discreción y sin ningún tipo de regla de ope-ración.

Un ejemplo del manejo que llevó a cabo Plascencia Villanue-va es la intervención a su favor de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Dere-chos Humanos (FMOPDH).

Este año la FMOPDH recibió

una partida de 78 mil pesos por parte del organismo que dirige el abogado originario de Baja California.

El mes pasado, esta organi-zación presentó la candidatura de Plascencia Villanueva ante el Senado para reelegirse como Ombudsman nacional para el periodo 2014-2019.

Page 13: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Favores a título personalEl actual presidente de la CNDH no solo apoyó a asociaciones con dinero de la organización, también lo hizo con presidentes de las comisiones estatales

Los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos también han consegui-

do recursos en lo personal por parte del organismo que presi-de Raúl Plascencia Villanueva.

Un caso es el de Juan José Ríos Estavillo, titular de la Co-misión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, quien presentó la postulación de Plascencia Villanueva en la Cá-mara del Senado, en su calidad de presidente de la Federación Mexicana de Organismos Pú-blicos de Derechos Humanos.

El fondo de ayuda social de la CNDH ha sido utilizado también por Plascencia para el pago de honorarios de conferencistas extranjeros como el investiga-dor español Enrique Belda Pérez Pedrero, quien es integrante del Comité Asesor de la revista ofi-cial de la CNDH, y recibió este año un pago de 50 mil pesos.

De la misma bolsa el Om-budsman mexicano autorizó un apoyo de 110 mil pesos para la investigadora española Ma-ría Martín Sánchez.

La embajadora Carmen Mo-reno Toscano, secretaria ejecu-tiva de la Comisión Interame-ricana de Mujeres, ha recibido de la CNDH apoyos económi-cos por 300 mil pesos en los últimos dos años.

La regiomontana Ninfa De-lia Domínguez, consejera de la CNDH y afín a la senadora priis-ta Cristina Díaz, también ha sido beneficiada de este pro-grama de ayuda que tiene este organismo público.

Plascencia Villanueva tam-bién sacó provecho de esta bol-sa de la CNDH para pagar los ho-norarios por 87 mil pesos de los integrantes del grupo musical Gigantes de América, designa-dos embajadores de los dere-chos humanos en México.

L a Comisión de Dere-chos Humanos del Estado de Tamaulipas,

que no solo firmó por la reelec-ción de Plascencia Villanueva al frente de la CNDH, sino que le otorgó un reconocimiento por su “valioso apoyo a la consolidación de derechos humanos de Tamaulipas”.

En ese estado sucedió uno de los hechos por los que más fue cuestionada la actuación de la CNDH: la matanza de los 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando.

La gestión de Plascencia Villanueva al frente del orga-nismo fue criticada duramen-te por organismos de derechos humanos en México y a nivel internacional por es masacre, además de el caso Tlatlaya en el Estado de México, y más reciente la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El caso Tamaulipas

En las horas previas a la conformación de la terna de finalistas para presidir

la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos (CNDH), el gru-po de panistas que defendía la reelección de Raúl Plascencia al frente del organismo, decidió darle la espalda.

La presión de grupos de la so-ciedad civil, de las otras banca-das en el Senado y de una parte de su propia fracción parlamen-taria, provocó que el grupo de

Adiós, PlascenciaPOR IMELDA GARCÍA senadores calderonistas, enca-

bezados por Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, decidiera dar marcha atrás en su apoyo.

Este mismo martes, a unas horas de que los grupos parla-mentarios revelaran los nom-bres de a quiénes estarían apo-yando para la contienda final, un grupo de organizaciones civiles y personajes públicos enviaron una carta al Senado para exigir que se dejara a Raúl Plascencia fuera de la competencia.

La carta está firmada por más de 60 organizaciones civiles.

“El costo político iba a ser muy grande para el PAN porque íbamos a quedar como el único partido que consideraba pru-dente la reelección de un perso-naje tan cuestionado”, comentó uno de los senadores panistas que participó en la elección de sus tres finalistas.

Con ello, quedó sepultada la po-sibilidad de que Plascencia ocupe hasta el 2019 la presidencia de la CNDH, misma que deberá desocu-par en cuanto se concrete la elec-ción y se tome la protesta al nuevo ombudsman nacional, hecho que se prevé ocurra este jueves.

Page 14: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

1414PORTADA

Los respaldosen su carrera

S e espera que mañana el Senado de la República designe al próximo presi-

dente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre los principales can-didatos para sustituir a Raúl Plascencia Villanueva como Ombudsman está Mauricio Farah, Raúl González Pérez y Ricardo Bucio.

Plascencia Villanueva ya no apareció en las ternas propues-tas por los partidos para ser elegible como presidente del organismo.

El apoyoen el SenadoU

n caso más de los manejos de Raúl Plascencia Villa-nueva para pro-mover su reelec-

ción al frente de la CNDH, es el de Las Patronas, el colectivo de mujeres que brindan ayu-dan a los inmigrantes en el es-tado de Veracruz.

Una de sus representantes, Norma Romero Vázquez, reci-bió el año pasado de la CNDH un pago de 469 mil pesos para apoyar el trabajo social.

El apoyo a Las Patronas fue presumido por Plascencia Vi-llanueva en la solicitud que en-vió al Senado mexicano para anunciar su intención de reele-girse en el puesto.

“Son organizaciones socia-les que me han manifestado su apoyo para esta encomienda, sin embargo, me gustaría seña-lar de una manera enunciativa y de forma muy particular algu-nas de ellas: Ayuda Humanitaria ‘Las Patronas’, quienes realizan una destacada e importante labor en beneficio de nuestros hermanos centroamericanos en su paso por nuestro país, la cual incluso fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013”.

El otro apoyo político que presumió con los senadores el mes pasado fue la firma de 27 organismos públicos de dere-

chos humanos que operan en las entidades federativas.

“…los cuales manifiestan expresamente que, durante mi gestión, se ha fortalecido el sistema no jurisdiccional de

La ayuda Las comisiones de derechos humanos de Coahuila favorecidas por el presidente de la CNDH durante su gestión son las de los estados de:

CoahuilaQuerétaroSan Luis PotosíTamaulipasTlaxcalaDistrito FederalHidalgoEstado de MéxicoMorelosPueblaBaja California SurChihuahuaNuevo LeónSinaloaSonoraGuerreroJalisco

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

4

13

2

3

11

12

14

15

16

17

1

856

7

9 10

protección y defensa de los de-rechos humanos”, se jactó el Ombudsman mexicano.

Un respaldo que el titular de la CNDH logró principalmente gracias al programa de ayudas y subsidios que otorga este or-ganismo a las comisiones esta-tales de derechos humanos.

El reparto de recursos de la CNDH incluyó también a los organismos defensores de de-rechos humanos y a sus titula-res, a quienes la Comisión ha entregado más de 2 millones de pesos.

Norma Romero Vázquez recibió el año pasado de la CNDH un pago de 469 mil pesos para apoyar el trabajo social.

254,000pesos

de la CNDH recibió la Comisión Estatal de

Derechos Humanos de Guerrero

500,000pesos

recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de

Jalisco

465,000pesos

fue beneficiada la Comisión Estatal de Derechos

Humanos de Veracruz

239,000pesos

recibió en el 2013, la Comisión Estatal de

Derechos Humanos de Sinaloa

200,000pesos

por parte de la CNDH obtuvo la Comisión Estatal

de Derechos Humanos Estado de México

El apoyo a Las Patronas fue presumido por Plascencia en la solicitud que hizo al Senado para reelegirse en el puesto

Page 15: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

15PORTADA

15

Entre las 2 mil 650 cartas de apoyo a su reelección que envió al Senado en 13 cajas

Raúl Plascencia Villanueva, pre-sidente de la CNDH, seguramen-te estará la de un viejo amigo: Mario Madrigal Magaña.

El líder del sindicato de ca-sinos de Jorge Hank Rhon se convirtió en una sombra en la gestión de Plascencia Villanue-va como ombudsman de los derechos humanos en México.

Madrigal Magaña -exdiri-gente estatal del PRI en Baja California- desde hace 24 años ocupa la secretaría general del Sindicato Nacional de Traba-jadores Operadores de Libros, Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes y Comu-

El Ombudsman y su amigo casinero

Mario Madrigal Magaña se convirtió en una sombra en la gestión de Plascencia

Villanueva como ombudsman de los derechos humanos en México

del PRI a la gubernatura de Baja California.

Los tres personajes compar-tieron la mesa de honor en el festejo: Hank Rhon, Plascencia Villanueva y Madrigal Magaña.

La relación entre el titular de la CNDH y el líder croquista viene desde cuando los dos es-tudiaban juntos en la Facultad de Derecho de la Universidad

Mario Madrigal Magaña es el líder del sindicato de casineros de Jorge Hank Rhon.

Autónoma de Baja California.Como presidente de la CNDH,

Plascencia Villanueva nunca ol-vidó a su amigo y en varias oca-siones se prestó para encabezar sus eventos relacionados con el mundo del juego.

Este año, por ejemplo, el Ombudsman mexicano firmó un convenio de colaboración entre la CNDH y la Organiza-ción Uni Global supuestamen-te para la protección de los de-rechos humanos.

Ese convenio, firmado el pa-sado 31 de julio, se suscribió en el contexto de una reunión que convocó a casineros de México y de América Latina, un dato que se omitió en el comunicado de prensa que manejó la Comi-sión para difundir el evento.

Días antes de esa reunión, Plascencia Villanueva había firmado otro convenio de cola-boración con la administración municipal de Tijuana para la difusión de los derechos hu-manos.

El anfitrión: Jorge Mario Madrigal, director del Instituto Municipal de Juventud de Ti-juana e hijo del líder croquista en Baja California.

Es Mario Madrigal Magaña el personaje que sirve de enla-ce para conectar a Plascencia con Hank Rhon, el polémico exalcalde de Tijuana dueño de los casinos Caliente en México.

nicaciones.El sindicato Sintoled está

adherido a la CROC y hace cua-tro años festejó su 20 aniversa-rio en la ciudad de Tijuana.

Una fiesta que contó con un invitado especial: el actual pre-sidente de la CNDH que preten-de reelegirse un periodo más.

Plascencia Villanueva enca-bezó los festejos de este sindica-to croquista, que agrupa princi-palmente a los trabajadores de las empresas del Grupo Calien-te, que opera casinos y centros de apuesta en México.

Esa tarde del 2 de junio de 2010 en la ciudad de Tijuana estuvo presente también en la celebración el polémico Jor-ge Hank Rhon, presidente del Grupo Caliente y excandidato

MAURICIO FARAH GEBARAMAURICIO FARAH GEBARA MAURICIO FARAH GEBARA LUIS ARMANDO GONZÁLEZ

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZLUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ MAURICIO FARAH GEBARA

SARAH IRENE HERRERÍASPATRICIAOLAMENDI TORRES CARLOS PÉREZ VÁZQUEZ MIGUEL NAVA ALVARADO

PATRICIAOLAMENDI TORRES CARLOS PÉREZ VÁZQUEZ

RAYMUNDO GIL RENDÓN

SARAH IRENE HERRERÍAS

Las propuestas de candida-tos de los grupos parla-mentarios del Senado para integrar la terna de candi-datos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las opcionescandidateables

Las ayudas sociales

indiga.cc/Portada631

Mauricio Farah Gebara aparece

en los candidatos de los 4 partidos.

En 3 de ellos como primera opción.

Page 16: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

REPORTE

16

Exentos de la ley

En los últimos 7 años en Michoacán no se han dado decomisos económicos considerables

pese a lo intenso del combate al narcotráfico y sus células operantes y la existencia

de la Ley Federal de Extinción de Dominio

#Michoacán

C uando el expresidente Felipe Calderón inició su combate al crimen

organizado, una de las estra-tegias que presumió fue que golpearía las estructuras finan-cieras de estos grupos.

Sin embargo, al menos en Michoacán, esos nunca pasó. En el estado, ni un solo bien in-mueble o cuenta bancaria fue incautado a los cárteles que se buscó desarticular.

El 29 de mayo del 2009, Cal-derón promulgó la Ley Federal de Extinción de Dominio, con la que prometió que se debili-taría la estructura financiera del crimen organizado.

En Michoacán, el tercer es-tado más violento por la pre-sencia del crimen organizado, con el segundo despliegue de Fuerzas Federales más impor-

tante del país, esa ley nunca se aplicó como herramienta en el combate al narcotráfico. No hay decomisos considerables de dinero y propiedades a los líderes abatidos del crimen or-ganizado.

Un informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) -solicitado por Reporte Indi-go- revela que durante el sexe-nio de Calderón no se registró enajenación alguna de bienes inmuebles a ningún cártel ubi-cado en este estado.

Nada que se haya puesto a disposición de la SHCP por parte de la Procuraduría Gene-ral de la Republica (PGR) o en su caso, por el Poder Judicial de la Federación, de acuerdo al oficio número UE/341/14, emitido en respuesta a la soli-citud de información con folio

0681200043114.La Ley se ha convertido en

discrecional. Se aplica a juicio de la PGR, aun en este sexenio. en su libro “El Chapo Estrategia y Traición” (Grijalbo 2014), el periodista José Reveles deta-lla que dicha ley tampoco ha sido ejecutada por el Gobierno Federal, ni siquiera en casos como el Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A pesar de ser considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos, Guz-mán Loera no ha sido tocado por la Ley de Extinción de Do-minio, refiere Reveles.

A la fecha, ninguna de las propiedades que se presume tiene el narcotraficante mexi-cano ha sido incautada. Así como el caso de “El Chapo”, en Michoacán se han respetado las propiedades del crimen or-ganizado al que, en el discurso, se combatía.

POR J. JESÚS LEMUS

Reclaman al Tec por carrera de periodismo

POR PEDRO PABLO CORTÉS @PPabloCortes

Ante la posibilidad de que el Tecnológico de Monterrey cierre la Licenciatura en Pe-riodismo y Medios de Infor-mación (LMI), más de cien personas reclaman hoy a los directivos de la institución.

Mediante una carta abier-ta, con más de 100 firmas, decenas de padres de familia, estudiantes y egresados de esta carrera exigen al presi-dente del Tec, Salvador Alva, y al rector, David Noel Ramírez Padilla, respetar la esencia del programa académico.

“Es evidente que la si-tuación actual que afronta nuestro país requiere de un periodismo cada vez más profesionalizado”, estable-ce la misiva. “El periodismo libre es indispensable para la construcción de una so-ciedad libre y democrática.

“Los periodistas profe-sionales contribuyen a una sociedad más justa, a un go-bierno más transparente y a empresas más comprome-tidas con la sociedad.

“Sería irónico que una ins-titución como el Tecnológico de Monterrey, que presume como uno de sus mayores valores el ‘sentido humano’, eliminase una de las carreras que más vinculan al sector gubernamental y empresarial con la sociedad”.

Esta reacción ocurre tras

la circulación de información interna que señala que LMI está en riesgo de cerrar por “falta de quórum”.

Incluso, en agosto, Salva-dor Alva concedió una entre-vista a CNN Expansión en la que expresó que las carreras con menos de 30 alumnos no tienen por qué abrirse, a pesar de que asegura que la casa de estudios busca crecer en calidad y no en cantidad.

“Es fuerte decirlo, pero hoy las carreras son desecha-bles, se pueden ir al bote de la basura, pues mucho de lo aprendido, al salir es total-mente obsoleto”, manifestó entonces el presidente del Tec.

Ante estas declaraciones, destaca la reacción de los padres de familia, quienes expresan en la carta su in-conformidad con la filosofía de Alva.

“Es importante subrayar que nuestros padres de fami-lia se encuentran indignados ante la posibilidad de que el programa cierre o que su-fra cambios que alteren su esencia”, estipula el escrito.

“¿Qué educación están pagando?, se cuestionan. ¿Es justo invertir en un programa educativo del Tec de Monte-rrey para luego toparse con la noticia que cerrará porque fue considerado ‘desechable’, ‘obsoleto’ o ‘prescindible’?.

“¿Acaso la ‘utilidad’ o im-portancia de una carrera se mide en número de matrí-culas por semestre?”.

#ITESM

Page 17: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Bisutería y enchufes eléctricos

En los primeros cinco meses del 2005, el Servicio de Admi-nistración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo más de 21 millones de pesos por concepto de decomiso de dinero (pesos y dólares) y la venta de bienes provenientes de delitos penales federales.

De acuerdo al SAE, entre los golpes dados a la estructura fi-nanciera de los cárteles en Mi-choacán durante el gobierno pasado se encuentra la incauta-ción de un anillo desgastado de bisutería para dama, con valor aproximado de 886 pesos; un anillo -al parecer de oro de 10 kilates- con figuras de hojas, dos piedras rojas y una blanca, con valor estimado en 138 pesos, y anillo de oro amarillo –presun-tamente de 14 kilates- con una figura de crucifijo al frente, que se valuó en 87 pesos.

Como parte del debilita-miento de la infraestructura financiera de la delincuencia en Michoacán, la administración de Calderón incautó también dos hieleras, marca Coleman e Igloo, cotizadas en 536 pesos las dos; una licuadora marca Hamilton Beach con un valor estimado en los 27 pesos con

22 centavos, así como dos flo-reros de vidrio soplado, uno azul y otro transparente, con valor de 55 pesos.

El listado de bienes muebles que incautó el Gobierno Federal a miembros del crimen organizado en el estado, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluye algunas joyas que estaban en propiedad de delincuentes.

Entre ellas, un reloj con extensibles de piel color café, Citizen; un reloj plateado con vivos dorados y caratula color azul, marca Q&Q; un reloj con extensibles de piel color café, marca Roca; y un reloj plateado con vivos dorados Titanium, con valor estimado de 20 pesos con 14 centavos cada uno.

El informe de la SAE informa que también se decomisó “un vehículo no apto para circular, marca Chrysler, tipo 300m, sedan, color rojo, cuatro puertas, con placas de circulación CEK1987 del estado de Michigan, Estados Unidos, con número de serie 2C3HE66G41H576963, mode-lo 2001, con un valor comercial de 4 mil 197 pesos con 53 centavos”.

Autodefensas sí decomisanLa poca efectividad de la Ley de Extinción de Domi-nio se contrapone con las acciones de los grupos de autodefensa que aún se mantienen activos en Mi-choacán.

Estos grupos armados iniciaron acciones propias para decomisar propiedades a las células criminales des-membradas, principalmente en la zona de Tierra Caliente, en el área de Apatzingán y Buenavista.

Los civiles armados continúan recuperando propiedades que fueron adjudicadas por Los Caba-lleros Templarios a diversos empresarios y ganaderos de la zona. La mayoría de esas propiedades ya están siendo entregadas de nue-va cuenta a sus legítimos propietarios.

El caso más simbólico se dio a principios de este año, cuando autodefensas decomisaron cuatro vivien-das de lujo, que pertenecían al entonces jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís.

Las casas fueron incau-tadas y posteriormente entregadas a la autoridad federal, pero de ellas no ha dado cuenta el Sistema de Administración de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La propia Fuerza Rural también participa en estas recuperaciones, tras abatir a las células criminales. Por todos los municipios de Mi-choacán se pueden obser-van mantas que informan sobre la devolución de la propiedad al dueño original.

Sin daños a la infraestructura

Informes solicitados al Sistema de Administración y Enajena-ción de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la incautación de inmue-bles y dinero a miembros del crimen organizado establecen que durante los primeros años de la actual gestión federal no se han hecho decomisos impor-tantes a la infraestructura finan-ciera de los cárteles que operan en Michoacán.

Durante el 2012, se incauta-ron vehículos de carga y algu-nos autos de lujo, los que se va-luaron hasta en 230 mil pesos cada uno. Durante ese periodo, se realizaron un total de 69 aseguramientos que fueron in-formados a la Secretaría de Ha-cienda por parte de la PGR.

Ninguno de esos asegura-mientos incluyó cuentas ban-carias, dinero o bienes inmue-bles utilizados por el crimen organizado.

En 2013 se hicieron 272 ase-guramientos, pero solo el 70 por ciento fue en relación a vehículos. La mayor parte de lo asegurado al crimen organi-zado tiene que ver con bienes muebles con valor de entre los

20 a los 120 mil pesos. En su ma-yoría son insumos eléctricos, bisutería, relojes de poca monta y vehículos considerados como chatarra, a decir de la valuación económica otorgada.

En la reseña del SAE no se re-fieren armas de ningún de tipo. Tampoco se menciona el lugar ni a la persona a la que le fueron incautados los bienes que pasa-ron a ser propiedad de la nación y que algunos de ellos fueron subastados.

El Gobierno Federal solo remi-te fecha de la incautación y valor estimado de lo enajenado a la de-lincuencia organizada.

En la reseña del SAE no se refieren armas de ningún de tipo. Tampoco se menciona el lugar ni a la persona a la que le fueron incautados los bienes

272 aseguramientos

se hicieron en 2013

120,000 pesos

es el valor más alto del aseguramiento

Page 18: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

REPORTE

18

Los ánimos(y los edificios)encendidos

#CasoIguala

El caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desapareci-dos el 26 de septiembre no solo ha encendido los ánimos de la sociedad.

La falta de respuestas que convenzan a los familiares de sobre el para-dero de sus hijos ha derivado en la quema de los símbolos de gobierno a todos los niveles.

Primero fueron las oficinas del PRD en Guerrero, el partido de donde salieron el aho-ra exgobernador del estado, Ángel Aguirre y el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora preso en Almoloya de Juárez.

Las manifestaciones de inconformidad por el manejo de las investigaciones por parte de las autoridades escalaron y los indignados pasaron de incendiar una peque-ña alcaldía a prenderle fuego a una puerta de Palacio Nacional.

POR CAROLINA HERNÁNDEZ

21 DE OCTUBRE

11 DE NOVIEMBRE

OFICINAS DEL PRD ESTATALAlrededor de 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) incendian las oficinas del PRD en Guerrero. Exigen la renuncia de Ángel Aguirre, la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa y el castigo para José Luis Abarca.

OFICINAS DEL PRI EN GUERREROHombres encapuchados toman las oficinas estata-les del PRI y las incendian, como parte de sus accio-nes de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

22 DE OCTUBRE

ALCALDÍA DE IGUALAMaestros de la Ceteg, la Asamblea Nacional Po-pular, normalistas y ciu-dadanos irrumpen en el ayuntamiento de Iguala. Los inconformes lanzan piedras a los vidrios del inmueble y prenden fuego al edificio con gasolina.

CASA GUERREROMaestros adheridos a la Ceteg derrumban la puerta principal de Casa Guerrero en protesta por la reunión del nuevo gobernador, Ro-gelio Ortega, con el pre-sidente de la República, Enrique Peña Nieto. Acusan a Ortega de “rendirse”.

29 DE OCTUBRE

8 DE NOVIEMBREPALACIO DE GOBIERNO DE GUERREROPersonas encapuchadas incendian camionetas de empresas nacionales y transnacionales, una patrulla de la Policía Fe-deral, y al menos cinco vehículos particulares que estaban en el estacionamiento del Palacio de Gobierno de Guerrero.

PALACIO NACIONALUn grupo de radicales incendian la puerta del Palacio Na-cional durante la protesta para exigir justicia a los 43 nor-malistas desaparecidos en Ayotzinapa. Los manifestantes prenden fuego, lanzan piedras y cohetones, hacen pintas y golpean la puerta con una de las vallas que resguardan el recinto donde despacha el Ejecutivo Federal.

FOTO

:AP

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

S:C

UA

RTO

SCU

RO

Page 19: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

¿Alistan salida de Murillo Karam?

El actual procurador general de la República sería relevado de su cargo por Alfonso Navarrete Prida, actual secretario de Trabajo del Gobierno Federal

#PGR

POR CÉSAR CEPEDA

J esús Murillo Karam se es-taría preparando para de-jar en los próximos días su

cargo como procurador general de la República.

Los motivos de la salida del exgobernador de Hidalgo del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto estarían relaciona-dos con cuestiones de salud.

Sin embargo, no se descarta que la baja de Murillo Karam haya sido provocada por la in-vestigación que encabeza por la desaparición de los 43 estu-diantes de Ayotzinapa.

Fuentes extraoficiales del Gobierno Federal aseguran que Peña Nieto designaría como procurador a Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeña ac-tualmente como secretario de Trabajo y Previsión Social.

La procuración de justicia no le es ajena a Navarrete Prida. Fue subprocurador general de la República en los últimos tres años del sexenio del expresi-dente Ernesto Zedillo.

De ahí, saltó como procurador general de Justicia del Estado de México durante el sexenio del exgobernador Arturo Montiel, cargo que ocupó hasta el primer año del entonces gobernador y hoy presidente Peña Nieto.

También ha sido diputado federal del PRI.

El desgaste del procurador una opción para su retiroEn el último mes, Jesús Murillo Karam ha enfrentado desgaste por la investigación que encabeza a raíz de la desaparición y posible muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La investigación criminal ha

sido criticada y cuestionada tanto por familiares como organismos de derechos humanos internacionales.

En 43 días la PGR no ha podido confirmar si los estudiantes fueron asesinados y calcinados por Los Guerreros Unidos, el cártel que

opera en ese estado.El viernes pasado, durante una

conferencia de prensa sobre los hechos de Iguala, Murillo Karam tuvo un exabrupto cuando, al final de la conferencia, señaló que no responde-ría más preguntas de los periodistas

sobre la investigación y lanzó un desafortunado “ya me cansé”.

El comentario provocó una ola de críticas y señalamientos principalmente en redes sociales hasta convertirlo en una tendencia mundial.

La otra teoríaLa salida del procurador de la PGR podría también estar relacionada con el proceso de reestructura-ción de esta dependen-cia para convertirse en la Fiscalía General de la República.

Peña Nieto envió hace un mes una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear la Fiscalía General de la República, un órgano que se supone sería au-tónomo.

De acuerdo a la inicia-tiva, el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República –que durará 9 años en el cargo- necesi-taría del voto de dos ter-ceras partes del Senado de la República.

Hasta antes del caso de Iguala y de la desaparición de los estudiantes de Ayo-tzinapa, Murillo Karam se perfilaba como el principal candidato para convertirse en el primer Fiscal General de la República.

Hoy las condiciones polí-ticas han cambiado para el exgobernador de Hidalgo.

Alfonso Navarrete Prida

FOTO

:AP

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Page 20: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

20

Editor: Hugo Gutiérrez / [email protected]ércoles 12 de noviembre de 2014 Twitter: @HugogutierrezL

Metrópolis

La intención de que La Milarca se convierta en un museo unió a los sampetrinos contra Mauricio Fernández, al mismo tiempo

que no cuenta con todo el apoyo en el PAN. La candidatura por San Pedro para el exalcalde se torna gris

La intención de que La Milarca se convierta en un museo unió La intención de que La Milarca se convierta en un museo unió

EL DILEMADE MAURICIO

#LaMilarca

Mauricio Fernán-dez enfrenta un dilema para ser el candida-to a la Alcaldía

de San Pedro por el PAN.Su intención de querer hacer

de La Milarca un museo, le po-dría costar su aspiración.

Y es que no sólo carece del apoyo total por parte de su partido para sus aspiraciones políticas, sino que ahora tiene a cientos de colonos, de la zona de montaña del municipio, en su contra.

Su acto caritativo de preten-der donar La Milarca como mu-seo desató una serie de quejas y acciones en su contra por parte de sus vecinos.

Al mismo tiempo que en el Comité Municipal del PAN en San Pedro se tiene un conflic-to interno rumbo a la elección a la Alcaldía sampetrina en el 2015.

El exmunícipe tiene diferen-cias al menos con dos lideraz-gos que controlan el Comité Mu-nicipal del PAN en San Pedro: el senador Raúl Gracia y el diputa-do federal Víctor Fuentes.

La benevolencia de Mauricio Fernández de convertir La Mi-larca en museo levantó sospe-chas entre los colonos de este municipio, que incluso ya lo sentenciaron con castigarlo res-tándole el voto, en caso de que él sea el candidato de Acción Nacional.

Y es que no es la primera vez que el exalcalde trata de sacar provecho de los reglamentos municipales, ya que existe el antecedente del caso del Pla-netario Alfa, propiedad de su familia.

Ahora, en ese terreno se pue-den construir un multifamiliar gracias a los cambios en el Plan de Desarrollo Urbano 20-30 que hizo Fernández.

Incluso, el presidente de la Federación de Colonias Metro-politanas A.C. (Fedeco), Gilber-to Marcos Handal, denunció el 7 de agosto del 2013 que fue el mismo Mauricio Fernández

Problemas que llegan juntos

Por un lado La Milarca; por el otro el Comité Municipal del PAN.indiga.cc/Dilema631

POR FÉLIX CÓ[email protected]

@bernard_cordova

Page 21: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

21

Twitter: @HugogutierrezL

quien in� uyó para que dicho plan bene� ciara al nuevo pro-yecto del Planetario Alfa.

Del mismo modo que preten-de hacerlo ahora con La Milar-ca.

El martes Reporte Índigo publicó que si se modi� ca el uso del suelo exclusivamente residencial en Pedregal del Va-lle, donde se ubica La Milarca, aunado a la posible aprobación de una reforma a la Ley de De-sarrollo Urbano del Estado, Mauricio podrá construir lo que quiera en la zona de mon-taña.

Área donde el exalcalde y su familia tienen el fraccionamien-to La Ventura, en la parte más alta de la montaña, arriba de Vi-lla Montaña.

Fue el mismo Mauricio Fernández quien encendió el revuelo provocado por La Mi-larca, al anunciar que busca el cambio del uso de suelo del Plan de Desarrollo Urbano 20-30 para convertirla en museo.

Con ello causó la pronta reac-ción de sus vecinos, luego de que éste se reuniera con el alcal-de Ugo Ruiz y su Cabildo para proponerles el proyecto.

Los colonos afectados prin-cipalmente son los de Villa Montaña, Hacienda El Rosario, La Cima, Lomas del Rosario, Pedregal del Valle y Villas del Pedregal.

Los colonos se quejaron a tal grado, que incluso armaron una línea de batalla contra el ex al-calde de San Pedro.

Ahora son cerca de 15 colo-nias las que le darán un rotundo “no” a Mauricio Fernández y amenazan con sumarse más.

Todos están indigna-dos. Los colonos muestran preocupación porque de aprobarse el proyecto de La Milarca, su privacidad será in-vadida y la vialidad de la zona será afectada.

“Si sigue insistiendo lo va-mos a castigar con el voto”, dijo Marcos Handal.

“Y si nos invita a La Milarca a platicar, iremos sólo de paseo, porque no vamos a negociar”.

Pero además de este frente de batalla que abrió el propio Mauricio Fernández, está el dilema al que se enfrenta en el

PAN de San Pedro, donde ten-dría que ceder posiciones para negociar con Gracia y con Fuen-tes.

Al ex alcalde no le salen las cuentas.

Hay al menos cinco grupos: el del senador Raúl Gracia, el del diputado federal Víctor Fuentes, los del actual alcalde Ugo Ruiz, los autónomos que apoyan a Álvaro Suárez, y el de los independientes que están creando subcomités municipa-les.

Además, los independientes amenazan con dividir aún más el voto adentro de Acción Na-cional en San Pedro.

Incluso, el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Ber-nal, ya anunció que en su parti-do se privilegiará el voto de los militantes, y es aquí en donde

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, dejó abierta la posi-bilidad de un

cambio de uso del suelo para La Milarca, en caso de que Mauricio Fernán-dez entregue una peti-ción formal al Municipio.

“No hay ninguna ac-ción que vaya a hacer el Municipio.

“Si existe una petición formal, esa será estudia-

Ugo abre posibilidad para cambiar uso del suelo

da por los regidores e invita-remos a los vecinos”, dijo el edil.

“Pero si no se presenta, hagan de cuenta que no su-cedió nada.

“Si se llega dar; mientras no se dé, estamos especulan-do”.

Ugo Ruiz comentó que por parte de los vecinos sí re-cibieron un documento en el que ellos expresan las razo-nes de su negativa a transfor-mar La Milarca en un museo.

Fernández se vería obligado a negociar y a ceder.

Por ello, el exmunícipe insis-tió ante el CEN del PAN que se celebre una elección abierta a toda la población en San Pedro, para elegir al candidato a la Al-caldía.

Sin embargo, hasta el mo-mento en el PAN per� lan una elección interna en su asam-blea.

Además del dos veces exal-calde sampetrino, también sue-nan para la candidatura de Ac-ción Nacional nombres como el del diputado federal Homero Niño, y los de los legisladores locales Rebeca Clouthier y Fer-nando Elizondo Ortiz.

Pero Mauricio no tiene todo el tiempo para decidir qué de-cisión tomará en el caso de La Milarca y en el de su partido.

La Milarca se encuentra en la colonia Pedregal del Valle, en la parte superior de la zona de montaña de San Pedro Garza García.

El martes Reporte Índigo publicó que si se modifica el uso del suelo exclusiva-mente residencial en Pe-dregal del Valle, donde se ubica La Milarca, aunado a la posible aprobación de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, Mauricio podrá construir lo que quiera en la zona de montaña.

Page 22: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

22gdl

reporteiNDiGo.com miércoles 12 de noviembre 2014

Miércoles 12 de noviembre de 2014

La aplicación de la Aler-ta Amber en Jalisco para la búsqueda in-mediata de niñas y

niños desaparecidos, a través de los medios de comunica-ción masiva, es hasta ahora un privilegio para muy pocos en el estado.

El Gobierno de Jalisco adop-tó el protocolo de la Alerta Am-ber el 29 de abril del 2013 y sólo la ha puesto en funcionamiento en nueve casos.

No obstante, desde esa fe-cha hasta la actualidad, 141 me-nores de edad de la entidad se reportaron desaparecidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desapa-recidas (Rnped), y de ellos nada se ha sabido.

La cantidad de veces que se echó a andar la alerta desde el año pasado en Jalisco, con rela-ción al número de desaparicio-nes de niñas y niños del que ha tenido conocimiento la autori-dad estatal desde entonces, re-presenta apenas el 6 por ciento de los casos registrados ante el Registro.

El registro oficial indica que en Jalisco hay 2 mil 113 desapa-recidos, de los cuales un 14 por ciento está compuesto por me-nores de edad (293).

De esa cantidad, más de la mitad, unos 152, ocurrieron du-rante la actual administración estatal. Y de ese número, 141 desaparecieron en Jalisco ya con la Alerta Amber vigente.

Las horas críticas

¿Por qué si la autoridad supo de cientos de menores desapareci-dos usó en tan pocas ocasiones la alerta?

La Fiscalía General del Esta-do (FGE), responsable de la acti-vación y de proporcionar datos al Registro de Personas Desapa-recidas, ha justificado anterior-mente su inacción en los requi-sitos mismos del protocolo de Alerta Amber, que contemplan, además de la minoría de edad del desaparecido:

adolescente como: datos de las circunstancias del hecho, nom-bre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimien-tos o discapacidades, vestimen-ta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante”.

Esa es la versión oficial. La Comisión Estatal de Derechos

Humanos Jalisco (CEDHJ) ha evidenciado una descoordina-ción entre municipios y la Fis-calía, y una falta de capacitación en el personal de investigación, que provocaron que la Alerta no se activara en casos de menores que desaparecieron y que luego fueron encontrados muertos.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) ha se-

ñalado desapariciones en las que la FGE no recurre a la alerta en un primer momento, pero luego ter-mina haciéndolo por la presión social que se genera en su contra.

Tal es el caso de Daniela Isa-bel Magaña Castellanos, de 17 años, cuya desaparición ocu-rrió el 12 de septiembre de 2014, en Zapotiltic.

Fue hasta siete días después, el 19 de septiembre del 2014, que la Fiscalía activó la Alerta. Ese mismo día, unas mil 500 perso-nas del municipio, que ronda los 29 mil habitantes, marcharon para exigir una respuesta sobre el paradero de la joven, que con-tinúa desaparecida.

El mismo protocolo indica que “la activación de la Alerta

#desaparecidosJalisco

ALertA Amber: en Luz roJA

Por Luis HerrerA @Luis__Herrera_A

víc

tor

fer

nd

ez

“Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desapari-ción, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier cir-cunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocu-rrido en territorio nacional.

“Que exista información suficiente sobre la niña, niño o

Desde que el Gobierno de Jalisco adoptó en el 2013 este protocolo de búsqueda de menores, ha tenido conocimiento de cientos de niñas y niños desaparecidos, pero sólo lo ha activado en nueve ocasiones. La CeDHJ y organizaciones señalan omisiones en su implementación

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

GDL

23

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

será de manera inmediata, sin dilación alguna con previa eva-luación de las circunstancias del caso que se trate”.

Las primeras tres horas de una desaparición se consideran “críticas” para encontrar a la víc-tima, apunta la CEDHJ. En el caso de Daniela, la Fiscalía dejó pasar 144 horas; mucho peor que antes, cuando la Alerta no existía, y las autoridades determinaban hasta 72 horas para iniciar la búsqueda.

Alerta denegada

“Eso nos dice un per� l de algo que está ocurriendo (…) Zapo-tiltic nos vuelve a decir el rostro de esta joven que desaparece y que hay una Alerta Amber declarada por una gran presión social de la gente de Zapotiltic, pero tienes el caso de una niña de Lagos donde ni siquiera hubo Alerta Amber”, dice Fran-cisco Macías Medina, de Cepad.

Se re� ere a la niña Isabel Ve-loz, de 12 años, quien desapare-ció en Lagos de Moreno cuando salió a entregar unos documen-

tos a unas cuadras de su casa. A pesar de la denuncia de sus pa-dres, la Alerta no fue activada.

El 1 de julio pasado los padres rati� caron la queja 7178/14-V ante la CEDHJ contra la Fiscalía por negarse a reforzar la búsque-da de su hija mediante la Alerta.

Por este caso, y el de José Án-gel Zermeño, un niño de ocho años de Tonalá que desapare-ció el 2 de junio pasado, del que tampoco se activó la Alerta y luego fue encontrado muerto entre escombros, la CEDHJ dic-tó medidas cautelares para que la FGE garantice una respuesta adecuada a las víctimas.

Un hecho similar fue el de Alexis Daniel Rosales, de cinco años de edad, quien desapare-ció el 25 de mayo del 2013 en Puerto Vallarta cuando salió a la tortillería. El 27 de mayo se halló sin vida “cubierto con restos al parecer de escombro y cemen-to”, según la fe ministerial.

La CEDHJ con� rmó en la re-comendación 10/2014, que ni la FGE ni la Policía municipal re-currieron a la Alerta Amber en el caso de Alexis.

“Es inaceptable que personal del área de seguridad pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta no haya aplicado dicho protocolo, por lo que se consi-dera que incurrió en respon-sabilidad al no otorgarle a sus elementos policiales la capaci-tación y capacidad de organi-zación para responder ante cir-cunstancias apremiantes”, dijo la Comisión Estatal.

En la recomendación, la ma-dre narró que cuando ella acu-dió al Ministerio Público para pedir que buscaran a su hijo, la burocracia fue un obstáculo.

“Ahí estaba cerrado y toca-mos por varios minutos hasta que por el vidrio de las ventanas de la puerta principal un sujeto vestido de civil, sin abrir la puer-ta ni decir quién era o qué cargo tenía, dijo que ahí no se iba a

resolver de momento nada por-que no había personal”.

Según la mujer, en otro MP “abrió la puerta un hombre, al parecer dormido, y al explicarle lo que ocurría me pasó y pidió que me sentara para que le pu-diera platicar cómo habían suce-dido las cosas y empezó a escri-bir (…) me dio a � rmar un acta y fue todo”.

“No me informó qué iba a pa-sar o cómo le iban a hacer para encontrarlo (...) inclusive yo le pregunté que si eso era su� cien-te para que me ayudaran a en-contrarlo y dijo que sí”.

En todos los casos anteriores, la Alerta Amber ye estaba vigen-te en Jalisco. Reporte Indigo soli-citó entrevista sobre el tema a la Fiscalía estatal, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Macías concluye: “Los diver-sos casos que se han venido dando y que han salido a la opi-nión pública, hablan de que son protocolos que están intentando cambiar las formas, pero que en las prácticas las � scalías siguen operando exactamente igual”.

Entidad Casos RnpedTamaulipas 2,050Baja California 609DF 548México 478Guanajuato 446Coahuila 344Nuevo León 340Sinaloa 315Michoacán 299Puebla 297Jalisco 293

Amber Hagerman fue secuestrada

en Texas en 1996.

La alerta Amber es un sis-tema de noti� cación para la búsqueda de menores

desaparecidos, instaurada en 1996, año en que Amber Ha-german, una niña de 9 años de edad, fue secuestrada y después localizada sin vida en el estado de Texas, Estados Unidos.

La Alerta Amber también es el acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcast Emergency Response.

México la adoptó en el 2011; fue el primer país en Latinoamé-rica en instaurar este sistema de búsqueda.

Al considerarse que las pri-meras horas son críticas cuando desaparece un menor, la Alerta Amber debe activarse con la difusión en medios de comuni-cación de un formato único con datos y fotogra� a del menor de edad reportado.

En honor a Amber

El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, es el que activa la Alerta.

Para ello puede coordinarse con autoridades federales o, en su caso, pedir apoyo internacio-nal para la localización de un menor desaparecido.

Para solicitar la Alerta puede marcarse al 01 800-00-854-00.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha evidenciado una descoordinación entre municipios y la Fiscalía

web

lin

ks:

Alerta para pocosHay infantes desaparecidos, pero la Alerta no se activahttp://indiga.cc/Amber631

Cuadrodel ‘deshonor’Jalisco es segundo en desaparicioneshttp://indiga.cc/JalDesa

Aumentan desaparecidos La mayor incidencia se da en la Zona Metropolitana de Guadalajara http://indiga.cc/AumDesap

22,322 desaparecidos hay en México, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

7,529 infantesdestacan en ese conteo, un 34 por ciento a nivel nacional

293menoresestán desaparecidos en Jalisco, de acuerdo al Registro Nacional

Las 11 entidades con más infantes desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas:

Entidad Casos RnpedEntidad Casos RnpedEntidad Casos Rnped

Menores sin rasto

Page 24: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Miércoles 12 de noviembre de 2014

24•reporteiNDiGo.com miércoles 12 de noviembre 2014

Editor: Pedro Pablo Cortés / [email protected] Editora Adjunta: Andrea B. Assunto / [email protected]

La relación entre Es-tados Unidos (EU) y Cuba es lo más pa-recido a un divorcio en política exterior.

Entre ambos países ha existi-do un resentimiento desde que se quebraron las relaciones des-pués de la Guerra Fría, que ha fungido como base de lucha en-tre políticos de ambas naciones.

Pero el diario The New York Times se cansó de esta situa-ción, por lo que en las últimas cinco semanas ha montado una campaña inédita en editoriales para poner fin a este “fiasco”.

“Los editorialistas piden que

Estados Unidos le ponga fin al embargo que mantiene desde 1960, retire a la isla de su lista de países patrocinadores del terrorismo, deje los ‘esfuerzos ocultos para derrocar el gobier-no’ en La Habana y restaure las relaciones diplomáticas de más alto nivel, ausentes desde 1961”, informó ayer BBC Mundo.

Además, el Times defiende la idea de intercambiar algunos presos políticos.

Esto podría “abrir el camino para reanudar lazos diplomá-ticos, lo cual permitiría que Es-tados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla me-diante la expansión de comer-cio, turismo y mayor contacto

The New York Times y otras organizaciones civiles sostienen una intensa lucha para que EU levante el bloqueo a Cuba, pero Washington se mantiene firme pese a que existen las condiciones propicias

INDIGO STAFF

‘sin eMbargo’

Un fUerte#Cuba

Page 25: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

entre cubanos y norteamerica-nos”, indicó la editorial del pa-sado 2 de noviembre.

“De lo contrario, se perpetua-rá la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, conti-nuando así un ciclo de descon-� anza y actos de sabotaje por ambos lados”.

El medio, que siempre ha mantenido � rme su posición en el tema, cree que EU está perdiendo la oportunidad de reivindicarse con la isla.

Detrás de cinco editoriales

Cinco editoriales, en inglés y es-pañol, se han publicado en las últimas cinco semanas.

“(La razón) es que el diario considera que ‘por primera vez en más de 50 años’, la situa-ción política de ambos países está dada para que se puedan reanudar las relaciones”, dijo a la BBC Andrew Rosenthal, edi-tor de las páginas editoriales.

Lo que busca el diario neo-yorquino, según Rosenthal, es “in� uenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba” y “fo-mentar reformas en la isla para empoderar a los cubanos co-munes y corrientes y aumentar

las libertades personales”, pues ellos han sido los más afectados por el embargo.

Las barreras

Pese a que The New York Times es el diario más in� uyente de EU, algunos especialistas dudan de que los editoriales puedan ser efectivos.

Ya en mayo, sin éxito, un grupo de demócratas, republi-canos y empresarios habían exigido al presidente Obama, a través de una carta, mejorar la relación con La Habana y darle mayor libertad a los cubanos.

Pero aún quedan temas sen-sibles, como las acusaciones mutuas de espionaje y la polé-mica por la cárcel de Guantá-namo, que Washington no ha cerrado, pese a sus promesas.

Marco Rubio y Tec Cruz, se-nadores de ascendencia cuba-na e in� uyentes en el partido re-publicano, han manifestado su oposición a levantar el bloqueo.

En octubre pasado, EU e Is-rael fueron los únicos dos de 190 países en votar en contra de levantar las sanciones contra Cuba en una sesión de las Na-ciones Unidas.

Aun así, los más optimistas señalan que al menos el debate está otra vez en la agenda.

54 años

ha durado el embargo de

Estados Unidos a Cuba

56% de los estadounidenses

apoyan normalizar las relaciones con Cuba y quitar el embargo

Cuba derriba las barreras La isla abre sus relaciones a los países latinoamericanos. indiga.cc/CubaBarr

Piden a EU acercarseUn grupo de políticos y empresarios piden a Obama mejorar la relación con Cuba. indiga.cc/PidenCub

Cuba y EU contra el ébola Cuba lidera la batalla contra el virus del ébola en África. indiga.cc/EbolaCuba FO

TO: A

P

El saludo que inició todo. En el funeral de Nelson Mandela, el pre-sidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente de EU, Barack Obama.

Factores propicios

ARTE: JORGE MACÍAS

Page 26: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

LATITUD

26

China entra a la ‘guerra’

D esde su nuevo rol como la economía más gran-de del mundo, China

espera tumbar la hegemonía de Estados Unidos (EU).

El gobierno del presidente Xi Jinping está intensi� cando su retórica antiestadounidense, pues está en descontento con el liderazgo de Washington en temas claves, como Internet, es-pionaje e intervencionismo.

Esta semana, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pací� co (APEC), que se ce-lebra en Beijing, Xi Jinping ha-bló por primera vez del “sueño de Asia-Pací� co”.

Este “sueño” es la visión que tiene China sobre una nueva dinámica en la que este país se-ría el punto central, respaldado por una inversión de más de 10 mil millones de dólares en in-fraestructura, una zona de libre comercio y relaciones interna-cionales.

En el medio o� cialista del go-bierno chino, The Global Times, el anuncio del proyecto contu-vo un fuerte mensaje contra EU.

“Temerosas élites occiden-tales han concluido que China está recti� cando las reglas he-chas por EU y que está tratando de ser por sí mismo un creador de reglas para así romper con el pasado orden internacional”, publicó ayer el medio en un edi-torial.

El gobierno chino intensi� ca su discurso contra Washington para tumbar ‘la hegemonía estadounidense’ y colocarse como la potencia al centro del ‘sueño de Asia-Pací� co’

#PolíticaInternacional

POR PEDRO PABLO CORTÉS@PPabloCortes

“EU siempre quiere liderar el mundo, pero no tiene la fuerza. No hay hegemonía global que pueda barrer la diversidad en el mundo, y EU no es la excep-ción”.

Sin embargo, el artículo, que re� eja el pensamiento del Parti-do Comunista, argumenta que China no intenta suplir el lide-razgo de Washington.

“(Existe) la impresión de que EU teme competir con China. Pero la realidad es que las rela-ciones entre China y EU no son tan frágiles. Ambos deberían lidiar con sus discrepancias sin con� icto”, indica.

“Las élites estadounidenses no tienen que preocuparse por que China pelee por el poder de EU. ¿Qué es ese poder? ¿Qué bene� cios puede traer a China este poder? Estos no son los in-tereses fundamentales de la so-ciedad china”.

Pero analistas estadouniden-ses perciben que el nuevo dis-curso de Beijing sí amenaza los intereses de la Casa Blanca.

“Detrás del show de la poten-cia organizadora (de la APEC)

hubo un mensaje más serio, di-cho por Xi a cientos de empre-sarios en el Foro: el desarrollo económico de China es clave para la prosperidad regional”, publicó The Washington Post.

En ocasiones anteriores, Xi Jinping ha arremetido contra Washington, como en julio, cuando ante el Congreso de Bra-sil advirtió que los países emer-gentes deben “desa� ar la hege-monía de EU en el Internet”.

En mayo, el mandatario chi-no dijo en una conferencia en Shanghai que EU debía alejarse del continente asiático, pues “corresponde a la gente de Asia dirigir los asuntos de Asia”.

Otros expertos advierten que EU, preocupado más en Medio Oriente y Rusia, tiene una débil presencia en Asia, lo que alenta-ría los intereses chinos.

“El Pivote de Asia permane-ce más como una retórica que una realidad. Tras haber pro-metido una mayor presencia militar de EU en Filipinas, Sin-gapur y Australia, hay poca evi-dencia de esto”, indicó Fareed Zakaria, analista de CNN.

EU siempre quiere

liderar el mundo, pero no tiene la fuerza. No hay hegemonía global que pueda barrer la diversidad en el mundo, y EU no es la excepción”

The Global TimesMedio o� cialista del gobierno chino

EU: espía doble moralEl espionaje se convierte en una ‘guerra’ entre China y EU indiga.cc/EspiaMora

JUEGOS DE PODER. El presidente de

EU, Barack Obama; de Rusia, Vladimir

Putin, y de China, Xi Jinping, ayer en la

reunión de la APEC.

FOTO

: AP

Page 27: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLEs 12 dE NOVIEMBRE 2014 reporteiNDiGo.com • 27MARTES 02 DE SEPTIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM • 7

Gracias a tu preferenciallegamos a

www.reporteindigo.com

400 mil

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Page 28: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

28IndigonomicsMiércoles 12 de noviembre de 2014 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

El gobierno del presidente En-rique Peña Nieto enfatiza la importancia para el país de es-trechar relaciones económicas

con China y los otros miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífi-co (APEC, por sus siglas en inglés).

El mandatario tiene que lidiar con las secuelas ocasionadas por la revoca-ción, sin precedentes, del tren rápido México-Querétaro, y los tratados que busca concretar el gobierno chino.

Sin embargo, después de años de es-fuerzos diplomáticos y comerciales, los beneficios para México de acercarse a China aún no están claros.

¿QUÉ HACEMOS EN CHINA?

EPN en ChinaEl presidente visita al gigante asiático. Revisa los temas económicos más importantes entre los dos países.http://indiga.cc/China631

#APEC

INDIGO STAFF@indigonomics

Page 29: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

Una de las lecciones que los países pueden aprender de China es centrarse más en la creación de empresas a nivel pequeño,

servicios de salud de calidad e instalaciones educativas”Abdul KalamExpresidente de India

INDIGO NOMICS

29USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

¿QUÉ HACEMOS EN CHINA?

54,800 millones de dólareses el déficit comercial que tiene México ante China registrado durante todo el año 2013

70 por cientoes la participación que tiene el gobierno chino en el banco ICBC que operará ahora también en México

2025 añoen el que podría concretarse el acuerdo comercial propuesto por China en oposición al Acuerdo Trans-Pacífico

China impulsa un proyecto multilateral de liberalización y apertura comercial con sus principales socios, en el que podría incluirse a México

El acuerdo comercial propuesto por China produciría más exportaciones mexicanas que el Acuerdo Trans-Pacífico

liderado por Estados Unidos y Japón; sin embargo, corre el riesgo de aumentar el déficit comercial de México.

La presencia del presidente en el foro económico de China es con la intención

de estrechar lazos comerciales.

Acuerdos chinos: es-pada de doble filo.

El principal tema a discutir dentro del

APEC es el avance en las nego-ciaciones del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), el tratado co-mercial más importante para México desde la aprobación de el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualmente, el TPP se en-cuentra en vilo debido a dife-rencias entre Estados Unidos y Japón.

A pesar de que el acuerdo figura como uno de los más im-portantes del mundo y agrupa a 12 países distintos, China, la segunda economía más gran-de del mundo, quedó excluida del mismo.

Entre los intentos del go-bierno chino para figurar como líder económico mundial, pre-sentaron en el foro su propio acuerdo comercial.

La propuesta se denomina Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP), un proyecto multilateral de liberalización y apertura comercial con los principales socios de China, entre los que México puede es-tar incluido.

Hasta el momento el FTAAP sólo es un proyecto y enfrenta la resistencia de Estados Uni-dos. De acuerdo con el mismo gobierno chino, se espera que el acuerdo pueda concretarse para el año 2025.

China busca un acuerdo al-ternativo, ya que no estar en el TPP le genera varias pérdidas. El Instituto Peterson de Econo-mía Internacional, un centro de investigación estadouni-dense, estima que la exclusión de China significa un costo de más de 100 mil millones de dó-lares al año en exportaciones.

Por el otro lado, la alternati-va FTAAP podría generar más beneficios que el TPP. El mismo centro estima que el acuerdo chino se convertiría a la larga en mayores exportaciones para Estados Unidos (227 por ciento), China (1498 por ciento), Japón (106 por ciento) y Méxi-co (155 por ciento).

La transición de la econo-mía de China de un modelo de exportación e inversión hacia un esquema motorizado por el mercado interno implica be-neficios para sus socios comer-ciales.

El avance de los acuerdos comerciales chinos no para: Corea del Sur anunció un nue-vo acuerdo bilateral de comer-cio, y Australia evalúa la adop-ción de un tratado similar.

Además, se anunciaron inversiones chinas en infraes-tructura comercial a lo largo de Asia por 40 mil millones de dó-lares orientadas a la creación de un nuevo “camino de seda”.

El crecimiento comercial del gigante asiático puede re-presentar un gran peligro para la economía mexicana.

China es el segundo socio comercial más importante des-pués de Estados Unidos, pero a diferencia que con los esta-dounidenses, México mantie-ne un gran déficit en su balanza comercial con los chinos.

Solamente el año pasado, ambos países intercambiaron mercancías por más de 67 mil millones de dólares. Sin embar-go, esto representó un déficit para México de casi 55 mil mi-llones de dólares.

En otras palabras, los que más se benefician de esta rela-ción son los chinos, mientras que el país sufre de una gran fuga de capital.

Revocan tren, aprueban banco

Sin embargo, en sus actividades en México no todo ha salido bien para los chinos.

El lunes de la semana pasa-da se anunció que un consorcio de empresas, liderado por la pa-raestatal China Railway Corpo-ration, ganó la concesión para construir el tren México-Queré-taro como único postor dentro del proceso de licitación.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocó la concesión seña-lando opacidades en el proceso de licitación.

La SCT ahora espera relan-zar la licitación a finales de no-viembre, y mantendrá abierto el concurso durante los seis me-ses posteriores para permitir a todas las empresas interesadas participar, incluyendo la China Railway Corporation.

Sin embargo, la paraestatal china y su gobierno se han de-clarado “excepcionalmente sor-prendidos” por la decisión del Gobierno de México.

E incluso podrían tomar medidas legales para proteger sus derechos, según reporta la agencia de noticias Xinhua.

Pero el gobierno mexicano no ha dado sólo negativas a Chi-na en los negocios que intenta

establecer en el país, la semana pasada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo por activos, comience a operar en México.

La CNBV indicó que el ICBC, que también es una empresa paraestatal, operaría su sub-sidiaria en el país de forma in-dependiente, a pesar de que el 70.42 por ciento de sus acciones le pertenecerán indirectamente al gobierno chino a través de su Ministerio de Finanzas y su fon-do soberano China Investment Corporation.

Page 30: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

En un mundo de tuits, memes y posts, atrás han quedado

las fórmulas de hacer cine y disfrutar el mismo. Esto se

plasma en ‘Birdman’, cinta con la que el mexicano Alejandro

González Iñárritu prueba el género de comedia

#ENTRETENIMIENTO UNACRÍTICA

A LO VIRAL

La virtud de la ignoranciaTrailer de “Birdman”:

bit.ly/BirdTra

30•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]ércoles 12 de noviembre de 2014 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Piensa USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

indiga.cc/Cine631

Page 31: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Riggan Thomson (Mi-chael Keaton) es un actor con una carre-ra desmoronada que con nostalgia anhela

sus años dorados, en los que interpretó al mítico superhéroe Birdman.

Thomson no puede afrontar la realidad de su decadencia. Y no logra comprender que, en la actualidad, una persona común y corriente que publica un video en Vine (realizando todo tipo de tonterías), pueda ser más famosa que una celebridad de su calibre.

En un mundo de tuits, vines, posts y memes, se han olvidado las emociones, expectativas y gesticulaciones.

Por otro lado, el público y sus alrededores han tomado un rol distinto como espectadores, pues forman parte de las pro-

ducciones, guiones y especula-ciones. Las “estrellas” ya no es-tán en el cielo, sino que caminan entre nosotros, y eso se refleja a nivel guión en “Birdman”, cinta escrita y dirigida por el mexica-no Alejandro González Iñárritu.

El realizador dejó el drama para aventurarse en la comedia negra y lo logra con una sátira ácida, llevada totalmente por un extraordinario Michael Keaton.

Keaton se quitó la máscara ya percudida de su Batman noven-tero para ponerse –y quitarse– el traje de Birdman. Pero también para entregarle al público una crítica cruda, severa y directa hacia el cine de la actualidad, los medios, el público y a la propia sociedad.

Y la elección de Michael Kea-ton para el protagónico es pri-mordial en el éxito de esta pro-ducción. Curiosamente, el actor rechazó hacer la tercera entrega de la franquicia de “Batman” en los 90, por lo que en esta his-toria reflexiona sobre su propia esencia.

Esta película refleja claramen-te que en la actualidad no solo se lucha contra el arte comercial, la batalla también es contra lo efímero, lo viral… lo que todos aman y olvidan en cuestión de segundos, minutos, días.

Por ello, con una aseveración arriesgada, se podría decir que esta cinta de Iñárritu es su pro-pia versión del clásico del cine negro “Sunset Boulevard”, o bien, su perspectiva de una his-toria que se asemeja a la de la película francesa “The artist”.

En “Sunset Boulevard”, Nor-ma Desmond (Gloria Swanson) añora la era dorada del cine mudo y arremete contra el so-

noro. Al igual que en “The artist”, en la que George Valentin (Jean Dujardin) vive del recuerdo de su carrera en el cine mudo.

Riggan Thomson es como Desmond y Valentin, con la pe-queña diferencia de que compar-te su lucha mental diaria con el público. Riggan se encuentra en la transición entre aceptar el pre-sente y superar el pasado (con todos sus demonios y altibajos).

Con una propuesta técnica-mente creativa, González Iñá-rritu describe perfectamente el sentimiento de una persona o celebridad que toca el cielo y la tierra.

Y escenifica la transición en-tre lo análogo, profundo y ana-lítico del cine, en comparación con lo digital, fugaz y pasajero que es el arte audiovisual con-temporáneo, así como las redes sociales y los medios digitales.

La resistencia al cambio de los tiempos le cuesta más a las celebridades que al mismo pú-blico. En la cinta de Iñárritu, se plasma directamente que hay

necesidades que nunca mueren y que incluso nos burlamos de las mismas.

Enfrentarse al propio ego como lo hace Riggan no es ta-rea fácil. Como tampoco lo es recuperar el tiempo perdido tras la juventud y la gloria.

Para lograr recuperar lo perdido (carrera, familia, seres queridos, a sí mismo), Thom-son se adentra en el mundo de Broadway, arriesgando hasta su propia vida y cordura con tal de combatir enemigos como lo son el olvido y la decadencia.

En esta comedia, Keaton toma al espectador y lo lleva consigo a lo largo de todas sus facetas, de la risa al llanto, e in-clusive la lástima, todo a través de un trabajo de cámara excep-cional del mexicano Emmanuel Lubezki, quien hace la dirección de fotografía.

El diálogo interno de Riggan se vuelve parte del público, para hacerlo partícipe de una especie de proceso de adapta-ción al carpe diem existencial.

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

UNACRÍTICA

A LO VIRALen la cinta, un actor inmortalizado por

un superhéroe no supera su

decadencia ante el “nuevo”

público digital

piensa

31

MIérCoLES 12 DE noVIEMBrE 2014 reporteinDiGo.com

Page 32: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Edward Norton, captado por el “Chivo” Lubezki.

Edward Norton junto a González Iñárritu y Emma Stone.

Michael Keaton

Emmanuel Lubezki

Alejandro González Inárritu

Estas fotografías fueron tomadas por Emmanuel Lubezki a lo largo del rodaje.

pIENSA

32

rEportEINDIGo.CoM Miércoles 12 de novieMbre 2014

Page 33: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

A pesar de que Em-manuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu pertenecen a la industria fílmica

de vanguardia, esta es la prime-ra colaboración que tienen en conjunto.

“Birdman" resalta por más de un detalle al ojo del espectador: Reparto, historia, música y claro esa cinefotografía que le da to-davía un toque más arriesgado.

Para esta cinta de humor negro, “el Chivo” y “el Negro” –Lubezki e Iñárritu respectiva-mente– concibieron la película en un gran plano secuencia interminable, reto que implicó encontrar puntos de unión en el filme imperceptibles al especta-dor común.

Lograr este experimento visual se prestó gracias a su locación controlada –la mayor parte de la cinta fue grabada al interior del teatro de Broadway St. James– y el director mantu-vo a sus actores bajo un estricto estilo de coreografía, actuando hasta 15 páginas consecutivas del guión en una sola toma.

Iñárritu discutió la idea de ha-cer “Birdman” como un gran pla-no secuencia con el también ci-neasta Mike Nichols –Recordado por dirigir “El graduado” (1966), “La jaula de las locas” (1996), “Closer: Llevados por el deseo” (2004), entre muchas otras– el cual le dijo que sería un desas-tre ya que al no tener puntos de edición y corte la catarsis en la comedia podría ser nula.

El mexicano no se desalen-tó por el comentario, lo tomó como un consejo de ayuda para estar consciente del reto que implicaba hacer esta película.

Los actores Edward Norton y Michael Keaton a manera de broma contaban los errores que el reparto cometía para repetir las tomas planeadas por el ci-neasta. Emma Stone fue la que más veces se equivocó mien-tras Zach Galifianakis cometió menos equivocaciones de to-dos los actores.

A manera de alentar a sus actores, Alejandro les mandó una foto del famoso equilibris-ta Philippe Petit caminando la cuerda floja entre las Torres Ge-melas, les dijo “Chicos, esta es la película que estamos haciendo, si nos caemos, fallamos”.

“Birdman” empezó su filma-ción en marzo del 2013 y termi-nó su rodaje 30 días después, tiempo considerablemente rá-pido ya que hay producciones que tardan en set desde un mes y medio hasta cuatro meses.

Como dato curioso por par-te del director mexicano, en una escena Edward Norton se encuentra leyendo el libro “La-berintos” de Jorge Luis Borges, quien es considerado un autor de realismo mágico, y si se ana-liza a fondo esta película tiene

tintes de este género literario.Y esto se debe a la dupla que

formó con Lubezki.

Emmanuel Lubezki: Siempre en ascenso

El defeño despegó su carre-ra de la mano de su amigo y realizador Alfonso Cuarón en 1983 con el cortometraje “Ven-geance Is Mine”. Nadie habría pensado que el joven talentoso Cuarón que abandonó el Centro Universitario de Estudios Cine-matográficos de la UNAM, 30 años después ganaría el Oscar a Mejor Director por su película “Gravedad”. Lubezki ganó tam-bién su primer Oscar en Cine-matografía por la película pro-tagonizada por Sandra Bullock.

Pero su coqueteo con la es-tatuilla dorada se remontan hasta 1996, cuando fue nomina-do por primera vez por la cinta “La princesita” dirigida también por Cuarón.

Cuatro veces más el cinefo-tógrafo ha estado en la terna finalista de la Academia, gra-cias a colaboraciones como “El jinete sin cabeza” de 1999 bajo la dirección de Tim Burton, en 2005 por “El nuevo mundo” del cineasta Terrence Malick, “Ni-ños del hombre” (2006), nueva-mente dirigida por Cuarón y “El

árbol de la vida” en 2011, tam-bién de Terrence Malick.

Directores de la talla como los hermanos Coen, Alfonso Arau, Luis Estrada, Martin Brest, y Michael Mann han tenido oportunidad de trabajar junto a Emmanuel Lubezki.

El reto visual que implica “Birdman”, coloca al “Chivo” nuevamente entre los candida-tos favoritos al Oscar. Lubezki no para por trabajo, ya que se encuentran en postproducción dos películas más del cineas-ta Malick a estrenar en 2015. Actualmente se encuentra fil-mando de nueva cuenta con “El negro” la cinta “The reve-nant” también a estrenarse el siguiente año.

González Iñarritu: Adiós a la depre

El realizador que comenzó su carrera en la estación de WFM de la Ciudad de México, demos-tró desde entonces que tenía el hambre por involucrarse en el mundo del cine ya que en su paso por la estación en el año 1987, le hizo acercarse a la com-posición musical y hacer el sco-re de seis películas mexicanas.

Realizó anuncios publicita-rios para la televisión mexicana, mismos que eran manufactu-

rados por su casa productora Z Films, junto a Raúl Olvera.

Su éxito llegó con su opera prima “Amores perros” en el año 2000, este sería también el inicio de un matrimonio labo-ral entre el cineasta y guionista Guillermo Arriaga.

La cinta ganó en el Festival de Cannes el Premio de la Críti-ca y estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en los pre-mios Oscar. Esto le consiguió un boleto directo a ambos creati-vos directo a Hollywood donde realizaron “21 gramos” (2003), protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro.

La relación de Arriaga e Iñárritu se rompió al empezar la promoción de la que fue su última colaboración “Babel” (2006). Las historias por ambos concretadas en el cine mostra-ron el lado humano de la margi-nación, la tentación a romper la moral y temas escabrosos para el imaginario social, presentan-do filmes difíciles, cargados de intensa emotividad y dolor.

En “Biutiful” (2010), prota-gonizada por Javier Bardem, el realizador exploró la melancolía y nostalgia del ser humano a través de la historia de un hom-bre que lucha contra la muerte. La cinta recibió las nominacio-nes al Oscar como Mejor Pelí-cula Extranjera y a Mejor Actor para Bardem.

Iñárritu se sacude la depre-sión y el dolor humano 4 años después para presentar “Bird-man”, donde satiriza a un actor que vive bajo el recuerdo cons-tante de su carrera cinemato-gráfica de éxito pasada, y duda si haciendo teatro es que pueda reivindicar su vida profesional.

DÚO MEXICANOEN LA

GRAN MANZANA

POR hIDALGO NEIRA [email protected]

@Zauberkunstler

Emma Stone dijo que contó “con la suerte de trabajar con González Iñárritu”.

Michael Keaton como Birdman, junto al director mexicano. pIEnSa

33

MIéRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 rEportEInDIGo.coM

Page 34: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Después de que Taylor Swi� retirara su ca-tálogo completo del servicio de música en

streaming, Spotify, debido a "sus reticencias sobre el modelo de negocio y los riesgos de piratería que implican (...)", Daniel Ek, el CEO de esta compañía, le con-testa a la cantante estadouni-dense que en su plataforma la

música no es gratuita y que le habrían pagado 6 millones de dólares en licencias, si no se hu-biera retirado del servicio online.

Daniel agrega que "la música es arte, el arte tiene un valor real, y los artistas merecen ser paga-dos por ello (...) hemos pagado más de 2 mil millones de dólares en concepto de licencias a la in-dustria de la música".

Y es que "toda nuestra razón de ser es ayudar a los a� ciona-dos a encontrar música, y ayu-dar a los artistas a conectarse con los fans a través de una plataforma que los protege de

la piratería y les paga por su tra-bajo increíble", dice Ek, "(...) La piratería no paga un centavo a los artistas –nada, nada de nada, cero (...)".

Cuando Taylor abandonó la plataforma, esta tomó medidas para "sobrellevar" la pérdida, e incitó a los usuarios a que con-tribuyeran para que regresara la cantante y compositora.

¿La estrategia? Crearon listas de reproducción en la cuenta @SpotifyCares, que contenían canciones con títulos como ˝Come back, Taylor!".

A su vez, el sitio de música se-ñaló que aman a Swi� , "y nues-tros más de 40 millones de usua-rios la aman aún más. Casi 16 millones de ellos han escucha-do sus canciones en los últimos 30 días, y ella está en más de 19 millones de listas musicales".

POR MARÍA ALESANDRAPÁMANES [email protected]

@_mariale

La música es arte,

el arte tiene un valor real, y los artistas merecen ser pagados por ello (...) hemos pagado más de 2 mil millones de dólares en concepto de licencias a la industria de la música"

Daniel EkCEO de Spotify

Más que un streaming

Taylor Swi� y su salida de Spotify:

bit.ly/TaylorStre

Daniel Ek, CEO de la plataforma de música en streaming, defendió su modelo de distribución y destacó su labor contra la piratería

Spotify le contesta a Taylor

Memes de doble lo

#música

Actualmente, el con-tenido que tiene potencial para ser

material viral tiene que ser "curado" por los usuarios, ya que pueden publicarse mensajes, imágenes y has-ta memes que, pese a su vi-ralidad, generan reacciones negativas por parte de los internautas.

Esta semana, el actor Bill Cosby creó una especie de campaña en Twitter, en la que publicó una imagen pidiendo que “se hiciera un meme", con la etiqueta #CosbyMeme. Suena a una estrategia trillada en redes sociales, pero hay un fac-tor que Cosby no tomó en cuenta: ha sido acusado (pero no juzgado) de viola-ción por 13 mujeres.

Ese hecho desató polé-

mica entre las 3.93 millones de personas que lo siguen en Twitter, pero también dio pie a que se crearan me-mes con insignias que in-cluían la imagen del come-diante y frases como "No es violación si eres famoso", "Mis dos cosas favoritas son el pudín y violar" y "Más de una docena de mujeres me han acusado de violación".

Y es que el contenido que se distribuye de ma-nera viral en Internet suele ser un "arma de doble � lo". Y la velocidad de su propa-gación son segundos, mien-tras que las consecuencias pueden terminar con la ca-rrera de alguna celebridad.

No es el caso del famoso comediante Bill Cosby, pero estos memes que él mismo disparó le darán la publici-dad que quería... reforzan-do la imagen que intentó eliminar.

INDIGO STAFF

#entretenimiento

PIENSA

34

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

Page 35: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

#SOCIEDAD

Zoé contra lacorrupción bit.ly/zoenormalistas

Serrat se une a la protestabit.ly/serratayotzin

El mensaje de Fherbit.ly/� erayotzinapa

Denuncia a través del cinebit.ly/gaelgarciaayotzin

“México está de luto (...) está sangrando”, así co-menzó su discurso sobre la desaparición de los 43 estudiantes León Larre-gui, vocalista del grupo Zoé, durante un con-cierto en la Ciudad de México. Luego, anunció en su cuenta de Twitter que fue arrestado.

En pleno festejo de 50 años de carrera, el cantau-tor español Joan Manuel Serrat hizo un llamado a las autoridades a que “actúen como servidores públicos, respondan ante la desaparición de los 43 normalistas (...) y demues-tren que no son cómpli-ces de esta barbarie”.

Fher, vocalista del grupo Maná, fue otro de los inte-grantes de la comunidad artística que describió lo sucedido en Iguala, Gue-rrero, como un “crimen contra la humanidad. Una desaparición forzada”. Molesto, el cantante expre-só que “la escena política en México es un � asco”.

El actor mexicano Gael García Bernal se solida-rizó y alzó la voz por los 43 estudiantes desapa-recidos de Ayotzinapa. Dijo que “(el cine) ayuda a crear memoria, de-nuncia y a poder contar estos nombres de estas personas que (...) están desaparecidas”.

#música #yamecansé #entretenimiento#música #cine

VOCES POR AYOTZINAPADurante el homenaje al direc-tor mexicano Alfonso Cuarón en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), este expresó que la distinción es-taba empañada por la desapa-rición de los 43 estudiantes

normalistas de Ayotzinapa. Cuarón es tan solo una de las � guras del cine y las distintas artes de México que se unen en

la protesta e indignación por el caso de los jóvenes desapa-recidos en Iguala. Por su parte, el realizador mexicano Guiller-mo del Toro condenó este he-cho como una violación a los derechos humanos.

¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que

está vecino a este país?… No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a

esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros (...) Mi voz es muy irrelevante… la voz que es relevante

es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de

una manera muy � rme. Una voz está resonando en el resto del mundo

y de una manera muy valiente

"Hay que acordarse de que nosotros somos nada más un porción extre-

madamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay

que poner el foco en las con-diciones que está forzada la

sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante"

Alfonso CuarónCineasta

La situación de estos 43 estudiantes abrió un montón de fosas comunes (...)

Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas”

"Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mun-do están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibi-lidad de podernos considerar un país, considerarnos humanos

Guillermo del ToroCineasta

INDIGO STAFF

Zoé contra lacorrupción bit.ly/zoenormalistas

El mensaje de Fherbit.ly/� erayotzinapa

“México está de luto (...) Fher, vocalista del grupo

#música #yamecansé #música

está vecino a este país?… No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a

esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros (...) Mi voz es muy irrelevante… la voz que es relevante

es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de

una manera muy � rme. Una voz está resonando en el resto del mundo

y de una manera muy valiente

"Hay que acordarse de que nosotros somos nada más un porción extre-

madamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay

que poner el foco en las con-diciones que está forzada la

sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante"

Usuarios, medios internacionales y celebridades se han sumado a la protesta e indignación por el caso ocurrido en Iguala

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

35

Page 36: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

Editor: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]ércoles 12 de Noviembre de 2014

36•reporteiNDiGo.CoM miércoles 12 de noviembre 2014

no es revancha...pero sí una deuda

En el regreso de Carlos Vela, la Selección Mexicana espera sanar las heridas que les dejó HolandaP

ara los mexicanos, la herida sigue abierta. El dolor causado por Arjen Robben todavía se

siente. No es la misma instancia para considerarse una revan-cha, pero este choque de Méxi-co frente a Holanda mantiene una deuda por verlos caer.

La cancha del Amsterdam

#SelecciónMexicana

foto

s: m

exsp

or

t

Un ultimátum. El técnico Guus Hiddink dijo que de no ganar, renunciaría.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

ArenA, casa del club Ajax de la liga holandesa, es el escenario para que cuatro meses después del Mundial Brasil 2014 se vuel-van a encontrar estos rivales con un polémico pasado.

El momento en que Arjen

Robben finge una falta dentro del área sigue tatuado en la me-moria de quienes soñaron con ver triunfar al Tricolor en la jus-ta mundialista, pero esto ya es cosa del pasado y un nuevo par-tido podría subsanar el rencor.

La fiesta de Vela. El ariete

mexicano tendrá casi toda la

atención en el juego de hoy.

Page 37: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

FAN

37

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

PERO SÍ UNA DEUDA

Para este duelo especial de fecha FIFA, Miguel Herrera pudo armar al equipo más se-lecto que se ha podido ver en un amistoso.

Particularmente se habla del caso de Carlos Vela, el mejor de-lantero mexicano de los últimos años.

A su vez, la Selección Mexi-cana tiene talento europeo que redondea en el papel a un equipo envidiable, como Javier “Chicharito” Hernández, Raúl Jiménez, Giovani do Santos, An-drés Guardado y hasta Guiller-mo Ochoa.

Cierto, la mayoría de estos jugadores ha tenido poca activi-dad en las últimas semanas, sin embargo esto puede resultar bené� co considerando que no están con sobrecarga � sica con sus clubes.

Este tema también lo consi-deró un técnico ganador como Vicente del Bosque, seleccio-nador de España, quien sufrió las críticas por llamar a la fecha FIFA a algunos elementos sin mucho juego pero argumentó que no es tan malo en la condi-ción de los futbolistas.

Luego de un entrenamiento táctico a puerta cerrada duran-te el reconocimiento de cancha en el Amsterdam ArenA el “Pio-jo” armó su once estelar para enfrentar a los pupilos de Guus Hiddink, el relevo de Louis Van Gaal en el baquillo.

Los titulares de México se-rían los siguientes: Guillermo Ochoa como portero; los defen-sas Paul Aguilar, Miguel Herre-

14

6

233

18 7

22

31

5

4J. Hernández

H. Herrera

G. Ochoa

J.J. Vázquez

P. Aguilar

M. Herrera

D. Reyes

O. AlanísC. Vela

A. GuardadoA. Aldrete

Vela es titular, por

eso es que se le llamó, para verlo, para saber cómo viene. Es su primer llamado y hay que ver a todos”Miguel HerreraD.T. Selección Mexicana

2partidos

Los que enfrentará la Selección Mexicana en la

fecha FIFA como parte del cierre de año

22convocados

Los jugadores mexicanos que conforman la Selección

Nacional en su gira por Europa

cómo viene. Es su primer llama-do y hay que ver a todos”, dijo Herrera a ESPN.

En contraparte, Hiddink es-pera que no existan sentimien-tos de venganza en el Tricolor por lo ocurrido en los Octavos de Final del Mundial, según lo declaró a los medios holande-ses. Dijo haber visto algunas en-trevistas donde el equipo mexi-cano siente deseos de jugar un buen partido, pero no cree que quede todavía la controversia en el cuadro azteca.

Georginio Wijnaldum, com-pañero de Andrés Guardado en el PSV, expresó los comentarios que el mexicano le dijo en tono de burla previo al duelo de hoy.

“Me dijo que tuvimos suer-te con ese penal en la Copa del Mundo, pero ahora será diferen-te”, comentó el holandés que to-davía no tiene seguro su ingreso al campo por una dolencia en la ingle.

ra, Oswaldo Alanís, Diego Re-yes y Adrián Aldrete formarán la línea de cinco habitual.

Como contención iría José Juan Vázquez, mientras que los volantes serían Héctor Herre-ra y Andrés Guardado. Carlos Vela como media punta y “Chi-charito” como centro delantero del cuadro nacional mexicano.

“Vela es titular, por eso se le llamo, para verlo, para saber

México enfrentará a un cua-dro tulipán que no pasa por su mejor momento.

Apenas en la Eliminatoria para la Eurocopa 2016 alcanzan a ocupar el tercer sitio del Gru-po A con solo tres unidades de nueve posibles, debajo de las selecciones de Islandia y de la República Checa.

Por ello y con vergüenza deportiva, el técnico Guus Hiddink ha informado a la pren-sa deportiva de Holanda que en caso de malos resultados frente a México y Letonia, rivales de fecha FIFA y la fase clasi� cato-ria, respectivamente, renuncia-rá al cargo.

Más allá del resultado y el momento que parece oportuno para el Tricolor del “Piojo” lo in-teresante será ver la reincorpo-ración de Vela y lo que puedan aportar el resto de los convo-cados cuando se les brinde la oportunidad.

VSHolanda - México

Miércoles 12 de noviembreHora: 13:30

Estadio: Amsterdam ArenA

El mejor Tri. Miguel Herrera se siente satisfecho por la presente convocatoria.

Giovani sería relevo de lujo frente al

cuadro tulipán.

Puras bromas. El Tri reconoció el

Amsterdam ArenA en gran ambiente.

Entrenamiento en serio. México sos-

tuvo una práctica dura en Amsterdam.

Por su debut. Jesús ‘Tecatito’ Corona

está animado por jugar.

Miguel Herrera estaría utilizando desde el inicio a casi todos los mexicanos que militan en el continente europeo

Un Tricolor‘europeo’

Page 38: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

FAN

38

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014

La publicidad más que justificada para calen-tar el partido de esta tarde ante HOLANDA nos trata de animar

con aquello de que es una ven-ganza chiquita o el tan sobado “NO ERA PENAL” del que hasta Arjen Robben se burla.

Al final del día para la Naranja Mecánica es un juego más de preparación ante nuestro TRI, un rival que en EUROPA no des-pierta mucho interés ni pasión.

Para los nuestros, es un SUPER amistoso en donde nos jugamos mucho en una excelente opor-tunidad para ganar puntos en la comunidad del futbol inter-nacional, al medirnos con un equipo de gran nivel.

Hay que jugarlo con toda esa pasión, seriedad e ilusión en donde aprovechemos esta cierta apatía de los holandeses para ponerles las peras a 20 y así exigirles jugar metiendo el acelerador para que sea una verdadera prueba.

El problema y la inercia se da muy fácil si caemos en la cos-tumbre de jugar este amistoso como todos, metiéndole todo por solo 40 minutos para des-pués dar paso a la chunga de ocho cambios y por ahí hasta del aguador, con lo que habremos perdido una valiosísima opor-tunidad de hacer de este juego para nosotros de altísimo nivel, de esos que rara pero muy rara vez podemos enfrentar y así, al cumplir solo con el requisito y caer en la chunga de conver-tir este en un reto más como el programa dominical…

DE TV AZTECA... En el que cocineros y chefs de vocación retan a CHEFS profe-sionales preparando un platillo específico y a ver cuál queda mejor.

Hay por ahí algún chef que ya se pone a pensar que para esta

Mole gruyere a la fut...

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

ocasión sería muy oportuno la original receta del MOLE GRU-YERE A LA FUT inspirado en uno de estos tantos partidos mole-ros, de esos que se juegan para acarrear dólares ante rivales de medio pelo en Estados Unidos, especulando primero con la lista de jugadores, luego con la ali-neación nivel trabuco, estrenos de uniformes y ya en la cancha jugar cuidándose las espinillas, no vaya a venir una lesión en un amistoso que impida jugar los de adeveras; y como siempre dejar correr el reloj y el balón y ya al saltar para el segundo tiempo comienza la chunga, la danza de los muchos cambios, la desconcentración de los de adentro y de los de afuera.

El rival nos hace lo mismo y al final nadie queda contento ni satisfecho más que, obvia-mente, la FEMEXFUT, que se lleva muchos dólares, por ahí de dos millonsotes a sus arcas para júbilo de los dueños del balón.

Por ésta vez no habrá lana para la FEMEXFUT, vamos pagando hasta los ascensos a clase business de KLM, esta vez el beneficio económico, bien pensado por JUSTINO y GONZALEZ IÑARRITU se dará trayendo a HOLANDA y BIELO-RRUSIA a pagar la visita en las mismas condiciones, ya sea en Estados Unidos o en México.

Aún así existe el peligro la-tente de darse esta tarde ese caótico cochupo futbolero. En ese caso nosotros habremos perdido una enorme oportu-nidad de hacernos respetar, medir nuestro nivel y formar cartel para futuras ocasiones, lo que logren los holandeses es muy su problema, pero, eso sí, si ambos se tiran a la chunga habremos encontrado una receta más que rara, inaudita, a la que podremos ponerle…

MOLE A LA FUTDebido a su origen enraizado en los partidos moleros, solo que ésta ocasión será un mole más que exigente que hará brincar a DOÑA MARÍA.

Cuando pruebe que su mole ganador es hoy mezclado con el típico y famoso QUESO GRU-YERE HOLANDÉS, sería todo un éxito culinario (de cocina, por supuesto) y un enorme y triste fracaso futbolístico.

Así las cosas pues, espero y deseo que los nuestros salgan a jugarle a tope a la Holanda de Robben, nuestro villano favorito y que así los saquen de su zona de confort exigiéndoles jugar a fondo, aunque sea amistoso, aunque no se gane nada, aunque no sea venganza ni chiquita, aun-que al final cambien camisetas.

Hoy la FEMEXFUT ha lo-grado un paso trascendental para equilibrar lo deportivo y lo mercadológico, ahí están las condiciones, el balón está en NUESTRA CANCHA. Así de fácil.

No es como antes. Ésta vez no habrá dinero

para la Femexfut con el partido amistoso.

Los partidos moleros se juegan para acarrear

dólares entre la afición en Estados Unidos.

Ésta vez no habrá dinero

para la Femexfut con el partido amistoso.

¡Que salgan a ganar! México deberá salir a

jugarle a tope a la Holanda de Arjen Robben.

Page 39: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

FAN

39

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE 2014 REPORTEINDIGO.COM

Una actuación‘desafinada’

CÁRCEL A QUIEN SE DOPE

L os atletas alemanes tendrán que pensar-se muy bien las cosas

antes de aceptar consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

A petición de Thomas de Maiziere y Heiko Maas, mi-nistros de Deportes y Justi-cia en Alemania, respectiva-mente, aquellos deportistas que sean encontrados cul-pables de haberse dopado, podrían ir tres años a prisión, además de la suspensión de su deporte.

Ambos ministros presen-taron hoy un anteproyecto de ley contra el dopaje. Se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2015 para pasar luego al trámite parlamentario.

Evi Sachenbacher-Stehle, dio

positivo de dopaje en Sochi.

Desentona. La esquiadora y violinista se clasificó a los Juegos de manera ilegal.

V anessa Mae pudo cum-plir su sueño de com-petir en unos Juegos

Olímpicos de Invierno tras re-

FOTO

: AP

FOTO

: AP

FOTO

: AP

Mientras FIFA mantiene su postura de que no habrá movimiento

en el programa establecido, las posibilidades de que sufra cambios el próximo Mundial de Clubes que se realizará den-tro de un mes en Marruecos, van en aumento.

Tras con� rmarse que la Real Federación de Futbol Marro-quí se negó a albergar la Copa Africana de Naciones debido al temor de una mayor propa-gación del virus del ébola, la incertidumbre se centró ahora en lo que sucederá con la justa internacional que se debe lle-var a cabo a � nales de año tam-bién en Marruecos.

El Mundial de Clubes, don-de participarán el Real Ma-drid, San Lorenzo, Cruz Azul,

Precavidos. El Real Madrid tomará medidas especiales de seguridad.

‘Otro gol’ del ébolaPor temor a la propagación del virus, Marruecos también pediría no ser la sede del próximo Mundial de Clubes

#MundialdeClubes

Hasta el momento, FIFA se mantiene en la idea de que el Mundial de Clubes se lleve a cabo en Marruecos

#Dopaje

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Moghreb Atheltic, ES Sétif, Sydney Wanderers y Auckla-nd City, debe iniciar el próximo miércoles 10 de abril con el jue-go entre el Moghreb y el Auc-kland, en la ciudad de Rabat.

“La FIFA está siguiendo la situación, en estrecho contac-to con las autoridades marro-quíes, y actualiza constante-mente su posición de acuerdo con las orientaciones técnicas de la OMS.

“En caso de que la situación cambie, nos pondremos en

contacto con los clubes partici-pantes en ese sentido”, fueron las líneas con las que cerraba el comunicado de FIFA publi-cado el pasado 28 de octubre, antes de que se diera a cono-cer la cancelación de la Copa Africana de Naciones en terri-torio de Marruecos.

Vanessa Mae no podrá competir durante cuatro años tras haber falseado resultados para ir a Sochi

presentar a Tailandia este año en Sochi, pero despertó de su sueño y ahora vive una pesadi-lla.

La esquiadora y violinista no podrá competir durante cuatro años, según dictaminó la Fede-

ración Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés). Este organismo determinó que tras una serie de violaciones de sus reglamentos, ocurridas durante la clasi� cación de Mae para los Juegos Olímpicos, logró estar presente en el evento in-ternacional.

Un panel de la FIS determinó que hubo “manipulación” en los resultados de la esquiadora que en un evento que tuvo lu-gar en Eslovenia.

Los resultados que obtuvo ahí le permitieron clasi� car a los últimos Juegos Olímpicos de invierno, que tuvieron lugar en Sochi, Rusia.

La FIFA está

siguiendo la situación, en estrecho contacto con las autoridades marroquíes”Comunicado o� cialde FIFA en octubre de 2014

4,960personas

han muerto a causa del ébola en Sierra Leona,

Liberia y Guinea

Page 40: Reporte Indigo: LA CAJA CHICA DE PLASCENCIA 12 Noviembre 2014

40 • reporteiNDiGo.com MiÉRCOLES 12 dE NOViEMBRE 2014

www.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

seguidores400k

#casoiguala#ébola

#economía

#Obama

#Pemex#C7Jalisco

#PolíticaEU

#petróleo

#gas

tron

omía

#Oce

anogra

fía

#desaparecidos

#tra

nsp

aren

cia

#Pemex

#Pan

#diputables

#Guerr

ero

#línea12

#PapaFrancisco

#Isis

#violencia

#ref

orm

aEne

rgét

ica

#ele

ccio

nes

2015

#EPN

#GPA

#Apple#Gaza

#Michoacán#ISIS

#Lib

ros

#Bra

sil

#petróleo

#PRD

#Igle

siaC

atólic

a

#CNDH #CNDH

#negocios

#turismo#PRI

#sociedad

#Oceanografía

#ReformaEnergética

#SanPedro

#salud#GDF

#FelipeCalderón#cambioClimático

#redesSociales

#seg

urid

ad

twitter.com/reporte_indigo

mil likes

416facebook.com

/R.In

digo