reporte indigo: desbalanza comercial 17 septiembre 2015

40
EDICIóN MéXICO No. 834 : JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE 2015 reporteindigo.com COMERCIAL DESBALANZA Que el dólar suba no es una tragedia para todos, ya que las exportaciones se benefician. Sin embargo, el juego ya no será tan divertido cuando la baja del yuan inunde de productos asiáticos el mercado nacional y mundial ¿Romperá México relación con Egipto? LATITUD 12 24 Hoy los reflectores apuntan a Mancera Tras la presión de Morena, el jefe del GDF acudirá a la Asamblea para escuchar a los diez grupos parlamentarios DF 20

Upload: guerrerossme

Post on 23-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

E dic ión m é x ic o no. 834 : juEvEs 17 dE sEptiEmbrE 2015

reporteindigo.com

comercialdesbalanza

Que el dólar suba no es una tragedia para todos, ya que las exportaciones se benefician. sin embargo, el juego ya no será tan divertido cuando la baja

del yuan inunde de productos asiáticos el mercado nacional y mundial

¿Romperá Méxicorelación con Egipto?

latitud

12

24

Hoy los reflectores apuntan a ManceraTras la presión de Morena, el jefe del GDF acudirá a la Asamblea para escuchar a los diez grupos parlamentarios

df

20

Page 2: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Los puntossobre las íes

Ramón Alberto Garza“¿Independencia?”

Reynaldo Ramos @Strombocactus más allá de “clase política”, muchos ciudadanos estamos pendientes. A un año (si seguimos vivos) ya sabremos.

Antonio Navalón “La omertá americana”

Samuel @sam300527 un silencio cómplice quizá apostando al hastío y cansancio de la gente, en venezuela y méxico el despotismo.

feedback

+1410 compartidos

+340 retuits

PORTADA El delito de tener hambre

Angita Catorce Y los que roban miles de millones de pesos están en libertad y a veces las mayorías votan por ellos.

Isabel Aragón Y pensar que al hijo de Vallejo le dieron 11 meses por encubrir a narcos, ¡es injusto!

Septiembre de 2015, Reporte Indigo Cinco Días

es un periódico que se imprime y distribuye de

lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto Garza García,

con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado de Licitud de

Título y Contenido numero 15550. El domicilio de

la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle

Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso

por Mac Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana

3 Parque Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De

México, C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentArios sobre nuestrA ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

446 mil likes

568 mil followers

19 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

NACIONALSentencia ridícula

Diana De Garay Si no es raro que los políticos tengan privilegios de todo tipo, pero pobre del jodido que robe comida porque a ese si le dan 10 años, que pasa con nuestro sistema

judicial, ya no queremos más de esto.

Juan Martínez Ferra No se olviden que el gerber, Rodrigo Vallejo, es un detritus que salió del intestino del “PRIncipal” atracador del erario nacional, protector de delincuentes.

PIENSAObtienen luz del estiércol

Jorge Luis @ing_luis50 En San Lázaro sería la planta y daría luz para toda la República Mexicana. Gabriel Pineda @gpinediEso se hace en todo el mundo. No es un desarrollo mexicano.

DF Bejarano ‘castiga’ al PRD

Miguel Albarrán Morena No necesita chapulines de otros partidos tienen un partido limpio con esperanzas, recuerden al PRD hace hace 20 años.

Antonio Solórzano Salgado Aprende rápido el oficio de su maestro, engañar, ser desleal y tener muchas ligas.

MONTERREYLeyes a la congeladora

Carlos Camacho @CCMendez09 En NL creó que en todos los congresos del país, estos arribistas no les queda claro que están para servirnos, no al revés. Piopas @piopas No hay duda que la vida nos da sorpresas en política, como siempre nada gratas.

+310 retuits

Page 3: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

REPORTE

3

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Independencia estilo Uruapan

Víctor Manríquez, alcalde del municipio de Uruapan, Mi-choacán, tiene un muy extraño concepto de la libertad. Y es que para conmemorar el Grito de Independencia retomó una “tradición” de liberar a algunos presos por faltas administrativas. No sólo eso, el polémico proyec-

to fue presumido en sus redes sociales con fotografías y una letanía digna de Ripley. “Hace 205 años Miguel Hidalgo y Costilla liberó presos para iniciar la lucha de Independencia”, escri-bió en Facebook acompañado de gráficas en las que él mismo abría las celdas de los detenidos. El munícipe por la alianza del PRD y PT no inició una guerra de independencia pero sí provocó

una revolución en las redes sociales en donde le han llovido todo tipo de comentarios.

Rojos de coraje

En el Congreso de la Unión todo mundo está lo que le sigue de enojado por las declaraciones del Gobierno egipcio de que en México estamos más o menos iguales en materia de insegu-ridad y problemas internos. Ya las bancadas de la Cámara de Diputados, especialmente la del PRI, están preparando sendos pronunciamientos como protes-ta por las declaraciones hechas desde Egipto. Aunque a muchos

diputados de la izquierda y del propio tricolor se les vino a la mente aquella expresión célebre de “daños colaterales”, no es lo mismo –dicen– verlo al interior de la casa que al exterior. Una lección de que las víctimas no deben ser vistas como daños colaterales ni aquí ni en China.

El helicóptero de Duarte

Hay un tema que empieza a crecer entre la opinión pública de Chihuahua: el accidente en helicóptero del Gobernador. Resulta que hay indicios de que el accidente fue debido a la im-prudencia del piloto. La empresa

Bell, fabricante de esta aeronave, ya inició las investigaciones y todo apunta a eso. Llama la atención que el aterrizaje se hizo violando las normas de aviación para helicópteros y que fue en el Municipio de Balleza, en donde el Gobernador César Duarte tiene un rancho. Dice el refrán: piensa mal y acertarás, por eso es que ya se habla de que en rea-lidad el vuelo era de placer y no tenía nada que ver con un acto oficial o con trabajos propios del mandatario. Por lo pronto ya hay quienes están escarbando en este tema que promete ponerse color de hormiga. Ajústense el cinturón.

Han pasado más de cincuenta años en los que se ha intentado consolidar la unifi-cación de los países de Europa. Y más allá de conformar un ejército, un himno o una bandera han logrado algo más difícil: la creación de una moneda única.

Sin embargo, en el camino fueron per-diendo los ideales y el sueño europeo, que hoy ya se encuentran muy alejados de lo que fueron aquellos felices días de Maastricht. Porque, como pasa en la vida, al mismo tiempo que se recuerda hay que definir lo que se olvida.

Y Europa olvidó que gran parte de la tragedia económica en la que se encuen-tra –que está haciendo saltar por los aires el ideal europeo–, consistió en aquella intuición –si así se le puede llamar– que tuvo el excanciller alemán Helmut Kohl ante la caída del muro de Berlín y las intenciones de reunificación alemana de cambiar a la par un marco oriental por un marco occidental.

A partir de ahí Alemania empezó a pagar la cuenta del sueño europeo. Porque, como ya decía Napoleón: quien controla Alemania, controla Europa. Y ellos que sienten controlar al Viejo Continente, nos hicieron a todos empezar a pagar sus sueños.

Ahora lo único que queda aparte de un euro que se cae a pedazos, es el acuerdo de libre circulación de

Schengen. Aunque, ante la brutal crisis de migrantes, Alemania decidió de manera unilateral cerrar sus fronteras —particular-mente con Austria— puesto que ya eran muchos refugiados los que habían llegado a Múnich.

Y es que, el mundo sigue sin mover una sola pestaña ante muchas desgra-cias hasta que la basura llega a las puertas de los más poderosos.

Hoy lo último que quedaba, que era la libertad de circulación, ha sido lacerada. No precisamente por los grupos xenófobos –que tanto han crecido entre los europeos— sino por los gobiernos ultranacionalistas que han demostrado que el modelo de la solidaridad interna-cional en la Unión Europea nunca tomó en cuenta lo qué pasaría el día en el que fueran más los que necesitaran de Europa, de lo que ellos necesitaran de mano de obra barata.

Los sueños van extinguiéndose aunque lo importante siempre será ha-berlos tenido en algún momento. Pero esta semana entre la crisis humanitaria de hoy y la de seguridad de mañana, piensen ustedes cuántos terroristas estarán entrando en esas oleadas de migrantes —bien intencionados y necesitados— que les tocó vivir en medio de una guerra que a estas alturas todo el mundo ha olvidado.

Mientras tanto con las víctimas y con los daños que han tenido que lidiar los migrantes, se diluye la parte más impor-tante que quedaba del ideal europeo y esa es la libertad de circulación.

En medio de tantas historias de terror en la política mexicana, es un soplo de aire fresco el manejo que desde la Cancillería mexicana se está dando al caso de los ocho mexicanos que murieron en un ataque en el desierto de Egipto.

La flamante secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se estrenó en su cargo con este doloroso y espinoso caso que involucra la pérdida de vidas de connacionales a manos de milicias egipcias que los confundieron con terroristas.

Y ese debut demostró su sensibilidad desde el momento en que fue ella misma quien asumió personalmente, sin delegar en segundos o terceros, la crisis que se de-sató al momento de conocer que el convoy de turistas emboscados era mayoritaria-mente mexicano.

Digno es reconocer también el gesto del presidente Enrique Peña Nieto, quien le facilitó a su canciller un avión presidencial para que se trasladara ella misma hasta El Cairo acompañando a siete familiares de las víctimas.

Acostumbrados como estamos a ver a nuestros cancilleres entre el oro y el boato de las pompas diplomáticas, las cenas de gala, repitiendo discursos con protocolos decadentes que acaban por terminar en acuerdos de nada, el caso de Egipto es digno del mayor de los elogios.

La misión de un gobierno es la de velar por el bienestar de sus ciudadanos y la tragedia en el desierto egipcio fue sacu-didora considerando que se trata de un destino turístico frecuentado por mexi-canos que gustan del Medio Oriente.

Lo tradicional en estos casos sería que el gobierno mexicano enviara a un repre-sentante de alto nivel a auxiliar al embaja-dor mexicano en El Cairo y a entrevistarse con las autoridades egipcias para reclamar una explicación.

Pero el hecho de que fuera la misma can-ciller la que dejara a un lado una agenda preparada con meses de anticipación para ser la responsable de acudir a la zona de la crisis, habla que se tienen bien plan-tadas las prioridades.

Para algunos críticos el uso de un avión presidencial para el traslado de las familias y de la misma canciller podría ser un exceso. No lo vemos así.

El ataque no fue de rijosos o pandilleros egipcios a turistas mexicanos. El convoy en el que murieron nuestros compatriotas fue atacado por helicópteros tripulados por militares al servicio del gobierno egipcio.

La gravedad de los sucesos, el número de víctimas mayoritariamente mexi-canas y el hecho de que se tratara de un asunto de Estado, obligaba a que la canciller asumiera de manera inmediata y personalmente la crisis.

Ojalá que el gobierno sea capaz de desempeñarse con esa actitud, con esa asertividad, con esa prontitud en otros casos que hoy parecen olvidados.

El cierre de las fronteras

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteJueves 17 de septiembre de 2015

Mexicanos en Egipto

REDES DE PODER

Page 4: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

México exige castigos

Ante la crítica por la violencia en México realizada por el can-ciller egipcio, Sameh

Shoukry, el secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las situaciones que viven ambos países “son contextos totalmente diferentes”.

Shoukry equiparó la violen-cia “a gran escala” que se vive en México con el terrorismo.

Osorio Chong reiteró que la posición de México es clara al pedir al Gobierno de Egipto in-vestigar y castigar a los respon-sables de la muerte de los ocho turistas mexicanos.

“Lo que debe de asumir” el gobierno de Egipto “ante la pe-tición” del presidente Enrique Peña Nieto, es llevar a cabo “una investigación a fondo y castigo a los culpables; esa es la posi-ción de México”, puntualizó.

Entrevistado en Palacio Na-cional, tras el desfile militar por la Independencia de México, el funcionario aclaró que será la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien fije la postura del país en torno a las declaraciones del ministro de Relaciones Exterio-res de Egipto, Sameh Shoukry.

Por su parte, el presidente

El secretario de Gobernación responde a la carta abierta del canciller egipcio y dice que la

violencia en México y la de ese país ‘son contextos totalmente diferentes’ y exige una investigación

para deslindar las responsabilidades por las muertes de ocho mexicanos

#AtaqueenEgipto

FOtO

s: A

KH

bA

reL

YOm

INDIGO STAFF

ral dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @CJF_Mx que uno de los heridos en Egipto es trabajador de la Suprema Corte.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Agui-lar Morales, está en contacto per-manente con la madre de Juan Pablo García, trabajador del Po-der Judicial de la Federación.

“Tras diálogo con SRE, Min. Pdte. Aguilar Morales en con-tacto permanente con madre de Juan Pablo García, trab. del PJF herido en Egipto”, publicó el CJF en la red social.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu señaló que el gobierno de Egipto ha mostrado facilidades para realizar la repatriación de las víctimas y acompañar en el proceso de investigación

4

de la Cámara de Diputados, Je-sús Zambrano, dijo que lo ex-presado por Shoukry “es una respuesta hasta insultante en términos diplomáticos”.

“Pretendiendo ofrecer una disculpa insultan a todo un pue-blo que reclama que se castigue a los culpables de la muerte de los turistas mexicanos a manos del Ejército egipcio”, consideró el legislador perredista.

Los mexicanos que murie-ron en Egipto, sostuvo, no for-maban parte de algún grupo armado que hubiera participa-

do en alguna acción contra los militares de Egipto, y ellos dicen que se trató de una confusión.

Tras un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfa-tah Al-Sisi, la canciller mexica-na Claudia Ruiz Massieu señaló que el gobierno de ese país ha mostrado facilidades para rea-lizar la repatriación de las vícti-mas y acompañar en el proceso de investigación.

De acuerdo con las declara-ciones difundidas en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu

dijo que las víctimas que per-manecen hospitalizadas seña-laron que los turistas mexica-nos contrataron el viaje con una agencia acreditada.

La secretaria Ruiz Massieu informó que luego de la valo-ración de médicos mexicanos que viajaron a Egipto, existe la probabilidad de que los seis connacionales heridos puedan regresar hoy jueves a México.

Trabajador de la Corte

El Consejo de la Judicatura Fede-

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que otros restos de los 43 estudian-tes desaparecidos de Ayotzina-pa fueron identificados.

La procuradora Arely Gó-mez informó que la identifica-

ción del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años, fue notificada a sus familiares.

La PGR indicó que la iden-tificación corrió a cargo de los peritos de la Universidad de Inssbruck.

Además, la Procuraduría corroboró la identidad de la otra víctima.

“Con estos resultados se confirma nuevamente la iden-tificación de los restos del estu-diante Alexander Mora Venan-cio”, indicó la PGR en Twitter.

“La PGR no descansará has-ta identificar y poner a dispo-sición de la justicia a todos los involucrados y probables res-ponsables”, añadió.

Proponen instituto

La senadora panista Pilar Or-tega Martínez alista una inicia-tiva de reforma constitucional para crear un instituto nacio-nal de servicios forenses.

Con ello, se busca dar mayor certeza a las investigaciones de procuración de justicia.

#CasoIguala

INDIGO STAFF

Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Identifican restos de otro normalista

Page 5: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Data

Las alas verdes del caminoLos Ángeles Verdes, corporación de auxilio a turistas y viajeros, cumple 55 años de brindar asistencia en las principales autopistas y carreteras de México. La corporación fue creada el 15 de septiembre de 1960 con el propósito de ofrecer orientación, asesoría, asistencia telefónica, mecánica de emergencia, auxilio y apoyo durante todo el año a los paseantes y auxilio a la población en caso de contingencia o desastres naturales.

200 078mil estampillas

conmemorativas emitirá el Servicio

Postal Mexicano para celebrar a la

corporación

es el número en que se puede

marcar para recibir asesoría de turismo

y contactar a Los Ángeles Verdes

Ciudad de México — el instituto electoral del distrito Federal (iedF) presentó dentro del marco de la expo Can 2015 en el World trade Center una conferencia para dar a conocer el programa “Consulta Ciudadana sobre presu-puesto participativo 2016 , las mascotas tambien son parte de la colonia”. el proyecto busca el fomento de proyectos ciudadanos con visión amigable hacia los animales.

¡Guau!Cuartoscuro

Sancionan a desarrolladora

La procuraduría Federal de protección al Ambiente (profepa) multó con un millón de pesos a una inmobiliaria por construir sin autorización un bal-neario en un ecosistema costero, en un fraccionamiento habitacional del municipio de isla mujeres. La sanción económica contra la desarrollado-ra “Los sueños Holding s.A de C.v”, comprende, además, la prohibición como medida correctiva, el abstenerse de realizar cualquier obra o actividad distinta o adicional a las inspecciona-das en el predio ubicado dentro del Fraccionamiento del sureste.

Page 6: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

6

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

En todo el país se festejó el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Juegos pirotécnicos, música tradicional y antojitos fueron el sello de la fiesta. En la Ciudad

de México se congregaron 40 mil personas en la plancha de la Plaza de la Constitución para participar en la ceremonia del Grito de

Independencia. El festejo patrio culminó ayer con desfiles en varias ciudades del país.

Fiesta de emoción

y colorido

#Independencia

Frontera. En esta ciudad fronteriza participaron sólo tres mil personas, sobre todo es-tudiantes y grupos de militares.

Acrobacias. Aerotropas de las Fuerzas Armadas desplegaron sus habilidades al arro-jarse con paracaídas desde varios helicópteros y aterrizar con precisión en el Zócalo.

México, D.F.Tijuana

recorrido de 50 minutos. Alrededor de 15 mil personas participaron en el desfile patrio en esta capital, entre estudiantes, policías, militares y asociaciones de charros del estado.

Puebla

FOtO

s: r

iCA

rd

O v

Ar

GA

s y

Cu

Ar

tOsC

ur

O

Page 7: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

Jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 7

Page 8: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Papa critica a

la Iglesia

En la víspera de su via-je a Estados Unidos, el Papa Francisco se

autodenominó “hijo de in-migrantes” y mandó una ad-vertencia a aquellas órdenes religiosas de Europa que se rehúsan a abrir sus puertas a los refugiados porque pre-fieren recibir dinero de sus propiedades.

Si prefieren el dinero, lo pueden hacer, dijo el Pontífice, pero se tendrán que preparar para pagar impuestos como todos los demás, advirtió en entrevista con Radio Renas-cença, de Portugal.

“Algunas órdenes religiosas dicen ‘No, ahora que el con-vento está vacío lo converti-remos en hotel para de esa forma financiarnos, o generar dinero’”, dijo el Papa.

“Bueno, si eso es lo que

quieren hacer, ¡entonces pa-guen impuestos! Una escuela religiosa está exenta de im-puestos porque es religiosa, pero si está funcionando como un hotel, entonces debe pagar impuestos, como su vecino. Si no, no es negocio justo”.

Según el sitio católico de no-ticias Crux, la renta de espacio para ayudar a cubrir los costos de operación es una práctica común entre las órdenes reli-giosas en Europa. Por ejemplo,

en Roma, una pensión opera-da por una orden de monjas justo afuera de la Plaza de San Pedro ofrece una habitación, desayuno y misa por 90 dóla-res la noche. También rentan su azotea a CBS durante even-tos papales importantes.

Durante la entrevista, una vez más el papa Francisco criticó “el sistema económico malo e injusto” actual, al cual él culpa por la actual crisis de refugiados que vive Europa.

Un sismo de entre 8.4 grados Richter se registró la noche de ayer en el centro de Chile, por lo que fue declarada alerta de tsunami para el borde coste-ro del país, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.

El temblor ocurrió minutos antes de las 20:00 horas loca-les y tuvo epicentro cerca de la ciudad de Canela Baja, 300 kilómetros al noroeste de la ca-pital Santiago, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacio-nal de la Universidad de Chile.

Luego del temblor, el Ser-vicio Hidrográfico y Oceano-

gráfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró alerta de tsuna-mi para toda la franja costera.

Pocos daños

Aunque no se reportaron

grandes daños materiales, autoridades reportaron afec-taciones en el servicio eléctri-co, telefónico y de agua, cerca del epicentro.

El alcalde de la localidad de Illapel, Denis Cortés, con-firmó la muerte de una per-sona a causa del derrumba-miento de un muro, reportó el diario La Tercera.

“Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, di-cen que esto ha superado todo”, relató Cortés.

Hasta el cierre de esta edi-ción no se conocían más inci-dentes.

Francisco condenó que algunas órdenes religiosas en Europa prefieran hacer negocios que

ayudar a los migrantes

#migración

#Chile

FOtO

: La

ter

cer

a

FOtO

: ap

ar

ch

ivO

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

Miles de personas fueron evacuadas

de sus hogares en diversas ciudades

del país.

Francisco anunció que recibirá en el Vaticano a familias de refugiados y

pidió al resto de las órdenes religiosas en Europa hacer lo mismo.

Sacudido por fuerte sismo

Bruselas .- cientos de taxis de diversos países europeos abarrotaron ayer el centro de la capital belga para protestar contra la aplicación móvil uber. Los choferes bloquearon túneles y condujeron lenta-mente hacia la rotonda schuman, donde se encuentran los edificios de las instituciones

de la unión europea. según el sindicato de transporte FGtb-ubt, unos mil 200 taxis de Francia, reino unido, suiza, espa-ña y portugal participaron en la manifestación. La policía dijo que fueron unos 400 taxistas.

Unidos contra UberEuronews

11millones de dólaresdonará Google para ayudar a los refugiados en europa. La compañía lanzó una campaña en la que igualaron la cantidad de 5.5 millones de dólares contribuida por donantes alrededor del mundo. Los fondos irán a cuatro reconocidas organizaciones, las cuales proveen ayuda en forma de alimentos, agua, albergue y atención médica a refugiados y migrantes.

Una vez más, Francisco criticó el ‘sistema económico malo e injusto’ actual, al cual él culpa por la actual crisis de refugiados que vive Europa

Page 9: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 9

Publica aquí

Montes Urales No. 425 Col. Lomas

de Chapultepec México, D.F. C.P. 11000

Informes en: [email protected]

(55) 3099 3000 ext. 14 13

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. MÉXICO JUZGADO VIGÉSIMO DE LO CIVIL SECRETARÍA “A” EXP. 1569/96

EDICTO

Se señalan a LAS ONCE HORAS DEL DÍA DIECISEIS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE, para que tenga verificativo la AUDIENCIA DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA del bien inmueble ubicado en: CERRO DE LA ESTRELLA NÚMERO 10, MANZANA 58, LOTE 16, COLONIA PARAJE ZACATEPEC EJIDOS SANTA MARÍA ATZAHUACAN, DELEGACION IZTAPALAPA C.P. 09560, MEXICO DISTRITO FEDERAL, con las medidas y colindancias que obran en autos. Convóquese postores por medio de edictos que se publicarán por tres veces dentro de nueve días, en el periódico REPORTE INDIGO DE MÉXICO, con fundamento en el artículo 1411 del Código de Comercio. Sirviendo de base para el remate la cantidad de $1,327,450.00 (UN MILLÓN TRESCIENTOS VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), cantidad resultante de mediar las diferencias de los avalúos exhibidos por los peritos de las partes, con fundamento en el artículo 1257 del Código de Comercio, debiendo depositar los posibles postores el diez por ciento de la cantidad que sirvió como base para dicho remate, siendo el importe de $132,745.00 (CIENTO TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) que deberán de exhibir mediante billete de depósito hasta el momento de la audiencia los posibles postores.- Notifíquese. Lo proveyó y firma El C. Juez Vigésimo de lo civil de primera instancia, licenciado José Agustín Pérez Cortés, ante la Secretaria de Acuerdos “A” licenciada María Isabel Martínez Galicia quien da fe. Doy Fe

MÉXICO D.F., A 25 DE AGOSTO DEL 2015.

algunas personas bro-mean sobre la idea de vender sus órganos

para poder comprar productos Apple, pero dos hombres en Yanghzou, China, se la toma-ron en serio.

De acuerdo con reportes de China Daily, dos hombres de la provincia de Jiangsu contacta-ron a un agente ilegal para ven-derle sus riñones.

Uno de ellos, de apellido Wu, quería un nuevo iPhone 6s, pero no tenía suficiente dinero, por lo que su amigo Huang su-

girió que cada uno vendiera un riñón.

El par luego encontró a tra-vés de Internet a un agente ilegal, quien les pidió que se sometieran a examinaciones

médicas en un hospital de Nan-jing; sin embargo, cuando llega-ron al nosocomio el 12 de sep-tiembre el traficante no acudió, como estaba acordado.

Tras pensarlo bien, Wu re-consideró vender su órgano y le dijo a su amigo que hiciera lo mismo, pero este rechazó la idea. Wu entonces llamó a la policía, que aún no puede loca-lizar a Huang.

O pueden donar semen

Después de que la historia fue difundida por medios locales, el sitio Shangaiist publicó que aque-llos en desesperación por un nuevo iPhone 6s tienen una op-

foto

: ap

ple

POR bERNHaRD buNTRu@bbuntru

El nuevo iPhone ‘cuesta’ un riñón

la desesperación por contar con el nuevo dispositivo de apple orilla a algunos chinos a considerar medidas radicales

#china

ción mucho más segura: donar semen.

Algunos bancos de semen en la ciudad de Shanghái están ofreciendo 6 mil yuanes –el precio de un iPhone 6s– a los hombres que califiquen para realizar una donación. Según el medio, estos suelen contar con una “acogedora habita-ción” con una biblioteca de ma-teriales y cremas para “ayudar a los hombres a ganarse ese smartphone”.

Dos hombres contactaron a un traficante de órganos para ofrecerle un riñón, cada uno, y así poder costear un iPhone

Page 10: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10Buscar personas, lugares y cosas

Buscan opciones para el “No me gusta”Después de que Mark Zuckerberg anunciara que están considerando un nuevo botón para las redes sociales, sus programadores buscan opciones específicas para el mercado mexicano

Carmen SalinasAyer

Por mí pueden meterse sus firmas por el trasero...

Ulero Huevos GatumadreNo me gusta tu actitud

Toma chango tu banana

Ulero

Huevos

No me gusta tu actitud

Toma chango tu banana

Gatumadre

Page 11: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 11

Más de 568 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ya nos siguen en Twitter

Page 12: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

1212PORtADA

#economía

cOmeRcIALDeSbALANzALa actividad comercial de México

está en un subibaja. La expectativa de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, ha empujado el valor del dólar a su punto más alto en más de una década. Lo cual, a primera vista no es una tragedia, pues esto beneficia las exportaciones, uno de nuestros principales motores comerciales. Estamos arriba.

Sin embargo, también encarece las importaciones estadouniden-ses, lo cual podría impulsar signifi-cativamente la inflación mexicana. Estamos abajo.Además, china –nuestro tercer socio comercial más importante– tiene la mayor devaluación del yuan, su moneda, desde 1993 lo cual amenaza con ampliar el déficit comercial que nuestro país sostiene con el gigante asiático, que actualmente es 15 ve-ces mayor a lo que era en 2001.La devaluación también abarata sus productos, volviéndolos más atractivos para los consumidores extranjeros. Esta competitividad pone en riesgo a los productos mexicanos, pues las exportaciones chinas podrían llegar a reemplazar a los productos nacionales en Esta-dos Unidos, nuestro mayor socio comercial.La combinación de estos dos fac-tores no solo presiona al sector exportador mexicano, por si fuera poco, esta coyuntura pone en ries-go los objetivos económicos para este año y el próximo.

Page 13: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

comercialDesbalanza

méxico ha soste-nido un déficit comercial con China desde

hace décadas, cuyo ritmo de crecimiento se ha acele-rado en la última década. El déficit registrado en 2014 –superior a los 60.2 mil millo-nes de dólares (mmdd)– es 15 veces más grande que el que se vio en 2001, que fue de apenas 4.3 mmdd.

Sin embargo, una recien-te decisión por parte de las autoridades chinas arriesga ampliar aún más este déficit, y amenaza a las exportacio-nes mexicanas que van al mercado estadounidense.

El pasado 11 de agosto, el Banco Popular de China anunció la mayor devalua-ción de su moneda desde 1993. De ese aviso a la fecha, el yuan chino se ha depre-ciado más de 2.5 por ciento.

La medida fue justifica-da como una liberalización del tipo de cambio, permi-tiendo al valor del yuan ser determinado más por el mercado que por las autori-dades del banco central.

Sin embargo, expertos señalan que las autoridades también esperan que la de-valuación vuelva más com-petitivas a las exportaciones

china: el socioincómodo

la relación que méxico sostiene con china–su tercer mayor socio comercial– tiene beneficios

cuestionables. Y la nueva política económicadel gigante asiático amenaza con agriar aún más

este intercambiovolvería los productos chi-nos más atractivos que los mexicanos en el mercado estadounidense.

Esto le otorgaría aún más terreno a China en las importaciones de Estados Unidos, intensificando la tendencia de avance que registra desde hace más de una década.

Mientras que en 2000 las exportaciones mexica-nas hacia Estados Unidos rebasaban a las chinas (136 mmdd contra 100 mmdd), en 2014 éstas representa-ron apenas el 63 por cien-to de lo que China envía al mercado estadounidense.

Ante esta situación, la iniciativa privada acusa al Gobierno de no tener una estrategia clara para hacer frente a China.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confe-deración de Cámaras In-dustriales (Concamin), ha dicho que por cada punto porcentual de participa-ción que ganan las impor-taciones chinas dentro de la balanza comercial de Es-tados Unidos se pierden 3 mil empleos mexicanos y se reduce el Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 0.125 por ciento.

-60,291millones de pesos

es el déficit comercial que México sostuvo con

China durante el 2014

+15veces

más grande que el registrado en 2001

-13.5%la depreciación

que el peso ha sufrido frente al dólar en lo que

va del año

rePorTe

13PorTaDa

13

El Banco Popular de China anunció la mayor devaluación de su moneda desde 1993.

chinas, dándole un impulso a este sector y empujando hacia arriba al crecimiento económi-co de su país.

DevaluacióncomPeTiTiva

Esta mayor competitividad no sólo impulsaría la demanda por las importaciones chinas en México, ampliando de paso el déficit comercial chino-mexicano, sino que además

Page 14: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

1414portada

de acuerdo al re-porte del índi-ce que mide el tipo de cambio del dólar contra

una canasta de 26 divisas (entre las cuales se encuen-tra el peso mexicano) de los socios comerciales de Es-tados Unidos, el valor de la moneda estadounidense se encuentra actualmente en su punto más alto desde el 2003.

El índice muestra que el valor del dólar se ha incre-mentado más de 18 por cien-to desde el cierre del 2013 hasta la fecha.

En el caso del peso, éste se ha depreciado más de 12.7 por ciento contra el dólar en lo que va del 2015, lo cual in-crementa los ingresos que los exportadores mexicanos reciben al convertir sus ven-tas de dólares a pesos, pero al mismo tiempo encarece las importaciones que México recibe.

Hasta el momento el en-carecimiento de las importa-ciones no se ha manifestado en la tasa de inflación mexi-cana, que enfila los últimos cuatro meses tocando míni-mos históricos.

El golpe del superdólarEl dólar parece no tener otro lugar a dónde ir, más que hacia arriba. En medio de su mayor ciclo alcista desde 1984, el valor de la moneda estadounidense se encuentra actualmente en su punto más alto desde el 2003

alza no rEtrocEdE

Bloomberg reporta que los ex-pertos no prevén que los fac-tores que han contribuido al ascenso meteórico del dólar re-trocedan pronto.

En primer lugar está la ex-pectativa de un alza de tasas de interés, la primera desde el 2006, por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense. Un alza de tasas volvería más atractivo el invertir en Estados Unidos; en consecuencia, otros países ve-rían fugas de capital y mayores depreciaciones de sus mone-das.

El mercado de futuros asig-na una probabilidad implícita de sólo 30 por ciento a que la Fed decida alzar su tasa el día de hoy. De no hacerlo, el calendario de la Fed muestra que las autoridades moneta-rias estadounidenses podrían realizar su alza en octubre o en diciembre, pero el consen-so de especialistas señala que diciembre es la fecha más pro-bable.

Por otro lado, los programas de estímulo monetario empren-didos por los bancos centrales de economías como China, Ja-pón, y la Unión Europea han de-bilitado a otras de las mayores divisas del mundo contra el dó-lar. La debilidad económica en estos lugares asegura que estos programas se mantendrán en el corto plazo.

Sin embargo, Manuel He-rrera, presidente de la Confe-deración de Cámaras Indus-triales de los Estados Unidos

Mexicanos (Concamin), ad-virtió recientemente que di-versos sectores industriales del país ya no pueden absor-

ber en sus costos el encareci-miento del dólar, por lo que tendrán que subir sus precios en los próximos meses.

125

120

115

110

105

100

95 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

comercio México/chinaDéficit comercial México/China(miles de millones de dólares)

Las expectativas de una próxima alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha empujado el valor del dólar a su punto más alto en más de una década, como muestra un índice de su tipo de cambio contra una canasta de 26 monedas:

comercio México & china en EU

pico verde

-70

-60

-50

-40

-30

-20

-10

0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

FUENTE: SE, Banxico, INEGI

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

FUENTE: Departamento del Comercio de Estados UnidosMéxico China

Page 15: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

China es el tercer socio comercial del país, detrás de

Estados Unidos y Canadá

El ritmo de crecimiento del déficit comercial chino-mexicano se incrementó posterior a la entrada de China a la Organización

Mundial del Comercio en 2001

Entre 1993 y el 2000, el déficit comercial con China se incrementó casi 7 veces. Entre 2001 y 2014, este incremento

fue de más de 15 veces

El crecimiento de las importaciones chinas, el

factor principal que impulsa el déficit, se ve alimentado

por dos políticas económicas: subsidios estatales y

(recientemente) devaluación competitiva del yuan

La devaluación del yuan ha sido caracterizada como una exportación de deflación, ya que el abaratamiento de sus exportaciones contribuye a

la deflación en el exterior

avalancha chinaAdemás de ampliar el déficit comercial entre México y China, hoy 15 veces más grande que en 2001, el avance de las exportaciones chinas le quita participación de mercado a los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos, el principal socio comercial del país:

La situación en China y en Estados Unidos implica consecuen-cias tanto negativas

como positivas para México, por lo que el panorama econó-mico del país muestra claros-curos para el cierre del 2015 y para el 2016.

La apreciación del dólar preocupa no sólo por el enca-recimiento de las importacio-nes, sino también porque esto vuelve más difícil para las em-presas mexicanas pagar sus deudas denominadas en la di-visa estadounidense.

La división de administra-ción de activos del banco JP-Morgan considera a México como uno de los mercados emergentes más vulnerables ante la actual coyuntura.

Esto debido a que se calcula que sus reservas internaciona-les sólo podrían cubrir duran-te 1.6 años su déficit financiero (la combinación de su déficit de cuenta corriente, el pago de sus deudas a corto plazo y la reducción de la inversión ex-tranjera directa).

Sin embargo, a pesar de es-tas preocupaciones, el diario Financial Times reporta que México está bien posicionado para aguantar la tormenta que

Crecimientoen claroscuro

azota a los mercados emergen-tes.

Las preocupaciones por parte de la deuda y de las im-portaciones se ve balancea-da con mayores ingresos en el sector exportador. A esto hay que agregar que la con-tinua mejora de la economía estadounidense, destino de aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, debe impulsar el crecimiento económico del país.

ObjETivOs OfiCiaLEs

Después de un par de años de-cepcionantes, México podría por fin cumplir con sus objeti-vos de crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronos-

tica que la economía de México crecerá entre 2 y 2.8 por ciento este año. Esta estimación se alí-nea con la del Fondo Monetario Internacional, que prevé una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento.

En el marco del Foro Expan-sión 2015, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, reconoció que “el mundo le presenta a Mé-xico retos importantes”, agre-gando que “sin embargo hay que reconocer que en 2015 el consumo (en el mercado inter-no) ha tenido un desempeño sólido”.

A esta perspectiva se agrega la de Agustín Carstens, goberna-dor del Banco de México (Banxi-co). A finales de agosto, durante el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, Cars-tens indicó que un alza de tasas de interés en Estados Unidos re-presentaría un reto para México pero también sería “muy bue-nas noticias”.

“Si la Fed alza su tasa, será debido a que tienen una pers-pectiva de que la inflación se dirige hacia arriba, y más im-portantemente de que el des-empleo está cayendo y la eco-nomía se está recuperando”, explicó Carstens en entrevista con Reuters.

La situación en China y en Estados Unidos implica consecuencias tanto negativas como positivas para México

Después de un par de años decepcionantes, México podría por fin cumplir con sus objetivos de crecimiento económico.

Tenemos que

reconocer que el mundo le presenta a México retos importantes (...) sin embargo hay que reconocer que en 2015 el consumo (en el mercado interno) ha tenido un desempeño sólido”Luis Videgaray CasoSecretario de Hacienday Crédito Público

si la fed alza su

tasa, será debido a que tienen una perspectiva de que la inflación se dirige hacia arriba, y más importantemente de que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando”

Agustín Carstens CarstensGobernador del Banco de México

Page 16: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

REPORTE

16

Estancados en pobreza

Una evaluación de la Sedesol revela que la falta de

profesionalización del personal que labora en los municipios

entorpece la aplicación de los recursos para combatir la miseria

#ObrasPúblicas

POR ImElda GaRcía@imegarcia

d e acuerdo a la eva-luación del Fondo de Aportaciones para la

Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcacio-nes Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una deficiente aplicación de estos recursos no permite reducir los índices de pobreza extrema.

Ambos fondos están com-puestos de recursos de la Fe-deración que son enviados directamente a los municipios para realizar obras que ayuden a eliminar la pobreza con unas que doten que doten de infraes-tructura y servicios básicos en las comunidades.

Este Fondo es la vía principal para financiar la obra pública local en municipios rurales y se-miurbanos.

En el 2015, los recursos del FISMDF ascendieron a 51 mil 411 millones 545 mil 750 pesos.

En ese caso, las obras que cumplen el perfil del Fondo son de agua potable, drenaje, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejo-ramiento de la vivienda, man-tenimiento de la infraestructura pública y alimentación.

Sin embargo, los municipios utilizan el dinero en obras que

muchas veces no sirven para ese fin.

En la evaluación, que fue enviada por la Sedesol a la Cá-mara de Diputados, se estable-ce que la falta de profesionali-zación del personal que labora en los municipios entorpece la aplicación de los recursos.

“La carencia o deficiencia de un archivo municipal con los expedientes de obras requiere de una profesionalización del personal municipal responsa-ble del ejercicio de los recursos del Fondo”, establece el informe de evaluación del FISMDF, rea-lizado por la Universidad Autó-noma del Estado de Hidalgo.

Esta deficiencia de prepara-ción incide no solo en la falta de un archivo sobre los proyectos, sino en la hechura de planes a largo plazo.

Por regla general, cada vez que cambia una administra-ción municipal, cambia tam-bién el personal que labora en los Ayuntamientos, lo que no permite la continuidad en los proyectos y acciones de los go-biernos locales.

A esto se suma que, de acuerdo a la normatividad vi-gente, para la asignación de di-nero del FISMDF no se requiere demostrar que se cuenta con los recursos humanos y tecno-lógicos necesarios, así que en ocasiones, cuando llegan las asignaciones, los gobiernos no tienen la capacidad de llevar a cabo los proyectos.

Aunado a ello, la brevedad en la duración de los cargos li-mita el alcance de los planes de obra que se hagan para el perio-do de gobierno.

Así, se priorizan obras que sean rápidas de realizar en lu-gares cercanos a los centros urbanos, en vez de fomentar el desarrollo de partes más margi-nadas de las localidades.

A esto se suma la falta de un

plan integral que permita desa-rrollar todos los sectores de las comunidades donde operan estos Fondos.

Por lo regular, las obras se realizan con materiales que no provienen de la región donde se llevan a cabo, lo que limita un desarrollo potencial de toda la zona.

“El desarrollo de obra pú-blica también posibilita la creación de empleo temporal empleando fuerza de trabajo y materiales de construcción locales; por tanto, en la autori-

zación de las obras, debe privi-legiarse el abastecimiento de re-cursos y materiales locales y no simplemente de abastecedoras locales, quienes fungen como intermediarios de otras regio-nes”, establece el informe.

Estos programas se encar-gan de disminuir los índices de rezago en las comunidades. Se calcula, por ejemplo, que en el año 2010, el 28.7 por ciento de las viviendas carecía de drenaje conectado a la red pública; el 29 por ciento no estaba conectada a la red de agua potable

Page 17: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015reporteiNDiGo.com

REPORTE

17

La carencia o deficiencia de un archivo municipal

con los expedientes de obras requiere de una profesionalización del personal municipal responsable del ejercicio de los recursos del Fondo”Informe de evaluación del FISMDF

El uso electoralLa falta de personal y capacita-ción no es lo único que detiene la efectividad total de los progra-mas financiados con recursos de estos fondos.

La evaluación al Fondo de Aportaciones para la Infraestruc-tura Social (FAIS), realizada por la consultora Politeia Centro de Estudios en Asuntos Públicos, expone que los políticos se en-focan más en la obtención de beneficios electorales en lugar de atacar el rezago de su pobla-ción más marginada.

“Los resultados de algunas in-vestigaciones sobre la distribución del FAIS sugieren que aunque la fórmula de distribución está ba-sada en los niveles de pobreza y la intención de proveer infraes-tructura a las comunidades más marginadas, dicha distribución es definida por el tamaño de la localidad, que a su vez puede estar motivada políticamente dado que las poblaciones más grandes son más rentables durante el proceso electoral”, sostiene la consultoría.

A esto se suma la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos de este fondo.

En enero del 2015, por ejem-plo, la Sedesol dio a conocer que 92 municipios del país no habían dejado claro en qué gastaron más de 7 mil millones de pesos que les fueron asignados para obras del FAIS.

Otra falla del programa es que los gobiernos locales no trabajan en conjunto con la comunidad.

La evaluación de los programas reveló que en la construcción de las obras y los proyectos no partici-pan todos los sectores que podrían hacerlo, lo que limita su alcance.

“La participación de actores como asociaciones de empre-sarios, asociaciones religiosas, comités vecinales, ejidatarios y otras organizaciones no gu-bernamentales sumarían a la preparación de diagnósticos que reflejaran con una mayor certi-dumbre las necesidades de la población, así como las posibles soluciones para los problemas de servicios básicos”, sostiene el estudio.

Para el 2015, los recursos asignados al FAIS fueron de 58 mil 502 millones de pesos.

Page 18: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

REPORTE

18

Tierra en dispuTaEl asesinato del líder Audiel Martínez González comprobó que en Michoacán existen conflictos por disputas territoriales. El crimen organizado y empresas chinas son señalados como responsables de la explotación ilegal de madera y de las muertes de comuneros

#Michoacán

Mientras el gober-nador sustituto Salvador Jara Guerrero ase-

guró durante la lectura de su informe de gobierno que el próximo primero de octu-bre entregará un Michoacán en paz, el asesinato del líder comunero Audiel Martínez González descubrió que en Michoacán a la fecha existen 87 conflictos rurales por dis-putas territoriales, posesión de bosques o uso de recursos hídricos.

La defensa de los bosques es la que más muertes ha pro-piciado. De acuerdo al conteo que lleva a cabo la organiza-ción Nación Purépecha, por evitar la tala ilegal e inmode-rada los pueblos indígenas de Michoacán han tenido que pa-gar con la suma de 286 muer-tes de líderes comunales, en los últimos cinco años.

Existen voces que aseguran que la explotación ilegal de los bosques, y en consecuencia las muertes de cientos de co-muneros, es el resultado del interés de algunas empresas chinas, que desde hace dos décadas llegaron Michoacán con el fin de alcanzar, de ma-nera subrepticia, la explota-ción de los recursos naturales más abundantes: mineral y maderas.

La mayoría de los asesina-dos defensores de bosques han caído ejecutados por célu-las del crimen organizado, que desde hace más de 20 años se dedican en forma alterna de su actividad criminal a la ex-plotación ilegal de la madera. Solo en los últimos tres años, esa red criminal logró asen-tarse en la zona maderera de La Meseta Purépecha, donde tuvo bajo su control el 80 por ciento de la explotación bos-cosa.

A los Caballeros Templarios y luego al cártel de La Familia, ambos en activo en diversos puntos del estado, se les atri-buyen la mayor parte de los atentados que han sufrido los comuneros defensores de los bosques. El ataque bajo el cual murió el líder comunero Audiel Martínez González, de

POR J. JEsús [email protected]

Ciudad Hidalgo, tiene como principal línea de investiga-ción la confrontación que sostuvo con las células de cár-tel Templario en la zona del Oriente del estado.

La mayor parte de los con-flictos por la defensa del bos-que se registran en la zona centro y oriente del estado de Michoacán en donde se esti-ma que son más de 37 mil las hectáreas que se disputan las células del crimen organizado y los comuneros que han de-cidido hacer valer el derecho ancestral de propiedad sobre esos recursos naturales.

Pese a la existencia de estos

conflictos, en las últimas ad-ministraciones estatales no se ha podido instrumentar una política que permita atender de raíz la violencia generada por la disputa de los bosques, pese a que también se han registrado casos en donde co-munidades indígenas comple-tas se mantienen confronta-das. Pero en la mayoría de los casos es el crimen organizado el que se cierne sobre el con-trol de los bosques.

Tanto el gobierno federal como el de Michoacán, no han hecho nada por buscar una solución a esos conflictos. Lo más que se ha avanzado sobre

pobladores bloquearon el acceso a Ciudad Hidalgo, Michoacán, en protesta

por el asesinato del maderero Audiel Martínez.

Page 19: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

Tierra en dispuTa

286 muertes

de líderes comunales, en los

últimos cinco años, se han registrado al evitar la tala ilegal e

inmoderada.

La mano china

La mayor parte de los conflictos por la defensa del bosque se registran en la zona centro y oriente de Michoacán, en donde se estima que son más de 37 mil las hectáreas que se disputan las células del crimen organizado y los comuneros

el tema es elevar a la clasifica-ción de “focos rojos” los pun-tos geográficos en donde en los últimos años se han dado ejecuciones y asesinatos de defensores de la tierra. La do-cumentación de los casos es el tema que ocupa a las auto-ridades, en tanto el índice de comuneros asesinados sigue a la alza.

Lo más que se ha intentado hacer por parte del Gobierno federal para frenar la violencia derivada por la defensa de los bosques, ha sido la instrumen-tación de un programa que busca entregar recursos a los comuneros, para que no de-pendan de la explotación ma-derera, y en consecuencia la dejen de pelear; más allá de la entrega tácita de los bosques al crimen organizado, los fon-dos federales no han llegado a los comuneros.

Comuneros integrados a la or-ganización Nación Purépecha han denunciado con insistencia la presencia de intereses trasna-cionales en la explotación ilegal de los bosques michoacanos. Se han entregado al Gobierno estatal pruebas confesionales de taladores ilegales detenidos, que han revelado la estructura criminal bajo la que se están explotando más de 11 mil hectá-reas del bosque michoacano.

Las pruebas presentadas por comuneros han sido desestima-das. El Gobierno estatal duda que detrás de la tala clandestina se encuentren algunas empre-sas chinas asentadas en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas -que en apariencia su giro es el minero-, a las que se les atri-buyen actos de organización, financiamiento y armamento de las células criminales que se han extendido por toda la zona boscosa del estado.

Los chinos, de acuerdo a la denuncia de comuneros, no han roto su alianza comercial con el cártel de los Caballeros Templarios. Siguen trabajando en la explotación minera y ma-derera de Michoacán. Eso expli-caría la razón por la que el cártel de los Caballeros Templarios ha resurgido de la nada, luego de haber sido desarticulado

por las fuerzas federales, tras la detención de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’.

De acuerdo a documentos que obran en la Secretaría de Gobierno del estado de Mi-choacán, en por lo menos 10 ocasiones, en los últimos cinco años, los comuneros víctimas de la violencia por la defensa de sus bosques, han denuncia-do ante autoridades estatales que algunas empresas mine-ras chinas no solo organizan a células criminales y roban ma-deras preciosas de los bosques locales, sino que también han extraído pies de árboles poco comunes.

El Gobierno estatal ha ne-gado la posibilidad de una investigación a fondo sobre la presencia china detrás de la explotación madera de Mi-choacán, en tanto que la fede-ración no tiene conocimiento formal de las denuncias presen-tadas por los comuneros. Uno de esos denunciantes fue en su momento el hoy fallecido Audiel Martínez González, de-fensor de los bosques de la zona oriente de Michoacán.

La presencia de intereses chinos detrás de la explotación minera y boscosa de Michoacán, también fue denunciada por el líder del PT en la entidad, Regi-

La protesta fue encabezada por la

Unión de Madereros de Taximaroa.

naldo Sandoval Flores, quien re-criminó al comisionado Alfredo Castillo Cervantes la protección de los intereses de algunas em-presas asiáticas que mantenían actividades sospechosas en la entidad.

De acuerdo a la organización Nayarita Pro Tierra, el interés de China en las maderas de la zona occidente de México no es nue-vo. Desde hace más de 20 años se ha documentado la presen-cia de algunas empresas que se han acercado con comuneros del estado de Nayarit, Jalisco y Colima, en busca de alcanzar acuerdos –que sí se han logra-do- para explotar los bosques de esas entidad.

Impunidad globalAun cuando la mayor parte de los asesinatos de comuneros defen-sores de los bosques han agravia-do en forma directa a las comu-nidades indígenas, el Gobierno estatal se niega a la creación de una fiscalía especializada para atender la averiguación de esos crímenes, en donde las propias comunidades indígenas se han dicho dispuestas a coadyuvar con el agente del Ministerio Público del fuero común.

El gobierno estatal de Mi-choacán, desde el periodo de gobierno de Leonel Godoy Rangel, pasando por la admi-nistración de Fausto Vallejo Fi-gueroa y Jesús Reyna García, se ha negado sistemáticamente a brindar recursos para aclarar la

muerte de los 286 comuneros abatidos, y en la mayoría de los casos, las comunidades indíge-nas que exigen esclarecer esos asesinatos señalan a funciona-rios del Gobierno estatal como participantes en los homicidios, en grado de omisión.

El miedo a que funcionarios

estatales estén relacionados con los asesinatos de comu-neros es lo que ha hecho esas averiguaciones se mantengan congeladas, pese a la existen-cia de nombres y datos que la propia comunidad y otros líde-res indígenas han aportado de manera puntual.

Page 20: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

DFJueves 17 de septiembre de 2015

20 • reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Por Icela [email protected]

Tras la petición y presión de Morena, el jefe de Gobierno

acudirá a la Asamblea Legislativa para escuchar los posicionamientos de los diez

grupos parlamentarios y no sólo a leer su informe

que quieren sumarse a su ban-cada para revertir la mayoría que obtuvo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo que han vivido los pe-rredistas locales los últimos días es el penoso cabildeo con otras fuerzas minoritarias (que previo a las elecciones

desdeñó) para sumar un cla-ro bloque anti Morena en la asamblea capitalina.

La tensión que se vive por el “robo de diputados” entre Morena y el PRD, fundamen-talmente, se reflejará hoy que Mancera acude a rendir su ter-cer informe ante el pleno.

reparten las culpas de si el PRD fue castigado por los ciudada-nos por las malas decisiones de gobierno.

Aún con la herida abierta, el PRD capitalino protagoniza un capítulo que exhibe su des-esperación: la angustiosa bús-queda de diputados locales

Hoy los reflectores apuntan a Mancera

Con un gabinete integrado por fun-cionarios que se saludan, pero que no confían unos en

los otros, Miguel Ángel Mance-ra Espinosa rinde hoy su ter-cer informe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal (ALDF).

Todos los reflectores apun-tan hoy al jefe de Gobierno ca-pitalino que llega al recinto de Donceles para rendir cuentas a la mitad de su gobierno.

Lo hará presuntamente arro-pado por el Partido de la Revo-lución Democrática en el Dis-trito Federal, que no está en su mejor momento debido a que no logró revertir la mayoría de Morena.

Llega en medio de la belige-rancia de Morena en temas de gobierno; con la Línea 12 del metro todavía parcialmente cerrada, y con la aspiración de convertirse en presidenciable en el 2018.

Y aunque Miguel Ángel Mancera refiere que es mo-mento de anunciar las buenas noticias de su gobierno aún quedan muchos pendientes, problemas y frentes abiertos que el mandatario y su equipo no han logrado resolver, como para considerar que están lis-tos para someterse al escruti-nio de las urnas.

Los resultados del pasado 7 de junio en la elección para re-novar a los diputados locales de la ALDF y a los 16 jefes delega-cionales están frescos y aún se

Page 21: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

DF

21

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

C on meses de anticipa-ción, la oficina del jefe de Gobierno solicitó a

cada una de las dependencias el corte de caja, resultados por secretaría, cifras, núme-ros y metas alcanzadas para consolidar el cuerpo del in-forme que se presentará hoy.

Pero internamente se tie-ne la expectativa de si Miguel Ángel Mancera enviará un mensaje político respecto al 2018.

Y es que luego de los cam-bios en su gabinete efectua-dos en julio pasado se desta-pó una competencia interna entre algunos de sus secreta-rios, que tienen la esperanza de convertirse en el “delfín de Mancera” que eventualmente pudiera sucederlo al frente del Gobierno del Distrito Fe-deral (GDF).

En esa situación se en-cuentran en particular tres secretarios del gabinete: José Ramón Amieva, de la Secreta-ría de Desarrollo Social, quien sustituyó a Rosa Icela Rodrí-guez en el cargo; también Manuel Granados, consejero Jurídico, y Salomón Chertori-vski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico.

Sus aspiraciones, aunque ellos las nieguen, son tema de conversación entre el resto de integrantes del gabinete, quienes detallan las actitu-des, pugnas y méritos que cada uno mantiene frente al jefe de Gobierno.

Más allá de la suerte de Mancera en el 2018, entre los temas pendientes de la ciu-dad están la reapertura de la Línea Dorada; el Proyecto Co-rredor Cultural Chapultepec y los otros diez parques seme-jantes que prevé construir; el pleito por los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el múltiple crimen de la Narvarte.

Los pendientes y destapes

Mancera se libró de contestar en vivo y cara a cara los cuestionamientos de los nuevos legisladores, como también lo exigía Morena

El factor sorpresa

Y como parte de esos jaloneos protagonizados por ambos partidos, el formato del infor-me se modificó a petición y presión de Morena.

El mandatario local tendrá que acudir en persona a es-

cuchar los posicionamientos de los diez grupos parlamen-tarios y no solamente leer el documento que preparó para la ocasión, que detalla las esta-dísticas por cada secretaría del GDF.

Se libró de contestar en vivo y cara a cara los cuestiona-

mientos de los nuevos legisla-dores, como también lo exigía Morena.

A diferencia de otros años en los que era común escu-char a los diputados locales perredistas expresar la frase “ya está todo planchado”, en referencia a que ya se había negociado con los otros parti-dos para que el informe fluye-ra sin contratiempos, esta vez Morena representa el factor sorpresa.

Aunque César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, ma-nifestó que escucharán con respeto el informe del jefe de Gobierno capitalino y que no protagonizarán escándalos, lo cierto es que el reciente robo de diputados (la renuncia de Aleida Alavez, del PRD, y su in-corporación a Morena) sumió en tensión a los morenistas y perredistas.

La batalla entre ambos par-tidos no da tregua. Ambos pro-tagonizan la lucha más encar-nizada para apropiarse de la poderosa Comisión de Gobier-no de la ALDF, por lo que inclu-so se habla de un pacto entre el PRD, PRI y PAN para evitar que sea un diputado de Morena quien la presida.

En medio de esa pugna por la Comisión de Gobierno que representa el manejo de millo-narios recursos y la toma me-dular de decisiones políticas, Miguel Ángel Mancera hará pú-blicos sus números y anuncios.

Hoy los reflectores apuntan a Mancera

En el PRD aún se reparten las culpas para determinar si el partido fue castigado por los ciudadanos en las pasadas elecciones por las malas decisiones de gobierno

#GobiernoDF

Al interior del gabinete se menciona que José ramón Amieva, titular de desarrollo social del dF, aspira a suceder a miguel Ángel mancera.

Page 22: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

gdlJueves 17 de septiembre de 2015

22 • reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

De los ocho mexicanos que fallecieron du-rante una agresión de soldados egip-cios a un grupo de

turistas el fin de semana pasado en aquel país, seis son de origen jalisciense, informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Envío mi más sentido pésa-me y sinceras condolencias a las familias de los ocho mexi-canos fallecidos en Egipto, seis de ellos, jaliscienses”, escribió el mandatario estatal en su cuen-ta de Twitter (@AristotelesSD), previo a la ceremonia del Grito de Independencia del martes pasado.

El gobernante expresó, a nombre de los habitantes de la entidad, indignación y a la vez confianza en que el Gobierno de la República esclarecerá el caso.

Reiteró el apoyo de su admi-nistración hacia las familias de las víctimas.

El domingo pasado, un grupo de 14 turistas mexicanos fue ata-cado en el desierto, a unos 260

kilómetros de distancia de El Cairo, capital del país africano.

El grupo se encontraba des-cansando, para retomar la ruta hacia el oasis de Bahareya, cuando fue agredido desde el aire por las fuerzas armadas egipcias.

La versión oficial de las au-toridades de Egipto fue que los turistas no tenían permiso para estar en esa área, y que fueron confundidos por sus soldados con yihadistas del Estado Islámico.

En redes sociales, perso-nal de la empresa Wyndows of Egypt difundió el itinerario de los turistas mexicanos, que comprendía desde el 11 de sep-tiembre hasta el 25 del mismo mes; entre los puntos a visitar, estaba la citada ruta en la que fueron agredidos.

El Ministerio del Interior de Egipto confirmó el martes el dece-so de 12 personas: ocho mexicanos y cuatro egipcios. Seis mexicanos más se encuentran heridos y son atendidos en el hospital Dar Al Fouad, en El Cairo.

El lunes por la noche, la can-ciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó con familiares de las víctimas a Egipto. Durante el viaje les dio la mala a noticia a varios de ellos.

Las víctimas del ataque

Uno de los primeros nombres confirmado de los mexicanos fallecidos fue el de Rafael Bejarano Rangel, de 40 años de edad, un chamán y músico de instrumen-tos autóctonos, que solía brindar apoyo a comunidades wixárika.

“Era músico, chamán, un hom-bre de paz, enfocado a ayudar a la gente”, dijo el lunes pasado su hermana Gabriela.

Junto con Rafael, el otro nombre que se reveló el lunes fue el de María de Lourdes Fer-nández Rubio, de quien se sabe, era compañera de trabajo de Va-nessa Ramírez Letechipía –otra fallecida– en la empresa Cemex, en Guadalajara.

Otra víctima es María Elena Cruz Muñoz, quien fue diputada federal y senadora del PAN por Jalisco y dirigióel Instituto Jalis-ciense de las Mujeres en el sexenio del gobernador Emilio González Márquez.

“Mi hermana Nenu María Elena Cruz Muñoz es ya un ángel, muy agradecida de haber compartido tanto con ella. Besos hasta el cielo. Muy contenta de ver el apoyo de las autoridades mexicanas. Com-prendan que este es un momento muy íntimo de dolor y de amor y de agradecimiento, respeten los tiempos”, escribió en su cuenta de Facebook, su hermana Leticia Cruz Muñoz.

Maestra en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnoló-

gico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Cruz Muñoz fue también consejera estatal y nacional de su partido.

“Estaremos muy al pendiente con sus familiares para coadyuvar en las necesidades que se requiera, en estos momentos tan difíciles que están pasando”, declaró el presidente del PAN Jalisco, Gus-tavo Macías Zambrano.

“María Elena Cruz Muñoz era tan abierta, tan incluyente, tan so-lidaria, tan sororal, que una no la etiquetaba en términos de ningún partido político.

“De ella sólo recibí buenas no-ticias siempre. Sabiéndome en si-tuaciones de frontera en algunos trabajos públicos, sus correos eran para compartir paisajes bellísimos, orquestas improvisadas en mer-cados, colecciones de cuadros de algún museo. Era única para saberse aparecer cuando ese milagro de la luz era más necesario”, escribió la extitular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Guadalupe Morfín Otero.

Otro de los fallecidos es Luis Barajas Fernández, originario de Tamaulipas, pero residente en Ja-lisco desde hace casi dos décadas. Había trabajado en una empresa de nombre Degasa, pero reciente-

#Egipto

Luto y dolor desde Egipto El ataque del ejército egipcio a un grupo de turistas en el desierto de El Cairo durante el domingo pasado causó consternación entre los jalisciences, al confirmarse la muerte de seis personas del estado

POR MAURICIO FERRER @MauricioFerrer

Envío mi más sentido pésame y sinceras condolencias a

las familias de los ocho mexicanos fallecidos en Egipto, seis de ellos, jaliscienses”Aristóteles Sandovalgobernador de Jalisco

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

GDL

23

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Otros seis mexicanos se encuentran heridos en un hospital de El Cairo,

Egipto. La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con ellos ayer.

“Estamos en México muy cons-ternados por lo que ha pasado”, dijo la funcionaria mexicana tras la reunión.

Entre los heridos está la jalis-

ciense Marisela Rangel Dávalos, madre de Rafael Bejarano, el músi-co fallecido, y quien desde hace 10 años aproximadamente organiza-ba ese tipo de viajes a Egipto.

Gretel Overhage (hija de Lilia Chávez, otra de las fallecidas) y Juan Pablo García Chávez, tam-bién de Jalisco, están hospitaliza-dos en el nosocomio Dar Al Fouad.

Susana Calderón Gallegos y Patricia Elizabeth Velarde Calde-rón, de Jalisco, están lesionadas; viajaban con Luis Barajas, quien murió en el ataque.

Por último, Colette Gaxiola Insunza, identificada como ori-ginaria de Sinaloa, pero radicada en Guadalajara, donde había estudiado diseño industrial en la Universidad Autónoma de Guada-lajara, es otra mexicana herida y hospitalizada.

el grupo de mexicanos visitaba sitios turísticos guiados por la empresa Wyndows of Egypt.

cr

édit

o f

oto

Heridos y en hospitalEl Ministerio

del Interior de Egipto confirmó el martes el

deceso de 12 personas: ocho mexicanos

y cuatro egipcios. Seis connacionales más fueron heridos

y son atendidos en el hospital Dar Al Fouad,

en El Cairo

Mi hermana Nenu María

Elena Cruz Muñoz es ya un ángel, muy agradecida de haber compartido tanto con ella. Besos hasta el cielo”Leticia Cruz Muñozhermana de María Elena Cruz Muñoz, una de las fallecidas

mente había formado su propio negocio. Viajaba acompañado de Susana Calderón Gallegos, quien está hospitalizada en El Cairo.

Lilia Gabriela Chávez de Overhage, también de origen jaliscienses, murió durante el ataque. Junto con ella iba su hija Gretel Overhage, quien se encuentra lesionada e internada en la clínica Dar Al Fouad.

María Enriqueta Rojas fue otra de las mexicanas que fallecieron en el lugar. Conocida como Queta Rojas, desde hace más de 13 años

encabezaba una de las firmas más representativas de modelos en México, QR Models, con sede en el Distrito Federal.

La compañía informó que “la sólida empresa que Queta construyó se queda en buenas manos de manera interina bajo la dirección de Misael Espinoza y Verónica Soto”.

Por último, Israel González Delgadillo, originario de León, Guanajuato, fue otro mexicano identificado como muerto tras la agresión en Egipto.

Mexicanos involucrados en el incidente en Egipto, tras un ataque de las fuerzas armadas de ese país al confundirlos con yihadistas del Estado Islámico:

Bajo ataque

MUERTOS HERIDOS

Rafael Bejarano Rangel, Jalisco

María de Lourdes Fernández Rubio,Jalisco

María Elena Cruz Muñoz, Jalisco

Luis Barajas Fernández, Jalisco

Vanessa Ramírez Letechipía, Jalisco

Lilia Gabriela Chávez, Jalisco

María Enriqueta Rojas, Distrito Federal

Israel González Delgadillo, Guanajuato

Marisela Rangel Dávalos, Jalisco

Susana Calderón Gallegos, Jalisco

Patria Elizabeth Velarde Calderón, Jalisco

Gretel Overhage Chávez, Jalisco

Juan Pablo García Chávez, Jalisco

Colette Gaxiola Insunza Jalisco

Page 24: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

¿RompeR Relaciones con egipto?

¿ México debería de romper relaciones con Egipto tras el ataque del ejército egipcio en contra de turistas

mexicanos?Hasta el momento la situa-

ción entre México y El Cairo no ha escalado hasta este punto, sin embargo, en la plataforma Change.org hay una propuesta para que el gobierno mexicano dé por terminada la Conven-ción de Viena en protesta por los hechos en los que murieron ocho turistas mexicanos cuan-do fueron atacados por helicóp-teros militares egipcios.

Por lo pronto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó a Egipto y ayer visitó a los seis turistas que resultaron he-ridos durante el ataque del do-mingo en la zona del desierto

occidental egipcio. En espera de una investi-

gación exhaustiva, la nueva secretaria de Relaciones Exte-riores declaró a los medios que la esperaban a las afueras del hospital Dar Al Fouad, que el gobierno de México está muy indignado y preocupado.

Ruiz Massieu confirmó que el ataque militar contra turistas mexicanos del domingo pasado es un hecho sin precedentes.

Por su parte, Sameh Shou-kry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, ofreció condolencias a nombre de su gobierno y ratificó que el objeti-vo del ejército de su país es sal-vaguardar la seguridad de sus connacionales y también la de los visitantes de otros países.

Shoukry enfatizó que las fuerzas armadas de Egipto ja-más dañarían deliberadamente a turistas extranjeros. “Pensar eso sería un ataque a la razón”, aclaró el Ministro.

La misiva del canciller termi-nó siendo, más que una discul-pa, una justificación incompleta de los hechos.

tiempos violentos

En una carta abierta y dejando, por un momento, a un lado el caso de los turistas asesinados, el canciller Sameh Shoukry comparó la guerra contra las drogas de México con la situa-ción que actualmente se vive en Egipto por el terrorismo.

Dijo que además de los miles de civiles inocentes, muchos policías y militares han perdido la vida a manos de los cárteles mexicanos. Y usó ese argumen-to para asegurar que las situa-ciones de México y su país son muy similares y ambos gobier-nos son víctimas de tiempos violentos.

Shoukry confirmó que la in-formación que se tiene hasta el momento es todavía confusa,

la cancillería mexicana exigió aclarar y establecer responsabilidad sobre los hechos que causaron la muerte de ocho turistas mexicanos en manos del ejército egipcio. la relación bilateral entre méxico y el cairo pasa por su momento más tenso en la historia de ambos países

#egipto

poR seRgio almazán@sialmazan

la guerra contra las drogas en méxico ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes. esto demuestra que egipto y méxico enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco” Sameh ShoukryMinistro de Relaciones Exteriores de Egipto

pero le aseguró al gobierno de México que la investigación para aclarar las circunstancias del atentado será profunda e imparcial.

Historia diplomática

Las relaciones bilaterales entre México y Egipto se establecieron en 1958, 36 años después de que el país africano se independizó del Reino Unido.

Sin embargo, México contó con un consulado en Alejandría desde 1905, el cual supervisaba las actividades de barcos mexi-canos en el Canal de Suez.

A la fecha, Egipto es el tercer socio comercial más importan-te de México en África.

atención

Los avisos públicos que los con-sulados ofrecen a los viajeros internacionales son siempre un buen indicador de la salud que gozan las relaciones diplomáti-cas entre dos países.

En los últimos años, las aler-tas de los gobiernos extranje-ros en México han sido actua-lizadas con el afán de que sus connacionales eviten viajar a zonas consideradas peligrosas – principalmente las que tienen fuerte presencia del crimen or-ganizado-.

Sin embargo, todavía ningu-no de esos anuncios ha reco-mendado no viajar a México.

El aviso vigente de la SRE

24•reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Jueves 17 de septiembre de 2015

LatitudEditor: Sergio Almazán / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

Los turistas mexicanos

estaban en un área de operaciones en la que se realizaba un operativo contra fuerzas terroristas”

Ellos me dijeron que

fueron bombardeados

sin recibir advertencia alguna”

En México estamos muy preocupados

por lo que sucedió y muy indignados. Este ha sido un incidente sin precedentes y estamos buscando que la investigación establezca responsabilidad y aclare qué ocurrió” Yasser Shaban

Embajador de Egipto en México

Jorge Álvarez Fuentes

Embajador de México en Egipto

Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Relaciones Exteriores

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

para mexicanos que quieren visitar Egipto deja claro que atraviesa cambios políticos y sociales que provocan, a su vez, desafíos para la estabilidad interna y externa de ese país. Pero no aconseja abstenerse de viajar al país norafricano.

El aviso de atención simple-mente pone de manifiesto la imperante necesidad de tomar precauciones, informarse opor-tunamente y seguir al pie de la letra las instrucciones de las au-toridades, antes y durante posi-bles visitas a Egipto.

Teorías de conspiración

Las autoridades egipcias sostie-nen que los turistas mexicanos

se encontraban en un área res-tringida. Sobrevivientes y fa-miliares de las víctimas alegan haber contado con todos los requisitos necesarios para tran-sitar por esa zona.

El único error logístico de la caravana, fue detenerse a co-mer. Una parada aparentemen-te provocada por un turista dia-bético, quien necesitaba comer con urgencia.

El ejército se ha deslindado arguyendo que los responsa-bles de las víctimas y los encar-gados de dar una explicación a México no eran ellos sino el Mi-nisterio de Turismo egipcio.

Ante la falta de claridad para entender de por qué se atacó sin dar un previo aviso, ya han

surgido un par de teorías alter-nativas.

La primera sugiere simple-mente que las fuerzas militares egipcias han perdido totalmen-te el control ante el crecimiento del Estado Islámico (ISIS) y el ataque fue un acto desesperado por ganar una batalla que pare-ce perdida.

La segunda teoría también involucra a ISIS, pero ade-más menciona a drones esta-dounidenses como los posi-bles perpetradores del error militar en el desierto occiden-tal egipcio.

Es de todos conocido el in-terés de Washington y Londres no sólo por aniquilar a ISIS, sino también el de demostrar que

el uso de drones es una de las mejores tácticas para combatir a los terroristas y evitar bajas militares.

Reino Unido, EU y otros paí-ses han aceptado haber auto-rizado ataques aéreos con dro-nes.

Los críticos de los drones argumentan su falibilidad y la posibilidad de que esa falta de precisión genere víctimas ino-centes.

La teoría de que EU estuvo detrás del ataque del domin-go parecen tener un sustento lógico, y coincide con los tes-timonios de las víctimas, pero ni México ni Egipto se han pro-nunciado al respecto.

México espera que los resul-

tados de la investigación egip-cia sean concluyentes. Por el momento la relación bilateral, aunque tensa, permanece en buen estado.

¿Qué hará México si la res-puesta de El Cairo no es satis-factoria? ¿México deberá pedir cuentas también a Estados Uni-dos por la trágica pérdida de tu-rista mexicanos que visitaban la zona de Al-Wahat?

El asesinado de inocentes a manos de un ejército extranje-ro es un hecho sin precedentes y las próximas semanas mos-trarán cuales serán las últimas consecuencias de este atenta-do para el gobierno de Egipto y para todos los demás involu-crados.

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

LaTiTud

25

Page 26: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

El 19 de septiembre de 2005 el fallecido líder supremo Kim Jong-il, se compro-metió a no cons-

truir armas nucleares a cambio de ayuda y cooperación para Corea del Norte.

A cuatro años de su muerte y a 10 del acuerdo, su hijo y suce-sor ha hecho caso omiso de ese pacto y confirmó que el reactor nuclear de Yongbyon ya es com-pletamente funcional. El reactor es capaz de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

El régimen de Jong-un aseguró que su principal planta nuclear funciona a su máxima capacidad y cada día mejora la calidad y can-tidad de sus armas nucleares.

Kim Jong-un se siente confia-do y a menos de un mes de que

cesaran las tensiones en la fron-tera con Corea del Sur, ya le ad-virtió a Estados Unidos que está preparado para enfrentarlo.

Bravucón o precavido

Las declaraciones alarmantes no son una novedad en Pyon-gyang. El gobierno de Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones a EU pero todavía existen dudas si la tec-nología de sus misiles es sufi-cientemente buena para dañar territorio estadounidense.

El lunes Corea del Norte anunció que planea lanzamien-tos satelitales de prueba. El Con-sejo de Seguridad de la ONU prohibe ese tipo de lanzamien-tos, ya que son vistos como una manera de probar la tecnología balística de los misiles.

El régimen de Kim Jong-un no ha dicho todavía cuando ten-drán lugar esos lanzamientos pero se especula que tomarán

A 10 años de que Corea del Norte se comprometiera a desmantelar su programa nuclear, Kim Jong-un advierte que sus armas de destrucción masiva están listas para usarsePor SErgio AlmAzáN@sialmazan

Esperamos que las

partes implicadas puedan salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y la región”

la Agencia Telegráfica Central de Corea, mejor conocida como KCNA (por sus siglas en inglés) advirtió que si EU y sus aliados se siguen comportando de manera hostil e imprudente, los norcoreanos están preparados para hacerles frente con armas nucleares

Hong Li, portavoz de la cancillería de China (principal aliado de Corea del Norte)

Las autoridades norcoreanas han asegurado que sus armas nucleares existen únicamente como una alternativa para de-fenderse y esas pruebas no se-rán una provocación.

Prioridades

Las prioridades del nieto de Kim Il-Sung, fundador del Parti-do de los Trabajadores en Corea del Norte son claras. Jong-un quiere desarrollar simultánea-mente la economía y su progra-ma de armas atómicas.

Para el líder norcoreano la ca-pacidad de dialogar al tú-por-tú con Washington no sería posible sin la posesión de armas de des-trucción masiva.

Jong-un y sus asesores creen que con un armas nucleares, su gobierno no tendrían que otor-gar tantas concesiones a la hora de negociar el desarrollo econó-

Hijo desobediente

#CoreaDelNorte

mico de su país con naciones que desaprueben su metodolo-gía comunista.

China, principal aliado de Co-rea del Norte, exhortó a mante-ner la calma, pero confirmó que también considera una provoca-ción innecesaria el lanzamiento de misiles en las celebraciones del próximo octubre.

ar

te

: jo

rg

e m

ac

ías

Prueba de misiles en Corea del Norte.

lugar el 10 de octubre, para coin-cidir con el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Tra-bajadores.

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

latitud

26

Page 27: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com • 27Viernes 28 de AGOsTO 2015 reporteiNDiGo.com • 27martes 16 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 28: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

28 · reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

IndigonomicsJueves 17 de septiembre de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

DesborDanel Tarro

Por roDrIGo CArBAJAL@RodrigoCarbajal

#Empresas

SAB Miller anunció que está abierta a discutir una potencial oferta de compra por parte de AB-Inbev para crear la firma cervecera más grande del mundo. La nueva empresa, que fusionaría a los dos principales jugadores de la industria, dominaría casi el 30 por ciento del mercado global

An he u s e r-Bu s ch Inbev (AB-Inbev), la cervecera más grande del mundo, planea

adquirir a su competidor más cercano, SAB Miller, una com-pañía con una capitalización de mercado de 91 mil millones de dólares. La operación significa-ría el proceso de consolidación más importante en la historia de la industria.

Pese a que aún no existe una oferta formal, SAB Miller comu-nicó que la firma está abierta a discutir una oferta potencial de AB Inbev.

La creación de un nuevo gi-gante cervecero daría origen a una compañía con una capi-talización de mercado de 276 mil millones de dólares y 81 mil millones de dólares en ventas anuales.

El mercado reaccionó in-mediatamente a la respuesta de SAB Miller, cuyas acciones subieron 23 por ciento en la bolsa de valores de Londres. Analistas esperan que el acuer-do de fusión ronde los 100 mil millones de dólares. Más allá de asegurar el financiamiento de

la operación y de generar una buena oferta para los accionis-tas de SAB Miller, el mayor reto de AB Inbev para concretar la fusión yace en los obstáculos regulatorios de las autoridades antimonopolio globales, parti-cularmente en Europa y Esta-dos Unidos.

La nueva compañía alcanza-ría una participación del merca-do global de casi 30 por ciento. En Estados Unidos, dominaría tres cuartas partes de las ven-tas totales de la industria. Por lo tanto, la autorización de la fusión estaría condicionada a

una desagregación de activos significativa.

Sin embargo, para muchos jugadores de la industria, la concentración está justificada: el cambio de tendencia de los consumidores millenials hacia la cerveza artesanal producida localmente supone una ame-naza para productores como AB-Inbev.

Una historia de consolidación

El mercado cervecero, consi-derado como una industria al-tamente concentrada, se ha ca-racterizado en la última década por una serie de fusiones y ad-quisiciones. En el 2004, la bra-sileña Ambev se fusionó con la belga InterBrew para crear la firma cervecera más grande del mundo. En el 2008, esta com-pañía adquirió sorpresivamen-te a Anheuser Busch.

Las adquisiciones se han convertido en la estrategia de expansión de AB-Inbev, la cual ha comprado un gran número de productores alrededor del mundo. En el 2013, cerró la com-pra de Grupo Modelo por más de 20 mil millones de dólares.

Desde entonces, SAB Miller, el segundo productor mundial, se ha convertido en un latente objetivo de adquisición. Para contrarrestar esta condición, la firma realizó una oferta de compra a Heineken, la cual fue rechazada. Ahora podría ser el momento en el que SAB Miller finalmente se agregue a las filas de AB Inbev.

De consolidarse la fusión, la nueva empresa tendría una capitalización de mercado de 276 mil millones de dólares con ingresos anuales que llegan a los 81 mil millones de dólares

Page 29: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

29FilosofíaFinanciera

La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar

cualquier cosa”Michael PorterAcadémico estadounidense

INDIGO NOMICS

29

E l grupo que está de-trás de la estrategia de fusiones y adquisi-

ciones que ha hecho de AB-Inbev la cervecera más gran-de del mundo tiene nombre y apellido: 3G Capital, un fondo de inversión brasileño que se caracteriza no sólo por hacer realidad operacio-nes de compra que parecen inverosímiles, si no por revo-lucionar a las nuevas compa-ñías fusionadas.

Sin embargo, las ambicio-nes de 3G Capital se extien-den más allá de la industria cervecera. En el 2010, el fon-do adquirió a la cadena de comida rápida Burger King. Tres años después compró a la empresa norteamericana Heinz en una asociación con

el legendario inversionista Warren Buffett.

El año pasado, la fórmula 3G Capital-Buffet llevó a las empresas recién adquiridas por el fondo a un nuevo ni-vel. Burger King se fusionó con la cadena de donas y café Tim Horton’s y Heinz adquirió Kraft en una opera-ción de 80 mil millones de dólares.

El sello de 3G Capital es su eficiencia para reducir costos, ya sea mediante re-cortes masivos al gasto de las empresas, a despidos gene-ralizados o a la realización de un presupuesto base cero. AB Inbev, líder indiscutible del mercado, es la exhibición patente del enfoque de 3G Capital.

3G Capital: el fondo detrás de las fusiones

Fusión de gigantesActualmente, AB-Inbev y SABMiller son las cerveceras más grandes de todo el mundo. Su posible fusión les dejaría casi

una tercera parte del mercado mundial:Participación de mercado mundial de cerveza

xxxxxxxxxxxxxxx

Participación de mercado mundial de cerveza

Fuente: Congreso de la Unión

AB-Inbev

SABMiller

Heineken

Carlsberg

ChinaResources Enterprises

Tsingtao Brewery

Molson Coors Brewing

Otras

20.8%

9.7%

9.1%3.2%

6.1%6.0%

4.7%

40.4%

Page 30: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

30•reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Twitter: @_mariale | @Piensa_IndigoEditor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 17 de septiembre de 2015

Piensa

¿Qué 'nos gusta'?

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

#iNterNet

El nuevo botón de Facebook que indicará lo contrario al 'Me gusta'

no busca fomentar los roces, el odio o la grilla entre los usuarios,

sino expresar lo que todos los seres humanos buscamos: empatía

No queremos convertir a Fa-cebook en un foro en el que

l a s personas estén votando a favor o en contra de las publicaciones de las personas”, expresó este martes el CEO de la red social, Mark Zuckerberg.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en las instalaciones de la compañía en Menlo Park, California, Mark reveló que estaban trabajando en lo que por años muchos usuarios en el mundo han solicitado: el botón “No me gusta”.

Independientemente de la fi-gura del nuevo ícono o el nombre oficial del mismo, no se trata de que éste cumpla con la función de fomentar el odio o despertar senti-mientos negativos entre usuarios que no quieren ver, por ejemplo, una imagen más de un anillo de

compromiso en su NewsFeed. En palabras de Zuckerberg:

“tú no vas a querer pasar por el proceso de compartir algún mo-mento que para ti fue importante en tu día y tener a un usuario que vote en contra de éste”.

Pero tampoco queremos ex-presar que nos gusta una noticia sobre la guerra, hambruna o explo-tación sexual o la actualización de estado de un amigo al que señala que lo acaban de asaltar.

Lo que habla de la compleji-dad de sumar una función que nos permita reconocer que un momento triste es triste, y que lo entendemos sin dar el mensaje de que lo que estamos desaprobando o criticando es el comentario o al mismo usuario, como sucede en Reddit.

Porque suponiendo que fuera la segunda opción y consideran-do la forma en la que operan los algoritmos actuales de Facebook, le estaríamos dando a entender al software que no queremos vol-ver a ver nada de ese amigo que,

inocentemente, compartió una experiencia triste, y que lo borre de nuestra vista.

Si lo anterior fuera la función del nuevo botón, “(...) instantánea-mente convertiría a Facebook en un lugar en el que las personas pueden esperar sentirse mal consigo mismas. Con la posible excepción de la iglesia o el gim-nasio, nadie quiere ir a un lugar así”, señala un análisis de Wired.

El doctor Larry Rosen, reco-nocido experto internacional en la psicología de la tecnología, considera que el botón “No me gusta” –o como se llame– “va a causar problemas (...) Me preocu-pa que provoque el aumento del diálogo negativo”, dijo a la revista de tecnología estadounidense.

Y lo que menos quiere Fa-cebook es perder su cuota de usuarios —e ingresos. Además de que convertirse en un espacio que fomente la grilla y el odio no sería congruente si se considera que la red social busca “conectar al mundo”.

Los internautas deben saber la diferencia entre dar click en algo y expresar emociones

110 idiomas tiene disponibles Facebook

Page 31: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

Empatía, nada másEntonces, ¿qué busca Face-

book? Sin más detalles de lo que

será el nuevo botón más que co-mentarios de Zuckerberg del tipo “si estás compartiendo algo que es triste (...) puede que no se sienta cómodo dar ‘Me gusta’ a ese post. Pero tus amigos y las personas quie-ren ser capaces de expresar que entienden (...)”, quienes analizan las tendencias tecnológicas no han tenido de otra más que plantear sus propias hipótesis.

El editor colaborador de Wired, Brian Barrett, argumenta que “lo que Facebook necesita es una opción para el reconocimiento neutral, algo que diga ‘he visto esto’: simple, neutral, ausente de juicios”, dice.

Mientras que el periodista es-pecializado en tecnología Josh Constine escribe en Techcrunch que lo que hace más sentido para Facebook es un botón que transmita que simpatizas con la publicación del autor y/o aquellos afectados por una situación difícil.

El nombre del botón debe ser algo que sea “ampliamente com-prensible, traducible en diferentes idiomas, conciso, y sin ambigüeda-des”, como “lo siento”, por ejemplo. “Una palabra que cuando la leas, sepas que el emisor comprende la tristeza de una historia y lo siente por ti y por las víctimas”, explica.

Por su parte, el sitio Web de tec-nología Re/Code propone que Face-book podría tomar como ejemplo el nuevo producto de “reacciones” de la aplicación de comunicación empresarial Slack.

Más lenguaje, menos símbolosEn 2011, el programador y colum-nista de tecnología Matt Honan dijo en Gizmodo que lo que los usuarios en una red social necesitan para expresar sus sentimientos no son más íconos, sino algo que ya tenemos: el lenguaje. “El software no es para sentimientos”.

Podemos expresar que una foto en Instagram nos gusta al darle click al botón en forma de corazón. Pero al hacerlo, “no lo confundas con un sentimiento genuino. No estás expresando emoción, le estás dando click a algo. Estás cambiando el contexto, no la situación”, apunta Honan en el texto titulado “¿Por qué te gustan las malas noticias?”

Y agregó: “no descargues tu humanidad en algo que haces click con el ratón. Recuerda que a pesar de que estamos interactuando electrónicamente, sigues siendo una persona con más que una capacidad para votar a favor o en contra. No importa qué figura tenga ese ícono, tu corazón no es un botón”.

“Y después de que le des click a ese pequeño y tonto botón, escribe una respuesta. Di algo. Usa tu capacidad humana para el lenguaje. Ni siquiera tienes que decir mucho. Solo un pequeño texto”.

¿No sabes qué decir? Con que escribas “lo siento. Es suficiente”.

Dicha herramienta permite a los usuarios comentar en las publi-caciones de otros con una amplia serie de emoticones que expresan todo tipo de reacciones en base a lo que una persona piense o sienta.

Como señala otro análisis de la revista Time: “después de todo, los 1.6 mil millones de seres humanos que utilizan Facebook experimen-tan una variedad de emociones aparte de ‘Me gusta’”.

De acuerdo con el periodista de tecnología y negocios Victor Luckerson, la nueva función que Facebook está por sumar es la vía para que, a largo plazo, la red so-cial pase de ser vista como una distracción a un destino donde las personas puedan realmente se puedan enterar sobre las cosas más importantes que ocurren en su mundo.

Y eso trae consigo más usuarios pasando más tiempo en el sitio y, con ello, más anuncios y más dinero para Zuckerberg y los accionistas de su red social.

“Si las personas encuentran co-sas que les parezcan importantes y aprenden de ellas, entonces son más propensas a quedarse con no-sotros a largo plazo”, dijo a Time Adam Mosseri, director de gestión de producto de Facebook.

31piensa

Los emoticones han sustituido al diálogo en redes sociales y demás sitios en línea

1.6 mil millones

de usuarios tiene Facebook

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Page 32: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

piensa

32

Mary Poppins es prácticamente perfecta.

Así se des-cribe el perso-

naje y así lo consideran chicos y grandes.

La nana creada por la autora británica P. L. Travers para el libro del mismo nombre, fue in-mortalizada en el cine por Julie Andrews, y la cinta de Disney está entre los musicales favori-tos de varias generaciones.

Esta semana, la compañía mencionada anunció que haría un remake del musical que obtu-vo cinco Premios Oscar (y que es-tuvo nominado en 13 categorías).

Para muchos, fue la mejor noticia que pudieron haber escuchado, pues es recordar y traer al presente un clásico del cine y la literatura.

Pero para otros, es la prueba viviente de que las ideas origi-nales brillan por su ausencia en Hollywood.

Sin embargo, la conversa-ción que se ha vuelto viral en redes sociales y demás sitios en

línea es la polémica por quién será la actriz que lleve –nueva-mente– a la famosa nana mági-ca a la pantalla grande.

El nombre más fuerte para interpretarla es el de Anne Hathaway, quien no solamente ya fue acreedora de un Premio de la Academia, sino que do-mina el arte de hacer musica-les, como fue el caso de “Los Miserables”.

A su vez, figuran actrices como Emily Blunt, Kristen Bell, Anna Kendrick, Amanda Seyfried, Amy Adams, Gugu Mbatha-Raw, Lea Michele y Anna Camp para entonar can-ciones como “Supercalifragi-listicoespialidoso”.

Y es que las expectativas están sumamente altas para quien ocupe el lugar que aún no ha podido dejar en el olvido Julie Andrews, quien fue ga-lardonada con el Premio de la Academia como Mejor Actriz en 1964.

La nueva versión de “Mary Poppins” estará ambientada en la época de la Gran Depresión en Londres, 20 años después del clásico de 1964. Y cuenta con Rob Marshall como direc-tor, y John DeLuca y Marc Platt como productores.

La cinta sobre la nana casi perfecta, ‘Mary Poppins’, tendrá su remake y el debate gira alrededor de la actriz que interpretará al personaje que

inmortalizó Julie Andrews

Otro cambio en ‘Doctor Who’

La actriz Jenna Coleman, quien inter-preta a Clara Oswald en la serie “Doctor Who”, dejará dicha producción este año. De acuerdo a The Mirror, Coleman se integrará a una nueva emisión de ITV, en la que personificará a la Reina Victoria.Tanto ITV, como la BBC (que produce “Doctor Who”), se abstuvieron de dar comentarios sobre la salida de la actriz. Recientemente, en una entrevista con Radio Times, Jenna dijo que “Doctor Who” se regenera constantemente, por lo que “sabes que no durarás por mucho tiempo” formando parte del elenco.

‘Prácticamente perfecta’

Por María alesandra Pá[email protected]

@_mariale

#marcadores

Adiós a SharebeastAsí como Grooveshark vio su fin en abril de este año, otro sitio de descarga de música ilegal fue cerrado por auto-ridades de Estados Unidos. Se trata de Sharebeast, una plataforma en la que se distribuían canciones y álbumes a nivel masivo.De hecho, de acuerdo a la Asociación Americana de la Industria de la Gra-bación (RIAA, por sus siglas en inglés), este portal era el de mayor importan-cia en este rubro, en Estados Unidos.La RIAA reportó más de 100 mil vio-laciones cometidas por este sitio que operaba con “absoluta indiferencia hacia artistas y disqueras”, dijo la RIAA.

Naomi se une a #FreeTheNipple

La red social de fotografías, Instagram, tiene políticas muy estrictas para imágenes que contengan desnudos. Pero éstas no son lo suficientemente restrictivas para cuentas como las de la modelo Naomi Campbell, quien se unió a la tendencia #FreeTheNipple, y publicó una fotografía en la que apa-rece con el torso –y los senos– al des-cubierto. Las imágenes fueron toma-das por Mert Alas y Marcus Piggott (conocidos como Mert&Marcus), y fueron publicadas en la revista Gara-ge. No sorprende que estas fotos se hayan vuelto virales en cuestión de horas, e inclusive se han compartido en redes sociales como Facebook.

Menos peces en el agua

Durante las últimas cuatro décadas, las poblaciones de vertebrados mari-nos se han ido reduciendo hasta en un 49 por ciento.Es decir, que las aguas del mundo tienen cada vez menos peces, de acuerdo a un informe realizado por el del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la Sociedad Zooló-gica de Londres. En dicho estudio se analizaron más de mil 200 especies de este ecosistema. En ese mismo lapso de tiempo se redujo un 74 por ciento la población de escómbridos.

Page 33: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

33

#FRaseDeL DÍa

¿Era realmente necesario?bit.ly/scienceshotpigs

Más smart que nuncabit.ly/ios9highlights

‘Red social’ de caposbit.ly/darkwebdrug

Cometas delciberespaciobit.ly/sungrazerproject

¿Un sex bot para qué?bit.ly/sexbotharm

La ciencia vuelve a ser objeto de controversia luego de que un grupo de investigadores de Nueva Zelanda disparó a quema-rropa a cinco cerdos en la cabeza como parte de un estudio sobre los patro-nes de las salpicaduras de sangre realizado para comprender las muertes humanas por tiroteos.

¿Quieres saber cuáles son las nuevas funciones que te esperan con el nuevo iOS 9 de Apple? La revista Wired presenta las 10 no-vedades más importantes que acompañan a la más reciente versión del siste-ma operativo móvil de la compañía de la manzana. Un adelanto: todo será más inteligente e intuitivo.

Este análisis de Quartz habla de la facilidad con la que hoy se pueden hacer negocios sucios gracias a la llamada “red oscura”, en la que operan grupos criminales que fomentan el comercio de activida-des delictivas. La mayoría de los sitios de la Dark Web se valen de la moneda electrónica bitcoin.

De acuerdo a Karl Battams, astrofísico y científico com-putacional del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, en Washington, un grupo de aficionados, voluntarios y ciudadanos científicos en-contró un mayor número de cometas en menos de dos décadas que todos los astrónomos en la historia.

En Reino Unido, los sex bots están por llegar al mercado. Pero un grupo de activistas lidera una campaña en contra ya que considera que la venta de los llamados robots sexua-les podría ser “dañina y contribuir a las desigual-dades en sociedad”, al objetivar a niños y muje-res, reporta NBC News.

PoR EUgEnia RodRí[email protected] @Eugeniardzgzm

Los 5 cLicksDeL DÍa

#ciencia #tecnología #internet#espacio #sociedad

Ya llegó la temporada de papaya y entre los beneficios de consumir esta fruta destaca su alto

contenido de las vitaminas C y E. Además, contiene fibra, antioxidantes y minerales. A su vez, favorece la cicatrización, es baja en calorías y rica en ácido fólico.

#DatoDeL DÍa

Fuente: Botanical-online.com

Llegó a ser tan claro para mí que los niños estaban siendo víctimas de bullying en la escuela, los niños estaban siendo discriminados, incluso estaban siendo negados por sus propios padres y yo tenía que hacer algo (...) quería decirle a todos mi verdad (declararse abiertamente homosexual)"Tim CookCEO de Apple

Page 34: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

Inmunesal maní

reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

pieNsa

34

#saluD

Contrario a lo que por años se recomendaba, recientes investigaciones apoyan el consumo

de cacahuate en los primeros años de vida para evitar el desarrollo de alergias al mismo

Así como las en-fermedades car-d i ova s c u l a re s , la obesidad y la diabetes se han

disparado a nivel global en los países industrializados y en vías de desarrollo, las alergias tam-bién se han convertido en una epidemia global.

Si bien se suele hablar sobre padecimientos como el asma y la rinitis, son las alergias cutá-neas y a los alimentos las que cada vez más están afectando a personas en el mundo, particu-larmente los niños.

Especialmente en el caso de las alergias alimenticias, los hallazgos de recientes investi-gaciones enfocadas en prevenir que los pequeños desarrollen alergia al maní apuntan a cam-biar las pautas de salud pública.

Por años el sentido común, aunado a las recomendaciones de alergólogos y pediatras, invi-taron a respetar la lógica de que para evitar el desarrollo de aler-gia al cacahuate, se debía evitar el consumo del mismo en los

El reporte anterior responde a un estudio publicado en New England Journal of Medicine, en el que investigadores del King’s College de Londres demuestran que a los bebés de tan solo cuatro

meses –que se sabe corren alto riesgo de desarrollar alergia al cacahuate dado a que padecen o han sufrido dermatitis atópi-ca severa o eczema y/o por ser alérgicos al huevo– que fueron expuestos a alimentos con ca-cahuate tres veces por semana eran menos propensos a desarro-llar alergias al maní que los bebés que los evitaron por completo.

Alergias por ‘falta’ de cacahuate

Incluso los investigadores del llamado estudio Leap (siglas en español de Aprendizaje Temprano Acerca de la Alergia

al Maní) se atrevieron a decir que una parte del aumento de las alergias al cacahuate en ni-ños responde al hecho de que a éstos se les ha privado di-cho alimento desde temprana edad.

Esto, aunado a los cambios en la dieta occidental hacia alimentos más procesados, y nuestra obsesión con la higiene.

En 2013 aludimos en este espacio a la llamada “hipótesis de higiene”, la cual plantea que el aumento de vacunas, uso de antibióticos, la pasteurización y demás técnicas de esterili-zación y medidas de higiene excesivas limitan la exposición temprana a los patógenos.

Y es que el contacto con bacterias y otros agentes in-fecciosos a temprana edad es clave para mejorar la respuesta del sistema inmunitario a largo plazo.

Según reportó el diario bri-tánico The Guardian, se espera que otro estudio que se com-pletará este año revele si el consumo a temprana edad de otros alimentos, como el hue-vo, la leche, el pescado, trigo y sésamo también puede evitar el desarrollo de alergias a los mismos en niños.

Por EugEniA rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

primeros años de vida. Ahora se está planteando al revés.

En agosto, la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Aler-gia, Asma e Inmunología, entre otros grupos internacionales, publicaron un comunicado en Pediatrics en el que apoyan una nueva directriz: desde antes de los 12 meses de edad, exponer a los bebés con alto riesgo de ser alérgicos al maní a alimentos que contienen dicho fruto.

Sin embargo, en el caso de los lactantes, estos deben so-meterse a una prueba de alergia antes de ser expuestos a pro-ductos con cacahuate.

El contacto con bacterias y otros agentes infecciosos a temprana edad es clave para mejorar el sistema inmunológico

Page 35: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

jueve 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

El espacio es ese lugar inex-plicable, de posibilidades infi-nitas, ahí donde viaja mental-mente el hombre desde hace siglos y se ha vuelto escenario de batallas épicas intergalácti-cas tanto en la literatura, como en el cine de ciencia ficción.

Es ahí en la última frontera, donde todo es posible y en la cosmogonía de la fantasía fílmi-ca, han proliferado proyectos fílmicos desde que se inventó la película de cine.

Bien se puede recordar el cortometraje de 18 minutos de duración del prestidigitador francés George Méliès “Viaje a la luna” de 1902, en el cual

Hidalgo Neira @Zauberkunstler

¿La nueva utopía?–como lo dice su título– un gru-po de astrónomos se embarca en la exploración del satélite na-tural de la Tierra.

El cineasta se basó en las no-velas de Julio Verne y H.G. Wells para el argumento de dicho filme.

Esta constante búsqueda del escape terrestre en aras de expandir el conocimiento hu-mano acerca del misterioso uni-verso, se ha seguido dando en más ejemplos que enumerarlos todos en este espacio resultaría interminable.

Pero es afable al menos men-cionar algunos parteaguas en la historia del cine: “2001: Odisea del espacio” (1968) de Stanley Kubrick, “Solaris” tanto la ver-sión de Andrei Tarkovsky de 1972 como la versión realizada 30 años después de Steven So-

derbergh, “Alien el octavo pa-sajero” de Ridley Scott en 1979. Por supuesto la saga de “Star Wars”, que comenzó en 1977 de la mano de George Lucas, por mencionar algunas.

A partir del 2012, la propues-ta de cintas que toman como eje central el espacio y otros mundos ha llegado con firmeza y amplia aceptación de los ciné-

filos, curiosamente hasta este 2015, arriba un filme por año.

“Prometheus” del prolífi-co cineasta Ridley Scott, llegó hace tres años para contar una historia alterna del mismo uni-verso que él creó con “Alien”. En la nueva cinta exploró los orígenes de xenomorfo y de los “ingenieros” quienes se supone crearon vida en distintos siste-mas solares.

Un año después llegaron los Cuarón con “Gravedad”, donde Alfonso con su hijo Jonás, desa-rrollaron un guión en respecto a la supervivencia de una astro-nauta que pierde el rumbo cuan-do la misión espacial en la que se encuentra sufre un accidente.

La película se hizo acreedora de siete Premios Oscar en 2014.

Para noviembre del 2014 Christopher Nolan estrenó la an-siada “Interestelar”, que narra la travesía de un grupo de viajeros que se adentra en un hoyo ne-gro para descubrir si es viable la vida fuera de este planeta.

El proyecto contó con el apo-yo del académico Kip Thorne, quien con sus teorías de física los hermanos Nolan se inspira-ron para escribir el guión.

El 2 de octubre de este año Scott vuelve al espacio, especí-ficamente al planeta Marte con “Misión Rescate”, ficción en la que Mark Watney (interpretado por Matt Damon) se queda atra-pado en el Planeta Rojo y tendrá que hacer lo posible por sobrevi-vir, mientras la NASA y sus com-pañeros en la nave “Hermes” ha-cen lo posible por rescatarlo.

Tal vez el mundo ha sido corrompido por la mano del hombre, al grado que en la imaginación solo quede el ape-lar a aquello que Tomás Moro presentó en “Utopía” hace 499 años, un espacio nuevo donde empezar de cero con nuevas fi-losofías, nuevos pensamientos, nuevas maneras de vivir.

¿Acaso allá afuera –en el es-pacio– se encuentra una nueva utopía?

pieNsa

35

Page 36: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

36•reporteiNDiGo.com jueves 17 de septiembre 2015

Cuando Charlyn Corral aseguró que era mo-mento que el futbol mexi-

cano femenil se renovara para no seguir a la sombra

de otros países de la zona, estuvo a punto de no ir a los

Juegos Panamericanos y causó revuelo por sus declaraciones.

“La verdad es que ya hemos platicado muchas, yo creo que el ‘Profe’ ha ayudado muchísi-mo a nuestro programa, pero es momento de renovarnos ya, porque a veces sentimos que ya no nos están ayudando…Siento que ya estamos estancadas, ves a un Colombia, a un Costa Rica y crecen, son equipos que han crecido y nosotras nos estamos estancando”, dijo Corral des-pués del Mundial Femenil que se disputó en Canadá.

Pero la delantera nacional no hizo más que señalar algo que es una triste realidad, punto de

Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez muro / [email protected] 17 de Septiembre de 2015

TrisTe realidadPara Andrea Rodebaugh, no se puede negar que el futbol femenil de México está estancado y necesita de un mayor apoyo para que pueda evolucionar

#SelecciónFemenil

vista con el que coincide Andrea Rodebaugh.

La exmundialista mexica-na y cuyo nombre apareció en algunos medios como una de las personas con suficientes argumentos y credenciales para tomar a la Selección Femenil, habló con Reporte Indigo sobre los números que confirman la realidad del balompié de mu-jeres en nuestro país.

“Concuerdo con Charlyn y no es porque uno lo diga, ni por-que Charlyn lo dice ni porque Andrea lo dice, es la realidad, los resultados lo dicen, México sigue siendo numero tres en la zona de Concacaf a pesar de, y se puede decir que no hay fut-bol profesional en México, que no hay una Liga Nacional, pero así como no las hay en México no las hay en la mayoría de los países”, dijo Rodenbaugh.

Andrea, instructora de FIFA, es también una voz autorizada para hablar del tema. Fue mun-dialista en Estados Unidos 1999, y dirigió a la Sub 20 Femenil en 2008, por lo que conoce cómo se mueve este deporte.

POR CARlOS ledezMA @[email protected]

en México existe mucho talento femenil, pero por no contar con la estruc-

tura necesaria para identificar esos talentos, terminan por perderse, lo cual afecta directa-mente a la Selección Nacional.

Por ello Rodenbaugh asegu-

inversión y proyectosra que es necesaria una mayor inversión y apoyo para poder ayudar a las niñas que tienen habilidad para el futbol.

“El futbol femenil en México es mucho más que Selección Nacional, no sabemos lo que hay abajo, y para estructurar

todo el futbol que existe se requiere de mucha inversión y proyectos, desde el futbol base, proyectos para niñas de 13 años hacia abajo, competen-cias, ligas juveniles y una liga de alto rendimiento”, dijo la ex-mundialista.

foto

s: m

exsp

or

t

Page 37: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

FAN

37

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

A ndrea se enteró que su nombre apareció como uno de los más

fuertes, sino es que el más, para tomar las riendas del Tricolor Femenil e iniciar una nueva era, pero esto es algo en lo que no quiere pensar, por-que hasta el momento tiene otro trabajo que atender, ade-más de que Leonardo Cuéllar se mantiene como estratega de la Selección.

“Yo no me estoy postulan-do, porque no está disponible (el lugar), no existe realmente la posibilidad (de tomar al Tri).

“Tengo mi trabajo, estoy

muy contenta con mi trabajo, si se diera la oportunidad o la po-sibilidad, pues sería cuestión de sentarse a platicar con la gente que está a cargo para ver cuál es realmente lo que existe, la propuesta y demás para po-ner todo en balance.

“Pero de ninguna manera quiero reemplazar a Leo, no estoy diciendo ‘hay que sacar a Leo porque quiero estar yo’, no, no es así, esto tiene que ser una decisión que tome la Federa-ción, y si la toma la Federación, entonces habría que empezar a hablar de quién debería estar ahí”, comentóRodebaugh.

TrisTe realidad

De ninguna manera quiero reemplazar a Leo (Cuéllar), no estoy diciendo ‘hay que sacar a Leo porque quiero estar yo’, no, no es así

El futbol femenil en México es mucho más que la Selección, no sabemos lo que hay abajo, y para estructurar el futbol se requiere inversión

El nombre de Andrea Rodebaugh apareció como una de las opciones para tomar las riendas del Tri Femenil

1 el punto

que consiguió México en el pasado Mundial Femenil

de Canadá

Andrea RodebaughExmundialista mexicana y director técnico

La exseleccionada no duda que para que México evolucio-ne, necesita seguir los pasos de países como Costa Rica y Colombia.

“Podemos hablar de otros países más pequeños como Costa Rica, como Colombia, que están en las mismas, com-pararía más con Colombia que Costa Rica porque la verdad es que Costa Rica sí está estructu-rando todo su futbol femenil. Son un ejemplo a seguir para Latinoamérica, Centroamérica, para todo el Caribe porque sí se están enfocando en todas las áreas de desarrollo, están siendo incluyentes y no excluyentes, y siento que ese es el problema

que tenemos en México, que es demasiado grande el futbol femenil que existe para la gente que esta trabajando en ello.Co-lombia tampoco tienen una Liga Nacional ni una Liga Profesio-nal Femenil, sin embargo están teniendo mejores resultados.

“Es importante analizar el por qué y la gente que tiene esa toma de decisión, pues que tome las decisiones correctas”.

no se está postulando

Andrea rodebaugh ya trabajó con la Selección Femenil Sub 20 hace algunos años, hoy es instructora de FIFA.

charlyn corral fue la primera en asegurar que urge una renovación.

rodebaugh dejó en claro que ella no se está candidateando para dirigir al Tri.

Page 38: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

fan

38

La visita de PUMAS superlíder a la cancha del CRUZ AZUL sotanero, tiene

precisamente “ESE” ingrediente especial en una combinación de rivalidad histórica y morbo, que le da un toque más que singular y por esto “me late” que es el juego más interesante de la jornada. Tanto

así que la directiva de la Máquina Cementera, al ver el interés generado, pone sobreprecio a los boletos (NADA está reñido con el negocio) a sabiendas que habría lleno de todas maneras y, por supuesto, LA REVENTA que ya es como parte del estadio AZUL, dará su propio “Grito”.

No hay números ni racha que soporte mi especulación a un triunfo de Cruz Azul.

Un triunfo que le entregue esa inyección anímica y no para salir de broncas, sino para alcanzar un sitio al que este millonario plantel debe alcanzar. NO por “cuatitud”, sino por obligación.

Cruz Azul-Pumas: juego bipolarObligados. Matías

Vuoso y el Cruz Azul necesitan la victoria

ante Pumas.

repOrteiNDiGO.cOm jUEVES 17 DE SEPTiEMbRE 2015

bravo y valienteCon sus declaraciones, Omar Bravo confirma que en Chivas se vive un momento de incertidumbre por los constantes cambios que realiza el dueño Jorge Vergara

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

A estas alturas de su ca-rrera, el delantero de Chivas, OMAR BRAVO, podría quedarse dis-

frutando de sus últimos buenos años cobrando bien y a tiempo, metido en el agua calientita de esa MEDIOCRIDAD en la que el equipo está inmerso, producto más de errores administrativos.

“Golpes de timón” que más bien muestran golpes bajos de una cúpula encabezada por Jorge VERGARA, que no ha tenido, ni él ni sus tempo-rales y pasajeros “CONSEJE-ROS”, el talento de descifrar y entender qué rayos ocurre en la LIGA MX a la que todos los otros 17 equipos, incluídos los que ascienden o descienden, han ido captando y adaptando estilos, formas, políticas y pro-yectos para ser competitivos en la realidad del 2015, nos guste ó no, y que el ÚNICO que no se adecúa y adapta a estos cambios es precisamente CHIVAS... y a las pruebas me remito.

La última raya de este ti-gre se da el martes, cuando el comunicado que anuncia la llegada del próximo técnico a despedir del “Feudo Vergara”, Matías ALMEYDA, no surge de la oficina de prensa de CHIVAS, sino un adefesio lleno de miel y cajeta desde las oficinas cor-porativas, ínfimo detalle pero que evidencía la lucha por el poder en Chivas.

‘PERDÍ CaPaCIDaD DE aSOMBRO’ El martes por la noche, al finali-zar la derrota ante Morelia en la COPA MX, sí, 1-0, así de fácil se le gana a estas Chivas sin con-tundencia, Omar BRAVO sacó la cara señalando con valentía:

“La verdad ya perdí la capaci-dad de asombro, es totalmente cierto, y es muy difícil esconder esas situaciones, sobre todo en las redes sociales, donde uno queda expuesto. Claro (de-fendimos a ‘Chepo’), es parte del grupo de trabajo, tratar de encontrar una explicación, pre-guntar y después respetar las decisiones”.

OMAR y un grupo de sus com-pañeros acudieron el lunes a visitar al mandamás chiva, Jorge Vergara, solicitándole sin éxito, no remover al “CHEPO”.

“Fue una determinación de él, nosotros agotamos hasta el límite nuestras posibilidades porque no pasara esta situa-ción, evitar el golpe anímico, y otra vez otro sistema, iniciar

de cero, eso ha sido difícil”. Y añadió como reflexionando:

“En el futbol NO se trata de justicia, hay UN DUEÑO que de-cide y pregúntenle a él”.

De su nuevo técnico, el ar-gentino Matías Almeyda, Omar respondió: “No lo conocemos y opinar es difícil. El equipo está vacío completamente. Hoy si ves el juego, el equipo careció de alma y de punch, sin recuperarse de la noticia de ayer, pero hay que ser profesiona- les”.

Para final-mente seña-lar más para sí mismo que para nuestros compañeros re-porteros: “Nosotros no sabemos quién está al frente, no sabemos nada, es la realidad, hay que esperar a la cita del club, somos jugadores de futbol, lo demás PREGÚNTALE AL DUEÑO”.

Más claro ni el agua.

¡CLaSICaZO REGIO!Ya en asuntos de cancha, dos partidos polarizan atención y re-flectores, el CLÁSICO REGIO con la visita de Rayados al “Volcán Universitario”, con dos plante-les que suenan a trabuco y que, ¿por qué no?, hacen presagiar después de mucho tiempo, que quizá puedan verse las caras en UNA FINALÍSIMA.Claro, falta Liguilla y trámites, pero por lo pronto el sábado será un juegazo.

fOTO

S: M

ExSP

OR

T

Sin éxito. Omar Bravo dijo que intercedió por

‘Chepo’.

Page 39: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

FAN

39

52’ y 92’ Muller 89’ Gotze

15’ Willian 45’ Oscar58’ Costa78’ Fábregas

20’ Gusev 23’ y 81’ Aboubakar89’ Buyalskiy

4’ Mehmedi 13’ Milunovic47’ y 76’ Calhanoglu59’ Hernández

55’ Cancelo 9’ y 45’ Hulk73’ Gomes 76’ Witsel

31’ Florenzi 21’ Suárez

68’ Milicevic 58’ Jallet

21’ Pivaric 79’ Walcott58’ Fernandes

0-3 4-02-2

4-1

2-3

1-1

1-1

2-1

Olympiacos vs. Bayern Chelsea vs. M. Tel-AvivDynamo Kiev vs. Porto

Leverkusen vs. Bate

Valencia vs. Zenit

Roma vs. Barcelona

Gent vs. Lyon

Dinamo vs. Arsenal

Goles: Goles:Goles:

Goles:

Goles:

Goles:

Goles:

Goles:

El mexicanoque enamora

#ChampionsLeague

‘Chicharito’ anota y se convierte en el primer azteca que marca en tres distintos equipos dentro de la Liga de Campeones

Dicen que “goles son amores”, y más cuando se acaba de debutar como titular

en un escenario tan espectacu-lar como la Champions League.

Javier “Chicharito” Hernán-dez dio un paso más rumbo al corazón de los aficionados del Bayer Leverkusen, al estrenarse con su primera anotación con la playera del equipo alemán den-tro de la competencia europea.

“El mexicano que enamora” también se convirtió en el pri-mer azteca que anota gol en tres

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Amor mutuo. Hernández anotó con el Bayer Leverkusen y después fue coreado.

diferentes equipos dentro de la Liga de Campeones de Europa, luego de su paso por el Real Ma-drid y previamente por el Man-chester United.

Luego de marcar su primer tanto con el Leverkusen, el cual fue una diagonal de pierna de-recha, “Chicharito” fue relevado al minuto 71 por Kiessling, para salir entre aplausos.

Ya con Hernández en la ban-ca, el pletórico BayArena seguía coreando el nombre de “Chi-charito, Chicharito” como vito-reando la actuación del tapatío.

Le aplaudieron, le ovaciona-ron y arroparon en gratitud por su entrega, ganado así también el jugador un poco de confianza en esta nueva travesía por el ba-lompié de Alemania.

Ahora se espera que sea contemplado como titular para el partido del domingo contra el Borussia Dortmund, esto dentro de la Bundesliga, en la expectativa de que siga entre-gándose al buen futbol en favor de su equipo, validando así su precio en goles.

foto

: mex

spo

rt

jueves 17 de septiembre 2015 reporteiNDiGo.com

Page 40: Reporte Indigo: DESBALANZA COMERCIAL 17 Septiembre 2015

40 • reporteiNDiGo.com Jueves 17 de septiembre 2015