reporte indigo: ¡castigados! 10 junio 2015

40
¡CASTIGADOS! En estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, los electores condenaron con su voto a las administraciones cuyos funcionarios protagonizaron escándalos de corrupción EDICIóN MéXICO No. 764 : MIéRCOLES 10 DE JUNIO 2015 reporteindigo.com ¿Quién traicionó al PRD? El Sol Azteca capitalino está herido, pero se resiste a señalar a quienes operaron desde adentro en su contra El ‘Bronquito’ de Morelia De los 120 candidatos independientes, Alfonso Martínez ya se abrió paso en la historia al ganar la capital michoacana NACIONAL DF 20 18 12

Upload: guerrerossme

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

¡castigados!En estados como sinaloa, Michoacán, guerrero y Nuevo León,

los electores condenaron con su voto a las administraciones cuyos funcionarios protagonizaron escándalos de corrupción

E dic ión m é x ic o no. 764 : miércolEs 10 dE junio 2015

reporteindigo.com

¿Quién traicionó al PRd?El Sol Azteca capitalino está herido, pero se resiste a señalar a quienes operaron desde adentro en su contra

El ‘Bronquito’ de MoreliaDe los 120 candidatos independientes, Alfonso Martínez ya se abrió paso en la historia al ganar la capital michoacana

nAcionAl

dF

20

18

12

Page 2: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

reporteiNDiGo.com MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015

Junio de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMEntaRIOS SObRE nuEStRa EdICIónLos Lectores opinan...

carta aL eDitor

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

432 mil likes

534 mil followers

18 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADALa caída del PRD

Engel Himmelgefallen @aebhz Morena es lo mismo, las mismas fórmulas pero con otro nombre, solo el tiempo dirá y ojalá no pase lo mismo que en Guerrero.

Rocío Vázquez @chioreya Deben de caer totalmente pues es nido de ignorantes corruptos y raterazos. Basta ver en lo que han convertido al DF.

FAN ¿Se terminó el amor?

Hortensia Alemán Tenía que sacar el cobre y venderse al mejor postor y no pensar en el bienestar de su país. Pero que se puede esperar de éste señor si no culminó su preparación acadéica para completarse en lo deportivo. Siempre hace falta tantito seso.

Alejandro Bernal Mientras a él le paguen… dejó ver que le importa muy poco si sus aficionados padecen por un mal gobierno.

comentarios 94

En respuesta a información publicada ayer en Reporte Indigo en el artículo “Descansan en PT”, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez, envió una carta a este medio. Cabe aclarar que Reporte Indigo publicó dicha información basada en una nota divulgada por la agencia de noticias Notimex.

Page 3: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

3

Oootra vez…

Nuevamente el Distrito Federal será hoy blanco de marchas, protestas, gritos y consignas. ¿Y por qué no? Es posible que haya vandalismo como en todas las anteriores ocasiones ha sucedido.

¿A qué nos referimos? A que apenas dos días después de que la SEP advirtiera que la evalua-ción a maestros continúa, los

profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación darán inició a sus protestas en las avenidas de la capital. No sólo eso, como grito de guerra, adelantaron que la CNTE está más viva que nunca, por lo que este miércoles será caótico en la ciudad. Todo porque los maestros, los que enseñan a nuestros hijos, no desean ser evaluados en sus conocimientos

y desempeño.

Margarita deshojando al PAN

Margarita Zavala ya abrió su juego para ir por la presidencia del Partido Acción Nacional. Lo hizo como se hace en estos tiempos: con un video en redes sociales. El mensaje fue muy al estilo del PAN de estos días: fustigando al actual líder albiazul, Gustavo Madero, por sus prácti-cas y sobre todo por sus resulta-dos electorales.

La principal condena es que no supieron ser oposición contra la administración federal. Por lo

que se ve Margarita deshoja la margarita para su futuro y viene con la espada desenvainada. Si alguien creía que la división y golpes por debajo de la mesa había parado en el PAN es mejor que espere sentado. La lucha por la dirigencia nacional del partido promete ser mucho mejor que las peleas de box que promocionan cervezas y marcas deportivas.

Asamblea Morena

Las cosas para el Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Miguel Ángel Mancera, no serán fáciles a partir de este momento. Ayer se confirmó que el Movi-

miento de Regeneración Nacio-nal (Morena) tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa del Dis-trito Federal. Los próximos tres años todos los temas, iniciativas e incluso el presupuesto tendrá que ser negociado con la ban-cada de Andrés Manuel López Obrador. Lo bueno es que por el momento el político tabasqueño ya adelantó que su relación con el Jefe de Gobierno es buena, por lo que se espera que todos los temas anteriormente mencio-nados se darán en un ambiente de negociación y búsqueda de consensos. De lo contrario se la pasarían jugando a las vencidas y eso a nadie le conviene.

La muerte en México y en todas partes es un punto y aparte, ya que es el único momento en el que somos buenos, porque todo aquel que está vivo es sus-ceptible de convertirse en el enemigo de su hermano en cualquier momento.

Los mexicanos convertimos la muerte no sólo en el kilometro cero de nuestras cuentas pendientes sino que el único sitio donde somos capaces de escribir sin segundas intenciones es en los obituarios.

Somos hijos de unos conquista-dores –los españoles–, que obligaron a sus escritores a redactar con doble lenguaje e incluso enseñaron a sus pintores a pintar con doble pincelada; para ejemplo, Velázquez y Goya.

Manuel Camacho fue mi amigo, pasé muchas horas con él y en mi casa le descubrimos las arepas para desayunar.

Viví su incomprensión de cuando para vengarse del robo, López Obrador “mandó al diablo” a las instituciones e instaruó un plantón perjudicando sobre todo a sus votantes. Viví el proyecto ininterrumpido de que no corriera más sangre, el de la modernización de México y el de la sociedad, donde ésta es más fuerte que cualquier gobierno y que cualquier gobierno que no es respaldado por la sociedad, es débil.

Dicen que Camacho generó más problemas de los que solucionó.

Dicen que cuando nuestros gobernan-tes eran unos pepenadores de la desgracia nacional y del fracaso del sistema tras la furia del sismo del 85, se inventó un líder social que nos pondría a todos colorados a través de las “ligas”: Bejarano.

En aquel momento mientras el Presi-dente pedía que el Estado Mayor, los mi-litares o quien fuera, borrara de sus ojos los muertos, los capitalinos comprendie-ron por primera vez, que el “papá PRI” les estaba fallando y los dejó solos y solos pudieron recuperarse.

En ese momento Camacho tuvo grandes aciertos como el saber que los gobiernos son para, con y del pueblo; empezó a desescombrar con la gente y a buscar comida para los afectados. Sin darse cuenta, se colocó más del lado de los de abajo que de los de arriba.

Eso lo disfrazó de modernidad y le dio el abrazo hasta el final a Marcelo Ebard. De ahí salieron dos cosas: el PRI nunca volvió a ganar en el D.F. y los proyectos de cambio fueron tan posibles como la victoria presdiencial de su íntimo amigo y protector Carlos Salinas. Ahí vio que un gobierno que no tuviera un mandato popular sería un gobierno descabezado.

El México que hoy existe, no es el que quería Manuel Camacho, pero es el México que aún puede encontrar un atajo para que –como pasó después del sismo del 85– el peso de la gente sea superior a quien los organiza, los oprime y los dirige.

Uno de los deportes nacionales favoritos en los último meses es el de “Péguele al presi-dente Enrique Peña Nieto”.

Justificado por desaciertos políticos, perso-nales o de su círculo íntimo, o inducidos por aquellos que se sienten tocados en sus privile-gios por las reformas, el inquilino de Los Pinos vive bajo fuego enemigo, amigo y cruzado.

Pero cuando se escriba la historia final de estas elecciones, las de referéndum silencioso, el balan-ce para el presidente será, sin duda, positivo.

Se verá como un respiro en medio de la refrie-ga de los último meses, en los que mucho había que cuestionar y poco había que presumir.

Y es que contra lo que se pronosticaba, las elecciones del domingo pasado fueron todo, menos violentas.

Los presagios de sacudimientos políticos en Guerrero, Michoacán o Oaxaca, se desactiva-ron. Salvo un puñado de incidentes provoca-dos, nada que lamentar.

Pero lo más positivo de la jornada electoral es que fue testimonio fiel de que en México sí está avanzando la democracia. Digan lo que digan, pésele a quien le pese.

Por supuesto que los operativos, la manipulacio-nes y el clientelismo de los partidos no desapare-cen de la noche a la mañana. Pero lo que sucedió en la jornada del 7 de junio fue muy digno.

De arranque, los resultados hablan por sí mismos. La alternancia se dio en Nuevo León, Querétaro, Sonora, Michoacán y Gue-rrero. Cinco de los nueve estados cambiaron

de partido en el poder.Las tres principales metrópolis de México

–el Distrito Federal, Monterrey y Guadalaja-ra– también tendrán alternancia. Y diversa.

Morena tomó por asalto la capital, el PRI recu-peró Monterrey y la ola naranja del Movimiento Ciudadano se adueñó de Guadalajara y Zapopan.

Pero sin duda por lo que más será recordada la primera elección de este sexenio será por el triunfo histórico del primer candidato in-dependiente, producto de la reforma política promovida por el presidente Peña Nieto. Sin ella Jaime “el Bronco” Rodríguez no festejaría hoy su merecida victoria.

El segundo mérito es que hace nueve o hace tres años Andrés Manuel López Obrador era villanizado como “El peligro para México”, hoy su partido Morena pudo tener un debut espectacular al arrebatarle al PRD la mitad del DF y la mitad de las diputaciones federales.

Y el tercer mérito –para el inquilino de Los Pinos– es que a pesar de los aciertos y de los errores hacia el interior de su partido, al PRI no le fue del todo mal.

Con sus aliados, el partido en el poder conservará el Control del Congreso. Ganaron cinco de las nueve gubernaturas –recuperan-do Sonora y Guerrero– y también volverán a gobernar metrópolis como Monterrey y León.

Pero sin duda lo más importante del primer pro-ceso electoral peñista es que a tres días de la elec-ción nadie pone el grito en el cielo, nadie toma calles o sale a vandalizar por resultados robados.

Y eso, hay que reconocerlo porque es de justicia, deja en claro que al menos en estos comicios la llamada “mano negra” operó con guante blanco.

REDES DE PODER

Amigo Manuel

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PuNTOS SOBRE

LAS íES

ReporteMiércoles 10 de junio de 2015

Peña Nieto y la elección

Page 4: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015

T ras la debacle, la auto-crítica.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sesio-nó ayer para realizar un ba-lance y análisis de los daños y triunfos en la pasada elección, en la cual en algunos estados fueron desplazados hasta la cuarta posición como partido político.

Y como era de esperarse, los señalamientos no pudieron faltar.

Raúl flores, líder del PRD en el Distrito Federal, acusó a René Bejarano de operar a favor de otros partidos en las elecciones, por lo que el diri-gente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, llamó a to-dos los dirigentes perredistas a evitar acusaciones y ajus-tes de cuenta ante los malos resultados obtenidos en los comicios.

“Llamo públicamente a to-dos los dirigentes de comités estatales, senadores y diputa-dos, líderes internos de las co-rrientes a que nadie coloque el tema del ajuste de cuentas como el inicio de nuestro ba-lance”, declaró.

Navarrete llamó a discutir lo logrado en la campaña con serenidad, fraternalmente y “como miembros de un parti-do que somos”.

No protestarán

Posteriormente, en conferen-

cia de prensa, el líder perredis-ta adelantó que el PRD acepta que se abran las urnas para hacer un recuento de voto por voto en aquellas localidades y distritos donde los resultados no son claros.

Asimismo, dijo que de no estar de acuerdo con un resul-tado, impugnarán para verificar

los cómputos, pero aseguró que no protestarán en las calles.

En algunos municipios como Acapulco y Villa Hermo-sa, y en la delegación Gustavo A. Madero en el distrito Fede-ral, Navarrete dijo que el CEN acepta que se abran los paque-tes electorales para el recuento de los votos.

iNdigO sTaff Photolitics

LLeVA AL ‘BroNco’ eN LA pieL. La euforia por la vir-tual victoria del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “Bronco”, parece haber llegado a niveles sin precedentes. Y es que ayer circuló en redes sociales la supuesta imagen de un tatuador realizando un retrato del candidato sobre el estómago de un cliente. Reporte Indigo no pudo confirmar la veracidad de la fotografía.

“Son tiempos nuevos, deben buscarse alianzas con los ciudadanos, no con partidos que han dejado de ser opción, que han perdido autoridad moral”

“Le recordamos a AMLO que una elección nacional por la presidencia de la República no solo se gana en la Ciudad de México, sino en todo el país”

“El PAN debió ser quien captara todo ese malestar, ese agravio de la sociedad de Nuevo León con el gobierno del PRI”

Entre comillas

MiguEl BarBosaCoordinador del PRD en el Senado

ErnEsto CordEroSenador panista

andrés ManuEl lóPEz oBradorPresidente del CEN de Morena

Un PRD peleado y heridoEl líder del PRd, Carlos Navarrete, pidió a los líderes perredistas analizar ‘serena y fraternalmente’ los malos resultados de las elecciones

#voto2015

FOTO

: Cu

AR

TOSC

uR

O

Page 5: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

UNA PUBLICACIÓN DErevistacambio.com.mx

¡ADQUIÉRELA HOY!

LA INFORMACIÓN Y LOS RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL 2015

Page 6: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

REPORTE

6

reporteiNDiGo.com MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015

The Associated Press

El País

NBC News

The New York TimesThe Washington Post

En MEdios Lo más leído en México y el mundo

TErrorisTas por ‘nEgligEncia’La agencia internacional The Associated Press publicó ayer el caso de dos familias francesas que culpan al gobierno de Francia de permitir que sus hijos se unieran a extremistas que combaten en Siria. una madre dijo que a su hijo de 16 años le permitieron viajar solo a Turquía sin pasaporte y únicamente con su tarjeta de identidad nacional. Para cuando ella supo de sus planes de irse y avisó a la policía, a la mitad de la noche el 28 de diciembre de 2013, su vuelo a Estambul ya había partido, de acuerdo con documentos judiciales. En una corte civil las familias acusaron al gobierno de negligencia y de poner en peligro a sus hijos al permitirles viajar sin pasaporte ni el consentimiento expreso de sus padres.

fox ‘sE apEndEjó’ y la TElEvisión ‘sE jodió’El virtual ganador a la gubernatura de nuevo León, y fenómeno mediático dentro y fuera de México, jaime Rodríguez “El Bronco”, dio una entrevista al diario español El País en la que aclaró que él no se parece al expresidente Vicente Fox. “no me parezco nada a Fox. nos vestimos igual, pero él se apendejó en el gobierno. Yo no me voy a apendejar”, contestó a su manera el candidato independiente. Al ser cuestionado sobre cómo será su relación con las televisoras, el “Bronco” respondió de forma tajante: “no voy a utilizar la televisión para promover la soberbia y egolatría del gobernante en turno (…). Se jodió la televisión en el tema del negocio político”.

EnTrE polÍTicos y villanosde acuerdo con The Washington Post (WP), las encuestas “reales” muestran que una gran mayoría de los actuales precandidatos presidenciales tienen una muy mala reputación. El diario estadounidense hizo un compilado de varios estudios de opinión sobre los políticos que se han perfilado para contender por la presidencia en 2016 y lo comparó con encuestas sobre la percepción de los estadounidenses de algunos villanos ficticios. Sorprendentemente, WP encontró que darth Vader, de Star Wars, tiene una percepción menos negativa entre los ciudadanos que Hillary Clinton. Aún peor, Voldemort, el némesis de Harry Potter, cuenta con una mejor reputación entre los encuestados que los seis posibles candidatos republicanos a la presidencia de Estados unidos.

francia vuElvE a sEr dErroTada En bélgicadespués de que el Gobierno francés se opusiera a una decisión de Bélgica de introducir una nueva moneda de dos euros que conmemoraba el 200 aniversario de la derrota de napoleón en Waterloo, los belgas le sacaron la vuelta a los franceses y develaron una nueva moneda de 2.5 euros, en la que plasmaron el grabado conmemorativo, reportó ayer The New York Times. El Gobierno de Bélgica aprovechó una regla de la unión Europea que les permite a los países emitir monedas de euro de su preferencia, siempre y cuando estas sean de una denominación irregular.

aplaudEn a caiTlyn La mayoría de los estadounidenses creen que la transición pública de Bruce jenner a Caitlyn ayudará a la sociedad a aceptar más a las personas transgénero, reveló una encuesta de NBC News. de acuerdo con el medio, dos tercios de los encuestados creen que habrá un cambio positivo para la comunidad LGBT. de estos, 20 por ciento creen que ayudará “mucho” y 46 por ciento consideran que contribuirá “un poco”. jenner, un campeón olímpico que estuvo casado 23 años con Kris jenner, madre de Kim Karshashian y protagonista del reality show “Keeping up with the Kardashians”, celebró su transformación con una portada en la revista Vanity Fair en donde se le ve completamente transformado.

policÍa Exhibido En vidEo rEnuncia En EuEl policía Eric Casebolt, que fue grabado sometiendo a una adolescente afroamericana y amenazando con una pistola a jóvenes reunidos en una fiesta en McKinney, Texas, presentó ayer su renuncia. En el video difundido en Internet se ve cómo Casebolt derriba a una jovencita luego de que él y otros agentes respondieron a las quejas acerca del convivio en una piscina propiedad de la localidad. Cientos de manifestantes habían protestado el lunes frente a la piscina exigiendo el despido del agente y llevando consigo pancartas con leyendas como “Mi color de piel no es un crimen”.

TIME

Page 7: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015 reporteiNDiGo.com

imagen del día

NADIE SE MUEVE. Manifestantes bloquean una avenida durante un paro nacional del sector de los transportes, en Buenos Aires, Argentina. Sindicatos de transporte y partidos de izquierda se unieron ayer en una huelga para exigir un aumento salarial, entre otras demandas. La movilización paralizó el transporte terrestre, aéreo y fluvial, afectando el normal desarrollo del resto de las actividades.

7

Pese a las condenas del Go-bierno de Nicolás Maduro, Fe-lipe González pudo pisar suelo venezolano.

El expresidente español cul-minó el martes dos días de visita a Venezuela para prestar apoyo a opositores encarcelados, lo que generó un fuerte rechazo de las autoridades locales.

Mitzy Capriles, esposa del al-calde metropolitano de Caracas

Antonio Ledezma, a quien el ex-mandatario ofreció su asesoría, dijo que González, de 73 años, está dispuesto a retornar a Ve-nezuela cuando las autoridades locales le den permiso para vi-sitar en prisión a algunos de los opositores encarcelados.

En su visita se reunió con Le-dezma en su residencia, donde el alcalde cumple arresto do-miciliario tras ser sometido en abril a una operación, y sostuvo encuentros con el líder opositor Henrique Capriles, los integran-

tes de la coalición opositora, los familiares de López y Ceballos y el director del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff.

Sin embargo, no se le permi-tió visitar al dirigente opositor Leopoldo López, actualmen-te preso en una cárcel militar, acusado de promover hechos violentos en la capital, así como al exalcalde Daniel Ce-ballos, también en prisión. Maduro no lo quiere

El mandatario venezolano Ni-

#Venezuela

fOtO

: ap

indigo staff

Felipe González dijo que volverá a Venezuela una vez que le sea permitido

visitar en la cárcel a los políticos opositores actualmente presos.

Apoyo a opositores

colás Maduro criticó con dureza la visita de González y sin men-cionarlo denunció el domingo que el “eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían per-

sonajes para legitimar su guerra contra Venezuela”.

González, abogado de pro-fesión, gobernó España entre 1982 y 1996. (Fuente: AP)

Page 8: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Viernes 15 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 23martes 12 de mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 19Miércoles 06 de Mayo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 29 de abril 2015 reporteiNDiGo.com • 19Lunes 27 de abriL 2015 reporteiNDiGo.com • 35martes 10 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

8 • reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

Page 9: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

REPORTE

9

MIÉRCOLES 10 dE junIO 2015 reporteiNDiGo.com

Fugamasiva

Muchas de ellas des-plazadas por la gue-rra en Siria, miles de

personas han migrado a Eu-ropa en 2015, informó ayer el Alto Comisionado de las Na-ciones Unidas para los Refu-giados (ACNUR).

De las más de 100 mil per-sonas que han cruzado el Me-diterráneo en busca de asilo, el ACNUR detalló que 54 mil personas han viajado de ma-nera ilegal a Italia y 48 mil a Grecia en lo que va de 2015, mientras que una cifra menor se ha trasladado a España y Malta.

En tanto, las llegadas a Gre-

Más de 100 mil migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año, advirtió la ONU

#Europa

fOtO

: ap

iNdigO sTaff

Tomas de televisión muestran a uno de los rescatistas arrastrando a un inmigrantes de un camarote y golpeando a otro

Casi 6 mil personas fueron recogidas del mar este fin de semana en Italia.

cia han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la crisis de los migrantes.

Las estadísticas fueron di-fundidas en momentos en que la Unión Europea tiene dificul-tades para convencer a las 28 naciones que la integran sobre la adopción de un sistema de cuotas a fin de hacer las trave-sías menos peligrosas y alige-rar la carga de refugiados a los países mediterráneos.

Rescates violentos

En Italia, casi 6 mil personas fue-ron recogidas del mar el fin de semana por una flota de embar-caciones que participa en una operación de rescate autorizada por la Unión Europea. La mayo-ría eran migrantes subsaharianos que habían zarpado de Libia.

Embarcaciones de la ma-rina y guardia costera italiana llevaron el martes a cientos de

migrantes a las costas de Sicilia, luego de que los rescataran los últimos días. Agentes provistos de mascarillas quirúrgicas y batas blancas condujeron a los migrantes a una carpa de proce-samiento instalada en Pozzallo, un puerto en el sur de Sicilia.

Tomas de televisión muestran a uno de los agentes arrastrando a uno de los inmigrantes de un camarote y golpeando a otro que estaba sentado en la cubierta de un buque de rescate. (Fuente: AP)

El líder del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, fue pieza clave para la con-solidación del resultado electoral que obtuvo el Partido Nueva Alianza (PA-NAL) en las pasadas elecciones.

A lo largo de las semanas que duró la contienda electoral el jalisciense fue convocando a los maestros para que se sumaran a participar de manera ac-tiva en el proceso electoral y así forta-lecer el sistema democrático.

Fuentes de ese organismo político confirmaron que la tarea del líder ma-gisterial fue: “consolidar la participación y en el caso específico del magisterio para que sea por aquellos que se com-prometan a defender la escuela pública, a favorecer el movimiento social y a ga-rantizar la estabilidad del país”.

Nueva Alianza no solo coincidió con los ideales políticos y compromi-sos en materia de educación que tiene la SNTE, con el trabajo en conjunto se vio beneficiado por el magisterio pu-diendo lograr grandes resultados en las elecciones del pasado 7 de junio.

“Posicionándose como potencia po-lítica en algunos estados, aumentando sus votantes, conservando su registro y demostrando que el magisterio esta su-mamente comprometido con las causas ciudadanas que impulsa Nueva Alianza dentro del Congreso de la Unión, inicia-tivas concretas para lograr el desarrollo y un mejoramiento sostenido en la calidad de vida de los connacionales.

“El objetivo de ambos es alcanzar una educación de calidad porque es fundamental para impulsar el desa-rrollo integral del país, y garantizar oportunidades para el desarrollo y su-peración de los mexicanos”, señalaron fuentes de ese organismo.

#Voto2015

fOtO

: Cu

aR

tOSC

uR

O

iNdigO sTaff

Juan Díaz se mostró complacido con el

desempeño del PANAL en estas elecciones.

Díaz fortalece al PANAL

Page 10: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2015

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Los exámenes para la CNTELa SEP ya dio reversa y anunció que sí aplicará evaluaciones a los maestros. Sin embargo al parecer los maestros rebeldes quieren una versión más facilita. Aquí un ejemplo...

Page 11: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Miércoles 10 de Junio 2015 reporteiNDiGo.com • 11

UN GRUPO NACIONALCon cobertura en todo el país CapitalMedia está integradopor las redes de Radio Capital y los Diarios Capital, cincopublicaciones especializadas nacionales, dos canalesde televisión digital y una sólida plataforma de contenidosweb y redes sociales.

Querétaro

Xalapa

Izúcar de Matamoros

Villahermosa

Morelos

Zihuatanejo

Morelia

Colima

Tepic

Chilpancingo

Ixtapan de la Sal

Toluca

D.F.

Piedras Negras Torreón Saltillo Monclova

Cancún

Playa del Carmen

Puerto Vallarta

Page 12: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

1212portada

¡castigados!l ejercicio del poder de los gobernadores en México fue golpeado en las

urnas el domingo pasado.Los electores aplicaron

el voto de castigo y censuraron principalmente las administraciones estatales de Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sonora, en donde gobernadores y exgobernadores han protagonizado escándalos de corrupción.

En Sonora y Guerrero, el mensaje de los electores benefició a los candidatos del PRI, que lograron recuperar el territorio.

El mandato de Guillermo Padrés fue clave para que el PAN perdiera Sonora y

lo ganara la priista Claudia Pavlovich.

Mientras que en Guerrero, los ciudadanos le pasaron factura a las administraciones de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, salpicadas por la tragedia de Iguala.

En Michoacán y Nuevo León fue el tricolor quien perdió las gubernaturas.

Los michoacanos salieron a votar en contra de las gestiones de los priistas Fausto Vallejo y Salvador Jara.

En Nuevo León, los electores castigaron la administración de Rodrigo Medina y le dieron su voto al candidato independiente Jaime Rodríguez, quien será el primer gobernador sin partido en la historia del país.

Page 13: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

En Sonora, los votantes dieronla espalda al gobierno panistay apostaron por el PRIpara gobernar el estado

¡caSTIgadOS!Un golpe a Padrés

Los escándalos en los que el gobernador Guillermo Padrés ha sido protagonista le

quitaron al PAN la posibilidad de seguir gobernando

Sonora, estado que se había convertido en un bastión para los blanquiazules.

El voto a favor de la priista Claudia Pavlovich fue más bien contra Padrés.

El lema de campaña del PRI: “Lo bueno es que ya se van”, pegó duro entre los sonorenses, que buscaban terminar con un gobierno marcado por actos de corrupción.

En Sonora son buenos para castigar con el voto a los políti-cos. Durante las elecciones del 2009, la ciudadanía también mostró su descontento con el gobierno,

En ese año el incendio de la Guardería ABC, que cobró la vida de 49 niñas y niños, acarreó el voto de castigo para Eduardo Bours, el gobernador priista en turno. Así, Padrés llegó por un castigo.

Pero las esperanzas de los so-norenses fueron traicionadas. El panista no solo no hizo justicia en el caso ABC si no que se vio involucrado en escándalos de presunta corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.

Por si fuera poco, una de las

primeras acciones de gobierno de Padrés fue aumentar los im-puestos.

El cobro de la tenencia, al cambio de placas, un impuesto sobre la nómina y el crecimien-to del pago por la realización de trámites como las actas de naci-miento o de matrimonio, fueron una medida muy cuestionada por la ciudadanía.

Comenzó la obra del Acue-ducto Independencia, que qui-taría agua a las localidades indí-genas para llevarlo a las zonas urbanas y que provocó protes-tas y cierre de carreteras de la comunidad Yaqui.

Siguió el derrame en el Río Sonora, en el que el Grupo Mi-nera México derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados y afectó a más de 25 mil ciudadanos en varias comunidades cer-canas al afluente.

Aún no se resolvía el pro-blema del agua contaminada en el río cuando se dio a conocer que Pa-

drés había construido una presa en su rancho familiar “Pozo Nue-vo”, misma que no contaba con los permisos necesarios y que quitaba el agua a comunidades cercanas al lugar.

Tras conocerse su existencia y luego del escándalo que se de-sató a nivel nacional, Padrés des-truyó la presa.

Semanas después, el diario estadounidense The Wall Street

Journal dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos investigaba al gobernador y su hermano Miguel Padrés por supuestamente recibir 3.3 millones de dólares a cambio de otorgar obras a di-versas empresas en Sonora.

Durante las campañas po-líticas, trascendió que Padrés había gestionado para que le fueran condonados impues-tos a un grupo de empresa-rios, incluidos él y Javier Gán-dara, el candidato del PAN a la gubernatura.

Y ya en los últimos días de la contienda electoral, en Sonora creció el escándalo de Gisela Peraza, la mujer que fue empleada doméstica de la familia Padrés, y quien estuvo encarcelada cuatro años, acusada de robar joyas y dinero en efectivo a la fami-

lia del gobernador.El 2 de junio pasado,

apenas cinco días antes de la elección, Gisela cumplía su condena de cuatro años en prisión y cuando iba a ser liberada se le encontró droga en su celda.

Las protestas no se hicieron esperar, acu-

sando que la droga le había sido sembrada

para evitar que dejara el penal.

Apenas se conoció el triunfo de la priista Clau-

dia Pavlovich, Gisela fue de-jada en libertad.

(Texto: Imelda García)

Guillermo Padrés fue el primer gobernador panista de la enti-dad, que siempre había estado gobernada por el PRI.

La priista Claudia Pavlovich fue la beneficiada con el voto de cas-tigo que los electores en Sonora le dieron al gobierno panista de Guillermo Padrés.

Page 14: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

En Guerrero,los ciudadanos aplicaron voto de castigoen contra del PRD

Ángel Aguirre dejó la gubernatura del estado en medio de escándalos por el

presunto encubrimiento de los culpables de la desaparición de los normalistas.

1414PoRtaDa

Igualacobrafactura

La izquierda dividida y el voto de castigo al PRD fueron factores clave en la victoria que logró el candida-

to del PRI a la gubernatura de Gue-rrero, Héctor Astudillo Flores.

La victoria este domingo del priista Héctor Astudillo Flores pondrá fin a 12 años de adminis-traciones perredistas primero con Zeferino Torreblanca y lue-go con Ángel Aguirre.

Astudillo logró unificar el voto priista –dividido en el 2009 por la salida de Águirre para postularse por el PRD- pero so-bre todo aprovechó el cobro de factura que los electores le pa-saron en este estado al partido del Sol Azteca.

Aguirre hace 6 años renun-ció al PRI para postularse como candidato del PRD a la guberna-tura. Ganó la elección, sin em-bargo el año pasado tuvo que dejar el gobierno tras la tragedia de Iguala.

Desde entonces el estado es gobernado por el perredista Ro-gelio Ortega.

El caso de la desaparición de

los 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio goberna-do también por el PRD, impactó negativamente a la izquierda en Guerrero.

El escándalo obligó a Aguirre a dejar la gubernatura del esta-do y José Luis Abarca, alcalde perredista de Iguala, fue consig-nado por las autoridades fede-rales por su responsabilidad en la desaparición de los estudian-tes y sus vínculos con el crimen organizado.

Este domingo en las eleccio-nes del municipio de Iguala tam-bién el candidato del PRI ganó las elecciones para la Alcaldía.

En Guerrero el PRD también

13,321votos

tiene el PRI en Iguala, de acuerdo a

resultados del PREP

17,621 votos

tiene el PRI en Chilapade acuerdo a

resultados del PREP

1,761votos

tiene el PRI en Tixtlade acuerdo a

resultados del PREP

Iguala, Chilapa, tixtla y tlapa son algunos municipios en donde el PREP cerró con ventaja para el tricolor

Page 15: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

El mensaje que nos

mandan con esta elección es que quieren que veamos como normalidad la muerte, la militarización, la violencia, amenazas...”

Pablo SandovalCandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

REPORTE

15PORTada

15

En NL condenan a los partidos

El popular candida-to independiente, el expriista Jaime Ro-dríguez “El Bronco”,

se alimentó de ese hartazgo y logró seducir a los nuevoleo-neses para terminar con el rei-nado tricolor.

Los electores de Nuevo León salieron a las urnas para inconformarse principalmente por la administración del go-bernador priista Rodrigo Medi-na y su familia.

Durante el proceso elec-toral la familia del goberna-dor tricolor estuvo bajo la sospecha por los negocios inmobiliarios que tiene en la ciudad de San Antonio, dados a conocer desde hace tres años por Reporte Indi-go.

También se publicaron ca-sos que involucraban al padre del gobernador en la compra de tierras en el municipio de Mina y San Pedro.

La priista Ivonne Álvarez

fue la más afectada por estas publicaciones.

La candidata tricolor inclu-so tuvo que deslindarse de Me-dina para intentar mantenerse viva en la contienda.

No lo logró.“Se tenía la percepción que

Medina estaba representado por la figura de Ivonne, y por eso el cause de la votación se

En Nuevo León, los votantes apostaron a un cambio; quitaron al PRI, tras 12 años en el poder

perdió Acapulco, ciudad que era gobernada con Luis Walton en alianza con Movimiento Ciu-dadano.

La elección en el puerto fue ganado por Manuel Añorve, un priista cercano a Manlio Fabio Beltrones, coodinador de los di-putados federales del PRI.

La debacle perredista en Guerrero incluye también la pérdida del Congreso, donde el

PRI se perfila para ganar en 18 de los 28 distritos electorales.

El voto de castigo contra el PRD en Guerrero se reflejó ade-más en la Alcaldía de Tixtla, municipio donde la elección se declarará nula por la quema de boletas que hizo el movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa en más de la mitad de las casillas.

Además del voto de castigo en contra del PRD, en Guerrero el PRI aprovechó la división de la izquierda para ganar la guber-natura.

El partido Movimiento Ciu-dadano postuló a Luis Walton y Morena designó a Pablo Almi-car Sandoval, como sus aspiran-tes a la gubernatura.

Los dos candidatos juntos acumularon 120 mil votos, un poco más de la diferencia que el candidato del PRI sacó a Beatriz Mojica, abanderada del PRD.

Tan divido estaba el PRD en Guerrero que el senador Sofío Ramírez, perredista cercano al ex gobernador Ángel Aguirre, apoyó públicamente al candi-dato tricolor a la gubernatura.

(Texto: César Cepeda)

fue a la candidatura de Jaime Rodríguez”, dice el analista Gil-berto Miranda.

El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, reconoció públi-camente que el voto de castigo se debió a que la población que-ría un cambio de Gobierno.

A decir de muchos panistas, aseguran que la esperanza de ganar la gubernatura estaba enfocada en obtener el voto antipriista.

Pero no fue así, los ciudada-nos lo canalizaron a favor de la causa independiente. Y el can-didato blanquiazul se sitúo en el tercer lugar.

Esta debacle panista se agu-diza aún más con la pérdida de Monterrey, ciudad que tenía 9 años gobernando consecutiva-mente por el PAN.

El voto de castigo en este caso fue para la alcaldesa del PAN, Margarita Arellanes, que dejó la ciudad para intentar ser candidata a la gubernatura.

(Texto: Jesús Padilla)

En alianza con el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, el candidato independiente Jaime Rodríguez se declaró el virtual ganador de las elecciones para gobernador en Nuevo León.

Se tenía la percepción

que Medina estaba representado por la figura de Ivonne, y por eso el cause de la votación se fue a la candidatura de Jaime Rodríguez”

Gilberto Miranda Analista político

Page 16: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

El hartazgo por los escándalosque involucraban funcionarios

con el crimen organizadollevó a miles de michoacanos

a reconsiderar su voto

Los ciudadanos

andan enojados (...) hay mucho reclamo de que nos hemos quedado pequeños los representantes populares con respecto a la expectativas”Silvano AureolesVirtual gobernador de Michoacán

Los videos de “La Tuta” que exhibían a funcionarios de la administración estatal priista, inclu-

yendo al hijo del exgobernador Fausto Vallejo, fueron clave en Michoacán para que el PRI per-diera este estado.

El hartazgo por estos escánda-los que involucraban a Rodrigo Vallejo, llevó a miles de michoa-canos a reconsiderar su voto y otorgárselo al candidato del PRD, Silvano Aureoles, que se perfila para ser el próximo gobernador.

Todavía horas antes del pro-ceso electoral del domingo caló hondo en el sentir social la libe-ración inexplicable de Rodrigo Vallejo Mora, al que pese a estar investigado por el delito de de-lincuencia organizada, la PGR lo dejó en libertad.

En el conteo final de las bole-tas se observó el hartazgo social de la mayoría de los michoaca-nos, los que en el mejor de los casos votaron por cualquier partido que no fuera el PRI.

El voto de inconformidad se observó en los mensajes de iró-nicos y de impotencia escritos en las boletas anuladas.

El castigo por ‘La Tuta’

El IEM no contabilizó los mensajes de los ciudadanos es-critos en las boletas, solo fueron catalogados como votos nulos, pese al cúmulo de leyendas en donde la impotencia hizo ha-blar del hartazgo social.

La mentadas de madre a los partidos y a varios de los candi-datos fue la tónica de las leyen-das escritas en las boletas.

La muestra del cansancio de los michoacanos contra el PRI se observa no solo en la derrota del candidato a gobernador por el tricolor, sino también en la derrota registrada en varios de los municipios más importan-tes del estado, en donde el PRI había sido avasallador en otros procesos.

La capital, Morelia, hoy que-dó en manos de un candidato independiente. Un ciudadano

1616porTada

que se alejó de los partidos y que fincó su promoción al voto como una administración con una visión ciudadana, donde la medida del trabajo es la distan-cia con los partidos políticos.

Alfonso Martínez Alcázar será el primer candidato inde-

pendiente que pudo capitalizar el voto de castigo de la ciudada-nía.

Municipios como Zacapu y Yurécuaro, donde el PRI se había mantenido como la prin-cipal fuerza política, hablan de la nueva realidad del estado: la llegada de los partidos emer-gentes que garantizar una opo-sición más constante al sistema priista. En Zacapu ganó Movi-miento Ciudadano, y Morena arrollo en Yurécuaro.

El retorno del PRD al gobier-no de Michoacán se hace en las mismas circunstancias en que regresó el PRI en las elecciones del 2011, con la esperanza de ce-rrar el paso a la corrupción.

Solo que en esta ocasión los votantes encauzaron su voto hacia los partidos emergentes, y a veces, por inercia hacia los partidos tradicionales, el PRD y PAN.

Por eso en esta ocasión los michoacano decidieron darle la espalda al PRI, al mismo partido al que la mayoría se abrazó es-peranzadoramente en el 2011, cuando los escándalos de co-rrupción en la administración del perredista Leonel Godoy Rangel salieron a flote.

En esta ocasión, el voto de castigo de los michoacanos ha-bla de un resentimiento contra el PRI que parece que perdió su última oportunidad de seguir siendo gobierno.

(Texto: Jesús Lemus)

Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, se vio invo-

lucrado en varios videos con el exlíder de Los Caballeros Templarios.

36.06%de la votación

favoreció al candidato del PRD-PT y Panal,

Silvano Aureoles

54.58% del padrón electoral

acudió a votar en Michoacán, de acuerdo

al PREP

Page 17: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

POR CAROLINA HERNÁNDEZ

Salir a votar ya es de por sí un acto de fe. El pasado domingo, poco más de la mitad

de los mexicanos con posibili-dades de sufragar, decidieron no hacerlo.

De acuerdo al PREP, el absten-cionismo en este proceso electo-ral fue de casi 53 por ciento.

Sin embargo, hubo un 4.88 por ciento de los electores acti-vos que se levantó, buscó su ca-silla, hizo fila… y anuló su voto.

Si todos esos votantes hubie-sen elegido hacer un partido, en este momento tendrían registro.

A nivel nacional, las boletas anuladas por las autoridades electorales superaron en por-centaje a la suma de lo obtenido por Nueva Alianza, que logró el 3.74 por ciento de los votos; Encuentro Social, con 3.30 por ciento; el Partido del Trabajo, que solo alcanzó el 2.87 por cien-to, y el Partido Humanista, que se quedó con 2.14 por ciento.

Pero no solo eso, en algunos estados -de haber existido- el “Partido del Voto Nulo” se hubi-caría como la tercera fuerza po-lítica más fuerte.

Tan solo en Distrito Federal hubo más de 220 mil votos nu-los, lo que representa el 7.40 por ciento del total. Es decir que el “Partido del Voto Nulo” en el DF, hubiera conseguido lo que ni Change.org ni el INE: darle una lección al Partido Verde, que ahí solo consiguió el 5.06 por ciento de los sufragios.

En Aguascalientes, el esce-nario para el imaginario partido fue incluso mejor. Más de 22 mil hidrocálidos anularon su voto para la elección de diputados federales, lo que representó el 7.33 por ciento de los sufragios, muy por encima del PRD, que obtuvo el 3.89 por ciento.

Sinaloa, Puebla, Baja Califor-nia y Chihuahua fueron otros de los estados en donde el voto anulado superó a los sufragios emitidos a favor de partidos re-gistrados.

El auge de los votos nulos se vio impulsado por una inédita y controversial campaña entre los que exhortaban a anular el voto como una muestra de rechazo a la clase política y los que calificaban esta opción como una pataleta sin sentido.

El ‘Partido del Voto Nulo’

Si los electores que estos comicios anularon su sufragio hubiesen tenido una alternativa para depositar esa papeleta, hoy tendrían un partido ostentándose como la tercera fuerza política del país

#Voto2015

Sin embargo, la cifra oficial de votos anulados no represen-ta un triunfo para los impulso-res de esta alternativa.

Y es que, de acuerdo al INE, no todos los votos nulos fueron porque así lo decidió el votan-te, algunos fueron marcados de esa manera por errores a la hora de sufragar.

El Instituto Nacional Elec-toral establece la definición de voto nulo como el que un elector deposita en la urna sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o el que se marca dos o más cuadros sin que exista coalición entre los emblemas.

Según el INE, la mayor parte del voto nulo se contabilizó en

las zonas rurales, lo que sugie-re que más que producto de la campaña de activistas políticos, fue consecuencia de confusión entre los electores.

De hecho, en el 2009 y 2012 las campañas pro voto nulo ni siquiera existían y aún así el porcentaje de anulistas fue ma-yor que este año, 5.4 y 4.96 por ciento respectivamente.

Así que las boletas fueron marcadas con mensajes a los políticos -o a sus madres y demás familiares- las que re-cordaron a los 43 normalistas desaparecidos o cambiaron los nombres de los candidatos fueron anuladas de la misma manera que las del elector que quiso votar, pero se equivocó en algo.

4.88% de los electores en los comicios de este año anularon su voto

5.4% de los votantesen los comicios del 2009 anularon su voto

4.96% de los electores en los comicios del 2012 anularon su voto

En el 2009 y 2012 las campañas pro voto nulo no existían y aún así el porcentaje de anulistas fue mayor que este año

REPORTE

17

Page 18: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2015

REPORTE

18

De los 120 candidatos independientes, Alfonso Martínez Alcázar ya se abrió paso en la historia al llegar a la alcaldía de Morelia. Asegura que con su triunfo se consolida

la democracia en México y promete no defraudar a quienes confiaron en él

#Voto2015

POR J. JESÚS [email protected]

Alfonso Martínez Al-cázar es uno de los más jóvenes políti-cos de Michoacán.

Optó por la vía de la inde-pendencia política cuando al interior del PAN le negaron la posibilidad de aspirar a la can-didatura por la presidencia municipal de Morelia.

Su rompimiento con la es-tructura de mando bajo la in-fluencia de Luisa María Calde-rón no se quedó en el ámbito

de lo privado. Fue un político que estuvo a punto de la ex-pulsión partidista por defen-der sus ideales.

Hoy es uno de los poco can-didatos independientes que se han alzado con el triunfo en las urnas.

Las agrupaciones sociales, no partidistas, se mantienen a la expectativa de conocer el equipo de trabajo que arribará a la administración para la eje-cución del programa munici-pal que se espera también sea innovador, tal como lo ofreció el candidato en su campaña de propuestas.

En entrevista para Reporte Indigo, Martínez Alcázar dice que con su triunfo y el de los demás candidatos indepen-dientes se consolida la demo-cracia en México y que espera no defraudar a su gente.

> Reporte Indigo (RI).-¿Qué significa el triunfo de los independientes, como “El Bronco” en Nuevo León y tú en Morelia?Alfonso Martínez (AM).-Esto viene a consolidar la de-mocracia en México. Es un paso más en la democracia de nuestro país, y comprue-

ba que la ciudadanía razona su voto. La muestra es que en Morelia ganó el voto razona-do, pues no había candidatos a gobernador ni diputados que fueran independientes.

>RI.-¿Qué sigue ahora para los candidatos indepen-dientes ganadores?AM.-Lo que sigue ahora es ha-cer un buen trabajo, atender a la ciudadanía, integrarla, in-cluirla. No defraudar a la gente. To-mar decisiones con ellos a fin de consolidar la democracia de nuestro país.

>RI.-¿Qué llena más de or-gullo a Alfonso Martínez, haberle ganado a ‘Cocoa’ Calderón o abanderar un proyecto de gobierno ciuda-dano?AM.- Mi proyecto es trabajar por mi ciudad, no soy alguien que cargue con rencores, ni cargo con-flictos. Yo veo para adelante. Me interesa sumar, me interesa dia-logar, me interesa trabajar por mi ciudad y mi estado.

>RI.-¿Qué ideología tendrá tu administración?AM.- -La del ciudadano, la de ver por los intereses de la gente.

El ‘Bronquito’ de Morelia

FOTO

: FA

CEB

OO

K

Page 19: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

Mi proyecto es trabajar por mi ciudad, no soy alguien que cargue con rencores, ni cargo conflictos. Yo veo para adelante. Me interesa

sumar, me interesa dialogar, me interesa trabajar por mi ciudad y mi estado”Alfonso Martínez AlcázarVirtual alcalde de Morelia

Estaba seguro que ganaríaYa le dicen el “Bronquito de Mo-relia”. Alfonso Martínez Alcázar se alzó contra el sistema y le ganó. Es uno de los 120 candida-tos independientes que, tras un proceso difícil de acreditación, ha demostrado lo caduco de los partidos políticos en México.

Ya se abrió paso en la histo-ria al ser el primer candidato ciudadano que llega a la alcal-día de la capital del estado de Michoacán.

El triunfo del candidato in-dependiente a la presidencia municipal de Morelia, más allá del hecho histórico, ha repre-sentado una estocada al régi-men tradicional de los partidos políticos, los que no pudieron remontar el desánimo y el des-contento de la ciudadanía can-sada de escándalos de corrup-ción y colusión con el crimen organizado.

Antes de alzarse como inde-pendiente, Alfonso Martínez se friccionó con la cúpula de su partido, el Acción Nacional. La molestia fue porque él aspiraba a ser el candidato a la presiden-cia municipal, pero la primera en oponerse fue la senadora Luisa María Caderón Hinojosa. Ya estaba comprometida la can-didatura para Ignacio Alvarado Laris.

Tras el anuncio de su renun-cia al PAN, Alfonso Martínez re-cibió ofertas para abanderar a otros partidos políticos.

Por ética, y a veces por re-celo, se mantuvo alejado de las propuestas que le llovieron. Co-menzó a acariciar la posibilidad de ser candidato independien-te, y le costó trabajo serlo. El monstruo del sistema coleteó fuerte.

Aunque Alfonso Martínez hoy asegura que siempre estu-vo cierto del triunfo electoral, en su cuarto de guerra corrió a veces la incertidumbre. La austera campaña frente al de-

rroche mediático de los can-didatos de los tres principales partidos, llamó a veces a la re-flexión.

“Hubo ocasiones en las que él mismo dudó de estar en el ca-mino correcto”, dice uno de sus colaboradores, que habla a hurta-dillas. Voltea para todos lados.

Otros de los que se mantu-vieron a lado de Alfonso Martí-nez, tras su salida del PAN, luego de cabalgar sobre los quijotes-cos ideales de la democracia por la democracia misma, con-sideran que el triunfo indepen-dentista en Morelia radica en la visión política de Martínez Alcázar.

Supo encauzar la inconfor-midad social por todos los es-cándalos de corrupción que no dejaron intacto a ninguno de los tres principales candidatos a la gubernatura del estado.

Fue en la colonia El Realito, una de las más populosas de la capital del estado, en donde los vecinos, en clara analogía a la rebeldía de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, de Nuevo León, le comenzaron a llamar ‘El Bronquito de Morelia’. Y como atrabancado en la políti-ca, la gente lo comenzó a ver.

El voto duro del PRI, PAN y

PRD comenzó a pensar en él como una alternativa de cambio.

No fue esta una victoria anunciada, se trata más bien de una de las particularidades de proceso electoral en Mi-choacán, donde la gubernatura fue para el candidato Silvano Aureoles Conejo, del PRD.

Después de todo, el ex pa-nista cansado del régimen de partidos vino a sepultar al PRI, PAN y PRD, los que por décadas habían alternado el poder en la capital michoacana, sin mayor beneficio para la ciudadanía.

Alfonso Martínez está cons-ciente de ello y, modesto, se asegura solo uno más en la gran batalla que han comenzado a dar los mexicanos para la trans-formación de la vida democráti-ca del país.

El régimen de partidos ha desgastado la paciencia ciuda-dana. Esa fue la coyuntura para el nacimiento independentista en Morelia. Alfonso Martínez dice que estaba seguro que iba a ganar.

No tenía duda, explica en entrevista, sabía que el movi-miento que encabeza era la res-puesta a mucha gente que no se sentía representada por los partidos.

Alfonso Martínez renunció al PAN y se postuló como Candidato Independiente.

+63,000 votos obtuvo Alfonso Martínez Alcázar en Morelia

+7,000 votos fue la diferencia que obtuvo frente al candidato del PRI

FOTO

:ER

IC IB

AR

RA

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Page 20: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

El PRD en el Distrito Federal habla de traición después de perder ocho de las 14 delegaciones que

gobernaba, así como la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Su presidente en la capital, Raúl Flores García, acusa de operación encubierta, en la que se usaron programas sociales a favor de otras fuerzas políticas.

“Si alguien traicionó a su par-tido tiene que asumir las conse-cuencias”, advierte Flores, pero se rehúsa a dar nombre de los perredistas que operaron en contra del PRD.

¿Quiéntraicionó

al PRD?El Sol Azteca capitalino se sabe herido, pero se resiste a señalar a quienes considera que operaron desde adentro en su contra. Su líder Raúl Flores sólo les manda un mensaje: ‘Que asuman las consecuencias’

Los nombres del profesor René Bejarano Martínez y de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Gobier-no del Distrito Federal (GDF), sa-len a relucir en la conferencia de prensa.

El primero porque durante la elección interna del Sol Azteca quedó disminuido y resentido por los métodos de selección de candidatos.

La segunda, porque ella es la responsable de gran parte de los apoyos en la capital.

Se le pregunta de manera directa si ellos fueron los que traicionaron al partido, pero el dirigente local no confirma ni lo niega. Dice, en cambio, que están en un periodo de análisis de lo que ocurrió en la jornada

PoR IcElA [email protected]

#Voto2015

20

DFMiércoles 10 de junio de 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

Page 21: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

electoral del domingo y que una vez que tengan pruebas lo van a denunciar.

Pero no deja de culpar a René Bejarano de no operar con todo su trabajo a favor del PRD en la delegación Azcapot-zalco para sacar adelante los re-sultados, que hoy le son adver-sos al PRD pues la demarcación la ganó el candidato de Morena, Pablo Moctezuma Barragán.

“Si René Bejarano operó en contra, por supuesto que pedi-remos su expulsión”, precisa.

La acusación en contra de Bejarano no es nueva, desde abril pasado, Flores hizo públi-co que éste operaba en contra de los candidatos del PRD.

Listos para impugnar

En los próximos días, el PRD-DF anunciará la impugnación de los resultados en las delega-ciones Tlalpan, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Demarcaciones que eran gobernadas por Marisela Con-treras, Alejandro Fernández y Leticia Quezada, todos en su momento delfines de Bejarano.

El Sol Azteca hoy habla de trai-ción sin atreverse acusar específi-camente a alguien, aunque tiene claro que el ejemplo más claro de eso que ocurrió fue la delegación Milpa Alta, donde ganó el PRI.

El dirigente local salió en conferencia de prensa con los candidatos del PRD que asume ganaron las delegaciones para el partido: Valentín Maldonado, de Coayocán; Dione Anguiano, de Iztapalapa; Carlos Estrada, de Iztacalco; Israel Moreno, de Venustiano Carranza; María Antonieta Hidalgo, de Álvaro Obregón y Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero (GAM).

Así como Leonel Luna y Mauricio Toledo, quienes gana-ron para diputados locales.

“No, no hubo voto de castigo para el PRD”, asegura Raúl Flo-

res, y lo respaldan los candida-tos ganadores.

Dione Anguiano, la candi-data que de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preli-minares (PREP) ganó la elec-ción en Iztapalapa, la delega-ción más grande y con más recursos del Distrito Federal, aseguró que es falso que el PRD esté a punto de desapare-cer, pues en las seis delegacio-nes que ganaron se concentra un 80 por ciento del padrón de votantes en la capital.

“Tan sólo con esa son 5 mi-

Morena anunció que impugnará el resultado en Iztapalapa, que da como virtual ganador al PRD, a través de Dione Anguiano

La división de la

izquierda es lo que permite este fenómeno, eso lo podemos acreditar. Esta pretensión de triunfo impoluto es errónea”

Raúl Flores GarcíaLíder del PRD en el DF

llones de votos que se van a go-bernar por el PRD”, atajó.

Luego Dione Anguiano revi-ró a Morena, cuya candidata en Iztapalapa, Clara Brugada, acu-só que hubo un megafraude, pues se registró un operativo desde el Gobierno de la ciudad para evitar que Morena ganara..

“No entiendo a esa izquierda que cuando pierde hay fraude, y cuando gana, hubo justicia”, dijo Anguiano.

Morena anunció ayer que impugnará el resultado en Izta-palapa ante las instancias elec-torales, con la intención de que se realice una nueva elección.

El dirigente del PRD-DF y los candidatos virtualmentee ga-nadores de delegaciones y di-putaciones locales, salieron en conjunto para intentar explicar el fenómeno que desde su pun-to de vista ocurrió el pasado do-mingo en las elecciones.

Hablaron de un “fenómeno” en el que se registró una disper-sión de votos de la izquierda, lo que permitió a “ellos”, Morena, PRI y PAN, tener un avance.

“La división de la izquierda es lo que permite este fenóme-no, lo podemos acreditar. Esta pretensión de triunfo impoluto es errónea”, expresó Flores.

Por la mañana, este mismo grupo de perredistas se reunió en privado con el jefe de Gobier-no, Miguel Ángel Mancera, para analizar los resultados electora-

En la Ciudad de México acudió a votar el 41 por ciento de los electores registrados en la lista nominal, por lo que no se cumplió el estimado de 50 por ciento del Instituto Electoral del Distrito Federal.

les que acabaron con el reinado del PRD en la Ciudad de México.

El desastre del PRD en el Dis-trito Federal crece, pues al ter-minar el conteo en los distritos, en el Instituto Electoral del Dis-trito Federal (IEDF) se dio a co-nocer que Morena subió hasta 18 diputados locales, mientras que el Sol Azteca retuvo sólo 14 espacios.

Mientras que el PAN con cin-co distritos y el PRI con tres.

Con base en estos números será la asignación de los espa-cios plurinominales en la ALDF el próximo sábado.

Raúl Flores García, dirigente del PRD en la Ciudad de México, encabezó ayer una rueda de prensa acompañado de candidatos del partido que se declaran virtuales ganadores en sus delegaciones.

No entiendo

a esa izquierda que cuando pierde hay fraude, y cuando gana, hubo justicia”

Dione AnguianoGanadora en Iztapalapa, en referencia a la impugnación de su rival Clara Brugada, de Morena

RIC

aR

Do

va

Rg

as

RIC

aR

Do

va

Rg

as

DF

21

MIéRColEs 10 DE junIo 2015 REpoRtEiNDiGo.CoM

Page 22: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

gdlMiércoles 10 de junio de 2015

22 • reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

La elección del domin-go pasado no sólo trajo la victoria para Movi-miento Ciudadano, que

gobernará, a través de sus alcal-días y diputaciones ganadas, a más del 60 por ciento de los ha-bitantes de la entidad, también ha provocado un naufragio polí-tico tanto en partidos como en el propio Gobierno del Estado.

Mientras el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI) ha

perdido terreno político en el estado, el Partido Acción Na-cional (PAN), que durante tres sexenios gobernó Jalisco, ha caído estrepitosamente.

El Grupo UdeG que controla el Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), por ejemplo, ha sufrido también un gran re-vés: se quedó sin varios dipu-tados locales y federales, y en algunos casos, hasta sin regido-res en Ayuntamientos.

#Voto2015

Náufragos de las urnasLa votación del 7 de junio pasado, que arrojó el crecimiento político de Movimiento Ciudadano en Jalisco, deja a otros actores a la deriva. Desde los partidos políticos hasta el gobierno estatal han resentido la derrota en la contienda electoral

POR MAURICIO FERRER @MauricioFerrer

L a derrota que vivió el PRI en las urnas ha repercuti-do en el gobierno estatal

del mandatario priista, Aristóte-les Sandoval Díaz.

El lunes por la noche, circuló la versión de que el encargado de la Jefatura de Gabinete, Enrique Dau Flores, había presentado su renuncia al cargo al gobernante.

Los rumores fueron confir-mados por funcionarios esta-tales. Según las fuentes, Dau Flores les pidió hacer lo mismo –renunciar al puesto– a través de un correo electrónico.

En el correo, el priista detalló que el propósito de su dimisión se debe a los resultados electora-les, lo que requiere un replantea-

miento y una reestructuración de la administración estatal.

Por la mañana del lunes, el gobernador Aristóteles Sando-val había adelantado que pon-drá a revisión cada una de las dependencias estatales, para hacer los ajustes correspon-dientes al interior de su gabine-te. Hasta ahora no ha hecho ofi-cial la renuncia de Dau.

Enrique Dau Flores, un priista de la “vieja guardia”, ha sido un colaborador cercano de Sando-val Díaz, al que le coordinó su campaña por la gubernatura en 2012, precisamente frente a Enri-que Alfaro Ramírez, de MC, hoy alcalde electo de Guadalajara.

En su paso por el gabinete es-

tatal, Enrique Dau fungió como coordinador de asesores del go-bernante priista.

El 24 de marzo, Alberto La-mas Flores, entonces Jefe de Gabinete, pidió licencia por 60 días, para ser el coordinador general de las campañas metro-politanas del PRI. En su relevo entró Enrique Dau Flores.

Ingeniero de profesión, Dau Flores fue alcalde de Guadala-jara cuando ocurrieron las ex-plosiones del 22 de abril en el barrio de Analco, de la capital del Estado.

Por ese hecho murieron cer-ca de 700 personas, alrededor de 800 más quedaron lesiona-das, y unas 15 mil aproximada-

mente perdieron sus casas. La causa del suceso fue la

acumulación de gasolina en el alcantarillado, lo que provocó una explosión de 15 kilómetros de calles.

Dau Flores fue señalado como uno de los responsables del suceso; pisó la cárcel, en la que estuvo por un periodo de sólo ocho meses.

Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del Parti-do Verde Ecologista de México (PVEM) es otro aliado del PRI al que los electores le pasaron la factura: perdió la diputación local por el distrito 14 de Guada-lajara frente a la abanderada de MC, Consuelo Robles Sierra.

Fracaso priista repercute en gabinete

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

GDL

23

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

PAN un desastre inducido. El Comité Directivo estatal,

el gran culpable. Si tuviesen un poco de vergüenza y dignidad, los de detrás de bambalinas y los que dan la cara, todo el CDE del PAN debe renunciar ahora mismo”Alberto Cárdenas JiménezPrimer gobernador panista de Jalisco, tras la derrota de su partido el domingo

E l Grupo UdeG que domi-na el PRD en Jalisco y la Universidad de Guada-

lajara (UdeG) fue otro de los ac-tores políticos que tuvo un mal resultado electoral este año

Aunque tiene predominan-cia en el sol azteca, el grupo que lidera el exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, siempre tie-ne sus canicas puestas en otros partidos políticos.

Ricardo Villanueva, candi-dato del PRI a Guadalajara en esta elección, fue dirigente de

la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la casa de estudios.

Logró la presidencia de este órgano corporativo bajo el pa-drinazgo político de Alfredo Peña, actual secretario general de la universidad.

José Trinidad Padilla Ló-pez, hermano de Raúl Padi-lla, y también exrector de la UdeG, fue otro que resintió la derrota.

Contendió por el PRI para diputado federal por el distri-

to 13, en Guadalajara, el cual fue ganado por Rosa Alba Ra-mírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, quien superó al priista por más de 17 mil vo-tos.

Leobardo Alcalá Padilla, primo de Padilla López, quien iba por la diputación local del distrito 8 en Guadalajara con las siglas del PRI, perdió ante Alejandro Hermosillo, de Movi-miento Ciudadano.

Lo mismo sucedió con su hermana, la priista Abril Alca-

lá, quien pretendía ser diputa-da federal por el distrito 6 en Zapopan. No pudo acotar los más de 16 mil votos de ventaja que sacó la candidata de MC, Mirza Flores.

En Guadalajara y Zapopan, los perredistas Celia Fausto y Enrique Velázquez no lograron ni el 2 por ciento de la vota-ción. La primera logró apenas 6 mil 2013 votos (el 1.06 por ciento), mientras que el segun-do, unos 5 mil 106 (el 1.26 por ciento).

L a que llegó a ser la prime-ra fuerza de Jalisco, y que en periodos electorales

como el de 2006 se llevó “carro completo”, se ha desdibujado totalmente del mapa estatal en este 2015.

El PAN ha sufrido su peor elección en la entidad. Su can-didato por la alcaldía de Guada-lajara, Alfonso Petersen Farah, quien ya había sido presidente del municipio, no logró ni un 10 por ciento de la votación el do-mingo pasado.

En 2006, Acción Nacional parecía tener el control absolu-to de la política estatal: ganó la gubernatura con Emilio Gon-zález Márquez, la mitad de las alcaldías y tenía mayoría en el Congreso local.

Para 2009 sufriría el primer revés al perder Guadalajara

frente al priista Aristóteles San-doval Díaz. El partido entró en una pugna interna, en la que el nombre del gobernador salió a relucir: se le acusaba de haber pactado la capital con el PRI.

La contienda siguiente fue cuesta abajo: perdería la guber-natura, y el PRI se alzaba como la nueva fuerza política, con el Gobierno del Estado en sus ma-nos, 86 de 125 municipios y con 17 diputados de los 39 que con-forman el Congreso estatal.

En 2012, para la alcaldía de Guadalajara, el PAN había que-dado en segunda posición con poco más de 270 mil votos; una gran diferencia con este 2015, cuando el candidato apenas si logró reunir arriba de 54 mil su-fragios.

Así, el PAN se perfila para gobernar 30 municipios de Ja-

PAN, en caída libre

Mal resultado para el Grupo UdeG

lisco. No logró ni una sola dipu-tación de mayoría relativa en el Congreso del Estado, aunque la fórmula impuesta en la ley electoral estatal le permitirá te-ner cuatro legisladores locales por la vía plurinominal; y ten-drá dos legisladores federales por Jalisco.

En su perfil de Facebook, Alberto Cárdenas Jiménez,

primer gobernador panista de Jalisco, felicitó a MC por su vic-toria y escribió:

“PAN un desastre inducido. El Comité Directivo estatal, el gran culpable. Si tuviesen un poco de vergüenza y dignidad, los de detrás de bambalinas y los que dan la cara, todo el CDE del PAN debe renunciar ahora mismo”.

Los náufragos de la elección en Jalisco

Ricardo Villanueva Lo-melí (candidato del PRI

a la alcaldía de Jalisco)

Enrique Dau Flores (pre-

sentó renuncia como Jefe

de Gabinete estatal tras

los resultados electorales)

Enrique Aubry de Cas-tro (dirigente estatal del

PVEM, perdió una dipu-

tación local ante MC).

Alfonso Petersen Farah

(candidato panista a Gua-

dalajara; no obtuvo ni 10

por ciento de la votación)

Comité Directivo Esta-tal (voces al interior del

partido piden la renuncia

de sus miembros)

Trinidad Padilla López

(priista, perdió una dipu-

tación federal)

Leobardo Alcalá Padilla

(priista, perdió una dipu-

tación local)

Abril Alcalá Padilla

(priista, no logró una

diputación federal)

PRI-PVEM PAN Grupo UdeG (predomina en el PRD, pero tiene apuestas en otros partidos)

Page 24: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Cristina se aferra

a su legado

Critican a la mandataria argentina por afirmar

que en su país hay menos pobreza que en alemania

y usar sus viajes al Vaticano para influir en las

elecciones presidenciales

#argentina

24•reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

Miércoles 10 de junio de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Page 25: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Países como

Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza, aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural, basta fijarse en sus propias estadísticas”

El viaje de ella a

Roma fue para usar al Papa, pero no lo critiquemos a él, critiquemos a la presidenta porque no tiene límites”

Ánibal FernándezJefe del Gabinete argentino

Joaquín Morales SoláPeriodista argentino

Termina la dinastía de los Kirchner en Argentina, pero la presidenta Cristina Fernández se rehú-

sa al fin de su legado. Medios argentinos e inter-

nacionales reportan que, en los últimos días, la mandataria ha intensificado sus apariciones en foros internacionales para legi-timar su influencia internacional previo a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Fernández de Kichner acudió esta semana al Vaticano para vi-sitar a Francisco por quinta vez desde que comenzó su papado.

Además, la mandataria aseguró en Roma, durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que su gobier-no disminuyó la proporción de pobres de Argentina a menos del 5 por ciento.

Esa cifra es menor a la de Ale-mania, Dinamarca y Noruega.

La jefa de Estado también pla-nea viajar a Estados Unidos y Cuba en octubre, en plenas vísperas electorales, para aprovechar el foco de las nuevas relaciones diplomáticas.

Esto ha despertado críticas por su presunta intención de injerir en las campañas presidenciales.

“Las encuestas en este momen-to son favorables al oficialismo”, reportó El País, “Fernández de Kirchner no se puede presentar a las elecciones pero pretende que gane alguien de su espacio político, casi con seguridad Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“La intención del Gobierno es ofrecer de aquí a octubre la ima-gen de mayor calma posible para suavizar la voluntad de cambio que algunas encuestas detectan y que favorecería a Mauricio Ma-cri (opositor, jefe de Gobierno de Buenos Aires)”.

Cuando Cristina deje la Casa Rosada, terminarán 12 años de mandato de los Kirchner, pues su difunto esposo Néstor fue pre-sidente del 2003 al 2007 y ella concluye su segundo periodo consecutivo.

PoR PEdRo PAblo coRTés@PPabloCortes Aunque las encuestas dan posibilidades al ahijado político

de la presidenta, Daniel Scioli, el oficialismo afronta proble-mas que lo vuelven impopular.

Huelga de transporte. Los sindicatos de transporte paralizan a Argentina a meses de

las elecciones al convocar un paro total ante los altos impuestos.

pobreza. Aunque Cristina Fernández asegura que bajó la proporción de argentinos que viven en

pobreza a menos del 5 por ciento, universidades sitúan la cifra real hasta en 27 por ciento.

asesinato misterioso. Aún pesa el mis-terioso asesinato del fiscal Alberto Nisman, quien

murió un día antes de oficializar su denuncia contra la presidenta por encubrir a Irán en un atentado terrorista.

los problemas de cristina

1

2

3

gumentar que no habló ningún tema electoral.

José María Poirier, director de la revista Criterio, expresó al diario La Nación que es difícil que Cristina utilice a Jorge Mario Bergoglio a modo político, pues ambos tuvieron desencuentros antes de su papado.

“A nadie escapa que su con-vivencia con el gobierno de los Kirchner fue tramáutica, fue una convivencia muy difícil, ni los Kir-chner ni él estaban dispuestos a ceder”, dijo Poirier.

“Cuando dicen ‘ha sido usado’, me parece una tremenda ingenui-dad, es muy difícil usarlo a Bergo-glio, creo que puede haber en la relación entre la presidenta y él un doble uso, un ida y vuelta, lo cual es muy político”.

¿Mejor que Alemania?

Aunque recibió un premio por combatir la desnutrición, la mandataria no mencionó ante la FAO que su gobierno dejó de medir la pobreza en 2013.

“Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bas-tante estigmatizante”, admitió el ministro de Economía Axel Kicillof en marzo de este año.

Aun así, el jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, insistió en que las cifras de la pre-sidenta eran ciertas.

“Países como Alemania no la están pasando bien en términos de pobreza, aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de po-breza estructural, basta fijarse en sus propias estadísticas”, indicó a los medios.

La Universidad Católica de Ar-gentina estima que en realidad el 27.5 por ciento de la población vive en un grado de pobreza y el centro oficialista Cifra reporta la cifra en 18 por ciento.

foto

s: a

p

¿Bendito apoyo? la presidenta Cristina Fernández ha visitado cinco veces al papa Francisco desde que inició su pontificado.

se ‘cuelga’ del Papa

Analistas cuestionaron a Cristina Fernández por su visita al Vaticano a 15 días de la fecha límite para ins-cribir candidatos a la Presidencia.

“El viaje de ella a Roma fue para usar al Papa, pero no lo critiquemos a él, critiquemos a la presidenta porque no tiene límites”, opinó Joaquín Morales Solá, conductor del canal argentino Todo Noticias.

El diario Página 12, afín al ofi-cialismo, reportó que Cristina se defendió de las críticas al ar-

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

latitud

25

Page 26: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

26 · reporteiNDiGo.com Miércoles 10 de junio 2015

IndigonomicsMiércoles 10 de junio de 2015 Twitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

POR ALEJANDRO DABDOUB Y RODRIGO CARBAJAL@indigonomics

La Secretaría de Economía de México decidió ayer imponer cuotas compensatorias provisionales a la importación de rollos de acero laminados

provenientes de China, Francia y Alemania.La sanción elevará el costo de la importación de

este producto y tiene como intención proteger a la industria nacional acerera que se ha visto presionada en los últimos meses por los bajos precios del material.

Sin embargo, productores extranjeros afirman que el bajo precio se debe a que el mercado está inundado de acero y la demanda ha caído con motivo de la desaceleración económica que experimenta la comunidad global.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas buscan condenar a estos países por prácticas desleales e imponer mayores medidas compensatorias.E l año pasado, la Se-

cretaría de Economía de México inició una

investigación antidumping sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente provenientes de Chi-na, Alemania y Francia, a peti-ción de las empresas Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA).

Aunque la averiguación se encuentra todavía en proce-so, las autoridades impusie-ron cuotas compensatorias provisionales a la importa-ción de acero de estos países. Para el acero que proviene de China se aplicará una cuo-ta de 72.16 por ciento para

los productos de la empresa Tangshan y 78.96 por ciento para el resto.

De manera similar, las im-portaciones alemanas de Ar-celorMittal Bremen tendrán una cuota de 25.43 por ciento y el resto de 36.08 por ciento, mientras que las cuotas fran-cesas varían entre el 12.42 y 14.12 por ciento.

Las cuotas se comenzarán a aplicar a partir de hoy y las partes interesadas tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar pruebas al proceso que consideren pertinentes.

Las empresas nacionales afirman que durante el 2012 y 2013 el precio promedio de

las importaciones de estos países fue entre 5 y 7 por cien-to menor al precio de venta del acero nacional.

Además, durante esos años se registró un incremen-to en 737 por ciento de las im-portaciones de acero de los tres países en cuestión hacia México, lo que significó una importante pérdida de parti-cipación de mercado para las empresas nacionales.

La investigación del Go-bierno pretende demostrar que este fenómeno fue posi-ble gracias prácticas desleales que disminuyeron de manera artificial los precios en estos países.

LA GUERRA DEL ACERO#Negocios

Saturados desde hace tiempoLa industria internacional del acero lleva años experimentando problemas, principalmente por el alto nivel de la materia que se encuentra en el mercado y para la cual cada vez es más difícil conseguir compradores:

Quejas de competencia desleal

Page 27: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

No esperes a soltar el golpe hasta que el hierro esté caliente,

sino más bien caliéntalo con golpes.”William Butler YeatsPoeta irlandés del siglo XX

INDIGO NOMICS

27

M éxico está perdien-do terreno frente a China tanto en el

mercado nacional como en el global.

De acuerdo a cifras del De-partamento de Comercio de Estados Unidos, las importa-ciones de acero de China en ese país representan el doble que las de México.

En los últimos doce meses, la venta de acero chino a Es-tados Unidos creció 35.5 por ciento, contrastando con la baja de 32.4 por ciento de la venta de acero mexicano durante el mismo periodo.

Asimismo, el mercado mexicano también está siendo inundado por acero chino. La Secretaría de Economía detalla que las importaciones acereras de China crecieron 128.2 por ciento en el primer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2014.

Además, el precio del acero ha sido arrastrado por la ten-

dencia bajista de las materias primas.

Estos factores están presio-nando a las empresas produc-toras de acero en México, ori-llándolas a desinvertir y ceder aún más ante las crecientes importaciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA indicó que planea re-ducir su producción en 20 por ciento, recortar gradualmente un quinto de su planta laboral (4500 empleos) y poner en pau-sa inversiones equivalentes a 3.9 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, Arce-lorMittal, la siderúrgica más grande del mundo, cerró indefi-nidamente su planta en Lázaro Cárdenas, uno de los puertos comerciales más importantes de México.

De acuerdo al diario El Fi-nanciero, la firma aún evalúa la desaceleración de su pro-ducción y el cierre de más plantas.

Empresas nacionales presionadas

E l mercado global de acero está saturado. El precio del bien ha sido

severamente castigado por esta coyuntura, perdiendo más de un cuarto de su valor en el último año.

El mundo se acostumbra a “una nueva normalidad” de bajo crecimiento, lo que se ha reflejado en un bajo dinamis-mo en el sector de la construc-ción.

Analistas coinciden en que la sobreoferta del mercado se debe al aceleramiento de la producción pese a la debili-dad de la demanda.

Ambas tendencias en-cuentran su epicentro en China, el mayor importador, exportador y productor de acero en el planeta.

El país asiático presentó la tasa de crecimiento anuali-

zado más baja de sus últimos 25 años en el primer trimes-tre de 2015, traduciéndose en una tendencia negativa en el sector de la construcción y el mercado de bienes raíces.

Ante la debilidad local, la mayor economía de Asia está enviando su exceso de pro-ducción al mercado exterior, inundando al mundo de ace-ro chino.

Bloomberg reporta que China registró un máximo de cuatro meses en sus expor-taciones de acero el pasado mes de mayo.

Analistas consideran que la demanda del mercado global no luce muy bien, sin embargo el precio del acero aún es atractivo para que las firmas chinas continúen con su ritmo de exportaciones.

La firma Argonaut Securi-

ties espera un incremento de 25 por ciento en las exporta-ciones de China para el 2015. Destaca que algunas empre-sas ya planean un incremento de 50 por ciento en sus ventas al exterior.

BHP Billiton, empresa líder de producción de mineral de hierro, advirtió recientemen-te que la tendencia bajista del precio de materias primas lle-gó para quedarse.

China inunda el mercado

La GuERRa DEL aCERO

Page 28: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

4,459.82Mayo 2015

2,044.29Junio 2014

3,293.87Enero 2015

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de Junio 2015

INDIGO NOMICS

2828

Dragón atrabancadoLa Gráfica

Gracias a las políticas económicas del gobierno chino, los mercados accionarios del gigante asiático doblaron su valor en el último año

a pesar de que los indicadores económicos son cada vez más decepcionantes

En China el mercado accionario crece a pasos agigantados, impulsado por las políticas del gobierno del país asiático.

El principal índice accionario chino, el SSE Composite de la Bolsa de Shanghái, estaba apenas encima de los 2 mil puntos a mediados del año pasado, mientras que hoy ronda los 4 mil 500 puntos.

Pero a expertos les preocupa que este crecimiento en realidad no refleja mayor confianza en las condiciones de la economía del país, ya que los indicadores de sectores clave como la manufactura siguen mostrando un desem-peño decepcionante.

Sin embargo, en lugar de moderar el crecimiento accio-nario el banco central chino ha tirado leña al fuego, dando mayor estímulo monetario (lo cual incentiva la compra de acciones) y diciendo a los medios de comunicación que quiere un mercado “saludable”.

Analistas reportan que hay dos razones por las que al gobierno chino le interesa impulsar las acciones.

Por un lado, la mayor inversión en acciones le da a las empresas endeudadas (muchas de ellas paraestatales) dinero para pagar sus bonos sin que el gobierno intervenga directamente.

Además, el mercado accionario representa una alternativa de generación de riqueza (y por lo tanto estí-mulo al consumo), ya que la vía tradicional del mercado inmobiliario ya no está creciendo como antes.

Pero tal y como Quartz advierte, cuando el mercado revierta su curso serán los hogares chinos quienes termina-ran nuevamente pagando los excesos de su gobierno.

POR ROLANDO HINOJOSA InfOGRAfíA EDDIE MAcíAS

H SBC, el tercer mayor banco del mundo por activos, reveló ayer un

plan agresivo para reestruc-

turar sus negocios globales y reducir sus costos en los próxi-mos dos años, después de que años de escándalos y multas han golpeado su imagen y sus finanzas.

Como parte de este plan, el grupo financiero británico pre-

vé recortar entre 20 y 25 mil empleos de su planta laboral, así como vender sus subsidia-rias en Brasil y Turquía (lo cual removerá aproximadamente otros 25 mil empleos de su fuer-za laboral). Los directivos de HSBC esperan que esto pueda eliminar hasta 5 mil millones de dólares de sus costos anuales.

El portal Quartz reporta que, sumado a recortes previos, es-tos planes implican una reduc-ción de 30 por ciento de la fuer-za laboral de HSBC entre el 2010 y el 2017, con 100 mil personas perdiendo sus empleos (una ci-fra mayor al total del personal de otras multinacionales como BP o Time Warner).

Los ambiciosos planes de HSBC no recibieron la mejor recepción por parte de sus in-versionistas, ya que el precio de sus acciones cayó casi 1 por ciento en Londres y Hong Kong después del anuncio.

Plan decepciona

A pesar de que expertos (inclu-yendo su propio director eje-cutivo, Stuart Gulliver) piensan que HSBC es demasiado gran-de como para administrarse de forma eficiente, sus planes de reestructuración fueron vistos como predecibles e insuficien-tes.

Bloomberg reporta que, en

una nota para sus clientes, la casa de bolsa Sanford C. Berns-tein dijo que las iniciativas de HSBC “son todas bienvenidas”, pero que el banco “no ha logra-do aportar nada radicalmente diferente a decisiones que han sido ampliamente esperadas desde hace meses”.

Reuters reporta que James Antos, analista en Mizuho Secu-rities Asia, dijo que “masacrar al personal no es necesariamente la solución (a los problemas de HSBC) a menos que la directiva vuelva al banco considerable-mente menos complejo”.

The New York Times reporta que analista de JPMorgan Cha-se dijeron en una nota para sus clientes que “los cambios anunciados probablemente no impactarán positivamente los estimados de ingresos” de HSBC.

Recorte masivo en HSBC#Finanzas

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

El grupo financiero británico anunció que planea recortar hasta 25 mil empleos y vender dos de sus subsidiarias, con tal de reducir miles de millones de dólares de sus costos y simplificar sus operaciones

Índice accionario SSE Composite

(100 = 1990)

FUENTE: Bloomberg

Page 29: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 29

capitaljalisco.com.mx

LIDERAZGO EN INFORMACIÓN

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 30: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

#MÚSICAEl servicio de streaming de música de Apple no ofrece algo

que plataformas como Spotify no tengan. Pero sí podría

dejarlas a un lado con los 800 millones de usuarios que ya

tiene, el bajo precio que promete y su potencial como red social

Hace algunos años, Apple logró con iTunes y el iPod que las personas dejaran de acudir

a las tiendas de discos para com-prar canciones por Internet.

Millones de personas en todo el mundo adquirieron el producto cuyo diseño sigue siendo envidiable, y que dejó en el completo olvido al resto de los reproductores de música.

Con el tiempo –y la ebulli-ción de apps de todo tipo–, la plataforma de Apple, iTunes, se convirtió en el puente de sin-cronización entre archivos, apli-caciones, música y demás para los dispositivos móviles y las computadoras (iPod, iPhone, iPad y MAC).

A la par, nacieron servicios de streaming de música, tanto le-gales como ilegales, que brinda-ron a los usuarios la facilidad de escuchar música por Internet y descargarla de manera gratuita y/o pagando una suscripción.

En el camino, servicios como Grooveshark perdieron la ba-

Apple Music:

¿DISCO RAYADO?

por María alesandra páManes [email protected]

@_mariale

30•reporteINDIGo.CoM miércoles 10 de junio 2015

Miércoles 10 de junio de 2015 Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected]

Page 31: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Apple Music: ¿DISCO RAYADO?

No olvidara TidalContra viento y disqueras:bit.ly/TidalDis

(Apple Music)

no suena como

Apple. Se siente

como algo diseñado

por un comité de

egos fuertes (...),

enamorados de la

glamorosa cultura

de la industria

musical, que no están

familiarizados con la

cultura de Apple (...)"

Chris Taylor

Periodista

Los 3 ejes de AppleLa clave de sus productos:bit.ly/EjeApple

talla, y Spotify se coronó como el principal sitio de música por Internet. Actualmente, la pla-taforma fundada por Daniel Ek cuenta con 30 millones de can-ciones, 60 millones de usuarios activos (de los cuales 15 millo-nes tienen el servicio de paga), así como una radio disponible las 24 horas.

Ante el hecho de que iTunes pasó a ser la "herramienta" para sincronizar el iPhone y respal-dar fotos, la compañía de la manzana sacó sus mejores ar-mas y lanzó esta semana duran-te su Keynote la nueva apuesta del streaming: Apple Music.

¿Y luego?

La gran mayoría –aficionados o no a la compañía a cargo de Tim Cook– tenía en su mente la siguiente frase tras la presenta-ción de Apple Music en el Key-note: ¿Y luego?

Como dijo en Mashable el periodista Chris Taylor (quien simpatiza con Apple y ha com-prado sus productos durante 17 años), "Apple arregla cosas; re-suelve problemas; se esfuerza hacia la simpleza elegante. Pero con Apple Music parece que la compañía se dobló hacia abajo con las peores características de iTunes - incluyendo uno que estaba muerto y debía quedar-se así, una red social basada en música. Agregó características que nadie pidió (¿quién rogaba por una estación de radio de 24 horas?), y trató de deslumbrar-nos con su poder estrella: Drake hablando (...), una reminiscen-cia del desastroso lanzamiento de Tidal".

Y es que Apple Music "no suena como Apple. Se siente como algo diseñado por un co-mité de egos fuertes (...) enamo-rados de la glamorosa cultura de la industria musical, que no están familiarizados con la cul-tura de Apple (...)".

Taylor enfatizó en que el problema fue el auge y caída de iTunes, que en parte se debe a que esta plataforma tuvo más "peso pesado", pues tenía que

"administrar tu iPod, luego tu iPhone, después tu iPad; tenía que hablar con la Apple Store y encima mantener tu contenido sincronizado".

Por otro lado, los usuarios cada vez quieren plataformas, apps y servicios más "sociales" (una fórmula que Facebook do-mina a la perfección).

Una oportunidad de oro

Si bien Apple Music no ofrece nada nuevo como lo hizo el no tan agraciado Tidal con la cali-dad del sonido, tiene una carta clave en este juego de la indus-tria del streaming de música: co-nectar a los usuarios.

Así como Spotify se convirtió en una red social sin pretender-lo, Apple Music puede convertir a la música en un elemento que conecte a los usuarios, a través de playlists y la curaduría de las mismas.

Y esa selección deberá co-rrer a cargo de los mismos usuarios, debido a que cuando lo hace un algoritmo, la interac-ción se pierde y con ella el inte-rés del internauta.

A su vez, Apple Music po-drá competir ventajosamente con Spotify –y el que sea– si las canciones se reproducen a ma-yor velocidad que el resto, y su publicidad no interfiere con la bonita experiencia de escuchar música por Internet.

Todo esto en una plataforma amigable, de uso sencillo y con un layout que destaque con un diseño como solo la compañía fundada por Steve Jobs sabe hacerlo.

"Inclusive podrían mencio-nar toda la música que pueden transmitir, cosa que Spotify aún no puede hacer. No, Apple no parece haber convencido a The Beatles a firmar por los derechos de transmisión, sino que en la breve demostración (en el Keynote), se vio que Ta-ylor Swift al parecer está a bor-do", agregó Chris Taylor. Pero se debe tomar en cuenta que Swift abandonó Spotify y también se fue con Tidal.

Todo está en el precio

Otra de las grandes ventajas que tiene Apple Music respecto a Spotify es su precio. La ver-sión familiar de Apple Music (que ofrecerá hasta seis cuentas en un mismo plan), tendrá un costo de 14.99 dólares mensua-les. Spotify ofrece cinco licen-cias en una misma cuenta (en una familia de cinco integrantes pueden usarlo todos a la vez), a un precio de 33 dólares, el doble del plan de Apple.

Aunque Spotify indicó que bajará los precios para asumir la competencia directa con Apple Music, lo cierto es que la com-pañía de Daniel Ek no puede darse el lujo de sufrir pérdidas en caso de que la industria mu-sical no esté de acuerdo con la caída de los precios.

En cambio, Apple sí podría sufrir una que otra pérdida porque actualmente tiene 800 millones de cuentas activas en todo el mundo.

Con el lanzamiento de Apple Music, la compañía de Cuperti-no espera tener –por lo menos– 100 millones de usuarios en su servicio de música.

Esta nueva apuesta de strea-ming estará disponible para dis-positivos de iOS el 30 de junio. En otoño tratará de conquistar a los usuarios de Windows Mobi-le y de Android.

La esencia de SpotifyUna red social

sin serlo:

bit.ly/MusiSpo

100millonesde usuariosespera alcanzar

Apple Music

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

31

Page 32: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

La comunidad hipster atrajo el interés de la ciencia, que lo estu-dia en base a su com-portamiento y sus

preferencias.Rasgos como su personali-

dad, sus hábitos o gustos fueron recientemente objeto de análi-sis de investigadores de dos ins-tituciones académicas.

Los expertos del Departa-mento de Negocios de Alimen-tos y Desarrollo, de la Universi-dad College de Cork, en Irlanda, estudiaron la forma en la que los hipsters, al forjar su identi-dad, practican estrategias de resistencia a lo mainstream a tra-

vés de la alimentación.Observaron, por ejemplo,

que los hipsters tienden a hacer "lo sagrado de lo profano” al mezclar productos cotidianos –chocolate, harina, huevos, co-lorantes alimentarios– para hor-near “artefactos sagrados para el ritual social”, como un pastel en forma de Cookie Monster y cupcakes vegetarianos.

“Para los hipsters, el acto de hornear asegura reverencia para y el estatus sagrado de ob-jetos seculares tales como pro-ductos de marca baratos”, es-cribieron en la revista científica Consumption Markets & Culture.

Otro hallazgo fue que este colectivo suele reforzar su aver-sión a la mercadotecnia de ali-mentos mainstream evitando de forma activa las “marcas que sienten no tienen cabida en su

comunidad”, particularmente las marcas de líderes globales de productos listos para comer y de conveniencia.

De hecho, el pasado mes de marzo, usuarios en Twitter co-menzaron a rechazar, en tono de burla, la forma en la que res-taurantes de moda –hipster, se-gún The Telegraph– sirven sus platillos: papas fritas montadas sobre un pequeño carro de su-permercado, rebanadas de pan sobre una gorra o papas colga-das en un mini tendedero de ropa, por ejemplo.

Las publicaciones mencio-naban la campaña @WeWant-Plates (@QueremosPlatos), crea-da por el fotógrafo británico Ross McGinnes, de la agencia digital Big Number 9.

Por su parte, el sociólogo Bjørn Schiermer, de la Univer-

sidad de Copenhagen, en Dina-marca, publicó un análisis en Acta Sociológica en el que iden-tifica dos rasgos sobresalientes de los hipsters: su gusto por los objetos que evocan el pasado “reciente” y su predilección por la ironía.

En entrevista para The Open University, Schiermer explicó que existe una apreciación au-téntica de estilos, expresiones, sensibilidades y tecnologías del pasado por parte de los miem-bros de esta cultura, “y esto es lo que llamo un conservadurismo progresivo”.

Se refiere a que los hipsters no exploran aquello que la ge-neración anterior apreciaba o lo que le complacía, y que no debía, sino lo que la misma de-bería haber apreciado, pero no lo hizo.

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

#frasedel día

#sociedad

(...) estar empoderada no es

lo mismo que ser una perra. no puedo esperar para vivir en un mundo donde la gente no sea juzgada por con quién está casada o en pareja, sino por su valor como individuo"Ariana GrandeCantante

Investigadores se ven atraídos por las estrategias de las que se valen los hipsters para resistirse a lo mainstream, y los califican como 'cultura conservadora'

Hipsters bajo la lupa

Los hipsters refuerzan su aversión a la mercadotecnia de alimentos mainstream, evitando marcas que no son “de su comunidad”

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

La presencia de Méxi-co en la plataforma de streaming de series y películas está cada vez más fuerte.

Y es que la primera produc-ción de Neftlix en México, “Club de Cuervos”, se estrenará el 7 de agosto en el servicio de strea-ming internacional.

Gaz Alazraki dirigió este drama cómico, que sigue a una

familia mientras se disputa el control de un equipo de futbol profesional, Los Cuervos de Nuevo Toledo.

Alazraki estuvo en pláticas con Netflix desde el éxito de “Nosotros los Nobles”, película que se convirtió en la segunda más taquillera de la historia en México, rebasada solo por “No se aceptan devoluciones” de Eugenio Derbez.

La historia de Los Nobles también involucra a una familia adinerada que sufre la muerte de la madre - en el caso de “Club de cuervos” se trata del padre

quien fallece, lo que desata la pelea entre los hermanos.

El director reclutó de nuevo a uno de los protagonistas de “No-sotros los Nobles”, Luis Gerardo Méndez. Actúan además Maria-na Treviño, Stephanie Cayo, Da-niel Giménez Cacho, Ianis Gue-rrero y Antonio de la Vega.

En el canal de Netflix Améri-ca Latina se puede ver un ade-lanto de la primera temporada de la serie. La grabación de los 13 episodios comenzó este mis-mo año.

Más adelante en el 2015 se estrenará “Narcos”, producida por el brasileño José Padilha, grabada en Colombia.

En Brasil el servicio de strea-ming realizó un premio para difundir películas nacionales en aquel país, evento que repi-tieron este año pero en México.

Las dos ganadoras del 2015, “12 segundos” y “Todo el mun-do tiene a alguien menos yo”, se colocaron en la plataforma inter-nacional y el resto de las partici-pantes en la versión mexicana.

Netflix tiene más de 60 millo-nes de usuarios en el mundo. En Estados Unidos ahora también se puede ver programación en español, como “El Chapulín Co-lorado”, El Señor de los Cielos”, “Los Héroes del Norte” y “Los Caballeros las prefieren Brutas”.

“Generaciones han amado programas como ‘El Chavo’ y tenemos confianza de que dis-frutarán títulos recientes como ‘La dictadura perfecta’”, dijo Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, “así como nuestra más re-ciente adición, ‘Club de Cuervos’.

“Estamos emocionados de trabajar con Univisión y Tele-mundo, así como un rango de creadores de contenido mara-villoso de América Latina para enriquecer nuestra mezcla his-pánica de programas en Estados Unidos, permitiendo a las fami-lias ver algunas de sus series favoritas juntos cuando y como quieran”, afirmó Sarandos.

Para enriquecer su oferta latina, Netflix estrenará en agosto ‘Club de Cuervos’, su primera serie original grabada en español

#ENTRETENImIENTo

Por CeCilia vázquez [email protected]

@ceciliavazquezr

A LA mEXICANA

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

pIENsA

33

Page 34: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

#innovación

El Washed Ashore Project limpia los océanos y crea esculturas con la basura. Han participado más de mil voluntarios,

que han limpiado 10 mil kilos de desechos

Artificial, pero sensible

Después de las prótesis biónicas controladas por el pensamiento que aca-

pararon los ojos del mundo en 2012, la atención ha sido centra-da en el potencial de las prótesis sensibles al tacto.

Esas que transmiten infor-mación sensorial a través de una interfaz conectada direc-tamente con el cerebro de quie-nes las portan.

El austriaco Wolfang Rangger, cuya pierna derecha fue ampu-tada en 2007 luego de sufrir un derrame cerebral, es el primero del mundo en portar una pierna

artificial que le transmite la sen-sibilidad del miembro perdido, y con la que puede correr, andar en bici y hasta escalar.

La prótesis representa una herramienta para luchar contra el dolor del miembro fantasma.

Wolfang señaló en AFP que, cuando usaba una prótesis convencional, apenas y podía caminar, no podía dormir por dos horas seguidas y requería de morfina para sobrevivir a los dolores durante el día.

"Se siente como si tuviera un pie de nuevo”, dijo. "Ya no resbalo sobre el hielo y pue-do sentir la diferencia cuando camino sobre grava, concreto, hierba o arena. Incluso puedo sentir las pequeñas piedras. Es como una segunda oportuni-

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

dad de vida, como renacer".La innovación es obra del

profesor Hubert Egger, de la Uni-versidad de Linz, en Austria.

El implante de la prótesis in-volucra un cirugía en la que se toman las terminaciones ner-viosas del muñón del paciente y, posteriormente, son desvia-das al tejido sano del muslo.

Luego, se ajustaron seis sen-sores a la planta del pie de la prótesis, y se conectaron con las terminaciones nerviosas –simu-ladores– ubicadas en el muñón.

Cada vez que Rangger da un paso o ejerce cierta presión, los sensores envían señales al cerebro.

“En un pie saludable, los re-ceptores de la piel llevan a cabo esta función, pero obviamente están faltando aquí. Sin embar-go, los conductores de infor-mación –los nervios– aún están presentes, solo que no están siendo estimulados”, dijo Egger.

Y explicó que los sensores envían la señal al cerebro de que hay un pie, y la persona recibe la sensación de tacto al caminar.

#medioambiente

ARTE SALIDO DEL AGUA

En las playas de Oregon, Estados Unidos, se rea-liza una tarea continua para recoger basura

del océano Pacífico y transfor-marla en arte.

El “Washed Ashore Project”

Por CECilia vázquEz [email protected]

@ceciliavazquezr

Olimpiadas de Beijing del 2008.Según el “Washed Ashore

Project” más de 136 mil millo-nes de plástico son producidos anualmente y menos del 10 por ciento se recicla.

Una buena parte de éste ter-mina en el agua de ríos, mares y océanos, dañando el frágil eco-sistema acuático, ya que algu-nos animales ingieren objetos tóxicos o son contaminados por lo que de éstos se desprende.

En su primer año de opera-ciones, según la ONG, partici-paron más de mil voluntarios, quienes limpiaron más de 3 mil kilos de basura y 32 kilómetros de costa oceánica para crear es-culturas vistas por un millón de personas.

Cuatro años después han teni-do más de 10 mil voluntarios han trabajado en casi 500 kilómetros de playa y construido arte para 15 millones de personas.

Angela y su equipo crean esculturas de especies afecta-das por la contaminación como Henry, el pescado, o Lidia, la foca. Están también preparan-do un documental para difun-dir aún más su mensaje.

Hicieron incluso una réplica

del parche de basura del Pacífico, que una pareja de voluntarios del proyecto utilizó como fondo para su boda. “Todas estas her-mosas esculturas están hechas de basura de solo un kilómetro y medio de nuestras playas loca-les”, dijo Gail Small, la novia.

“‘Washed Ashore’ ha cambia-do cómo vivo y cómo compro. Es-pero compartir este mensaje con mis invitados”, mencionó Small.

La exposición itinerante es-tará hasta septiembre de este año en los parques Sea World Park de San Diego, Orlando y San Antonio. En el pasado ha visitado acuarios, zoológicos y centros de arte de diferentes ciu-dades estadounidenses como San Francisco, Portland, Virginia Beach y más.

“El 90 por ciento de la basura de recolectamos está hecha de petróleo”, indica la ONG, “objetos de plástico, cuerdas de nylon y redes. Somos capaces de usar 98 por ciento de esta basura para crear esculturas, incluyen-do una réplica de un giro oceáni-co por la que se puede caminar, un arrecife de coral de espuma de poliestireno… y una estrella de mar musical (...)”.

realiza la tarea con el fin de con-cientizar a las personas de sus hábitos de reciclaje, consumo y el efecto que tienen sobre la vida en el planeta.

La ONG fue fundada en el 2010 por la artista y profesora Angela Haseltine Pozzi, quien junto con su equipo ha creado más de 40 esculturas con más de 10 mil kilos de basura.

Una de sus obras más gran-des es una estrella de mar he-cha con botellas de agua de las

reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

piensa

34

Page 35: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Golpe (aún más) bajo para la FIFA. En me-dio del escándalo de corrupción más gran-

de de su historia, a la FIFA se le ocurre estrenar una película so-bre sus orígenes.

El filme tuvo un costo de pro-ducción que rondó entre los 25 y los 32 millones de dólares, del cual 90 por ciento fue financia-do por la misma FIFA, de acuer-do con The Hollywood Reporter.

Titulada “United Passions”, el filme biográfico no fue nada bien recibido, ni en taquilla ni entre la comunidad de críticos de cine: generó escasos 607 dólares en taquilla durante el fin de sema-na que se estrenó en 10 salas de cine de Estados Unidos (EU).

Y se le calificó con duros co-mentarios como “excremento cinematográfico puro” y “hagio-grafía indignante”, como escri-bió en The Guardian el crítico de cine y escritor británico Peter Bradshaw. Mientras que Daniel

M. Gold, en The New York Times (NYT), dijo que “United Passions” era una de las películas “más tediosas de ver en la memoria reciente, un acto deshonesto de desinfección corporativa que no sirve ni para hacer reír".

La película está protagoni-zada por Tim Roth, Sam Neill y el francés Gérard Depardieu, quienes interpretan a tres presi-dentes en la historia de la FIFA: Sepp Blatter –quien hace unos días dimitió a la presidencia del máximo organismo del futbol mundial–, João Havelange y Ju-les Rimet, respectivamente.

Lo que también ha llevado a los críticos a preguntarse por qué estrellas de cine de este ni-vel accedieron a participar en un filme financiado por una or-ganización cuyos ejecutivos han sido acusados de delincuencia organizada y corrupción.

Además de los siete miem-bros de la FIFA detenidos en Suiza hace poco más de una se-mana, el FBI también investiga la concesión de las sedes de Rusia y Qatar para los mundiales de 2018 y 2023, respectivamente.

El director de la cinta, Frédé-

ric Auburtin, atribuye la com-plejidad de producir la misma al hecho de que la FIFA financió el proyecto, pues "cada vez que es-tamos mostrando algo sobre Bla-tter, es muy, muy difícil, porque el hombre es el jefe", dijo a NYT.

"El tipo está co-produciendo más de la mitad de la película, casi el 80 por ciento”.

Según Quartz, solo Depardieu se presentó en la premiere de “United Passions” que se llevó a cabo el año pasado, en Cannes. La revista estadounidense re-porta que a nivel global, la cinta solo ha generado 200 mil dóla-res en sus primeros seis meses de lanzamiento, antes de llegar a EU, es decir, UNO por ciento de la cantidad que la FIFA invirtió en la producción.

Críticos de cine acaban con ‘United Passions’, cinta sobre la FIFA que el propio organismo financió. Su recaudación en taquilla fue casi nula, y los expertos se preguntan por qué los actores aceptaron participar

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

adiós a Helveticabit.ly/appleTy

Una de las tipografías más reconocidas del mun-do –dentro y fuera del diseño– es Helvetica. Apple decidió reemplazarla por la font San Franciso. Wired desglosa las razones por las que la compañía de Tim Cook eliminó a la muy mainstream Helvetica Neue.

Por EugEnia rodríguEz [email protected] @Eugeniardzgzm

los 5 clicksdel día

#tecnología

del hipster al ‘yuccie’bit.ly/yucciehipster

El escritor estadounidense David Infante argumenta en Mashable que el término “yuccies” (Young Urban Creatives) es el nuevo hipster para describir a los jóve-nes “adoctrinados” de la ”clase creativa”, convencidos de perseguir y sacar provecho de sus sueños.

#cultura

Mamá anti-tareasbit.ly/tareasevabailen

No es común que una madre se oponga a las tareas escolares que los niños realizan en casa. Pero la es-pañola Eva Bailén es una de ellas. Bailén considera el exceso de deberes está acabando con el tiempo de relajación que los niños requieren para su desarrollo.

#sociedad

opresión por alzar la vozbit.ly/backlashbadawi

Siete años en prisión y 600 latigazos por presuntas violaciones a las leyes de tecnología de Arabia Saudi-ta. La sentencia final del blogger Raif Badaw se actua-liza a 10 años de cárcel y mil latigazos, lo que desató una campaña en Twitter bajo la etiqueta #backlash.

#Backlash

La tercera es la vencidabit.ly/ldsdnasafalla

Los intentos de la NASA por conquistar Marte con la gigante nave circular bautizada como Low-Density Supersonic Decelerator (LDSD) han resultado fallidos. Las dos primeras pruebas del prototipo fracasaron a causa del mal clima y problemas en su despliegue.

#ciencia

El peor timing

'united Passions'Trailer de la fatídica cinta:bit.ly/unitedpassionsfifa

#cine

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

piensa

35

Page 36: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

36•reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

Editor Adjunto: carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez muro / [email protected]ércoles 10 de Junio de 2015

fabrican heroínas

Una modesta arena en Monterrey se ha convertido en la casa y el semillero de la Lucha Libre Femenil en México

#LLF

No necesitan que haya cámaras de televisión ni flashes iluminán-dolas, ellas viven

la pasión por la lucha libre sin importar el entorno, sin esperar a que los medios de comunica-ción les desplieguen una gran cobertura, ellas suben al ring para sentirse vivas.

Como cada viernes, la Are-na de Lucha Libre Femenil ubi-cada en el centro de la ciudad entre las calles de Matamoros y Emilio Carranza, comienza a llenarse minutos antes de las nueve de la noche.

Este inmueble al que reli-giosamente acuden más de 100 personas para disfrutar de una serie de combates, se ha convertido en el semillero de la lucha libre femenil de nuestro país, ahí es donde desde hace 14 años, se ha impulsado este

el público llena semana a semana la Arena de la LLF en Monterrey.

por el título. En este recinto también se

disputan campeonatos oficiales.

POR CaRLOs LedezMa @[email protected]

FOTOS: KARIME GARCíA TRAvESí

Page 37: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

FAN

37

Subir al ring es todo para mí, es mi vida,

es lo mejor, escuchar los gritos de apoyo o insultos me hacen sentir viva”Princesa MayaCampeona de la LLF

deporte, y hecho realidad los sueños de mujeres que se han convertido en heroínas, no solo del ring, sino de la vida.

“Subir al ring es todo para mi, es mi vida, es lo mejor, escuchar los gritos de apoyo o insultos me hacen sentir viva”, comentó Princesa Maya, después de lo-grar retener su título.

Como muchas de sus cole-gas, la experimentada luchado-ra ha sabido combinar la activi-dad que más le gusta con su rol de madre de familia.

“Por el niño mayor es por que estoy aquí, porque a él le apasiona tanto y no tengo un motivo para dejar de luchar, porque a ellos les apasiona tan-to como a mi”, añadió.

Por este escenario han pasa-do luchadoras que se convirtie-ron en grandes figuras no solo en México, sino en otros países.

“Aqui tuvimos a Dark Angel en sus inicios, aquí perdió la máscara, tuvimos a Princesa Sugey, a Ayako Hamada, hija del Gran Hamada y quien en su mo-

mento fue la mejor del mundo. Tuvimos a Lola González, una histórica. Ha venido gente de otros países como de Canadá, Inglaterra, Alemania, Colombia, Chile”, explicó Luciano García, promotor de estos eventos y quien ha logrado mantener e in-cluso aumentar la afición por la lucha libre femenil en México.

En esta fábrica de sueños, es donde se forjan estrellas del pancracio que no necesitan re-flectores para ser heroínas de carne y hueso.

14 años

tiene de existencia la llF

Alicia, Luna mágica y Sirenia son algunas de las nuevas estrellas. tsunami le demostró a Luna Mágica por qué es una de las más rudas.

Angélica aplica un doble castigo a las piernas de Princesa Maya.

Page 38: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

fan

38

38•reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

Ni con guardiolaCon las costumbres que tienen en la directiva de la Máquina, donde se privilegia el negocio sobre la cancha, ni con el técnico español triunfarían

Este día en el que más que arrancar el DRA-FT se formalizan contrataciones, es nuevamente el Cruz

Azul de BILLY Álvarez el equipo cuya mesa es la más visitada en el Gran Salón del Draft en Can-cún, y no porque se sirvan am-bigús finolis o CAVIAR beluga (el mejor, sin duda..!uuf! que mamón) sino por la cantidad de movimientos a realizar, este día conoceremos las contratacio-nes Azules y por ende…

LOS DESHECHOS DE La MÁQUIna…Que son precisamente los que muchos directivos de otros equipos buscan con morbo y hasta desesperación.

En Cruz Azul se desecha como kleenex usados a mu-chos extranjeros que deben dejar el sitio a los que llegan en esta chocante y MUY LUCRA-TIVA costumbre de comprar – vender ó prestar – comprar – prestar de cada semestre y más descaradamente abierta en el Mercado de Verano.

foto

s: m

exsp

or

t

Lo dejaron ir. Pavone ha tenido un buen semestre con el Vélez Sarsfield.

petardazo. Roque

Santacruz quedó a deber mucho

en Cruz Azul.

LO DE PaVOnE ES DESCaRaDOEste semestre, solo para dar algún ejemplo claro, se deshi-cieron de MARIANO PAVONE, quién hoy está a préstamo por un año con Vélez Sarsfield, de Argentina.

Pavone marcó 34 goles en cinco torneos cortos hasta este mes de enero de 2015 en que se incorpora, A PRÉSTAMO con el Vélez.

Su lugar lo ocupa este güere-jo brasileiro, simpaticón y gua-petón a quién trataron de meter fabricando un “IDOLÍN” hasta en las revistas de chismes, FRA-CASO en lo social y peor fracaso en la cancha.

¿Y PAVONE? triunfando a préstamo en Vélez con 14 goles en este semestre.

ES PRIMO DE MESSISeguramente algunos recordarán a este bultazo de nombre MAXI-MILIANO BIANCUCHI, petardazo que vino con etiqueta de crack cuyo principal atributo es ¡ser PRI-MO de Lionel MESSI! Seguramen-

te los genes familiares se agotaron con el goleador del Barcelona.

Y por ahí va una lista reducida de los petardos, bultos, engaña-bobos, cuyo único aporte a Cruz Azul fue dejar billete en los bolsi-llos de sus promotores y segura-mente directivos del Azul:

Agustín Delgado, quien des-pués de laa Máquina algo hizo en Necaxa, “Campeoncito” Le-yva, Mariano MASSERA, Marce-lo Ríos, Nicolás Vigneri, Roberto OVELAR, WALDO Ponce, Richard Núñez (chance y se salva), Javier CAMPORA (bultazo delantero sin gol en 13 juegos), Marcelo CA-RRUSCA, y ya para este DRAFT van a tostonear a Joao Rojas (FRA-CASO en el Azul), MAURO FOR-MICA, el desteñido simpaticón ALEMAO y el petardo de la tem-porada, CARLOS LIZARAZO.

Eso sí, se dejarán ir por cuatro o cinco entre naturalizados y ex-tranjeros para completar EL NE-GOCIO, ¡ah upps! y la plantilla.

ROQUE EL PETaRDaZOEl promotor que le metió a Cruz Azul al frágil y delicadón ROQUE

SANTACRUZ en varios millones de dólares, los engaña peor que a los que votamos por Delegados para tres años y se quedan solo dos para irse a otras campañas.

Fue un billetazo millonario en dólares para un remedo de aquel ROQUE que la rompía en el BA-YERN o en el Blackburn INGLÉS, ya venía de bajada del MÁLAGA cuando un promotor de los de CABECERA en CRUZ AZUL lo co-locó en La Máquina.

Este remedo de Roque es el que nos venden como ORO por espejitos, la Directiva Azul lo compra, nos trata de convencer pero la cancha no miente ¡Ro-que, petardazo!

SERGIO BUEnO, ‘PEOR ES naDa’…Se saca la lotería sin comprar boleto, algo así como si se lo hu-biera encontrado tirado en un parque al que acude solo de vez en cuando.

Sin medallas ni blasones, acostumbrado a los fogonazos de las angustias, los sueldos re-trasados, planteles rebeldes y a disgusto en la escasez de esas quincenas siempre a medio pa-gar, lidiando con los temas del porcentaje para no descender, es llamado a Cruz Azul como auténtico “Peor es Nada”.

¡Y CONSTE! no lo dije yo, lo señaló en entrevista banquetera el Director Deportivo y exgolea-dor AGUSTÍN MANZO, quien horas después de que se co-nociera la llegada del “PRO-FE” Bueno a Cruz Azul, seña-ló que habían tenido contacto con varios técnicos y al no lle-gar a un acuerdo con alguno de ellos tuvieron que llamar a Sergio Bueno, que ojalá le tape la boca y con resulta-dos le exija a Manzo tra-garse sus palabras.

COSTUMBRE RECURREnTEBILLY ÁLVAREZ, mandamás de la Cooperativa Cruz Azul Y SU EQUIPO de fut en la LIGA MX, no puede hacer como que esto es nuevo, que le cae de sorpresa, que quizá haya pasado pero no tanto, que esta vez va a vigilar más las operaciones, que en el informe a los COOPERATIVISTAS está todo claro, ¡LA MANGA QUE! estos infames movimientos recu-rrentes y cíclicos no pueden pa-sar desapercibidos aunque, bien visto, ES DINERO DE CRUZ AZUL y solo a ellos hay que convencer, los de acá, los aficionados, solo nos queda observar TANTA ME-DIOCRIDAD MILLONARIA.

Así las cosas pues, acertada decisión de traer un técnico a precio de ganga, total con estas costumbres que privilegian el NE-GOCIO sobre la CANCHA, ni con GUARDIOLA triunfarían…

Así de fácil..

#Cruzazul

peor es nada. Sergio Bueno tendrá mucho por demostrar con La Máquina.

Page 39: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

FAN

39

miércoles 10 de junio 2015 reporteiNDiGo.com

foto

: ap

foto

: ap

el sueño de todos. Jurgen Damm es buscado por más de tres equipos en este draft.

Día de conferencias. Julen Lopetegui, técnico del Porto, en charla con la Liga MX.

escapa el triunfo. Un gol de ‘campanita’ le quitó el triunfo a las mexicanas.

¿Ni América ni Cruz Azul?

Jurgen Damm se convertiría en el primer refuerzo de Tigres luego de que los felinos pagarían 11 millones de dólares por sus derechosM ucho habrían suspi-

rado América y Cruz Azul por hacerse de

los servicios de Jurgen Damm pero todo indica que el ganador de esta continenda será Tigres y su mejor oferta.

A su arribo al hotel del draft de la Liga MX, la directiva del Pachuca aceptó el interés de diversos equipos por el medio-campista tapatío, sin embargo todo apunta que será el cuadro felino quien se lo lleve.

Jurgen Damm fue puesto por los Tuzos con un valor alto para poder ganar un porcentaje inte-resante en la venta de su carta.

Incluso se ha manejado que la Roma de Italia habría estado interesado en ficharlo este vera-no, pero Tigres tendría la mejor oferta sobre la mesa.

“Jurgen tiene dos ofrecimien-tos del extranjero y hay tres

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

A México se le enfrió el café

E ran ocho minutos los que separaban a la Selección Femenil de Futbol de su

primer triunfo en un Mundial de categoría mayor, cuando Daniela Montoya marcó una de las anotaciones que se perfilan a ser de las mejores del torneo.

El disparo de fuera del área de la colombiana, se convirtió en un gol de “campanita”, el cual le dio el empate de 1-1 a las sudamericanas.

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

#draft2015

#MundialFemenil

equipos en México que tam-bién lo quieren, pero queremos que él se quede en el equipo. Si hay una situación buena para el equipo y el jugador pues se analizará”, dijo Andrés Fassi, vi-

En el que fue su debut en la Copa del Mundo que se realiza en Canadá, el Tri Femenil se ha-bía ido al frente en el marcador a los 36 minutos gracias al gol de Verónica Pérez, pero posterior-mente las pupilas de Leonardo Cuéllar no pudieron ampliar la ventaja.

La polémica del juego se dio luego de que la árbitra Therese Neguel le anulara a Charlyn Co-rral un gol que parecía legítimo.

Ahora el equipo nacional tra-tará de que el próximo sábado, cuando enfrenten a Inglaterra, consigan esa anhelada prime-ra victoria mundialista que les permita acariciar el pase a la si-guiente ronda del torneo.

El duelo será de vital impor-tancia para las mexicanas, ya que una derrota del Tri Femenil ante las inglesas, quienes ayer perdieron 1-0 contra Francia, apretaría el Grupo F.

82’ Montoya 36’ Pérez

1-1Colombia - México

Goles:

cepresidente deportivo de los Tuzos en Cancún.

En la misma sede del draft la directiva de Tigres encabe-zada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza estarían

ofreciendo 11 millones de dóla-res por comprar al jugador que hasta ahora resulta una de las joyas deseables del mercado de transferencias.

Otros de los jugadores con precios estratosféricos a nego-ciarse en el mercado de piernas del presente 2015 son Eduardo Herrera, delantero de Pumas, con un precio que ronda los sie-te millones de dólares; y Matías Alustiza, que está tazado en los ocho millones de billetes ver-des y que seguramente en las próximas horas será vendido.

Cristian Pellerano AméricaAlemao Cruz AzulEduardo Herrera PumasLucas Lobos TolucaRodolfo Salinas SantosJulio Furch VeracruzMatías Alustiza PueblaDarío Burbano TigresJurgen Damm PachucaAlan Pulido TigresLuis Rodríguez ChiapasHiram Mier RayadosJesús Zavala RayadosAldo de Nigris Chivas

Posiblestransferencias

Page 40: Reporte Indigo: ¡CASTIGADOS! 10 Junio 2015

Viernes 05 de junio 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Más de 500 mil lectores

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

ya nos siguen en Twitter

40 • reporteiNDiGo.com miércoles 10 de junio 2015