reporte indigo abc un dolor que no se apaga 5 junio 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 279 : MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013 reporteindigo.com #ARMAS: Los comerciantes de la muerte 28 + #VENTAS: El gran bazar de Alibaba 32 + MÚSICA: 30 Seconds to Mars: El soundtrack de la vida 36 + #TRI: Más cerca de Brasil 46 Nuevo golpe a bejaranistas Los partidarios de Miguel Ángel Mancera buscan dar el tiro de gracia a René Bejarano DF 26 CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO N o . 279 : MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013 reporteindigo.com A cuatro años del fatal incendio hay versiones contrastantes de una misma historia. La de los sobrevivientes que han podido curar poco a poco sus quemaduras, y la de los niños muertos, cuyos familiares piden a gritos un único tratamiento para sanar: recibir justicia os del fatal incendio hay s versiones contrastan SE APAGA SE APAGA SE APAGA QUE NO QUE NO UN DOLOR 12

Upload: guerrerossme

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Reporte Indigo: ABC UN DOLOR QUE NO SE APAGA 5 Junio 2013

TRANSCRIPT

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 279 : MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013

reporteindigo.com

#ARMAS: Los comerciantes de la muerte 28 + #VENTAS: El gran bazar de Alibaba 32 + MÚSICA: 30 Seconds to Mars: El soundtrack de la vida 36 + #TRI: Más cerca de Brasil 46

Nuevo golpe a bejaranistasLos partidarios de Miguel Ángel Mancera buscan dar el tiro de gracia a René Bejarano

DF

26

CINCO DÍAS

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O

E DIC IÓN M É X IC O

N

N

o

o

. 279 :

. 279 :

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO 2013

reporteindigo.com

reporteindigo.com

A cuatro años del fatal incendio hay versiones contrastantes de una misma historia. La de los sobrevivientes que han podido curar poco a poco sus quemaduras, y la de los niños muertos, cuyos familiares

piden a gritos un único tratamiento para sanar: recibir justicia

cuatro años

cuatro años

del fatal incendio hay

del fatal incendio hay

cuatro años

cuatro años

del fatal incendio hay

del fatal incendio hay del fatal incendio hay

cuatro años

del fatal incendio hay cuatro años

versiones

versiones

contrastantes

contrastantes

SE APAGASE APAGA

SE APAGA

SE APAGA

SE APAGA

QUE NOQUE NO

QUE NO

UN DOLOR

12

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Junio de 2013, Reporte Índigo

Cinco Días es un periódico que se

imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Edi-

tor responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 4 de junio:

● México VS Jamaica

● Omar Bravo

● #AgüeraEnsuciaPuebla

● Tri

● México y China

● Xi Jinping

#RedesSociales ‘Madonna, deja tu cara en paz’

● La Reina del Pop acudió a un evento por la paz en Londres, aparición que reveló su nueva apariencia: un rostro alterado por las cirugías y visiblemente hinchado. La cara de la cantante de 54 años causó controversia en redes sociales, quienes le pidieron a la también activista que abandone el bisturí, ya que ha modificado su apariencia de manera considerable. “Madonna está ridícula, por qué alguien se hace eso en el rostro?”, eran la clase de tuits que los usuarios publicaron a través del microblog.

Victoria Pantoja Campa

Cada vez parece más claro que estamos siendo gobernados por gente que de racional tiene un cero absoluto y son más primitivos que nada. No piensan en el bien común, los dominan sus necesidades más primitivas y su animalidad (en el mal sentido de la palabra) tiene un nivel muy pero muy alto.

Raul Jimenez Miramontes¿Qué será DisneyPuebla o qué pex?

Xibalba AgAlgo parecido sucede en Oaxaca. Gabino Cue se ha venido rodeando de puros priistas ratas. Les sobra razón a quienes afirman que todos los políticos son iguales.

Héctor Del Castillo BuenfilCada día es más débil el poder del Gobierno Federal. Los gobernadores hacen lo que les da la gana.

En respuesta al artículo “Moreno Valle y su parque de diversiones”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Lo que dicen los lectores...

Alma Fonseca¡Los mexicanos olvidamos muy pronto o nos distraemos con cualquier cosa! Tenemos que luchar por justicia en este caso o cualquier otro.

Francisco Siqueiros Bejarano¿Y los nombres de los responsables? Y los acusados? ¿Y los que están en juicio? Creo que honraríamos más su memoria si tuviéramos los pantalones para mencionarlos por su nombre y apellido.

Antonio Gonzalez SanchezSimple y sencillo. No se sienten servidores públicos; con poder se sienten reyes propietarios de estados y municipios. Y no es tanto el capricho: con dinero ajeno benefician a ciertos empresarios con su debido porcentaje de ganancia por delante.

Gabriel TelloEl animal político nacional es guiado por sus instintos alejado del raciocinio del servicio.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Un país de vergüenza” y “¿Quién los para?”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

En vez de autógrafo... daño cerebral● Ayer circuló la noticia de que una fan del cantante Miguel podría tener daño cerebral después de que hace un mes el interprete de R&B le cayera encima durante su presentación en la entrega de los premios Billboard en Las Vegas. En ese momento el incidente fue objeto de burlas en las redes sociales y no pasó a mayores ya que la mujer reaccionó de forma inmediata, pero ahora podría ser motivo de demanda.

Apple violó patentes

● La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó que Apple violó una patente de la empresa de electrónica Samsung en la fabricación de algunos de sus modelos de tabletas y teléfonos celulares.El panel norteamericano entregó una orden de exclusión limitada y una de cesar y desistir de los modelos de AT&T del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y iPad 2 3G.

Cuando Carlos Salinas de Gortari nos vendió en 1990 los idílicos beneficios de la apertura comercial, nos veíamos en unos años conquistando el mundo.

La mano de obra barata, la abundan-cia de recursos naturales y la posición geográfica inmejorable –vecina de Estados Unidos, en el Pacífico con China y Japón y en el Atlántico con Europa– ha-cían de México el paraíso de los negocios para el siglo XXI.

Veinte años después la historia es otra. Más que conquistar al mundo, el mundo vino para reconquistarnos. Y una a una vamos perdiendo el control de lo que solía ser nuestro dominio económico.

Esta semana conocimos de la consumación de la venta de la Cer-vecería Modelo a la norteamericana Anheuser-Busch.

Ya habíamos entregado años atrás los penachos de la Cuauhtémoc-Moctezu-ma a los holandeses de Heineken.

Ambas cerveceras mexicanas fueron incapaces de sostenerse como nacio-nales para operar y crecer internacio-nalmente un duopolio de privilegios y exclusivas.

Lo mismo nos pasó con el acero. Primero fue la estatal Sicartsa, la que pasó a manos de la hindú Mital. Y luego Hylsa e Imsa fueron adquiridas por los argentinos de Ternium.

Ni qué decir de la banca por la que encendimos fuegos pirotécnicos tras su reprivatización en el 92. El error de diciembre del 94 terminó entregándolos a las grandes corporaciones financieras de España (Bancomer y Santander), Estados Unidos (Banamex) e Inglaterra (HSBC).

Y todo esto tendría una justificación dentro de la globalización, si cuando tras ser adquiridas por extranjeros los consumidores recibieran mejores y más baratos bienes y servicios.

Ahí están como ejemplo los bancos, cuyas casas matrices flotan en medio de las crisis internacionales gracias a los ele-vados intereses y costosas comisiones que nos cargan a los mexicanos.

Es triste ver cómo los herederos de los que sí fueron empresarios prefirieron entregar sus corporaciones para conver-tirse en corta-cupones, franquiciatarios o calienta-asientos en consejos interna-cionales.

Más lamentable aún, cómo se les pren-de incienso a esos “grandes capitanes”, que prefirieron convertirse en marineros de agua dulce antes que enfrentar los riesgos y las tempestades.

Sin duda, en corto los accionistas les celebrarán el reportarles jugosas utilidades. A la larga no solo serán ellos los arrepentidos, sino una nación entera que se va vendiendo en abonos.

Y si lo duda saque cuentas. A cuánto se les vendió Bancomer a los españoles y cuánto vale hoy, 10 años después. ¿Con cuántos años de utilidades cubrieron los extranjeros su inversión? ¿Dos, tres, cuatro?

Ojalá que ceda la euforia subastadora de lo mexicano al mejor postor. No vaya a ser que el virus contamine lo que viene para Pemex.

La visita del presidente chino Xi Jinping a México, merece un comentario aparte.

Sin duda, es una gira quizá tan impor-tante como la que hizo Deng Xiaoping hace más de 30 años cuando gober-naba Luis Echeverría porque, en aquel momento, el mundo se hallaba inmerso en un proceso de reconfiguración, como el de ahora.

Lo más relevante es que el líder chino va a hablar de economía. El gigante asiáti-co se ha convertido en el principal inver-sor en África, domina el procesamiento de materias primas, domina la economía para vender, para comprar y competir, no solo ya mirando precios.

En México, la economía ha logrado -en estos primeros seis meses del sexenio-, desplazar a la violencia. Antes, en cual-quier lugar, a cualquier hora, la violencia era la preocupación, hoy lo es la econo-mía en un curioso y doble sentido. Por una parte, el “momento mexicano” como lo han definido los grandes medios inter-nacionales. Por otra, el extraño estran-gulamiento que se observa por el cierre del grifo total del dinero público y de su

efecto revitalizador sobre la economía.Economía es la respuesta ante la vio-

lencia. Su activación es el mejor antídoto para que nuestros jóvenes no tengan que acabar siendo sicarios. Economía es también el remedio para que la Cruzada contra el Hambre tenga éxito. Es la mejor garantía de que la gran jugada política del Pacto por México sirva, de verdad, para transformar nuestra realidad.

Por eso, es sorprendente que se le dé tan poco valor a la dinamización de la economía en este momento. Los capi-tales que apuestan por México quieren estabilidad jurídica y alegría económica. La primera está en camino y a la segunda se la espera, aunque nadie sabe en qué momento llegará.

Todas las economías del mundo dependen del dinero público. En Estados Unidos, observen el desastre ocasionado por el recorte de los programas guberna-mentales, dadas las discrepancias entre republicanos y demócratas. De Europa qué decir, vive exclusivamente de los movimientos del dinero público en este momento. Y en México, el dinero público es desde el 1 de enero el gran ausente de la vida económica.

¿Es casualidad el desconocimiento? ¿Es una estrategia que sólo unos pocos entienden? O ¿es demostrar dónde está el poder?

Madero debe aprender a Camacho

Aunque al presidente del PRI César Camacho se le hace tarde para que Andrés Granier sea ex-pulsado del PRI, lo cierto es que el exgobernador de Tabasco, si se lo propone, podría seguir siendo priista un buen rato.

Y es que no porque el presi-dente del PRI, o Roberto Madra-zo, quieran que el exgobernador tabasqueño salga de las filas del

tricolor, el químico Granier va a salir.

De acuerdo con los estatutos del PRI, se requiere primeramen-te que se instaure debidamente el proceso y que se respete el derecho del exgobernador a defenderse.

De otra forma, a los priistas les podría pasar exactamente lo mismo que a los panistas cuando fallaron en su intentona para expulsar al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando

Reynoso, en agosto del 2008. Lo que hay que aplaudirle al

presidente del PRI es haber toma-do al toro Granier por los cuernos al condenar públicamente a Granier.

Y no haber hecho lo que hizo el presidente del PAN, Gustavo Madero de salir a defender pú-blicamente a los Yunes Linares a pesar de las abundantes eviden-cias de su enriquecimiento ilícito.

Madero debería aprenderle a Camacho a cortarse hasta la mano, si esa mano es motivo de escándalo.

Intentarán salvar al PAN

Seguramente con la intención

de frenar la caída libre de Accion Nacional, cinco exgobernadores panistas iniciarán hoy el movi-miento “Panistas por México”.

En el evento estarán: Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán.

“El ausente” Mancera

El jefe del gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera está enfrentando su primera prueba de fuego con el misterio-so caso de los desaparecidos o “ausentes” como insiste en llamarles el jefe de Gobierno.

El problema del gobierno au-sente de Mancera ya lleva más de una semana sin que el gobierno del DF haya podido hacer siquie-ra un control de daños.

Lo peor para Miguel Ángel Mancera, siguiendo un torpe consejo de sus asesores en comunicación, insiste en hacer creer que la presencia de los cárteles en la Ciudad de México no existe y que sigue siendo tan segura como cuando gobernaba Ebrard.

Una cosa es que hasta ahora no haya ejecuciones, como las que se dan otras ciudades del país, y otra muy distinta es que los cárteles no tengan presen-cia en la ciudad de México.

MIÉRCOLES 05 dE junIO 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMiércoles 05 de junio de 2013

3

REDES DE PoDER

De la violencia a la economía

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

Marinerosde agua dulce

PUNtoS SoBRE

LAS íES

PRI quiere fuera a GranierS e levantaron las vo-

ces dentro del PRI para pedir la cabeza

de Andrés Granier.Primero fue el excan-

didato a la presidencia Roberto Madrazo, quien pidió la inmediata ex-pulsión de su partido del exgobernador de Tabas-co, acusado de un multi-millonario desfalco.

“Que Granier compa-rezca para que venga a explicar lo inexplicable”, comentó Madrazo duran-te una ceremonia en la ca-pital tabasqueña.

Horas después, dicha petición haría eco dentro del priismo pues su pre-sidente nacional, César

Camacho, anunció que el proceso de separación for-mal será iniciado en breve por la Comisión de Justicias Partidarias.

Deuda gigante

El quebranto � nanciero estatal del que se le acusa a Andrés Granier ronda en los 23 mil millones de pe-sos, según lo anunció el go-bernador Arturo Núñez.

Tal monto equivaldría al 6.1 por ciento del total de la deuda de los estados y municipios del país, la cual asciende a 376 mil millones de pesos, según la Comisión Nacional Ban-caria y de Valores.

FOTO

: NO

TIM

EX

‘Granier puede salir’, anunció César Camacho, presidente del PRI.

Decomiso transparente: El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) instruyó a la

Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer cuántas armas fueron decomisadas entre diciembre de 2006 y diciembre

de 2012. La petición incluye informar el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas

de uso exclusivo del Ejército, especi� cando la cantidad de personas involucradas en cada una de estas operaciones.

Información incompleta: La solicitud se dio porque un particular pidió los datos y la PGR proporcionó cuatro cuadros con diferentes desgloses, que contienen información relacionada con el decomiso de armas para el periodo 2006-2012. La información no era lo que el solicitante esperaba ya que la dependencia no hizo la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, por lo que el IFAI aprobó revocar la respuesta y omisión de la PGR, y le ordenó hacer una nueva búsqueda sin omitir a ninguna de sus unidades.

VS.

El IFAI ordenó a la PGR

informar sobre aseguramiento

de armas

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Cuando familiares de víctimas de desapari-ción forzada en México

acuden a las autoridades para poner una denuncia, obtienen respuestas como “Está coludi-do tu hijo con las pandillas”, sin conseguir que se inicie una in-vestigación sobre el caso.

Este problema y otras rea-lidades sobre las desaparicio-nes forzadas en el país fueron expuestas en el informe “En-frentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, presentado ayer por Amnistía Internacional (AI).

Según el organismo, este

En materia de desapariciones forzadas, no hay registros claros ni castigo para los responsables, denunció AI sobre México

FOTO

: AM

NIS

TÍA

INT

ERN

AC

ION

AL

POR ADRIANA LUSTHOFF@adrianalustho� Según el

organismo, las autoridades suelen estar involucradas en estos delitos

Amnistía Internacional analizó 152 casos de desaparición forzada en siete entidades del país.

delito por lo general queda im-pune, entre otras cosas, porque no existe un registro con� able y porque las autoridades suelen estar involucradas.

“Amnistía Internacional ha documentado 152 casos indivi-duales de desaparición en siete estados. La organización cree que (...) en al menos 85 casos

hay indicios su� cientes de im-plicación de funcionarios públi-cos”, señala el informe.

Y agrega: “Debido a la conni-vencia de funcionarios públi-cos con redes criminales, en la práctica hay familiares de víc-timas que han tenido que de-nunciar las desapariciones pre-cisamente ante las personas de quienes sospechan que están implicados en la desaparición”.

Lista de� ciente

Aunque reconoce que la base de datos de personas desapa-recidas publicada en febrero de este año por el gobierno mexi-cano es un primer esfuerzo im-portante en la recopilación de datos, el organismo internacio-nal la considera de� ciente.

Esto porque no se sabe si las 26 mil 101 personas enlistadas fueron víctimas de bandas de-lictivas, funcionarios públicos o simplemente se fueron de su casa sin avisar.

4

Pesadillasforzadas

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5

Este anuncio tiene contenido Vivo

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Un análisis de sangre podría ayudar en el diagnóstico de Alzheimer, revelaron ayer in-vestigadores de la enfermedad en España.

Muchos cientí� cos respal-dan la teoría de que un grupo de péptidos denominados beta amiloides (Ab) y que se producen naturalmente en el organismo, son contribuyen-tes importantes para la enfer-medad de Alzheimer.

El profesor Manuel Sarasa, CSO y fundador de la com-pañía española de investiga-ciones Araclon Biotech, y su equipo han estado perfeccio-nando los análisis de sangre “ABtest40” y “ABtest42” para medir muy pequeñas canti-dades de estos péptidos en la sangre.

“El estudio ha demostrado que nuestras pruebas para Ab en sangre encuentran un ele-vado nivel de asociación entre

Menos carne para británicos

Alzheimer deja marca en la sangreINDIGO STAFF

México malnutrido

M éxico contribuye al problema de malnu-trición en el mundo

con la obesidad, pues según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el país ya superó a Estados Unidos y ahora es el primer lugar con este problema.

De acuerdo a su publica-ción anual “El estado mundial de la agricultura y la alimen-tación” (SOFA 2013, por sus siglas en inglés), el número de

Según la FAO, México ya superó a EU en obesidad, considerada un signo de nutrición de� ciente POR ROCÍO AGUILERA@boladecristal

Este año México ocupa el primer lugar mundial en obesidad.

El incremento en el consumo de carne ha contribuido a la crisis alimenticia.

REPint3N(z)

#alimentación

personas malnutridas no solo incluye a aquellas que no tie-nen qué comer, también el so-brepeso y la obesidad indican una de� ciencia.

“Aunque se considera a menudo un símbolo de riqueza y abundancia, la obesidad suele ser un signo de nutrición de� ciente”, advierte el documento.

El informe titulado “Siste-mas alimentarios para una mejor nutrición” reveló ayer que en el mundo existen alre-dedor de dos mil millones de personas que sufren de una o más de� ciencias de micronu-trientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, de

los cuales 500 millones son obesos.

La FAO considera que, aun-que muchos países de Améri-ca Latina podrían eliminar el hambre, el desa� o es mejorar la nutrición.

El costo del hambre

En la presentación del docu-mento en Roma, el director general de la FAO José Grazia-

no da Silva, señaló que el cos-to de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es “inacep-tablemente alto”.

La cifra podría alcanzar hasta cinco por ciento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) mun-dial: 3.5 billones de dólares, unos 500 dólares por persona.

En una declaración graba-da con motivo de la presenta-

2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes.

1,400millonesde personas sufren de sobrepeso a nivel mundial.

80millonesde mexicanos tienen problemas de sobrepeso.

ción del SOFA 2013, Graziano da Silva dijo que aunque el mundo registra un cierto pro-greso frente al combate con-tra el hambre, una de las for-mas de malnutrición, todavía queda “un largo camino por delante”. (Con información de Notimex)

#crisis

Aproximadamente 75 por ciento de los 36 millones de personas que se estima están afectadas por la enfermedad

Implicaciones de Alzheimer todavía no han recibido un diagnósti-co confiable, por lo que el impacto potencial en la vida de los posibles afectados, presentes y futuros, podría ser enorme.

Después del escándalo con la carne de caballo que su-cedió en Reino Unido hace unas semanas, un comité de parlamentarios instó a la po-blación a comer carne con menos frecuencia, pero con el objetivo de ayudar a ali-viar la crisis alimentaria de los países en desarrollo.

La medida también po-dría ayudar a mitigar la

in� ación del precio de los alimentos que ha elevado el costo de los productos bási-cos en Reino Unido, publicó ayer The Guardian.

Al evitar consumir car-ne por lo menos una o dos veces por semana, la po-blación podría contribuir a aliviar algunos problemas como la deforestación ge-neralizada, la presión sobre tierras agrícolas y hasta la obesidad.

los niveles de péptidos y la en-fermedad, al comparar perso-nas sanas y personas con de-terioro cognitivo leve (DCL, las primeras etapas detectables de la pérdida de memoria)”, a� rmó Sarasa.

“La importancia de esto es que los tratamientos interven-cionistas se pueden probar en etapas más tempranas de la enfermedad, y cuando se en-cuentre una terapia efectiva, esta prueba será apropiada para la detección en el sector de salud pública”, concluyó. (Fuente: Notimex)

INDIGO STAFF

marca en la sangre

da con motivo de la presenta- Notimex)

los niveles de péptidos y la en-fermedad, al comparar perso-nas sanas y personas con de-terioro cognitivo leve (DCL, las primeras etapas detectables de la pérdida de memoria)”,

“La importancia de esto es “La importancia de esto es

REPORTE

7

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Aquella canción ochentera con una alta dosis de “pega-mento” en nuestra memoria, parece resonar más fuerte que nunca 30 años después. Pues en que desastre terminó el pri-mer intento de digitalización de la TV en México.

Tijuana, entidad elegida por sus “características sociales y demográ-ficas”, según palabras del expre-sidente Felipe Calderón, cuando inauguró el año pasado el segundo encuentro Tijuana Innovadora: La

frontera inteligente y designó a la ciudad fronteriza como la primera para recibir el apagón analógico.

Siete meses y una nueva administración federal después, la decisión es causa de jaloneos entre partidos, televisoras, intelectuales, sociedad civil e instituciones.

Pero… ¿Qué es el apagón? ¿Para qué sirve? ¿Quién gana o pierde?

¿Qué es el apagón? Es el nom-bre con el que se conoce al cese de emisiones analógicas de los ope-radores de televisión. La Comisión Europea propuso el año 2012 como fecha límite para todos los países.

La migración en Estados Unidos se terminó en 2009, en Europa en 2010. Por lo que en México era muy importante adelantar de 2021

Con el apagón, ¿qué cosas suceden?

Juan Carlos Altamirano

@jcaltamirano

Zoom Ina 2015 la fecha para que Televisa, TV Azteca y, en general, todas las televisoras locales concluyeran el “apagón analógico”.

TDT. Televisión Digital Terrestre es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado mediante una señal digital (codifi-cación binaria) a través de una red de repetidores terrestres. Una de las ventajas de las señales digitales es que se ven menos afectadas por el ruido ambiental en comparación con las analógicas.

¿Para qué sirve? El espectro liberado podrá ser usado no sola-mente para TV digital, sino también para nuevos servicios de banda ancha y telefonía móviles, que serán licitados. Es decir, se generará mayor competencia en generación y distribución de contenidos.

¿Quién gana? El mayor bene-ficiario sin duda es el televidente, quien podrá decidir más activa-mente y elegir entre mayor número de canales.

La TV digital está concebida como una televisión interactiva.

Esta página tiene contenido vivo

En un futuro, mediante el acceso a Internet, se podrá incluso ejercer el voto; esto ya sucede en países que han encendido la señal digital, aquí tendremos que esperar unos años más.

¿Quién pierde? De acuerdo a algunos analistas, los grandes perdedores ante el apagón analó-gico y el encendido digital son las “televisoras”.

Conviene más sacri� car el interés colectivo, interesado en la digitalización de la señal televisi-va, que el interés individual, que tiene recompensas de parte de los “poderes fácticos”, aseguró Lorenzo Meyer.

Por su parte, Denise Dresser aseguró que el apagón analógico va a ser un momento definitorio

en el cual el Estado “nos va a dar una demostración de hasta qué punto está dispuesto a confrontar a poderes fácticos”.

Mientras que el vicepresidente de información de Televisa, Javier Tejado Dondé, afirmó la semana pasada que la televisora no busca “descarrilar el apagón analógico”. Y aseveró: “Estamos listos desde hace tres años”.

¿Qué sigue? En Tijuana tam-bién están próximas elecciones estatales. Por ello es que el Instituto Electoral de Baja Cali-fornia solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE), apoyo para que la Comisión Federal de Telecomu-nicaciones (Cofetel) suspenda el apagón, hasta el término del proceso electoral.

Todavía falta historia por escribir. Esperamos no terminar como la canción… “Me quedé muy quietecita, en aquella terrible oscuridad, y una mano ligerita, me faltó con confianza y libertad, si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa estaba peor”.

http://indiga.cc/Zoom279

REPORTE

8

reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

REPint3N(p)

La magia cuesta

En 2010, un adulto paga-ba 72 dólares por entrar a uno de los parques de

Disney en Florida y California.Hoy, entrar a Magic King-

dom o a Disneyland cuesta 95 y 92 dólares, respectivamente. El precio anterior para mayo-res de 10 años era 87 dólares, lo que representa un aumento de alrededor de seis por ciento.

El vocero de Disney, Byran

Ahora entrar a sus parquescostará casi 100 dólares, ¿abuso o inflación?Por AdriAnA lusthoff@adrianalusthoff

Los boletos múltiples, el pase anual y el estacionamiento también aumentaron.

sociedad

Premio a la valentíaEl campeón de ajedrez y activista

Gary Kasparov recibirá hoy el premio anual de derechos humanos que concede la ONG “UN Watch”. El

disidente ruso será galardonado por su “larga y pacífica lucha” por el res-

peto de las libertades fundamentales en Rusia. “(Kasparov) Ha estado en prisión por atreverse a desafiar al

presidente Vladimir Putin”, destacó el director de la ONG, Hillel Neuer.

Espacio

Einstein en órbitaLa Agencia Espacial Europea lanzará hoy el carguero ATV Albert Einstein

hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Este es el cuarto vehículo automático

europeo de transporte no tripulado destinado a la EEI. El ATV transporta propulsores, alimentos,

agua y equipos a la estación. Con un peso total de 20.2 toneladas, este supone la mayor carga útil puesta en órbita

por un lanzador Ariane en toda su historia.

Medio ambiente

Actitud verdeHoy es Día Mundial del Medio Am-biente, fecha en que Naciones Unidas, gobiernos y otras ONG promueven la aten-ción y acción política a favor del desarrollo sostenible y equitativo. Otro de los objetivos es sensibilizar a la población sobre temas ambientales y fomentar un cambio de actitud para garantizar un me-jor futuro para todos. Este año la sede de la celebración será Mongolia, pero se conmemora en todo el globo.

Global

Por una dieta sanaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta hoy las nuevas directrices sobre obesidad y malnutrición. Según la OMS, este problema ha alcanzado proporcio-nes epidémicas a nivel mundial. Por lo anterior hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las ONG y el sector privado para combatirla. Cada año mueren al menos 2.6 millones de personas por sobrepeso.

Cultura

Turno de las letras Once países optan este año por el Premio Príncipe

de Asturias de las Letras, que se fallará hoy en Oviedo. Las candidaturas proceden de Bosnia, Cuba, China, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino

Unido, Uruguay, España y EU. El galardón se otorga a aquellos cuya creación literaria representa una

contribución relevante a la literatura universal.

ocular

Entérate de los eventos que marcan la agenda del día y estarán bajo el ojo mediático.

la reina isabel ii de inglaterra se sube al coche que la llevó a la abadía de Westmins-ter, templo anglicano que ayer fue sede de la celebración del sexagésimo aniversario de su coronación. la corona de san eduar-do –con la que fue entronizada– fue sacada de la Torre de londres por primera vez desde 1953 y expuesta en el acto.

60 añosde reinadoXinhua

Malenius, dijo que el incre-mento se debe a las nuevas ofertas para los huéspedes, “incluyendo inversiones en infraestructura en los sistemas de Walt Disney World Resort y la expansión en el Disneyland Resort, así como mano de obra y otros costos de inflación”.

Y agregó: “Un boleto para nuestros parques temáticos representa un gran valor, par-

ticularmente cuando buscas calidad en las atracciones. Así como los momentos espe-ciales que experimentan con nuestro elenco de actores”.

Los aumentos son más de cinco veces la tasa de inflación, mientras que sus centros turísti-cos registraron ingresos de ope-ración de 383 mdd durante el segundo trimestre fiscal, 73 por ciento más que en 2012.

#disney

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•9

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Kitamokito

Jinping el PinguínAprovechando que nuestro país quiere quedar bien, el país del dragón asiático logró negociar algunas ventajas para la imagen de China. Aquí te presentamos los acuerdos

Nombrar a Lin May como embajadora cultural de los dos países.

Deslindar a las gallinas chinas de cualquier tipo de relación con el virus “AH1N1”.

VISITA DE ESTADO CHINA-MÉXICOVISITA DE ESTADO CHINA-MÉXICO

C O M U N I C A D O O F I C I A L Mediante este documento, los gobiernos de China y México dan a conocer a la opinión pública los nuevos acuerdos que ambos países se comprometen

a cumplir durante esta administración.

México y China se comprometen a...

Incluir como juez en La Voz México a la primera dama china, quien por cierto canta divino.

Establecer a China, Nuevo León como patrimonio cultural de la humanidad china.

Ceder los derechos de la imagen la Virgen de Guadalupe para su comercialización y venta

Activar la exportación de trajes de China-Poblana para fortalecer los lazos culturales y comerciales.

Incluir un bu� et chino afuera de cada o� cina gubernamental.

Prohibir la venta de Dalai en todo México. Ni modo.

Eliminar la palabra “pirata” del diccionario y sustituirla por “similar”.

Comenzar la apertura de mini estanquillos Dragon Mart en los barrios populares del país.

Pagar el recibo de la CFE de la Estela de Luz, mitad y mitad.

Establecer la zona de Tepito como territorio diplomático con fuero.

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•11

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

A cuatro años del fatal incendio hay versiones contrastantes de una misma historia. La de

los sobrevivientes que han podido curar poco a poco sus quemaduras, y la de los niños

muertos, cuyos familiares piden a gritos un único tratamiento para sanar: recibir justicia

12PORTADA

QUE NOD

avinia estaba despierta la tarde en que la guardería ABC comenzó

a incendiarse. No solía tomar siesta a la hora en que dece-nas de sus compañeritos de estancia lo hacían.

Ella presenció cómo el horror comenzó a materiali-zarse en forma de humo. Al-gunos niños comenzaron a despertarse, lloraban.

La niña de casi cuatro años de edad alcanzó a escuchar a una maestra que les pedía dirigirse a la puerta, pero es-taba sellada. No pudieron sa-lir. Fue así como observó que todo dejó de verse a su alre-dedor. Hasta ahí recuerda lo que ocurrió ese fatídico día.

Su mamá, Hayde Monto-ya Pérez, se encontraba en la empresa de valores en donde trabaja desde hacía 16 años. Una vecina le marcó para de-cirle lo que estaba pasando, y se fue corriendo al lugar.

Poco después se enteró de que más del 50 por ciento del cuerpo de su hija tenía que-maduras: en su cara, su abdo-men, su espalda, sus piernas, sus brazos.

Davinia fue de las niñas que por fortuna fue traslada con oportunidad al Hospital Shriners, en Sacramento, Ca-lifornia. Llegó ahí sumamente grave, estuvo tres meses en terapia intensiva. Poco a poco fue logrando una recupera-ción maravillosa.

Luego de la tragedia ha sido sometida a 19 cirugías,

POR ADRIANA AMEZCUA@adriana_amezcua

quizás más. Su propia madre ya ha perdido la cuenta.

Converso con ella vía tele-fónica, se encuentran ahora en Estados Unidos. Hace una semana estuvo en Hermosi-llo; tuvo que venir a México a resolver unos pendientes. Pero ya está de vuelta en Sa-cramento, pues Davinia ahora trae puesto un expansor:

“Se lo colocan debajo de su piel buena para que genere más piel y así poderle quitar quemadura”, me explica su mamá. Y agrega: “estos pro-cesos suelen llevar entre cua-tro y cinco meses”.

Davinia tiene una actitud muy positiva, de fortaleza impresionante. Busca ser feliz. Trata de sacar adelan-te todo lo que se propone. Toma clases de natación y de gimnasia.

Lo más difícil para ella es afrontar cómo la mira la gente que “no tiene esa cultura de verlos como si no hubiera pa-sado nada”.

Eso le hace un poco de daño pero aun así siempre mira de frente a todos y les suelta un “Hola”, tratando de desviar la atención sobre su apariencia física.

El apoyo de la familia de Davinia ha sido fundamen-tal. Solo les importa que esté viva y con bienestar. Le dan gracias a Dios que siga aquí y la aceptan tal cual es. Eso ha sido clave para que la peque-ña salga adelante.

“Lo mejor que nos ha pa-sado es que se quede con no-sotros”, sostiene la madre sol-

tera que desde que ocurrió la tragedia renunció a todo tipo de actividad perso-nal para estar al cuidado de su hija.

Davinia estos días ha andado muy contenta porque le acaban de recons-truir su ombligo.

“Mira tío, ya ten-go ombligo otra vez”, le dijo recien-temente a Lorenzo Ramos Félix, el abo-gado del Movimiento 5 de Junio que lleva su caso, así como el de diversas víctimas de la tragedia que este miércoles cumple el cuarto aniversario.

El apoyo a los niños que se atienden en Sacramento se da con recursos del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les da alo-jamiento, viáticos y pasajes, para que ahí se trasladen algunos familiares. En total son 20 las familias que aho-ra se atienden en el Hospital Shriners.

A otros lesionados los ha apoyado el Estado con el sistema de refrigeración en sus hogares y el consumo de electricidad.

Lo más importante en el caso ABC es que muchos padres han sido muy valientes y no les han llegado a ningún precio.

“Ese es su gran mérito: no han cambiado por ninguna moneda su petición de justi-cia”, asegura el defensor.

Sed de justiciaConoce a detalle las versiones contrastantesdel caso ABC.http://indiga.cc/Repo279

Esta página tiene

contenido vivo UN DOLOR

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

13

SE APAGA

La desgastantebúsqueda de justicia

Cuando ocurrió la tragedia nadie es-catimó esfuerzos para enfrentar el drama que se vi-

vió en Hermosillo, Sonora. “Ni en el rescate de los

niños fallecidos, ni en la atención inmediata de los lesionados”, afirma Lorenzo Ramos.

No obstante, del mismo modo que el jurista reconoce la atención brindada a los lasti-mados, por lo menos los que él representa, dice que el trato a las familias de los niños fallecidos en la guardería ABC ha sido otro:

“Como no hay niños qué atender, se han desatendido”.

Lo único que se ha limi-tado el IMSS es a darles te-rapia sicológica para que enfrenten su situación. Les dan tratamientos que no sirven de nada “porque el mejor tratamiento para un padre o madre que perdió a su hijo o hija es recibir jus-ticia”, comenta.

Lo último que quieren los familiares que están luchando desde hace cuatro años es que les quieran comprar con dinero la justicia que merecen.

Pese a estar conscientes

de que tienen derecho a una reparación económica del daño, lo primero que quie-ren es saber la verdad de lo que ocurrió el 5 de junio de 2009. Y que la justicia sea impartida de acuerdo a la responsabilidad.

Hoy que se cumplen cua-tro años de una de las trage-dias más terribles que han en-lutado a México, las familias de las víctimas continúan de-nunciando el trato injusto que se ha dado a los responsables del fatal suceso.

Aún con todas las eviden-cias a la mano, los dueños de la guardería ABC hasta la fecha no han sido tocados. “Nunca los arraigaron… nun-ca han pisado la cárcel y eso enerva”, dice Ramos a Repor-te Indigo.

Enerva tanto como que el

hecho de que varios exfuncio-narios responsables de la tra-gedia vivan tan tranquilos y no hayan sido llamados a cuentas.

Cerca de 29 familias de niños fallecidos son representadas por el Movimiento 5 de Junio. Otras más se han congregado en el co-lectivo Manos Unidas para Nues-tros Niños, y otros más en Salud y Justicia ABC.

Este último grupo lo forman los familiares de los niños “ex-puestos”. Es decir, de aquellos infantes que tras respirar el humo provocado por el incen-dio terminaron con niveles de intoxicación no visibles que les provocan trastornos a su salud cuyas dimensiones aún se des-conocen.

Hay otros familiares, los menos, que han decidido te-ner un bajo perfil. Sus razo-nes para no hacer es que el Estado siga teniendo dispo-sición para ayudarlos.

Y también están los que ya no hacen nada. No ha-blan, no se relacionan. Son personas identificadas por su alta inclinación al suici-dio, que consumen estupe-facientes y están perma-nentemente sometidas a tratamientos siquiátricos.

Cerca de 29 familias de niños fallecidos son representadas por el Movimiento 5 de Junio

Los padres de los niños muertos o heridos en la guardería ABC claman justicia, sin embargo las autoridades han permanecido indiferentes.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

El proceso de juicio ha sido complicado, primero en las instancias locales, después las federales. Finalmente no hay respuesta ni culpables

14PORTADA

La larga y penosa batalla judicial

El proceso penal de caso ABC sigue siendo muy lento. Hasta el momento no se han confor-

mado nuevas investigaciones sino que se han incorporado nuevas causas contra las mis-mas personas imputadas.

Cabe recordar que, de ori-gen, el proceso se inició en el fuero común con el expediente 128/2009 en el Juzgado Octa-vo Penal de Sonora. Ahí fueron inculpadas 13 personas, to-das ellas empleados menores del gobierno sonorense y del ayuntamiento de Hermosillo (como bomberos, empleados de protección civil, etcétera).

El único mando más o me-nos importante imputado en-tonces fue Roberto Copado Gutiérrez, entonces director de Protección Civil de Hermosillo.

Cuando la investigación es-tuvo a cargo de la Procuradu-ría de justicia de Sonora, ni los dueños de la guardería ni nin-gún servidor público federal fue incluido bajo el argumento de que solo se involucraba a personas con responsabilidad del fuero común.

Luego con los mismos da-tos de la Procuraduría local sonorense, la PGR integró una averiguación en contra de cinco personas: un servidor público (que a los dos meses del incendio falleció) y cua-tro empleadas del sector de guarderías de la delegación del IMSS, en Sonora. Nunca se tocó a ningún mando autóno-mo: ni medio ni superior.

Lo anterior desató la terri-ble molestia e inconformidad de las familias de las víctimas que a fines de ese junio negro solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de Felipe Calde-rón se vio obligado a ampliar la averiguación contra otras per-

Agenda ABC conmemorativaEN DFDesde las 8:00 horas de este 4 de junio y hasta la maña-na de este 5 de junio, se realizó un plantón de vigilia en el Ángel de la Independencia del DF

A las 5 de la tarde de ese monumento dará inició una marcha que hacia el Zócalo capitalino donde se proyec-tará a las 20:00 horas el documental “ABC Nunca Más” de Pedro Ultreras.

EN SONORAEste miércoles, a las 10:00 horas, se celebrará en Hermo-sillo una eucaristía en memoria de los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009.

A las 18:00 horas arrancará la marcha “A cuatro años de luto y lucha” y dos horas después, a las 20:00 horas, se dará lectura del manifiesto del Movimiento 5 de Junio.

La ley de estancias infantiles, conocida como “Ley 5 de junio”, publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2012, avanza lentamente. Hace cuatro meses debió crearse la Comisión Nacio-nal, pero aún el Ejecutivo federal no la ha formado.

El reglamento impulsado por padres de las víctimas del incendio ABC cuenta con 15 capítulos y 66 artícu-

los referentes a las normas para autorizar, capacitar y verificar las estancias infan-tiles y establece responsa-bilidades de los prestadores de servicios y funcionarios. También estipula que las medidas de seguridad y protección civil deben considerar la dirección de evacuación, cuidado de las instalaciones, material de construcción y diseño de las estancias.

Las víctimas:

49pequeños fallecieron:24 niñas y 25 niños

104infantesresultaron heridos

Ley 5 de junio

sonas, entre ellos, los dueños de la guardería que no habían sido imputados en un primer momento por la autoridad.

Un año después, la Corte deslindó de toda responsa-bilidad a los altos funciona-rios federales involucrados en el caso. Entre ellos a Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, extitulares del IMSS, a Eduardo Bours, exgober-nador de Sonora, y a Ernesto Gándara, expresidente muni-cipal de Hermosillo, salieron ilesos de la tragedia.

Aunque la mayoría de los ministros reconoció que se violaron los derechos huma-nos, de interés superior, pro-tección a la vida, integridad física, seguridad social y de salud, de los 49 niños falleci-dos y los 104 heridos, al final terminaron exonerando a los mandos superiores involucra-dos –incluidos los propieta-rios de la guardería.

El panorama jurídico del caso ABC ha sido muy enre-dado y complicado.

Originalmente el asunto que se ventilaba en el fuero común y federal, luego fue acumulado por el juez pri-mero de Sonora en el caso 126/2009.

Se han generado dilacio-nes tremendas en el expe-diente y a ello se han aunado las nuevas imputaciones de la PGR por cada niño fallecido.

Al expediente se han su-mado los casos de los niños lesionados. Sus familiares no pensaron en principio fin-carles imputaciones porque estaban concentrados en la salud de los niños pero en cuanto se estabilizó su salud, comenzaron a presentar que-rellas ante el Ministerio Públi-co federal. Este tuvo que abrir nuevos expedientes de las personas señaladas al inicio.

Todas las nuevas causas se han ido acumulando al juicio central o madre: el 126/2009, “las dilaciones han sido tre-mendas”, apunta Ramos.

No ha subido el rango de imputación a nadie de la ad-ministración pública de So-nora ni de Hermosillo. Mucho menos del ámbito federal.

Juguetes biberones y regalos son la ofrenda de los padres a los niños que fallecieron en la Guardería ABC hace ya cuatro años.

Durante los cuatro años que han pasado desde la tragedia, los padres se han manifestado sin lograr el castigo de los culpables.

Ni los dueños de la guardería ni ningún servidor público federal fue incluido

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

Las carreolas vacías como símbolo de los niños muertos, en una de las manifestaciones en la Ciudad de México.

PORTADA

15

Demandas actualesE

l expediente don-de radica el caso de la tragedia ABC –el 126/2009 del Juzgado Primero

de Distrito del Estado de So-nora– tiene acumuladas un total de siete causas. Las más importantes son las números 134/2009, 134/2009, en las que se siguen los delitos de Delitos Homicidio Culposo, Lesiones Culposas y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

El expediente cuenta 29 inculpados entre ellos a los si-guientes mandos medios del fuero común: Arturo Leyva Li-zárraga, exdelegado del IMSS en Sonora; Roberto Copado Gu-tiérrez, exdirector de Protección Civil en Hermosillo; a Wilebaldo Alatriste Candiani, exdirector estatal de la Unidad de Protec-ción Civil y a Gilberto Inda Duran, exsecretario de Hacienda del go-bierno de Sonora.

Los demás inculpados son en su mayoría empleados me-nores: mensajeros, empleados de oficina, almacenistas. Es de-cir, explica la defensa del Movi-miento 5 de Junio, personas con cierta responsabilidad pero que no son los mandos que uno es-peraría encontrar como sería el exgobernador Bours:

“Que tiene responsabilida-des directas e ineludibles que aclarar: él autorizó la celebra-ción del contrato de arrenda-miento con un local para un almacén de documentos, de vehículos, de sustancias infla-mables como gasolina” cerca

de la guardería. Ramos asegu-ra que Bours no evalúo los ries-gos y por ello es responsable.

La estrategia de la defensa está buscando reorientar el sentido de las causas penales.

Ello luego de que el Minis-terio Público del fuero común y del fuero federal enderezó

imputaciones en contra de las personas procesadas con de-litos no graves y dado que no apuntaron la mira en contra de los mandos superiores.

Buscan que con las prue-bas aportadas se cambie la imputación por delito grave: de dolo eventual.

Ramos dice que no hay un blanco y negro en los delitos. Considera que un delito de descuido extremo también puede verse eventualmente como de dolo, de intención.

Pone como ejemplo la fa-mosa lona azul que servía de techo en la guardería y que ocultaba las láminas galva-nizadas. Esa lona siempre fe inadecuada para la concen-tración de niños pequeños. “Nomás la pura caída de la lona, consta en el expediente, hubiera bastado para matar de golpe o asfixiar a por lo menos 15 o 20 niños”, refiere.

A la peligrosidad de lo lona que entraña una responsabili-dad por negligencia se suma el que el inmueble no tenían ruta de evacuación (se comprobó las puertas estaban cerradas), no había sistemas de contra-incendios, que no tenían sis-temas de detección de humo, que había oquedades (huecos que comunicaban con las pa-

Lo último que quieren los familiares que están luchando desde hace cuatro años es que les quieran comprar con dinero la justicia que merecen

redes contiguas de la bodega de Hacienda donde se inició el incendio), que había comuni-cación aérea entre los techos.

Todo conformó un coctel Molotov. No solo se trató de un mero descuido o negligen-cia. Es un hecho el dolo even-tual, sostiene la defensa del caso. Esto versa en lo relativo al punto de vista procesal.

“Que se genere un expe-diente para que la Procura-duría tenga o esté obligada a ampliar las imputaciones a partir de las evidencias ”.

Inculpadosen caso ABC:> Delia Irene Botello Amante> Nohemí López Sánchez> Irma Crescencia Díaz Gómez> Yadira Barreras> Arturo Leyva Lizárraga (exde-legado del IMSSS en Sonora)> Marcelo Meouchi Tirado (excluido)> Sandra Lucía Téllez Nieves> Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (la parienta política de Calderón quedó fuera del proceso penal por sobreseimiento –sentencia absolutoria– exonerada)> María Fernanda Camou Guillot (excluida)> Gildardo Francisco Urquídez Serrano> Antonio Salido Suárez> Norma Cecilia Mendoza Ber-múdez de Matiella (excluida)> José Manuel Matiella Urquídez (excluido)> Francisco Arturo Bracamonte Córdova> Jorge Antonio Lavandera Peñuñuri> Álvaro Pacheco Ferral> Arturo Torres Escalante> Ignacio Alduenda Salazar> Manuel Gaxiola Santacruz> Juan Esteban Parra Valenzuela> Jesús Adán Méndez Duarte> Roberto Copado Gutiérrez (exdirector de Protección Civil de Hermosillo).> Martín Francisco Lugo Portillo> José de Jesús Galindo López> Rafael Robles Jáuregui> Wilebaldo Alatriste Candiani (exdirector estatal de la Unidad de Protección Civil).> Jesús David Ozuna> Jorge Luis Melchor Islas> Gilberto Inda Duran (exsecreta-rio de Hacienda de Sonora)

Los nombres de los 49 infantes en cruces que simbolizan el recuerdo de sus padres. Una forma, también, de llamar la atención a las autoridades.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

16PORTADA

Manos Unidas dice que fue provocado

Agrupados en el grupo Manos Unidas entre-garon a la PGR presuntas prue-

bas de que hubo una mano perversa que incendió la bo-dega contigua a la guardería ABC, donde se almacenaba documentos de la Secretaría de Hacienda.

El fuego que se provocó en el inmueble contiguo a la estancia escolar fue intencio-nal, afirmó hace unas sema-nas Ofelia Vázquez, madre de niño fallecido e integrante del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños.

En un comunicado de este colectivo que la tragedia don-de murieron 49 niños y otros 104 resultaron heridos lo pro-vocó un incendio intencional “provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de $10 mil millones de pesos generada en el sexenio del exgobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora Familiares Pro-yecta”.

La defensa de Manos Uni-

Una de las asociacionesde padres que se han propuesto alcanzar la justicia asegura que la tragedia pudo evitarse

das afirma que el incendio lo habrían provocado Carlos Andrés López Meza, excho-fer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, exsecreta-rio técnico del exgobernador Bours.

Se informó que dos me-ses después del incendio de 2009, López Meza fue hallado asesinado con nueve impac-tos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte hasta ahora es desconocida.

Otras de las presuntas pruebas entregadas a la PGR no fueron reveladas por este grupo bajo el argumento de que el caso está siendo inves-tigado.

5 DE JUNIO PIDE A EPN INTERVENIRPara la defensa del Movi-miento 5 de junio el balón está ahora en la cancha del presidente.

“Como jefe del Estado debe tomar decisiones de Es-tado. La primera se refiera re-cibir a los papás y mamás de las víctimas de la guardería ABC”.

Cuando estaba en cam-paña el mexiquense, en una

visita furtiva se entrevistó con grupo de familiares en Obregón, y les prometió que el caso se resolvería.

En enero pasado, ya como presidente, le solicitaron una audiencia formal no sólo con el Movimiento 5 de Junio sino con todos los padres de los afectados. Estos fueron remi-tidos con el director de Aten-ción Ciudadana, con quien se rehusaron a hablar.

Enviaron otra solicitud con 15 razones para ser atendidos. En un tercer comunicado le reiteraron a Peña su petición de reunirse con él y hasta ahora siguen esperando su respuesta.

“Entiendo que Calderón trató de hacer control de da-ños porque está involucrada muchas gentes de sus que-rencias, desde su parentela política hasta sus paniagua-dos en Sonora, pero ¿Peña Nieto? Él no trae el estigma de ser responsable por omisión o comisión”, afirma Ramos.

“Aunque el tema no venda mediáticamente, los familia-res de los 49 niños muertos y de los 104 heridos quieren que su presidente se intere-se en su caso: una dolorosa historia que ha ofendido a la sociedad mexicana y que es seguida por la comunidad in-ternacional.Así como recibió como candidato a papás para la foto, que cumpla su prome-sa de campaña”.

Las repercusiones emocionales han sido extremas. Estela ha

tenido que ser hospitalizada varias veces en una clínica de salud mental.

Todo semeja un patrón cíclico. Cada año, en los meses previos y posteriores a la tragedia en que perdió a su hijo, la tienen que recluir para recibir atención psiquiátrica.

Es precisamente lo que está ocurriendo ahora: los cuadros de disociación, de pérdida de realidad, se están manifestando otra vez.

Estela tiene alucinaciones auditivas y visuales. A veces, de imprevisto, comienza ver al pequeño Julio César.

O también sucede como hace unos días: su mente regis-tró una llamada diciendo que la guardería se estaba quemando. El infernal 5 de junio se materia-lizó de nueva cuenta.

“Es algo terrible, terrible –co-menta su esposo–. No se ve, por más atención que se le ha dado cómo pueda salir adelante”.

Al hablar de la pérdida de su hijo, Julio Márquez lo hace en plural. Dice que con nada se podrá superar la partida de

sus 49 niños, “nuestros hijos, con los que se fue mucho de nosotros también”.

A unos días de que se cum-plan cuatro años del incendio de la Guardería ABC, Márquez relata algunos pormenores de esa historia de dolor “que aún está muy lejos de culminar”.

Me confiesa que cada vez que su esposa sale del hospital piensan que las cosas serán diferentes. Pero que luego, muy a su pesar, confirman que hasta el momento no es así.

“Ha sido muy doloroso; terrible”, dice. Con su voz pau-sada, estoica, refiere algo que lo sacude internamente:

“Veo a mi esposa que está aquí pero que muchas veces no está. Muchas veces está completamente evadida de la realidad, cosa que resienten muchos nuestros otros hijos”.

No obstante el enorme dolor de Julio y su familia, se mantienen de pie luchando. La solidaridad de la gente con el caso ABC “ha sido extraordina-rio”, comenta, en el marco de los actos en conmemoración los cuatro años de la tragedia que enlutó a decenas de familias en Hermosillo, Sonora.

Las víctimas colaterales de la tragedia ABC

Los efectos emocionales no se han cuantificado ni los padres o

hermanos han logrado que el Estado aporte ayuda psicológica.

Negligencia, falta de previsión, y hasta haber provocado el incendio han sido partes legales que sin embargo no han ameritado castigo ni por las instancias primarias o el Tribunal Superior de Justicia.

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•17

Por un México SolowsianoLuis Videgaray confiesa que no es ni Neokeynesiano, ni monetarista. Para él la economía debe tomar otro rumbo

#economía

POR GEORGINA HOWARD@gihosan

Luis Videgaray se define a sí mismo, no como mo-netarista o Neokeynesia-

no, sino como Solowsiano.Es decir, que se apega más

a la corriente derivada de Robert Solow, economista neoyorkino conocido por sus trabajos sobre teoría del creci-miento económico.

Según esta teoría, el creci-miento económico no es la adición de trabajadores o el incremento en el capital, es la eficiencia tecnológica. Es el progreso técnico que determi-na los salarios reales.

Así, sin tapujos, el secreta-rio de Hacienda habló de su tendencia económica y de la corriente que está aplicando México para recuperar los cre-cimientos que se registraron en las décadas de la posguerra.

Videgaray participó en la conferencia Emtech México, organizada por MIT Technolo-gy Review en el Instituto Tec-nológico de Monterrey, cam-pus Santa Fe.

Ahí, el funcionario a quien muchos consideran artífice de algunas reformas económicas

Para elevar la productividad y la capacidad de generar ingresos, hay que invertir en innovación y en tecnología, gobierno, universidades y sector privado

y financieras que ha presenta-do el gobierno de Peña Nieto o que están en proceso, explicó los cambios que ha tenido el país en material de productivi-dad en los últimos 30 años.

Entre 1950 y 1980 se regis-traron altas y bajas, dijo, un crecimiento sostenido de la productividad total de los fac-tores, pero después algo ocu-rrió y comenzó a registrarse una tasa negativa.

Países como Chile, Irlanda y Corea, que hace tres décadas tenían niveles de ingreso muy distinto al nuestro, hoy tienen tasas de productividad positi-vas de 1.1 por ciento, 1.9 y 2.4, mientras México reporta una tasa de menos 0.7 por ciento, indicó Videgaray.

“¿Esto se refleja en el creci-miento económico? Sí, de ma-nera muy importante, porque el repunte económico del país es de 2.4 contra 4.9 por ciento en Chile o 6.2 en Corea”.

Esos tres países, precisó el funcionario, ya no son emer-gentes sino con amplias clases medias que han superado los niveles de pobreza.

Puso como ejemplo la contabilidad del crecimiento en Estados Unidos y lo que expuso Solow en su artículo

que ganó el Premio Nobel.“El crecimiento en los Esta-

dos Unidos no se explica por la adición de trabajadores o por la adición de capital físico, sino por la eficiencia con que se uti-lizan las nuevas tecnologías”, recalcó.

En cambio, aclaró, el pano-rama de México es muy distin-to porque el crecimiento eco-nómico lo aporta la fuerza de trabajo y la adición de capital.

“Y la productividad, en lu-gar de estar contribuyendo a la contabilidad del crecimiento, está siendo un freno”.

En pocas palabras, el se-cretario de Hacienda reco-noció que nos hubiera ido mejor si tuviéramos la pro-ductividad que se registraba en 1980.

“Estamos quedando a de-ber en materia de crecimiento económico”.

México se rezaga

Si lo vemos en los últimos 10 años, comparado con los paí-ses de América Latina, México es el que menos ha crecido en la región, con excepción de El Salvador, acotó el secretario de Hacienda.

Videgaray plasmó esa pro-yección a 2013 cuando se es-pera un crecimiento de la eco-nomía de 3.1 por ciento, que si bien superior al de nuestro vecino del norte, es insatisfac-torio para Europa y muchas naciones de Latinoamérica,

Apuesta al ‘fracking’

Presume sus bondades

Otra de las tecnologías que deben adoptarse en el país, dijo Videgaray, son las trans-formacionales.

El “fracking” o la fracturación hidráulica, que es la tecnología que permite explotar el gas y

el petróleo de las lutitas, lo que se conoce como el shale gas and oil.

“No es una tecnología emer-gente, se ha desarrollado en el mundo hace ya varios años y que está en Estados Unidos

transformando la competitivi-dad en materia energética”.

Pero México, lamentó, no ha empezado siquiera a aproxi-marse a este desarrollo tecno-lógico. Para lograrlo se requiere una reforma energética.

Videgaray enumeró lo que se ha hecho hasta ahora con el ac-tual gobierno: se elevó este año el gasto público en innovación y tecnología 11 por ciento y el objetivo es llegar al uno por ciento del PIB en 2018.

Se va a utilizar la banca de desarrollo, en colaboración con la banca comercial, para incrementar el número de patentes.

En México se registran 7.7 patentes por cada millón de habitantes, mientras que en Corea son 2 mil 611, refirió el

titular de Hacienda.Registrar una patente

requiere inteligencia, talento, innovación y financiamiento. Uno de los objetivos de la refor-ma financiera que se presentó es que la banca de desarrollo financie patentes, aseguró.

Y por último, Videgaray señaló que se impulsará el “emprendedurismo” de las mu-jeres mediante una política de Estado que financie proyectos de innovación y creación de empresas encabezados por este sector.

porque no ayuda a combatir la pobreza y generar empleos bien remunerados.

Ante este fenómeno, Vide-garay propuso crear las condi-

ciones para que la economía sea más productive, basándo-se en la teoría de Solow.

Una de las formas, detalló a los participantes del MIT, es a través de una rápida adopción de las tecnologías transformacionales, como el Internet de banda ancha, que debería de ser ya un estándar en el mundo.

Pero México, reconoció, es una de las naciones que de manera más lenta está adop-tando esta tecnología.

De ahí la importancia de la reforma de telecomunicacio-nes que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto para abrir la competencia y el acceso a Inter-net de banda ancha en todos los segmentos, destacó.

reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

REPORTE

18

Miércoles 5 de Junio 2013 reporteiNDiGo.com

19

Los mandatarios expresaron su beneplácito por la

decisión de ProMéxico y del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) de realizar la IX Cumbre Em-presarial China-América Latina en México en 2015.

Lo que fue el segundo encuentro entre ambos mandatarios, tras la visita de Estado de Peña Nieto el pasado mes de abril, resulta de relevante como un punto de partida hacia una política más clara y puntual para enfrentar al gigante asiático en secto-res productivos donde se ha perdido productividad.

La integración eco-nómica se logró gracias a la “rectificación” del gobierno mexicano en cuanto a la política del principio respecto a “una sola China”, la cual impli-ca que México acepta que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino.

Estrechan lazos

el presidente de china, Xi Jinping, visita el país con el propósito de “apoderarse del petróleo, la energía, el acero y las telecomunicaciones”, afirmó el diputado ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento ciudadano.en declaraciones a la prensa, el legisla-

dor petista manifestó que, ante el debilitamiento de la economía de estados unidos, china busca conquistar el mercado latinoamericano. “México no puede dejar de ser colonia de estados unidos para convertirse en colonia de china. no hay razones para presumir la visita, es una visita de estado a todo el continente en busca de ampliar su economía”, indicó.

Trasel oronegro

Foto

: ric

ar

do

Va

rg

as

Sin escatimar en re-cursos, pompa o fas-tuosidad, la visita del mandatario chino Xi Jinping fue clara

muestra del interés que tiene el gobierno federal en estrechar la relación con el país asiático.

Después de medio día Jin-ping arribó al hangar presiden-cial, procedente de Costa Rica, acompañado de su esposa Peng Liyuan y fue recibido por Enrique Peña Nieto y su espo-sa, Angélica Rivera, así como el canciller José Antonio Meade y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero,

El amplio despliegue de fuerzas de seguridad, la cere-monia de honor en el Campo Militar Marte y la presencia de casi todo el gabinete mexicano fueron muestras de que la vi-sita relanzó y redefinió la rela-ción política y económica con nuestro primer socio comer-cial del sudeste asiático.

En palabras del presidente Peña Nieto, la presencia de Jin-ping constata una nueva fase de cooperación entre ambas naciones. Una fase “flamante” dijo el mandatario chino.

“China y México deben apro-vechar sus complementarieda-des y reconocerse como grandes

Negocios a lo chinoPOR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Acompañado por todo su comité, el presidente de México recibió a su homólogo chino.

#EPN

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto hizo un despliegue de recursos para recibir a su homólogo del país asiático, Xi Jinping

Foto

: cu

ar

tosc

ur

o

una decena de los ministros de estado de China, aseguró que se encuentran listos y dispues-tos a mejorar la cooperación en beneficio mutuo.

El encuentro y las reunio-nes de negociación entre las comitivas económicas giraron en torno a una mayor integra-ción económica.

En la visita se firmaron nue-ve acuerdos de cooperación económica o Mous (Memo-rándums de Entendimiento, por sus siglas en ingles), mis-mos que podrían destrabar negociaciones comerciales en productos como el tequila, pescados, la carne de puerco, el sector textil y el energético.

Uno de los convenios más relevantes fue el de coopera-ción para formalizar acuerdos y compromisos por parte de Pemex refinación, exploración y producción, con las empre-sas chinas, Xinxing Cathay International Group y China National Petroleum Company.

Otro de los acuerdos se dio entre la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) y el Ministerio de Comercio de China para construcción de in-fraestructura.

Para continuar con la agen-da económica, se estableció también un Grupo de Alto Nivel Empresarial, integrado pos em-presarios destacados para pro-mover y profundizar la relación.

aliados”, afirmó Peña Nieto. “Son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional”.

El mandatario mexicano anunció el lazamiento de una Asociación Económica Integral,

lo cual en términos prácticos podría traducirse en la antesala de un acuerdo de libre comer-cio con el dragón asiático.

Por su parte el presidente Jinping, acompañado de casi

20•reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•21

Todo apunta a #PapiProfeco

La Secretaría de la Función Pública cuenta con infor-mación para de-terminar que fue

Humberto Benítez Treviño, extitular de Procuraduría Fede-ral del Consumidor (Profeco), quien dio la orden de realizar un operativo en el restaurante Máximo Bistrot.

Fuentes de la dependencia confirmaron que al sentirse in-conforme con el trato de ese es-tablecimiento Andrea Benítez , la hija del funcionario y hoy conocida como Lady Profeco, llamó el viernes 26 de abril al secretario particular de su pa-dre, Fernando Díaz Juárez.

La llamada la realizó poco después de la 15:00 horas y luego de amenazar en el restau-rante de la Colonia Roma que mandaría inspectores de la de-pendencia pues su padre era el procurador.

Díaz Juárez se comunicó con su jefe, que convalecía de una operación en casa y fue de ahí de donde salió la orden para que fueran los inspectores a revisar el restaurante.

Lo que sucedió fue noticia internacional. El capricho de la hija de un funcionario logró ser trending topic en la red social tuiter y se prestó para bromas, especulaciones e incluso para que conductores de radio pi-dieran la renuncia de Benítez Treviño.

El funcionario federal, exdi-putado, exprocurador General de la República y amigo del pre-sidente Enrique Peña Nieto se disculpó. También se disculpó su hija.

Sin embargo la indignación y la presión en redes sociales aumentó al grado que tuvo que intervenir la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia interrogó

a quienes intervinieron en el operativo y ex culpó desde un principio a Humberto Benítez Treviño.

El pasado 9 de mayo la SFP informó que suspendería a cuatro funcionarios pues ac-tuaron sin cumplir con los re-quisitos mínimos para una de-nuncia anónima.

Los acusó de actuar por su cuenta.

Entre quienes recibirían este castigo está el Sub Procura-dor Roberto Figueroa Martínez a quien, de acuerdo a los inte-rrogatorios, se le informó alre-dedor de las 19:00 horas que se realizaría el operativo por órde-nes del titular de Profeco.

Lo cierto es que desde ho-ras antes ya se había hecho el operativo que terminó en es-cándalo pues los comensales se inconformaron e incluso gra-baron las arbitrariedades que se querían cometer.

Fue Jesús Rangel Espino-sa, Director General de Veri-ficación, y que también sería suspendido por la Función Pú-blica, quien firmó la orden de inspección mucho tiempo an-tes de que se avisara a Figueroa Martínez.

Rangel es suegro del secre-tario particular Fernando Díaz

Juárez, y quien fuera el porta-voz de la orden superior para ejecutar el operativo.

“Por mi cabeza nunca pasó renunciar”, declararía el priis-ta mexiquense días después. Con esto hacía gala de no tener responsabilidad y de estar bien posicionado en el cargo.

Sin embargo su cabeza rodó. En rueda de prensa el titular de la Segob anunció su salida. El cese era también, dijo, un men-saje para todos.

“Con esta decisión el presi-dente de la República envía un mensaje claro a todos los ser-vidores públicos de la federa-ción, a todos quienes tenemos responsabilidad en este gobier-no, de que además de cumplir nuestras funciones dentro del

marco de la Ley, estamos obli-gados a desempeñarnos con ético y absoluto profesiona-lismo”, fueron las palabras del secretario de Gobernación, Mi-guel Osorio Chong, al anunciar el cese de Humberto Benítez Treviño.

Las fuentes de la Secretaría de la Función Pública explican que ahora esa dependencia y su titular se encuentran en una encrucijada.

Las declaraciones y la inves-tigación apunta en una sola di-rección, pero esa dirección ya fue exonerada de antemano.

“Actualmente el Secretario de la Función Pública, el conta-dor Javier Olivas, se encuentra en una posición difícil ya que sus empleados exoneraron a Benítez Treviño antes del tiempo necesario que la Ley de Responsabilidades de los Ser-vidores Públicos requiere para iniciar un proceso”, confiaron.

Es decir que los cuatro fun-cionarios tendrán que recibir la suspensión administrativa y la otra sanción que resulte a pe-sar de que sólo obedecieron las órdenes de su jefe.

Todo porque la hija, Andrea Benítez, no recibió una mesa en exterior y en zona de fumar, como lo exigía.

Humberto Benítez Treviño fue advertido por su secretario sobre la inconformidad de su hija en el restaurante, y él mismo dio la orden para que fueran los inspectores a revisar

#LadyProfeco

Por ArmAndo EsTroP@aestrop díaz Juárez

se comunicó con su jefe, que convalecía en casa y fue de ahí de donde salió la orden para que fueran los inspectores

foto

: cu

ar

tos

cu

ro

El desplante de Andrea Benítez le

costó el puesto a su padre.

reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

REPORTE

22

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•23

24•reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•25

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

26DFMiércoles 05 de junio de 2013

Nuevo golpea los bejaranistas

Tras quitarle la presidencia del PRD-DF y retener la de la

Asamblea Legislativa del DF, los partidarios de Mancera

buscan borrar en definitiva a René Bejarano

#PRD

En solo seis meses, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y su equipo político

han logrado reducir —a su mí-nima expresión— a la corrien-te bejaranista… y todavía van por más.

La mira está nuevamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), espa-cio donde hasta ahora, la co-rriente Izquierda Demcrática Nacional (IDN) ha cimentado su coto de poder.

Después de conformar un bloque afín al mandatario lo-cal, tanto en el Gobierno de la Ciudad, la ALDF y el PRD, y en contra de los bejaranistas, vie-ne la repartición de espacios para los aliados.

Por esa razón, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa ya deli-nea la reconfiguración de los puestos claves, de los cuales pretenden quitar dos a René Bejarano.

Se trata de la Tesorería del grupo parlamentario del PRD

y de la Contraloría Interna de este órgano legislativo, espa-cios que actualmente son en-cabezados por los integrantes de la corriente IDN.

El argumento es simple: de diciembre de 2012 a mayo de 2013 la correlación de fuerzas dentro de la ALDF ha variado significativamente; los puestos de estructura deben replan-tearse.

Y ello lo sabe el líder de la IDN, René Bejarano, quien ya fue notificado de los espacios de control, que matemáticamente ha perdido en el transcurso del mes pasado a la fecha.

A diferencia de las ante-riores, esta vez no se trata de unir fuerzas contra Izquierda Democrática Nacional, sino de buscar alternativas para cumplir los compromisos que

el GDF debe cumplir con las tribus aliadas.

Y cómo no, si los grupos mi-noritarios cerraron filas con el gobierno capitalino para aco-tar a los bejaranistas a cambio de espacios de poder tanto en la administración local, como en la ALDF y el PRD.

El anuncio

La semana pasada el Oficial Mayor de la ALDF, Josué Ra-mos, notificó personalmente a René Bejarano que habrá cambios sustanciales en los puestos de estructura de ese órgano colegiado.

El argumento fue sencillo: los espacios se reparten se-gún la fuerza que cada grupo muestra, y de mayo a la fecha, IDN dejó de ser la primera mi-

POR JONATHAN VILLANUEVA@Hermes_07

Manuel Granados es el ariete de Miguel Ángel Mancera en la ALDF.

El líder de la Nueva Izquierda, Víctor Hugo Lobo, está a la espera de que

se cumpla el pacto para derrocar a René Bejarano.

27

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

noría del PRD. Por eso se le informó lo que Manuel Gra-nados y los diputados afines a su figura acordaron: quitarle la Contraloría Interna y la Teso-rería General de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la exposi-ción que ya fue mostrada a la IDN, la bancada perredista se divide en tres grupos: bejaranis-tas, Bloque Progresista (del GDF) y Nueva Izquierda (NI)

En diciembre del año pasado la correlación de fuerzas señala-ba que IDN tenía un total de 19 diputados, lo que representaba el 47.058 por ciento del control en la bancada perredista y el 24.24 por ciento en los espacios de estructura.

Para ese entonces, Manuel Granados y los progresistas sumaban un total de 8 legisla-dores, cuya representación era del 23.52 por ciento de la frac-ción parlamentaria y el 12.12 por ciento de la estructura.

Esa es la explicación que tiene la mayoría de los diputa-dos para sustentar el hecho de que René Bejarano tuviera el control de la Contraloría, la Te-sorería General y la del grupo parlamentario.

Pero… la elección de la nue-va dirigencia del PRD cambió el esquema dentro del sol az-teca, pues el 90 por ciento de las tribus se aliaron en contra de los bejaranistas, tanto en el partido como en la ALDF.

Por eso le arrebataron la presidencia de la ALDF y con-firmaron a Manuel Granados como líder de la Comisión de Gobierno, desarticulando a la IDN de manera significativa.

El llamado Tucob (Todos Unidos contra Bejarano) tuvo efectos positivos para el GDF. Y no solo conservaron la asam-blea, sino que les dio pauta para quitarle puestos claves a los bejaranistas.

De acuerdo con el nuevo escenario, de mayo a la fecha, los progresistas representan el 35.29 por ciento de la fracción parlamentaria y el 18.18 por ciento de la estructura de ese órgano colegiado.

En tanto que IDN bajó, al grado que representa lo mis-mo que los afines al gobierno capitalino: 35.29 por ciento en la bancada perredista y el 18.18 por ciento de los espacios de control de la ALDF.

Esto, en razón de que de los 19 diputados que tenían los be-jaranistas, ahora solo tienen 12, y de los 8 progresistas que ha-bían, ahora suman 12, pero el desempate lo da NI, con sus 10 legisladores.

Al respecto, esta casa edi-torial le preguntó al Oficial Ma-yor sobre la reunión con Beja-rano, pero se negó a hablar del tema, asegurando que toda la información irá fluyendo con

Es preferible atizar el conflicto con los bejaranistas que abrir un frente de batalla con las minorías que podrían unirse a la IDN

El argumento: la correlación de fuerzas dentro de la ALDF ha variado y los cargos deben ser replanteados

A seis meses de haber llegado al poder, los manceristas buscan ahora quitarle a IDN la Tesorería del grupo parlamentario del PRD y la Contraloría Interna de este órgano legislativo

los días y los acuerdos entre diputados.

Los obligados

En la edición del miércoles 22 de mayo, Reporte Indigo dio a conocer la forma en que ope-ran los grupos perredistas, y por la cual sacan ventaja a su posición de minorías en el plei-to Mancera vs. Bejarano.

Ahí se explicó que todas las minorías han aceptado ser fiel de la balanza en la disputa de poder, a cambio de espacios de control, pero sin formar alianzas a largo plazo: es decir, Pago por Evento.

De esta forma, es como Ma-nuel Granados está más que obligado a dar espacios a sus aliados dentro de la estructu-ra de ese órgano colegiado, a cambio de que él siga fungien-do como presidente.

Y es que el grupo de Nueva Izquierda que comanda Víctor Hugo Lobo, así como el bloque del diputado Efraín Morales, están a la espera de que Gra-nados cumpla el acuerdo por el cual derrocaron —temporal-mente— a Bejarano. El asunto de fondo es que estos grupos suman un total de 10 diputa-

dos, mientras que los progre-sistas tienen 12 y la IDN otros 12, con lo cual garantizan la go-bernabilidad de Granados.

Por eso, la valoración de los progresistas apunta a que es preferible atizar el conflicto con los bejaranistas que abrir un frente de batalla con las mi-norías, que en un determina-do momento se podrían unir a la IDN.

De esta forma se prevé que en los próximos meses se con-creten los cambios aquí ex-puestos, y en consecuencia, una contraofensiva de los pu-pilos de René a las iniciativas de ley que envíe el GDF.

web

links: El pay-per-view

capitalinohttp://indiga.cc/PPWcapi

Adiósa Bejaranohttp://indiga.cc/AdiosBejar

Bejarano: Coopelaso cuellohttp://indiga.cc/BejaCuello

28

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Miércoles 05 de junio de 2013 Editor: Ángel Plascencia / [email protected]

Metrópolis

Se deslindan socios de Ciudadela de caso Sánchez Garza

#lavadodedinero

Los propietarios de Centro Sur y Ciudadela niegan tener una relación comercial con la familia Sánchez Garza, los dueños de los bares Lucrecia y Barbaresco. Presentan pruebas donde muestran que no realizaron transacciones directamente con ellos

Los representantes legales de la em-presa SSC Inmobi-liaria, S.A. de C.V. aseguran que no

existe vínculo alguno entre la familia Sánchez Garza y la compañía para la que trabajan, cuyo dueño es Ricardo Cova-rrubias Valenzuela.

Como parte de un fideico-miso con el consorcio Centro Comercial Huehuetoca LLC, la empresa de Covarrubias

Valenzuela desarrolló y admi-nistra las plazas Ciudadela y Centro Sur.

En la edición 275 de Repor-te Indigo se publicó “Lavadora tapatía”, donde se vinculaba a Alejandro Sánchez Garza –ex-propietario del predio donde hoy se asienta Ciudadela- con la empresa Huehuetoca y a su vez con Covarrubias Valen-zuela.

Pero la vinculación es des-mentida por el equipo legal de la empresa SSC Inmobiliaria, y aclaran con el historial catas-tral del predio, que ellos no hi-cieron ninguna compraventa directa con Alejandro Sánchez

Garza, hoy confeso de lavado de dinero en Estados Unidos.

Los abogados explican que el empresario Ricardo Cova-rrubias Valenzuela firmó un convenio de asociación en abril de 2006 con la empresa americana Centro Comercial Huehuetoca LLC para “el de-sarrollo y operación” de la pla-za Ciudadela en el municipio de Zapopan.

Ese convenio se hizo a tra-vés de un fideicomiso firmado en la Ciudad de México con el banco Deutsche Bank México.

Además aseguran que las empresas Centro Comercial Huehuetoca LLC no tienen re-lación con la familia Sánchez Garza cuyos hijos Mauricio y Alejandro Sánchez Garza en-frentan cargos desde 2010 por lavado de dinero en Estados Unidos.

El jueves 30 de mayo Re-porte Indigo publicó que la familia Sánchez Garza estaría involucrada en las inversiones

de los centros comerciales Ciu-dadela (Zapopan) y Centro Sur (Tlaquepaque).

Pero según documentación ofrecida por inversionistas de ambos proyectos, tal relación no existe.

No obstante en el historial catastral del predio donde se ubica la plaza Ciudadela apa-rece en numerosas ocasio-nes Alejandro Sánchez Garza quien compró en agosto del 2003 a la empresa SCG México S.A de C.V el terreno en donde antes se ubicaba la empresa Motorola.

La compra de dicho terreno tuvo un costo de 13 millones 200 mil dólares más impues-tos.

En dicha compra estableci-da en la escritura 3042 del 29 de agosto, se refiere que Ale-jandro Sánchez Garza celebró un contrato de depósito en donde la Universidad del Valle de México (UVM) entrega 151 mil 932 dólares a cuenta, como

POR PALOMA ROBLES@thepalomines

29

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

En los antecedentes catastrales del predio donde se ubica Ciudadela, apa-

rece Alejandro Sánchez Garza, un propietario anterior a la UVM y Bienes de

Administración Inmobiliaria, empresas que vendieron a los actuales propietarios.

“compromiso de confianza” para comprar posteriormente.

En la misma escritura Ale-jandro Sánchez Garza se os-tenta junto con su hermano Mauricio Sánchez Garza como accionista de Grupo Fracsa y asegura contar con los recur-sos financieros “necesarios para cumplir con las obligacio-nes” de ese contrato.

En los siguientes cinco años Alejandro Sánchez Garza ven-dió el terreno a dos grandes compradores.

El primero la empresa Bie-nes de Administración Inmo-biliaria que compró el 41. 8 por ciento del predio en mar-zo del 2004.

El segundo Cictuvam (so-ciedad civil que pertenece a la UVM) empresa que después de diversas compras fraccio-nadas obtuvo el resto del te-rreno.

Según el acta 557 del 26 de mayo del 2004 el avalúo del predio vendido por Alejandro

web

links: Se deslindan

de Sánchez Garza http://indiga.cc/DesmCiuda

Lavadora tapatía http://indiga.cc/LavaTap

La empresa SSC Inmobiliaria aclara con el historial catastral del predio, que ellos no hicieron ninguna compraventa directa con Alejandro Sánchez

Historial registral de Ciudadela

El 31 de julio la empre-sa Motorola de México vende a SCG de México el predio en avenida Patria y Moctezuma donde se encontraba una fábrica de la compañía vendedora.

El 29 de agosto SCG de México vende al particular Alejandro Sánchez Garza; en la misma transacción se especifica que existe un “contrato de depósito” donde la Universidad del Valle de México (UVM) entrega una cantidad a cuenta como compromiso de confianza para comprar posteriormente.

En marzo empiezan las tran-sacciones de Alejandro Sán-chez Garza que terminan has-ta septiembre; en este periodo de tiempo vende a Cictuvam (empresa de la UVM), en tres diferentes contratos de com-pra venta y una rectificación de medidas del predio donde se dan 45.5, 8.9, 3.6 y 0.87 por ciento, hasta completar poco más del 58 por ciento. Y en marzo de 2004 vende a la empresa Bienes de Administra-ción el 41.8 por ciento restante del predio.

El 12 de abril se constituye el fideicomiso F/343 “para el desarrollo y operación del centro comercial” Ciudadela, entre Ricardo Covarrubias Valenzuela, la empresa Centro Comercial Huehuetoca LLC y Deuts-che Bank. El 20 de abril, se realizan los contratos de compraventa con las empresas Bienes de Admi-nistración y Cictuvam, y el predio pasa a ser propie-dad del fideicomiso.

1999

2003

2004

2006

Sánchez Garza a Bienes de Ad-ministración Inmobiliaria era de 64.9 millones de pesos con superficie de 45 mil 992 me-tros cuadrados.

Posteriormente Sánchez Garza habría vendido el res-to del terreno a Cictuvam. La compra se realizó en cuatro operaciones distintas realiza-das de marzo a septiembre del 2004.

En una de las compras -rea-lizada el 31 de mayo del 2004- Cictuvam adquiere 50 mil me-tros cuadrados (45.5 por ciento del terreno). El avalúo del pre-dio es de poco más de 85 millo-nes de pesos.

Dos años después que el terreno de Ciudadela fue ad-quirido por las dos empresas en mención -que según los do-cumentos exhibidos no son de Sánchez Garza-, el predio fue comprado por un fideicomiso constituido por Ricardo Cova-rrubias, de la empresa SSC In-mobiliaria; Centro Comercial Huehuetoca LLC y el Deuts-che Bank.

Fideicomiso en orden

Según registros consultados por Reporte Indigo, Centro Co-mercial Huehuetoca LLC apa-rece en el registro de empre-sas de Estados Unidos en un estatus que sugiere que tiene una mala situación financiera o se encuentra cancelada: “not good standing”.

Pero según la explicación que brindó el equipo legal de SSC Inmobiliaria, el Centro

Comercial Huehuetoca LLC es una sociedad de responsa-bilidad limitada y libre de gra-vámenes negativos, fue cons-tituida en mayo de 2005 en la Unión Americana en el estado de Delaware.

Es una empresa filial de Ki-mco Realty Corporation que tiene registros de haber comer-cializado 891 centros comer-ciales en diversos países entre ellos México, Canadá y Puerto Rico.

De la empresa Kimco se de-rivan Centro Comercial Hue-huetoca LLC, Huehuetoca HC LLC, Kimex Huehuetoca LLC y Kigmex INC.

Y es que según la explica-ción del equipo legal, para cada centro comercial se cons-tituye una empresa distinta.

Centro Comercial Huehue-toca se asocia con Covarrubias Valenzuela el 12 abril de 2006, una semana antes de que reali-zaran la compraventa de los te-rrenos de más 100 mil metros cuadrados en los que hoy está la plaza Ciudadela.

La transacción tuvo un cos-to superior a los 44 millones de dólares.

Tanto los terrenos de Bie-nes de Administración Inmo-biliaria como los de Cictuvam habían sido patrimonio de la familia Sánchez Garza, pero ya no intervinieron en la constitu-ción del fideicomiso, aclaran los abogados de Covarrubias Valenzuela.

Centro Comercial Huehuetoca LLC es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en 2005 en la Unión Americana en Delaware

Jóvenes filipinos protestan contra las armas en su país.

reporteiNDiGo.com miércoles 05 de junio 2013

30

Miércoles 05 de junio de 2013

Latitud

Hasta ayer, 67 países habían firmado el Tratado de Comercio de Armas, incluidos importantes productores como Gran Bretaña y Francia

No es casualidad que los princi-pales países que se han negado a apoyar el Tra-

tado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) auspiciado por la Organiza-ción de las Naciones Unidas.

Quienes entran en esta lis-ta de opositores a mayores regulaciones son los mayores productores de armamento, sus más asiduos clientes, na-ciones sumergidas en guerra, gobiernos represivos y añejas dictaduras.

Pero, ¿en qué consiste el acuerdo y cuál es su objetivo principal? El ATT es un esfuer-zo multilateral que busca la paz entre las naciones , inicia-do por un grupo de ganadores

del Nobel de la Paz, encabeza-dos por el expresidente costa-rricense Óscar Arias.

Posteriormente, tras varios años en los que se introdujo como una resolución viable, logró ser adoptada el 2 de abril pasado, en el que es con-siderado uno de los días más memorables en la lucha por ejercer mayores controles en la industria armamentista y así detener la alimentación de conflictos bélicos en el mundo.

El objetivo del tratado es “establecer normas interna-cionales comunes lo más es-trictas posibles para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales”, de acuerdo al documento emiti-do por la ONU.

A partir de que cada Esta-do plasme su firma, el acuer-do entrará en vigor noventa días después.

Un total de 67 países ya han firmado el acuerdo, entre los que destacan México, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña y Bélgica.

A destacar están varias na-ciones africanas con recientes conflictos armados en sus te-rritorios como Costa de Marfil, Burundi y Mali.

Decenas de países firmaron el histórico Tratado de Comercio de Armas de la ONU, el

cual pretende frenar el millonario y mortal negocio de la venta de armamento. ¿Quiénes han

desairado dicho acuerdo y por qué?

Además, busca prevenir y eliminar el tráfico ilícito de este tipo de elementos de guerra.

¿Qué tipo de armas son con-sideradas como “convencio-nales”? El máximo organismo supranacional adhiere en esta categoría a los carros de com-bate, vehículos blindados, siste-mas de artillería de gran calibre, aeronaves de guerra, helicópte-ros y buques de ataque, misiles y lanzamisiles, aparte todo tipo de armas pequeñas y ligeras.

Para evitar vacíos legales, el ATT también tiene especifica-ciones en rubros como el con-trol de exportación de municio-nes, de piezas y componentes.

Asimismo se establece que ningún país pueda aplicar el acuerdo, una vez firmado, de manera discriminatoria.

Con esto, de igual forma, se busca terminar con el tráfico de armas encaminado a sumi-nistrar a grupos terroristas.

Ayer inició abiertamente la firma del tratado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

POR JORGE [email protected]

#armas

Comerciantes de la muerte

¿QUÉ ARMAS SE RESTRINGEN?

Carros de combate

Vehículos blindados de combate

Sistemas de artillería

Aeronaves, helicópteros y buques de ataque

Misiles y lanzamisiles

Armas pequeñas y armas ligeras

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com

latitud

31

31por ciento

de las armas comerciadas al continente africano

provienen de rusia

la firma del tratado da esperanzas a millones de víctimas afectadas por la violencia armada.

El mensaje a los dictadores ya ha sido enviado: el momento de obtener armas de manera fácil terminó”

Anna MacdonaldMiembro de la organización internacional Oxfam

70 mil millones de dólares

ganancias del comercio de armas a nivel mundial al año

En esta categoría están los países que se abstuvieron o votaron en contra del

Tratado de Comercio de Armas de la ONU

Rusia, el segundo productor de armas más grande del mundo, es uno de los abstencionistas al igual que sus principales clientes, india y China.

Ayer, el presidente ruso Vladi-mir Putin negó las acusaciones

de haber enviado al gobierno sirio un cargamento de misiles S-300.

Putin declaró que dicho rumor se corrió debido a que existe un contrato establecido hace “mu-chos años” con el régimen del pre-sidente de Siria Bashar al Assad, el cual “aún no se ha cumplido”.

No obstante, el creciente apoyo de Estados unidos a los rebeldes en la guerra civil que se vive en el país de Medio Oriente

incrementa las posibilidades de una intervención rusa.

El gobierno estadounidense, por su parte, dijo que firmaría el tratado. El secretario de Estado John Kerry salió a apaciguar la controversia y dijo que EU sí “con-tribuirá a los esfuerzos truncar el comercio ilícito de armas.

No obstante, las palabras de Kerry solamente serán com-probables una vez que su país estampe la firma en el ATT, ya que su país es nada menos que el proveedor número uno de arma-mento en el mundo.

un gran número de países en conflicto han des-estimado el tratado de

Naciones Unidas, principalmente para evitar que les corten de tajo las fuentes que les suministran las herramientas necesarias para seguir en la batalla.

Siria, junto con Corea del Norte e Irán, fueron los únicos tres países que votaron en con-tra de la resolución adoptada en

abril del presente año.La guerra civil siria inició en

marzo de 2011 y acumula más de 70 mil muertos, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reporta por lo menos un centenar de muertos a diario, víctimas del choque entre las fuerzas rebeldes y el gobierno de Bashar al Assad,

cuya familia lleva más de 40 años en el poder.

Sudán, país que alberga una de las peores crisis humanitarias que se hayan conocido –la zona de Darfur– tampoco firmó el ATT.

Su presidente Omar al Bashir ha mostrado hostilidades contra su vecino del sur, la naciente nación de Sudan del Sur, indepen-diente del norte desde 2011.

angola, país africano que aún tiene abiertas las heridas de una guerra civil que duró más de 27 años, tampoco se ha adherido al pacto.

No es raro ver en las distin-tas dictaduras del mundo una predilección por las

armas y la fuerza militar.Tal es el caso de Corea del

Norte, gobernada desde hace más de medio siglo por la dinastía Kim. Cada uno de los denomi-nados “líderes supremos” se ha encargado de impulsar el poderío de su ejército.

Sus intenciones de desarrollar

tecnología nuclear lo colocan como un foco rojo en el plano internacional.

De igual forma está irán, que aunque no puede considerarse estrictamente una dictadura, todo el poder de su gobierno recae en la figura del líder supre-mo Ali Jamenei.

El gobierno persa es blanco constantemente de la persecu-ción de diferentes organismos

internacionales que buscan per-suadirlo a que abandone sus ya conocidas intenciones atómicas.

Otro caso es el de Myanmar, país que está a punto de abando-nar esta categoría..

El país asiático, antes cono-cido como Birmania, fue regido varias décadas bajo el yugo de una dictadura militar que des-conoció en un par de ocasiones los resultados de las elecciones democráticas. Recientemente camina hacia la democratiza-ción, la cual todavía está lejos de ser una realidad completa.

Rusia, recientemente se le imputa haber enviado misiles al gobierno sirio.

Siria, país en guerra civil desde marzo de 2011 con más de 70 mil muertos.

Corea del Norte, obsesionada con militarizar el país entero.

Productores y clientesde las armas

los que no firmaron el tratado

los países en guerra

dictaduras y autocracias

#armas

Comerciantes de la muerte

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES O5 DE JUNIO 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected]ércoles 05 de Junio de 2013

En el mundo del comercio electró-nico, ahora no es Amazon ni eBay quien está en boca

de todos. El tamaño del e-com-merce chino está en camino de superar al estadounidense, y un gigante domina el mercado de forma indiscutible.

En el 2012, el conglomera-do chino Grupo Alibaba, tan sólo a través de dos de sus si-tios, Tmall y Taobao, procesó 170 mil millones de dólares en transacciones. Este volumen de mercancía quiere decir que más bienes pasaron a través de los sitios de Alibaba que los que pasaron por eBay y Ama-zon combinados.

Además, Alibaba ha invita-do recientemente a la especu-lación de analistas y corredo-res de bolsa al estudiar la idea de realizar una oferta pública inicial (OPI) en Hong Kong, que

El gran bazarde Alibaba

#Ventas

En el mundo del comercio en línea, el Grupo Alibaba domina el mercado chino, y algunos analistas

auguran que en el futuro inmediato cotizará en bolsaPOR ROLANDO HINOJOSA

Y ALEJANDRO DABDOUB@indigonomics

AR

TE

: SIN

UH

É M

AC

HU

CA

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

Antes de iniciar la labor de cambiar

el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”Proverbio chino

Y siguen creciendo...Aunque los ingresos de Grupo Alibaba todavía no alcanzan los de sus competidores americanos, han crecido velozmente en los últimos años.

FUENTE: YAHOO! FINANCE

Gan

anci

as (e

n m

illo

nes

de

lare

s)

2009 2010 2011 2012 2013*

(Para los datos de Alibaba, el año termina en septiembre)*Proyección de Morgan Stanley

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000$7,480.0

$730.3

podría estimar el valor de la compañía en hasta 100 mil mi-llones de dólares.

Historia de éxito

Grupo Alibaba, establecido en Hangzhou, una capital provin-cial del este de China, nació en 1999 como una compañía de comercio interempresarial. Operando el sitio Alibaba.com, la empresa buscaba conectar a manufacturadoras chinas con compradores extranjeros.

La compañía, que inicial-mente operaba desde el depar-tamento de su fundador, Jack Ma, creció velozmente. Hoy, Alibaba cuenta con 24 mil em-pleados distribuidos en 25 uni-dades estratégicas distintas.

Por su parte, Jack Ma, quien solía trabajar como profesor de inglés, dejó el puesto de direc-tor ejecutivo del grupo en ma-nos de Jonathan Lu en enero de este año, pero se mantiene como presidente de la mesa directiva del conglomerado.

Grupo Alibaba opera ac-tualmente 10 sitios de Internet distintos; algunos de ellos ofre-cen servicios que complemen-tan las plataformas de comer-cio electrónico con las que el grupo construyó su fortuna.

Su sitio insignia, Alibaba.com, sigue siendo un merca-do internacional donde las empresas pueden comerciar y encontrar compradores para su mercancía.

El sitio contiene otras dos plataformas que atienden ne-cesidades diferentes: 1688.com, para el comercio domés-tico en China, y AliExpress.com, donde los compradores más pequeños pueden ad-quirir mercancía a precios de mayoreo. Según datos de la compañía, los tres sitios com-binados cuentan con aproxi-madamente 118 millones de usuarios.

Para el área del comercio a consumidores, Alibaba utiliza a Taobao.com y a Tmall.com. Taobao funciona de forma similar a eBay, con ofertas y transacciones entre consumi-

dores, mientras que Tmall se desempeña como una plata-forma que conecta a empresas y sus productos con consumi-dores (de forma similar a Ama-zon).

Para los servicios comple-mentarios, la compañía usa cuatro sitios diferentes: Juhua-suan.com, para descuentos por compras grupales (similar a Groupon), Alipay.com, para pagos y transacciones (similar a Paypal), eTao.com, un busca-dor de productos y promocio-nes, y Aliyun.com, que ofrece servicios de almacenamiento y procesamiento de informa-ción en la nube.

¿Oferta pública en el horizonte?

Mientras que el Grupo Aliba-ba ha dicho que cotizar en la bolsa no está en su calendario inmediato, los analistas espe-ran que la compañía haga una oferta pública inicial este año o el próximo.

El dinero reunido median-te la OPV podría ser utilizado para comprar las acciones de Alibaba.com, que se volvió pública en el 2007, que se en-cuentran en manos de Yahoo!, ya que la relación entre ambas compañías no siempre ha sido cómoda.

Aunque la OPI todavía no es segura, la especulación au-menta día con día, tal y como sucedió con la OPV realizada por Facebook en el 2012. Y con un incremento proyectado del 59 por ciento en los ingresos de la compañía para este año, algu-nos analistas estiman que Aliba-ba podría ser valuada en hasta 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, es probable que la compañía busque evi-tar ser sobrevalorada y ver el precio de las acciones caer, como le ocurrió a Facebook.

Bloomberg estima que una valoración más razonable sería de 62.5 mil millones de dólares, ó 84 veces el ingreso neto del año pasado.

En términos de crecimien-to, The Economist estima que Grupo Alibaba podría conver-tirse en una de las compañías más valiosas del mundo, y crecer de forma sorprendente-mente veloz.

Las predicciones actuales indican que para el 2020 el mercado de comercio en línea en China será mayor a la com-binación de los existentes en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.

Competencia occidental

El Grupo Alibaba se perfila, en palabras de Forbes, como un “monstruo” de las transaccio-nes y publicidad en Internet, y se encuentra peligrosamente menospreciado por sus com-petidores e inversionistas nor-teamericanos.

Con su operación de tran-sacciones entre negocios y consumidores, Alibaba es un competidor directo de eBay y Amazon, que cuenta con la po-sibilidad de provocar ajustes en el mercado si se decidiera por la expansión fuera de China.

Entre sus ventajas compe-titivas, Alibaba cuenta con la más grande base de datos de consumidores chinos. Ningu-na otra empresa conoce más acerca de los hábitos de con-sumo de la clase media china, su historial crediticio y el con-

Las predicciones de los analistas indican que para el 2020 el mercado de comercio en línea en China será mayor a la combinación de los existentes en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia

$100 milMillones de dólares

el valor estimado que podría alcanzar el Grupo Alibaba

en una futura OPI

$170 milMillones de dólares

el valor de las transacciones procesadas por los sitios Taobao y Tmall en el 2012

120 Por ciento

es el crecimiento anual, desde el 2003, del mercado

chino de comercio por Internet

tacto que tienen con millones de vendedores. Este tipo de información ha llevado a la empresa a expandirse a otros mercados, como el préstamo de microcréditos a pequeñas empresas.

A pesar de la consolidación de la compañía en China, Jack Ma ha declarado que la empre-sa no se encuentra todavía en condiciones para enfrentar a la competencia global, por lo que no tiene prisa para salir al mercado exterior.

Por su parte, Amazon conti-núa su incursión en China con la venta del Kindle, su lector de libros electrónicos, y la apertu-ra de una tienda de aplicacio-nes para dispositivos Android, con lo que busca tener un im-pacto en el comercio de libros electrónicos, un mercado que se espera alcance un valor de más de mil millones de dólares en China para el 2014.

Además ha comenzado a diversificar sus productos con la elaboración de series de te-levisión originales mediante un servicio similar al de Net-flix. Todo parece indicar que los gigantes de Asia y América se están preparando para una lucha por el dominio del co-mercio electrónico, el merca-do de mayor crecimiento en el mundo.

Vendedor natoEl sitio Alibaba podría redefinir el mercado de comercio en línea. Videohttp://indiga.cc/BazAli

El eCommerce globalInfografía del comercio en línea alrededor del mundohttp://goo.gl/Oawun

Joyería49%

Reservas oficiales17%

Inversiones privadas20%

Perdido2%

El oro del mundose encuentra repartido en...

FUENTE: GFMS Reuters

Otros12%

Las imágenes de tien-das abarrotadas de personas, pero sin

muchos productos qué com-prar, continúan dañando la imagen del gobierno del pre-sidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Ante ello, el gobierno ha buscado en el exterior una solución a sus problemas de desabastecimiento interno, causado en parte por estric-tos controles de precios e intervención en el mercado cambiario.

La comunidad financiera internacional ya especula que podría estar gestándo-se una venta de bonos del gobierno, con el fin de obte-ner preciados dólares para financiar las importaciones de bienes que los ciudada-nos exigen.

Los rumores nacen del anuncio de reuniones entre el ministro de Finanzas, Nel-son Merentes, e inversionis-tas en el extranjero, la prime-ra reunión en su tipo desde el 2004.

Estas giras son comunes cuando el gobierno busca colocar deuda en forma de bonos en el mercado inter-nacional, pues son una ma-nera de medir el apetito de los inversionistas.

El gobierno de Venezue-la dice estar solamente de gira buscando calmar a los mercados internacionales y disipando rumores sobre la escasez en el país, aunque pocos analistas financieros les creen.

Lo cierto es que la situa-

ción de escasez se ha agudi-zado en los últimos meses, llevando al gobierno a bus-car alternativas en merca-dos internacionales.

Aprendiendo de Cuba

Otra experiencia aprendida en el exterior, y que pare-cen estar contemplando las autoridades en Caracas, es la de racionar los productos con poco abastecimiento.

De acuerdo con ABC noti-cias, el gobierno regional del estado de Zulia comenzará a implementar un programa de tarjetas de raciones elec-trónico, con el fin de limitar las compras de un mismo producto durante un perio-

do de tiempo determinado. El programa comenzará

en 65 supermercados en los municipios de Maracaibo y San Francisco y será el pri-mer paso para establecer una cartilla a nivel nacional que limite la compra de pro-ductos.

El sistema registrará, por medio de tarjetas electróni-cas, las compras de produc-tos, e impedirá a su portador comprar ese tipo de artícu-los en el mismo día o incluso en un determinado periodo de tiempo.

De acuerdo con el secre-tario general de Gobierno del estado, Blagdimir Labra-dor, se espera que el progra-ma entre en vigor el 10 de junio y que incluya leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, entre otros alimentos y productos que actualmente faltan en los su-permercados.

Si los mercados interna-cionales no aceptan con mu-cho ánimo la nueva deuda venezolana, las autoridades esperan poder usar el siste-ma cubano de racionar los productos.

En corto, el que alguna vez fue uno de los regíme-nes más hostiles a intereses en Wall Street, ahora depen-de fuertemente de sus ana-listas para mantener su ya escasa popularidad.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Venezuela va de giraLa escasez de alimentos y productos básicos en el país sudamericano podría generar una venta de bonos en el extranjero

POR EDUARDO FLORES@eflores89

#Maduro

Gráfico SemanalEduardo Flores

AHORROS DORADOS

INDIGO NOMICS

34Esta página

tiene contenido vivo

Los aparadores y anaqueles de las tiendas en Venezuela dan testi-

monio de la escasez de algunos alimentos.

AR

TE

HU

GO

HE

RR

ER

A

En muchos lugares del mundo, particularmente don-de no existen redes financieras extensas, el ahorro se hace en términos de bienes, tales como el oro o las casas. Por ejemplo, en India se acostumbra regalar oro a los novios próximos a casarse como un ahorro para el futuro.Tradiciones como estas han funcio-nado más de lo que comúnmente se cree. Más que en el Banco de la Reserva Federal en Estados Uni-dos, que tiene fama de guardar inmensas cantidades de oro en bóvedas, casi la mitad de todo el valor en el mundo del metal amarillo se encuentra en manos de individuos en la forma de joyas.

De acuerdo con un reporte

de Reuters GFMS, un servicio de datos de minería y metales, el 49 por ciento de los 174 mil toneladas estimadas de oro en el mundo están en joyas. Si consideramos que otro 20 por ciento se encuentra en manos de inversionistas privados en forma de monedas o barras, es evidente que el mito de la enorme bóveda del Banco de la Reserva Federal pierde relevancia.

Es decir, de acuerdo con datos del consejo del oro, la Reserva Federal tiene poco más de 8 mil toneladas de oro, pero eso palidece frente a los 120 mil estimados en manos privadas en forma de ahorro e inversiones.

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM•35

Este anuncio tiene contenido Vivo

#MÚSICA

Piensa

30 Seconds to Mars:

El soundtrack de la vida

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected]ércoles 05 de junio de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

PIENSA

37

@_mariale

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

Después de superar la batalla legal con Virgin Records, 30 Seconds to Mars regresa como ave

fénix con su cuarto álbum "Love, lust, faith + dreams" (LLFD).

Este nuevo comienzo fue lo mejor que le pudo pasar a la banda californiana. Jared y Shannon Leto, así como Tomo Milicevic, regre-san con un álbum que refresca su música y esencia.

En entrevista para Reporte In-digo, Jared Leto dijo que la mejor manera de comenzar este álbum es con el tema que lo abre, "Birth", porque desde el título habla de un nuevo comienzo y de cobrar vida.

"Cada letra y cada canción (de LLFD) hablan del amor, de la luju-ria, de la fe y de los sueños", dice.

Este proyecto nace de la inspira-ción que brindan las experiencias vividas por sus integrantes, pues el álbum fue escrito y grabado en lugares de todo el mundo, entre ellos la India, Austria y Japón.

A diferencia del trabajo en sus otros tres discos, Leto está convencido de que él y su banda se encuentran en otro punto de sus vidas, lo que también forma parte de este renacimiento.

"Hemos crecido y madurado mucho, hemos cambiado, he-mos viajado y hemos aprendido mucho", añade. El pasado se ha quedado atrás, las sombras en el olvido y la luz de la celebración musical resplandece en LLFD.

Visitar la India, y grabar ahí, fue un factor clave para darle vida y color a LLFD. El misticismo y la riqueza de la cultura hindú trans-formaron a Jared, Shannon y Tomo.

En palabras de Jared, la India es un lugar "fascinante, que des-pierta tus sentidos".

Leto puntualizó que esas cua-tro palabras que titulan al álbum "realmente resumen el registro de manera muy acentuada. Es un nue-vo comienzo para nosotros. Es un nuevo capítulo de nuestras vidas".

Y agrega que durante la rea-lización de este nuevo material discográfico, él, su hermano Shan-non y Tomo aprendieron sobre sí mismos, sobre otros y eso se plasmó en el disco.

Leto considera que LLFD es la prueba de que se puede hacer algo especial. Algo que surge cuando "sigues tus instintos, tu corazón y tus agallas”.

“Creo que hemos hecho algo muy especial y estoy ansioso de que todo el mundo lo escuche".

Celebración por track

Con este álbum, 30 Seconds to Mars despertó los mejores senti-dos y eso se nota en los 12 tracks que componen al disco. Con mayor ímpetu en temas como "Pyres of Varanasi", "City of angels" y "Up in the air".

Estos tres temas son clave para describir la renovación de la banda a nivel personal y musical.

"Pyres of Varanasi" es un track poderoso, si se escucha a todo volumen y cierras los ojos, viajas directo al país asiático.

Desde que inicia, se escucha el ruido ambiental de la ciudad de Benarés (la traducción en español de Varanasi). Después, comienza un juego potente de cuerdas que van acelerando y acentuando las sensaciones en el escucha.

En el clímax de la canción, no solo se tiene el sonido de la ciudad, sino que todo se ha compenetrado con beats que encienden el ritmo, con un sutil toque de rock. Y cuando

Jared Leto, actor y vocalista de 30 Seconds to Mars, platicó en exclusiva con Reporte Indigo sobre su más reciente disco 'Love, lust, faith + dreams', un nuevo comienzo para la banda estadounidense

30 Seconds to Mars:

El soundtrack de la vida

Jared LetoCantante y actor

(Este álbum) se siente como un nuevo comienzo. Se siente como algo fresco y diferente, algo único y excitante”

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

indiga.cc/PopMars

Esta página tiene contenido vivo

Jared Leto en TwitterSu voz en 140 caracteres:@JaredLeto

30 seconds to tweetSigue a la banda en Twitter:@30SECONDSTOMARS

termina, solamente se escucha una voz femenina que dice "faith" (fe).

Lo mismo sucede con "City of angels", pero en ésta destaca un piano amigable, violines uniformes al fondo y un poco de rock a cargo de la batería, acercándose –pero no mucho– a un beat pop.

En el caso de "Up in the air", el sencillo más popular desde el lanzamiento del disco en mayo pasado, la potencia comienza desde el inicio de la canción. En-tre resonantes coros y batería, la fuerza se mantiene, y se siente, durante todo el track.

Misma fuerza con la que el sen-cillo fue lanzado –literalmente– al espacio, el 1 de marzo de este año, con la segunda misión de SpaceX y la NASA.

El video de "Up in the air" es la mejor descripción de lo que siente una persona cuando es consumida por lujuria, tristeza, deseo y enojo.

Con un cameo de Dita Von Teese, una zebra, un león, una víbora y un lobo, este video es surrealismo confabulando con emociones puras.

Incluso lleva una advertencia al inicio, debido a que contiene imágenes no aptas para personas con epilepsia fotosensible.

La dirección del video estuvo

a cargo de Bartholomew Cubbins, pseudónimo que utiliza Jared Leto cuando dirige.

Con cada una de las canciones, queda la certeza de que la banda realizó una introspección musical que le sirvió para crear esta fusión de armonía y sonidos.

Claro, todos y cada uno de los temas están bien matizados con la particular voz de Leto.

LLFD bien podría ser el sound-track de lo que se siente estar vivo, de esos momentos de inti-midad e introspección, y a la vez de extroversión, de explosiones sentimentales y emotivas.

Para el guitarrista, Tomo Mili-cevic, este es el mejor trabajo que han hecho hasta la fecha, "es lo más cercano a lo que somos como grupo", dijo a EFE.

El disco es una celebración de color, energía, armonía y música con fuerza. Para Leto, desde el título, este álbum se define por sí solo.

Basta ver las palabras en el títu-lo, "amor", "lujuria", "fe" y "sueños".

La potencia del amor, la pasión que desprende la lujuria, la firmeza que brinda la fe y la inspiración que representan los sueños… todo se refleja en cada una de las canciones de LLFD.

Arte, colores y sentimientos

“Este álbum tiene que ver con el color, todo es acerca de la celebración, se trata de diná-micas, se trata de energía. Está llena de colores exuberantes. Es vibrante”, señaló Jared.

Y eso se ve plasmado desde el arte del disco. El diseño está basado en la obra “Ellipticine” (1965), del artista británico Damien Hirst.

Leto indicó que quiso trabajar con Hirst porque respeta mucho su trabajo y porque “me he sentido muy inspirado por él”.

“Creo que hay una co-nexión entre esta pintura y el nuevo álbum (LLFD), en términos de los aspectos de celebración”.

Se trata de color y ritmo, con fondo blanco y diversos puntos de distintos tonos vivos y una que otra tonalidad suave.

Como si los colores pastel fueran el inicio tenue de las canciones, tal como sucede en la mayoría de los tracks, entre ellos “The race”, y los rojos, anaranjados y amarillos muestran ese ascenso de soni-dos e instrumentos conforme avanzan las canciones.

Este disco es de sentimien-tos, pasiones y emociones. Si se quisiera materializar la locura, los sueños, la pasión y todo lo que una persona puede experimentar intelec-tual y pasionalmente, LLFD es una muestra de ello.

38•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Emociones en crudoVideo de ‘Up in the air’:indiga.cc/Pien279

“Love, lust, faith + dreams”30 Seconds to Mars

(Universal; 2013)120 pesos en iTunes

bit.ly/LoveLustFa

Álbumrecomendado

38PIENSA

39

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

SOBREPESOen el trabajoUna encuesta reveló cuáles son los puestos que han registrado un mayor aumento de peso entre los trabajadores en EU. Al frente de la lista están los asistentes administrativos

Los asistentes adminis-trativos son los traba-jadores que más han aumentado de peso en Estados Unidos,

esto según una encuesta reali-zada por el sitio de la bolsa de trabajo CareerBuilder.

La combinación de malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física son los fac-tores detrás del aumento de talla en más del 70 por ciento de los encuestados con este tipo de puestos. Pero no son los únicos.

Maestros, ingenieros, enfer-meras, asistentes médicos, ge-rentes de tecnologías de la in-formación y administradores de sistemas son las otras pro-fesiones en donde más del 50 por ciento de los trabajadores

encuestados reportaron haber subido de peso.

En la investigación participa-ron alrededor de 3 mil 600 tra-bajadores de tiempo completo.

Los resultados no son nada alentadores: más del 50 por ciento de los trabajadores con-sidera que tiene sobrepeso y el 41 por ciento considera que ese aumento lo obtuvo en sus puestos de trabajo actuales.

Entre aquellos trabajado-res que ganaron peso, el 59 por ciento dice haber subido más de 4 kilos y medio; otro 30 por ciento admite haber aumentado por lo menos 9 ki-los. En contraste, tan solo el 16 por ciento de los encuestados perdieron peso en su trabajo actual.

Malos hábitos

Aunque estos hallazgos apli-can para trabajadores esta-dounidenses, vale la pena poner atención en los malos

hábitos que se desarrollan en el ambiente de trabajo y que tienen una repercusión en nuestra salud.

Más de la mitad de los tra-bajadores compran comida ya sea en la calle, en centros comerciales o en cadenas de comida rápida, en lugar de prepararse comida por lo me-nos una vez a la semana. No es todo, el 70 por ciento come botana o snacks durante el día.

Rosemary Haefner, vice-presidenta de recursos huma-nos de CareerBuilder, reco-mienda caminar más o tomar las escaleras en el trabajo para fomentar la actividad física.

También es importante mantenerse constantemente hidratado: tomar agua ayuda a reducir las calorías que se consumen al acompañar la co-mida con bebidas azucaradas.

Una manera sana de matar la tentación de la maquina de dulces: llevar siempre fruta o vegetales como snack.

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE [email protected]

@jzertu

Piel que no envejecebit.ly/SkinNYT

El nuevo ‘Ricky Ricón’bit.ly/AaronLe

De los muros a las subastasbit.ly/StreetArtFla

‘Breaking watch’ bit.ly/BingeBrea

La cafetería del croissantbit.ly/CroiStar

¿Quieres tener una piel lisa, tersa y joven por siempre? Usa bloqueador. Una investigación, publicada esta semana en The Annals of Internal Medicine, sugiere que utilizar este producto podría ser el secreto para que la piel no envejezca. The New York Times tiene los detalles.

Conoce al nuevo joven millonario que está en boca de todos, Aaron Levie. Tiene 27 años y su estilo de vida está muy alejado de la típica vida que lleva un rico em-presario. Tiene seis años con el mismo coche, le gusta comer espagueti de lata y sus desayunos laborales son en McDonald’s.

“Slave labo” es una obra de Banksy que recientemente fue arrancada y subastada del muro en el que se en-contraba. Flavorwire recopiló una galería con 10 obras de street art que se comercializaron, entre ellas “Slave labo”, pintura que denuncia el trabajo infantil.

Vince Gilligan, creador de la popular serie de televisión “Breaking bad”, asegura que el binge-watching (ver los capítulos seguidos y en poco tiempo), ha salvado esta producción. No te pierdas la entrevista que le hace Angela Watercutter, en el sitio de la revista Wired. Toma en cuenta que el artículo contiene algunos spoilers.

Starbucks ha comercializado e industrializado de manera masiva el café como bebida. Pero, ¿podrá hacer lo mismo con la panadería? ¿podría esta marca comercializar los croissants? Este artículo en Smithso-nian Magazine señala que los croissants, o su concepto, tienen una oportunidad con esta cadena de cafeterías.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#bienestar

#sociedad

#arte

#televisión

#gastronomía

PIENSA

#POPCAST

Esta página tiene contenido vivo

Beady Eye no debería de existir. Si la relación entre los herma-nos Gallagher fuera un poco más normal, Oasis aún seguiría tocando y Beady Eye –el refugio

que Liam encontró junto a Gem Archer y Andy Bell tras el colapso final de su grupo an-terior– nunca hubiese sido creada.

Pero como este es el mundo real y los conflictos fraternos son innegables, Beady Eye existe.

Además, si Liam se hubiera cuestionado la capacidad de su nueva banda para crear música relevante ante el desdén con el que la crítica trató a “Different gear, still spee-ding”, el primer disco de su banda, y, sobre todo, ante el éxito solista de Noel, Beady Eye hubiera sido desbandado desde hace un par de años, a la espera de la gira del reencuen-tro de Oasis en 2020.

Pero como Liam siempre quiere salir vic-torioso, “BE” existe. Y “BE” es una grata sor-presa. Desde la elegante portada au naturel, el disco exuda clase, belleza y atención a los detalles.

El mantra del álbum parece estar claro desde la primera y la última frase que se escuchan en la grandilocuente “Flick of the finger”, la canción que abre el disco. Hay con-vicción dentro del grupo y esto es latente en los 11 tracks del álbum.

“Second bite of the apple” es el punto me-dio exacto entre la obsesión de Gallagher con los sesenta, y la visión futurista del pro-ductor Dave Sitek, uno de los genios dentro de TV On The Radio.

Sitek fue el motor que impulsó a la banda –cuyo 60 por ciento de sus integrantes son

multimillonarios– a dar más que el mínimo esfuerzo.

En esa canción esto se traduce en que la voz de Liam, que nunca había sonado tan desnuda mientras demanda “Come on, show what you love now!”, es levantada por una le-gión de instrumentos de metal que hacen las comparaciones con la festiva “Golden age” de TV On The Radio algo ineludible. Es la me-jor canción en la que la voz de Liam ha esta-do inmiscuida desde “Lyla” de 2005.

La melancólica “Don’t brother me”, entre su juego de palabras y efectos cósmicos (con sitar incluido) que prolongan la canción por más de siete minutos, es una clara descrip-ción que Liam hace de su tormentosa rela-ción con su hermano.

El tema, cuya primera mitad parece estar construida sobre el molde de “You’ve got to hide your love away” no solo es –por fin– la confirmación de que el menor de los Gallag-her puede escribir baladas tan memorables como las de Noel, sino la evidencia más cla-ra de que debajo de toda la guerra de decla-raciones entre los hermanos de Manchester, hay aún dejos de cariño. Que la canción ten-ga una innegable magia también ayuda.

Increíblemente, “BE” no solo es un pro-yecto por mientras los hermanos se conten-tan. Es un sorpresivo y bien pensado disco. Más importante aún, es un nuevo comienzo para Beady Eye.

POR ESTEBAN [email protected]

@estebanet

indiga.cc/PopBeady

Álbumrecomendado

LET IT ‘BE’BEADY EYE:

El ‘sueño’ de Lynch

POR JUAN ANTONIO [email protected]@jzertu

El misterioso direc-tor y artista visual estadounidense se ha tomado en se-rio su aventura por

el mundo de la música. Después de lanzar en 2011

el intrigante “Crazy clown time”, su álbum debut, ayer dio a conocer más detalles so-bre su segundo material musi-cal en solitario.

“The big dream” será lanza-do el próximo 16 de julio a tra-vés de Sacred Bones Records (casa de bandas como The Men, Cult of Youth, Zola Jesus y The Crystal Stilts).

La fórmula en la produc-ción en este nuevo álbum se repite al echar mano del inge-

niero de audio Dean Hurley, con quien Lynch ya ha traba-jado anteriormente.

El director de películas como “Mulholland drive”, “Eraserhead” o “Blue velvet” escribió 11 de los 12 tracks del álbum. Disco que además, incluye un bonus track con la participación de la cantante sueca Lykke Li.

La aproximación de David Lynch a la música pasa por lo que él mismo ha denominado como “blues moderno”, pero con las excentricidades de so-nido que esperaríamos de una mente creativa como la suya.

Según el comunicado de prensa de Sacred Bones, Lynch toca en varias canciones la guitarra y su delicada e incon-fundible voz es procesada con efectos que le agregan una tea-tralidad ad hoc. No podíamos esperar menos.

La aventura musical de David Lynch no ha terminado. Para confirmarlo, a mediados de julio regresa con su segundo álbum

“BE”Beady Eye(Beady Eye; 2013)150 pesos en preventa iTunesbit.ly/beady2013

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

PIENSA

40

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•41

42•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

Miércoles 05 de junio de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Desde contar con un principal pa-trocinador que le pondrá nombre a la Liga, pasando

por una actualización en el tema de los naturalizados e imponiendo nuevas reglas a la afición, la próxima campaña del balompié nacional sufrirá modificaciones.

El objetivo de los dirigentes es mejorar los puntos débiles que se tuvieron en las dos tem-poradas anteriores y continuar con el crecimiento del futbol mexicano.

Decio de María, presiden-te de la Liga MX, anunció los principales cambios que se tendrán a partir del Apertura 2013, torneo que contará con el patrocinio de ScotiaBank, entidad bancaria que le pondrá su nombre a la competencia.

En el marco de la Reunión Anual del Futbol Mexicano y un día antes del arranque del Draft de Jugadores, el dirigente presentó el balance de la liga mexicana luego de sus dos primeros torneos, asegurando

que se ha mejorado mucho en diversos aspectos.

“Hemos logrado mucho, tenemos más gente en los estadios, tenemos mayor in-

fraestructura, mayor difusión, tenemos campañas sociales, hemos consolidado una me-todología de trabajo. Hemos ido creciendo, pero este es

el primer tercio del partido, vamos a seguir trabajando”, comentó De María, quien también dijo que donarán lo recaudado por violaciones al Código de Conducta.

Pero en el afán de querer superar lo que se ha logrado, el ejecutivo anunció ajustes, entre los que sobresalen el caso de los futbolistas extranjeros.

Además de aclarar que ya no será necesario esperar a la carta de naturalización para dejar de ocupar plaza de foráneo en los equipos, De María presentó el calendario del Torneo Apertura 2013, y dio a conocer otras innova-ciones que se tendrán para la Copa MX.

A un año de su creación, la aún joven Liga MX intenta dar el salto para ser tomada como una competencia con seriedad, competitividad y digna del nivel del balompié mexicano.

RESANAN LASCon una serie de modificaciones en el reglamento y en la calendarización de juegos, la Liga MX busca mejorar resultados a un año de su nacimiento

#Apertura2013

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Clásico RegiomontanoTigres vs. Monterrey (J-5) Sábado 10 de agostoEstadio Universitario

Clásico CapitalinoUNAM vs. América (J-8)Domingo 1 de septiembre Estadio Olímpico Universitario

Clásico JovenCruz Azul vs. América (J-14)

Sábado 19 de octubreEstadio Azul

Clásico TapatíoChivas vs. Atlas (J-12)Domingo 29 de septiembre Estadio Omnilife

Súper ClásicoAmérica vs. Chivas (J-13)Sábado 5 de octubreEstadio Azteca

El arranque del Apertura 2013 será el viernes 19 de julio con el partido entre Querétaro y Monarcas Morelia. Este compromiso se realizará a las 19:30 horas en La Corregidora, casa de los Gallos Blancos.LO

S C

LÁS

ICO

S

EL

INIC

IO

Nuevo patrocinadorA partir de la próxima campaña la Liga contará con el patroci-nió del banco ScotiaBank, por lo que tomará este nombre.

Apoyo bancario

Lo que se

recaude por violar el Código se va a donar para ofrecer prótesis de pierna para niños que los necesiten”Decio De MaríaPresidente de Liga MX

FAN

43

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

GRIETAS

Los futbolistas naturalizados podrán dejar de ocupar plaza de extranjeros sin tener que esperar mucho tiempo

boletos a los grupos de animaciónDe María dijo que ya no se venderán boletos a la afición visitante. “Queda prohibida

la venta de boletos para los Grupos de Animación. Los clubes que actúen como local que gestionen, faciliten y/o vendan boletos o permitan el ingreso de Grupos de Animación visitantes no autorizados o no credencializados se harán acreedores a una sanción”.

los mosaicoslos clubes podrán extenderlos a lo largo de la tribuna, siempre y cuando la organización y control no estén a cargo de los Grupos

de Animación ni se realicen en la zona reservada para ellos. No deberán contener textos ofensivos que inciten a la violencia, ni tener mensajes políticos o religiosos, procurar que el material con el que son fabricados no sea inflamable ni pesado y se deberán instalar antes de iniciar el encuentro.

fechas de semifinalesLas Semifinales se podrán jugar el mismo día, pero no se permitirá que se programen los dos partidos a la misma hora.

sin menospreciar la copaLos Directores Técnicos deberán estar en todos los encuentros de su club, debiendo aparecer en la hoja de alineación y estar en la banca durante el cotejo. La excepción será cuando el técnico

se encuentre expulsado o cumpliendo una sanción, por lo que deberá permanecer en el vestidor o en el palco.

Facilidades a extranjerosSi un futbolista extranjero ha sido registrado en el balompié nacional en forma consecutiva por 10 torneos y ya cuenta con su carta de naturalización, no tendrá que esperar los

dos años de haberla recibido para dejar de ocupar plaza de foráneo en su equipo como era anteriormente.

Nuevas reglas

El Juego de Ida de los Cuar-tos de Final será entre el 20 y 21 de noviembre. El de Vuelta entre el 23 y 24 de noviembre.Los Juegos de Ida de las Semifinales se realizarán el 27 y 28 de noviembre. Los de Vuelta el 30 de no-viembre y 1 de diciembre.La Final será los días 5 y 8 de diciembre.

A diferencia de otros torneos ahora no habrá mucha actividad empalmada para los equipos.Sólo habrá una fecha doble en esta campaña y será en la jornada 3, la cual se jugará entre los días 30, 31 y 1 de julio .

LA L

IGU

ILLA

JOR

NA

DA

DO

BLE

Nuevo balónEl esférico que se utilizará en la nueva temporada será el modelo “AlphaSilver”, de la marca Voit.

Presentan el ‘AlphaSilver’

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

AP

AP

Por uno más, Serena es favorita para llevarse el Roland Garros de este año.

Con el boleto, los nipones tienen su lugar asegurado en la Copa del Mundo.

Se va, Federer cayó en tres sets ante

el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Un año lleno de ‘Serenidad’Serena Williams se acerca más a su séptima Final del año tras vencer a Svetlana Kuznetsova en el Grand Slam de Francia

Con el promedio de casi un título por mes en lo que va del año, Serena Williams alarga su

paso contundente y arrollador en la temporada de la WTA y en el Roland Garros.

La actual número uno del ranking mundial aseguró su presencia en las Semifinales de este Grand Slam tras derro-tar ayer 6-1, 3-6 y 6-3 a la rusa Svetlana Kuznetsova.

Esta será la primera vez desde 2003, en que Serena dispute el pase a la Final del Abierto de Francia, un torneo que conquistó por última oca-sión en 2002.

En lo que va del año, la me-nor de las hermanas Williams ha disputado las finales en los

torneos de Brisbane, Doha, Miami, Charleston, Madrid y Roma. Solamente perdió la de Doha ante Victoria Azarenka.

Además ha obtenido cuatro títulos de manera consecutiva

para sumar un total de 51 cam-peonatos de la WTA.

En el partido de ayer, la es-tadounidense perdió apenas su primer set del torneo cuan-

INDIGO STAFF

Brasil ya espera a los japoneses

Por quinta ocasión conse-cutiva, el futbol japonés estará presente en una

Copa del Mundo luego de que la selección de aquel país asegura-ra su boleto para Brasil 2014.

El equipo nipón se convir-tió en la primera selección clasificada para el Mundial del próximo año tras empatar 1-1 en Saitama ante Australia.

Japón tuvo que remar contra la corriente, ya que al minuto 82 Tommy Oar había puesto en

INDIGO STAFF ventaja a los australianos. Fue en tiempo de compensación y por medio de la vía de penalti cuan-do el combinado dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni igualó el marcador por conduc-to de Keisuke Honda.

Con este resultado, Japón llegó a 14 puntos, escapándo-se del alcance de sus rivales y asegurando de esta forma la cima del Grupo B de la elimi-natoria de Asia.

“Estoy muy contento por la clasificación de Japón para la Copa Mundial y quiero felici-

tarles y darles la bienvenida. Nosotros, los brasileños, aco-geremos a los japoneses con el mismo calor y atención con el que nos recibieron en 2002”, dijo Ronaldo, exjugador y miembro del Comité Organiza-dor de Brasil 2014.

#RolandGarros

do Kuztnezova la superó 6-3, pero eso simplemente motivó más a Serena, quien se levantó para definir por idéntico par-cial la tercera manga y con ello se llevó el triunfo en un duelo que dejó exhausta a la mejor del mundo.

Ahora la máxima favorita para quedarse con el título del Abierto de Francia enfrenta-rá en Semifinales a la italiana Sara Errani, quien dejó en el camino a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-4 y 7-6.

Descarrilan al ‘Expreso Suizo’

Jo-Wilfried Tsonga se encar-gó de dejar fuera del Roland Garros a Roger Federer, quien simplemente no pudo ante el galo al caer por parciales de 7-5, 6-3 y 6-3.

Ahora el galo se medirá a David Ferrer, quien clasificó por segundo año consecuti-vo a las semifinales del Grand Slam, después de ganar en tres sets a Tommy Robredo.

Estoy muy feliz

de haber ganado este partido de Cuartos de Final, toda la noche tuve miedo. Fue un partido muy duro pero es bueno para mí porque… no lo sé, pero es muy bueno”Serena WilliamsTenista estadounidense

5torneosha ganado Serena en los primeros cinco meses de este año

6finalesha disputado la estadounidense en 2013

51títulosde WTA tiene la menor de las Williams

Jelena Jankovic vs. Maria Sharapova

Maria Kirilenko vs. Victoria Azarenka

Rafael Nadal vs. Stanislas Wawrinka

Novak Djokovic vs. Tommy Haas

Juegos para hoy (Cuartos de Final)

Nosotros acogeremos

a los japoneses con el mismo calor y atención con el que nos recibieron en 2002”Ronaldo NazarioExfutbolista brasileño

miércoles 05 de junio 2013 reporteiNDiGo.com•45

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013

AP

Brasil estámás cercaLogra Selección Mexicana una complicada victoria contra Jamaica, pues aunque sumaron puntos aún les falta pulir el ataque

Partido raro, casi complicado sin ser justificado, pero lo importante fueron los tres puntos que

a estas alturas nadie querrá re-galar pensando en que todos pretenden ir al Mundial.

Por primera vez en el 2013, la Selección Mexicana supo lo que era ganar. Con la mínima y tal vez con cierta desespera-ción para encontrar el marco, el Tricolor superó 1-0 a Jamai-ca en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

En fecha FIFA adelantada para México, dada su partici-pación en Copa Confedera-ciones, los aztecas lograron colocarse momentáneamente (con un juego de más) como líderes de grupo con seis pun-tos luego de la victoria conse-guida gracias al gol anotado por Aldo De Nigris con la testa.

Sufrieron, se toparon con pared, no encontraron al frágil equipo caribeño que se hubie-ran esperado, pero pese a todo los pupilos de José Manuel De la Torre encontraron el único hueco provechoso para que luego de un centro de Carlos Salcido, el delantero regio pu-diera concretar con la cabeza al minuto 48’.

Por más que Javier “Chi-charito” Hernández buscó el marco enemigo, no se le aco-modaron las oportunidades como hubiera deseado, ya que en unas tres ocasiones claras

#HexagonalFinal

Baja la presión, Aldo De Nigris anotó el único gol en la primera victoria del año.

En blanco, Javier “Chicharito” Hernández tuvo oportunidades que no resolvió. Gran apoyo, hinchas mexicanos estuvieron en el Estadio Nacional de Kingston.

ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

buscó la portería con diferen-tes jugadas de peligro que gra-cias al guardameta jamaicano terminaron en desilusión.

Lo positivo fue que José de Jesús Corona demostró una vez más de qué está hecho, de que vive su mejor momento como seleccionado y que la titularidad rumbo a Brasil 2014 se acerca más a sus manos.

Esto porque salvó al conjun-to mexicano en unas tres oca-siones, con la pierna o con los dedos, encargándose de alejar todo balón de peligro para el Tricolor en área protegida.

Es evidente que México tiene mucho por mejorar si tiene la intención de ganarse un boleto para el Mundial del próximo año, pero los puntos obtenidos anoche valen mu-cho pues la presión sube más.

Lo que resta para el Tricolor es viajar a Panamá y enfrentar-los el viernes en su casa, bus-cando de una vez por todas arrebatarles el primer lugar del grupo y amarrar con todo el boleto al Mundial.

POR CHELI

¡Ah caray!

Goles: 48’ De Nigris

0-1Jamaica -México

FAN

47

MIÉRCOLES 05 DE JUNIO 2013 REPORTEINDIGO.COM

No pudo haber un mejor anotador de “ese” gol que nos devuelve el alma al cuerpo después del ayuno de goles y puntos que Aldo De Ni-gris y su larga cabellera, quien con el “cuchillo entre los dientes” toma revancha de las muchas que falló el viernes en el amistoso ante Nigeria. Aldo toma revancha personal cuando había dicho, más para sí mismo que para los demás: “No se puede fallar las que fallé contra Nigeria” y anota el gol más valioso de esta eliminatoria y responde así

¡Por fin, chingao!

a la confianza ciega que “Chepo” y su grupo han depositado en él.

UN GOL QUE VIENE DEL NORTE Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Tuvo que venir por enésima vez a iniciar la jugada Carlos Salcido, el de Tigres, por izquierda. Apenas se acomodaban los casi 20 mil espectadores para lanzar el primer centro preciso de todo el juego, honrando el recorrido de De Nigris, quien cierra como pirata en asalto cabeceando como lo hace en Rayados para poner las cosas en 1-0 para nuestro Tri, l con-trol del partido y el regreso del alma al cuerpo de todos los que aquí nos comíamos las uñas, comenzando por el “Chepo”, quien deja fluir una sonrisa de...

¡POR FIN, CHINGAO!Aunque esta expresión me la adjudico y en el “Chepo” la supongo. Si no lo dijo, les juro que lo pensó, igual que el “Flaco” Tena, “Chavita”, los de la banca, Justino en México y, seamos sinceros, muchos de los que por tele ya comenzaban a tirar-le con todo al Tri de mi corazón.

DOS PARADONES DE CORONAQue nos sacan las castañas del fuego en jugadas consecutivas de nuestro gol. Jamaica asume ahí los riesgos que dejó de tomar en la primera mitad, tratan de ahogarnos, los nuestros ajustan y los “Reggae” se tiran a matar. Son momentos de presión a tope que Corona resuelve, permitiendo serenidad en el equipo que recupe-ra control con la seguridad que solo dan los goles, aunque sea solo uno, el del “Pirata” a la mexicana Aldo de Nigris, que así les roba los tres puntos y lo que venga a los “Reggae Boys” y sus indiferentes seguidores. DE JAMAICA PERO FRÍADemasiado frío para los calores de acá y para el estilo bailador, alegre y bullanguero de estos jamaicanos, que con dudas y hasta indiferencia vinieron más que a apoyar, a ver con qué sorpresa les salían sus “Reggae Boys”, que no conectan ni en el enchufe de su casa.El Estadio Nacional no se llena a pesar de los boletos muy baratos que van desde los cinco hasta los 15 dólares; de risa comparados con

los de 40 a 200 del viernes en el amistoso con Nigeria en Houston.Aquí la economía es precaria y el “fut” vive a la baja, es más, al gol de Aldo las vuvuzelas, la batucada estilo Jamaica y los gritos del desen-frenado del sonido local bajaron de decibeles hasta desaparecer. Este público termina abucheando a los suyos, aunque en su descargo no es que no quisieran, es que no podían salir de su territorio cuando “Chepo” ajusta líneas, saca al “Chicharito”, hoy impreciso que falla hasta un mano a mano en la segunda parte, metiendo un ratito a Raúl Jiménez que así aprende a sentir los fogonazos “Concacaf-queños”, mete al “Gerry” Flores por Pablo Barrera y a “Gio” por Aldo, así forma línea de tres en la recupera-ción dejando a “Gio” y Guardado a pelear los contragolpes.

DESESPERANTE El primer tiempo se juega con la presión que cargan como loza del Pípila, que genera precaución tomando en cuenta que los locales esperan ordenados en su propio terreno, regalándonos la salida y

apretando en el momento en que el balón cruza la cancha.Nuestro Tri trata de sorprender en balón dividido utilizando a Aldo como poste, “Chicharito” entra, abre espacios pero está impreciso a la hora de ceder el balón, se queda corto o largo mientras que Pablo Barrera no es ni la sombra del enca-rador del viernes ante Nigeria.Jamaica juega con el reloj, sin prisa, aceptando de antemano que el empate es bueno, defienden los “corners” con los 11 metidos en su área, despejando como sea, apos-tando por “esa” jugada imprecisa que llega en un par de ocasiones, ambas del lado de Pablo Barrera, quien pierde dos balones en plena salida de los nuestros.Atrás el “Maza” le salva la cara con un par de barridas al filo de la navaja, luego vendría la pincelada en el arranque del segundo tiempo y con ella los tres puntos de oro.Así las cosas, pues, amanecemos líderes con un juego de más, vamos a Panamá con la confianza del triunfo y, aquí no hay mentiras.Dijimos ¡GANAR COMO SEA, PERO GANAR CHINGAO!, Así de fácil.

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

AP