reporte indigo 11 marzo 2015

40
EDICIÓN MÉXICO No. 706 : MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 reporteindigo.com NARCO-CANDIDATOS El blindaje que se anunció en la elección del 2012 fracasó. Y aunque el INE asegura haber tomado medidas, persisten las dudas de que el crimen organizado logre infiltrarse en los comicios URNAS EN RIESGO Soy sensible: Medina Eduardo Medina Mora aseguró que escucha las críticas y respeta opiniones. Su designación como ministro de la SCJN dividió al Senado, pero al final se impuso con 83 votos a su favor No ‘apto’ para México Una de las limitantes para que los mexicanos adquieran el Apple Watch es que la mayoría no cuenta con planes de datos NACIONAL PIENSA 17 30 12

Upload: alex-vogager

Post on 08-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Periódico reporte Índigo Ciudad de México

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

E DIC IÓN M É X IC O No. 706 : MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

reporteindigo.com

NARCO-CANDIDATOS

El blindaje que se anunció en la elección del 2012 fracasó. Y aunque el INE asegura haber tomado medidas, persisten las dudas de que el crimen organizado logre infiltrarse en los comicios

NARCO-CANDIDATOS

URNASURNASEN RIESGO

Soy sensible: Medina Eduardo Medina Mora aseguró que escucha las críticas y respeta opiniones. Su designación como ministro de la SCJN dividió al Senado, pero al final se impuso con 83 votos a su favor

No ‘apto’ para MéxicoUna de las limitantes para que los mexicanos adquieran el Apple Watch es que la mayoría no cuenta con planes de datos

NACIONAL

PIENSA

17

30 12

reporteindigo.com

NACIONAL

Page 2: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Los puntos sobre las íes

Ramón Alberto Garza“Narcos VIP”

Agustín Domínguez DomínguezEsto nos confirma que las autoridades, ya sean estatales y federales, solo ven lo que quieren ver y que no digan que era de perfil bajo porque eso nadie se lo cree.

Antonio Navalón “Historia de una crisis”

Lucero Cerón Para recuperar la confianza, necesitan volver a nacer y tener otros genes; estar en otra era, y por supuesto, no existir estos partidos corruptos. ¿Es un sueño verdad?

FEEDBACK

+180 compartidos

+100 compartidos

+700 compartidos

+80 comentarios

Marzo de 2015, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

Ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando EstropDirector General

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

César CepedaDirector de Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Erick ChioCoordinador Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

C O M E R C I A L

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones y Sistemas

Anuar Maccise DibPresidente Editor

Anuar Maccise U.Vicepresidente

Luis Maccise U.Director General

Alejandro Maccise U.Director Adjunto

Ana Rosa Maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta C.Dirección

Pedro Rico Manuel López

Preprensa

Enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

COMENTARIOS SOBRE NUESTRA EDICIÓNLOS LECTORES OPINAN...

Inbox Síguenos en nuestras

redes sociales

438 mil likes

481 mil followers

17 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADA¿El fin del terror?

Alonso Palacios Eso solo va a parar cuando los políticos dejen de ser parte del narco, o sea, nunca.

Daniel García No, aún faltan los que torturan y desaparecen a gente que no está de acuerdo con su manera de robar y ser cínico, me refiero a los asquerosos políticos. A esos hay que encerrarlos también.

NACIONAL ‘Todos torturan’

Sergio Canepa No solo México, con los vecinos matan impunemente mexicanos y afroamericanos y ¿quién dice algo?

MONTERREY ...Y nunca lo vieron

Tono Pantoja Solo circo, maroma y teatro de Peña Nieto, todo lo han planeado para darle un respiro a la caída en picada de su credibilidad, ¡todo es corrupción!

Alfonso González ¡Qué pend%#&! ¿un bajo perfil?, o mas bien porque todos los ricos que viven en zonas lujosas son intocables.

PIENSA ¿Croquetas tóxicas?

Eliezerr Rdrz Eso pasa por creerle a los veterinarios que dicen casi casi que: “el mejor alimento para los perros son la croquetas” ¡por favor!, es como si a

un humano lo alimentaras con puras galletas de animalitos.

Carlos ArroyoDarle de comer solo croquetas de cualquier marca a tu perro es un crimen. Ya los quiero ver comiendo lo mismo toda su vida... en fin.

Page 3: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

3

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

No manchen… pero a la SCJN

Mientras transcurría ayer la sesión del Senado para votar por el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más de uno esperaba que Horacio Hernández o Alfredo Fuentes, los dos contrincantes de Eduardo Me-dina Mora, alzaran la voz contra el inminente nombramiento de este último y la forma en que se dio el procedimiento. Nada pasó.

Los dos magistrados dedicaron

su tiempo a hablar de sí mismos. Alfredo Fuentes defendió por qué era el candidato idóneo para tener pase directo a la Corte; y Horacio Hernández contó su historia desde que era niño.

En los pasillos del Senado se supo después que se le pidió a ambos can-didatos (sin decir quién) mantenerse en los “canales institucionales” para no dañar la imagen de la Suprema Corte y causar que Medina Mora llegara sin legitimidad total porque, aunque ya había sido cuestionado

por la oposición y la sociedad civil, llegar “golpeado” por sus dos contrin-cantes hubiera sido el acabose.

El delegado Jackson

Enrique Jackson es el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nuevo León. El mensaje es claro: se ha enviado a un militante experi-mentado para hacer frente a la elección más importante para el partido en estos comicios.

El protagonismo del exsenador y próximo diputado –que está en los primeros lugares de las listas plurinominales– en el Palacio Le-gislativo de San Lázaro depende de sus resultados.

Y es que nos aseguran que ese

podría ser el trampolín a la coor-dinación del grupo parlamenta-rio, espacio que le disputaría al mexiquense César Camacho, actual líder nacional del PRI.

Y aunque hay quien dice que la coordinación tiene que ser para Camacho por ser el líder del trico-lor, hay que recordar que ya Bea-triz Paredes fue líder nacional al llegar a una diputación, y eso no le garantizó coordinar al rebaño priista. Por lo pronto Jackson ya se está preparando, sabe que to-dos tienen los ojos puestos en él.

Patadas de ahogado

El partido Movimiento Ciudada-no de plano anda dando patadas de ahogado o no tiene entre sus fi-

las militancia que pueda presumir.Primero le dio una diputación

plurinominal a personajes des-preciados en otros partidos como el experredista Marcelo Ebrard y el expanista Manuel Espino.

Luego anunció la candidatura a una diputación del líder de las autodefensas Hipólito Mora, involucrado en una balacera que le costó muy caro –su cargo– al comisionado Alfredo Castillo.

Y la lista sigue, ayer se confir-mó que para otra diputación irá también como candidata para una diputación Virginia Mireles, la hermana del otro líder de las autodefensas, Manuel Mireles, alias el “Doctor”. Los militantes que gastaron suela por el partido des-de hace años, pues esos, a la fila.

Cuando el poder va en picada en lugar de ir escalando o al menos permanecer estable, lo primero que uno nota es que se suele desa-fiar al presidente en sus decisiones.

Eduardo Medina Mora tiene realmente uno de los currículums más interesantes que existen en la vida política mexicana. Hoy es el nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debutó en la vida pública, nada más y nada menos, que como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el gobierno de la alternancia y la transformación, aquél del “no les fallaré” de Vicente Fox.

Después, fue convertido -con las cenizas todavía del fallecido secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta-, en secre-tario de Seguridad Pública y desde allí, se convirtió en el responsable de la seguridad del país en dos momentos claves: primero, durante lo sucedido en Atenco y segundo, en lo ocurrido en Oaxaca.

Asimismo, aquel día de julio de 2006, cuando las instituciones se podían ir al dia-blo, garantizó la paz ciudadana.

Finalmente, fue procurador general de la República con un Calderón que, pese a ser abogado, entiende las leyes que dictan que el Poder Ejecutivo se come a todos los demás poderes.

Sabemos cuántos michoacanazos se dieron pero jamás sabremos cuántos se evitaron.

Las reuniones del gabinete de seguridad –que en el caso de Calderón eran un soliloquio o un café con García Luna–, sucedían todas de la misma forma que como en los tiempos del general Villa se trataban los casos, es decir: “primero fusilen, luego averigüen”; claro, que durante el calderonismo era algo así como: primero detengan, después vean en qué parte del Código Penal entra.

El único rompeolas de la legalidad de los años terribles, de la muerte, de la guerra sin fin de Calderón (que él la perdió pero que gracias a los errores del Gobierno de Peña Nieto, ahora la ha ganado), fue Medina Mora.

García Luna y Calderón se vengan. Y no sólo ellos, todos aquellos que consideran que Peña es más ayer que mañana aprovechan para cebarse en el Ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación.

No soy perfecto; si usted sí lo es, enho-rabuena. No considero que Medina Mora sea perfecto pero sí opino que es hora de sacar las cuentas, todas la cuentas, desde los millones de los Salinas, hasta cuántas barbaridades fueron evitadas a través de la Procuraduría.

Los aparatos de propaganda existen siempre. Ahora, en este caso, ante el vacío crea-do por el actual gabinete, Calderón vuelve, Gar-cía Luna cobra venganza y al mismo tiempo, es la mejor posición para disparar –sin costo– contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Acaba de publicarse un estudio mundial sobre el uso y la efectividad de los trenes rápidos. Sí, como los que se quieren cons-truir entre la ciudad de México, Queréta-ro y Toluca.

Y el caso de España, líder mundial en kilometraje de este tipo de transporte, es digno de ser analizado por los políticos mexicanos obstinados en gastar miles de millones de dólares en dos supervías.

La buena noticia: España tiene dos mil 500 kilómetros de rutas del tren rápido, que allá se conoce como AVE. Van 22 años adelante que nosotros, porque comenza-ron a operarlo en 1992.

Para tener una idea de lo que eso signifi-ca, equivale a tener tren rápido entre el DF y Monterrey, el DF y Guadalajara, el DF y Veracruz y el DF y Puebla.

Los españoles se han gastado hasta ahora 50 mil millones de euros en este sofisticado medio de transporte que los co-loca como líderes mundiales. Nadie tiene más trenes rápidos que los ibéricos.

La mala noticia: que el estudio elabora-do por la Fundación de Estudios de Eco-nomía Aplicada (FEDEA) advierte que los trenes rápidos de España son los menos usados del mundo.

En el 2013 fueron 25 millones de pasaje-ros los que se transportaron en el AVE. Eso

da un promedio de 10 mil 120 pasajeros al año por kilómetro de tren rápido.

Para darnos una idea de lo poco que eso es, baste decir que Japón –pionero en la construcción de trenes rápidos– registra 330 millones de usuarios en sus dos mil 87 kilómetros de vías fast track.

Eso significa que los nipones aprove-chan 15 veces más los trenes rápidos, al transportar en promedio 158 mil pasaje-ros al año por kilómetro.

Y vaya que las cifras españolas están subsidiadas, porque ante el poco uso que se les daba por el alto costo del pasaje, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, ideó una rebaja sensible para incentivar su uso.

Dicho lo anterior bien vale a través de la experiencia española voltear a evaluar los sueños guajiros de replicar esos trenes rápidos en territorio mexicano.

Si los españoles, que tienen un ingreso per cápita mucho más elevado que los mexicanos y el enlace de sus ciudades es más corto –Madrid/Sevilla, Madrid/Barce-lona– no emplean sus trenes rápidos, ¿por qué sí lo haríamos los mexicanos?

¿Cuántos millones de mexicanos creen ustedes que se transportarían entre la ciudad de México y Querétaro todos los días?

Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, porque el gasto público no aguanta nuevos adeudos para construir elefantes blancos, sin oficio ni beneficio.

REDES DE PODER

A la caza de Medina Mora

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

PUNTOS SOBRE

LAS ÍES

ReporteMiércoles 11 de marzo de 2015

Lecciones de España sobre trenes rápidos

Page 4: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

4

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Luego de que un magistrado revocara el auto de formal pri-sión en su contra, Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, abandonó ayer por la tarde el Cereso David Franco Rodrí-guez, mejor conocido como Mil Cumbres, en Morelia.

Junto a “El Americano”, nueve de sus elementos que-daron en libertad ante la reso-lución emitida por el magistra-do de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Estos se encontraban reclui-dos desde el pasado 5 de enero.

Custodiados por elementos de Fuerza Ciudadana y sin ha-cer declaraciones a los medios, Torres y sus hombres abando-naron el recinto y, presunta-mente, se dirigieron al munici-

pio de Buenavista.Este lunes, el exlíder de au-

todefensas e histórico rival de “El Americano” Hipólito Mora, así como 26 de sus hombres, quedaron en libertad luego de que se revocara el auto de formal prisión que había en su

contra tras el enfrentamiento suscitado entre Torres y Mora en La Ruana, ocurrido el pasa-do 16 de diciembre.

En dicho enfrentamiento perdieron la vida 11 personas, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

Liberan a ‘El Americano’

15.92pesos alcanzó ayer el dólar libre a la venta al cierre de la jornada cambiaria en el Distrito Federal – un máximo histórico. Su valor de compra se ubicó en 15.35 pesos.

Ciudad de México– Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se manifestaron ayer por el derecho a expresarse libremente. El contingente partió del monumento a la Revolución con dirección a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde exigieron que los medios expongan la versión de los padres de familia, no solo la de la PGR.

Exigen réplicaCuartoscuro

#Michoacán

Torres salió del Cereso sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

HIPÓLITO MORALíder de autodefensas, en entrevista con Milenio

Sería un error grave tanto del gobierno como del magistrado

que lo dejara en libertad (al ‘Americano’) porque hay toda

la evidencia de que él es el responsable de todo lo que pasó

Entre comillas

Page 5: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 19 Martes 30 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Martes 02 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 33

martes 05 De agosto 2014 reporteiNDiGo.com•9 Jueves 07 de agosto 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Una pUblicación de

Miércoles 11 de Marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 5

Page 6: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

6

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Acaba de nacer un nuevo proyecto en pro de la transparencia en México.

Un grupo de medios de co-municación y organizaciones civiles lanzaron ayer México-Leaks, una plataforma digital para recibir filtraciones con información que permita de-nunciar actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades.

Las personas que deseen fil-trar alguna información podrán hacerlo anónimamente. Antes

de publicar algo se investigará y comprobará cualquier dato reci-bido, dijeron representantes de los medios que participan en la primera iniciativa de su tipo en México.

“Todas las denuncias serán verificadas”, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis.

En total participan dos orga-nizaciones ciudadanas y seis medios, entre los cuales tam-bién están la revista Proceso, el portal Animal Político y la uni-dad de investigación de la pe-riodista Carmen Aristegui.

De acuerdo a la cuenta ofi-

INDIGO STAFF

El proyecto fue presentado en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México.

Coalición contra la NSA: La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés)

de Estados Unidos fue demandada ayer por Wikimedia –la compañía madre de Wikipedia– y otros grupos que se oponen

a sus programas de monitoreo masivo, bajo los argumentos de que estos violan la privacidad de los estadounidenses y

hacen que individuos alrededor del mundo dejen de compartir información sensible. Entre los demandantes se encuentran

Amnistía Internacional Estados Unidos, y el conservador Instituto Rutherford.

Nuevo frente legal: La demanda, que fue efectuada en un corte federal del estado de Maryland, donde la agencia espía está ubicada, menciona que al intervenir cables de alta capacidad, servidores y ruteadores que transmiten el tráfico del Internet a lo largo del país, la NSA está violando protecciones constitucionales, así como la ley. De acuerdo con Reuters, el caso es un “potencial nuevo frente legal” para los defensores de la privacidad que han combatido los programas de la NSA tras la filtración masiva de documentos secretos por el exanalista Edward Snowden.

VS.

Wikipedia y otros grupos demandaron a la Agencia de

Seguridad Nacional de EU por sus programas de espionaje masivo

Inician losMéxicoLeaks

Una nueva plataforma digital independiente en el

país permitirá denunciar actos de corrupción e irregularidades

de forma anónima

#transparencia

FOTO

: RIC

AR

DO

VA

RG

AS

FOTO

: TW

ITT

ER/M

EXLE

AK

S

cial de Twitter (@MexLeaks), es una plataforma ciento por cien-to independiente, sin “afiliación a gobiernos y sin agenda oculta. Trabajamos por la ciudadanía mexicana”.

El lanzamiento ocurre en un momento en que el Gobierno federal enfrenta escándalos de presunta corrupción y conflicto de interés a raíz de investigacio-nes periodísticas. (Fuente: AP)

Page 7: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

7

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Se agrieta la CMIC

L as inconformidades por la elección del nuevo presidente de la Cáma-

ra Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) refle-jan que la organización se está agrietando hacia el interior.

Y es que el pasado lunes solo acudieron el 16 por cien-to de los agremiados de esta cámara para a elegir a Gustavo Arballo como nuevo dirigente nacional.

Fuentes constructoras aseguraron que la institución cuenta con 9 mil 860 afiliados, y que en su mayoría están in-conformes con la elección del nuevo presidente.

En entrevista con Repor-te Indigo, el constructor de Yucatán, Tuffy Gaber Flores, quien fue excluido de la con-

tienda, aseguró que su plani-lla representaba a las peque-ñas y medianas empresas constructoras.

“Íbamos muy en el proceso, y la teníamos ganada, y esto se ratifica, porque solo se presen-ta a votar alrededor del 16 por ciento de la afiliación nacional, y es una pena que se desesti-mule todo el esfuerzo, y con esto mucha gente está decep-cionada de la cámara” dijo Ga-ber Flores.

Agregó que sus proyectos estaban enfocados a moderni-zar la CMIC, para lograr que las pequeñas empresas pudieran participar en todas las obras.

“Nosotros estamos pujando para que la cámara se pusiera al día con lo que vive el país, un país abierto y moderno, y ex-trañamente, internamente no sostengamos lo que pedimos hacia afuera, porque al Gobier-no le pedimos transparencia,

rendición de cuentas y mesura en el gasto, pero hacia adentro al menos en esta cámara no so-mos capaces de otorgarlo”, dijo Gaber.

Explicó que era una opor-tunidad para que la CIMC pu-diera elegir cualquier de los dos proyectos, por lo que la-mentó su descalificación.

“Después de recorrer todas la delegaciones, a menos de 48 horas, nos niegan la inscrip-ción de la planilla por falta de solvencia moral que es uno de los requisitos que se tenían”, explicó el empresario cons-tructor.

Añadió que su descalifica-ción de la contienda atenta contra la transparencia.

“Nosotros vamos a ir la Se-cretaría de Economía a todas las instancias, para hacer ver que las cosas no son así. Por-que estamos en un terreno de lo subjetivo, porque la moral

no se mide con kilos y me-tros”, señaló el empresario.

La descalificación de la planilla de Gaber Flores que concretó la cúpula de la CMIC– deja el camino libre para que el constructor ta-patío Gustavo Arballo gane la elección y sustituya en la presidencia a Luis Zárate Ro-cha.

La mayoría de los agremiados de esta organización no aprueban

la asignación de Gustavo Arballo como nuevo presidente de la

Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción

#CMIC

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

POR JESÚS [email protected]

Luis Zárate Rocha será sustituido por el constructor tapatío Gustavo Arballo.

Por ahora, el ecstasy es legal en IrlandaDebido a un vacío legal, la posesión de ecstasy, hongos alucinógenos y otras drogas psicoacti-vas es actualmente legal en Irlanda. Esto ocurrió después de que una corte levantó involuntariamente la prohibición de ciertas sustancias, reportó ayer The Irish Times; sin em-bargo, legisladores están intentando reintroducir la prohibición por medio de una sesión de emergencia en la cual se espera que la ley sea aprobada dentro de 24 horas. El Gobierno irlandés se encuentra en esta situación debido a que la restricción original de esas drogas psicoac-tivas provenía de una ley que otorgaba poderes a una porción adminis-trativa del gobierno; no obstante, estos deberían haber estado limitados a la legislatura.

Gaber Flores, quien fue excluido de la contienda, aseguró que su planilla representaba a las pequeñas y medianas empresas

Page 8: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

8

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Heineken extiende su imperio

L a nueva fábrica de Hei-neken será la planta cer-vecera número 27 en

México y generará más de mil 500 empleos, 500 directos y mil indirectos en el proceso de construcción, destacó ayer el secretario de Economía, Ilde-fonso Guajardo.

Marc Busain, CEO de Cuau-htémoc Moctezuma Heine-

ken México, anunció ayer una inversión por más de 7 mil millones de pesos y dijo que la industria cervecera está en-trando a una nueva etapa de crecimiento en el país.

En la planta que será construida en el estado de Chihuahua se elaborará cer-veza en envases como latas, botellas, barriles, que van a abastecer no solo al mercado interno, sino fundamental-mente a los mercados de ex-

portación.“Esta industria genera más

de 55 mil empleos directos, 2.5 millones de empleos indi-rectos; contribuye con el 0.6 por ciento de la riqueza na-cional, y sobre todo, también apoya a uno de los sectores más importantes de nuestra economía: el sector primario, el de la agricultura, en la pro-ducción de cebada, de arroz, de maíz”, explicó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la cere-monia.

El mandatario añadió que “buena parte de las cervezas que hoy se consumen en el mundo, en más de 180 países, son producidas en México”.

Misión cumplida

Busain agregó que “cuando Heineken invirtió en México, había muy altas expectativas y todas se han cumplido en exceso”.

Detalló además que la nue-va planta tendrá la más alta tecnología, producirá 50 mi-llones de litros anualmente con posibilidad de expandir-se. Enfatizó que servirá para atender la creciente demanda de sus cervezas en México y en los Estados Unidos.

El CEO recordó que la com-pañía realizó la inversión y la apuesta más grande en su his-toria al adquirir la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

La cervecera anunció una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para abrir una nueva planta en Chihuahua

#negocios

INDIGO STAFF

La nueva fábrica producirá 50 millones de litros de cerveza anualmente.

Destrona a los refrescos

La cadena de hambur-guesas Burger King eliminó los refrescos de su menú infantil. Según informó la pren-sa estadounidense, el restaurante de comida rápida los sustituyó por opciones más saluda-bles: leche descremada, jugo de manzana y leche con chocolate semides-cremada. La medida es similar a la adoptada por sus competidores como McDonald’s y Wendy’s.

Ciudad de México — Ahorradores estafados por Ficrea acudieron a las insta-laciones de la Secretaría de Hacienda en el Palacio Nacional en representación de los clientes defraudados por la compañía para hacer entrega de 12 cajas con más de mil 350 expedientes que incluyen los contratos que respaldan sus aho-rros. Los afectados amenazan con recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal si Hacienda no responde.

Cajas de fraudeCuartoscuro

millón de empleos para mujeres generará Uber de aquí a 2020. La red de servicios

de transporte privado hizo el compromiso con la ONU a favor

de la igualdad de género.

1

Page 9: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTE

9

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

IMAGEN DEL DÍA

REALMENTE TRÁGICO. Los restos de uno de los dos helicópteros que colisionaron en el aire este lunes en Argentina yacen en el suelo, cerca de Villa Castelli, en la provincia de La Rioja. Dos aeronaves que transportaban a personas que participaban en la filmación de un reality show europeo chocaron en un área remota de Argentina, cobrando la vida de 10. De acuerdo con un abogado parisino que habló ayer con el sitio noticioso Le Point, cortes francesas habían encontrado culpable anteriormente a la compañía productora ALP de 300 instancias de “violaciones a la ley laboral y obligaciones de seguridad”.

De nueva cuenta, un policía blanco mató a tiros un hombre afroamericano en Estados Uni-dos. Pero esta vez no hay duda de que iba desarmado.

Un oficial de un suburbio de Atlanta, Florida, disparó este lunes en contra de un hombre negro que se encontraba ca-minando desnudo y actuando “erráticamente” en su complejo de apartamentos, reportó ayer la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con el jefe de la Policía del Condado de De-lkalb, Cedric Alexander, el indi-viduo “posiblemente padecía alguna enfermedad mental”.

En conferencia de prensa, Alexander indicó que un uni-formado respondió a una lla-mada en la que se reportaba a un hombre “actuando errática-mente, tocando puertas y ga-teando desnudo en el suelo”.

Según el jefe de Policía, el in-dividuo corrió hacia el oficial, quien le ordenó detenerse, antes de dispararle en dos ocasiones.

No se encontraron armas en la escena.

Aunque Alexander decli-nó identificar a la víctima, The New York Times reportó que se trataba de Anthony Hill, de 27 años.

Van tres desde el viernes

Este es el tercer caso desde el

pasado viernes en el que la policía mata a tiros a un hom-bre afroamericano que estaba o parecía estar desarmado.

El año pasado, inciden-tes similares en Ferguson, Missouri y Nueva York pro-vocaron protestas masivas alrededor de Estados Unidos, algunas de las cuales se tor-naron violentas.

#policíaEU

FOTO

: TEL

ESU

RT

V.N

ET

INDIGO STAFF

En un video publicado en YouTube se aprecia al hombre –quien estaba

desarmado– caminando desnudo.

Desarmado y desnudo

‘The Interview’ lloverá en Corea del Norte

Pese a las repetidas amenazas por parte del régimen norocoreano, activistas de Corea del Sur prometie-ron ayer enviar copias de la sátira de Hollywood “The Interview” a través de la frontera por medio de “globos de propaganda”, informó The Guardian. Está previsto que el próximo 26 de marzo 10 mil copias del filme, una comedia sobre un plan ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-Un, y medio millón de pan-fletos políticos sean lanzados desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, país conocido popularmente como el “reino ermitaño” debido a su limitada apertura con el resto del mundo.

Page 10: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTES@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 El iWatch llega a MéxicoAl parecer Apple está preparando una versión exclusiva para nuestro país de su nuevo reloj. El producto cuenta con apps enfocadas a políticos, líderes sindicales y funcionarios que tengan gustos “especiales”...

PELUCHEUno de los materiales finos favoritos de los líderes sindicales

PEMEX APPNo tiene que asistir a trabajar, con un click ya cuenta con asistencia

APORTACIONESLa cantidad de dinero, en tiempo real, que cae a las arcas del sindicato

CONGRESO-CAMVideo en streaming de las sesiones del Senado por si no quiere ir

COTIZACIÓNEstá enterado del precio del petróleo y cuanto le están “rebajando”

SEGURIDADLo último en tecnología para evitar que los cacos le vuelen su reloj

MÁS OROLos políticos mexicanos no se conforman con chapa u hoja de oro

PANTALLA Incluye un album de imágenes para que tenga “variedá”

BLUETOOTHIdeal para robarse la señal de Wifi y no pagar plan de datos

Page 11: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Miércoles 11 de Marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 11LUNES 09 DE FEBRERO 2015 REPORTEINDIGO.COM • 9

A 440 mil lectores

Reporte Indigo

Únete a la conversaciónwww.reporteindigo.com

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

les gusta

UNA PUBLICACIÓN DE

Page 12: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

1212PORTADA

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

INDIGO STAFF

El caso del exalcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, confirmó la vulnerabilidad que existe entre los partidos políticos y las autoridades electorales para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas.El blindaje electoral –que se anunció hace tres años en la elección del 2012- fracasó en detectar que Abarca más que político era uno de los jefes de los Guerreros Unidos, grupo criminal que estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el año pasado.

EN RIESGOURNASNARCO-CANDIDATOS

Page 13: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

13PORTADA

13

Para estas elecciones, el renovado instituto electoral tendrá entre

sus prioridades máximas evitar que el crimen organizado

imponga sus candidatos

El INE contrala infiltración

El caso de José Luis Abarca no es el úni-co narcopolítico de-tectado en México.

Hace 15 años Ma-rio Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido por sus vínculos con el Cártel de Juárez.

En ese mismo estado hace 5 años el candidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez, también fue arrestado por ne-xos con el narcotráfico.

En Michoacán se presentó el caso de Julio César Godoy, her-mano del entonces gobernador Leonel Godoy, quien tomó pro-testa como diputado federal del PRD cuando se le señalaba por sus vínculos con La Familia y Servando Gómez, “La Tuta”.

La infiltración del narco en este proceso electoral será la principal tarea del ahora llama-

do Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos que postularán sus candidatos para las próximas elecciones.

El riesgo de que el crimen organizado imponga sus candi-datos no solamente seguirá la-tente sino se incrementarán las posibilidades.

Es cierto que el INE prohíbe el uso de financiamiento ilícito, sin embargo, las capacidades que tiene el organismo electoral no son suficientes para realmente investigar la procedencia de los recursos que se usan en las cam-pañas.

Solo es un buen propósito del INE y de los comisionados elec-torales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoce es-tas limitantes y ha dicho que el blindaje electoral para evitar la infiltración del narco en las cam-pañas requiere también el invo-lucramiento de dependencias federales como la PGR.

Córdova deja claro que no es facultad del INE revisar los ante-cedentes de los candidatos que se registran a un puesto de elec-ción popular.

Las capacidades que tiene el organismo electoral no son suficientes

para realmente investigar la procedencia de los recursos que

se usan en las campañas

Para muestra…

JOSÉ LUIS ABARCAVinculado a Guerreros Unidos

MARIO VILLANUEVARelacionado

con el Cártel de Juárez

GREGORIO SÁNCHEZ

JULIO CÉSAR GODOYVinculado

con La Familia Michoacana

Page 14: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales propuso una reforma para tener más

facultades, pero quedó en el tintero

1414PORTADA

La Fepadesin dientes

En abril del 2011, José Luis Vargas, entonces titular de la Fiscalía Es-pecializada para

la Atención de Delitos Electo-rales (Fepade), presentó una serie de propuestas de refor-ma legislativa en materia pe-nal electoral para fortalecer la arquitectura jurídica y la capacidad de actuación de la misma dependencia.

Vargas presionó para que el Congreso federal concreta-ra esa reforma y dotar así a la Fepade de facultades para re-visar los financiamientos de las campañas con el fin de detec-tar recursos de procedencia ilícita.

“En resumen, los objetivos de la reforma que se discute son: proteger el libre ejercicio del derecho al voto y el desa-rrollo normal de los procesos electorales; prevenir conduc-tas delictivas, y adecuar el marco jurídico actualizando

los tipos penales a la realidad social y a otras reformas, como la que se hizo al COFIPE en 2008”, dijo Vargas en aquella ocasión.

Sin embargo su propuesta nunca se concretó.

Peor aún, en febrero del 2012 -en la antesala de las elec-ciones presidenciales- Vargas fue relevado de su cargo como titular de la Fepade.

Fue acusado de presunta utilización de recursos públi-cos con fines electorales.

El entonces líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Cold-well, exigió razones justifica-das de la remoción de Vargas.

Coldwell insistió en que la decisión de reemplazar al titu-lar de la Fepade se enmarcaba en una tendencia de nombrar “funcionarios a modo” para manipular las investigaciones ministeriales y en “una serie de hechos que generan descon-fianza y un uso faccioso de la justicia”.

En resumen, los objetivos de la reforma que se discuten son: proteger el libre ejercicio del derecho al voto y el desarrollo normal de los procesos electorales; prevenir conductas delictivas, y adecuar el marco jurídico”

José Luis VargasEx titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)

Pedro Joaquín Coldwell pidió en su momento, una explicación sobre la salida de José Luis Vargasde la Fepade.

César Camacho dijo que se revisarían los antecedentes de los aspirantes y que incluso se aplicarían exámenes toxicológicos.

1414PORTADA

Page 15: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Los partidos políticos han establecido ‘filtros’ y ‘candados’ en los procesos de selección de

candidatos para evitar postular aspirantes con nexos con el

crimen organizado

REPORTE

15PORTADA

15

El INE tiene ahora más facultades para auditar los gastos de campaña.

La carta de no antecedentes penales es el único candado real que deben librar los candidatos con nexos con el crimen organizado

Solo buenas intenciones

Las iniciativas de los partidos para evitar la filtración del nar-cotráfico entre sus

aspirantes han sido insufi-cientes.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, anun-ció que se revisarían los antecedentes de los aspi-rantes y que incluso se apli-carían exámenes toxicoló-gicos.

Un filtro que no se rea-lizó en el proceso de se-lección de candidatos, de acuerdo a priistas consul-tados por Reporte Indigo.

El PRD, el partido políti-co más golpeado por este tema, aprobó un protocolo el año pasado para intentar establecer un “candado” que evite la postulación candi-datos como José Luis Abar-ca, expresidente de Iguala.

Lo cierto es que no hay métodos de control de con-fianza entre los aspirantes a cargos de elección popu-lar ni tampoco los partidos tienen la capacidad de in-vestigar los antecedentes delictivos.

Facultades insuficientes

50 a 200pesos

cuesta en la tesorería del estado sacar una carta de no antecendentes penales

A diferencia de las elec-ciones anteriores, el INE tiene más faculta-

des para auditar los gastos de campañas de los candidatos incluso en tiempo real.

Sin embargo, estos meca-nismos son insuficientes.

El INE no cuenta con meca-nismos reales para detectar y evitar candidaturas financia-das, propuestas o respaldadas por células criminales o carte-les de la droga.

La carta de no antecedentes penales sigue siendo el único candado real que deben librar los candidatos con nexos con el crimen organizado para re-gistrarse como aspirantes a un cargo de elección popular.

Un documento que se obtie-ne en las oficinas de cualquier

procuraduría de justicia esta-tal pagando de 50 a 200 pesos en la tesorería del estado.

Un aspirante cuyo nombre esté en una averiguación pre-via acusado de crimen orga-nizado puede conseguir esta carta de no antecedentes pe-nales.

De acuerdo al abogado Gui-llermo Valencia Reyes, la PGR y ninguna procuraduría esta-tal de justicia puede informar sobre averiguaciones previas que estén en curso en contra de personas que aspiren a ser candidatos a cargos de elec-ción popular, para no violar la secrecía de la investigación del MP.

El INE ha delegado a los par-tidos políticos – sin innovación, como se ha venido haciendo desde hace más de una déca-da- la facultad de revisar los perfiles de sus candidatos.

Serán las dirigencias de los partidos políticos la que final-mente “investiguen” a sus as-pirantes, sin mayor obligación que la que la dicte la concien-cia de cada líder partidista.

Es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es el único organismo que podría informar a las instancias elec-torales sobre la probidad de los candidatos, pero históricamente el órgano electoral federal se ha negado a ello.

Opacidad en la Web

Tampoco se conocen a los can-didatos de los partidos políticos.

El año pasado el entonces IFE creó en su página de In-ternet un micrositio con la información de todos los can-didatos que registraron los partidos políticos en el pasa-do proceso electoral.

En este momento en su pá-gina el INE no tiene ninguna in-formación sobre los aspirantes registrados ni mucho menos los antecedentes de ellos.

Fepade buscaba una reforma electoral que le permitiera tener más control sobre los gastos de los candidatos.

REPORTE

15PORTADA

15

Page 16: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

1616PORTADA

E n esta elección no solo habrá candidatos por sus posibles nexos con

el crimen organizado.En esta elección también

habrá un desfile de aspirantes controvertidos por sus perfiles psicológicos como el del candi-dato a diputado federal del PRI, Alfonso Rule Castro, señalado como un psicópata por su desmedida afición a la cacería y maltrato de animales.

En esa misma entidad tam-bién el PRI abandera a Oscar Va-lencia García, como candidato a diputado federal por el distrito X de Miahutlán.

Al candidato se le vincula con el movimiento armado del EPR, además de ser cuestionada su integridad psicológica por la vida dispendiosa de la que goza en forma pública.

En Michoacán, el PRI postula

Personajes polémicosa Aida Nelly Sastré Gasca como candidata a diputada local por el distrito XVII de Morelia.

A la ex funcionaria del DIF se le cuestiona su función como directo-ra del DIF estatal, en donde no tuvo empacho en entregar a familias pobres alimentos en estado de descomposición.

En Veracruz el candidato del PRD Julio Vázquez Copete, además de buscar los votos, también enfrentará una batalla en el juzgado de lo familiar, en donde su esposa Danae Vázquez Molina lo denun-ció como un marido golpeador y desentendido de las obligaciones familiares, según consta en la averiguación previa penal 191/2015 levantada ante el agente del minis-terio público de Los Tuxtlas.

En Huajuapan de León, Oaxaca, el PAN ha avalado el nepotismo del presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez,

Mientras a los candidatos ciudadanos se les imponen trabas casi insalvables, los postulados por los partidos tienen prácticamente vía libre

Requisitos disparejosN

o solo la falta de revisión a la pro-bidad de cada candidato es lo que podría poner

al INE en el cuestionamiento general.

También destacan los re-quisitos extremos que se han impuesto a los ciudadanos que aspiran a ser independientes a cargos de elección popular, donde polariza el trato prefe-rencial, casi consentidor, que se brinda a los candidatos que cuentan con el abanderamien-to de los partidos políticos.

Mientras a los aspirantes ciu-dadanos se les exigió no solo una base mínima de votantes y se les advirtió del riesgo de no poder contender bajo el cobi-jo de ningún partido político si eran rechazados en su intención primera, a los postulados por los partidos no se les impuso ningún límite para representar a otros institutos políticos distin-tos, en caso de no ser aceptados por el primero que los postuló.

Hacia cualquier parte del país que se apunte, es noto-rio el número de aspirantes a cargos de elección popular de los que solamente el INE no mira los cuestionamientos sociales. Por la relevancia de

los partidos, resaltan las can-didaturas cuestionables en las filas del PRI, PRD y PAN, en donde se suman una gran cantidad de casos de impor-tancia para ser revisados por las autoridades electorales.

E n Michoacán el INE ha pasado por alto el caso del candidato priista

Juan Antonio Ixtlahuac Orihue-la, quien va como candidato del PRI a la diputación federal pese a los señalamientos hechos en sus primeras deposiciones por el propio Servando Gómez Mar-tínez, “La Tuta”, de tener una re-lación. Ixtlahuac es sobrino del

Candidatos bajo sospecha

Mauricio Fernández ha sido se-ñalado de haber pactado con el crimen organizado.

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela fue relacionado por tener nexos con Servando Martínez, ‘La Tuta’-

candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Asención Orihuela Bárcenas.

El exsenador priista ha recha-zado el vínculo públicamente cualquier relación con “La Tuta”.

En Nuevo León el PAN pos-tuló a Mauricio Fernández a la Alcaldía de San Pedro, panista que ha sido señalado de haber pactado con el crimen organi-

zado cuando fue alcalde entre el 2009 y 2012.

Fernández formó el famoso “Grupo Rudo” para la seguridad del municipio, a quien la Marina vinculó con el Cártel de los Bel-trán Leyva.

Las autoridades de Estados Unidos le retiraron la visa a Fer-nández por intentar pasar droga a Texas.

Page 17: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

17

Soy sensible: MedinaEn su primer discurso como nuevo magistrado de la SCJN, Eduardo Medina Mora aseguró que escucha las críticas y respeta las opiniones. Su designación dividió al Senado, pero al final se impuso con 83 votos a su favor

#Senado

FOTO

:RIC

AR

DO

VA

RG

AS

POR IMELDA GARCÍA@imegarcia

D urante casi cuatro ho-ras, senadores de iz-quierda se dedicaron

a cuestionar el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Nombramiento que, de facto, ya habían realizado los legisla-dores del PRI y algunos del PAN.

A pesar de haber sido electo por 83 votos a favor, los votos en contra y los nulos estuvieron acompañados de más de 51 mil firmas de ciudadanos que se pronunciaron por no hacer mi-nistro a Medina Mora, rúbricas a las que los senadores solo les dieron entrada para ser “colga-das” en línea.

Los panistas, que en un pri-mer momento anunciaron que votarían en bloque, votaron divididos. Un total de 16 votos nulos dieron cuenta de que no convenció a algunos.

Aunque no acompañaron a los senadores de izquierda en los señalamientos –salvo Javier Corral-, los panistas se bajaron del apoyo al candidato favorito.

“Se dieron cuenta de lo que iban a hacer y se arrepintieron, por eso mejor votaron en abs-tención”, señaló un senador del PAN.

En un hecho histórico, Medi-na Mora comenzó su discurso defendiéndose de señalamien-tos en su contra. Dijo que no era insensible a esos señalamientos.

“Soy sensible; escucho, pon-go atención a las críticas y se-ñalamientos que se han hecho con respecto a mi actuación en diversos cargos. Respeto las opiniones, pero no siempre las comparto”, dijo en la tribuna del Senado.

El nuevo ministro de la SCJN afirmó que siempre ha actuado de buena fe, y se defendió de algunas acusaciones que le han hecho sus opositores.

Así, Medina Mora fue defen-diéndose de algunos de los ar-gumentos hechos en su contra, desde la detención de tres mu-jeres indígenas en Querétaro, su responsabilidad en los hechos en San Salvador Atenco, y hasta el supuesto regreso de fondos a Raúl Salinas de Gortari que, dijo, fue ordenado por un juez y no por él.

Los senadores que se opu-sieron a su nombramiento argu-mentaron durante cuatro horas las razones por las que no debía ser electo.

‘Dos ministros para el PRI’

Javier Corral, único senador del PAN que subió a tribuna a hablar abiertamente en contra del nom-bramiento, lamentó que la SCJN se haya convertido en un reparto de cuotas pues, aseguró, ya están pactados también otros lugares.

“Ya se habla de dos minis-tros para el PRI: Medina Mora

y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros pero que todos sabemos está enfilado. El daño a la Corte bajo la dinámica de cuotas de partidos es irreversi-ble este día, porque la decisión está tomada”, acusó Corral.

Acusó que el nombramien-to de Medina Mora es el pago de una factura por haber dado carpetazo a la investigación en contra de Arturo Montiel, el exgobernador del Estado de México, ordenada por Enrique Peña Nieto cuando fue gober-nador mexiquense.

En cambio, su compañero de bancada, Daniel Ávila, afirmó que el PAN consideró a uno de los candidatos por haber defen-dido “el derecho a la vida”.

Cuando era procurador ge-neral de la República, Medina Mora presentó una acción de in-constitucionalidad contra la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal.

Dolores Padierna, senadora del PRD, cuestionó la actitud que tomará Medina Mora como ministro de la Corte cuando ésta tenga que votar asuntos como la violación de derechos

humanos en el enfrentamiento de San Salvador Atenco.

Y Layda Sansores, senadora por el PT, afirmó que el Senado debe una disculpa a los dos ma-gistrados propuestos en la ter-na, Alfredo Fuentes y Horacio Hernández, por haberlos hecho parte de una simulación.

Roberto Gil, el panista presi-dente de la Comisión de Justicia, afirmó antes de la votación que el ministro que fuera electo no le debería su cargo al presidente de la República o al Senado.

“Quien resulte electo, no recibe un favor del Presidente o de una mayoría del Senado que habrá de pagar con lealtad, disciplina o com-plicidad. Recibe un mandato de la República”, apuntó Gil.

Medina Mora será ministro de la Suprema Corte hasta el año 2030, pues el tiempo en el cargo para el que fue electo es por 15 años.

Page 18: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

REPORTE

18

POR. J. JESÚS LEMUSjesú[email protected]

ún mareado por el salto de la oscuridad de su celda a los re-flectores mediáticos, el recién liberado líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipó-lito Mora Chávez, no ceja en su empeño de ser candidato pluri-nominal a la cámara federal de diputados.

En el PRI, PAN y PRD le han cerrado los espacios, pero entre los llamados “partidos chicos” co-menzó la puja para fichar al que saben con alto capital político.

En primera instancia Mora Chávez desechó la oferta presen-tada por el coordinador en Mi-choacán del Movimiento Ciuda-dano, Daniel Moncada, quien –en una actitud llena de soberbia- le aventó la oferta para incluirlo en la quinta posición.

El líder de las autodefensas

SE ‘ARMA’ LA ELECCIÓN

La participación política de Hipólito Mora como candidato

a diputado federal no significa una renuncia al movimiento

de los grupos de autodefensa, él mismo ha reconocido que su aspiración es para fortalecer el

levantamiento armado

no aceptó y optó por reunirse con el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado, a fin de buscar una mejor posición.

Por su parte, el Partido En-cuentro Social, dijo el presi-dente de ese organismo en Michoacán, se mantiene a la espera “para mejorar la oferta” que finalmente le pudiera hacer a Hipólito Mora el partido Movi-miento Ciudadano, a fin de que sea diputado por el naciente partido que en Michoacán no alcanza a completar el 100 por ciento de las candidaturas a las 113 alcaldías.

La dirigencia estatal del PT, también con el ánimo de poder alcanzar una votación que le permita mantenerse dentro de las prerrogativas económicas oficiales, no ha descartado la po-sibilidad de ofrecer algunas posi-ciones dentro de la lista plurino-minal de candidatos a diputado federal para los integrantes del movimiento de autodefensas.

Voy a seguir en pláticas con el Movimiento Ciudadano, y si llegamos a un acuerdo le voy a entrar”Hipólito MoraLíder de los grupos de autodefensaensa de La Ruana

#Michoacán

Page 19: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

19

El PT –señalaron fuentes ofi-ciales al interior del comité direc-tivo estatal- ya inició también ne-gociaciones con Hipólito Mora, a fin de que este sea candidato di-recto a la diputación federal por el distrito de Apatzingán, además de buscar la postulación de algu-nos de los hombres de ese grupo de autodefensas para que sean candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona de Tierra Caliente.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Humanista también inició el acercamiento con los representantes del funda-dor del movimiento armado de La Ruana, a fin de ofertarle una propuesta de inclusión en las candidaturas plurinominales. El partido Humanista es el único or-ganismo que también ha tendido lazos hacia el grupo de Luis Anto-nio Torres González “El America-no”, para cubrir sus candidaturas.

Mora, trascendió al interior del partido Movimiento Ciudada-no, no aceptó la quinta posición en la lista plurinominal, porque el coordinador estatal de ese orga-nismo, Daniel Moncada, no valo-ró en su justa dimensión la figura política que ahora representa el excarcelado líder de las autode-fensas. El coordinador estatal fue tajante en su oferta. Presentó un “tómalo o déjalo”, lo que hizo que Mora optara por negociar con el coordinador nacional.

Apenas hace una semana, cuando Mora se encontraba re-cluido en la cárcel estatal de Mil Cumbres, en Morelia, uno de sus abogados se acercó al comité estatal del Partido Encuentro So-cial, a fin de ofertar la candidatu-ra del líder de las autodefensas, garantizando un repunte consi-derable en la votación del partido que lo acogiera.

La primera negociación se hizo con el comité directivo estatal del Partido Encuentro Social, de acuerdo a la versión emitida por el presidente de ese organismo en la entidad, Rubén Pérez Hernández, quien confirmó que ese partido le ofrecería la primera posición en la lista de la V circunscripción.

No, si me lanzo es precisamente por eso, porque aquí en Michoacán y en otras partes del país se necesitan personas que alcen la voz, que no se dejen intimidar por nadie. La gente

me ha pedido que me meta a la política, que me meta allí”Hipólito Mora

Hipólito sí quiereA unas horas de haber

alcanzado la libertad, luego que un magis-

trado del poder judicial de Michoacán estableciera que no había conducta ilícita en Hipólito Mora que acreditara su permanencia en prisión, el líder de las autodefensas reconoció que sí “hay la pro-puesta” para ser candidato a diputado federal, refiriendo como su opción el partido Movimiento Ciudadano.

Hipólito Mora no habló de que uno de sus abogados es el que ha tendido los lazos para negociar con algunas dirigen-cias estatales su participación como candidato del partido político que acepte el abande-ramiento. El único requisito

que se ha solicitado a las or-ganizaciones políticas es que vaya en una posición segura para ser diputado.

El abogado que le ha ne-gociado su participación po-lítica es Gabriel Torres, el que mantuvo un acercamiento con Movimiento Ciudadano, partido que aún no define si cede la primera diputación plurinominal.

“Voy a seguir en pláticas con el Movimiento Ciudada-no, y si llegamos a un acuerdo le voy a entrar”.

El tema de la participación política de Hipólito como can-didato a diputado federal no significa una renuncia al movi-miento de los grupos de auto-defensa. Él mismo ha recono-

cido que su aspiración para ser candidato es para fortalecer el movimiento armado, toda vez que no está todo resuelto en Michoacán, pese a que se habla del exterminio del cartel delincuencial contra el que se alzaron él y miles de hombres.

El líder de La Ruana asegu-ró que de llegar a ser diputa-do, por el partido que sea, no hará que se olvide de los gru-pos de autodefensa.

“No, si me lanzo es precisa-mente por eso, porque aquí en Michoacán y en otras partes del país se necesitan personas que alcen la voz, que no se de-jen intimidar por nadie. La gen-te me ha pedido que me meta a la política, que me meta allí”, eso es lo que lo mueve.

Es un tema de oportunismo: SandovalPara el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, lo que está ha-ciendo el Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, al tratar de fichar a Hipólito Mora como su candidato, es solo un tema de oportunismo.

“Son partidos que no lograran

la votación necesaria y tratan de subsistir a como dé lugar col-gándose de figuras mediáticas importantes”, dice.

Recordó que “el PT es el único partido que mantiene una alian-za de unidad y entendimiento con los grupos de autodefensa,

no de ahora, sino de hace años”. Por esa razón es que el Parti-do del Trabajo ha optado por abanderar las candidaturas de líderes de autodefensas a las alcaldías de Aquila y Coahua-yana, las únicas que están con-firmadas al momento.

El PT, aseguró, está vinculado con el movimiento de las auto-defensas desde hace años. La unidad entre la insurgencia y los candidatos del movimiento no se ha dado a partir de los votos que el partido pudiera necesitar.

Se prende el estadoA menos de 12 horas de que se diera la liberación del líder de las autodefensas de La Ruana y uno de los hombres más cerca-nos a José Manuel Mireles Valverde, los grupos de civiles armados que se han desmo-vilizado, salieron de nueva cuenta a las calles, carreteras y caminos de al menos ocho municipios de Michoacán.

Pese a que el Gobierno Federal ha dicho en repeti-das ocasiones, desde el mes de mayo del año pasado a través de diversos funcio-narios públicos de primer nivel, que las autodefensas no existen, la muestra de su persistencia se dio la madru-gada de este martes, cuando nuevas barricadas comen-zaron a aparecer en diversas localidades.

Unas de las barricadas más importantes de los grupos de autodefensa que se vieron alentadas con la puesta en libertad de Hipólito Mora, fue-ron las del municipio de Urua-pan, las que a media noche comenzaron a concentrarse con la intención de tomar el control de la seguridad públi-ca de la tercera ciudad más importante de la entidad.

Elementos del Ejército Mexicano se desplazaron des-de Morelia hacia el municipio de Uruapan para llevar a cabo una operación de desarme de los ciudadanos que retor-naron a las posiciones de vigilancia. Oficialmente no se habla de detenidos, pero se estima que al menos 200 hombres armados fueron retirados de la vía pública.

Después de estar 2 meses recluido Hipólito Mora regresó a su hogar en La Ruana.

Page 20: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

20

DF

reporteiNDiGo.com miércoles 11 de marzo 2015

Miércoles 11 de marzo de 2015

#MetroDF

cu

ar

tosc

ur

o

El ‘problema grande’que frena al GDF

A un año de cerrar un tramo de la Línea 12, el Gobierno capitalino

asegura que la reparación avanza, pero no corren prisa ni

responden a presiones políticas

Por IceLA [email protected]

“estamos frente a un problema muy, muy gran-de”, soltó el se-

cretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Al-fredo Hernández, cuando salió a ofrecer un mensaje a un año del cierre de la Línea 12.

Minutos antes, Óscar Kauff-man, director general de Co-municación Social del GDF, fue abucheado por los convocados cuando precisó que sería un breve mensaje y que no se per-mitirían las preguntas.

Pulcro, de traje sastre en color azul y corbata a tono, el secreta-rio de Obras y Servicios presentó un brevísimo balance de lo que

han hecho como parte de la re-habilitación de la Línea Dorada. Nada que haya conseguido el ob-jetivo final de ponerla en marcha.

El problema grande que en-frenta el GDF es que a casi un año de que la empresa Systra emitiera su primer diagnósti-co de la Línea 12, el secretario de Obras y Servicios salga para anunciar que “CAF aceptó las re-comendaciones de Systra para hacer empatar la vía con el tren”.

Y es que desde mayo del 2014, la firma francesa especificó que los trenes FE10 presentaban una degradación anormal en las ruedas que podían conducir a un grave riesgo de seguridad.

El 10 de mayo del 2014 (fecha

en la que se realizó un recorrido en los talleres) se reportó que del lote de 30 trenes, siete esta-ban por debajo de la tolerancia de mantenimiento.

Razón por la cual, a fin de compensar la situación y mitigar los riesgos, CAF instaló un segun-do torno de ruedas para absorber la reperfilación de las ruedas.

Para discutir el polémico tema que tiene atorada parte de la rehabilitación de la Línea 12, las dependencias del gobier-no central involucradas, como Secretaría de Obras y Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sostendrán una reunión hoy con CAF en la que se discuti-rán aspectos fundamentales.

Page 21: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

DF

21

miércoles 11 de marzo 2015 reporteiNDiGo.com

cu

ar

tosc

ur

o

cu

ar

tosc

ur

o

El Gobierno del DF prefirió que en la rueda de prensa no estuviera personal de la Contraloría, para evitar preguntas sobre la investigación

La

rehabilitación (de Línea 12) avanza de acuerdo a lo programado. No son carreras (...) la solución es técnica y no política”

Alfredo HernándezSecretario de Obras y Servicios del DF

Para que Alfredo Hernández saliera ayer a leer el breve mensaje, antes se

solicitó a las áreas involucra-das llenar un cuestionario y referir el estado actual que guarda la Línea 12.

Se citó a varios funciona-rios para acordar cuál sería el mensaje más prudente, sin reactivar la batalla polí-tica que también represen-ta el tema con el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado.

El jefe de Gobierno, Mi-guel Ángel Mancera, y su estratega en comunicación social acordaron “guardar” para otra ocasión al contra-lor general, Eduardo Rovelo.

Para así evitar abordar el tema de los avances de las investigaciones que se man-tienen abiertas y la lista de funcionarios probablemen-te responsables.

También optaron por sacar de la conferencia al director del Metro, Joel Or-tega Cuevas, a quien Mar-celo Ebrard sigue culpando de hacer uso político de la Línea 12 por cuestiones de venganza.

Así las cosas, Hernández salió solo. Como parte del reporte de trabajos actuales

dijo que se dieron a conocer 32 acciones correctivas para la re-habilitación.

Que se han sustituido 653 de mil 271 soldaduras alumino-térmicas y esmerilado de 301 de mil 233 que tienen defecto geométrico.

Agregó que las firmas COM-SA-EMTE han realizado la to-talidad de los pedidos para los insumos extranjeros y que los moldes de las piezas repre-sentan la parte más compleja, pues requiere de precisión mi-limétrica y en algunos casos, micrométrica.

Respecto al balasto que será sustituido, precisó que la pro-ducción será nacional y que

La relatoría oficial

se encuentra también en periodo de pruebas para ga-rantizar que cumpla con los requerimientos técnicos que puntualizó la francesa Systra en el diagnóstico de la Línea 12.

“La rehabilitación avanza de acuerdo a lo programa-do”, sostuvo el secretario de Obras, quien mantuvo como fecha de reapertura el próxi-mo noviembre de este año.

“No son carreras, no hay prisas, las prisas y las presio-nes en esta mesa no caben, la solución es técnica y no política y estamos empeña-dos en ello”, subrayó Her-nández.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Joel

Ortega, tomaron hace un año la decisión de cerrar parcialmente la Línea 12.

Marcerlo Ebrard ha pedido no politizar el tema de la Línea 12 y se ha

desligado de posibles errores en los procesos de construcción.

Entre ellos, las recomenda-ciones que aplicarán para inten-tar solucionar el desfase rueda/riel y los pagos que la adminis-tración local debe efectuar por el número de trenes que se en-cuentran en servicio.

Un día como hoy

Un día como hoy, pero de hace un año, inició el escándalo.

El director del Metro, Joel Or-tega Cuevas, acompañado por el secretario de Gobierno, Héc-tor Serrano, anunció el cierre parcial de la Línea Dorada argu-mentando que se habían detec-tado problemas en las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Dos semanas antes, Reporte Indigo había dado a conocer un informe confidencial que adver-tía de los riesgos de descarrila-miento, según se discutió en la segunda sesión extraordinaria del Consejo de Administración.

El documento hace hincapié en las fallas recurrentes que se presentaban a lo largo del tramo de la línea inaugurada por Marce-lo Ebrard y que pese a los trabajos

no se podía garantizar la seguri-dad del transporte de pasajeros.

Etiquetado como “confiden-cial” el documento exhibido aceleró la toma de decisiones al interior del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien antes de anunciar el cierre se reunió incluso con su antece-sor, Marcelo Ebrard Casaubón. Fue la última reunión en perso-na de la que se tenga reporte.

De ese momento a la fecha, el cierre de la Línea Dorada ha cimbrado en diferentes ocasio-nes al GDF y ha puesto al descu-bierto un entramado de corrup-ción, documentada en algunos casos por la Contraloría General del Distrito Federal.

Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, no

aceptó preguntas de los medios durante el balance del cierre de la Línea 12.

Page 22: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

22Gdl

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Miércoles 11 de marzo de 2015

La maniobra del CDE

El artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN establece que la Comisión Permanente Nacional puede acordar, como método de selección de candi-datos, la designación, en por lo menos 10 supuestos diferentes.

La mayoría abarcan situa-ciones de seguridad, de infraes-tructura partidista, de número de militantes en municipios y distritos electorales, entre otras cosas.

También dice claramente qué órganos de las dirigencias estatales están facultados para promover tal método.

“Cuando en elecciones a car-gos municipales y diputados locales por el principio de ma-yoría relativa o representación proporcional, lo solicite con el voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente Es-tatal, y lo apruebe la Comisión Permanente Nacional”, reza el inciso “e” del citado artículo.

Militantes de Acción Nacional en la entidad con an en que las autoridades electorales rechacen imposiciones en la designación de diputados plurinominales desde el Comité Directivo Estatal; simpatizantes del presidente con licencia, Miguel Monraz, son los favorecidos

Militantes del Parti-do Acción Nacio-nal en Jalisco han acusado al Comi-

té Directivo Estatal de designar mediante “dedazo” a los 19 can-didatos panistas a diputados plurinominales locales.

La imposición se concretará en una sesión interna que se llevará a cabo esta misma se-mana.

En dos � guras jurídicas, una presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), una decena de panistas de la entidad quiere echar abajo esa jugada.

La considera una designa-ción directa para bene� ciar al grupo simpatizante de Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN Jalisco, así como los de otros exdirigentes blanquiazules.

Están en contra del método de designación extraordinario que el CDE del PAN en el esta-do estableció en noviembre de 2014 para de� nir a quienes ocuparán los 19 espacios de la lista de sus diputados de repre-sentación proporcional para la siguiente Legislatura estatal.

De acuerdo con ellos, el CDE que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano, echó mano de esa � gura –con-templada en los estatutos ge-nerales del PAN–, para conce-der los seis primeros lugares a quienes controlan la dirigencia estatal blanquiazul, y llegar al Congreso local sin sudar en el periodo de campañas.

Según el borrador del listado –a aprobarse en asamblea del CDE– en el primer lugar apare-ce Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN en Jalisco.

En el segundo sitio está Pilar Pérez Chavira, exsecretaria ge-neral del PAN Jalisco, cercana al expresidente blanquiazul local Eduardo Rosales Castellanos.

Como tercera opción de los plurinominales locales panistas se encuentra Isaías Cortés Beru-men, diputado federal y herma-

POR MAURICIO FERRER @MauricioFerrer

Tras pedir licencia en octubre al cargo de presidente del PAN en Jalisco, ahora

Miguel Ángel Monraz Ibarra busca una diputación plurinominal.

en el primer lugar

no de Hernán Cortés Berumen, quien también fue presidente del partido en la entidad.

En el lugar cuatro se ubica Irma de Anda, empleada del Congreso de Jalisco, vinculada con Octavio Esqueda, O� cial Mayor del CDE panista.

José Antonio de la Torre Bra-vo, exdiputado local y actual consejero estatal del CDE es el quinto del listado; es hombre de con� anza de Eduardo Rosales.

El sexto sitio ha sido concedi-do a una panista del grupo del exgobernador Emilio González Márquez: Maricarmen Mendo-za, excontralora de Jalisco en el sexenio pasado.

CONTRA EL ‘DEDAZO’EN EL PAN JALISCO

#Elecciones2015

CONTRA EL ‘DEDAZO’EN EL PAN JALISCO

Editor: Mauricio Ferrer / [email protected]

Page 23: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

GDL

23

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

Ante el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, el Comité Directivo Estatal

del PAN presentó la designación como método de selección.

A nte el método de elección instaurado por el CDE del PAN Ja-

lisco, en un inicio, 63 militantes presentaron el 29 de noviembre de 2014 un primer juicio ante la Sala Regional del TEPJF.

La instancia resolvió que el CEN se pronunciara sobre el jui-cio, lo cual hizo el 7 de diciem-bre de 2014, al con� rmarlo.

Contra esa determinación, los quejosos presentaron un segundo juicio ante la Sala Superior del TEPJF.

De forma paralela, el CDE presentó la designación como método para elegir a sus candi-datos a diputados plurinomina-les ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La situación cambió, por lo cual tuvo que impugnarse tal acción hecha por el CDE ante el IEPC, lo que derivó en un tercer juicio, en diciembre del año pa-sado, ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El TEEJ dijo el 29 de enero de 2015 que el CEN tenía que emitir un nuevo acuerdo, en el que detallara sus argumentos para avalar la designación en Jalisco.

La dirigencia nacional panis-ta lo hizo, y plasmó los mismos que en el principio: la unidad del partido, el proponer a los mejores candidatos y evitar el desgaste interno.

De ahí que los quejosos –quedaron 10 pues varios desis-tieron en el proceso– presenta-ran un cuarto juicio, un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, el SUP-REC-28 al 37/2015, aún en estudio.

Más: el 16 de febrero pasado, el CDE publicó en sus estrados una invitación a sus militantes para registrarse como candida-tos a una diputación plurinomi-nal local.

Los panistas molestos pre-sentaron un juicio ante el TEEJ en contra de la invitación; es el JDC-5901/2015.

El expediente es el acumu-lado de 10 militantes blanquia-zules: Salvador Vázquez García, Oswaldo Ne¦ alí Lara Medrano, Graciela Celina Guerrero Mar-tínez, Gabriela Centeno Castro, María Cárdenas Ávila, Indira Camacho Blancas, María Es-meralda Barba Álvarez, Karen Zuleyma Arredondo Amezcua, María del Socorro Álvarez Fonseca y Ofelia Arredondo Amezcua.

El grupo ha detallado a las autoridades por lo menos tres agravios cometidos por la diri-gencia del PAN Jalisco:

Falta de legalidad (según ellos el CDE panista no es el órgano facultado para de� nir el método de elección, sino la Comisión Permanente Estatal); falta de motivación (dicen que las autoridades no han anali-zado a fondo la necesidad de un método tal); y la inconstitu-cionalidad (una violación a los estatutos partidistas).

Un botín conel aval del CEN

El CDE panista de� nió la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales locales. Funciones que no le corresponden, según panistas inconformes

El CDE panista pretende definir, mediante ‘dedazo’, los candidatos a diputados plurinominales locales:

Miguel Ángel Monraz IbarraPresidente con licenciadel PAN JaliscoAparece como el primero de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PAN al Congreso local.

Hernán Cortés BerumenExpresidente del PAN JaliscoDiputado local actual, tiene en la lista privilegiada a su herma-no, Isaías Cortés Berumen, hoy legislador federal.

Eduardo Rosales CastellanosExpresidente del PAN JaliscoDe bajo perfil desde la derrota del panismo local en 2009. Mantiene injerencia en las decisiones del partido; tiene tres afines en el listado para plurinominales locales.

El grupo que controla el PAN Jalisco

En el caso de Jalisco no suce-dió como lo marcan las propias reglas del PAN.

Acá se hizo una votación en-tre la militancia para elegir a los candidatos a las 125 alcaldías y a las 20 diputaciones directas. No fue así en el caso de los legisla-dores plurinominales locales.

El 14 de noviembre pasado, el CDE –no la Comisión Perma-nente Estatal– resolvió que sus candidatos a diputados de re-presentación proporcional para el Congreso de Jalisco serían elegidos por designación.

Ya había antecedentes de la designación como un método para de� nir candidatos dentro del PAN estatal.

“En Guadalajara ya se tienen previstas planillas armadas con ‘cochupos’ a diferentes cacicaz-gos internos, haciendo tareas de verdaderos trabajos de co-rrupción para designar candi-datos a regidores.

“Debemos estar los panistas en contra de las designaciones”, declaró en noviembre pasado el exgobernador panista Fran-cisco Ramírez Acuña.

Page 24: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

24•reporteiNDiGo.com miércoles 11 de marzo 2015

Miércoles 11 de marzo de 2015

LatitudEditor: Pedro Pablo Cortés / [email protected]

Nicolás

Aunque callaban sobre la crisis de Venezuela, ahora países

latinoamericanos defienden a Maduro de EU, pero en chile y colombia piden

represalias contra el régimen chavista

#Venezuela

Por PEdro PAblo cortEs@PPabloCortes

ArMA sU bloqUE

Page 25: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

25

El presidente

Barack Obama ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarla”

Estamos preocupa-

dos profundamen-te por los esfuerzos del gobierno venezolano de escalar la intimidación de sus oponentes políticos”

La Casa Blanca declaró el lunes una ‘emergencia nacional’ por la ‘amenaza inusual a la seguridad nacional’ que representa Venezuela para EU

Nicolás MaduroPresidente de Venezuela

Josh EarnestVocero de la Casa Blanca

Naciones y organis-mos latinoameri-canos rompieron el silencio sobre la situación de Ve-

nezuela, pero para defender al régimen chavista de las sancio-nes de Estados Unidos (EU).

Argentina, Cuba e inclusi-ve la Organización de Estados Americanos (OEA) criticaron la decisión de EU de ampliar el número de sanciones contra funcionarios allegados al presi-dente Nicolás Maduro, acusado de reprimir a los disidentes.

Destacaron las declaraciones de La Habana y del expresidente Fidel Castro, que expresaron su “incondicional apoyo” a Venezue-la frente a los “brutales planes” de Washington, pese a la reciente re-conciliación entre EU y Cuba.

“Cuba ha conocido la arbitra-ria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Go-bierno de la República Boliva-riana de Venezuela”, manifestó ayer el gobierno cubano en un comunicado.

“Nadie tiene derecho a inter-venir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a decla-rarlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”.

Esto ocurre después de que el lunes la Casa Blanca declaró una “emergencia nacional” por “la amenaza inusual a la seguri-dad nacional y política exterior” que representa la crisis de Ve-nezuela para EU.

Fidel incluso defendió la ver-sión de Maduro de que hay polí-ticos estadounidenses que inten-tan desestabilizar su régimen.

“Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Castro al mandatario venezolano, según la misiva que se � ltró ayer.

“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe co-nocer la verdad”.

‘Más riesgo’ para Venezuela

Con un argumento similar al de Cuba, Argentina y la OEA cuestionaron la intervención estadounidense en contra de la soberanía de Venezuela.

“No es saludable”, sentenció el jefe del Gabinete de Argenti-

respecto a Venezuela.“Es una categorización de Ve-

nezuela de alguna manera bas-tante dura y, por cierto, de alguna parte debe preocuparnos a todos los que queremos mantener una situación de paz y de dialogo en-tre todos los países”, indicó Insul-za en un evento en Bolivia.

“Venezuela atraviesa una situación di� cil y ciertamente este es un riesgo complicado”.

Chile y Colombia: las excepciones

A diferencia de los otros países, políticos en Chile y Colombia están reclamando reprimendas contundentes contra Venezuela.

Legisladores chilenos o� cia-listas y opositores anunciaron ayer que presentarán un punto de acuerdo para presionar a La Moneda y a la presidenta Miche-lle Bachelet para que se pronun-cie en contra de las violaciones del régimen de Maduro.

“Estamos exigiendo al go-bierno de Chile, que ha cons-truido un patrimonio transver-sal de condena a la violación de derechos humanos, a través de su historia, que podamos hacer extensivo ese compromiso ha-cia Venezuela”, señaló a La Ter-cera el diputado Felipe Kast.

Aunque aún no se pronun-cia sobre las sanciones de EU, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado las acusaciones de Nicolás Ma-duro sobre un supuesto com-plot que se gesta en Bogotá, Mia-mi y Madrid.

“Lo hemos dicho en público y en privado, desde Colombia no hay ningún complot para tum-bar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Santos el pasado 2 de marzo en un evento en España.

Aun así, opositores, como el excandidato presidencial Álvaro Uribe, han exigido a Santos lle-var más lejos su condena.

CHILE

ARGENTINA

COLOMBIA

CUBA

OEA

Diputados oficialistas y opositores firmaron un punto de acuerdo para exigir una condena contundente a la violación de los derechos humanos en Venezuela. “Donde hay presos por tener una opinión diferente al gobierno, donde se coartan libertades, debemos tener una postura como país”, dijo el diputado Tucapel Jiménez.

El jefe del Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la postura de EU con respecto a Venezuela “no es saludable” y adelantó que habrá un pronunciamiento de parte de los miembros de la Unasur y el Mercosur “que deje las cosas en claro y que la decisiones de los países son soberanas de cada uno de los países”.

Aún no se pronuncia sobre las sanciones de EU, pero el presidente Juan Manuel Santos rechaza las acusaciones de Maduro sobre un complot de Madrid, Miami y Bogotá.“Desde Colombia no hay ningún complot para tumbar a ningún país, eso no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Santos el 2 de marzo.

Pese al reciente deshielo entre EU y la isla, La Habana y Fidel Castro externaron su “apoyo incondicional” a Venezuela frente a los “brutales planes” de Washington. “Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo como amenaza a su seguridad nacional”, expresó el gobierno cubano en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de “bastante dura” la postura de EU con respecto a Venezuela. “Venezuela atraviesa una situación difícil y ciertamente este es un riesgo complicado”, dijo Insulza durante un evento en La Paz, Bolivia.

VENEZUELA DIVIDE A LATINOAMÉRICA La crisis diplomática entre Caracas y Washington genera opiniones encontradas.

AR

TE

: JO

RG

E M

AC

ÍAS

na, Aníbal Fernández.“Creo que habrá un pronun-

ciamiento de los miembros del Mercosur y de la Unasur que deje las cosas en claro y que la decisiones de los países son soberanas de cada uno de los países”, adelantó el funcionario kirchnerista.

Al asegurar que creará di� -cultades en el futuro, el secre-tario general de la OEA, José Miguel Insulza, cali� có de “bas-tante dura” la reacción de EU

Page 26: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Miércoles 11 de marzo de 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

26IndigonomicsTwitter: @indigonomicsEditor: Alejandro Dabdoub / [email protected]

Reforma en conexiónPOR ALEJANDRO DABDOUB Y ROLANDO HINOJOSA@indigonomics

En el segundo día del ciclo de conferencias que buscan defender las reformas, el

Gobierno Federal destacó los miles de millones de dólares en inversión extranjera que han atraído los cambios en el marco jurídico del sector de telecomunicaciones.

Durante décadas, el mercado de las telecomunicaciones en México ha sido dominado por oligopolios que poseen una gran presencia política.

En el poco tiempo que lleva vigente la reforma, todo parece indicar que las prácticas monopólicas que tanto daño hacen a los consumidores dejaron de ser amparadas por la ley. Sin embargo, aún y con las inversiones extranjeras, faltan varios años para que el sector refleje el nivel de competencia que necesita el país.

Hasta el momento, la industria de telefonía móvil es la que presenta mayores cambios con la entrada de nuevos jugadores de nivel internacional.

Conoce el discurso oficial, las reacciones del mercado y los pronósticos de los inversionistas.

FOTO

:CU

AR

TOSC

UR

O

Como recientemente lo ha señalado la OCDE, la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros”

Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes

EN DEFENSA DE LAS REFORMAS

#telecomunicaciones

Page 27: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

27FilosofíaFinanciera

Te sorprendería saber lo difícil que es renunciar

a un teléfono celular”Adrien BrodyActor estadounidense

INDIGO NOMICS

27USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

Reforma en conexiónYa están puestas las bases. Ya están claras las reglas

y las metas, ya sabemos a dónde queremos llegar. Tenemos la visión y el rumbo correctos. Es momento de trabajar unidos. Es momento de avanzar con mayor determinación”

Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes

L a aprobación de la re-forma de telecomuni-caciones, después de

seis meses de retraso, abrió las puertas para que nuevos competidores entraran al mercado mexicano en este rubro.

Esta entrada, de acuerdo al diseño de la reforma, se está realizando a costa del dominio de mercado de las empresas subsidiarias de América Móvil y de Grupo Televisa en la telefonía y la televisión, respectivamente.

Hasta el momento, el competidor que más se ha mostrado interesado por esta nueva apertura ha sido el gigante estadounidense AT&T, que en los últimos meses ha gastado casi 53 mil millones de dólares en sus

planes de expansión en Lati-noamérica.

En México esto ahora incluye la propiedad de Di-recTV, Iusacell y Nextel, con estos dos últimos otorgándo-le una participación de 11.2 por ciento en el mercado de telefonía móvil del país.

Y al parecer el ímpetu de adquisiciones de AT&T aún no ha concluido, ya que es visto como uno de los me-jores postores para adquirir Axtel o incluso algunos de los activos de América Móvil.

Además de esto, nuevos operadores con modelos de negocio diferentes, como es el caso de las operadoras móviles virtuales Virgin Mo-bile y Megacable, también han comenzado a operar en el país.

E n lo que corresponde al sector de telefonía móvil, el mercado

será disputado por América Móvil, AT&T y Telefónica.

La presencia de la esta-dounidense y la consolida-ción de la empresa española en México tendrán un im-pacto directo en los costos para los consumidores, pero cualquier cambio significati-vo tendrá que esperar hasta el siguiente año.

El principal factor de cam-bio, AT&T, necesita tiempo para finalizar sus adquisi-ciones de Nextel y Iusacell. Además, todavía falta que América Móvil formalice su desincorporación de activos para evitar las leyes más es-trictas por parte del Ifetel.

Aunque el sector de la televisión no tuvo la misma suerte que el de telefonía móvil, ya que no atrajo a nue-vas caras al mercado, es casi un hecho que el país contará con dos cadenas nuevas de televisión abierta. Sin embar-go, todavía faltan varios años no sólo para que estos cana-les salgan al aire, si no que puedan realmente competir contra los gigantes de Televi-sa y TV Azteca.

Por su parte, ya se han realizado pruebas para la banda de frecuencias de 700 Megahertz que ampliará la oferta y mejorará la calidad, pero de los tres sectores es el que más atrasado se encuen-tra de acuerdo a los objetivos de la reforma.

E l secretario de Comu-nicaciones y Trans-porte, Gerardo Ruiz

Esparza, presentó ayer los avances de la reforma en te-lecomunicaciones.

De acuerdo con el titular de la secretaría, la reforma rompió con las leyes anti com-petitivas del país al permitir la entrada de nuevas empresas en los diferentes sectores.

“La industria de teleco-municaciones presentaba altos índices de concentra-ción en pocos prestadores de servicio, las prácticas mo-nopólicas eran la norma, y el resultado era un servicio limitado en su calidad y con altos precios, los consumi-dores tenían pocos meca-nismos para hacer valer sus derechos”, dijo mediante conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Te-

lecomunicaciones (Ifetel), a junio del año pasado el país registraba 39.9 suscriptores de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes, casi el doble de lo que se registra-ba en diciembre de 2012.

Ruiz Esparza destacó que las nuevas inversiones que está atrayendo la reforma superan los 6 mil millones de dólares en los que se in-cluyen empresas internacio-nales como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile.

“Esta es una reforma exi-tosa porque está dando re-sultados concretos que están a la vista y lo más importante es que quien los está vivien-do en su economía familiar son los consumidores”, afir-mó el presidente de la Comi-sión de Comunicaciones y Transportes del senado, Ja-vier Lozano, al término de la conferencia.

GOBIERNO

Inversiones millonarias

Nuevos competidores

Lucha de gigantes

MERCADOS

6,000 millones de dólaresla inversión extranjera que el gobierno federal estima que ha atraído la reforma de telecomunicaciones hasta el momento

16.4 por cientola disminución del costo que, de acuerdo con el INEGI, han experimentado los consumidores de telefonía móvil

2.4 millones de televisoreslos que el Gobierno ha regalado a hogares de bajos recursos en los últimos 10 meses para enfrentar el denominado apagón analógico

PRONÓSTICOS

Page 28: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

INDIGO NOMICS

28

INDIA CHINA

PROMEDIO GLOBAL

BRASIL

EU

MÉXICO

150

510

765

1187

1542

1928Consumo diario de kilocalorías (prom

edio per cápita)INDIGO NOMICS

28

La Gráfica

A raíz del desplome que sufrieron los precios del petróleo desde mediados del año pasado y de

la volatilidad en el mercado cambiario, el gobierno mexicano ahora ofrecerá términos fiscales más atractivos en sus licitaciones energéticas.

Mientras que antes las empresas pri-vadas que entraran a la explotación de hidrocarburos verían un tope de 15 por

ciento en su margen de ganancias antes de impuestos, éste ahora será de 20 por ciento.

De esta forma, el gobierno espera mantener el interés del sector privado, a pesar de que se pueden esperar me-nores ganancias debido a la caída en los precios, para que no se frene la inversión energética y se de el impulso esperado al crecimiento económico del país.

Sin embargo, el atractivo de estos nue-vos incentivos sigue viéndose opacado por la posibilidad de que los nuevos pre-cios bajos persistan por más tiempo que el que se pensaba el año pasado.

La semana pasada, el precio petrole-

ro de referencia internacional, el Brent, se levantó hasta rebasar los 60 dólares por barril, y analistas de Goldman Sachs ahora ven como probable una alza pau-latina en los precios durante los próxi-mos meses.

Pero la revista The Economist apunta que la mayoría de los factores que han impulsado esta alza son pasajeros, y que los factores estructurales que llevaron al declive en los precios persisten sin cam-bios.

Es por esto que algunos analistas siguen pensando que el petróleo no se recuperará de forma sostenible sino hasta dentro de cinco a ocho meses, mucho después de las fechas fijadas para las licitaciones de la Ronda Uno (15 de julio para los bloques de explo-ración y 30 de septiembre para los de explotación).

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

Incentivos apagados

India tiene hambre

POR ROLANDO HINOJOSA INFOGRAFÍA EDDIE MACÍAS

#Energía

El país con la sexta población más grande del mundo podrá estar alcanzando a China en lo referente a crecimiento económico, pero el consumo de alimentos en el país sigue rezagado

El Gobierno busca incentivar a las empresas energéticas a invertir en el país mediante términos fiscales más atractivos, pero los bajos precios petroleros siguen opacando el interés

I ndia ha logrado mantener el interés de los mercados con tasas de crecimiento elevadas que pronto podrían rebasar las de China.

Pero la potencia asiática sigue muy por detrás a su rival en otro rubro: el de alimentos.

Un reporte realizado por la analista de mercados Euromonitor indica que en promedio el consumo diario per cápita de alimentos y bebidas preparadas en la India es de sólo 150 kilocalorías.

En comparación, el consumo alimenticio en China es más de tres veces mayor, con 510 kilocalorías, mientras que el promedio global, de 765 kilocalorías, es más de cinco veces mayor.

Quartz reporta que esta disparidad se debe a la con-centración de pobreza en India, ya que un cuarto de la población pobre y un tercio de la población infantil con desnutrición del mundo vive en el país, principal-mente en zonas rurales con poca accesibilidad.

Por si fuera poco, no se prevé que este rezago cam-bie pronto, ya que mientras que se estima que para el 2019 el consumo calórico indio aumentará en 58 kilocalorías, el del promedio global se incrementará en 90 kilocalorías.

Mientras tanto, dentro del consumo global diario de 1.5 billones de kilocalorías, México es el líder aún por encima de Estados Unidos, con una cifra de 1928 kcal.

Page 29: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Miércoles 11 de Marzo 2015 reporteiNDiGo.com • 29Miércoles 18 de febrero 2015 reporteiNDiGo.com • 23

Miércoles 01 de octubre 2014 reporteiNDiGo.com • 29jueves 11 de septiembre 2014 reporteiNDiGo.com • 17Miércoles 10 de septieMbre 2014 reporteiNDiGo.com • 11

Indiga la verdadcon Reporte IndigoLos otros medios siguen tendencia.

Nosotros marcamos agenda.

Vive la información

Una pUblicación de

Page 30: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Además del elevado costo, una de las limitantes para que los mexicanos adquieran el Apple Watch es que la mayoría no cuenta con planes de datos de Internet ilimitado

El Apple Watch es el producto más caro que ha lanzado la compañía (la versión de oro costará 10 mil

dólares), y muchos lo han cata-logado como "innecesario" si se toma en cuenta que tiene las mismas aplicaciones y funcio-nes que un iPhone, por ejemplo.

Sin embargo, este dispositi-vo ya es codiciado por miles de melómanos en todo el mundo, que esperan a que llegue el 10 de abril para que inicie la pre-venta. Y la mayoría de esos me-lómanos no está en México, ya que en nuestro país está consi-derado un nicho muy pequeño para el mercado emergente de relojes inteligentes.

¿Las razones? La primera es el costo. Hay más de 30 marcas diferentes de relojes inteligen-tes en el mercado, pero todas tienen precios altos, lo que re-duce el nicho de usuarios que pueden adquirirlo en la Repú-blica Mexicana.

La segunda es que en Mé-xico no todos tienen un plan de datos su� ciente y para que funcione un reloj inteligente se necesita tener un smartphone con conexión a Internet cons-tante "o un plan de datos de una compañía telefónica para funcionar, lo cual es un reto para que el mercado mexicano los adopte de forma masiva", de acuerdo a CNN.

Y es que el año pasado se vendieron 12.6 millones de re-lojes inteligentes a nivel global, pero las adquisiciones registra-das en México no son repre-sentativas para el mercado.

No les alcanzan... los datos

Gonzalo Rojón, analista de la compañía Competitive Intelli-gence Unit (CIU), dijo en entre-vista para CNN que "aunque ya hay buena adopción de smartphones en México, toda-vía hay feature phones (celula-res tradicionales) y de los que tienen smartphone no todos tie-nen acceso a un plan de datos para usar ambos equipos”.

En México hay 103.9 millones de líneas telefónicas registradas (hasta el 2014), de las que 50.8 millones son teléfonos inteligen-tes, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero muchos de esos usuarios tienen planes de prepago, por lo que no pueden utilizar el reloj u otros gadgets que se sincronizan con los dispositivos móviles.

"El precio promedio de un reloj inteligente es de 250 dóla-res (casi 4 mil pesos), según la � rma de análisis de mercados de tecnología Gartner. En Mé-xico, los usuarios de tecnología de alto nivel gastan en prome-dio 2 mil pesos en dispositivos al año, según datos de CIU", agregó CNN.

Es muy probable que el boom de compra de relojes in-teligentes en México se lleve a cabo cuando estos dispositivos bajen de precio. Pero en ese mo-mento, ya habrá otro dispositi-vo de tecnología portable que será la estrella del mercado y el deseo de millones.

Según datos de la consultora Gartner, los smartwatches repre-sentaron el 18 por ciento de la venta de gadgets de tecnología portable (wearable technology, en inglés), al cierre del 2014.

Se vendieron 12.6 millones de relojes inteligentes, y se es-pera que este 2015 esa venta au-mente 21 por ciento.

¿Sorprenderá Apple?

Apple tiene una ventaja sobre otras marcas, ya sea en el ámbi-to de los teléfonos móviles o en el campo de las tabletas, y aho-ra en el de los smartwatches.

Se estima que, pese a la limi-tante de los planes de prepago, adquirir un Apple Watch (como lo fue tener un iPad Mini o un iPod Touch), es sinónimo de ob-tener un estatus que va más allá de un dispositivo tangible.

Y la preferencia del usuario se inclina hacia los productos de la compañía a cargo de Tim Cook. En México, de las 50.8 millones de líneas activas, el 15 por ciento corresponde a dis-positivos de Apple, de acuerdo a CIU.

Por lo que los usuarios mexi-canos son el blanco perfecto para ser explotado una vez que arranque la preventa –y la

venta– del Apple Watch en abril próximo, aunque sus planes de datos no alcanzarían para estar conectado a Internet ilimitado.

Gonzalo Rojón añadió que "los usuarios de iPhone tienen mayor nivel adquisitivo, son ge-neralmente de postpago; esas personas serán los clientes más factibles de un smartwatch. La penetración de Android es me-nor, pero Android tiene muchos rangos de teléfonos".

Pero se debe tomar en cuen-ta que la versión Sport del Apple Watch, la más "barata", es de 349 dólares (lo que equivale a 5 mil 500 pesos).

Es altamente probable que los usuarios de mayor poder adquisitivo se inclinen hacia el reloj inteligente de Apple, mien-tras que el resto estará atraído por los dispositivos similares de marcas como Samsung, LG, Mo-torola, Pebble, entre otros.

NO 'APTO' PARA MEXICO

POR MARÍA ALESANDRAPÁMANES [email protected]

@_mariale

La versión de oro del Apple Watch es el producto más caro que ha lanzado la compañía, con un precio de 10 mil dólares

#APPLEWATCH

USA TU CELULAR EN ESTA PÁGINA

30•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

PiensaMiércoles 11 de marzo de 2015

Page 31: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

NO 'APTO' PARA MEXICO

Y TAMPOCO LA MACBOOK

El Apple Watch no es el único dispositivo del que se estima ten-drá un nicho reducido del mercado. La nueva y revolucionaria MacBook deslumbró al mundo entero con su nuevo Trackpad, con el teclado que reconoce presión táctil y por ser la primera MacBook que no tiene ventilador.

Pero, al igual que el Apple Watch, esta notebook podría ser el "lujo de unos pocos". Esta computadora podría sobreca-lentarse más rápidamente incluso que la MacBook Air, la cual suele sobrecalentarse cuando se abren muchas pestañas o en época de verano.

No solo eso, también tiene una gran desventaja: cuenta con un solo puerto, en el cual se podrá cargar el dispositivo portá-til, sacar la salida de video auxiliar y/o transmitir datos. Por lo que no es una laptop compatible con los accesorios y memo-rias USB que la mayoría utiliza.

Los planes de datos de los mexicanos

hacen del Apple Watch –u otros

dispositivos móviles– un

producto di� cil de adquirir

La preventa del reloj estará disponible a partir del 10 de abril. El 24 de ese mes se venderá en la Apple Store

15%de los smartphones

en México pertenece a dispositivos de Apple

103.9 millones

de líneas telefónicas registradas en México

50.8millones

de las líneas en México son de smartphones

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

31

Page 32: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

La tan esperada secue-la de “Zoolander 2”, a estrenarse en febre-ro del próximo año, es aún más deseada

ahora que los personajes Derek Zoolander (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) desfilaron en la pasarela de Valentino durante la Semana de la Moda en París, en el “Jardín des Tuileries”.

Previamente se había dado a conocer que la nueva pelícu-la escrita y dirigida por Justin Theroux también contará con la participación de la actriz es-pañola Penélope Cruz.

Al ritmo de la canción “Don't you want me”, de The Human League, Stiller y Wilson reanu-daron el desfile de la colección Otoño-Invierno 2015 de los dise-

ñadores de la firma, Maria Gra-zia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, al aparecer en la pasarela, po-sando ante las cámaras y qui-tándose los abrigos, en lo que aparentemente es un anuncio oficial de la secuela de la cinta de 2001.

Por supuesto Stiller, quien vistió un traje azul oscuro bor-dado con mariposas, lanzó su icónica “mirada acero azul”.

El dúo apareció en una foto en backstage con la editora en jefe de la revista Vogue, Anna Wintour.

En la Semana de la Moda parisina el público también se sorprendió con la aparición de la actriz británica Gwendoline Christie, quien dejó a un lado la armadura de su personaje

Brienne of Tarth en la serie de HBO “Juego de Tronos”, para ser una de las modelos del show unisex Gold Label AW15 Otoño-Invierno de la reconoci-da diseñadora británica Dame Vivienne Westwood.

"Mis padres trataron mi esta-tura como una cosa maravillosa que debe celebrarse, pero tam-bién como algo normal", dijo la actriz a The Independent en 2008. "Me encanta ser alta pues literalmente ves la vida desde una perspectiva diferente: es más fácil pasar por las agitacio-nes de la vida; hay más espacio para respirar".

Christie aparecerá en la quin-ta temporada la serie de George R.R. Martin, que comienza el próximo 12 de abril por HBO.

Actores en la pasarela

#entretenimiento

Por EugEnia rodrí[email protected]

@Eugeniardzgzm

Desfilar en la Semana de la Moda en París ya no solo es territorio de

las modelos. Intérpretes de cine y televisión se apropiaron de la

pasarela este año

Robin Thicke y Pharrell Williams tendrán que pagar 7.3 millones de dó-lares a la familia de Marvin Gaye por el plagio de la popular canción "Blurred lines", versión que copió el tema "Got to give up" de Gaye.

Fuente: Variety.#dato

del día

reporteiNDiGo.com miércoles 11 de marzo 2015

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

#TECNOLOGÍAEl gadget está prohibido en diversas galerías, museos e instituciones de arte a nivel global, y ahora también en los conciertos y partidos de futbol

Los famosos sel� e sticks están prohibidos en partidos de futbol en Inglaterra, en museos internacionales y

ahora también en conciertos. El festival de música elec-

trónica “Ultra” en Miami, que contará con los DJ Avicii, Hard-well, Tiësto y otros, se unió a la campaña contra estos objetos y tuiteó “Nota: sel� e sticks o cual-quier otro palo no están permi-tidos en #Ultra2015. Van a ser retirados y probablemente nos burlemos de ti”.

Los ingleses ya habían aler-tado contra el uso de estos ac-cesorios para smartphones al prohibirlos en estadios de fut-bol de su Premier League y en recintos musicales como la O2 Academy Brixton y las arenas Wembley y O2.

The Academy Music Group, con 16 espacios en el Reino Unido, también ha hecho esta prohibición, junto con tabletas, para no obstruir la vista de los asistentes.

Con el brazo es su� ciente

La revista Time llamó a los sel-� e sticks una de las 25 invencio-nes más importantes del 2014 aunque han existido desde hace tiempo.

Wayne Fromm tiene la pa-tente desde el 2005 del Quik Pod, un monopié telescópico de mano que inventó luego de un viaje a Italia con su hija.

Y es que “es un poco des-afortunado, pero supongo que las personas están infringiendo la privacidad de otros cuando toman fotos”, declaró el cana-diense, “o quizás se están acer-cando demasiado a las obras de arte, es uno de los peligros”.

El Smithsonian, con 19 mu-seos y galerías en Washington y New York es una de las más recientes instituciones en su-marse a la censura de las sel� es asistidos.

En Estados Unidos, el MoMa, Met, Washington DC's National Gallery of Art, Getty Center en Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Arte de Seattle han descartado el ingenioso invento para no dañar sus obras ni molestar a otros visitantes.

El Palacio de Versalles y el Centro Pompidou de Francia no lo han hecho o� cial, pero se insta contra su uso a quienes visiten los museos, al igual que en el Louvre.

La National Gallery of Aus-tralia en Canberra, los museos nacionales de Berlín y la gale-ría U� zi de Florencia tampoco los permiten.

“Agregué esta característica para permitir a los fotógrafos tomar fotos dentro de museos y galerías usando el Quick Pod como monopié, para tomar en condiciones de poca luz, sin � ash”, aclara Fromm, quien asegura que esto era para “pre-servar la integridad del arte, en locaciones como la Capilla Six-tina, para que los frescos no se borraran”.

El inventor canadiense sugie-re que la prohibición se elimine para aquellos fotógrafos que puedan comprobar que su sel� e stick se convierte en monopié.

Pero los detractores insisten en que, además de presentar un peligro para objetos y obstruir la visibilidad de otras personas, dichos accesorios son sencilla-mente ridículos.

Marky Ramone, de los Ra-mones, opina por ejemplo que pegues un vinil a una baqueta y utilices esto para tirar los celu-lares de las personas a mitad de la foto. Eso o usar su nuevo libro autobiográ� co, tú decides.

No más sel� e sticks

CÁMARAS Y VIBRADORES

La 'Svakom Gaga Camera Vibrator' ha lleva-do a los selfie sticks a las profundidades del cuerpo humano, al acoplar una cámara con luces LED a un vibrador.

El juguete sexual cuesta aproximada-mente 2 mil pesos y funciona con Mac y PC. Tiene cinco modos de vibración y es com-patible con FaceTime, para que del otro lado de la cámara la persona pueda ver el

interior de una vagina, y posiblemente un orgasmo, en tiempo real.

Es recargable por USB: una hora y me-dia conectado logran ocho horas de “play time”, informa el video introductorio. Mide 4 pulgadas y 3.2 de grosor (aproximada-mente 10 y 8 centímetros), es rígido y está hecho de silicón, además de que es a prue-ba de agua.

“Mientras más te arques, más detalles obtienes”, aseguran.

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

@ceciliavazquezr

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

33

Page 34: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Un matrimonio tiene 6 por ciento mayor probabilidad de terminar en divorcio si la mujer es diagnosticada con una enfermedad se-

ria, según un estudio publicado este mes en la revista científica Journal of Health and Social Behavior.

Amelia Karraker, del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Iowa State University y Kenzie Latham, del Departamento de Sociología de la Purdue University en Indiana, analizaron datos de 2 mil 701 parejas entre 1992 y 2010.

Los matrimonios incluían al menos a uno de los esposos mayores de 50 años de edad. Karraker y Latham en-contraron que la enfermedad del hom-

bre no afectaba la probabilidad de di-vorcio, al contrario del caso de la mujer.

“Experiencias de vida o muerte pue-den causar que las personas reevalúen lo que es importante en sus vidas”, ex-plicó Karraker, “puede ser que la mujer diga ‘Estás haciendo un mal trabajo cuidándome’, ‘No estoy feliz con esto’ o ‘No estaba feliz con la relación desde el principio’”.

Esto, aunado a que la mujer tiene un rol social como cuidadora, apunta a que ellas tienen mayores probabilida-des de quedarse con un esposo enfer-mo y no viceversa.

Un 33 por ciento de las parejas de la investigación, “In sickness and in health? Physical illness as a risk factor for marital dissolution in later life”, ter-minaron en divorcio y 24 por ciento en viudez.

Los datos fueron recopilados del Health and Retirement Study y se exa-minaron parejas estadounidenses con

conyugues enfermos de cáncer, pade-cimientos del corazón o pulmones, y ataques cerebrovasculares.

Las investigadoras decidieron dar-le este enfoque al estudio porque, aunque se conoce que las personas casadas son más saludables que las solteras, la enfermedad dentro del ma-trimonio no ha sido estudiada en tér-minos de sexo.

“La salud puede operar como un proceso de selección para entrar o sa-lir de un matrimonio”, se lee en un abs-tract del estudio, “la mala salud puede ser una fuerza selectiva igualmente importante para salir de un matrimo-nio, por viudez o divorcio.

“Las implicaciones de mala salud en disolución matrimonial pueden ser particularmente importantes en edades avanzadas, cuando la morbili-dad crónica (proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado) aumenta e impacta de

primera mano a la mayor parte de la población”.

El estrés y las responsabilidades de cuidar a una persona que padece una enfermedad seria, y la imposición eco-nómica que puede representar este escenario, son factores decisivos que preceden un divorcio. Sin embargo, los resultados pueden no aplicar en pobla-ciones no estadounidenses, matrimo-nios más jóvenes o parejas no legal-mente casadas.

En la salud, ¿y en laenfermedad?

#SOCIEDAD

Las parejas tienen mayor tendencia a divorciarse si la mujer padece una enfermedad seria, no así cuando el hombre tiene una afección

POR CECILIA VÁZQUEZ [email protected]

@ceciliavazquezr

Sony Pictures entrará de lleno al universo de la saga “Ghostbusters” (“Los Cazafantasmas”)

a través de su nueva produc-tora, Ghostcorps, que estará a cargo del director y el protago-nista del clásico de 1984, Ivan Reitman y Dan Aykroyd, res-pectivamente, reportó Deadli-ne Hollywood.

“Queremos expandir el uni-verso ‘Ghostbusters’ en formas que incluirán diferentes pelí-culas, programas de televisión, mercancía, todas las cosas que son parte del moderno entre-tenimiento � lmado”, dijo Reit-man al sitio de la industria de entretenimiento.

“Esto es una marca de en-tretenimiento, una premisa de miedo sobrenatural mezclada con comedia", agregó.

La expansión de la franqui-cia comenzará con un reboot de la saga protagonizado por mujeres –Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones–, que será dirigido por Paul Feig (“Bridesmaids”). El � lme, cuya producción co-menzará el próximo mes de junio, llegará a pantalla en julio del 2016.

Luego, será una película

que apunta a ser dirigida por los Hermanos Russo, quienes están detrás del � lme “Capitán América: soldado de invierno”, que posiblemente será pro-tagonizado por el actor esta-dounidense Channing Tatum. Mientras que el guión correrá a cargo del director británico Drew Pearce (“Iron Man 3”).

Se espera que las grabacio-nes de la cinta inicien este vera-no, para contar con un estreno el próximo año. “Es solo el co-mienzo de lo que espero será una gran cantidad de películas maravillosas”, comentó Ivan Reitman.

“Mi objetivo principal es lle-gar a construir el universo de Cazafantasmas que siempre debió ser. La primera película es muy querida, al igual que el elenco, y esperamos crear pelí-culas que sigamos amando”.

La nueva era 'Cazafantasmas'

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

#CINE

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

PIENSA

34

Page 35: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

#CULTURA

LEER, PENSAR Y ACTUAR

La quinta edición de UANLeer celebra el fomento de la cultura como vehículo para el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la libertad de expresión, con la Alianza Francesa como invitado de honor H

oy arranca la quinta edición de la Feria Univer-sitaria del Libro de la Universi-

dad Autónoma de Nuevo León (UANL), UANLeer, cuyo pro-grama incluye cerca de 300 actividades culturales, entre conferencias, talleres, cursos, presentaciones de libros, ho-menajes, seminarios, obras de teatro, conciertos, entregas de premios y ciclos de cine.

La UANLeer tendrá como invitado de honor a la Alianza Francesa de Monterrey, que este año cumple siete décadas de compartir la cultura, el arte e idioma del país galo a la so-ciedad regiomontana.

La fiesta literaria también celebrará a la editorial oaxa-queña Almadía, que cumple 10 años de consolidarse como una de las editoriales independien-tes más importantes de México.

“Los libros, en sus múlti-ples plataformas, son quienes poseen las herramientas que nos permiten la toma de deci-siones bajo un criterio susten-tado en el pensamiento”, lee el mensaje de bienvenida de Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, que comienza con la cita “no hay democracia sin literatura, y no hay literatura sin democracia”, del escritor y filósofo Jacques Derrida.

“Hoy, la sociedad del cono-cimiento nos exige estar cerca de ellos; leerlos, analizarlos, fo-mentarlos”, enfatiza Ancer.

Entre las actividades de

esta edición que organiza la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Di-rección de Publicaciones des-taca la participación de Jean-Marie-Gustave Clézio, Premio Nobel de Literatura, quien ofrecerá un encuentro con sus lectores y una conferencia magistral que ahondará en la obra del autor, caracterizada por su “interculturalidad”.

También se contará con la presencia de David Finkel, redactor de The Washington Post, quien presentará la inves-tigación del libro que le valió el Premio Pulitzer 2006, “Gracias por su servicio. La vida des-pués de la Guerra en Irak”.

Habrá mesas redondas en las que se homenajeará al escri-tor colombiano Gabriel García Márquez –de quien también se realizará la exposición “Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad”, en el marco de su primer aniversario luctuoso, que se cumple el 17 de abril– y figuras clave de la literatura, el periodismo mexicano y la liber-tad de expresión, como Vicente Leñero y Julio Scherer García.

“El 2015 es para la UAN-Leer el año en que se conso-lida como un puente entre la realidad y la ficción al ofrecer mediante sus actividades una oportunidad al debate, el pen-samiento, la opinión, la crítica; pero también una puerta a los sueños, la imaginación, creati-vidad y a los mundos que sólo los narradores, poetas y cuen-tistas nos pueden ofrecer”, señala un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

145autores

locales, nacionales e internacionales se pre-sentarán en esta feria

Cerca de 300 actividades

forman parte de la Feria UANLeer

2015

No te la pierdasConsulta el programa completo:bit.ly/UANLeer2015

La feria a detalle

Fecha:Del 11 al 16 de marzo

Lugar:Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $30 por evento

Invitado de honor: Alianza Francesa de Monterrey y Editorial Almadía

#booktubers

Entre las 31 actividades infantiles de la Feria, des-taca CabinaUANLeer: #booktubers, el espacio que dará voz a niños, jó-venes y adultos que de-seen expresar sus ideas, mensajes o recomenda-ciones literarias, “mismas que serán transmitidas y difundidas a través de di-ferentes redes sociales”, informa la UANL. “Quere-mos que todos se convier-ten en #booktubers”.

Jean-Marie-Gustave Clézio

Y ACTUARY ACTUARY ACTUARY ACTUARY ACTUARY ACTUAR

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

35

Page 36: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]ércoles 11 de Marzo de 2015

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015

La pelea del año, tal vez la más importante en los últimos tiempos, está más caliente que nunca. El choque de

Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao el próximo 2 de mayo en Las Vegas será un encuen-tro nunca antes visto, dado que ambos peces gordos del boxeo mundial decidieron medir fuerzas para gusto del público.

Con la expectativa que estas estrellas del pugilismo levantan entre propios y extraños, también se generan otro tipo de apuestas afuera del ring, mismas que atraen las miradas hasta de quienes no están tan pendientes del evento.

La preparación rumbo a la pelea es exhaustiva. El “Money” noqueó ayer a su sparring dada la fuerza que quiere imprimir en el rostro e hígado de “Pac-man”, así que por lo menos lo que queda asegurado es la entrega de ambos arriba del cuadrilátero.

ROUNDS ABAJO#MayweatherPacquiao

Desde que se dieron el sí, la pelea entre ambos ‘peces gordos’ del pugilismo ha provocado otra serie de enfrentamientos

Faltan menos de dos meses para la pelea y Manny Pacquiao entró

en crisis. Esto porque, a pesar de ser la estrella principal del espectáculo, aún no puede conseguir entradas para re-partirle a su familia.

En una entrevista para la televisión filipina, “Pacman” reconoció las dificultades que se ha encontrado para obtener boletos, así que su desesperación podría llevar-lo a recurrir a la tradicional reventa.

De acuerdo al propio Man-ny, la promotora de Floyd Mayweather es la encargada

Además de cantar y rapear, 50 Cent es amante del de-porte y las apuestas. Por

ello, frente al combate venidero de Manny y Floyd el rapero decidió arriesgar 1.6 millones de dólares al triunfo del “Money”.

“No puede perder”, dijo el can-tante a una estación de radio la

Pacquiao ¿a la reventa?

Apuesta millonaria

de distribuir el boletaje. Pero tanta ha sido la expectativa del evento que se habla de un costo al público de alrededor de mil dólares por el ticket más barato.

$40 millones de dólares

cifra estimada de recaudación en entradas

para este combate

$300 millones de dólaresel estimado de recaudación

mundial por la venta del ‘Pay Per View’

POR ROCÍO [email protected]@reporteindigo.com

Sigue rezando. ‘Pacman’ está

buscando entradas para la pelea.

Manny Pacquiao está abajo en las apuestas, pero tiene todo para ganar la pelea.

Page 37: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

FAN

37

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

DEL RING¿T elevisa o TVAzteca?

Es posible que los aficionados mexi-

canos estén pensando en qué canal van a sintonizar la pelea del año. Sin embar-go todavía faltan detalles para saber con precisión cuál de las dos televisoras va a transmitir la esperada batalla de box.

La pelea entre las dos ca-denas mexicanas está más

Es difícil apostar por uno u otro, pero los aventurados o ambi-

ciosos ya están lanzando monedas al aire para inclinar su favoritismo sobre uno de los dos protagonistas.

Aunque en los últimos días el filipino ha ido acer-cándose peligrosamente a la punta en la preferencia de los jugadores, el cierre de ventaja no es tendencia.

Los sitios de apuestas

Tanta expectativa ha generado la pelea de estos dos gigantes del

pugilismo que es posible que convierta en la mejor retribui-da en la historia del boxeo. Se dice que recaudaría has-ta 40 millones de dólares por la venta de entradas.

El récord actualmente es de 20 millones y lo tiene el choque de Mayweather Jr. y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, que se enfrentaron en septiembre de 2013.

El combate televisivo

¿Cómo van las apuestas?¿Récord de entrada?

viva que nunca, ambas pu-jan por una mejor propuesta para ganar los derechos de la transmisión del próximo 2 de mayo en Las Vegas.

Se dice que la cadena Spa-ce también está en la pelea por transmitir en vivo el com-bate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, por lo cual es posible que falten ho-ras para conocer al vencedor de la señal televisiva.

corren 2-1 a favor de Ma-yweather Jr. El boxeador argentino Marcos Maidana se inclinó por un triunfo para “Money”, pero el legendario Mike Tyson apostaría por el filipino para esta pelea.

Tras el anuncio de la pelea en febrero pasado, por Floyd se pagaban 100 dólares por cada 300 de apuesta. Aho-ra, por Pacquiao se pagan apenas 225 dólares por cada 100 a su favor.

semana pasada cuando le pre-guntaron sus expectativas sobre la esperada pelea a celebrarse en Las Vegas, Nevada.

Para 50 Cent, la pelea era solo un mito, no tenía idea de que algún día ambos boxeadores llegarían a un acuerdo para subir al mismo ring; según él, porque Pacquiao tenía miedo de su contrincante.

Tan pronto se dio a conocer la fecha, el intérprete se decidió a arriesgar una parte de su fortuna por el triunfo de Mayweather.

Eduardo Lamazón y TV Azteca están

entre los favoritos de la tele mexicana.

Arriesga sus millones. 50

Cent piensa que ganará Floyd.

FOTO

S: A

P

Floyd Mayweatheres el favorito en este

peligroso combate contra el filipino.

DEL RING

¿Cómo van las apuestas?corren 2-1 a favor de Ma-yweather Jr. El boxeador argentino Marcos Maidana se inclinó por un triunfo para “Money”, pero el legendario Mike Tyson apostaría por el filipino para esta pelea.

Tras el anuncio de la pelea en febrero pasado, por Floyd se pagaban 100 dólares por cada 300 de apuesta. Aho-ra, por Pacquiao se pagan apenas 225 dólares por cada 100 a su favor.

y TV Azteca están

entre los favoritos de la tele mexicana.

FOTO

S: A

P

Floyd Mayweatheres el favorito en este

peligroso combate contra el filipino.

Page 38: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

fan

38

reporteiNDiGo.com miércoles 11 de marzo 2015

las integrantes del equipo de rugby de la Universidad de li-verpool, decidieron ayudar a la asocia-ción Joining Jack,

que lucha contra la distrofia muscular duchenne, donando la mitad de los ingresos por las ventas de su calen-dario en el que aparecen desnudas. la otra mitad de las ventas será para la supervivencia de su equipo.

Un apoyo al natural

‘El piojo’ roba trébol

El doble discurso de Herrera no le genera tantos problemas debido a los dos torneos que disputará la Selecciónn

o cabe duda que nuestro técnico na-cional tiene tanta suerte como en su momento el buen

BORA, a quien alguna vez le dije que seguramente en la bolsa de atrás portaba un TRÉBOL de cua-tro hojas que debe haber encon-trado en la cancha de Ciudad Uni-versitaria, de hecho se los debe haber acabado porque hoy los bocabajeados PUMAS y “MEMO” Vázquez no dan una.

EL DOBLE DISCURSO DEL ‘PIOJO’Hoy que cuestionamos (algunos) el DOBLE DISCURSO del “Piojo” que cuando toma las riendas de nuestro TRI (hoy monocolor ne-gro, mercadotécnica manda) y más cuando se afianza al ser ra-tificado después del viaje a Nue-va Zelanda, afirma con enorme seguridad una y otra vez que a él nadie le va a imponer jugadores, que en sus convocatorias solo tendrán cabida los que atraviesen por mejor momento, que los lla-mados “europeos” solo vendrán a la Selección si son jugadores regu-lares en sus respectivos equipos, y por ahí algunas otras afirmacio-nes y hasta bravuconadas, fue un discurso impecable, emocionan-te, prometedor y hasta esperan-zador.

Por fin ORIBE se colocaría en el lugar que merecía por encima

alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco

del “Chicharito”, cuyo 2013 había sido nefasto con el Manchester United y con nuestro Tri, bueno, el 2014 más nefasto y el 2015 con el Real Madrid… ¡todavía más!

Ese discurso esperanzador le abría la puerta nuevamente a los jugadores mexicanos de la LIGA MX que, ahora sí, competirían en igualdad de condiciones y cir-cunstancias con los que juegan (bueno, los que forman plantilla) en Europa.

Discurso además que le gana las simpatías y el apoyo del respe-table nacional que lo hace su nue-vo ídolo futbolero, situación que

se gana a ley gracias a su carisma, sencillez y estilo populacheros.

LOS InCUESTIOnaBLESSolamente que pasan los meses y su discurso hoy se viene solito abajo, nadie lo empuja, se precipi-ta y se hace pedacitos de un solo golpe al convocar en una de las muy contadas fechas FIFA, a 12 de los llamados “Europeos” a los dos partidos para gente grande, los que sí son reales, los que no son juegos moleros contra rivales “no oficiales”, por no ser fecha FIFA, dejando solamente 10 plazas para los que se la rifan acá.

Por supuesto de estos 12 hay varios incuestionables en la lis-ta que son necesarios en el TRI, como Héctor MORENO, Héctor HERRERA, Andrés GUARDADO, “JONA” y “GIO” DOS SANTOS, MIGUEL LAYÚN y hasta “RAFA” MARQUEZ, quien estará ausente por lesión.

Jesús “Tecatito” CORONA sue-na interesante para disputar un lugar con los de acá, pero “MEMO” OCHOA, Raúl JIMÉNEZ, “CHICHA-RITO” Hernández y DIEGO REYES no salen sino a taparse el sol en la banca, aquí el doble discurso, solo que…

La SUERTE DE HERRERa...Es incuestionable, de entrada al calificar al MUNDIAL BRASIL 2014 el mercado de anunciantes se desborda como agua conteni-da en una presa a punto de reven-tar, al calificar nuestra Selección por ahí de noviembre del 2013.

Las marcas patrocinadoras y los anunciantes buscan armar las campañas apenas bosqueja-das y se encuentran con que, de los cerca de 30 convocables para cerrar la lista de 23 jugadores, no hay ni uno que les llene el ojo para soportar su millonaria inversión, y en un hecho inédito, es el direc-tor técnico es el que aparece en las campañas publicitarias que colman los espacios de televisión, prensa, internet y lo que se deje, con su figura, como si el TRI no tu-viera jugadores para el Mundial.

Las campañas resultaron un éxito rotundo gracias al buen Mundial jugado y en buena parte al carisma de Miguel, hoy “CHIA-PASIONATE” lo mantiene en la vanguardia.

SaCa EL TRÉBOLY esa suerte del TRÉBOL de cua-tro hojas se da hoy justamente cuando su doble discurso le oca-sionaría enormes problemas de credibilidad con los jugadores de aquí y de allá, resulta que te-nemos DOS torneos en puerta, la Copa América, a la que acudirá el TRI ALTERNO, y la COPA ORO de Concacaf, a la que acudirá el TRI titular, aunque después les lla-men igualitos.

Esta coyuntura salva por aho-ra al buen Miguel HERRERA al menos de aquí a julio, cuando ter-minen los dos torneos, después, más le vale, habrá que regresar al discurso original, el de “todos son iguales, a todos los veo, a todos los tomo en cuenta y aquí solo llegarán los que sean regulares alineando en sus equipos, de Mé-xico o de Europa”… Así de fácil..

el tri disputará la Copa América y la Copa Oro este año y necesitará incluso a los ‘europeos’ que casi no juegan.

foto

: ap

Page 39: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

FAN

39

MIÉRCOLES 11 DE MARZO 2015 REPORTEINDIGO.COM

+$10millones

de dólareses la bolsa que reparte el

torneo de Indian Wells

1,000puntos

reciben los ganadores del torneo en las ramas varonil

y femenil

Los maestros llegan a clasesLas mejores raquetas del mundo se reúnen en el torneo de Indian Wells, el cual marcará movimientos en los rankings de la WTA y ATP

Terminó la espera para nue-vamente ver reunidos a los mejores del mundo,

a los considerados “maestros del tenis” que se ubican en el Top 10 tanto de la rama varonil con la femenil.

Indian Wells es el torneo que permite ver juntos a los mejores exponentes del lla-mado deporte blanco, el cual también marca movimientos en las clasificaciones de la ATP y WTA por la cantidad de puntos que reparte.

#IndianWells

La rama femenil, en la cual participarán 8 de las 10 prime-ras tenistas del planeta, vivirá hoy su primera ronda a partir de las 13:00 horas tiempo de México, pero ninguna de las Top 10 como Serena Williams, María Sharapova, Simona Halep o Petra Kvitova verán actividad.

Será hasta el fin de semana cuando las favoritas debuten en el evento que reparte una bolsa de más de 5 millones de dólares en cada una de las ramas.

Los varones iniciarán las ac-tividades mañana jueves, pero al igual que con las damas, será hasta la segunda ronda cuando

nombres como los de Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal puedan verse en acción.

El torneo de Indian Wells arrojará un nuevo orden en los rankings de la WTA y ATP.

Mientras Serena y Sharapova se mantendrán como 1 y 2 del mundo, las posiciones del 3 en adelante presentarían movi-mientos tras lo que suceda.

En la rama varonil, sería a partir del cuarto lugar en ade-lante donde se realizarían los cambios, ya que Djokovic, Fe-derer y Nadal, seguirán como los primeros tres del planeta.

POR CARLOS LEDEZMA @[email protected]

Serena Williams volverá a Indian

Wells después de una ausencia

de 13 años

FOTO

S: A

P

Sharapova tratará de acortar dis-tancia con Serena Williams.

FOTO

: AP

El mejor mexicanoHéctor Herrera con� rma su buen momento al ayudar al Porto a clasi� car a CuartosQ uizá no sea tan mediá-

tico ni venda tantas ca-misetas como otros fut-

bolistas mexicanos que están en Europa, pero Héctor Herrera con� rmó con sus actuaciones y goles, que en estos momentos es el mejor azteca en el viejo continente.

El mediocampista del Porto contribuyó con un golazo en el triunfo de 4-0 de los lusitanos sobre el Basel, resultado que le permitió a los portugueses avanzar a los Cuartos de Final de la Champions League.

Luego de la anotación de Brahimi que abrió el marcador, Herrera aumentó la ventaja

Sí figura. Herrera marcó su tercer gol con el Porto en la Champions League.

para su equipo al disparar fuera del área y superar el lance del arquero Tomás Vaclík, quien al-canzó a tocar el esférico con su guante, pero no impidió que el tiro del mexicano tocara las re-des para el 2-0.

VS.Miércoles 11 de marzo

Hora: 13:45Estadio: Arena de Munich

Árbitro: William Collum (ESC)

Bayern Munich - Shakhtar

VS.Miércoles 11 de marzo

Hora: 13:45Estadio: Stamford Bridge

Árbitro: Björn Kuipers (HOL)

Chelsea - PSG

14’ Brahimi 47’ Herrera56’ Casemiro76’ Aboubakar

25’ y 45’ Ronaldo 20’ Fuchs53’ Benzema 40’ y 84’ Huntelaar 57’ Sané

4-0Porto - Basel Real Madrid - Schalke

Goles: Goles:

Casemiro y Aboubakar sella-ron el triunfo del Porto, que ya está entre los mejores ocho de Europa.

Susto al Real MadridLogró clasi� car a la siguiente

ronda, pero el Real Madrid pasó muchos problemas tras caer 4-3 como local con el Schalke.

Los Merengues lograron el pase a los Cuartos de Final de la justa europea gracias al mar-cador global de 5-4, pero si el Schalke hubiera marcado solo una anotación más, los blancos habrían sido eliminados.

Hoy continúa la actividad de la Champions con los duelos entre el Chelsea y el PSG, y el Ba-yern Munich contra el Shakhtar Donetsk.

POR JOAN [email protected]@reporteindigo.com

#Champions

3-4

Page 40: Reporte Indigo 11 Marzo 2015

40 • REPORTEINDIGO.COM MIERCOLES 11 DE MARZO 2015

Más de un millón

¿Y tú?...

ya cayeron en nuestras redes...

Únete a la conversación

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

UNA PUBLICACIÓN DE