reporte agua junio 2010

15
SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. GERENCIA METALURGIA REPORTE No.008/10 PRUEBAS BATCH ROUGHER VARIANDO EL TIPO DE AGUA 1. INTRODUCCION Durante el mes de Julio 2010 se realizo en el Laboratorio de Metalurgia, el programa de pruebas de flotación rougher estándar variando el tipo de agua con que cuenta la Planta. Se realizaron 6 grupos pruebas, en cada grupo se efectúo 9 flotaciones rougher estándar de acuerdo al tipo de agua. Las muestras de agua fueron tomadas los días 3, 6, 10, 13, 20 y 24 Junio en los turnos A y B. La muestra mineral corresponde a la Pala No.11. 2. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS El propósito es evaluar el efecto de las diferentes tipos de aguas sobre el comportamiento metalúrgico del mineral, mediante el desarrollo de pruebas de cinética estándar de flotación. 3. MUESTREO Y ENSAYE Las muestras de aguas tomadas de Planta de Tratamiento de Agua, Planta Concentradora y Relavera son las siguientes 1

Upload: javi-ramos

Post on 16-Jul-2016

36 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

gf

TRANSCRIPT

Page 1: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

REPORTE No.008/10

PRUEBAS BATCH ROUGHER VARIANDO EL TIPO DE AGUA

1. INTRODUCCION

Durante el mes de Julio 2010 se realizo en el Laboratorio de Metalurgia, el programa de pruebas de flotación rougher estándar variando el tipo de agua con que cuenta la Planta.

Se realizaron 6 grupos pruebas, en cada grupo se efectúo 9 flotaciones rougher estándar de acuerdo al tipo de agua.

Las muestras de agua fueron tomadas los días 3, 6, 10, 13, 20 y 24 Junio en los turnos A y B. La muestra mineral corresponde a la Pala No.11.

2. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS

El propósito es evaluar el efecto de las diferentes tipos de aguas sobre el comportamiento metalúrgico del mineral, mediante el desarrollo de pruebas de cinética estándar de flotación.

3. MUESTREO Y ENSAYE

Las muestras de aguas tomadas de Planta de Tratamiento de Agua, Planta Concentradora y Relavera son las siguientes

Agua del Rio Chili (Bocatoma), turnos A y B. Agua del Sedimentador, turnos A y B. Agua de Degremont, turnos A y B. Agua de Presa (Barcaza), puntual. Agua de Proceso, puntual. Agua San Luis, puntual.

1

Page 2: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

Una porción representativa de la muestra de mineral de la Pala No.11 ensaya como sigue:

Elemento Pala No.11    

% Cu 0.568% CuSAc 0.008% CuSCN 0.028% Mo 0.012% Fe 3.80% I.S. 6.3Fe/Cu 6.7

4. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

Para el análisis de los resultados de la recuperación se tomara la información obtenida a partir del 10 al 24 junio, debido a que se incremento la dosis en un 20% de los colectores primario y secundario en la flotación estándar, la razón del cambio es que se obtuvo en los dos primeros días 3 y 6 Junio recuperaciones de cobre de 85% para el agua de referencia San Luis, después del cambio se obtuvo recuperaciones de cobre de 87%.

1

Page 3: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

Resumen de las Pruebas variando el tipo de Agua

1

Page 4: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

4.1. EFECTO DE LAS AGUAS POR DIA.

Como primer punto se evalúo si los días domingo eran los días de mayor presencia de material orgánico en las aguas del Rio Chili y su efecto sobre la recuperación.

Los resultados obtenidos de las pruebas con el agua del Rio Chili tomados los días domingo no tienen efecto sobre la recuperación de cobre, pero si tienen efecto sobre la recuperación de molibdeno.

Para el cobre se obtiene una recuperación promedio de 83%.

Para el molibdeno se obtiene una recuperación del 55% los días domingo y 63% los días jueves.

La turbidez no presenta mayor diferencia entre los días jueves y domingo. Otro tipo de materiales orgánicos deben presentase en las aguas del Rio Chili que afectan negativamente en la recuperación de molibdeno.

La recuperación de cobre con el agua Degremont y agua de Proceso son similares en ambos días, con un promedio de 85.6% y 86% respectivamente.

La recuperación de molibdeno con el agua Degremont es de 62% los días domingo y 74% los días jueves. Con el agua de Proceso la recuperación es similar en ambos días, con un promedio del 73%.

4

Page 5: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

4.2. EFECTO DE LAS AGUAS POR TURNOS

Como segundo punto se evalúo si entre los turnos A y B se presentaba mayor presencia de material orgánico en las aguas del Rio Chili y su efecto sobre la recuperación.

Los resultados obtenidos de las pruebas con el agua del Rio Chili tomados en el turno B tienen efecto sobre la recuperación de cobre, pero no tienen efecto sobre la recuperación de molibdeno.

5

Page 6: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

Para el cobre se obtiene una recuperación de 82% en el turno A y 84% en el turno B.

Para el molibdeno se obtiene una recuperación promedio del 59%.

La disminución de la turbidez de las aguas del Rio Chili en el turno B, posiblemente esté afectando positivamente en la recuperación de cobre.

La recuperación de cobre con el agua Degremont es similar en ambos turnos, con un promedio de 85.6%.

La recuperación de molibdeno con el agua Degremont es de 67% en el turno A y 69% en el turno B. Con el agua de Proceso la recuperación es de 73%.

6

Page 7: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

5. RECUPERACION VS. TIPO AGUA

La recuperación total promedio vs. el tipo agua indica que se obtiene:

- Un gap positivo en la recuperación de cobre de 3.4% a favor de emplear agua de Proceso vs. agua Rio Chili.

- Similar recuperación de cobre con el agua de Proceso y el agua de Degremont con un gap de solo 0.6%.

7

Page 8: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

- Un gap positivo en la recuperación de molibdeno de 13.3% a favor de emplear agua de Proceso vs. agua de Rio Chili.

- También un gap positivo en la recuperación de molibdeno de 4.5% a favor de emplear agua de Proceso vs. agua de Degremont.

8

Page 9: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

6. EFECTO DE LA TURBIDEZ VS. RECUPERACION

Los resultados y las graficas indican una buena correlación de la turbidez con la recuperación de cobre y molibdeno para las aguas de Rio Chili y Sedimentadores.

Las aguas de Degremont, Presa, Proceso y San Luis no presentan correlación alguna.

9

Page 10: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

Los resultados y las graficas indican una buena correlación de los sólidos totales en suspensión SST con la recuperación de cobre y molibdeno para el agua de Sedimentadores.10

Page 11: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

7. CONCLUSIONES

11

Page 12: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

- El Agua de Rio Chili tiene un mayor efecto negativo sobre la recuperación de molibdeno, especialmente con las muestras tomadas los días domingo con respecto a las tomadas los días jueves. Similar caso lo presentan las aguas de Sedimentadores y Degremont.

- La recuperación de cobre por turnos son ligeramente mayores en el turno B en las aguas de Rio Chili y Sedimentadores. La recuperación de molibdeno son también mayores en el turno B en las aguas de Sedimentadores y Degremont.

- Se obtiene gap positivo en la recuperación total promedio de cobre de 3.4% a favor de emplear agua de Proceso (86.2%) vs. agua Rio Chili (82.8%). Con el agua Degremont se obtiene similar recuperación con el agua de Proceso.

- Se obtiene un gap positivo en la recuperación total promedio de molibdeno de 13.3% a favor de emplear agua de Proceso (72.7%) vs. agua de Rio Chili (59.4%). Con el agua Degremont (68.2%) se obtiene un gap positivo de 4.5% a favor del agua de Proceso.

12

Page 13: Reporte Agua Junio 2010

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.GERENCIA METALURGIA

- Se presenta una regular correlación en la recuperación de cobre y molibdeno con la turbidez del agua del Rio Chili y del agua de los Sedimentadores.

13