reparación de choqueyapu, · choqueyapu, obra que no se ve personal de la smgir evalúa los...

8

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5
Page 2: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, septiembre 2018PREVENCIÓN

La SMGIR controla y maneja las diferentes cuencas hidrográficas de La Paz a fin de identificar las amenazas a las que se encuentra expuesta. También formula planes de prevención que planteen estudios e intervenciones en diferentes áreas de la ciudad y genera un plan de monitoreo de cuencas para brindar atención oportuna a situaciones de emergencia en época de lluvias.

Principales objetivos de la prevención de riesgos de la Alcaldía

Botas de agua, guantes de goma, impermeable, casco y un barbijo es lo que utiliza Agustín Huanca, uno de los 40 obreros que cul-mina los trabajos de la fase de mantenimiento de 520 metros del embovedado del río Choque-yapu, en diferentes tramos des-de el distribuidor de la Autopista hasta la calle Bueno.

Acostumbrado ya a los aromas impregnantes y malolientes del río Choqueyapu, un cauce natural que recibe el caudal de afluentes y quebradas pequeñas, además de las aguas servidas de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial que maneja la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el obrero realiza la mez-cla de hormigón armado en uno de los cuencos disipadores junto a otros dos trabajadores, antes del mediodía.

La obra consiste en la repa-ración de 520 metros de solera (piso) del embovedado. Se hizo

también la refacción de la loza de hormigón armado que es la base de la solera y del revestimiento con mampostería de piedra tipo sillar, para darle una mayor resis-tencia ante la erosión longitudinal y las fuertes velocidades que al-canza el caudal del río, sobre todo en época de lluvias.

El ingeniero Mauricio Claros, de la Secretaría Municipal de Ges-tión Integral de Riesgos (SMGIR), explica que la obra forma parte del plan de prevención de riesgos de la Comuna en el que se prioriza anualmente el mantenimiento de las diferentes obras hidráulicas en el municipio.

“Son parte importante del plan estas obras de reparación y man-tenimiento de las bóvedas que son realizadas paulatinamente. También se hacen obras de sos-tenimiento en el municipio como los muros de contención, la capta-ción de aguas subterráneas y otro tipo de trabajos de gran enverga-dura”, agrega Claros.

Reparación de la bóveda del río Choqueyapu,obra que no se ve

Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones.

En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5 metros de altura; estas obras son caídas de agua que reducen la velocidad y fuerza del caudal.

Los trabajos se iniciaron en oc-tubre del año pasado y la entrega definitiva está prevista para den-tro de dos meses (noviembre). “En este momento se está terminando la ejecución de la obra e ingre-sando a un período de limpieza y desmonte de andamios. Una vez que se termine esta labor se debe esperar el período de prueba para la entrega definitiva de las obras”, especifica Claros.

La inversión edil en el proyecto es de aproximadamente 10 millo-nes de bolivianos.

ImportanciaEl supervisor de la obra, Andrés

Anagua destaca la importancia del mantenimiento periódico de estas estructuras subterráneas a fin de evitar daños estructurales en las mismas, como rotura de muros

Escanee el código QR para acceder a un video informativo de los trabajos dentro de la bóveda.

Detalles de la obraDentro de una bóveda que tie-

ne un ancho promedio de 4,10 metros, se vació una loza de hor-migón de 25 centímetros de gro-sor, además la piedra sillar tiene una altura aproximada de 30 cen-tímetros. Ambos componentes forman la solera o piso de la bó-

veda. En general son obras en las que se utiliza el hormigón (mezcla de cemento, piedra, arena y agre-gado) y el fierro para el espacio de vaciado de la loza. Los sillares son piedras cortadas que las producen en canteras y son utilizadas espe-cíficamente para hacer este tipo de revestimientos.

Los trabajos son necesarios para evitar riesgos en los alrededores de este afluente.

Page 3: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, septiembre 2018 MANTENIMIENTO

Antecedentes de la construcción del embovedadoLa bóveda del río Choqueyapu fue construida en 1930 por ingenieros italianos. Las obras duraron 20 años, aproximadamente. Por su anigüedad, la infraestructura fue reparada en varias ocasiones, por ejemplo, a la altura de la avenida Pando, plaza del Oblesico, Pérez Velasco y últimamente en el tramo de las calles Colón y Bueno y en el distribuidor de la Autopista que pasa por la Cervecería.

El ingreso a cualquier embovedado se lo debe hacer con el atuendo adecuado para evitar infec-ciones en los obreros. Absolutamente todos deben portar un casco, barbijo, un impermeable, guantes de trabajo y botas de agua. Algunos de estos mate-riales son renovados cada semana.

El jefe de Seguridad Industrial, Alcides García, explica que, dentro de cada una de estas obras, existe un protocolo de seguridad que está materia-lizado con la instalación de sirenas y destelladores (luminarias rojas y amarillas) en el interior de la bó-veda; ambos artefactos tienen dos propósitos:1. Alertar a la gente que está fuera en caso de que

se suscite un accidente dentro de la bóveda y se requiera el ingreso de brigadas de primeros au-xilios y para la evacuación de heridos.

2. Alertar para evacuar el área de trabajo cuando hay incrementos de caudal, que son monito-reados constantemente por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SMGIR. En caso de que haya incrementos importantes de caudal que puedan afectar el trabajo, son informados al supervisor de obras, quien se comunica con el jefe de seguridad industrial para la evacuación urgente del personal.“Este control permanente del SAT permite can-

celar los trabajos cuando se observa una nube en cabecera o el inicio de una llovizna o un incre-mento de caudal. Todos los obreros deben salir in-mediatamente hasta que pare totalmente la lluvia”, agrega García.

Obras en bóveda siguen protocolos de seguridad laterales, pérdida de soleras que podría derivar en sifonamientos.

Todos los años, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, pasada la época de lluvias hace una verificación del estado de las obras y prioriza un plan de prevención. “Mediante nuestro plan se van haciendo las obras ya sea por administración delegada a una empresa u otras menores por administración di-recta de la SMGIR, con obreros propios del municipio”, agrega Mauricio Claros.

Jornadas laboralesLos trabajos son ejecutados

por la empresa Ocis y cuenta con cinco cuadrillas de ocho obreros cada una, es decir, 40 obreros más el equipo técnico entre ingenieros residentes de obras, ingenieros de seguridad industrial y medioam-biente, además del personal téc-nico de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y de Control de Calidad de Obras, que hacen inspecciones constante para ga-rantizar la buena ejecución del proyecto.

“Para comenzar a ejecutar la obra, a un principio no hay acceso. Entonces se abren ventanas que son espacios de ingreso donde se instala una escalera para el ingreso del material y el personal corres-pondiente. Si es necesario se realiza un desvío del río con un muro de gaviones en hileras para luego in-gresar al embovedado”, dice Agustín Huanca, uno de los obreros.

Luego se hace el acopio de ma-teriales dentro de bóveda para la conformación de la solera y los otros trabajos. Este piso del embo-vedado es construido con hormi-gón armado sobre la mampostería tipo A (piedras sillares).

“Hacemos ingresar los mate-riales mediante rampas y cuerdas hasta las áreas de intervención. En-tonces llevamos los materiales en carretillas y los dejamos para rea-lizar las obras. Todo este trabajo lo realizamos en horas de la mañana”, dice el otro obrero Egberto Vargas.

En las tardes se hacen trabajos específicos, como la limpieza, el armado de enferraduras (fierro co-rrugado) y otros detalles, por ejem-plo el armado de desvíos con yute o desvíos aéreos con maderas.

Los horarios de ingreso a bóve-da son de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00. En estos horarios el caudal del río Choqueyapu no es intenso, pero sí cambia en horas pico por el uso del alcantarillado sanitario que desemboca en este afluente y hay un incremento. Por seguridad de los obreros, se prohíbe el ingreso al embovedado en estos horarios.

Otro tipo de trabajo lo realizan los armadores, personal espe-cializado que trabaja en horario nocturno en áreas específicas, por ejemplo para llegar a completar la meta. “Trabajamos en horario nocturno de cinco a seis horas.

La supervisión de la obra es constante en los horarios de trabajo.

Uno de los obreros ingresa por una de las ventanas de la bóveda..

Nos encargamos de realizar los cierres para la conformación de la loza”, señala Braulio Casas, uno de los armadores.

Los horarios de trabajo son de 6.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00. También existen horarios externos de 18.00 a 24.00; los obreros que trabajan en horario nocturno reci-ben paga extra y es en exteriores y

no dentro de la bóveda.“El trabajo que realizan los

obreros no es visibilizado a la po-blación, muchas personas no co-nocen la ardua labor que realiza-mos desde tempranas horas. El fin es darle al ciudadano las garantías necesarias ante cualquier eventua-lidad que podría ocurrir sobre todo en época de lluvias”, finaliza Claros.

El jefe de seguridad industrial revisa la iluminación del área.

Page 4: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

4 PROYECTOS

En el área de la plaza Tejada Sorzano, las vías que estarán cerradas por 19 meses son las avenidas Saavedra (de subida y bajada), Simón Bolívar e Illimani y las calles Hugo Estrada (en ambas curvas del estadio), Claudio Pinilla y Juan Manuel Loza. Después de diez meses, se habilitará la vía entre la avenida Simón Bolívar y la calle Hugo Estrada en su acceso por la curva sur del estadio.

Seis vías cerradas mientras se ejecuta la obra

Este lunes arrancan los trabajos que descongestionarán el tráfico vehicular, darán más espacio al peatón y mejorarán la calidad de vida de la gente

Desde este lunes 10 comienza la construcción de una obra que cambiará para siempre a Miraflo-res. La plaza Tejada Sorzano (o del Estadio) se triplicará de tamaño, con áreas verdes, fuentes de agua y lugares donde la gente podrá pa-sear y recrearse mientras por de-bajo los conductores manejarán sus vehículos por dos viaductos subterráneos que descongestio-narán el tráfico vehicular y redu-cirán el tiempo de viaje.

Esta obra de alta ingeniería tiene un enfoque integral con un gran objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente. Se atiende la necesidad de brindar un área de esparcimiento con un nueva plaza de 7.344 metros cuadrados (la actual tiene dos mil), dar una solución vial al descongestionar la zona (por donde pasan hasta seis mil vehículos en horas pico) y además despejar vías al ofrecer dos niveles de parqueos subterrá-neos con una capacidad de 253 vehículos y 71 motocicletas.

“Desde este 10 de septiembre se inician los trabajos de la obra más grande que se va a construir en la ciudad y en el país por sus ca-racterísticas técnicas. Para poder llevar adelante la construcción de la obra, va a ser necesario cerrar todos los accesos a la plaza del Es-tadio, para que podamos agilizar la construcción y su proceso sea más rápido”, dijo el Alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

Los trabajosLa obra se ejecutará en el mar-

co de una estrategia de planifica-ción de la ciudad que impulsa la Alcaldía paceña a través de sus planes 2040 y el plan de Gobierno 24/7. La empresa Tauro se adjudi-có el proyecto por 115,8 millones de bolivianos.

El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte

con la calle Illimani y la Simón Bo-lívar. El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la aveni-da Saavedra y la Juan Manuel Loza.

Ambos tendrán acceso directo a los parqueos y por encima de ellos estarán las conexiones entre la Si-món Bolívar y la calle Hugo Estrada (que rodea al estadio) y la gran pla-za. Más detalle, en el infograma.

Cambios vialesDebido a los trabajos, la Alcal-

día cerrará desde este lunes el pe-rímetro de la plaza Tejada Sorza-no y cambiará el sentido de cuatro calles (Gamarra, Panamá, Argan-doña y la Obispo Cárdenas para el tráfico vehicular en Miraflores).

La definición de los cambios viales se tomó en reuniones con choferes, comerciantes del lugar y otros actores. Se determinó reali-zar una evaluación hasta octubre para ver el flujo vehicular.

La Alcaldía desplegará a sus guardias de transporte y otros 250 funcionarios para informar y su-pervisar. Además, la Policía refor-zará las tareas.

“Al principio va a ser un poco complicado, pero la Policía va a estar apoyando particularmente a la regulación de tráfico vehicu-lar en esta zona. Tenemos ya un poco de práctica en este sector cuando hay partidos interna-cionales de fútbol en el estadio, seguramente esto nos va a ser-vir para dar mayor viabilidad a la zona de Miraflores”, señaló el director Nacional de Tránsito, coronel Vladimir Pol.

Se habilitarán pasos peatonales y los puestos de comerciantes, 15 en total, serán reubicados mien-tras duren los trabajos.

Trabajos previosComo fase previa al inicio de las

obras, la Alcaldía realizó el mante-nimiento en vías cercanas al área de intervención ante la previsión

Viaductos en la plaza del Estadio, comienza laconstrucción de una obra sin par en La Paz

del incremento del flujo vehicular por estas zonas debido al cierre de rutas y cambios viales, explica el secretario Municipal de Infraes-tructura Pública, Rodrigo Soliz.

El mantenimiento contempló bacheos, arreglo de collarines de cámaras de inspección, reposición de tapas de cámaras, reconstruc-ción de un sumidero transversal de gran capacidad y señalización horizontal de todo el sector.

El avanceEn las primeras semanas de tra-

bajo se realizará la instalación de faenas, retiro y demolición de cor-dones e isletas y la excavación en el tramo que une la avenida Simón Bolívar con la Hugo Estrada (que inicia en la curva sur del estadio Hernando Siles) para construir la nueva bóveda de río Soqueri. De todas las obras, esta es la que im-plica mayor tiempo.

“La obra más compleja es la vía que une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, que va a durar diez meses en su ejecu-ción, luego será rehabilitado para su circulación los siguientes ocho meses”, sostuvo el Alcalde Revilla.

Paralelamente se construirá par-te del distribuidor que vincula la avenida Saavedra Sur con Saavedra Norte, parte del viaducto Pinilla – Juan Manuel Loza y los accesos pea-

■ Viaducto Pinilla y parqueos ■ Ingreso a parqueos■ Batería sanitaria en parqueos

■ Ingreso viaducto Pinilla. ■ Salida viaducto Pinilla.

Viaducto Illimani

Ingreso aparqueo 1

Ingreso atemplete

CORTE LONGITUDINAL DEL PROYECTO

Av. Pinilla

JardinerasEstelas

Batería sanitaria

Escanee el código QR para acceder a un video sobre las rutas del macrodistrito San Antonio al CentroViaductos Tejada Sorzano (plaza del Estadio)

Escanee el código QR para acceder a un video sobre el cambio de rutasViaductos Tejada Sorzano (plaza del Estadio)

Page 5: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

5PROYECTOSParqueos y plaza inclusivosAdemás de los viaductos, la obra contará con dos pisos de parqueos modernos, cámaras de seguridad, sistema inteligente para saber de espacios disponibles y ascensor para personas con discapacidad. La plaza será inclusiva por tener rampas a nivel para personas con bastones o sillas de ruedas, además de baldosas podotáctiles para los no videntes.

Este lunes arrancan los trabajos que descongestionarán el tráfico vehicular, darán más espacio al peatón y mejorarán la calidad de vida de la gente

Viaductos en la plaza del Estadio, comienza laconstrucción de una obra sin par en La Paz

tonales debajo del nivel de la vía. Los trabajos contemplan tam-

bién remover el templete subterrá-neo. Las piezas serán trasladadas a un sitio donde serán resguardadas y luego, una vez que se construyan los parqueos, serán colocadas en el mis-mo sitio donde están actualmente.

PersonalEn cuanto a la cantidad de

personal que se empleará en

el proyecto, dependerá en gran medida de las actividades pla-nificadas según cronograma presentado por la empresa. Ini-cialmente el uso de maquinaria pesada demandará gran canti-dad de operadores para realizar trabajos de demolición y movi-miento de tierras.

“Mientras se vayan liberando frentes de trabajo, se incrementa-rá la cantidad de obreros según a

requerimiento de las actividades. En promedio, se estima que se tra-bajará con 80 obreros”, concluye Soliz.

VecinosPese a los inconvenientes por el

cierre de vías, los vecinos han dado su apoyo. Dirigentes de las 11 juntas vecinales de Miraflores y la secreta-ria General de la Asociación de Co-merciantes en Kioskos y Anaqueles

Jorge ValenzuelaArquitecto urbanista

En el proyecto del viaducto Tejada Sorzano (plaza del Esta-dio), efectivamente se devuelve el uso del espacio público al ciu-dadano de a pie, objetivo prin-cipal de este tipo de proyectos, además de solucionar los pro-blemas de circulación vehicular, en uno de los puntos más con-flictivos de la ciudad.

Por otra parte, preserva y re-valoriza el “templete” tiahuana-cota, que ya es patrimonio de la ciudad y un atractivo turístico, haciéndolo más accesible e in-corporándolo al espacio público y propone un espacio más am-plio para la descongestión del

flujo peatonal en ocasiones de espectáculos deportivos, aunque esto, para ser efectivo, aparte del apoyo con estacionamiento ve-hicular (parqueos) que acertada-mente incluye, requerirá a futuro de otras soluciones alrededor.

Más allá de los temas estéticos y de ingeniería en la construc-ción del viaducto, debo insistir en que es necesario observar con detalle la calidad de los es-pacios residuales que siempre se generan en este tipo de proyec-tos, espacios que, por sus carac-terísticas, tienden a convertirse en tugurios peligrosos, insanos e inseguros, pero que, con estrate-gias para el uso y con diseño se pueden resolver y transformar en espacios útiles y seguros.

“Se devuelve el uso del espacio público al ciudadano de a pie”

de este sector, Elsa Vargas, se pro-nunciaron a favor de las obras.

“Miraflores es un punto de ac-ceso, un nodo de circulación ve-hicular de ingreso hacia las lade-ras (…) y desde estos puntos (…) Creo que indiscutiblemente esta es una obra va a beneficiar a toda la ciudad”, dijo el presidente de la Asociación Comunitaria de Mira-flores, Jhon Carvajal.

Hernán Fuentes y su esposa Nancy son dos personas con dis-capacidad y viven en la avenida Saavedra. Ellos usan sillas de rue-das y él maneja un vehículo con un sistema de conducción ade-cuado a su discapacidad.

“Es un gran alivio primero para mí que entro y salgo por el

estadio en mi auto para trabajar y soy presa de las trancaderas a diario, pero también es positi-vo este reacondicionamiento al área porque la plaza nos dará ac-ceso a nosotros que somos per-sonas que nos cuesta movilizar-nos por las calles de la ciudad”, agrega don Hernán.

De la misma forma, doña Carla Cusicanqui, vecina de la Hugo Es-trada dijo que la gente debe tener paciencia a pesar de los 19 meses de cierre de los accesos a la plaza Tejada Sorzano.

“Sí es por el bienestar de la zona y de la ciudad, hay que inco-modarnos un poco para después ya tener esto que nos beneficiará muchísimo”, agrega.

■ Depósitos y parqueos ■ Escaleras y jardineras en la plaza ■ Viaducto Saavedra

■ Ingreso viaducto Saavedra ■ Salida Viaducto Saavedra

Av. Saavedra

CORTE LONGITUDINAL DEL PROYECTO

Refugio tipo 1Templete semisubterráneo

Estelas

PARQUEO 1

ESTADIO HERNANDO

SILES

PARQUEO 2

El Alcalde Luis Revilla junto al director Nacional de Tránsito, coronel Vladimir Pol, y los secretarios de Transporte e Infraestructura Pública anuncian los cambios viales y la coordinación interinstitucional.

Escanee el código QR para acceder a un video sobre las rutas del Centro al Macrodistrito San AntonioViaductos Tejada Sorzano (plaza del Estadio)

Page 6: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

1

32

4

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, septiembre 2018ECOEFICIENCIA

El eje 7 del Plan 2040 “La Paz que Queremos” establece como objetivos el multiplicar el número de áreas verdes con la construcción de más parques recreacionales e integrar una red de plazas, parques, espacios de encuentro, equipamientos culturales, para la expresión colectiva y la recreación familiar.

Acciones enmarcadas en el Plan 2040

¿Qué tienen en común los juegos infantiles de los parques munici-pales con los jardines que ador-nan estos espacios o los muebles de plastimadera para algunas unidades educativas? Todos son creados, y están a cargo, de Emaverde que día a día se encar-ga del mantenimiento de más de 500 áreas verdes de la ciudad y 11 parques de la ciudad.

La empresa trabaja, y ofrece servicios, en talleres de produc-ción, viveros, servicios de jardi-nerías, poda y talas de árboles, construcción de obras civiles y mantenimiento de áreas verdes.

El trabajo en plazas, parques y jardines se centra en el cuidado y embellecimiento en el marco del cuidado al medioambiente.

“Actualmente nos esmeramos para que todas las plantas y ár-boles sean novedosos que es algo esencial para el bienestar de los habitantes de una metrópoli como es La Paz”, explica el gerente gene-ral de Emaverde, Carlos Andia.

Esto es de vital importancia si se considera que el contacto con la naturaleza es favorable para la salud mental de la gente.

“Está demostrado científica-

Más de 500 áreas verdes y 11 parques, al cuidado edil

Emaverde se encarga de los jardines y espacios, además de crear juegos, mobiliario y otros implementos

mente que la presencia de las plantas mejora el estado cognitivo de las personas, ya que influye en la valoración de las personas que nos rodean y genera un clima agra-dable”, explica a las Cosas Claras la psicóloga Marybel Martínez.

Además, del cuidado de los jar-dines, la empresa se encarga del mantenimiento de plazas y par-ques, para lo cual coordina con las diversas reparticiones municipales.

“Recientemente trabajamos con la Secretaría de Gestión Medioambiental con la cual re-modelamos la Plaza de la Mujer, que luce una fuente de agua eco-lógica, pasos peatonales con bal-dosas, áreas verdes con nuevos diseños, un área infantil con bal-dosas amortiguantes y espacios de descanso”, dice Andia.

Agrega que en el parque Virrey Toledo de la zona Villa Victoria, intervenido en julio de este año, se logró instalar nuevos juegos in-fantiles, además de baldosas y arreglos generales. Ac-tualmente la empresa también realiza un parque ecológico que estará ubi-cado en la zona de Pura Pura,

donde se harán una serie de re-construcciones.

“También estamos trabajando en el parque de Cota Cota, Túpac Katari, que tiene una laguna em-blemática para los vecinos. Ac-tualmente estamos remodelando las boleterías y estamos haciendo proceso de tratamiento de aguas para que esta sea cristalina y tenga muchos peces”.

En total son 11 parques admi-nistrados por la Comuna.

ConstrucciónDentro del área de construcción

se realiza la fabricación de juegos infantiles, barandas, cercas, tin-glados y todo tipo de estructuras metálicas. En los talleres ubicados en la calle Francisco Bedregal de la zona Sopocachi se construyen r e s b a l i n e s , c o -l u m -

pios, sube y bajas, techos tinglados de todo tipo, rejas de protección para jardineras, bolardos, gimna-sios al aire libre, juegos para per-sonas con capacidades diferentes, barandas, entre otros.

Además, se realizan prefabri-cados de baldosa podotáctiles de alto tráfico (para personas ciegas), cordones de vía, ecomuros (es un material pensado para construir viviendas, fabricado con cosas completamente reciclables, como envolturas, botellas de plástico y envases de cartón) y juegos con figuras en fibra de vidrio.

PlastimaderaLa empresa también tiene a su

cargo el taller de plastimadera, en donde se reciclan bolsas y botellas de plásticos para crear mobiliario escolar. El taller produce tableros, maseteros de diferentes medidas

y colores, bancas para plazas, basureros.

“Como empresa somos responsables del cuida-

do del medioambiente, generando un pro-

ceso de reciclaje de envases de

plástico para la obtención

de plastimadera que sirve como pupitres, macetas, bancos, etc.”

Solo en 2016 la Maestranza Mu-nicipal realizó 6.000 juegos de mo-biliario con este material.

ViverosEmaverde también está a cargo

de los viveros de Aranjuez y Sopoca-chi, donde se cultivan 300 especies de plantas que son destinadas a las diversas áreas verdes dependientes de la Alcaldía. Además, se comer-cian al público a precios módicos.

“Este año encaramos un gran desafío ya que queremos conse-guir una certificación de calidad para nuestros viveros de tal mane-ra que nuestra producción tenga un respaldo para entrar a merca-dos más amplios” cuenta Andia.

De esta manera, la Alcaldía cuenta con una empresa que tiene una visión integral encargada de un aspecto tan importante como es el cuidado y embellecimiento de espacios naturales y de recrea-ción para la gente.

“Los espacios como viveros al tener una cantidad extrema de vegetación ayudan mucho en el bienestar del estado emocional, conducta y estados de ánimo de las personas.” acotó Martinez.

3. Área de construcciónEmaverde juegos infantiles con barandas, construcción de cerchas metálicas y tinglados. También crea estructuras como resbalines, colum-pios, sube y bajas, techos, rejas de protección para jardineras, bolardos de seguridad, gimnasios al aire libre, juegos para personas con capaci-dades diferentes, baranda de difer-entes tipos y medidas, entre otros.

4. Área de fabricado de balsosasEmaverde realiza prefabricados de baldosa podotáctiles , de alto tráfico, cordones de vía, ecomuros. Y juegos con figuras en fibra de vidrio con todo tipo de estructuras y diseños. Los materiales más utilizados son fibra de asbesto, fibra de vidrio, resina, fierro corrugado, malla de gallinero, cemento y pinturas.

Operaciones de EMAVERDE Operaciones de EMAVERDE

En el vivero los obreros cumplen protocolos y

procedimientos

1. Gerencia operaciones - ViverosEstos viveros albergan la exposición y ven-ta de las plantas más completas de ciudad donde los visitantes pueden elegir entre las diferentes especies y portes que requieren para sus jardines y hogares y al mismo tiempo puede gozar de un contacto con la naturaleza.

2. Área de plastimaderaLa madera plástica que crea Emaverde es un sustituto confiable de la madera natural, resultado de un proceso de reciclaje donde se utilizan los desechos de plástico cotidianos. Las características de este material son adecuadas para que en apariencia y funcionalidad sea muy pare-cida a la madera. El taller de plastimadera produce tableros, maseteros de diferentes medidas y colores, bancas para plazas, basureros y otros.

Escanee el código QR para acceder a un video sobre los viveros municipales

Page 7: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5

Al vivero de Aranjuez se llega por el mismo camino que a Mallasa. Según de qué zona de la ciudad venga, algunos tienen que subir y otros que bajar, pero todos al asomarse a la puerta suelen per-cibir lo mismo: el silencio inte-rrumpido por el fluir de aguas y el olor típico de los espacios ver-des. Luego sobreviene el descu-brimiento más importante: las flores y arbustos en líneas inter-minables.

En medio de margaritas, unas flores de mediano tamaño con un centro de color amarillo y pétalos blancos y pensamientos, con ater-ciopelados pétalos desiguales de color violeta, aparece el responsa-ble de la Unidad de Investigación y Producción Agroforestal de la Empresa Municipal de Áreas Ver-des, Parques y Forestación (Ema-verde ) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

(GAMLP), Sergio Zambrana. Ya trabaja 12 años en diferentes

unidades de Emaverde y ahora, con soltura y naturalidad al ritmo de las hojas frescas de los árboles y flores recientemente regados, comienza a mostrar a Las Cosas Claras los diferentes espacios del vivero mientras lo describe alzan-do su vista hacia altos y frondosos árboles que crecen a lo lejos.

“Es muy relajante trabajar en este espacio, al estar en contacto pleno con la naturaleza las per-sonas pueden entender que las plantas y flores son seres vivos que trasmiten su energía y hacen que nuestra vida diaria sea más agradable. Principalmente eso es lo que se busca con la vegetación y áreas verdes en La Paz, se quiere incrementar las emociones, dis-minuir ruidos y aumentar la ener-gía”, sostiene Zambrana mientras señala unos arbustos tupidos y enmarañados y se dirige a las

sombras de unos árboles de mu-chas ramas y lianas.

Por izquierda y derecha co-mienza el interminable desfile de plantas, colores y olores en este vi-vero fundado en 2013. Por un lado, crisantemos enanos rosados, mar-garitas dobles rosadas, margaritas rojas, margaritas enanas blancas, margaritas dormilonas; por otro,

7Las Cosas Claras para La PazLa Paz, septiembre 2018 ÀREAS VERDES

Plantas verticales, una opciónPara los amantes de las plantas y las flores que tienen poco espacio en su hogar, porque viven en departamentos, los jardines verticales son la solución. El vivero de Aranjuez en el macrodistrito de Mallasa implementa este tipo de cultivos para venderlos y tambièn asesora a las personas interesadas.

La Alcaldía paceña cuen-ta también con un vivero en Sopocachi, dependiente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), que es más pe-queño que el de Aranjuez (está sobre 1.800 metros cuadrados y tiene genera 120.000 plantas anualmente). En este sitio se impulsa el cultivo de especies nativas.

En el vivero, ubicado en la calle Francisco Bedregal de la zona de Sopocachi, se encuen-tran queñuas, kiswaras, molle,

sauces, tara, ch’acatea, quibata, mutu mutu, ricino y molle.

“La queñua es una de las plantas más emblemáticas de la región y personalmente es la planta nativa que mejor describe mi personalidad porque es resis-tente con una variedad de parti-cularidades”, explica el responsa-ble de la Unidad de Investigación y Producción Agroforestal de Emaverde, Sergio Zambrana.

La gente interesada en com-prar plantas en Sopocachi pue-de hacerlo de lunes a viernes de 8.30 a 17.00.

En Sopocachi se impulsa el cultivo de especies nativas

El vivero tiene una superficie de tres hectáreas y 11 sectores, según la especie de plantas y flores. Su capacidad de producción es de tres millones de plantines anuales y por sep-tiembre, mes de la primavera, se destinan unos 8.000 diarios para las plazas y parques. Además, atiende al público de lunes a viernes de 8.30 a 17.00.

Detalles

Vivero de Aranjuez, donde se siente la energía de las plantas

El lugar tiene una superficie de tres hectáreas y 11 sectores. Su capacidad de producción anual es de tres millones de plantines.

En La Paz también existen plantas exóticas y coloridas.

festucas plomas, platanitos verdes y cafés o sedum x rubrotinctum, orejas de ratón, orejas de conejo. Todos estos espacios contienen inscripciones con nombres de gran tamaño que cumplen la mi-sión de orientar a los visitantes.

Zambrana recuerda que las plantas que marcaron su vida fue-ron el pensamiento, bocaisapo y las gasanias “porque todas ellas a pesar de ser de ambientes netamente cá-lidos se adaptaron al clima y con-diciones de La Paz”. Agrega que en este espacio edil de Aranjuez hay especies nativas, aunque estas es-tán sobretodo en el vivero de Sopo-cachi. Ver nota de apoyo.

En aquel mundo rodeado de un fresco verdor que acompañan los minutos aparecen nuevos espa-cios con colores intensos, llenos de movimiento/vida y con ello, de energía.

“Estar en el vivero es estar en contacto pleno con otros seres vi-

vos que nos transmiten sus ener-gías positivas. Abrazar a los árbo-les, por ejemplo, es una forma de recibir, llenarte y devolver ener-gías” explica Zambrana, quien claramente entendió lo esencial de la reciprocidad entre lo huma-no y la naturaleza.

Se divisa a unas ocho personas con overoles plomos y logos del GAMLP que trabajan con planti-nes y en total concentración y con movimientos relajados almacigan tierra y semillas deseando conce-bir frutos. Otros hacen el repicado que consiste en extraer las plantas del semillero y trasplantarlas a un recipiente con mejor sustrato.

“El llenado de bolsas de tierra, el riego, el ver seres vivos planta-dos firmemente en la tierra hace que uno se vaya encontrando paz y tranquilidad”, sostiene Zambra-na mientras observa como el ro-cío en una hoja despide destellos de luz.

Sergio Zambrana, responsable del Vivero muestra la producción en serie de plantines.

Page 8: Reparación de Choqueyapu, · Choqueyapu, obra que no se ve Personal de la SMGIR evalúa los avances de las reparaciones. En el tramo se repararon cuatro cuencos disipadores de 2,5