renacimiento en el extranjero y su desintegración

69
INTEGRANTES GINA CollAGuAzo PAolA GuTIéRREz

Upload: paola

Post on 04-Jul-2015

900 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Este trabajo hace referencia a la difusión de la cultura dentro y fuera de Italia y su posterior desintegración en el siglo XVI.

TRANSCRIPT

Page 1: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

INTEGRANTESGINA CollAGuAzoPAolA GuTIéRREz

Page 2: Renacimiento en el extranjero y su desintegración
Page 3: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

A la hora de tratar este tema se acostumbra empezar enumerando las actividades que realizaron el extranjero tanto los italianos como los extranjeros que visitaron Italia, sin embargo la concepción de “difusión” o “recepción” del renacimiento no resulta muy satisfactorio pues subyace en el la errónea consideración de que mientras los italianos eran activos, creativos e innovadores, el resto de Europa era pasivo, un mero receptor de “influencia”

Page 4: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Hay que tener en cuenta que no fue Italia la única sede de las innovaciones culturales, por ejemplo se puede mencionar que fue en Holanda la acuna de la nueva técnica de pintura al oles, desarrollada a principios del siglo XV por Jan van Eyck y Roger van de Weyden, también fue en Holanda la cuna de la música tal y como lo escribió un autor italiano, el Donatello de la música era Ockeghem, y el Miguel Angel, Josquin des Prés.

Page 5: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En resumen se puede decir que la concepción tradicional del la recepción del Renacimiento esta desenfocada.

Page 6: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Por otro lado es importante preguntarse que representó la moda italiana para los artistas escritores y eruditos de otras zonas de Europa en los siglos XV y XVI y estudiando no tanto lo que fue asimilado sino el proceso mediante el cual se produjo esta absorción.

Es decir que esta versión de la recepción del Renacimiento fuera de Italia debe intentar tener en cuenta la “teoría de la acepción” es decir la iniciativa de algunos estudiosos de la literatura de sustituir la idea de una mera influencia por la noción de un proceso de adaptación creativa.

Page 7: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Al analizar la labor de los italianos en el extranjero se debe preguntar las razones por las cuales se encontraban allí, que época y con que propósito, y además de que clase de recepción fuero objeto.

La salida de los humanistas y artistas italianos se produjo en dos oleadas diferentes.

Page 8: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Los humanistas fueron los primeros en marchar, ya en el siglo XVI aunque la verdadera fuga de cerebros humanistas acaeció entre 1430 y 1520.

Por otro lado los eruditos italianos fue otra parte de los que migraron aunque la mayoría no pertenecía a la elite.

En cuanto a los artistas, la mayoría de ellos salieron al extranjero aproximadamente una generación mas tarde que los humanistas es decir a principios del siglo XVI.

Page 9: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Fue en Francia donde se podía encontrar el grupo mas nutrido de artistas, entre ellos se puede mencionar a los pintores Rosso y Primaticcio, el joyero Benvenuto Cellini, el arquitecto Sebastiano Selio y Leonardo da Vinci, todos estos invitados por Francisco I, uno de los mas grandes mecenas del Renacimiento.

Page 10: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

También es interesante preguntarse ¿Qué les impulso a salir de Italia?

Algunos artistas humanistas partieron de Italia por razones que poco tenían que ver con el Renacimiento, algunos salían por desempeñar tareas diplomáticas, entre ellos esta Enea Silvio Picolomini o Baldasare Castiglione.

otros salieron exiliados ya sea por motivos políticos como es el caso de Filippo, religiosos como el caso de Lelio y Fausto Sozzini quienes huyeron para escapar de la inquisición y por razones personales por ejemplo Giorgio Vasari o Pietro Torrigiani.

Page 11: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Las consecuencias culturales de esas visitas no siempre eran involuntarias, sino que algunos italianos marcharon al extrajera al ser invitados por mecenas reales como Francisco I o por aristócratas locales con intereses aristocráticos y literarios.

También algunas princesas italianas fueron intermediarias culturales como ejemplo esta Beatriz de Aragon, bona Sforza y la florentina Catalina de Médicis.

Page 12: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

¿Cuáles fueron las respuestas a los migrantes italianos?

Algunos recibieron una bienvenida extremadamente calurosa, entre estos tenemos a Pedro Martir de Anglería y Girolamo Alejandro.

Por otro lado algunas figuras que jamás habían alcanzado relevancia en Italia, tuvieron la oportunidad de convertirse en personajes importantes en el extranjero como ejemplo esta Antonio Bonfini, Jacopo Publicio

Page 13: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

A finales del siglo XV había una gran demanda de humanistas italianos, debido entre otras cosas a la inexistencia de humanistas autóctonos sin embargo años mas tarde cuando una nueva generación hubo recibido formación humanística, ya fue posible prescindir de los expatriados.

Page 14: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Por otra parte también se dio el trafico en dirección contraria y por supuesto, no todos los que visitaban Italia lo hacían por las mismas razones.

El grupo mas numeroso de entre los visitantes interesados por la cultura italiana era el de los estudiantes, los cuales se dirigían concretamente a dos universidades: Padua y Bolonia y a estudiar dos materias: derecho y medicina.

Page 15: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Algunos artistas fueron a Italia para estudiar el nuevo estilo pictórico los restos de la escultura o la arquitectura clásica, entre estos están: Alberto Durero, Giovanni Bellini, Jan van Scorel, Maarten van Heemskerck y Philibert de I´Orme.

Los eruditos e intelectuales fueron a Italia para conocer textos y métodos a los que no podían acceder en su país, como ejemplo esta Copérnico, Vesalio, Sir Thomas Hoby, Justo Lipsio y Carlo Sigonio.

Page 16: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Sin embargo, en muchos otros casos lo importante fueron de nuevo las consecuencias inesperadas, el descubrimiento de la Antigüedad del Renacimiento por personas que no iban en su busca, por ejemplo el noble alemán Ulrich von Hutten, Sir Thomas Wyatt.

Page 17: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

La difusión del renacimiento también se da por la circulación tanto de pinturas, estatuas, libros, textos originales, traducciones de los poemas de Petrarca, obras políticas de Maquiavelo, tratado de arquitectura con grabados de Sebastiano Serlio de Bolonia, etc.

Otro factor que tuvo importantes consecuencias en el movimiento renacentista fue el desarrollo d la imprenta a finales de siglo XV.

Page 18: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

La acogida del Renacimiento o de cualquier sistema de valores ajeno, esta necesariamente vinculada a la percepción que se tiene de éste y por supuesto esta percepción esta condicionada por esquemas.

Para el siglo XVI Italia era para los extranjeros un país exótico, lo opuesto a la cultura propia y como consecuencia de esto la Italia que los no italianos imitaban era hasta cierto punto una creación suya, hecha a la medida de sus necesidades y deseos, como lo era la Antigüedad que tanto ellos como los italianos aspiraban a imitar.

Page 19: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Como ejemplo se puede mencionar la arquitectura italiana en el extranjero, se considera que esta no se difundió en su configuración total sino de una manera fragmentaria, esto principalmente debido a las variaciones locales que existían dentro de Italia y por la incorporación de nuevos elementos italianos en las estructuras locales tradicionales.

Otro ejemplo pueden ser las reacciones que sucitó en el exterior el cortesano de Castiglne

Page 20: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Las modificaciones a los modelos arquitectónicos italianos muchas veces se dio por emplear artesanos locales para la construcción de diseños italianos por ejemplo arquitectos italianos como Doménico da Cortona, Morando diseñaron algunas edificaciones las cuales fueron realizadas por obreros no italianos.

Page 21: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Otro obstáculo que impidió una fácil difusión del Renacimiento italiano en el extranjero fue la Reforma.

Se cree que una de las mayores diferencias entre el Renacimiento al norte de los Alpes y el movimiento en Italia fue l auge del “Humanismo Cristiano” asociado concretamente a Erasmo. Esta concepción se basa en la presunción de que Italia estaba plagada de humanistas paganos como ejemplo se puede mencionar a Ciceron y Jacopo Sannazaro.

Page 22: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En 1508 se fundo un colegio trilingüe en Alcala, en España para estudiar las tres lenguas de la Biblia: hebreo, griego y latín.

La asociación entre humanismo y teología llego a su cenit en las dos primeras décadas del siglo XVI, antes de la excomunión de Lutero y de su conflicto con Erasmo, aunque no desapareció después de esos hechos.

Page 23: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En Europa católica la asociación entre estudios religiosos y e movimiento humanista sobrevivió a la Reforma e incluso al Concilio de Trento, pese a la gran derrota que sufrieron en el los humanistas a principios de la década de 1560 al querer sustituir la versión latina oficial de la Biblia por una nueva traducción en griego y hebreo.

Page 24: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Él movimiento humanista creció en el entorno de las ciudades-estado del norte y cnetro de Italia, modelándolas y siendo a su vez modelado por ellas.

Page 25: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En cuanto a la relación esencial entre la política y la propagación del Renacimiento es de índole totalmente diferente ya que la cultura política del norte de Europa ayudó a determinar lo que se tomaba de la tradición clásica o de la Italia contemporánea y también como se interpretaba.

Page 26: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Varios humanistas italianos se interesaron por los antiguos textos legales, pero según los letrados, estos humanistas no eran mas que aficionados y los verdaderos avances de debieron a hombres que habían recibido simultáneamente una formación en derecho y en humanidades. De las tres figuras principales en la reinterpretación del derecho romano a principios del siglo XVI solo una era italiana: Andrea Alicia.

Page 27: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En cuanto a la prosa de ficción los italianos de Voccaccion a Bandello, eran maestros en los relatos cortos pero la transformación del género en algo mas ambicioso tuvo lugar fuera de Italia. Entre los maestros del nuevo estilo están Rabelais y Cervantes.

Page 28: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

La imprenta es uno de los principales medio que permiten explicar las diferencias entre los escritores del Renacimiento y los de la Edad Media, además se afirma que de no haber sido por la imprenta el Renacimiento no se habría producido.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que la nueva tecnología facilito la llamada difusión del Renacimiento, sin embargo también tuvo un papel importante la transmisión oral.

Page 29: Renacimiento en el extranjero y su desintegración
Page 30: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

•Según estudiosos, la década de 1520, 1600, 1620, 1630 sería el fin del Renacimiento.

•Es difícil afirmar cuándo un movimiento está llegando a su fin y es aun más cuando están implicadas tantas regiones y artes diferentes.

•Es mejor utilizar el término “desintegración” que “fin” debido a que es una palabra demasiado definitiva.

•La desintegración de este movimiento empezaría en que estando constituido por un número reducido de personas se fue perdiendo su unidad a medida que se fue propagando y fue más difícil determinar qué o quiénes pertenecían a este movimiento.

Page 31: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

• Las artes visuales en Italia, en la década de 1520 dan lugar a la transición del alto Renacimiento, lo que los historiadores del arte denominan “manierismo”.

• En la década de 1520 Miguel Ángel empezó a trabajar en la Capilla de los Médicis en Florencia, Vasari describió como “extremadamente original” porque se apartaba del tipo de arquitectura, el orden y las normas que empleaban otros artistas que era según las directrices de Vitrubio y de las obres de la Antigüedad.

• Miguel Ángel rechazó el orden clásico para crear el suyo propio.

• A finales de la misma década, Giulio Romano rompió también con esas normas en su Palazzo de Te, en Mantua.

Page 32: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

• En la pintura y la escultura se originó el rechazo a las reglas de la proporción y puede encontrarse en los lienzos de Rosso, Pontorno y Parmigianino pintados en las décadas de 1520 y 1530.

• Miguel Ángel afirmaba que todas las reglas de la proporción y de la perspectiva no sirven “sin el ojo” idea que se fue desarrollando como teoría Gian Paolo Lomazzo.

• El estilo del manierismo se muestra en el diseño de los jardines y de las grutas como los jardines de Boboli en Florencia o el parque de Bomarzo, proyectado por el aristócrata romano Vicino Orsini que parece una Disneylandia del S. XVI.

Page 33: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En Venecia, Tiziano y sus discípulos continuaron trabajando según el estilo del alto Renacimiento hasta después de la década de 1520.

La adopción de Tintoretto del estilo de Miguel Ángel se puede admirar en su obra San Marco rescatando a un esclavo en 1548 pero Andrea Palladio siguió las normas clásicas en las villas y el Veronés continuó trabajando a la manera del alto Renacimiento hasta su muerte, ocurrida en 1588.

En la literatura es difícil tratar de determinar lo que es o no manierista pero se puede incluir como tales los poemas de Miguel Ángel, las Vidas de Vasari y la autobiografía de Cellini también se considera manieristas los dramas pastorales de Tasso y Guarini.

Page 34: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En la música también se origina problemas pero se clasifica de manieristas los madrigales de Carlo Gesualdo, príncipe siciliano de finales del S.XVI.

El problema principal se deriva de que mientras que en la década de 1520 el Renacimiento en Italia era ya tardía pero en Francia, España, Inglaterra y en Europa central y oriental, el movimiento estaba en sus inicios.

Un edificio poco canónico, llamado palacio de Ottheinrichbau en honor de su mecenas, constituido en Heidelberg en la década de 1550, puede deberse más a la ignorancia que a la sofisticación.

Page 35: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

El manierismo literario fuera de Italia se revela las ambigüedades del concepto, lo que algunos críticos elegirían como ejemplo la Euphues de John Lyly, novela satírica escrita con una idiosincrasia peculiar y que fue profusamente imitada que fue necesario acuñar el término “eufuismo” para designar o también si optaría por la poesía y la prosa de John Donne cuyo estilo es una reacción contra el eufuismo.

Los ensayos de Montaigne se consideran producciones “renacentistas” también como integrantes del “contra-Renacimiento” o como obras manieristas y “barrocas”, Montaigne es un autor característico del Renacimiento tardío.

Page 36: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Durante el S. XVI, se produjo en Italia un cambio gradual: la riqueza y el poder pasaron de las manos de los comerciantes a la clase terrateniente, cambio que los marxistas describen como “refeudalización”.

Las ciudades ciudades-estado independientes y sus mercaderes-mecenas, se vieron sustituidos por cortes y aristocracias, elegante, sofisticado, caprichoso y alusivo, el manierismo es un estilo aristocrático.

Se considera al manerismo como un movimiento “antirrenacentista” o “contrarrenacentista” pero se podría describir como una fase tardía del Renacimiento.

El “neoplatonismo”, nombre que recibe por culto a Platón , se puso de moda en los círculos cortesanos europeos del S. XVI.

Page 37: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

Nació en Atenas fue discípulo de Sócrates En el 387 a.C. Platón fundó en Atenas la Academia,

institución a menudo considerada como la primera universidad europea.

OBRAS: Apología de Sócrates La República I El Sofista

Page 38: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

El movimiento neoplatónico no se reducía al interés por los escritos del propio Platón, sino que incluía también los de sus discípulos clásicos como Plotino y Jámblico.

Se produjo un interés por la “filosofía oculta” (magia) y por la “filosofía natural” (ciencia), el canónigo polaco Nicolás Copérnico, el alemán Heinrich Cornelius Agrippa, el inglés John Dee y el italiano Giordano Bruno, son personajes más famosos que optarían por los estudios de estas filosofías.

El periodo de finales del S.XVI se conoce también con el nombre de “época de la crítica”, las ediciones que realizó Lipsio de sus autores favoritos, Tácito y Séneca son ejemplos de “cristicismo textual”, se incluyó en la “crítica literaria” y “crítica de arte”, las Vidas de Vasari están entre las obras crítica artística más famosa de esta época.

Page 39: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

• Naffeo Barberini nació en Florencia• Al ser elegido papa, temiendo la dominación de los

Habsburgo en Italia, adoptó una política de neutralidad entre el Sacro Imperio de los Habsburgo y Francia, esta política debilitó la causa católica en Alemania.

• En 1627 fundó el Colegio Urbano de Roma.• En 1639 prohibió la esclavitud de los indígenas de Brasil,

Paraguay y las Antillas.

Page 40: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En el papado de Urbano VIII se produjo un “segundo Renacimiento romano” parecido al de la época del papa León X de Bembo y de Rafael.

A principios del S. XIX los defensores de la tradición clásica en el campo de la educación expresaron su identificación con los valores del Renacimiento denominando con el término de humanismus.

El cambio notorio fue el resultado del movimiento que los historiadores llaman “Revolución científica” del S. XVII, la obra de Galileo, Descartes, Newton.

Page 41: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

En el que se da una nueva imagen del universo, en que la Tierra ya no era el centro, los cielos dejaron de ser incorruptibles y los movimientos del cosmos podían explicarse mediante leyes de la mecánica.

Se consideró que los nuevos descubrimientos demostraban la superioridad de los “modernos” sobre los “antiguos”, por lo que no se consideraría al Renacimiento como “moderna” como opina Burchhardt

Page 42: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Filósofo romano, fundador del neoplatonismo, nació en Asiut, Egipto.

intentó fundar una comunidad de naciones basada en el modelo de La República de Platón.

OBRASSus tratados son en total 54 y están ordenados en seis grupos de

nueve, resultado de lo cual reciben el nombre de Enéadas.

Page 43: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol.

Page 44: Renacimiento en el extranjero y su desintegración
Page 45: Renacimiento en el extranjero y su desintegración
Page 46: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Nació en Roma, en la ciudad de Roma, decoró la Villa Madama para el Cardenal Julio de Médicis, luego papa clemente VII.

Sus primeras obras arquitectónicas fueron realizadas en Roma: la Villa Lante (1518 - 1521) edificada sobre la colina del Janículo para Baldasarre Tunni da Pescia, y el Palacio Stati-Maccarani (1521 - 1524).

Su obra maestra de arquitectura y pintura es el Palazzo Te (1525-1534)

En 1546, cuando era nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro, Giulio Romano muere.

Page 47: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Lapidación de San Esteban (Santo Stefano, Génova )Adoración de los Magos (Museo del Louvre).

Fuego en el Borgo', fresco (Estancias de Rafael en la Ciudad del Vaticano).

Figuras alegóricas, pluma y tinta sepia sobre grafito (Museo de Bellas Artes de San Francisco.)

Page 48: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano.

Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana

OBRASLa Asunción de los Frarila Anunciación, la Dolorosa o la María MagdalenaRetrato votivo de la familia VendraminLa Gloria Magdalena penitente

Page 49: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano.

Su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco.

Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco.

Page 50: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Benvenuto Cellini fue un escultor, grabador y escritor florentino.

Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos.

Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque no carece de ingredientes fantasiosos.

Page 51: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Maaseik, c. 1390 - Brujas, 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto a Robert Campin, en Tournai. Fue fundador del Ars nova. estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa.

Page 52: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Tournai, hoy en la provincia de Henao, Bélgica, 1399/1400 - Bruselas, 18 de junio de 1464), fue el pintor más célebre e influyente de la escuela flamenca en el período gótico. También se le conoce como Roger de la Pasture o Rogier de le Pasture.

Page 53: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

derivado del flamenco "Josken" , diminutivo de "José" , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 - 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca.

Page 54: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Descendimiento de la cruz

(Florencia, 8 de marzo de 1495 – Fontainebleau, 14 de noviembre de 1540), fue un pintor italiano renacentista integrante de la Escuela de Fontainebleau.Se trata de uno de los primeros y más destacados exponentes toscanos del manierismo pictórico.

Page 55: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

El rapto de Helena

(Bolonia, 30 de abril de 1504 – Fontainebleau, 1570) fue un pintor, arquitecto y escultor manierista italiano, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se le llamó il Bolognay también, il Primaticcio.

Page 56: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, es consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515

Page 57: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Corsignano, 18 de octubre de 1405 - Ancona, 14 de agosto de 1464), fue un humanista y religioso italiano, 210º papa de la Iglesia Católica, desde 1458 hasta su muerte.

Page 58: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(1377 - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.

Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (1542–1550).Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore Florencia 1420-1436 Palacio Pitti (atribuido) 1557-1566 Capilla Pazzi 1429-1461

Page 59: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Siena, 1539-cerca de Cracovia, 1604) Reformador italiano. Sobrino de Lelio, sus ideas antitrinitarias le enfrentaron a Calvino y a las Iglesias reformadas. Se refugió en Polonia y contribuyó a organizar en la Europa oriental la Iglesia de los hermanos polacos.

Page 60: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

San Gerónimo

(Florencia, 24 de noviembre de 1472-Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carácter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del renacimiento y difundió esta tendencia artística por toda Europa.

Page 61: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

16 de noviembre de 1457 – , 23 de septiembre de 1508). Princesa de Nápoles e hija de Fernando I y de Isabel de Tarento.Casada en primeras nupcias con el rey Matías Corvino de Hungría. Esta unión no tuvo descendencia.Luego casó en segundas nupcias con el sucesor del anterior, el rey Vladislao II de Bohemia y de Hungría. Esta unión no tuvo descendencia.

Page 62: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Arona, Milanesado, 2 de febrero de 1457 - Granada, octubre de 1526). Miembro del Consejo de Indias (1520-26) y cronista de Indias (1520)

en latín, Legatio Babylonica, Opus epistolarum y las Decadas de Orbe Novo (Décadas del Nuevo Mundo), su principal aportación a la historiografía española y americana.

Page 63: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

nació en Ferrara el 21 de septiembre de 1452 y murió en Florencia el 23 de mayo de 1498.

Page 64: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Nace el 21 de mayo de 1471 – muere en Núremberg; 6 de abril de 1528) es el artista más famoso del Renacimiento alemán.

Autorretrato a punta de plata (1484, Albertina) Cementerio del San Juan (acuarela y gouache, h. 1489, museo de Bremen) Retrato de Albrecht Dürer el viejo(1490-1497, Florencia, Uffizi) Autorretrato (1493, París, Museo del Louvre)

Page 65: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564), anatomista flamenco, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).

Page 66: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

fue un arquitecto italiano, alumno de Giuliano da Sangallo; fue llevado a Francia por Carlos VIII y permaneció al servicio de Francisco I.

Page 67: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

Marco Tulio Cicerón nació el 3 de enero de 106 a. C. y murio el Formia, 7 de diciembre del 43 a. C.)

Laelius, sive De Amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la única amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana.Cato maior, sive De Senectute, "Catón el Viejo, o Sobre la vejez"

Page 68: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

(Nápoles, 1456 - 1530), escritor italiano del Renacimiento.

Entre sus obras destacan: Bucólicas, de inspiración virgiliana, las cinco Eclogae piscatoriae, que describen el Golfo de Nápoles, tres libros de Elegías y el poema sacro De partu Virginis, que no fue publicado sino en 1526; entre las obras en vulgar, destacan sus Gliommeri, importante para la paremiología italiana, las Farse o farsas y las Rime

Page 69: Renacimiento en el extranjero y su desintegración

fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid

Entre sus obras: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)Novelas ejemplares (1613)El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)