relacion existente entre desarrolloeconomico social y la tecnologia

8
Universidad Fermín Toro Facultad de Ingeniería Escuela de Mantenimiento Mecánico Ingeniería y Sociedad Autor: Juan Carlos Catarí Flores C.I. 13603680 1

Upload: juancarloscatariflores

Post on 11-Aug-2015

287 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Fermín ToroFacultad de Ingeniería

Escuela de Mantenimiento MecánicoIngeniería y Sociedad

Autor: Juan Carlos Catarí Flores C.I. 13603680

1

La evolución entre el cambio tecnológico y el desarrollo económico. Redefinen la trayectoria no solo de los ámbitos tecnológico y económico, sino también del social (Pérez, 2008). Para que exista este tipo de innovación es preciso que confluyan algunos requisitos como, el crecimiento económico desde finales del siglo XVIII ha atravesado por cinco etapas distintas, asociadas con cinco revoluciones tecnológicas sucesivas. Esto ha sido captado por la imaginación popular, la cual designa los períodos relevantes según las tecnologías más notables. Revolución industrial fue el nombre dado a la irrupción de la máquina y la inauguración de la era industrial. A mediados del siglo XIX era común que la gente se refiriera a su tiempo como la era del vapor y los ferrocarriles y, más adelante, cuando el acero remplazó al hierro y la ciencia transformó a la industria, el nombre fue el de era del acero y la electricidad. Hacia 1920 se habló de la era del automóvil y la producción en masa, y desde la década de los setenta, las denominaciones era de la información o sociedad del conocimiento son cada vez más comunes.

2

Actualmente vivimos en uno de los periodos de revolución tecnológica caracterizados por la revolución. El progreso tecnológico y el cambio social inherentes a la singularidad de Internet, aceleran el desarrollo de la inteligencia humana, extienden el poder de computación del cerebro y cambian nuestro entorno. El crecimiento acelerado de empresas, localidades y países depende de la disponibilidad de un amplio potencial tecnológico y una forma de organización adecuada para aprovecharlo. Carlota P, expone que cada revolución tecnológica sacude y moldea a las sociedades y a la vez el potencial tecnológico resulta moldeado y orientado por las confrontaciones y compromiso sociales, políticos e ideológicos que despierta

Cada oleada de desarrollo representa para Carlota Pérez un nuevo estadio en la profundización del capitalismo, en tanto al proceso mediante el cual se propaga una revolución tecnológica y su paradigma por toda la economía incorporando cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, se traduce en cambios cualitativos profundos en la sociedad. 3

Se inicia en Inglaterra una profunda trasformación de la estructura económica que trajo aparejada la transformación de la estructura social y política del país a finales del siglo XVIII

Condiciones que favorecieron el desarrollo de la revolución industrial:  Europa inicia su expansión colonizadora. Se presentaron en Europa adelantos en algunas ciencias como matemáticas, física y química que fueron utilizados para la invención de maquinas y para mejorar la tecnología en diferentes actividades. La burguesía comercial vio la oportunidad de aumentar sus ganancias que invirtió sus capitales en la naciente industria, instalo fabricas y financio la producción y mejoramiento de maquinas.

Fases de la revolución industria: Fase Hidráulica, se caracteriza por el uso generalizado de la máquina de vapor, Esto incremento la industria febril. Fase del carbón mineral, El uso de carbón vegetal causo grandes daños ecológicos porque era necesaria la tala de bosques para producirlo. Fase del petróleo,  La utilización del petróleo estuvo asociada con inventos como el motor de explosión, el motor diesel, la lámpara de gas y el automóvil. 

Algunas consecuencias: Surgen dos clases sociales, el proletariado y la burguesía industrial. Gran avance en las exportaciones y comunicaciones internacionales. Surgimiento de ideologías como el Marxismo, entre otras

4

Vapores y ferrocarriles se difundieron paulatinamente desde Inglaterra a las naciones industrializadas de Europa y Estados Unidos. Pero para que los ferrocarriles se comunicaran fue necesario que se construyera una red mundial de vías férreas que en 1878 era de 334,341 Km y en 1913 había alcanzado al millón.

Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania aprovecharon el nuevo transporte para abrir el comercio, explotar su propio suelo y extender su dominio económico en otros países. Los ferrocarriles hicieron posible una circulación más rápida y masiva de ideas, expande el servicio postal universal, periódicos, noticias y bienes de consumo, muchos de los cuales fueron verdadera novedad para los habitantes de las poblaciones alejadas de donde se producían.

Los barcos a vapor, por su parte, cobraron nuevo impulso con el desarrollo de las redes ferroviarias, que llegaban a numerosos puertos. A fines del siglo aumentaron su velocidad y tonelaje (los de pasajeros eran como grandes hoteles sobre el mar), al tiempo que los puertos se equiparon adecuadamente con muelles, grúas para descarga y descarga. Bodegas para almacenar mercancías, etc. Las grandes compañías navieras ofrecieron un servicio regular de transporte de pasajeros y de carga en todos los continentes. 5

Se denomino así al período que abarca desde fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914), por considerarse un momento de armonía y estabilidad tanto social como económica. Se fomento una fuerte fe sobre los avances de las ciencias y las tecnologías de la época. Además fue auge de las artes, la filosofía y la literatura. También se expandió el imperialismo y el capitalismo.

El crecimiento de las ciudades fue cambiando los hábitos de la gente, abarcando todas las clases sociales. El descanso dominical, la reducción de la jornada laboral y la posterior incorporación del Sábado Inglés (media jornada), crearon un tiempo libre difícil de ocupar.

Frente a esto, los grupos religiosos, los colegios y otras instituciones fomentaron la práctica deportiva. Mientras tanto, los sectores altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones todo a la moda. Otro cambio importante fue la valoración de la educación: ahora no sólo era más accesible estudiar, sino que constituía una forma de ascenso social.

Esta época de esplendor y optimismo se pudo ver simbolizada en el barco más grande, lujoso y rápido del mundo: el Titanic, cuyo hundimiento, dos años antes de la guerra (1912), anticipó el fin de esta época de esplendor.

6

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. Su interés poder controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Keynes propone es aumentar el gasto público, de forma que aumentando el gasto publico se aumente el empleo el cual a su vez vuelva a crear empleo hasta volver a alcanzar otro punto de equilibrio. La visión solventar las graves consecuencias tras la primera guerra mundial.

Pero los avances tecnológicos no se detienen y si bien durante la época del petróleo barato esta materia prima fue insustituible, a partir de las crisis energéticas de la década aparecieron normas y técnicas para evitar una excesiva dependencia de los combustibles provenientes del petróleo

Vale la pena examinar algunos desarrollos tecnológicos reseñados como: Fabricación masiva de automóviles motivados a la era del Petróleo y combustibles. Máquina de combustión interna para automóviles, transporte, tractores, aviones, tanques de guerra. Electricidad universal modernizan artefactos eléctricos y domésticos. Telecomunicaciones análogas mundiales (teléfono, télex, cable) alámbricas e inalámbricas. 7

Este periodo de avances tecnológicos, abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad y no se encuentra restringida únicamente al mundo de la ciencia y tecnología, sino que trae consigo sorprendentes cambios en la forma en que vivimos y trabajamos, y quizá, hasta cómo pensamos. La era de la información, la visualización y la comunicación. Todos los ámbitos de la sociedad se están transformando.

Desde hace siglos el hombre ha desarrollado aparatos que le facilitan realizar operaciones matemáticas complejas y repetitivas. El ábaco fue uno de los primeros instrumentos para el cálculo manual. La invención del microprocesador en 1970 y el posterior desarrollo del software provoco una revolución informática de tanta magnitud que cambio la manera de hacer casi todas las cosas: fabricar, calcular, investigar, almacenar datos, crear, descubrir, inventar, o divertirse.

La computadora es una de las herramientas de trabajo en infinidad de profesiones y oficios. Por su gran capacidad. La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.

8