reirse de la política. candidatos imposibles

14
REÍRSE DE LA POLÍTICA Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr

Upload: antoni

Post on 04-Jul-2015

279 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Asociado a mi artículo: 'Reírse de la política' (3.11.2014) http://www.gutierrez-rubi.es/2014/11/04/reirse-de-la-politica/

TRANSCRIPT

Page 1: Reirse de la política. Candidatos imposibles

REÍRSE DE LA POLÍTICA

Antoni Gutiérrez-Rubí @antonigr

Page 2: Reirse de la política. Candidatos imposibles

El candidato del Partido de Internet de Ucrania, DarthVader, depositó su papeleta en las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado domingo en Ucrania, vestido con su armadura negra, con la promesa de convertir el país en "un imperio galáctico" en el que "los diputados serán expulsados por inútiles, y sustituidos por ordenadores".

Darth Vader

Page 3: Reirse de la política. Candidatos imposibles
Page 4: Reirse de la política. Candidatos imposibles

Otros candidatos del mismo partido eran Chewbacca o la princesa Leia. Durante su campaña, eran constantes sus paseos por las ciudades ucranianas ataviados con sus “vestimentas” y rodeados por “soldados del imperio” con sus típicos uniformes y cascos blancos. Todo un espectáculo, o la política hecha espectáculo y mofa.

Chewakka

Page 5: Reirse de la política. Candidatos imposibles

No han conseguido buenos resultados, pero seguramente tampoco lo pretendían. Su razón de ser es la denuncia de una política que no sienten como suya. Puestos a votar a candidatos en los que no creen, o a quedarse en casa, prefieren votar a una utopía, a alguien que al menos les divierte.

Chewakka

Page 6: Reirse de la política. Candidatos imposibles

La burla indiscriminada se apodera del clima social comorespuesta al desasosiego general. Y, mientras elsarcasmo se convierte en la gasolina que enciende lasaudiencias televisivas, entre los sectores más populares,una nueva generación irreverente, joven, urbana ydigital, busca la provocación como antídoto al tedio y ala sociedad que ve reflejada en sus mayores.

La burla

Page 7: Reirse de la política. Candidatos imposibles

Se mueve en las redes, en especial en YouTube. Compite en pose estrafalaria e impacto

visual como otra forma de respuesta, de autoafirmación que desprecia la normalidad,

sinónimo de sumisión.

La burla

Page 8: Reirse de la política. Candidatos imposibles

En 2010, Jón Gnarr, un humorista, ganó las elecciones municipales en Reikiavik (Islandia). Era el primer aviso de una sociedad que había dejado de creer en los políticos. El nuevo alcalde se declaraba abiertamente corrupto y aseguraba que no cumpliría sus promesas electorales.

Jón Gnarr

Page 9: Reirse de la política. Candidatos imposibles

Decía, provocadoramente, lo que muchos electores piensan de sus políticos oficiales. Este año ha renunciado a revalidar la alcaldía en las elecciones municipales, aun siendo popular, pero su partido, “El mejor partido”, apoya al nuevo alcalde.

Jón Gnarr

Page 10: Reirse de la política. Candidatos imposibles

En México, el gato Morris fue candidato, con gran éxito mediático en todo el mundo, a las elecciones municipales de Xalapa de mayo de 2013 con un mensaje claro: el candigato“Duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidato a la Alcaldía o cualquier puesto político”.

Morris

Page 11: Reirse de la política. Candidatos imposibles

Tercero en la carrera hacia el Senado, en Virginia.

Hank

Page 12: Reirse de la política. Candidatos imposibles

Candidato a las presidenciales 2012 y 2016.

Satchel

Page 13: Reirse de la política. Candidatos imposibles

La respuesta a la desafección es, fundamentalmente, la abstención, pero también afloran voces críticas que, despreciando la política formal, riéndose de ella, pretenden sacudir la confortabilidad de lo establecido. La gran mayoría no lo consiguen.

Desafección

Page 14: Reirse de la política. Candidatos imposibles

@antonigr