rehabilitación de pasivos mineros - jbarrientos

8
SUCESION ECOLOGICA RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DE PASIVOS MINEROS PRESENTADO POR: JOSE BARRIENTOS CHOQUEHUANCA

Upload: jose-barrientos

Post on 19-Jun-2015

281 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

SUCESION ECOLOGICA RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DE PASIVOS

MINEROS

PRESENTADO POR: JOSE BARRIENTOS CHOQUEHUANCA

Page 2: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL EN PASIVOS MINEROS

(SUCESIÓN ASISTIDA)

I. Restauración Ambiental y Ecológica, y Sucesión Ecológica

La restauración y/o rehabilitación ecológica consiste en recuperar componentes y funciones de ecosistemas degradados y su procedimiento se basa en los principios, conceptos y experiencias de la ecología. Uno de esos conceptos esenciales es el de la sucesión ecológica y muy particularmente, el de la sucesión secundaria, que tiene que ver con la dinámica de los ecosistemas que han sido transformados, por fenómenos naturales o artificiales (perturbaciones), de la sucesión original o primaria (Frontier et al, 2008; Bouzillé, 2007; Comín, 2002). La restauración ecológica se define como el conjunto de procesos que ayudan al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido. Esta definición es usada de la misma manera para la rehabilitación ecológica presentando una ligera diferencia: Las metas de la restauración ecológica son: la reparación de procesos, la productividad y los servicios de un ecosistema, enfocándose primordialmente al restablecimiento de la integridad biótica preexistente en términos de composición de especies y estructura de la comunidad. En cuanto a la rehabilitación ecológica, ésta enfatiza solo en la reparación de los procesos, la productividad y los servicios de un ecosistema, buscando restablecer en zonas degradadas algunos elementos o servicios ecológicos importantes. El primer paso en rehabilitación es de prevenir mayores daños hacia la vegetación y el suelo, interrumpiendo las actividades responsables de dicha degradación. La sucesión ecológica está estrechamente ligada a las actividades y proyectos de restauración o rehabilitación debido a que la restauración se muestra como una “manipulación” de la sucesión ecológica por el hombre. Las sucesiones ecológicas se pueden observar continuamente a nuestro alrededor, en cultivos de laboratorio, en la recuperación por la vegetación de campos abandonados, en charcos de agua colonizados por multitud de microorganismos, en la repoblación de superficies nuevas inorgánicas sumergidas en el agua, como en el caso de los cascos de las embarcaciones (Margalef, 1993)

II. Sucesión Ecológica. Las sucesiones son un proceso complejo y la evolución de las comunidades puede ser incluso distinta entre zonas muy próximas. El término sucesión, llamada también desarrollo de las comunidades (Odum & Barrett, 2006), indica el proceso de colonización de un biotopo por organismos y los cambios en el tiempo de la composición florística y/o faunística de un área después que una perturbación o disturbio haya destruido parcial o totalmente el ecosistema preexistente. 2.1. Sucesión autogénica.

Es cuando la sucesión ecológica es el resultado de la acción del medio biótico o de los procesos biológicos que se ejercen al interior del ecosistema. Dicho de otro modo, los cambios en el ecosistema son consecuencia, más o menos lejana, de las propias actividades de los organismos.

Page 3: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

2.2. Sucesión alogénica. Es cuando la sucesión ecológica es el resultado de una acción externa de factores geo fisicoquÍmicos, es decir que las fuerzas externas de alimentación (modificación del clima; tormentas; incendios) afectan regularmente o controlan el cambio del ecosistema. Es puramente ambiental y esta fuera del control de los organismos presentes en una comunidad.

2.3. Sucesión primaria. Corresponde a la dinámica de ocupación orgánica de un espacio o un sustrato desnudo o sin antecedentes de haber sido ocupado por algún organismo. El espacio se va modificando en el tiempo en relación a los cambios de la vegetación (sucesión vegetal primaria).

2.4. Sucesión secundaria. Corresponde a la reconstitución de la vegetación después de una destrucción parcial o total de una comunidad vegetal preexistente (sucesión vegetal secundaria). Esta situación puede encontrarse después de eventos naturales como los incendios, huracanes, inundaciones, o eventos relacionados a las actividades antrópicas como el pastoreo y corte de pastizales o la tala de un bosque. En la sucesión secundaria, se parte de un banco de semillas que proviene de periodos anteriores a la perturbación y que es capaz de determinar las primeras fases del establecimiento de las plántulas de la comunidad. La fase de establecimiento de las plántulas es clave en la conformación de una comunidad vegetal pionera y de las comunidades posteriores.

2.5. Sucesión asistida (Restauración). Por un lado todos los casos revisados anteriormente se tratan de sucesiones naturales, en las que factores bióticos u abióticos intervienen en el proceso. La restauración ecológica puede entenderse como el conjunto de acciones mediante el cual se asiste, se facilita o se simula la sucesión natural. En un proyecto de restauración por ejemplo se intenta que el área de intervención progrese de manera más rápida en términos de una ganancia en biomasa, complejidad y determinación de las interacciones entre los organismos ya no tanto por cuenta de las condiciones externas sino por cuenta de los mismos organismos.

III. PROYECTO - RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE PASIVOS MINEROS.

3.1. Pasivos Mineros – Mina Dorita.

Los pasivos de la Mina Dorita, están ubicadas en la Comunidad de Callanca, distrito de Villa de Arma, Provincia de Castrovirreyna del Departamento de Huancavelica, a una altitud promedio de 4620 m.s.n.m. entre las coordenadas 8 561 638 N y 463800 E. El proceso de cierre y rehabilitación ambiental de los pasivos, ha involucrado varias

etapas, desde una evaluación del entorno ambiental e identificación de los pasivos,

hasta la etapa final y lograr la rehabilitación ambiental y restaurar los ecosistemas

afectados por medio de una sucesión ecológica asistida, utilizando técnicas de

fitorremediación.

Estos pasivos, se han generado durante las operaciones de las décadas 60 y 70, y han

permanecido en abandono a partir de la década del 80, hasta el 2010 y es cuando se

realizan los trabajos de cierre de minas y restauración ambiental de los ecosistemas

Page 4: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

afectados por la presencia de relaveras, desmonteras de minas y entre otros.

3.2 Plan de Rehabilitación Ambiental de Pasivos.

El plan de rehabilitación incluyó los siguientes programas: PROGRAMAS: 1. Demolición de los escombros de las instalaciones (Campamentos y otros) 2. Estabilización física, recubrimiento y revegetación de desmonteras. 3. Encapsulamiento de relaveras y su revegetación. 4. Tratamiento pasivo del efluente.

3.3 Logros del Programa.

1. Encapsulamiento de los depósitos de Relaves y revegetación

En la mina Dorita, durante las operaciones mineras de la décadas pasadas, se han generado 03 relaveras, los cuales se han estabilizado y encapsulado, de los cuales 02 relaveras se han revegetado. Leyenda: RD = Relavera Dorita Las relaveras han afectado principalmente ecosistemas del tipo praderas de puna (pastizales), generando pérdida de cobertura vegetal y afectando ecosistemas acuáticos (ríos) por la formación de drenajes ácidos. Para contrarrestar estos impactos, se ha ejecutado los programas de restauración ambiental.

RD-01

RD-02

RD-03

ED-02

Page 5: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

FOTOS: PROCESO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA (SUCESIÓN ASISTIDA) RELAVERA N° 2.

Foto: Relavera Nº 02, encapsulada y recubierta con

Topsoil.

Foto : Relavera Nº 02. Abonamiento, después de su

recubrimiento con topsoil.

Foto: Mayo-2012 Relavera Nº 02.

Revegetada (se ha logrado, el objetivo de rehabilitar áreas perturbadas de este

ecosistema terrestre).

Page 6: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

RELAVERA N° 3.

Foto: Relavera Nº 03, Después del encapsulamiento, se realiza el recubrimiento con

topsoil.

Foto: Relavera Nº 03, Recubierto con topsoil culminado y

en proceso de abonamiento.

Foto 8 – b y c: Relavera Nº 03, (b) Plataforma recubierto y abonado (c) al igual que el talud principal recubierto y revegetado. El

repoblamiento vegetal, es producto del abonamiento con estiércol de camélidos, que contenían semillas de pastos nativos. Con este trabajo, se inicia los primeros fases de la sucesión asistida.

c

b

Page 7: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

DESMONTERAS DE MINA

Foto: Desmontera de mina, identificado, el cual se ha encapsulado, para luego restablecer la

cobertura vegetal como una etapa final.

Foto: El desmonte se ha

encapsulado, luego recubierto con topsoil.

Como una etapa final,

se ha realizado el

abonamiento para garantizar el

repoblamiento y

crecimiento vegetal (sucesión asistida).

Foto Actual - 2012: El desmonte de mina, se ha encapsulado y sobre ello,

se ha restablecido la cobertura vegetal.

El crecimiento vegetal, es como producto del

abonamiento con estiércol de camélidos, lo que indica

que el repoblamiento es con especies nativas.

Page 8: Rehabilitación de pasivos mineros - JBarrientos

Maestría en: Ecología y Gestión Ambiental

José Barrientos Choquehuanca.

BIBLIOGRAFIA. 1. Bouzillé, J. 2007, Gestion des habitats naturels et biodiversité. Concepts, methodes et

démarches. Ed. Tec & Doc. France. 2. Comín, F. A., 2002. Restauración Ecológica: Teoría vs Practica. Revista Ecosistemas. 11

(1) http://www.revistaecosistemás.net/articulo.asp?Id=305 3. Frontier, S ; D. Pichod-Viale ; A. Leprête ; D. Davoult ; C. Luczak, 2008. Écosystèmes :

Structure, Fonctionnement, Evolution. Ed. Dunod. France. 558 pp. 4. Jorba, M. & Vallejo, R. 2006. La restauración ecológica en minería. El proyecto

EcoQuarry. Revista Canteras N º 891: 16-23. 5. Krebs, C. 1985. Ecología. Estudio de la distribución y la abundancia. 2da Ed. 6. Margalef, R. 1993 Teoría de los sistemas ecológicos. Universitat de Barcelona. 290 p. 7. López de Luzuriaga, A. 2004. Sucesión vegetal secundaria. Aspectos ecológicos y

funcionales. Serie Experimentales y Tecnología N° 3 de la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid 41 p.

8. Sánchez, O. 2005. Restauración ecológica: algunos conceptos, postulados y debates al

inicio del siglo XXI. Temas sobre restauración ecológica. O. Sanchez et al (Eds.) México. pp. 15-29.

9. Young, T. (2000). Restoration ecology and conservation biology. Biological Conservation,

92, 73-83. 10. Zavala, M. 2007. Dinámica y sucesión en bosques mediterráneos: modelos teóricos e

implicaciones para la selvicultura. En: Restauración de Ecosistemas Mediterráneos. Universidad de Alcalá. Monografías Ciencias 01. pp. 43-63.

WEB. SOCIETY FOR ECOLOGICAL RESTORATION http://www.ser.org/about.asp GLOBAL RESTORATION NETWORK http://www.globalrestorationnetwork.org/ FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA RESTAURACION ECOLOGICA http://www.fundacionfire.org/inicio.html RED LATINOAMERICANA DE RESTAURACION ECOLOGICA http://www.redlan.org/REDLAN/INICIO.html