reglamento de grados y títulos - usil · pdf file reglamento de grados y títulos...

Click here to load reader

Post on 23-Jul-2020

5 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS Universidad San Ignacio de Loyola

  • Página 2 de 11

    REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS

    DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

    TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

    ARTÍCULO 1º: La Universidad San Ignacio de Loyola (en adelante la Universidad) es una entidad educativa de nivel superior, reconocida formalmente por el Estado Peruano, facultada para otorgar grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación, promover y divulgar la investigación científica en todos los campos, así como desarrollar una labor de proyección universitaria.

    ARTÍCULO 2º: El presente reglamento se rige por los dispositivos legales y reglamentos de estudio vigentes de los programas de pregrado y de postgrado que ofrece la Universidad. ARTÍCULO 3º: El presente reglamento comprende a los estudiantes matriculados en los programas de pregrado, en cualquiera de sus modalidades y en los programas de postgrado impartidos en la Escuela de Postgrado de la Universidad (EPG-USIL), así como a los egresados de ambos programas. ARTÍCULO 4º: Resolución del grado o título profesional otorgado Mediante resolución de rectorado, se autoriza el otorgamiento del grado de Bachiller, Maestro y Doctor, y el Título Profesional, así como la emisión de los respectivos diplomas. El diploma es firmado por el Rector, el Secretario General y el Decano de la Facultad respectiva o Decano de la EPG-USIL. La denominación del grado de Bachiller, del Título Profesional y de los grados de Maestro y Doctor que otorga la Universidad deberá ser consultada en el documento “Grados Académicos y Títulos Profesionales otorgados por USIL”.

    TÍTULO II GRADO DE BACHILLER

    ARTÍCULO 5º: Requisitos a cumplir Para obtener el grado de Bachiller, los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:

    5.1 Requisitos Académicos Obligatorios: 5.1.1 Aprobar un mínimo de 200 créditos académicos de la carrera correspondiente, de

    los cuales no menos de ochenta (80) necesariamente deberán haber sido cursados y aprobados en esta Universidad.

    5.1.2 Aprobar todos los cursos obligatorios del plan de estudios correspondiente a la carrera.

    5.1.3 Conocimiento del idioma inglés de conformidad con los requerimientos establecidos por la Universidad en la directiva sobre la materia.

    5.1.4 Presentar y aprobar un trabajo de investigación. 5.1.5 Cumplir un mínimo de seiscientas (600) horas en alguna modalidad formativa.

    Cada facultad puede emitir directivas con detalles particulares sobre la modalidad formativa (prácticas pre-profesionales, internado u otra) aplicable a sus carreras. Los estudiantes de pregrado CPEL están exceptuados de cumplir con el requisito 5.1.5 dada la naturaleza del programa.

    5.2 Requisitos Académicos Adicionales Electivos: El estudiante deberá elegir el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos. 5.2.1 Cumplir con un mínimo de sesenta (60) horas en actividades de servicio

    institucional (vinculadas a Responsabilidad Social, Extensión Universitaria, Proyección Social o de apoyo a la comunidad universitaria), o

    5.2.2 Cumplir con al menos una participación en actividades en el extranjero, previa aprobación del Programa Global Leadership Skills.

    Los estudiantes de pregrado CPEL están exceptuados de cumplir con los requisitos académicos adicionales del numeral 5.2, dada la naturaleza del programa.

  • Página 3 de 11

    5.3 Requisitos Administrativos: 5.3.1 Cumplir con todas las obligaciones económicas y otros compromisos contraídos

    durante su permanencia en la Universidad. 5.3.2 No tener documentos pendientes de entrega en su expediente.

    Los requisitos indicados del numeral 5.1.3 al numeral 5.2.2 se rigen por sus propias directivas. La Dirección de Carrera podrá convalidar los requisitos 5.1.3 y 5.2 que los estudiantes que estén cursando una segunda carrera hayan cumplido en la primera carrera en la Universidad. Los demás requisitos deberán ser cumplidos a cabalidad, según lo requerido para su segunda carrera.

    ARTÍCULO 6º: Requisitos de los estudiantes para presentar el Trabajo de Investigación 6.1 A partir del noveno ciclo de su carrera, los estudiantes podrán presentar en su facultad

    sus propuestas de trabajos de investigación. 6.2 Los estudiantes pueden optar por los siguientes tipos de Trabajos de Investigación:

    Artículos Científicos (papers), Estudios de Pre-factibilidad Proyectos de Arquitectura (sólo para estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio), o Investigación Aplicada, los cuales deben estar comprendidos en las áreas y líneas de investigación de la Universidad. Esto último es informado por el Vicerrectorado de Investigación.

    6.3 Las propuestas de Trabajo de Investigación, en cualquiera de sus tipos, podrán ser presentadas de manera individual o grupal. En este último caso, en grupos de hasta cinco (5) estudiantes como máximo. Puede establecerse un límite máximo de integrantes menor al antes señalado mediante disposiciones específicas según particularidades de cada Facultad, comunicadas oportunamente y por escrito a los estudiantes.

    6.4 Los lineamientos para el desarrollo de los Trabajos de Investigación se encuentran regulados en las guías para cada tipo de Trabajo de Investigación, en la Guía de Estilo Editorial USIL así como en otras normas internas que dicte la Universidad sobre la materia e informe oportunamente a los estudiantes.

    ARTÍCULO 7º: Evaluación del Trabajo de Investigación La facultad evaluará si el Trabajo de Investigación presentado cumple con los requisitos mínimos para su aprobación. Los criterios de evaluación, así como los requisitos para la aprobación de Trabajos de Investigación se encuentran detallados mediante directiva.

    ARTÍCULO 8º: Trámite del Diploma de Grado de Bachiller Para solicitar la emisión del diploma de grado de Bachiller, es necesario presentar la siguiente documentación: a) Formulario de solicitud. b) Constancia de cumplimiento de requisitos académicos (numerales 5.1 y 5.2). c) Constancia de cumplimiento de requisitos administrativos (numeral 5.3). d) Tres (3) fotos tamaño pasaporte, actuales y a color, con vestimenta formal (varones con

    terno y corbata, y damas con traje de vestir elegante), de frente con fondo blanco. e) Recibo de pago por el trámite de diploma de Bachiller, conforme al tarifario vigente. f) Copia legalizada del DNI o del Carnet de Extranjería vigente.

    TÍTULO III

    TÍTULO PROFESIONAL

    ARTÍCULO 9º: Requisitos a cumplir Son requisitos para obtener el Título Profesional: 9.1 Haber obtenido el grado académico de Bachiller en la carrera en la que solicita la

    titulación. 9.2 Haber aprobado una de las modalidades de titulación referidas en el artículo 10º del

    presente reglamento. 9.3 Haber cumplido con todas las obligaciones económicas y compromisos contraídos con la

    Universidad.

  • Página 4 de 11

    ARTÍCULO 10º: Modalidades de Titulación 10.1 Tesis: Documento que contiene un trabajo de investigación en torno a un área

    académica determinada, que implica el desarrollo del diseño y su implementación. Dicho documento debe ser original, inédito y desarrollado con el objetivo de comprobar un planteamiento o solucionar un problema propio de la disciplina, que puede ser teórico o aplicado. Supone una sustentación pública ante la comunidad académica en general y la aprobación por un Jurado que lo evalúa.

    10.2 Trabajo de Suficiencia Profesional: Trabajo práctico sobre la experiencia profesional,

    referido a labores propias de la especialidad o procedimientos particulares según la especialidad; el cual da cuenta de la experiencia profesional del Bachiller así como de la capacidad para demostrar y documentar el dominio y la aplicación de competencias profesionales a lo largo de su carrera. Supone la presentación de un informe ante un Comité Evaluador nombrado por el Director de la Carrera correspondiente.

    Los requisitos para la participación en cada modalidad y para la sustentación o presentación, según corresponda, del trabajo requerido se detallan en directivas específicas. ARTÍCULO 11º: Registro de Tesis o Trabajo de Suficiencia Profesional 11.1 Las propuestas de Tesis y de Trabajo de Suficiencia Profesional para optar por el Título

    Profesional, se pueden presentar de manera individual o en grupos de dos (2) bachilleres, como máximo, quienes deben pertenecer a una misma carrera.

    11.2 Cuando un grupo de dos (2) bachilleres se presenta y uno de ellos desiste, se tendrá que iniciar el proceso nuevamente.

    11.3 No proceden los cambios de modalidad de titulación ni la devolución de ningún pago realizado.

    11.4 No pueden participar los bachilleres de otras universidades. 11.5 El bachiller tiene derecho a la exclusividad sobre el trabajo de titulación elegido por un

    plazo máximo de un (1) año, ello para presentar su trabajo final y solicitar su sustentación, contado desde la fecha del registro. Excepcionalmente, este plazo para presentación y sustentación, según corresponda a la modalidad, podrá ampliarse únicamente por noventa (90) días calendario, presentando una solicitud de prórroga con un máximo de treinta (30) días calendario antes del vencimiento. La solicitud de prórroga debe tener el visto del asesor, quien debe expresar la conformidad de las razones alegadas por el bachiller para la