regional

5
EDITORIAL: “Desbordando los cauces de nuestros propios mapas interiores” El Perú se nos ha vuelto, tan complejo y tan diverso, que requerimos de seguir pensándolo, para hacerlo nuestro y engrandecerlo. El país se mueve a la vera de las coyunturas políticas, porque aún no tiene respuestas definitivas a lo que fueron los complejos procesos políticos sociales del siglo XX; el rearme social después de la experiencia del proceso Velasquista, que finiquito una clase social, la oligarquía, y luego, entendemos en el siglo XXI, y dentro de la modernidad, después de lo que fue la guerra interna. Las clases sociales tradicionales, que ya no lidera más en el Perú, se mimetizan, o quieren verse aún como tales, ampliándose a las nuevas sub clases, o castas sociales, aparecidas tras estos procesos, provenientes del interminable centralismo y la indescriptible descentralización del Perú post fin del siglo XX. Los amautas, los de siempre, siguen siendo hoy, en el Perú, quienes más saben, porque después de trabajarlo y sentirlo, lo han pensado y teorizado, acompañándolo de una práctica social profunda, extensa. Además, nadie es tan ingenuo como para dejar de lado la realidad social y política, esas realidades sociales y políticas, a las que acudimos en la vida cotidiana que tenemos. A esto le llamamos un proyecto que empieza con el agua y llega a esos ríos profundos que son

Upload: beler-isabelita-herrera-mendoza

Post on 01-Feb-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

editorial

TRANSCRIPT

Page 1: Regional

EDITORIAL:

“Desbordando los cauces de nuestros propios mapas interiores”

El Perú se nos ha vuelto, tan complejo y tan diverso, que requerimos de seguir pensándolo, para hacerlo nuestro y engrandecerlo.

El país se mueve a la vera de las coyunturas políticas, porque aún no tiene respuestas definitivas a lo que fueron los complejos procesos políticos sociales del siglo XX; el rearme social después de la experiencia del proceso Velasquista, que finiquito una clase social, la oligarquía, y luego, entendemos en el siglo XXI, y dentro de la modernidad, después de lo que fue la guerra interna.

Las clases sociales tradicionales, que ya no lidera más en el Perú, se mimetizan, o quieren verse aún como tales, ampliándose a las nuevas sub clases, o castas sociales, aparecidas tras estos procesos, provenientes del interminable centralismo y la indescriptible descentralización del Perú post fin del siglo XX.

Los amautas, los de siempre, siguen siendo hoy, en el Perú, quienes más saben, porque después de trabajarlo y sentirlo, lo han pensado y teorizado, acompañándolo de una práctica social profunda, extensa. Además, nadie es tan ingenuo como para dejar de lado la realidad social y política, esas realidades sociales y políticas, a las que acudimos en la vida cotidiana que tenemos. A esto le llamamos un proyecto que empieza con el agua y llega a esos ríos profundos que son nuestro torrente sanguíneo político y social, incluido, los del deseo de ser más nación.

Page 2: Regional

Hablar de literatura, es hablar del sentir, tradición, realidad social y todos los conceptos que se enmarañan en un mundo de ecos de fantasía de los pueblos de un país.

En el Perú hablar de literatura, se refiere al trabajo de intelectuales de distintas esferas sociales, entonces podríamos afirmar que hablar de una literatura regional sería hablar de un Perú profundo, de un Perú de todas las sangres, tal y como lo diría nuestro Arguedas.

Lambayeque es un departamento muy rico en folcklor, es por ello que es un excelente material para intelectuales que han optado por escribir inspirados en este grandioso circuito de culturalidad moche.

En este esquema de investigación de campo, se abordará los esquemas biográficos y anecdotarios de algunos representantes de literatura regional, algunos de ellos entrevistados y otros investigados por distintas bibliografías.

La literatura regional se ha desarrollado gracias a las distintas esferas sociales que se desarrollaron en nuestro departamento desde las épocas de mayor envergadura política, cuyas coyunturas dejaron un excelente material para los intelectuales que han desarrollado nuestra literatura.

Tal es el caso de Emiliano Niño que tomo como referencia para su poesía los estragos que dejo la guerra interna en el departamento.

Andrés Díaz Núñez, toma como referencia la realidad social lambayecana para enriquecerla con una literatura fantástica.

Carlos Camino Calderón, quien representa al folcklor lambayecano bajo la tradición ancestral de la hechicería.

Mario Puga Imaña, representante de la coyuntura política, inspirado en el Tungsteno, para lograr una creación literaria regional sindicalista extraordinaria.

Page 3: Regional

Lista actualizada de escritores regionales

(Fuente extraída de los archivos del profesor Carlos Horna Santa Cruz)

1. Enrique López Albújar.2. Nicanor De la Fuente Sifuentes.3. Alfredo José Delgado Bravo.4. Salomón Vilchez Murga.5. Miguel Gamet.6. Estrella Mora.7. Estuardo Deza.8. Martín Lozada9. Hidelbrando Briones Vela.10.Fernádez Mundaca11.Rita Coronel.12.Elio Otiniano.13.Estuardo Villanueva.14.Raúl Ramírez Soto.15.Rully Falla Failoc.16. Isabel Paredes Cerna.17.Mario Gastelo.18.Víctor Díaz Minge.19.Juan Flores Arrascue.20.Carlos Ramírez Soto.21.Javier Villegas.22.José López Coronado.23.Mariana Llamo.24.María Elvira Núñez Núñez25.Andrés Díaz Núñez26.Nicolás Hidrogo 27.Dandy Berrú.28.Víctor Contreras Arroyo29.César Lecca Vergara30.Beder Bocanegra Vilcamango31.Mario Puga Imaña.32.Mario Florián.33.Carlos Camino Calderon.34.Néstor Tenorio Requejo.35.Ernesto Facho Rojas.36.Belermina Herrera Mendoza.37.Hansel Núñez Estela.

Page 4: Regional

38.Alison Gutierrez Calcina.39.Nilver Berna Cobos.40.Pedro Manay.