reflejos nº 32

23
Reflejos Revista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora VIVENCIAS p. 11 CUÉNTAME UN CUENTO p. 15 PARA CHUPARSE LOS DEDOS p. 22 Nuestro día a día, p. 4

Upload: fundacion-intras

Post on 18-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nº 32 del boletín Reflejos, editada por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora

TRANSCRIPT

Page 1: Reflejos nº 32

ReflejosRevista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora

VIVENCIAS

p. 11

CUÉNTAME UN CUENTO

p. 15

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

p. 22

Nuestro día a día, p. 4

Page 2: Reflejos nº 32

Han participado en este número:Agustín Arranz , Angélica Calvo, Mª Luisa Calvo, Paula Del Teso Negro, Ángela Mon-taña Vega, Damián Marín, Teresa Marín, Henar Ortega, Adoración Pérez, Juan Polite, Nestor Puparelli Camazano, Isabel Tapias, David Tejedor.

COORDINA: CRPS ZamoraMAQUETACIÓN: Área Documentación y Comunicación Fundación INTRASIMÁGENES: propias y Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Cultura.

Los artículos expresan exclusivamente la opinión de sus autores.

Refl ejos

n. 32 Enero 2012

Revista del CRPS de Zamora

[email protected]

Page 3: Reflejos nº 32

Nuestro día a día ................................4

Vivencias ..........................................11

Nuestros pueblos ............................12

Poesía y prosa ..................................13

Cuéntame un cuento .......................15

Actualidad ........................................16

Usuarios por el mundo ...................17

Días especiales ................................18

Información general .......................20

Para chuparse los dedos .................22

Fichas de costura .............................23

Sumario

Page 4: Reflejos nº 32

Refl ejos 4

Nuestro día a díaEn el mes julio hicimos la mudanza del taller prelaboral, en el que es-tuvimos casi seis años, al nuevo taller prelaboral situado en la calle el matadero, que compartimos con otro taller ocupacional destinado a personas con discapacidad intelectual. Nuestro nuevo taller, tiene un aula grande donde hacemos las actividades nosotros, también tiene un despacho para los profesionales, y un espacio destinado a la coci-na y almacén.

En la parte exterior, se ubica el patio donde hay bancos, arboles, y donde se pueden realizar actividades al aire libre.

Actualmente, estamos muy contentos durante los tres meses que lle-vamos en el nuevo taller.

Damián Marín , Agustín Arranz , Isabel Tapias

CAMBIO DE INTALACIONES DEL TALLER PRELABOLAL DE PEÑAFIEL

El día 20 de julio de 2011 el Taller Prelaboral de Personas con Enfer-medad Mental de Peñafi el realizó una actividad de Ocio que consis-tió en una visita al Parque Temático del Mudéjar de Olmedo y a la Exposición de Las Edades del Hombre y al Castillo de La Mota de Me-dina del Campo, con motivo del Premio conseguido por los usuarios del Taller en el Concurso “Y tú ¿Por qué compras en Peñafi el?” por la hucha presentada en dicho concurso, la cual fue proclamada vence-dora.

Desarrollo de la Jornada

En la jornada de mañana se desarrollaron las siguientes actividades:

• Visita al Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, en la cual rea-lizamos un recorrido según un plano que nos dieron a la entrada del recinto, en el que vimos réplicas en ladrillo de monumentos del mu-déjar de Castilla y León y una maqueta de tren con las diferentes esta-

ciones de ferrocarril de la provincia de Valladolid, todo ello en un entorno natural con más de mil variedades de vegetación, fuentes y cascadas.

• Visita guiada a la Exposición de Las Edades del Hombre “Passio” de Medina del Campo, en la cual una guía nos explicó las diferentes esculturas y pinturas de la exposición que versaba sobre la Pasión de Cristo.

• Tiempo Libre y almuerzo, donde se aprovechó para hacer turismo por Medina del Campo, comprar un recuer-do de la localidad almorzar.

En la jornada de tarde se desarrolló la siguiente actividad:

• Visita guiada al Castillo de La Mota de Medina del Campo, en la cual se explicó su origen defensivo, del cual actualmente en la fachada quedan restos de los ataques sufridos y su evolución como morada de la realeza

de la época, hasta llegar a la actualidad como monumento pertene-ciente al patronato histórico de la provincia de ValladolidA continuación nos mostraron las diferentes estancias del Castillo: la zona donde se encontraban antiguamente los cañones y las maz-morras, el patio interior, una sala donde se encontraba el cuadro del mapa del mundo dibujado por Juan de la cosa y la capilla.

Comentar, que antes de visitar el Castillo nos mostraron las ruinas de una ciudad antigua encontrada debajo de la sala de recepción, encontrada al realizar una ampliación de ésta.

Damián Marín , Agustín Arranz , Isabel Tapias

VISITA A OLMEDO Y MEDINA DEL CAMPO

Page 5: Reflejos nº 32

Refl ejos 5

El día 23 de junio de 2011 el Taller Prelaboral de Personas con Enfer-medad Mental de Peñafi el realizó una actividad de Ocio que consistió en una visita al archivo de Simancas y al Museo del toro de Valladolid.

Desarrollo de la Jornada

En la jornada de mañana se desarrollaron las siguientes actividades

• Visita guiada al Archivo de Simancas, en la cual se explicó la evolu-ción histórica del Archivo, que en sus inicios fue construida como fortaleza defensiva y que posteriormente fue utilizada como archi-vo en principio para guardar documentos reales. Actualmente hay construidos 14 kilómetros de cámaras donde se guardan cientos de miles de documentos y escritos

• Tiempo libre y almuerzo, donde se aprovechó para hacer turismo, comprar un recuerdo de la localidad de Simancas y almorzar

En la jornada de tarde se desarrolló la siguiente actividad• Visita guiada al Museo del Toro de Valladolid, en la cual se expli-

có la evolución histórica del toreo desde su origen a caballo con carácter de entrenamiento para la guerra, pasando al toreo a pié como demostración de valentía de la nobleza, hasta llegar al ca-rácter lúdico y festivo en la actualidad.

En el museo pudimos observar cuadros, esculturas y vídeos sobre el mundo taurino y diferentes trajes de torero y utensilios para la lidia

Para fi nalizar la visita nos mostraron el interior de la Plaza de Toros, la capilla y la enfermería.

Damián Marín , Agustín Arranz, Angélica Calvo , Isabel Tapias

VISITA A SIMANCAS Y VALLADOLID

También hemos visitado “las aceñas de Pinilla” ubi-cadas en el margen izquierda del Duero, pasando el puente de hierro.

Tienen menos importancia que las de cabañales por-que son menos y en ella hay un restaurante con muy buenas vistas.

Se ven allí aún las ruedas del molino y la fuerza del agua del Duero sobre ellas.

Ángela Montaña Vega

LAS ACEÑAS DE PINILLA

Page 6: Reflejos nº 32

Refl ejos 6

Con mucha frecuencia y sobretodo en el verano con el sol solemos ir mucho al Bosque de Valorio.

Damos largos paseos o hacemos deportes, aunque lo mejor para mí son las charlas con los compañeros to-mando el café.

Situado en las afueras de la capital, el bosque de Valo-rio con sus 78 hectáreas, Se puede considerar “el pul-món verde” de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al reinado de Carlos III bajo el cual se realizó una plantación de pino piñonero y se construyó una conducción de agua.

El bosque es gestionado por el ayuntamiento de Za-mora, en él podemos circular a través de una serie de sendas y paseos o por el carril bici.

También existen varias áreas recreativas e instalaciones deportivas.

Como edifi cación principal destaca la “casa del guar-dia” y el centro de interpretación de Valorio donde en la actualidad se realizan actividades de educación y sensibilización ambiental.

Las especies animales que lo frecuentan son: la paloma torcaz, abubilla, pito real, cárabo y urraca.

Las especies vegetales: olmos, álamos, fresnos, zarza-moras, pinos piñoneros, pinos de Monterrey, torviscos, almendros, encinas y robles.

Ángela Montaña Vega

PASEO A VALORIO

Este verano hemos ido un par de veces al “mer-cadillo”. Hemos cogido el autobús ya que cae a las afueras de la cuidad.

Nos dividimos en grupos y fuimos mirando aquí y allí los tenderetes.

Alguien compraba algo, la verdad es que poca cosa (unos ovillos de lana para el taller de cos-tura).

Cuando llegaba la hora volvimos a coger el au-tobús y en la parada en Zamora cada uno para su casa.

Ángela Montaña Vega

EL MERCADILLO

Page 7: Reflejos nº 32

Refl ejos 7

Durante este verano, en los meses de julio y agos-to hemos ido unos cuantos a la piscina de “El Trán-sito”. Los “incondicionales” como yo diría éramos cuatro o cinco y todos los miércoles de 5 a 7 nos esperábamos a la entrada de la piscina. Era gratui-to para nosotros.

Allí lo pasábamos muy bien en el césped (al sol o a la sombra). Nos dábamos un chapuzón y volvía-mos a la toalla. ¡Hacia tantos años que no entraba en una piscina! Se me había olvidado hasta nadar, animándome con Isabelle (la voluntaria francesa), fui perdiendo el miedo y llegué a hacer anchos en la piscina.

Cada día más y no me importaba perder la siesta, al contrario era un relax para todos, por lo menos para mí y si los otros iban era señal de que querían. Isabelle me dijo: ¡ves como puedes y yo le conteste : ¡es verdad que puedo! ….. ¡PUEDO!

Espero que el año que viene se repita esta activi-dad. Entonces quizá pueda hacer largos y perder el miedo a la profundidad de la piscina ¿Por qué no? ¡Y al agua patos!.

Ángela Montaña Vega

AL AGUA PATOS

Fuimos al museo etnográfi co a ver una exposición de instrumentos musicales antiguos.

Estaba dividida en varias secciones:

• - Taller didáctico• - Taller audiovisual• - Taller de canciones tradicionales de Castilla y León• -Taller de instrumentos musicales• - Taller de instrumentos caseros.

En el taller didáctico nos enseñaron como hacer un sil-bato y un cencerro. El cencerro se componía con dos vasos de yogures y 4 tapones. Los vasos de yogures tenían en los laterales al fondo dos agujeros por don-de se metía una cuerda y por dentro se introducía un tapón que estaba agujereado en el centro y por allí se seguía metiendo cuerda y se termina pasando por el otro lado del vaso de yogur y se hacía el mismo proce-so con otro vaso y la misma cuerda y otros dos tapones y al fi nal se ataba a la cintura.

En la zona de instrumentos caseros teníamos tapade-ras, el azmirel, sartenes, cacerolas….

En la zona de instrumentos antiguos: organillo, laudes, gaitas…

Fuimos todos preparados con nuestros bocatas y bebi-das en nuestras mochilas.

Ángela Montaña Vega

EXPOSICIÓN MUSICAL

Page 8: Reflejos nº 32

Refl ejos 8

Ya estamos en otoño, y antes de que acabe el buen tiempo, se ha programado una visita a otra provincia: SEGOVIA.

Teníamos ganas de salir a otra ciudad y pocas veces contamos con un autobús para excursiones largas y con mucha gente.

Compañeros del CRPS de Zamora (donde yo estoy), junto con otros compañe-ros del Taller de Coreses, así como de la Residencia y Cen-tro de día de Toro, disfrutamos de esta excursión el pasado lunes 26 de Agosto.

Salimos a las 8.30 de Zamora y por el camino recogimos a nuestros compañeros y nos pusimos en camino a Segovia.

El trayecto, a pesar de ser largo, se me hizo bastante ame-no hablando unos con otros.

En principio íbamos a estar hasta las 19.00 h pero era lunes y ni estaba abierto el Alcázar ni la Granja de San Ildefonso, así es que volvimos antes a Zamora.

Segovia, al parecer no es muy grande y pudimos ver la Ca-tedral por dentro y por fuera. El Alcázar por fuera (que era impresionante), así es que me pregunto ¿cómo sería por dentro?

La ciudad estaba llena de cuestas que había que subir y bajar. Sacamos la comida en una pradera con árboles, y a lo alto teníamos una vista impresionante: el Alcázar en la montaña. El conocido ¡Alcázar de Segovia!.

La comida y el descanso en la pradera nos sentaron muy bien. Distribuidos en varias mesas de piedra con asientos, comimos muy a gusto nuestros bocadillos y sándwiches. Había una fuente de la que bebimos agua y algunos dis-frutamos de zumos y refrescos.

La conversación era amena con mis compañeros y allí se estaba muy bien. Nos fuimos conociendo unos y otros y los “grupitos” se amplían. Todo nos supo mejor que el co-chinillo asado.

Después de un buen rato de relax, habíamos “recargado las pilas” para ir a la plaza mayor de Segovia, allí estaba el documento más típico de esta ciudad: El acueducto, que parecía dividir la plaza en dos. Dos origen romano, el acueducto condujo el agua en su época por la ciudad, era un conjunto de piedras y piedras colocadas a lo alto y a lo largo formando arcos contiguos.

Concluimos la visita a la ciudad, tomando unos cafés to-dos juntos a la sombra, en una calle llena de mesas y sillas que ocupamos todo el grupo.

Creo que pese a los contratiempos de no ver algunas cosas todos nos senti-mos muy bien, al menos yo sí.

Todas las comparaciones son odiosas pero el buen tiempo infl uye mucho y ese día era radiante y espléndido, al contrario que en Valladolid.

Creo que con esta salida damos por terminadas las salidas largas y medianas de la primavera y el verano, porque ………………….ya estamos en otoño.

Ángela Montaña Vega

EXCURSIÓN A SEGOVIA

Page 9: Reflejos nº 32

Refl ejos 9

El 13 de marzo de 2011 fueron inaugurados en la carretera de Almaraz los huertos ecológicos: “natu-raleza para cultivar el cuerpo y el alma”.

Estos huertos ya son una realidad y están en fun-cionamiento. Hemos ido unos cuantos interesados a verlos. Son pequeños huertos en los que la gente planta lo que quiere.

Van dirigidos a personas mayores y a personas con alguna discapacidad, fundamentalmente.

Tienen además un componente educativo, para mostrar a los niños y niñas de los colegios.

Es una fórmula novedosa que puede funcionar como terapia, porque los huertos son espacios abiertos, en plena naturaleza, que servirán de pun-to de reunión para muchas personas que compar-tirán su tiempo, sus experiencias y habilidades.

Visitamos tanto los huertos ecológicos como los vestuarios y almacenes anexos

Ángela Montaña Vega

LOS HUERTOS ECOLOGICOS

Este verano en otra salida hemos ido al centro de interpretación de las Aceñas de Cabañales, ubica-do en la margen izquierda del río Duero.

Cuenta con las instalaciones necesarias para cono-cer las especies vegetales y animales que habitan en este ecosistema.

El centro de interpretación fue creado en 2003 por el ayuntamiento de Zamora tras la recuperación de las edifi caciones molineras.

Estas aceñas tienen: chopos, olmos, eneas, espa-dañas, salicornias, malvaviscos, jaboneras, cañave-ral…

Las especies animales que hay son: la cigüeña blanca, garza real, cernícalo común, rana común, ánade real, polla de agua, cormorán grande, mila-no negro….

Ángela Montaña Vega

LAS ACENAS DE CABAÑALES

Page 10: Reflejos nº 32

Refl ejos 10

Hace varias semanas por la tarde quedamos algu-nos compañeros y yo para ver una exposición en el centro Cultural de la obra social de caja España- caja Duero, junto con la colaboración del Museo Orien-tal de Valladolid. La exposición se celebró desde el 15 de septiembre al 16 de octubre de 2011.

La colección más importante de Extremo Oriente es la del Real colegio del Museo Oriental de los PP. Agustinos de Valladolid. Estos lo trajeron de Filipi-nas, China y Japón, a ella se han unido varias dona-ciones. Una de las más importantes ha sido la del Dr. Cheng y su esposa, sumando un total de 299 piezas.

La exposición en Zamora presenta 100 obras

Siglos (XIV al XX) y están distribuidas así:

• 9 caligrafías• 4 sellos imperiales• 15 pinturas de autores con Cheng Mong, Lu Zhi,

entre otros muchos.• 4 abanicos y 4 pinturas de abanicos de los siglos

XIX y XX• 36 tabaqueras de la dinastía Qing (XIX Y XX) rea-

lizadas en porcelana, jade, video pintado por dentro

• 7 obras escultóricas de los siglos XIX y XX• 21cerámicas y porcelanas de las dinastías Qing

y Ming • 7 obras escultóricas en piedra, madera y bronce

(s. XIX y XX)En esta exposición se quiere resaltar el carácter inefable del arte chino, es decir, un arte que no se puede expresar con palabras. Esto se debe no solo a su temática (en muchos en el budismo y el Taoísmo), sino también en su propia naturaleza. Basta pensar en su caligrafía, baila sobre el papel. Hay algunas poesías en caligrafía en estilo cursivo. Se nos muestran como algo inaccesible para aquellos no iniciados.

¿Cómo expresar con palabras los contenidos de las pinturas China? El canto de las grullas, la música del “qin” “qin, la salida del sol, el murmullo de una cascada, el rumor de la brisa entre los bambúes, el fl orecer de los cirue-los...que se intuyen y no se ven en los rollos o en los abanicos. Había en la exposición varios abanicos en vitrinas y rollos can motivos fl orales en las pareces, pero lo primero que me llamo la atención fueron las “pagodas” chinas, eran las pagodas Gemelas de Quanzhou, tallas estearina de la época Daguang (1821- 1850). Las pagodas son templos budistas de la India, China o Japón, generalmente en forma de torre de pisos superpuestos separados por tejados o cornisas en varias vertientes. Este arte basado en la técnica de la pincelada única, y con una temáti-ca principalmente naturalista, invitan al espectador a adentrarse, más allá de las montañas y el agua, de la niebla y los ríos, de los pájaros y los animales. Su contemplación puede extasiarnos, por ejemplo: “ciervos en las altas montañas” (pintura sobre seda), obra de Shen Quan (1682-1760).

Las obras que más me impactaron fueron muchas tabaqueras de señora, pintadas en porcelana y en vidrio, por-que es muy difícil entender como han sido pintadas hasta pintadas por dentro. Luego están las porcelanas, una de las grandes aportaciones de China al resto de la humanidad. Su perfección técnica nos parece mágica. Los chinos empezaron a realizarlo en el s. III d.C y a Europa no llego hasta el s. XVII.

Esta exposición es muy variada en cuanto a fi guras y temas. No se “pueden explicar con palabras” y se espera de ella que contribuyan a conocer mejor este arte y esta cultura ha sido preciosa, solo le faltaba una musiquita china en el ambiente para que creamos que estamos en China.

Ángela Montaña Vega

CHINA. ARTE INEFABLE

Page 11: Reflejos nº 32

Refl ejos 11

Vivencias

Soy de tierra de vinos, de la zona de los arribes del Duero, un pueblo lla-mado Saucelle, en Salamanca. Ahora vivo en Toro en la residencia de Fun-dación INTRAS, llevo poco tiempo. Estamos en septiembre, época de la vendimia, que nos va a dar el precia-do líquido que tanto gusta, el vino, me vienen a la memoria recuerdos de mi tierra.

Allí se decía que “No se puede en-tender una buena comida sin su compañía”, ya sea para celebracio-nes familiares, de amigos o esas ce-nas románticas a la luz de las velas.

Como dice un refrán castellano, “el que come y bebe con todo pue-de”, siempre con moderación, claro,

como dicen los médicos una copita al día y vale.

Se dice que la primera copa es para la salud, la segunda para el amor, y a partir de la tercera no vendrán buenas consecuencias (como en todo el ex-ceso no es buen compañero).

No soy un gran entendedor de vinos, eso lo dejo para esa gente que parece que sabe hasta cuantos racimos tenía la parra que lleno la botella que sabo-rea. Pero si sé apreciar algo rico, disfruto cuando pruebo algo bueno, según mi paladar, claro.

Aunque siempre he sido más del vino casero, que nunca es malo porque lo has elaborado tú mismo, es de tu cosecha y hace tu bodega. Además cuan-do lo compartes, como casi todo, no tiene precio.

Recuerdo como me gustaba el vino de la taberna de “la Tía Baltasara”, una mujer pequeña, encorvada por la edad, simpática y agradable con todos… saborearlo en aquel ambiente de largas tertulias de tarde, donde se habla-ba de las cosas que ocurrían en el pueblo, del campo. Claro que en aque-llos tiempos no había televisión en la taberna, ni por supuesto ordenador, pero no porque no existiese sino porque costaba dinero, había otro tipo de diversiones como, el juego de la rana, las cartas y el dominó. Gracias “Tía Baltasara”, por aquellos ratos inolvidables.

Este año que según dicen va a ser de buenos “caldos”, ya que las lluvias han sido las justas, seguro que también en esta tierra de Toro, tendrán buenas cosechas. Lo importante es disfrutarlo con salud y alegría. Y como también se dirá por aquí “¡que viva el vino y las mujeres”!.

Nestor Puparelli Camazano

“ DE UVAS A VINOS”

Page 12: Reflejos nº 32

Refl ejos 12

Nuestros pueblos

Las fi estas de Morales de Toro cuyo patrón es la festividad de San Roque son del 13 al 18 de Agosto. Mi pueblo es muy afi cionado a los toros. Las fi estas comienzan con el gran desfi le de peñas, por algunos rincones de la villa.

Hay 2 encierros por la mañana, en los que los novillos van y vienen por las calles, un encierro muy divertido del último día de fi esta que es por la noche. Y alguna tarde exhibición de cortes para los afi cionados y la clásica novillada sin picadores.

Este año Desfi laron 6 carrozas acompañadas por una charanga y todas las peñas por las distintas calles del pue-blo y a continuación hubo fuegos artifi ciales, esto fue el día 15 La festividad de la Virgen de la Ascensión con misa Castellana por la mañana.

Durante los encierros de por la mañana se ofrece un almuerzo a todos los asistentes, “Moralinos” y forasteros degustando la rica sopa castellana , hamburguesas , huevos fritos y torreznillos, hechos por la famosa Asociación Cultural Juana Morro, juegos infantiles , canciones tradicionales del Coro del pueblo y baile de jotas castellanas.

No hubo ninguna embestida de toro de gravedad. Finalizaron las fi estas con suelta de “chotas” (vaquillas peque-ñas para los todas las edades y niños también) para todos los públicos.

Un día por la noche se hace el llamado “gran Prix” como el que hacían en la televisión, diferentes pruebas de habilidad muy graciosas, el equipo que gana tiene premio de productos y licores de la tierra.

El 18 de agosto hubo cena del toro guisado y a continuación postre de pastelillos con vino tinto. El toro esta guisado por la peña Gastronómica el Portón.

En el programa de festejos publican fotos antiguas de personas de la localidad y de los Moralinos, ausentes que en su día se fueron de la localidad, también poesías y poemas del pueblo con invitación a la próxima fi esta de La Vendimia que se celebrara los próximos días del 17 y 18 de septiembre y el saludo de la corporación municipal del Ayuntamiento del pueblo.

Este año hubo de novedad una concentración de motoristas en la Plaza Mayor del pueblo.

Paula Del Teso Negro

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A “SAN ROQUE”

Page 13: Reflejos nº 32

Refl ejos 13

Poesía y prosa

Queridos lectores empiezo a escribir esperando que os guste.

La vida desde que nacemos hasta que morimos se compone de distintos colores, unos son como estrellas que brillan más que el sol, otros en cambio son tan negros como el carbón.

En la vida de todos nosotros intentamos con toda nuestra alma que nuestros colores sean lo más brillantes posibles pero aunque lo intentamos con todas las fuerzas hay veces que no es posible, pero cuando lo conseguimos nuestros corazones se alegran tanto que disfrutamos como si fuera la última vez.

Nuestras vidas son como olas de mar que vienen y van.

Nuestros sentimientos a veces son como fuego y otras veces son como la nieve, pero pensar ami-gos que ocurriría si los sentimientos solo fueran calientes como el hierro fundido o tan fríos como un iceberg, en el intermedio está la verdad, ni todo es bueno ni todo es malo.

Los corazones son como motores que nos dirigen todos nuestros sentimientos, nos llevan al pa-raíso o tal vez al infi erno pero también nos llevan a quedarnos pensando que la vida tiene dulces matices tan agradables que todos quisiéramos pasar por ellos.

Pero volvamos a los colores, voy a hablar del color blanco, el color de la pureza, del amor verdadero, el de los niños pequeños. El rojo el del amor verdadero. El azul del cielo y también puede ser el del Amor, cuando está despejado, por lo diáfano.

Entre estos hay otros como el verde que es el color de la naturaleza y también de la pureza.

Nos vamos a pasar de los otros colores. Y por último está el negro que es el color de la noche y el color del miedo y de las cosas malas de la vida.

Y ya para acabar os quiero decir con estas palabras, que la vida a veces es sensacional pero otras tan cruel como la cortadura de un cristal.

Adoración Pérez

EL COLOR DE LA VIDA

Page 14: Reflejos nº 32

Refl ejos 14

El amor es una cosa muy bonita, cuando tu amas a una mujer, se basa en cariño y la sinceridad, en la compren-sión, en ser honesto y sincero con ella y ella contigo y demostrárselo día tras día y ella igual y que esté a tu lado en los momentos malos y en los momentos bue-nos en quererse y amarse todos los días y sin más me despido con un poema de amor:

Por una mirada, un mundo.

Por una sonrisa, un cielo.

Por un beso, no sé qué te diera por un beso.

David Tejedor

EL AMOR

Es cuando conoces a algún amigo o amiga y lo tratas bien con sus ideas, sus cualidades, sus defectos y sus virtudes es muy importante no traicionarlo en las cosas que te cuentan y como te diviertes escuchándolo. La amistad yo considero que nunca hay que traicionarla y los amigos hay que cuidarlos y no ser racista por lo demás y me acuerdo muy bien de las amistades que hice en su día y con esto me despido y espero que os haya gustado.

David Tejedor

LA AMISTAD

Aprende a mirar

el lado bueno de la vida.

Aprende a querer

a los que te quieren de veras,

con amor puro, sin egoísmos.

Guarda tu rencor en una caja

bien cerrada.

Y prepara un extintor

lleno de amor y paciencia

para cuando explote.

Cuando te sientas triste

no te aísles….

Busca un amigo

¡Búscame!

¡Cuentas siempre conmigo!

Adoración Pérez

APRENDE

Page 15: Reflejos nº 32

Refl ejos 15

Cuéntame un cuento

Fue el último en nacer aquella primavera, hermano de otros tres más mayores, se encontraba muy extraño, no sabía por qué, se notaba diferente, y a consecuen-cia de esto no quería comer, pero un día conoció a una elefantita “mu bonica” y se dio cuenta que no se pa-recía en todo, le gustaba más la forma de la cara de su nueva amiga. Se enamoró de ella y de pronto le entra-ron las ganas de comer, con la gran suerte que le salió de repente, esa nariz tan larga, la Trompa y le dio las gracias a la Elefantita y tuvieron muchos elefantitos todos con trompa.

Y Fueron todos muy felices.

Mª Luisa Calvo

“EL ELEFANTE QUE NACIÒ SIN TROMPA”

Mi nombre es Casandra y vivo en una gran mansión al pie de un río, tengo 16 años y todos comentan que poseo una gran belleza tanto física como es-piritual, vivo rodeada de personas que me quieren como también de otras a las que no les importaría causarme grandes males. Mi mundo se hizo añicos cuando de repente y sin previo aviso murió mi madre dejando mi ánimo por los suelos, tanto era mi dolor que durante varios meses me quedé como si mi cuerpo no tuviera energía para nada, solo tenía ganas de llorar, pasado

el tiempo ocurrió algo que cambiaría mis lágrimas por un poco de felicidad.

El día de mi 17 cumpleaños mi padre me tenía reservada una sorpre-sa muy especial que consistía en un cuadro en el que estaba pintada mi madre precisamente con la edad que yo cumplía. Al descubrir mi regalo me quede maravillada por el gran parecido que las dos teníamos solo había una diferencia que era el color del pelo que ella lo tenía mucho más rubio que yo. Pregunté a mi padre quien había pintado el cuadro, y él me respondió que había sido un pintor bas-tante famoso conocido por el sobrenombre de Arnon, quise saber más de él para ver más cuadros suyos.

Adoración Pérez

EL CUADRO

Page 16: Reflejos nº 32

Refl ejos 16

ActualidadEl 01 de julio de 2011 se celebró la boda civil entre el Príncipe Alberto de Mónaco y su prometida Charlene a la cual asistió gran parte de la jet set monegasca, donde se hizo una cena compuesta de platos mediterráneos y sudafricanos. Para fi nalizar la velada hubo fuegos artifi ciales y un concierto de Jean Michel Jarre.

La novia iba vestida con un traje de chaqueta y falda de color azul y peinada con un recogido con moño bajo y el príncipe iba vestido con smoking.

El 02 de julio de 2011 se celebró el enlace religioso, al cual acudieron numerosos representantes de la realeza europea, aunque faltaron las casas reales de España y Grecia. También acudieron numerosos personajes de la vida pública. Se calcula que unos 4000 invitados asistieron al evento.

La novia iba con un vestido blanco, con velo largo y el príncipe iba con un traje de almirante de color blanco, lo cual llamó la atención de los allí presentes

El enlace real fue cubierto por más de un centenar de medios de comunicación (televisión, radio y prensa escri-ta).

En el momento del consentimiento Alberto de Mónaco guiñó un ojo a su prometida y la besó la mano.

Se crearon para la ocasión una cerveza con el nombre de “Boda Principesca” que sirvió la Baserie de Mónaco y una pieza musical compuesta e interpretada por la banda de la guardia de palacio titulada “Himno de la prin-cesa Charlene”.

Henar Ortega, Isabel tapia, Teresa Marín

LA BODA DE LOS PRINCIPES DE MONACO ( 01 y 02 de julio de 2011)

Page 17: Reflejos nº 32

Refl ejos 17

Usuarios por el mundoHola, soy Juan Polite, y con otros dos compañeros, Lorena Campos y José María Prieto fuimos a Alemania a ex-poner nuestros trabajos, que hablan de la historia reciente de Europa.

Comenzamos el viaje con mucha ilusión. Hicimos noche en Frankfurt, nos subimos al tren más rápido de Alema-nia que nos llevó hasta la ciudad de Colonia y después en metro hasta Frechen, nuestro lugar de destino.

Allí nos desplazamos hasta el centro CJD donde nos recibieron los monitores, muy amables y conocimos a los compañeros de los otros dos países.

Nos reunimos los participantes en un aula e hicimos unas actividades: la primera consistía en dibujar algún elemento característico de los tres países participantes, yo dibujé una paella referente a España, de Alemania la simbólica puerta de Brandemburgo, y de Polonia un báculo del papa.

Luego pasamos a escribir en el encerado, saludos de los diferentes tres idiomas, seguimos escribiendo formas de expresarnos hasta que nos dijimos adiós en los tres idiomas a las 12:30.

Por la tarde fuimos a visitar Colonia, lo primero que vimos, fue una torre mirador de 28 pisos, luego fuimos pa-seado por un puente donde las parejas de novios ponen unos candados como señal de su amor, hasta llegar a la joya de la catedral gótica, que es la más grande del mundo; una de las cosas que más nos impresión fueron sus catacumbas.

En el río Rin, nos subimos a una barca para dar un paseo, se veían muchos puentes, también vimos el museo de chocolate. Después visitamos una zona céntrica de tiendas de gran poder adquisitivo, compramos unos recuer-dos para nuestros familiares y nos llamó la atención lo limpia que estaba la ciudad.

Al subir a un tranvía vimos que había una paloma, al fi nal del trayecto la soltamos diciendo “por la paz del mun-do”.

Al día siguiente, montamos en el ayuntamiento de Frechen los trabajos que hicimos para la exposición de los mismos que inauguraba por la tarde la alcaldesa, nos saludó a todos y dio un pequeño discurso, después del cual yo leí un poema sobre la guerra (escrito por un compañero nuestro) y fue muy aplaudido.

De despedida nos regalamos unos detalles, agradeciéndoles la amistad y la hospitalidad.

Este viaje no hubiera sido posible sin la amistad y la ayuda de Rodrigo, Sara y Claudia; infi nitas gracias; hasta siempre Tchüs, con afecto.

Juan Polite

VIAJE A ALEMANIA (FRECHEN) COLONIA

Page 18: Reflejos nº 32

Refl ejos 18

Días especiales

Los días 28 y 29 de Septiembre se realizó un Cuentacuentos en los Colegios de Peñafi el. A los Colegios fuimos usuarios, un profesional del taller y el res-ponsable de la biblioteca municipal, que se encargó de ir contando cuentos referidos a nuestra enfermedad para que los niños realizaran dibujos para par-ticipar en un concurso.

Posteriormente, se reunió el jurado compuesto por un usuario, un profesional del taller, un representante del Ayuntamiento de Peñafi el, un representante de CEAS y un representante de la Biblioteca Municipal de Peñafi el. Este jurado eligió tres dibujos ganadores del concurso.

El mismo Día Mundial de la Salud Mental se celebró un acto de conmemo-ración de dicho día que consistió en “bienvenida y presentación a cargo de autoridades locales” (Roberto Diez, Alcalde de Peñafi el y Mª Ascensión Rodrí-guez, Concejala de Cultura) y de la Directora Técnica de Fundación INTRAS, Teresa Orihuela., los cuales inauguraron la exposición de dibujos, entregaron los premios a los ganadores del concurso y dieron paso a la apertura de Jorna-das de Puertas Abiertas.

Posteriormente, se visitaron las instalaciones del nuevo taller fi nalizando la jornada con vino Español.

Fue un día en que todo salió a pedir de boca.

Todos contentos y felices en aquellas jornadas de puertas abiertas al público que gustaron y también las personas que asistieron aprendieron de lo nues-tro. Esperando que el próximo año se pueda hacer la misma celebración.

Angélica Calvo, Henar Ortega y Damián Marín

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL EN PEÑAFIEL

Page 19: Reflejos nº 32

Refl ejos 19

El pasado día 6 de oc-tubre fuimos invitados con otras personas a la entrega de los VIII pre-mios INTRAS celebrada en el palacio de Santa Ana (hotel de la cadena AC), a las afueras de Va-lladolid.

En estos premios se va-loró la colaboración de la gente o de las enti-dades colaboradoras de alguna manera u otra en el impulso del pro-grama Intras: desde un psiquiatra italiano que había dedicado 40 años a la psiquiatría, la ONCE,

la Seminci y hasta se habló de incorporar al enfermo mental en la so-ciedad y sacarlo a la calle como otra persona cualquiera.

La palabra “manicomio” se ha ido desechando de la sociedad: los CRPS, los talleres ocupacionales, los centros de día, las residencias… de la fundación INTRAS.

Se trabaja en la rehabilitación e incorporación y reinserción de sus usuarios a la sociedad y todo ello bajo unas frases de Rosa Montero: “De la locura a la cordura, existe una persona que debería escucharte y comprenderte”.

La entrega terminó con un video que se había realizado en nuestro CRPS en que iban y venían “Cuer-dos” y “locos” en el que no se dife-renciaba a unos de otros yendo y vi-niendo deprisa disfrazados, fue para nosotros una grata sorpresa porque sin saberlo nosotros habíamos for-mado parte en la entrega de estos premios.

Más tarde hubo una recepción en el jardín donde disfrutamos todos de la bebida y los canapés y la compa-ñía de buenos amigos.

A una hora razonable abandonamos la fi esta y volvimos a Zamora don-de llegamos a las once de la noche.

Todo resultó muy bien y fue interesante, yo me sentí muy bien por ha-ber sido invitada.

Ángela Montaña Vega

PREMIOS INTRAS

Page 20: Reflejos nº 32

Refl ejos 20

Información general

En nuestra visita de este verano al Centro de interpretación de Valorio había un folleto informativo sobre el ciclo del agua en Zamora que pasa seguramente inadvertido por muchos de nosotros.

El agua forma parte de nuestra vida cotidiana, nosotros mismos estamos hechos en un 75% de agua y no po-dríamos vivir sin ella.

En la ciudad de Zamora cada gota de agua que utilizamos proviene del Duero y desemboca al río, tras un com-plejo y costoso proceso.

Se divide en las siguientes fases:

1. Estación elevadora

2. ETAP (Estación de Tratamientos de Aguas Potables)

3. Depósitos Municipales

4. EDAR ( Estación Depuradora de Aguas Residuales)

1 ESTACIÓN ELEVADORA

Se encuentra a orillas del Duero, en el parque de las pallas. De allí y bajo tierra se traslada a la ETAP, la Estación de Tratamientos de Aguas Potables, ubicada en el Alto los curas.

2 ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables)

Se potabiliza el agua para su consumo, de manera informática. A los sedimentos y más tarde se le añade el ozo-no, varios productos químicos que la purifi can y eliminan las partículas sólidas que la enturbian.

Se vuelven a decantar las partículas sólidas y el agua líquida pasa a unos depósitos de arena, luego pasa por unos fi ltros de carbono y un poco más de cloro.

Ya está lista para el consumo y es bombeada hasta los depósitos municipales.

3 DEPÓSITOS MUNICIPALES

Están situados en la carretera de la Hiniesta, un gran muro protege litros de agua que llegaran luego a nuestros hogares.

4 EDAR (Estación Depuradora de Aguas Potables)

Ubicada junto a la cárcel se realiza el tratamiento de nuestras aguas sucias.

Tras una serie de tratamientos las aguas fecales, se trasforman en aguas cristalinas y cuando van al Duero se vierten totalmente limpias, mejorando el río. El ciclo se cierra y lo que tomamos del río va a él en mejores con-diciones.

La calidad del agua muestra la calidad de vida y de nuestro medio ambiente.

Ángela Montaña Vega

EL CICLO DEL AGUA … EN ZAMORA

Page 21: Reflejos nº 32

Refl ejos 21

Desde el pasado 22 de septiembre, los zamoranos podemos contemplar uno de los mejores grupos escultóricos de Eduardo Barrón.

Ha llegado desde el museo del Prado, donde ha estado expuesto y sometido a una minuciosa restauración.

La cesión formó parte de los actos conmemorativos del artista de Moraleja del Vino.

La pieza, efectuada por Barrón en 1904, representa a Seneca, tutor y consejero del emperador Nerón, en una escena que observa la diosa Minerva (diosa de la cultura, las artes y la guerra.)

Las grandes medidas del conjunto 210x265x120 centímetros y los más de 1300 kilos de peso de la escayola, han sido colocados tras un esmerado tra-bajo.

Al parecer, han situado con un imán muy potente cada parte para que esté más segura.

La obra fue presentada por Barrón en 1904 en la exposición Nacional de Bellas Artes y obtuvo la medalla de oro y pasó a ser propiedad del museo del Prado.

Se trata de una maravilla y es una curiosidad dentro de la escultura por estar realizada en escayola y parcialmente policromada (material muy frágil y con problemas de conservación).

La escayola es un material muy frágil y tiene problemas de conservación. Su mejora ha durado dos años para conseguir un aspecto uniforme.

La obra será la próxima pieza del mes del museo de Zamora.

Ángela Montaña Vega

INVESTIGANDO SOBRE LA OBRA: NERÓN Y SENECA

Page 22: Reflejos nº 32

Refl ejos 22

Para chuparse los dedos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

• 2 piezas de berenjenas• 2 tomates maduros• ½ de leche• 100g de harina• 100g de mantequilla• 3 cucharadas de harina• 6 cucharadas de aceite de oliva• sal, pimienta negra, nuez moscada• 1 cucharada de pan rayado

LASAÑA DE BERENJENA CON FONDO DE TOMATE CONCASE

ELABORACIÓN

Cortamos las berenjenas en rodajas de 2 cm, las salpimentamos y a continuación se pasan por harina y se fríen y se ponen en papel absorbente mientras hacemos la bechamel y el tomate cocanse.

BECHAMEL: ELABORACIÓN

Ponemos en una cazuela la mantequilla junto con la sal pimienta y nuez moscada cuando esté derretida in-corporamos la harina y hacemos un llamado rus y por último la leche un poco templada y movemos rápido y ya tenemos la bechamel. La reservamos y hacemos el tomate.

TOMATE CONCANSE

Pelamos los tomates y los partimos en dados pequeños y los salteamos en una sartén hasta conseguir una textura blandita.

MONTADO DE LA LASAÑA Y GRATINADO

Cogemos la bandeja del horno y ponemos una capa de tomate y una de berenjenas, otra de tomate y otra de berenjena y por último la bechamel y la cubrimos toda bien, le ponemos el pan rallado espolvoreado por encima y se gratina 10 minutos a 180º y lista para comer.

TRUCOS

BECHAMEL

Para que no nos salgan grumos retiramos la cazuela del fuego cuando incorporamos la leche, removemos fuera y ya ponemos sobre el fuego para terminar.

BERENJENAS

Se pueden utilizar como patatas para los alérgicos a la patata, pero se cortan en forma de patata y se meten en leche con sal toda la noche para que no amarguen, las pasamos por harina y se fríen en aceite fuerte.

TOMATE CONCANSE

Es un término francés, es como si fuera una fritada de tomate en trocitos y se puede utilizar para hacer huevos escalfados o para poner de cama para un pescado al horno o como una guarnición.

Page 23: Reflejos nº 32

Refl ejos 23

FICHAS COLECCIONABLES

DE COSTURA

AUTOR: PCPIE ZAMORA

BOTONES SIN PATA

Un botón puede coserse sin pata cuando no se usa para abrochar, sino para adorno. Por ejemplo, la segunda fila de botones de una chaqueta cruzada se cose sin pata porque de lo contrario los botones bailan. Lo mismo ocurre en alguna abertura en puños de mangas en que los ojales se han hecho, pero sin cortarlos, y los botones son solamente de adorno.

Tampoco hay que hacer pata cuando se cosen botones sin agujero que tienen por debajo un arito

de metal. Hay que tener presente, en este caso, que el arito de metal

corta el hilo, por lo que hay que utilizar un hilo muy resistente.

FICHA 11 (3T 2011)