redacción 2011

204
Ayudemos a un@ Niñ@ © 2011 www.ayudemosaunnino.org 902 14 20 14

Upload: ong-ayudemos-a-un-nin

Post on 19-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REDacción por los Derechos de la Infancia. Este libro es una selección de las redacciones presentadas a la tercera edición del concurso "REDacción" de Ayudemos a un@ Niñ@.

TRANSCRIPT

Page 1: REDacción 2011

Ayudemos a un@ Niñ@ © 2011 www.ayudemosaunnino.org 902 14 20 14

Page 2: REDacción 2011

2 Ilustraciones: www.silviasaez.es

Page 3: REDacción 2011

Ilustraciones: www.silviasaez.es 3

Page 4: REDacción 2011

4 REDacción por los Derechos de la Infancia

Jordi Torres Palou6ºB CEIP Joan MasPollença (Baleares)

PRIMER PREMIO

Page 5: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 5

Sergio Mesas Yélamos6º CP Miguel Zubeldía

Serón (Almería)

SEGUNDO PREMIO

Nosotros podemos cambiar el mundo.

En la tele oigo cada día cosas del género, “violencia de género”, “igualdad de género”… pero no entendía bien lo que era, hasta que le dije a mi padre que tenía que hacer esta redacción, él me dio una charla en la que yo entendí algo más. Me dijo que busca-ra en el diccionario la palabra “Androcentrismo” que quiere decir, que esta sociedad gira todo alrededor del hombre, sólo existe el hombre, entonces yo me acordé de mi madre y pensé que ella tra-bajaba mucho y debía de tener las mismas cosas que mi padre. Yo quiero vivir en un mundo donde no humillen a las mujeres por ser mujeres, que el hombre las respete, y que tengan derecho a hacer lo mismo que los hombres, a trabajar en los mismos trabajos y que sus jefes les paguen lo mismo, no como ahora, que en todos los países del mundo, puedan conducir un coche, pueden expresar sus opiniones, puedan ser igual que los hombres. No pasa nada porque un hombre haga la comida a sus hijos, limpien su casa, planchen la ropa, mi padre lo hace igual de bien que mi madre y no pasa nada. Todos debemos ser igual de queridos y respetados da igual hombres y mujeres, todos deben de tener igual de opor-tunidades.

Cuando en la tele dicen que un hombre ha matado a su mujer, me acuerdo de sus hijos, que son igual que yo y que sufren porque ven que su padre pega a su madre, entonces me doy cuenta de la suerte que tengo y pienso si en muchas casas como en la mía mi padre quiere y respeta a mi madre ¿por qué no puede ser igual en el resto del mundo? Mi padre siempre dice que nosotros podemos cambiar el mundo.

Page 6: REDacción 2011

6 REDacción por los Derechos de la Infancia

Aroa Fernández Villalba6ºA CEIP Menéndez y Pelayo

Benamejí (Córdoba)

TERCER PREMIO

DERECHO A CUIDADOS ESPECIALES

Una mañana Juan perdió el autobús, pero su sorpresa fue que su vecino salió en una silla de ruedas con un pequeño motorcito. Luis y Juan se pusieron a hablar y Juan le dijo que él le llevaba y se fue-ron los dos juntos para la escuela. Pero lo bueno fue que nunca lle-gaban tarde. Todo iba bien hasta que un día Juan espera y espera y Luis no llegó. Se dirigió a su casa y estaba acostado en la cama con cara de cabreado porque su silla se le había roto y estaría un �empo sin poder ir al colegio hasta que se la arreglaran. Pero a Juan le surgió una idea y junto a pedro su otro vecino estuvieron todo el fin de semana trabajando en su cochera y le fabricaron una silla con dos palos largos en cada punta y una casita sin techo en el medio y le pusieron un cartel que ponía: “Este transporte dispone de un lugar para Luis”.

El lunes se levantaron temprano y se dirigieron hacia la casa de Luis lo cargaron en la silla y le cambió el cartel y puso: “Este trans-porte dispone de dos lugares para dos amigos”.

Por tanto, cada vez que la silla de Luis se rompe coge la que sus dos grandes amigos Juan y Pedro le hicieron y siempre podrá ir al colegio.

Page 7: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 7

Moisés García Ruíz6º Colegio Salesiano

Rota (Cádiz)

ACCÉSIT ESPECIAL

Me gustan los juegos del cole y me gusta jugar a el videojuego y mi padre y mi madre me cuidan mucho lo que más me gusta de todo es que hacer la tarea es una responsabilidad muy grande porque si no hacemos tarea cuando somos grandes no tenemos trabajo y si estudiamos cuando somos grandes estudiaremos mu-cho y tendremos un trabajo muy bueno.

Moisés es un niño con ACIS (Adaptación Curricular Individual Significa�va).

Page 8: REDacción 2011

8 REDacción por los Derechos de la Infancia

André Alonso González6ºA CEIP Nº 2

Tui (Pontevedra)

ACCÉSIT

Hola: me llamo André Alonso, os voy a hablar de unas cosas que a mi no me parecen derechos:

Siempre en nuestro colegio, hacemos excursiones y no sé por-qué este año, no vamos a hacer ninguna. Tampoco vamos a hacer el magosto (que es una fiesta donde hacemos carros de bolas, co-memos castañas, etc). Otra excursión que sólo se hace en sexto (que es ir dos días al monte “Aloia” a dormir, vamos en piraguas por el río, escalamos montañas, etc. y nos divermitmos mucho. Por eso creo que debemos tener una educación pública de calidad y la crisis está estropeándolo.

Esta historia está basada en hechos reales. Muchas gracias por dejar par�cipar a nuestro colegio en el concurso, y un saludo des-de Tui.

¡Adiós!

Page 9: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 9

María Novo Fernández6º CEIP Otero Pedrayo

Rábade (Lugo)

ACCÉSIT

Me llamo María Novo. Tengo 11 años y vivo en Rábade con mi familia.

Mi profesora me ha mandado una Redacción sobre los Derechos de la Infancia. Al desconocerlos fui al ordenador para obetner in-formación e imprimí una página en la que salen 10 derechos reco-nocidos.

Me sorprendí ya que yo pensaba que lo que tengo a diario con mi familia y sus cuidados era lo normal y que todos los niños lo tenían.

Siempre había imaginado que con 11 años lo normal es estudiar y no tener que trabajar.

Pensé que todo el mundo cuando enfermaba podía ir al médico y recibir medicinas para cuidarse. Ahora sé que muchos niños no pueden acudir al médico ni recibir medicinas.

A par�r de ahora no voy a protestar cuando me preparen una comida que no me guste teniendo en cuenta que muchos niños que no �enen nada se pelearían hasta por un trozo de pan.

Aprendí que todos los niños aunque seamos de dis�ntos países debemos tener los mismos derechos y debemos respetarnos aun-que seamos dis�ntos.

Espero que algún día lo podamos conseguir.

Page 10: REDacción 2011

10 Ilustraciones: www.silviasaez.es

Page 11: REDacción 2011

Ilustraciones: www.silviasaez.es 11

Page 12: REDacción 2011

12 REDacción por los Derechos de la Infancia

Isidro Jesús Peña SánchezColegio Salesianos

Rota (Cádiz)

No todos los niños �enen la misma suerte que tengo yo de ha-ber nacido en una familia que me quiere y haber entrado en este colegio a la vez de educarme lo considero como otra familia pues con mis compañeros y profesores paso la mayor parte del día.

En este mundo existen muchos niños a los que le son negados sus derechos a crecer, jugar, diver�rse y muchas cosas más que son propias de la infancia. Es tarea de todos incluyéndome yo de-fender los derechos de de estos niños que ni siquiera saben que los �enen.

Para esto tenemos que trabajar todos.

Hay niños que no pueden recibir estas cosas nombradas antes y tampoco agua o comida que para nosotros es algo habitual pero hay si�os donde no y tenemos que hacer algo.

Esto es tarea de todos.

Pero todo esto no se puede quedar en simples palabras. Yo me propongo denunciar todo abuso infan�l del que sea consciente.

Page 13: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 13

Antonio Sánchez-Camacho RedondoColegio Divina PastoraDaimiel (Ciudad Real)

Todos los niños tenemos los mismos derechos ya sean de África, Oceanía, América o Asia. Tenemos derecho a un plato de comida, a ir al colegio sin tener que andar varios kilómetros como �enen que andar algunos niños.

Otros niños ni pueden ir al colegio porque les obligan a trabajar para mantener a su familia por tan sólo un euro al día, mientras que otros niños no saben valorar. Esto es sólo uno uno de los de-rechos que los niños tenemos. Hablemos de otros derechos que algunos países no respetan. Como el derecho del niño a tener una vivienda digna. El derecho de los niños que más me llama la aten-ción es el derecho a la comida, porque algunos niños �enen que ir a buscar su propia comida y seguro que algunas veces no pueden ni comer. Me gustaría hacer unas preguntas:

Si todos los niños tenemos derecho a la educación, ¿por qué algunos no pueden estudiar y �enen que trabajar? Y ¿por qué al-gunos no pueden comer y �enen que buscar su comida?

Ayudemos cada uno a un niño y a ser más feliz y a tener un co-legio para estudiar.

Page 14: REDacción 2011

14 REDacción por los Derechos de la Infancia

Josué Fernando Santana LedesmaCEIP Jose Mª de PeredaTorrelavega (Cantabria)

No me parece justo que haya niños en el mundo que no puedan tener una atención médica necesaria. Lo digo por experiencia pro-pia ya que a mí me ha pasado. Me rompí los ligamentos laterales de la rodilla y se me par�ó a la mitad la rótula. Si eso le llega a pa-sar a un niño del África, pasaría dolores de todo �po y no podría caminar nunca más. Si me llega a pasar allí me suicidaría. Porque el su frimiento que pasarían, las malas noches… no son nada agra-dable. O a lo mejor, disponen de la atención médica, pero �enen que pagar dinero. Como a un primo mío que está en Estados Uni-dos, tuvo algo parecido a lo mío sólo que más grave, y aún no se ha podido hacer ni operación, ni nada de nada. Así que pido a las ONG o a los países del mundo que hagan algo rápido porque cada minuto que pasa, muere un niño u otro lo está pasando muy mal.

Page 15: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 15

Carmen Fernández RodríguezCP El Pascón

Tineo (Asturias)

Los niños somos las personas más frágiles y débiles de la so-ciedad y tenemos unos derechos llamados “Derechos de la Infan-cia”.

Hay muchos lugares en el mundo donde estos derechos no se cumplen. Lugares donde los niños se mueren por falta de alimen-to, sin medicinas para curar sus enfermedades y siendo obligados a trabajar. Niños que nunca van a estudiar, pero son enseñados a robar y a manejar armas.

A mí lo que más me preocupa son las niñas, niñas como yo, que por su género sufren daño y son discriminadas por su propia fami-lia debido a las costumbres de su cultura y religión.

Aunque hoy los mayores �enen leyes para que esto no suceda, no es así.

Todos debemos colaborar para que se cumplan los Derechos de la Infancia, en proteger a los niños y niñas del presente para que los niños y niñas del futuro no tengan qeu reclamar sus derechos sino disfrutarlos.

Trabajemos juntos por una vida llena de paz, amor, felicidad y tranquilidad para todos ellos.

FIN

Page 16: REDacción 2011

16 REDacción por los Derechos de la Infancia

Joel Mar�nez MedinaColegio Irabia

Pamplona (Navarra)

LA HISTORIA DE LOS DERECHOS INFANTILES

Hoy me han dicho que haga esta redacción. Esto me ha hecho pensar que un niño debe tener una familia que le alimente, que cuide, etc… Pero entonces ¿por qué hay pobreza en África? ¿Por qué hay tantos orfanatos? Eso �ene solución: Si la gente fuera un poco más solidaria y le diera algo de dinero al con�nente africano y a los pobres. Yo creo que la gente sería más feliz. Los países se tendrían que ayudar unos a otros.

También la gente debería tener piedad con los huérfanos. Así todos esos niños tendrían una familia que les querrían y les cuida-ran. Podrían ir a un colegio donde les educaran y donde podrían hacer muchos amigos.

¡Qué suerte tengo! Ahora que lo pienso yo tengo todas esas co-sas que os estoy relatando. Tengo famili que me quiere, me ali-menta y me cuida. Voy a un colegio donde me enseñan muchas cosas y ahí tengo muchos amigos con los que diver�rme.

Pero… sigo sin entender que por qué yo no haya nacido en un país pobre tengo todas estas cosas que os he contado.

¿Puede explicármelo algún adulto?

Page 17: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 17

Erik Valderrama PérezCEIP Jose Mª de PeredaTorrelavega (Cantabria)

“El amor se puede encontrar en cualquier parte”

Yo creo que la mayor fuente de amor es la familia. Creo que todo el mundo debe tener una mamá y un papá y poder amarles. La familia te cuida, te quiere y te ayuda en momentos di�ciles. Ni el arma más fuerte del mundo puede destruir el amor que hay en una familia que está unida.

Los padres se están sacrificando por nosotros constantemente. En algunos lugares hay niños huérfanos, porque la guerra de su país les ha separado de sus padres y sufren su pérdida. Algunos mueren por hambre o por enfermedades y otros por minas, bom-bas o en �roteos. Nosotros somos afortunados porque tenemos atención sanitaria gratuita, educación gratuita, comida, luz, agua, casa, coche, dinero, parques, algunos mascotas, hermanos, gas, televisión, ordenador, videojuegos, mamá, papá, abuelos, �os, primos y… ¡Todos tenemos derecho al amor!

Page 18: REDacción 2011

18 REDacción por los Derechos de la Infancia

Esteban Goyes BourgeatCP Joan Mas

Pollença (Balears)

Soy Esteban, un niño de once años y me siento muy afortuna-do al vivir en España, pues la mayoría de niños tenemos nuestros derechos fundamentales cubiertos pero hay excepciones y hoy en pleno siglo XXI, cuando miro la televisión o leo el periódico no dejo de encontrar casos tristes que pasan niños dentro de nuestro país y, sobre todo, en el resto del mundo.

La Convención sobre los Derechos del Niño del año 1989 de la ONU, entre otras cosas, garan�za que todos los nios �enen dere-cho a tener un hogar y un techo donde poder vivir, pero cuando miro las no�cias de la crisis del Cuerno de África, a familias enteras caminando buscando un campo para refugiados para escapar del hambre y la sequía, no puedo dejar de pensar en esos niños que no �enen cubiertas sus necesidades más básicas: alimentos, edu-cación, agua potable, medicinas y que han tenido que dejar sus casas en busca de algo de esperanza o simplemente para sobre-vivir. Todos esos niños �enen los mismos derechos que nosotros y lo único que necesitan es una oportunidad, es una llamada de conciencia a los que �enen el poder para remediar esta situación, pero no �enen conciencia. Pero yo soy sólo un niño y sólo puedo pensar, y desear que esto algún día cambie.

Page 19: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 19

Violeta Ruíz UreñaSEK Alborán

El Ejido (Almería)

A mí me parece que los derechos del niño son bastantes: debe-ríamos de colaborar todos, para todos hacer un mundo mejor con los más necesitados. Muchas veces sólo pensamos en nosotros, y nos dan igual los demás, por eso tenemos que hacer que eso cambie.

Hay que conseguir ser de mentalidad abierta, e intentar poner-me en el mundo de otros niños para ver como lo pasan en reali-dad.

Si todos esos niños pudieran manifestar lo que sufren, y no tu-vieran que trabajar desde pequeños, y todos los países le ayuda-sen, y al final conseguir que todos fuéramos iguales, nuestro mun-do sería un lugar mejor para vivir.

Ojalá que todo esto vaya cambiando poco a poco, para que no empeore.

Page 20: REDacción 2011

20 REDacción por los Derechos de la Infancia

Manal LabhiouiCEIP La Canal

Vícar (Almería)

El derecho que más importante me parece es que haya paz en el mundo. Porque no me gusta la guerra, trae muchos heridos y muertos.

En algunos países; hay guerra y en cada guerra mueren miles de niños. Hay personas que no �enen donde vivir, muchas personas que no �enen comida, y mucho sufrimiento. Yo soy una niña ma-rroquí y en Marruecos hay muchas peleas. A mí no me gusta que ocurran esas cosas porque hay personas que se hacen daño.

Actualmente en Libai hay guerra y hay personas sufriendo las circustancias de ese conflicto. En Libia pasan cosas terribles. Agu-nos no pueden ir al hospital, las casas están destrozadas, los ni-ños lloran porque han perdido a sus padres, la gente de Libia se pasan todo el día con las metralletas, los fusiles… en mano, otros escondidos y todos con miedo a perder la vida. Todos �enen que compar�r el sen�miento de paz en todo el mundo y respetar los derechos de las personas y recordar que a los que más necesitan hay que cuidarlos.

Page 21: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 21

Andrea Iglesias JiménezCP Miguel Zubeldía

Serón (Almería)

La mayoría de los niños y niñas que viven fuera de Europa mue-ren de hambre. Lo que no en�endo es por qué.

Todos deberían tener los mismos derechos.

Un niño negro no �ene casi nada, en cambio nosotros tenemos de todo, y a pesar de todo somos iguales.

Casi todas las mujeres que viven fuera de Europa dejan a sus niños abandonados, puede que mueran o puede que no. Pero eso es una vida muy triste.

Pero ¿por qué es así?

Page 22: REDacción 2011

22 REDacción por los Derechos de la Infancia

Sara Sánchez de la Morena SánchezCRA La Campiña

Fontanar (Guadalajara)

Es una obligación de todos los adultos defender los derechos de los niños. Apoyados por los gobiernos, todos deben de tener una infancia digna, saludable y feliz.

No se debería permi�r jamás, que un niño pase hambre, frío, que trabajara, bajo ningún concepto.

Todos los niños deben de ir al colegio, comer, tener una higiene, un hogar y ser felices. En algunos países esto no sucede así, por lo que debemos reluchar para que se cumplan los derechos de la Infancia.

La Infancia es para mí, la etapa más importante de la vida, de ahí pasaremos a ser adultos y nos influirá mucho en la vida el haber tenido una infancia completa y enriquecedora.

En defini�va el niño debe de estar apoyado y protegido en todos los sen�dos de la vida.

Page 23: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 23

Mario Cornejo ZamoranoCEIP Ntra. Sra. del Cas�llo

Chillón (Ciudad Real)

Como todos sabemos hoy en día existen varias organizaciones dedicar a ayudar a los niños que más lo necesitan y a luchar por sus intereses.

Estas organizaciones ayudan a que los niños puedan aprender a leer y escribir, a relacionarse con los demás y además, luchan para tener una buena calidad de vida. Las personas que trabajan para estas organizaciones, hacen una gran labor, como los médicos que se encargan de la vacunación de esos niños y de su salud en gene-ral.

Estas organizaciones se encargan de que los niños puedan dis-frutar de los derechos que le correspondan; por ejemplo: derecho a una vivienda digna, derecho a la sanidad, a la igualdad entre todos, etc…

Por ello, todas las personas debemos pensar en la situación en la que viven muchos niños y concienciarnos para que entre todos sigamos luchando por su felicidad y que en el futuro puedan ser grandes hombres y mujeres que puedan realizar sus sueños.

Page 24: REDacción 2011

24 REDacción por los Derechos de la Infancia

Javier Menéndez Mar�nezColegio Luisa de Marillac

Avilés (Asturias)

DERECHO A QUE TE QUIERAN

Luis nació y al abrir sus ojitos vio una preciosa habitación azul llena de peluches, no le faltaba de nada. Tenía d todo menos a sus padres que se pasaban todo el día trabajando.

Luis creció al cuidado de sus niñeras que cambiaban de casa cada dos por tres. Pronto empezó a darse cuenta de que sus pa-dres nunca iban a verle jugar al fútbol ni a recogerle al colegio, y tampoco en vacaciones.

Un día le dijo a su madre: Mamá ¿Por qué nunca estáis conmi-go como los demás padres con sus hijos? Su madre le contestó un poco molesta: Hijo tenemos que trabajar y el día de descanso necesitamos un poco de diversión. Ya sabes que a � no te falta de nada tu padre y yo procuramos que tengas muchas cosas… Luis cada día estaba más triste, sólo veía a sus padres por la noche un rato.

Luis un día estaba tan enfadado que decidió marcharse de casa, se escondió en un parque cercano y allí permaneció algunas ho-ras. Sus padres se llevaron un gran susto cuando la policía lo trajo a casa y le comentó lo sucedido. Entonces sus padres se dieron cuenta de su error y le prome�eron que en adelante pasarían más �empo juntos. Luis por su parte prome�ó que no volvería a escon-derse.

YO CREO QUE LAS COSAS MATERIALES NUNCA PUEDEN SUPLIR AL CARIÑO QUE TODOS LOS NIÑOS NECESITAMOS.

Page 25: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 25

Sergio Parro GarcíaColegio Luisa de Marillac

Avilés (Asturias)

UNA NUEVA ESPERANZA

Os quiero contar la historia de un niño de una zona pobre del Brasil.

Sus padres viendo la situación precaria que vivían decidieron emigrar a otro país en busca de mejores oportunidades para sus hijos y para ellos.

Después de algún �empo eligieron España porque vieron que era uno de los países donde respetaban los derechos de los ni-ños.

Neylmar, era el más pequeño de la familia y se puso muy con-tento porque iba a un país donde iba a tener derecho a una edu-cación digna, a la sanidad, libertad y a vivir en armonía.

Después de instalarse en nuestro país, lo primero que hicieron sus padres fue buscar un colegio adecuado a las necesidades de sus hijos.

Los primeros días no fue un camino de rosas. Neylmar se sin-�ó discriminado por alguno de sus compañeros, pero de nuevo la sensatez, el respeto y el apoyo por parte de los profesores, padres y algunos compañeros lograron poner fin la discriminación que su-fría Neylmar. A par�r de ahí todo cambió y por fin Neylmar pudo realizar sus sueños y fue un niño feliz.

ANÉCDOTA: Los niños �enen derecho a no ser discriminados por mo�vos de raza, sexo y religión.

Page 26: REDacción 2011

26 REDacción por los Derechos de la Infancia

Isabel Ríos FernándezColegio Luisa de Marillac

Avilés (Asturias)

La niña que no tenía derecho a jugar

Carla tenía 12 años, era la mayor de tres hermanos. Sus padres estaban todo el día fuera de casa y como sus ingresos eran escasos no tenían dinero para contratar una niñera, entonces obligaban a Carla a cuidar de sus hermanos; Lucía de siete años y Daniel de cinco. Carla sabía que eso era de alguna forma explotarla, ya que ella no tenía �empo para jugar con sus amigas o estar como un rato en su cuarto escuchando música, viendo la TV. o descansando un rato como lo tenían ellas.

Carla tenía la obligación de llevar a sus hermanos al colegio, ba-ñarles. Darles la comida… Esto le agotaba y en alguna ocasión le pedía a Lucía que se vis�era ella sola, recogiera su habitación para que ella tuviera un poco de �empo para sus cosas, en cambio Da-niel, como era más pequeño había que hacérselo todo. Carla le de-cía a Lucía que no se lo contara a sus padres. Porque de ser así ella se llevaría por la noche una gran paliza. Ya que sus padres creían que Lucía y Daniel eran demasiado pequeños para realizar tareas.

Al cabo de unos meses Carla se cansó de que la explotaran, así que una mañana cogió a sus hermanos y fue a la comisaría a de-nunciar lo que le pasaba, en unos días les llegó a sus padres una orden de alejamiento de sus hijos. Los niños fueron enviados a un centro de menores y pasado algún �empo fueron dados en adop-ción a una familia muy agradable que les acogió con cariño y les dio una buena formación. Carla, Lucía y Daniel crecieron felices. Y de mayores trabajaron por mejorar las Leyes de protección a la infancia para otros niños no tuvieran esas condiciones.

“TODOS LOS NIÑOS/AS TIENEN DERECHO A JUGAR Y A LA FOR-MACIÓN”.

Page 27: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 27

Lois Fernández FernándezCEIP Otero Pedrayo

Rábade (Lugo)

Todos los eres humanos tenemos unos deberes y como seres humanos que somos tenemos unos derechos.

Nosotros tenemos cosas que otros niños no pueden ni soñar. No me quiero parecer a Mourinho pero “porque” si nosotros pusiéra-mos un granito de arena les podríamos poner un plato de comida sobre la mesa, una casa, unos estudios…

Hay niños que �enen que trabajar horas y horas por un puñado de monedas que no les llega ni para comer, y a los cinco minutos se lo roban todo. También hay niños que �enen que cruzar mares y océanos para poder llegar a un buen país, hay otros niños que sufren maltratos por parte de los adultos sin mo�vo alguno o que los secuestran para ganar dinero. Creo que eso es muy injusto por tanto les deberíamos ayudar.

Page 28: REDacción 2011

28 REDacción por los Derechos de la Infancia

Luca Da Silva MisaCEP Xosé Neira Vilas

Pei�eiros (Pontevedra)

Los derechos básicos de los niños son estos:

Los niños �enen derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad, es decir a su iden�dad.

Tienen derecho a la salud, para ello necesitan una buena ali-mentación, una vivienda digna, ropa, calzado y asistencia médica.

Tienen derecho a una familia que les quiera y les den los cuida-dos necesarios para vivir felices.

Tienen derecho a una buena educación para poder defenderse, ser libres y tener capacidad de decisión.

Los niños no deben ser tratados diferente ni por su color, su raza, su sexo, su religión…

TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, pero tristemente la realidad es muy diferente, dependiendo de la parte del planeta donde nazcamos.

Page 29: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 29

Gonzalo López RomeraColegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Derechos de la infancia

Los derechos de la infancia, son aquellos que un niño debe de tener. Derecho a la Familia, educación, etc. Yo os voy a hablar so-bre el derecho a la Familia. El derecho a la Familia es uno de los derechos más importantes. Es con quien te pasas todo el día; con la familia. También, es quien te ayuda a superar a todos tus pro-blemas y tus traumas; la familia. Con la familia siempre vas a po-der tener la seguridad de que pase lo que pase ¡van a estar ahí! Tan simple como necesario. Sin la familia no se puede vivir…

¿O tú podrías vivir sin ella? Vivir sin familia es vivir sin amor, ca-riño, apoyo en momentos di�ciles y muchas cosas más.

Miles de niños en el mundo no �enen familia, porque han sido abandonados o porque sus padres se han muerto y ningún fami-liar quiere hacerse cargo de ellos, y por lo cual son trasladados a centros de recogida de menores. Y si es un derecho mundial…

¿Por qué en muchas ocasiones no se cumple?

Page 30: REDacción 2011

30 Ilustraciones: www.silviasaez.es

Page 31: REDacción 2011

Ilustraciones: www.silviasaez.es 31

Page 32: REDacción 2011

32 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 33: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 33

Víctor Soler Calero6º CEIP Carlos V

Albacete (Albacete)

Hay mucha desigualdad entre los países según su nivel de rique-za. De esa desigualdad los niños pobres se han criado con diferen-tes costumbres a las nuestras, mientras nosotros tenemos muchas cosas para diver�rnos ellos no �enen nada de eso. Por ejemplo, los niños pobres no �enen en su ciudad no �enen colegio para aprender como yo, y por eso muchos niños de mi edad están tra-bajando ya. No se ha cumplido el derecho de la educación. Otro derecho que no se cumple, es el de jugar, porque los niños pobres de pequeños no puede jugar y nosotros si que tenemos juguetes para jugar. Estas cosas yo las mejoraría, para que el gobierno me-jore estas desigualdades. Por ejemplo: pondría colegios, ins�tutos, universidades, juguetes, parques, comida, agua y hospitales.

Page 34: REDacción 2011

34 REDacción por los Derechos de la Infancia

Manuel Alfaro Gómez6º CEIP Carlos V

Albacete (Albacete)

Los derechos infan�les son aquellos que poseen los niños y ado-lescentes, los cuales debemos conocer y respetar. Se pueden en-contrar en varios libros, entre ellos la Declaración de los derechos del niño y Convención sobre los derechos del niño. Los derechos de la infancia son vein�cuatro, todos son muy importantes. Algu-nos de esos derechos en España son normales y todos disfrutamos de ellos sin percatarnos, como por ejemplo derecho a la vida, de-recho al juego, derecho a la protección contra el trabajo, derecho a disfrutar de nuestra cultura, derecho a una familia, derecho a la alimentación y nutrición, derecho a la salud, derecho a un nombre y a una nacionalidad, derecho a la educación...

Sin embargo todos los días en medios de información vemos y escuchamos que todos estos derechos en otros países son casi inexistentes, por eso vemos que hay niños que no van al cole-gio, trabajan o comen poco. A estas personas las podemos ayu-dar mandando dinero y comida a ongs, y sobre todo valorando la suerte que tenemos de vivir en países que �enen estos derechos garan�zados.

Page 35: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 35

William Miguel Aparicio Hoyos6º CEIP Carlos V

Albacete (Albacete)

Si no exis�eran los derechos de la infancia los niños no podría-mos aprender, estudiar e ir al colegio y tendríamos que hacer el trabajo de los mayores pero gracias a que existen tenemos dere-cho a tener una educación, a tener un hogar, a tener atención sa-nitaria, a tener una protección contra toda agresión �sica o moral, etc. Gracias a los derechos que tenemos no estamos marginados y estamos felices porque tenemos derechos como los demás.

Page 36: REDacción 2011

36 REDacción por los Derechos de la Infancia

Ricardo García Serna6º CEIP Carlos V

Albacete (Albacete)

Todos los niños del mundo �enen derecho a ir al colegio, para poder aprender las cosas de la vida. Saber leer, saber hacer ope-raciones y saber poder relacionarse con gente. También todos te-nemos derecho a tener siempre alimentos para tener fuerza para todo el día. También tenemos derecho a tener un armario con ropa y ves�dos para poder ir por las calles. También tenemos de-recho a relacionarnos con todo el mundo sin discriminar a nadie, tenemos derecho a respetar a la gente que �ene una minusvalía porque ellos son iguales que nosotros, solamente que con un de-fecto, pero no nos podemos reír porque a lo mejor algún día te pones gordo, o no creces, o se te cae el pelo, etc. Debemos no �rar la comida que nos ha sobrado, porque hay gente que está pasando hambre o incluso muriendo por no tener comida. También tene-mos derecho a vivir sin problemas y ser felices.

Page 37: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 37

Miguel Segovia Rodríguez6º CEIP Carlos V

Albacete (Albacete)

No sé muy bien que poner en esta redacción pues muchos niños y niñas no �enen derechos, bueno si, los niños y niñas los �enen escritos en un papel pero no en la vida real, pues muchos viven en un trágico infierno día a día, muchos trabajan todo el día explota-damente, otros andan mucho kilómetros para tener un simple vaso de agua, otros no comen en días o algunos simplemente todo ello junto, mientras nosotros todo lo tenemos; comida hasta hartarse, agua, juguetes, vamos al colegio. Todo eso que nosotros tenemos es suerte, suerte de vivir en un país desarrollado, con unos bue-nos padres y ayuda social como iglesias, asociaciones salesianas, médicos, colegios, etc. Por eso debemos luchar para que ellos y nosotros vivamos de manera justa y con los recursos necesarios.

Page 38: REDacción 2011

38 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 39: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 39

Julio Sánchez-Heras Mar�n-ConsuegraColegio Divina PastoraDaimiel (Ciudad Real)

Los derechos de la infancia son necesarios e importantes para todos los niños.

A par�r de 1979 con ocasión del año internacional del niño, co-menzó una nueva declaración de derechos del niño.

Derecho a la vida, a jugar, a una familia, a compar�r sus opi-niones, a la libertad, a la protección de un trato negligente, a la protección contra el trabajo infan�l, a la protección contra la ex-plotación, a crecer en una familia que le de afecto y amor, a la alimentación y nutrición, a la libertad, a la salud, a no ser discrimi-nados por sexo, credo, etnia o ideología, y a la educación.

Yo como niño todo esto me parece bien y a la vez lo que me pa-rece injusto es que todos los niños no tengamos las mismas opor-tunidades en la vida y en la infancia.

Muchas veces no valoramos lo que tenemos, cuando tenemos unos padres que nos quieren y se preocupan por nosotros, cuan-do tenemos una casa y muchos juguetes que otros no �enen y que nosotros muchas veces ni nos acordamos de ellos para jugar, unos amigos que nos ayudan y nos apoyan en momentos di�ciles, un colegio y unos profesores y tutores que se encargan de que apren-damos y nos desarrollemos como personas en la vida.

Me considero un privilegiado porque todas las cosas que he puesto son las que tengo en mi vida y me gustaría que tuviesen también todos los niños del mundo.

Page 40: REDacción 2011

40 REDacción por los Derechos de la Infancia

María Pryadko Mar�n del AlmagroColegio Divina PastoraDaimiel (Ciudad Real)

El día 20 de Noviembre se celebra el día de los Derechos Del Niño. Es un día muy especial para nosotros los niños porque casi todos nos sen�mos importantes de que por una vez al año se re-cuerden nuestros derechos, lo que podemos hacer y lo que pue-den respetar los demás.

La pena es que la mayoría de esos derechos no se cumplan.

En muchos países los niños están infravalorados y nunca se cuen-ta con ellos. Algunos de los derechos que no se cumplen son:

DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, A COMPARTIR SUS PUN-TOS DE VISTA CON OTROS, A LA PROTECCIÓN CONTRA TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y A CRECER EN UNA FAMILIA QUE LES DE AFECTO Y AMOR.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los ni-ños y adolescentes. Son aquellos que no los pueden vulnerar bajo ninguna circunstancia.

En 1989 se firmó en la ONU la convención de los Derechos Del Niño y actualmente siguen sin cumplirse muchos de ellos.

Page 41: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 41

Carlos Villegas de la FlorColegio Divina PastoraDaimiel (Ciudad Real)

Los derechos de los niños son aquellos que todos los niños y adolescentes de cualquier nacionalidad deben tener y que son, los que le sirven para estar protegidos en cada momento de su vida. Entre los derechos de los niños los más destacados y que para mí pueden ser los más importantes, como niño que soy, y ya que el derecho a la vida me lo han dado mis padres y vivo dentro de una familia que me protege de cualquier cosa que me pueda pasar, que me alimenta, me viste, me da una educación que sin esta pro-tección familiar no la podría tener como le pasa a muchos niños en otras partes del mundo porque hay algunos países que están en guerra y los niños y adolescentes no �enen ninguno de los de-rechos que nosotros tenemos y que nuestros padres, profesores, velan por nosotros. A mí me gustaría que todos estos derechos que para nosotros son normales también lo fueran para todos los niños que no �enen alimentos, ni libros para estudiar y que �enen que empezar a trabajar desde la edad que tenemos nosotros o an-tes para ayudar a sus familias. Por eso yo quisiera que estos dere-chos fueran iguales para todos los niños del mundo y se respetara su dignidad porque somos hermanos e hijos de Dios.

Page 42: REDacción 2011

42 REDacción por los Derechos de la Infancia

Ana García Pardo MoralesColegio Divina PastoraDaimiel (Ciudad Real)

Queridos lectores hoy voy a hablaros de un tema maravilloso: los derechos de los niños.

Los derechos de los niños son muchos: comer, poder expresar-se, tener una casa bonita, poder ir a la escuela, jugar como noso-tros... Siempre que enciendo la televisión y veo las no�cias me entristezco por los niños sin casa y sin padres. Pero cuando les dan juguetes rotos o con ropa con tantos agujeros como un colador o un plato de arroz, lo agradecen como si a nosotros nos regalaran un juguete nuevo y eso es lo que me alegra. ¡Ojalá todos fuéramos como ellos y lo agradeciéramos como es debido a nuestra familia y profesores!

Pero los niños no sólo tenemos derechos, tenemos deberes como: estudiar, obedecer, respetar...

Los niños que conozco se enfadan porque dicen que tenemos muchos deberes y que los padres nos ponen más y más. Pero cuan-do seamos mayores todos estos deberes nos vendrán muy bien. Y es por eso que doy gracias a Dios, a mis padres, a mis profesores y seres queridos por cuidarme tan bien y a los niños os digo...

¡Haced valer vuestros derechos! y ¡Sed felices!

Page 43: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 43

Page 44: REDacción 2011

44 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 45: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 45

Mohamed Bolragra6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

Circuló durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Valles en su obra el Niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que rea-lizó Kate D. Wiggin en “Children Right” (1892). En este ambien-te recep�vo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones cien�ficas y pedagógicas, de carácter sistemá�co, fue la declaración de Gine-bra de 1824 redactada por Eglantyme Jebb Fumoladara de la orga-nización de Naciomales, 26 de diciembre de 1924. Las naciomales unidas aprobaron en 1848 la declaración universal.

El niño �ene derecho a: • A la vida.• Al juego.• A la libertad y a compar�r sus puntos. • Conocer sus opiniones y sus ideas.• A una familia.• A la información adecuada.

Page 46: REDacción 2011

46 REDacción por los Derechos de la Infancia

He Long Chen6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

Derechos del niño.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los ni-ños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infan-cia son inalienables e irrenunciables. A par�r de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando legislación interna a los principios contemplados en la Declaración.

Entre los derechos del niño tenemos:1. Los niños �enen derecho a la vida.2. Los niños �enen derecho al juego.3. Los niños �enen derecho a la libertad y a compar�r sus pun-

tos de vista con otros.4. Los niños �enen derecho a dar a conocer sus opiniones y ma-

nifestar sus ideas.5. Los niños �enen derecho a una familia.6. Los niños �enen derecho a la protección durante los conflic-

tos armados.7. Los niños �enen derecho a la libertad de conciencia.8. Los niños �enen derecho a vivir en armonía.

Page 47: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 47

Sara Paredes Quintero6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

Derechos de la infancia.

En 1989 se aprobó la convención sobre los derechos de los ni-ños. Unicef interviene en situaciones de emergencia para resolver de niñas y mujeres. También se lucha contra las enfermedades de la infancia, poliomieli�s, paludismo, sida ... y abastece de vacunas, mejora la educación y fomenta el acceso de los niños, garan�za la mejor nutrición, un ambiente tranquilo y seguro, denuncia sobre el trabajo infan�l, la explotación sexual y la trata de menores. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas aconsejó que se aprobara en todos los países un día universal del niño. La ONU colabora día a día el 20 de noviembre.

Yo creo que entre los derechos del niño tenemos gran variedad y me parece genial. Estos son algunos:

· Los niños �enen derecho a la vida, y a una buena familia.· A una buena alimentación y nutrición.· A diver�rse sin discriminación del sexo, credo, etnia o ideolo-

gía.· Ser felices o tener paz mundial.· Tienen derecho a expresarse en cuanto a sus opiniones o

ideas.· No maltrato o injus�cia.· No secuestro o trata.· Yo creo que los niños somos personas que tenemos muchos

derechos aunque somos pequeños.

Page 48: REDacción 2011

48 REDacción por los Derechos de la Infancia

Pilar Miranda Monje6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

El 20 de noviembre de 1989, después de 10 años la ONU aprobó el texto de la convención sobre los derechos del niño. Esos se re-sumen en las siguientes categorías: Derecho a la vida, Derecho a la educación, Derecho a la protección y Derecho a la par�cipación.

En mi opinión los niños estamos muy protegidos en los países desarrollados y eso me alegra mucho, porque en otros países los niños están muy marginados y no se cumplen estos derechos.

Por eso tenemos que aprender a valorar todo lo que tenemos e intentar aprovechar la suerte de tener una familia y una casa, haciendo como no desaprovechar comida, sabiendo que hay per-sonas que la necesitan mucho.

También debemos estudiar y cumplir con nuestros deberes para el día de mañana poder sacar adelante el mundo. Además sabien-do que hay niños que lo están pasando muy mal, debemos evitar discriminar a nuestros compañeros y no hablar con personas que no conozcamos porque nos arriesgamos a muchos peligros.

Podemos colaborar en las ac�vidades sobre el medio ambiente, de educación vial y cualquier otros juegos educa�vos. Espero que esto pueda llevarse a cabo en todo el mundo y que todos nosotros podamos colaborar en ello.

Page 49: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 49

Sergio Sánchez Becerra6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

Todos los niños y adolescentes �enen unos derechos que nin-guna persona puede quitárselos y la sociedad �ene que ofrecerse para que siempre se cumplan. Los derechos de los niños apare-cieron por primera vez en el siglo XIX, en 1989 se firmó en la ONU la convención sobre los derechos del niño, con ello se pretende mejorar las vidas de los niños y las niñas.

Los niños, por su falta de madurez �sica y mental, necesitan protección y cuidado. En algunos países del mundo hay niños que viven en condiciones muy di�ciles y necesitan una especial consi-deración. El día Universal del niño es el 20 de noviembre, es una fecha que nos hace recordar que el niño no es solamente un ser indefenso sino también una persona que �ene derechos donde quiera que haya nacido.

El niño �ene derecho a: a la vida, al juego, a la protección, a conocer y disfrutar de la cultura, a crecer en una familia, a la edu-cación, a la alimentación, a una vivienda, a la diversión, a la salud, a la libertad, a la paz, a la no discriminación por la razón de sexo, credo, etnia e ideología.

Page 50: REDacción 2011

50 REDacción por los Derechos de la Infancia

Alejandro Morcillo Chanrizo6ºA CEIP Donoso Cortés

Don Benito (Badajoz)

Los derechos del niño.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los ni-ños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona pue-de vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

A par�r de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido agregando medidas especiales para su protección, a nivel legisla-�vo e incluso derechos cons�tucionales. Algunos de los derechos del niño:

1. Los niños �enen derecho a la vida.2. Los niños �enen derecho al juego.3. Los niños �enen derecho a una familia.4. Los niños �enen derecho a la protección contra el trabajo in-

fan�l.5. Los niños �enen derecho a la información adecuada.6. Los niños �enen derecho a la salud.7. Los niños �enen derecho a no ser discriminados por sexo, cre-

do, etnia o ideología.

Page 51: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 51

Page 52: REDacción 2011

52 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 53: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 53

Marcos González Álvarez6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Los derechos de la infancia.

Los derechos de la infancia son aquellos derechos que poseen los niños. Ninguna persona puede ni desconocer ni vulnerar estos derechos. Entre los derechos de la infancia están: Los niños �e-nen derecho a la vida y los niños �enen derecho a jugar, los niños �enen derecho a una familia... Como por ejemplo la historia de este niño maltratado, se llama Anselmo y �ene doce años, traba-ja quince horas al día, solo descansa para comer quince minutos, su trabajo es peligroso porque las máquinas pueden mu�larle los dedos o los brazos.

Además su jefe le pega porque no sigue el ritmo de la máquina, ya que Anselmo se para a descansar porque el taburete es muy alto e impide que reposen los pies en el suelo, y todo esto por un mísero sueldo para aguantar a sus padres y a sus hermanos. Ahí se ve claramente que aunque estamos en el siglo XXI se violan los de-rechos de la infancia en muchos países. Esto es algo que debemos censurar y denunciar.

Page 54: REDacción 2011

54 REDacción por los Derechos de la Infancia

Daniel Peláez Rodríguez6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Los derechos de la infancia.

Los derechos de la infancia quiere decir que todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos, sin dis�nción de color, religión, raza y diferencias de sexos. Así todos tenemos derecho a ir a la escuela, a tener un lugar en el que cobijarnos, a poder ir al médico cuando lo necesitamos, a comer, a tener una familia que nos cuide, a que no nos insulten, a que no nos peguen, a que no nos hagan el vacío y lo más importante de todo, que nos quieran.

Sé que nosotros, somos unos privilegiados, ya que en algunos países no �enen las ventajas que tenemos nosotros. Ni lo más bá-sico, como el agua corriente, la higiene, la alimentación, etc., y que ahí la vida es muy di�cil, por eso cada vez que tengo oportunidad, dono juguetes y otras cosas para esos niños. Para que otros como yo puedan vivir mejor y conseguir dibujarles una sonrisa en su ros-tro. Lo único que deseo es que se acabe el hambre y la pobreza en el mundo, y se que cada vez estamos a un paso más cerca de conseguirla. Y se que llegará un día en el que todos tengamos los mismos derechos y podamos disfrutar de la infancia por igual.

Page 55: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 55

Naomi Feito Gómez6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Esta es la historia de Alheri

Alheri era el mayor de 5 hermanos, de una familia muy pobre que vivía en una aldea del Senegal. Alheri no pudo ir al cole, por-que se tuvo que dedicar a trabajar para poder llevar algo de dinero a su casa para poder comer. Su trabajo era buscar entre la basura latas, cartón para luego venderlo y ganar un poco de dinero para poder comprar comida.

Cuando �ene �empo va a jugar con sus amigos al fútbol a un campo que hay cerca del poblado, pero en vez de usar un balón usan una lata porque no �enen dinero para balones ni otros jugue-tes. Es una de las pocas diversiones que �enen como niños, pues aparte de trabajar también �ene que ayudar en las tareas de la casa a sus padres como: cuidar a sus hermanos, traer leña, etc...

Además de todo esto tampoco �ene mucha ropa y �enen que usar lo mismo varios días. Alheri soñaba con otras cosas que por el momento eran inalcanzables, pero espera que aquellos que lo �enen todo reconozcan, denuncien y ayuden a mejorar esta situa-ción.

Page 56: REDacción 2011

56 REDacción por los Derechos de la Infancia

Inés Sal del Río Gómez6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Todos los niños �enen unos derechos, a los que llamamos dere-chos de la infancia. Eso quiere decir que, por ejemplo, �ene que haber igualdad sin dis�nción de raza, derecho a la educación, a la alimentación, la vivienda...

Muchos niños son obligados a trabajar para poder alimentar a su familia. A otros los han abandonado, o no reciben cariño de sus padres. Hasta los hay que no pueden ir al colegio. Pero los que más pena de dan, son los niños soldados: Obligados a ir a la gue-rra, les dan un arma y �enen que matar a otras personas. ¡Pueden morir en el intento!

Todos estos niños van a conver�rse en adultos habiendo tenido una infancia muy triste. Mi conclusión es que nosotros no nos da-mos cuenta pero hay niños en el mundo como nosotros, que no pueden tener los mismos derechos. A mi me gustaría hacer algo para ayudarles, y si todos hiciésemos algo, podríamos conseguir un mundo un poquito mejor.

Page 57: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 57

Manuel Velasco Rodríguez6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Declaración de los derechos del niño. Aquel día de 1989 en el que se firmó la Convención de los derechos del niño el mundo vio una nueva esperanza para los niños. Puede que disminuyeran un poco aquellos abusos, pero la gente olvidó algo también muy importante: el abuso escolar. Son muchos los niños discriminados o maltratados por otros alumnos durante el período escolar. Estos niños vuelven a sus casas con dolores �sicos y psíquicos y con el paso del �empo pierden la autoes�ma viéndose forzados a escon-derse o a tratar de evitar el colegio y esto es algo serio. Por eso, se debe de prestar la misma atención al abuso escolar como a otros abusos infan�les.

Page 58: REDacción 2011

58 REDacción por los Derechos de la Infancia

Aitor Nido Morón6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Derechos de la infancia.

Todos los niños �enen unos derechos como derecho a la ense-ñanza, a ser libres, pero también �enen unos deberes. A pesar de esto hay muchos niños y niñas que están obligados a trabajar. Del inglés viene la expresión “To put oneself in one’s shoes”, que signi-fica “ponerse en los zapatos del otro”.

Una persona deja de tener derechos cuando le quita a otra los suyos. Aunque en España todos los niños y niñas �enen derechos a ir a la escuela, en otros países solo pueden ir los niños y las niñas se quedan en casa ayudando a la madre. Hay otros países en los que los niños �enen que ir desde muy pequeños a la guerra. Yo creo que todo esto �ene solución y que si no la �ene se debería buscar una.

Page 59: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 59

Jorge García García6ºA CP El PascónTineo (Asturias)

Obje�vos del desarrollo del milenio.

En 2000, 189 jefes de estado y gobierno firmaban la Declaración del milenio en Nueva York, que proponía grandes obje�vos, los OMD: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, ense-ñanza primaria universal, reducir la mortalidad infan�l, promover la igualdad entre sexos...

De esta forma 189 Gobiernos adquirían el compromiso de tra-bajar con todos sus medios para iniciar un camino que, si bien sigue estando lejos del ideal, sí supondría los cimientos básicos para la consecución del obje�vo final de jus�cia social universal y terminar con la pobreza extrema en el mundo. El plazo úl�mo para el cumplimiento de estos obje�vos es hasta 2015. Han pasado 7 años y queda poco menos de la mitad para la fecha límite que los jefes de estado y gobierno se autoimpusieron, y la tendencia muestra que, al paso actual, lograr el cumplimiento de estos obje-�vos dentro de el plazo seguirá siendo un bien intencionado deseo que deberá ser una vez más pospuesto, al ritmo de trabajo actual hay pocas posibilidades de que para 2015 la pobreza sea historia. Las cifras siguen siendo escandalosas y si comparamos el potencial real que hay en el mundo, veremos que actualmente alrededor de 2.700 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios. Y si acudimos a UNICEF descubriremos que 180 millones de niños y niñas están atrapados en las peores formas de trabajo infan�l.

Page 60: REDacción 2011

60 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 61: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 61

Evangelina Descalzo AlcuazIngantziko Eskola

Ingantzi (Navarra)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA:

Durante este �empo hemos estado estudiando los derechos de la infancia y he aprendido mucho. Hay lugares del mundo en los que no se respetan. Donde yo vivo sí se cumplen y tengo mucha suerte pero en muchos lugares no la �enen. Esto me ha servido de ayuda para comprender las diferencias entre los mundos. He visto que por no cumplir los derechos y por muchas otras cosas más mueren 86.000 niños y niñas al día. Me encantaría que en todos los lugares se cumpliesen los derechos que tenemos pero por des-gracia eso no está en mis manos.

He tenido la oportunidad de comparar mi vida con la de Dori-selma, Madani y Sony Balu y he visto que en esos lugares los dere-chos no se �enen en cuenta. Gracias a los derechos de la infancia yo vivo muy bien. Estas son las diferencias que he notado entre mi vida y la de otros niños y niñas: Salud, atención médica, alimenta-ción, vivienda, educación escolar, etc. Considero que tengo muchí-sima suerte y creo que todos los niños y las niñas deberían tenerla. Los derechos de la infancia son muy importantes, es una pena que no siempre se cumplan.

Page 62: REDacción 2011

62 REDacción por los Derechos de la Infancia

Eider LizarrondoIngantziko Eskola

Ingantzi (Navarra)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

En el mundo hay mucha gente. Entre ellos hay muchos niños que a veces no se les trata como se debe. Algunos niños no �enen todos los derechos como por ejemplo: algunos empiezan a traba-jar a los 5 años, otros no pueden ir a la escuela y también hay unos niños que no conocen ni conocerán un médico.

Los niños �enen unos derechos y algunos los �enen. Pueden ir a la escuela, �enen familia, casa, médico, alimentación… y muchas cosas más. Y un niño necesita todos los derechos para vivir, como un niño �ene que vivir.

Los niños de África y Asia son los que más ayuda necesitan, y la gente suele mandar comida, ropa, juguetes… para que tengan.

Yo he visto un DVD de tres niños que dice como viven en casa, como viven en la escuela… y he comparado mi vida con la de ellos y no �ene nada que ver. Uno de ellos no va a la escuela y yo puedo ir todos los días, trabajan muy pronto y yo con mi edad no trabajo tanto como ellos, no pueden ir al médico y yo cuando me molesta la tripa o empiezo a toser un poco voy al médico…

Muchos niños mueren porque no �enen comida ni agua. Yo creo que los niños para vivir bien necesitan derechos.

Page 63: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 63

Jokin MitxeoIngantziko Eskola

Ingantzi (Navarra)

Los derechos de la infancia

He podido observar dos vidas de unos niños que viven en África, Asia… Por ejemplo la vida de Doriselma, Madani y Sony Balu.

Yo vivo en Yanci y estoy muchísimo mejor que en el tercer mun-do.

En clase hemos estudiado mucho sobre derechos de la infancia y hemos visto un DVD de la pobreza y la injus�cia y me ha parecido muy triste. Yo comparo mi vida con ellos y yo tengo mucha rique-za, mucha tecnología, atención médica, alimentación y salud.

Yo en la escuela tengo lápices, libros, cuadernos, juegos para jugar, gimnasio y ellos apenas no pueden ir a la escuela y si van �enen que hacer muchos kilómetros y ellos en la escuela �enen sólo pizarras.

Ellos no �enen apenas comida y cuando yo no quiero comer �ro la comida a la basura y ellos en cambio no dejarían ni rastro.

Tengo mucha suerte que vivo aquí en un país que es muy segu-ro.

Page 64: REDacción 2011

64 REDacción por los Derechos de la Infancia

Ainara Begino MendiburuIngantziko Eskola

Ingantzi (Navarra)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Hemos aprendido como viven los pobres. Hemos visto un DVD que aparecen Doriselma, Madani y Sony Balu. Cuatro no�cias bre-ves sobre el tercer mundo que son: Una campaña de inmunización procura impedir el resurgimiento de la poliomieli�s en Filipinas, 400.000 niños liberianos reciben suministros escolares de UNICEF, el frio es un enemigo mortal de la infancia del Perú y las vacunas y los alimentos salvan las vidas de la infancia en el Níger.

También hemos aprendido qué es el Ecuador. Es una raya que separa el Sur pobre del Norte rico. Hemos leído un cuento que se �tula: Los trotamundos descubren el Sur.

También qué es un refrán: es un dicho popular que expresa una enseñanza, un consejo o algo que suele ocurrir, por ejemplo: más vale pájaro en mano que ciento volando.

Los derechos de la infancia: Declaración de los derechos del niño y la niña, 1959. Los niños y las niñas �enen unos derechos. Os lee-ré uno de los derechos: 1) Derecho a la igualdad, sin dis�nción de raza, religión, sexo o nacionalidad.

Page 65: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 65

Maiana SeinIngantziko Eskola

Ingantzi (Navarra)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

He aprendido mucho sobre los niños de otros países. Por ejem-plo en clase vimos un DVD sobre tres niños y comprendí que su vida se podía mejorar. También leímos un cuento que se �tulaba “Los trotamundos…” y con ese cuento aprendí que el Norte es más rico que el Sur y aldrebes. También he escrito una redacción so-bre mi juguete favorito. He hecho ac�vidades y también he escrito algo sobre el tema. Hicimos un dictado sobre los derechos de la in-fancia. También hemos visto el tablón de documentos que estaba relacionado con los derechos de la infancia. Hicimos 3 carteles que en cada uno habían 3 ó 4 derechos y lo comentamos en clase.

He visto que en el mundo (la Tierra) hay 3 vidas diferentes:

1) El de la riqueza.2) El del medio: algo que no es ni rico ni pobre.3) El de la pobreza.

Esas 3 vidas las separa el Ecuador.

Todo esto es lo que he aprendido pero hay más que todavía lo tengo que aprender.

Page 66: REDacción 2011

66 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 67: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 67

Ángel Aragón Kifute6º Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Un niño en África

Erase una vez un niño llamado Mohamed que vivía en África, exactamente en Senegal e iba todos los días al colegio andando. Tenía que caminar diez kilómetros de ida y otros diez de vuelta. Cuando llegaba al colegio, como no tenía libros debía de copiar todos los libros en cuadernos. Su pa�o de recreo era un campo de �erra, nada más, sin porterías, ni toboganes.

Un día iba Mohamed a su casa y vio que su casa estaba en lla-mas, qué se podía esperar si su casa era de paja. Entonces se fue-ron a vivir a una cueva. Mohamed lo estaba pasando muy mal. No podía comer porque no tenían comida, ni beber.

Un día Mohamed se desmayó por falta de comida y sigue in-consciente hasta hoy…

Fin

Page 68: REDacción 2011

68 REDacción por los Derechos de la Infancia

Ignacio Cía Ilaguerri6ºA Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Hola soy Ignacio, y os voy a escribir sobre los derechos que �e-nen todos los niños del mundo. Por ejemplo: todos los niños �e-nen derecho a la educación para después poder tener trabajo y para ayudar a su país. Por eso , las personas de África mueren, no les han enseñado ni a cul�var ni a cazar. Otro derecho de los niños es a no recibir violencia. A veces no se respeta por ejemplo en la guerra de Argelia. Allí muchos niños par�cipan en la violencia porque la han visto y lo copian. Por todo eso a mí, Ignacio Cía, me importa como viven todas las personas y escribo esta redacción porque todos somos hijos de Dios. Aparte también todos los niños y bebés tenemos derecho a tener familias para educarnos. Nun-ca deben pegarse. Un niño aparte �ene que ser protegido por un miembro de la familia. En China hay una cosa que no me gusta que como muchas familias no �enen dinero, los dejan en un si�o o los regalan a otra persona que lo desee. Otro derecho por ejemplo es el de la sanidad. Todos los niños �enen derecho a medicamentos porque en África se cogen una diarrea y mueren. En cambio en España o Alemania no pasa eso. En los países desarrollados la gen-te suele morir por vejez, cosa que en África mueren los primeros años de vida.

Conclusión: que hay mucha más gente que tú en el mundo. Por eso tendremos que cambiar el egoísmo que tenemos y compar�r con los que viven en malas condiciones por falta de recursos.

Page 69: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 69

Iñaki Chasco Ruíz6ºB Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Erase una vez un niño llamado Guillermo. Él vivía en un pueblo pobre de África. Guillermo vivía en una choza con su hermano. Como no tenía padres, tenía que trabajar en una mina y además tenía que andar 15 kilómetros para conseguir agua. Guillermo te-nía que pegarse una paliza para poder comer y beber un poco, y para dormir bajo un tejado. Un día, unos señores de ayuda huma-nitaria llegaron al pueblo.

Entregaron comida a todo el pueblo pero a Guillermo y a su her-mano los llevaron a un orfanato en un pueblo cercano en el que acababan de construir uno. Allí les dieron comida, bebida, una cama y juguetes con los que jugar. Se hicieron amigos de todos los niños que había en el orfanato. Jugaba con ellos al escondite y a fútbol. También aprendían matemá�cas, lengua, a leer, a escribir… Un día, vinieron una pareja del extranjero y querían adoptar a un niño. Al ver a Guillermo y a su hermano, los adoptaron sin dudarlo. Por fin Guillermo y su hermano eran felices.

Page 70: REDacción 2011

70 REDacción por los Derechos de la Infancia

Javier Viáurriz Luque6ºB Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Los tres tesoros

Era una tarde tranquila en las chabolas de Río de Janeiro, donde tres niños huérfanos se buscaban la vida en los grandes vertede-ros de la ciudad. Los niños no tenían ni nombre ni apellidos y entre ellos se conocían como Tito, Cuco y Mica, ni siquiera ellos sabían como se llamaban ya que esos nombres eran motes. Estos niños solían tener problemas ya que cada día dormían en cualquier si-�o, sobrevivían comiendo los restos de comida que encontraban. Sin padres, sin ir al colegio, sin alguien que les ayudase y sí mu-chos que se podían aprovechar de ellos. No tenían �empo para jugar y trabajaban en el vertedero para encontrar algo que vender. Aquello era horrible sobre todo sabiendo que Cuco tenía 3 años, Mica 9 y Tito 11. Estos niños viven en la miseria desde que nacie-ron. Lo que ellos consideran tesoros no son más que chatarra que encuentran en los vertederos o juguetes robados a la gente rica. Mica juega a las compras con latas vacías y tapones o brick de le-che, Tito juega con un coche de policía que robó a una familia rica y Cuco juega con un peluche viejo y sucio que encontró. Con el paso de los años Cuco, Mica y Tito mueren antes de hacerse viejos por alguna enfermedad o causa del hambre. Nadie les recordará tristemente, eran unos niños sin iden�dad como tantos otros que existen en este mundo sin derechos.

Page 71: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 71

Javier Garciandía Igal6ºA Colegio Irabia

Barañain (Navarra)

Derechos de la Infancia

Esta reflexión la hago, porque todavía en el siglo XXI hay mu-chos grupos de niños, que sus condiciones de vida en general son muy desfavorables. 3800 niños mueren por día en el mundo, por no tener medicinas, también por consumo de drogas o el SIDA. A la vez hay muchos niños que se ven afectados por la guerra y sus consecuencias; teniendo que abandonar su casa y su familia, para ser reclutas desde muy pequeños. Otros quedan lisiados y otros no encuentran más a sus familias, o terminan arruinando su vida en la calle.

La explotación infan�l, se da muy a menudo y los niños desde pequeños �enen que ir a trabajar, porque los recursos de sus fa-milias son muy escasos. Suelen trabajar en el campo, vendiendo flores, lavando automóviles... etc., y esto hace que no tengan una educación, ni unos conocimientos desarrollados. Por eso, desde aquí quisiera hacer un llamamiento especial, para que todos los niños del mundo puedan tener el derecho a la salud, a la educa-ción, a tener una familia, a la salud, a la vida, a la libertad, a jugar, a la alimentación, y vivir dignamente.

Page 72: REDacción 2011

72 REDacción por los Derechos de la Infancia

Javier Villanueva Aldare6ºB Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Vivan los niños

Hola soy Balú quería darles las gracias a la familia Wilson por acogerme, ya que fue necesario por mi situación.

Os voy a contar mi historia:

Una vez iba por la jungla y me apareció mi padre y me dijo que me iba a llevar al colegio, me monté en el burro y cuando llega-mos había una señora y mi padre me dijo que ella era la maestra. Pero cuando se fue mi padre la señora me dijo que fuera a por agua, limpiar la casa e ir a comprar comida, pero yo le dije que no porque según mi padre esto era el colegio. Entonces me di cuenta que mi padre me había vendido. Cuando era de noche me escapé y fui a las monjas y me dieron cobijo. Al siguiente día con ayuda de las monjas y la policía fui a mi casa le perdoné a mi padre y me fui, hasta que fui acogido por los Wilson. Esta es mi historia, una cosa es que trabajemos en el cole y otra dis�nta es que haya niños que son vendidos para trabajar en: fábricas, minas, etc... En condiciones terribles incluso que algunos niños terminan siendo soldados y u�lizados en guerras. Yo tuve suerte, pero tendríamos que montar una revolución pacífica de niños para que podamos vivir en paz.

Page 73: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 73

Juan Zubiri Huarte6º Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Mi abuelo de pequeño

Voy a contar la historia de cuando mu abuelo era niño. Cuando tenía 11 años, iba a la escuela como todo el mundo, pero nada más salir del colegio, tenía que irse con las vacas hasta el río y dar de comer a las gallinas.

Eso lo tenía que hacer todos los días. Siempre, tenía que hacer primero esta tarea, antes de hacer los deberes, que solía hacer sobre las ocho de la tarde.

Sus amigos también tenían que colaborar trabajando en sus ca-sas antes de estudiar.

Eran otros �empos. Ahora las cosas han cambiado. Los niños no tenemos que trabajar duro en casa. Nuestro principal derecho es ser felices y disfrutar, teniendo como obligación ser responsables en nuestros estudios y esforzarnos para sacar buenas notas.

Page 74: REDacción 2011

74 REDacción por los Derechos de la Infancia

Julen Peralta6ºA Colegio IrabiaBurlada (Navarra)

Una vez, en Zimbawe, un niño quiso estudiar (sólo podían estu-diar los blancos) fue contagiando su entusiasmo a los otros niños. Al final todos querían estudiar.

Fueron a la escuela, pero no les dejaron entrar. Pasaron días hasta que a uno de ellos se le ocurrió ir a ver al Emperador. El niño le dijo que no les dejaban entrar al “cole”, entonces este creó una Ley llamada “Derecho a la Educación” y así se creó esta norma de la Declaración Mundial de los Derechos de los Niños.

FIN

Page 75: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 75

Miguel Molina Alás6°B Colegio Irabia

Cizur Mayor (Navarra)

TRISTE NAVIDAD

Era Navidad; las calles estaban llenas de luces y de gente, las personas compraban cosas, la gente iba y venía. Pero en una ca-lle oscura, que daba a parar al vertedero y a la que las personas “normales” no solían acercarse, estaba sentado un niño. Ese niño se llamaba Tom, iba ves�do con harapos cosidos entre sí y muy sucios, tenía los ojos azules, el pelo negro y no tenía más de diez años, se había quedado huérfano y no conocía a otros familiares. Cada día era un reto para él. Como iba diciendo, Tom estaba sen-tado en aquella calle oscura y fría, solo, y miraba a la gente de la calle mientras pensaba: «Ojalá yo tuviese una familia y casa», dos lágrimas brillantes le resbalaron por la mejilla... De improvisto su mirada se posó sobre una ventana con luz y sin cor�nas, en la que había una familia cenando. Tom se acercó y les estuvo observando un buen rato mientras cenaban. «Se ve que lo estaban pasando bien» pensó Tom. Ellos se habían percatado de que el niño los observaba fueron a abrir la ventana y le preguntaron si tenía ham-bre. Tom, �midamente, respondió que sí y ellos le ofrecieron pan, leche y más comida... Después de eso Tom más ilusionado siguió vagabundeando por las calles...

Page 76: REDacción 2011

76 REDacción por los Derechos de la Infancia

Osián Lorenzo Mar�n6°C Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Derecho a ser Libre

En África hay muchos países en los que no hay escuelas, hospi-tales, y hay gente que vive en chabolas. Por eso, no debemos des-hacernos de la comida, ya que hay muchos niños que se mueren de hambre.

Algunas personas, son muy afortunadas de tener casa en África. Las chabolas son aproximadamente de diez metros cuadrados. Los niños �enen muchas dificultades para poder comer, puesto que sus padres no �enen el suficiente dinero para alimentar a toda la familia.

El tema del colegio, está, en que hay muchos niños que no �e-nen donde estudiar, porque hay zonas en las que se necesita mu-cho dinero, para construir una escuela. Los colegios de África, sue-len ser de un solo salón, con lo cual, niños de cinco a quince años aprenden con el mismo nivel.

Algunos niños �enen problemas para moverse porque se trasla-dan en sillas de ruedas hechas a mano. En cambio otras las com-pran las ONG.

Hagamos un mundo generoso, para que los niños de África vi-van mejor. ¡Ayúdenles!

Page 77: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 77

Pablo Patús Díaz6°A Colegio Irabia

Pamplona (Navarra)

Querido diario:

Hoy, día 9 de abril, estoy exhausto, pero muy emocionado. Tan-to yo como mis familiares hemos trabajado mucho para ganar ese euro diario, pero, aún así, ya tenemos el suficiente dinero para comprar unos pasajes de ida a España, donde nos tratarán con diferencia, mucho mejor que aquí. Ahora mismo nos dirigimos, a pie, a un aeropuerto a unos cincuenta kilómetros de nuestro an-�guo hogar. Una vez allí, mi padre y mi madre de 46 y 41 años respec�vamente, nos ingresarán en un orfanato, donde nos darán de comer, a mí y a mi hermana, y nos darán un si�o digno donde dormir. Nos van a meter en un orfanato porque a mis padres no les queda mucho �empo de vida. Estoy bastante triste, pero muy or-gulloso de ellos, sabiendo que antes de morir, se aseguran de que estemos bien. Espero que allí no nos insulten debido a nuestro color de piel o a nuestro aspecto y que hagamos rápidamente mu-chos amigos para que nuestro día a día sea más llevadero y entre-tenido. Según nuestros padres, a donde nos llevan nos darán una buena educación para que de mayores tengamos un buen empleo para sacar a nuestra familia adelante. Pues, querido Diario, ya no puedo escribir más. Mañana contaré como ha ido todo.

Adiós.

Page 78: REDacción 2011

78 REDacción por los Derechos de la Infancia

Pablo Garciandía Igal6°B Colegio Irabia

Barañain (Pamplona)

Derechos de la Infancia

Los niños son uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Se ven afectados muchos de ellos por la guerra y sus consecuen-cias. Abandonan su casa y su familia para ser reclutas desde muy pequeños, otros quedan lisiados, no encuentran más a sus fami-lias o terminan arruinando su vida en la calle.

La falta de higiene y de recursos para atender la salud de los niños provocan muchas enfermedades, que no pueden ser atendi-das como es debido.

Hay muchos niños muy jóvenes que �enen que trabajar muy pronto debido a la deficiencia económica de su familia y por ello no pueden acceder a la escuela, quedándose sin una educación.

Los trabajos que suelen realizar: Son como vendedores de fru-tas, flores, lavadores de automóviles... también las drogas entre los niños, cada vez van aumentando, ya que su futuro es muy duro y cada día mueren en todo el mundo, treinta y ocho mil niños por consumo de drogas o SIDA. Desde aquí hago un llamamiento a todas las organizaciones mundiales para proteger y desarrollar de una manera digna a la infancia.

Page 79: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 79

Page 80: REDacción 2011

80 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 81: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 81

Bernat Villa Martorell6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

¿Todos somos iguales?

Hoy en las no�cias de la tarde he visto a un niño en una gran ciu-dad que estaba de pie, al lado de un semáforo, con un trapo y un cubo, esperando a que pasaran los coches para poder limpiarles los cristales a cambio de unas monedas, por su altura puede que no tuviera ni diez años.

El presentador de las no�cias ha dicho que a las personas de la ciudad les molestaba ver a esos niños en los semáforos, en las ca-lles, en los parques… porque se sen�an inseguros. Estos niños no �enen más remedio que enfrentarse a la realidad y hacer este tra-bajo tan solo por un trozo de pan, no van sucios porque quieren, si no porque no pueden lavarse, no van a la escuela porque no hay nadie que se preocupe por ellos, tan solo luchan por sobrevivir.

Este niño del semáforo a lo mejor duerme debajo de un puente, o en una casa abandonada, pero seguro que cuando se va a dor-mir piensa: ¿qué son los Derechos de la Infancia?

Page 82: REDacción 2011

82 REDacción por los Derechos de la Infancia

Biel Ferrer Villalonga6ºA CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

Los niños, por el hecho de serlos, tenemos muchos más dere-chos que deberes. Durante muchos años la gente buena ha ido dotando de diversas declaraciones que garan�cen unos derechos fundamentes para todos. Yo voy a contaros:

Había una vez un niño que vivía en un barrio donde los chava-les, desde pequeño, no podían ir a la escuela y ya trabajaban en los negocios de sus padres. Juan, era uno de esos niños. El tenía ambiciones y deseaba ir a la escuela. De las propinas que le daban en el trabajo fue ahorrándolas para poder ir por la tarde con un profesor. Allí hizo muchos amigos y aprendió muchas cosas.

Se hizo gran amigo de Pedro a quien le contó que ya no podría volver porque se le había acabado el dinero… Pedro, todo preocu-pado, fue al profesor y se lo contó. También le dijo que podrían hacer una colecta por el barrio, así que se hizo. Se recaudó mucho dinero con el que Juan pudo acabar sus estudios. Pero ¿sabéis lo mejor? Juan se hizo maestro de mayor y ayudó a todos los niños, que como él, no tenían dinero para cumplir sus sueños, y, a tener una vida mejor.

Page 83: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 83

Caterina Salas Segura6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

Los niños tenemos derecho a la vida, a una familia, a una es-cuela, a que se nos tenga en cuenta sin mirar condición, porque somos el futuro.

Todos los niños deberían poder ser felices, jugando y riendo. Deberían poder ir a la escuela y adquirir una educación para su fu-turo. Es muy triste cuando oímos en la tele que un niño ha muerto porque sus padres le han dado una paliza, hubiera sido mejor, si no le querían, que lo hubieran dado en adopción.

Otras veces dan no�cias sobre niños que hacen de soldados en las guerras de los adultos y nos muestran por la televisión como les enseñan a disparar armas de verdad y eso pienso que en vez de eso, deberían estar jugando como hacemos otros niños, porque tenemos el mismo derecho.

No está bien que, a veces, hay niños que no quieren jugar con otras porque son de otro color o pertenecen a otra religión. Yo tengo amigos que son de otros países y no por eso les discrimino sino todo lo contrario, mi mejor amiga es uruguaya y nos llevamos super bien porque como dice una de las leyes de los derechos de la infancia: “Todos los niños somos iguales independientemente de la cultura, raza o religión”. No es justo que aún haya niños que no estén protegidos. Todos tenemos derecho a una vida feliz.

Page 84: REDacción 2011

84 REDacción por los Derechos de la Infancia

Joan Caimari Euster6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

Los derechos de la infancia.

Hoy en día hay muchos niños solos por el mundo. Gracias a la convención del 1989 ahora la gente toma conciencia de que los ni-ños necesitamos ser niños y, sobre todo, ser formados para tener un futuro mejor.

Cuando oigo la tele, siempre dicen que hay niños que son mal-tratados; que les obligan a hacer cosas injustas como trabajar, de-jarlos en la calle… Unicef ayuda y apoya a los niños que han sido maltratados y que no �enen a nadie para cuidarlos o que �enen un grave problema. Para llevar a cabo todo su proyecto y sacar dinero, recogen cosas que ya no se u�lizan y las reu�lizan. Y cuan-do hay una feria, una fiesta, una ceremonia, lo venden. También cuentan con la ayuda de empresas que se solidarizan con ellos y de socios.

Con ese dinero intentan solucionar los problemas de la perso-nas: a los que no �enen donde vivir, les dan algún si�o para cobi-jarse, y a los que han sido maltratados, les buscan una familia que les hagan felices y les den amor.

Page 85: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 85

Malena Jensan García6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

Según mi propia y aún corta experiencia, la infancia es una de las mejores etapas de la vida, según los padres que tengamos por-que todo depende de cómo nos traten, del caso que nos hagan, de que nos ayuden, nos escuchen.

Los niños �enen derecho a la vida, al juego, a la libertad, a dar a conocer sus puntos de vista, a dar a conocer sus opiniones, a una familia, a la protección, a la libertad de conciencia, a la informa-ción adecuada, a conocer y disfrutar nuestra cultura, a crecer con afecto y amor, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación y la nutrición, a vivir en armonía, a la paz mundial, a la salud y a no ser discriminados.

Hay muchos niños que �enen una mala infancia y que no �enen la suerte de poder disfrutar ni de la mitad de estos derechos. Esos niños son los que lo pasan peor, porque la gente se ríe de ellos… o peor aún los ignoran. A esos niños son los que la sociedad debe atenderlos urgentemente, porque ellos también son el futuro, como yo.

Page 86: REDacción 2011

86 REDacción por los Derechos de la Infancia

María Nicolau Payeras6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

Los niños al ser débiles, estamos indefensos ante lo malo del mundo. Yo no pienso mucho en mis derechos nunca los he ne-cesitado, siempre los he tenido y tengo. Pero este trabajo me ha hecho pensar en que hay niños a los que no se les respetan sus derechos; ni siquiera, los conocen.

Yo creo que todos los niños, pero todos, tenemos derecho a te-ner un hogar donde vivir; a poder comer cada día; a una educa-ción, a no ser explotados trabajando sin parar… en defini�va, a no tener que realizar ac�vidades que hieran nuestra dignidad.

Los niños deberíamos disfrutar siempre del cariño de una fami-lia, de un médico cariñoso que nos cure nuestras heridas… todos los NIÑOS tenemos derecho a ser felices y a no tener que pensar tanto en que tenemos derechos. Por supuesto, todo derecho con-lleva un deber.

Page 87: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 87

Thomas Jensen García6ºB CP Joan Mas

Pollenca (Islas Baleares)

“Los derechos de la infancia”

La educación es un derecho humano fundamental y decisivo para el desarrollo de las personas. Todos los niños �enen derecho a ir a la escuela, a tener felicidad…

Hay lugares donde los niños son obligados a trabajar desde eda-des muy tempranas, no saben ni siquiera lo que es una escuela, e incluso, no �enen buena salud y se mueren de hambre. Yo creo que esto es una atrocidad, no debería pasar. Todos los niños tene-mos derecho a vivir en una casa con unos padres que nos quieran y donde protegernos del frío y la lluvia, también es penoso tener que rebuscar en la basura para poder sobrevivir, o pedir limosna, y lo más importante de todo, no deberíamos tener que recurrir al robo para poder tener algo que llevarnos a la boca. Tenemos dere-cho a la vida, a una vida digna.

Page 88: REDacción 2011

88 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 89: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 89

Efrén Gu�érrez6ºA CEIP José María de Pereda

Torrelavega (Cantabria)

Los niños que no son de nuestro país también �enen derechos como nosotros. Algunos los viven pero otros no, como por ejem-plo los que trabajan a los 7 años. Algunos de los trabajos más du-ros son: tejer alfombras, ser mineros, etc... A otros les apartan de sus familias y les hacen esclavos suyos o les venden como tal, no les dan de comer, no pueden jugar, no aprenden nada, no �enen médico ni hogares donde vivir.

Todas estas cosas que acabo de decir privan de sus derechos a los niños que las sufren. Los que les privan de sus derechos sue-len ser gente muy rica y malvada o empresarios importantes. Por eso quiero como niño que soy, que a los niños que sufren estas barbaridades se les ayude enviando médicos y todo lo que sea necesario.

Page 90: REDacción 2011

90 REDacción por los Derechos de la Infancia

Hafsa Labaro Essoussi6ºA CEIP José María de Pereda

Torrelavega (Cantabria)

El derecho a la igualdad es un derecho muy importante porque todos somos iguales, da igual tener dis�nta cultura, dis�nto sexo, religión, origen o idioma. Lo importante es ser uno mismo. Por ejemplo, yo no tengo nacionalidad española, vengo de otro país y, cuando vine a España no me discriminaron, lo contrario, me trata-ron muy bien como a una más y me alegro mucho, muchísimo de estar en este país tan amistoso y tan simpá�co.

Otro derecho es el de tener una familia que está formada por los hijos y los papás. Nuestros papás �enen obligación de querernos y cuidarnos, ya no separarnos de ellos. Niños de nuestras edades son adoptados y otros están solos porque los abandonaron. Yo tengo una familia que me quiere y me acoge mucho. Y estos son los derechos más importantes para mí.

Page 91: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 91

Page 92: REDacción 2011

92 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 93: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 93

Cris�na Ayuso6º CRA La Campiña

Fontanar (Guadalajara)

En los �empos que vivimos los niños de mi pueblo tenemos de-recho a un hogar adecuado, a la educación, tenemos pediatras, den�sta, es decir, tenemos una gran variedad de servicios públicos. Tenemos colegios muy equipados, con biblioteca, sala de ordena-dores, pistas de deporte, comedor. Tenemos si�os para diver�rnos en nuestro �empo libre, piscinas, pistas de deporte, cines, salas de recrea�vos, etc. Solamente creemos que tenemos derechos pero también tenemos obligaciones; estudiar, portarnos bien con nues-tros mayores, obedecer, ser educados, ser agradecidos por todo lo que tenemos. No nos damos cuenta de que en otros países del mundo muchos niños mueren de hambre mientras que nosotros �ramos la comida y mueren de sed mientras que derrochamos el agua. Por todo esto debemos pensar que si todo el mundo pusiera un poco de su parte viviríamos en un mundo mejor.

Page 94: REDacción 2011

94 REDacción por los Derechos de la Infancia

Natalia Cas�llo Marcos6º CRA La Campiña

Fontanar (Guadalajara)

Hay muchos países donde los niños no �enen derechos, pues siendo pequeños no pueden ir al colegio porque �enen que ayu-dar a su familia en el trabajo. Uno de los derechos que �enen to-dos los niños del mundo es poder tener una educación ya que to-dos somos iguales.

Uno de los derechos que �enen todos los niños del mundo es poder tener una educación ya que todos somos iguales. En mi país, España, todos los niños a par�r de los 6 años �enen la obligación de ir al colegio, lo cual considero muy importante porque si los padres no los llevan pueden intervenir los servicios sociales, inves-�gando a dicha familia.

En los úl�mos años, algunas familias han elegido la educación de sus hijos, para lo cual han de solicitar un permiso y contratar a profesores par�culares. Teniendo en cuenta estas dos opciones, yo prefiero ir al colegio antes que quedarme en casa sin poder hacer ningún amigo. Un momento que me gusta mucho de hora-rio escolar es el recreo donde jugamos, hablamos, nos diver�mos, quedamos para nuestras fiestas de cumpleaños...

Por todo esto considero muy importante que en todos los luga-res los niños puedan ir al colegio.

Page 95: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 95

Silvia Carretero Cortés6º CRA La Campiña

Fontanar (Guadalajara)

En 1948 las Naciones Unidas adoptaron la declaración Universal de los Derechos Humanos. Hay 24 derechos para los niños. Algu-nos son:

1. Los niños �enen derecho a no ser discriminados por sexo, cre-do, etnia o ideología.

2. Los niños �enen derecho a la alimentación y nutrición.3. Los niños �enen derecho a tener una familia que les de amor

y les proteja. También �enen derechos de vivir libres y no tra-bajar durante la infancia. La naturaleza proporciona todo lo que necesita la humanidad para vivir y comer.

Una quinta parte de la población mundial carece de lo necesario y enferma o muere a causa del hambre. Hoy en día disponemos de los recursos naturales, tecnológicos, sanitarios y energé�cos que se necesitan para solucionar el problema. Pero mientras unos consumen en exceso, otros mueren hambre. ¿Acaso son menos personas que quienes nadan en la abundancia?

Page 96: REDacción 2011

96 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 97: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 97

Yasmin El Barkaoui6º CEIP La Canal

Vícar (Almería)

A mí el derecho que me parece más importante es el derecho a poder jugar. Porque no me parece bien que en otros países, los/as niños/as tengan que trabajar con sólo cinco o seis años. También me parece importante el de la libertad de expresión porque en España podemos elegir a nuestros representantes en elecciones generales y decir y pensar lo que queramos. En cambio hay otros lugares (países) donde no se pueden elegir a los representantes del pueblo se llaman dictaduras y la gente allí está some�da a lo que unos pocos quieran, por regla general suelen ser países po-bres, donde la gente no �ene o no puede ir a la escuela. En mi cla-se donde hay muchos niños y niñas marroquís me cuentan que en su país el rey es el que manda. En África y Sudáfrica y otros países subdesarrollados no existe lo que yo en�endo como democracia. Los niños no �enen los mismos derechos que aquí y no creo que sean tan felices como lo soy yo.

Page 98: REDacción 2011

98 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 99: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 99

Carlota Toledano Fernández6ºA Liceo Mediterráneo

Adra (Almería)

Es como si tu �enes un bocadillo de jamón tu lo puedes tener y otros no por eso hay que ayudarlas para que sean felices y tenga una familia, derecho a recibir una educación, a diver�rse, a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada. Hay que ayu-dar a esos pobres niños. Hay que ayudar a esos pobres niñ@s que necesitan nuestra ayuda y no �enen nada afortunado como tene-mos nosotros. Esos niños quieren ser felices, con una buena fami-lia que los cuide, los alimente, les de amor y salud aunque sean de una religión o nacionalidad diferente, hay que ayudarles para que sean felices toda la vida,. Y que no sufran más, porque todo niñ@ quiere ser feliz.

Ayudemos a un@ niñ@Para que sean Felices¡Adopta a un niñ@!¡Fin!

Page 100: REDacción 2011

100 REDacción por los Derechos de la Infancia

Trini Sol Guirado Sedano6º Liceo Mediterráneo

El Ejido (Almería)

El derecho que a mi me llama la atención entre tantos, es el derecho a no trabajar antes de la edad permi�da, pero cuando nosotros estamos en el colegio miles de niños están trabajando en algo que seguro que requiere mucho esfuerzo, además uno de los derecho de los niños es la educación a la que muchos niños y niñas no pueden permi�rse. Un niño puede ser delicado y más si es pequeño, pues mientras hace un trabajo duro, puede enfermar fácilmente, cuando el derecho a la vida significa disfrutar de ella y tener buena salud. Además, es que algunos niños no pueden dis-frutar los derechos porque no �enen iden�dad, no están registra-dos. Los de estos países, deberían afirmar estos derechos porque deben comprender y respetar que hay opiniones diferentes a las suyas. Me he concentrado en el derecho a no trabajar antes de la edad permi�da porque la mayoría de los niños cumplen este de-recho, pero el otro poco que queda, no sabe hacer muchas cosas respecto a la educación y el colegio, por eso a esos pocos países hay que ayudarle económicamente para hacer colegios sin arrui-nar el nuestro.

Trini

Page 101: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 101

Naara Ortega Escobar6º Liceo Mediterráneo

El Ejido (Almería)

Los niños tenemos varios derechos como el de la salud.

Los niños necesitan atención médica para tener una buena sa-lud y un buen crecimiento. Para ello necesitamos tener buenos hábitos de alimento, y tener una alimentación completa. También necesitamos hacer deporte para tener un buen crecimiento.

Los niños tenemos derecho a los medicamentos como la vacu-nas que previenen muchas enfermedades.

Me gustaría que todos los niños del mundo tuvieran ese dere-cho para que no sufrieran enfermedades que algunas de ellas le provocan la muerte por no tener atención médica.

Page 102: REDacción 2011

102 REDacción por los Derechos de la Infancia

Alba Mª Cervilla Ortega6º Liceo Mediterráneo

El Ejido (Almería)

Posiblemente quien este leyendo esto, estará deseando de re-gresar a su casa para estar con su familia y si �ene hijos, sobre todo con ellos y ellas con usted. Mientras usted lo piensa, muchos niños sin familia también lo deseen, porque estos niños están en el tercer mundo y están sufriendo. Aparte de no tener familia, no pueden beber agua y tampoco comer porque si quieren hacerlo �enen que andar muchos kilómetros. Tampoco pueden ir a l cole-gio a aprender por la falta de dinero.

Por eso existen los derecho de los niños para que todos puedan disfrutar de una familia que los quiera, de conseguir agua y comida sin tener que andar muchos kilómetros, de recibir una educación adecuada, de que no lo discriminen pos su raza…

Por eso creo que cada uno debería hacer lo que pudiese para hacer que los niños que no �enen las mismas comodidades que nosotros se acerquen a tenerlas.

Page 103: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 103

Ana Guirado Carmona6º Liceo Mediterráneo

El Ejido (Almería)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Los niños �enen derecho a: a la vida, a jugar, a tener amigos, a la libertad y a compar�r sus puntos de vista, a conocer sus opinio-nes y manifestar sus ideas, a tener una familia que les quiera, a la protección durante los conflictos armados, a poder pensar en � misma, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infan�l, a la información adecuada, a la protección contra la trata y el secuestro, a conocer y disfrutar de nuestra cultura, a la protección contra las minas terrestres, a la protección contra todas las formas de explotación, a crecer en una familia que les dé afecto y amor, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación y nutrición, a vivir en armonía, a la diversión, a ser feliz, a la libertad, a la paz mundial, a la salud, a no ser discri-minado por el sexo, credo, etnia o ideología, a la educación y a la iden�dad.

¡Espero que os guste!Muchas gracias por todoAna

Page 104: REDacción 2011

104 REDacción por los Derechos de la Infancia

Jaico Luengo Fernández6º Liceo Mediterráneo

El Ejido (Almería)

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Todos los niños �enen derecho a tener diversos derechos como: los niños �enen derecho a la iden�dad, los niños �enen derecho a una familia, los niños �enen derecho a jugar, los niños �ene dere-cho a la vida, etc.

Yo creo que uno de los más importantes es: los niños �enen de-recho a una familia, porque todo el mundo �ene derecho a cono-cer a sus padres porque seguro que todos los niños quieren saber quienes son las personas que los han creado.

Otro de los más importantes es tener derecho a una iden�dad. Yo creo que como todo el mundo somos iguales, porque hay algu-nos niños que no �enen nombre y se les tratan como a un esclavo. Sin embargo a otros se les trata como a reyes, que es así como hay que tratar a los niños.

Page 105: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 105

Page 106: REDacción 2011

106 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 107: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 107

Amely González Mar�n6º Colegio Luisa de Marillac

Avilés (Asturias)

Alicia encerrada en su desván.

En un pueblecito de Galicia, vivía hace años una niña llamada Alicia, era la más pequeña de sus hermanos, y sus padres no la quería, la cas�gaban y con frecuencia la encerraban en el desván. Algunos días incluso se les olvidaba darle de comer.

Un buen día cuando su padre fue a llevarle la comida, olvidó el móvil encima de la mesa y salió sin darse cuenta. Alicia aprovechó este instante para llamar por teléfono a la ONG “AYUDEMOS A UN NIÑO”.

El señor que recibió la llamada de la niña informó a la dirección, y pasados unos días envió a un responsable a la casa de Alicia para hablar con sus padres y ver así, en que condiciones vivía Alicia. Al comprobar la situación lamentable en la que se encontraba la niña él avisó a la policía.

Los policías la llevaron al Hospital y una vez allí los médicos le hicieron un reconocimiento, y después de ver en la situación en la que se encontraba la dejaron unos días en observación. En el hos-pital recibió todas las atenciones necesarias y pronto recuperó la salud y la alegría. Todos la tratan con cariño.

Unos días más tarde fue enviada a un Centro de Acogida. Al cabo de algunos meses como no podía regresar con sus padres, fue dada en adopción y sus nuevos padres la acogieron con alegría y le dieron todo el cariño y el amor que ella necesitaba.

Desde aquel día Alicia vivió feliz, recibió una educación, tenía juguetes... Ahora estaba tranquila con sus nuevos padres ella sa-bía que nunca le harían daño. Fueron pasando los años y Alicia se

Page 108: REDacción 2011

108 REDacción por los Derechos de la Infancia

hizo mayor, y muy responsable. Recordando su infancia y lo feliz que había vivido en esta familia tomó la decisión de ayudar a otros niños que como ella lo estaban pasando mal y hoy es feliz traba-jando en una ONG dedicada a este fin.

Page 109: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 109

Daniel García Tamargo6º Colegio Luisa de Marillac

Avilés (Asturias)

Adán Tabut

Corría el año 1945 recién terminada la Segunda Guerra Mun-dial. Adán Tabut era un niño judío. Sus padres habían muerto en un campo de concentración en Alemania. Adán se vivía la calle, dormía en una caja de cartón entre periódicos viejos. Por las ma-ñanas pedía limosna en las calles y algunas personas ricas le mira-ban con desprecio, incluso le insultaban llamándole harapiento y otros incluso le pegaban. Un día una mujer le vio pidiendo limosna y le preguntó:

- ¿Qué haces aquí? Adán le contó su historia y la mujer se con-movió.

- Ven conmigo, le dijo: yo no tengo mucho dinero pero trabajan-do un poco más te podré dar de comer y tendrás una cama donde dormir... Adán estaba muy feliz al fin tendría una familia.

- La mujer se lo contó a su marido, pero él no estaba de acuer-do.

- Días más tarde el marido lo volvió a dejar en la calle.- Llegó el invierno y Adán murió de frío.Su historia recorrió el mundo y movió la conciencia de mucha

gente y tres años después en la Declaración de los Derechos de la Infancia proclamaron este Derecho universal.

“Todos los niños �enen derecho a un hogar”.

Y fue dedicado a Adán Tabut. Y hasta hoy millones de niños nos beneficiamos de él, pero es necesario que llegue a todos los niños del mundo.

Page 110: REDacción 2011

110 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 111: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 111

Alejandro Molina Bermúdez6ºB CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Los derechos de los niños deben ser respetados, porque todos debemos ir al colegio, para aprender a escribir, leer, contar, etc... Bueno, la realidad es que en los países pobres algunos niños no �enen esos derechos, a cambio �enen que trabajar, y posiblemen-te, si no encontramos solución, esos niños crezcan analfabetos y sin recursos, no es normal que niños de seis años empiecen a tra-bajar y les paguen una miseria y no puedan llevar ropa decente (no �enen ni zapatos). La conclusión es que los adultos deben res-petar nuestro derecho de aprender y poder soñar lo que podemos ser de mayor.

Page 112: REDacción 2011

112 REDacción por los Derechos de la Infancia

Sonia Pérez Embid6ºA CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Derechos de la infancia.

Hay millones de niños en el planeta que se merecen algo más que estar trabajando como adultos en vez de estar jugando, apren-diendo nuevas cosas en el colegio... esos niños se merecen disfru-tar de su infancia. Muchos niños deberían de tener un libro o un juguete en la mano en vez de llevar un mar�llo para trabajar. Si nos ponemos en sus lugares, nos da mucha pena y tristeza pensar en que unos niños trabajan y agotan sus energías sólo para ganar un pequeño trozo de pan al día, s nos da tanta tristeza pensar en ello ¿os podéis imaginar la que estarán pasando ellos ahora? Hay niños tan pequeños que no pueden ni sobrevivir porque el traba-jar como adultos es demasiado que hacer para ellos, sus padres no es que quieran que hagan eso sus hijos, pero, es que son tan pobres que ya no saben ni que hacer para alimentarse y les vie-ne justo para sobrevivir. Además todas las cosas que regalamos a los pobres casi ninguna llega hasta ahí y la que llega suele estar en malas condiciones. Nosotros somos muy afortunados al tener todo lo que tenemos. Todos esos niños darían todo lo que fuera por estar en nuestro lugar, por eso, no quiere decir que les tenga-mos que regalar más cosas ni nada de eso, solo hay que colaborar con la ayuda de todos para que esas familias desesperadas tengan lo que hay que tener. Hay organizaciones como ONG, la Cruz Roja, Médicos sin fronteras... que colaboran y muchas veces exponen sus propias vidas. Tenemos que unirnos todos para que estos pro-blemas se lleguen a solucionar y que aquellos niños abandonados por sus familias por pobreza tengan los mismo derechos que to-dos los niños del mundo como por ejemplo tener una buena edu-cación, asistencia sanitaria y una buena alimentación. Todos los países tenemos que aportar nuestro granito de arena para acabar con el hambre y la pobreza del mundo.

Page 113: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 113

César Sanz Latorre6ºB CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Los niños �enen derecho a estudiar y a la educación, muchos ni-ños de pueblos, de países pobres no van al colegio de pequeños, a los 4 años o a los 5 años trabajan para que les paguen dinero, porque son pobres. Los mayores �enen poco dinero y compran cosas para sus hijos, los niños trabajan todo el día. Algunos chicos van al colegio, los pobres dicen que son muy afortunados, algunos son maltratados por sus padres porque no quieren trabajar y los obligan a trabajar.

Page 114: REDacción 2011

114 REDacción por los Derechos de la Infancia

Carlota García Cas�llo6ºB CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Los derechos de la Infancia:- Estos derechos �enen que ser respetados, no es normal que

los niños trabajen porque deberían ir al colegio.- Las familias de estos pueblos lo pasan muy mal, porque no �e-

nen agua, �enen casas fabricadas con paja, piedra...- Hay gente que �ene o ha tenido una muy buena educación,

tenemos una casa en condiciones, buenos lugares para jugar y pasarlo bien y lo úl�mo y más importante es que tenemos un lugar para estudiar y aprender.

En conclusión: yo creo que para la edad que �enen deberían ser felices y tener una buena educación.

Page 115: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 115

Alba Gonzalo Piñón6ºA CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

En todo el planeta hay miles de miles de millones de niños que trabajan como sus padres, solo 5 o 6 años. Que trabajan con pie-dras pun�agudas y cuando ya han terminado de par�r las piedras van a buscar otras piedras para quemarlas y con esas piedras ha-cen ladrillos. Esos niños no �enen medios para asearse como no-sotros, ni alimentarse para estar sanos y en buenas condiciones.

Algunos niños van descalzos y con ropa que nosotros les manda-mos, como ellos no �enen guantes de portero de fútbol se ponen las zapa�llas en las manos para no hacerse daño. Las porterías las hacen con mar�llos uno en cada lado. Ellos disfrutan con lo poco que �enen.

Hay organizaciones que van para ayudarles en las necesidades como en medicamentos, educación y en todas las necesidades de los niños. Mis padres ayudan a estos niños con 10 euros al mes. Gracias a la ONG podemos ayudar a los niños necesitados.

Page 116: REDacción 2011

116 REDacción por los Derechos de la Infancia

Rania Ait Ammar6ºA CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Hay millones de niños en el planeta de 3 años, de 4, de 5... tra-bajando en cualquier cosa, haciendo ladrillos y romper rocas para construir casas, coser en fábricas muchas horas al día... Para co-mer solo comen arroz, agua y pan . Es muy poco alimento para estos niños tan pequeños, necesitan comer fruta, verdura, carne, pescado, que �enen más vitaminas. La solución para esto es que dejen de trabajar los pequeños y que trabajen los mayores.

Los niños �enen que ir al colegio ha aprender muchas cosas, como por ejemplo, leer, escribir, sumar, restar, etc., en vez de lle-var un mar�llo y un pico en la mano tendrían que llevan un lápiz y una goma para ir al colegio. Algunos niños �enen que trabajar para conseguir dinero para su familia para poder pagar el agua y la luz. Es injusto que trabajen tanto y no puedan estudiar.

Page 117: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 117

Miriam Embid Jiménez6ºA CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Los derechos de la infancia.

Hay millones de niños que en vez de tener una educación y una infancia normal, están trabajando en cosas que no deberían hacer, como estar de soldado o trabajar muy duro, también hay personas que trafican con niños. Debido a la situación económica que hay en algunos países los niños y niñas comen cosas muy sencillas, como el arroz, la patata y poco más.

Los niños necesitamos un cuidado especia y protección. Por ello se han ido creando O.N.G como UNICEF y Ayudemos a un niño y otras para hacer que todos los niños tengan unos derechos de sa-lud, educación, protección y derecho a jugar, no a trabajar.

A pesar de eso, no en todos los países se cumplen estos dere-chos. Por eso, entre todos tenemos que hacer que los niños pue-dan aprender, jugar, crecer y desarrollarse libremente. “Ojalá que entre las O.N.G y las personas que mandan en el mundo, lo pue-dan conseguir.”

Page 118: REDacción 2011

118 REDacción por los Derechos de la Infancia

Miguel Sanz Serrano6ºA CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Derecho de los niños.

Los derechos de los niños son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Estos derechos no pueden dejarse de cum-plir. Algunos derechos de los niños son:

Derecho a la educación, derecho a una familia, derecho a la ali-mentación y la nutrición, a la protección contra todas las formas de explotación, derecho a la libertad, derecho a crecer en una fa-milia que les de afecto y amor, derecho a no ser discriminados por sexo, etnia o ideología... Ojalá todos los niños del mundo pudieran ir al colegio, jugar con los amigos, tener padres que los cuiden y los protejan, poder tener medicinas, y tener comida suficiente porque nosotros si que la tenemos y hay niños que no �enen casi nada, �enen que trabajar, no pueden ir al colegio y muchos mueren de hambre. Nosotros no sabemos la suerte que tenemos. Hay varias organizaciones que se encargan de que estos derechos se puedan cumplir en el mundo.

Page 119: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 119

Marian Aouriaghel6ºB CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

En el mundo hay muchos niños que trabajan en vez de ir al co-legio y aprender. Esos niños hacen trabajos como ir a picar piedra. Cuando la piedra está dura iban a la ciudad y hacían trabajos como ayudar a los tenderos limpiando o espantando las moscas de la co-mida. También hacían otros trabajos como limpiar los cristales de los coches en los atascos o leer el periódico en los autobuses para que la gente que no sabe leer supiera las cosas que pasaban.

Había niños que se escapaban de casa porque sus padres les maltrataban. Por eso yo creo que todos los niños del mundo debe-ríamos tener el mismo derecho a la educación y que ningún niño tendría que trabajar.

Page 120: REDacción 2011

120 REDacción por los Derechos de la Infancia

Loreto Langa Sanz6ºB CP Mariano Gaspar Remiro

Épila (Zaragoza)

Los niños tenemos derecho a ser respetados, a que no nos mal-traten, etc. Tenemos obligación de ir a la escuela para aprender, así de ese modo en el día de mañana podremos tener un buen traba-jo para dar de comer a nuestras familias. Pero no tenemos que ir a trabajar cuando solo tenemos unos seis años, tampoco tenemos derecho a tener que aguantar a unos padres que nos maltratan.

En conclusión que todos los niños tenemos los mismos dere-chos y todos los niños somos iguales. Lo que no podemos permi�r es que nos maltraten, porque cuando seamos mayores tenemos que lograr que nuestros sueños se cumplan. Y ahora poder tener una infancia feliz.

Page 121: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 121

Page 122: REDacción 2011

122 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 123: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 123

Alejandra Cruz Castaño6ºA CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Ibrahima era un niño pobre. Su familia no tenía dinero y él que-ría ir a la escuela como todos sus amigos. Le daba mucha pena porque su sueño era ser veterinario, para sacara a su familia de la pobreza. Por la tardes siempre iba a la Iglesia a rezarle a la Vírgen para que algún día su situación cambiara y que él y sus hermanos pudieran ir al colegio, y pudieran tener una vivienda digna. Un día cuando salió de la Iglesia se encontró con un misionero y le dijo:

- Oye jovencito, ¿qué te trae por aquí por la Iglesia cuando todos tus amiguitos están jugando ahí fuera?

Ibrahima le contó cuál era su sueño y su intención de sacar a su familia de la pobreza. El misionero le dijo con una sonrisa:

- ¡Pues yo te voy a ayudar! Mañana antes de empezar las clases voy a hablar con la señorita Abril y le diré que te de una oportuni-dad.

Entonces Ibrahima, entusiasmado fue a buscar a su papá para contárselo todo.

A la mañana siguiente, Abril, fue hacia la chabola donde vivían, en busca de Ibrahima y sus dos hermanos pequeños.

Ibrahima hizo muchos amigos y aprendió mucho. A medida del �empo fue creciendo y por su inteligencia se hizo un gran veteri-nario y su padre y su madre fueron felices al saber que sus hijos cumplieron su sueño.

Por eso tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos da la vida porque el día de mañana podremos cumplir nuestro sueño y ser felices.

Page 124: REDacción 2011

124 REDacción por los Derechos de la Infancia

Antonio Sánchez Carmona6ºA CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Todos somos dignos a la educación. Toda mujer, hombre o niño �ene el derecho a la educación, capacitación e información, así como otros derechos humanos fundamentales para su realización plena. El derecho de todas las personas a la educación se encuen-tra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Hu-manos, Pactos Internacionales; todas estas forman parte de he-rramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos. La educación debe ser gratuita. Las ins�tuciones deben ser accesibles para todos. Nadie puede ser discriminado en base al sexo, raza, situación inmigra-tería, religión... Las escuelas deben ser seguras y estar ubicadas a una distancia razonable de las comunidades.

También como en África no �enen suficiente dinero para hacer colegios, hay campañas para ello y todos los años hemos hecho carreras solidarias para recaudar dinero.

Page 125: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 125

David Pacheco Leiva6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

En muchas partes del mundo los niños y niñas son tratados mal sin respetar sus derechos.

En mi opinión todo el mundo debería tratar a los niños con res-peto. En los muchos de los países que están en la pobreza los ni-ños no �enen nobre porque mueren al poco �empo de nacer, has-ta que no �enen más edad no les ponen nombre. Otro caso es que los explotan para sacar beneficio por su trabajo, por ejemplo en las minas. También en las guerras entre países, a los niños les dan armas y los ponen acomba�r y casi todos mueren.

Si todo el mundo se uniera y pusieran un poco de dinero mu-chos niños y niñas no morirían y eso cumpliría uno de los derechos de la infancia, el derecho a VIVIR. Porque no cuesta tanto poner un poco de dinero para salvar una vida.

Page 126: REDacción 2011

126 REDacción por los Derechos de la Infancia

Gracia Mª Pedrosa Lucena6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Se dice que los niños iempre decimos la verdad y tan verdad que es como que existe la discriminación infan�l, yo creo que, mientras que hay niños asis�endo a colegios privados, �enen comida, unos libros, etc. hay otros niños que no pueden ir al colegio porque �e-nen que trabajar duramente para ganar un sueldo mínimo para poder sobrevivir ese día, comer y dar de comer a sus hermanos pequeños a eso se le llama discriminación infan�l.

Todos los niños y niñas tenemos unos derechos que necesita-mos para crecer como personas esos derchos se llaman derechos de la infancia el fin de esta ONG es acabar con el hambre, la pobre-za y que se respeten a los niños por el simple hecho de que somos personas, y, necesitamos una educación como cualquier niño hoy en día �ene que tener.

Page 127: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 127

Gracia María Ruiz Cruz6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Hay niños por todo el mundo que no �enen “derechos”, no �e-nen “derecho” a una alimentación, no �enen “derecho” a una sa-nidad entre otros muchos más. Todos esos niños �enen los mis-mos derechos que nosotros, �enen derecho a una alimentación adecuada, a una sanidad, a un nombre... Gracias a unas ONGs lo estamos consiguiendo poco a poco. Ahora �enen una escuela a la que asis�r, �enen alimentos para comer, �enen médicos de Espa-ña y de otros lugares en donde viven y hay muchas personas que viajan allí de todas partes para ayudarles en su día a día. También, en algunos pueblos y ciudades se recauda dinero en las iglesias para que se compren medicamentos, etc. También se recauda ropa para ellos. En mi escuela, hace unos días, tuvimos una hucha en la que mis compañeros iban echando dinero para esos niños y familias de esos países tan pobres... Yo espero que algún día esos niños y niñas tengan una familia que los quiera, dinero para sus necesidades, una casa en la que vivir y juguetes con los que jugar... Sobre todo que sean felices. Pero todavía nos queda mucho por hacer por esos niños y niñas. Y espero que algún día los sueños de esos niños se cumplan.

Gracia.

Page 128: REDacción 2011

128 REDacción por los Derechos de la Infancia

Iván González García6ºA CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Derecho a tener una familia

El derecho a tener una familia es el más importante para mí por-que tener una familia significa tener cariño, amor y cuidado, pera jugar tu familia te lo compra, para ir al médico familia te acompa-ña, para apuntarte a una excursión te lo paga o te da el dinero para que se lo des tú a la tutora porque te hace mucha ilusión. Siempre que �enes rato libre y tu papá o mamá está con�go juega a algo porque tener familia es lo más importante que te puede pasar en la vida. Tu madre te quiere mucho porque te compra ropa, te da una cama donde dormir o si quieres una mejor y tu madre te la compra si puede tú te poes muy contento. Cuando estás llorando porque te pasó algo te puede pasar muchas cosas y tu madre le preocupas.

Page 129: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 129

Juan Manuel Leiva Sartás6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Los derechos del niño son muchos y todos los deberíamos res-petar para que los niños del mundo puedan vivir mejor y tener una vida feliz y saludable.

Uno de ellos es el de tener una alimentación, vivienda y aten-ción médica adecuada y creo que es muy importante porque to-dos debemos comer y vivir en condiciones adecuadas.

Y otros derechos como la educación infan�l gratuita porque to-dos tenemos derecho a aprender.

En otros países como los del tercer mundo, no �enen para co-mer, por eso inventaron el apadrinamiento para acoger a un niño y darle los derechos correspondientes.

También fundaron las ONG que son organizaciones que defien-den los derechos humanos.

Todas las personas también podemos aportar nuestro grano de arena así colaborando con los niños y niñas como: haciendo dona-ciones, apadrinando, dando vacunas y medicamentos, etc...

Page 130: REDacción 2011

130 REDacción por los Derechos de la Infancia

Mirella Acero Pérez6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

A mí el que más me gusta es el Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas, porque es lo que necesita-mos más las personas para vivir, como la medicación, una casa y para comer y beber. Y también me gusta el Derecho a la educación y atenciones especiales para los/as niños/as �sica y mentalmen-te disminuidos me gusta porque ahora hay universidad, colegios, hospitales y hacen que no sufra algún impedimento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso par�cular.

Gracias a los derechos de la Infancia vivimos los niños en paz y comemos, no nos ponemos enfermos y somos libres.

Page 131: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 131

MªTeresa Pedrosa Benítez6ºA CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

Miriam y Adrián eran una pareja que no podían tener hijos y adoptaron un niño de África se llamaba Éric. Cuando Éric empezó a ir a la escuela los niños le miraban raro y en el recreo le insul-taban y no querían jugar con él, porque su piel era de otro color. Cuando la maestra les mandó un trabajo en grupo y ya empezaron a jugar con Éric y dejaron de meterse con él. Ya tenía lápices para escribir, libretas y libros. Ya no le insultaban y tenía una pareja para educación �sica.

A Éric le gustaba su vida y por fin era feliz.

Todos los niños tenemos derecho a una educación y a ser feli-ces.

Page 132: REDacción 2011

132 REDacción por los Derechos de la Infancia

Raúl Gómez Caballero6ºB CEIP Menéndez Pelayo

Benamejí (Córdoba)

En algunos países no se respetan los derechos de los niños. Yo puedo ir al colegio, pero otros niños los obligan a trabajar. Si tuvie-ra una opción fuera ayudar a esos niños. Todos los niños tenemos los mismos derechos. Otros son sobreexplotados, en vez de gastar tanto dinero en la feria, las luces...

Podríamos enviar ese dinero a esos países. Allí construirían cole-gios para su educación. Los derechos que tengo yo están bien aun-que tenga obligaciones, pero esos niños no �enen derecho a nada. Yo quiero que tengan los mismos derechos que yo. Si somos todos iguales porqué esos niños no �enen sus derechos. Da igual si ese es rubio o moreno, su raza, su color de piel... Otros niños no �enen nombre, no �enen iden�dad, no sabe nadie que existen. Muchos niños mueren de hambre y enfermedades muy malas también los hacen morir. No �enen vacunas, an�bió�cos tampoco. Para esos niños comer una vez al día es una alegría para ellos. Cosa que yo como 3 o 4 veces al día.

Page 133: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 133

Page 134: REDacción 2011

134 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 135: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 135

Maria Corral Garcia y Gisela Mirela Petrache6º CP Miguel Zubeldia

Serón (Almeria)

LA HISTORIA DE KORI

Fá�ma, que soy yo, una niña de Rabat (Marruecos) y mi mejor amiga, Ana, que es de Andorra, somos las protagonistas de esta historia. Conocimos a Kori, y así empezó todo... ¡patachán!

Kori, que es un niño sordomudo de once años, vive en los cam-pamentos del Sahara. Él no sabe leer ni escribir, por eso nosotras pensamos que todos/as deberíamos tener los mimos derechos, pero no es así, en Sahara a los niños menores de edad les obligan a trabajar duramente, como a Kori. Él trabaja como empleado en un taller de costura, y el dinero que le dan a él y a su familia no �enen ni para comer. Años después todo cambió, gracias a la ONG que los ayudó e hizo jus�cia. Desde ese momento, él pudo ir a la escuela y sus padres tenían un trabajo y un sueldo asequible.

Page 136: REDacción 2011

136 REDacción por los Derechos de la Infancia

Andrea Iglesias Jiménez6º CP Miguel Zubeldia

Serón (Almeria)

La mayoría de los niños y niñas que viven fuera de Europa mue-ren de hambre. Lo que no en�endo es porqué.

Todos deberían tener los mismos derechos.

Un niño negro no �ene casi nada, en cambio nosotros tenemos de todo, y a pesar de todo somos iguales.

Casi todas las mujeres que viven fuera de Europa dejan a sus niños abandonados, puede que mueran o puede que no, pero esa es una vida muy triste.

Pero ¿por qué es así?

Page 137: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 137

Page 138: REDacción 2011

138 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 139: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 139

Carla Domínguez Alonso6°A CEIP N°2 de Tui

Tui (Pontevedra)

Yo, soy una niña de 11 y hace unos días, leyendo i libro de Ciuda-danía, leí el relato de una niña de África que se había ido de casa porque la discriminaban al contrario de sus hermanos. Ahora con doce años está trabajando en una casa, �ene que dormir en el sue-lo y está todos los días. Y como ella hay muchos niños de muchos países diferentes. Me parece que no debería de ser así porque las niñas somos iguales que los niños y tenemos que tener sus mis-mos derechos donde sea que vivamos: amor, comprensión, una cama, un techo y un plato de comida para vivir y... como yo poder ir al colegio y aprender cosas nuevas para el futuro.

Todos tenemos derecho a una vida feliz y llena de cosas bue-nas.

Page 140: REDacción 2011

140 REDacción por los Derechos de la Infancia

Lara Álvarez Rodríguez6°A CEIP N°2 de Tui

Tui (Pontevedra)

En el mundo hay muchos niños y niñas que se sienten discrimi-nados tanto en sus países como fuera, la mayoría de los niños y niñas de esos países no van a la escuela y trabajan en labores do-més�cas, en el campo... incluso en guerras. En España hay niños que no quieren ir a la escuela pero si fueran un niño de esos paí-ses, no se pensaría dos veces y cambiarían de opinión. El otro día cuando empezamos a leer el libro de Ciudadanía había una niña que no paraba de servir a una persona la cual no quería pagarle por el trabajo, también un niño que había perdido a su familia y con tan sólo 9 años estaba en la guerra, pero no sabía que podía morir.

También nos enseñaron en un taller intercultural unas no�cias que los periodistas que las hicieron decían su raza, la chica lo leyó sin la raza y era completamente igual. Después nos enseño un ví-deo de una profesora que obligaba a una niña a quitarse el velo, cuando se lo quitó y entró en clase vio a los compañeros con go-rras, cintas, etc... en la cabeza, cosa que me pareció fatal porque todos tenemos los mismos derechos.

Page 141: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 141

Pablo Álvarez Mar�nez6°A CEIP N°2 de Tui

Tui (Pontevedra)

Hola soy Pablo, un niño con derechos pero que se que alguien no los �ene. Creo que los derechos básicos que deberían tener todos los niños y niñas del mundo son:

- Derecho a la vida; todos tenemos derecho a vivir, que no nos maten, ni tener que ir a la guerra.

- Derecho a una familia; todos tenemos derecho a nacer y vivir en una familia que nos quiera, nos cuide...

- Derecho a la salud; todos tenemos derecho a una buena salud y si estamos mal de salud que nos curen.

- Derecho a diver�rse; todos tenemos derecho a diver�rnos y si no nos diver�mos nunca, no somos niños de verdad

- Derecho a que nos alimenten; mientras somos muy pequeños nos �enen que alimentar y a par�r de una cierta edad podría-mos buscar alimentos nosotros solos.

Esos son algunos de los que yo creo que son los derechos de los niños y que todos los niños y niñas del mundo deberían tenerlos, sean del país que sean.

Ojalá algún día todos los niños y niñas del mundo tengamos los derechos que todos deberíamos tener.

Page 142: REDacción 2011

142 REDacción por los Derechos de la Infancia

So�a Dagá Rodríguez6°A CEIP N°2 de Tui

Tui (Pontevedra)

Los derechos de los niños significa que todos tenemos derecho a vivir, a una familia, a una alimentación y nutrición, y sobre todo a una educación.

Lo peor es que no en todos los países se respetan los derechos de los niños, si no que en algunos los tratan como esclavos, en otros como sirvientes y también en algunos los mandan a la gue-rra siendo pequeños. El otro día en clase de “Ciudadanía” leímos varias historias sobre niños que no tenían derechos y los manda-ban trabajar y a otros a la guerra.

A mí me llamó la atención una historia real sobre un niño del Congo que se llamaba Sylvain. A Sylvain le mandaron ira la guerra, y él quería y soñaba con ir a la escuela. Nosotros tenemos la gran suerte de poder ir, mientras otros niños son muy pobres y �enen que trabajar todos los días.

Espero que algún día todos los niños seamos iguales y tengamos los mismos derechos.

Page 143: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 143

Page 144: REDacción 2011

144 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 145: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 145

Aida Molné Llanos6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Ana se levantó una mañana triste de invierno, su madre, la in-tentaba animar, para que se levantara, para ir al colegio. La madre al final la convenció, su madre la llevó al colegio. Después, en el colegio Ana no aprendió nada, se acabaron las clases, y su madre fue a buscarla. Su madre le preguntó: Qué tal te ha ido el día? Ana respondió: mal, me he aburrido mucho y no he aprendido nada. La madre respondió: todos los niños �enen derecho a estudiar y a jugar. Ana respondió: mamá yo no quiero estudiar, ni jugar, porque ninguno de mis compañeros juegan conmigo. Al día siguiente, la madre de Ana, fue a hablar con sus compañeros, cuando terminó de hablar con ellos, todos los compañeros de Ana lo comprendie-ron. Ese mismo día los compañeros de Ana jugaron con Ana. Cuan-do pasaron 11 años Ana se sacó una carrera.

Page 146: REDacción 2011

146 REDacción por los Derechos de la Infancia

Dámaris Cabezas Durán6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Erase una vez un niño que vivía en una cárcel para niños, él era bueno, y los demás niños eran muy traviesos. El pobre se aislaba en un rincón, un día un niño que era rico fue a explorar y vio a aquel niño igual de solo que él y le dijo.

-Hola.-Hola.Me llamo Carlos, y yo Samuel. Juegas conmigo? No puedo estoy

en una cárcel de niños y no puedo salir. Tienes algo de comer? No. Pero si todos tenemos derechos de jugar, de muchas cosas, sobre todo mamá y papá. Ya pero yo no tengo eso. Adiós hasta mañana. Al siguiente día el niño llevó un balón y una tableta de chocolate.

-Hola Carlos.-Hola Samuel. Toma te he traído chocolate y un balón para jugar

gracias, todos los días le llevaba algo.

Un día se lo dijo a su madre y ella hizo todo lo que pudo y lo sacó de allí, se lo llevó a su casa y por fin Samuel tuvo unos derechos de Infancia y todos los días los niños iban al colegio y luego jugaban.

Page 147: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 147

Eva M° Marcos López6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

La historia de Smull

Erase una vez Smull que no quería ir al cole y su mamá le levantó y le dijo: Smull levántate venga, y Smull fue a desayunar y después se vis�ó y cogió su mochila de clase y se fue al colegio, cuando iba de camino para clase le arrestaron y se lo llevaron a un campo de concentración, no le daban de comer, no le lavaban, y no le daban ningún derecho de la infancia. Porque estaba todo el día trabajan-do. Después vio a otro niño como él y se escaparon por la noche. No sabían volver a su hogar pero encontraron a otro niño que se llamaba Bruno, estuvieron hablando un rato, le dio de comer, le dio un poco de ropa, y les enseñó a escribir y a leer al día siguiente los llevo a la ciudad y después esos tres niños se hicieron amigos y colorín colorado esta historia se ha acabado.

Page 148: REDacción 2011

148 REDacción por los Derechos de la Infancia

Fernando Prieto Flores6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Una vez cuando yo era pequeño fui con mis padres de vacacio-nes a un país subdesarrollado. Cuando llegué, lo primero que vi fue a niños pidiendo por las calles y a niños trabajando. Le pregun-té a un niño que porqué no iba a la escuela y me contestó que eran muy pobres, eran seis hermanos, su padre no podía trabajar, por-que estaba enfermo desde hacía mucho �empo y su madre traba-jaba un rato y otro rato los atendía. Y yo le dije que cuando fuera mayor los ayudaría para que fueran al colegio. Cuando vine de las vacaciones pasaron varios años hasta que fui mayor de edad. Me gasté todo mi dinero en material escolar. Cuando llegué otra vez a aquel país había el doble de niños pidiendo y trabajando. Me puse manos a la obra, compré un edificio para hacer la escuela. Rehabilité el edificio, puse pupitres, coloqué el material, puse or-denadores, etc... Me puse a llamar a los niños para que vinieran a la escuela y ellos accedieron. Y así pudieron ser unos niños felices recibiendo una buena educación.

Page 149: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 149

Gonzalo Lázaro Cordero6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Había una vez un niño que nunca quería ir al cole. Una mañana se levantó temprano para ir al colegio, entonces aquella mañana no se quería levantar, su padre insis�a en que tenía que ir al cole. El niño se cubrió y se quedó viendo la tele. Por la tarde salió a la calle y entonces se encontró con un niño que se llamaba Javier, se conocieron y Javier le preguntó que si iba al colegio, el niño le dijo que no, y le preguntó que porqué, el niño le dijo que porque no quería. Entonces Javier le contó que había millones de necesitados sin poder ir al colegio.

Entonces el niño cambió de idea y todos los días iba al colegio.

Desde ahora en adelante el niño estudia y hace los deberes to-dos los días.

Todas las mañanas se levanta siempre sin rechistar.

Page 150: REDacción 2011

150 REDacción por los Derechos de la Infancia

Judith Flores Velaz6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Os voy a contar, lo que me pasó en mi infancia. Hace mucho �empo, cuando yo nací me trajeron mis padres muchas cosas, después me bau�zaron como nombre Judith. Cuando cumplí los dos años me corté con un cristal en el dedo y desde entonces no puedo mover el pulgar. Cuando iba avanzando los problemas me fueron apareciendo y antes de que cumpliera los 9 años me ope-raron de las peritoni�s. Desde entonces no volví a comer las pipas. Y hice la comunión, con un ves�do muy bonito beis y de flores en los hombros y la cintura y por úl�mo con un bolso de flores rosas que se iluminaban también.

Y al final me pasó que un día me fui de viaje, y con las prisas me dejé lo más importante, mi nintendo, que mis padres me la regala-ron. Pero dimos la vuelta y la cogimos. Un día nos fuimos a la pis-cina y otro día a la playa. Cuando se hacía de noche en el hotel al lado de la piscina había siempre una orquesta que cantaba música clásica. Y también por las noches paseábamos a la luz de la luna. Y por úl�mo me dieron un premio de oro porque gané cogiendo en la piscina todas las bolas que pudiera. Y luego regresamos.

Page 151: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 151

Laura Rodríguez Moreno6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Los niños tenemos derechos, uno de ellos es la educación con todo lo necesario, profesores, libros, etc. También tenemos dere-cho a una familia que nos cuide, a un médico que nos cure, a una casa donde vivir, a jugar y a no trabajar.

Pero los niños aparte de los derechos también tenemos obliga-ciones como estudiar, respetar a los demás, obedecer siempre a los padres y a los profesores, hacer los deberes pero �enen que estar bien hechos, también debemos no copiar en exámenes, traer el material adecuado a clase y saber las cosas de clase.

No debería haber niños pobres en el mundo que no pueden ir al colegio o que �enen que trabajar. Todos los niños deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones.

Page 152: REDacción 2011

152 REDacción por los Derechos de la Infancia

Marta Julián Macías6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Era el primer día de colegio. Llegando al colegio vio a un niño que andaba solo por la ciudad. Y le preguntó mi amiga, ¿qué haces por aquí? ¿Por qué no vas al colegio? El niño respondió que no po-día pagar el colegio. Luego mi amiga pensó, ¿pero todos los niños no tenemos derecho a una educación? Luego se lo comentaron a sus compañeros. María pensó, ¿por qué no hacemos algo para que todos los niños vengan a nuestro cole? Pensaron y pensaron y decidieron hacer un reglamento. También recoger firmas y luego dárselas al director.

El reglamento era:Todos los niños �enen derecho a una educación. Todos tenemos

que respetarnos aunque seamos de dis�nto: color, raza, sexo, reli-gión o forma de ser.

Por úl�mo se lo enseñaron al director y lo aprobó. Pasamos de ser mil alumnos a ser tres mil. Nosotros les enseñábamos a jugar al escondite y a muchas cosas más. Nos diver�amos y nunca había peleas ni discusiones porque todas las decisiones las tomábamos en grupo.

Page 153: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 153

Miriam Julián Sánchez6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Erase una vez había un niño llamado Federico. Ya llegó el primer día de escuela para los otros niños pero para él no porque no tenía dinero. La hermana es la que le daba clase.

Pasó un día, y Federico salió a la calle, vio un niño y le pregunta Federico ¿quieres ser mi amigo? Y el niño le respondió: Pues claro que sí. Se hicieron amigos, el niño le dijo que él le podía ayudar y Federico sorprendido le dijo que sí.

Pero el problema era que su hermana ya le estaba dando cla-ses de: matemá�cas, lengua, inglés y música, pero Federico no se acordó de que su hermana no le daba Religión ni tampoco Cono-cimiento del Medio y finalmente el niño le ayudó en Cono y en Reli.

Fin

Page 154: REDacción 2011

154 REDacción por los Derechos de la Infancia

Patricia Rivero Solano6° CP Ntra.Sra. de Altagracia

Garrovillas (Cáceres)

Había una vez un niño que se llamaba Andrés era muy pobre y no podía ir a la escuela pero el niño siempre soñaba con ir y aprender cosas nuevas. Hasta que un día salió a jugar a la calle con un niño, el niño se llamaba Miguel. Andrés se bajó y empezaron a hablar y a conocerse mejor. Una vez Miguel le preguntó a Andrés: ¿Andrés tú no vas a la escuela? El niño le respondió que no. Miguel le dijo al niño: Yo te puedo dar clase cuando termine los deberes. Andrés le respondió que por supuesto que sí. Al día siguiente Andrés salió a la calle para encontrarse con Miguel para aprender a leer. Miguel trajo un libro de su casa. A Andrés le costó muchos días aprender a leer. Luego Miguel le enseñó a escribir le costaba un poco al princi-pio pero al cabo de un �empo aprendió. Después de eso le enseñó a sumar, mul�plicar y dividir en eso a Andrés le costó casi 2 meses. Cuando ya sabía hacer todas esas cosas Miguel le llevaba los de-beres que hacía en clase y los que le mandaban para hacerlos en casa. Después de unos años Andrés se hizo grande y pudo estudiar y sacarse una carrera.

Page 155: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 155

Page 156: REDacción 2011

156 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 157: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 157

Carlos Mohedano Callejo6º CEIP Ntra. Sra. del Cas�llo

Chillón (Ciudad Real)

Hay muchos países en el mundo, donde los niños no �enen los mínimos derechos. Lo que para nosotros es normal: estudiar, te-ner comida abundante, tener una vivienda, salud, medicinas, etc., para otros niños en otros países del mundo es un lujo. Todos de-beríamos luchar para que ningún niño se muriese por falta de co-mida, tuviese agua suficiente para beber y para su aseo, tengan derecho a la educación, no tengan que trabajar hasta una edad adulta, no abusen de él ni sea maltratado, etc. En defini�va que todos los niños puedan tener una infancia feliz sin depender del si�o, de la familia o del país donde éstos hayan nacido. Todos los niños y mayores debemos ayudar a los países que necesitan, pues nosotros tenemos muchas cosas que nos sobran y que para ellos son importan�simas para llevar una vida digna y mejor.

Page 158: REDacción 2011

158 REDacción por los Derechos de la Infancia

Cris�na Sánchez Díaz6º CEIP Ntra. Sra. del Cas�llo

Chillón (Ciudad Real)

Los Derechos de la Infancia son aquellos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los Derechos de la Infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona pue-de vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los Derechos de la Infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la convención sobre los Derechos del Niño.

Pero aunque existen estos documentos, a través de la televisión y otros medios de comunicación, nos llega información de cómo se explotan y maltratan a niños, de muchos lugares del mundo. Estos niños, vive en condiciones inhumanas, sin que nadie lo remedie. No reciben educación , no reciben asistencia médica, normalmen-te están faltos de cariño y �enen una infancia muy triste.

A mí como niño que soy me gustaría que llegara un día que cum-plieran en todo el mundo estos derechos y que todos los niños vivieran felices y disfrutaran de su infancia.

Page 159: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 159

Jesús Serrano Navarro6º CEIP Ntra. Sra. del Cas�llo

Chillón (Ciudad Real)

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS

Son unas frases que resumen lo que deben de tener los niños/as para ser felices los más destacados son:

- Los niños/as �enen derecho a la vida, para que ninguna niña/o esté aburrida.

- Los niños/as �enen derecho al juego, y sobre todo los que se llaman Diego.

- Los niños/as �enen derecho a una familia, para que luego le acompañen a la vigilia.

- Los niños/as �enen derecho a la libertad de conciencia, para que vayan teniendo experiencia.

- Los niños/as �enen derecho a la salud, para poder aprovechar sanos su juventud.

- Los niños/as �enen derecho a la libertad, para que todos con-vivamos con otros niños/as en amistad.

- Los niños/as �enen derecho a vivir en armonía, para que todos vivamos sin pulmonía.

- Los niños/as �enen derecho a la información adecuada, para que luego te digan que eres una monada.

- Los niños/as �enen derecho a la protección contra la explota-ción, para que tengan alguna vocación.

Para que esto sea respetado, todos tenemos que poner de nues-tro lado.

Page 160: REDacción 2011

160 REDacción por los Derechos de la Infancia

Laura Morata Fuentes6º CEIP Ntra. Sra. del Cas�llo

Chillón (Ciudad Real)

Todos los niños �enen derecho a tener una educación, un hospi-tal, un colegio y casa para no tener que vivir en el suelo y en cha-bolas. Para que la educación sea para todo el mundo ya que todos somos personas, todos somos iguales y todos necesitamos una sa-lud y una vida sana y llena de alegría y felicidad. Para no tener que vivir como vagabundos por las calles. Todos tenemos que vivir en igualdad con los mismos derechos y condiciones. Que a todos nos traten como personas no como basuras, a todos por igual. Que to-dos tengamos ropas y zapatos para el invierno no ponernos malos, que todos tengamos comida para no estar hambrientos.

Y yo pienso que es verdad, todo lo que necesitamos para vivir y estar a gusto con todos es lo mejor. Como saber muchas cosas y de mayores ganar un buen trabajo y mucho dinero y poder hacer muchas cosas siempre. Todos los niños tenemos unos derechos y unos deberes que hay que cumplir.

Page 161: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 161

Page 162: REDacción 2011

162 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 163: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 163

Ana Bodenlle Broz6º CEIP Otero Pedrayo

Rábade (Lugo)

Todos los niños �enen derechos, tantos como los adultos. Tie-nen derecho a la vida, la libertad, a dar a conocer sus opiniones, a la educación...

Son muchos los derechos, pero desafortunadamente no siem-pre todos pueden disfrutarlos. En el mundo muchos niños son es-clavos y no �enen derecho a la educación, los esclavizan a trabajar y eso no es bueno para un niño, no le ayuda a formarse como per-sona, ya que, no va a tener esa libertad de derechos y educación, que sí otros muchos niños �enen.

También �enen derecho a jugar, porque están en la edad de cre-cer y disfrutar. Por úl�mo, hay que decir, que en la medida de lo que podamos, ayudemos a niños que como nosotros deberían te-ner un juguete.

Page 164: REDacción 2011

164 REDacción por los Derechos de la Infancia

María Rábade Díaz6º CEIP Otero Pedrayo

Rábade (Lugo)

Los niños �enen unos derechos que no deben ser vulnerados por los adultos. Los niños no deben ser maltratados. Deben ser tratados con amor y dignidad. Los niños deben ser escolarizados aunque en algunos países del tercer mundo los niños no suelen ir al colegio porque deben trabajar y ayudar a su familia. Este �po de niños carecen de las cosas necesarias para la vida diaria como agua para ducharse y para beber, la mayoría de las veces no �enen comida, ropa ni calzado y cuando se encuentran enfermos tampo-co poseen médicos ni medicamentos. En algunos poblados llegan las ayudas de las ONG.

Page 165: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 165

Susana Adkinson Costoya6º CEIP Otero Pedrayo

Rábade (Lugo)

Cuando quiero pedir un deseo, hay uno que siempre pido: que todos los niños del mundo puedan ser niños; porque la infancia debe ser algo bonito.

Cuando seas mayor deberías recordar que tu infancia ha sido diversión, risas, protección, alegría, ilusión... y así serás un adulto que quieras hacer lo mismo con los niños.

Pero hay niños que �enen que trabajar, van a las guerras, que no pueden ir a la escuela, que �enen una vida triste y di�cil. Que se mueren de hambre y de enfermedades y que nadie los quiere ni los cuida.

Todo esto es di�cil de entender para cualquier persona, pero más para otro niño, porque pienso que si el mundo estuviera me-jor repar�do y los adultos fueran justos, y se encargaran de prote-gernos y proteger el planeta, esto no sucedería.

Cuando sea mayor lucharé, igual que mis padres, para cambiar y mejorar muchas cosas.

Mientras tanto sigo deseando que muchos adultos buenos ha-gan posible una infancia feliz a todos los niños del mundo.

Page 166: REDacción 2011

166 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 167: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 167

Miriam Ibáñez Mateo6º CP Profesor Tierno Galván

Vícar (Almería)

Los niños �enen derecho a tener una madre y un padre, tam-bién �enen derecho a poder comer y a poder amar. Todos los ni-ños �enen derecho a la enseñanza, a poder compar�r, a poder te-ner salud y a tener un techo donde vivir. Las personas deberíamos ayudar a los niños que no �enen un techo donde vivir y no �enen salud y el cariño de los demás.

Page 168: REDacción 2011

168 REDacción por los Derechos de la Infancia

Irene Mar�nez Cruz6º CP Profesor Tierno Galván

Vícar (Almería)

Los niños �enen derecho a tener un hogar, comida, agua pota-ble, a no ser explotados, ni a trabajar para ganar dinero, a tener una buena educación, a tener su propia opinión, a tener dignidad, a ayudar a su madre, a tener amigos, a ser responsables, a tener una familia, a no ser discriminados, a diver�rse jugando con sus amigos en el parque, a ser felices, a no tener preocupaciones, a tener personas que los cuiden y los protejan, a no ser maltratadas, a tener una buena infancia, a tener unos recuerdos maravillosos de su infancia para cuando sean mayores se acuerden de esos ma-ravillosos recuerdos, así que espero que tengan una buena infan-cia.

Page 169: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 169

Marién6º CP Profesor Tierno Galván

Vícar (Almería)

Los derechos de la infancia comienzan a par�r de los cero hasta los doce años. En esa etapa podemos ir al colegio para aprender, jugar, dormir bien y hacer una dieta de alimentación para estar llenos de energía. La infancia es la mejor etapa para crecer, es muy bueno comer y estar preparados para la educación.

La educación es buena para tener conocimientos necesarios para estar preparados para el colegio, el ins�tuto, la universidad y para buscar trabajo.

La diversión es buena para relacionarse y tener amigos. Dormir bien es muy bueno para sen�rse bien al despertarse y sobre todo hacer una ac�vidad �sica, también es muy bueno para el estrés. Es necesario tomar una dieta variada de alimentos sanos y llenos de energía y sobre todo tomar alimentos naturales.

Page 170: REDacción 2011

170 REDacción por los Derechos de la Infancia

Mehdi Gallardo Rguibi6º CP Profesor Tierno Galván

Vícar (Almería)

Todos los niños �enen derecho a vivir saludablemente, no u�li-zarlos como esclavos y maltratarlos. A los niños se les cuida en un hogar saludable y tranquilo, que no tenga problemas de familia. También es necesario ir al colegio todos los días porque aprende-mos muchas cosas y nos diver�mos, también nos relacionamos con la gente, así nos enteramos de más cosas que no sabemos.

Los niños también necesitan atenciones médicas y las medicinas necesarias. Pero también necesitan una higiene correcta como du-charse, comer cinco comidas y no saltarse el desayuno, y dormir diariamente.

La infancia es algo que le ocurre a todo el mundo en la vida, por eso hay que saber aprovecharla y diver�rse viviéndola.

Page 171: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 171

María Azahar López Fernández6º CP Profesor Tierno Galván

Vícar (Almería)

Los niños �enen derecho a ir a un colegio para ir aprendiendo cosas nuevas y experimentar cosas que nunca antes habían he-cho.

Tienen derecho a descansar tranquilos que no les de miedo nada ni nadie..

También �enen derecho a asistencia sanitaria.

Tienen derecho a alimentarse adecuadamente.

Los niños �enen derecho a tener un hogar y a sen�rse felices y a sen�rse queridos por alguien o algo.

Tienen derecho a ser informados correctamente de las cosas que ocurren a sus alrededor.

Los niños �enen derecho a expresar su bondad natural.

Page 172: REDacción 2011

172 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 173: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 173

Alba Regueijo Cendán6º CEIP Santa María

As Pontes (A Coruña)

Chandra es una niña hindú. Procede de una familia pobre y, con la sequía, la pobre trabaja día y noche, durmiendo sólo una hora y media. Debido a esto, Chandra no podía hacer lo que más le gusta: jugar. Todos los niños �enen derecho al juego, pero en este caso no es así.

No tenían cosecha, ni nada que comer. El ganado estaba ham-briento, como las personas. El lago se secaba, pero Chandra no perdía la esperanza de que lloviera. Debido a dormir tan poco, la niña trabajaba lentamente y sus padres se enfadaban. Aunque Chandra hacía lo que podía, no era suficiente.

La sequía aumentaba, el cansancio de Chandra se acumulaba... ¡Esto no podía seguir así!

Los dioses de las nubes se enteraron de la gran desgracia y en-viaron sus nubes más gordas a la India.

La cosecha se salvó, el ganado tuvo comida. Chandra pudo ir al colegio.

Este relato nos enseña que todos los niños �enen derecho a nos ser explotados, a recibir educación y al juego.

Page 174: REDacción 2011

174 REDacción por los Derechos de la Infancia

Cin�a Pérez Silvén6º CEIP Santa María

As Pontes (A Coruña)

Los derechos de los niños son fundamentales, pero en muchos lugares no se cumplen.

Cada uno de los derechos de los niños suponen unas obligacio-nes que se �enen que cumplir, llamados deberes.

Todos los niños �enen derecho a ser protegidos, desarrollarse y par�cipan ac�vamente en la sociedad.

Todos estos derechos se aplican a niños y niñas desde que nacen hasta los 18 años. Con derechos de la Convención son para todos sin importar cual sea su sexo, origen, idioma o religión.

Las niñas y niños �enen que ser lo primero y más importante cuando �enen que decidir algo sobre ellos o sus vidas.

Los gobiernos y las autoridades han de hacer los esfuerzos po-sibles para que los derechos reconocidos en esta convención se cumplan.

Page 175: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 175

Luis López Melero6º CEIP Santa María

As Pontes (A Coruña)

Hay países en los que los derechos de los niños se violan cons-tantemente de dis�ntas maneras: obligándolos a trabajar, con tra-tos negligentes, con pocos alimentos fundamentales, con pocas bebidas para hidratarse, si derecho a la educación, a la sanidad...

Un grupo de vein�ocho niños estaban obligados a trabajar du-rante jornadas de diecisiete horas cosiendo monederos de cuero y haciendo bordados.

La mayoría de estos niños no cobraban nada, excepto los más mayores, que lo hacían pobremente.

Afortunadamente, estos niños fueron rescatados por la policía y actualmente no están obligados a realizar ningún �po de trabajo.

Aunque esta historia acaba con un final feliz, aún hay muchos niños obligados a realizar duros trabajos. Este es el ejemplo de la violación de los derechos de los niños en algunos países. ¿Cómo podemos evitar eso? Teniendo un mundo más justo y mejor repar-�do.

Page 176: REDacción 2011

176 REDacción por los Derechos de la Infancia

Manuel Galdo Fraga6º CEIP Santa María

As Pontes (A Coruña)

Había un niño llamado Sergio. El pobre tenía que trabajar en una mina de oro, porque sus padres murieron cuando él sólo tenía un año.

Un día, Sergio, descubrió los derechos del niño. Cuando consi-guió Internet de banda ancha en su casa y encontró la página de Unicef, donde leyó algunos de los muchos derechos del niño, por ejemplo el derecho a la educación. Cuando se lo contó al millona-rio que lo adoptó, él empezó a reírse y le dijo que aún trabajaría más que antes.

Pero Sergio envió una carta a Unicef diciendo que le estaban maltratando.

Al cabo de un día llegaron y arrestaron al millonario y Sergio pudo tener educación, estudiar, ir al colegio, jugar con los ami-gos...

Page 177: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 177

María Román Pico6º CEIP Santa María

As Pontes (A Coruña)

Los derechos del niño son aquellos que poseen los niños y ado-lescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son irre-nunciables e inalienables.

La creadora de estos derechos de la infancia fue Englantyne Jebb que fundó, junto con su hermana, una ONG (Save the children) para ayudar a los niños y a las niñas más desfavorecidos.

Yo sé que estos derechos no se cumplen en todas las partes del mundo, que muchos niños y niñas trabajan forzadamente y que no reciben la alimentación y la atención que cualquier ser humano necesita.

Adoro a esa gente que, día a día, se esfuerza y trabaja para que esos niños y niñas que no viven bien puedan llevar una vida sana y saludable.

Page 178: REDacción 2011

178 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 179: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 179

Javier Gallego Antequera6ºC SEK Alborán

El Ejido (Almería)

La ONU aprobó en 1959 los Derechos del Niño, pero, ¿conoce-mos el contenido de este documento tan importante?

Es necesario para cumplir estos derechos respetar también una serie de deberes. Tenemos que tratar a los demás igual que nos gustaría que nos tratasen a nosotros, da igual cual sea su sexo, raza, religión u origen.

Todos tenemos derechos a una vivienda, comida, colegio y sa-lud, sin embargo esto no ocurre en todos si�os.

Hay que respetar a nuestros mayores y ofrecer una mano amiga a los que lo necesiten.

Todos cuando estudiamos aprendemos también a ser libres y tenemos que dejar que los demás también lo sean y que no exista el maltrato infan�l.

Siempre tenemos que ayudar a los demás y no pelearnos ya que así la jus�cia ni desaparecerá; y cuidar lo que nos rodea, porque ese será en defini�va nuestro mundo en un futuro, y así viviremos bien en un mundo mejor sin contaminación y todos los niños, los más necesitados y vivimos todos felices.

Page 180: REDacción 2011

180 REDacción por los Derechos de la Infancia

José Juan Carrión Carretero6ºC SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Quiero que todos los niños y niñas del mundo tengan los mis-mos derechos. Me parece injusto que en la infancia no puedan de-sarrollarse en un ambiente de felicidad y comprensión, no tengan que comer, ni que beber, nadie que los proteja y cuide, mientras otros pueden gastarse miles de euros en tonterías sin pararse a pensar, o les da igual, que haya otros expuestos a peligros, aban-donados, sin nombre, dedicados a la guerra o a trabajar.

Además, en algunos países del mundo, el dinero está muy mal distribuido: niños sin ropa, sin juguetes, sin casa, sin ir al colegio… frente a todo lo contrario.

Una de las perores cosas es que no �enen medicinas, ni vacu-nas y la falta de higiene hace que enfermen, sus familias les ven morir sin poder hacer nada. En cambio, otras personas del mismo país viven con grandes lujos (Colombia, Argelia, India, Guatema-la, Costa Rica, incluso España, no hace falta irse lejos). Creo que deberíamos ayudar y enseñar a estos países a distribuir mejor su economía, tenemos que ser solidarios.

Muchos niños y niñas no conocen derechos y a quienes nos los enseñan solemos tener de todo, ¡hagamos que con nuestra ayuda aunque no los conozcan, los tengan!.

Entre nosotros y las ONG podemos mejorar e intentar construir un mundo mejor con una infancia digna.

Page 181: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 181

Inmaculada Ramírez Galdeano6ºC SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Los niños �enen derechos como todos los demás, �enen al me-nos derechos para ir al colegio, tener un juguete, amigos, esperan-zas para el futuro, por lo menos una casa confortable con comida y objetos, también ropa y zapatos unos cuantos abrigos para el invierno y mantas para taparse del frío, medicamentos cuando se ponen malos y para leer y entretenerse algunos libros prestados y usados. Una familia para cuidarla y agua potable para beber. Tam-bién �enen derechos a visitar lugares, a reírse, a alegrarse y a ser felices con lo que �enen, como dice el refrán: “Si no �enes lo que quieres es hora de querer lo que �enes”, y es mejor vivir con poco y bien que con mucho y mal. Unas sillas para sentarse y así no se hacen daño en la espalda, y unos colores para colorear y dar crea�vidad a su aprendizaje, �enen derechos a hacer deporte y tener salud y alimentación buena para crecer bien y sano. Poder disfrutar su infancia bonita y feliz. Porque gracias a tus donaciones todos los niños �enen sus necesidades para vivir una vida mejor y estupenda, y así al final en el mundo no habrá nadie sufriendo.

Page 182: REDacción 2011

182 REDacción por los Derechos de la Infancia

Álvaro Ariza Moreno6ºC SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Estoy reflexionando sobre los derechos infan�les, un niño �ene derechos a la educación, a la sanidad, a la familia, a la vivienda pero en mi opinión a lo que un niño �ene más derechos es a los bienes abstractos, la definición de abstracto es que no se puede ver ser percibe o se siente, los sen�mientos en general es decir a lo que un niño �ene más derecho es a los sen�mientos de felici-dad, amor, etc.

Mucha gente diría que no he dicho que necesitan ropa, alimen-tos y demás pero no es cierto dentro de esos sen�mientos están la ropa y los alimentos, porque el amor de una familia se correspon-de con esas cosas y muchas más. Yo por lo menos, si pudiera hacer algo por un niño infeliz lo haría sin pensarlo un segundo, de hecho actuaría de inmediato.

Page 183: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 183

María Álvarez Hidalgo6ºA SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Hay algunos niños que no �enen tantas cosas como nosotros, estas son algunas de esas cosas:

No �enen mucha ropa, ni comida, un buen colegio como el nues-tro y tampoco tanta libertad.

Quiero que todos esos niños sean como nosotros porque ellos también �enen derecho de tener las mismas cosas como noso-tros.

Tenemos que ayudarles, mandándole todas las cosas que poda-mos como: ropa que te esté chica, juguetes que ya sean viejos y que no u�lices o comida como lentejas, garbanzos, alubias…

Page 184: REDacción 2011

184 REDacción por los Derechos de la Infancia

Nayra del Mar Romero Medina6ºA SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Mi opinión, es que todos los niños y niñas del mundo tenemos los mismos derechos: comer bien, tener un techo donde vivir, te-ner por lo menos una madre o un padre y digo padre o madre, por-que hay muchísimos niños en el mundo que no �enen un padre, porque están separados o su madre o padre han sufrido maltratos humanos. También tenemos derechos a tener un colegio donde aprender, yo y muchos otros niños y niñas tenemos la suerte de tener un buen colegio, una madre y un padre, un techo donde po-der vivir y comida para poder comer.

Un día a mi casa hace algún �empo, una muchacha vino pidien-do comida y mi madre le preparó un bocata y se lo comía como si no hubiera comido en tres años.

Page 185: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 185

Laura Fuentes López6ºB SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Uno de los principales derechos de los niños es el derechos a la vida, solamente se puede anular cuando la vida de la madre corre peligro, o ese ser viene mal formado.

También todos los niños del mundo �enen derechos a una edu-cación y a una sanidad, aunque ello depende de los gobiernos, organizaciones, financiación y buena voluntad de todos.

En la vida de los niños, es muy importante el buen ambiente fa-miliar y la protección de su infancia, y ese buen ejemplo lo pueden encontrar en el ámbito familiar, colegios, amistades e ins�tucio-nes.

Una base principal de los niños es escuchar y aprender de los mayores, también poder expresar sus emociones y manifestar sus deseos.

De la buena formación y el buen desarrollo de los niños, depen-de el futuro de las nuevas generaciones.

Una buena alimentación es primordial para el funcionamiento y crecimiento de un niño, al igual que a no ser manipulados y u�li-zados por mayores.

Los niños también �enen derecho a la felicidad, con juguetes y diversión para una buena infancia.

Cuidemos de los niños, de ellos depende nuestro futuro.

Page 186: REDacción 2011

186 REDacción por los Derechos de la Infancia

Violeta Ruíz Ureña6ºB SEK Alborán

El Ejido (Almería)

A mí me parece que los derechos del niño son bastantes: debe-ríamos de colaborar todos, para todos hacer un mundo mejor con los más necesitados. Muchas veces sólo pensamos en nosotros, y nos dan igual los demás, por eso tenemos quehacer que eso cam-bie.

Hay que conseguir ser de mentalidad abierta, e intentar poner-me en el mundo de otros niños para ver como lo pasan en reali-dad.

Si todos esos niños pudieran manifestar lo que sufren, y no tu-vieran que trabajar desde pequeños y todos los países le ayuda-sen, y al final conseguir que todos fuéramos iguales, nuestro mun-do sería un lugar mejor para vivir.

Ojalá que todo esto vaya cambiando poco a poco, para que no empeore.

Page 187: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 187

Andrea Mar�nez Molina6ºB SEK Alborán

El Ejido (Almería)

Yo pienso que todos los niños deberían tener los derechos que necesitan, para tener las posibilidades de poder hacer lo que ellos crean necesario. Por ejemplo en África, Cuba y más países los ni-ños �enen que tener que estar trabajando, recorriendo kilómetros para conseguir una jarra de agua, tener unas casas y unos colegios que resistan a la lluvia, terremotos y demás, tener ropa y comida que le duren un año y más que tengan juguetes como: pelotas, pe-luches, muñecas (Barbies, Baby Born, Bratz, Moxie Girls, Nenucos, las Barriguitas…).

A mi me parece muy bien lo que hacemos en este colegio. Re-caudamos dinero, con el día de la hispanidad, en San Valen�n… para los niños de UNICEF, la Cruz Roja, etc.

Esto es lo que me parece a mi los derechos de los niños.

Page 188: REDacción 2011

188 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 189: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 189

Himar Pérez González6º Colegio TacoronteTacoronte (Tenerife)

El domingo por la tarde, mientras jugaba con mi hermano en la playa, vimos como unas personas se ponían muy nerviosas porque había llegado una patera a la orilla desde Mauritania. En ella lle-gaban algunos adultos y un niño muy bonito que me llamó mucho la atención porque era muy observador. Le pregunté a mi madre: ¿Mamá a qué estaríamos obligados si adoptáramos a este niño para compar�r la vida con él y que así tenga un bienestar? Mi ma-dre me contestó:

1.- Tenemos que tratarle como a uno más de nosotros.2.- Tenemos que proporcionarle todo lo posible para que sea

una persona sana.3.- Tenemos que respetar su nombre si él quiere o bien ponerle

otro si él quiere.4.- Tendrá que ir con ustedes dos al cole, para garan�zar su edu-

cación.5.- Tenemos que proporcionarle casa y vivienda siempre.6.- Tenemos que quererle y amarle.7.- Tenemos que jugar y diver�rnos con él.8.- Tenemos que cuidarle para que no sufra ningún peligro.9.- No podemos abandonarle bajo ningún concepto.

Cuando mamá terminó de decirme lo que teníamos que hacer yo le dije: “Mamá. Todo eso lo haces con mi hermano y conmigo” y ella me dijo: “Claro que sí es que todos los niños son iguales y a todos tenemos los adultos la obligación de hacerles felices.

Page 190: REDacción 2011

190 REDacción por los Derechos de la Infancia

Irene Esther Jorge González6º Colegio TacoronteTacoronte (Tenerife)

Los derechos de los niños son imprescindibles para disfrutar de la infancia. En cualquier parte del mundo hay que respetarlos para conseguir disfrutar de una infancia saludable, educada, diver�-da...

Hay derechos que desgraciadamente no se cumplen en todo el mundo, como por ejemplo el derecho contra el trabajo perjudicial y eso afecta mucho a nuestra educación porque al ir al colegio no tenemos energía suficiente y esto hace que no atendamos en cla-se.

Por otra parte, también podríamos caer enfermos si trabajamos. Yo creo que si no se cumplen todos los derechos sería perjudicial para nosotros.

Gracias a algunos derechos conseguimos no caer enfermos como en el caso del derecho a una alimentación variada, una vivienda donde refugiarse de la lluvia y las tormentas, y una atención médi-ca adecuada para nuestra salud.

Hay ONGs que ayudan a las personas discapacitadas, les dan un refugio, alimento...

Las ONG hacen un gran trabajo ayudan a los más necesitados y eso a mí me parece una gran acción por su parte. Ayudemos a un niñ@.

Page 191: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 191

Javier Gu�érrez Dóniz6º Colegio TacoronteTacoronte (Tenerife)

Un derecho es algo que te permite hacer muchas cosas, que sin ellas serían imposibles de realizar. Te permiten disfrutar de tu in-fancia ya que te protegen del maltrato, el racismo, la explotación en el trabajo, etc. Te dan la opción de tener una buena educación aunque seas alguien minusválido. Te protegen de las guerras, los conflictos y la pobreza. Aunque en mi opinión deberían ser más estrictas estas normas, ya que en algunos lugares del mundo no se respetan o, aunque parezca increíble, ni se conocen. Con los derechos �enes más posibilidades de tener un buen futuro como persona y de pasar una infancia más diver�da y feliz. Sin estas ayu-das los niños crecerían solos, tristes, sin educación y sin futuro. Las ayudas deberían ser más numerosas, porque todavía hay si-�os donde los niños mueren de hambre. También deberían haber “cas�gos” más estrictos para el que no cumpla estos derechos y así habrían menos personas que se atreviesen a ignorar e incumplir estos derechos. Hoy en día hay organizaciones no gubernamenta-les (ONG) que ayudan a los niños pobres y a que se cumplan estos derechos.

Page 192: REDacción 2011

192 REDacción por los Derechos de la Infancia

Lorena Jorge González6º Colegio TacoronteTacoronte (Tenerife)

Allá en aquel �empo de 2009 empezó lo que llamamos “crisis”, desde ya los padres no se podían permi�r algunos derechos a la infancia como el de la protección especial �sica, mental y social-mente...

Ahora, yo y muchos más niños de mi colegio somos privilegia-dos...

Por ejemplo, en este momento, tres segundos y ya murió un niño o una persona adulta, eso no puede seguir así... Te voy a de-cir que en la India o África hay niños sin muchos de los derechos a la infancia, como son: derecho a una protección para que pue-dan crecer �sica, mental y socialmente sanos y libres; derecho a la educación y atenciones especiales para los niños �sica o mental-mente disminuidos; derecho a una educación gratuita; derecho a diver�rse y jugar; derecho a atención y ayuda preferentes en caso de abandono y la explotación en el trabajo; derecho a la igualdad sin dis�nción de raza, religión o nacionalidad; derecho a tener un nombre y una nacionalidad; derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas; derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad; y la más importante dice así: “DERECHO a recibir EDUCACIÓN que fomente la SOLIDARIDAD, la AMISTAD y la JUSTICIA entre todo el MUNDO”. Ahora piensa en los demás no en �, que hay gente que está peor que tú, ayuda a los demás y ellos te devolverán a � el favor tan grande que has hecho ya lo sabes, ayuda.

Page 193: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 193

Pablo Hernández Albertos6º Colegio TacoronteTacoronte (Tenerife)

¡Socorro, Ayuda, Help!

Nosotros los niños somos iguales que los grandes. Aún ¡somos personitas! Pero con muchos derechos desde que nacemos. ¡Que-remos vivir, ser libres, educarnos desde el respeto de nuestro pe-queño mundo para crecer y estar en el mundo de los mayores con los mismos derechos y deberes.

No nos estropeen nuestra infancia, no �enen derecho a u�li-zarnos como marionetas ni estropear nuestros derechos por ser personitas.

Todos somos hijos de la vida y portante grandes y pequeños te-nemos los mismos derechos para disfrutarla.

Hagamos que todo el mundo tengamos derecho a una vida dig-na, educándonos en el respeto, la jus�cia, amistad y el amor.

Page 194: REDacción 2011

194 REDacción por los Derechos de la Infancia

Page 195: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 195

Adrián Domínguez Salgueiro6ºB CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Derecho a la protección

Tenemos derecho a vivir en paz.

No tenemos que ser abusados, �enen que estar protegidos con-tra los abusos y malos tratos.

Los discapacitados �enen que tener más médicos, para ser me-jor atendidos.

Tienen que ser libres y no estar siempre con adultos.

Page 196: REDacción 2011

196 REDacción por los Derechos de la Infancia

Ángel Carrera Rial6ºB CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

La explotación de un niño

La explotación de un niño es decepcionante.

Es sorprendente que en España la educación de Primaria y Se-cundaria sea obligatoria y en países de África estén trabajando desde muy pequeñitos.

Un día en la televisión vi un programa en el que había niños Afri-canos cogiendo tomates. Tenían las manos destrozadas, cuántos tomates recogerán para tenerlas así sabiendo que los tomates son suaves.

Los niños tenemos derecho a la educación.

Page 197: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 197

Elena Costas Mar�n6ºB CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Los derechos de los niños

Todos los niños debemos tener los mismos derechos seamos blancos o seamos negros, todos tenemos derecho a una serie de cosas: derecho a la salud, a recibir educación, al amor, a la protec-ción durante los conflictos armados...

Tenemos derecho a vivir en paz, a no ser reclutados como solda-dos y a recibir protección en caso de refugio.

Queremos que no haya más guerras en el mundo. En ellas mue-ren muchos niños, si no es por una cosa es por otra.

No queremos pasarlo peor, por favor más guerras ¡NO!

Page 198: REDacción 2011

198 REDacción por los Derechos de la Infancia

Joel Alonso Mar�nez6ºA CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Me encanta hablar de este tema, me parece muy buena idea que los niños, tanto yo, como todos los demás podamos tener de-rechos.

Seguro que muchos niños están de acuerdo con todos estos de-rechos. Tener derecho a jugar, a la protección, y poder tener una familia que nos cuiden.

Espero que todos estos derechos sigan y sigan muchos años y que ninguno desaparezca.

Estoy muy contento de poder dar mi opinión, y hablar de este tema tan ESPECIAL.

Page 199: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 199

Lorena Otero Ferreira6ºB CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Todos tenemos derecho a la protección, a jugar, a tener educa-ción, a la salud y sobre todo a la familia porque hay niños/as que desde pequeños los separan de sus padres.

La alimentación en muchos países es muy escasa e incluso hay zonas que no hay agua.

Todos tenemos derecho a la igualdad. No por ser de color o de otros países la gene �ene que despreciar o insultar a esas perso-nas como pasa la mayoría de las veces.

Page 200: REDacción 2011

200 REDacción por los Derechos de la Infancia

Mireia López Rial6º CEP Xosé Neira Villas

Gondomar (Pontevedra)

Todos los niños deberíamos tener los mismos derechos. Yo pien-so que los niños de África, China... no deberían ser explotados a trabajar. Aparte los que no �enen dinero para comer nosotros po-dríamos enviarles a los poblados más pobres comida, agua, asis-tencia médica, ropa, calzado...

A veces sale en la televisión muchísimas personas muertas por hambre, sed... y algunos niños y adultos son analfabetos, podría-mos mandar de España dinero y construir escuelas ya que sólo asisten a ellas los que �enen dinero.

En nuestro colegio mandamos ropa que no usamos para África y ellos supongo que nos lo agradecerán.

Un saludo.

Page 201: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 201

Samuel Lago Salgueiro6ºA CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Los derechos de los niños es algo que falta en este país.

Un derecho de los niños por ejemplo es dar sus opiniones.Tenemos derecho a estar protegidos por nuestros padres.Tenemos derecho a vivir tranquilos.Tenemos derecho a jugar como niños que somos.Tenemos derecho a ser tratados como personas iguales, seamos

de donde seamos.Tenemos derecho a ser respetados por los demás, seamos más

inteligentes o tengamos un problema.Tenemos derecho a no estar encerrados.

Lo que quiero decir con esto es que si cumpliéramos estos re-quisitos tendríamos un mundo mejor, sin violencia, sin machismo, sin desigualdad y todas estas injus�cias que hay. Alguien tendría que hacerles entrar en razón, si no, no sé donde acabaremos.

Page 202: REDacción 2011

202 REDacción por los Derechos de la Infancia

Tania Lago Domínguez6ºB CEP Xosé Neira VillasGondomar (Pontevedra)

Los derechos de los niños

Los niños �enen derecho a contar con una familia que nos quie-ra y nos cuide, a no ser separados de ella si no es necesario. En el caso de ser y mantener contacto con nuestros familiares.

También tenemos derecho a convivir con ella y pasar momentos felices.

Page 203: REDacción 2011

REDacción por los Derechos de la Infancia 203

Page 204: REDacción 2011

Ayudemos a un@ Niñ@ © 2011www.ayudemosaunnino.org902 14 20 14