recuperaciÓn sostenible

17
LAB REPORT COPATROCINADORES UNIVERSAL RIGHTS GROUP GENEVA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE: DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. INFORME DE LABORATORIO

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

1

LAB REPORT

COPATROCINADORES

UNIVERSAL RIGHTS GROUPGENEVA

RECUPERACIÓN SOSTENIBLE: DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

INFORME DE LABORATORIO

Page 2: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

2

RECUPERACIÓN SOSTENIBLE:

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Como ha destacado el Secretario General de las Naciones Unidas, “la Agenda 2030, sustentada en los derechos humanos, proporciona un plan integral para la recuperación sostenible de la pandemia”. En el Laboratorio de recuperación sostenible, que tuvo lugarel14 de enero de 2021, se debatió sobre cómo poner en práctica este plan de recuperación sostenible. Los representantes del gobierno, sociedad civil, empresas, organismos de las Naciones Unidas e instituciones y mecanismos de derechos humanos, así como los participantes en los laboratorios, destacaron los siguientes mensajes clave:

• La pandemia ha ejercido presión sobre toda la gama de estructuras democráticas y de derechos humanos, ha aumentado la pobreza y ha expuesto y exacerbado las vulnerabilidades y desigualdades con efectos devastadores en todo el mundo.

• Antes de la pandemia, el mundo no estaba en vías de lograr los ODS. El lado positivo es que la pandemia ha puesto de relieve cómo la resiliencia está vinculada a los derechos humanos y al desarrollo sostenible y lo interdependientes que somos en todo el mundo. Por tanto, esto nos brinda la oportunidad de abordar las injusticias sistémicas y replantearse el camino que hay que seguir a escala mundial.

• Para hacer frente a los desafíos y construir sociedades justas y resilientes, la recuperación sostenible debe ser transformadora, holística e inclusiva, y abordar las obligaciones pendientes desde hace tiempo en el marco de los derechos humanos, así como los compromisos pendientes desde hace tiempo en virtud de la Agenda 2030.

Más específicamente, la recuperación sostenible exige:

• Perseguir la coherencia de las políticas en todas las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible con una visión a largo plazo.

• La aplicación de “medidas de triple dividendo”, que reducen nuestra huella ecológica, crean puestos de trabajo para los pobres y amplían el acceso a bienes y servicios esenciales, además de cumplir también las necesidades básicas y los derechos humanos.

• Restablecer las economías con los derechos humanos en el centro y centrarse claramente en las necesidades y derechos de las personas que más se han dejado atrás, incluso a través de políticas fiscales que contrarrestan la discriminación y la exclusión, las medidas de alivio de la deuda, así como la cooperación internacional y la asistencia para el desarrollo.

• Adoptar medidas de recuperación que aceleren la acción climática, protejan la biodiversidad y promuevan las energías limpias.

• Contrarrestar las restricciones al espacio para la sociedad civil y establecer un nuevo contrato social, basado en obligaciones de derechos humanos, que reconstruya la confianza en las instituciones democráticas mediante la eliminación de la discriminación, la promoción de la participación significativa de los titulares de derechos en la formulación, la planificación, la implementación y

Page 3: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

3

el seguimiento de políticas, además de mediante la mejora de la obligación de rendir cuentas y la protección de las libertades fundamentales.

• Involucrar a todo el gobierno y a toda la sociedad en esfuerzos concertados para la recuperación sostenible, rompiendo silos institucionales y sectoriales y construyendo asociaciones y alianzas que se basen en las funciones diferenciadas y complementarias de los garantes y titulares de derechos.

• Asegurarse de que el sistema de las Naciones Unidas elabore una oferta e intervenciones integradas en materia de derechos humanos y desarrollo basadas en las orientaciones y recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos.

• Alinear las operaciones empresariales con los derechos humanos y los ODS, utilizando los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como guía y punto de referencia para el desempeño empresarial.

• Fortalecer la cooperación multilateral y el multilateralismo centrado en las personas para buscar soluciones sostenibles dentro de las fronteras planetarias, volver a centrarse en los derechos humanos y permitir que se valoren todas las voces y contribuciones.

• Utilizar activamente el sistema internacional de derechos humanos y las instituciones nacionales de derechos humanos para guiar y supervisar el progreso de la recuperación sostenible.

Los participantes acordaron hacer del Laboratorio de recuperación sostenible el punto de partida para crear una coalición que haga avanzar el debate y los mensajes clave, incluso en el marco del Consejo de Derechos Humanos y del Foro Político de Alto Nivel. Concretamente, se sugirió lanzar un Compromiso por el cual los estados y otros se comprometerían a utilizar los derechos humanos y los ODS como el plan para reconstruir mejor en la práctica.

El Laboratorio de recuperación sostenible se organizó conjuntamente con la tercera reunión entre períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, centrada en los derechos humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Laboratorio de recuperación sostenible fue copatrocinado por una amplia coalición de socios para el desarrollo sostenible, con un compromiso compartido con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

UNIVERSAL RIGHTS GROUPGENEVA

Page 4: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

4

EL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE Toda la gama de derechos humanos y los ODS están interrelacionados y son indispensables para la recuperación sostenible, pero algunos objetivos ya han demostrado ser de suma relevancia en la respuesta inmediata y la recuperación de la pandemia de la COVID-19. Estos se extraen de los 17 ODS y abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociales, económicas y medioambientales), además de incluir cuestiones como el acceso a los servicios de salud, la protección social, el trabajo decente, la transición energética, instituciones fuertes y mucho más.

Además, la promesa de no dejar a nadie atrás, la cual refleja que los principios básicos de derechos humanos de igualdad y no discriminación son de suma importancia (reflejado en los ODS 5 y 10 para reducir la desigualdad dentro y entre los países, y lograr la igualdad de género).

HERRAMIENTA : L A GUÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS ODS La guía de los derechos humanos a los ODS es una herramienta en línea que identifica los vínculos entre los ODS y los derechos humanos universales, las normas laborales y los instrumentos medioambientales esenciales. La guía permite realizar investigaciones adaptadas a los instrumentos aplicables a un país específico y, por lo tanto, es una herramienta esencial que permite comprender los vínculos entre las obligaciones de derechos humanos específicas de cada país y los ODS y desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos para la programación, aplicación, presentación de informes y supervisión del desarrollo sostenible. Visite la guía en http://sdg.humanrights.dk/.

La combinación de objetivos de los ODS para orientar la recuperación sostenible debe adaptarse al contexto particular y al impacto de la pandemia en un país determinado y en los diferentes grupos sociales, y ser la base para identificar estrategias y planes concretos y específicos del contexto, de manera participativa. Las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos, junto con los datos relativos a los indicadores mundiales de los ODS, apuntan a acciones específicas pertinentes para cada país y grupo de titulares de derechos, y ofrecen un marco de seguimiento para la evaluación de la recuperación sostenible.

El Explorador de Datos de los ODS-Derechos Humanos es una herramienta en línea desarrollada por el Instituto Danés de Derechos Humanos que muestra las conexiones entre las recomendaciones evlaboradas por los principales órganos internacionales de vigilancia de los derechos humanos y las 169 metas de los ODS. La información puede filtrarse por países, grupos de titulares de derechos o mecanismos de derechos humanos específicos. La herramienta respalda la implementación integrada de los derechos humanos y ODS y la presentación de informes sobre estos. El Explorador de Datos ha

HERRAMIENTA : EXPLORADOR DE DATOS DE LOS ODS-DERECHOS HUMANOS

Page 5: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

5

analizado y vinculado más de 150 000 recomendaciones y observaciones sobre derechos humanos elaboradas por el EPU, los órganos de tratados y los Procedimientos Especiales. Consulte el Explorador de datos en: http://sdgdata.humanrights.dk

EL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE ES:

• Una conceptualización de la recuperación de la Covid-19, que se basa en los derechos humanos y los esfuerzos existentes de múltiples partes interesadas para lograr los ODS, y que es fácil de entender, comunicar, contextualizar, poner en funcionamiento y medir.

• Una manera de centrar la atención en algunas de las prioridades más urgentes de las políticas y estrategias de respuesta y recuperación de la COVID-19.

• Un marco sólido para centrarse en los pobres, vulnerables y los más olvidados en los esfuerzos de recuperación de la COVID-19 y defender el potencial transformador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todas las dimensiones sociales, económicas y medioambientales.

A fin de comprender los impactos diferenciados de las respuestas de la Covid-19 en diferentes sectores de la sociedad, los estados deben llevar a cabo una evaluación del impacto en la igualdad de sus políticas y medidas. Se trata de un proceso consultivo, preventivo y basado en datos para identificar y eliminar los efectos discriminatorios de las respuestas normativas a la pandemia y la recuperación.Del mismo modo, la recopilación de datos desglosados basados en motivos prohibidos de discriminación es crucial para cumplir el compromiso de no dejar a nadie atrás y de hacer realidad los derechos humanos de todos. Estos datos nos permiten comprender y supervisar el progreso y desarrollar respuestas basadas en la evidencia con respecto, por ejemplo, a las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, la seguridad social, el empleo, la seguridad alimentaria, entre otros. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) proporciona orientación para un enfoque de los datos basado en los derechos humanos y fomenta la colaboración entre las oficinas nacionales de estadística y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Page 6: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

6

Page 7: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

7

ESTUDIO DE CASO POR PAÍSES: INDONESIA En Indonesia, la pandemia ha trasladado la atención a las zonas que antes eran subestimadas o descuidadas. Los ODS han servido como recordatorio del principio de no dejar a nadie atrás y de los compromisos en materia de derechos humanos. En línea con el compromiso del ODS 10 de reducir la desigualdad, la respuesta del gobierno indonesio a la COVID-19 se ha centrado en ampliar los servicios de salud y la protección social, centrándose en los grupos vulnerables. Los medios han incluido facturas de hospital subvencionadas, transferencias de efectivo a los trabajadores, tarjetas de cupones y facturas de servicios energéticos subvencionadas para los hogares. En reconocimiento de que los trabajadores informales están sufriendo desproporcionadamente la pandemia y en consonancia con el objetivo 8.8 de los ODS (para proteger a los que tienen un empleo precario), las pequeñas y medianas empresas han sido apoyadas a través de mecanismos de transferencia de efectivo. En apoyo de la meta 16.10 del ODS sobre el acceso público a la información, el gobierno ha hecho un esfuerzo conjunto para ofrecer información pública clara y transparente relacionada con la pandemia y evitar la desinformación, respetando al mismo tiempo el derecho a la privacidad de los pacientes con COVID. Los desafíos para una recuperación sostenible incluyen la desigualdad dentro del país y entre regiones. Es necesario cerrar las carencias de datos para supervisar y garantizar que las personas adecuadas se beneficien de la protección social. El país reconoce que la transformación económica es necesaria y ha hecho de la transición a una economía sostenible y verde una prioridad para los próximos años.

ESTUDIO DE CASO POR PAÍSES: COSTA RICA

Costa Rica basa su respuesta a la pandemia en los compromisos de desarrollo sostenible y busca soluciones beneficiosas para todos que protejan los derechos humanos a la vez que avanzan en el desarrollo social y económico. Costa Rica ha utilizado su Examen Nacional Voluntario de 2020 sobre el progreso de los ODS y ha presentado informes al Examen Periódico Universal (vinculado a los ODS) para identificar áreas críticas que deben abordarse, así como para identificar a los grupos vulnerables más afectados por la pandemia. Estos incluyen mujeres en empleos precarios, trabajadores con bajos ingresos y de primera línea. Las medidas a corto plazo han incluido la reestructuración de la deuda para garantizar los flujos de efectivo para los hogares y las empresas, los pagos provisionales para garantizar el acceso a servicios públicos como el agua, el saneamiento y la asistencia sanitaria, y acuerdos especiales para las pequeñas y medianas empresas. Las lecciones clave incluyen la importancia de priorizar el apoyo a las mujeres que sean cabezas de familia para lograr impactos más amplios en sus familias, cuidar a los cuidadores, garantizar una renta básica y echar una mano especialmente a las pequeñas y medianas empresas para garantizar el empleo. Costa Rica practica la transparencia y rendición de cuentas en torno al gasto público en medidas contra la pandemia. La información detallada sobre adquisiciones, planes de emergencia, donaciones y subvenciones está disponible en el sitio web del gobierno https://rendircuentas.mideplan.go.cr/covid/FichaCovid

Page 8: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

8

RECUPERACIÓN JUSTA Y SOSTENIBLE PARA GRUPOS DE TITULARES DE DERECHOS

La pandemia ha dejado más atrás a las mujeres y las niñas. Esto se ve reflejado en un aumento exponencial de la cantidad de trabajo de cuidados no remunerado, los trabajadores sanitarios en riesgo, la pérdida de empleo y medios de subsistencia, así como el aumento de la violencia de género y doméstica. Al mismo tiempo, los derechos de las mujeres y derechos LGBTI están siendo atacados a nivel mundial, y el retroceso de los avances logrados en las últimas décadas está creciendo. Una recuperación justa de género implica un cambio transformador para abordar las barreras estructurales que impiden la inclusión.Los planes de recuperación y respuesta deben dirigirse a los más marginados e incluir a estos grupos (incluidas las organizaciones de mujeres/feministas) en la planificación, implementación, seguimiento y seguimiento de dichos planes.

NECESITAMOS NADA MENOS QUE TRANSFORMAR TODOS LOS SISTEMAS DE OPRESIÓN, INCLUIDO EL PATRIARCADO, EL CAPITALISMO NEOLIBERAL Y EL MILITARISMO, PARA RECUPERARNOS DE UNA MANERA JUSTA Y DEBEMOS TRABAJAR COLECTIVAMENTE PARA ESTE PROPÓSITO” SEHNAZ KIYMAZ BAHÇECI, COORDINADORA DE WOMEN’S MAJOR GROUP.

Page 9: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

9

RESTABLECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

La pandemia ha acelerado las fisuras en la sociedad, y las minorías más desfavorecidas están soportando la peor parte de los impactos económicos de la pandemia. Al mismo tiempo, vemos una inyección sin precedentes de fondos públicos en las economías. Tenemos que garantizar una financiación justa de la recuperación sostenible.

Tenemos que repensar cómo se estructuran las economías a través de una macrotransformación de la sociedad y de la economía. Esto significa anteponer las necesidades de los excluidos y poner los derechos humanos en el centro de las políticas y opciones económicas.

TENEMOS UNA OPORTUNIDAD ÚNICA E INCLUSO HISTÓRICA PARA CAMBIAR DE RUMBO Y CONSTRUIR ECONOMÍAS Y SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES BASADAS EN LOS DERECHOS HUMANOS, SOCIALMENTE JUSTAS Y EQUITATIVAS, COMO SE PREVÉ EN LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”. ILZE BRANDS KEHRIS, SUBSECRETARIA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

Los pueblos indígenas se ven desproporcionadamente afectados por la pandemia. En algunos casos, las respuestas estatales han implicado la expropiación de las tierras de los pueblos indígenas en beneficio económico, lo que ha exacerbado aún más las injusticias y desigualdades.

Una respuesta y recuperación sostenibles desde una perspectiva indígena deben incluir medidas urgentes para garantizar el acceso a los servicios de salud y las vacunas, pero también para contribuir a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia sostenibles; garantizar la protección y la seguridad de las tierras, territorios y recursos; reconocer y admitir la forma en que los pueblos indígenas protegen la biodiversidad, gestionan los recursos naturales y contribuyen así al desarrollo sostenible.

LA RECUPERACIÓN INCLUSIVA NO PUEDE LOGRARSE SIN RECONOCER Y ABORDAR LAS NECESIDADES (ESPECÍFICAS) DE LAS MUJERES Y LOS GRUPOS MARGINADOS, Y EMPODERARLOS PLENAMENTE. LA PANDEMIA AMENAZA CON REVERTIR DÉCADAS DE PROGRESOS EN MATERIA DE DERECHOS DE LAS MUJERES Y YA HA EXACERBADO LA DESIGUALDAD DE GÉNERO. SIN EL PLENO ACCESO DE LAS MUJERES A LA TOMA DE DECISIONES NO PUEDE HABER UNA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE INCLUSIVA”. PARTICIPANTE DEL LABORATORIO.

Igualmente importante es asegurarse de que el crecimiento económico reduzca la pobreza y las desigualdades y permanezca dentro de los límites planetarios a través de medidas de triple dividendo que funcionen en las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: reducir la huella ecológica, crear empleo y hacer que los bienes y servicios estén disponibles para los hogares de bajos ingresos, cumpliendo así también los derechos sociales y económicos. Por lo tanto, la recuperación sostenible debe contribuir a la justicia climática, la protección de la biodiversidad y la transición a las energías limpias.

Page 10: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

10

PARA SER SOSTENIBLE, LA RECUPERACIÓN DE LA COVID DEBE SER VERDE, INCLUSIVA, EQUITATIVA Y VERDADERAMENTE TRANSFORMADORA”. PARTICIPANTE DEL LABORATORIO.

Es necesario una mayor intervención del estado para garantizar que las necesidades básicas de las personas se cubran a través de los servicios sociales financiados por la fiscalidad progresiva. Deben prestar atención a la infraestructura estatal para la atención de la salud, los niveles de protección social y el concepto de renta básica universal. Convertir el alivio a corto plazo debe convertirse en políticas basadas en los derechos a largo plazo con una perspectiva más allá de los ciclos electorales hasta 2030 y más allá.

CUALQUIER VISIÓN DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE Y JUSTA TIENE QUE SER UNA VISIÓN HOLÍSTICA [...], TIENE QUE SER TRANSFORMADORA, NO TECNOCRÁTICA O REFORMISTA. SE TRATA DE ABORDAR LOS DEFECTOS SISTÉMICOS Y ESTRUCTURALES DE NUESTRA ECONOMÍA, CÓMO VALORAMOS LA ATENCIÓN, CÓMO VALORAMOS LOS RECURSOS, CÓMO VALORAMOS EL PLANETA”. IGNACIO SAIZ, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

“A nivel macroeconómico, es necesario reconstruir la estructura financiera y de la deuda mundial. Esto implica fortalecer la cooperación internacional, la asistencia para el desarrollo y el alivio de la deuda para mejorar la igualdad dentro y entre países (ODS 10) y permitir que los países con recursos limitados se centren en la lucha contra la pandemia.

Page 11: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

11

ES NECESARIO CONTAR CON COHERENCIA POLÍTICA EN LA APLICACIÓN DE LAS TRES DIMENSIONES DE LOS ODS: MEDIOAMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL. LO QUE HEMOS VISTO EN LOS PLANES DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA ES DE NUEVO NEGOCIOS COMO DE COSTUMBRE. SE PIDEN EXCUSAS PARA SACRIFICAR EL MEDIOAMBIENTE Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO. SI NO MEDIMOS LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LAS RELACIONES CON SU IMPACTO EN LOS DERECHOS HUMANOS, EL MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD NO LLEGAREMOS A LOS ODS”. JOAN CARLING, COORGANIZADOR DEL GRUPO PRINCIPAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Las instituciones financieras internacionales deben proporcionar espacio fiscal y político a los gobiernos para lograr los derechos económicos y sociales, como parte esencial de la recuperación y la sostenibilidad económica.

Por último, debe haber coherencia entre el sistema comercial internacional y la Agenda 2030, de forma que se asegure que el comercio funcione para todos, en todas partes y se centre en las desigualdades como, por ejemplo, se refleja en el llamamiento contra el uso de medidas comerciales para obstaculizar el acceso a los suministros médicos y alimentarios de los más vulnerables.

EL PAPEL DEL SECTOR EMPRESARIAL EN LA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE Promover el emprendimiento y crear empleos decentes son elementos esenciales de la recuperación sostenible. Hay ejemplos de buenas prácticas de las empresas que responden a la COVID-19, por ejemplo, para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, pero la mayoría de las empresas siguen sin evitar el impacto negativo en los trabajadores, en particular a través de sus largas y complejas cadenas de suministro. En general, muchas empresas todavía no ven la alineación con los derechos humanos y los ODS como parte de su negocio principal, ni son conscientes de los sólidos argumentos empresariales para hacerlo.

LA CRISIS DE LA COVID-19 HA DEJADO AL DESCUBIERTO LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA ACTUAL, Y LAS PERSONAS Y GRUPOS VULNERABLES PAGAN RUTINARIAMENTE EL ALTO PRECIO DENTRO DE LAS EMPRESAS Y EN LAS SOMBRAS DE SUS CADENAS DE SUMINISTRO A MENUDO LARGAS Y COMPLEJAS”. CAMILLE LE PORS, LÍDER DE CORPORATE HUMAN RIGHTS BENCHMARK LEAD, WORLD BENCHMARKING ALLIANCE.

Page 12: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

12

LA ALINEACIÓN CON LOS ODS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE ES UN IMPERATIVO ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS. NO ES SOLO LO CORRECTO; TAMBIÉN HAY UN SÓLIDO ARGUMENTO EMPRESARIAL PARA HACERLO. SIN EMBARGO, ACTUALMENTE, DICHA ALINEACIÓN Y COMPROMISO SON IRREGULARES. NECESITAMOS ESCALAR LA ALINEACIÓN EMPRESARIAL CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS ODS, TANTO GEOGRÁFICAMENTE COMO ENTRE SECTORES Y TIPOS Y TAMAÑOS DE EMPRESAS”, CRISPIN CONROY, DIRECTOR REPRESENTANTE DE LA CÁMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO DE GINEBRA, Y OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA.

Como punto de partida, las empresas deben operar con la debida diligencia para respetar los derechos humanos en todas sus cadenas de suministro de conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esto les permitiría identificar y abordar cuestiones de derechos humanos, como la necesidad de consultar con representantes de trabajadores, comunidades y grupos vulnerables para evaluar los riesgos e impactos de la COVID y proporcionar apoyo financiero a los trabajadores a los que se les impide temporalmente trabajar.

GOBERNANZA, ESPACIO CÍVICO Y ASOCIACIONES Las instituciones sólidas, inclusivas y responsables, tal como se prevén en el ODS 16 y respaldadas por los derechos civiles y políticos, son esenciales para dirigir la recuperación sostenible. A lo largo de la pandemia, los líderes políticos están tomando decisiones de vida o muerte que restringen los derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el derecho a la libertad de circulación y de reunión. A menudo, se trata de medidas necesarias, proporcionadas y temporales. Sin embargo, también hemos visto la imposición de medidas oportunistas y mal intencionadas, que implican restricciones innecesarias en las libertades fundamentales, amenazas a la privacidad, reducción de la libertad de expresión, ataques a defensores de derechos humanos y respuestas de seguridad de mano dura.

NECESITAMOS QUE LOS ESTADOS MIEMBROS Y LAS INSTITUCIONES MULTILATERALES SE SOLIDARICEN CON LOS MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS, LOS MOVIMIENTOS LGBTI Y TODOS LOS MOVIMIENTOS DE DERECHOS PARA PROTEGER EL PROGRESO Y LAS NORMAS QUE HEMOS CONSTRUIDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS”. SEHNAZ KIYMAZ BAHÇECI, COORDINADORA DE WOMEN’S MAJOR GROUP.

Page 13: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

13

NECESITAMOS RECENTRARNOS EN EL MULTILATERALISMO CENTRADO EN LAS PERSONAS. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA PRODUCIDO UNA EROSIÓN DE LOS VALORES MULTILATERALES. LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y HA DEMOSTRADO LA FACILIDAD CON LA QUE SUS IMPACTOS PUEDEN TRASCENDER LAS FRONTERAS. NECESITAMOS FORTALECER NUESTRAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y ASEGURARNOS DE QUE TENGAN BUENOS RECURSOS Y SEAN CAPACES DE ACTUAR DE MANERA INDEPENDIENTE Y EN EL MEJOR INTERÉS DE LAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO”. MANDEEP TIWANA, DIRECTOR DE PROGRAMAS DE CIVICUS

Para fomentar la confianza en la sociedad, las medidas de respuesta y recuperación deben basarse en los derechos humanos y las libertades fundamentales, y las personas deben conocer la base de las decisiones y medidas y deben tener la oportunidad de participar e influir en la toma de decisiones. Por lo tanto, la recuperación sostenible debe invertir la tendencia de restringir el espacio para la sociedad civil, eliminar la discriminación, mejorar la rendición de cuentas y crear plataformas para una participación significativa que se basen en la experiencia y la resiliencia de las personas. Asimismo, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de enfoques holísticos y coherentes, que requieren un enfoque a nivel de todo el gobierno que solo puede lograrse si se descomponen los silos institucionales y relacionados con las políticas. A nivel mundial, es necesario un multilateralismo centrado en las personas que ponga los derechos humanos y toda la Agenda 2030 en el centro y persiga la visión coherente y holística prevista tanto en el derecho de los derechos humanos como en la Agenda 2030.

Page 14: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

14

La creación de asociaciones en los diferentes sectores de la sociedad es otro elemento crucial para la realización de asociaciones de recuperación sostenible, como se prevé en el ODS 17. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, una fuerte alianza de trabajadores, la sociedad civil y las empresas ha expresado su preocupación por el “nacionalismo vacunal” y ha destacado la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las vacunas y centrarse en los más vulnerables. Concretamente, la iniciativa COVAX reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias mundiales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de proporcionar un acceso equitativo a las vacunas de la COVID-19. Sin embargo, al diseñar tales asociaciones, es necesario reconocer las asimetrías de poder y las responsabilidades diferenciales de las empresas, los estados y la sociedad civil, y mediar en ellas a través de las obligaciones y derechos complementarios consagrados en el derecho de los derechos humanos.

RESPUESTAS DE LAS NACIONES UNIDAS Las Naciones Unidas, a través de sus tres pilares de derechos humanos, desarrollo y paz y seguridad, desempeñan un papel indiscutible en la lucha contra los efectos de una pandemia mundial y la construcción de un nuevo contrato social.

Los mecanismos internacionales de derechos humanos desempeñan un papel fundamental en el seguimiento de los impactos desproporcionados de la COVID-19 y la orientación de las respuestas gubernamentales. En 2020, los mecanismos internacionales de derechos humanos intensificaron su orientación y asesoramiento en los países sobre los desafíos de derechos humanos más apremiantes que surgen de la pandemia, centrándose deliberadamente en grupos desfavorecidos como los migrantes, las poblaciones indígenas, las minorías pobres, raciales y étnicas más afectadas. Existe un importante paquete de soluciones políticas procedentes de los mecanismos que sirven para dar forma tanto a las respuestas de emergencia como a la recuperación sostenible a largo plazo. Solo los Procedimientos Especiales emitieron más de 120 declaraciones públicas y 200 comunicaciones a los estados en 2020. La recuperación sostenible es una prioridad para el ACNUDH, que ha intensificado su labor de participación en los países en la protección de los derechos civiles y políticos y en la lucha contra las restricciones indebidas. En el marco de la iniciativa Surge, el ACNUDH ha contratado a economistas que asesoran al sistema de las Naciones Unidas y estados sobre cómo reconfigurar y restablecer economías que funcionan para todos y que cumplan los derechos. Esto incluye revisiones del gasto público en áreas como la alimentación y la salud para sectores particulares de la población, el apoyo a la reestructuración de las políticas fiscales, los regímenes inclusivos de protección social, la construcción de datos desglosados centrados en poblaciones marginadas, etc.

El sistema de las Naciones Unidas ha desarrollado un marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19, con un fuerte enfoque en no dejar a nadie atrás en los planes de respuesta socioeconómica. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con los coordinadores residentes, lideran la respuesta socioeconómica a la COVID a nivel nacional, y más de 110 equipos de países de las Naciones Unidas han realizado planes de respuestas socioeconómicas (SERP, por sus siglas en inglés). Para acompañar la orientación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU DCO) han elaborado una lista de verificación del enfoque basado en los derechos humanos para las respuestas socioeconómicas de los países a la COVID-19 a fin de garantizar la integración de los derechos humanos en toda la respuesta de las Naciones

Page 15: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

15

Unidas. Un examen del PNUD, el ACNUDH y otras entidades de las Naciones Unidas de los SERP muestra un panorama mixto en cuanto a la medida en que estos planes se basan en las recomendaciones de las normas y mecanismos de derechos humanos. Es positivo que el 85 % de los planes analicen los factores estructurales de exclusión, y algunos países han utilizado las recomendaciones de, por ejemplo, los Procedimientos Especiales y el EPU para elaborar sus planes, pero es necesario hacer más para evaluar sistemáticamente las causas fundamentales.

En general, los silos de los derechos humanos y los ODS dentro del propio sistema de las Naciones Unidas deben desglosarse para perseguir eficazmente un enfoque integrado. Necesitamos conectar mejor a los actores y mecanismos de los derechos humanos y los ODS, y garantizar la integración de los compromisos y recomendaciones de derechos humanos en la presentación de informes sobre los ODS, así como en la presentación de informes sobre los ODS a los mecanismos de derechos humanos. Con la reforma en curso del foro político de alto nivel (FPAN), existe la oportunidad de lograr una conexión más estrecha y dar forma a un FPAN que puede cumplir tanto con los ODS como con los derechos humanos.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) constituyen un mecanismo importante para que los Estados rindan cuentas de sus acciones y resultados para la realización de los derechos humanos y también del cumplimiento de los ODS. Así se detalla en la Declaración de Mérida adoptada por la Alianza Mundial de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en 2015, que estipula el papel que pueden desempeñar las INDH con respecto a la Agenda 2030.

Las INDH también desempeñan un papel fundamental en el proceso de recuperación sostenible, ya que su mandato les obliga a promover y supervisar que las medidas adoptadas por los gobiernos sean sostenibles, inclusivas, eficaces y transparentes y estén alineadas con las normas internacionales de derechos humanos. GANHRI ha desempeñado un papel importante en la orientación y el apoyo a todas las instituciones de derechos humanos de todo el mundo en el contexto de la pandemia. Existe la oportunidad de fortalecer la cooperación internacional y regional entre las INDH y con otros actores.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE RECUPERACIÓN SOSTENIBLE:

• Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante la COVID-19 (abril de 2020)

• Índice Universal de los Derechos Humanos• Explorador de Datos de los ODS-Derechos Humanos del DIHR: https://sdgdata.humanrights.dk • Guía de los derechos humanos a los ODS del DIHR: https://sdg.humanrights.dk/ • Nota de orientación en todo el sistema de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del

espacio cívico

Page 16: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

16

• El sitio de Monitor CIVICUS ofrece una visión general de las condiciones del espacio cívico global https://monitor.civicus.org/

• CIVICUS: La solidaridad en tiempos de COVID-19: Respuestas de la sociedad civil a la pandemia https://www.civicus.org/documents/reports-and-publications/SOCS/2020/solidarity-in-the-time-of-covid-19_es.pdf

• Equality Impact Assessments (véase el capítulo en #NoCOVIDiscrimination Training Manual)• Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos• 10 años de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos:

https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/UNGPsBizHRsnext10.aspx

• El ICC SME Climate Hub. Compromiso climático de SME: https://smeclimatehub.org/

• ICC initiative on SMEs and women entrepreneurs in context of COVID recovery. ‘Women Entrepreneurs: An Action Plan to ‘Build Back Better’

• For a first vision of what a rights-based economy could look like, see CESR’s “A Rights-Based Economy”: https://www.cesr.org/rights-based-economy-putting-people-and-planet-first

• Programa global de la CCI sobre las pymes Salvar a nuestras pymes (disponible en inglés): https://www.sos.iccwbo.org/

• Declaración de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) sobre el próximo siglo de las empresas mundiales (disponible en inglés): https://iccwbo.org/publication/icc-centenary-declaration/

• World Benchmarking Alliance COVID-19 Business, Rights, and SDGs Study. Próximamente, siga el sitio web de la WBA para obtener actualizaciones https://www.worldbenchmarkingalliance.org/

• Informe sobre el estado de la sociedad civil 2020 de CIVICUS• Declaración de Mérida sobre el papel de los INDH en la aplicación de la Agenda 2030• Relator Especial, Sr. De Schutter: Informe sobre la”transición justa” en la recuperación económica: la

erradicación de la pobreza dentro de las fronteras planetarias presentado en el 75. º período de sesiones de la Asamblea General, 9 de octubre de 2020

• WMG HLPF Review Position Paper• Informe del Secretario General. COVID-19 y Derechos Humanos. Estamos todos juntos en esto.• Lista de verificación para un enfoque basado en los derechos humanos para las respuestas

socioeconómicas de los países a la COVID-19 | PNUD (Nota: Las versiones en español y francés estarán disponibles próximamente)

• Diligencia debida en materia de derechos humanos y COVID-19: autoevaluación rápida para las empresas | UNDP

• ACNUDH COVID-19 Página de recursos, que incluye orientaciones específicas sobre los siguientes temas:

• Acceso a las vacunas de la COVID-19 • Empresas y Derechos Humanos • Medidas de emergencia • Espacio cívico • Detención • Niños detenidos• Migrantes • Minorías • Mujeres • Personas LGBTI • Personas con discapacidad • Discriminación racial • Pueblos indígenas 

• Orientación temática de los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas sobre la COVID-19 Orientación temática sobre la COVID-19 de los órganos creados en virtud de tratados de las Naciones Unidas.

Page 17: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

17

El Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) es la Institución Nacional de Derechos Humanos de Dinamarca, cuyo mandato es promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de trato en Dinamarca y en el extranjer

© Instituto Danés de Derechos HumanosWilders Plads 8KDK-1403 Copenhague KTeléfono +45 3269 8888www.humanrights.dk

Siempre que su reproducción no sea para uso comercial, esta publicación o partes de ella pueden ser reproducidas si se cita el autor y la fuente.