¡recupera tu vida y aprovecha mejor los espacios de tu ... · en tu casa sólo tengas las cosas...

147

Upload: dinhnhu

Post on 20-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¡Recuperatuvidayaprovechamejorlosespaciosdetucasa!Transformatuhogarenunespacioarmónicoylibrededesordenconel increíble«MétodoKonMari». La autora, Marie Kondo, ha vendido más de dos millones decopiasdesuslibros,quehansidotraducidosalcoreano,elchino,elalemán,el inglésyelespañol.MarieKondoconsumétodo inspirador teayudaráaponerenordentucasadeunavezportodas.Pasoapasoteguiaráparaqueentucasasólotengaslascosasesencialesytuvidamejore;increíblementetesentirásmásseguro,exitosoyconenergíaparacrearloquesea.Apartirdeestemomentosólo tendrásqueelegir quéconservar yquédesechar.ElmétododeMarieKondonosóloprometeordenarteelarmario,vamásallá,Mariequierecambiartelavida.AlgunosdelosconsejosdelmétodoKonMari:Ordena por categoría, no por localización.No guardes nada en tu armarioquenotedéalegría.Loquenonecesitastú,tampocolonecesitanadiedetufamilia.Despídetedecadapiezaquetirescongratitudporsuserviciodado.Ordenabienunavezy siemprepermaneceráordenado.Lasmaratonesdeorden tienenefecto rebote.Créateunhábitodiario.Empiezapor las cosasmásfáciles.Aprendeadoblarbienlaropayahorrarásespacio.Nocompresmáscajasnimaterialesdealmacenajepequeño.Nolonecesitas.

www.lectulandia.com-Página2

MarieKondo

LamagiadelordenHerramientasparaordenartucasa…ytuvida

ePubr1.0turolero20.10.15

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:Thelife-changingmagicoftidyingMarieKondo,2014Traducción:RubénHerediaVázquez

Editordigital:turoleroePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

PREFACIO

¿Algunaveztehaspuestoaorganizartucasaolugardetrabajocomoloco,sóloparadescubrir quemuy pronto vuelven a ser un caos? Si es así, déjame compartirte elsecretodeléxito.Enestelibro,heresumidocómoponertuespacioenordendeunamanera que cambiará tu vida para siempre. ¿Lo crees imposible? Ésta es unarespuestacomún,ynosorprendesiconsideramosquecasitodosexperimentamosalmenosunavezel«efectoderebote»traslimpiarnuestracasa.

ElmétodoKonMariesunamanerasencilla, inteligenteyefectivadedeshacertedeldesordenparasiempre.Empiezaspordesechar.Luego,organizas tuespacioporcompletoydeuntirón.Siadoptasestaestrategia,nuncavolverásaldesorden.

Aunque este enfoque contradice la sabiduría convencional, todos los queconcluyen elmétodoKonMari logranmantener su casa en orden y con resultadosinesperados.Haberpuestosucasaenordenafectópositivamenteentodoslosdemásaspectosdesuvida,incluidoseltrabajoylafamilia.Trashaberdedicadomásde80porcientodemividaaestetema,yoséquelaorganizacióntambiéntransformarátuvida.

¿Aúntesuenademasiadobuenoparasercierto?Situideadelaorganizaciónesdeshacertedeunobjetoinnecesarioaldíaolimpiartuhabitaciónunpococadavez,entonces tienes razón. Eso no tendrá mucho impacto en tu vida. Sin embargo, sicambias de enfoque, la organización puede tener un impacto inconmensurable.Dehecho,esoesloqueimplicaponertucasaenorden.

Yoempecéaleerrevistasdedecoracióncuandoteníacincoaños,yesofueloquemeinspiró,desdequecumplíquinceaños,adedicarmeseriamenteaestudiarelartedel orden y la organización queme condujo al métodoKonMari (KonMari esmiapodo,tomadodeminombreymiapellido).Ahorasoyconsultoraydedicolamayorparte demis días a visitar casas y oficinas, dar consejos prácticos a quienes se lesdificultaorganizar,organizanperosufrenrebotesoquierenorganizarperonosabenpordóndeempezar.

La cantidad de cosas de las quemis clientes se han desecho, desde ropa hastafotos, plumas, recortesdeperiódicoymuestrasdemaquillaje, supera fácilmente elmillóndeobjetos,ynoexagero.Heayudadoaclientes individualesquehan tirado200bolsasdebasurade45litroscadauna,deuntirón.

Con base en mi exploración del arte de la organización y de mi ampliaexperienciaenayudaraquelaspersonasdesorganizadassevuelvanorganizadas,hayalgoquepuedodecirconconfianza:una reorganizacióndrásticadelhogarprovocacambios proporcionalmente drásticos en tu estilo de vida y tu perspectiva. Esotransformatuvida.Heaquíalgunosdelostestimoniosqueherecibidoadiariodemisclientes:

www.lectulandia.com-Página5

«Despuésdetucurso,renunciéamitrabajoyabrímipropionegocio,algoconloquehabíasoñadodesdeniño».«Tucursomeayudóaver loqueenverdadyonecesitabay loqueno.Asíquemedivorciéyahoramesientomuchomásfeliz».«Alguienaquienyoqueríacontactarhacepocomecontactóamí».«Mecomplaceinformarque,desdequeorganicémiapartamento,helogradodeverasincrementarmisventas».«Miesposoyyonosllevamosmuchomejor».«Mesorprendedescubrirqueelsolohechodetirarcosasmehayacambiadotanto».«Porfinhelogradobajartreskilos».

Mis clientes siempre suenan muy contentos y los resultados muestran que laorganizaciónhacambiadosumaneradepensarysuenfoquedelavida.Enverdad,hacambiadosufuturo.¿Porqué?Estapreguntalaabordaremoscondetallealolargodellibro,perobásicamente,cuandoponestucasaenorden,tambiénponesenordentusasuntosytupasado.Comoresultado,puedesverconclaridadloquenecesitasentuvidayloqueno,loquedebeshaceryloqueno.

Actualmenteofrezcouncursoparaclientesindividualesensucasayparadueñosdecompañíasen suoficina.Todasestas sonclasesparticularese individualesynoveo para cuándo seme acaben los clientes. Hoy tengo una lista de espera de tresmeses,yadiariomeconsultanpersonasquehanoídodelcursoporantiguosclientesoalguienmás.ViajoportodoJapón,yavecesalextranjero.Losboletosparaunademischarlasparaamasdecasa sevendierondeundíaparaotro.Hubouna listadeespera no sólo para cancelaciones, sino para ponerse en la lista de espera. Sinembargo,mitazaderepetidoresesdecero.Desdeunaperspectivadenegocios,éstaparecería una falla fatal. Pero ¿qué tal si esa ausencia de repetidores fuera justo elsecretodelapopularidaddemienfoque?

Comolodijealprincipio, lagentequeusaelmétodoKonMarinuncavuelvealdesorden. Como pueden conservar su espacio en orden, no necesitan tomar máslecciones.Avecesmereúnoconmisexalumnosparavercómolesva.Encasitodoslos casos, no sólo han mantenido su casa u oficina en orden, sino que siguenmejorando su espacio. Por las fotografías que envían, es evidente que tienen aúnmenos posesiones que cuando concluyeron el curso, y además han cambiado suscortinasymuebles.Estánrodeadosdelascosasqueaman.

¿Por qué mi curso transforma a la gente? Porque mi enfoque no es sólo unatécnica.Elactodeorganizaresunaseriedeaccionessimplesenlasquesemuevenlos objetos de un lugar a otro. Implica poner las cosas lejos del lugar al quepertenecen.Estoparecetansencilloqueinclusounniñodeseisañospodríahacerlo.Sin embargo, lamayoría de la gente no puede.Al poco tiempo de organizado, suespacioesuncaos.Lacausanoeslafaltadehabilidades,sinounafaltadeconcienciaylaincapacidaddeorganizarefectivamente.Enotraspalabras,laraízdelproblema

www.lectulandia.com-Página6

está en la mente. El éxito depende en 90 por ciento de nuestra mentalidad. Aexcepcióndelospocosafortunadosaquieneslaorganizaciónselesdanaturalmente,si no nos ocupamos de este aspecto, el rebote será inevitable, no importa cuántohayamosdesechadoocuánbienorganizadasesténlascosas.

Entonces,¿cómopuedesadquirirlamentalidadcorrecta?Sólohayunamanera,yparadójicamente, es adquiriendo la técnica correcta.Recuerda: elmétodoKonMarique describo en este libro no es una simple serie de reglas sobre cómo clasificar,organizar y desechar cosas. Es una guía para adquirir lamentalidad correcta y asícrearordenyvolverseunapersonaorganizada.

Por supuesto,nome jactodeque todosmisestudianteshayanperfeccionadoelartedelaorganización.Desgraciadamente,porunauotrarazón,algunosdejaronelcursoantesdeconcluirloporqueesperabanqueyohicieraeltrabajoporellos.Comofanáticayprofesionaldelaorganización,puedodecirteahoramismoquenoimportacuántomeesfuercepororganizarelespaciodeotronicuánperfectoseaelsistemadealmacenamientoqueconcibapues,enestrictosentido,yonuncapodréponerenordenla casa de alguien más. ¿Por qué? Porque la conciencia y la perspectiva de unapersona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquierhabilidad para clasificar, almacenar o lo que sea. El orden depende de valoresextremadamentepersonalessobrecómodeseaunovivir.

Lamayoría de las personas preferirían vivir en un espacio limpio y ordenado.Cualquiera que haya organizado su espacio, incluso una sola vez, habrá deseadoconservarloasí.Peromuchosnocreenqueestoseaposible.Pruebanvariasmanerasdeorganizarsóloparadescubrirqueregresana«lanormalidad».Sinembargo,estoyabsolutamenteconvencidadequetodospodemosconservarnuestroespacioenorden.

Para hacerlo, es esencial que reevalúes tus hábitos y suposiciones acerca de laorganización. Eso suena a demasiado trabajo, pero no te preocupes. Para cuandotermines de leer este libro, estarás listo y dispuesto. La gente suele decirme, «soydesorganizado por naturaleza. No puedo hacerlo», o «no tengo tiempo», pero locaóticonoseheredaniserelacionaconlafaltadetiempo.Tienemuchomásqueverconlaacumulacióndeideasequivocadassobrelaorganización,talescomo«esmejorordenar una habitación a la vez», «es mejor hacer un poco cada día» o «elalmacenamientodebeseguirelplandecirculación».

EnJapón,lagentecreequeesdebuenasuertelimpiartuhabitaciónymantenertubañorechinandodelimpio,peroque,situcasaestádesordenada,elefectodepulirlatazadelinodoroserálimitado.Lomismoocurreconlaprácticadelfengshui.Essólohastaqueponestucasaenordenquetusmueblesydecoracionesadquierenvida.

Cuandohayasacabadodeponerenordentucasa,tuvidacambiarádrásticamente.Cuando experimentes lo que es tener una casa verdaderamente ordenada, sentiráscómose ilumina todo tumundo.Nuncavolverásalcaos.Estoesa loque llamo lamagia de la organización. Y sus efectos son estupendos. No sólo dejarás de serdesordenado, tendrás un nuevo comienzo en la vida. Esta es la magia que quiero

www.lectulandia.com-Página7

compartircontantaspersonascomoseaposible.

www.lectulandia.com-Página8

CAPÍTULOUNO

¿Porquénopuedotenermicasaenorden?

www.lectulandia.com-Página9

Nuncapodrásorganizarsinohasaprendidocómo

Cuando le digo a la gente que mi trabajo consiste en enseñar a otros a organizarespacios,suelotoparmeconcarasdeasombro.«¿Enverdadpuedesganardineroconeso?»,essuprimerapregunta.Aéstasueleseguir lade:«¿Lagentenecesita tomarclasesdeorganización?».

Es cierto que, aunque los instructores y escuelas ofrecen toda clase de cursos,desde los de cocina y jardinería hasta los de yoga ymeditación, te costará trabajoencontrar lecciones para aprender a organizar. La suposición general es que laorganización no es algo que necesite aprenderse, se adquiere por naturaleza. Lashabilidadesyrecetasdecocinasetransmitencomotradicionesfamiliaresdelaabuelaa lamadre y a la hija, y sin embargo, nunca se ha oído que alguien transmita lossecretosfamiliaresdeorganización,nisiquieradentrodeunamismafamilia.

Recuerdatuniñez.Estoyseguraquealamayoríadenosotrosnosregañaronporno limpiar nuestra habitación, pero ¿cuántos de nuestros padres nos enseñaronconscientementeaorganizarcomopartedenuestracrianza?Enunestudiosobreestetema,menosde0.5porciento respondieronafirmativamente.«¿Ustedhaestudiadoformalmentecómoorganizar?».Nuestrospadresnospedíanquelimpiáramosnuestrahabitación, pero a ellos mismos nunca les enseñaron a hacerlo. Cuando deorganizaciónsetrata,todossomosautodidactas.

Laenseñanzadelaorganizaciónnosólosehadescuidadoencasa,sinotambiénenlaescuela.LoscursosdeeconomíadomésticaqueseimpartenenJapónyentodoelmundobien pueden enseñar a los niños cómopreparar hamburguesa o usar unamáquinadecoserparahacerundelantal,peroadiferenciadelacocinaolacostura,nosededicatiempoalgunoaltemadelaorganización.

La comida, la ropa y la vivienda son las necesidades humanasmás básicas, demodo que uno podría pensar que al lugar donde vivimos se le daría la mismaimportanciaquealoquecomemosynosponemos.Sinembargo,enlamayoríadelassociedades, la organización, esa tarea que mantiene nuestro hogar habitable, estácompletamente olvidada por la idea equivocada de que la habilidad básica de laorganización se adquiere mediante la experiencia y, por lo tanto, no requiereentrenamiento.

¿Acaso las personas que han organizado durantemás años que otros organizanmejor?Larespuestaes«no».Veinticincoporcientodemisestudiantessonmujeresdecincuentaytantosaños,ylamayoríahansidoamasdecasadurantecercade30años,locuallasconvierteenveteranasdeesaactividad.Pero¿acasoellasorganizanmejorquelasmujeresdeveintitantos?Lociertoeslocontrario.Muchasdeellashanpasadotantosañosaplicandoenfoquesconvencionalesinserviblesquesucasarebosadeobjetosinnecesariosyellasseesfuerzanpormantenereldesordenbajocontrolconmétodosdealmacenamientoineficaces.¿Cómoesperamosqueellassepanorganizarcuandonuncalohanestudiadoadecuadamente?

www.lectulandia.com-Página10

Si tú tampoco sabes cómo organizar efectivamente, no te desanimes. Llegó lahoradeaprender.AlestudiaryaplicarelmétodoKonMariquepresentoenestelibro,podrásromperconelcírculoviciosodeldesorden.

www.lectulandia.com-Página11

Organizaunasolavezyhazlobien

«Yo limpio cuandome doy cuenta de lo desordenado que estámi espacio, pero alpocotiempodeterminar,aquellovuelveaseruncaos».Estaesunaquejacomún,ylarespuestaestándarqueseanunciaen laseccióndeconsejosde las revistases:«Noordenetodasucasadeuntirón.Asísólorebotará.Hágaseelhábitodehacerunpococadavez».Laprimeravezqueescuchéeserefránteníacincoaños.Alserlasegundade tres hijos, me criaron con bastante libertad. Mi madre estaba muy ocupadacuidandodemihermanareciénnacida,ymihermano,queeradosañosmayorqueyo, siempre estaba pegado al televisor jugando videojuegos. Por consecuencia, yopasabasolalamayorpartedemitiempoencasa.

Cuandofuiunpocomayor,mipasatiempofavoritofueleerrevistasdemodasydecoración.MimadresesuscribióaESSE,revistallenadeartículossobredecoraciónde interiores y sobre cómo facilitar las labores del hogar, así como reseñas deproductos.Tanprontocomo laentregaban,yo lasacabadelbuzónantesdequemimadresupieraquehabíallegado,rompíaelsobreymesumergíaenelcontenido.Enelcaminodelaescuelaamicasa,megustabapasaralalibreríayhojearlaOrangePage, popular revista japonesa de cocina. No podía leer todas las palabras, peroaquellas revistas y sus fotos de platillos deliciosos, sus magníficos consejos pararetirarmanchasygrasa,ysusideasparaahorrar,meresultabantanfascinantescomoamihermano le resultaban lasguíasdevideojuegos.Solíadoblarles lapuntaa laspáginasqueatrapabanmiinterés,ysoñabaconprobarsusconsejos.

Tambiéninventéunavariedaddemispropios«juegos»desolitario.Porejemplo,tras leer un artículo sobre cómo ahorrar dinero, inicié un «juego para ahorrarenergía»,elcualimplicabarecorrerlacasaydesconectarlascosasquenoseestabanusando,aunqueyonosupieranadasobrelosmedidoresdeluz.Despuésdeleerotroartículo, llené de agua botellas de plástico y las puse en la taza del baño para un«concurso solitario para ahorrar agua». Los artículos sobre almacenamiento meinspiraron para convertir cartones de leche en separadores para el cajón de miescritorioyhacerunguardacartasapilandoestuchesdevideocasetevacíosentredosmuebles.Enlaescuela,mientrasotrosniñosjugabanaperseguirseoasaltar,yomeescabullía para reacomodar los libreros del salón o revisar el contenido de algúnarmario de limpieza, mientras me quejaba sobre los malos métodos dealmacenamiento.«SitansólohubieraunganchoenS,estoseríamuchomásfácildeusar».

Perohabíaunproblemaqueparecíairresoluble:sinimportarcuántoorganizarayolosespacios,alpocotiempovolvíanaserunchiquero.Losseparadoresdecartónnotardaron en colmarse de plumas.El guardacartas hecho con estuches pronto estabatanretacadodecartasypapelesquesecaíaalpiso.Cuandodecocinaocosturasetrata,laprácticahacealmaestro,peroaunquelaorganizacióntambiénesunquehacerdoméstico, yo no parecía mejorar, no importa cuán a menudo lo hiciera (nada se

www.lectulandia.com-Página12

manteníaordenadopormuchotiempo).«Esinevitable»,medecíayoparaconsolarme.«Elrebotesiempreocurre.Sihago

todoeltrabajodeuntirón,sólomedesanimaré».Habíaleídoesoenmuchosartículossobre organización y lo daba por hecho. Si yo tuviera una máquina del tiempo,regresaría yme diría, «eso no es cierto. Si usas el enfoque correcto, nunca habrárebote».

Lamayoríadelagenteasocialapalabra«rebote»conlasdietas,perosiseleusaen el contexto de la organización, tiene mucho sentido. Parece lógico que unareducción drástica y súbita del desorden podría tener el mismo efecto que unareduccióndrásticadecalorías(podríahaberunamejoríaacortoplazo,peronoseríasosteniblepormuchotiempo).Peronolomalentiendas.Tanprontocomoempiezasamovermuebles y a deshacerte de cosas, tu habitación cambia.Esmuy sencillo. Siordenas tu casa en un solo intento titánico, la habrás organizado por completo. Elreboteocurreporquelagentecreeerróneamentequehaorganizadoafondocuando,en realidad, sólo ha ordenado y guardado una parte las cosas. Si ordenas tu casaadecuadamente, serás capaz de conservar tu habitación siempre organizada, auncuandofuerasflojoodesordenadopornaturaleza.

www.lectulandia.com-Página13

Siorganizassólounpococadadía,nuncaacabarás

¿Quépensardelasugerenciadehacerunpococadadía?Aunquesueneconvincente,no te dejes engañar. La razón de que parezca que nunca vas a acabar es,precisamente,queorganizassólounpococadavez.

Sueleserextremadamentedifícilcambiarloshábitosdevidaadquiridosalolargode muchos años. Si a la fecha no has podido organizarte, te será casi imposiblehacerteelhábitodeorganizarpocoapoco.Lagentenocambiadehábitossiprimerono cambia sumanera de pensar. ¡Y eso no es fácil! Después de todo, es bastantedifícilcontrolar loquepensamos.Sinembargo,existeunamanerapara transformardrásticamenteloquepensamossobrelaorganización.

El tema de la organización me llamó la atención por primera vez cuandoestudiabalasecundaria.MetopéconunlibrollamadoTheArtofDiscarding(Elartede desechar) de Nagisa Ttsumi (Takarajimasha, Inc.), el cual explicaba laimportanciadetirarcosas.Compréellibrocuandoibadelaescuelaamicasa,puesmefascinóquetratarauntemaquenuncaanteshabíaencontradoyaúnrecuerdolaemoción que sentí mientras lo leía en el tren. Quedé tan absorta que casi olvidobajarmeenmiparada.Cuandolleguéacasa,mefuidirectoamihabitaciónconunpuñadodebolsasdebasuraymeencerréporvariashoras.Aunquemihabitaciónerapequeña, para cuando había terminado tenía ocho bolsas llenas de cosas (ropa quenuncausaba,librosdetextodelaprimaria,juguetesconlosquenohabíajugadoenaños, mis colecciones de gomas y sellos). Ni siquiera me acordaba que existía lamayoríadeestascosas.Luego,mesentéinmóvilenelpisounahoramientrasmirabalapiladebolsasymepreguntabaparaquérayosmehabíamolestadoenguardartodoeso.

Sinembargo, loquemásme impactó fue lodistintaque seveíamihabitación.Después de unas cuantas horas, pude ver partes del piso que nunca habían estadodespejadas.Mihabitaciónparecíahabersetransformadoysuatmósferasesintiótanfresca y brillante que incluso mi mente se despejó. Me di cuenta de que laorganización podía tener un impacto mucho mayor del que habría imaginado.Asombradapor lamagnituddel cambio, desde aquel día cambiémi atenciónde lacocinay lacostura—queyoconsiderabalaesenciadelas laboresdomésticas—,alartedelaorganización.

La organización trae resultados visibles y nunca miente. El mayor secreto deléxito es éste: si organizas todo de un tirón, y no poco a poco, podrás cambiar tumentalidad drásticamente. Eso acarrea un cambio tan profundo que alcanzará tusemocionesyafectaráirresistiblementetumaneradepensarytushábitos.Misclientesno se forman gradualmente el hábito de organizar.Cada uno se libró del desordendesde que empezó con sumaratón de organización. Este enfoque es la clave paraevitarelrebote.

Cuandolagentevuelvealdesordensinimportarcuántohayaorganizado,loque

www.lectulandia.com-Página14

estámalnoessuhabitaciónnisuspertenencias,sinosumaneradepensar.Aunquealprincipio se hayan sentido inspirados, les cuesta trabajo seguir motivados y susesfuerzossedesvanecen.Estosedebeaquenopuedenverlosresultadosnisentirlosefectos. Por eso el éxito depende de que experimentemos resultados tangibles einmediatos. Si usas el método correcto y concentras tus esfuerzos en eliminarprofunda y completamente el desorden en muy poco tiempo, verás resultadosinstantáneos que te motivarán a mantener tu espacio en orden a partir de esemomento. Cualquiera que experimente este proceso, no importa quién sea, secomprometeráanuncamásvolveraldesorden.

www.lectulandia.com-Página15

Buscalaperfección

«No busques la perfección. Empieza lento y desecha sólo un objeto al día». Sonpalabrasquealivianelcorazóndeaquellosquecarecendeconfianzaensucapacidadparaorganizarocreenquenotienentiempoparaconcluirlatareaadecuadamente.YometopéconesteconsejoenlaépocaenquemedevorécadalibrosobreorganizaciónpublicadoenJapón,ymelotraguécompleto.Elimpulsoprovocadopormiepifaníasobreelpoderdelaorganizaciónempezóadebilitarse,yyoempecéasentirmehartade la falta de resultados sólidos. Esas palabras parecían tener sentido. Buscar laperfección desde el principio parece algo abrumador. Además, se supone que laperfecciónes inalcanzable.Al tirarunacosaaldía, logrédeshacermede365cosasparafinalesdeaño.

Convencida de que había descubierto un método muy práctico, seguí deinmediato las instrucciones del libro. Abrí mi guardarropa en la mañana y mepreguntéquétiraresedía.Viunacamisaqueyanousabaylapuseenunabolsadebasura.Antesdeirmealacamalasiguientenoche,abríelcajóndemiescritorioydescubríuncuadernoqueparecíademasiadoinfantilparamí.Lopuseenlabolsa.Alver un bloc de notas en elmismo cajón, pensé: «Ya no lo necesito», pero cuandoestabapor tirarlo,medetuve anteunnuevopensamiento. «Puedoguardar esoparatirarlomañana».Yesperéhastalamañanasiguienteparadesecharlo.Aldíasiguiente,meolvidédetirarcosas,asíquealotrodíatirédos…

Parasersincera,nodurénidossemanas.Nosoyeltipodepersonasalasquelesgustaavanzarunpasoalavez.Alaspersonascomoyo,quehacemosnuestrastareasundíaantesdelafechalímite,eseenfoquesimplementenosfunciona.Además,tirarunobjetoaldíanocompensabaelhechodeque,cuandovoydecompras,adquierovariascosasalavez.Alfinal,miritmodeeliminaciónquedómuysuperadopormiritmo de adquisición, y enfrenté la decepción de ver que mi espacio aún estabadesordenado.Alpocotiempo,habíaolvidadoporcompletotirarunobjetocadadía.

Por experiencia puedo decirte que nunca pondrás tu casa en orden si sólo lalimpiasamedias.Sitútampocoeresunapersonaperseveranteydiligente,entoncesterecomiendobuscarlaperfeccióndeunasolavez.Quizámuchosvanaprotestarpormiusodelapalabra«perfección»einsistiránenqueesunametaimposible.Peronote preocupes.A fin de cuentas, organizar es un acto físico. El trabajo que implicapuede dividirse, en términos generales, en dos tipos: decidir si tirar algo o no ydecidirdóndeponerlo.Sipuedeshacerestasdoscosas,alcanzaráslaperfección.Losobjetos pueden contarse. Sólo necesitas mirarlos, uno por uno, y decidir si loconservasonoydóndeponerlo.Esoestodoloquenecesitasparahaceresta tarea.Noesdifícilorganizarperfectaycompletamentesi lohacesdeuntirón.Dehecho,cualquierapuedehacerlo.Ysiquieresevitarelrebote,eslaúnicamaneradehacerlo.

www.lectulandia.com-Página16

Tanprontocomoempieces,reajustarástuvida

¿Algunaveztesentisteincapazdeestudiarlanocheanterioraunexamenytepusistea limpiar como loco? Confieso que lo he hecho. En verdad, ese fue un episodioregularenmivida.Tomabalosmontonesdefotocopiasquecubríanmiescritorioylos echaba a la basura. Luego, incapaz de parar, recogía los libros y papeles queestabantiradosenelsueloyempezabaaacomodarlosenellibrero.Porúltimo,abríaelcajóndemiescritorioyorganizabamisplumasylápices.Antesdedarmecuenta,eranlas2:30a.m.Derrotadaporelsueño,medespertababruscamentealas5a.m.,ysóloentonces,llenadepánico,abríamilibroymeponíaaestudiar.

Yocreíaqueestanecesidaddeorganizarantesdeunexameneraunapeculiaridadmía,perodespuésdeconoceramuchosotrosquehacíanlomismo,medicuentadequese tratabadeun fenómenocomún.Muchagente siente lanecesidadde limpiarcuando está bajo presión, como justo antes de presentar un examen. Pero estaurgencianoocurreporquequieranordenar suhabitación.Ocurreporquenecesitanponer en orden «algo más». En realidad, su cerebro les clama que estudien, perocuando percibe el espacio desordenado, su atención cambia a «necesito limpiarmihabitación». Esta teoría queda demostrada por el hecho de que la necesidad deorganizarraravezcontinúaunavezpasadalacrisis.Cuandoelexamenhaconcluido,sedisipa lapasiónque lanoche anterior sevolcó en limpiary lavida regresa a lanormalidad.Cualquieridearelacionadaconlaorganizaciónseborradelamentedelapersona.Estosedebeaqueelproblemaqueenfrentaba(enestecaso,lanecesidaddeestudiarparaelexamen)haquedado«guardadoensusitio».

Estonosignificaquelimpiartuhabitaciónvayaacalmartumenteatormentada.Aunque puede ayudarte a sentirte revitalizado temporalmente, el alivio no duraráporquenohasenfrentadolaverdaderacausadetuansiedad.Sitedejasengañarporelalivio temporal que te da haber organizado tu espacio físico, nunca reconocerás lanecesidad de ordenar tu espacio psicológico. Distraída por la «necesidad» deorganizar mi habitación, me tomó mucho tiempo analizar y concluir que miscalificacionessiemprefueronterribles.

Imaginaunahabitacióndesordenada.No se desordena sola.Tú, la personaqueviveenella,esquienhaceelchiquero.Dicenque«unahabitacióncaóticaeselreflejodeunamentecaótica».Yoloveoasí.Cuandounahabitaciónsedesordena,lacausano es sólo física. El caos visible nos ayuda a distraernos del verdadero origen deltrastorno. En realidad, el acto de desordenar es un reflejo instintivo que distraenuestra atención del meollo de un problema. Si no puedes sentirte relajado en uncuartolimpioyordenado,enfrentatusentimientodeansiedad.Bienpodríaarrojarluzsobreloqueenverdadteaqueja.Cuandotuhabitaciónestálimpiayorganizada,notequedamásopciónqueexaminartuestadointerior.Puedesvercualquierproblemaquehayas evitadoy teobligas a enfrentarlo.Tanpronto comoempiezas aorganizar, tesientesobligadoareajustar tuvida.Comoresultado, tuvidaempiezaacambiar.Es

www.lectulandia.com-Página17

por ello que la tarea de poner tu casa en orden debe hacerse rápido. Te permiteenfrentar los problemas de veras importantes. La organización es sólo uninstrumento, no el destino final. El verdadero objetivo debe ser que establezcas elestilodevidaquequierescuandoyapongastucasaenorden.

www.lectulandia.com-Página18

Losquealmacenansonacumuladores

¿Cuál es el primerproblemaqueviene a lamente cuandopensamos enorganizar?Paramuchos,larespuestaeselalmacenamiento.Amenudo,misclientesquierenquelesenseñedóndeponercadacosa.Créeme,yopuedohacerlo,peronoeselverdaderoproblema. La palabra «almacenamiento» esconde una trampa. Los artículos sobrecómoorganizaryalmacenarlosproductossiemprevanacompañadosdefrasesclichéquelohacenparecersencillo,como«organizatuespacioenuninstante»o«hazdelaorganización algo rápido y fácil». Tomar el camino fácil está en la naturalezahumana, y la mayoría de la gente se apresura a aceptar los métodos dealmacenamiento que prometenmaneras rápidas y convenientes para acabar con eldesorden visible. Confieso que yo también quedé cautivada por el «mito delalmacenamiento».

Comoávida lectorade revistasdedecoracióndesdeque estaba enkínder, cadavez que leía un artículo sobre cómo guardar las cosas, tenía que probar cadasugerencia de inmediato. Hice cajones con cajas de pañuelos y rompími alcancíapara comprar fabulosos artículos de almacenamiento. Cuando estudiaba lasecundaria, en mi camino de regreso a casa, solía detenerme en la tienda demateriales para construcción DIY y hojeaba revistas para conocer los últimosproductos.Cuandoibaenpreparatoria, inclusollaméalfabricantedeunosartículosmuyinteresantesyleinsistíalarecepcionistaquemecontaralahistoriadecómolosinventaron.Muyobediente,uséesosartículosdealmacenamientoparaorganizarmiscosas.Luego,mequedéparada admirandomi trabajo, contenta con lo convenientequesehabíavueltoelmundo.Porestaexperiencia,puedodeclararque,sinceramente,losmétodos de almacenamiento no resuelven el problema de cómo deshacerse deldesorden.Alfinal,sóloesunarespuestasuperficial.

Cuandoporfinvolvíenmí,viquemihabitaciónaúnnoestabaordenada,apesardequeestaballenaderevisteros,libreros,separadoresdecajonesyotrasunidadesdealmacenamientodetodaíndole.Mepregunté:«¿Porquésientoquemihabitaciónaúnestádesordenadaapesardequemeesforcépororganizarlayponerlascosasensusitio?».Desesperanzada,miréelcontenidodecadaunidaddealmacenamientoytuveundestello revelador: yononecesitaba lamayoríade las cosasquehabía en ellas.Aunquecreíhaberorganizado,enrealidadsólohabíaperdidomitiempoguardandocosas,ocultandobajounatapalosobjetosquenonecesitaba.Guardarlascosascrealailusióndehaberresueltoelproblemadeldesorden.Pero,tardeotemprano,todaslasunidadesdealmacenamiento se llenan, lahabitaciónvuelvea rebosardecosas,surge la necesidad demétodos de almacenamiento nuevos y «fáciles», y todo estocreaunaespiralnegativa.Poreso,laorganizacióndebeempezarporlaeliminación.Necesitamos ejercer el autocontrol y resistirnos a guardar nuestras cosas hasta quehayamos terminado de identificar lo que en verdad queremos y necesitamosconservar.

www.lectulandia.com-Página19

Ordenaporcategorías,noporubicaciones

Mi estudio de la organización se hizomás serio cuando estaba en la secundaria yconsistió,básicamente,enlaprácticarepetida.Cadadíalimpiabaunlugar:mipropiahabitación, la habitación de mi hermano, la de mi hermana, el baño. Cada díaplaneabaquéespacioorganizar,ylanzabacampañasparamísolaqueparecíanventasde liquidación.«Eldía cincodecadameses “díade la sala”».«Hoyes el “díadelimpiarladespensa”».«Mañanaconquistarélosarmariosdelbaño».

Conservéesacostumbreaundespuésdeentraralapreparatoria.Cuandovolvíaacasa, me iba directo al lugar que había decidido limpiar ese día sin siquieracambiarmeeluniforme.Simiobjetivoeraunconjuntodecajonesdeplásticoenelarmariodelbaño,abríalaspuertasytirabatodoloquehabíaenuncajón,inclusolasmuestrasdemaquillaje,jabones,cepillosdedientesynavajas.Luegoloordenabaporcategorías,loorganizabadentrodeseparadoresdecajasyvolvíaameterloalcajón.Porúltimo,contemplabaensilenciosaadmiraciónesoscontenidostanperfectamenteorganizados antes de pasar al siguiente cajón. Me sentaba por horas en el suelo,ordenandolascosasenelarmariohastaquemimadremellamabaacenar.

Un día, estaba ordenando el contenido de un cajón en el armario del recibidorcuandomedetuve sorprendida.«Éstedebe serelmismoarmarioque limpiéayer»,penséyo.Noloera,perolosobjetosquehabíadentroeranlosmismos(muestrasdemaquillaje,jabones,cepillosdentalesynavajas).Losordenéporcategorías,lospuseen cajas y los volví ameter en el cajón, tal comohabía hecho el día anterior. Fueentonces que caí en la cuenta: organizar por ubicación es un error fatal.Me apenaaceptarquetardétresañosenveresto.

Muchas personas se sorprenden cuando oyen que ese método aparentementeviableesen realidaduna trampacomún.La raízdelproblemaestáenque lagentesueleguardarelmismotipodeobjetosenmásdeunlugar.Cuandoordenamoscadalugarporseparado,noobservamosquerepetimoselmismotrabajoenmuchossitiosyquedamosatrapadosenuncírculoviciosodeorganización.Porejemplo,enlugardedecidirquehoyorganizarásunahabitaciónenparticular,fíjatemetascomo«laropahoy, los librosmañana».Una razón importante del fracaso de nuestros intentos deorganizaciónesque tenemosdemasiadascosas.Esteexcesoescausadopornuestrodesconocimiento de cuántas cosas tenemos en realidad. Si guardamos las mismascosasenvarioslugaresdelacasaynosponemosaorganizarcadalugarporseparado,nuncapodremosconocerelvolumentotaly,porlotanto,nuncaterminaremos.Pararomperestaespiralnegativa,organizaporcategorías,noporlugar.

www.lectulandia.com-Página20

Nocambieselmétodoparaajustarloatupersonalidad

Los libros sobre organización y limpieza suelen afirmar que la causa del desordencambiasegúnlapersona,yqueporlotanto,debemoshallarelmétodoquemejorseajuste a nuestra personalidad. A primera vista, este argumento suena convincente.Unopodríapensar:«Asíqueporesonopuedomantenermiespacioenorden».«Elmétodoqueusonoseajustaamicarácter».Podemosconsultarlatablaquedicequémétodofuncionaparalagentefloja,ocupada,quisquillosaonoquisquillosayelegirelqueseajuste.

En cierto momento, yo también exploré la idea de clasificar los métodos deorganizaciónconbaseeneltipodecarácter.Leílibrosdepsicología,preguntéamisclientes acerca de su tipo de sangre, el carácter de sus padres y cosas similares, eincluso revisé su fecha de nacimiento. Pasé más de cinco años analizando mishallazgosenbuscadeunprincipiogeneralquedictaraelmejormétodoparacadatipode personalidad. En lugar de eso descubrí que no tiene ningún caso cambiar elmétodoparaajustarloatupersonalidad.Cuandodeorganizarsetrata,lamayoríadelagenteesfloja.Tambiénestáocupada.Encuantoaserquisquilloso,cadaquienloescon determinadas cosas y no lo es con otras. Cuando examiné los tipos depersonalidad sugeridas, me percaté de que yo encajaba en todas. Entonces, ¿quécriteriousarparaclasificarlasrazonesdelagenteparaserdesorganizada?

Yo tengo el hábito de clasificar todo, quizá porque pasé mucho tiemporeflexionandosobrecómoorganizar.Cuandoempecéatrabajarcomoconsultora,meesforcémuchoparaclasificaramisclientesyadaptarelcontenidodemisserviciosdemodoque seajustaraacada tipo.Sinembargo,al reevaluar,viqueyo teníaunmotivooculto.Dealgúnmodo, imaginabaqueunenfoquecomplejo,compuestodemétodos diferentes para personalidades diferentes, me haría ver más profesional.Despuésdeconsiderarloconcuidado,concluíquetienemuchomássentidoclasificaralaspersonasporsusaccionesqueporrasgosdepersonalidadgeneralizados.

Según este enfoque, a la gente que no puede mantenerse organizada podemosclasificarlasóloen tres tipos:elde«nopuedodeshacermede lascosas»,elde«nopuedo volver a poner las cosas en su sitio» y el de «la combinación de los dosanteriores».Alobservaramisclientes,medicuentadeque90porcientopertenecealaterceracategoría—«nopuedodeshacermedelascosasnipuedovolveraponerlasen su sitio»—,mientras el10por ciento restante caedentrodel tipode«nopuedovolveraponerlascosasensusitio».Aúnnoconozcoaun«nopuedodeshacermedelascosas»enestadopuro,quizáporquecualquieraquenopuedadeshacersedecosaspronto tendrá tantasquesuespaciodealmacenamientosedesbordará.Encuantoal10 por ciento que sí puede desechar cosas pero no guardarlas en su sitio, cuandoorganizamos en serio, pronto nos parece obvio que ellos podrían desechar muchomás,puesproducenalmenos30bolsasdebasura.

Loquequierodeciresque laorganizacióndebeempezarcon laeliminaciónde

www.lectulandia.com-Página21

cosas sin importarel tipodepersonalidad.Tanprontocomomisclientesentiendenesteprincipio,yanonecesitocambiarelcontenidodeloqueenseñoparaadaptarloalapersona.Yolesenseñoelmismoenfoqueatodos.Lamaneraenquelotransmitoyen que cada cliente lo pone en práctica son distintas por naturaleza, pues cadaindividuo es tan único como la manera en que amuebla su casa. La organizaciónefectiva implica sólo dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dóndeguardarlas. De estas dos, la eliminación va primero. Este principio no cambia. Elrestodependedelniveldeorganizaciónquequierasalcanzar.

www.lectulandia.com-Página22

Conviertelaorganizaciónenunsucesoespecial

Yocomienzomicursoconestaspalabras:«Laorganizaciónesunsucesoespecial.Nolahagastodoslosdías».Estosueleprovocarunmomentodesilencioestupefacto.Sinembargo, yo insisto: la organización debe hacerse sólo una vez. O, para ser másprecisos, el trabajo de organización debe hacerse de una vez por todas en un solomomento.

Sicreesquelaorganizaciónesunalaborinterminablequedebehacersetodoslosdías, estás muy equivocado. Hay dos tipos de organización, la «diaria» y la del«suceso especial». La organización diaria, que consiste en usar algo y volver aponerlo en su lugar, siempre será parte de nuestra vida en tanto necesitemos usarropa, libros, materiales de escritura, etcétera. Pero el propósito de este libro esinspirarteparaqueteocupesdel«sucesoespecial»deponertucasaenordenloantesposible.

Alrealizarestatareaúnicaeirrepetible,alcanzaráselestilodevidaalqueaspirasy podrás gozar del espacio limpio y ordenado de tu elección. ¿Puedes ponerte lamanoenelcorazónyjurarquetesientesfelizaunqueestésrodeadodetantascosasque ni siquiera recuerdas que hay ahí? La mayoría de la gente necesitadesesperadamenteponersucasaenorden.Pordesgracia,ellosnoabordanestatareacomoun«sucesoespecial»y tienenqueresignarseavivirenhabitacionesquemásbienparecenalmacenes.Puedenpasardécadasmientrastratandemantenerelordenorganizandosusespaciosadiario.

Créeme.Sinohasrealizadolatareaúnicaeirrepetibledeponertucasaenorden,cualquier intentodeorganizar tuespacioadiarioestácondenadoal fracaso.Por locontrario, cuando ya has puesto tu casa en orden, la organización se reducirá a lasencillalabordevolveraponerlascosasenelsitioalquepertenecen.Dehecho,estosevuelveunhábito inconsciente.Youso la expresión«suceso especial»porque esfundamentalrealizarestatareaenpocotiempo,mientrasaúntesientesvigorizadoyemocionadoporloqueestáshaciendo.

Esprobablequesientastemordequeunavezqueconcluyastuespaciovuelvaaseruncaos.Talvezcomprasdemasiadascosasytemesquevuelvanaamontonarse.Yoséqueesdifícil creerenalgoquenohasprobado,perounavezqueconcluyasestaorganizacióntandrástica,novolverásatenerdificultadesparaponerlascosasenelsitioalquepertenecenniparadecidirdóndeguardarlasnuevas.Porincreíblequeparezca, sólo necesitas experimentar una vez un estado de orden perfecto para sercapaz de conservarlo. Todo lo que necesitas es darte el tiempo para sentarte yexaminarcadaunadetuspertenencias,decidirsiquieresconservarlaodesecharla,yluegoelegirdóndeponerloqueconserves.

¿Alguna vez has pensado cosas como, «Yo, simplemente, no soy bueno paraorganizar», o «No tiene caso intentarlo; yo nací desordenado»? Muchas personasviven por años con este tipo de imagen negativa de sí mismas, pero tal imagen

www.lectulandia.com-Página23

desaparece cuando experimentan un espacio propio perfectamente limpio. Estecambiotandrásticoenlaautopercepción,lacreenciadequepuedeshacercualquiercosasiajustastumenteparalograrla,transformalaconductayelestilodevida.Espor ello que mis alumnos nunca vuelven al caos. Una vez que experimentes elpoderoso impacto de un espacio perfectamente ordenado, tú tampoco volverás alcaos.¡Sí,estoyhablandodeti!

Quizáestoparezcaalgodemasiadodifícil,peropuedodecirtecontodahonestidadqueesbastantesencillo.Cuandoorganizas,tratasconobjetos.Losobjetossonfácilesde desechar y cambiar de lugar. Cualquiera puede hacerlo. Tu objetivo es claro yvisible.Desdeelmomentoenquepongastodoensulugar,habráscruzadolalíneademeta.Adiferenciadeltrabajo,laescuelaolosdeportes,aquínonecesitascomparartudesempeñoconeldenadiemás.Túereselestándar.Ylomejoresqueesoqueatodoelmundoseledificultamás(continuar)sevuelvetotalmenteinnecesario.Sólotienesquedecidirunavezdóndeponerlascosas.

Yonuncaorganizomihabitación.¿Porqué?Puesporqueyaestáorganizada.Sólolaordenounaodosvecesalaño,yporunmáximodeunahoracadavez.Hoymecuesta trabajo creer que haya pasado tantos días organizando sin ver resultadospermanentes. Hoy me siento feliz y contenta. Tengo tiempo para experimentar lafelicidadenmiespaciodetranquilidad,einclusosientoelairefrescoylimpio;tengotiempoparasentarmeytomartédehierbasmientrasreflexionosobremidía.Almiraren torno, mi vista se posa en una pintura que adoro de manera particular y quecompréenelextranjero,yenun jarróncon flores frescasqueestáenunaesquina.Aunquenoesgrande,elespacioenelquevivoestádotadosólodeaquellascosasquelehablanamicorazón.Miestilodevidamedaalegría.

¿Notegustaríavivirdeestamanera?Estoesfácilunavezquesabescómoponertucasaenverdaderoorden.

www.lectulandia.com-Página24

CAPÍTULODOS

Primerodesecha

www.lectulandia.com-Página25

Empiezapordesechartododeunavez

Túcreesquehasorganizadotodoperfectamente,peroalospocosdías,tedascuentade que tu habitación se desordena.Con el paso del tiempo, acumulasmás cosas yantesdequetedescuenta,tuespacioharetrocedidoaunestadoanterior.Esteefectode rebote es provocado por métodos ineficaces que sólo abordan la organizaciónsuperficialmente.Comolomencioné,sólohayunamaneradeescaparaestaespiralnegativa: organizando eficientemente todo de una vez, lomás rápido posible, paragenerarunambienteperfectoylibrededesorden.Pero¿cómocreaestolamentalidadcorrecta?

Cuandoorganizastuespacioporcompleto,transformaselescenarioqueterodea.Elcambioes tanprofundoquesentirásquevivesenunmundo totalmentedistinto.Esto influye de manera muy profunda tu mente e inspira una fuerte aversión aregresar a un espacio desordenado. La clave es hacer el cambio de manera tanrepentina que experimentes un cambio total de actitud. Si el proceso es gradual,nuncapodrálograrseelmismoimpacto.

Para lograr un cambio repentino necesitas usar elmétodo de organizaciónmáseficiente.Deotromodo,eldíase tehabrá idoantesdeque tepercatesynohabráshecho ningún avance. Entre más tiempo te tome, más cansado te sentirás y másprobableseráquetedesporvencidocuandoapenashayashecholamitad.Cuandolascosasvuelvanaamontonarse,habráscaídoenunpozosinfondo.Pormiexperiencia,«rápido»significamásomenosmedioaño.Esopuedeparecermuchotiempo,perosólo son seis meses de toda tu vida. Cuando hayas concluido el proceso yexperimentado lo que se siente estar perfectamente organizado, te habrás liberadoparasiempredelaideaequivocadadequenoeresbuenoparaorganizar.

Paralosmejoresresultados,tepidoqueteaferresfielmentealasiguienteregla:organiza en el orden correcto. Como hemos visto, esto sólo involucra dos tareas:eliminarcosasydecidirdondeguardarlas.Sonsólodos,perolaeliminacióndebeirprimero.Asegúratedeconcluirlaprimeratareaantesdeempezarconlasiguiente.Nisiquiera pienses en guardar tus cosas antes de haber terminado el proceso deeliminación.Noseguiresteordenesunarazóndequemuchagentenuncalogreunavancepermanente.Apenasvanamediaeliminaciónyyaempiezanapensardóndeponerlascosas.Tanprontocomopiensan,«mepreguntosiestocabráenestecajón»,detienen su trabajo de eliminación. Puedes pensar donde poner las cosas cuandohayasacabadodedeshacertedetodoloquenonecesitas.

Enresumen,elsecretodeléxitoesorganizardeunsolotirón,delamaneramásrápidaycompletaposible,yempezarporeliminar.

www.lectulandia.com-Página26

Antesdeempezar,visualizatudestino

Aestasalturas,yapuedesentenderporquéesfundamentalquetirescosasantesdepensardóndeguardaráslasqueconserves.Peroempezaradesecharsinplanearnadapor anticipado sería ponerte en el camino del fracaso antes de siquiera empezar.Mejor, empieza por identificar tu objetivo. Debes tener alguna razón para estarleyendo este libro. ¿Qué fue lo que te motivó a organizar en un principio? ¿Quéesperasalcanzarmediantelaorganización?

Antes de desechar cosas, date tiempo para pensar esto con cuidado. Tal cosaimplicavisualizartuestilodevidaideal.Siomitesestepaso,nosóloretrasarástodoelprocesosinoquetepondrásenunriesgomuchomayorderebote.Objetivoscomo«quierovivirlibrededesorden»o«quierosercapazdeponerlascosasensulugar»sondemasiadogenerales.Necesitaspensardemaneramuchomásprofunda.Piensaentérminosconcretosparaquepuedasimaginarvívidamentecómoseríavivirenunespaciolibrededesorden.

Una cliente de veintitantos años definió su sueño como«un estilo de vidamásfemenino».Ellavivíaenunacaóticahabitaciónde«sietetapetes»—enJapón,esunahabitación de siete tatamis, o sea, de 3x4 metros— con un armario fijo y tresestantes de diferentes tamaños. Esto debió haber brindado suficiente espacio dealmacenamiento, pero no importa hacia dónde volteara yo, todo lo que vería eradesorden.Elarmarioestabatanrepletoquelaspuertasnocerrabanylaropasesalíade los cajones como el relleno de una hamburguesa. El riel para la cortina delventanalteníatantaropacolgadaquenohacíafaltacortina.Elpisoylacamaestabancubiertosdecanastasybolsasllenasderevistasypapeles.Cuandomiclienteseibaadormir, ponía en el suelo las cosas que había en su cama, y cuando se levantaba,volvía a ponerlas en la cama para abrirse camino hacia la puerta e irse a trabajar.Nadie,pormásimaginativoquefuera,podríahaberdescritoeseestilodevidacomo«femenino».

Yolepregunté:«¿Aquéterefierescon“estilodevidafemenino”?».Ellapensóunlargoratoantesderesponder.

«Bueno, cuando vuelvo del trabajo, el piso estaría libre de desorden… y mihabitacióntanordenadacomounasuitedehotel,sinquenadaobstruyeralalíneadevisión.Tendríaunacolcharosayunalámparablancaestiloantiguo.Antesdeirmealacama,medaríaunbaño,quemaríaaceitesaromáticosyescucharíamúsicadepianooviolínclásicomientrashagoyogaybebotédehierbas.Mequedaríadormidaconunaimperturbablesensacióndeespacialidad».

Sudescripcióneramuyvívida,comosielladeverasvivieradeesamanera.Esimportantequelogresesegradodedetalleytomesnotascuandovisualicestuestilodevidaideal.Sitecuestatrabajoimaginareltipodevidaquetegustaríallevar,mirarevistas de decoración y busca fotos que te atrapen. También puede resultarte útilvisitarcasasenexhibición.Verunadiversidaddecasasteayudaráasentirquéeslo

www.lectulandia.com-Página27

que te gusta. Por cierto, a la cliente que recién describí, de veras le gusta laaromaterapia, la música clásica y el yoga después de bañarse. Liberada de lasprofundidadesdeldesorden,ellasurgióparaencontrarelestilodevidafemeninoalqueaspiraba.

Ahoraquepuedes imaginarelestilodevidaquesueñas,¿eshoradeempezaradesechar?No,aúnno.Entiendo tu impaciencia,peroparaevitarel rebotenecesitasavanzaradecuadamente,pasoapaso,mientrasemprendesestatareadeunasolavezenlavida.Tupróximopasoesidentificarporquéquieresvivirasí.Vuelvearevisartus apuntes sobre el estilodevidaquequieresyvuelve apensar. ¿Porquéquiereshacer aromaterapia antes de irte a dormir? ¿Por qué quieres oír música clásicamientrashacesyoga?Situsrespuestasson«porquequierorelajarmeantesdedormir»y «quiero hacer yoga para bajar de peso», entonces pregúntate por qué quieresrelajarte y por qué quieres bajar de peso. Quizá tus respuestas sean «No quierosentirmecansadocuandomevayaa trabajaraldíasiguiente»y«Quieroponermeadieta para sermás atractivo».Y, de nuevo, vuelve a preguntarte el porqué de cadarespuesta.Repiteesteprocesodetresacincovecesporcadatema.

Mientrassiguesexplorandolasrazonesdetuestilodevidaideal, llegarásaunasencillaconclusión.Elsentidotantodedesecharcomodeconservarcosasesserfeliz.Puedeparecerobvio,peroesimportantequetúmismoexperimentesestaconclusiónylaincorporesentucorazón.Antesdeempezaraorganizar,observaelestilodevidaal que aspiras y pregúntate: «¿Por qué quiero organizar?». Cuando encuentres larespuesta,estaráslistoparaavanzaralsiguientepaso:examinarloqueposees.

www.lectulandia.com-Página28

Cómoelegir:¿Estomehacefeliz?¿Quécriteriousasparadecidirquédesechar?

Cuando de tirar cosas se trata, hay varios patrones comunes. Uno es eliminar lascosascuandodejandeserfuncionales,porejemplo,cuandoalgoseaveríademanerairreparableocuandosepierdepartedeunconjunto.Otroes eliminarcosasqueyapasarondemoda,comoropaanticuadauobjetosrelacionadosconunsucesopasado.Esfácildeshacersedecosascuandohayrazonesobviasparahacerlo.Esmuchomásdifícil cuando no hay una razón apremiante. Varios expertos han propuesto reglasparadesecharcosasquealagentelecuestatrabajotirar.Algunasdeestasreglasson:«Desechatodoloquenohayasusadoporunaño»o«Sinopuedesdecidirte,guardaesos objetos en una caja y obsérvalos seis meses después». Sin embargo, cuandoempiezasaenfocarteencómoelegirloquequierestirar,yatehasdesviadobastantedelcamino.Enesteestado,esextremadamenteriesgososeguirorganizando.

Enciertomomentodemivida,prácticamentemeconvertí enuna«máquinadedesechar». Después de descubrir The Art of Discarding cuando tenía 15 años,concentrémiatenciónencómodeshacermedecosasymislaboresdeinvestigaciónseintensificaron.Siempreestabaenbuscadenuevoslugaresparapracticar,yafueraenlahabitacióndemishermanosoloscasilleroscolectivosenlaescuela.Micabezaestaballenadeconsejosparaorganizar,yteníaunaseguridadabsoluta(aunquemalorientada)dequepodíaorganizarcualquierlugar.Enaquelmomento,miobjetivoenparticulareradeshacermede tantascosascomofueraposible.Apliquécadacriterioparadesecharcosasquesesugeríaenloslibrosqueleí.Tratédedeshacermederopaquenomehabíapuestoendosaños,desechabaunaprendacadavezquecomprabaunanuevay tiraba cualquier cosa de la queno estuviera segura.Tiré 30bolsas debasuraenunmes.Peronoimportacuántascosasdesecharapuesningúnespaciodemicasaseveíamásordenado.

De hecho, empecé a irme de compras para aliviar el estrés, y así, fracasé porcompletoaltratardereducirelvolumentotaldemispertenencias.Cuandoestabaencasa,siempremesentíatensa,siempreenbuscadecosassuperfluasquepudieratirar.Cuandoencontrabaalgoquenousaba,loagarrabaconrabiaylotirabaenlabasura.Noesdesorprendersequeyomevolvieracadavezmásirritableytensa,yquesemehicieraimposiblerelajarmeinclusoenmipropiacasa.

Undíadespuésdeclases,abrílapuertademihabitaciónparalimpiarcomosuelohacerlo. Al ver ese espacio tan desorganizado, me di por vencida. Grité: «¡Ya noquiero limpiar nunca más!». Me senté en el centro de mi habitación y empecé apensar.Aunque había pasado tres años organizando y tirando cosas,mi habitaciónaúnestabadesordenada.

—¡Porfavor,alguiendígameporquémihabitaciónnoestáordenadaapesardequemeheesforzadomuchoparaque loesté!Aunquenodije esto envozalta,mi

www.lectulandia.com-Página29

corazónprácticamentelogritaba.Enaquelmomento,oíunavoz.—Miramásdecercaloquehayahí.—¿Quéquieresdecir?Yomiroadiarioloquehayahí,ytandecerca,quepodría

cavarunhoyoqueloatravesara.Con ese pensamiento aún en mi cabeza, muy pronto me quedé dormida en el

suelo.Sihubierasidomáslista,mehabríadadocuenta,antesdehabermevueltotanneurótica,queenfocarmeentirarcosassólopuedetraerinfelicidad.¿Porqué?Porquedeberíamosescogerloquequeremosguardar,noloquequeremostirar.

Cuandome desperté, supe de inmediato lo que la voz enmi cabezame habíaqueridodecir.«Miramásdecercaloquehayahí».Habíaestadotanenfocadaenquédescartar,enatacarlosobstáculosindeseablesqueteníaamialrededor,quemehabíaolvidadodevalorarlascosasqueamaba,losobjetosquequeríaconservar.Pormediode esta experiencia, llegué a la conclusión de que la mejor manera de elegir quéguardaryquédesecharestomarcadaobjetoconlamanoypreguntarte:«¿Estomehacefeliz?».Siesasí,consérvalo.Sino,deséchalo.Estecriterionosóloeselmássencillo,sinotambiénelmásprecisoparajuzgar.

Talvezcuestiones laefectividaddeuncriterio tanvago,peroelsecretoestáentomarconlamanocadaobjeto.Nosetratasólodeabrirtuguardarropaydecidirtrasunvistazosuperficialquetodoloquehayahítehacefeliz.Debestomarcadaprendaconlasmanos.Cuandotocasunaprendadevestir,tucuerporeacciona.Surespuestaacadaobjetoesdiferente.Créemeyhazlaprueba.

Yo elegí este criterio por una razón. Después de todo, ¿qué sentido tieneorganizar?Si no es quenuestro espacio y las cosas quehay ahí nos den felicidad,entoncescreoquenotieneningúnsentido.Porlotanto,elmejorcriterioparaelegirquéconservaryquédesecharessiconservarloteharáfeliz,sitevaatraeralegría.

¿Tehacefelizponerteropaquenotedaplacer?¿Tedaalegríaestarrodeadodemontonesdelibrosquenotetocanelcorazón?¿Creesqueposeeraccesoriosquenuncausaráspuedetraertefelicidad?Larespuestaaestaspreguntasdeberíaser«no».Ahora imagina que vives en un espacio que sólo contiene cosas que te dan

felicidad.¿Noeselestilodevidaquesueñas?Guardalascosasquehablanatucorazón.Luego,daelsiguientepasoydesecha

todoelresto.Alhaceresto,podrásreajustartuvidaeiniciarunnuevoestilodevida.

www.lectulandia.com-Página30

Unacategoríaalavez

Decidirquéconservarconbaseenloquellenatucorazóndealegríaeselpasomásimportantedelaorganización.Pero¿quépasosconcretossenecesitanparaeliminareficientementeloquesobra?

Empezaré por decirte qué no hacer.No empieces a seleccionar y desechar porubicación. No pienses, «Primero organizaré la recámara y luego la sala» u«Organizarémiscajonesunoporuno,dearribaabajo».Estemétodoesfatalporque,comoyavimos,lamayoríadelagentenosepreocupaporguardarobjetossimilaresenelmismolugar.

En lamayoría de los hogares, los objetos que caen en la misma categoría losguardanendosomáslugaresdesperdigadosportodalacasa.Porejemplo,imaginaqueempiezas conelguardarropao el armariode tu recámara.Despuésdequehasterminadodeclasificarydesechartodoloquehayahí,esmuyprobablequetetopescon la ropa que guardaste en un armario distinto o el abrigo que dejaste sobre unsillón de la sala. Entonces tendrás que repetir todo el proceso de elegir y guardar,perderás tiempo y esfuerzo y no podrás evaluar adecuadamente lo que quieresconservarydesecharentalescondiciones.Larepeticiónyelesfuerzodesperdiciadopuedenmatarlamotivación,yporendedebenevitarse.

Poresta razón, recomiendoquesiemprepiensesenorganizarporcategorías,nopor lugar.Antesdedecidirquéconservas, junta todo loquepertenezcaa lamismacategoría,tododeunavez.Tomatodosesosobjetosyjúntalosenunsololugar.Paramostrar los pasos involucrados, retomemos el ejemplo de la ropa. Empiezas pordecidir que vas a organizar y guardar tu ropa.El siguiente paso es buscar en cadahabitacióndelacasa.Llevaalmismolugarcadaprendaqueencuentresyextiéndelaen el piso. Ésas son las únicas prendas que conservarás. Sigue este procedimientoparacadacategoría.Sitienesdemasiadaropa,puedesestablecersubcategoríascomocamisas, pantalones, calcetines, etcétera, y examina tu ropa subcategoría porsubcategoría.

Juntar todos los objetos delmismo tipo en un solo lugar es esencial para esteproceso,puestedaunaideaexactadelacantidaddecosasquetienes.Lamayoríadelagentequedaimpactadaanteelmerovolumen,quesueleseralmenoseldobledelqueimaginaban.Alreunirlascosasenunsitio,tambiénpodráscompararobjetosdediseñosimilar,locualfacilitadecidirsiquieresconservarlos.

Yo tengo otra buena razón para sacar de los cajones, guardarropas y armariostodoslosobjetosdelmismotipoyextenderlosenelsuelo.Lascosasocultasalavistaestán como dormidas. Esto dificulta mucho decidir si inspiran alegría o no. Alexponerlas a la luz del día y reavivarlas, por decirlo así, te resultarásorprendentementefácildecidirsitocantucorazón.

Ocuparte de una sola categoría en un solo momento acelera el proceso deorganización.Asíqueasegúratedereunirhastaelúltimoobjetodelacategoríaconla

www.lectulandia.com-Página31

queestástrabajando.Nodejesqueningunaseteescape.

www.lectulandia.com-Página32

Empiezabien

Iniciastudíacontodoelánimoparaorganizar,peroantesdequetedescuenta,elsolya se escondió y tú apenas has hecho algún avance. Sobresaltado, ves la hora yempiezasahundirteenelremordimientoyladesesperación.Y,¿quéesloquetraesenlasmanos?Esmuyprobablequeseaunadetusrevistasdehistorietasfavoritas,unálbumuotroobjetoquetetraebuenosrecuerdos.

Miconsejoparaempezaraorganizarnoporhabitaciónsinoporcategoría(juntartodas las cosas afines de una vez) no significa que debas empezar con cualquiercategoríaquequieras.Elgradodedificultadqueimplicaseleccionarquéconservaryquédesecharvaríaenormementesegúnlacategoría.Por loregular,muchagentesequedaatascadaalamitaddelprocesoporqueempiezaconlascosassobrelasquelescuestamás trabajodecidir.Noconvieneque losprincipiantescomiencenconcosasquetraenrecuerdos,comolasfotos.Lacosasdeestacategoríanosólosuelenexistiren mayor volumen que cualquier otra, sino que nos presentan muchas másdificultadesparadecidirsilasconservamosono.

Ademásdelvalorfísicodelascosas,tresfactoresañadenvaloralaspertenencias:función,informaciónyapegoemocional.Cuandoseleañadeelelementoderareza,se multiplica la dificultad para elegir qué eliminar. A la gente le cuesta trabajodeshacerse de cosas que aún podrían usar (valor funcional), que contieneninformación útil (valor informativo) o con lazos sentimentales (valor emocional).Cuandoestascosassondifícilesdeconseguirorestituir(rareza),sevuelvenaúnmásdifícilesdedesechar.

Elprocesodedecidirquéconservaryquédesechar serámuchomássencillo siempiezasconobjetossobre losqueesmenosdifícildecidir.Amedidaqueavanzashacia las categorías más difíciles, irás perfeccionando tus habilidades para tomardecisiones.Laropaeslomásfácil,puessuvalorderarezaesextremadamentebajo.Porotro lado, las fotografíasycartasnosólo tienenunaltovalorsentimental, sinoquesonúnicas;por lo tanto,debendedejarsehastaelfinal.Estoocurredemaneraparticularconlasfotografías,puessuelenapareceralazarmientrasseordenanotrascategorías, y en los lugares más inesperados, por ejemplo, entre los libros y lospapeles. Lamejor secuencia es: primero la ropa, luego los libros, papeles, objetosvarios (komono), y por último, los objetos y suvenires sentimentales. Este ordentambiénhademostradoserelmáseficienteencuantoalniveldedificultadpara laposterior tarea de almacenamiento. Por último, apegarnos a esta secuencia afinanuestraintuiciónrespectodelosobjetosquedespiertanalegríaennuestrointerior.Sipuedes acelerar drásticamente la velocidad del proceso de toma de decisiones consólocambiarelordendeloquedesechas,¿nocreesquevalelapenaintentarlo?

www.lectulandia.com-Página33

Nodejesqueteveatufamilia

Elmaratón de organización produce unmontón de basura. En esta etapa, el únicodesastrequepuedecausarmáscaosqueunterremotoeslaintromisióndeunexpertoenreciclajequeoperaconelaliasde«Mamá».

Unademisclientes,aquienllamaréM,vivíaconsuspadresyunhermano.Ellossehabíanmudadoaesacasahacíaquinceaños,cuandoMestabaenlaprimaria.Aella no sólo le encantaba comprar ropa, sino que guardaba la que tenía valorsentimental, como uniformes escolares y playeras diseñadas para diversos sucesos.Ellaguardótodoestoencajas,lascualesapilóenelpisohastaquelastablasdelpisoquedaron totalmente ocultas.Le tomó cinco horas organizar y limpiar.Al final deldía,ellateníaquincebolsasdeobjetosparadesechar,incluidasochobolsasderopa,200libros,diversosanimalesdepelucheyobjetosqueellahabíahechoenlaescuela.Nosotrasnoshabíamosesmeradoenapilartodaslasbolsasjuntoalapuerta,sobreunpisoquealfineravisible,yyoestabaapuntodeexplicarlealgomuyimportante.

—Tecontaréunsecretosobreelactode tirarestabasura—empecé,cuandodepronto,lapuertaseabrióyentrósumadreconunabandejadetéhelado.Tuveunmalpresentimiento.

Laseñoradejólabandejaenunasilla.—Muchasgraciasporayudaramihija—dijo,ysediolavueltaparairse.Enese

momento,susojosseposaronenlosmontonesquehabíajuntoalapuerta.—¿Vas a tirar eso?—preguntó, señalando un tapete rosa de yoga encima del

montón.—Noloheusadoendosaños.—¿Deveras?Bueno,quizáyolouse.Empezóahurgarenlasbolsas.—Yquizá

esto también—.Cuando se fue, no sólo tomó el tapete de yoga, sino también tresfaldas,dosblusas,dossacosyalgunashojasparacarta.

Cuandolahabitaciónvolvióaestartranquila,sorbímitéheladoylepreguntéaM:

—¿Quétanamenudohaceyogatumamá?—Nuncalahevistohacerlo.Loquehabíaestadoapuntodedecirleantesdequeentrarasumamáera:«Nunca

dejesquetufamiliavealoquehayaquí.Siesposible,sacalasbolsastúsola.Noesnecesarioquetufamiliaconozcalosdetallesdeloquevasatirar».

Yo recomiendo demanera especial amis clientes que eviten ser vistos por suspadres y familiares.No es que haya algo de qué avergonzarse.Desechar cosas notienenadademalo.Sinembargo,alospadreslesangustiamuchoverloquedesechansus hijos. El volumen de las cosas puede hacer que los padres se preguntenansiosamentesisushijospodránsobrevivirconloquelesqueda.Además,apesardesaber que deberían de alegrarse por la independencia y madurez de sus hijos, lospadrespuedensentirungrandolordeverropa,juguetesysuveniresdelpasadoenel

www.lectulandia.com-Página34

botedelabasura,sobretodosisoncosasqueellosledieronasushijos.Mantenerlabasura fuera de suvista es un actode consideración.También evita que tu familiaadquiera más cosas de las que necesita o puede disfrutar. Hasta ahora, tu familiaestabaperfectamentefelizconloquetenía.Cuandovieronloquehabíaselegidoparadesechar, tal vez se sintieron culpables por ese desperdicio tan descarado, pero losobjetosquerescatendetubasurasóloincrementanlacargadeobjetosinnecesariosensu hogar.Y nosotrosdeberíamos sentirnos avergonzados por forzarlos a llevar esepeso.

Enunenormenúmerodecasos,lasmadressonquienesrescatanlascosasdesushijas,aunque raravezusen la ropaque toman. Invariablemente, lascincuentonasosesentonas con quienes trabajo acaban por tirar la ropa usada de sus hijas sinhabérselapuestojamás.Creoquedeberíamosevitarsituacionescomoésta,enlasqueelafectodeunamadreporsuhija seconvierteenunacarga.Porsupuesto,nohaynadademaloenqueotrosmiembrosdetufamiliausencosasquetúnonecesitas.Sivivescon tu familia,pregúntales:«¿Necesitanalgoyhanpensadoencomprarlo?»,antesdeponerteaorganizar,yluego,siporcasualidadtetopasconesoquenecesitan,regálaselos.

www.lectulandia.com-Página35

Siestásenojadocontufamilia,lacausapodríaserturecámara

«Aunque yo me ponga a ordenar, el resto de mi familia vuelve a desordenar lascosas».

«Miesposoesunacumulador.¿Quépuedohacerparaqueéltirecosas?».Debe sermuymolestoque tu familia no coopere con tus intentos por lograr el

hogar «ideal». Esto es algo que yo he experimentado muchas veces. En ciertomomento,estabatanobsesionadaporelordenqueyanomebastabaconorganizarmihabitación. Tenía que ocuparme de las habitaciones de mis hermanos y todos losdemás espacios demi casa. Sentía una frustración constante porquemi familia eramuy desordenada. Algo que me afligía mucho era un gran armario colectivo queestaba en el centro de la casa. Enmi opinión,más de lamitad estaba destinada aguardarbasurainútileinnecesaria.Lospercherosestabanrepletosderopaquenuncahabíavistoamimadreusary trajesdemipadrequeyaeranobsoletos.Unascajasconrevistasdehistorietasqueeranpropiedaddemihermanocubríanelpiso.

Yo esperaba el momento adecuado y confrontaba al sueño con esta pregunta:«¿Verdadqueyanousasesto?».Perolarespuestaera:«Sílouso»o«Yomismolotiro», lo cualnuncaocurría.Cadavezquemeasomabaal armario, suspirabaymepreguntaba: «¿Por qué todos siguen acumulando cosas? ¿No pueden ver lomuchoquemeesfuerzopormantenerlacasaenorden?».

Plenamente consciente de que yo era una anomalía cuando de poner orden setrataba,noibaapermitirquemederrotaran.Cuandomifrustraciónllegóasulímite,decidí adoptar tácticas de sigilo. Identifiqué objetos que no se habían usado enmuchosaños,basándomeeneldiseño,lacantidaddepolvoquehabíanacumuladoysuolor.Ocultabaesosobjetosenelfondodelarmarioyobservabalasreacciones.Sinadienotabasuausencia,lostiraba,unoporuno,comosiestuvierapodandoplantas.Despuésdetresmesesconestaestrategia,desechédiezbolsasdebasura.

En lamayoríade los casos, nadie lonotóy lavida siguió comode costumbre.Perocuandoelvolumenalcanzóciertogrado,mifamiliaempezóaextrañarunaodoscosas.Cuandosospechabandemí,yorespondíaconbastantedescaro.Miestrategiabásicafuehacermelatonta.

—Oye,¿sabesdóndequedómisaco?—No.Siinsistíanmisiguientepasoeralanegación.—Marie,¿estásseguraquetúnolotiraste?—Sí,estoysegura.—¡Rayos!Entonces,mepreguntodóndepodráestar.Sisedabanporvencidosenestaetapa,miconclusióneraque,fueraloquefuera

elobjeto,nohabríavalidolapenaconservarlo.Yaunqueyanolograraengañarlos,

www.lectulandia.com-Página36

aúnestabaimperturbable.—Aquíestaba,Marie.Lovihaceapenasdosmeses.Antesquedisculparmeportirarsuscosassinpermiso,lesreplicaba:—Lotiréporquetúnofuistecapazdehacerlo.Enperspectiva,deboaceptarquefuibastantearrogante.Cuandomedescubrieron,

meenfrentéaunaavalanchadereprochesyprotestas,yalfinal,meprohibieronquelimpiara todo salvomi habitación. Si pudiera, volvería en el tiempo,me daría unabuenabofetadaymeaseguraríadenisiquieraconsiderarunacampaña tanridícula.Desecharlascosasdeotraspersonasdemuestraunahorriblefaltadesentidocomún.Aunque,engeneral,aquellastácticasdesigilotuvieronéxitoyalosobjetosquetirénunca los extrañaron, el riesgo de perder la confianza de tu familia cuando eresdescubiertoesdemasiadogrande.Además,noestábien.Sienverdadquieresayudaratufamiliaalimpiar,haymanerasmuchomásfácilesdehacerlo.

Despuésdequemeprohibieronorganizarlosespaciosdeotraspersonasynotuvedónde mirar, salvo mi habitación, le di un buen vistazo y me impactó un hechosorprendente. Había muchas más cosas que tirar de las que había notado (en miguardarropa había una camisa que nunca había usado junto a una falda pasada demoda que no volvería a usar, y en mis repisas libros que no necesitaba).Escandalizada, me di cuenta de que yo también era culpable del delito que habíaimputadotanseveramenteamifamilia.Alnosentirmeenposicióndecriticaraotros,mesentéconmisbolsasdebasuraymeenfoquéenorganizarmipropioespacio.

Después de dos semanas, mi familia empezó a experimentar un cambio. Mihermano, que se había negado por completo a tirar cosas, por mucho que yo mequejara,empezóahacerunadepuraciónprofundadesuspertenencias.Enundíasedeshizodemásde200 libros.Luego,mispadresymihermanaempezaronpocoapocoa seleccionary tirar ropayaccesorios.Al final, todami familia fuecapazdeconservarlacasamuchomásorganizadaqueantes.

Desechardiscretamentelascosasquetesobranatieslamejormaneradelidiarcon una familia desorganizada. Como si te siguieran los pasos, ellos empezarán adeshacersedepertenenciasinnecesariasyaorganizarsinquetengasqueexpresarunasolaqueja.Quizásuene increíble,perocuandoalguienempiezaaorganizar,detonaunareacciónencadena.

Organizardiscretamentelopropiogeneraotrocambiointeresante:lacapacidaddetolerarciertoniveldedesorganizaciónentrelosmiembrosdetufamilia.Cuandoyoquedé satisfecha con mi habitación, dejé de sentir la necesidad de desechar laspertenenciasdemishermanosopadres.Cuandonotabaque losespacioscolectivoscomosalaobañoestabandesordenados,loslimpiabasinpensarlodosvecesynuncamemolesté enmencionarlo.He notado que estemismo cambio también ocurre enmuchosdemisclientes.

Si estás enojado con tu familia por desordenados, te exhorto a que revises tuspropiosespacios,sobretodolosdealmacenamiento.Esmuyprobablequeencuentres

www.lectulandia.com-Página37

cosas que necesitas tirar. La necesidad de señalar el desorden ajeno suele ser unaseñaldequeestásdescuidandoelordendetupropioespacio.Esporelloquedebesempezarporeliminar tuspropiascosas.Puedesdejar lasáreascomunesal final.Elprimerpasoesconfrontartecontuspropiascosas.

www.lectulandia.com-Página38

Loquetúnonecesitas,tampocolonecesitatufamilia

Mi hermana es tres años menor que yo. Callada y un poco tímida, ella prefierequedarseencasaydibujaroleerensilencioquesociabilizar.Sinduda,ellafuequienmássufriópormisexperimentossobreorganización,puessindarsecuenta,mesirviócomoconejillodeindias.Paracuandoyoentréalauniversidad,meestabaenfocandoen«desechar»,perosiemprehabíacosasdelasquemecostabatrabajodeshacerme,como una playera que me encantaba pero que, de algún modo, no se veía bien.Incapazdesoltarla,meprobélaplayerafrentealespejovariasveces,peroalfinalmevi forzada a aceptar que no se me veía bien. Si algo era nuevo o me lo habíanregaladomispadres,laideadetirarlomellenabadeculpa.

Enmomentosasímihermanasevolviómuyútil.Elmétododel«regaloparamihermana» pareció la manera perfecta para deshacerme de muchas cosas. Digo«regalo»,peroesonosignifica,en loabsoluto,queyo leenvolviera lascosasy lespusieraunmoño.Conelobjetoindeseadoenlamano, irrumpíaenlahabitacióndemi hermanamientras ella estaba acostada en la cama, leyendo tranquilamente. Lequitaba el libro de lasmanos y le decía, «¿Quieres esta playera? Si te gusta, te laregalo».Alversucaradedesconcierto,yoasestabaelgolpefinal.«Esnuevayestámuylinda.Perosinolanecesitas,tendréquetirarla.¿Estásdeacuerdoconeso?».

Mipobreycortéshermananoteníaotraopciónquedecir:«Bueno,creoquedeboaceptarla».

Estoocurriótanamenudoquemihermana,quecasinuncaibadecompras,teníaunguardarropaquesedesbordaba.Aunquesíusóalgunasde lasprendasque ledi,hubo muchas otras que se puso sólo una vez, si acaso. Pero yo seguí dándole«regalos».Despuésdetodo,eraropabuenayyocreíaqueelladebíaestarcontentadetenermás. Sólomedi cuenta de lo equivocada que estaba después de que abrímiconsultoríayconocíaunaclientealaquellamaré«K».

Tenía veintitantos años, trabajaba para una empresa de cosméticos y vivía encasa.Mientrasorganizábamossuropa,empecéanotaralgoraroenlaseleccionesquehacía. A pesar de que ella tenía suficiente ropa como para llenar un guardarropamediano, la cantidad de prendas que decidió conservar me pareció anormalmentepequeña.Surespuestaalapregunta:«¿Estomehacefeliz?»casisiempreera«No».Después de agradecer a cada objeto por sus servicios, yo se lo pasaba para que lodesechara.Notélamiradadealivioensurostrocadavezqueellaponíaunaprendaenlabolsa.Alexaminarlacolecciónmásdecerca,viquelaropaconlaquedecidióquedarseera,ensumayoría, ropa informalcomoplayeras,mientras laquedesechóera de un estilo completamente distinto (faldas ajustadas y blusas reveladoras).Cuandolepreguntéporeso,medijo:«Melodiomihermanamayor».Cuandotodalaropa quedó ordenada y ella hizo su última elección, murmuró: «Mira eso. Estabarodeada de todas estas cosas que ni siquiera me gustan». Los obsequios de suhermanaabarcabanmásdeunterciodesuguardarropa,perocasinadadeesolehabía

www.lectulandia.com-Página39

dadoesaimportanteemociónplacentera.Aunquelahabíausadoporserunobsequiodesuhermana,nuncalegustó.

Estomeparece trágico.Yno es un caso aislado.Enmi trabajoobservoque lacantidadde ropaquedesechan lashermanasmenoreses siempremayorque laquedesechanlasmayores,fenómenoqueseguramentetienequeverconelhechodequelos hermanos menores suelen estar acostumbrados a la ropa heredada. Hay dosrazones de que las hermanasmenores tiendan a acumular ropa que ni siquiera lesgusta.Una,queesdifíciltiraralgoqueserecibedelafamilia.Laotraqueenrealidadno saben lo que les gusta, lo cual les dificulta decidir si deben desecharlo. Comoreciben tanta ropa de otros, no necesitan ir de compras, y por ende, tienenmenosoportunidaddedesarrollarelinstintoporloquedeverdadlesinspiraalegría.

No me malinterpretes. Darle algo que tú no puedes usar a alguien es unaexcelente idea.No sólo es económica, sino que también puede sermotivo de granalegríaverquealguiencercanoa tidisfrutayvaloraestascosas.Peroesonoes lomismoquepresionaramiembrosdetufamiliaparaqueaceptencosasquetúnoerescapaz de desechar. Ya sea que la víctima sea un hermano, padre o hijo, estacostumbreenparticulardeberíaprohibirse.Aunquemihermananuncasequejó,estoysegura de que debió haber tenido sentimientos encontrados cuando aceptaba misregalos.Yotansóloleestabapasandoaellamiculpapornosercapazdedesecharlos.Vistoenperspectiva,resultabastantevergonzoso.

Si quieres regalar algo, no presiones a la gente para que lo acepteincondicionalmenteniparahacerla sentirculpable.Averiguadesdeantes loque lesgusta,ysólosiencuentrasalgoquecumplaconlosrequisitos,muéstraselos.Tambiénpuedes ofrecérselos siempre y cuando te aseguren que se trata de algo por lo cualellospagarían.Necesitamosmostrarconsideraciónporotrosalayudarlosaevitarelpesodeposeermásdeloquenecesitanopuedendisfrutar.

www.lectulandia.com-Página40

Laorganizaciónesundiálogoconunomismo

«KonMari,¿quieresveniraponertebajounacatarata?».Yorecibíestainvitacióndeunacliente,encantadoramujerque,asus74años,era

una administradora de empresas muy activa, además de ávida esquiadora yexcursionista. Había practicado meditación bajo el agua corriente por más de unadécaday enverdadparecíadisfrutarlo.Solía comentar: «Mevoya la catarata»,demaneratancasualcomosifueraa irsealspa.Porconsecuencia,el lugaralquemellevónoeraunsitioparaprincipiantesounrecorridointroductorio.Trasdejarnuestroequipaje a las 6 de la mañana, caminamos por un sendero montañoso, trepamoscercasycruzamosuncaudalosoríodondeelaguanosllegabaalasrodillas,hastaquellegamosalacataratadesierta.

Pero no introduje este tema porque quisiera presentar esta peculiar actividadrecreativa. Más bien, esta experiencia me hizo descubrir que existe una similitudconsiderableentremeditarbajounacascadayorganizar.Cuando teponesbajounacatarata, el único sonido audible es el rugido del agua. A medida que la cascadaaporrea tu cuerpo, la sensación de dolor pronto desaparece y el aturdimiento seexpande.Luego,unatibiasensacióntecalientadedentrohaciafuerayentrasenuntrancedemeditación.Aunqueyonuncahabíaintentadoestaformademeditación,lasensaciónquegenerabameresultabaextremadamenteconocida.Separecíamuchoalo que yo experimento cuando organizo. Aunque no es exactamente un estadomeditativo, hay veces que, cuando estoy limpiando, puedo convivir en silencioconmigomisma.El trabajode analizar cadaobjetoqueposeoparaver si despiertaalegríaenmiinteriorescomoconversarconmigomismaatravésdelmédiumdemisposesiones.

Porestarazón,esesencialcrearunespaciotranquiloenelcualevaluarlascosasquehayentuvida.Loidealesquenisiquieraescuchesmúsica.Sédemétodosquerecomiendanorganizaralritmodecancionespegajosas,peroyonosoypartidariadeeso. Siento que ese ruido dificulta oír el diálogo interno entre el dueño y susposesiones.Porsupuesto,nisiquieraconsideresoírlatelevisión.Sinecesitasunpocoderuidodefondopararelajarte,entonceseligemúsicaambientalsinletranimelodíasbiendefinidas.Siquieresañadirenergíaatulabordeorganización,sienteelpoderdelaatmósferadetuhabitaciónenlugardedependerdelamúsica.

Elmejormomentoparaempezaresdemadrugada.Elaire frescode lamañanamantienetumentedespejadaytupoderdediscernimientoagudo.Porestarazón,lamayoríademisclasescomienzanenlamañana.Laclasemástempranaquehedadocomenzó a las 6:30 a.m. y fuimos capaces de limpiar al doble de la velocidadacostumbrada.Lasensacióndeclaridady frescuraqueseobtiene trasponersebajounacataratapuedevolverseadictiva.Demanerasimilar,cuandoordenastuespacio,sentiráslaimperiosanecesidaddevolverahacerlo.Y,adiferenciadelameditaciónencatarata,no tienesqueviajargrandesdistancias en terrenosdifícilespara llegar.

www.lectulandia.com-Página41

Puedes gozar del mismo efecto en tu propio hogar. Eso es bastante especial, ¿nocrees?

www.lectulandia.com-Página42

Quéhacercuandonopuedesdesecharalgo

Mi criterio para decidir si conservamos un objeto es que debemos sentir felicidadcuando lo tocamos. Pero está en la naturaleza humana resistirnos a desechar algoaunque sepamos que deberíamos. Los objetos de los que no podemos deshacernosaunquenonosinspirenalegríasonunverdaderoproblema.

El juicio humano puede dividirse en dos tipos generales: intuitivo y racional.Cuandotratamosdeseleccionarquédesechar,loquenoscausaproblemasesnuestrojuicioracional.Aunquesepamos intuitivamentequeunobjetononosatrae,nuestrarazón esgrime toda clase de argumentos para no desecharlo, tales como: «Podríanecesitarlo después» o «Tirarlo sería desperdiciarlo». Estos pensamientos giran ennuestramenteunayotravez,ynosimposibilitaneldesapego.

Yonodigoqueseamalodudar.Laincapacidaddedecidirdemuestraciertogradodeapegoaunobjetoenparticular.Tampocopodemostomartodaslasdecisionesconbaseenlapuraintuición.Justoporesonecesitamosanalizarcadaobjetoconcuidadoynodejarnosdistraerporeltemordeestardesperdiciando.

Cuandotetopasconalgoqueesdifícildeeliminar,piensaconcuidadoporquéquisiste tenereseobjeto.¿Cuándo loconseguisteyquésignificabapara tienaquelmomento?Reevalúaelpapelquedesempeñaentuvida.Si,porejemplo,tienesropaquecomprasteperonuncausas,examínalaprendaporprenda.¿Dóndecomprasteesaprendaenparticularyporqué?Silacomprasteporquepensastequeseveíabienenlatienda, entonces ya cumplió con la función de darte una emoción cuando lacompraste.Peroentonces,¿porquénuncalausaste?¿Fueporquetedistecuentadequenoseteveíabiencuandotelaprobasteencasa?Siesasíysiyanocomprasropade esemismo estilo o color, entonces ya cumplió con otra función importante: teenseñóloquenotevabien.Dehecho,esaprendadevestirenparticularyacumplióconsupapelentuvida,ytúereslibrededecir:«Graciaspordarmealegríacuandotecompré»,o«Graciasporenseñarmeloquenomeva»,ydejarlair.

Cadaobjeto tieneunpapeldiferentequedesempeñar.Notoda laropa llegaa tiparaquelauseshastavolverlaharapos.Lomismoocurreconlaspersonas.Nocadapersonaqueconozcasenlavidaseconvertiráentuamigoíntimootuamante.Conalgunostecostarátrabajollevartebienyotrosnuncateagradarán.Perotambiénesaspersonas te enseñan la preciosa lección de quienes sí te agradan, de modo queapreciarásaúnmásaesaspersonasespeciales.

Cuandotetopesconalgodeloquenopuedasdesprenderte,piensaconcuidadosobresuverdaderopropósitoentuvida.Tesorprenderácuántascosasqueposeesyacumplieronsufunción.Alreconocersucontribuciónydejarlasircongratitud,seráscapazdeponerenverdaderoordenlascosasqueposeesytodatuvida.

Para apreciar de verdad las cosas que son importantes para ti, primero debesdesecharlasquehanvividomásalládesupropósito.Desecharloqueyanonecesitasnoesdesperdiciarytampocoesalgovergonzoso.¿Puedesdecirconsinceridadque

www.lectulandia.com-Página43

atesoras algo que está tan enterrado en el fondo de un armario o cajón que hasolvidadosuexistencia?Siesascosastuvieransentimientos,seguramentenoestaríanfelices. Libéralas de la prisión donde las has relegado. Ayúdalas a dejar la isladesierta donde las desterraste. Déjalas ir con gratitud. Tú y tus cosas se sentirándespejadosyfrescoscuandohayasterminadodeordenar.

www.lectulandia.com-Página44

CAPÍTULOTRES

Cómoorganizarporcategorías

www.lectulandia.com-Página45

ElordenparaorganizarSigueelordencorrectodelascategorías

Lapuertaseabreconunchasquidoyunamujermemiraconciertaansiedad.—Ho-hola—.Mis clientes casi siempre se muestran un poco tensos la primera vez quevisitosucasa.Comoyamehanvistovariasveces,estatensiónnoesproductodelatimidezsinomásbiendelanecesidaddeprepararseparaungranreto.

«¿De veras crees que es posible poner en ordenmi casa?Aquí ni siquiera hayespacioparaquepongaslospies».

«Nosécómopodríaordenarlaporcompletoentanpocotiempo».«Túdijistequeningunodetusclienteshasufridounrebote.Pero¿quétalsiyo

fueralaprimera?».Suexcitaciónnerviosaescasipalpable,peroyosésinlugaradudaquecadauno

deelloslologrará.Inclusolosquesonflojosodesordenadospornaturaleza,inclusoquienes descienden de generaciones de cochinos o los que tienen ocupacionesexcesivas,puedenaprenderalimpiaradecuadamentesiusanelmétodoKonMari.

Tecontaréunsecreto.Ponertucasaenordenesdivertido.Elprocesodeevaluarcómotesientesrespectodelascosasqueposees,identificarlasqueyahancumplidosupropósito, expresarles tugratitudydespedirte de ellas en realidad tienequeverconexaminartuyointerior,unritodepasoaunanuevavida.Elcriterioconquevasa juzgar es tu propio sentido intuitivo de atracción, y por ello no necesitas teoríascomplejas ni datos numéricos. Todo lo que requieres es seguir el orden correcto.Entonces,ármateconmuchasbolsasdebasurayprepárateparaladiversión.

Empiezaconlaropa,continúaconloslibros,papelesyobjetosvarios(komono),y terminacon losdevalor sentimental.Si reduces tusposesiones enesteorden, tutrabajofluiráconunafacilidadsorprendente.Alempezarconlascosasfácilesydejarlasmásdifícilesparaelfinal,podrásafinarpocoapocotushabilidadespara tomardecisiones,yasí,acabaráporparecertesencillo.

En la primera categoría (la ropa), para tener mayor eficiencia, te recomiendodividirlasprendasenlassiguientessubcategorías:

Camisas,blusas,suéteres,etcéteraPantalones,faldas,etcéteraRopaparacolgar(sacos,abrigos,trajes,etcétera)CalcetinesRopainteriorBolsasdemanoycosassimilaresAccesorios(bufandas,cinturones,sombreros,etcétera)Ropaparaactividadesespecíficas(trajesdebaño,uniformes,etcétera)Zapatos

www.lectulandia.com-Página46

Y,sí,yoincluyolasbolsasdemanoyloszapatosdentrodelaropa.¿Porquéeselordenóptimo?Enrealidad,noestoyseguradelporqué,perocon

baseenlaexperienciaqueheganadoaldedicarlamitaddemividaalaorganización,puedo decirte con certeza que funciona.Créeme. Si sigues este orden, trabajarás yalcanzarás resultados visibles sorprendentemente rápido. Es más, como sóloconservarás lascosasqueamas, tuenergíayalegríaaumentarán.Aunque tecansesfísicamente, te sentirás tan bien por deshacerte de objetos innecesarios que te serádifícildejardehacerlo.

Sinembargo,loimportanteesdecidirquéconservar.¿Quécosastedaránalegríasilasconservasentuvida?Elígelascomosiestuvierasidentificandoobjetosquetefascinaban en un aparador.Cuando entiendas lo básico, pongas toda tu ropa en unmontón,tomesconlamanocadaprendaytepreguntessiteinspiraalegría,tufestivaldeorganizaciónhabrácomenzado.

www.lectulandia.com-Página47

RopaPonenelpisocadaunadetusprendas

Elprimerpaso es revisar cadaguardarropa, armarioy cajónquehaya en la casayjuntar todaturopaenunsolositio.Nodejesunsologuardarropaocajónsinabrir.Asegúratederecolectarhasta tuúltimaprendadevestir.Cuandomisclientescreenquehanterminado,siemprelespregunto:«¿Estássegurodequeentodalacasayanoquedaunasoladetusprendas?».Luego,añado:«Puedesolvidarcualquierprendaqueencuentresdespuésdehaceresto.Irádirectoalmontónparatirar».Lesdejoclaroquehablomuyenserio.Nopiensodejarlosguardarnadadeloqueencuentrendespuésdeconcluirlaorganización.Susrespuestassuelenser:«¡Espera!Debehaberalgoenelguardarropademiesposo»,o«Creoquecolguéalgoenelrecibidor»,traslascualesdanunaúltimavueltaporlacasayañadenalgunosobjetosmásalapila.

Esteultimátumsuenaunpococomoel sistemade retiro automáticoparapagarcuentas en el banco, pero cuandomis clientes sabenquehayuna fecha límite fija,hurganensumemoriaunavezmásporquenoquierenperderropasinquelesdenunaoportunidaddedecidir.Aunqueraraveztengoquecumplirmiamenaza,sialguiennorecuerdadeterminadaprendaaestasalturas,esobvioquenoleinspiraalegríay,porlo tanto, soy implacable. La única excepción son las prendas que estén en lalavandería.

Cuando se ha juntado toda esa ropa, el montón suele llegar a la altura de larodilla. En las «camisas» se incluye ropa para cada estación, desde playeras ycamisolashastasuéterestejidos.Elnúmeropromediodeprendasenestaprimerapilaesde160.Alconfrontarseconsuprimerobstáculoenelprocesodeorganización,lamayoría de las personas quedan asombradas ante el volumen de lo que poseen.Llegado este momento, suelo decir: «Empecemos con la ropa que está fuera detemporada».Tengounabuenarazónparaelegirlaparasuprimerarondaorganizativa.Es la categoríaquemás fácilmentenosconectaconnuestra intuición sobre la ropaconquenossentimosagusto.

Si mis clientes comienzan con ropa que usan, es probable que piensen cosascomo:«Estonomeinspiraalegría,peromelopuseayer»,o«¿Quéhagosimequedosinropaqueponerme?».Esolesdificultatomarunadecisiónobjetiva.Comolaropadefueradetemporadanotieneunautilidadinmediata,esmuchomásfácildeterminarsi te trae alegría o no. Cuando ordenas ropa que está fuera de temporada, terecomiendohacerteestapregunta,«¿Quierovolveraverestaprendalapróximavezqueestéentemporada?».O,parareformularla:«¿Tendríaganasdeponermeestosilatemperaturacambiaraderepente?».

Siturespuestaa«¿Quierovolveraveresto?»es«Bueno,nonecesariamente…»,entoncestiralaprenda.Ysilausastemuchodurantelaúltimatemporada,noolvidesexpresarletugratitud.Quizátemasquedartesinropaqueusarsisiguesestecriterio.Perono tepreocupes.Talvezparezcaquehas tiradomuchísimascosas,pero si enverdaddecidisteconservarlaropaquetedaplacer,tequedarásconlaquenecesitas.

www.lectulandia.com-Página48

Unavezdesarrolladoeldondeelegirloqueteencanta,puedesavanzarconcadasubcategoríaderopadetemporada.Recuerda,lomásimportanteesqueteaseguresderecolectarcadaunadetusprendasdevestirytomarlasconlamano.

www.lectulandia.com-Página49

Ropadecasa:Eltabúdedesecharlaropaenbuenestado

Tirar algoque aún esperfectamenteutilizablepodríaparecer undesperdicio, sobretodo si lo compraste túmismo. En estos casosmis clientes suelen preguntarme sipueden conservar prendas que nunca usarán en la calle para usarlas como ropa decasa.Si lesdigoquesí,acumularánmásymás ropadecasasinquese reduzcasuvolumentotal.

Dicholoanterior,deboconfesarqueunavezyomismahiceesoconlaropaquenunca usaría en la calle.Montones de suéteres, blusas, vestidos que nome iban onuncausé.Notardémuchoenhacermeelhábitodeconvertirestasprendasenropadecasaenlugardetirarlas.Sinembargo,prácticamentenuncalasusé.

Prontodescubríquemuchosdemisclientestambiénteníancoleccionesolvidadasde«ropadecasa».Cuandolespreguntéporquénolausaban,susrespuestasfueronmuyreveladoras:«Nomepuedorelajarcuandolasuso»,«Mepareceundesperdiciousarlasencasacuandoenrealidadsonparasalir»,«Nomegustan»,etcétera.Enotraspalabras,estosdesechosnosonropadecasa,enloabsoluto.Llamarlosasísólohacequetardesmásendesecharloquenotehacefeliz.Haytiendasespecializadasenropadecasa,yeldiseño,losmaterialesyelcorteestánpensadospararelajar.Obviamente,se tratadeun tipode ropamuydistintodelqueusamospara salir.Lasplayerasdealgodónsonquizáelúnicotipoderopacomúnquepuedereusarseenestacategoría.

Amínomeparecebienconservarropaquenonosgustapararelajarnosencasa.El tiempoquepasamosencasa esunapartepreciosade lavida.Suvalornodebecambiar porque nadie nos ve. Entonces, a partir de hoy, rompe con el hábito deconvertir en ropadecasa lasprendasqueno teencantan.Elverdaderodesperdicioestáennodesecharlaropaquenotegustasinousarlaaunqueteesfuercesporcrearel espacio idealpara tuestilodevida ideal. Justoporquenadieestáahíparaverte,tiene mucho más sentido reforzar una autoimagen positiva usando ropa que sí tegusta.

Lomismoocurreconlaspiyamas.Sieresmujer,pontealgofemeninooeleganteparadormir.Lopeorquepuedeshaceresusarunospantsdesgastados.Heconocidoapersonasquesevistenasítodoeltiempo,despiertasodormidas.Silospantssontuatuendo cotidiano, acabarás por parecer una parte de ellos, lo cual no resultamuyatractivo.Loqueusasentucasatieneunimpactoentupropiaimagen.

www.lectulandia.com-Página50

CómoguardarlaropaDóblalabienysolucionarástusproblemasdeespacio

Despuésdelprocesodeselección,misclientessuelenquedarseconsólounaterceraacuartapartedelasprendasqueteníanalprincipio.Cuandolaropaqueellosquierenconservarquedeapiladaenelsuelo,seráhoradeempezaraguardarla.Pero,antesdeesepaso,tecontaréunahistoria.

Una vez tuve una cliente con un problema que yo no entendí.Aquella ama decasadecincuentaytantosañosmecontó,durantenuestraentrevistainicial,queensucasanohabíaespaciosuficienteparaguardartodasuropa.Sinembargo,losplanosmostraban que no sólo tenía dos guardarropas completos para ella sola, sino queambos eran 1.5 veces más grandes que el promedio. Aunque esto debía brindarbastanteespacio,ellatenía,además,unpercherocontresrielesllenosderopa.

Asombrada, calculé que debía tener más de 2000 prendas en su guardarropa.Hastaquevisitésucasaentendí.Alabrirsuguardarropa,queabarcabatodalapared,quedé boquiabierta. Vi no sólo abrigos y faldas, sino también playeras, suéteres,bolsaseinclusoropainterior,todacolgadaimpecablementeenganchos.

De inmediato,mi clienteme explicó con todo detalle su colección de ganchospararopa.«Estetipoestáhechoespecialmenteparaquenoseresbalelaropatejida.Éstos son hechos a mano, Los compré en Alemania». Después de un discurso decincominutos,mesonrióydijo:«Laropanosearrugasilacuelgas.Ytambiénduramás,¿no?».Despuésdehacerlemáspreguntas,descubríqueellanodoblabasuropaenabsoluto.

Existen dos métodos para guardar ropa: uno es ponerla en ganchos en unperchero;elotro,doblarlayguardarlaencajones.Yoentiendoquealagentelegustecolgar su ropa. Cuesta mucho menos trabajo. Sin embargo, recomiendo que elmétodoprincipalparaguardarlaseadoblarla.«Peroesmuyengorrosodoblarropayguardarla en el cajón.Esmuchomás fácil colgarla en un gancho ymeterla en elguardarropa».Sitúpiensaseso,nohasdescubiertoelverdaderoimpactodedoblar.

Elespacioqueseahorracolgando la ropanopuedesiquieracompararseconelqueseahorradoblándola.Aunquedependeunpocodelgrosordelaropaencuestión,tú puedes guardar de veinte a cuarenta prendas en el espacio que se requiere paracolgardiez.Laclientedelaquehabléteníasólounpocomásderopaqueelcomúndelagente.Silahubieradoblado,nohabríatenidoproblemasparaquecupieraensuguardarropa.Aldoblarla cuidadosamente, solucionarás casi todos losproblemasdealmacenamiento.

Peronoeselúnicoefectodedoblar.Elverdaderobeneficioestomarcadaprendaconlasmanos.Amedidaquerecorreslaprenda,derramasenergíaenella.Lapalabrajaponesapara«curación»este-ate»,quesignificaliteralmente«ponerlasmanos».Lapalabraseoriginóantesdeldesarrollodelamedicinamoderna,cuandolagentecreía

www.lectulandia.com-Página51

que poner lamano sobre una herida, ayudaba a curarla. Nosotros sabemos que elcontacto físico suave de un padre, como tomar de lasmanos, dar palmaditas en lacabezayabrazartieneunefectocalmanteenlosniños.Demanerasimilar,elmasajefirme pero suave que dan las manos humanas contribuye mucho más a deshacercontracturasmuscularesqueelaporreodelasmáquinasdemasajes.Laenergíaquetransmitenlasmanosdeunapersonaennuestrapielparececurarelcuerpoyelalma.

Lomismoocurreconlaropa.Yocreoque,cuandotomamoslaropaennuestrasmanosy la doblamos con cuidado, le transmitimos energía, lo cual tieneun efectopositivoenella.Aldoblarlaadecuadamente,lamantenemosenformayborramossusarrugas, locualhacequesumaterial sevuelvamás fuerteyvibrante.La ropabiendoblada tiene una resistencia y un brillo que puede observarse de inmediato ydistinguirseclaramentedelaquesehametidocondescuidoenuncajón.Elactodedoblarimplicamuchomásquecompactarlaparaguardarla.Esunactodecariño,unaexpresióndeamoryaprecioporlamaneraenqueesaropacontribuyecontuestilodevida. Por lo tanto, cuando la doblemos, debemoshacerlo de corazóny agradecerleporprotegernuestrocuerpo.

Además,doblarladespuésdelavarlaysecarlaesunaoportunidadparaobservarlacon pleno detalle. Por ejemplo, podemos detectar zonas donde la tela está raída oempieza a desgastarse. Doblar es en verdad una forma de diálogo con nuestroguardarropa. Los trajes tradicionales japoneses (el kimono y el yukata) siempre sedoblanenrectángulosparaquequepanperfectamenteencajonesdiseñadosparasusdimensionesuniformes.Nocreoque exista otra cultura en elmundoque ajuste demanera tan precisa los espacios de almacenaje a la ropa. Los japoneses entiendenmuy rápido el placer que produce doblar la ropa, casi como si estuvieranprogramadosgenéticamenteparaesatarea.

www.lectulandia.com-Página52

CómodoblarLamejormaneradedoblarparaunaaparienciaperfecta

Laropaestáreciénlavadaylistaparaguardarse,peroaquímuchagentesebloquea.Doblarlapareceuntrabajoexcesivo,sobretodoporquevolveráausarsemuypronto.Muchaspersonasnosemolestanenhacerlo,ymuyprontotienenunmontónderopaen el suelo. Caen en la rutina diaria de tomar algo del montón para ponérselomientras la pila crece y crece hasta que, al final, cubre la habitación de esquina aesquina.

Siestotedescribe,notepreocupes.Ningunodemisclientessabecómodoblarlaropa adecuadamente cuando empieza a tomar clases conmigo.Dehecho, variosdeelloshanconfesadoquenuncaladoblan.Yoheabiertoguardarropastanllenosquelaropa parecería haberse empacado al vacío, y he visto cajones repletos de prendasenrolladas y retorcidas como fideos. Podrías incluso pensar que mis clientesdesconocenelsignificadodelapalabra«doblar».Sinembargo,cuandoterminanmicurso,todossinexcepciónacabanpordecirmequedoblaresdivertido.

Unademisclientes,unajovenveinteañera,detestabatantodoblarlaquesumadresolía venir a doblársela. Sin embargo, durante el curso, llegó a gustarle tanto queincluso enseñó a su madre cómo doblarla correctamente. Cuando domines estatécnicategustarápracticarlatodoslosdíasyteseráunahabilidadútilporelrestodetuvida.Enverdad,irporlavidasinsaberdoblarlaropaesunaenormedesventaja.

Elprimerpasoesvisualizarcómoseveráelinteriordetucajóncuandotermines.Lametadebeserorganizarelcontenidoparaqueubiquesdeunvistazodóndeestácadaobjeto,talcomovesellomodetuslibrosenellibrero.Laclaveesguardarlascosasdemaneravertical,nohorizontal.Algunaspersonas imitan losaparadoresdelastiendas,puesdoblancadaprendaparaformarungrancuadradoyluegoponenunasobreotra.Esoestámuybienparamostrar lasventasde temporadaen las tiendas,peronoparaloquenosproponemoshacerencasa,dondenuestrarelaciónconesasprendasesalargoplazo.

Para guardar la ropa verticalmente, debemos compactarla haciéndole máspliegues.Algunaspersonascreenque,amáspliegues,másarrugas,peronoesasí.Loque causa las arrugasno es el númerodepliegues sino el gradodepresiónque seaplique.Inclusolasprendaspocodobladassearrugansiseguardanapiladas,pueselpesodelaropaactúacomounaprensa.Piensaenladiferenciaquehayentredoblarunahojadepapely100hojasdeun tirón.Esmuchomásdifícil lograrunplieguenítidocuandosedoblaunapiladepapelesalavez.

Cuandoyatengasunaimagendecómoseveráelinteriordetuscajones,empiezaa doblar. El propósito es doblar cada prenda en un rectángulo simple y regular.Primero,cadaladodelaprendahaciaelcentroylasmangashaciadentroparaformarunrectángulo.Noimportacómodobleslasmangas.Acontinuación,tomaunextremo

www.lectulandia.com-Página53

delrectánguloydóblalohaciaelotroextremo.Luego,vuelveadoblarenmitadesotercios.Elnúmerodeplieguesdebeajustarseparaque,cuandolaropadobladaquedeverticalsobreelextremoquepaenlaalturadelcajón.Ésteeselprincipiobásico.Sielresultado final tiene la forma correcta pero queda demasiado flojo y blando comoparasostenerseverticalmente,esunaseñaldequetumaneradedoblarnoseajustaaltipoderopa.Cadaprendadebetenersupropio«puntoóptimo»dondelasientasbien(una formadedoblarseque levayabienaesaprenda).Estovaría segúnel tipodematerial y el tamaño de la prenda, y por ende, necesitarás ajustar tumétodo hastaencontrarelquetefuncione.Noesdifícil.Alajustarlaalturadelaprendamientrasladoblas para que se sostenga bien, encontrarás ese punto óptimo con una facilidadsorprendente.

Esta acción se vuelvemás fácil si doblas losmateriales delgados y suaves conmayor firmeza —reduciendo considerablemente su anchura y altura—, y losmaterialesgruesosyflojosconmenorfirmeza.Enloscasosdondeunextremodelaprendaesmásgruesoqueelotro,convienesostenerelextremomásdelgadoconlamano mientras doblas. No hay nada más satisfactorio que encontrar ese «puntoóptimo».Laprendadevestirmantienesuformaaunquesesostengaverticalmenteysesientebiencuandolatomasconlamano.Escomounaepifanía—¡Entonces,esasícomosiemprequisistequetedoblaran!—,unmomentoespecialenquetumenteylaprendadevestirseconectan.Meencantalaformaenqueseiluminaelrostrodemisclientescuandollegaesemomento.

www.lectulandia.com-Página54

CómoacomodarlaropaElsecretopara«vigorizar»tuguardarropa

Se siente de maravilla cuando abres tu guardarropa y ves lo que amas colgadoimpecablementeenganchos.Perolosarmariosdemisclientessuelensertancaóticosque se requierevalor sólopara abrirlosy, unavez abiertos, es imposible encontraralgoahí.

Haydosposiblescausasdeesto.Laprimeraesque,sencillamente,elguardarropaestémuylleno.Unademisclienteslohabíacolmadodetantaropaquetardabatresminutos en extraer una sola prenda. Los ganchos estaban tan juntos que cuando,despuésdemuchosgruñidosy tirones logrósacarunaprenda, la ropaqueestabaacadaladosalióvolandocomopanenunatostadora.Pudeverporquéellanohabíausadoeseguardarropaenvariosaños.Esunejemploextremo,peroesciertoquelamayoría de la gente almacena en los guardarropas muchas más cosas que lasnecesarias. Por esta razón, recomiendo doblar cualquier prenda que puedas. Porsupuesto,haymucha ropaa laqueesmejorguardarcolgada.Esta incluyeabrigos,trajes,sacos,faldasyvestidos.Mireglaes:cuelgacualquierprendaqueparezcamásfelizenungancho,comolaqueestáhechaconmaterialessuavesqueseagitanconlabrisa,esosqueprotestaríansilosdoblaras.Sinduda,éstasdebemoscolgarlas.

Laotracausadeunguardarropasdesordenadoeslaignorancia.Muchagentenosabecómoorganizarlaropaenganchos.Lareglabásicaescolgarjuntalaropadelamismacategoría,dividiendoelespaciodelpercheroconunasecciónparasacos,otraparatrajes,etcétera.Laropa,aligualquelagente,puederelajarseconmáslibertadcuando está en compañía de otra que tiene un tipo muy similar y, por ende,organizarla en categorías ayuda a que se sienta más cómoda y segura. En verdadpuedestransformartuguardarropaconaplicaresteprincipio.

Por supuesto, mucha gente insiste en que aun cuando organiza su ropa porcategorías, no pasa mucho tiempo antes de que vuelva a ser un caos. Por eso temostraréuntrucoparaconservarelordendelosguardarropasyarmariosquetantoteesfuerzaspororganizar.Acomodaturopademodoquese«elevehacialaderecha».Tómateunmomentoparadibujaruna flechaqueseelevehacia laderechay luegootraquedesciendahacialaderecha.Puedeshacerestoenpapelotansólotrazarloenelaire¿Notastequealdibujar laflechaelevándosehacia laderechatesentistemásliviano? Las líneas que se inclinan hacia la derecha hacen que la gente se sientacómoda. Al usar este principio cuando organizas tu guardarropa, haces que sucontenidoluzcamuchomásinteresante.

Parahacerlo,cuelgalasprendaspesadasdelladoizquierdoylasligerasdelladoderecho.Laspesadasincluyenlasquesonlargas,dematerialesmáspesadosycoloroscuro. A medida que avanzas al lado derecho del perchero, la longitud de lasprendas disminuye, sumaterial se adelgaza y su color se aclara. Por categoría, los

www.lectulandia.com-Página55

abrigos estarían en el extremo izquierdo, seguidos de vestidos, sacos, pantalones,faldasyblusas.Eselordenbásico,perosegúntuestiloderopa,variaráloquepuedaconsiderarse «pesado» en cada categoría. Trata de crear un equilibrio que hagaparecer que la ropa se eleva hacia la derecha. Además, organízala dentro en cadacategoríadepesadaa ligera.Cuandoestás frenteaunguardarropa reorganizadodemaneraquelaropaseelevahacialaderecha,sentirásquetucorazónlatemásrápidoylascélulasdetucuerpovibrandeenergía.Estaenergíatambiénsetransmitiráaturopa.Aunquelapuertaestécerrada,sentirásquelahabitaciónestámásfresca.Unavezexperimentadoesto,nuncaperderáselhábitodeorganizarporcategorías.

Algunas personas preguntarán si poner atención a esos detalles de veras puedeprovocaruncambioasí,pero¿paraquépierdeseltiempoendudarsiincorporarestamagia tan emocionante en todos tus espacios de almacenaje podría mantener tuhabitación ordenada? Sólo te tomará diez minutos reorganizar tu guardarropa porcategorías, así que confía en mí e inténtalo. Pero no olvides que primero debesdepurartuguardarropaparasóloconservarlasprendasqueamasdeverdad.

www.lectulandia.com-Página56

CómoguardarcalcetinesTratatuscalcetinesymallasconrespeto

¿Alguna vez has tenido la experiencia de creer que hacías algo bueno y luego teenteras de que lastimaste a alguien? En aquel momento, no te preocupaban lossentimientos de la otra persona. Esto se parece a la manera en que muchos denosotrostratamosanuestroscalcetines.

Una vez, fui a la casa de una cliente que tendría unos cincuenta años. Comosiempre, empezamos organizando su ropa. Avanzamos tranquilamente por suguardarropa,terminamosdeordenarsuropainteriorynospreparamosparaorganizarsuscalcetines.Perocuandoabrióelcajónrespectivo,quedéimpactada.Estaballenodepelotasconformadepapaquerodabanpordoquier.Ellahabíadobladolaspuntasdesuscalcetasparaformarpelotasylashabíaatadofuerteporelcentro.Enmudecí.Cubiertaporunimpecabledelantalblanco,miclientemesonrióydijo:«Asíesfáciltomarloquenecesito,ytambiénesbastantesencillodeguardar,¿nocrees?».Aunquesuelo toparmeconesa actituddurantemis clases, nuncadejade asombrarme.Peropermítemedeclararalgoaquíyahora:nunca,jamásatestuscalcetasymedias.Nuncaformespelotascontuscalcetines.

Yoleseñaléloscalcetineshechosbolas.«Míralosconcuidado.Estedeberíaseruntiempodedescansoparaellos.¿Túcreesquepuedandescansarasí?».

Así es. Los calcetines y medias guardados en tu cajón básicamente están devacaciones.Se llevanunapalizabrutaldurante su trabajodiario,atrapadosentre tupieytuzapato,resistiendolapresiónylafricciónparaprotegertuspreciosospies.Eltiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar. Pero si estánreplegados,hechospelotasoatados, siempreestánenunestadode tensión, con sutela estirada y su resorte forzado. Ruedan y chocan entre sí cada vez que abren ycierranelcajón.Loscalcetinesymediasquetenganlasuertedequedaralfondodelcajón suelen quedar olvidados por tanto tiempo que su resorte se estira demanerairreparable. Cuando el dueño los descubre y se los pone, ya es demasiado tarde yquedanrelegadosalabasura.¿Quétratopodríaserpeorqueéste?

Empecemosporcómodoblarlasmedias.Siyalasataste,comienzapordeshacerelnudo.Ponunapuntaencimadelaotraydóblalaslongitudinalmenteporlamitad.Luegoenterciosyasegúratedequelaspuntasquedendentro,nofuera,ydequeelresorte sobresalga ligeramente en el extremo. Por último, enrolla las medias endirecciónalresorte.Sielresortequedaporfueracuandotermines,lohicistebien.Lascalcetas, dóblalas de la misma manera. Con materiales más gruesos, como losmallonesde invierno, esmás fácil enrollarlos si losdoblas endosyno en tres.Elcaso es que queden firmes y estables cuando hayas terminado, como un rollo desushi.

Cuandoguardeslasmediasentucajón,acomódalasdepuntaparaqueseveala

www.lectulandia.com-Página57

espiral.Silasguardasencajonesdeplástico,terecomiendoqueprimerolaspongasenunacajadecartón,paraquenoseresbalennidesenrollen,yluegoguardeslacajaenelcajón.Unacajadezapatostieneeltamañoperfectoparaservircomoseparadordemedias.Estemétodoesunasoluciónenlaquetodosganan:tepermitevercuántosparesdemediastienesdeunsolovistazo,lasprotegedeldaño,ylasmantienelisasysinarrugasparaqueseanfácilesdeponer.Ytambiénhacemásfelicesatusmedias.

Doblarcalcetinesesaúnmásfácil.Siyadoblastelaspuntas,desdóblalas.Colocauncalcetínsobreotroysiguelasmismasinstruccionesqueparadoblarlaropa.Paraloscalcetinescortos,quesólocubrenelpie,bastacondoblarlosdosveces;paraloscalcetines que llegan al tobillo, tres veces; para los que llegan a la rodilla y másarriba, de cuatro a seis veces. Puedes ajustar el número de pliegues para lograr laalturaquequepamejorenalcajón.Esfácil.Sóloprocurahacerunrectángulosimple,laclaveparadoblar.Tesorprenderácuánpocoespacionecesitasencomparacióncontusdíasdelas«pelotasconformadepapa»,ynotaráscómotuscalcetinessuspirandealivioalversedesatados.

Cuando veo a estudiantes que usan calcetas altas con el resorte flojo, me danganasdedecirlecómodoblarsuscalcetinesadecuadamente.

www.lectulandia.com-Página58

RopadetemporadaNoalmaceneslaropadeotrastemporadas

En Japón, junio es la temporada de lluvias. También es elmes de la tradición delkoromogae, cuando la gente se pone su ropa de verano.A esto lo preceden variassemanasenlascualesselavayguardalaropainvernal,ysesacalaropadeverano.Siempre que se aproxima esta época del año,me acuerdode que yo también solíahaceresto.Sinembargo,desdehacevariosaños,nomehemolestadoenalmacenarlaropadeverano.LacostumbredelkoromogaeseoriginóenChinayfue introducidaenJapóncomounacostumbrecortesanaduranteelperiodoHeian(794-1185).Fueafinales del siglo XIX, cuando los trabajadores y estudiantes empezaron a usaruniforme, que esta costumbre se introdujo en las empresas y escuelas: adoptabanoficialmenteeluniformedeveranoaprincipiosdejunioyeldeinviernoaprincipiosde octubre. Dicho de otro modo, esta regla sólo se aplicaba al interior de lasorganizaciones,ynoeranecesarioextenderlaaloshogarescomunes.

Pero, como cualquier otro japonés, yo también estaba convencida de que teníaqueempacarydesempacarlaropadetemporadadosvecesalaño:enjunioyoctubre.Yo dediqué esos dosmeses a vaciar y rellenar el contenido de los guardarropas ycajones.Parasersincera,estacostumbresiempremeparecióengorrosa.Siyoqueríausar un vestido guardado en una caja ubicada en la repisa superior del armario,desempacarloresultabademasiadoproblemático.Enlugardeeso,debíaconformarmecon ponerme otra cosa. Hubo años en los que no lograba desempacarmi ropa deveranosinohastajulio,ydeprontomepercatabaquehabíacompradoropasimilarala que ya tenía. Y, a menudo, tan pronto como desempacaba mi ropa de verano,volvíaahacerfrío.

La costumbre de empacar la ropa de temporada ya es obsoleta. Con laintroduccióndelaireacondicionadoy lacalefaccióncentral,nuestroshogaresestánmenos expuestos al clima exterior.Hoy no es raro ver en invierno a personas queusanplayerasdentrodesucasa.Yaeshoradeabandonarestacostumbreytenertodanuestraropalistaparausarlatodoelañosinimportarlaestación.

A mis clientes les encanta este enfoque, sobre todo porque pueden tomar encualquier momento cualquier prenda. Esto no implica ninguna dificultad técnica.Sólonecesitasreorganizarturopaenelentendidodequenovasaempacarlaropadeotrastemporadas.Elsecretoesnoclasificarlademás.Cuandolapongasenelcajón,sólodivídelaen«algodónysimilares»,y«lanaysimilares».Evitaclasificarlasporestación (ropa de verano, invierno, otoño y primavera) o por actividad (ropa detrabajoodedescanso),puesresultademasiadovago.Sielespaciodemisclienteseslimitado,lespidoqueempaquensólounascuantasprendaspequeñasyespecíficasdeotrastemporadas,comolostrajesdebañoylosgorrosdesoltípicosdelverano,ylosguantes y gorros para la temporada invernal. Los abrigos de invierno, al no ser

www.lectulandia.com-Página59

prendaspequeñas,puedenquedarseenelguardarropaaunquenoesténentemporada.Aquienesaúnnotienenespaciosuficiente,lescompartiréalgunosconsejospara

guardarsuropadefueradetemporada.Muchagenteguardaladeotrastemporadasencajasdeplásticocontapa.Sinembargo,ésteeseltipoderecipientemásdifícildeusar de manera efectiva. Cuando ya está en el armario, es muy probable que leponganmáscosasencima,ysacarlacajaparaabrirlasevuelveuntrabajodemasiadocomplicado.Afindecuentas,esmuyfácilolvidarinclusoquelacajaestáahíhastaque la temporada ya casi ha terminado. Si piensas comprar próximamente paraguardar, te recomiendo que consigas una cómoda. Evita enterrar tu ropa en elarmario,aunqueestéfueradetemporada.Lasprendasquehanpermanecidoocultasdurante medio año lucen marchitas, como si las hubieran reprimido. En cambio,permitequelesdéunpocodeaireyluzdevezencuando.Abreelcajónyrecorrelasprendas con tusmanos.Déjales saber que te preocupas y estás ansiosopor usarlascuandovuelvanaestaren temporada.Este tipode«comunicación»ayudaaque turopasemantengavibranteymantienevivaturelaciónconellaspormástiempo.

www.lectulandia.com-Página60

CómoguardarloslibrosPontodostuslibrosenelpiso

Cuandoyahasterminadodeorganizaryguardarturopa,llegalahoradeocupartedetuslibros.Loslibrossondelascosasquealagentelecuestamástrabajodesechar.Muchaspersonasdicenquesondelascosasquenosepuedendesprender,aunquenonecesariamenteseanávidoslectores,peroelverdaderoproblemaeslamaneraenquesedesprendendeellos.

Unademis clientes, una treintañeraque trabajabaparauna firmaextranjeradeconsultoría,amabaloslibros.Nosólohabíaleídotodosloslibrosdeactualidadsobrenegocios, sino también una amplia variedad de novelas y libros ilustrados. Porsupuesto,suhabitaciónestaballenadelibros.Nosóloteníatresgrandeslibrerosdepiso a techo llenos de libros, sino también veinte torres que llegaban a la cintura,hechas de libros amontonados precariamente en el piso. Cuando atravesé surecámara,tuvequehacermeaunladoyretorcermeparanochocarconellas.

Yoledijeloquedigoatodosmisclientes.—Porfavor,empiezaporretirartodosloslibrosdellibreroypontodosenelpiso.Ellamemiróconojosdesorbitados:—¿Todos?Sondemasiados.—Sí,losé.Todos,porfavor.—Pero…—dudóunmomento, como si buscarapalabras antesde continuar—.

¿No sería más fácil elegirlos directamente del librero, donde se pueden ver lostítulos?

Enloslibreros,loslibrossuelenestardispuestosenhilerasparaquelostítulosseveanconclaridadypareceríatenermássentidoseleccionarlosquenoquierescuandopuedes verlos.Y eso no es todo, pues los libros son pesados.Tomarlos del librerosóloparavolverlosaponerpareceundesperdiciodeesfuerzo…Aunasí,noomitaseste paso. Quita todos los libros de los libreros. No podrás decidir si un libro enverdadteatrapasiestáenlarepisa.Aligualquelaropaycualquierotrapertenencia,los librosolvidadosenel libreropormucho tiempoestáncomodormidos.Oquizádebería decir que se vuelven «invisibles». Aunque están a la vista, pasaninadvertidos,comounsaltamontesquepermanecequietoenelcésped,mimetizadoconsusalrededores.

Si te preguntas, «¿Esto me hace feliz?», mientras ves las cosas en estantes ocajones, la pregunta no significa mucho para ti. Para decidir en verdad si quieresconservarodesecharalgo,debessacarlascosasdesuhibernación.Inclusolastorresdelibrosenelpisosonmásfácilesdeevaluarsilascambiasaotrapartedelpisoolasvuelvesaapilar.Aligualquelasacudidasuavequeusamosparadespertaraalguien,podemosestimularnuestraspertenenciassilasmovemosfísicamente,lasexponemosalairefrescoylasvolvemos«conscientes».

Mientrasayudoamisclientesaorganizarsucasauoficina,mecolocofrentealmontón de libros apilado en el piso y aplaudo o acaricio las tapas de los libros.

www.lectulandia.com-Página61

Aunquealprincipiomisclientesmemiranconextrañeza,quedansorprendidosporlarapidez y precisión con que son capaces de elegir después de esto. Pueden verexactamenteloquenecesitanyloqueno.Esmuchomásdifícilelegirlibroscuandoestán en el librero, lo cual significa repetir el proceso. Si mis clientes tienendemasiadoslibrosparaponerlostodosenelpiso,lespidoquelosdividanencuatrograndescategorías:

Generales(librosqueleesporgusto)Prácticos(librosdeconsulta,recetarios,etcétera)Visuales(coleccionesfotográficas,etcétera)Revistas

Una vez apilados, tómalos con la mano, uno por uno, y decide si quieresconservarodesecharcadauno.Porsupuesto,elcriterioessitehacesentirplaceronocuandolotocas.Recuerdaquedije,«cuandolotocas».Asegúratedenoempezaraleerlo.Leertenublaeljuiciopues,envezdepreguntarteloquesientes,empezarásapreguntartesinecesitaseselibroono.Imaginacómoseríatenerunlibrerollenosólodelibrosquedeverasteencantan.¿Acasonoesunaimagenfascinante?¿Quémayorfelicidadpuedehaberparaalguienqueamaloslibros?

www.lectulandia.com-Página62

Librosnoleídos«Algúndía»significa«nunca»

Las razonesmáscomunesparanodeshacersedeun libroson«Talvezsí lo lea»o«Quizámedenganasdevolveraleerlo».Tómateunmomentoparacontarloslibrosqueenverdadhasleídomásdeunavez.¿Cuántosson?Paraalgunos,apenasllegaránacinco,yenelcasodealgunoslectoresexcepcionales,quizáalcancenloscien.Sinembargo, lagenteque relee tanto, sueleperteneceraprofesionesespecíficas, comoacadémicosyescritores.Muyraravezhallarásagentetancomúnycorrientecomoyomismaqueleatantoslibros.Aceptémoslo.Alfinyalcabo,releerásmuypocosdetuslibros.Aligualqueconlaropa,necesitamosdetenernosypensarenelpropósitoquetienenestoslibros.

Loslibrosson,enesencia,papel(hojasdepapelimpresasconletrasyatadas).Suverdadero propósito es ser leídos, transmitir información a sus lectores. Lainformaciónquecontienenes loquetienesignificado.Notienensignificadopropioporsóloestarenellibrero.Túleeslibrosporlaexperienciadehacerlo.Losyaleídosfueron experimentados y su contenido ya está dentro de ti, aun cuando no lorecuerdes. Entonces, cuando decidas qué libros conservar, olvida si crees quevolverásaleerlososiyadominassucontenido.Mejortomacadalibroconlamanoydecidesitemueveono.Conservasóloloslibrosqueteharánfelizconsóloverlosenloslibreros,esosqueamasdeverdad.Esotambiénincluyeestelibro.Siyonosientoningunaalegríacuandolotomoconlamano,mejorlodesecho.

¿Quéhaydeloslibrosqueyaempezastealeerperoaúnnoterminas?¿Odeloslibrosquenoempiezasaleer?¿Quéhacerconlibroscomoéste,loscualestieneslaintenciónde leer enalgúnmomento?La Internetha facilitado la comprade libros,perocomoconsecuencia,meparecequelagentetienemuchosmáslibrossinleerqueantes.No es raroque la gente compreun libroy al poco tiempo, antes dehaberloleído,compreotro.Loslibrosnoleídosseacumulan.Elproblemaconloslibrosquetenemos la intenciónde leerenalgúnmomentoesque sonmuchomásdifícilesdedesecharquelosyaleídos.

Recuerdo una ocasión en que le daba una clase al presidente de una compañíasobrecómolimpiarsuoficina.Suslibrerosestabanllenosdetítuloscomplicados,deesosqueesperaríasqueleyeraunejecutivo—porejemplo,deautorescomoDruckeryCarnegie—,asícomodelosúltimosbestsellers.Eracomoentrarenunalibrería.Cuando vi su colección, sentí que me hundía. Por supuesto, cuando él empezó aseleccionarlos,pusounosobreotroensumontón«paraconservar»ydijoqueaúnnolosleía.Paracuandoterminó,aúntenía50volúmenesyapenashabíahechomellaenlacolecciónoriginal.Cuandolepreguntéporquélosconservaba,mediolarespuestamásclásicademi listade respuestasmásprobables:«Porque talvezquiera leerlosalgúndía».Porexperienciapropia,temodecirtequeese«algúndía»nuncallega.

Siperdistetuoportunidaddeleerunlibroenparticular,auncuandotelohayanrecomendado o sea de los que trataste de leer durante años, entonces es tu

www.lectulandia.com-Página63

oportunidaddedejarlo ir.Talvezquisiste leerlocuandolocompraste,perosinolohas leído, entonces su propósito era enseñarte que no lo necesitabas. No haynecesidaddeleercompletosloslibrosquesehandejadoalamitad.Supropósitoeraquese leyera sólo lamitad.Mejordeshaztede todosesos librosno leídos.Teharámásbienleerahoraeselibroqueenverdadteatrapaqueelquedejasteacumulandopolvoduranteaños.

Las personas que tienen grandes colecciones de libros casi siempre son muyestudiosas.Poresonoesrarovermuchoslibrosdeconsultayguíasdeestudioenloslibrerosdemisclientes.Losmanualesyguíasparaobtenercertificacionessuelenserincreíblementediversos,yabarcandelacontabilidad,lafilosofíaylacomputaciónalaaromaterapiay lapintura.Avecesmeasombrael tipodecertificacionesque lesinteresanamisclientes.Muchosdeellosconservansusviejoslibrosdetextodesusépocasdeestudiantesyloscuadernosenquepracticabansushabilidadesdeescritura.

Sitú,comomuchosdemisclientes,tieneslibrosquepertenecenaestacategoría,teexhortoaquedejesdeinsistirenquevolverásausarlosalgúndíaytedeshagasdeelloshoymismo.¿Porqué?Puesporquelasprobabilidadesdequealgúndíalosleassonmuybajas.De todosmis clientes,menosdelquincepor cientodanuso a esoslibros.Cuandoexplicanporquéseaferranaellos,todassusrespuestastienenqueverconloquepretendenhacer«algúndía».«Megustaríaestudiarestoalgúndía»,«Loestudiaré cuando tenga un poco más de tiempo», «Pensé que me sería útil paradominarelinglés»,«Queríaestudiarcontabilidadporquesoyundirectivo».Siaúnnohas hecho lo que tenías la intención de hacer, deshazte de ese libro. Sólodesechándolo serás capaz de comprobar qué tanto te apasiona ese tema. Si tussentimientosnocambiandespuésdedesecharlo,entoncesestásbienasí.Si,despuésde haberlo tirado, deseas el libro con tal desesperación que estarías dispuesto acomprarotroejemplar,entoncescómpralo(peroahorasíléeloyestúdialo).

www.lectulandia.com-Página64

QuélibrosconservarLosqueesténentuSalóndelafama

Hoy, yo procuro no tener más de 30 volúmenes a la vez, pero antes me costabamuchotrabajodeshacermedeloslibrosporquelosamo.Laprimeravezquedepurémibibliotecausandoelcriteriodequé librosmehacíanfelizycuálesno,dejé100volúmenes en mi librero. Aunque esto no es excesivo en comparación con elpromedio,sentíqueaúnpodíareducirlaunpocomás.Undía,decidívermásdecercaquétenía.Empecéconlosqueconsiderabauntabúdesechar.Enmicaso,elprimerodelalistafueAliciaenelpaísdelasmaravillas,elcualheleídorepetidamentedesdelaprimaria.Libroscomoéste,queseencuentranenmipropioSalóndelafamadeloslibros,sonfácilesdeidentificar.Acontinuación,reviséloslibrosquemeinspirabanplacerperonoestabanenmiSalóndelafama.Conelpasodeltiempolosvolúmenesdeestacategoríacambiandemaneranatural,perosonloslibrosquedefinitivamentequiero conservar por ahora. En aquelmomento, uno de esos libros eraThe Art ofDiscarding,elcualmeabriólosojosalartedelaorganización,peroyanolotengo.Esbuenoconservarloslibrosqueproducentalgradodeplacer.

Losmásdifícilessonlosquetedanplacermoderado(esosquetienenpalabrasyfrasesqueteconmovieronyquetalvezquierasvolveraleer).Sonlosmásdifícilesde desechar. Aunque no me sentí presionada para deshacerme de ellos, no puedopasarporaltoelhechodequesólomedieronplacermoderado.Entonces,empecéabuscar una manera para dejarlos ir sin remordimientos y di con lo que llamé el«métododereduccióndelvolumen».Alpercatarmedequeloqueenrealidadqueríaconservarnoeraellibrosinodeterminadainformaciónopalabrasespecíficas,decidíquesiconservabasóloloquenecesitaba,seríacapazdedesecharelresto.

Mi ideafuecopiarenuncuaderno losfragmentosquemeinspiraban.Yopenséque, con el tiempo, esto se convertiría en una colección personal de pensamientosfavoritos. Iba a ser divertido leerlo en el futuro y trazar el rumbo por el que mehabían llevadomis intereses.Muy emocionada, saqué un cuaderno y emprendímiproyecto.Empecéporsubrayarlasfrasesquequeríacopiar.Luego,anotéeltítuloenmicuadernoyempecéatranscribir.Sinembargo,unavezquecomencé,medicuentadequeesteprocesoibaacostarmemuchotrabajo.Transcribiresalgoquesellevasutiempo,ysiqueríaleeresaspalabrasenelfuturo,teníaqueescribirlasconunaletraimpecable.Paracopiardiezcitasdeunsólolibroibanecesitaralmenosmediahora,yerauncálculooptimista.Lasolaideadehaceresocon40librosmedejóaturdida.

Misiguienteplanfueusarunafotocopiadora.Copiaría lasseccionesquequeríaconservar para cortarlas y pegarlas en mi cuaderno. Yo pensé que esto debía sermuchomásrápidoyfácil.Perocuandolointenté,resultóaúnmáslaborioso.Alfinal,decidíarrancardellibrolaspáginasrelevantes.Pegarlasenuncuadernotambiénfueengorroso, así que simplifiqué el proceso poniéndolas en un fichero. Esto sólome

www.lectulandia.com-Página65

tomó cinco minutos por libro, y logré deshacerme de 40 libros y conservar laspalabras que me gustaban. Quedé extremadamente complacida con los resultados.Dosañosdespuésdehabercreadoeste«métododereduccióndelvolumen»,tuveunarevelación.Nohabíavueltoaverelfichero.Todoeseesfuerzosólohabíasidoparaaliviarmiconciencia.

Hace poco, empecé a notar que tener menos libros en verdad incrementa elimpactodela informaciónqueleo.Reconozcola informaciónnecesariaconmuchomásfacilidad.Muchosdemisclientes,particularmentelosquehantiradounnúmeroconsiderable de libros y papeles, son de la misma opinión. Los libros tienen sumomento.Elinstanteenquetetopasconunoenparticulareselcorrectoparaleerlo.Paranoperdertedeesemomento,terecomiendomantenertucolecciónpequeña.

www.lectulandia.com-Página66

CómoordenarlospapelesLaregladeoroes«desechatodos»

Cuando ya has terminado de organizar tus libros, llega la hora de ocuparte de tuspapeles. Por ejemplo, los sobres que inundan el portacartas de tu pared; los avisosescolarespegadosenturefrigerador;lainvitaciónatureuniónescolar,olvidadajuntoalteléfono;losperiódicosquesehanacumuladoentumesadurantelosúltimosdías.Hayvariossitiosentucasadondelospapelestiendenaacumularsecomomontículosdenieve.

Aunquees creenciacomúnqueenunacasahaymuchosmenospapelesqueenunaoficina,estonoescierto.Lacantidadmínimadedesechosdepapelquesuelentirarmisclientesesdedosbolsasdebasurade45kilos.Elmáximohastaahoraesdequince bolsas. He oído muchas veces a mis clientes decir que se les atasca sutrituradora de papel. Una cantidad tan grande de papel es extremadamente difícilmanejar y, sin embargo, he conocido a clientes asombrosos cuyas habilidades paraarchivarmehandejadoanonadada.Cuandolespregunto,«¿Cómoestásorganizandotuspapeles?»,susexplicacionessonextremadamentedetalladas.

«Lospapelesrelativosalosniñosvanenestacarpeta.Aquellaotraesmiarchivode recetas. Los recortes de revistas van aquí y los manuales para mis aparatoseléctricosenestacaja…».Hanclasificadosuspapeles tanadetallequeavecesmimentedivagaa lamitadde suexplicación.Loconfieso. ¡Detestoarchivarpapeles!Nuncausocarpetasmúltiplesnirotuloetiquetas.Estesistemaquizáfuncionemejoren una oficina, dondemuchas personas usan losmismos documentos, pero no hayningunanecesidaddeusarencasaunsistemadearchivotandetallado.

Mi principio básico para ordenar papeles es tirarlos todos.Mis clientes quedanasombrados cuando digo esto, pero no hay nada más molesto que los papeles.Después de todo, nunca te inspirarán alegría, no importa con cuánto cuidado losguardes.Porestarazón, terecomiendotirarcualquiercosaquenopertenezcaaunade tres categorías: actualmente en uso; requeridos por un periodo limitado; y paraconservarlosindefinidamente.

Por cierto, lapalabra«papeles»no incluyepapeles convalor sentimental comolasviejascartasdeamorolosdiarios.Ordenarestospapelesreducirádrásticamenteturitmodetrabajo.Alprincipio,limítateaordenarpapelesquenoteemocionanenloabsolutoyterminaeltrabajodeuntirón.Puedesdejarlascartasdeamigosyamoresparacuandoteocupesdelosartículossentimentales.

Cuando ya te has encargado de los papeles que no evocan placer alguno, ¿quéhacer con los que decidiste conservar?Mi método de archivo es extremadamentesencillo.Losdividoendoscategorías:papelesquedebenguardarseypapelesdelosquehayqueencargarse.Aunquetengolapolíticadetirar todoslospapeles,sonlasúnicas categorías que hago para los que no pueden desecharse. Las cartas que

www.lectulandia.com-Página67

requierenderespuesta,lasformasquetienenquellenarse,unperiódicoquetengolaintencióndeleer(hazlesunespacioespecialapapelescomoeste,delosquehayqueencargarse).Asegúratedeconservar todosesospapeles enun solo sitio.Nunca losdejesdispersosenotraspartesdelacasa.Terecomiendousarunapapeleravertical,enlacualpuedesalmacenarlospapelesverticalmenteyasignarleunlugarespecífico.Todoslospapelesquerequierendeatenciónpuedencolocarseaquísinsepararlos.

En cuanto a los papeles que deben guardarse, yo los subdivido según lafrecuencia de uso. Insisto, la manera en que los divido no es complicada. Losorganizo en papeles de uso ocasional y papeles de uso frecuente. Los de usoocasional incluyen pólizas de seguros, garantías y contratos de arrendamiento. Pordesgracia,debenconservarseautomáticamente,noimportaquenoinspirenalegríaentucorazón.Comocasinuncanecesitarásteneraccesoalospapelesdeestacategoría,notienesqueesforzartemuchoparaguardarlos.Terecomiendoponerlostodosenunfolderdeplásticotransparentesinpreocuparteporclasificarlosmás.

La otra subcategoría consiste en papeles que sacarás y usarás de manera másfrecuente, como los apuntes de clase o los recortes de periódico. Éstos carecen designificadoamenosquelosguardesdeunamaneraenqueresultendefácilaccesoylectura, razón por la cual recomiendo insertarlos en las páginas de un fólder deplástico transparente. Esta categoría es la más engañosa de todas. Aunque estospapelesnosonnecesariosenrealidad,tiendenamultiplicarse.Reducirelvolumendeestacategoríaeslaclaveparaorganizartuspapeles.

Lospapelesseorganizansóloentrescategorías: losquenecesitanatención; losque deben guardarse (documentos contractuales), y los que no deben guardarse(otros).Elcasoesmantenertodoslospapelesdeunacategoríaenelmismodepósitoo fólder y abstenerse de subdividirlos más por contenido. En otras palabras, sólonecesitas tresdepósitosofólders.Noolvidesque lacajadepapelesque«requierenatención»deberíaestarvacía.Sihaypapelesenella,estosignificaquetienescosaspendientesentuvida, lascualesnecesitasatender.Aunquenuncahelogradovaciarporcompletomicajade«requierenatención»,esunametaalacualdebemosaspirar.

www.lectulandia.com-Página68

TodoacercadelospapelesCómoorganizartuspapelesproblemáticos

Mipolíticabásicaesdesechartodoslospapeles,perosiempretetoparásconalgunosquesondifícilesdedesechar.Consideremosaquícómonosencargaremosdeellos.

www.lectulandia.com-Página69

Materialesdeestudio

Esmuyprobablequelaspersonasaquieneslesgustaestudiarasistanaseminariosocursos sobre diversos temas como aromaterapia, pensamiento lógico omercadotecnia.Últimamente, se ha puesto demoda en Japón tomar seminarios demadrugada.Loscontenidosyduracionesseestánampliando,locualofrecealagentemuchas opciones. Para los participantes, los materiales que produce el diligenteconferencista son casi como medallas de honor, y como tales, son difíciles dedesechar. Pero cuando visito las casas de estos ávidos aprendices, descubro quedichosmaterialesocupanmuchoespacioyvuelvenagobianteslashabitaciones.

Unademisclienteseraunamujerdetreintaytantosañosquetrabajabaparaunaempresadepublicidad.Cuandoentréensuhabitación,sentícomosiestuvieraenunaoficina.Amisojos los asaltabanhileras ehilerasde archivos con títulosmuybienimpresos. «Estos son todos los materiales de los seminarios que tomé», me dijo.Fanáticaconfesadelosseminarios,ellahabíaconservadoyarchivadolosmaterialesdecadaseminarioalqueasistió.

La gente suele decir: «Quisiera reestudiar estos materiales algún día», pero lamayoríanuncalohace.Esmás,suelentenermaterialesdediversosseminariossobretemasidénticososimilares.¿Porqué?Puesporquenorecuerdanloqueaprendieron.No digo esto a modo de crítica, sino sólo para señalar por qué no vale la penaconservar losmateriales de seminarios ya pasados. Si el contenido no se pone enpráctica, esoscursosno significannada.Elvalorde tomaruncursoocertificaciónempiezadesdeelmomentoenqueempezamosaasistir,ylaclaveparaextraertodosuvaloresponerenpráctica loqueaprendemos tanprontocomoterminaelcurso.¿Porquélagentepagacuotastancarasporesoscursoscuandopodríanleerelmismocontenido en un libro u otra parte? Porque quieren sentir la pasión del maestro yexperimentareseentornodeaprendizaje.Poreso,elverdaderomaterialeselpropioseminarioydebeexperimentarsedemaneradirecta.

Cuandoasistasauncurso,hazloconladeterminacióndetirartodaslasfotocopiasqueteentreguen.Sitearrepientes,vuelveatomarelseminario,peroestavezaplicalo aprendido. Resulta paradójico, pero creo que no ponemos en práctica lo queaprendemos justo porque nos aferramos a estosmateriales. Lamayor colección dematerialesdeseminarioconquemehetopadohastaahoraesde190archivos.Sobradecirquelepedíalclientequedesecharaabsolutamentetodos.

www.lectulandia.com-Página70

Estadosdecuentadetarjetadecrédito

Otracosaadesecharsontodoslosestadosdecuentadetutarjetadecrédito.¿Cuálessupropósito?Paralamayoríadelagente, tansóloesunmediopararevisarcuántodinerogastóduranteunmesenparticular.Entonces,unavezquehayasrevisadoelcontenidoparaconfirmarqueescorrectoyhayasregistradolacantidadentulibrodecontabilidad doméstico, el estado de cuenta habrá cumplido con su propósito ydeberíastirarlo.Créeme.Notienesporquésentirteculpable.

¿Se te ocurre algún otro momento en que de verdad necesites los estados decuentade tus tarjetasdecrédito?¿Creesque losnecesitesparaprobarante lacortecuánto retiraste?Esono va a ocurrir, así que nonecesitas atesorar esos estados decuentaporelrestodetuvida.Lomismoocurreconlasnotificacionesderetirosdetucuenta para pagar cuotas de utilidades. Ten determinación y aprovecha estaoportunidadparadeshacertedeellos.

Detodosmisclientes,alosquelescostómástrabajodeshacersedesuspapelesfue a un matrimonio de abogados. Ellos no dejaban de decir: «¿Qué tal si estedocumento es requerido en la corte?». Al principio, avanzaronmuy poco, pero alfinal, incluso ellos fueron capaces de desechar casi todos sus papeles sinexperimentarproblemaalguno.

www.lectulandia.com-Página71

Garantíasdeaparatoseléctricos

Yaseauntelevisorounacámaradigital,todoslosaparatoseléctricosvienenconunagarantía.Eslacategoríadedocumentosmáscomúnencualquierhogar,aunquecasinadielasarchivaniguardaadecuadamente.Sinembargo,elmétodoparaorganizarlassuelesermásomenoscorrecto.

Engeneral,lagenteguardasusgarantíasencarpetastransparentesodeacordeón.Lo atractivo de estas carpetas es que pueden almacenar documentos encompartimientosseparados.Pero justoeneso radicasudesventaja.Comoestán tanbiendivididas,esfácilpasarcosasporalto.Muchagentenosóloguardalagarantía,sino el manual de operaciones en el mismo archivo. Empecemos por tirar esosmanuales. Dales un vistazo. ¿Alguna vez los has usado? En general, hay pocosmanualesquedeverasnecesitamos leer,comoeldenuestracomputadoraonuestracámaradigital,yson tangruesosquenocabríanenningúnarchivero.Entonces,enprincipio,cualquiermanualquehayasguardadoentucarpetadegarantíaspuedeserdesechadosinqueprovoquedificultades.

Hasta ahora, todos mis clientes han desechado la mayoría de sus manuales,incluidoslosdesucomputadoraysucámara,yningunohatenidoningúnproblemaporhacerlo.Silotuvieran,podríansolucionarlofácilmenteexplorandosumáquinay,sinopudieransolos,puedenhallarsolucionesparacasicualquiercosaenlaInternetoellugardecompra.Porlotanto,teaseguroquepuedestirarlossinempacho.

Volvamosconlasgarantías.Elmétododearchivoqueyorecomiendoesponerlastodas en un folder transparente, sin separarlas en categorías. Las garantías sólo seusanunavezalaño,siacaso.¿Quécasotieneclasificarlasydividirlasconcuidadocuando las probabilidades de que las necesites son tan bajas? Además, si ya lasarchivaste en una carpeta, entonces tendrás que recorrer las páginas para hallar lagarantíacorrecta.Enestecaso,esigualdefácilguardarlastodasenunfolder,sacartodoelmontónybuscarlaahí.

Si las clasificas con demasiado detalle, tendrás menos oportunidades de mirarcada garantía.Antes de que te des cuenta, la garantía habrá caducado.Si de todosmodostienesqueescudriñartodascuandosólonecesitasuna,esaseráunaexcelenteoportunidadpararevisarlafechadecaducidaddelasotrasgarantías.Deestemodo,notendrásquetomartelamolestiaderevisarloscontenidossóloparasaberlasfechasdecaducidad,ydeseguronisiquieratendrásquecomprarfólderestransparentesparaguardarlasgarantías,porquesuelehaberalmenosunodeesosencadacasa.Y,porsifuera poco, este método ocupa sólo una décima parte del espacio que ocupan losmétodosconvencionales.

www.lectulandia.com-Página72

Tarjetasdefelicitación

En Japón tenemos la costumbre de enviar tarjetas deAñoNuevo (muchas de ellastienennúmerosdeloteríaenlapartedeabajo).Estosignificaquecadatarjetacumplecon su propósito tan pronto como el destinatario termina de leerla. Cuando yarevisaste si los números de tu tarjeta ganaron algo en la lotería, puedes tirar lastarjetascongratitudportransmitirtelaconsideracióndelremitente.Siconservaslastarjetasparaconfirmarladireccióndelremitenteparaelañosiguiente,entoncessóloguárdala por un año. Tira todas las que tengan dos o más años guardadas, salvoaquellasqueinspirenalegríaentucorazón.

www.lectulandia.com-Página73

Chequerasusadas

Las chequeras usadas son sólo eso: chequeras usadas.No vas a volver a verlas, yaunquelohicieras,esonoincrementarálacantidaddedineroenelbanco,asíque,enserio,deshaztedeellas.

www.lectulandia.com-Página74

Comprobantesdenómina

Elpropósitodetucomprobantedenóminaesinformartecuántotepagaronestemes.Unavezrevisadoelcontenido,pierdesuutilidad.

www.lectulandia.com-Página75

Komono(Artículosvarios1)Conservalascosasporquelasamas(nosólo«porquesí»)

Jaloun cajón en la casadeun clienteydescubrounapequeña cajaque espera serabiertacuallibroseductorqueprometealgunahistoriafascinante.Pero,paramí,nohayningunaemoción.Séexactamenteloquevoyaencontrar.Monedas,prendedorespara el pelo, gomas, botones sueltos, partes de relojes, pilas activas o inactivas,medicamentos sobrantes, amuletos y llaveros. Y la lista sigue. Ya sé cuál será larespuestadelclientesilepreguntoporquétieneesascosasenlacaja:«Porquesí».

Enlascasas,amuchosobjetosselestratadelamismamanera.Losguardamosyacumulamos«porquesí»,sinpensarmuchoenellos.Aestacategoríadeobjetos,yola llamo komono, palabra japonesa a la que el diccionario define como «artículospequeños; objetos varios; accesorios; aparatos o herramientas pequeñas; partes oaditamentos;persona insignificante; nimiedad».No sorprendeque lagenteno sepaquéhacerconlascosasquepertenecenaesacategoríatanvagaeincluyente.Aunasí,es hora de despedirse de la actitud del «porque sí». Estos objetos desempeñan unpapel importante en facilitar tu estilo de vida, y por lo tanto, merecen que se lesmanejeunaporunayselesordeneadecuadamente.

Adiferenciadelaropaoloslibros,estacategoríaincluyeunagamamuydiversade artículos, y la sola idea de dividirlos y organizarlos parece abrumadora. Sinembargo,silosabordasenelordencorrecto,estatareasevuelvebastantesencilla.Elordenbásicoparaorganizarloskomonoeselsiguiente:

CDsyDVDsProductosparaelcuidadodelapielMaquillajeAccesoriosObjetosdevalor(pasaportes,tarjetasdecrédito,etcétera)Aparatos eléctricos y electrónicos (cámaras digitales, cables de corriente,cualquiercosaqueparezcavagamente«eléctrica»)Artículosparaelhogar (materialesdepapeleríayescritura, juegosdecostura,etcétera)Provisionesdomésticas(artículosperecederoscomomedicamentos,detergentes,pañuelos,etcétera)Artículosdecocina/alimentosOtros

(Sitienesmuchosartículosrelacionadosconuninterésoaficiónenparticular,comounequipoparaesquiar,entoncestrátaloscomounasolasubcategoría).

www.lectulandia.com-Página76

Yorecomiendoesteordenenparticularporqueesmásfácilsiempiezasconobjetosmáspersonalesycontenidosbiendefinidos.Sivivessolo,nonecesitaspreocupartepor el orden, siempre y cuando te ocupes de una subcategoría a la vez. Además,muchagenteviverodeadadecosasquenonecesita,sólo«porquesí».Yoteexhortoaque te deshagas de tus komono y sólo conserves aquellos que te den alegría.Únicamenteésos.

www.lectulandia.com-Página77

Eldinerosuelto«Lasmonedas,almonedero»

¿Tienesmuchocambiodispersoportodatucasa(unoodoscentavosenelfondodetu bolsa, un peso en lo más profundo del cajón o sobre la mesa?). Yo siempreencuentro monedas cuando ayudo a mis clientes a poner su casa en orden. Lasmonedas,monarcasdelacategoríakomono,puedenhallarseenlaentrada,lacocina,lasala,elbaño,encimade losmueblesydentrode loscajones.Apesardeque lasmonedassondinerobueno,selestrataconmuchomenosrespetoquealosbilletes.Pareceextrañoquelasdejentiradasportodalacasa,dondenosirvenparanada.

Siemprequemisclientessetopanconcambiosueltocuandoponenenordensucasa, yome aseguro de que se vaya directo a sumonedero o cartera (nunca a unaalcancía).Adiferenciadeotrascategorías,nonecesitasrecolectarmonedasencadapartedelacasa.Sólomételasentucarteracadavezqueencuentresuna.Silasponesenunaalcancía,sólocambiarásellugardondevanaserignoradas.Lagentequehavividoenlamismacasadurantemuchotiempoesparticularmentepropensaaolvidarsu pequeña provisión demonedas. Francamente, las personas que yo conozco queahorranmonedas sinunpropósitoclaronunca lasusan.Si ahorrasmonedascon lavaga idea de que sería bueno ver cuántas puedes acumular, entonces es hora dellevarlasalbanco.Entremásesperes,máspesarátumontónymásengorrosoteserállevarloalbanco.

Tambiénhenotadoque,poralgunarazónincomprensible,muchosdemisclientesempiezanaahorrarmonedasenbolsascuandosualcancíaestá llena.Muchosañosdespués, se topan con una bolsa llena de monedas en el fondo del armario. Paraentonces,yatieneunpenetranteoloraóxidoymoho,estándecoloradasyhacenuntintineosordoenvezdecascabelear.Aesasalturas,misclientespreferiríanignorarlaexistencia de la bolsa. Escribir esta descripción es bastante difícil, pero ver estasmonedas desposeídas de su dignidad de dinero es desgarrador. Yo te suplico querescatesestasmonedasolvidadasparaquenoseechenaperderentucasaadoptandoellemade«lasmonedas,almonedero».

Dichoseadepaso, lamaneraenquelasmujeresy loshombres trataneldinerosueltotienediferenciasnotables.Loshombrestiendenaguardarselasmonedasenelbolsilloodejarlasalavistaenlacómodaolamesa.Porsuparte,lasmujerestiendena ponerlas en una caja o bolsa para luegometerla en un cajón.Es casi como si elinstintomasculinodeestarlistoparalaacciónenrespuestaalpeligro,yelfemeninodeprotegerelhogarsemanifestaraencómotratanelcambio.EstaideahacequemedetengaymepregunteporelmisteriodelavidayelADNmientrasdedicootroañoacompartirlamagiadelaorganización.

www.lectulandia.com-Página78

Komono(Artículosvarios2)Desechables(cosasqueconservaste«sóloporquesí»)

Nosotros podemos identificar de inmediato un sorprendente número de cosasdesechables sin siquierahacernos lapreguntade«¿Estomehace feliz?».Yoyaheseñalado la importancia de renunciar a las cosas de las que te cuesta trabajodesprenderte.Cuandopones tucasaenorden,es igualde importante identificar lascosasquehasconservado«sinunarazónenparticular».Lamayoríadelagentevivecon una asombrosa inconciencia respecto de todos los cachivaches que ocupanespacioensucasa.

www.lectulandia.com-Página79

Regalos

Unplatoquerecibistecomoregalodebodasaúnguardadoensucajaencimadelavitrina.Unllaveroderecuerdoqueteregalóunamigoyahorayaceentucajón.Unacajadeinciensoconaromapeculiarqueteobsequiarontuscolegasentucumpleaños.¿Quétienenencomúntodosesosobjetos?Fueronregalos.Alguienimportanteparatiusountiempopreciosoparaelegirlosycomprártelos.Sonunaexpresióndeamoryconsideración.Nopuedestirarlossinmás¿osí?

Pero consideremos esto con más cuidado. La mayoría de estos regalospermanecencerradososólosehanusadounavez.Acéptalo.Simplemente,nosondetuagrado.Elverdaderopropósitodeunregaloesserrecibido.Lospresentesnoson«cosas» sino medios para transmitir los sentimientos de alguien. Cuando se lesconsideradesdeestaperspectiva,nodebessentirteculpabledetirarunregalo.Sóloagradécelelaalegríaquetediocuandolorecibiste.Claroqueseríaidealusarloconalegría.Pero,seguramente,lapersonaquetelodionoquierequetesientasobligadoausarlo,niatenerloguardadosinusarlosóloparasentirteculpablecadavezqueloveas.Cuandolodesechas,tambiénlohacesporcariñoaquientelodio.

www.lectulandia.com-Página80

Cajasdeteléfonoscelulares

Lascajassonincreíblementevoluminosas.Desechalacajadetuteléfonotanprontolo desempaques. No necesitas el manual ni el CD que viene con él. Con el uso,llegarásaconocer lasaplicacionesquenecesitas.Todosmisclienteshandesechadoestetipodecosasyaningunohamolestadosuausencia.Situvierasalgúnproblema,siempre te podrán ayudar en la tienda donde lo compraste. Esmuchomás rápidopedirlarespuestaaunprofesionalquebatallarconelmanual.

www.lectulandia.com-Página81

Cablesnoidentificados

Si ves un cable y te preguntas para qué rayos sirve, es muy probable que nuncavuelvasausarlo.Loscablesmisteriosossiempreseráneso:unmisterio.¿Tepreocupallegaranecesitarlosialgosedescompone?Olvídalo.Hevistoinnumerableshogarescon duplicados delmismo tipo de cable, pero unamaraña de cables sólo dificultaencontrar el correcto.Al final, esmás rápido comprar uno nuevo.Guarda sólo loscables que identifiques con claridad y deshazte del resto. Es probable que tucolección incluya varios que pertenecen a máquinas que tiraste hace ya muchotiempo.

www.lectulandia.com-Página82

Botonessueltos

Nuncausaráslosbotonessueltos.Enlamayoríadeloscasos,cuandosecaeunbotón,esunaseñaldequeunacamisaoblusaenparticularseusóyapreciólosuficienteyhallegadoalfinaldesuvida.Paralosabrigosysacosquequierasconservardurantemuchotiempo,terecomiendocoserlesenelforrobotonesderepuestotanprontoloscompres. Para ropamás vieja, si pierdes un botón y de veras quieres remplazarlo,podrásconseguirelquenecesitesenlasmerceríasgrandes.Conbaseenmitrabajoenelárea,hellegadoalaconclusióndeque,cuandosecaeunbotón,lagentenosuelemolestarse en coser otro, aun cuando conserve los repuestos. En cambio, siguenusandolaprendasinunbotónoladejanolvidadaenalgúnrincóndesuguardarropa.Sidetodosmodosnousaráslosbotonesderepuesto,noimportaquelostires.

www.lectulandia.com-Página83

Cajasdeaparatoselectrodomésticos

Algunaspersonasguardan lascajasde losaparatoselectrodomésticosporquecreenqueasípodránpedirmásdineroporelaparatosilleganavenderlo.Sinembargo,esunapérdidade tiempo.Sipiensasen la rentaquepagas,convertir tuespacioenunalmacén de cajas vacías te cuesta más de lo que podrías ganar vendiendo unelectrodoméstico en su caja. Tampoco necesitas guardarla para transportarlo. Tepreocuparásporhallar lascajasadecuadascuando llegueelmomento.Esunapenadejar que una aburrida caja ocupe espacio en tu casa sólo porque podrías llegar anecesitarlaalgúndía.

www.lectulandia.com-Página84

Televisoresyradiosdescompuestos

A menudo me topo con televisores y radios descompuestos en las casas de misclientes.Obviamente,nohaynecesidaddeconservarlos.Sitambiéntútienesaparatosaveriados, ve esto como una oportunidad de contactar a tu reciclador local ydeshacertedeellos.

www.lectulandia.com-Página85

Lacamaparaelinvitadoquenuncaviene

Colchónocamaplegable,edredón,almohada,cobija,sábanas…unjuegocompletode ropa de cama ocupamucho espacio. Éste es otro objeto común que se eliminadurantemis lecciones, e insisto,mis clientes rara vez lo extrañan.Aunque vale lapenatenerunacamaadicionalsitieneshuéspedesregularesyespacioparaellos,sevuelveinnecesariasisólotienesvisitantesdeunanocheunaodosvecesalaño.Sideveras necesitas una cama, puedes rentarla, una alternativa que recomiendomucho.Lascamasguardadasindefinidamenteenelarmariosuelentenerunoloramohotanfuertequenoquerríasquetusinvitadoslausaran.Hueleportimismoyverás.

www.lectulandia.com-Página86

Muestrasdecosméticosparalosviajes

¿Tienesmuestrasdecosméticosduranteunañoomássinusarse?Muchagente losconserva para usarlos en viajes, pero luego nunca se los lleva. Por eso, contacté avarios fabricantes para preguntarles sobre la vida útil de estos productos. Lasrespuestas variaron.Algunos sóloduranunaspocas semanas,mientras otros sirvenporunaño.Cuandolacantidadesmuypequeña,comoladelasmuestras,lacalidadsedeterioramásrápido.Usarcosméticosprobablementecaducos,sobretodocuandosesuponequedeberíasdisfrutartusviajes,mepareceuntantoimprudente.

www.lectulandia.com-Página87

Productosdeúltimamodaensalud

Cinturones para adelgazar, botellas de vidrio para aceites de aromaterapia,exprimidores especiales, máquina para adelgazar que simula el movimiento decabalgar… parece un desperdicio tirar artículos tan caros pero que nunca usastemucho. Créeme, puedo darte muchos ejemplos. Puedes desprenderte de ellos. Laemociónquesentistecuandoloscomprasteesloquecuenta.Expresatuaprecioporsucontribuciónatuvidadiciéndoles:«Graciasporlaemociónquemedistecuandote compré», o «Gracias por ayudarme a estar un poco más en forma». Luego,deséchalos con la convicción de que estás un poco más saludable por haberloscomprado.

www.lectulandia.com-Página88

Chucheríasderegalo

Unlimpiadorparapantalladecelularincluidoenunabotelladerefresco,unbolígrafoconelnombredetuescuelagrabado,unabanicoqueteobsequiaron,unafiguraquevenía con tu refresco, un juegode tazasdeplásticoqueganaste enuna rifa, vasosimpresos con el logo de una cervecera, una carpeta con sólo cinco hojas de papelsecante,uncalendariopromocional(aúnenrollado),uncalendariodebolsillo(aúnsinusaralamitaddelaño).Nadadeestotevaadarplacer.Tíralosinempachoalguno.

www.lectulandia.com-Página89

ObjetossentimentalesLacasadetuspadresnoesalmacéndesuvenires

Yaquehasorganizadoturopa,libros,papelesykomono,porfinpuedesocupartedela última categoría: objetos con valor sentimental. Dejo estas cosas para el últimoporquesonlasmásdifícilesdedesechar.Comolapalabraloimplica,unobjetoeselrecordatoriodeunmomentoenquenosdioalegría.Lasola ideade tirarlosiemprenos genera el temor de perder esos preciosos recuerdos junto con él. Pero no tepreocupes. Los recuerdos auténticamente preciosos nunca se desvanecerán auncuandodesecheslosobjetosconquelosasocias.Sipiensasentufuturo,¿creesquevale la pena conservar suvenires de cosas que olvidarías si no los conservas?Nosotrosvivimosenelpresente.Noimportacuánmaravillosashayansidolascosas,nopodemosvivirenelpasado.Laalegríaylaemociónquesentimosaquíyahoraesmásimportante.Asíque,unavezmás,lamaneradedecidirquéconservarestomarcadaobjetoypreguntarte:«¿Estomehacefeliz?».

TecontarésobreunaclientemíaaquienllamaréA.Tenía30añosyvivíaconsuesposoydoshijos.Cuandovisitésucasaparanuestrasegundasesión,eraobvioqueelnúmerodecosasensucasasehabíareducido.

—Trabajastemuyduro—ledije—.Parecequetehubierasdesechode30bolsasllenasdecosas.

Muycomplacida,ellarespondió:—¡Sí,asífue!Llevétodosmissuveniresacasademimadre.—Casinopudecreerloqueescuché.Ellahabíausadoelmétodode«enviárseloa

mis padres». Cuando recién empecé con este negocio, en verdad creía que poderenviarcosas«acasa»eraelprivilegiodepersonasqueproveníandecasasgrandesenelcampo.Muchosdemisclienteseranmujeressolterasomadresjóvenesquevivíanen Tokio. Si pedían permiso para enviar cosas a casa de sus padres, yo les decía:«Claro.Siempreycuandolohagasdeinmediato».Nuncacuestionénadadeestosinohasta que mi clientela empezó a mudarse a casas rurales. Cuando me enteré delverdadero estado de las casas de sus padres, me vi forzada a retractarme de misimprudentespalabras.

Hoyme doy cuenta de que las personas que tienen un lugar conveniente paraenviarobjetos,comolacasadesuspadres,enrealidadsonbastantedesafortunadas.Aunquelacasaseagrandeyconcuartosdesobra,nosetratadeunacuartadimensiónsiempreenexpansión.Lagentenuncarecogelascajasqueenvía«acasa».Unavezenviadas,nuncaseránabiertas.

Peroretomarémihistoria.Pocotiempodespués,lamadredeAempezóatomarmicurso.Yosabíaquesiellaibaaconcluirlo,tendríamosqueocuparnosdelascosasqueAlehabíaenviado.Cuandovisitélacasa,descubríquelahabitacióndeAestabaintacta.Suscosasllenabanellibreroyelarmario,yahorahabíadoscajasgrandesen

www.lectulandia.com-Página90

elsuelo.Elsueñodesumadreera tenerunespaciopropiodondepudierarelajarse,pero a pesar de que A se había mudado mucho tiempo antes, con sus cosas aúnenclaustradasensuhabitación,elúnicoespacioquesumadresentíacomopropioeralacocina.Aquelloparecíabastanteantinatural.DecidícontactaraAyleanuncié:

—Túytumadrenoegresarándeestecursohastaqueambassehayanocupadodelascosasquedejasteencasadetuspadres.

Eldíadenuestraúltimasesión,Aseveíaextremadamentefeliz.—¡Ahora puedo disfrutar el resto demi vida sin preocupaciones!—Ella había

vueltoacasaypuestosuscosasenorden.Enlascajashallóundiario,fotografíasdeantiguosnovios,unamontañadecartasytarjetas…—Sólomeengañéyomismaalenviar a casa de mis padres las cosas de las que no podía tolerar desprenderme.Cuandovolvíamirarcadaobjeto,medicuentadequehabíavividoesosmomentosplenamente y fui capaz de agradecer a mis suvenires la alegría queme dieron enaquel momento. Cuando los deseché, sentí que había confrontado mi pasado porprimeravezenmivida.

Asífue.Altomarcadaobjetosentimentalydecidirquédescartar,túprocesastupasado. Si sólo metes esas cosas en un cajón o una caja de cartón, antes de quesiquieralonotes,tupasadoseconvertiráenunpesoqueteretieneyteimpidevivirenelaquíyelahora.Ponertuscosasenordentambiénsignificaponertupasadoenorden.Escomoreajustartuvidaysaldartuscuentasparadartusiguientepasohaciadelante.

www.lectulandia.com-Página91

FotosAmaquieneresahora

El último objeto en la categoría de cosas sentimentales son las fotografías. Porsupuesto, yo tengo una buena razón para dejar las fotos al final. Si ya hasseleccionado y desechado cosas en el orden que recomiendo, entonces es probablequete topesconfotografíasenmuchoslugaresdiferentes,quizáatrapadasentre loslibros de una repisa, dentro de un cajón o escondidas en una caja de cachivaches.Aunquevariasyahanestadoenálbumes,estoyseguradequeencontrasteunaodosrarasenvueltasenunacartaoenelsobredelestudiofotográfico.(Noséporquétantagentedejalasfotosenestossobres).Comosuelenaparecerfotosenloslugaresmásinesperados mientras organizamos otras categorías, resulta mucho más eficazponerlasenunsitiocadavezqueencuentresunayverquéharásconellasalfinal.

Existeotrarazónparadejarlasfotosalúltimo.Siempiezasaseleccionarlasantesde afinar tu intuición respecto a lo que te hace feliz, todo el proceso se saldrá decontrolysedetendrá.Porlocontrario,cuandosigaselordencorrectoparaorganizar(esdecir, ropa, libros,papeles,komono yobjetos sentimentales), laorganización sedarásindificultadesyteasombrarátucapacidaddeelegirconbaseenloquetedaplacer.

Sólohayunamaneradeorganizarlasfotografíasydebestenerpresentequetardaunpoco.Elmétodocorrectoesretirarlastodasdesusálbumesymirarlasunaporuna.Quienesdiganqueestoesdemasiadoengorrosonuncasehanpuestoaorganizarfotosenserio.Lasfotografíassóloexistenparamostrarunsucesoomomentoespecífico.Por esta razón, deben mirarse una por una. Cuando lo hagas, te sorprenderá laclaridad con que distinguirás las que te tocan el corazón de las que no. Comosiempre,sóloconservalasqueteinspirenalegría.

Conestemétodo,sóloconservarásalrededordeuncincoporcientodeunviajeespecial, pero será tan representativo de aquel momento que evocará el restovívidamente.Lascosasmuyimportantesnosontannumerosas.Lasfotosaburridascon escenarios que ni siquiera puedas ubicar pertenecen al bote de basura. Elsignificadodeunafotoradicaenlaemociónylaalegríaquesientescuandolatomas.Enmuchoscasos,lascopiasquerevelasdespuésyavivenmásalládesupropósito.

Aveces,lagenteconservaunmontóndefotosenunagrancajaconlaintencióndedisfrutarlasenalgúnmomentodesuvejez.Yopuedodecirtequeese«momento»nuncallega.Nopuedonicontarcuántascajasdefotografíassinordenarhevistoquehansidodejadasporalguienquefallece.Unatípicaconversaciónconmisclientesvamásomenosasí:

—¿Quéhayenesacaja?—Fotos.—Entoncespuedesesperarhastaelfinalparaorganizarlas.—Peronosonmías.Erandemiabuelo.Siempremeentristecetenerunaconversaciónasí.Nopuedoevitarpensarquela

www.lectulandia.com-Página92

vida del difunto habría sido mucho más rica si el espacio ocupado por esa cajahubiera estado libre cuando la persona estaba viva.Además, no deberíamos seguirordenando fotografías cuando ya hemos llegado a la vejez. Si tú también estásdejando esta tarea para cuando envejezcas, no esperes. Hazla ahora. Disfrutarásmuchomáslasfotosentuvejezsiyalastienesenunálbumquesidebesorganizarunacajagrandeypesadallenadefotos.

Otroobjetoqueestandifícildedesecharcomolasfotossonlosrecuerdosdelospropios hijos. Un regalo de Día del padre con las palabras: «Gracias, Papá». Undibujoquehizotuhijo,seleccionadoparacolgarloenelvestíbulodelaescuelaounadornoquehizotuhija.Siaúntedanalegría,entoncesestábienquelasguardes.Perosi tushijosyacrecierony lasguardasporquecreesque lastimarása tushijossi lastiras, entonces pregúntales. Es muy probable que te respondan: «¿Qué? ¿Aúnconservaseso?Claro,tíralo».

Y ¿qué hay de las cosas de tu propia infancia? ¿Aún guardas tus boletas decalificaciones o los certificados de tus exámenes? Cuando un cliente sacó ununiformedehace40años,inclusoyosentíqueelcorazónsemeibaaencogerdelaemoción.Pero inclusoesodebedesecharse.Tira todasesascartasquehaceaños tedio tu novia o novio. El propósito de una carta se cumple en el momento que serecibe. Para este momento, la persona que la escribió ya olvidó lo que escribió einclusolapropiaexistenciadelacarta.Encuantoalosaccesoriosquerecibistecomoregalos, sólo consérvalos si tedanpura alegría.Si los conservasporquenopuedesolvidar a una expareja, lo mejor es desecharlos. Aferrarte a ellos aumenta laprobabilidaddequepierdasoportunidadesparatenernuevasrelaciones.

Loquedebemosatesorarnosonnuestros recuerdos sino lapersonaenquenoshemosconvertidograciasaesasexperienciasdelpasado.

Ésta es la lecciónde los suvenires cuando losordenamos.El espacio enelquevivimosdeberíaserparalapersonaenquenosestamosconvirtiendoahora,noparalapersonaquefuimosenelpasado.

www.lectulandia.com-Página93

Amontonamientosasombrosos

Haydossorpresasquesueloencontrarmecuandoayudoalosclientesaponersucasaenorden:objetospococomunesoenenormescantidades.Lasprimerasmelastopotodo el tiempo. Puede ser un micrófono usado por algún cantante, o los últimosutensilios de cocina de alguien a quien le encantaba cocinar. Cada día ofreceexcitantesencuentrosconlodesconocido.Estoesbastantenatural,pueslosinteresesyprofesionesdemisclientessonextremadamentediversos.

El verdadero impacto ocurre cuando descubres una colección gigantesca de unmismo objeto, el cual podrías hallar en cualquier casa. Amedida que trabajamos,siempreanotoelvolumenaproximadodelosdiversosobjetosquetienenmisclientesymefijodemaneraparticularenmiclasificacióndelosmontonesporquesiempreseestablecennuevos récords.Porejemplo,unavezdescubríunaenormecoleccióndecepillosdedientesenlacasadeunaclienta.Elrécordhastaesemomentohabíasidode35.Inclusoesacolecciónparecíagrande.

—Quizá tienes unos pocos más de los que necesitas —comenté, y ambascompartimosunapequeñayagradablecarcajada.Peroelnuevorécordsobrepasópormucho al viejo. ¡Esta clienta tenía 60 cepillos de dientes! Acomodados en cajasdentrodelaalacenabajoelfregadero,parecíanunaobradearte.Esinteresantecómolamente humana intenta encontrarle un sentido incluso a lo absurdo. A vecesmepreguntosiellausabaunodiarioporcepillarsecondemasiadafuerzaosiquizáusabaunodistintoparacadadiente.

Otra sorpresa fue una colección de 30 cajas de plástico para envolver. Abrí laalacena de arriba del fregadero y la encontré totalmente llena de lo que parecíangrandesbloquesdeLEGO®amarillos:

—Usoplásticoparaenvolvertodoslosdías.Poresoseacabarápido—explicómicliente. Pero aun cuando ella usara una caja cada semana, aquella provisión lealcanzaríaparamásdemedioaño.Elplásticoparaenvolverdetamañoregularvieneenrollosdeveintemetros.Parausarunrolloporsemana,tendríasquecubrirunplatode veinte centímetros de diámetro 66 veces, y con una cantidad generosa. La solaideaderepetir laaccióndetirardelplásticoyromperlotantasvecesmeprovocaríasíndromedeltúnelcarpiano.

Encuantoalpapelhigiénico,elrécordhastaahoraesde80rollos.—Tiendoaenfermarmedelestómago…asíquemeloacabomuypronto—fuela

excusadelacliente.Peroauncuandousaraunrollodiario,teníaprovisiónsuficienteparaalmenostresmeses.Noestoyseguradesiellapodríahaberseacabadounrolloaldía,auncuandopasaratodoeldíalimpiándoseeltrasero,peroéste,paraentonces,debíaestarencarnevivaporelrocecontinuo.Esomehizopreguntarmesinoseríamejordarlecremaparalapielenvezdeleccionesdeorganización.

Sinembargo,lomejordetodofueunmontónde20000hisoposdealgodón,unaprovisiónde100cajascon200hisoposcadauna.Simiclienteusaraunocadadía,

www.lectulandia.com-Página94

tardaría 55 años—su edad— en usar su provisión entera. Para cuando terminara,habríadesarrolladotécnicasasombrosasparalimpiarselosoídos.Elúltimoqueusaraseríacasisagrado.

Quizá te cueste trabajo creer estos relatos, pero no son broma. Lo raro es queninguno de estos clientes se dio cuenta de cuántos objetos tenían hasta queempezaron a poner su casa en orden.Y aunque teníanmontones descomunales decosas,siempresintieronquenoteníansuficientesytemíanselesagotaran.Nocreoqueexistacantidadquehagasentirseguraalagentequeacumula.Entremástienen,más se preocupan de que se les acaben ymás ansiosos se ponen.Aunque todavíatengandos,compraráncincomás.

Adiferenciade loquepasaenuna tienda, si se teacabaalgoen tucasa,noesgranproblema.Tepuedeprovocarestréstemporal,peronoundañoirreparable.Pero¿cómomanejarestosarsenales?Aunquelamejorsoluciónpareceacabarsetodoslosproductos, en muchos casos ya caducaron y deben tirarse. Yo te recomiendoampliamente que te deshagas de las cosas que te sobren, todas de una vez.Regálaselas a los amigos que las necesiten, dónalas o llévalas a una planta dereciclaje.Talvezpiensesqueesoes tirareldinero,pero reducirelvolumende tuscosasylibrartedelexcesoeslamaneramásrápidayefectivadeponertuscosasenorden.

Cuando ya has experimentado la libertad que te da una vida sin provisionesexcesivas,noquerrásretrocederydejarásdeacumularcosasdemaneranatural.Misclientesmedicenqueahorasuvidaesmásentretenidaporque,cuandoselesacabaalgo, les gustaver cuánto tiempoduran sin esoo sin tratar de sustituirlo conotrascosas. Es importante hacer un recuento de tus posesiones actuales y eliminar elexceso.

www.lectulandia.com-Página95

Siguedesechandohastaquesientasel«clic»

Clasificaporcategoría,enelordencorrectoyconservasólolascosasqueteinspirenalegría.Hazlo rápidayconcienzudamente, tododeun tirón.Si siguesesteconsejo,reducirás drásticamente las cosas que posees, sentirás una emoción que nunca hassentidoyganarásconfianzaentuvida.

¿Cuáleslacantidadcorrectadeposesiones?Yocreoquelamayoríadelagenteno lo sabe.SihasvividoenMéxico toda tuvida, casi seguroestuviste rodeadodemucho más de lo que necesitas. Esto hace que a mucha gente le cueste trabajoimaginar cuánto necesita para vivir con comodidad. A medida que reduzcas tusposesionesmedianteelprocesodeorganización,llegarásaunpuntoenquesabrásderepentecuántoeslocorrectoparati.Losentirástanclarocomosialgohicieraclicentu cabeza y te dijera: «¡Basta! Ésta es la cantidad que necesito para vivircómodamente. Es todo lo que necesito para ser feliz. No necesito nada más». Lasatisfacciónqueenvuelve todo tu ser aesasalturasespalpable.Yo llamoaestoel«momentodelclic».Curiosamente,unavezquesuperasteestemomento,descubrirásquelacantidaddecosasqueposeesnuncaaumenta.Yjustoaesosedebequenuncasufrirásunrebote.

Elmomentodelclicvaríadeunapersonaaotra.Paraunamantedeloszapatos,podría ser al llegar a los 100 pares, mientras un amante de los libros podría nonecesitarotracosaquelibros.Algunaspersonas,comoyomisma,tienenmásropadecasaquedecalle,mientrasotrosprefierenandardesnudosensucasa,yporende,notienenropadecasa(Tesorprenderíasabercuántoscaenenestaúltimacategoría).

Mientraspones tu casa enordeny reduces tusposesiones, verás cuáles son tusvalores auténticos, lo cual es muy importante en tu vida. Pero no te enfoques enreducir tus pertenencias ni tampoco en losmétodos de almacenamiento eficientes.Mejor elige las cosas que te inspiran alegría y goza la vida según tus propiosestándares.Ésees elverdaderoplacerdeorganizar.Si aúnno sientes el clic,no tepreocupes. Puedes seguir reduciendo tus posesiones. Emprende esta tarea conconfianza.

www.lectulandia.com-Página96

Sisiguestuintuición,todoestarábien

«Eligelascosasquetedespiertenalegríacuandolastoques».«Cuelgacualquierprendaqueparezcamásfelizenungancho».«Notepreocupesportirardemasiadascosas.Llegaráunmomentoenquesepas

cuántoeslocorrecto».Siyahasleídotodoeso,talvezobservastequeenmimétodotussentimientosson

elcriterioparalatomadedecisiones.Quizáamuchagenteledesconciertencriteriostanvagoscomo«lascosasquetedenplacer»o«elmomentodelclic».Lamayoríadelosmétodosproponenobjetivosnuméricosclaramentedefinidos,como:«Tiraloquenohayasusadoendosaños»,«Sietesacosydiezblusassonlacantidadperfecta»o«Tiraunacosacadavezquecompresalgonuevo».Peroyocreoqueeslarazóndequeestosmétodosacabenenrebote.

Aunquedichosmétodosconduzcantemporalmenteatenerunespacioorganizado,seguir automáticamente los criterios propuestos por otros y basados en susconocimientosnotieneunefectoduradero.No,amenosquesucriteriocoincidacontus propios estándares sobre lo que sientes bien. Sólo tú puedes saber qué tipo deentorno te hace sentir feliz. El acto de tomar y elegir objetos es extremadamentepersonal.Paraevitarelrebote,necesitascreartupropiométododeorganizacióncontuspropiosestándares.Justoporesoestanimportanteidentificarquésientesrespectodecadaobjetoqueposees.

Elhechodequeposeasunexcesodecosasqueno lograsdesecharnosignificaque las estés cuidando bien. En realidad, es todo lo contrario. Cuando llegues alvolumen que puedas manejar adecuadamente, revitalizarás tu relación con esaspertenencias.Deshacersedecosasnoimplicaperderlasexperienciasdelpasadonituidentidad.Pormediodelprocesopara seleccionar lascosasque te inspiranalegría,podrásidentificarconprecisiónloqueamasyloquenecesitas.

Cuando confrontamos honestamente las cosas que poseemos, éstas evocanmuchasemocionesennuestrointerior.Esossentimientossonreales.Esasemocionesson las que te dan la energía para vivir. Cree lo que tu corazón te diga cuando lepreguntes:«¿Estomehacefeliz?».Siactúasconbaseenesaintuición,teasombrarácómo las cosas empezarán a conectarse en tu vida y los cambios drásticos queseguirán.Escomosituvidahubierasidotocadaporlamagia.Ponertucasaenordeneslamagiaquecreaunavidavibranteyfeliz.

www.lectulandia.com-Página97

CAPÍTULOCUATRO

Cómoordenartuscosasparatenerunavidaemocionante

www.lectulandia.com-Página98

Asignaunlugarparacadacosa

Es la rutina que sigo todos los días cuando vuelvo del trabajo. Primero, quito elsegurodelapuertayledigoamicasa:«¡Yallegué!».Despuésderecogerelpardezapatosqueuséayerydejéenel recibidor,digo:«Muchasgraciaspor trabajar tanduro»,ylospongoenelarmariodezapatos.Luego,mequitolosqueuséhoyylosdejocontodocuidadoenelrecibidor.Voyalacocina,enciendolateterayvoyamicama.Dejosuavementemibolsoeneltapetedepieldeovejaymequitolaropadecalle.Pongomisacoyvestidoenungancho,lesdigo:«¡Buentrabajo!»yloscuelgotemporalmentedelamanijadelapuertadelguardarropa.Pongomismediasenunacanastaderopasuciaquecabeenlaesquinainferiorderechademiarmario,abrouncajón, selecciono la ropa que usaré en casa yme la pongo. Saludo a la planta enmacetajuntoalaventanayacariciosushojas.

Misiguientetareaesvaciarelcontenidodemibolsaeneltapeteyguardarcadaobjeto en su lugar. Primero, saco todos los recibos. Luego pongo mi bolso en suespacioasignadodentrodeuncajónbajomicamay ledoy lasgracias.Colocomiboleto de tren ymi portatarjetas junto a él. Pongomi reloj en un alhajero antiguocolorrosaenelmismocajónymicollaryaretesenlabandejaparaaccesoriosaunlado.Antesdecerrarelcajón,lesdigo:«Graciasporloquehicieronpormíeldíadehoy».

A continuación, regreso al recibidor y guardo todos los libros y cuadernos quellevé conmigo todo el día (convertí una repisa de mi armario de zapatos en unlibrero).Delarepisainferiortomomi«bolsaderecetas»ylaspongoahí.Luegolacámara digital con que trabajo en el espacio que hay a un lado, reservado a losaparatoseléctricos.Lospapelesusadosvanalacajadereciclajebajolaestufadelacocina.Aquímehagounaolladetémientrasrevisoelcorreoytirolascartasleídas.

Regresoamihabitación,pongomibolsoenunabolsayéstaenlarepisasuperiordel guardarropa y le digo: «Bien hecho. Que descanses». Desde que entro por lapuertahastacerrarelguardarropa,sólohanpasadocincominutos.Ahorapuedoirdevueltaalacocina,servirmeunatazadetéyrelajarme.

No te cuento esto para presumir sobre mi hermoso estilo de vida, sino parademostrar lo que es tener un lugar designado para todo. Mantener tu espacioorganizadosevuelvealgoautomático.Puedeshacerlosinesfuerzo,auncuandollegasacasacansadodeltrabajo,yesotedamástiempoparagozarlavida.

El sentido de decidir lugares específicos para guardar cosas es asignar un sitiopara todo. Tal vez pienses que tardarás toda tu vida en lograrlo, pero no debespreocuparte.Aunqueparececomplicadoasignarunlugaracadacosa,esmuchomássencillo que decidir qué conservar y qué desechar. Como ya has decidido quéconservardecadatipodeobjeto,ycomotodosesosobjetospertenecena lamismacategoría,sólonecesitasguardarloscercaunosdeotros.

La razóndeque cadaobjeto deba tener un lugar es porque la existencia de un

www.lectulandia.com-Página99

objeto sin un sitio propio multiplica las posibilidades de que tu espacio vuelva adesordenarse. Digamos, por ejemplo, que tienes una repisa vacía. ¿Qué ocurre sialguien deja en esa repisa un objeto que no tiene un sitio asignado?Ese objeto seconvertirá en tu perdición. En un abrir y cerrar de ojos, ese espacio que se habíaconservadoenorden,secubrirádeobjetos,comosialguiengritara:«¡Júntensetodosaquí!».

Sólonecesitasasignarunavezunsitioparacadaobjeto.Inténtalo.Teasombraránlos resultados.Nuncamáscomprarásmásde loquenecesitas.Nuncamásseguiránacumulándosetusposesiones.Dehecho,sereducirán.Laesenciadelalmacenamientoefectivoesésta:asignaunsitioparacadacosaquetengas.Siignorasesteprincipiobásico y experimentas con la amplia gama de ideas de almacenamiento que sepromueven,tearrepentirás.Enrealidad,esas«soluciones»dealmacenamientonosonmásquemediosenloscualesenterrarposesionesquenoinspiranalegría.

Unadelasrazonesprincipalesdelreboteesnoasignarunsitioparacadaobjeto.Sinunsitiodesignado,¿dóndevasaponerlascosascuandoterminesdeusarlas?Unavez elegido un lugar para tus cosas, podrásmantener tu casa en orden. Entonces,decidedóndevantuscosasy,cuandoterminesdeusarlas,ponlasahí.Eselrequisitoprincipalparaelalmacenamiento.

www.lectulandia.com-Página100

Primerodesecha,luegoguarda

Los participantes de mis cursos se sorprenden mucho cuando les muestro lasfotografíasdeantesydespuésdelascasasdemisclientes.Larespuestamáscomúnes«¡Lahabitaciónsevemuydespejada!».Esverdad.Enmuchoscasos,misclientesdecidennodejarnadaenelpiso,nadaqueobstruyalalíneadevisión.Esposiblequeincluso los libreroshayandesaparecido.Peroesonosignificaque tiraron todossuslibros. Tal vez pusieron los libreros en el armario. Poner los libreros dentro de unarmario grande es una de mis prácticas de almacenamiento más comunes. Si tuarmarioestáapuntodereventar,talvezpiensesqueahínovaacabertulibrero.Dehecho,esprobableque99porcientodemis lectorespienseneso.Peroen realidadpuedehaberbastanteespacio.

La cantidad de espacio de almacenamiento en tu habitación es adecuada. Norecuerdo cuántas veces la gente se ha quejado conmigo de que no tienen espaciosuficiente,peroaúnnohevistounasolacasaalaquelefalteespacioparaalmacenar.El verdadero problema es que tenemos mucho más de lo que necesitamos oqueremos. Cuando aprendes a elegir tus posesiones de modo adecuado, sólo tequedarás con lo que cabe perfectamente en el espacio con que cuentas. Ésa es laverdadera magia de la organización. Quizá parezca increíble, pero mi método dequedarsesólocon loquedespiertaalegríaenelcorazóndeverasesasídeprecisa.Poresodebesempezarpordesechar.Cuandolohaces,seráfácildecidirdóndedebenirlascosasporquetusposesionessehabránreducidoaunaterceraocuartapartedelas que tenías al principio. Por lo contrario, no importa cuánto te esfuerces pororganizar ni qué tan efectivo sea tu método de almacenamiento, si comienzas aguardarantesdeeliminarelexcedente,sufrirásunrebote.Loséporquelohevividoencarnepropia.

Sí, yo. Aunque ahora te sugiero que no te conviertas en un experto enalmacenamiento,auncuandoteexhorteanoguardartuscosassinohastaquehayasreducidosuvolumen,hacenomuchotiempo,90porcientodemispensamientosseconcentrabansóloenelalmacenamiento.Empecéapensarenseriosobreeste temadesde que tenía cinco años, así que esta parte demi carrera duró aúnmás quemipasiónpordesechar,lacualdescubríenlaadolescencia.Duranteeseperiodo,pasélamayorpartedemitiempoconunlibroorevistaenunamano,probandométodosdealmacenamientoycometiendotodosloserroresposibles.

Yase tratarademipropiahabitación, lademishermanoso inclusomiescuela,pasabamis días examinando lo que había en los cajones y armarios, y movía lascosas unos pocosmilímetros cada vezmientras trataba de encontrar la disposiciónperfecta.«¿Quépasasipongoestacajaacá?».«¿Quépasasisacoesteseparador?».No importadóndeestuviera,yocerraba losojosy reacomodabaelcontenidodeunarmarioohabitaciónenmimentecomosisetrataradepiezasdeunrompecabezas.Tras pasar mi juventud imbuida de este tema, caí en la ilusión de que el

www.lectulandia.com-Página101

almacenamientoeraunaformadecompetenciaintelectualcuyoobjetoeravercuántocabíaenunespaciomediantelaorganizaciónracional.Sihabíaunabrechaentredosmuebles,ahíempotrabaunaunidaddealmacenamiento,lallenabadecosas,yluego,me regodeaba triunfantecuandoel espacio se llenaba.Encierta etapa, lleguéavermiscosaseinclusomicasacomounadversarioalcualdebíaderrotaryvivíaconunaactitudbeligerante.

www.lectulandia.com-Página102

Elalmacenamiento:buscalamáximasencillez

Cuandoabríminegocio,supusequeteníaquedemostrarmicapacidadparaproponerdiseñosde almacenamientomilagrosos (soluciones inteligentesquepodrían sacarsedeunarevista,comounestantequecabealaperfecciónenunpequeñoespacioqueanadie más se le habría ocurrido usar). Tenía la extraña idea de que era la únicamaneradesatisfaceramisclientes.Sinembargo,alfinal,esasideastaninteligentescasi siempre resultan impracticables en la realidady sólogratificaban el egode sucreador.

Sólo para darte un ejemplo, en una ocasión en que ayudaba a una clienta aorganizar sucasa,encontréunaplataformagiratoria,muyparecidaa lasqueponenbajoeltablerogiratoriodelasmesasenlosrestauranteschinosHabíaservidocomobaseparaunhornodemicroondas,perohacíamuchoqueelhornoyanoestaba.Tanpronto como la vi, tuve la brillante idea de convertirla en un artículo dealmacenamiento.Me estaba costando trabajo decidir dónde podría usarla, pues erabastantegrandeygruesa;luego,porcasualidad,miclientemencionóqueteníatantosaderezosparaensaladasquenopodíamantenerlosenorden.Abríelarmarioqueellameindicóy,porsupuesto,estaballenodebotellasdeaderezosparaensalada.Yolossaque y traté de insertar la plataforma. Cupo a la perfección. La llené de cosas yvoilà. Ahí tenía un espacio de almacenamiento que lucía tan pulcro y sofisticadocomounaparadordetienda.Miclientepodíaaccederalasbotellasdeatrásconsólogirarlaplataforma.¡Esoesconveniencia!Miclientequedófascinadaytodoparecíaperfecto.

No tardémucho en percatarme demi error. Durante nuestra siguiente lección,revisé su cocina.Aunque lamayor parte seguía limpia y ordenada, cuando abrí lapuerta del armario con aderezos, vi que el interior era un desastre. Cuando lepreguntéporqué,ellameexplicóquecadavezquegirabalaplataforma,lasbotellasse resbalaban y caían. Además, como tenía demasiadas, había dejado las que lesobrabanenlaorilladelaplataforma,locualdificultabaelgiro.

Comopuedesver,mehabíaenfocado tantoenusar laplataformaparacrearunespacio de almacenamiento asombroso que no puse atención en lo que estabaguardando(botellasqueseresbalanycaenconfacilidad).Cuandopenséenesoconmáscuidado,tambiénmedicuentadequenadienecesitateneraccesofrecuentealascosas del fondo de un armario, así que no se necesitaba una plataforma giratoria.Además,lasformasredondasocupandemasiadolugarydesperdicianespacio,locuallashaceinadecuadasparaelalmacenamiento.Alfinal,retirélaplataforma,puselasbotellas en una caja cuadrada y volví a ponerlas en el armario. Aunque simple yconvencional,segúnmicliente,estemétodofuemuchomásfácildeusar.Conbaseen esta experiencia, llegué a la conclusión de que losmétodos de almacenamientodeben ser lo más sencillos que se pueda. No tiene sentido pensar en estrategiascomplicadas.Cuandotengasdudas,pregúntalesatucasayalobjetocuáleslamejor

www.lectulandia.com-Página103

solución.Lamayoríadelagentesabequeeldesordenloprovocaelexcesodecosas.Pero

¿porquétenemostantas?Porlogeneral,esporquenosabemosconprecisióncuántastenemosenrealidad.Ynolosabemosporquenuestrosmétodosdealmacenamientoson demasiado complejos. Nuestra capacidad para evitar el exceso depende de lacapacidad para simplificar el almacenamiento. El secreto para mantener unahabitaciónordenadaesbuscarlamáximasencillezdealmacenamiento,demodoquepuedassaberdeunvistazocuántascosastienes.Ydigo«máximasencillez»porunarazón.Es imposible recordar la existencia de cada objeto que tenemos aun cuandosimplifiquemosnuestrosmétodosdealmacenamiento.Aunenmipropiacasa,dondehetrabajadomuchoparamantenersencilloelalmacenamiento,avecesmeencuentroobjetosdelosquemehabíaolvidadoporcompleto,guardadosenunarmarioocajón.Simialmacenamientofueramáscomplejo,porejemplo,sidividieramiscosasentresnivelessegúnlafrecuenciadeusoolaestacióndelaño,tendríamuchosmásobjetospudriéndoseenlaoscuridadyelolvido.Poreso,tienemuchomássentidomantenerelalmacenamientolomássencilloposible.

www.lectulandia.com-Página104

Nodisperseslosespaciosdealmacenamiento

Por las razones que describo arriba, mi método de almacenamiento esextremadamentesencillo.Sólotengodosreglas:guardatodoslosobjetosdelmismotipoenelmismolugarynodisperseslosespaciosdealmacenamiento.

Sólo hay dos maneras de clasificar las pertenencias: por tipo de objeto y porpersona.Esto es fácil de entender si comparas a alguienquevive solo conalguienque vive con su familia. Si vives solo o tienes una habitación para ti solo, elalmacenamiento es muy sencillo: sólo asigna un lugar para guardar cada tipo deobjeto. Puedes mantener un mínimo de categorías si sigues las que usaste paraseleccionarlas.Empiezaconlaropaysigueconloslibros,documentosykomono,ydejaparaelfinallossuveniresuobjetossentimentales.Siseleccionastuscosaseneseorden, podrás guardar cada categoría en su propio sitio asignado tan pronto comohayaselegidoquéconservar.

Inclusopuedesclasificardemaneramásgeneral.Envezdedividir tuscosasentiposdetallados,divídelassegúnsussimilitudesenelmaterial,porejemplo,«telaysimilares»,«papelysimilares»y«cosasquepareceneléctricas»,yeligeunsitioparacadatipo.Estoesmuchomásfácilquevisualizardóndepodríasusarunobjetoolafrecuenciaconque louses.Conmimétodo,seráscapazdeclasificar tuscosasconmásprecisión.

Si ya seleccionaste qué conservar con base en lo que da alegría a tu corazón,entonces entenderás lo que quiero decir porque ya has juntado los objetos porcategorías, los has dejado en un solo sitio y cogido con la mano para tomar tudecisión. El trabajo que hecho afina tu capacidad para percibir las cosas que vanjuntasyelegirlugaresapropiadosparaguardarlas.

Si vives con tu familia, entonces primero define claramente espacios dealmacenamiento separados para cadamiembro de la familia. Esto es esencial. Porejemplo,puedesasignar esquinas separadaspara ti, tuparejay tushijos,yguardartodoloquepertenezcaacadapersonaensuesquina.Estodoloquedebeshacer.Loimportante aquí es asignar sólo un lugar por persona, si es posible.Dicho de otromodo, el almacenamiento debe concentrarse en un sitio. Si los lugares dealmacenamientosedispersan,todalacasasedesordenaráenpocotiempo.Concentrarlaspertenenciasdecadapersonaenunsitioeslamaneramásefectivaparamantenerenordenlosespaciosdealmacenamiento.

Una vez, un clienteme pidió le ayudara a su hija de tres años a ser ordenada.Cuando fui a su casa, descubrí que sus cosas estaban guardadas en tres lugaresdiferentes:laropaenlahabitación,losjuguetesenlaestanciayloslibrosenlasala.Siguiendo losprincipiosbásicospara seleccionary almacenar, juntamos todo en lasaladetatami.Apartirdeesemomento,suhijaeligióquéropaponerseyguardósuscosas en un lugar. Aunque yo le había dado instrucciones, quedé sorprendida.¡Inclusounaniñadetresañospuedeorganizarse!

www.lectulandia.com-Página105

Tener tu propio espacio te hace feliz. Cuando sientes que te pertenecepersonalmente,quieresmantenerloenorden.Sinohaycondicionesparadarleacadaquien su propia habitación, sí se le puede asignar su propio espacio dealmacenamiento.Variosdemisconocidosquenosonbuenosorganizadorestuvieronunamadrequeleslimpiabasuhabitaciónonuncatuvieronunespacioquesintieranpropio.Estaspersonassuelenguardarsuropaenlacómodadesushijosysuslibrosen el librero de su pareja. Pero es peligroso no tener un espacio propio. Todo elmundonecesitaunsantuario.

Yo soy consciente de que, cuando empiezas a organizar, tienes una verdaderatentacióndeempezarconespaciosocosasquepertenecenatodalafamilia,comolaestancia, los jabonesy losmedicamentos,o loselectrodomésticosy lasprovisionesparaelhogar.Pero,por favor,dejaesoparadespués.Organizaprimero tuspropiascosas.Eligeloquequieresconservaryguárdaloensuespacio.Alhacerlo,aprenderáslas bases para poner en orden tu casa. Tal como ocurre cuando eliges quépertenenciasconservar,seguirelordencorrectoesfundamental.

www.lectulandia.com-Página106

Olvídatedel«plandecirculación»ydela«frecuenciadeuso»

Loslibrosseriossobreorganizaciónaconsejanasuslectorestomarencuentaelplande circulación cuando asignen espacios de almacenamiento. Yo no digo que esteconsejoestémal.Haymuchaspersonasqueeligenmétodosdealmacenamientomuyprácticosconbaseenunadetalladaobservacióndelalíneadeltránsitoensucasa,asíqueloquediréaquísóloseaplicaalmétodoKonMari.Yloquedirées:olvídatedelplandecirculación.

Cuando una de mis clientes, una mujer de cincuenta y tantos años, habíaterminado de seleccionar y guardar sus pertenencias, nos ocupamos de las de suesposo. Ella me dijo que su esposo necesitaba tener todo a la mano, ya fuera elcontrolremotoounlibro.Cuandoexaminéelespaciodondevivían,descubríque,enefecto,lascosasdesuesposoestabanguardadasportodalacasa.Habíaunpequeñolibreroparasuslibrosjuntoalbaño,unsitioparasusbolsasenelrecibidorycajonesparasuscalcetinesyropainteriorcercadelabañera.Peroesonocambiómipolítica.Yosiempreinsistoenqueelalmacenamientodebeenfocarseenunsololugar,yporende, ledijeamiclientequecambiara ropa interior, calcetinesybolsasal armariodondeélcuelgasustrajes.Ellasepusounpocoansiosa.

—Pero a él le gusta guardar sus cosas donde las usa—dijo—. ¿Qué tal si semolesta?

Unerrormuycomúnesguardarlascosasdonderesultamásfácilsacarlas.Esteenfoqueesunatrampamortal.Eldesordenseproducepornoponer lascosasenellugarquelescorresponde.Por lo tanto,elalmacenamientodebereducirelesfuerzoqueserequiereparaguardarlas,noelesfuerzoqueserequiereparasacarlas.Cuandousamosalgo,tenemosunpropósitoclaroparasacarlo.Amenosqueporalgunarazónresultedemasiadodifícil,nosueleimportarnoselesfuerzoqueimplica.Eldesordentienedoscausasposibles:serequieredemasiadoesfuerzoparaguardarlascosasonoestá claro cuál es el lugar que les corresponde. Si ignoramos este aspectofundamental, corremosel riesgode crearun sistemaquederive endesorden.A laspersonas que son como yo —flojas por naturaleza—, les recomiendo enfocar sualmacenamientoenunsitio.Porlogeneral,laideadequeesmásconvenientetenertodoalalcancedelamanoresultaserincorrecta.

Muchagenteplaneasusespaciosdealmacenamientoparaqueseajustenalflujodeltránsitodentrodesucasa,pero¿dequémaneracreesquesedesarrollóeseplandecirculación en un principio?En casi todos los casos, un plan de circulación quedadeterminadonoporloqueunapersonahaceduranteeldía,sinopordóndeguardasuscosas.Aunquecreamosqueguardamoslascosasparaajustarlasanuestraconducta,por lo regular ajustamos inconscientemente nuestras acciones al lugar donde estánguardadasnuestrascosas.Disponerlosespaciosdealmacenamientoparaquesiganel

www.lectulandia.com-Página107

plande circulación actual sólo hará que se disperse el almacenamiento por toda lacasa.Esto,asuvez,incrementaráelriesgodequeacumulemosmásposesionesynosolvidemosdelasqueyatenemos,locualnosharálavidamásdifícil.

Si consideramosel tamañopromediode lasviviendas japonesas, tener espaciosdealmacenamientoquesiguenelplandecirculaciónnohabrágrandiferencia.Sisólonos toma de diez a veinte segundos caminar de un extremo a otro de la casa, ¿deveras necesitas preocuparte por el plan de circulación? Si te propones tener unahabitación ordenada, lo más importante es que planees tu almacenamiento de talmodo que puedas saber de un vistazo dónde está todo y no preocuparte por losdetallesdequiénhacequé,dóndeycuándo.

Nohay para qué complicarse. Sólo establece dónde guardar tus cosas según eldiseño de tu casa y solucionarás tus problemas de almacenamiento. Por eso, elmétododealmacenamientoqueusoesasombrosamentesencillo.Parasersincera,yopuedorecordardondeguardarontodoencasitodaslascasasdemisclientes.Asídesimple esmimétodo. Nunca he considerado el plan de tránsito para ayudar a losclientes a organizarse y, sin embargo, ninguno de ellos ha tenido problemas. Alcontrario,cuandoyahancreadounplansencillodealmacenamientonuncatienenquepreguntarsedóndevacadacosapuessevuelvenaturalenellosponerlasensulugar,yporende,yanohaydesordenensuhogar.

Guardatodaslascosassimilaresenelmismolugaroensitiosmuycercanos.Sisigues este consejo, descubrirás que has creado un plan de tránsito muy natural.Tampocohaynecesidadalgunadeconsiderarlafrecuenciadeusocuandoplaneastusespaciosdealmacenamiento.Algunoslibrossobreorganizaciónofrecenmétodosqueclasificanlascosasenseisnivelessegúnsufrecuenciadeuso:diario,unavezcadatercerdía,unavezalasemana,unavezalmes,unavezalañoymenosdeunavezalaño.¿Acasosoylaúnicapersonaquesemareaantelasolaideadedividiruncajónenseis compartimentos? Cuando mucho, yo empleo sólo dos categorías para lafrecuenciadeuso:lascosasqueusoconfrecuenciaylasqueno.

Porejemplo,pensemosenelcontenidodeuncajón.Demaneranatural,guardaráslas cosas que usas menos atrás del cajón y las de uso frecuente adelante. No esnecesario que decidas esto la primera vez que planeas tus espacios dealmacenamiento.Cuandodecidesquéconservar,consultaatucorazón.Sirecuerdashacerlo, sabrásdemanera instintivacómoprocedercuandoorganicesyguardes tuscosas.

www.lectulandia.com-Página108

Nuncaapileslascosas:elalmacenamientoverticaleslaclave

Haypersonasquetodologuardanenpilaoenmontones,amotonadalibros,papelesoropa.Peroestoesungrandesperdicio.Cuandodeguardarse trata, loverticales lomejor.Yo tengounaobsesiónparticularpor este aspecto.Sipuedo, todo loguardovertical,incluidalaropa,lacualdobloydejosobreunbordeenmiscajones,ymismedias,lascualesenrolloyacomodoverticalmenteenunacaja.Lomismohagoconlosartículosdepapeleríayescritura:cajasdegrapas,cintasmétricasogomas,todolodejoparadosobreunborde.Inclusoguardomilaptopenellibrero,comosifueraunlibro. Si tienes espacios de almacenamiento que deberían bastar pero no bastan,pruebaelguardadovertical.Verásqueestoresuelvelamayoríadelosproblemas.

Yo guardo las cosas verticalmente y evito apilarlas por dos razones.En primerlugar,siapilasoamontonaslascosas,acabasporteneralgoquepareceunespaciodealmacenamientoinagotable.Lascosaspuedenapilarseyapilarseunasobreotrayporlos siglos de los siglos, lo cual dificulta que notemos el aumento de volumen. Encontraste, cuando las cosas se almacenan verticalmente, cualquier aumento ocupaespacioytúacabasporquedartesináreasdealmacenamiento.Cuandoesoocurra,lonotarás:«Oh,estoyvolviendoaacumularcosas».

La otra razón es: apilar resulta muy inconveniente para las cosas del fondo.Cuando las cosas se apilan una encima de otra, las de abajo se aplastan. Elamontonamientodebilitaydesgastalascosasquesoportanelpesodelmontón.Tansóloimaginaquésentiríassitevierasforzadoacargarungranpesoporhoras.Y,nosóloeso,pueslascosasquehayenlapiladesaparecenporquenosolvidamosdequesiquieraexisten.Cuandoapilamosnuestraropa,unaprendasobreotra,lasprendasdeabajo seusanmenos.La ropaqueyanoemocionaamis clientes, aunque leshayaencantadoalcomprarla,sueleserlaquepasaunlargotiempoenelfondodelapila.

Estotambiénocurreconlospapelesydocumentos.Tanprontocomoponemosundocumentoencimadeotro,elprimerosealejaunpocodenuestraconcienciay,antesde que nos percatemos, nos tardamos en atenderlo o incluso nos olvidamos porcompleto de que existe. Entonces, por estas razones, te recomiendo almacenarverticalmente cualquier cosa que puedas. Prueba tomar una pila que ya tengas eintenta guardar todo verticalmente. Con sólo hacerlo, te harás más consciente delvolumen de cosas que tienes en esa pila. El almacenamiento vertical puede usarsedonde sea.Los refrigeradoresdesordenados soncomunes,pero sucontenidopuedeorganizarsedemanerarápidaysencillasiapoyamos lascosassobreunaorilla.Porejemplo, a mí me encantan las zanahorias. Si abres mi refrigerador, encontrarászanahoriasenlosportabebidasdelapuerta.

www.lectulandia.com-Página109

Nonecesitasartículosespecialesparaguardarcosas

Elmundoestállenodeartículosparaalmacenarmuyútiles.Separadoresajustables,estantespararopaquepuedescolgardelpercherodetuguardarropa,repisasdelgadasquecabenenespaciosmuyreducidos.Puedesencontrarartículosdealmacenamientocasi inimaginablesencualquierestablecimiento,desde tiendasdecachivacheshastamueblerías lujosasy tiendasdedecoración.Yo también fui algunavez fanáticadelalmacenamiento,asíqueenciertoperiodo,probécadaartículodeestetipoquehabíaenelmercado, incluso losmásextrañosyexóticos.Sinembargo,noconservocasiningunoencasa.

Los artículos de este tipo que encontrarás en mi casa son varias cajoneras deplástico transparente parami ropa ymis komono, una cajonera de cartón que usodesde la secundaria y una canasta de mimbre para mis toallas. Es todo. Y eso loguardodentrodemiarmariofijo.Aparte,hayunasrepisasempotradasenlacocinayelbaño,yelarmariodezapatosenelrecibidor.Losarmariosyrepisasfijosnosongrandes, sino más bien pequeños. En principio, los únicos artículos dealmacenamiento que necesitas son cajoneras y cajas convencionales, y no objetosespecialesnilujosos.

Lagentesuelepedirmerecomendaciones,ysindudaesperaquelesrevelealgúnartefacto milagroso para almacenar. Pero, te lo digo ahora mismo: no necesitascomprar separadores ni nada por el estilo. Puedes solucionar tus problemas dealmacenamientoconcosasqueya tienesencasa.Elobjetomáscomúnqueyousoson cajas de zapatos vacías. He probado toda clase de productos, pero nunca hehallado algo que sea gratis y supere a la vieja caja de zapatos. Obtiene altascalificacionesenmiscincocriterios:tamaño,material,durabilidad,facilidaddeusoyatractivo. Estos atributos tan bien equilibrados y su versatilidad son sus mayoresméritos.Además,desdehacepoco, los zapatosvienenencajas con lindosdiseños.Cuandovoyacasademisclientes,confrecuenciapreguntositienenalgunacajadezapatos.

Estas cajas tienen usos infinitos. Yo suelo usarlas para guardar calcetines ymedias dentro de las cajoneras. La altura de la caja de zapatos es perfecta paraguardar verticalmente medias enrolladas. En el baño, pueden usarse para guardarbotellasdechampú,acondicionador,etcétera,ytambiénsonperfectasparacontenerdetergentesyotrosartículosdelimpieza.Enlacocina,puedenusarseparamantenerjuntos utensilios como bolsas de basura, trapos, etcétera. También las uso paraguardarmoldes de pastel, platos de tarta y otros artículos de usomenos frecuente.Luego, puedes guardar la caja en una repisa alta. Por alguna razón, mucha gentepareceguardarsusmoldesparahornearenbolsasdeplástico,perosonmuchomásfáciles de usar cuando se guardan en una caja de zapatos. Esta solución tanextremadamentefácilsehahechomuypopularentremisclientes.Amímecomplacesiempre que me dicen que usan el horno con más frecuencia desde que se

www.lectulandia.com-Página110

reorganizaron.La tapadeunacajadezapatosespocoprofundaysirvecomobandeja.Puedes

colocarla en la alacena para ponerle encima todos tus aceites y especias, y asíconservar limpioelpisode la alacena.Adiferenciademuchos forrospara repisas,estastapasnoseresbalanysonmuchomásfácilesdereponer.Siguardasutensilioscomo tu cucharón en los cajones de tu cocina, puedes usar la tapa de la caja paracontenerlos.Estoevitaqueseruedenyhaganruidoenelcajóncadavezqueloabreso cierras, y como también sirve de separador, podrás usar el espacio restante demaneramásefectiva.

Claro que haymuchos otros tipos de cajas que pueden servir como objetos dealmacenamientomuy útiles. Los que yo uso conmás frecuencia incluyen cajas deplásticoparaguardarmistarjetasdepresentaciónylasquevienenconlosiPods.Dehecho,lascajasquecontienenvariosproductosdeAppletieneneltamañoydiseñocorrectoparaguardarcosas,asíquesitienesalguna,terecomiendoquelasusescomoseparadores en tus cajones. Son perfectas para guardar plumas, lápices y otrosutensilios para escribir. Otro artículo común son los recipientes de plásticoextragrandesparacomida,dondepuedesguardarobjetospequeñosenlacocina.

Básicamente,cualquiercajacuadradaorecipientedeltamañocorrectoteservirán.Sin embargo, las cajas grandes de cartón y las de aparatos electrodomésticos sondemasiado grandes para servir como separadores, inconvenientes para guardar otrotipodeobjetos,ademásdefeas.Porfavordeshaztedeellas.Siemprequetetopesconcajas de aspecto conveniente mientras seleccionas y guardas tus pertenencias,apártalashastaqueestés listoparaguardar.Asegúratede tirar todas lasquequedencuando tu casa ya esté en orden. Nunca te aferres a ellas con la creencia de quepodríasusarlasalgúndía.

No te recomiendousarcomoseparadores los recipientes redondos,en formadecorazónoconformairregular,puessuelendesperdiciarespacio.Sinembargo,siunacaja en particular te produce emoción, entonces la cosa cambia. Desecharla oconservarla sin usarla sería un desperdicio, de modo que aquí debes seguir tuintuición y usarla para almacenar. Por ejemplo, usa esas cajas en una cajonera deaccesoriosparaelpelo,oparaguardarbolasdealgodónounjuegodecostura.Creatuspropias combinacionesusandouna cajavacíapara ajustarse a algúnobjetoquerequieraalmacenamiento.Elmejormétodoesexperimentarydisfrutarelproceso.

Cuando mis clientes usan de este modo lo que ya tienen en casa, siempredescubren que poseen justo lo necessrio para guardar sus cosas. No necesitancomprar otros artículos. Claro que hay varios productos fabulosos en el mercado.Peroporahora,loimportanteesterminardeponerenordentucasaloantesposible.Enlugardecompraralgoqueteayudeaarreglártelasporahora,esperahastaconcluirel proceso completo, y entonces sí, date un tiempo para buscar artículos dealmacenamientoquedeverastegusten.

www.lectulandia.com-Página111

Lomejorparaguardarbolsasesotrabolsa

Cuandolosbolsos,morralesyotrostiposdebolsasnoseusan,estánvacíos.Alllegaraciertomomentodeestenegociosemeocurrióqueesoeraungrandesperdiciodeespacio, sobre todo porque suelen guardarlas en los sitios de almacenamientoprincipales. No sólo ocupanmás espacio porque no pueden doblarse, suelen estarrellenasdepapeldesedaparaconservarsuforma.Enloshogaresjaponeses,dondeelespaciodealmacenamientoesextremadamentelimitado,estomeparecióunusodelespacioextravaganteeimperdonable.Elhechodequeelpapelamenudocomienzaadeshacersesóloempeoralasituación.

Determinadaaencontrarunasolución,comencéaexperimentar.Primero,decidídeshacermedelpapel.Despuésdetodo,deshacermedecosasquenomedanalegríaes la clave de mi enfoque. En cambio, probé llenar la bolsa con artículos queestuvieranfueradetemporada.Enverano,guardébufandasyguantes,yeninvierno,la ropapara nadar.Estaba encantadapor encontrar una soluciónquepareciómatardos pájaros de un solo tiro. Pero al paso de un año, ya había abandonado esteenfoque.Aunqueparecíaunagranidea,enlapráctica,sacarlosobjetoscadavezquequeríausarunbolsodemano resultabamuyengorroso,yya fuera, esosobjetos seamontonabanelarmario.

Porsupuesto,yonomediporvencida.Seguíbuscandoalgúntipoderellenoquenosehicieratrizas.Misiguienteideafueponerobjetospequeñosenunabolsadeteladelgadaantesde llenar labolsademano.Erafácildesacary labolsade tela lucíabien aun cuando estuviera expuesta en el armario.Yoquedé complacida por haberdescubierto otra solución revolucionaria. Pero este método también tenía unadesventaja oculta. Ocultaba a la vista los artículos fuera de temporada que habíadentro,ycuandollegósumomento,meolvidéporcompletovaciardosdelasbolsasinteriores.Un año después las noté, pero para entonces, su contenido se veíamuydeslucido.Estomehizopensar.Aunquemipolíticapara la ropayotrosobjetosesmantener a la vista incluso los artículos fuera de temporada, había cometido latorpezadecreerquerecordaríasacarloquenopodíaver.

Vaciélasbolsasdetelayliberélosobjetosquehabíadentro,perolosbolsosdemano que los resguardaban se veían marchitos. Necesitaba algo para ayudarles aconservar su forma, pero ciertamente no quería llenarlas con prendas de otratemporada, de las cuales probablemente me olvidaría. Sin saber qué hacer, decidíponerunabolsadentrodeotra, sólomientras tanto.Enrealidad,estaparecióser lasolución perfecta. Al guardar bolsas dentro de otras bolsas, reduje a la mitad elespaciodealmacenamientorequeridoypuderastrearloscontenidosdejandoquelascorreascolgaranporfuera.

Laclaveesguardarjuntaselmismotipodebolsas.Losjuegosdebenconstardebolsos hechos demateriales similares, por ejemplo, piel rígida o tela de estambregrueso, obiendebolsosparaocasiones especiales, comobodasy funerales.Si los

www.lectulandia.com-Página112

dividespormaterialy/oportipodeuso,sólonecesitarássacarunjuegocadavezquenecesitesunbolso.Estoesmuchomásfácil.Sinembargo,tenpresentequenodebesguardardemasiadosbolsosdentrodeunosolo.Miregladeoroesguardarnomásdedosbolsasenuna,yasegurarmedequenoolvidaréloquehaydentro.Enelcasodelosmorrales,quedoblohastadejarlosmuycompactos,recomiendoguardarlostodosenunsolomorral.

Enresumen,lamejormaneradeguardarbolsos,carterasyotrasbolsaseshacerjuegosconbaseenelmaterial,tamañoyfrecuenciadeuso,yguardarlasunadentrodeotra,comocajasanidadas.Todaslascorreasyasasdebendejarsealavista.Sielbolsousadoparaguardarvinoenunabolsa,puedesguardareljuegoahí.Alineaestosjuegos en tu armario o guardarropa donde puedas verlos. El proceso de guardarbolsas dentro de otra bolsa, de encontrar combinaciones correctas, es muyentretenido, como si armaras un rompecabezas.Cuando encuentres el par correcto,donde labolsa exterior e interior embonan tanbienque se sostienenunaaotra, escomopresenciarunencuentrodestinadoaocurrir.

www.lectulandia.com-Página113

Vacíatubolsatodoslosdías

Hayalgunascosasquenecesitasadiario,comobilletera,boletodecamiónotrenydiario.Muchaspersonasnoleencuentransentidoasacarestascosascuandolleganacasaporquevolveránausarlaseldíasiguiente,peroseequivocan.Elpropósitodeunbolsoounamochila es llevar tus cosaspara cuandonoestés en casa.Tú llenas tubolsa con las cosasquenecesitas, comodocumentos, teléfonocelularybilletera,yella las llevasinquejarseaunqueesté llenaareventar.Cuandolabajasyserozaeltraserocontraelpiso,nosequeja,sóloseesfuerzaalmáximoparaapoyarte.¡Esoestrabajarduro!Seríacruelnodarleunrespiroalmenosencasa.Estarrepletatodoeltiempo,auncuandonoseleusa,debeseralgoasícomocuandounosevaadormircon el estómago lleno. Si tú tratas así tus bolsas, pronto se verán agotadas ydesgastadas.

Si no te has habituado a desempacar tu bolso omochila, esmuy probable quedejesalgodentrocuandodecidasusarotrabolsa,yantesdequetepercates,habrásolvidadoloqueteníasencadabolsa.Incapazdeencontrarunaplumaotulápizlabial,acabarásporcomprarlosdenuevo.Losobjetosmáscomunesquehalloenlosbolsosde mis clientes cuando organizamos sus habitaciones son pañuelos de papel,monedas,recibosarrugadosychiclesmasticadoscubiertosporsuenvoltura.Existeelriesgo real de que algunos accesorios importantes como los blocs de notas y otrosdocumentossemezclencontodoesto.

Entonces,vacíatubolsatodoslosdías.Estonoestanmolestocomosuena.Sólonecesitashacerleunespacioalascosasquehaydentro.Buscaunacajayguardaahíverticalmente tu boleto de tren, credencial del trabajo y otros objetos importantes.Luego,pon lacaja talcualdentrodeunacajoneraoarmario.Cualquiercajapuedeservirte, pero si no puedes encontrar una del tamaño correcto, una caja de zapatosfuncionará. O, bien, puedes hacer un espacio en una esquina de la cajonera yprescindirporcompletode lacaja.Laaparienciaes importante,asíquesiusasunacaja,nodudesenbuscarunaquedeverdadteguste.Unodelosmejoreslugaresparaponeresacajaesencimadelacajoneraqueusascomoespaciodealmacenamiento,yserámásconvenientesiéstaseencuentracercadedondeguardastubolso.

www.lectulandia.com-Página114

Lascosasqueestánenelsuelovanenelarmario

Si tienes armarios o guardarropas fijos, guarda ahí la mayoría de las cosas. Losarmarios japoneses son espacios de almacenamiento ideales. Son profundos yamplios, estándivididos endospartes por una sólida repisa, y en la parte superiortienen un aparador que se empotra en la pared. Pero muchos no saben cómoaprovecharesteespacio.Paraquienestienenarmariosasí,lamejorpolíticaesusarlosconplenaconfianza.Noimportacuántoteesfuercespordiseñaralgúnartilugiopararesolvertusproblemasdeespacio,elresultadofinalsiempreserámásdifícildeusarqueloqueyatienes.

Ahorateexplicaréelmétodobásicoparausarefectivamenteunarmario.Primero,comoreglageneral,losartículosfueradetemporadadebenguardarseenloslugaresde más difícil acceso. Esto incluye adornos de navidad, equipos de esquí oexcursionismo,yotrosartículosparaestosdeportes.Tambiéneselmejorsitioparalos suvenires grandes que no caben en un librero, como los álbumes fotográficos.Peronolospongasencajasdecartón.Mejorverticalmentefrentealarmario,comosifueranlibrosenunlibrero.Deotromodo,esimprobablequevuelvasaverlos.

La ropadeldiariodebeguardarseenesearmario.Si lametesen recipientesdeplástico transparente, te recomiendo usar cajoneras, no cajas. Tan pronto comoguardaslaropaenunacaja,sehacemuydifícilsacarla,yenlamayoríadeloscasos,lagenteyanosemolestaráenretirarlaaunquevuelvaaestarentemporadadeuso.Noolvidesdoblaryguardarverticalmentelaropaenloscajones.

La ropade cama seguardamejor en la repisa superiordel armario, donde estámenos expuesta a humedad y polvo.El espacio inferior puede usarse para guardaraparatos electrodomésticos comoventiladoresy calefactores en las temporadasquenoseusan.Lamejormaneradeusarunarmarioestilojaponésespensarenélcomosi fuera una pequeña habitación y guardar las cosas ahí dentro de cajones u otrasunidades de almacenamiento.Yo tuve una clienta que guardaba toda su ropa en elarmarioperosinordenarla.Cuandoabrimoslapuerta,aquelloparecíaunbasureroylasprendasestabanhechasuncaos.

Esmuchomáseficienteguardartodastusunidadesdealmacenamientodentrodelarmario.Ahíesdondesueloponerestantesdemetalylibreros,obien,aparadoresorepisas de triplay que también funcionan como libreros. Asimismo, guardo en elarmario cualquier objeto grande que ocupe espacio en el piso (por ejemplo,portafolios, palos de golf, aparatos eléctricos o guitarras). Estoy segura de quemuchosclientesnocreíanpoderguardartodassuscosasenelarmario,perounavezquesiguieronelmétodoKonMariparaseleccionarydesecharsuspertenencias,todofuebastantesencillo.

www.lectulandia.com-Página115

Manténdespejadoslabañerayelfregadero

¿Cuántas botellas de champú y acondicionador tienes por todo el baño?Quizá losdiversosmiembrosdetufamiliausanproductosdiferentesotútienesdevariostiposqueusassegúntuestadodeánimoopara tratamientosdeunasemana.Peroesunalatamoverloscuandolimpiaselbaño.Silosdejasenelpisodeladuchaoenlaorillade la bañera, se vuelven resbaladizos. Para evitar esto, algunas personas usan unacanastadealambrecomorecipiente,perosegúnmiexperiencia,estosóloempeoralascosas.

Unavezcompréunacanastaasí lobastantegrandeparaquecupieran todos losjabones, champús e incluso las mascarillas que usa mi familia.Mi gusto por esteartículotanconvenientedurómuypoco.Alprincipio,losecabacadavezqueusabalabañera,peromuypronto,elactodesecarcadaalambresevolvióunaobligaciónparamíyempecéahacerlocadatercerdía,luegocadacincoyasíhastaquemeolvidéporcompleto de cuidarlo. Un día, noté que la botella de champú tenía la base roja yresbaladiza.Alexaminarelestante,lovitancubiertodelimoquenosoportémirarlo.Casi llorando, froté el estante de alambre para limpiarlo, y nomucho después, lodeseché.Erademasiadoproblemático,ycadavezqueentraraenlabañerayloviera,me recordaría aquel asqueroso episodio del limo.Debí entender que el baño es elespaciomáshúmedodelacasa,locual,obviamente,loconvierteenellugarmenosadecuadoparaguardarcosas.

Noesnecesariotenerjabonesychampúsfueracuandonolosusamosy,además,la exposición adicional al calor y la humedad tiende a afectar su calidad. Por eso,mantengo todo lejos de la bañera o la ducha.De todosmodos, cualquier productoparabañodebesecarsedespuésdeusarse,asíquetienemuchomássentidosecarconnuestratoalladebañolospocosartículosqueusemosylosguardemosenelarmario.Aunquequizáestoparezcamás laboriosoenprincipio,en realidad loesmenos.Esmuchomásrápidoyfácillimpiarlabañeraoduchasinestosobjetosobstruyendoelespacio,yademás,seacumularámenoslimo.

Lo mismo ocurre con el área del fregadero de la cocina. ¿Acaso guardas tusesponjas y tu detergente líquido junto al fregadero?Yo guardo losmíos abajo. Elsecretoesasegurarsedeque laesponjaesté totalmente seca.Muchagentedeja susesponjasenunestantedealambreconventosasqueseadhierealfregadero.Siestucaso,terecomiendoqueloquitesdeinmediato.Nopodrásecarsesiserocíadeaguacadavezqueusaselfregaderoymuyprontoempezaráaolermal.Paraevitaresto,exprimelaesponjafuertedespuésdeusarlaycuélgalaparaqueseseque.Puedesusarpinzasderopaparasujetarladeltoallerooenlamanijadeuncajóndelacocinasinotienes toallero. En lo personal, recomiendo colgar las esponjas en exteriores, porejemplo,eneltendedero.

Yo pongo a secar no sólo mis esponjas, sino también mis tablas de picar,coladoresytrastesenmiporche.Laluzsolaresunbuendesinfectante,ymicocina

www.lectulandia.com-Página116

siempre lucemuy pulcra porque no necesito trastero. Ni siquiera lo tengo. Pongotodos los trastes que lavo en un cuenco o escurridor grande y los dejo secar en elporche.Puedolavarlosporlamañanaydejarlosfuera.Dependerádelclimaydelazonadondevivasparaqueestemétodoseaeladecuado.

¿Dóndeguardasaceite,sal,pimienta,salsadesoyaydemáscondimentos?Muchagente junto a la estufa porque quiere tenerlos a lamano. Si tú eres así, espero losrescates ahoramismo. Por un lado, la barra de la cocina es para cocinar, no paraguardarcosas.Enparticular,elespaciode labarra juntoa laestufaestáexpuestoasalpicaduras de comida y aceite, y las especias que se guardan ahí suelen quedarpegajosasporlagrasa.Lashilerasdebotellasenestaáreatambiéndificultanmuchomantener limpia el área de la cocina y siempre estarán cubiertas de una capa deaceite. Los estantes y alacenas de la cocina suelen estar diseñados para guardarcondimentosyespecias,asíqueguárdalosdonde lescorresponde.Es frecuentequehayajuntoalhornounacajoneraoalacenaangostaquepuedesusar.

www.lectulandia.com-Página117

Decoratuarmariocontuscosasfavoritas

«¡Noabraseso,por favor!»,una frasemuycomún.Misclientessuelen teneralgúncajón, caja o armario que no quieren mostrarme. Todos tenemos cosas quepreferiríamosnomostraranadieyque,sinembargo,creemosquesonimportantes.Algunas de las más comunes son los carteles de ídolos musicales y demásparafernalia,asícomolibrosdepasatiempos.Loscartelessuelenyacerenrolladosenel fondo del armario, y los CDs en una caja. Pero esto es un desperdicio. Tuhabitaciónalmenosdeberíaserellugardondepuedasbuscarydisfrutartusinteresesatusanchas.Asíque,sialgotegusta,noloescondas.Siquieresdisfrutarloperonoquieres que tus amigos u otras personas se enteren, yo tengo una solución.Transformatuespaciodealmacenamientoentupropioespacioprivado,unoquetedeproporcionemuchaemoción.Usaestostesorosparadecorarlapareddelfondodetuguardarropa,detrásdeturopaoenlaparteinteriordelapuerta.

Decora tu guardarropa con cualquier cosa, sea privada o no. Carteles, fotos,adornos,cualquiercosa.Nohaylímitesparadecorartuespaciodealmacenamiento.Nadie se quejará porque nadie lo verá. Ese espacio es tu paraíso privado, así quepersonalízaloalmáximo.

www.lectulandia.com-Página118

Quítaledeinmediatoelempaqueylaetiquetaalaropanueva

Unade tantascosasquemeasombracuandoayudoamisclientesaorganizares lacantidad de cosas aún empacadas. Puedo entenderlo en el caso de alimentos yproductos sanitarios, pero ¿por qué la gente guarda calcetines y ropa interior en lacajonerasinsacarladesuempaque?Asíocupanmásespacioyesmásfácilolvidarsedeellas.

Ami padre le gustaba acumular calcetines.Cada vez que iba al supermercado,compraba grises o negros para usarlos con sus trajes y los guardaba en el cajón,todavíaensuempaque.Lossuéteresgriseseraotracosaquelegustabateneramano,y a menudome los topaba en el fondo del armario en sus empaques de plástico.Siempresentíunpocodelástimaporesaropa.Yocreíaqueesehábitoeraexclusivodemipadre,perocuandoempecéavisitarcasasdeclientes,medicuentadequehaymuchagentecomoél.Lascoleccionessuelenconsistirenalgoqueelclienteusaconregularidad, y lomás común son calcetines, ropa interior ymedias. Lo que todostienenencomúnesqueposeenmáscosasdelasquenecesitan.Quedésorprendidaaldescubrirquecompranmásdeunmismoproductoantesdeabrirelanterior.Quizáempaquetados entorpecen el sentido de propiedad de la persona. Por ejemplo, elnúmerorécorddemediasdescubiertasencasadeunclientefuede82pares.Todasempaquetadas,llenabanunacajadeplástico.

Claro que, cuando compras algo, lo más fácil es guardarlo en el cajónempaquetado. Y quizá haya algo de placentero en quitarle el empaque cuando loestrenas.Perolaúnicadiferenciaquehayentrelosbienesempaquetadosdetucajónylosdelatiendaesellugardondeestánguardados.Lagentesuelesuponerqueesmásbarato comprar cosas en bulto de oferta. Pero yo creo que es todo lo contrario. Siconsideraselcostodelalmacenamiento,resultaigualdeeconómicodejaresascosasen la tienda, no en tu casa.Además, si las comprasyusas conforme las necesitas,estarán más nuevas y en mejores condiciones. Por eso te exhorto a dejar deabastecertedemás.Comprasóloloquenecesites,quítaleselempaqueyguárdalasensu lugar. Si ya tienes una larga provisión de cosas, almenos quítales el empaque.Dejarlasasílasperjudica.

Elobjetoquemásamenudosedejaensuempaquesonlasmedias.Cuandoseloquites,retíraletambiénelforrointeriorrígido.Nonecesitarásesoencasa.Lasmediasocuparán25por cientomenos espaciodesempaquetadasydobladas.Así esmuchomás probable que las uses porque te serámás fácil acceder a ellas.Creo que sólocuandodesempaquetasalgopuedesconsiderarlotuyo.

Algo parecido ocurre con la ropa que aún tiene sus etiquetas. A menudoencuentro faldas o suéteres que aún traen la etiqueta del precio o lamarca. En lamayoríadeloscasos,elclienteyaseolvidódesuexistenciayparecesorprendidode

www.lectulandia.com-Página119

verlos,apesardequeestosobjetoshanestadocolgadosalavistaensuguardarropa.Pormucho tiempo,mepreguntéquéhace invisiblesaesasprendas.Determinadaaencontrar una explicación, observé la sección de ropa de varias tiendas dedepartamentos.

Despuésdecontinuarmiinvestigaciónciertotiempo,medicuentadequehabíaunadiferencianotableentrelaropaennuestroarmarioylaquecuelgadelpercherode una tienda. Ésta tiene un auramuy distinta a la de la ropa que usamos diario.Destila cierta pulcritud y distinción, y la ropa aún con etiqueta conserva esadistinción.Asíescomoyoloveo.Laropadeunatiendaesunproductoyladecasaes posesión personal. La ropa que aún trae su etiqueta no la has hecho tuya y porende,no te«pertenece».Opacadaporelauradenuestra ropa«legítima»,pasamásinadvertida.Noesdeextrañarque la ignoremosyacabemosporolvidarlamientrasrecorremosnuestroguardarropa.

A algunas personas les preocupa que si le quitan la etiqueta su valor sedesplomará si alguna vez la llevan a la planta de reciclaje, pero eso es unacontradicción.Sivasacomprarropa,elígelaconlaintencióndeacogerlaentucasaycuidar de ella.Cuando la compres, retírale las etiquetas de inmediato. Para que turopahagasutransicióndeproductodetiendaaposesiónpersonal,necesitasefectuarelritualdecortarleel«cordónumbilical»quelaunealatienda.

www.lectulandia.com-Página120

Nosubestimesel«ruido»delainformaciónescrita

Misalumnosavanzadossuelenexigirunmayorniveldecomodidadensusespacioscuandoresolvieronproblemasdeposeerdemasiadosartículosdealmacenamiento.Aprimera vista, las casas de algunos clientes están tan ordenadas que no parecennecesitarmiayuda.

Unadeesasclientasteníatreintaytantosañosyvivíaconsuesposoysuhijadeseisaños.Noteníaproblemascondesecharcosas,ydurantenuestraprimeralecciónsedeshizode200librosy32bolsasdecosas.Ellaera,básicamente,unamadecasaquepasabaeltiempocuidandosuhogar,organizabatésparaotrasmujeresconhijosdosvecesalmesy tomabaclasesdearreglofloralencasadosvecesalmes.Teníavisitasfrecuentesyerabastanteconscientedetenerquemantenersucasaordenadapara no sentirse avergonzada de recibir visitas sorpresa. Vivía en una casa de dosrecámarasquecombinabael comedorcon lacocina,y suspertenenciascabíana laperfecciónenlosarmariosfijosydosestantesdealambrequellegabanalaalturadela cabeza. Los pisos de madera estaban despejados y siempre bien pulidos. Susamigos se preguntaban cómo podía ser más ordenada que yo, pero aún no estabasatisfecha.

«Nosotros no tenemos muchas cosas, pero de algún modo yo no me sientotranquila.Sientoqueaúnhayunpasoquedar».

Cuandovisitésucasa,seveíaordenadapero,talcomoelladecía,algonoestabadeltodobien.Loprimeroquehagoenmomentosasíesabrirlaspuertasdetodaslasáreasdealmacenamiento.Alabrirelarmarioprincipal,encontréloquetemía.Unasetiquetas que decían: «¡Grandes soluciones de almacenamiento!», pegadas en lascajoneras de plástico transparente, y unos paquetes de aromatizantes ambientalesllevaban el letrero: «¡Refresca el aire al instante!», y en las cajas de cartón decía:«NaranjasIyo».Dondequieraquemirara,laspalabrassaltabanpormontones.Éseeraelúltimo«paso»quebuscabamicliente.Unaavalanchadeinformaciónsiemprequeabreslapuertadeunarmariotehacensentirqueelcuartoes«ruidoso».Sobretodosilaspalabrasestánen tupropia lengua,obstruyen tu líneadevisióny tucerebro lastratacomoinformaciónqueordenar.Estocreaunaconmociónenlamente.

Enelcasodemicliente,cadavezqueellaqueríaelegirsuropa,eraasaltadapormensajescomo«NaranjasIyo»o«¡Refrescaelairealinstante!»,casicomosialguiense las susurrara al oído.DemodoExtraño, cerrar el armario no oculta esemar deinformación.Laspalabrasseconviertenenestáticaquellenaelaire.Conbaseenmiexperiencia, los espacios de almacenamiento en las casas que percibo como«ruidosas»,aunqueparezcanmuyordenadasenlasuperficie,suelenestarrepletasdeinformacióninnecesaria.Entremásordenadalacasaymásescasoslosmuebles,másfuerte se siente esta información. Así que empieza por retirar los sellos de losartículosdealmacenamiento.Estoesabsolutamenteesencial,talcomocuandoretiraslasetiquetasdelaropanuevaparaacogerlacomopertenenciapersonal.Arráncalesel

www.lectulandia.com-Página121

forroalosempaquesquenoquierasver,comolosdedesodorantesydetergentes.Losespacios que no están a la vista también forman parte de tu casa. Al eliminar elexcesodeinformaciónvisualquenote inspiraalegría,puedeshacerquetuespacioseamáspacíficoycómodo.Ladiferenciaquemarcaestoestanasombrosaqueseríaundesperdicionointentarlo.

www.lectulandia.com-Página122

Apreciatusposesiones

Unadelastareasquedejoamisclientesesapreciarsusposesiones.Porejemplo,losexhorto a decir: «Gracias por darme calor todo el día», cuando cuelgan su ropa alregresaracasa.Ocuandoguardansusaccesorios,lessugieroquelesdigan:«Graciaspordarmebelleza».Ycuandoponensubolsaenelarmario:«Esgraciasatiquelogréhacer tanto trabajoeldíadehoy».Exprésale tuaprecioacadaobjetoque te sirvióduranteeldía.Sitecuestatrabajohacerlodiario,hazlosiemprequepuedas.

Yo empecé a tratar mis cosas como si estuvieran vivas cuando estudiaba lapreparatoria. Tenía mi propio teléfono celular. Aunque la pantalla aún eramonocromática,meencantabasudiseñocompactoysucolorazulpálido.Noeraunausuariaadicta,peromegustabatantomiteléfonoquerompílasreglasdelaescuelapor guardarlo en el bolsillo de mi uniforme escolar todos los días. Lo sacabaocasionalmente para admirarlo y sonreír sola. La tecnología progresó y todo elmundoadquiriócelularesconpantallasdecolor.Ymeaferréamimodeloanacrónicolo más que pude, pero acabó por rayarse y desgastarse, y tuve que remplazarlo.Cuando conseguí el nuevo, se me ocurrió escribir un mensaje de texto para elantiguo. Era mi primer remplazo y quizá yo estaba muy sentimental. Después depensar unmomento, escribí el sencillomensaje: «Gracias por todo» y le añadí unsímbolodecorazón.Luegoledienviar.Miviejoteléfonosonódeinmediatoyrevisélosmensajes.Por supuesto, se tratabadel textoqueacababadeenviar.«Genial.Tellegómimensaje.Teníamuchasganasdeagradecertetodoloquehashecho»,ledijeamiviejoteléfono.Luego,locerréconunchasquido.

Unosminutosdespués,volvíaabrirmiviejocelularymesorprendióverquelapantalla estaba en blanco. No importaba qué botón oprimiera, la pantalla norespondía.Miteléfono,quenuncasehabíaaveriadodesdeelprimerdíaquelotuve,habíamuertotrasrecibirmimensaje.Nuncavolvióafuncionar.Fuecomosi,aldarsecuenta de que hizo su trabajo, renunciara a su puesto voluntariamente. Claro queconozco personas a las que les cuesta trabajo creer que los objetos inanimadosresponden a las emociones humanas, y en verdad esto bien pudo haber sido unacoincidencia.

Sin embargo, amenudome entero de atletas que cuidan con cariño su equipodeportivoylotratancomosifuerasagrado.Creoqueellospercibeninstintivamenteelpoderdeesosobjetos.Sitratáramostodaslascosasqueusamosadiario—nuestracomputadora,bolso,lápicesoplumas—conelmismocuidadoquelosatletasbrindanasuequipo,podríamosincrementarconsiderablementeelnúmerode«simpatizantes»confiablesennuestravida.Elactodeposeeresunapartemuynaturaldenuestravidacotidiana,noalgoreservadoparaalgúnpartidootorneoespecial.

Aunque no nos demos cuenta, nuestras posesiones de veras trabajan duro paranosotros, y desempeñan sus papeles para ayudarnos en nuestra vida. Así como anosotrosnosgustallegaracasayrelajarnostrasunajornadalaboral,nuestrascosas

www.lectulandia.com-Página123

suspiran de alivio cuando regresan al lugar que les corresponde. ¿Alguna vez haspensadoenloqueseríanotenerundomiciliofijo?Nuestravidaseríamuyincierta.Yprecisamentetenerunhogaralcualregresarnospermitesaliratrabajar,decomprasoainteractuarconlosdemás.Lomismoocurreconnuestrasposesiones.Esimportantedarles la seguridad de que tienen un lugar al cual regresar. Tú puedes ver ladiferencia.Lasposesionesconunlugarpropioalcualregresanparadescansarestánmásvivas.

Cuando mis clientes ya aprendieron a tratar su ropa con respeto, siempre medicen:«Miropameduramás.Missuéteresnosellenantantodepelusaytampocolesderramotantascosasencima».Estosugierequecuidartuscosaseslamejormanerademotivarlasparaqueteayudenati,sudueño.Cuandotratasbientuspertenencias,siempre te responderán. Por esta razón, de vez en cuando me doy tiempo parapreguntarme si el espacio de almacenamiento apartado para ellas las hará felices.Despuésdetodo,elalmacenamientoeselactosagradodeelegirunhogarparamisposesiones.

www.lectulandia.com-Página124

CAPÍTULOCINCO

Lamagiadelaorganizacióntransformadrásticamentetuvida

www.lectulandia.com-Página125

Ponenordentucasaydescubreloqueenverdadquiereshacer

En Japón, la imagen de un jefe de grupo es alguien popular, con cualidades deliderazgo y gusto por sobresalir; usamos la expresión «tipo jefe de grupo» paradescribiraquientengaesosrasgos.Porlocontrario,yosoydel«tipoorganizador»,unexcéntricoquetrabajaensilencioysinestorbarenlaesquinadelsalóndeclase,organizandolosestantes.Digoestodemaneraliteralybastanteenserio.

La primera labor oficial que se me asignó en la escuela primaria fue la de«organizar». Recuerdo vívidamente aquel día. Todo el mundo competía poractividades tales como darles de comer a las mascotas de la escuela o regar lasplantas, pero cuando lamaestra dijo: «¿Quién quiere hacerse cargo de organizar ylimpiarel salón?»sóloyo levanté lamano,y lohicecongranentusiasmo.Simirohacia atrás, mis genes organizadores ya estaban activados, incluso a esa edad tantemprana. Ya he mencionado en capítulos anteriores cómo pasaba mis días en laescuela,organizandofelizyconfiadaelsalóndeclase,loscasillerosyloslibreros.

Cuandocuentoestahistoria,lagentesueledecir:«Tienesmuchasuertedehabersabidotanjovenloquetegustaba.Quéenvidia.Yonotengoideadequémegustaríahacer…».Peroen realidad, fuehastahacemuypocoquemepercatédecuántomegustaorganizar.Aunquededicocasi todomi tiempoaactividades relacionadasconorganizar, ya sea impartiendo clases a domicilio o dando conferencias, cuando erajovenmisueñoeracasarme.Organizareraunapartetanintegraldemividacotidianaquenofuesinohastaeldíaenqueabrímipropionegocioquemedicuentadequepodría sermiprofesión.Cuando lagentemepreguntabaquémegustabahacer, yodudabayluegorespondíacondesesperación:«Leerlibros»,mientrasmepreguntaba:¿Quéme gusta hacer? Había olvidado por completo el papel de organizadora delsalón de clase que me asignaban en la primaria. Quince años después, tuve unaregresión súbitamientrasorganizabamihabitación.Enmimente,pudeverquemimaestraescribíaminombreenelpizarrónymesorprendíaldarmecuentadequeyomehabíainteresadoenestecampodesdemuyjoven.

Ahoratú,recuerdacuandoestabasenlaescuelaylascosasquetegustabahacer.Quizáerasresponsablededardecomeralasmascotasotalveztegustabadibujar.Sealoquehayasido,esmuyprobablequeserelacionedealgúnmodoconalgoquehacesahoracomopartenaturaldetuvida,aunquenolohagasdelamismamanera.Enesencia,lascosasquedeverdadnosgustannocambianconeltiempo.Ponertucasaenordenesunagranmaneradedescubriresascosas.

Una de mis clientes ha sido buena amiga mía desde la universidad. Aunquetrabajó para una empresa de tecnología de la información después de egresar,descubrió qué en verdad le gustaba al organizar su casa. Cuando terminamos deponerlaenorden,mirósulibrero,quesóloconteníaloslibrosquelacautivaban,yse

www.lectulandia.com-Página126

dio cuenta de que todos los títulos se relacionaban con la previsión social. Losdiversoslibrosquecompróparaestudiaringlésyafinarsushabilidadessecretarialeslos desechó, mientras los de previsión social, comprados desde que estaba ensecundaria,losconservaba.Almirarlos,recordóeltrabajovoluntariorealizadocomoniñera años antes de entrar a la empresa.De repente, se dio cuenta de que queríacontribuiraconstruirunasociedaddondelasmadrespudierantrabajarsinagobiarsepor sushijos.Conscienteporprimeravezde supasión,pasó el añoposterior amicursoestudiandoypreparándose.Luego,renuncióasutrabajoyabrióunnegociodeniñeras.Ahora tienemuchosclientesquedependendesusserviciosydisfrutacadadíaalmáximomientrasexploracómomejorarsunegocio.

«Cuandopusemicasaenorden,descubrí loquedeverdadqueríahacer».Estasson palabras que amenudo dicenmis clientes. Para lamayoría, la experiencia deorganizar hace que se apasionen más por su trabajo. Algunos abren sus propiosnegocios, otros cambiande trabajoyunos se interesanmás en suprofesiónactual.También se apasionan por sus demás intereses, su hogar y su vida familiar. Laconcienciadeloquelesgustaaumentademaneranatural,ycomoresultado,lavidacotidianasevuelvemásinteresante.

Aunque podemos llegar a conocernos mejor si nos sentamos y analizamosnuestrascaracterísticasoescuchamos lasperspectivasdeotros sobrenosotros, creoque la mejor manera es la organización. Después de todo, nuestras pertenenciasrelatancongranfidelidadlahistoriadelasdecisionesquehemostomadoenlavida.Organizar es una manera de tomar cosas que nos muestran lo que de verdad nosgusta.

www.lectulandia.com-Página127

Elefectomágicodelaorganizacióntransformadrásticamentenuestravida

«Hastaahora,creíqueeraimportantehacercosasqueañadieranalgoamivida,asíquetoméseminariosyestudiéparaincrementarmisconocimientos.Peropormediodetucursoparaordenarmiespaciomepercatéporprimeravezquesoltarcosasesaúnmásimportantequeañadirlas».

Este comentario esdeuna clientade treintay tantos años aquien le encantabaestudiaryformóunaampliareddecontactos.Suvidacambiódrásticamentedespuésde tomar mi curso. El objeto del que menos quería desprenderse era su enormecoleccióndeapuntesymaterialesdeclase,perocuandoladesechó,sintiócomosilehubieran quitado un gran peso de encima. Tras deshacerse de casi 500 libros quepensabaleer«algúndía»,descubrióqueadiariorecibíanuevainformación.Ycuandotiró su enorme pila de cartas de presentación, las personas que quiso conocerempezaronallamarlayseencontróconellasdemaneranatural.Aunqueellayaantesse había interesado en la espiritualidad, cuando el curso concluyó, ella dijo consatisfacción: «Laorganización esmuchomás efectiva que el fengshui, las piedrasenergéticasyotrosproductosespirituales».Desdeentonces,adoptóunanuevavida,renuncióasutrabajoyencontróquienpublicarasulibro.

La organización cambia drásticamente la vida propia. Esto ocurre con 100 porcientodelospracticantes.Esteimpacto,alquellamo«lamagiadelaorganización»,es fenomenal.A veces pregunto amis clientes cómo cambió su vida tras tomar elcurso.Aunqueyameheacostumbradoasusrespuestas,alprincipiomesorprendía.Sin excepción, la vida de quienes organizan sus espacios de manera completa,profundaydeunsolotirón,cambiadrásticamente.

Laclientaqueacabodemencionarhabíasidoundesastretodasuvida.Cuandosumadrevioque suhabitación estaba libre dedesorden, quedó tan impresionadaquetambiénse inscribióamicurso.Aunqueellaseconsiderabaunapersonaordenada,despuésdeverlahabitacióndesuhijaseconvenciódequenoloera.Legustótantodeshacersedecosasquenosearrepintiódedeshacersedeunjuegodetéceremonialque le había costadomás de 3300 pesos, y esperaba con ansia los días para tirarcosas.

«Antes, yo no tenía confianza. Seguía pensando que necesitaba cambiar, quedeberíaserdiferente,peroahoranopuedocreerlobienquemesientoconmimaneradeser.Alobteneruncriterioclaroparajuzgarlascosas,ganémuchaconfianzaenmímisma». Como puedes ver en su testimonio, uno de los efectos mágicos de laorganización es la confianza en tu capacidad para tomar decisiones. Organizarsignificatomarcadaobjetoconlamano,preguntartesiteinspiraalegríaydecidirconesa base si lo conservas o no. Al repetir este proceso cientos de miles de veces,afinamosdemaneranaturalnuestrashabilidadesparatomardecisiones.Lagenteque

www.lectulandia.com-Página128

no confía en su propio juicio carece de confianza en símisma. Alguna vez, amítambiénmefaltóconfianza.Loquemesalvofuelaorganización.

www.lectulandia.com-Página129

Cómoganarconfianzaenlavidamediantelamagiadelaorganización

Hellegadoalaconclusióndequemipasiónpororganizarfuemotivadaporeldeseodequemereconocieranmispadresyuncomplejorelacionadoconmimadre.Alserla segunda de tres hermanos, no recibí mucha atención demis padres después decumplirtresaños.Porsupuesto,estonofueintencional,peroalestarenmediodemihermanomayorymihermanamenor,nopudeevitarsentirmeasí.

Miinterésenlaslaboresdelhogarylaorganizacióncomenzaroncuandoyoteníaunos cinco años y creo que, a mi manera, trataba de no darles problemas a mispadres.Eraclaroqueestabanocupadoscuidandoamisotrosdoshermanos.Tambiénmehice consciente amuy temprana edad de la necesidad de no depender de otraspersonas.Y,porsupuesto,queríaquemispadresmeelogiaranynotaran.

Desdeque empecéa ir a laprimaria, uséundespertadorpara levantarmeantesquelosdemás.Nomegustabadependerdeotros,mecostabatrabajoconfiarenellosyeramuy ineptaparaexpresarmis sentimientos.Comoyopasaba sola los recreosordenandocosas,podrásimaginarquenoeraunaniñamuyextrovertida.Enverdadmegustabapasearsolaporlaescuelayaúnhaycosasqueprefierohacersola,comoviajareirdecompras.Estosemedademaneramuynatural.

Como era mala para crear vínculos de confianza con la gente, los teníainusitadamentefuertesconlascosas.Creoque,precisamenteporquenomesentíaagustoexponiendomisdebilidadesomisverdaderossentimientosaotraspersonas,mihabitaciónylascosasqueahíhabíasevolvierontanpreciosasparamí.Noteníaquefingirniocultarnadafrenteaellas.Fueronlascosasmaterialesymicasalasprimerasquemeenseñaronaapreciarelamorincondicional,nomispadresoamigos.Parasersincera,aúnnotengomuchaseguridadenmímisma.Hayvecesquemesientomuydesanimadapormisdeficiencias.

Sinembargo,síconfíoenmientorno.Aunque lascosasqueposeo, la ropaquemepongo,lacasadondevivoylagentequehayenmivida—mientornovistocomoun todo— no le parezcan particularmente especiales a nadie más, yo me sientoconfiadayextremadamenteagradecidaalestarrodeadaporloqueamo,porcosasypersonasquesonparamí,todasycadauna,preciosasymuyqueridas.Todasellasmedanlaconfianzadequeestarébien.Quieroayudaraotrosquesehansentidocomoyome sentía, que carecen de confianza en símismos y les cuesta trabajo abrir elcorazónaotraspersonas,aqueveancuántoapoyorecibendelespaciodondevivenylascosasque los rodean.Esporesoquededicomi tiempoavisitar loshogaresdeotraspersonasylasenseñoaorganizar.

www.lectulandia.com-Página130

Apegoalpasadooansiedadporelfuturo

«Desechatodoloquenoteinspirealegría».Siyaprobasteestemétodo,aunqueseaunpoco,aestasalturastehabrásdadocuentadequenoesdifícilidentificarloqueteda alegría. Tan pronto como lo tocas, ya sabes la respuesta. Esmuchomás difícildecidir cómo desechar algo. Encontramos toda clase de razones para no hacerlo,como«Nousoestaollaentodoelaño,peroquiénsabe,talvezllegueanecesitarlaalgunavez…»o«Elcollarquemediominoviodeverasmegustabaentonces…».Perosideverasindagamoslasrazonesdeporquénonosdesprendemosdealgo,sóloencontramosdos:apegoalpasadooansiedadporelfuturo.

Duranteelprocesodeselección,sitetopasconalgoquenoteinspiraalegríaperonoteatrevesadesecharlo,detenteunmomentoypregúntate:¿Tengoproblemasparadeshacermedeestoporquemeapegoalpasadooporque le temoal futuro?Hazteesta pregunta en relación con cada uno de esos objetos. A medida que lo hagas,empezarásaverunpatrónentumaneradeposeerlascosas,queperteneceaunadetrescategorías:apegoalpasado,deseodeestabilidadenelfuturoounacombinaciónde los dos. Es importante que entiendas tu patrón de posesión porque es unaexpresión de los valores que guían tu vida. La pregunta de qué quieres poseer enrealidadeslapreguntadecómoquieresvivirtuvida.Elapegoalpasadoylosmiedosrelacionadosconelfuturogobiernannosólolamaneraenqueseleccionaslascosasqueposees,representanelcriterioconelcualtomasdecisionesencadaaspectodetuvida,incluidastusrelacionesconlagenteytutrabajo.

Por ejemplo, cuando una mujer con mucha ansiedad por el futuro elige a unhombre, es poco probable que seleccione a alguien porque le gusta y disfruta sucompañía.Podríaelegiraalguienporquelarelaciónlepareceventajosaotemequesinoloelige,podríanoencontraranadiemás.Encuantoalaseleccionesdecarrera,elmismotipodepersonatenderáaelegirunaempresagrandeporqueledarámayoresopcionesenelfuturo,oaesforzarseporobtenerdeterminadascertificacionescomogarantía,másqueporquedeveras leguste el trabajoyquieradedicarsea eso.Porotro lado, aunapersonaconun fuerte apegoalpasado se ledificultará iniciarunanuevarelaciónporquenopuedeolvidaralaparejaconquienrompiódosañosantes.Tambiénlecostará trabajoprobarmétodosnuevosauncuandosumétodoactualnoseaefectivoporqueyaevolucionó.

Cuando uno u otro de estos patrones nos dificultan deshacernos de cosas, nopodemos ver lo que de verdad necesitamos ahora, en este momento. No estamosseguros de qué nos satisfaría o qué buscamos. Como resultado, incrementamosnuestras posesiones innecesarias, nos enterramos física y mentalmente bajo cosassuperfluas. La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos esdeshacernosdeloqueno.Yanonecesitarásemprenderbúsquedasenlugareslejanosni hacer compras compulsivas. Lo que debes hacer es eliminar lo innecesario yconfrontarcadaunadetusposesiones.

www.lectulandia.com-Página131

El proceso para enfrentar y seleccionar nuestras pertenencias puede resultarbastantedoloroso.Nosfuerzaaconfrontarnuestrasimperfeccionesydeficiencias,asícomo lasdecisiones tontasdelpasado.Muchasveces, cuandoconfrontémipasadodurante el proceso de organización, me sentí muy avergonzada. Mi colección degomas perfumadas de la primaria, los artículos de anime que coleccionaba en lasecundaria, la ropa que compré en la preparatoria para parecer adulta que no mequedabaenabsoluto,losbolsosinnecesariosquecomprésóloporqueseveíanbienenlatienda.Lascosasqueposeemossonreales.Existenaquíyahoracomoresultadodelasdecisionesquenadiesinonosotrostomamosenelpasado.Estámalignorarlasodesecharlasindiscriminadamentecomosinegáramoslaseleccionesquehicimos.Poresoestoyencontratantodedejarquelascosasseamontonencomodetirarlassinlaconsideración apropiada. Es sólo hasta que enfrentamos las que poseemos una poruna y experimentamos las emociones que evocan que en verdad podemos apreciarnuestrarelaciónconellas.

Hay tres posturas que podemos tomar respecto de nuestras posesiones:enfrentarlasahora,enfrentarlasenalgúnmomentooevitarlashastaquemuramos.Ladecisiónesnuestra.En lopersonal,creoqueesmuchomejorenfrentarlasahora.Sireconocemosnuestroapegoalpasadoynuestrosmiedospor el futuroalmirar conhonestidadnuestrasposesiones,seremoscapacesdeverlorealmenteimportante.Asuvez,esteprocesonosayudaaidentificarnuestrosvaloresyreducenuestrasdudasyconfusionesaltomardecisionesennuestravida.Siconfiamosennuestrasdecisionesynoslanzamosconentusiasmoalaacciónsindudas,lograremosmuchomás.Dichode otromodo, entremás pronto confrontemos nuestras posesiones,mejor. Si vas aponertucasaenorden,hazloahora.

www.lectulandia.com-Página132

Cómoaprenderquépuedeshacersin

Unavezquelagentedeverasorganiza,generaunabolsatrasotradebasura.Heoídoque muchas personas que asisten a mis cursos comparan en sus apuntes cuántasbolsas de basura han tirado o cuántas se produjeron en su casa. Hasta ahora, elnúmero récord de bolsas lo tiene una pareja que tiró 200 y otros diez objetosdemasiadograndesparaponerlosenunabolsadebasura.Lamayoríadelagenteseríe cuando oye esto e imagina que, seguramente, esta pareja tiene una casa muygrandeconmuchoespaciodealmacenamiento,peroseequivocan.Vivíanenunacasacomún y corriente de dos pisos y cuatro recámaras. Tenía una superficie totalligeramentemás grandeque la demuchos hogares japoneses porque también teníaático, pero la diferencia en espacio no era considerable. Aunque parecía habermuchas cosas a la vista, no tenían tantos objetos innecesarios. En otras palabras,cualquiercasatieneelpotencialparaproducirelmismovolumen.

Cuando hago quemis clientes seleccionen y desechen sus pertenencias, nomedetengoamitaddelcamino.Lacantidadpromedioquedesechaunasolapersonaesde20a30bolsasde45kiloscadauna,mientrasunafamiliadetresdesechacercade70.. La suma total de todos los objetos excede las 28000 bolsas, y el número deobjetosindividualesdesechadosdebensuperarelmillón.Sinembargo,apesardeladrásticareduccióndesuspertenencias,nadiesehaquejadodequeleshayadichoquetiraranalgo.Larazónesmuyclara:desecharlascosasquenoteinspiranalegríanoproduce ningún efecto adverso. Cuando terminan de organizar, todos mis clientesquedan sorprendidos de que no hay ningún inconveniente en su vida diaria. Es unpoderosorecordatoriodequeelloshanvividotodoestetiemporodeadosdecosasquenonecesitan.Nohayexcepción.Inclusolosclientesquesequedanconmenosdeunaquintapartedesuspertenenciassientenlomismo.

Porsupuesto,yonodigoquemisclientesnuncasehayanarrepentidodedesecharalgo.Enloabsoluto.Deberásesperarqueestoocurraalmenostresvecesduranteelproceso de organización, pero no dejes que esto te preocupe. Aunque se hayanarrepentido de desechar algo, nunca se quejan.Ya han aprendido, pormedio de laexperiencia, que cualquier problema causado por la falta de algo se soluciona pormediode laacción.Cuando relatan laexperienciadehaberdesechadoalgoquenodebierontirar,todoslohacenconmuybuenhumor.Lamayoríadeellosseríeydice:«Porunmomento,penséqueestabaenproblemas,peroluegomedicuentadequenoera algo que pusiera en riesgo mi vida». Esta actitud no parece derivarse de unapersonalidad optimista y tampoco significa que se volvieron indiferentes ante lapérdida de algo.Más bienmuestra que, al seleccionar qué desechar, cambiaron dementalidad.

Por ejemplo, ¿qué tal si ellos necesitan el contenido de un documento quedesecharon hace tiempo? En primer lugar, como redujeron los documentos queposeen,podránconfirmarrápidoquenolotienensinhacerunabúsquedaexhaustiva.

www.lectulandia.com-Página133

Elhechodequenonecesitenbuscar es en realidadun invaluable aliviodel estrés.Una de las razones de que el desorden nos desgaste tanto es que debemos buscarexhaustivamentealgosóloparasabersiaúnlotenemos,ymuchasveces,noimportacuántobusquemos,noencontramosloquebuscamos.Cuandoredujimoslacantidadqueposeemosyguardamosnuestrosdocumentosenelmismolugar,conunvistazoverificamossilotenemosono.Siyanoestá,cambiamosdetácticaypensamosquéhacer.Podemospreguntaraalgúnconocido,llamaraltrabajoobuscarlainformaciónnosotros mismos. Cuando encontramos la solución, no tenemos otra opción sinoactuar.Ycuandolohacemos,notamosqueelproblemasuelesersorprendentementefácilderesolver.

Enlugardesufrirporelestrésdebuscarynoencontrar,emprendemosaccionesquesuelenllevarnosabeneficiosinesperados.Cuandobuscamosloquenecesitamosenotraspartes,descubrimosnueva información.Sibuscamosaalgúnamigo,quizáafianzamos esa relación o él nos presenta a alguien versado en ese campo. Tenervarias experiencias así nos enseña que, si actuamos, obtendremos la informaciónnecesariacuandolarequiramos.Lavidasevuelvemuchomásfácilcuandosabesquelascosasaúnfuncionanapesardefaltartealgo.

Hayotra razóndequemisclientesnuncasequejenpordesecharcosas,yes lamás significativa. Como han seguido identificando y desechando cosas que nonecesitan, ya no delegan la responsabilidad en otras personas. Cuando surge unproblema, no buscan una causa exterior o una persona a quien culpar.Ahora ellostoman sus propias decisiones y son conscientes de que lo en verdad importante esconsiderarquéacciónemprenderencualquier situación.Seleccionarydesechar laspropias pertenencias es un proceso continuo de decisiones basado en los valorespropios.Elactodedesecharafinanuestrashabilidadesparatomardecisiones.¿Acasoconservarporconservarnonoshacedesperdiciar laoportunidaddedesarrollarestahabilidad?Cuandovisitolascasasdemisclientes,nuncadesechonada.Siyoeligierapor ellos, no tendría sentido la organización. Es hasta que uno pone en orden supropiacasaquecambiasupropiamentalidad.

www.lectulandia.com-Página134

¿Saludasatucasa?

Loprimeroqueyohagocuandovisito lacasadeunclienteessaludarsucasa.Mearrodilloformalmentesobreelpisoenelcentrode lacasay lehablomentalmente.Tras presentarme brevemente, decirle mi nombre, dirección y ocupación, le pidoayudapara crearunespaciodonde la familiadisfruteunavidamás feliz.Luego lehagounareverencia.Esunritualsilenciosoquesellevaunpardeminutosperohacequealgunosclientesmemirenconextrañeza.

Yoempecéconesta costumbredemanerabastantenatural, puesmebasoen elritodeadoraciónenlostemplossintoístas.Norecuerdoconexactitudcuándoempecéahacerlo,perocreoquelohagoporquelaexpectacióntensaquesesienteenelairecuandounclienteabrelapuertarecuerdalaatmósferacuandounopasabajolapuertadeunaltaryentraalosprecintossagrados.Talvezpiensesqueesteritualsólosurteunefectoplacebo,peroyohenotadounaverdaderadiferenciaen lavelocidadconquesedalaorganizacióncuandolorealizo.

Porcierto,yonousopantsdeportivosniropadetrabajocuandoorganizo.Usounvestidoyunblazer.Aunqueavecesmepongoundelantal,miprioridadestáensudiseño,noensucarácterpráctico.Aalgunosclienteslessorprendeypreocupaqueyopuedaarruinarmiropa,peroyonotengoproblemasenmovermuebles,treparmealabarradelacocinayhacerotrasactividadesfísicasrelacionadasconlaorganización.Ésta es mi manera de mostrar respeto a la casa y sus contenidos. Creo que laorganizaciónesunacelebración,unadespedidaespecialparalascosasqueseirándecasa,yporlotanto,mevistosegúnlaocasión.Estoyseguradeque,cuandomuestrorespetoconlaropaqueelijousaryempiezoeltrabajodeorganizaciónsaludandoalacasa,éstasesentiráfelizdedecirmeloquelafamiliayanonecesitaydóndeponerlas cosas que se quedan para que esté cómoda y feliz en ese espacio. Esta actitudaceleralatomadedecisionesenlaetapadelalmacenamientoyeliminadudassobreelprocesoenterodemaneraquetodofluyeconmásfacilidad.

Talveznocreaspoderhaceresto.Quizápiensesquedebes serunaprofesionalcomo yo para oír lo que la casa dice. Sin embargo, quienes mejor entienden susposesiones y su casa son los propios dueños. A medida que avanzamos en laslecciones, mis clientes ven con claridad lo que necesitan desechar y qué lugar lecorrespondenaturalmenteacadacosa,yasí,eltrabajodeorganizaciónprocedeconfluidezyrapidez.Hayunaestrategiaapruebadefallasparaafinar tusentidode loquenecesitasydellugarquelecorrespondeatuscosas:saludaatucasacadavezquellegues. Es la primera tarea que dejo amis clientes enmis clases particulares. Talcomosaludaríasatufamiliaoatumascota,dileatucasa«¡Hola!Yallegué»,cadavez que vuelvas. Si olvidas hacerlo cuando entres, entonces recuerda decirle:«Gracias por darme cobijo». Si te da vergüenza decir esto en voz alta, está biendecirloconlamente.

Si haces esto repetidamente, empezarás a sentir que tu casa responde cuando

www.lectulandia.com-Página135

llegas.Sentiráscómopasasuplacercomounabrisasuave.Entonces,pocoapoco,serás capaz de sentir dónde quiere que organices y dónde poner cosas.Mantén undiálogocontucasamientrasorganizas.Séqueestosuenatotalmenteimpráctico,perosiignorasestosentirásquetutrabajonoavanzaconlamismafacilidad.

Enesencia,organizardeberíaserelactoderestaurarelequilibrioentrelagente,susposesionesylacasadondeviven.Sinembargo,losenfoquesconvencionalesdelaorganización apuntan a la relación entre la gente y sus pertenencias y no ponenatenciónasuvivienda.Yo,porlocontrario,soymuyconscientedelpapelimportanteque desempeña una casa porque, siempre que visito la de un cliente, puedo sentircuánto aprecia a sus habitantes. Siempre está ahí, esperando el regreso de misclientes, lista para alojarlos y protegerlos.No importa cuán cansados estén tras unlargodíadetrabajo,ahíestápararefrescarlosyaliviarlos.Cuandonosientenganasdetrabajaryvaganporlacasaensutrajedecumpleaños,lacasalosaceptatalcomoson. No encontrarás a nadie más generoso y hospitalario. Organizar es unaoportunidadparaexpresarapreciopornuestrohogarytodoloquehacepornosotros.

www.lectulandia.com-Página136

Tusposesionesquierenayudarte

Yohepasadomásdelamitaddemividapensandoenlaorganización.Visitocasastodoslosdíasydedicotiempoaconfrontarsusposesiones.Nocreoqueexistaotraprofesión en la que yo pudiera ver todo lo que posee una persona o examinar elcontenidodearmariosycajones,talcomoson.Aunquehevisitadomuchascasas,esobvioquelasposesionesysuorganizaciónsonúnicasencadapersona.Sinembargo,todasesasposesionestienenunrasgocomún.Piensaenporquétienesesascosas.Sirespondes, «porque las elegí», o «porque las necesito» o «por una serie decoincidencias», todas son respuestas correctas. Pero, sin excepción, todas las cosasqueposeescomparteneldeseodeserútiles.Puedodecirestoconcertezaporque,enmicarrera,heexaminadoconmuchocuidadocientosdemilesdeposesiones.

Cuandoselesexaminaconcuidado,eldestinoquenosuneaellasesasombroso.Pongamoscomoejemplounacamisa.Auncuando fueraproducidaen serie enunafábrica, la camisa en particular que tú compraste y llevaste a casa en aquel día enparticularesúnicaparati.Eldestinoquenosllevóacadaunadenuestrasposesionesestanpreciosoysagradocomoelquenosconectóconlagentequehayennuestravida. Existe una razón de por qué cada una llegó a ti. Cuando comparto estaperspectiva, algunas personas dicen: «Descuidé tanto esta prenda que ya estáarrugada.Debeestarmuyindignadaconmigo»,o«Sinolauso,memaldecirá».Pero,segúnmiexperiencia,nuncahehalladoningunaposesiónquelereprocheasudueño.Estos pensamientos se derivan del sentimiento de culpa del dueño, no de laspertenencias.Entonces,¿quésientenenrealidadlascosasquehayennuestrohogarpero que nos inspiran alegría? Yo creo que sólo quieren irse. Olvidadas en tusarmarios,sabenmejorquenadiequenotehacenfelizenelpresente.

Todo lo que tienes quiere serte útil. Aun cuando lo tiraras o quemaras, sólodejaría tras de sí la energíadequerer ser servicial.Liberadode su forma física, semoverá por tumundo como energía, dejará que otros sepan que eres una personaespecialyregresaráaticomoloqueteserámásútilahora,elobjetoquetedarálamayorfelicidad.Unaprendadevestirpodríaregresarconlaformadeuntrajenuevoy bonito, o reaparecer como información o un nuevo contacto. Te lo aseguro:cualquier cosaquedejes ir regresará justo en lamismacantidad, pero sólo cuandosienta el deseo de volver a ti. Por esta razón, cuando deseches algo, no suspires ydigas:«Quélástima,nuncauséesto»o«Losientopornuncahaberllegadoausarte».Mejor despídelo con alegría y palabras como: «Gracias por encontrarme» o «Quetengasunbuenviaje.¡Nosvemospronto!».

Deshazte de las cosas que ya no te hacen feliz.Convierte tu despedida en unaceremoniaparalanzarlasaunnuevoviaje.Celebraestaocasiónconellas.Enverdadcreoquenuestrasposesionesseponenaúnmásfelicesyradiantescuandolasdejamosirquecuandolasadquirimos.

www.lectulandia.com-Página137

Elespaciodondevivesinfluyeentucuerpo

Unavezqueelprocesodeorganizaciónseechaaandar,muchosclientesafirmanquehan bajado de peso o tonificado su abdomen. Es un fenómenomuy extraño, perocuandoreducimosloqueposeemosy,enesencia,«desintoxicamos»nuestracasa,esotambiénsurteunefectodesintoxicanteennuestrocuerpo.

Cuandodesechamostododeuntirón,locualavecessignificatirar40bolsasdebasuraenundía,nuestrocuerporespondedemanerasemejanteaunayunobreve.Talvez suframos un brote de diarrea o nos aparezca un salpullido. No hay de quépreocuparse.Nuestrocuerpoestáeliminandolastoxinasacumuladasduranteañosyvolveráalanormalidad,oquizáinclusosepongaenmejorformaenunoodosdías.Unademisclientesvacióunarmarioy tiró todo loquehabíadescuidadopordiezaños. Inmediatamentedespués, tuvoun fuertebrotedediarrea,despuésdel cual sesintiómuchomásligera.Séqueestosuenaapublicidadfalsaqueaseguraquepuedesbajar de peso o tener la piel más limpia con sólo organizar tu casa, pero no esnecesariamente falso. Por desgracia, no puedo mostrarte fotografías de antes ydespués de mis clientes, pero he visto con mis propios ojos cómo cambia suaparienciacuandosushabitacionesestánordenadas.Susfiguraseponemásesbelta,supielmásradianteysusojosmásbrillantes.

Cuandoempecéelnegocio,estehechomepareciófascinante.Peroalpensarenelloconcuidado,medicuentadequenoestanextraño.Yolointerpretoasí:cuandoponemosnuestracasaenorden,elaireen su interior sevuelve frescoy limpio.Alreducirlacantidaddecosasennuestroespaciotambiéndisminuimoslacantidaddepolvoy,enrealidad,limpiamosconmásfrecuencia.Cuandopodemosverelpiso,lamugresenotayqueremos limpiarla.Comosehaeliminadoeldesorden,esmuchomásfácillimpiary,porlotanto,lohacemosmásaconciencia.Seguramente,elairemásfrescodelahabitacióndebeserbuenoparalapiel.Lalimpiezanosexigehacermovimientosenérgicos,locualcontribuyeaqueperdamospesoynosmantengamosen forma. Y cuando nuestro espacio está totalmente limpio, no tenemos quepreocuparnospororganizar,asíquequedamoslibresparaenfocarnosenelsiguienteproblema.Mucha gente quiere estar delgada y en forma, y eso se convierte en elcentrodesuatención.Empiezanacaminarlargasdistanciasyacomermenos,yestasaccionescontribuyenaquebajendepesosinponerseadietadeliberadamente.

Peroyocreoquelarazónprincipaldequelaorganizacióndeespaciostengaesteefectoesquelagenteconocelasatisfacción.Despuésdeorganizar,muchosclientesme dicen que sus deseosmundanos se han reducido.Mientras en el pasado nuncaestaban satisfechos, por más ropa que tuvieran, y siempre querían ponerse algonuevo, una vez que seleccionaron y guardaron sólo las cosas que en verdad lesencantaban,sintieronqueteníantodolonecesario.

Nosotros acumulamos cosas materiales por la misma razón que comemos(satisfacer un antojo). Comprar compulsivamente, al igual que comer y beber en

www.lectulandia.com-Página138

exceso,sonintentosporaliviarelestrés.Alobservaramisclientes,henotadoque,cuando se deshacen de su exceso de ropa, su abdomen tiende a reducirse; cuandodesechan libros y documentos, sumente tiende a despejarse; y cuando reducen sunúmerodecosméticosyordenanunáreaalrededordelfregaderoylabañera,lapielselesponemáslimpiaytersa.Aunquenotengounabasecientíficaparaestateoría,es muy interesante ver que la parte del cuerpo que responde se relaciona de unamanera muy cercana con el área que se pone en orden. ¿No es maravilloso queorganizartucasatambiénaumentetubellezaytedéuncuerpomásesbeltoysano?

www.lectulandia.com-Página139

Laorganizaciónaumentalabuenafortuna

Comoel fengshui gozadeuna enormepopularidad, la gente suele preguntarme siacaso la organización les traerá buena fortuna. El feng shui es un método paraincrementar labuena fortunamediante laorganizacióndel entornovital.Empezóaganarpopularidaden Japónhacecomo15añosyahoraesbastanteconocido.Paramuchagente,elfengshuiesloprimeroquelahaceinteresarseenorganizarylimpiarsu casa.Yono soy experta en fengshui pero estudié sus bases como parte demisinvestigacionessobreorganización.Creasonoquepuedesmejorartusuertedependedeti,perodesdelaAntigüedad,losjaponeseshanaplicadosuconocimientodelfengshuiylosprincipiosdelaorientaciónasuvidadiaria.Yomismaaplicolasabiduríadenuestrosantepasadosenmiprácticadelaorganización.Porejemplo,cuandodobloypongoverticalmentelaropaenelcajón,laacomodoporcolores,delosmásoscurosa losmás claros. El orden correcto es colocar la ropamás clara hasta delante delcajónyavanzarprogresivamentehacialoscoloresmásoscurosdelfondo.Yonosésiestoaumentelabuenafortuna,perocuandolaropaestádispuestasegúnelcolor,lucemuy bien cuando abres el cajón. Por alguna razón, tener la ropa de color claro alfrenteejerceunefectocalmante.Siorganizastuentornovitaldemaneraqueresultecómodo y cada día te haga sentir vigorizada y feliz, ¿acaso no dirías que haaumentadotubuenafortuna?

Losconceptosqueformanlabasedelfengshuisonlasfuerzasdualesdelyinyelyang,yloscincoelementos(metal,madera,agua,fuegoytierra).Lacreenciabásicaesquetodotienesupropiaenergíaycadacosadebesertratadadeunamaneraqueseajusteasuscaracterísticas.Paramí,estosuenaperfectamentenatural.Lafilosofíadelfengshuienrealidadtratasobrevivirdeacuerdoconlasreglasdelanaturaleza.Elpropósito de mi enfoque es exactamente el mismo. Yo creo que el verdaderopropósitodelaorganizaciónesvivirenelestadomásnaturalposible.¿Nocreesqueposeercosasquenonoshacenfelicesoquenonecesitamosesalgoantinatural?Creoqueposeerloqueamamosynecesitamoseslacondiciónnatural.

Al poner nuestra casa en orden, viviremos en nuestro estado natural. Nosotroselegimos las cosas que nos traen alegría y valoramos lo que es verdaderamenteprecioso. Nada puede traernos mayor felicidad que ser capaz de hacer algo tansencillo y natural como esto. Si lo anterior es buena fortuna, entonces estoyconvencidadequeponernuestracasaenordeneslamejormaneradelograrlo.

www.lectulandia.com-Página140

Cómoidentificarquéesverdaderamenteprecioso

Despuésdequeunclientehaterminadoelprocesodeselección,hayocasionesenqueescojoalgunascosasdesumontón«paraconservar»ylesvuelvoapreguntar:«¿Deverasestaplayerayestesuéterteinspiranalegría?».

Con una inevitable mirada de sorpresa, mi cliente dice: «¿Cómo supiste?».«Todasesaseranlascosasquenosabíasiconservarodesechar».

Nosoyexpertaenmodasniescojoesascosasconbaseensuapariencia.Mebasoen la expresión demis clientes cuando las eligen (por lamanera en que toman elobjeto,enelbrillodesusojoscuandolotocan,enlavelocidadconquedeciden).Surespuestaesclaramentedistintaconlascosasquelesgustanyconlasquenoestánseguros. Cuando se enfrentan con algo que les da alegría, su decisión suele serinstantánea,sutoqueessuaveysusojosbrillan.Cuandoseenfrentanconalgoquenolos hace felices, dejan demover las manos, inclinan la cabeza y fruncen el ceño.Despuésdepensarloporunosmomentos,talvezechanelobjetoalmontóndecosas«paraconservar».Enesemomento,senotatensiónensuentrecejoyalrededordeloslabios.Laalegríasemanifiestaenelcuerpoynodejoqueesasseñalesfísicassemeescapen.

Sinembargo,parasersincera,puedodecirquéobjetosllevanalegríaalcorazóndemisclientesaunsinmirarlosduranteelprocesodeselección.Antesdevisitarsucasa,lesdoyunaclaseparticularsobreel«métododeorganizaciónKonMari».Estacharla a solas tieneun impacto significativoy, amenudo, cuandohagomiprimeravisita,ellosyahanempezadoaorganizar.

Unademisalumnasestrella,unamujerdetreintaytantosaños,habíadesechado50bolsasdebasuracuandollegué.Abriósuscajonerasyarmariosconorgulloydijo:«¡Aquíyanohaynadamásquetirar!».Suhabitacióndeverdadseveíadiferentedelasfotografíasquemehabíamostrado.Elsuéterquearrojódescuidadamentesobrelacómodaahoraestabaimpecablementeguardado,ylosvestidosmetidosporlafuerzaenelrebosantepercheroseredujerontantoquehabíaalgodeespacioentreellos.Y,aunasí,yoelegídeahíunachaquetacaféyunablusabeige.Nolucíanmuydistintasdel restode laropaquedecidióconservar.Ambasestabanenbuenascondicionesyteníanciertouso.

—¿Deveras esto te hace feliz?—pregunté.La expresión de su cara cambió alinstante.

—Mira,meencantaeldiseñodeesachaqueta,peroen realidadyo laqueríaennegro.No teníandeesecolorenmi talla…Ycomono teníachaquetacafé,decidícomprarla,peroalfinalnoparecióvenirmebienysólolouséunascuantasveces.Encuantoa lablusa,meatraíanmuchoeldiseñoyelmaterial,asíqueenrealidadmecomprédos.Usé laprimerahastaquesedesgastóy luego,poralgunarazón,yanovolvíausarla.

Nuncahabíavistocómotratabaellaesosobjetosytampocosabíanadasobrelas

www.lectulandia.com-Página141

circunstanciasdesucompra.Todoloquehicefueobservarconcuidadolaropaquecolgabaensuguardarropa.Cuandoexaminaslascosasdecerca,puedesdiscernirsiledanalegríaasudueñoono.Cuandounamujerestáenamorada,elcambioenellaesevidenteparaquieneslarodean.Elamorquerecibedesuhombre,laconfianzaquelebrinda el amor y el deseo de esforzarse por lucir bella para él se unen y le danenergía. Su piel resplandece, sus ojos brillan y ella se ve aúnmás hermosa.De lamismamanera,lascosasquerecibenelamorycuidadodesudueñolucenvibrantesyparecenirradiareldeseodesermásútilesparasudueño.Lascosasvaloradasbrillan.Es por eso que puedo saber con un vistazo si algo realmente inspira alegría. Laemocióngenuina resideenelcuerpoy lasposesionesdeldueñoy,porende,noseocultan.

www.lectulandia.com-Página142

Estarrodeadodecosasquetedanalegríatehacefeliz

Todo el mundo tiene cosas que ama, cosas de las cuales no podría ni imaginardesprenderse,auncuandootraspersonassacudanlacabezaconincredulidadcuandolas ven. Yo veo a diario cosas que otras personas consideran preciosas, y tesorprenderíaverlosartículostanextrañoseincomprensiblesqueatrapanelcorazóndelagente(unjuegodedieztíteresdactilares,cadaunoconunsoloojoycadaojodistinto; un reloj despertador averiado con la forma de un personaje de dibujosanimados; una colección demadera de deriva que parecemás bien unmontón derestosdemadera).Perolarespuestainmediataamidudoso:«¿Deverasestotehacefeliz?»,esunenfático:«¡Sí!».Sumiradasegurayojosbrillantesnomedejanduda,puesyotambiéntengounobjetoasí:miplayeradeKiccoro.

Kiccoro (Niño del bosque) fue una de las dos mascotas oficiales de la ExpoAichi 2005, la cual promovió el amor por la tierra y la tecnología renovable yecológica. Morizo, la mascota mayor, quizá es más conocida. El compañero deMorizo eraKiccoro, personaje pequeño y gordito color verde limón, ymi playerasólomuestralacaradeKiccoro.Yolausabaencasatodoeltiempo.Eselobjetodelcualnopuedodesprenderme,aunquelagentemeridiculiceydiga:«¿Cómopuedesconservar eso? ¿No te da vergüenza? Es muy poco femenino. ¿Cómo puedesponértelo?Deberíastirarlo».

Seré clara. La ropa que uso en casa suele ser bonita. Por lo regularme pongocosas femeninas como camisolas con capas de volantes color rosa y conjuntos dealgodónconestampadosflorales.LaúnicaexcepciónesmiplayeradeKiccoro.EsunartículobastantecuriosodecolorverdeestridenteconsólolosojosdeKiccoroysugenerosabocaamedioabrir,ycuyaetiquetaindicaqueesdetallainfantil.ComolaExposellevóacaboen2005,heusadoestaplayerapormásdeochoaños,aunquenotengorecuerdossentimentalesdelsuceso.Lasolalecturadeloqueaquíescribomehacesentirvergüenzadeaferrarmeaunobjetoasí,ysinembargo,cadavezque loveo,nomeatrevoa tirarlo.Micorazónseacelera tanprontocomoveo los tiernosojosredondosdeKiccoro.

Elcontenidodemiscajonesderopaestáorganizadodetalmodoquepuedosaberdeunvistazoloquehayahí.Estaplayeradestacacomopulgarhinchadodeentremiropabonitayfemenina,peroestolahaceaúnmásadorable.Yatienetantosañosquetúcreeríasqueestádeformadaomanchada,peronoesasí,porloquenopuedousaresocomopretextoparatirarla.ElhechodequelaetiquetadigaquefuefabricadaenotropaísaunquehayasidounaExpojaponesa,pudoarruinarsuatractivoparamí,ysinembargo,aúnnomeatrevoadesecharla.

Éstos son los tipos de cosas a los que debes aferrarte con determinación. Sipuedes decir sin dudas: «Esto de veras me gusta», sin importar lo que digan losdemás,ysi túmismo teapruebaspor tenerlo,entonces ignora loquepiensenotraspersonas.Adecirverdad,yonoquisieraquenadiemásmevierausandomiplayera

www.lectulandia.com-Página143

deKiccoro.Perolaconservoporlapequeñaalegríaquemeda,porlasonrisaquemeproducecuandolasacoylamiroyosola,lasatisfacciónquesientocuandokiccoroyyosudamosjuntosmientraslimpiamoslacasaynospreguntamosquésigue.

Nopuedoimaginarmayorfelicidadenlavidaqueestarrodeadoporlascosasqueamo.¿Quéhaydeti?Todoloquenecesitasesdeshacertedetodoloquenotocatucorazón.Nohayuncaminomássencilloalaalegría.¿Cómopodríamosllamaraestosino«lamagiadelorden»?

www.lectulandia.com-Página144

Tuverdaderavidacomienzadespuésdeponertucasaenorden

Aunqueyohededicadoeste libroenteroahablarsobre laorganización,noesalgorealmentenecesario.Túnotevasamorirsitucasanoestáorganizada,yhaymuchaspersonasenelmundoalasquenolespreocupaponersucasaenorden.Esaspersonasnuncaleeráneste libro.Tú,porotrolado,hassidollevadoporeldestinohastaestelibro y eso significa que quizá tengas un poderoso deseo de cambiar tu situaciónactual,reajustartuvida,mejorarla,obtenerfelicidadybrillar.Justoporestarazón,tegarantizo que serás capaz de poner en orden tu casa. Desde el momento en quetomasteestelibroconlaintencióndeorganizar,disteelprimerpaso.Siyaleístehastaaquí,sabesquénecesitashaceracontinuación.

Lossereshumanossólopuedenapreciarunnúmerolimitadodecosasalavez.Yosoyflojayolvidadiza,ysitengodemasiadascosas,nopuedocuidarlascomosedebe.Poresoquieroquelagentevaloreadecuadamentelasqueamaytambiénporesoheinsistidoenorganizarduranteunabuenapartedemivida.Sinembargo,creoesmejorhacerlo demanera rápidapara quitarte ese pendiente de encima. ¿Por qué?Porqueorganizarnoeselpropósitodelavida.

Sicreesqueorganizaresalgoquedebehacersetodoslosdíasyquenecesitaráshacertodatuvida,eshoradedespertar.Yopuedojurarquelaorganizaciónesalgoquepuedehacersedemaneraconcienzudayrápidadeunsolotirón.Lasúnicastareasquenecesitarás seguir durante el resto de tu vida son elegir qué cosas conservas ycuáles desechas, y cuidar de las que decidas conservar. Tú puedes ordenar tu casaahora, deunavezpor todas.Losúnicosquenecesitanpasar suvida, año con año,pensandoenorganizar,sonlaspersonascomoyo,quehallamosplacerenelloynosapasiona la organización como medio para hacer del mundo un mejor lugar. Encuantoati,pontutiempoypasiónenloquemásalegríatedé,tumisiónenlavida.Yoestoyconvencidodequeponertucasaenordenteayudaráaencontrarlamisiónquelehablaatucorazón.Laverdaderavidacomienzadespuésdeponertucasaenorden.

www.lectulandia.com-Página145

EPÍLOGO

EL OTRO DÍA me desperté con el cuello y los hombros totalmente rígidos einmóviles.Ni siquiera pude salir de la cama y tuve que llamar a una ambulancia.Aunquelacausanoeraclara,eldíaanteriorlopaséencasadeunaclienta,mirandoun armario arriba del guardarropa y moviendo muebles pesados. Como no habíahecho nada más, la conclusión fue que había organizado demasiado. Debo ser laúnica paciente en la historia cuyo historial clínico diga: «exceso de trabajo deorganización».Aunasí,mientrasmeacuestoenlacamapararecuperarlamovilidaddemicuello,90porcientodemispensamientostienenqueverconlaorganización.Estaexperienciamehizoapreciarlahabilidadparaobservarlosarmarios.

Escribí este libro porque quería compartir la magia del orden. Las profundasemociones de mi corazón cuando me despido de las cosas que han cumplido supropósito,muyparecidasalasqueseexperimentanenunagraduación:laemocióndesentirel«clic»deldestino,cuandoalgodescubreellugaralquepertenecey,lomejorde todo,elaire tan frescoypuroque llena lahabitacióndespuésdequeseordenó(éstas son las cosas que convierten un día común y corriente, sin ningún sucesoespecial,enalgomuchomásbrillante).

Quisieraaprovecharestaoportunidadparaagradeceratodaslaspersonasquemeapoyaronparaescribirestelibrocuandodeloúnicoquesoycapazesdeorganizar:elseñorTakahashideSunmarkPublishing,mifamilia,todasmisposesiones,mihogar.Yo oro para que, mediante la magia del orden, más personas sean capaces deexperimentarlaalegríaylasatisfaccióndevivirrodeadasdelascosasqueaman.

MarieKondo(KonMari)

www.lectulandia.com-Página146

MARIEKONDO.Ha escrito cuatro libros sobre la organización, que han vendidomásdedosmillonesdecopiasenconjuntoyhansidotraducidosdeljaponésaotrosidiomas,incluyendocoreano,chino,francés,alemán,inglésyespañol.Enparticular,sulibroTheLife-ChangingMagicofTidyingUp:TheJapaneseArtofDeclutteringandOrganizingsehapublicadoenmásde30países.FueunéxitodeventasenJapónyenEuropa,yfuepublicadoenlosEstadosUnidosen2014.

Fue catalogada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por larevistaTimeen2015.

www.lectulandia.com-Página147