recordar los valores y convenios

14
RECORDAR LOS VALORES Y CONVENIOS

Upload: reynaldo-mendoza

Post on 10-Feb-2017

34 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recordar los valores y convenios

RECORDAR LOS VALORES Y CONVENIOS

Page 2: Recordar los valores y convenios

COMUNICACIÓN CON AMOR

LAS PALABRAS Y EL COMPORTAMIENTO TIENEN EL PODER PARA OFENDER O AYUDAR, PARA INFLIGIR DOLOR Y SUFRIMIENTO O PARA APLACAR

SENTIMIENTOS PUNZANTES, PARA CAUSAR DUDA Y TEMOR O ESTIMULAR

FE Y VALOR

Page 3: Recordar los valores y convenios

COMUNICACIÓN CON AMOR

Spencer W. Kimball: “Nuestras expresiones, tono de voz, movimientos y

pensamientos nos traicionan”Nuestros hechos y nuestras palabras

comunican quiénes somos, lo que sentimos acerca de las cosas y lo que hemos llegado a

ser. Aun el negarnos a hablar envía un mensaje a los demás, aunque es posible que el mensaje se entienda o no correctamente

Page 4: Recordar los valores y convenios

COMUNICACIÓN CON AMOR

AMBIENTE SALUDABLE

PROBLEMA O SITUACION

ESCUCHAR Y RESPONDER

CAMBIO DE ACTITUD

SI

NOCOMUNICACIÓN DESTRUCTIVA

MENOS ESCUCHAR Y PRESTOS A

HERIR

FRUSTACION CONFUSION DESCONFIAN

Page 5: Recordar los valores y convenios

1. INFORMAR EL EVANGELIO La información más importante y benéfica que yo conozco

es el conocimiento de que somos verdaderamente hijos e hijas de Dios, nuestro Eterno Padre.

Inculquemos en nuestro corazón el poderoso testimonio del Evangelio de Jesucristo como lo hicieron nuestros antepasados pioneros.

Con frecuencia oímos hablar del sufrimiento y de los sacrificios que aquellos primeros santos debieron padecer y solemos preguntarnos: ¿Cómo hicieron? ¿Qué fue lo que les daba tanta fortaleza? Parte de la respuesta se encuentra en las poderosas palabras de Brigham Young. Aquellos primeros Santos de los Últimos Días habían hecho convenio con Dios, y esos convenios ardían en sus corazones como una llama inextinguible.

Page 6: Recordar los valores y convenios

1. INFORMAR EL EVANGELIO Enseñar a nuestros hijos sobre la Moralidad A medida que van creciendo, los hijos necesitan que los

padres les informen de forma más directa y clara lo que es correcto y lo que no lo es.

Los padres deben enseñar a sus hijos a evitar toda clase de fotografías o cuentos pornográficos.

Se les debe enseñar a no emplear vocabulario vulgar y a jamás usar el nombre del Señor en vano. Las bromas vulgares que escuchen no deben repetirse. 

Enseñen a sus familiares a no escuchar la clase de música que festeja lo sensual; háblenles con franqueza en cuanto al sexo y a las enseñanzas del Evangelio concernientes a la castidad.

Page 7: Recordar los valores y convenios

1. INFORMAR EL EVANGELIO

Vivamos de acuerdo a los convenios y no a la conveniencia

En el mundo actual hay demasiados padres y madres que han renunciado a la responsabilidad de enseñar a sus familias estos valores morales y otras doctrinas de la Iglesia, creyendo que otros lo harán

Todos los días, nuestros niños están aprendiendo, alimentando su mente y su corazón con experiencias e ideas que influyen profundamente en los sistemas de valores morales.

Page 8: Recordar los valores y convenios

2. COMUNICACION

Nada es más impor-tante para las relaciones entre los miembros de una familia que la comunicación franca y honrada.

La capacidad para asesorar a nuestros jóvenes —y quizás lo que es más importante, para escucharles de verdad en cuanto a sus problemas— es el cimiento sobre el cual se edifica una relación de éxito.

Frecuentemente, lo que vemos en sus ojos y lo que sentimos en el corazón nos comunicará mucho más de lo que oímos o decimos. 

Page 9: Recordar los valores y convenios

2. COMUNICACION Un consejo a ustedes, los hijos: Nunca les falten el respeto a

sus padres. También ustedes deben aprender a escuchar, en especial los consejos de su mamá y de su papá, y los susurros del Espíritu.

Tenemos que estar a la expectativa y captar esos momentos especiales que son propicios para la enseñanza que ocurren continuamente en nuestras relaciones familiares, y debemos tomar la determinación ahora mismo de efectuar la noche de hogar para la familia todos los lunes por la noche.

Las Escrituras servirán para definir los valores y las metas familiares, y el hablar juntos en cuanto a ellos permitirá que los miembros de la familia aprendan a ser personalmente firmes, espiritualmente fuertes y autosuficientes. 

Page 10: Recordar los valores y convenios

3. INTERVENCION Los padres tienen el deber de intervenir cada vez que

perciban que se están tomando decisiones equivocadas. Esto no quiere decir que los padres deben privar a los hijos del precioso don del albedrío.

Pero, como padres, debemos asegurarnos de que ellos entiendan lo que es una conducta apropiada y cuáles serán las consecuencias si deciden seguir el camino equivocado.

Sean bondadosos, atentos, amables y considerados en lo que digan y el modo en que se traten mutuamente. Entonces, los objetivos de la familia, basados en las normas del Evangelio, facilitarán el tomar buenas decisiones.

Page 11: Recordar los valores y convenios

3. INTERVENCION

El mismo principio se aplica a ustedes, obispos, maestros y demás líderes de la Iglesia al trabajar para ayudar a las familias. No tienen que permanecer indiferentes cuando aquellos sobre quienes tienen mayordomía toman decisiones morales inapropiadas. Si uno de nuestros jóvenes se encontrase en una encrucijada moral, casi siempre habrá alguien —uno de los padres, un líder, un maestro— que podría beneficiarlo al intervenir con amor y bondad.

Page 12: Recordar los valores y convenios

4. EJEMPLO

Así como es difícil para el cansado marinero encontrar su rumbo a través de mares desconocidos sin la ayuda de una brújula, es casi imposible para los niños y para los jóvenes encontrar su derrotero en medio de los mares de la vida sin que los guíe la luz de un buen ejemplo. 

Como padres, maestros y líderes, es nuestra solemne obligación sentar un vigoroso ejemplo personal de fortaleza, valor, sacrificio, servicio abnegado y auto-dominio. Éstas son las cualidades que ayudarán a nuestra juventud a mantenerse asidos a la barra de hierro del Evangelio y permanecer en el sendero estrecho y angosto.

Page 13: Recordar los valores y convenios

EL VIVIR EL EVANGELIO AYUDA A EVITAR LOS ERRORES Quisiera poder asegurarles que el concentrarse en la

información, la comunicación, la intervención y el ejemplo siempre resultará en una familia perfecta con hijos perfectos que nunca se desviarán de las normas del Evangelio.

Eso, desafortunadamente, no es así. Pero las familias que conocen, enseñan y viven los principios y las normas del Evangelio tienen más probabilidades de evitar el dolor causado por los serios errores.

Cuando las pautas tradicionales de la comunicación y del ejemplo fiel prevalecen, es mucho más fácil conversar juntos en cuanto a los problemas personales y procurar los cambios necesarios que habrán de bendecir a cada uno de los miembros de la familia.

Page 14: Recordar los valores y convenios

1. Informar el evangelio2. Comunicación3. Intervención4. Ejemplo

PROBLEMA O SITUACION

ESCUCHAR Y RESPONDER

CAMBIO DE ACTITUD

SI

NO

COMUNICACIÓN DESTRUCTIVA

MENOS ESCUCHAR Y PRESTOS A

HERIR

FRUSTACION CONFUSION DESCONFIAN